RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS

PR-A 250 De a Arriate

FICHA DE SENDERO Fecha de apertura de ficha: 01/10/2012 COMARCA: Serranía de Ronda (Valle del Guadiaro). PROVINCIA: Málaga. MUNICIPIO/S: Ronda y Arriate. PROMOTOR: CEDER de la Serranía de Ronda. FECHA DE HOMOLOGACIÓN: 2003.

DATOS DESCRIPTIVOS TRAYECTO/TIPO RECORRIDO: Lineal. LONGITUD IDA: 5,2 km. TIEMPO ESTIMADO IDA: 2 horas. TIEMPO ESTIMADO REGRESO: 2 hora. ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año. DIFICULTAD IDA: Media (ver método MIDE). COORDENADAS UTM (X/Y) INICIO: 30S x=311377-y=4073130. COORDENADAS UTM (X/Y) FINAL: 30S x=309460-y=4074769. DESNIVEL MÁXIMO: 150 m. DESNIVEL ACUMULADO ASCENSO: 36 m. DESNIVEL ACUMULADO DESCENSO: 180 m.

OTROS DATOS DEL SENDERO COMO LLEGAR AL INICIO: El sendero comienza en la Estación de Servicio 1 1 2 2 Los Pinos, en la carretera A-367, Ronda-. ACCESIBILIDAD: A pie. CARTOGRAFÍA: Hoja MTNE. 1:25.000 (1051-I). Autor fotos: CEDER de la Serranía de Ronda DISPONIBILIDAD DE TRACK: SI. ENLACE CON OTROS SENDEROS: Ronda- PR-A 221, Ronda- PR-A 251, Ronda-Benaoján PR-A 253, PR-A 71 Ronda - Pilar de Coca, SL-A 35 Ronda - Puente de la Ventilla, SL-A 36 Ronda - Ermita de la Virgen de la Cabeza, SL-A 37 Ronda - La Planilla, SL-A 38 Ronda - Molinos del Tajo, SL-A 39 Ronda - Pilar de Cartajima, SL-A 40 Ronda - Tajo del Abanico y SL-A 41 Ronda - Parque Periurbano. FECHA ÚLTIMO MANTENIMIENTO: Ruta revisada en mayo de 2012. OBSERVACIONES:

DESCRIPCIÓN: Tomaremos la pista situada detrás de la gasolinera, donde encontraremos a la izquierda una marca de pintura que nos indica el camino a seguir, continuaremos en paralelo al tendido eléctrico hasta llegar a una bifurcación donde nos des- viaremos a la derecha. Continuamos caminando por un camino pedregoso flanqueado por eucaliptos y descenderemos hasta llegar a un cruce de caminos junto al cortijo de los Aguilares, que alberga una excelente bodega. Tomaremos el camino de la izquierda para bajar hasta el arroyo de la Ventilla, que cruzaremos por debajo del puente. Subiremos una pequeña pendiente para llegar a una zona de recreo, donde enlazaremos con el carril principal. Buscaremos la vaguada en dirección al viaducto y continuaremos en paralelo al arroyo siguiendo una vereda que asciende hasta media ladera a medida que el arroyo se va encajando formando una garganta. Cruzaremos un bosque y nos acercaremos de nuevo al arroyo, para cruzarlo y continuar en paralelo al macizo de arenisca para llegar a un antiguo molino abandonado. En este punto la vereda se bifurca en dos, una que nos dirige al molino y otra que asciende por la pendiente. A escasos metros encontraremos un reguero que cruzaremos y comenzaremos a ascender entre quejigos y chopos hasta coronar un pequeño puerto. Por último seguiremos el conocido como camino de Panabarro para finalmente llegar a Arriate, nuestro punto de destino.

Autor: CEDER de la Serranía de Ronda.

Datos del Registro Andaluz de Senderos de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO RED DE SENDEROS HOMOLOGADOS