LA CONTRA INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN:

UNA MIRADA AL CANAL NTN24, TRAS LA CENSURA IMPUESTA POR EL

GOBIERNO SOCIALISTA DE NICOLÁS MADURO EN VENEZUELA

ERIKA ALEJANDRA RAMÍREZ MARÍN

DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO: DIEGO ORTIZ MONCADA

ÉNFASIS PERIODISMO

COMUNICACIÓN SOCIAL PARA LA PAZ

UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS

BOGOTÁ, 05 DICIEMBRE 2014 AGRADECIMIENTOS

A mi director de monografía, el profesor Diego Ortiz quien con su paciencia y sabiduría logro impulsar mi investigación. A mi mamá, Stella Marín, por su cariño, a mi papá Campo

Elías Ramírez, por aconsejarme y ser un guía en mi vida, a mis hermanos Daniel y Diego por su apoyo y finalmente a Santiago Moreno por motivarme a dar lo mejor.

TABLA DE CONTENIDO

ANTECEDENTES PREGUNTA PROBLÉMICA CONCEPTOS CLAVES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO MARCO REFERENCIAL METODOLOGÍA 1. CAPÍTULO I: LA COMUNICACIÓN Y SUS CONTRADICCIONES EN NUESTRO CONTINENTE 1.1 CENSURA EN LA ACTUALIDAD 1.2 SOCIALISMO DEL SIGLO XXI 1.3 LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL EN VENEZUELA 1.4 VENEZUELA CENSURA A NTN24 2. CAPÍTULO II: ANÁLISIS DE CONTENIDO, PROGRAMA LA TARDE DE NTN24 2.1 ANÁLISIS PARRILLA DE CONTENIDOS 2.2 ANÁLISIS FEBRERO: MES DE LA CENSURA 2.1.2 PRIMERA SEMANA (DEL 3 AL 7 DE FEBRERO)

2.2.2 SEGUNDA SEMANA (DEL 10 AL 14 DE FEBRERO)

2.2.3 TERCERA SEMANA (DEL 17 AL 20 DE FEBRERO)

2.3 JERARQUIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS 2.3.1 VISIBILIZACIÓN DEL PROCESO DE CENSURA EN NTN24 2.3.2 ANÁLISIS DEL TIEMPO AL AIRE POR SEMANA: MAYO – OCTUBRE

2.3.3 ANÁLISIS PORCENTAJE POR SEMANA: MAYO – OCTUBRE

3. CAPÍTULO III: NTN24 ¿ES UN MEDIO DEMOCRATICO E INDEPENDIENTE? 3.1 NTN24 FRENTE A LO ALTERNATIVO DESDE EL ÁMBITO INTERNACIONAL 3.2 LA PUBLICIDAD PARA NTN24 3.3 EL COMPROMISO/RESPONSABILIDAD CON LA AUDIENCIA REFERENCIAS

1. ANTECEDENTES:

La creación de NTN24, surge en palabras de su directora de contenidos Idania Chirinos, como una “idea de sus dueños, que es el grupo Ardila Lule […] querían un canal 24 horas de información que cubriera las noticias generales a nivel mundial. Un canal que fuera de estatura, un canal que tuviese calidad y compromiso con la información”. Se da como un medio de centroderecha para hacer contrapeso a Telesur y a la promoción de los nuevos sistemas de izquierda de América Latina. Lo cual ha generado la suficiente polémica, para ser censurado en

Venezuela. Varias han sido las razones del gobierno encabezado por el actual presidente Nicolás

Maduro para quitar la señal el aire, lo que ha generó una fuerte y constante discusión sobre la libertad de prensa en Venezuela y el resto de Latinoamérica.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de Venezuela, William

Castillo (2014), argumentó, en una entrevista al canal Telesur que la decisión de sacar la señal de

NTN24 se dio desde el gobierno socialista y haciendo caso a la ley “La decisión que tomó el presidente Maduro […] se basó en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,

Televisión y Medios Electrónicos que prohíbe la incitación al odio, los llamados a la violencia”.

Además, explicó, que le hicieron un seguimiento al canal para poder demostrar cómo estaban atentando contra la soberanía del gobierno, “El pasado 12 de febrero […] el 90% de la programación de NTN24 fue dedicada a Venezuela y el 80% fue a una sola posición dentro del conflicto, la de los voceros que están llamando a la desestabilización y a la agresión”. Con este argumento decidieron eliminar la señal del canal en el país vecino, este proceso venía de varios meses atrás, donde ya habían tenido varios problemas temáticos e ideológicos que se hicieron evidentes en algunas alocuciones del presidente Maduro.

Por su parte, NTN24 se defendió de estas acusaciones. Claudia Gurisatti (2014), directora del canal, denunció el hecho “abiertamente, es una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión” dejó muy en claro que el único interés que tenía el canal era el de informar y añadió “es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas el 12 de febrero, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”.

Desde ese momento, el canal NTN24 enfocó gran parte de su contenido en el tema de la censura y en buscar el apoyo de organismos internacionales, decidieron mostrarse como un canal de centroderecha cuya bandera es la democracia y la libertad de expresión.

A partir de este hecho se dió un completo despliegue de medios en todo el mundo, informando cómo un medio extranjero había sido censurado y prohibido en Venezuela, desde El Clarín de

Argentina, pasando por la BBC, el New York Times o el País de España, hasta la cadena de televisión rusa RT. Los organismos internacionales también mostraron su desconcierto,

Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Foundation, la Sociedad Interamericana de Prensa, la

Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Estado de los Estados

Unidos, son algunos de los entes que se pronunciaron en contra de la censura y pidieron que se restableciera la señal en Venezuela. Es evidente que la censura a un medio informativo tiene varios puntos álgidos, como la soberanía, la libertad de expresión y por supuesto los intereses ideológicos que determinan la posición de cada bando.

Por esta razón, es pertinente analizar el manejo de contenidos en la parrilla de información del partir de la censura y ver de qué manera se manejó la contra información y el discurso mediático en Colombia para contrarrestar las políticas impuestas en Venezuela.

2. PREGUNTA PROBLÉMICA:

Al iniciar la censura de NTN24 por parte del gobierno venezolano, los contenidos cambiaron

¿Qué manejo ideológico se le dió a la parrilla de información del programa La Tarde, para contrarrestar la medida que tomó el gobierno socialista de Nicolás Maduro y cómo fue aprovechado mediáticamente por NTN24?

3. CONCEPTOS CLAVES:

Censura – Contra información – Manipulación – Medios

4. JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación es de gran importancia porque quiere mostrar el manejo que desde el poder se le da a la comunicación e información de medios. Todos los ámbitos se ven permeados por su desarrollo (política, economía, cultura) que en la actualidad no cumple con la simple función de informar. Medios como NTN24 se han caracterizado por tener una posición crítica frente a lo que ocurre en el mundo, es fácil evidenciar su postura ideológica, el modo cómo se destacan ciertas noticias, hacia quien van dirigidas y el efecto que causan, son sólo unas muestras de la manipulación comunicativa, que de paso hace que la sociedad comprenda su fin mediático y sus diversas perspectivas, dependiendo el interés social y político.

De esta manera, la contra información y la censura, ya no son vistas desde una única perspectiva, lo que anteriormente era alternativo y local, se ha ido transformando en información masiva e internacional, ya no es tan sencillo satanizar una posición, pues sus matices nos permiten ver que la realidad tiene diferentes voces. El análisis sugerido para este trabajo permite entender cómo se vive la censura en un mundo globalizado, qué posición se toma respecto al tema, dependiendo del grado de libertad social y el beneficio que se pueda obtener, además de evidenciar el uso que se le da a la contra información, desde cualquiera que sea el punto ideológico del que la dirijan, como herramienta comunicativa.

5. OBJETIVOS:

5.1. GENERAL:

Analizar los efectos de la censura hecha por el presidente Nicolás Maduro a NTN24 en el programa La Tarde, a partir de los contenidos y la carga ideológica.

5.2. ESPECÍFICOS:

1. Jerarquizar los contenidos según el manejo ideológico y mediático del programa La

Tarde. 2. Evidenciar la posición del canal NTN24 frente al tema de la censura.

3. Exponer en qué medida NTN24 se considera como un medio alternativo desde un

posicionamiento internacional a raíz del escándalo mediático.

6. INTRODUCCIÓN:

El canal NTN24 nace en el 2008, a partir de la Organización Ardila Lulle. En su programación diaria está “La Tarde”, que inició hace cinco años, en el 2010, con Idania Chirinos como directora y presentadora. Es un programa que se emite de lunes a domingo, de 4 a 6pm y que habla de la actualidad política en América Latina y el mundo, suele tener invitados, debates, ampliación de noticias y varias entrevistas.

“La Tarde” se ha caracterizado por su fuerte oposición al chavismo socialista del siglo XXI en

Venezuela, con una fuerte posición que desde la centroderecha busca hacerle contrapeso a canales como Telesur y Venezolana de Televisión (cuyas temáticas periodísticas se han especializado por su fuerte apoyo a la izquierda en toda América Latina), utilizando en promedio

45 minutos cada día para hablar de este país.

Esto generó que el gobierno de Nicolás Maduro de manera unilateral cancelara el 12 de febrero del presente año, la trasmisión de la señal en toda Venezuela (medida que sigue vigente hasta la fecha) A partir de la cancelación, “La Tarde” aumentó las críticas al gobierno de Nicolás

Maduro, lo que en consecuencia ha generado una división de los medios latinoamericanos.

Venezuela en la actualidad vive una crisis mediática, donde los medios locales son presionados a ser vendidos o a emitir la información de la manera que el gobierno elija, eliminando o maquillando las noticias sobre la realidad, lo que ha provocado tres sucesos:

La contra información de la derecha, es entonces el eje principal del canal. Se muestran como un medio abierto al debate y a la democracia, pero utiliza sólo información en contra del oficialismo tanto de Venezuela, como de países con sistemas políticos afines como Cuba o Ecuador.

Completo despliegue mediático y publicitario al tema de la censura en Venezuela, esto ha llamado la atención de organismos internacionales y de televidentes que antes no tenían a

NTN24 como referencia. Reducción de información sobre otros países, hasta el punto que casi no son nombrados (Paraguay, Honduras, Costa Rica y Perú son sólo algunos casos), con el fin de crear un bloque de oposición mediática.

De esta manera, la censura que se vive en Venezuela es como un campo de batalla, donde los bandos afirman siempre estar en lo correcto; atacan indiscriminadamente a su contrario, amenazan, pasan por encima de la sociedad, de la verdad y buscan coronarse como los dueños

únicos del poder. Sobre esto debe existir un campo para la reflexión, que le proporcione a los ciudadanos latinoamericanos mecanismos de criterio y autonomía frente a lo que el sistema socialista de información les ofrece (medios comunicativos y sistemas políticos). Los medios de comunicación como NTN24, deben cumplir un papel fundamental en la problemática de censura y control informativo, que de paso a procesos democráticos, deliberadores y objetivos sobre las realidades sociales.

7. MARCO TEÓRICO:

El manejo que se le da a la información ha generado que los ciudadanos vean a los medios como un sistema que está por encima de ellos, que va de la mano con las élites y cuyo poder es ilimitado. Esta concepción ha dado paso a la manipulación de las noticias y a la influencia que tiene esta institución mediática en nuestra vida. A partir de la teoría de la Razón Instrumental, planteada principalmente por Max Horkheimer, Herbert Marcuse y otros teóricos de la escuela de Frankfurt, vemos como el pueblo se deja utilizar a favor del capitalismo, todo esto bajo el nombre de las industrias de la información y el espectáculo, que marcan los roles de la modernidad.

De no ser así, cómo seguirían existiendo todas las radios, periódicos, canales y portales web que han demostrado modificar los hechos y contar sólo la versión que los favorezca. NTN24 entraría en este grupo, al sólo tener entrevistas con personajes afines con su ideología o al no ser riguroso con la información e imágenes emitidas, como se pudo comprobar en una noticia del 28 de junio del presente año, por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, donde pedía rectificación ante la manipulación de imágenes y hechos que buscaban afectar al gobierno de Ecuador.

Es por la falta de autocrítica y reflexión, como diría Horkheimer, frente a la información que se consume, que se genera un declive objetivo y moral. La mediocridad junto al mercantilismo, son herramientas que se facilitan para el control, al no discernir de lo que la industria provee, se permite que un grupo minoritario tome las decisiones acerca de lo que se debe ser o pensar. El mundo moderno está constituido por la propagación del consumo, la pérdida de individualismo y la falta del racionamiento lo que no permite reflexividad ciudadanos común.

Es un proceso que en el caso de los medios es muy utilizado, donde los periodistas hacen de jueces y abogados, que toman posición y buscan comprobar quien está bien y mal, sin dar cabida al cuestionamiento, sus puntos opiniones son vistas como una verdad irrefutable. El 12 de febrero con la censura y el 16 de septiembre con el bloqueo de todos los portales web del canal en Venezuela, NTN24 ha utilizado la censura como forma de llegar al público y el gobierno de

Nicolás Maduro ha recurrido a la lucha contra el capitalismo, para convencer al mundo que tienen la razón.

La intención de estas acciones socialistas no es invitar al espectador a pensar o cuestionarse, su meta es que actúen, y así rechacen o aprueben fervorosamente una posición, ideología, algún personaje público o simplemente una idea. La subjetividad y los valores hacen parte de la estrategia.

Esto lleva a preguntarnos acerca de las posibilidades que tenemos frente a la industria cultural,

¿de qué manera se puede utilizar a nuestro favor? La respuesta no es fácil, pero se debe iniciar por buscar un equilibrio, entre lo instrumental del consumo y lo alternativo de la razón, que logre desarrollar en los sujetos una conciencia colectiva frente a lo que ven de los medios y como se afecta su diario vivir.

A partir de la teoría sobre las Mediaciones propuestas por Jesús Martin Barbero y los análisis de audiencia de Guillermo Orozco se quiere conceptualizar la noción del público y medios de opinión, desde la perspectiva de un proceso de consumo cultural de América Latina. La televisión es un importante legitimador de la realidad, al ser visual y sonoro se hace creíble para el que lo observa, por esto siempre se ha dicho que es un espejo de la realidad.

¿Los dueños de los medios también lo son de la verdad? De ser este el caso, el gobierno venezolano tendría a su disposición un poder absoluto, ya que en los últimos años Maduro ha censurado al menos tres medios (NTN24, CNN e INFOBAE) comprado otros cuatro

(Globovisión, El Universal, Ultimas Noticias y El Mundo) y acabo con varios (RCTV y El

Impulso)

Pero no es sólo cuestión de tener el control de un medio, ya que como nos indica Barbero (1991) en su libro Los Medios a las Mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, la supremacía sobre los sujetos se debe dar “como un proceso en el que una clase hegemoniza en la medida en la que representa intereses que también reconocen de alguna manera como suyos las clases subalternas y en la medida en la que se rehace y se deshace la apropiación del poder” (p.91), teniendo esto en cuenta será más fácil ver qué hacen las audiencias con los medios de información en Venezuela y cómo se manifiestan las mediaciones en los procesos de recepción, la significación de la cultura de consumo y la apropiación de los mensajes frente al tema de la censura.

MARCO REFERENCIAL:

AUTONOMÍA Y CRITERIO CIUDADANO:

Esta idea nace de una real democracia en donde la política no sea monopolizada, ni excluyente, para esto la educación y la comunicación deben proporcionar a los ciudadanos de un espacio donde puedan debatir sus ideas y revertir los sistemas actuales, como lo diría Fernando Reyes

Matta (1986) en Análisis de las formas: de lo micro a lo macro, con algunos canales o agencias que tienen como función incluir un discurso contestatario, que presenten la comunicación no como un proceso mercantil, sino como una responsabilidad social desde sus contenidos.

El periodista no puede ser un simple observador, es otro actor que proporciona un puente entre las élites, el poder político y los ciudadanos. La conformación de un escenario plural es posible gracias a lo alternativo, su función es enfocarse en la información no oficial y no en aquellos personajes que ocupan lugares de poder. Con sus contenidos informativos buscan hacer contrapeso y no con sus herramientas (cámaras, estudios, presentadores, páginas web, etc.) como la mayoría de medios tradicionales, es como se orientan mecanismos de desarrollo en los sectores sociales.

Con estas iniciativas se empieza a conformar una conciencia, donde relatar otras realidades y fomentar la intervención ciudadana, sea el paso para mejorar la sociedad. Paulo Freire (1995) en su libro Pedagogía del oprimido, mencionaba varios aspectos que permiten liberarse de esa constante manipulación que se da con el consumo cultural, pues aunque no se le asocie, la comunicación y la democracia van ligadas, una prueba de esto la observamos en los cambios que han tenido las últimas generaciones, al utilizar los medios como el puente para mostrar su inconformidad con el estado, lo que garantiza un discurso plural, democrático y emancipador por lo que parte desde los propios ciudadanos y obliga al nuevo desarrollo social.

Freire (1995) en Pedagogía del oprimido (p. 110 -171), afirma que los hombres son seres de praxis y por medio de su observación y conocimiento se pueden modificar los comportamientos, transformarlos y así trascender como sociedad, permitiendo tener puntos de consenso y disenso, que hagan sujetos más críticos con los contenidos ofrecidos por los medios.

NTN24 COMO REFERENTE EN EL CONTINENTE:

Al presentarse como un medio de comunicación internacional se queda corto, pues en su búsqueda por deslegitimar posiciones tradicionalistas de izquierda, ha dejado en evidencia la falta de compromiso con la veracidad y la diversidad de ideas.

Al ser parte de una sociedad multicultural no ha reflejado el contexto en el que se vive, el artículo de Guillermo Sunkel (2002) Una mirada otra. La cultura desde el consumo, ejemplifica estos procesos. Ya que como canal buscan homogenizar su audiencia, no se da paso al debate, ni a otras voces y se ligan todas las noticias con una ideología centroderecha, que no es discutible en ningún punto. Los televidentes son entonces vistos como simples receptores, consumidores, cuya única función es adoptar los patrones vistos en NTN24.

El periodismo del canal, aún conserva los matices tradicionales, donde hay un sólo espectador y se muestra un falso compromiso con la realidad y la verdad; verdad no vista como dogma o ley, sino como hecho, como muestra de la actualidad. Se elige un papel secundario, que muy cómodamente cuenta las noticias desde un sesgado sector. Este rol ha permitido manipular a los espectadores, que no toman acciones frente a lo que se les muestra y en cambio se apropian conscientemente (hasta un punto) del valor simbólico que se les ofrece.

METODOLOGÍA:

La investigación se regirá por los parámetros de la metodología mixta, pues se busca realizar un análisis cualitativo y cuantitativo, donde primero se observe los procesos ideológicos de NTN24 y del gobierno socialista de Venezuela y segundo se recojan los guiones de los programas y se evidencie el manejo informativo que le dio NTN24 al proceso de censura provocado por el presidente Nicolás Maduro en el programa La Tarde.

CAPÍTULO 1.

LA COMUNICACIÓN Y SUS CONTRADICCIONES EN NUESTRO CONTINENTE

El periodismo y la comunicación tienen sus inicios hace varios siglos, donde fueron tomados como un oficio, es decir, un proceso que sólo requería una técnica para su desarrollo, pero se fue conformando como rama de estudio hasta el siglo XX y con el paso del tiempo hemos visto cómo se ha convertido en lo que se denomina el cuarto poder.

Su influencia en la sociedad fue creciendo a lo largo de las décadas y visto no sólo como un mecanismo para informar, sino como una herramienta de control social, político y económico.

Bien lo decía Eugenio María de Hostos en su libro Moral social: Sociología (1982), “El periodismo no es en esencia una fuerza privativa, como la han hecho en realidad. Es una fuerza expansiva y comprensiva, que debe extenderse a todo y abarcarlo todo en el sentido de la verdad, del bien, de la libertad y la justicia” (p.259).

Ya desde la Alemania nazi con Joseph Goebbels y su propaganda política o incluso en nuestro país, en la época de la independencia de los españoles, cuando Antonio Nariño funda La

Bagatela, con el fin de motivar la participación de los criollos y evitar la reconquista, el periodismo y la comunicación han tenido gran importancia. Lo que ha permitido que este oficio se transforme en una ciencia, sus teorías y tesis han ido evolucionando en cada época y contexto.

Ya sabemos que las audiencias no son sólo sujetos que consumen lo que se les ofrece sin ningún criterio o que los ciudadanos no creen en todo lo que dicen las noticias. Hemos ido avanzando con el mundo y las tecnologías, para hacer de este “oficio” un trabajo serio, que se enfoque en la investigación, en la observación, en los argumentos y en la veracidad. El camino se ha visto tergiversado por el poder económico y social, por las presiones de los sistemas políticos y por la influencia de la publicidad, por lo que todos los medios, todo lo que dicen y como lo dicen, ya no tiene una sola interpretación, otras perspectivas y miradas van surgiendo para favorecer o recriminar la labor que se realiza en el día a día.

1.1 CENSURA EN LA ACTUALIDAD

Con el crecimiento de la comunicación y el periodismo, las teorías propuestas por varios académicos en todo el mundo sirvieron para darle forma y base a cada hipótesis. Desde la semiótica, a la contra información, los discursos, la influencia en la cultura, el papel del investigador social, los tipos de periodismo, hasta el rating, los análisis siguen creciendo y mostrándonos que la comunicación es un área que permea todas las actividades del mundo actual.

Es por eso que es de gran importancia continuar los estudios sobre diversas temáticas que nacen cada día en el que hacer del comunicador, como la censura, que en la actualidad ha tomado gran relevancia, pareciera que tiene más visibilidad que en los años anteriores, pero ya no es tomada con la seriedad que debería. Pero ¿qué podemos definir como censura en esta época? Los sistemas políticos que manejan el mundo han logrado camuflarlo todo para evitar las etiquetas, entonces pareciera que todo está siendo controlado, pero nada puede clasificarse ya de censura, ese es el gran poder que se debe combatir en la actualidad por parte de los medios. La censura vendría siendo todo aquello que limite o elimine la difusión de contenidos, determinaría que quienes accedan a la información no tendrían todos los elementos para formar una opinión crítica de la realidad. En el artículo “Censura”, hecho por María Antonia González

Valerio y Rosaura Martínez Ruiz, para la Revista de la Universidad de México (2009), se habla de los efectos de la censura y cómo al ser utilizada logra eliminar no solo el hecho sino en gran medida su contexto, “La censura actúa como una prohibición que hace desaparecer aquello sobre lo que se aplica. No es solamente un discurso prohibido, sino su aniquilación, ponerlo fuera del lugar de visibilidad y escucha. La censura trabaja sobre la desaparición” (p.37).

Se busca enceguecer a los ciudadanos con la censura, vendiéndoles una idea de sociedad perfecta, donde no tienen razón para quejarse, para pelear por sus derechos y mucho menos para querer saber lo que los gobiernos no quieren mostrar. Pero la censura ha encontrado nuevas formas de aparecer en el mundo, ya no vemos políticos diciendo que se debe o no decir, ya que eso no sería diplomático, la excusa en la actualidad es ser la víctima de la información, mostrar como eso afecta a la población y como por eso no debe emitirse ni creerse.

Podemos visibilizar estos procesos en gobiernos como los latinoamericanos, que no presentan ante todo el mundo la censura como bandera para protegerse de las cosas que no hacen bien, simplemente inician leyes comunicacionales que lo que buscan es controlar y apoderarse no sólo de los contenidos, sino de los medios de comunicación ya sean públicos y privados.

Omar Rincón en el texto publicado por la Universidad de los Andes ¿Por qué nos odian tanto?

[Estado y medios de comunicación en América Latina] (2010) hace un análisis de la comunicación y sus implicaciones en nuestro continente y se refiere a la relación con los sistemas políticos “En América Latina no hay políticas de comunicación en perspectiva de

Estado sino en función de los gobiernos. Luego no es posible hablar de las relaciones entre medios de comunicación y Estado, sino entre medios de comunicación y gobierno.” (p.7), dichos gobiernos que se nombran como democráticos, se excusan en que los medios y la información, deben funcionar como un servicio en beneficio de los ciudadanos por lo que deben ser ellos quienes regulen su quehacer.

Estas leyes no se encuentran sólo en ideas, ya que en países como México (Ley de

Telecomunicaciones), Argentina (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), Ecuador

(Ley Orgánica de Comunicación) y Bolivia (Ley de Telecomunicaciones) se aprobaron y muchas ya entraron en funcionamiento.

Uno de los casos que ha tenido más relevancia en el último año, es el del canal internacional

NTN24, con respecto al gobierno de Venezuela (que también tiene una ley para regular los medios: Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión). Cuando un medio de comunicación empieza a emitir información que afecta los intereses políticos o económicos de alguna empresa o institución, se inicia una lucha por la credibilidad de la información emitida a los espectadores, los medios llevan la delantera en este ámbito y generalmente los ciudadanos terminan creyendo lo que dicen sus informes o noticias. Para contrarrestar los efectos negativos en la sociedad, se censura al medio, lo que en gran medida permite pensar que dicha información era verdad.

Pero qué sucede cuando la censura se utiliza como mecanismo de promoción. El fin de los medios ya no es sólo informar de manera veraz y responsable, la presión que sufren al competir con otras empresas hace que se busquen diversos modos de ampliar sus televidentes, por lo que cualquier estrategia termina siendo válida.

En La Tiranía de la Comunicación (1998) de Ignacio Ramonet se muestra como se ha malentendido la labor de los periodistas en los últimos años “Una de las grandes enfermedades de la información hoy es esta confusión entre el universo de las relaciones públicas y el de la información […] la comunicación, en este sentido, es un mensaje lisonjero emitido por una institución que quiere que ese discurso le favorezca” (p.15), logrando que se deje de lado los argumentos y la responsabilidad con el ciudadano, que es la labor más importante en la comunicación, para darle paso a los eventos, las ideologías, la partidización o la noticia de moda, que siempre será una opción segura al momento de tener más rating.

Ramonet (1986) también expone como se han ridiculizado los medios utilizando todo tipo de tácticas para atraer más espectadores “Este «chantaje por la emoción» […] ha venido a acreditar la idea de que la información, no importa de qué información se trate es convertible en espectáculo de masas” (p.6), desde manipular cualquier hecho y volverlo una tragicomedia, hasta darle relevancia a cosas que no tienen importancia, todo es válido en los medios masivos para ser el que más “credibilidad” tiene.

En el caso de NTN24, la censura hecha por el presidente Nicolás Maduro fue el puente para el relanzamiento del noticiero y del canal en medio de una crisis institucional, como menciona su directora de contenidos Idania Chirinos (2014) “el que no nos conocía quiso saber qué era lo que hacíamos y porque lográbamos que Nicolás Maduro profiriera tal cantidad de insultos contra nosotros, creo que nos dio un empujón, nos hizo publicidad de gratis”. La constante información emitida acerca del tema de la censura en el canal evidencia la importancia que les dio en el mundo, ya que para la misma época la señal de CNN en español, también fue retirada del aire pero contrario a NTN24 los contenidos de ese canal no arremetieron contra el oficialismo.

1.2 EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Antes de observar el caso del noticiero de NTN24 y la nueva Venezuela, se debe hacer un análisis sobre lo que ha sido este país en los últimos años, bajo el mandato de Hugo Chávez y

Nicolás Maduro. Los cambios políticos que se han generado en varios países de Latinoamérica a finales del siglo XX y a inicios del XXI, muestran un continente hacia la izquierda ideológica y sus dirigentes que luchan contra el Neoliberalismo, la expansión y globalización del capitalismo de los Estados Unidos que considera nuestra región como su patio trasero.

En el cual se explotan de manera irracional los recursos mineros y agrícolas en alianza con las burguesías nacionales y gobiernos títere, que la mayoría de las veces fueron colocados con ayuda y patrocinio de los norteamericanos, los cuales con el lema de “ayudar” penetraron y saquearon las riquezas naturales del Continente (Plan Colombia, trasferencia de tecnología, para la explotación del petróleo en Venezuela y Brasil etc.) de esta época dorada.

Es por esto, que a mediados de las décadas de los 80s y 90s en la mayor parte del continente, países como Argentina, Chile, Bolivia, y Venezuela, buscaron por diferentes medios encontrar soluciones que permitieran unas mejores opciones políticas, económicas, culturales y sociales, para salir de manera más efectiva de la pobreza, al tener mejores condiciones sociales, se permitiría un equilibrio entre los denominados “países desarrollados” y el “tercer mundo”, al que pertenece toda la región geográfica del Río Grande hacia el Sur.

La crisis del capitalismo tuvo su mayor índice en los primeros años del Siglo XXI, como se evidencia en el texto de Enrique Díez Gutiérrez, Globalización y educación crítica (2009), y fue a todos los niveles: financiera, alza en los precios del petróleo, disminución de los alimentos, creación de los biocombustibles, deforestación, contaminación ambiental, crisis ideológica y política. Situaciones que llevan a crear organizaciones de países, como el Mercado Común del

Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico, etc.

A nivel político e ideológico se presenta la misma separación que a nivel económico, hay países aliados a las políticas conservadoras de los Estados Unidos (Colombia, Perú y México), contra países que tratan de tener su propio modelo de economía democrática (Brasil, Uruguay y Chile) y aquellos que plantean un socialismo del siglo XXI (Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia) y que consideran a la izquierda como opción política, estos últimos con el apoyo popular han logrado mantener y enfrentar los constantes ataques de la clase capitalista y de su aparato ideológico, como de países vecinos, caso Colombia.

Líderes como Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia son los representantes del Socialismo del siglo XXI, teoría política planteada por el Sociólogo

Alemán Heinz Dieterich Steffan y desarrollada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Los principales postulados del Socialismo del siglo XXI, de Heinz Dieterich Steffan (1996) y aplicados por Chávez en Venezuela son: En primer lugar se habla de una economía de equivalencias o de valores (p.39) basada en el valor del trabajo como producto o como servicio, dejando a un lado el mercado de la oferta y la demanda base de la economía capitalista.

Se plantea como segundo aspecto el de la constante reformulación, cada día el proceso ideológico se debe ir adecuando de acuerdo a las condiciones sociales que son dinámicas, disponen de mecanismos de retroalimentación. (p.28)

Y por último una representatividad democrática, dada en una participación de toda la comunidad, desde lo particular (municipios) hasta lo más general (gobernaciones y el estado nacional). Para permitir esta participación se plantea una organización trilateral y una democracia que busca una constante participación de los ciudadanos en la reformulación de las políticas del Estado (p.47).

Estas características del Estado venezolano y su corriente del socialismo del siglo XXI, ha generado un bloque de países que apoyan y que siguen esta línea, como otros que están en total desacuerdo, provocando roces a nivel de relaciones internacionales. Como es el caso de

Colombia a inicios del siglo XXI, en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) con sus constantes confrontaciones contra Hugo Chávez, dando como resultado una “guerra de micrófono” patrocinado por los sectores contrarios a las políticas de estos personajes y a los medios que responden a intereses económicos, manejando así la realidad de cada país.

La historia ha mostrado que para que un sistema de gobierno se pueda mantener en el poder, es fundamental el manejo ideológico por medio del aparato educativo y de los medios de comunicación, como estos responden a intereses particulares y en su mayoría son privados, allí es donde se van a reflejar de manera directa las contradicciones del sistema que se está tratando de implementar, como lo es el caso en Venezuela, por ello se observa la constante discusión y crítica sobre el papel que estos juegan en un proceso de cambio o “revolución”.

El manejo que se le ha dado a Venezuela con sus últimos dos mandatarios (Hugo Chávez y

Nicolás Maduro) no se quedó sólo en los aspectos políticos, ideológicos, económicos y culturales, la comunicación se ha visto gravemente afectada por las políticas socialistas del siglo

XXI que vive el país vecino. Y como en lo político, con la comunicación se utilizó el mismo modelo que en Cuba se implementó hace más de cinco décadas, con Fidel Castro, un control total sobre todo tipo de medios, una manipulación de los contenidos y constantes amenazas a los periodistas que quisieran ir en contra de la información oficial del gobierno.

Cuba ha estado en el top 10 de los países que más atentan contra la libertad de prensa, como lo dice el último informe publicado este año por Reporteros sin Fronteras, cada día son más las organizaciones que condenan la censura que se vive en la isla (la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Right Watch) ya que varios periodistas han tenido que salir de la isla o renunciar a sus trabajos ante las presiones y amenazas que reciben, como es el caso del escritor Ángel Santiesteban, autor del blog Los hijos que nadie quiso en 2008 y condenado en 2013 a cinco años de cárcel por su postura crítica al gobierno cubano, pero se le acusó de “violación de domicilio y lesiones” sin que se presentaran pruebas tangibles en su contra.

El tema de la información y censura no es un caso sólo de Cuba, nuestro continente ha venido retrocediendo en el tema de libertad de expresión en las últimas décadas, países como Colombia,

Honduras, México, Guatemala y Brasil, también resaltan por las amenazas a periodistas, la falta de garantías o la autocensura que sufren muchos medios ante las presiones del gobierno y las

élites, pero además de bandas al margen de la ley, guerrillas y grupos narcotraficantes.

Algunos gobiernos han optado por tomar una posición “democrática” y diplomática, que se ha esparcido por la región, al no presentar soluciones concretas, ni políticas que frenen este problema para los periodistas, que buscan investigar y sacar a la luz pública los desfalcos, los negocios ilegales, la corrupción, se enfrentan. Muchos de estos dirigentes han optado por aliarse con los medios para mejorar su imagen o en el caso de algunos gobiernos limitarse a que no difundan información negativa sobre ellos.

1.3 LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL: VENEZUELA

Venezuela ha tomado el ejemplo cubano e impuso la Hegemonía Comunicacional, nombre que le otorgó el expresidente Hugo Chávez en el 2007, y como se le conoce a los hechos que han dejado de lado la libertad de expresión, para dominar y manipular las noticias en el país. Una muestra de esto son las declaraciones de Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación e

Información y presidente de Telesur, que en la actualidad se desempeña como ministro de

Turismo, quien en una entrevista (2007) al diario El Nacional, explicó cómo funcionaban los procesos comunicacionales en Venezuela:

“tenemos una hegemonía comunicacional e informativa del Estado que permita la

batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo […] va a haber varios niveles:

integración de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico

que permita la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional

de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente”.

Ya que la Hegemonía Comunicacional no se enfoca sólo en los discursos, sino en el manejo absoluto de los medios públicos o en la censura, la inversión que hacen cada año a los proyectos comunicativos evidencia el avance de esta estrategia, como se demuestra en el libro de Omar

Rincón, ¿Por qué nos odian tanto? [Estado y medios de comunicación en América Latina]

(2010), el gobierno venezolano invirtió 167 millones 795 mil dólares al sector de la comunicación estatal en el 2010, cifra que ha ido aumentando con el paso de los años, así como la censura a varios medios.

Las noticias que se ven en la actualidad en Venezuela nos darían muestra de cómo se vive la censura en el día a día: poco uso de fuentes y poca calidad en la información, se emiten los hechos casi como si fueran chismes o entretenimiento, se basa en qué dice quién y no en el contexto o la investigación a profundidad, se está a favor o en contra siempre y eso es finalmente lo que pareciera importar para los medios.

Lo que se emite busca favorecer la imagen del gobierno y los pocos que no lo hacen deben exiliarse o desaparecer, como lo demuestra Periodistas Sin Fronteras, en su ranking anual de la

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, ubicando a Venezuela en el puesto 116, de 180 países.

Y también se demuestra en un artículo de la misma organización “Unos cuarenta periódicos, afectados por la escasez de papel en Venezuela” (2014), donde no sólo muestra los malos manejos económicos que se llevan en el país, sino cómo se utiliza el endeudamiento para manipular a los periódicos y llevarlos al cierre “La escasez de papel en Venezuela, debida al control del tipo de cambio ejercido por el gobierno, ha obligado a al menos 37 periódicos a reducir su tiraje o a interrumpir su circulación” se lee en la página de Reporteros Sin Fronteras, pero estos hechos parecieran no afectar en lo absoluto al gobierno, ya que para la misma época se conoció que el presidente Nicolás Maduro lanzaría dos diarios oficialistas: El Diario del PSUV y

Los Mazazos, con el objetivo de silenciar las críticas.

Desde que el expresidente Hugo Chávez estuvo en el poder hasta estos días, se ha visto como los medios han sido acallados y amenazados. Como se informó por la agencia AFP en su artículo, La nueva hegemonía comunicacional de Venezuela (2013) Nicolás Maduro siguió el camino y se apropió del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), creado en el 2008 para dar cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado.

Según el Ministerio de Comunicación, en el 2011 se contabilizaron 660 radios y televisoras privadas (el 70,4% del espectro radioeléctrico), 235 comunitarias (equivalentes al 25%) y 43 públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, más 20 pertenecían al SNMP para el 2013.

Tener bajo control a los medios es la respuesta en Venezuela para que los ciudadanos no protesten (más de lo que miles ya lo hicieron en el primer semestre del 2014) y se rebelen frente a los malos manejos del país. Pero la manipulación de la información no ha sido la única maniobra utilizada por esta administración, como lo denuncia la ex diputada y opositora María

Corina Machado en una rueda de prensa el 28 de mayo de 2014:

“En Venezuela hay una dictadura que viola todos los derechos, tortura, persigue,

censura, pero a pesar de eso la democracia está viva en nosotros […] Sr. Maduro, el

pueblo lo único que quiere es que usted renuncie. Hoy el mundo entero llama las cosas

por su nombre: aquí hay una dictadura. Y eso les duele.”

Los arrestos y detenciones a estudiantes y políticos, ha sido el pan de cada día este año. Los líderes opositores y grupos estudiantiles decidieron en febrero convocar varias manifestaciones y marchas en contra del gobierno, de la delincuencia y la escasez de productos básicos, entre otras cosas, lo que provoco amenazas de parte del presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión el 13 de febrero, argumentando que querían hacerle un golpe de estado y que cualquier persona que saliera a protestar sin un permiso seria arrestado.

En la actualidad hay al menos 50 detenidos y entre los más nombrados está el líder opositor

Leopoldo López, que fue arrestado por “querer un cambio en Venezuela”, como lo dice su esposa Lilian Tintori en una entrevista para el periódico El Tiempo “Hoy, lo que hay es un vacío, un nerviosismo que se expresa en el descontrol y la

represión abusiva que está haciendo el gobierno contra el pueblo venezolano, que llega

al punto de que ni siquiera se puede decir lo que se piensa. A mi esposo lo están

juzgando por sus discursos, por lo que ha puesto en las redes sociales. Y no es la primera

vez que lo intentan contra Leopoldo, él tiene más de 10 años enfrentando juicios y

calumnias“.

También se encuentran los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, pero han sido más de

3000 detenidos, 43 muertos, 80 casos de tortura desde el inicio de las protestas, según la ONG

Foro Penal Venezolano. Los periodistas también han sido víctimas de las agresiones por parte de los policías o las fuerzas militares, al cubrir las manifestaciones, como lo denuncio El Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que ha registrado 181 agresiones a periodistas desde el 12 de febrero de 2014.

1.4 VENEZUELA CENSURA A NTN24

Entre las agresiones a la libertad de expresión, está la censura hecha al canal internacional

NTN24 el 12 de febrero de 2014. Por medio de una alocución trasmitida en radio y televisión nacional el presidente venezolano argumentó el 13 de febrero de 2014:

“NTN24 pretendía ayer en cableras venezolanas transmitir la zozobra de un golpe de

Estado como la que se vivió el 11 de abril del 2002 […] Yo voy a defender el derecho a

la tranquilidad y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima

psicológico de Venezuela”. El canal venía emitiendo varios hechos que afectaban la imagen del presidente Nicolás Maduro, las marchas, los problemas de seguridad y desabastecimiento fueron algunos de los temas más nombrados, por lo que el gobierno decidió quitar la señal en Venezuela, al sentir que estaban apoyando a la oposición y que incentivaban a un golpe de estado.

NTN24 dispuso de todos sus bloques de noticias para comentar cómo los habían sacado del aire, argumentando un ataque a la democracia y libertad de prensa representada, en un gobierno como el venezolano. Se realizó un completo despliegue mediático en el canal, con todos los corresponsales alrededor del mundo para cubrir esta noticia, se contactaron varias ONG que se opusieran al hecho “Es un acto de censura incuestionable por parte del gobierno de Venezuela la sanción que sufre NTN24” comentó José Miguel Vivancos, director para las Américas de

Human Rights Watch, también el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (La Sociedad Interamericana de Prensa), Claudio Paolillo condenó el hecho “El gobierno de Venezuela está decidido a callar todas las voces que puedan ser independientes o críticas. Es una grosera censura del gobierno del señor Nicolás Maduro” comentaron para una entrevista en NTN24.

A partir del 12 de febrero no se ha dejado una semana de informar lo que ocurre en Venezuela y como el gobierno atenta contra los periodistas y la sociedad civil. Las noticias tratan de cubrir varios ángulos pero sólo un punto de vista, se puede ver como se habla de los alimentos o implementos médicos, las relaciones internacionales, la salud, la política y la educación, pero siempre en oposición al gobierno y siempre se buscan varias fuentes que le den peso a las noticias.

Varios medios de comunicación decidieron alzar su voz por NTN24, lo que empezó a darles más protagonismo en el ámbito internacional, generando luego unos bloques exclusivos para hablar

únicamente de Venezuela, como sucede en el programa La Tarde, donde casi un 50% se habla de la situación del país vecino. Estos constantes hechos generaron que el 16 de septiembre se eliminaran junto a la señal, todos los portales web y cuentas de NTN24 en Venezuela (Facebook,

Twitter, YouTube, etc.) lo que ha mantenido movido el ambiente con respecto a la censura.

El canal fue criticado por los chavistas y por algunos gobiernos de izquierda de América Latina

(Ecuador, Bolivia) por haber aprovechado la censura como mecanismo de promoción, por lo que siempre se está hablando de Venezuela desde una sola perspectiva, ante este hecho Idania

Chirinos, directora de contenidos del canal argumenta:

“NTN24 tiene una amplia cobertura de lo que ocurre en Venezuela, en relación a LA

TARDE porque evidentemente yo tengo un público cautivo venezolano, por mi relación

con Venezuela y por ser venezolana […] Le damos espacio a la información y le damos

espacio a la oposición porque no la tienen en Venezuela, porque el gobierno venezolano

ha establecido lo que ellos denominan como hegemonía comunicacional, que es hoy una

realidad”.

Por lo que en la presente investigación se realizó un análisis de la parrilla de La Tarde, de

NTN24. Buscando evidenciar que cambio tuvo el programa desde su censura en febrero y observando cómo se mantuvieron esas temáticas desde el mes de mayo, hasta mediados de octubre, identificando semanalmente que países tuvieron mayores noticias, desde que lado se enfocaban los temas y cuánto tiempo se le daba a cada uno. CAPÍTULO 2.

ANÁLISIS DE CONTENIDO, PROGRAMA LA TARDE DE NTN24

2.1 ANÁLISIS PARRILLA DE CONTENIDOS

El programa La Tarde de NTN24, se trasmite en vivo de 4 a 6pm de lunes a viernes y para su organización se realiza diariamente un guión en el que se dispone el tiempo y el orden que se le da a cada país y noticia. Allí se encuentran además los cortes comerciales, los invitados de cada emisión y si hay videos o fotos, lo que permite clasificar los contenidos que salen al aire por segmentos. Para esta investigación se realizarán dos análisis de la parrilla, con el fin de observar cuáles son los países más nombrados, cuánto tiempo se les da al aire y qué porcentaje representan en cada semana y mes.

El primer análisis se enfocará en el mes de febrero, específicamente en la semana previa a la censura por parte del gobierno de Venezuela, la semana del hecho y la posterior, observando la prioridad que daban como medio a determinadas noticias y países durante el periodo mencionado y si hubo algún cambio después de la censura. El segundo análisis se hará de cada semana durante seis meses, donde se evidenciará, cómo el canal NTN24 mantuvo el tema de la censura y de Venezuela en lo más alto de su jerarquía de contenidos tiempo después del hecho, concretamente desde el mes de mayo a octubre. Para el segundo análisis se escogió aleatoriamente un guión por semana (cuatro guiones para cada mes), para examinar que patrones habían entre las semanas y los meses.

Con este análisis se busca visibilizar la manera en la que NTN24 daba prioridad a una temática que le había favorecido con un aumento en el rating y nuevo reconocimiento internacional. Sin reparar en un equilibrio temático o periodístico en sus programas.

2.2 ANÁLISIS DE FEBRERO: MES DE LA CENSURA

Se observaron tres semanas de febrero, donde se tuvo en cuenta la exposición por día que se le daba a cada noticia de cada país en el programa La Tarde y la forma en que se le fue dando más prioridad a Venezuela y su problema interno. Lo que demostró inicialmente la falta de equilibrio y de manipulación.

2.1.2 Primera semana (del 3 al 7 de febrero):

En la primera tabla del 3 al 7 de febrero, se evidenció que Venezuela no era el país más nombrado y que incluso no salieron noticias puntuales en algunos días (lunes 3, martes 4 y jueves 6), a diferencia de Colombia y Ecuador que tuvieron noticias la mayoría de días de la semana. Pero se muestra cómo el último día de la semana previa a la censura (viernes 7 de febrero) se le dieron 40 minutos a Venezuela.

Para esa semana se hablaba de países Centroamericanos como Costa Rica y El Salvador cada uno con diez minutos al aire, además de países Europeos como Italia, Francia e Inglaterra lo que permitiría confirmar que aunque no se informa de lo que sucede en todo el mundo, el programa La Tarde inicialmente si mostraba las noticias más importantes del continente americano y europeo.

Tabla N° 1. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

En la segunda tabla de minutos al aire por semana, se ve una gran diferencia entre Colombia y

Venezuela, superando el primero casi por el doble de tiempo, se podría entender que la gran diferencia se da por ser NTN24 un canal ubicado en Colombia y aliado con RCN Televisión, que busca también darle un porcentaje amplio de tiempo a las noticias de su país.

Existe además, un equilibrio de información entre Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, los últimos cuatro países son constantemente atacados por el canal y el primero donde se tienen cinco corresponsales (dos en Washington, dos en Miami y uno en New York) y que vendría siendo un aliado ideológico de los planteamientos propuestos por NTN24. Resalta el hecho de que países como Chile y Argentina, al sur del continente, también tienen su tiempo en el programa.

Tabla N° 2. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TOTALES ABSOLUTOS DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS SEMANA ANTES DE LA CENSURA 100 90 80 70 60 50 40

Minutos aire al Minutos 30 20 10 0 Estado El Inglate s Colom Venez Costa Ecuad Franci Méxic Argent Bolivia Salvad Italia Chile Perú Cuba rra Unido bia uela Rica or a o ina or s Series1 25 40 90 55 10 40 55 10 25 10 25 10 30 15 35

En la tabla número tres no se presentan proporciones moderadas del continente ni del mundo, los porcentajes de tiempo para cada país son desnivelados, ya que no se habla de África, Asia ni

Oceanía a pesar de que el programa dice ser de actualidad mundial. Por otro lado, al enfocarse en el tema de América Latina no se encuentran todos los países, también resalta el hecho de que a excepción de Cuba el Caribe no aparece en la parrilla de contenidos del programa La Tarde.

Tabla N° 3. Elaborada por Alejandra Ramírez

TOTALES POR PORCENTAJE DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS SEMANA ANTES DE LA CENSURA 20

18

16

14

12

10

8 % Minutos Minutos % al aire 6

4

2

0 Estad El Inglat os Colo Venez Costa Bolivi Ecuad Franci Méxic Argen Salva Italia Chile Perú Cuba erra Unido mbia uela Rica a or a o tina dor s Series1 5,263 8,421 18,95 11,58 2,105 8,421 11,58 2,105 5,263 2,105 5,263 2,105 6,316 3,158 7,368

2.2.2 Segunda semana (del 10 al 14 de febrero):

En la tabla cuatro se ve un completo cambio en la distribución del tiempo al aire. Esta semana fue cuando el presidente Nicolás Maduro saca a NTN24 del aire, el miércoles 12 de febrero, que en la tabla se observa como la totalidad del programa fue utilizado para trasmitir las marchas y protestas que se daban por ese entonces en Venezuela. Fueron 95 minutos donde con invitados de la oposición, fotos, videos y los tres corresponsales (que están ubicados en Caracas) mostraron las manifestaciones, los detenidos, las intervenciones del presidente y la entrega del líder de la oposición Leopoldo López.

Fue finalizando el programa de La Tarde, cuando el gobierno venezolano decidió sacar la señal de NTN24 del aire, a lo que Idania Chirinos, presentadora del programa y directora de contenidos del canal, crítico y enfatizó que era un ataque a la libertad de prensa, por parte de un presidente que venía coaccionando el quehacer periodístico, pero que ellos como canal seguirían informando y que los venezolanos que quisieran seguir viendo las emisiones lo podrían hacer por internet.

El 12 de febrero fue el día clave para determinar porque los meses siguientes se desarrollaron entorno a: por un lado Venezuela y los sistemas de izquierda de América Latina, y por otro lado, gobiernos como el norteamericano y el colombiano que se desarrollan desde la derecha capitalista. En la tabla número cuatro se evidencia la reducción desproporcional de la mayoría de países y como los que la semana anterior habían sido nombrados, en esta no aparecen, como por el lado de Europa: Inglaterra, Italia, y por el lado de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador. Tabla N° 4. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín 100 95 90 80TIEMPO AL AIRE POR PAIS -SEMANA DE LA CENSURA - 80 75 70 60 50 40 3535 25 30 20 15 15 15 Minutos aire al Minutos 20 10 10 10 10 10 10 5 5 5 0 Estad El Inglat os Colo Vene Costa Bolivi Ecua Franc Méxi Arge Españ Salva Italia Chile Perú Cuba erra Unid mbia zuela Rica a dor ia co ntina a dor os feb-10 25 35 10 15 10 feb-11 35 15 15 10 20 feb-12 95 feb-13 10 75 5 5 feb-14 5 80 10

En la tabla número cinco se demuestra cómo en el total de tiempo al aire, el manejo desproporcional que hubo en cada país y donde los que aparecieron no tuvieron más de 35 minutos en total (el único fue Colombia) pero en su mayoría los países que aparecieron tuvieron en 5 y 15 minutos (Estados Unidos, Argentina, Perú, España, México y Bolivia).

Dicho cambio fue a partir del día de la censura (miércoles 12), ya que los dos primeros días de la semana los contenidos fueron más parejos, el jueves 13 y viernes 14 de febrero de esa semana, la exposición no fue solamente sobre Venezuela, pero tuvo más de la mitad del tiempo del programa en esos dos días.

Tabla N° 5. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TOTALES ABSOLUTOS DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS - SEMANA DE LA CENSURA - 350

300

250

200

150

100 Minutos al aire al Minutos

50

0 Esta Vene Cost El Ingla dos Colo Boliv Ecua Fran Méxi Arge Espa zuel a Salv Italia Chile Perú Cuba terra Unid mbia ia dor cia co ntina ña a Rica ador os Series1 5 35 320 0 15 0 0 0 20 10 5 25 10 20 10

En la tabla número seis se puede evidenciar cómo más de la mitad del tiempo al aire fue para

Venezuela y contrario a la anterior semana se observa que la mayoría de países no fueron ni siquiera nombrados. Los porcentajes en la tabla muestran una inestabilidad, con Venezuela con un 67,369% y quien le sigue es Colombia con un 7,3684% del tiempo al aire. La sanción impuesta por el presidente Nicolás Maduro pudo haber finalizado si los contenidos sobre su país hubieran sido ecuánimes con respecto a los demás, pero el canal NTN24 decidió, tomar la censura y ponerla de base en los contenidos del programa La Tarde.

Tabla N° 6. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín.

2.2.3 Tercera semana (del 17 al 20 de febrero):

En la tabla número siete se continúa el patrón de la semana anterior para Venezuela, no con la misma intensidad de los últimos tres días de esa semana, pero los contenidos se enfocan sólo en el país vecino, olvidando completamente muchos países. Con respecto a la primera semana de análisis (del 3 al 7 de febrero) no se volvieron a nombrar a Italia, Costa Rica o El Salvador, y con respecto a la semana de la censura Argentina y Perú salieron de las emisiones del programa.

El tiempo al aire para Venezuela disminuyo una cantidad mínima (desde el 12 de febrero) en la semana de la censura en contraste a la posterior, con tan sólo 15 minutos de reducción de información (de 75 minutos en un programa a 60 minutos para la siguiente semana), por lo que sigue teniendo más de la mitad del tiempo de La Tarde.

Tabla N° 7. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín TIEMPO AL AIRE POR PAIS - SEMANA SIGUIENTE A LA CENSURA - 80

70

60

50

40

30

20 Minutosaireal 10

0 Estado El Inglate Colom Venezu Costa Ecuado Argenti s Bolivia Salvad Italia Francia México Chile Perú Cuba España rra bia ela Rica r na Unidos or Lunes 17 5 10 75 5 Martes 18 10 70 10 5 Miercoles 19 5 60 5 10 5 10 Jueves 20 5 5 75 5 5

En la tabla número ocho disminuye un poco el tiempo al aire para Venezuela y los países que son nombrados tienen una constante de 5 a 20 minutos semanales. Aunque los países que salen tienen un poco más de tiempo al aire ha disminuido la cantidad de países de 11 la semana anterior a 10 la siguiente semana. De un total de 380 minutos al aire, Venezuela tiene 280, mucho más de la mitad del programa y el resto del tiempo las noticias no logran tener un desarrollo ni un contexto amplio de lo que se informa.

Tabla N° 8. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TOTALES ABSOLUTOS POR PAIS - SEMANA SIGUIENTE A LA CENSURA 300

250

200

150

100 Minutosaire al

50

0 Estad El Inglat os Colom Venez Costa Bolivi Ecuad Franci Méxic Argen Españ Salvad Italia Chile Perú Cuba erra Unido bia uela Rica a or a o tina a or s Series1 5 20 15 280 20 10 5 10 5 10

En la tabla número nueve aumenta el porcentaje de tiempo al aire para Venezuela, pues aunque no tenía el mismo tiempo al aire de la semana anterior, la frecuencia fue mayor y más constante durante los cinco días de la semana. Para lograr esto, contaron con sus corresponsales, quienes enviaban informes todos los días desde Caracas, buscando abordar los temas por los que se originaron las protestas.

Para estos días era normal ver como la mayor parte del programa se hablaba del desabastecimiento en los supermercados, la inseguridad por varias ciudades, el mal servicio de salud en algunos centros médicos, la represión por parte de los militares y la policía a los manifestantes y en algunos casos a los civiles que pasaban por las zonas de protesta, las detenciones y por supuesto las muertes de varios estudiantes que se encontraban por esos días en las marchas. Al tratar todos estos temas utilizaron el 73,68% del tiempo total del programa.

Tabla N° 9. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TOTALES DE PORCENTAJE DE TIEMPO POR PAIS - SEMANA SIGUIENTE A LA CENSURA - 80 70 60 50 40 30

20 % Minutos%aire al 10 0 El Inglater Estados Colombi Venezu Costa Argenti Bolivia Ecuador Salvado Italia Francia México Chile Perú Cuba España ra Unidos a ela Rica na r Series1 1,31579 5,26 3,94 73,68 0 5,26 0 0 0 2,63 1,31 0 2,63 0 1,31 2,63

2.3 JERARQUIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS

En el análisis de febrero se evidenció el cambio radical en la parrilla del programa tras las censura, NTN24 decide que en vez de manejar sus contenidos con responsabilidad y equilibrio para ser consecuente con su audiencia desde distintas partes del mundo, se convertirá en la voz de la oposición al sistema ideológico de izquierda que se vive en Venezuela.

En la tabla número diez se observa el proceso que se fue dando en la tres semanas de febrero y como la relación de tiempo al aire en algunos países es abiertamente mayor, el caso principal es

Venezuela que tiene un 49.24 %, Colombia lo sigue con el 10.52%, luego Bolivia con un 5.63%, le sigue Chile y Estados Unidos con un 4.88%, luego Cuba con un 4.51% y Ecuador con un 4.13.

Es importante examinar la relación de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador países afines con la política del socialismo del siglo XXI y la prioridad que se le dio durante el mes de febrero de

2014 por el canal NTN24, con el 63.54% del total del tiempo al aire. Dejando completamente de lado países latinos como Paraguay y Uruguay, que nunca fueron nombrados o países fronterizos cómo Brasil. Resalta en la tabla el hecho de que no se hablara tampoco de Nicaragua o demás países de Centroamérica (además de México) y el Caribe (exceptuando Cuba).

Tabla N° 10. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

VALORES ABSOLUTOS DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS EN EL MES DE FEBRERO 700

600

500

400

300

200 Minutosaire al 100

0 Estad El Inglat os Colo Vene Costa Nicar Bolivi Ecua Franc Méxi Arge Urug Parag Pana Espa Salva Italia Chile Perú Brasil Cuba erra Unid mbia zuela Rica agua a dor ia co ntina uay uay má ña dor os Series1 30 65 140 655 10 75 55 10 25 40 40 15 65 25 60 20

2.3.1 VISIBILIZACIÓN DEL PROCESO DE CENSURA EN NTN24

En este segundo análisis se quiere evidenciar como NTN24 meses después de la censura siguió hablando del tema y dándole prioridad a Venezuela en su parrilla de contenidos, no dio paso a varias voces al hablar del tema, radicalizo su discurso y la información emitida en cada programa. Se selecciona aleatoriamente un guión para cada semana y se pretende constatar como

NTN24 prefirió hacerse publicidad y darse a conocer mundialmente, que mantener una responsabilidad en la información que emitían.

2.3.2 ANÁLISIS DEL TIEMPO AL AIRE POR SEMANA: MAYO – OCTUBRE:

En este segmento se exhibirán las gráficas del tiempo al aire por cada mes, junto con su relación entre países y la prioridad que se les daba en los programas.

En la tabla número 11 se muestra como casi la mitad del tiempo en los programas de cada día son para informar sobre Venezuela, enfocándose casi totalmente en el continente Americano. Se realizó un cambio trascendental de estar hablando de 10 países en el mes de febrero (ver tabla 8) a hablar sólo de ocho para el mes de mayo. Se demuestra además cómo las noticias emitidas de

Venezuela son contrarrestadas de acá en adelante con las de Estados Unidos (país a fin con la ideología del canal NTN24), teniendo un bloque mínimo de 20 minutos para cada semana.

Tabla N° 11. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE MAYO - 60 50 40 30 20 10

Minutos aire al Minutos 0 Estados Colombia Venezuela Bolivia Ecuador Francia México España Unidos Semana 1 25 50 10 10 Semana 2 20 15 50 5 5 Semana 3 20 5 40 5 5 10 10 Semana 4 20 10 35 15 10 5

Para el mes de junio, la tabla 12 muestra que las noticias de Venezuela aumentan y sobrepasan de nuevo en el tiempo, más de la mitad del programa. También se habla nuevamente aunque de forma mínima de Europa; Brasil aparece en los contenidos por ser época del Mundial de Fútbol y por el contrario la información de Colombia se reduce a lo más mínimo, siendo nombrada sólo en una semana. Para trabajar la información de más países se les reduce el tiempo, pero sin afectar el de Venezuela, por lo que se ve que los países que salen regularmente lo hacen por periodos de tan sólo 5 o 10 minutos.

Tabla N° 12. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE JUNIO- 70 60 50

al aire al 40 30

20 Minutos 10 0 Inglater Estados Colomb Venezu Costa Ecuado Bolivia Francia Brasil Cuba España ra Unidos ia ela Rica r Semana 1 10 10 60 5 5 5 Semana 2 15 50 5 10 10 5 Semana 3 5 15 60 5 10 Semana 4 5 5 45 5 5 5 5 5 5 10

Para el mes de julio, en la tabla número 13 se presenta una leve disminución en los contenidos de

Venezuela. Bolivia, Estados Unidos y Francia tienen un espacio en cada semana del mes.

Aparece por primera vez un país de Asia en el programa, se habla de Irak por la crisis que vive con el grupo terrorista Estado Islámico y los conflictos en los que empieza a intervenir Estados

Unidos.

Tabla N° 13. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín 60 50 TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE JULIO - 40 30 20

Minutosaireal 10 0 Inglater Estados Venezu Ecuado Argenti Bolivia Francia México Brasil España Irak ra Unidos ela r na Semana 1 5 25 40 10 5 10 Semana 2 10 50 10 5 5 5 10 Semana 3 5 20 35 5 10 5 5 10 Semana 4 10 45 5 10 10 5 10

En la tabla número 14 se observa como el tiempo al aire para Venezuela se mantiene como el primero en los contenidos de cada programa, tras seis meses desde la censura se le sigue dando importancia a los acontecimientos que se den en el país vecino, dejando de lado los hechos del resto del mundo. Ecuador y Estados Unidos siguen siendo nombrados todas las semanas y para el mes de agosto se intensifica la crisis en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina por lo que se le da un tiempo en la parrilla. Panamá aparece también en la tabla, ya que para esa época se realizan algunos especiales conmemorando los 100 años del canal de Panamá.

Tabla N° 14. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE AGOSTO - 60 50 40 30 20

10 Minutosaireal 0 Estados Colomb Venezu Bolivia Ecuador Francia México Brasil Panamá Cuba España Israel Unidos ia ela Semana 1 15 5 35 10 10 5 5 10 Semana 2 10 45 5 5 10 10 10 Semana 3 15 55 5 10 10 Semana 4 5 40 20 15 15

En la tabla número 15 aparecen países centroamericanos como Guatemala y Honduras que para ese momento vivían una fuerte crisis de seguridad y pobreza, por lo que muchos ciudadanos deciden atravesar la frontera y pasar como inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Venezuela se mantiene con el país más nombrado semana a semana con casi el 50% del tiempo al aire.

Tabla N° 15. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín.

TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE SEPTIEMBRE - 60

50

40

30

20

Minutosaireal 10

0 Inglater Estados Colomb Venezu Ecuado Argenti Guate Hondur Bolivia Francia México Perú Brasil España ra Unidos ia ela r na mala as Semana 1 10 55 10 5 10 5 Semana 2 5 5 15 45 5 5 5 10 Semana 3 15 10 35 5 10 15 5 Semana 4 20 40 10 10 5 10

Para la tabla número 16 (se tomaron sólo las primeras tres semanas del mes, que fueron a las que se tuvo acceso) se comprueba que tras haber pasado ocho meses de la censura impuesta por

Venezuela, las noticias no cesaron y decidieron mantenerlo en el top de su parrilla con un promedio del 40% a 50% del tiempo al aire.

Nunca hubo una disminución significativa para Venezuela y semanalmente tuvo al menos 35 minutos de información de los programas. Colombia tiene el porcentaje más pequeño de tiempo en el mes de octubre y a México se le da más tiempo por la noticia de la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero.

Tabla N° 16. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín.

TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE OCTUBRE- 60 50 40 30 20

Minutos Minutos al aire 10 0 Estados Venezuel Colombia Bolivia Ecuador México Chile España Unidos a Semana 1 15 5 50 5 10 5 5 Semana 2 15 40 5 10 20 5 Semana 3 10 45 5 5 15 10 5

2.3.3 ANÁLISIS PORCENTAJE POR SEMANA: MAYO – OCTUBRE

En este segmento se exhibirán las gráficas de los porcentajes por cada mes, buscando medir la frecuencia para cada país. Además de reflejar cómo el programa La Tarde manejaba sus contenidos por encima de la responsabilidad con la información y con la audiencia.

En la gráfica número uno se observa como Venezuela es quien más exposición en el programa y dobla en porcentaje a Estados Unidos, país que le sigue. Los países restantes tienen menos de un

10% de tiempo en todo el mes. Los países no varían de mes a mes y es recurrente utilizar los mismo que aparecen en le gráfica de mayo.

Gráfica N° 1. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín.

En la gráfica número dos se observa que Venezuela tiene más de la mitad del tiempo en el programa, aumentando la exposición con respecto al mes de mayo. Aparecen más países pero se mantienen lo que fueron nombrados en el mes pasado y tienen en promedio sólo el 3% de tiempo al aire. En Colombia se disminuye el tiempo al aire de un 8% en mayo al 3% en junio.

Gráfica N° 2. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín % DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE JUNIO - España Inglaterra Cuba 5% 3% 1% Francia Estados 3% Brasil Colombia Unidos 3% Ecuador 6% 12% 4% Bolivia 4% Costa Rica 3%

Venezuela 56%

En la gráfica número tres, se observa como para el mes de julio Venezuela continúa siendo el país con más importancia, llegando casi al 50% de los programas y Colombia desaparece de la parrilla de contenidos aun siendo el país desde donde se encuentra el canal y se emite la información. Aparece con un pequeño porcentaje Irak y Argentina, que para esos momentos eran nombrados mundialmente, Irak por el conflicto con el grupo terrorista Estado Islámico y

Argentina por el conflicto con Estados Unidos acerca de los fondos buitres.

Gráfica N° 3. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

En la gráfica número cuatro resalta el hecho de que hay mayor cantidad de países que en los meses anteriores, pero no disminuye proporcionalmente el tiempo para Venezuela. Colombia con un porcentaje mínimo vuelve a parecer en la parrilla de contenidos.

Gráfica N° 4. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín % DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS - MES DE AGOSTO - España Israel Cuba 3% 3% 3% Colombia Estados 1% Panamá Unidos 4% Brasil 6% 12% México 6% Francia 3% Ecuador Venezuela 10% 46%

Bolivia 3%

Para la gráfica número cinco se observa que aparecen más países de Centroamérica en el programa, Ecuador, Bolivia y Colombia tienen por primera vez el mismo porcentaje de tiempo al aire y Venezuela mantiene su tiempo de información en el mes de septiembre. Aunque se les da por primera vez oportunidad a 14 países de aparecer en el programa, son de sólo dos continentes

(Europa y América).

Gráfica N° 5. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

% DE TIEMPO AL AIRE -MES DE SEPTIEMBRE- Honduras Inglaterra Brasil Guatemala 1% 2% 1% 1% Perú España Argentina 4% 4% 5% Estados Unidos México 13% 1% Francia Colombia 1% 7% Ecuador 7%

Bolivia 7%

Venezuela 46%

En la gráfica número seis disminuyen la cantidad de países que salen en La Tarde, México y

Estados Unidos igualan su porcentaje y Venezuela mantiene casi el 50% de tiempo al aire. En el

último mes de análisis no se muestran noticias de África, Asia ni Oceanía y sólo se habla de

España en el caso de Europa.

Gráfica N° 6. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

% DE TIEMPO AL AIRE POR PAIS- MES DE OCTUBRE- España Chile 5% 4%

Estados Colombia Unidos 2% 14% México 14%

Ecuador 9%

Venezuela 47% Bolivia 5%

CAPÍTULO 3.

NTN24 ¿MEDIO DEMOCRÁTICO O INDEPENDIENTE?

Por medio la presente investigación se ha podido constatar que el canal internacional NTN24, es un medio que se identifica con la ideología de derecha y que se opone a los sistemas de izquierda presentes en América Latina, especialmente el venezolano. En su programa, La Tarde se enfocan en una única fuente por ser un canal de oposición o como ellos mismos se definen “NTN24 cree en la democracia, en los valores democráticos […] le damos espacio a la oposición porque no la tienen en Venezuela” como comenta Idania Chirinos, presentadora de La Tarde y directora de contenidos del canal, en una entrevista hecha en octubre de 2014, por lo que se observa en algunas ocasiones no dan paso a la diversidad informativa y la tendencia es a tener una mirada parcializada de la noticia en desarrollo.

NTN24 es un canal que nace de un medio oficial y dominante en Colombia que es RCN

Televisión, pero que busca ir más allá de los temas en Colombia, surgen por la organización

Ardila Lule dueña de los dos medios de comunicación, pero los contenidos del NTN24 no se han visto permeados por influencias de la organización o de las empresas que lo componen, por lo que se podría catalogar a NTN24 como un canal independiente cuyos fines están ligados a los mediáticos exclusivamente como lo argumenta Idania Chirinos (2014):

“NTN24 formalmente va a aquella información que tiene interés internacional, pocas

veces tocamos otros temas y mucho menos que estén relacionados con las empresas e

intereses particulares de los dueños del canal, yo creo que además es fácilmente demostrable, porque quien vea nuestra pantalla al día ve perfectamente cuál es el

espacio para cada información”.

No se encuentra un equilibrio en las consignas del canal y esto se debe a que los programas, corresponsales, noticias, invitados y especiales deben estar enfocados en el tema de la censura y cómo los gobiernos de izquierda intentan acallarlos, por lo que se muestran repetitivas y tediosas las noticias que se emiten para un público que espera ver puntos de vista diversos y distintos enfoques sobre lo que sucede alrededor del mundo. NTN24 se puede considerar como un medio independiente pero sesgado hacia sus gustos democráticos.

3.1 NTN24 COMO MEDIO ALTERNATIVO DESDE EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Los medios de comunicación alternativos siempre se han entendido como un acercamiento a los cambios sociales, unas propuestas que buscan se re signifique el mundo presentado por un sistema dominante, esto dicho por la Unesco en el informe Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local, (1995) además lo alternativo se vive desde lo local, lo periférico, lo que en los medios tradicionales no se nombra, como lo argumentan

Fernanda Corrales García e Hilda Gabriela Hernández Flores, en la edición número 70 de la revista especializada en comunicación, Razón y Palabra:

“La comunicación alternativa surge de la necesidad de los individuos de comentar

acerca de su entorno, y exponer su visión del mundo, muchas veces contradictoria a la

visión del sistema hegemónico. Esta comunicación se da en particular en sistemas

dominantes, en los que los individuos no cuentan con una expresión abierta dentro de los medios y canales establecidos, ya que estos son invadidos, saturados y controlados por el

discurso del poder”.

Esta es la visión que se conoce de lo alternativo, pero con respecto a los diversos medios internacionales de América Latina, NTN24 es un medio alternativo, no como tradicionalmente se le conocería, ya que no entra en las definiciones anteriormente mencionadas, no puede ser visto desde la contrainformación y lo contracultural sino desde la oposición, ya que como medio tiene planteamientos muy diferentes a los canales tradicionales como Caracol, CNN, entre otros medios, se enfoca en oponerse al pragmatismo del oficialismo socialista de países con ideología de izquierda, para apoyar a los que como ellos promueven un sistema de centro-derecha capitalista.

NTN24 es un canal alternativo a medios nacionales o internacionales que muestran su ideología de manera muy pasiva, alternativo a los canales tradicionales que ni están a favor ni están en contra, donde su postura diplomática no permite que se les catalogue ni que se les desacredite, ya que sus intenciones se encuentran persuadiendo con mucho cuidado en las noticias. Por el contrario NTN24 muestra su total desaprobación a los sistemas de izquierda, se opone al socialismo, comunismo y cualquier ideología que pueda parecérsele y se autodenominan como

“democráticos” pero su posición se basa en una postura de centro derecha.

3.2 PUBLICIDAD Y CENSURA PARA NTN24

En la actualidad cualquier medio que quiera posicionarse sabe que tiene que jugar con la publicidad desde muchas perspectivas, por esta razón algunos medios se han inclinado exclusivamente a promocionarse sin importar el cómo. El entretenimiento y el sensacionalismo entran a ser el plato fundamental de muchas de las emisiones informativas nacionales como internacionales, con el fin de atraer más audiencia y ser reconocimiento mediático, a veces se deja de lado la responsabilidad y la ética periodística, ya que para muchos medios no importa si son considerados respetables o mediocres, lo que les interesa es que mientras sean nombrados y populares, son visibles para cierto público.

Para NTN24 el caso parece ser el mismo que para otros medios internacionales que recién entran al juego de poderes mediáticos, pues aunque no se enfoquen en el entretenimiento o rayen en lo sensacionalista, han encontrado en la censura su mecanismo de publicidad. El apoyo internacional de los medios, de la SIP, la prensa europea y diferentes gobiernos del mundo que han rechazado y catalogado como un atentado contra la libertad de expresión han ayudado a atraer al público.

En el caso puntual de NTN24, fue autodenominándose víctimas del presidente de Nicolás

Maduro en Venezuela, ya que este gobierno persiguió y vilipendió toda la información que emitía el programa la Tarde y a la vez NTN24, el canal uso lo que Ignacio Ramonet denomina

“espectáculo del acontecimiento” en La Tiranía de la Comunicación (1998) “si la emoción que usted siente viendo el telediario es verdadera, la información es verdadera” se escudaron como canal en que sus noticias eran verídicas y no tendenciosas y que lo único que buscan es informar lo que no quiere el presidente venezolano que se sepa, pero la manera constante y repetitiva en que atacan al oficialismo socialista es muestra de cómo quieren perpetuar el tema de la censura en la agenda internacional. La situación de los medios en Venezuela es preocupante, no sólo NTN24 ha sido censurado,

CNN, INFOBAE, el diario El Nacional, sufrieron las consecuencias por no responder a lo que el gobierno quería dijeran de ellos, pero también están los casos donde el gobierno decidió fue comprar el medio, como con Globovisión, El Universal, Ultimas Noticias y El Mundo y además acabo con varios otros varios como RCTV, Correo del Caroní y El Impulso, sin importar que sea en televisión, radio, internet y en prensa el gobierno busca controlar la información.

Los anteriores son sólo algunos de los casos donde se demuestra que la censura y la libertad de expresión están siendo utilizadas en Venezuela como armas para que la información que no se ajuste a lo preceptuado por el socialismo del siglo XXI, hoy en manos del gobierno de Nicolás

Maduro, sea eliminada y no se le pueda mostrar a los ciudadanos lo que ocurre en su propio país.

Pero por otro lado se encuentra la realidad de NTN24, que sabía las repercusiones que iban a tener sus declaraciones y opiniones contra el gobierno de Venezuela, por lo que el 12 de febrero día de la censura trasmitieron más de cinco horas las marchas y protestas, además dieron días, semanas y meses después, especial cubrimiento a los estudiantes asesinados y los manifestantes detenidos, un tema que al tener componentes emocionales y sociales, iba a llamar la atención del público y de los organismo internacionales, pues tenía todos los componentes que Ramonet

(1998) comenta que se necesitan para llamar la atención mundial:

“Los yacimientos informacionales rentables son aquellos que tienen tres dimensiones:

violencia, sangre y muerte. Y toda información que cuente con ellas se vende

automáticamente. Si además se puede transmitir en directo y en tiempo real, entonces

puede alcanzar una difusión planetaria, porque es exactamente el tipo de información

que las televisiones desean”. (p.23) Este fue, específicamente el caso de NTN24 con Venezuela, trasmisión en directo de las protestas, imágenes en vivo de las detenciones y represión contra los manifestantes, entrevistas a los familiares de estudiantes muertos, toda una mezcla emotiva que buscaba el reconocimiento global y que para beneficio del canal desencadeno en la censura, como lo expone Idania Chirinos

(2014):

“Yo creo que potenció la imagen de NTN […] para el canal fue algo importante,

intentamos explicar lo que ocurrió y creo que sí logramos la solidaridad no sólo de

organizaciones como la SIP, reporteros sin fronteras, asociaciones de periodistas en

España, en Londres y toda Europa, otras organizaciones latinas, el congreso de los

Estados Unidos con el Departamento de Estados, alrededor de esta censura en

Venezuela se dio una solidaridad absoluta en relación al que hacer de NTN24”.

3.3 EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD CON LA AUDIENCIA

En el desarrollo de la investigación se ha podido constatar que el canal internacional NTN24, es un medio que responde a una ideología específica, en este caso de derecha y que se opone a los sistemas de izquierda presentes en América Latina, especialmente el venezolano. Situación generalizada en nuestro continente, en donde la mayoría de los medios de comunicación responden a la ideología de los grupos que ostentan el poder económico y que dan apoyo a alguno de los gobiernos de turno.

Esto cuestiona sobre el deber ser de la Comunicación Social, ya que sus implicaciones y manejos determinan para bien o para mal la vida de los individuos al interior de su grupo social. Desde las teorías de la comunicación como en la Mediaciones propuesta por el Comunicólogo Jesús Martin

Barbero, se plantea como los medios de comunicación influyen directamente en la vida del individuo, creando estilos, modelos, lenguaje, ideales de vida y muchos más aspectos que buscan modificar costumbres, relaciones entre los grupos sociales, etc.

La falta de equilibrio de los medios en este caso específico de NTN24, muestran una sóla cara de la moneda y la mayoría de las veces desde la parte negativa que es la más llamativa y que como menciona Ramonet (1998) en la comunicación todo tiene un valor económico “En los tiempos del neoliberalismo triunfante, el sector de la información constituye un mercado en el que todo se negocia y donde todo tiene un precio”, (p.21). El principio de la objetividad científica tan constantemente nombrada como una de las etapas fundamentales del método científico es tan difuso en los medios de comunicación que parecería que no existiese, no se habla de objetividad en este caso, pero se anhela llegar al menos al equilibrio o la imparcialidad en los contenidos.

Lo anterior no quiere decir que no se informe sobre hechos políticos que a la luz del canal son desde todo punto de vista deplorables a nivel de derechos humanos, pero se debe tratar de mostrar la otra cara de la moneda, ya que por alguna razón millones de venezolanos consideran que el gobierno actual es válido y la opinión mundial que ve el canal NTN24 no sabe por qué no se le informa sobre esta parte importante de la noticia que ayudaría a dar un equilibrio en la información. Por lo que se realizó una tabla donde se recogiera la información del mes de mayo a octubre para determinar el equilibrio y manejo que se le dio a cada país.

En la tabla N° 17 se observa el comportamiento desde mayo a octubre, visibilizando cómo

España, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Venezuela fueron nombrados todos los meses, pero este último tuvo más del doble de tiempo que Estados Unidos en cada mes (que le seguía en la lista). Colombia tuvo muy poco tiempo al aire a pesar de ser el país desde donde se emite la señal para el mundo.

El análisis se realizó escogiendo un guion aleatorio por semana (cuatro en total para cada mes, exceptuando octubre en el que fueron tres) lo que ha demostrado que NTN24 decidió enfocarse sólo en Venezuela y el tema de la cesura en toda su parrilla como mecanismo de publicidad y manipulación, un camino que efectivamente les dio el reconocimiento internacional que les hacía falta y que les proporcionó no sólo una audiencia sino un título en la defensa de la libertad de prensa.

Pero el resto de televidentes que no viven o tienen relación alguna con Venezuela deben aceptar y consumir lo que se les muestra de este país, una realidad completamente fracturada que no muestra otra visión y que tampoco permite conocer en profundidad cómo se desarrollan los hechos en otras partes del mundo. No se establecen por parte del canal mecanismos que equilibren sus ideales con el que hacer del periodismo.

NTN24 aún tiene muchos retos por cumplir, no sólo con Venezuela, si no con el resto de público en todo el mundo. Un medio nacional o internacional no puede simplemente informar acerca de lo que ellos les parezca que debe ser, ni radicalizar posturas o ideologías, los medios tienen la función social de hacernos cuestionar la realidad mostrándonos todas las perspectivas y no tendrían por qué influenciar acerca de cuál es la posición que más le conviene a la sociedad.

Tabla N° 17. Elaborada por Alejandra Ramírez Marín

REFERENCIAS:

BBC (2014) Canal colombiano NTN24 sale de parrilla venezolana de DirecTV.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140212_ultnot_venezuela_ntn24_directv_conatel_dp

.shtml Recuperado: 12/09/14

Clarembaux, Patricia. AGENCIA AFP (2013) La nueva hegemonía comunicacional en

Venezuela. Recuperado 01/11/14

Corina Machado, María (2014) Video: Diputada María Corina Machado responde al

régimen http://www.youtube.com/watch?v=mvt_EtvmGRA Recuperado: 20/11/14

Corrales García, Fernanda. Hernández Flores, Hilda Gabriela la comunicación alternativa en

nuestros días: un acercamiento a los medios de la alternancia y la participación en RAZÓN

Y PALABRA. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en

Comunicación. México. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/CORRALES-

HERNANDEZ-REVISADO.pdf Recuperado: 25/11/14

Dieterich, Heinz (1996) EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Valle del Cauca, Colombia.

Fica (Fundación para la Investigación y la Cultura) http://www.rebelion.org/docs/121968.pdf

Recuperado: 19/10/14

Díez Gutiérrez, Enrique (2009) Globalización y educación crítica. (pág. 30 - 34) Bogotá

(Colombia): Ediciones Desde Abajo. http://mobile.buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2219/GlobalizacionyEducacionCritic a.pdf?sequence=1 Recuperado: 17/10/14

El Clarín (2014) Sacan del aire a un canal de noticias. http://www.clarin.com/mundo/Sacan- aire-canal-noticias_0_1084091624.html Recuperado: 10/09/14

El Ciudadano (2014) La cadena NTN24 manipuló información para tratar de afectar al

Gobierno del Ecuador http://www.elciudadano.gob.ec/la-cadena-ntn24-manipulo-informacion-para- tratar-de-afectar-al-gobierno-del-ecuador-video/ Recuperado: 10/09/14

El Espectador (2014) EE.UU. pide al Gobierno de Venezuela que restablezca la señal de

NTN24. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/eeuu-pide-al-gobierno-de-venezuela- restablezca-senal-de-articulo-489767 Recuperado: 17/09/14

El Impulso (2014) Conatel desmiente bloqueo de Twitter http://elimpulso.com/articulo/conatel-desmiente-bloqueo-de-twitter Recuperado: 20/10/14

El Nacional (2014) SIP y HRW se solidarizan con NTN24 por su salida del aire en Venezuela http://www.el-nacional.com/sociedad/SIP-HRW-solidarizan-NTN24-

Venezuela_0_355164511.html Recuperado: 05/11/14

El País (2014) El canal colombiano NTN24 denuncia que el Gobierno venezolano lo sacó del aire. http://economia.elpais.com/economia/2014/02/13/agencias/1392261957_440034.html Recuperado:

15/09/14

El Tiempo (2014) 'Nuestra situación es muy grave y pido apoyo': Lilian Tintori http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/entrevista-con-lilian-tintori-esposa-de- leopoldo-lopez/14087130 Recuperado: 19/11/14 El Tiempo (2014) SIP tacha de "grosera censura" salida del aire de NTN24 en Venezuela http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13497295 Recuperado: 13/09/14

Freire, Paulo (1995). Capítulo 4 En: Pedagogía del oprimido páginas110-171 www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Recuperado: 17/10/14

Human Rights Foundation (2014) Venezuela: HRF pide salida pacífica a crisis, condena cierre de canal internacional de televisión y rechaza orden de aprehensión contra líder opositor. http://lahrf.com/Venezuela-HRF-pide-salida-pacifica-a-crisis-14-02-2014.php

Recuperado: 22/09/14

Infobae (2014) Violencia en Venezuela: Maduro anunció que los que se movilicen "sin permiso" serán detenidos. http://www.infobae.com/2014/02/13/1543394-violencia- venezuela-maduro-anuncio-que-los-que-se-movilicen-sin-permiso-seran-detenidos

Recuperado: 18/11/14

Maduro, Nicolás. NTN24 FUERA DE VENEZUELA http://www.youtube.com/watch?v=BRGPLO6izaY Recuperado: 05/09/14

Martin-Barbero, Jesús (1991) De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. En Editorial Gustavo Gili de C.V. México. http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf

Recuperado: 14/10/14

NTN24 (2014) Gobierno venezolano censuró la señal del canal NTN24 hace un mes. http://www.ntn24.com/noticia/gobierno-venezolano-censuro-la-senal-del-canal-ntn24-hace- un-mes-6248 Recuperado: 10/09/14 NTN24 (2014) Reporteros Sin Fronteras condena censura del canal internacional NTN24 en

Venezuela http://www.canalntn24.com/video/reporteros-sin-fronteras-condena-censura-del- canal-internacional-ntn24-en-venezuela-3682 Recuperado: 22/09/14

OEA (2014) CIDH manifiesta profunda preocupación por hechos de violencia en Venezuela y urge al Estado a garantizar una seguridad ciudadana democrática http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/013.asp Recuperado: 05/09/14

Ramonet, Igancio (1998) La Tiranía de la Comunicación. Madrid, Editorial Debate. http://www.fba.unlp.edu.ar/tic/archivos/B06.pdf Recuperado: 26/10/14

Reporteros Sin Fronteras (2014) Unos cuarenta periódicos, afectados por la escasez de papel en Venezuela http://es.rsf.org/venezuela-unos-cuarenta-periodicos-afectados-12-09-

2014,46951.html Recuperado: 01/11/14

Reyes Matta, Fernando (1986) Análisis de las formas: de lo micro a lo macro. En Simpson

Grinberg, Máximo: Comunicación alternativa y cambio social. México, Premiá Editora

Rincón, Omar (2010) ¿Por qué nos odian tanto? [Estado y medios de comunicación en

América Latina] FLACSO ANDES -Centro digital para la investigación en ciencias sociales. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07475.pdf Recuperado: 19/10/14

RT (2014) Venezuela's President Maduro accuses Obama of inciting violence. http://rt.com/news/maduro-accuses-obama-venezuela-988/ Recuperado: 10/09/14

Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En Mato, D. (ed),

Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Venezuela:

CLACSO. The New York Times (2014) Venezuela’s Leader Pulls Foreign Channel Over Protest

Coverage http://www.nytimes.com/2014/02/15/world/americas/venezuelas-leader-pulls- foreign-channel-over-protest-coverage.html?_r=1 Recuperado: 04/09/14

ÚLTIMAS NOTICIAS (2014) William Castillo: Twitter no se pronunció sobre Venezuela http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/william-castillo-twitter-no-se- pronuncio-sobre-ven.aspx#ixzz3CEWQj7K3 Recuperado: 04/09/14

UNESCO (1995) Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001348/134843so.pdf Recuperado: 25/11/14