Música antigua y barroca

LE CONCERT D'ASTREE" - Francia Dirección: Emmanuelle Ha'im

Miércoles 15 de agosto de 2001 • 7:30 p,m,

SALA DE CONCIERTOS

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO B O G O T Á D. C.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Emmanuelle Haim Dirección y clavecín - Francia

nició sus estudios de piano con Ivonne Lefébure y posteriormente estudió órgano con André Isoir. Sin embargo su instrumento preferido pasó a ser el clavecín, que estudió con Kenneth Gilbert y Christophe Rousset, trabajando la escritura y el bajo continuo. Posee una gran formación musical y obtuvo en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París cinco primeros premios y un segundo premio por unanimidad del jurado.

El interés demostrado por la expresión vocal la llevó a consagrarse a la dirección de canto, inicialmente en el Estudio ·de la Ópera de Versalles y más tarde en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP) donde es profesora de repertorio barroco para cantantes.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Ha desarrollado rápidamente una actividad regular como continuista y asistente musical en óperas, lo que la ha llevado a adquirir una experiencia única en los repertorios barroco y clásico. Así, ha tenido ocasión de actuar frecuentemente junto a William Christie, Christophe Rousset, , Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Daniel Harding en los escenarios más importantes de París, Londres, Madrid Aix-en-Provence, Salzburgo Beaune, Estocolmo, Lisboa Helsinki, Amberes, Sidney y Tokio. Dirigió la ópera Rodelinda de G. F. Handel con el Glyndebourne Touring Opera, en Inglaterra.

Es directora de Le Concert D'Astrée, agrupación fundada en el 2000 con la cual ha desarrollado una intensa actividad de conciertos en Francia en prestigiosas salas como la de los Champs Elysées y en Festivales como el de Poitiers y el Festival de Música Barroca de Beaune. Según el repertorio Le Concert D'Astrée tiene formato de pequeña 2 o gran orquesta.

Le Concert D'Astrée acaba de firmar contrato de exclusividad con el sello EMI-Virgin Classic, y acaba de realizar la primera grabación de este contrato, con las Cantatas y dúos virtuosos, para lo cual contó con la colaboración de diez catantes dentro de los cuales figuran Juanita Lascarro y Brian Asawa.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Paul Carlioz Violonchelista - Francia

ació en París en 1964. A los ocho años cOlnenzó estudio de iolonchelo con Maurice Farre y luego los continuó en el Conservatorio Nacional con Marcel Bardon. Muy pronto se interesó por la interpretación en instrumentos antiguos y partió a La Haya para trabaj ar con Richte Van der Meer y Anner Bylsma~ entre otros. Estudió también historia de la música y de la estética en el Conservatorio Superior de París y entró en 1998 a la clase de Christophe Coin. En aquella institución obtu o varios primeros premios. Desde entonce , Paul Carlioz empezó a ser in itado por William Christie para participar en varias producciones de Les Arts Florissants, y simultáneamente inició su carrera de recitalista. Colabora con varias orquesta extranjera y combina us acti idades con su pasión por el fortepiano. Toca en un in trumento alemán de la E cuela de Jacobus Stainer (c. 1730).

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. 4 Solistas:

Juanita Lascarro Soprano - Colombia

acida en Bogotá, inició su formación en Colonia con la soprano colombiana Lía Montoya e ingresó a la Musikhochschule de esa ciudad, continuando sus estudios con Klesie Kelly-Moog. Se especializó en Lied con Mitsuko Shirai y Hartmut Hall, y participó en las clases magistrales de Charles Spencer, Gerard Souzay y Leonard Hokanson.

Entre sus papeles operáticos más aplaudidos figuran los de Fiorilla (El turco en Italia) y el protagónico de Pelléas el Mélisa nde, que ha cantado en La Monnaie de- París; Euridice (L 'Or/eo) con la Ópera de los Países Bajos y el Festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de René Jacobs; Barbarina y Susana (Las bodas de Fígaro), Oberto

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. (Alcino). Frasquita (Carmen) y First Flower Maiden (Pars(j'al . t d con la Óp ra d la Bastilla. y Papagena (Laflau/a mágica). Despina (Cosi Jan tZlfte) y Atalanta ()(erxes) con la Ópera de Colonia, Liu (Turandot) para la Ópera Nacional de Gales. Aura (Celos aún del aire matan) para el Teatro Real de Madrid, Didone (La Didone de Ca\'alli) para Teatre de Lausanne, y Xenia (Borí Godunov) para el Het Muzikteater Ám terdam. Con la Ópera de Colombia ha personificado a Adina (Elixir de amor), Susana (Las hodas de Fígaro), Micaela (Carmen) y Julieta (Romeo y JlIlieta).

Del repertorio no operático se destacan sus actuaciones en el Réquiem de Fauré y el S/abat Mater de Pergolesi con la Orque ta Filarmónica de Israel dirigida por Antonio Pappano; en Lieder de Richard Strauss bajo la dirección de Lothar Zagrosek en la Gewandhaus de Leipzig; en la cuarta sinfonía de Gustav Mahler dirigida por Vladimir 5 Ashkenazy~ en la ersión de concierto de ParsifaL bajo la batuta de James Conlon~ en la segunda sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Michiyoshi rnoue en el Royal Albert Hall de Londres; en los prestigiosos Prom de esta misma ciudad, dirigida por Markus Stenz (El mar de Plata de Kurt Weill), las cuatro últimas canciones de Strauss con Christopher Warren­ Green en Suecia, las Bachiannas Brasileiras con los chelistas de la orquesta filarmónica de Berlín en un Prom, y en el papel de la princesa en la versión de concierto de El niño y los sortilegios con la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Andrew Davis.

Como recitalista ha actuado en el Festival de Bath, del cual fue Artista en Residencia en los festivales de Steensgard y Bad Wildungen el festival de música de cámara de Cork, en el Wigmore Hall de Londres y en la Sala Luis Ángel Arango de Bogotá.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Entre sus comprOlnisos para la temporada 2001-2002 se destacan las invitaciones para interpretar los papeles de Mimi en La Boheme ~ Vixen en The Cunning Little Vixen de Janacek para la Ópera Nacional de Gales. La Didone en Monpellier y L 'Éla dell'Oro (La Sena Festeggiante de Vivaldi) con Rinaldo Alessandrini.

Su discografía incluye los Cuentos de Hoffinann, bajo la dirección de Kent Nagano, con el sello Erato; Der Zl1'erg, de Zemlinsky bajo la dirección de James Conlon. con el sello EMI~ El mar de plata, de Kurt Weill bajo la dirección de Markus Stenz, con el sello BMG Classics, Die Verlvbung im Traum de Krasa, bajo la dirección de Lothar Zagrozek con el sello Decca y una selección de música española para canto y guitarra con el sello Ópera Tres de Madrid.

6

Brian Asawa Contratenor -Estados Unidos

anador del Gran Premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo en 1994 y el primer contralto que ganó las audiciones de la Ópera Metropolitana

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. en 1991 ~ Brian Asawa es reconocido como uno de los contratenores de ópera más importantes de las nuevas generaciones. Es elogiado internacionalmente por sus actuaciones tanto en ópera como en recitales en los grandes centros musicales del mundo: la Ópera de San Francisco, la Ópera Metropolitana de Nueva York, las óperas de Los Ángeles, Santa Fe, Houston, Amsterdam y Lyon. En 1991 Y 1992 recibió la beca Adler. En 1991 realizó su debut en la ópera Das Ven"atene Meer de Henze; regresó en la siguiente temporada como Oberon en Sueño de una noche de verano, en 1996 interpretó el papel del Príncipe Orlovsky en y actuó como Baba el Turco en The Rake's Progres.s· (La carrera del lihertino). Sus presentaciones recientes incluyen el papel de Anfínomo en Jl Ritorno d'Uli 'se in Patria en Ámsterdam, Polinesso en Ariodante para su debut con la Ópera de Dallas. Tolomeo en Giulío Cesare con la Ópera Metropolitana de Nueva y ork, y en otras producciones en Barcelona, Bordeaux y Sydney; Farnace en Mitridate de Mozart en el Théatre du 7 Chatelet de París Athamas en Sen1ele para la Ópera Real de Covent Garden en Londres, y una nueva producción de con Les Talens Lyriques en el Festival Handel de Hallé. Sus compromisos futuros incluyen Sueño de una noche de verano en Nápoles, Xenia en Boris Godunov en Ámsterdam en Valencia y Madrid además de Nerón en Agrippina con la Ópera de Nueva York. Ha cantado en conciertos y recitales en Londres, París, Bruselas, Ginebra, Zurich, Tokio, Lyon, Los Ángeles, Houston y San Francisco. Su discografía incluye Sueño de una noche de verano, Mitridate, y Judas Macabeus de Handel, además de recitales como solista: The Dark is my Delight (La oscuridad es mi deleite), Vocalise y More Than a Day (Más que un día). Hizo en 1994 su debut cinematográfico como Baba el Turco en The Rake's Progress para la televisión sueca.

(La traducción de la hoja de vida de Brian Asawa fue realizada por Edward Helbein)

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Este concierto se realiza con la amable colaboración de la

Liberté • Égalité • Fraternité RÉPUBLIQUE FRAN(AISE EMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA af

Alliance 1'" ant,.~is

8

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PROGRAMA

Cantatas y dúos virtuosos

, 0170 / ¡efe. járfU17afe GEOR E FRIDERIC HÁNDEL Dúo (1685-1759)

La Llfcre=iu GEORGE FRIDERIC HÁNDEL Cantata para oprano

Cin(juicme SOllufu ell I/li lJlenor, ANTONIO VIVALDI RV 40: ( 1678-1741 ) Largo ..lIle 1ro Lwgo .>4llegro

L 9

Fanfasía y/liga en la menor, JOHANN SEBASTIAN BACH BWV 90-1, paru c/avecÍlt ( 1685-1750)

Langue, geme e so.spira GEORGE FRIDERIC HÁNDEL Dúo

Ingrata Lidia ANTONIO VIVALDI Cantata para alto

Tanti stra/i ul sen mi scocchi GEORGE FRIDERIC HÁNDEL Dúo

CONCIERTO No. 46

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Notas al programa .

ElIie Anne Duque

Cuando se tiene la oportunidad de contemplar el conjunto de la obra de los tres grandes compositores barrocos, Vivaldi. Bach y Handel, el observador queda asombrado por la cantidad de piezas musicales que alcanzaron a producir a lo largo de sus vidas, todas ellas dentro de parámetros de finísima factura artística. Se cae en la tentación de describir a Vivaldi como el nlás prolífico compositor de obras instrumentales de su época en Italia. pero esa visión se desvanece pronto ante el listado abrumador de su producción vocal (cantatas. óperas y piezas diversas. algunas aún sin extraer de herméticos archivos). Igualmente. la ausencia de óperas en el catálogo 10 de obras escritas por Bach podría llevar a la irresponsable y ligera conclusión de que profesaba poco interés por el drama musicaL cuando en realidad cada una de sus cantatas religiosas es una pequeña ópera, fiel al estilo operático de su época. Con Handel nos sucede lo contrario. Tanto se ha escuchado el oratorio Mesías y resaltado su papel como empresario operático, que a veces se opta por ignorar su espléndido trabajo instrumental. Lo cierto es que la obra musical en general de los compositores de los siglos XVII y XVIII, acusa un balance permanente entre lo vocal y lo instrumental, en parte porque es la palabra la que da sentido y forma al estilo que llegó a conocerse como barroco. (a partir de la aceptación unánime del término empleado por Charles de Brosses. por parte de historiadores del arte que laboraron en el siglo XIX. como Jacob Burckhardt y Karl Baedeker) y en parte porque la sofisticación en la construcción' de los in trumentos musicales exigió la existencia de un repertorio exclusivamente' instrumental. Pero esta última. la mú ica instrUlnental. se llegó a entender

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. con parámetros claramente establecidos por su contraparte haciendo uso del sentido musical adoptado por la palabra.

La preocupación por dar sentido musical a las palabras es una constante a lo largo de la historia de la música. Pero el ejercicio riguroso y creativo de Monteverdi, a comienzo del siglo XVII, fue la pauta marcada durante unos 150 años de música. Heredó del repertorio renacentista la ilusión de representar textos con alturas y tiempos. Así pues la palabra "a cender" en el repertorio vocal del siglo XVI tenía su mejor representación en notas que ascienden en escalas, arpegios o saltos y la palabra "lento" siempre quedaría bien dibujada con el uso de dos notas alargadas en el tiempo. Sin embargo, el traba' o de Monteverdi fue más allá de la descripción exacta de textos e incursionó en el campo de la evocación de estados de ánimo a través de la música. Para esto se basó en el desarrollo de la armonía de práctica común: el sistema de construir acordes (tres o más notas que suenan simultáneamente) y enlazarlos entre sí 11 de manera fluida y musicalmente lógica. El sentido armónico de una pieza contribuyó definitivamente a la musicalización convincente de los ornamentado y alegóricos textos barrocos. Con este bagaje armónico, que no fue sistematizado sino hasta la publicación del Tratado de armonía de J. Ph. Rameau en 1724 los compositores, comúnmente agrupados como barrocos dieron rienda suelta a su imaginación, formularon nuevas maneras de hacer obras y dejaron para la posteridad formas inolvidables como óperas oratorios cantatas, arias recitativos sonatas conciertos y un sin fin de procedimientos y formatos que diariamente son validados en las obras de compositores contemporáneos.

Handel fue un compositor de estilo y vida cosmopolitas. A los 15 años de edad ya dominaba con destreza el órgano, el clavecín, el oboe y el violín. Conocía los rudimentos del contrapunto y podría haber desarrollado una exitosa carrera

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. como cantor n una important catedral de u Aletnania nati,'a. Pero en 1703 quedó cautivado por la actividad operática de Halnburgo y a lo 19 afios produjo u primera ópera en el esti lo italiano. A /mira. De de la prÍlnera visita realizada a Londres en 1710. Handel tomó la deci i' n de radicarse en Gran Bretaña. país que lo adoptó definitivan1ente. como uno de sus hijos predilectos. El gusto inglés por la ópera italiana y el profundo conocÍlniento que tenía del estilo le permitieron a Handel gozar del reconocÍlniento y el éxito de algunas de sus óperas n1ás acogidas: Radamislo. Offone. Giulio Cesare. Rode/inda y Admelo. En sus óperas desarrolló un gran dominio del aria: fue el medio para desplegar el virtuosismo de la coloratura brillante, el patetismo sublimemente expresivo. la majestuosidad y también la sencillez y la amabilidad.

Handel tuvo una larga estadía en Italia entre 1706 y 1709 en donde entró en contacto Íntimo con el estilo operático 12 italiano y laboró para los principales mecenas de la música cortesana en Ron1a, Florencia, Nápoles y Venecia. De esta época datan la mayor parte de sus dúos y breves cantatas, como también su prin1er oratorio l/trionfo del lempo e del Disinganno. En Roma, y al servicio del marqués Francesco Ruspoli, obtuvo un contrato f1 xible cuyo principal objetivo era la escritura semanal de cantatas seculares. De sus cuarenta cantatas con continuo, Lucrezia (O numi eterni) es, tal vez, una de las más recordadas; las concebidas para soprano y continuo fueron escritas en su mayoría, para la soprano Margherita Durastanti. En estas obras tempranas se reconoce la influencia de Alessandro Scarlatti en el uso de melodías libres, extensas, rítmicamente flexibles y magistralmente pensadas para la voz, y el empleo de armonías llenas de disonancias emotivas que dan fuerza expresiva al texto. Estos tempranos dúos y cantatas pueden describirse como auténticas escenas operáticas si bien desprovistas de la parafernalia teatral. Con un extenso repertorio de cantatas y dúos Handel partió de Italia listo

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. para probar L1 talante de campo itor operático. pero talnbién e realizó como e critor de s natas y conciertos. e n la cantata Ingrata Lidia. concebida para la contralto Anna Giraud y e trenada en Florencia. podemos asomarnos al tilo p rístico de Vi aldi. marcado por un virtuosismo sin par. Vivaldi traslada a la voz humana toda u experiencia en 1violín. su instrumento predilecto. Precisamente como instructor de iolín obtuvo su empleo en el orfelinato de la Pieta de su nativa Venecia. en donde laboró intern1itentem nte y por períodos de cinco o seis años seguido . a lo largo de su ida. Allí organizó una orquesta de cuerdas cuya participación en los oficios religio os más bien e asemejaba a un concierto -'> una ocasión social para escuchar buena mú ica. Alternó los esfuerzos por conformar la orquesta de cuerda con lo de escribir obras ocales para la pupilas del orfanato. Pero no contento con ser conocido como buen maestro. Vivaldi se embarcó en la tarea de darse a conocer como compositor e inició la 13 publicación de sus obras para violín. Se ufanaba de poseer un talent tal que le permitía escribir una obra nueva mientras su copi sta aún no había terminado de hacer su trabajo con la anterior. Desde 1710 trabajó en el teatro de S. Angelo en Venecia, en calidad de empresario, facilitando así la posibilidad de ver escenificadas sus óperas.

Muchos de los rasgos que asociamos con la música de Vivaldi se traducen a su obra vocal: energía, fuerza y variedad rítmicas patetismo profundo secuencias en variedad de rearmonizaciones, uso imaginativo de la disonancia y facilidad para la generación de melodías. La cantata profana Ingrata Lidia consta de dos recitativos y sendas arias en torno al tema del desengaño y la esperanza, el medio perfecto para que el compositor de rienda suelta a la paleta de recursos musicales que tiene a su disposición para transmitir el mensaje del texto, del cual posiblemente también fue el autor. Cada afecto es cuidadosamente

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. representado en medio de despliegues virtuosísticos y complej idades contrapuntísticas. Esta misma contraposición de sentimientos es el mensaje de la Sonata en mi menor para violonchelo y clavecín, organizada en cuatro movimientos contrastantes. La obra pertenece a un conjunto de seis sonatas que tienen el atractivo de liberar al violonchelo de su trabajo armónico en el bajo continuo y darle la oportunidad de desplegar sus posibilidades como instrumento melódico.

Las obras para clavecín de Juan Sebastian Bach acusan una gran variedad, a través de la cual es posible apreciar el dominio del compositor sobre los diversos estilos musicales europeos que le fueron conocidos. Bach se mueve entre las galanterías del estilo francés y sus gestos brisé y las contrastadas sonoridades del concierto italiano con singular maestría, sin dejar de lado el gusto popular por la estilización de danzas, la gradación pedagógica de la 14 técnica, la noción de lo cantabile, el arte de la variación y la tour de force de su pensamiento contrapuntístico: la fuga. Con la Fantasía y doblefuga en la menor, obtenemos una prueba contundente del alcance de su desbordada imaginación musical. Si bien no hay seguridad de que las dos obras hubieran sido pre entadas conjuntamente desde su primera aparición, el estilo en que están escritas hace pensar que son posteriores al extenuante trabajo realizado en el Clave bien temperado. En los dos volúmenes del Clave, Bach no sólo se da a la tarea de comprobar las bondades del temperamento, como sistema ideal para la afinación de instrumentos de teclado, sino que de manera paciente y pedagógica enseña el arte mismo de la composición. La Fantasía combina gestos arcaicos de fantasías contrapuntíscas con pasajes brillantes y expresivos que apuntan hacia un estilo más cercano a la extemporización. Su motivo dominante es una frase polifónica de cuatro compases, presentada a manera de una estrofa cantada que se mueve por una variedad de

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. tonalidades, creciendo en musicalidad y lirismo a medida que se desarrolla. El contraste llega con la fuga a cuatro voces y la presentación dramática de dos temas (o sujetos). El primero de ellos acusa una clara presencia rítmica y un contorno definido por movimientos conjuntos que se alternan con angulosos saltos: el segundo sujeto es un bajo cromático descendente, similar al de las pasacalles que ofrece todo tipo de retos al manejo de la armonía con una sensación inequívoca de gravedad. Junto con la Fantasía y fuga cromát ¡ca, ésta obra ocupa un lugar predilecto entre las composiciones de Bach para el clavecín.

Sono liete, fortunate Son alegres, venturosas

Sono liete, fortunate, Son alegres, venturosas. dolci , grate. dulces gratas, le catene d'un fido amor. las cadenas de un amor fiel. 15 Crudelta ne lontananza Ni crueldad ni lejanía non avran mai la possanza tendrán jamás el poder di staccarle del mio cor. de arrancarlas de m i corazón.

Cantate La Lucrezia Cantata: La Lucrecia

Recitativo Recitativo

o Numi eterni! O stelle. stelle! i Dioses eternos! i Estrellas! Estrellas che fulminate empii tiranni, que fulmináis tiranos crueles impugnate a'miei voti empuñad por m is ruegos orridi strali. vuestras terribles saetas. Voi, con fochi tonanti Vosotras, con fuegos tonantes incennerite il reo Tarquinio e Roma; incendiad al culpable Tarquino a Roma; dalla sua superba chioma De su cabellera altiva omai trabocchi il acillante alloro: derrumbad el vaci lante laúrel~ s'apra il uolo in voragini. Que el suelo se abra. i celi. con memorando esempio. y para ejemplo memorable. nelle iscere sue I'indegno e I'empio devore al indigno. al impío.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Aria Aria

Gia superbo del mio affanno, Arrogante ante m is penas. Traditor dell'onor mio, traicionando mi honor. parte I'empio, lo sleal Ya se aleja el impío desleal. Tu punisci il fiero inganno Castigad el cruel engaño del fellon. del mostro rio, Del canalla, del monstruo, giusto ciel, Parca fatal. Cielo justo, Parca fatal.

RecitClfivo Recitativo

Ma voi forse nel cielo Quizás en el cielo, per castigo maggior para mayor castigo del mio delitto de mi delito, state oziosio permanecéis inmóviles provocati Numi oh dioses invocados. Se son sorde le stelle, S i son sordas las estre llas. se non mi odon le sfere. si no me oyen las esferas. a voi, tremende Deita del abisso. mi a vosotras. tremendas deidades del Abismo. volgo: a voi s'aspetta me vuelvo; espero que vosotras. del tradito onor mio por mi honor traicionado, 16 far la vendetta. tomaréis venganza.

.-lria Aria

11 suol che preme, Que el suelo que pisa. L'aura che spira el aire que respira I'empio Romano el romano impío. s'apra, s'infetti . se abran. se infecten . Se iI passo move, Por donde vaya, Se il guardo gira por donde mire. incontri larve, encuentre espectros ruine aspetti. halle ruinas.

Recitativo Recitativo

Ah! che ancor nell'abisso ¡Ah! ¡Que incluso en los abismos dormon le furie , duerman las furias, i sdegni e le vendette. el desdén. la venganza! Giove dunque per me non ha saette, Así que Júpiter no tiene flechas para mí. E pietoso I'infemo? que es piadoso el infierno? A! Ch'io gia sono in odio al cielo. ¡Ah! ¿Me odran los cielos. a Dite! y el infierno? E se la pena non piomba sul mio capo Y si la pena no abate mi cabeza.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. a' mie rimorsi e rimorso conservan mis remordimientos il poter di castigarmi. el poder de castigarme.

Furio o, poi larghetto Furia o, luego larghetto

Questi, la disperata anima mia, puniscan si. Ca tiguen. sí, mi alma desesperada. Ma i I ferro che gia intrepida tringo Pero el hierro que ya intrépida empuño alla alma infedel porga la pena. de e te cuerpo infiel purgue la pena.

Recitativo Recitativo

A voi, padre, consorte, A vosotros, padre esposo, a Roma. al mondo a Roma, al mundo pre ento il mio morir' ofrezco mi muerte; mi si perdoni il delitto e ecrando se me perdone el delito execrable ond'io macchiai involontaria il nostro co el que involuntariamente manché vuestro onor. honor. Un' altra piu detestabil colpa Otra culpa detestable. di non m'a er uccisa pria del mi fatto no haberme matado antes del hecho, mi si perdoni. e me perdone.

17 Arioso Ario o

Gia nel seno comincia a compir Ya en mi seno comienza a cumplir questo ferro i duri uffizii. Este hierro su dura tarea. ento ch'il cor si scuote piu dal dolor Siento que el corazón se estremece más di questa caduta invendicata por el dolor de esta caída sin venganza, che dal furor della vicina morte que por la furia de la vecina muerte.

Recitativo Recitativo

Ma se qui non m'e dato Mas si aquí no puedo Castigar il tiranno castigar al tirano, Opprimer l'empio, suprimir al impío con piu barbaro esempio, con el ejemplo más cruel, per ch'ei sen cada estinto para que caiga muerto stringero a'danni suoi mortal saetta, le arrojaré una flecha mortal, e furibonda e cruda y furibunda y cruel, nell'inferno faro la mia vendetta. en el infierno me vengaré.

Cardinale Benedetto Pamphili

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Troppo cruda, troppo fiera Muy cruel, muy feroz

Troppo cruda, troppo fiera Muy cruel, muy feroz e la legge dell'amor es la ley del amor ma la speme lusinghiera pero la esperanza lisonjera raddolcisce ogni rigor. suaviza todo rigor.

Infiammate, saettate, Quemadme asaeteadme, ma lasciatemi sperar; mas dejadme esperar; A chi spera, o luci amate, quien espera, oh amados ojos, non da pena il sospirar. no sufre por suspirar.

Langue, geme, sospira e si lagna Languidece, gime, suspira y se queja

Langue, geme. sospira e si lagna Languidece, gime, suspira y se queja colomba che chiama La paloma que llama I'errante compagna. a su compañero errante. Ma poi quando vede Pero cuando ve che in braccio le riede Que a sus brazos vuelve quel ben che tant'ama Su amado tesoro 18 cangia i gemiti in baci. e piu non brama. Cambia quejas por besos y nada más desea.

Ingrata Lidia Ingrata Lidia

Recitativo Recitativo

Ingrata Lidia. hai vinto il tuo rigore. Ingrata Lidia, tu dureza ha vencido. Eccoti a' piedi un moribondo amante He aquí a tus pies un moribundo amante che chiede un sguardo solo Que pide sólo una mirada da quegli occhi spietati De esos ojos sin piedad nell'estreme agonie della sua vita. En la última hora de su vida. O se pure ti piace Oh si tan sólo quisieras render piu fortunato il morit" mio, Hacer más dulce mi muerte, il ferro impugna Empuña un hierro e di tua man mi svena. y con tu mano desgárrame. Supplice io te ne chiedo Suplicante te pido: o della destra il colpo attendo, De tu diestra el golpe espero, o pur dagli occhi tuoi o si no de tus ojos delIe ferite mie I'onore estremo. para mis heridas el honor supremo. Imploro riverente delle tue luci vaghe Imploro reverente de tus ojos bellos I'ultimo sguardo o di tua man le piaghe. La ultima mirada, o lesión de tus manos.

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Air Aria

o di tua man m i vena Oh, con tu mano hiéreme O con un guardo o con una mirada il mio morir consola. consuela m i morir. Quest'alma senza pena Esta alma, sin pesares ,con tal mercede Con tal dádiva ai rai del di s'invola. Se elevaría hasta el sol.

Recitativo Recitativo

M isero, in vano spero, Miserable de mí, en vano espero conforto da quegli occhi, Consuelo de esos ojos al mio COl' infelice, furono ognor cagíone Que trajeron a mi infeliz corazón d'eterno pianto. Un llanto eterno. E addotrinato ognora in costume si rio y acostumbrados a tan duro hábito mal potran sostener I'ufficio pío. No soportarán ser piadosos. Svenam i dunque cruda ~ruel, desgárrame entonces: e mi nieghi i tuoi sguardi Si me niegas tu mirada non m i negar le piaghe, No me niegues la herida; fa che almen fortunati Haz. aunque sea. que mis últimos deseos gli ultimi voti miei siano morendo; Se cumplan muriendo; gia porgo umilla fronte e il colpo attendo. Ya inclino la frente y espero el golpe. 19 Air Aria Ingrata, L mi svena. Ingrata, sí desgárrame. Lacera, SI, quel core in cui lo stel d'amore. Hiere este corazón en cuya lápida la tua vezzosa e bella imagine scolpi. Amor esculpió tu imagen bella y graciosa.

Tanti strali al sen mi scocchi Tantas flechas me hieren el pecho

Tanti strali al sen mi scocchi, Tantas flechas me hieren el pecho quante stelle sono in cíel: Como estrellas hay en el cielo. Tanti fior, quanti ne tocchi. Tantas flores cuantas tocas s'ínnamorano al tuo bel. Se enamoran de tu beldad.

Ma se l'alma sempre geme, Mas si el alma siempre gime nell'amor arsa e consunta, De amor ardiente y consumida, questo avvien, perch'arde e teme Será porque arde y teme dal tuo cor esser disgíunta Que la separen de tu corazón

Dunque annoda pur, ben mio Ata entonces, mi bien, di caten a immortale anch'il desio. Con cadenas eternas el deseo.

Versiones al español: Alberto de Brigard

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. AGOSTO Recorridos por la música de cámara: elfrio con piano Domingo 19 TRÍO MISTRAL - Chile 11:00 a.m. Paulina Zamora, piano: Claudia Mahave, violín y Pablo Mahave-Veglia, violonchelo Cada uno de los integrantes del trío cuenta con una destacada trayectoria individual. y aporta al conjunto una di tinta e individual personalidad. Programa: L. v. Beethoven: Trío o. 1 en .\-1i bemol mayor, Op. 1; A. Posada: Trio para piano, ,'iolín y violonchelo ; D. Shostakóvich: Trío No. 2 para piano, 1'1'0/ín y "i%nche/o, Op. 67. 20 Tarifa D: $ 4.000 adultos; $ 1.500 niños

Ganadores de Concw' ·os 2000 Martes 21 SERGIO CASTELLANOS - Violonchelo - Colombia 7:30 p.m. Ganador de la categoría superior de violonchelo en el Segundo Concurso para Cuerdas (diciembre de 2000). LUDMILA WEBER - Piano - Polonia Programa: F. Francoeur: Sonata en Mi mayor; L. v. Beethoven: Sonata Op. 102, No. 2,' D. Schostakóvich: Sonata en Re mayor, Op. 40. Tarifa E: $ 1.600

Lunes de los jóvenes intérpretes Lunes 27 102 DUO - Colombia 7:30 p.m. MAURICIO SALGUERO - Clarinete - Colombia JOSÉ FERNANDO VALENCIA - Percusión - Colombia Programa: P. Parker: Cinco bagatelas,' C. L. Mais: Prelude and Licks; 1. E. Jiménez: La maldición de/ oeste bendecido; D. Erdmann: Duo,' J. Segers: Ejercicios para clarinete y baquetas. Tarifa E: $ 1.600

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. TOllle Nota

Los conciertos se iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa yen el programa de mano. Llegar a tiempo le pennitirá disfrutarlos en su totalidad.

Si usted llega tarde le solicitamos esperar en el foye,. hasta que termine la primera obra. Mientras tanto, el monitor de televisión le permitirá seguir lo que sucede en el escenario.

Las puertas de la Sala estarán abiertas quince minutos antes de la iniciación de cada concierto.

El timbre se utiliza de la siguiente manera:

- Un timbre: llamado de atención. - Dos timbres: invitación para entrar a la sala y acomodarse en su silla. - Tres timbres: salida del artista al escenario e iniciación del concierto . ... No está permitido fumar en la Sala, como tampoco el ingreso y consumo de alimentos o bebidas.

M¡entras permanezca en la Sala por favor mantenga apagado su buscapersonas, 21 alarma de reloj y celular.

No está permitida la toma de fotografias ni las grabaciones en audio o video.

Los acomodadores colaborarán en la localización de su silla y lo orientarán en los espacios de la Sala. El plano ubicado en la entrada también puede ayudarlo a visualizar su lugar.

El servicio de cafetería y bar se prestará al inicio, en el intermedio y al final del concierto.

El costo del parqueadero público para los asistentes a los conciertos de la Sala Luis Ángel Arango es de dos mil quinientos pesos m/cte. ($ 2.500), y se aplicará en los siguientes horarios. - Conciertos entre semana: desde las 6:00 hasta las 10:00 p.m. - Conciertos dominicales: desde las 10:00 a.m. hasta la 2:00 p.m.

Para que usted pueda beneficiarse de esa tarifa especial, a la entrada de la Sala de Conciertos haga sellar la boleta del parqueadero. Esta tarifa se aplica solamente para los conciertos organizados por la Biblioteca.

Si necesita taxi al finalizar el concierto, por favor acérquese a la portería del parqueadero de la Biblioteca (ascensores) y marque la extensión 8575 .

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. PLANODE LA SALA

22

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. BOLETERÍA

DESCUENTOS DÍA TARIFA PLENA Tercera edad y afiliados Estudiantes Niños Miércoles A $ 11.000 $ 5.400 $ 3.000 (Serie Internacional) B $ 17.500 $ 8.500 $ 4.500 Domingos (Música en Familia) D $ 4.000 $ 1.500

Lunes y martes E (Jóvenes Intérpretes) $ 1.600 Gratis para afiliados.

DESClIENTOS CUÁNTAS QUIÉN CÓMO

Concesión tercera edad 2 Personas mayores de 60 anos. Ir personalmente con cédula y firmar. Ir personalmente con Afiliados a la Red de Bibliotecas I Afiliados Categorías B y C. cédula y firmar. Ir personalmente Estudiantes 1 Estudiantes.J1e colegios y universidades. con carné vigente. Niños 1 Niños entre seis y doce años.

PUNTOS DE VENTA 23 DíAS DE CONCIERTO Taquilla de la Sala de Conciertos Calle 11 con carrera Sa. Te\. : 343 12 98 Horario de atención: Lunes a viernes: de 5:30 a 7:30 p.m.· Domingo: de 9:00 a 11 :00 a.m.

VENTAS ANTICIPADAS Puede acercarse a estos puntos de venta o llamar por teléfono para hacer las compras o las reservas de boletas

Exopotamia Exopotamia Biblioteca Luis Ángel Arango Sede norte Calle 11 No. 4-14. Calle 69 A No. 6-19. Tels.: 282 79 95 Y 343 12 98 Tels.: 321 09 16 - 321 09 17 Horario de atención: Horario de atención: Lunes a viernes: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Lunes a viernes: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 11 :00 a.m. a 5 :00 p.m. Sábados de 11 :00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos de 11 :00 a.m. a 3 :00 p.m.

www.exopotamia.com. En la página de Exopotamia se pueden hacer consultas sobre la programación. Conéctese a la Biblioteca Virtual del Banco de la República: www.lablaa.org

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. 24

Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.