JAMES TOBIN : SU CONTRIBUCION A LA M ACROECONOMIA CERRADA Y ABIERTA.

por Ana María Martirena-Mantel (Instituto Torcuato Di Tella y CONICET)

JEL F4

RESUMEN

El propósito del trabajo es analizar la trascendencia de las contribuciones teóricas de a la macroeconomía cerrada y abierta, como forma de homenaje en ocasión de su fallecimiento en Marzo 2002 y como forma de recordar su visita a , invitado por la XXI Reunión Annual de la Asociación Argentina de Economía Política realizada en SALTA en Noviembre de 1986. El trabajo destaca especialmente la inspiración que sus descubrimientos en el análisis Macroeconómico de Selección de Cartera tuvieron en la Macroeconomía abierta.

JAMES TOBIN AND THE OPEN ECONOMY .

By Ana M. Martirena-Mantel (Instituto T. Di Tella and CONICET )

ABSTRACT The paper analyzes the significance of Tobin´s scientific contributions to closed and open Macroeconomics, on the ocassion of his recent death and as a way to remember his visit to Argentina invited to the XXI Annual Meeting of the Argentine Association of Political Economy in the National University of Salta.

The paper specially emphasizes the way his discoveries on the analysis of finalcial markets and portfolio theory influenced the theory of open economy macroeconomics.

***+

1

JAMES TOBIN : SU CONTRIBUCION A LA MACROECONOMIA CERRADA Y ABIERTA.

de Ana M. Martirena-Mantel (Instituto T. Di Tella y CONICET).

I—James Tobin, la persona. II—Contribución de Tobin desde la Macro tradicional Keynesiana. III—Tobin y la Macroeconomía Abierta. IV—Final. La amargura y la esperanza de Tobin.

I—James Tobin, la persona.

Con este trabajo rindo mi homenaje a James Tobin-- fallecido el 11 de Marzo del 2002— desde mi recuerdo como estudiante argentina que tuvo el privilegio de conocerlo y de tratarlo en la Universidad de YALE, en la década privilegiada de los años sesenta y 1luego en la de los años setenta, junto con otros argentinos “yalenses,” como Rolf Mantel, Elías Salama, María E. Sanjurjo, Jorge Sakamoto, Aldo Arnaudo, Guillermo Calvo y más recientemente, Guillermo Mondino.

Este homenaje tambien recuerda la presencia de Tobin en nuestra Asociación Argentina de Economía Política, cuando lo invitamos en 1986 durante la XXI Reunión Anual que organizó la Universidad Nacional de Salta. Allí pronunció la importante Conferencia celebrando el cincuentenario de la publicación de la Teoría General de J.M. KEYNES, conferencia que publicó y editó la Editorial Tesis, para las generaciones futuras de economistas argentinos.

Recuerdo a Tobin como un economista de una inmensa estatura teórica—como autor y como profesor---con un agudo sentido práctico y profunda vocación para resolver problemas y poner sus vastos conocimientos al servicio de la Sociedad. Lo recuerdo como ciudadano profundamente enamorado de su país, los EEUU, con el modelo de USA-Pais siempre en la mente. Un Scholar, un erudito humilde y a la vez profundamente irónico, unido a una generosidad proverbial como Maestro, dotado de cualidades especiales de comunicación.

En el debate con colegas del mismo campo…jamás levantaba la voz, usaba argumentos suaves cargados de ironía…que llevaba al máximo al comentar los aportes de la Contrarevolución Keynesiana o de los Nuevos clásicos de la Macroeconomía….

1 Trabajo presentado en el Ciclo de Seminarios 2002 sobre Temas de Macroeconomía, organizado por el Instituto de Economía Aplicada “Dr. Vicente Vazquez Presedo” de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, bajo la dirección del Académico Titular Dr. Alfredo Navarro.

2

Como Maestro, su generosidad era proverbial : cuando empezó a ser una figura pública (con todos sus compromisos), nunca permitió que le redujeran en Yale su carga docente. Además, si le tocaba una clase numerosa, la dividía en dos y enseñaba sus clases por duplicado para que ningun estudiante perdiera su atención personal. Más de una vez tomo sobre sus hombros el curso completo de algun profesor junior, para facilitarle la entrega final de su tesis doctoral.

Cuentan tambien que cuando los empleados de Yale comenzaban una huelga haciendo de “piqueteros” en la Avenida Hillhouse que pasaba por delante del Departamento de Economía, Tobin dictaba sus clases en dos lugares. Uno, en el Departamento de Economía, en cumplimiento de sus obligaciones formales y el otro, fuera del “campus” satisfaciendo así las convicciones de aquellos estudiantes no dispuestos a “cruzar una picket line”…y asi no perdieran sus clases…

Sus cursos en Yale , de Micro, Macro, Teoría económica y Teoría Monetaria, eran muy abstractos pero de forma tal que siempre le hacía ver al estudiante que la razón última para estudiar Teoría era para hacer del Mundo un lugar mejor para vivir….y enseñó durante casi cincuenta años en Yale!

En 1986 escribe su propia biografía profesional que publican Breit y Spencer como “Lives of the Laureates”. Nació en el estado de Illinois, en la ciudad de Champaign, donde está la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, a la cual se preparaba para entrar. Su padre, periodista, leyendo el New York Times descubre que la universidad de Harvard ofrecía becas en ocho estados del medio oeste norteamericano para ampliar la base social y geográfica de sus alumnos. Tobin se presenta al concurso y gana una beca ingresando al college de Harvard con el objetivo poco claro de estudiar leyes o matemáticas

¿Como nace su interes por la Economía?. En Harvard tenía un tutor, Spencer Pollard, un estudiante avanzado que escribía su tesis doctoral. En sus reuniones periódicas, Pollard le sugiere dedicar estas sesiones a leer, “ese nuevo libro sobre el cual había escuchado muchísimo en Inglaterra, aun antes de su publicación”

El libro era La teoría General del Empleo, el Interes y el Dinero de John M. Keynes, publicado en 1936. Tobin , a los 19 años de edad , lo leyó y discutió a fondo con su tutor ….y quedó completamente atrapado!… Lo decidió a ser un economista.

¿Por qué?. Por dos razones principales. a) Por la fascinación y desafío intelectual de Teoría Económica a la que veía afin a las matemáticas y al ajedrez. b) Por la relevancia de Economía para comprender y quizas remediar la Gran Depresión y sus problemas.

3

Sus padres lo habían concientizado sobre los problemas económicos de su tiempo. Su madre era trabajadora social, que lidiaba diariamente con los problemas del desempleo y la pobreza.

Tobin así obtiene tres títulos en Harvard, Bachellor con major en Economía, Master of Arts y recien en 1947, el Ph.D ya que hizo un parentesis de cuatro años para alistarse en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, decisión que toma despues del ataque a Pearl Harbor.

Es en la Escuela de Entrenamiento de Oficiales donde conoce a Hernan WOUK, más tarde escritor y autor de la renombrada novela “El Motín del Caine”. Allí Wouk inmortalizó a Tobin con el personaje del marinero a quien llamó TOBIT, y fue este nombre el que Tobin usó para bautizar un método estadístico nuevo que propuso en 1958 como subproducto de su tesis doctoral.

Despues de cuatro años regresa a Harvard a completar su Ph.D.. Su tesis de doctorado es sobre las determinantes de la función Consumo y Ahorro de las familias en la cual une datos de corte transversal con series temporales. Su Director fue “un grande, que no entendía mucho sobre el tema pero le hizo muy buenos comentarios”.

Permaneció en Harvard como Junior Fellow hasta 1950. En 1950 es nombrado Associate Professor en la Universidad de Yale, solo tres años despues de haber obtenido el Ph.D. Cinco años más tarde es promovido a Profesor Titular y en 1957 es Sterling Professor, siendo finalmente Emeritus Professor cuando se retira en 1988 , pero solo formalmente porque nunca dejó su trabajo en Yale.

Mientras terminaba sus estudios en Harvard comenzó a sentir gran admiración por la Cowles Foundation for Research in Economics con sede en la Universidad de Chicago, liderada entonces por Jacob Marshak y más tarde por . Consideraba a la Cowles como uno de los grandes logros en la historia de la investigación científica.

Tobin es invitado a integrarla…pero le costaba dejar Yale para pasar a vivir en Chicago…hasta que tuvo la buena suerte que la Cowles se mudó a Yale en forma definitica . Recordemos que el angel benefactor de la Fundación Cowles fue Alfred Cowles, un graduado de Yale…

Tobin es nombrado su Director en 1955 dedicándose a ampliar el programa de investigación para incluir a la Macroeconomía.

En 1981 recibe el Premio Nobel de Ecvonomía en Estocolmo, “por su extenso y creativo trabajo en el análisis de mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gasto, empleo, producción y precios.”

4

La Academia señaló ademas que “a diferencia de otros teóricos en el campo, Tobin no solo se ocupa del Dinero, sino que cubre todo el espectro de activos y deudas”. En otras palabras, se refiere a su Teoría de Portafolios y su importancia en la Macroeconomía ( como veremos enseguida). En la Conferencia de Prensa en Estocolmo, los periodistas le preguntaron “¿qué es la Teoría de Portafolios?”. Tobin responde explicando lo mejor que pudo la Teoría de la Diversificación de carteras, pero como seguían sin entender añadió “You know , don´t put all your eggs on one basquet” Enseguida la prensa a grandes titulares reprodujo la frase del “Profesor de Yale..”

Más tarde un amigo le envió un “cartoon” con un boceto del próximo ganador del Premio Nobel de Medicina. El ganador lo “explicaría” con la frase “an apple a day takes the doctor away”.

Tobin siempre se interesó por la Política Económica de su tiempo. Integró el Council of Economic Advisors del Presidente John Kennedy despues de ganar las elecciones de 1961. Tobin cuenta en su autobiografía que su respuesta a la invitación de Kennedy fue “I am afraid you have got the wrong guy Mr. President. I am an ivory tower ”. Y Kennedy le contestó !That is the best kind. I will be an ivory tower President”.

Sirvió en este Consejo durante doce meses, junto con , , Arthur Okun..en jornadas de diez horas diarias y semanas de siete días, durante las cuales mezclaron Economía Keynsiana y Neoclásica gestada a lo largo de los previos diez años. La meta era reducir el desempleo del 7% (1961) al 4%…meta que se logró en 1969 con escaso aumento de la inflación y gran aumento en la inversión física.

Vuelve a Yale en Septiembre de 1961…y allí lo conocemos Rolf Mantel, Elías Salama y yo. Al año siguiente, Guillermo Calvo y Aldo Arnaudo. Tobin sabía que su vocación principal estaba en la docencia e investigación.

Para terminar esta Sección primera, diré que Tobin dedicó toda su vida académica a partir del año 1950, a la Universidad de Yale. Recuerdo de mis años en Yale el enorme respeto intelectual que todos le tenían. Se referían a él como “Big Jim” (y no era ni corpulento ni alto precisamente…). El Presidente actual de Yale, el Profesor Richard Levin---un ex-estudiante de Tobin--- expresó durante el homenaje póstumo,

“Tobin poseía una rara claridad de mente y un profundo sentido de sensibilidad moral. Para aquellos que tuvimos el privilegio de estudiar con él concordamos que fue nuestro más grande Maestro”.

5

II---CONTRIBUCIONES DE J. TOBIN DESDE LA MACROECONOMIA TRADICIONAL DE KEYNES.

James Tobin fue siempre afin a la Macroeconomía Keynesiana, pero su adhesión nunca fue en forma ciega. Como era un gran teórico dedicó una buena parte de su vida al desarrollo analítico de la versión IS-LM con que inmortalizara la Teoría General.

Sabemos que se considera a Keynes el fundador de la Macroeconomía (que él llamó la “la Teoría del Producto como un todo” ), y Tobin estaba fascinado por la metodología de la nueva materia, es decir, con la posibilidad de modelar la Economía como un sistema de ecuaciones simultáneas.

Tobin elabora la teoría Keynesiana en varios aspectos que consideraba ad-hoc e inadecuados. Tomó el Keynes tradicional de los años cuarenta y lo transformó en una teoría mucho más sofisticada que pone básicamente la atención sobre los trade-offs de los inversores cuando deciden óptimamente sus inversiones tomando en consideración el rendimiento de los activos financieros y reales , además el riesgo involucrado.

Nos preguntamos ¿ cuales son los principales temas en Keynes que más molestaban a Tobin, a pesar de su admiración?.

1--- Tobin incluye la dinámica de los stocks y flujos para las decisiones de ahorro e inversión y de acumulación de activos. Esta dinámica fue completamente ignorada por Keynes, como tambien fue ignorada por Hicks en el análisis de la IS-LM y tambien por Mundell-Fleming cuando abren internacionalmente el modelo de la IS-LM. Keynes la ignora cuando define su Corto Plazo como un período tal que los cambios en el stock de capital físico debidos al flujo de nueva inversión, son insignificantes. Sin embargo, los cambios en estos flujos alteran los stocks tal que, la inversión aumenta el capital físico (casas, inventarios, equipos, etc. ), los deficits del Gobierno financiados con deuda, aumentan el stock de bonos domésticos y el superavit de la Cuenta Corriente aumenta las tenencias netas de activos financieros externos en poder de los residentes domésticos.

Este logro de Tobin lo usaremos en la Sección 3, al tratar su aporte a la Macro abierta.

2--- Otra extensión de Tobin a la macro tradicional de Keynes que se relaciona con el tema anterior, consistió en haber proporcionado un marco analítico alternativo para el analísis macro.

6

¿Cual fue?. Tobin se aparta de la agregación tradicional de todos los activos nomonetarios en un único activo, con una tasa única de interes, presentando un menu de distintos activos , incluyendo los activos reales o físicos. En esta desagregación hace uso de la Teoría de Selección de cartera de Harry . Markowitcz. Significó éste un notable logro de Tobin, que culminó en su célebre trabajo “A General Equilibrium Approach to Monetary Theory” (1971). La teoría de selección de cartera bajo aversión al riesgo proporciona un sólido fundamento microeconómico a la teoría de la Preferencia de Liquidez de Keynes ( o demanda de dinero como acumulador de valor). Con él se prueba rigurosamente que resulta óptima la diversificación de las carteras y como tal la TENENCIA SIMULTANEA de dinero y otros activos sujetos a interes. Los activos resultan ser sustitutos imperfectos entre sí y lo son porque las diferencias en los rendimientos esperados reflejan los riesgos marginales.

Si en cambio fueran sustitutos perfectos---como lo son en Mundell-Fleming los bonos dométicos y foráneos, entonces pueden ser agregados en un solo activo como es usual en esos autores, porque sus rendimientos se mueven juntos. O se tienen bonos domésticos o se tienen bonos externos pero sin diversificación . La teoría de selección de cartera proporciona una “rationale” para modelar los activos como sustitutos imperfectos tal que son tenidos en cantidades positivas aún cuando los rendimientos esperados son diferentes.

3---Tambien Tobin se preocupó por buscar los microfundamentos de la función de demanda de dinero de Keynes, esto es, a la sensibilidad de la velocidad del dinero a la tasa de interes. ¿Por qué?. En primer lugar, porque el monetarismo o teoría cuantitativa del dinero, afirmaba que NO existía tal sensibilidad . La velocidad es constante excepto por shocks aleatorios y por cambios en los hábitos del público y en la tecnología financiera. Por otro lado, a Tobin no le convencía la explicación de Keynes a la preferencia de liquidez, es decir “la gente prefiere cash porque espera que la tasa de interes suba a valores normales de prosperidad”.

Quiso Tobin estudiar algo que para él era un enigma, esto es, por qué el dinero fiduciario—un papel sin valor intrínseco—comanda un valor positivo en el intercambio, siendo demandado por el público.

El resultado de esta inquietud fue doble. a) Primero desarrolla un modelo teórico de inventarios para racionalizar la demanda de dinero transaccional, ya que reconoce y postula la ausencia de sincronización entre los flujos de ingreso y de gastos de los agentes económicos. Hoy se lo conoce como el enfoque de Tobin-Baumol. b) Despues Tobin racionaliza el motivo “especulación” de Keynes como la aversión al riesgo. Produce un importante artículo en la Review of Economic Studies (1957-58) donde la teoría de selección de cartera le permite balancear riesgo y rendimiento

7

esperado, produciendo una teoría de preferencia de liquidez extendible a cualquier número de activos riesgosos con riguroso microfundamento.

4---Paso ahora al tema álgido de la rigidez de precios y salarios nominales. Fue siempre motivo de queja y de enojo en Tobin escuchar y leer a los críticos de Keynes , en especial a la llamada contra-revolución keynesiana, acusarlo de necesitar precios y salarios rígidos en su teoría. La macroeconomía de Keynes---argumenta Tobin---no necesita ese supuesto evidentemente ad-hoc que nada explica.

En cambio, la teoría keynesiana requiere que los mercados no se equilibren continua e instantáneamente por medio del ajuste de precios. Keynes no necesita rigideces y mucho menos ilusión monetaria como dicen los Nuevos Clásicos. Es éste un supuesto mucho menos restrictivo y menos controvertido pues da lugar a la flexibilidad de precios aunque menos que perfecta.

Tobin se queja de que los críticos de Keynes han levantado un “straw man” , lo cual implica aceptar una caricatura de la economía keynesiana y no la economía real.

Lo central en Keynes no es la rigidez de precios y salarios sino el Principio de la demanda efectiva. ¿Por qué?. En ausencia de una “market clearing” instantáneo y completo, muchas veces el producto y el empleo están restringidos por la Demanda Efectiva lo cual lleva a situaciones de oferta excedente ya que la demanda de los agentes está limitada pues no pueden vender todo lo deseado a los precios vigentes.

Esta falla abre la puerta al ajuste de cantidades y al desempleo involuntario de Keynes para quien la Gran Depresión no era un ejemplo doloroso y lento del tiempo necesario al equilibrio neoclásico para que actúe el proceso de ajuste de precios !

El razonamiento de Tobin es el siguiente. Entre el extremo de flexibilidad total e instantánea de precios y el extremo de rigidez total existe toda una gama de velocidades de ajuste a las cuales el mercado no aclara…y aquí se coloca la teoría de Keynes. Para él los salarios monetarios o nominales no caen lo suficientemente rápido ante una oferta excedente de trabajo…y siguiendo la lógica…Keynes afirma que los salarios reales pueden caer con el aumento en el precio de los bienes lo necesario para volver al pleno empleo.

¿ Podemos afirmar que los salarios nominales no caen con desempleo al tiempo que se afirma que los salarios reales si caen con el aumento de precios?. Para Keynes esta asimetría es no solo empíricamente realista sino tambien impecable lógicamente

8

No hay ilusión monetaria porque los trabajadores miran los salarios relativos vis a vis otros grupos de trabajadores, ya que los mercados laborales son desagregados y no sincronizados. Un aumento de precios (costo de vida) los afecta a todos por igual pero puede ser que acepten menor salario real con iguales salarios relativos.

Como argumenta Arnaudo (1996) los convenios de trabajo buscan un mejor salario relativo –respecto a otros grupos—y no solo un salario nominal más alto. Como resultado, un sindicato dado no estará dispuesto a conceder una rebaja de salarios para sus representados si los demas sindicatos no lo hacen. Ademas, las instituciones del mercado de trabajo no le permiten comunicar esta decisión. Keynes solo necesita que los precios de los bienes y los salarios no fueran flexibles instantáneamente, aunque Tobin reconocia que Keynes debió modelar los mercados de trabjo y de bienes bajo competencia imperfecta, (al modo de la nueva economía Keynesiana).

Suponiendo precios y salarios flexibles perfectamente de modo que una oferta excedente de trabajo lleve a la baja de los salarios nominales. Esto no curará el desempleo pues si precios y salarios caen en igual proporción, no habrá incentivo para aumentar el empleo de modo que como Tobin observa, la flexibilidad de precios no puede evitar períodos prolongados de desequilibrio.

A menos que----a modo de ironía Tobiniana----para evitarlo, postulemos que los precios y salarios nominales pueden SALTAR instantáneamente a su valor de equilibrio por todos conocido ,esto es, a un “saddle path” con expectativas racionales.

5---Esta discusión nos lleva al tema de las fallas de mercado, masivas y crónicas que Keynes descubre para la economía capitalista y Tobin concuerda. La falla real está en el desempleo masivo de recursos, cuando sus dueños estarían dispuestos a aceptar empleo por remuneraciones no mayores que la productividad marginal prevaleciente.

Era esta realmente la “herejía” de Keynes quien negaba la mano invisible y para quien el desempleo involuntario---estar dispuestos a aceptar empleo por salarios no mayores que la productividd marginal prevaleciente ---es un desperdicio y un mal social. (Recordemos que Keynes tambien reconoce el desempleo friccional y el desempleo clásico).

El argumento de Keynes es que la racionalidad individual no garantiza resultados colectivos de mano invisible. Ante una oferta excedente en el mercado de trabajo, la demanda agregada de los agentes económicos está limitada porque no pueden vender tanto como quisieran a los precios prevalecientes.

9

Así las sociedades capitalistas resultan vulnerables a estas fallas de mercado tan costosas socialmente.

Para otros teóricos estas fallas de mercado resultan irracionales y sin ninguna demostración teórica, presuponen “que alguna irracionalidad se está colando en el razonamiento”. Para Keynes y Tobin en cambio, si los mercados son competitivos y con ajuste de precios continuo e instantáneo, entonces la racionalidad individual IMPLICA una conducta colectiva racional. Pero esta conclusión no se aplica si las instituciones del mercado son tales que no producen precios perfectamente flexibles y competitivos . Entonces se tiene la paradoja que individuos racionales pueden llevar a fallas de mercado colectivas importantes.

La pregunta relevante es ¿ cuales son las fuentes de las fallas de mercado en Keynes, que Tobin acepta?.

Evidentemente es algo que va más allá de las fallas de mercado usuales desarrolladas por la Economía Neoclásica tales como monopolios, bienes públicos, externalidades, etc, que requieren intervención del Gobierno.

Una fuente de estas fallas---entre otras posibles--- surge de reconocer que los mercados no son completos, es decir, no existen mercados futuros y contingentes en todos los sectores de la economía. Esto significa que Keynes percibió que los ahorristas que se abstienen de consumir hoy no colocan simultáneamnete órdenes de consumo futuro o de bienes de capital. En cambio, compran acumuladores de valor (“stores of value”) para gastar cuando lo deseen.

Es decir, los ahorristas y los inversores, prestamistas y prestatarios no son las mismas personas. Asi quedan divorciados el ahorro del consumo e inversión futuros . Esto impone a los mercados una carga apreciable de coordinación ya que las señales que manda al futuro el mercado “spot” pueden ser perversas e inducir conducta perversa.

El resultado es que esta brecha del mercado debe ser llenada con información y expectativas poco confiables.

Tambien Keynes enfatizó lo impredecibles que son—tambien en el sentido probabilístico---los rendimientos de los activos financieros y reales, ya que dependen “de lo que futuros compradores están dispuestos a pagar , lo cual a su vez es función de las expectativas que esos compradores tengan sobre los compradores futuros….”etc.

Esta indeterminación es tanto causa como efecto de la ausencia de mercados financieros contingentes.

10

Por eso para Keynes el estado de las expectativas de largo plazo son determinantes autónomas de la demanda de inversión y no una variable endógena.

6--- Otro tema que surge de la teoría keynesiana es el del Ciclo Económico. Tobin concuerda con Keynes en cuanto al origen ya que los shocks que dan origen a las fluctuaciones económicas en economías de mercado descentralizadas son shocks en la demanda agregada real (no en la nominal) que surgen sobre todo de la Inversión fija.

Las economías capitalistas se hallan a menudo en un estado tal que los mercados de bienes y servicios no aclaran , no se equilibran a los precios prevalecientes con el proceso walrasiano.

El resultado es que los trabajadores sufren de desempleo involuntario y la capacidad instalada queda subutilizada. En consecuencia la restricción efectiva sobre la oferta es en el corto plazo, la demanda agregada de bienes y servicios.

En este tema la contrarevolución o los nuevos Macroeconomistas clásicos, bajo R. Lucas, T. Sargent, H. Wallace and R. Barro , contra la economía keynesiana, rechazaba todo esto suponiendo que los mercados están siempre en equilibrio de demanda y oferta por el ajuste de precios, tanto en el largo como en el corto plazo! Los ciclos resultan entonces ser senderos de equilibrios móviles al enfatizar la elección racional intertemporal : si hay recursos ociosos es debido a una elección voluntaria , que no los utiliza hoy para utilizarlos mañana más provechosamente. Asi, las fluctuaciones económicas observadas son resultado de fluctuaciones en la disposición voluntaria a estar empleado.

Para Tobin es un crimen aceptar como fundamento de la Macroeconomía el ajuste instantáneo de precios y salarios en los mercados , mientras que para los nuevos Clásicos la economía no puede ni por un minuto ser empujada fuera del equilibio.

Para ellos los mercados siempre aclaran y el desempleo es todo voluntario “ya sea que iguale el 11% o el 45% de la fuerza de trabajo.

La nueva Macroeconomía Clásica es tambien la antítesis del Monetarismo que ve el ciclo económico en la demanda agregada y el producto, como causada por fluctuaciones en la oferta de dinero.

En cambio para los nueva Macroeconomía los ciclos se describen como senderos de equilibrios móviles y para su volatilidad proponen shocks exógenos en la tecnología, que explicarían su persistencia temporal

Tobin se fastidiaba apreciablemente al ver estudiantes graduados ocupados en sus tesis de Ph.D. con este concepto del ciclo económico que es llamado “real business cycle”. Le resultaba totalmente inaceptable creer que el aumento del desempleo en USA que pasó del 5.8 % en 1978 al 11% en 1982 era el resultado de que los trabajadores preferían el ocio, preparándose para trabajar cuando los salarios reales fueran mayores…

11

7--- En los años cincuenta y sesenta Tobin buscó – la síntesis neoclásica-keynesiana, una promesa de reconciliar ambas tradiciones. Significó no aceptar literalmente un libro publicado cincuenta años atrás.

Hasta 1964 esta síntesis representó la Macroeconomía “mainstream” o doctrina ortodoxa para una generación de economistas. Los arquitectos fueron , ademas de Tobin, John Hicks y quienes refinaban la teoría neoclásica pura y al mismo tiempo estaban impresionados por el realismo y relevancia de Keynes. Especialmente Samuelson como microeconomista , jamás se sintió embrujado por los milagros de la mano invisible como para escandalizarse con la “falla del mercado”. y sus discípulos se oponían a la síntesis “por ser una herejía del mensaje verdadero de Keynes”.

¿Qué significa la síntesis?. Samuelson llamó a Tobin su “socio en el crimen” como arquitecto de esta gran síntesis que ofrecía un punto de vista keynesiano de la determinación del ingreso, (tal que los ciclos surgen de los cambios en la demanda agregada debido a la “stickeness” de precios y salarios.) CON principios neoclásicos para el análisis microeconómico

El mismo Tobin, en la Reunión de la Asociación Argentina de Economía Política de Salta (Tobin (1986)) , resumió la posición de la Síntesis de la siguiente forma:

La oferta lleva la batuta en el largo plazo y la demanda en el corto plazo. Durante el ciclo, la demanda crea su propia oferta dentro de los límites de la capacidad productiva y en el largo plazo, la oferta crea su propia demanda posiblemente con ayuda de la política monetaria y fiscal.

Esto implica que los economistas de la síntesis contribuyeron a la teoría neoclásica del crecimiento al enfatizar la Educación, el Ahorro, la acumulación de capital y la Tecnología.

Significa que para la Síntesis como fue trabajada por Samuelson, el “market clearing” es una descripción tolerable del largo plazo pues a lo largo del tiempo, el ajuste de mercado y las políticas contracíclicas mantendrán la economía en promedio, cercana al pleno empleo. Esta síntesis neoclásica primera nunca fue plenamente aceptada por el monetarismo---que provenía de la teoría cuatitativa del dinero pre-Keynesiana—y fuera desafiada por la revolución de las expectativas racionales.

Así la Nueva Síntesis Neoclásica o nueva forma de investigar la Macroeconomía incorpora la optimización intertemporal y expectativas racionales—“forward looking”— en modelos macrodinámicos de ajuste de precios, de competencia monopólica.

12

Hereda de la Sintesis neoclásica que la “stickeness” de precios implica que la demanda agregada es determinante clave de la actividad económica en el corto plazo y que la política monetaria ejerce poderosa influencia sobre la actividad real de la economía.

8---Llegamos finalmente al nuevo Keynesianismo en Macroeconomía, con autores como Ball, Mankiw, Romer, Blanchard, J. Rotemberg, etc., quienes se inspiraron en la generación anterior de keynesianos, tales como Tobin, Modigliani entre otros. Esta escuela surge como respuesta a a los nuevos clásicos como Lucas y seguidores y se propuso la tarea teórica de tratar de explicar POR QUE las empresas fijan sus precios y los ajustan en el tiempo, esto es, por qué los precios son “sticky” en la forma que Keynes los concibió y lo creyeron economistas de la talla de y James Tobin y más tarde Hicks con su IS-LM y Mundell-Fleming para la macro abierta.

Los nuevos keynesianos aspiran a desarrollar microfundamentos para los precios imperfectamente flexibles de Keynes y al hacerlo iluminan la paradoja que individuos racionales den lugar a fallas de mercado colectivas.

La explicación está ---con apoyo en la teoría de la competencia imperfecta---en la metáfora de los Costos del Menu, interpretados más ampliamente que el costo físico de cambiar los rótulos de los precios nominales. Hay que interpretarlos como los costos de ajuste por el tiempo y atención requerida por los managers para reunir la información relevante para tomar decisiones.

En un renombrado estudio empírico, en 1991 entrevistó a una muestra representativa grande de empresas en USA, preguntándo cuan frecuentemente las empresas cambiaban sus precios. El 77.7 % los cambia una vez al año. Un 17.4 % menos de una vez al año. Solo una 10 % ajustó más de una vez al mes. Los más flexibles son los precios de las “commodities” en mercados organizados que los cambian cada pocos minutos. O sea, vivimos en un mundo híbrido donde algunos precios son sticky y otros son flexibles, lo cual indica que la economía estará mejor representada por un modelo de precios “sticky”. (Mankiew , 1994).

Estos costos de menu –que conforman el “Sticky Price Manifesto” de Mankiew , pueden ser vistos como una parabola, es decir, una formalización conveniente capaz de capturar la idea de que los precios no se ajustan continuamente. En este tema de la parábola existe un precedente irreprochable. Es la parábola del subastador walrasiano sobre la cual descansa la teoría de precios en competencia perfecta. Walras observó que los precios se mueven para equilibrar la demanda y oferta y aplicó la parábola. En forma análoga en Macroeconomía se observa “stickiness” en el corto plazo y se captura con la parábola de los costos del menu. Al decir de Mankiew insistir en una exacta identificación de los “menu costs” sería como insistir en pedir el “social security number” del subastador walrasiano….

13

Tobin piensa que estos desarrollos teóricos neokeynesianos no alterarán para nada la macro keynesiana y solo tendrán el efecto de hacerla más digerible a los nuevos clásicos.

9---El foco o núcleo de la Conferencia Nobel de Tobin en Estocolmo fue la noneutralidad del dinero por razones más sofisticadas que las de Keynes, quien siempre pensó en “una única tasa de interes” debido a la dicotomía de su análisis entre dinero por un lado y bonos por el otro.

Para probar la noneutralidad en su teoría monetaria Tobin hizo uso de la Teoría de selección de cartera bajo riesgo con un modelo de cuatro activos, a saber, “equities” o títulos sobre el capital físico, bonos del gobierno doméstico, base monetaria (ambos generados para financiar el deficit), y Bonos en moneda extranjera generados por el superavit de la Cuenta Corriente.

Halla que las políticas financieras no son neutrales ni en el largo plazo ni en el corto plazo, debido a la competencia entre los activos capital físico y deuda en la asignación de la riqueza limitada.

El vínculo entre los sectores real y financiero y el Banco Central no es la tasa de interes de Keynes sino la renombrada “q” de Tobin. Asi, el efecto de la política monetaria se da sobre la Inversión física (casas, edificios, máquinas ) y no está representada ni por la tasa de interes ni por la cantidad de dinero y crédito de Friedman. Tobin creó una medida nueva, más cercana a las decisiones de inversión , ya que la “q” es la razón entre la valuación de mercado de los activos de capital y su costo de reposición.

Como ejemplo tenemos, el precio de una casa construída , relativamebnte al costo de construir una comparable. El incentivo a la nueva inversión se da cuando q excede la unidad y si es menor que uno, significa que es más barato comprar las acciones que construir desde la nada.

Entonces la Conferencia Nobel de Tobin prueba que la competencia entre los activos capital físico y Deuda pública no ocurre si los consumidores tienen horizontes infinitos de planeación, ya que pueden acumular activos hasta que cada rendimiento se iguale a la tasa constante de preferencia temporal.

En cambio, ahorristas con horizontes de una vida mortal tendrán demandas finitas de riqueza y de cada activo a cualquier tasa de retorno.

14

III--- TOBIN Y LA MACROECONOMIA ABIERTA

Robert Triffin , el Profesor de la Universidad de Yale especializado en temas monetarios internacionales, muchas veces le sugirió a Tobin ampliar el campo de sus modelos macroeconómicos y monetarios más allá de los límites de la economía cerrada, debido al enorme cambio que traería al mundo la globalización o internacionalización de los mercados de capitales. Y Tobin le hizo caso a Triffin más adelante en su carrera.

Me referiré a dos contribuciones Tobinianas para la macro abierta.

A---La primera, se refiere al problema de la determinación del tipo de cambio de equilibrio y B---la segunda a su mal comprendida propuesta sintetizada en las palabras “Tobin tax”.

A continuación buscaré proyectar el análisis desagregado de selección de cartera de Tobin—que vimos en la Sección anterior y que le valió el Premio Nobel—al problema de la determinación del tipo de cambio de equilibrio.

La influencia de su obra en Macro abierta fue decisiva para algunos ex-discípulos suyos. Tal fue el caso de William Branson ( 1980) quien como veremos, aplica el análisis de Tobin para resolver el enigma que nace de la experiencia con tipos de cambio flotantes que buena parte del mundo experimenta despues del colapso en 1973 del sistema monetario internacional de Bretton Woods.

El análisis nace de una observación empírica post Bretton Woods : los tipos de cambio nominales de mercado mostraban una variabilidad sustancialmente mayor que los movimientos en los precios de los bienes, es decir, se observó una alta correlación entre los senderos temporales de los tipos de cambio nominales y los tipos de cambio reales.

Esto implica una forma de noneutralidad monetaria debido al agudo cambio de regimenes entre tipos de cambio fijos y flexibles que significó el colapso de Bretton Woods, ya que si el dinero fuera neutral, tal cambio de regimen no afectaría los tipos de cambio reales. La realidad postBretton Woods sugirió enseguida que en el corto plazo los TC se determinan por otros factores no hallados en los mercados de bienes transables internacionalmente. La teoría de selección de cartera de Tobin, plasmada en su clásico trabajo “A General Equilibrium Approach to Monetary Theory” ( 1972 ) extendido a la economía abierta, proporciona a Branson y otros autores la forma de analizar el equilibrio del TCN en el corto plazo y al mismo tiempo clarificar el canal de ajuste hacia su valor de largo plazo., determinado por los precios relativos de los bienes transables.

15

Con esta dicotomía CP-LP (corto-largo plazo), el enfoque de equilibrio de cartera permitió el re-encuentro analítico entre los teóricos del enfoque monetario de la balanza de pagos (M. Mussa, J. Frankel,H. Johnson R. Dornbusch inicialmente) para los cuales el TC es solo el precio de las “monies”, con el enfoque tradicional de las elasticidades, para el cual el TC es un elemento clave en el precio relativo de los bienes transables.

Veamos más de cerca el tema para apreciar el papel de la desagregación de activos en la economía pequeña y abierta y su rol en la determinación del TC de equiilibrio en el corto plazo.

Llamemos M , B y F respectivamente al stock inicial existente de los activos Dinero doméstico, Bonos emitidos domésticamente en dinero doméstico y Bonos externos, denominados en moneda externa, o tenencias netas de bonos emitidos por el resto del mundo. Los dos primeros son activos no comerciados internacionalmente denominados en moneda doméstica , emitidos por el gobierno y mantenidos por el sector privado doméstico. Los bonos externos que concretan la cuenta capital de la balanza de pagos, representan títulos netos del sector privado vis a vis el resto del mundo.

Son activos de precio fijo (para evitar tratar las ganancias de capital debidas a cambios en la tasa de interes), que cambian , respectivamente, debido a operaciones de mercado abierto del Banco Central , a la emisión de nueva deuda del gobierno, y a los cambios en la cuenta corriente, ya que ésta representa la tasa de acumulación del stock F en el tiempo.

Los precios del análisis se denotan con las variables i (d) o tasa de interes interna, i (f) , o tasa de interes externa (exógena) y e (TC nominal o precio de la moneda externa en términos de la doméstica.

Las funciones de demanda- stock por los distintos activos, son funciones homogéneas en la riqueza W , denominada en dinero doméstico. Pueden describirse como sigue :

F = f ( i (d ) , i (f) ) W

B = b ( i (d) , i( f) ) W

M = m ( i(d) , i (f) ) W

y donde W = M + B + e F

donde se observa en particular que la tasa de rendimiento sobre el activo F está dado por la tasa de interes externa más la tasa esperada de cambio en el tipo de cambio que se supone nula, bajo expectativas estáticas . En cambio bajo previsión perfecta éstas igualan el tipo de cambio vigente, como en Branson (1984).

16

Probaremos a continuación que en el corto plazo, el mercado de cambios está dominado por el arbitraje de intereses, por la especulación y otras operaciones en Cuenta Capital más que por los pagos asociados al comercio internacional.

Si calculamos el valor de las variables endógenas, para ofertas-stock iniciales dadas en el CP, tal que los mercados estén en equilibrio simultáneo, es posible encontrar los signos de las derivadas de/di en los tres mercados de activos, aceptando por homogeneidad que m + f + b = 1, y que la suma de las derivadas parciales de las funciones de demanda con respecto a la tasa de interes interna es nula.

Los signos de estas derivadas son tales que nos permiten dibujar las rectas MM, BB, y FF que siguen en el siguiente Gráfico N* 1.

e M

F

B

i

Así, la relación entre la tasa de interes y el tipo de cambio que mantiene el equilibrio en cada mercado individualmente considerado, se representa en consecuencia, por las rectas BB, MM y FF que resumen el comportamiento de corto plazo de la economía. Es fácil demostrar la mayor pendiente en valor absoluto de BB con respecto a FF si se acepta el supuesto de sustitución imperfecta entre los activos financieros, propio del enfoque de selección de cartera.

Si en cambio los activos fueron sustitutos perfectos como lo son en el modelo de Mundell-Fleming los activos B y F quedarían agregadose en un solo activo mediante la hipótesis de “interest-parity”., no siendo posible irrealísticamente la diversificación en equilibrio.

El punto de intersección de las tres funciones del gráfico N* 1, representa el valor de equilibrio simultáneo del TC y de la tasa de interes---como proxy de todos los rendimientos de activos domésticos alternativos--- y nos permite inferir que en el corto

17

plazo el tipo de cambio se comporta como un precio de bolsa más conjuntamente con los precios de los demás activos y como tal, sujeto a las volatilidades de estas tasas de retorno.

Es inmediato comprobar que este equilibrio resulta ser localmente estable si aceptamos las leyes dinámicas de ajuste Walrasiano para cada precio en desequilibrio, es decir, que cada precio se mueve en el tiempo en proporción a la demanda excedente en su mercado.

Es decir, se cumplen fácilmente las condiciones necesarias y suficientes para la estabilidad del sistema simple de ecuaciones diferenciales involucrado en el problema. Más enfáticamente, el valor de un TC libremente flexible está determinado por las condiciones de equilibrio general en los mercados de activos. Los agentes económicos equilibran sus carteras de modo tal que, al par de valores de (i , e ) de equilibrio, están dispuestos a mantener las ofertas -stock existentes, dadas sus expectativas sobre los valores de las variables reales de la economía, Y , G, P.

Este hallazgo teórico facilitado por las contribución de Tobin, resulta compatible con la volatilidad observada de los TCN post Bretton Woods .

Una vez que aceptamos que el equilibrio de corto plazo hallado es estable, es posible estudiar el efecto de la política monetaria sobre ese par de valores de equilibrio hallado . Con ejercicios de estática comparada es fácil concluir que un aumento en M (ya sea por operación de mercado abierto o por financiación del deficit presupuestaria) tiene el efecto de DEPRECIAR el TC y de subir la tasa de interes, debido al efecto doble de sustitución y de riqueza. Y por otro lado, el aumento en F aprecia el TC de equilibrio.

Con este conocimiento, veamos ahora el ajuste del TC de corto plazo hallado a su valor de largo plazo (como período superior a los tres meses). Para ello necesitamos explicitar la dinámica del ajuste del TC a su valor de largo plazo.

En el corto plazo el modelo de equilibrio de stocks nos dice que el TC se determina solo por la interrelación entre la demanda y oferta stocks, dadas las variables reales de la economía ingreso, gasto agregado y nivel general de precios.

Ese valor de equilibrio puede expresarse por medio de la siguiente ecuación reducida :

e = e ( M, B, F ) , tal que el TCN de corto plazo responde positivamente a variaciones en M y negativamente a las de F , quedando indeterminada la respuesta al cambio en B, ya que no es posible estimar a priori la respuesta de los efectos sustitución y riqueza del ajuste en estática comparada que operan en la misma dirección.

Por otro lado, es posible que a ese valor de equilibrio de corto plazo para el TCN al cual los mercados de activos se aclaran, luego de un tiempo suficiente para que los mercados

18

de bienes exportables e importables reaccionen, de lugar a un saldo de Cuenta Corriente no nulo.

En caso de ser nulo, es evidente que estaríamos en condicines de haber logrado que el TC de equilibrio de corto plazo sea simultáneamente el de largo plazo, al cual el saldo de la Balanza Comercial iguala los ingresos por inversiones externas.

Pero si descartamos este resultado poco probable, entonces , bajo tipos de cambio flexibles y sin intervención oficial en el mercado de cambios, la Balanza de Pagos iguala la suma del saldo de la Cuenta Corriente y el de la Cuenta Capital, siendo idénticamente nula. Vale decir, una cuenta corriente con superavit / deficit implica una cuenta capital con deficit/superavit, tal que se mantiene el saldo nulo para la Balanza de Pagos.

Por ejemplo, tomemos el caso en el cual al par de valores de equilibrio de corto plazo hallado en un período inicial ( e (o) , i (o) ), dadas las variables reales, nos da una Cuenta Corriente positiva equivalente a la suma de la Balanza Comercial neta positiva (valor de exportaciones menos el de importaciones, función del TC Real = e / P), más lo ingresos por inversiones externas , i (f) F.

Suponemos una economía especializada en la producción de su exportable---a la Mundell-Fleming---tal que la demanda externa de este bien posee una elasticidad precio menor que perfecta. El pais es tomador de precios en los mercados de importables y es consumidor de ambos grupos de bienes.

Retomemos el par de valores de equilibio de corto plazo ( e(o), i (0) ) al cual la cuenta corriente es positiva.

Con este resultado, evidentemente la economía está lejos de su equilibrio de largo plazo. Corresponde en consecuencia, analizar el proceso de ajuste dinámico de la Cuenta Corriente a su valor de largo plazo, desde un valor inicial de equilibrio de corto plazo.

Dado P , el nivel de precios de la economía, el TCReal determina un valor para la balanza Comercial (exportaciones netas de importaciones). Este valor, unido a los ingresos por inversiones externas, i (f) F , determina el saldo inicial de la cuenta corriente. Si éste es positivo como hemos supuesto, la cuenta capital será negativa—con TCN plenamente flexibles. Esto significa que el activo F está creciendo en el tiempo! Al ser dF / dt positivo, alterará el valor inicial de F , teniendo en consecuencia un efecto de retroalimentación (“feedback”) sobre el TCNominal de equilibrio de corto plazo inicial.

La dirección del efecto del aumento en F (y por ende del cambio en e ) sobre el superavit inicial positivo de la Cuenta Corriente, dependerá de dos fuerzas endógenas.

19

Por un lado el aumento en F aumenta el desequilibrio de la Cuenta Corriente debido al crecimiento de los ingresos por inversiones extranjeras. Es el efecto desestabilizante.

Pero por otro lado, el aumento de F (y la apreciación consiguiente del TC ) reducirá el superavit comercial inicial. SI Y SOLO SI se cumplen las condiciones familiares de Marshall Lerner (la suma de las elasticidades-precio de la demanda doméstica de importables y de la demanda externa por exportables exceda la unidad ). Si no es así, el proceso de ajuste será inestable.

La descripción anterior es sintetizable en forma natural e inmediata en una ecuación diferencial, no lineal y de primer orden.

dF / dt = B ( e/P ( F) ) + i (f) F donde B denota la balanza comercial, y B + i(f) F la cuenta corriente, i(f) la tasa de interes externa , F el stock de activos externos, e el TCN y P el nivel general de precios, el cual reacciona más lentamente que los precios de los activos financieros debido a la amplia evidencia disponible, (Ball y Mankiew (1994) y Blinder, A. (1991).

Ahora bien, si el aumento en F aumenta el superavit de la cuenta corriente, entonces la tasa de acumulación de F , dF /dt , aumentará , e seguirá bajando y el sistema será divergente con respecto al equilibrio de largo plazo.

La estabilidad de esta ecuación requiere que la raíz latente, d(dF / dt) / dF sea negativa. Será negativa si se cumple la condición de Marshall-Lerner o condición necesaria y suficiente para que dB / de sea positiva, ya que sabemos que de / dF es negativa.

En otras palabras, d( dF / dt)/dF = dB/ de . de /dF + i (f) , Debe ser negativa para la estabilidad.

En otras palabras, se observa fácilmente que la estabilidad del proceso de ajuste requiere que el efecto comercio del aumento en F (efecto negativo) debe exceder el efecto ingreso de la inversión.

Si el proceso de ajuste dinámico es estable, es posible graficar el ajuste simultáneo en F y en e como sigue , en el Gráfico N* 2.

Como ejemplo, tomemos el caso en que en t = o, el tipo de cambio vigente e(o) excede su valor de equilibrio de largo plazo e*. Entonces, la cuenta corriente CC = B ( ) + i (f) . F , será positiva. Esto significa que F crecerá ( o que e disminuirá) , hasta que e = e*, tal que CC = o y el cambio en F sea nulo.

20

Esto deja a la balanza comercial B, en su valor de equilibrio que iguala el ingreso por la inversión externa de modo tal que se alcanza el valor de equilibrio de largo plazo de CC nula. Idéntico resultado se alcanza si el valor inicial arroja una Cuenta Corriente negativa.

Con lo que antecede se ha demostrdo una importante consecuencia de la contribución de Tobin en materia de desagregación en las tenencias de activos financieros en la Macroeconomía. Así, el enfoque de equilibrio de portafolios extendido a la economía abierta permitió un re-encuentro analítico entre los teóricos del enfoque monetario de la balanza de pagos para los cuales el tipo de cambio es solo el precio de las “monies” , con el enfoque tradicional de las elasticidades para el cual el tipo de cambio es un elemento clave en el precio relativo de los bienes transables , sustitutos imperfectos entre si. (No vale la hipótesis de la paridad del poder adquisitivo).

Así las fluctuaciones de corto plazo de los tipos de cambio nominales quedan así explicadas por el comportamiento de los mercados financieros. Estamos hoy lejos de la noción de que el tipo de cambio preserva las paridades de compra en un mercado agregado de un único bien bajo el supuesto de sustitución perfecta propias de la teoría monetaria de la balanza de pagos.

Gráfico N* 2.

eo

e*

t

PARTE B .

A pesar de la importancia de su aporte indirecto a la teoría Macroeconómica abierta, Tobin estaba convencido que el enfoque de activos financieros no puede explicar el papel

21

que tienen los shocks de expectativas sobre los movimientos de los tipos de cambio de mercado. Esto lo llevaba a sospechar que los mercados de cambios muchas veces son un vehículo para la especulación desestabilizante o chartista (Martirena-Mantel, A. (1998))., capaz de dar señales al mercado y a los “policy makers” que no llevan a la eficiencia económica .

De ahí su famosa propuesta de 1972, para filtrar ese ruido por medio del “Tobin tax” que solo tiene el propósito de minimizar la volatilidad de los mercados cambiarios sin afectar la libre movilidad del capital internacional determinada por los Fundamentals.

Tobin fue siempre un ardiente defensor del libre cambio de bienes y capitales.

Con este impuesto buscaba arrojar arena --–con un impuesto del 0.5 % a cada transacción que implique cambio de monedas--- en el funcionamiento de un mercado caracterizado por altísimas velocidades de ajuste como son los mercados financieros vis a vis los mercados de bienes del sector real de la economía cuyas velocidades de ajuste son sensiblemente menores. Este impuesto desalentaría la especulación que por definición transfiere tenencias de activos líquidos entre distintas monedas en el cotísimo plazo.

Tobin razonaba que ese impuesto, al filtrar el ruido especulativo permitiría mayor independencia en la política macroeconómica de los países evitando las alzas bruscas en las tasa de interes locales para luchar contra las súbitas salidas del capital especulativo .

Sin embargo, desafortunadamente su propuesta recogió entusiastas adhesiones del activismo político, como el Grupo de protesta ATTAC ( Asociación para una tasa sobre las transacciones financieras especulativas para la ayuda al ciudadano ) más que del mundo académico. (CLARIN (2001).

Tan mal fue interpretada esta propuesta que ---treinta años despues---los globalfóbicos buscan controlar los mercados de capitales por medio de un “Tobin tax” a todas las transacciones financieras y con los ingresos correspondientes , “ayudar al desarrollo del Tercer Mundo”.

IV---FINAL. LA AMARGURA Y LA ESPERANZA DE TOBIN.

James Tobin vivió lo suficiente como para ver que la Revolución Keynesiana que tanto lo cautivó, se convirtió en ortodoxia y, algo más tarde, en el blanco del ataque contrarevolucionrio de R. Lucas y seguidores, quien en los años setenta dió origen a los desacuerdos entre macroeconomistas de nuestros días.

22

Tambien le tocó a Tobin ver como muchos de sus colegas más jóvenes se “convirtieron” a la Macroeconomía de los Nuevos Clásicos, en igual forma en que Tobin y sus contemporámeos fueron como “cruzados” contra la Macroconomía de los viejos clásicos de los años treinta.

Le tocó ver tambien ---quizas con amargura--- que la teoría Keynesiana es ignorada en muchos programas de Macroeconomía de las escuelas de Posgrado de hoy.

Mucho mayor consenso tiene hoy el keynesianismo en la Macroeconomía práctica, donde los elementos keynesianos son inevitables.

A pesar del artículo de Lucas ( 1980) que tituló “la muerte de la economía Keynesiana”, segun el cual ésta “solo sirve para integrar la historia del pensamiento económico, “ el volumen de Mankiw y Romer ( 1991 ) es testigo de la “reencarnación de la economía keynesiana”.

Segun Mankiw---para quien el obituario de Lucas resulta muy prematuro-- el desafío de los nuevos clásicos ha sido resuelto porque la economía Keynesiana se ha reencarnado en un cuerpo teórico con firmes fundamentos microeconómicos .

Los nuevos Keynesianos , sin embargo, siguen cuestionando la relevancia del paradigma Walrasiano para explicar el ciclo económico y, al igual que los Keynesianos tradicionales son excépticos de que la mano invisible pueda mantener el pleno empleo. Ambas corriente macroeconómicas ven al ciclo económico como una enorme falla de mercado para toda la economía.

Sin embargo Tobin no se aflige demasiado por la actual gran división de opiniones, pues está convencido que la Macroeconomía avanza con el debate y la controversia.

Hasta el final de sus días James Tobin fue parte del “campo de batalla” que lo mantuvo hasta el final.

Siempre se sintió orgulloso de ser un economista Keynesiano en su trabajo académico- científico---aunque los rótulos le disgustaban---….y es notable que tampoco simpatizaba mucho con el Nuevo Keynesianismo, aunque lo respetaba intelectualmente.

Sin embargo, son los Nuevos Keynesianos como Mankiw, Romer, Blanchard, Alan Blinder quienes, inspirados por la generación de macroeconomistas como Tobin, Modigliani y tambien Milton Friedman , ademas de la síntesis neoclásica y la Nueva Sintesis Neoclásica, tratan de reformular el mundo de los años sesenta y entre ello…hay acuerdo!..

Tobin creía firmemente que en la Nueva Síntesis a la que convergerán las actuales divisiones de la Macroeconomía, la Macro Keynesiana será una componente esencial.

23

En 1983 Tobin escribió ---tres años antes de venir a Argentina---que por sobre los conflictos de doctrina prevalecerá la disciplina interna de la Ciencia Económica, ya que los aportes revolucionarios y contrarevolucionaripos inspiran investigaciones serias que trascienden las divisiones.

Como una vez expresó :

“Fue Tobin un gigante de la Economía que tenía una gran Fe en el Poder de las Ideas”.

Recordemos tambien la contestación de Tobin a Juan Carlos De Pablo (1986) en la entrevista televisiva que le hizo en su visita a Argentina :

“Hay que dejar que florezcan MIL FLORES”

V--- REFERENCIAS

1—ARNAUDO, Aldo (1996)—“Una reinterpretación de Keynes cincuenta años- despues de su muerte “, Academia Nacional de Ciencias Económicas.

2—BALL,L. y MANKIW, G.( 1994)—“A Sticky Price Manifesto “ (National Buresu of Economic Research WP 4667, March

3—BLINDER, A. (1991) --“Why are prices sticky?” American Economic Review 81, 89-96

4—BRANSON, W (1979) “Exchange rate Dynamics and Monetary Policy” , en LINDBECK A. (Ed.) Inflationa and Unemployment in Open Economies

5—BRANSON, W. (1984). “Exchange rate polcy after a decade of floating”, en BILSON,J. y MARSTON,R.-Exchange rate theory and Practice. (University of Chicago Press.)

24

6—CLARIN, Diario (2001)—Entrevista a Tobin “Están haciendo mal uso de mi nombre “ Octubre 21.

7—DE PABLO, Juan C.(1986)—Entrevista a James Tobin El Cronista Comercial .Cablevión “Momento Económico” (Editorial TESIS)

8—GOODFRIEND, M. y KING, R.( 1997)—“The new classical Sinthesis and the role of of monetary policy”., en Bernanke B. y Rotemberg, J. (Editors) (NBER Macroeconomics Annual, M.I.T. Press ).

9—LUCAS, R. (1980) – “The death of ” (University of Chicago)

10—MANKIW, N. y ROMER, D. (1991)—New Keynesian Macroeconomics. Two volumes (MIT Press)

11—MANKIW, N. (1992)—“The new reencarnation of Keynesian Economics” European Economic Review 36.

12—MANTEL, R. (1986)—“Presentación de J. Tobin” (XXI Reunión Annual de la AAEP, Salta, Editorial TESIS.

13—MARTIRENA-MANTEL, A. (1998)- “Burbujas especulativas, Noise traders e hiperinflación”, en Ensayos en honor de Julio Olivera,, compilador M. Teubal , Editorial EUDEBA.

14—TOBIN, J. (1983)—“Money under debate” Cap. 8, Volumen IV Essys in Economics. (MIT Press)

15—TOBIN; J.--(1986)—CONFERENCIA PLENARIA AAEP, 1986. La teoría general de Keynes cincuenta años despues” XXI Reunión Annual, SALTA, Editorial TESIS.

16--TOBIN, J.—(1996)—“Autobiografía profesional” Cap. I, Vol IV, Essays in Economics. (MIT Press.

17—TOBIN, J.—(1972)—“A General Equilibrium approach to monetary Theory” Essys in Economics, Vol. I (Univ. Chicago Press).

18—TOBIN, J. (1981)—“Money and Finance in the macro process” Nobel lecture, Journal of Money,credit and banking, may 1982.

19—TOBIN, J.—(1981)—“The state of exchange rate theory. Some skeptical observations”, Cap. 22, Vol IV, (MIT Press).

25

20—TOBIN, J.—(1958)—“Liquidity preference as behavior towards risk” Review of Economic Studies, vol XXV.

21—TOBIN, J.—(1996)—“Price flexibility and output stability. An old Keynesian View”. En Journal of Economic Perspectives,Winter 1993.

26