Así nos organizamos… Cooperativa Multisectorial “Construyendo el futuro , R.L”

PANTONES Autores

Socios y socias de la Comunidad cooperativa

Alejandro Matamoros Valle Los Aburtos Manuela Prado Caimito Cándida Hernández San Antonio Yelba Castro San Antonio Juana Isabel Araica Valle Los Aburtos Marcelina López Caimito Blanca Tercero San Antonio Jessica Ruíz Muñoces Ana Luisa Mendoza La Chorrera Consuelo Balmaceda Monte Fresco María Auxiliadora Rodríguez California José Daniel López Canales Caimito María del Rosario Vallecillo California Juana Aburto Mendoza San Antonio Octavio López Los Pérez Ulda Sánchez Abrahán Sequeira Martha Alicia Vanegas Ceiba Teresa Alfaro Ceiba Karina López López Nandayosi 1 Kenia Mendoza Nandayosi 1 Silvia Gutiérrez Ceiba Equipo de Juan XXIII

Ana Maria Gutiérrez / Coordinadora de Proyecto de Desarrollo Humano

Marisela Vanegas Medrano / Promotora Social

Marisol Cerrato / Asesoría Metodológica

Diseño y Diagramación / D. Castilla

Fotografías / Archivo Instituto Juan XXIII Equipo Institucional Página

Introducción ...... 4

I. El municipio de Villa El Carmen ...... 5

II. Antecedentes del trabajo de Juan XXIII...... 6

III. El proyecto Asociatividad Solidaria ...... 6

IV. Línea de vida y etapas ...... 7

V. Logros y dificultades ...... 14

VI. Lecciones aprendidas ...... 15 Introducción

El Instituto de Acción Social Juan XXIII con el apoyo de la agencia CAFOD de Inglaterra está promoviendo desde el año 2011 el proyecto “Asociatividad Solidaria”, como una alternativa para contribuir a resolver la problemática de los sectores agropecuarios del municipio de Villa El Carmen. Como resultado del proyecto, se ha propuesto la organización cooperativa como un medio para brindar servicios y beneficios a sus miembros para el desarrollo de este sector.

La sistematización de esta experiencia, recoge el proceso vivido por los socios y socias de la cooperativa “Construyendo el futuro Villa El Carmen, R.L” desde el arranque del proyecto en febrero del 2011, hasta la fecha Junio del 2012, periodo que comprende una parte del camino recorrido, pero que ya nos deja importantes lecciones aprendidas por sus asociados/as.

La metodología utilizada para la sistematización, contempló la realización de dos talleres con socios/as y miembros de los órganos de dirección de la cooperativa. En el primer taller, se construyó la línea de vida del proyecto, sus etapas y características; en el segundo, se analizaron los logros y dificultades de cada etapa y se identificaron las lecciones aprendidas. I. El municipio de Villa El Carmen

illa El Carmen surge en los Limita con los siguientes municipios: tiempos precolombinos, cuan- al Noreste con , Vdo las condiciones geográficas al Sur con , al y la riqueza de los suelos de la región Sureste con El Crucero, al Este con atrajeron a las civilizaciones de los , y al Oeste con Nagarote Dirianes, de los niquiranos, y de los (Dpto. de León) y el Océano Pacífico. nagrandanos, quienes la utilizaron como corredor entre occidente y el La población de Villa El Carmen se sur, asentándose por temporadas dedica al cultivo de la caña de azúcar, en esa localidad. El origen de su los granos básicos principalmente nombre, se debe a la estatuilla de maíz y trigo, cultivos que combinan la Virgen del Carmen encontrada con la producción ganadera y la a inicios del siglo XX por unos crianza de aves y cerdos. Por su trabajadores del ingenio azucarero, cercanía a Managua, gran parte de quiénes la llevaron consigo al pueblo. la población económicamente activa trabaja como asalariada en servicios El municipio perteneciente al de- de vigilancia, domésticos o se dedica partamento de Managua, tiene una a pequeños negocios del sector extensión territorial de 562.01 km.²; informal en esta capital. su población total es de 32,818 hab- itantes, de los cuales 3,941 personas pertenecen al área urbana y 28,877 están distribuidas en el área rural.

5 II. Antecedentes del trabajo de Juan XXIII

partir del año 2003 el Instituto Se han fortalecido las redes de Juan XXIII, ha promovido el brigadistas de salud en 33 comu- A desarrollo en el municipio nidades y los comités locales de a través de proyectos sociales de prevención de desastres, COLO- salud, de educación, de vivienda, de PRED, los cuales están articulados gestión del riesgo y de fortalecimien- con el Comité Municipal para la to organizativo de las comunidades. Prevención y Mitigación de Desastres, COMUPRED. Más de 60 familias cuentan con una vivienda digna y con acceso a Con los beneficios alcanzados medicamentos de bajo costo a través y una mayor organización, los de dos ventas sociales y de botiquines productores solicitaron apoyo al comunitarios. Otro logro en las condi- Instituto Juan XXII, para mejorar ciones de vida ha sido el mejoramiento sus actividades productivas a través de la calidad del agua potable con la de asistencia técnica y financiamiento construcción de sistema de agua y de principalmente. saneamiento en 18 comunidades y centros escolares.

III. El proyecto Asociatividad Solidaria

l proyecto Asociatividad Solidaria Un año y medio después de arran- (2011 – 2013), se formuló con la cado el proyecto, esto es a mediados Eparticipación de los líderes de del 2012, un grupo de socios y socias las redes territoriales organizadas en nos dimos a la tarea de hacer un alto torno a los proyectos anteriores del en el camino y sistematizar nuestra Instituto Juan XXIII, con el objetivo experiencia con el acompañamiento de contribuir a mejorar la situación de la promotora del Juan XXIII. socioeconómica de los productores/ Comenzamos recordando la historia as. de conformación de nuestra organi- El proyecto contempló promover la zación; en ese ejercicio, definimos las asociación de los productores para la etapas de la experiencia, describimos qué iba pasando en cada momento y gestión de servicios como préstamos, cómo fuimos dando cada paso. asistencia técnica y capacitación a los asociados y asociadas con el objetivo de mejorar sus ingresos.

6 IV. Línea de vida y etapas

Etapa III

Arranque de los Etapa II servicios

(enero 2012 – junio 2012) Constitución legal Etapa I (junio2011 -Diciembre 2011) - Revisión y aprobación del - Capacitación de plan de asistencia Nacimiento de la las 40 horas de técnica cooperativismo cooperativa - Asistencia técnica (marzo 2011 – junio 2011) - Asamblea de constitución - Revisión y aprobación - Presentación del - Asamblea de rati- de política de proyecto a las ficación préstamo autoridades locales - Elección de - Asambleas órganos de comunitarias dirección - Identificación de - Trámites legales posibles socios ante instituciones - Diagnóstico - Culminación del socioeconómico proceso legal (UCA) - Definición de los rubros de la cooperativa.

7 Primera etapa: Nacimiento de la cooperativa omenzamos en febrero, con camos los objetivos que perseguía la presentación del proyecto la organización a conformarse, tales C“Asociatividad Solidaria” a los como buscar alternativas de nuevos delegados municipales y represen- rubros productivos, mejorar las téc- tantes de las organizaciones locales nicas de producción agropecuarias y de Villa El Carmen. En esta actividad aumentar la productividad. que organizó el equipo de Juan XXIII, participamos también algunos Las asambleas fueron exitosas por líderes de las redes territoriales. que acudió un 95 % de las personas Allí conocimos los componentes de las comunidades involucradas. de trabajo del proyecto y que el Aprovechando este momento para Instituto continuaría trabajando con entregar las solicitudes a los inte- nosotros durante tres años más. resados/as en formar parte de la cooperativa, a los que llamábamos El paso siguiente fue la divulgación pre socios. Sin embargo, cuando y promoción del proyecto; para les informamos que primero había ello, los líderes organizamos una que dar un aporte social muchos asamblea en 30 comunidades del no quisieron integrarse por esta municipio que se realizaron durante razón y otros porque habían tenido el mes de marzo; en varias comuni- malas experiencias en cooperativas dades se hacían el mismo día para anteriores y tuvieron desconfianza. poder cumplir con la programación. En dichas asambleas dimos a conocer En el mes de mayo, participamos en con mejores detalles la propuesta un diagnóstico que permitió contar con de organizarnos en una cooperativa una base sobre las potencialidades y y promovimos el lanzamiento del 50 aniversario del Instituto Juan XXIII. Con la participación de los represen- tantes del instituto y la utilización de broshures y de rotafolios expli-

8 limitantes de la realidad económica que habíamos entregado durante productiva del municipio. Dicho en las primeras asambleas, con la proceso fue llevado a cabo con la información de cada una procedimos colaboración de docentes y estu- a verificarlas a través de visitas domi- diantes de la Facultad de Ciencias ciliares que realizamos en conjunto Económicas y Empresariales de la con los directivos territoriales del Universidad Centroamericana. sector, constatando la validez de la información y el cumplimiento de los Una vez obtenidos los resultados requisitos de los solicitantes. del estudio, los líderes compartimos la información en las comunidades Con la información recabada durante las sobre los principales rubros pro- visitas, los líderes de cada comunidad ductivos: agricultura, ganadería y elaboramos una lista preliminar de procesamiento de lácteos identifica- los futuros asociados y asociadas que dos en el diagnóstico y a partir de los cumplieran con los requisitos: edad, cuales decidimos trabajar en la co- solvencia crediticia, entrega del operativa para buscar las soluciones aporte social, asistencia a las capaci- conjuntas a los problemas de estas taciones, entre otros. Con estas actividades. personas nos reunimos en dos sec- tores para discutir con ellos y ellas el Los líderes de las comunidades tipo de organización cooperativa que coordinamos las actividades dirigi- íbamos a conformar, apoyados por das a promover la integración de la promotora del proyecto. Aquí nos las personas interesadas a la coop- dimos cuenta de las expectativas de erativa. Primero recogimos las la mayoría en relación a sus intereses fichas de solicitudes de ingreso para cooperativizarse resultando un listado de 86 solicitantes, quienes terminaron de decidirse en las primeras capitaciones en coopera- tivismo.

9 Segunda etapa: Constitución legal

l Instituto Juan XXIII contrató En esta fase los socios acordamos la los servicios profesionales del entrega del monto de capital social EInstituto Nicaragüense de Fo- de la cooperativa, el que fue de mil mento Cooperativo INFOCOOP, para córdobas por cada socio/a, iniciando que nos apoyaran y nos capacitaran con la entrega del 25 %, para poder en este proceso. En los talleres constituirnos. Este proceso se dio conocimos sobre la historia del en varias sesiones que finalizaron cooperativismo, el patrimonio, el uso el día 13 de diciembre 2011, con la de los libros, los derechos de los aso- constitución y juramentación de los ciados/as, los tipos de cooperativas primeros 63 socios y socias funda- que existen, sus ventajas y principios. dores y de los órganos de dirección Con estos conocimientos y mucha que inicialmente fueron constitui- discusión entre nosotros decidimos dos de manera provisional. También organizarnos en una cooperativa avanzamos en la aprobación de los multisectorial. Este tipo de coop- estatutos y la lectura del acta con- erativa nos pareció muy importante stitutiva, concluyendo con la firma a pesar de que no sabíamos mucho de los socios. Algo novedoso para acerca del modelo, pero lo escogi- nosotros fue la elección de manera mos porque no queríamos sólo una democrática de nuestro logo que producción primaria y este modelo representara el quehacer de nuestra era más completo y con mayores cooperativa, a través de un concurso beneficios; podíamos producir, dar entre los mismos socios/as. valor agregado a los productos y lue- go comercializarlos con estándares de calidad para llegar a ser más competitivos en el mercado local y nacional.

10 El siguiente paso importante fue Mientras el proceso de legalización la organización y celebración de la continuaba a la par de las capacita- primera asamblea, donde ratificamos ciones, los miembros de los órganos a los miembros directivos en sus de dirección hicieron muchas ges- cargos, ante la presencia de una tiones: ante el INFOCOOP para asesora del INFOCOOP y personal obtener la personería jurídica, la que del Juan XXII. Aprendimos a hacer salió publicada en la Gaceta (Diario una asamblea y nos dimos cuenta Oficial Nicaragüense); ante la Direc- que las decisiones de la cooperativa ción General de Ingresos (DGI), para debían ser aprobadas por la mayoría tramitar la cédula y el número RUC; de los asociados/as. ante un abogado para obtener un poder especial otorgado a la presi- Una vez constituida nuestra coopera- denta de la cooperativa para ser su tiva, los miembros de los órganos representante legal. Estas gestiones de gestión participamos en talleres fueron largas y tediosas para nosotros de capacitación que nos ayudaron pero finalmente tuvieron éxito. para dirigir la marcha de la misma y desempañar bien nuestras funciones; Finalizamos esta etapa con la las primeras capacitaciones fueron elaboración de la papelería oficial, el muy valiosas, ya que aprendimos rótulo y el equipamiento de la oficina sobre la importancia de tener un de la cooperativa ubicada en la sede reglamento, libros contables y cómo del instituto en Villa El Carmen, llevar la contabilidad para el control donde empezamos a brindar de los recursos. atención a nuestros asociados y asociadas.

11 Tercera etapa: Arranque de los servicios

n este tiempo avanzamos con El programa de asistencia técnica la puesta en marcha de los ser- estuvo dirigido a mejorar el manejo Evicios de asistencia técnica y de agropecuario, para ello nos capaci- capacitación para nuestros socios tamos con el técnico en el control y socias. El Juan XXIII contrató un de plagas y enfermedades de los Ingeniero Agrónomo, el que primero cultivos de hortalizas y del ganado, realizó un diagnóstico para conocer nos entrenamos en aplicar las va- nuestra realidad socio - productiva y cunas y desparasitantes a nuestras poder elaborar el plan de asistencia aves, cerdos y ganado. Aprendimos técnica. Los resultados del estudio también a identificar las enferme- nos los presentaron en asamblea, en dades y cómo prevenirlas; los talleres la cual analizamos los principales los realizamos en las fincas de algu- problemas de la producción agro- nos socios o socias que disponían de pecuaria y de la comercialización, así animales, cultivos y espacio para que como de la necesidad de prevenir participáramos todos. enfermedades en nuestros cerdos, vacas y gallinas. Parte del plan de capacitación fue elaborar nuestros planes de finca,

12 realizamos dos capacitaciones sobre mendaciones, ajustando los requisitos este tema con el apoyo del técnico y procedimientos a las características y la promotora social; en la primera sociales de los productores y produc- dibujamos nuestra parcela, con sus toras. límites, linderos y lo que tenemos en ella. En la segunda, elaboramos un discutir el documento propuesto por estudio de los ingresos y egresos de el Instituto y aportar nuestras reco- nuestra economía familiar y el plan mendaciones, ajustando los requisitos de mejora, en donde proyectamos y procedimientos a las características acciones de conservación de suelo sociales de los productores y produc- y otras de protección del medio toras. La política de préstamo fue ambiente. compartida y aprobada en asamblea extraordinaria de asociados. Para nosotros esta etapa concluyó, cuando los directivos elaboramos la Este momento significó dar el primer política de préstamo de la cooperativa. paso para optar al capital semilla del Inicialmente, nos reunimos con la proyecto, fondo necesario para que promotora para revisar el documento en un futuro inmediato pudiéramos que fuimos construyendo de manera otorgar préstamos a los asociados y colectiva y aportando nuestras reco- asociadas.

13 V. Logros y dificultades

En cada etapa fuimos identificando los logros y las dificultades de nuestra experiencia cooperativa, los que describimos a continuación:

Nuestros logros: Nuestras dificultades:

• Aceptación del proyecto en • Poca credibilidad en las las comunidades, logrando cooperativas debido a ex- constituirse la cooperativa con periencias negativas de años 63 socios y socias fundadores anteriores en el municipio, y finalización del proceso de hizo mas lento el proceso de legalización. asociarse.

• Desarrollo de habilidades. • La legalización nos costó tiempo Aprendimos a redactar actas en y trabajo, ya que tuvimos que las asambleas, dirigir nuestras realizar trámites en Managua sin propias actividades y manejar las tener los conocimientos de cómo finanzas de nuestra cooperativa. gestionarlos. Como consecuencia esto ocasionó muchos viajes y • Elaboración y aprobación de visita a las instituciones como el la política de préstamo de la INFOCOOP y La DGI, además de cooperativa. gestiones con el abogado du- rante casi un año. • Trabajar en equipo, como miem- bros de los órganos de dirección • El abogado redactó mal el poder y entre socios y socias. legal otorgado a la presidenta, lo que nos trajo atraso en el • Reconocimiento de la proceso porque tuvo que corregirlo cooperativa por la Alcaldía e y elaborarlo nuevamente y luego instituciones presentes en el la cooperativa tuvo que volver a municipio. registrarlo ante INFOCOOP. • Mejorar manejo agropecuario, • En el INFOCOOP se extravió el lis- aprendimos a prevenir las tado de constitución de nuestra enfermedades, a vacunar y man- cooperativa, eso hizo que regis- tener más higiénicos nuestros tráramos de nuevo la firma de animales. los 63 socios y socias fundadores, comunidad por comunidad y que nuestro proceso de legalización se atrasara.

14 VI. Lecciones aprendidas • Definir criterios y aplicarlos Las lecciones aprendidas que en la selección de los socios y aparecen a continuación socias reduce los problemas son producto del proceso de mal funcionamiento en las vivido durante las etapas del cooperativas proyecto: Es necesario contar con algunos cri- • Contar con copias de terios para selección de los socios, documentos que se entregan tales como tener trayectoria de una a las instituciones nos evita buena conducta, que no se tengan problemas de pérdida de tiempo problemas con la justicia o en las y recursos comunidades, que se conozca como Es importante hacer copias o si es una persona responsables y con posible hacer dos originales de docu- disposición de tiempo para participar mentos que deben ser entregados en las actividades de la cooperativa. en las instituciones que regulan a Algunos asociados se atrasaron las cooperativas. El contar con otro en sus pagos de capital social, sin documento a mano evita pérdida embargo se les esperó, en vez de de tiempo y recursos al tener que tomar medidas a tiempo, aplicando elaborarlo nuevamente en caso de nuestros reglamentos; esto atrasó perdidas en las instituciones el proceso de legalización y al final como nos sucedió en nuestra algunos de ellos se fueron de la experiencia. cooperativa.

15 Contáctanos Instituto de Acción Social Juan XXIII Campus UCA, Edificio V Telf.: 2278-5374 / 2267-3626 Fax: 2267-0416 16 Email: [email protected]