<<

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Artes A.S.A.B

Proyecto de Grado

Artes Plásticas y Visuales

Jorge Luis Guarín Serrano

Tutor: Guillermo Vanegas

Colombia - Bogotá D. C

2015

Estéticas Vitales.

Este proyecto Artístico se orienta hacia la búsqueda de un nuevo lugar de enunciación de la serie animada en la actualidad y la intrínseca relación de sus personajes con algunas comunidades de la ciudad de Bogotá. Producido hace siete décadas, este audiovisual, originado a partir de un contexto histórico específico, ahora recibe atención de manera distinta por parte de unos sujetos no necesariamente identificados con los objetivos iniciales de sus creadores. En el marco de esta investigación se abordará la serie transmitida durante los años noventa, época en donde se empezaron a asimilar los personajes animados de esta serie en la vida cotidiana generando su readaptación. Esta situación los lleva a ser partícipes de múltiples situaciones en donde se apela a la necesidad de expresión de cada usuario, bien sea positiva o negativa.

En el escenario de las barriadas de Bogotá es donde transcurre esta dinámica. En específico en las periferias de la ciudad, los límites entre Bogotá y Soacha, un sector en el cual he convivido durante dieciséis años, y donde he podido identificar que la presencia de lo marginal es diferente, pues se ha adaptado y agrupado alrededor de La Hora Warner.

Buscando demostrar que el uso de estos dibujos animados, ahora convertidos en iconos de suma importancia para la construcción de códigos en estos grupos, que les han posibilitado la convivencia y el accionar como población, que ha asumido su papel y que se exhiben a través de múltiples plataformas, muestran un mundo cargado de valores infantiles y adversidad pero siempre enaltecidos a través de la indumentaria de los Looney Tunes.

1

¿Quiénes son Los empoderados?

Sino criaturas envueltas en el mito y la oscuridad, estos siempre con la frente en alto al caminar, se contonean entre las angostas cuadras y calles de la ciudad, hacen ruido destruyen, ríen, pelean y gozan. ¿Por qué orgullosos? ¿Por qué los enaltece si es cosa de infantes? Este proyecto se ubica, en un problema visual frente a la presencia activa de personajes de la serie animada, titulada Looney Tunes y su protagonismo en grupos específicos, en los cuales son participes, hombres y mujeres de múltiples edades.

Este fenómeno cultural tiene una serie de antecedentes, vivenciales e históricos en los cuales se indagará sobre la permanencia cultural de esta serie de dibujos animados ¿que los revitaliza? y su impacto dentro de la comunidad; Este aspecto se enuncia a partir de la importancia, que es dada a los vehículos que soportan dichos iconos como sacos, gorras, cobijas, tatuajes y registros provenientes de múltiples álbumes familiares, entre otros objetos. Este es el indicio de un nicho de saberes que nacen de un carácter pseudo pedagógico, impartido por este programa durante la década de los 90, y que aun logra ilustrar, patadas a

2

traición en el trasero, piquetes en los ojos, disparos en la cara y puñaladas en el pecho.

A estas estéticas vitales ¿Qué o quiénes las caracterizan? Hay que tener cautela a la hora de reflexionar frente a los pequeños visos que iremos identificando, vale aclarar que este no es un proyecto en el cual me pongo en el papel de etnógrafo que estudia minuciosamente aspectos económicos, raciales y culturales determinando qué tipo de dinámicas, circulan en dichos espacios, para posteriormente definir a un grupo humano. Aquí señalaré ejemplos específicos en donde la omnipresencia de , el pato Lucas, Sam Bigotes, y el Demonio de Tasmania, se presenta de manera vital, siendo transformados según la necesidad de sus portadores, que están dispuestos a llevarlos como una pequeña sanguijuela; parasitaria que influencia, al estar arraigada compartiendo vitalidad, siendo una con su anfitrión para incitar a ser partícipes de situaciones en las cuales se apela a la sátira y la violencia.

“Aquí lo vital es oportunista” ocupa un lugar en el cual existe complicidad entre icono animado y portador, partiré desde este punto a indagar sobre la pertinencia de ser un empoderado que se escuda y piensa en conjunto sobre una vivencia que será tasada por un número infinito de risas y evasivas al mundo real.

Advierto que en el marco de este proyecto me acogeré al rumor de la calle, ya que muchas de las fuentes de información son singulares, tales como grupos en internet afirmaciones y comentarios propios de la serie animada y otros que ahondan en la vida real. Esto me llevará a generar múltiples preguntas y algunas conclusiones, que seguramente estarán cargadas por una fuerte carga simbólica y ficticia propia de este problema visual.

3

Empoderar/ (Del ingl. empower) •

“Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.”1

Para develar el origen de un empoderado, es necesario pensar en una construcción de imaginarios y significación colectiva. Dicha construcción se manifiesta desde la categorización de un animal salvaje, pero este carece de las propiedades de uno, puesto que no muda de piel ni cambia de colmillos. En efecto, este es carnívoro y fuerte. Siempre que se piensa en el animal ponemos en tela de juicio su inteligencia para compararlo con la naturaleza humana “siempre superior”. Por suerte los empoderados son humanos pensantes sagaces y observadores, no por esto dejarán de hacer parte de esta <>2 que de acuerdo con Mariño.

“Juegan en los planos de la invisibilidad y son sus víctimas las que los hacen visibles, y sin conocer sus rostros ni sus nombres les dotamos a estos personajes de identidad, reconstruimos una figura, a la cual le asignamos un apelativo animal, bestia, monstruo, asesino, violador, asaltante, criminal”3.

Esta categorización enmarca en un aspecto lúgubre a los empoderados, pero el reconocer los antecedentes que hacen de estas categorías para muchos algo vital es importante pues la condición humana tiene mucho que ver. Esta dinámica de

1 Real Academia española, Diccionario hispánico de dudas, 2005. / http://www.rae.es/ 2 Véase Milena Almeida Mariño, “Zoología de monstruos”, Monstruos construidos por los medios. Juan F. Hermosa<>. Abya-Yala. Quito. 2003, pág.7 3Ibíd., pág.24

4

reconocer a los empoderados, se enuncia pensando en sujetos que recorren la ciudad, los barrios y sus rincones. Ya que su estado de marginación facilita la conversión de estos hombres y mujeres en criaturas investidas de humanidad; La serie de antecedentes en este caso son vivenciales, y sus indicios parten desde un carácter contemplativo al cual se enfrenta la comunidad constantemente.

A estos sujetos que deambulan por la ciudad, al salir de mi hogar en la mañana y encontrarme con un chico desaliñado que está a la espera, o un grupo vagando en las noches por el centro de Bogotá dentro de una estación de Transmilenio. Intimidan, incomodan pero ésta es una apreciación genérica a la vez que contundente. Al hacer que las personas “buenas” se cambien de puesto en un bus o acera en la calle y miren para otro lado cuando sientan que se posa la mirada de un personaje de estos sobre ellos. Este miedo o terror es impuesto por los empoderados, claramente hay un número de componentes que tienen un origen y que se han configurado y planeado, puesto que se trata de algo que no es gratuito o arbitrario.

El Orgullo Warner

El orgullo en este caso se puede someter a una subdivisión en la cual prevalecen dos términos: “pertenencia” y “pertinencia” los cuales incitan a formular la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los indicios de una construcción de personalidad basada en la influencia de personajes animados de la televisión?

Esta no es la pertenencia que te dan para colorear sobre papel en la escuela, donde prevalecen alegorías sobre núcleos familiares estables y felices, niños compartiendo valores religiosos y morales, que se repiten frases de cajón como “pido el turno para hablar” o “compartir es dar lo que tienes”. En esta pertenencia todos gritan al tiempo, en ella el léxico se ha personalizado para así poder comunicar desde un micromundo, lanzando insultos

5

como, (“suerte lamparoso”4, “despéguela ñero”5, “buena perrito”6, “severo bicho”7, entre otros.) Ésta retorica apunta a lo que ya es nuestro y de nadie más, eso por lo cual estaríamos dispuestos a morir. Así el identificarse con esta serie de dibujos animados transmitidos inicialmente en la televisión para después ser plasmados sobre la ropa, es un factor determinante para comprender esa dinámica. Lo primero es pensar en una estética que nace en el seno de un hogar en el que sus integrantes tienen afinidad por objetos de los Looney Tunes los cuales son percibidos como banales o kitsch8 (Fig. 1).

4 Suerte Lamaparoso: Alude a que se aleje o que ya perdió la oportunidad de hacer algo por su torpeza, o temor. 5 Despéguela Ñero: se usa usualmente para confrontar a un enemigo u rival. 6 Buena perrito: funciona como felicitación u ovación por alguna razón ligada a lo positivo. 7 Severo bicho: términos usados para referirse a un celular de alta gama. 8 Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos. Definiciones tomadas a través de charlas junto a compañeros de vivencia y habitantes del barrio la isla.

6

Fig. 1. (Sorreros Underground /Ratones del mundo/2013/video musical/ YouTube.)

Captura de pantalla a video de rap. Se pueden identificar una serie de elementos en relación con los personajes animados mencionados en este trabajo, estos invaden la pared, acompañados de alusiones al amor como lo son los corazones sobre la tv.

Fig. 2. (Sorreros Underground/Ratones del mundo/2013/video musical/ YouTube)

En el fondo de esta imagen se puede divisar sobre la pared afiches en donde están presentes personajes de los Looney Tunes como lo son (El demonio de Tazmania, y Piolín el canario) entre otros. Estos contienen una leyenda en la cual citan poemas y declaraciones de amor.

7

Desde un afiche de Bugs Bunny escarchado, pegado sobre la pared, a un tatuaje de Piolín hecho con tinta china sobre el seno de un ama de casa, el regalo de un enamorado que redacta una carta sobre una hoja cuadriculada de un cuaderno ordinario y que posteriormente la pega con cinta transparente sobre el rostro de un pequeño peluche de Tazmania, una acción que podría relacionarse con la ofrenda o tributo hacia otra persona. Acto que si fuese analizado por el investigador Gilles Debray seria proyectado a un aspecto de las intrínsecas relaciones humanas con los objetos, diría:

“De tal modo que el signo icónico se convierte desde su nacimiento en medidor, al sustituir la experiencia visual de mundo, por la información manufacturada, aunque investida de atributos mágicos”9.

El punto de referencia que en este caso va desde la influencia del programa animado al choque cultural de sus productos dentro de las comunidades. Con esto surgen innumerables adaptaciones que giran en torno de esta serie, que constantemente está filtrando el modo de vivir y entender lo cotidiano para poder interactuar con el mundo de una forma autentica. Aquí un ejemplo un tanto superficial que se sitúa en un ámbito musical, este lleno de autores desconocidos (Fig. 3 - Fig.4).

9 Milena Almeida Mariño, monstruos construidos por los medios. Juan f. hermosa<>.Abya-Yala. Quito.2003,pág16

8

Fig.3 (Ziferk – HH - Sarius Mc / Warner Bronx / 2012 / Video musical/ YouTube)

Captura de pantalla. Video musical, de agrupación musical de rap, estos usan uno de los emblemáticos Opening de la serie Looney Tunes música de Merri Melodies. Como introducción del video musical. El contenido de este video alude a consumo de sustancias y vivencia propias de la calle, asesinatos y valentía frente a enemigos. Aquí un comentario del administrador del canal y miembro de la agrupación.

“EL TEMA YA ESTA SONANDO EN LAS ROCOLAS DE LA L - PA LOS REALES DE LA LLECA”

9

Fig. 4. Autor desconocido. Imagen localizada en Facebook. /Acuarela y marcadores sobre papel. / Se pueden ver cuatro personajes emblemáticos de la serie Looney tunes, los cuales se encuentran relajados compartiendo, fumando marihuana y bebiendo algo de alcohol.

Ejemplos como estos abundan en variadas plataformas, donde estos personajes inicialmente se “disponen” y que posteriormente son “dispuestos” a favor de las necesidades de muchos sujetos. En consecuencia los factores actitudinales que los han caracterizado de manera universal son alterados drásticamente, como el pato Lucas armando un porro de marihuana, con los ojos rojos y adormecidos, a gestos leves que se potencian por el cambio de contexto, como el Opening del programa 10 a manera de introducción en un video musical de rap ¿Cuál es el detonante para que a estos personajes se les exija ser partícipes dentro de nuevas alegorías?

10 & looney Tunes- opening themes (1940 – autor no encontrado)

10

La pertinencia en este caso se enuncia pensando en la noción de grupo, y en cómo existen decisiones que son estratégicas, al momento de portar una serie de prendas o acceder a un determinado número de productos, entendiendo que al hacerlo se pretende detonar un aspecto que va más allá de lo funcional que puede ofrecer un saco en lana para proteger del frio, una gorra para cubrir la cabeza o una alcancía para ahorrar dinero. Está a un nivel más complejo en que comunica indirectamente a los observadores que desde afuera se encuentran con este problema visual que siempre está deambulando. Y este es el choque que nos lleva a coexistir con la Hora Warner en situaciones específicas. Lo pertinente en este caso raya con lo oportunista, el momento exacto para sacar ventaja de una situación, en donde al desprevenido lo ponen a perder11 inseguridades propias de esta ciudad, asediada por la violencia. Esta dinámica hace que la estética de los empoderados se transfiera a lo críptico por obrar de manera negativa viéndose como infantes.

El desarrollo de esta hipótesis se denomina en un primer momento; Miedo: El choque de la mirada con un singular grupo de personajes que deambulan entre la adultez y lo infantil, es una primera impresión que sabe condicionar a los ajenos de este micro mundo, para temer o quizá lleve a pensar en lo banal, eso de mal gusto una sensación que hace cruzar a la otra acera, o por horas, mientras se comparte el transporte público. Este primer momento antecede la noción de lo críptico. Aquí develaré muchas de las características, que permiten concebir este habitar regulado por los dibujos animados, aquí nace un pensamiento hacia lo que esta codificado.

11 Poner a perder: aprovechar el descuido de una persona y en el momento preciso hurtar todas sus pertenencias

11

Tabla 1

PROGRAMA EN LA TV CONJUNTO DE PRODUCTOS IMAGEN IMAGEN Imagen Bidimensional Tridimensional Referencia Directa Contacto Directo

El primer momento- aproximación

• El icono bordado: Este tiende a ser visto como una característica esencial que dota de mayor valor a estas indumentarias. Ya que la noción de lo clásico o tradicional está presente. Un estampado es diferente al bordado pues genera un estilo específico, una imagen más bella. De otra parte, se piensa que en la mano de obra, en su elaboración, sea hecho por un operario o no, hace que la ropa Warner adquiera altos costos. Estas características transfieren un alto valor simbólico a estos objetos, específicamente gorras y sacos de algodón, convirtiéndolos ante la mirada de los empoderados en objetos de lujo, por los que muchos han peleado y muerto en las calles, para evitar que les despojen de su indumentaria.

12

Fig5. (Autor desconocido/ imagen localizada en Facebook compartida por administrador de grupo, Ñeros solo Warner 2014) En esta fotografía se pude observar a un joven el cual yace muerto dentro de un ataúd. El cuerpo está rodeado de cachuchas de múltiples motivos (en la parte inferior derecha de la fotografía sobresale una cachucha con el motivo de los Looney Tunes, El acto de proporcionar en el lecho de muerte un objeto de alto valor sentimental, por parte de amigos y familiares da cuenta de una intensión de respeto y relevancia de este objeto dentro de lo que fue importante para el fallecido.

13

Estas son algunas características superficiales que se marcan en el primer momento, (el choque de la mirada frente a la dinámica del animado portado en las prendas de vestir) y que se basan adicionalmente en el reconocimiento de algunas situaciones que han sido interpretadas de la siguiente manera:

 El icono portado: este tiene que hacer parte de la serie animada Looney Tunes.  El amor del empoderado: Generar un nexo entre el icono animado y el amor por este, ya que en algunas ocasiones la preferencia por un Bugs Bunny o Sam Bigotes, tiende a enmarcar una posible intención, de rudeza o malicia.  Acudir a la memoria y pensar en la personalidad que caracterizaba dichos personajes en la serie animada. En realidad se trata de una “referencia directa”. Por ejemplo Sam bigotes es un personaje inestable y mal humorado amenaza constantemente con un par de pistolas al que lo saca de quicio.

En este punto indagaré sobre la forma como se percibe el primer contacto entre los empoderados y los iconos animados. Este tiene que ver con la recepción masiva de estos personajes en las comunidades, ya que esta serie logra llegar en su totalidad a todos los hogares de la ciudad, desde la urbe a las periferias, y posteriormente funciona a un nivel más personal, en donde se acogen y aceptan sus personajes dentro de los mismos. Allí seda el encuentro y choque cultural. Nos encontramos ante una dinámica en la que se compartieron y resignificaron personajes animados, junto con algunas estrategias para su revitalización desde un aspecto netamente comercial, que en consecuencia los ubica trasversalmente en el imaginario de múltiples generaciones. Estas llegan en muchos casos a impulsar por medio de la compra, el sistema de mercadeo de estos productos, que se encuentran desde el almacén de cadena hasta el baratillo12.

12 Pequeña tienda en donde se venden productos a bajos costos, como afiches de múltiples temáticas, sombrillas, peluches, balones, moñas, alcancías, betún,

14

Fig. 6 (Poster oficial película Space Jump 1996)

Fig. 7(poster oficial ¿ who framed Rogér ? 1988)

juguetes, Materas, stickers, peinetas, cidis musicales etc., por lo general estas tiendas se ubican en zonas céntricas, y al sur de la ciudad.

15

Dentro de las películas que marcaron esta afinidad se encuentran Space Jump13 una de las más importantes de la segunda mitad de los años 90s y ¿Quién engañó a ? 14 Una de las películas más caras de la historia del cine. El éxito de estas producciones, tuvo que ver con una estrategia, en la cual se volvió a impulsar a un grupo de personajes icónicos, introduciendo figuras del deporte y animados en un mismo contexto. Adicionalmente las temáticas poseían un doble sentido no limitado al consumo por parte del público infantil, pues en muchos casos los contenidos de las películas, estaban rodeados de aspectos sexuales y violentos, (fig11). Estas dos producciones son el perfecto referente de la manera como los dibujos animados, en especial los Looney Tunes se convirtieron en un son un fenómeno visual, dentro de estas comunidades.

Así identifico la particular incidencia de un programa como la Hora Warner, con la vida cotidiana de algunos hogares bogotanos, en donde encontramos una familiaridad relacionada con el amor que se tiene por los personajes, desde la cobija con el respectivo diseño, a la cuna del infante con la figura del Gato Silvestre. Me remito a los momentos en que el impacto de la serie animada tuvo lugar dentro de los hogares, existe un antecedente propio del estado de la generación en la que crecí, esta sensación de antaño que me lleva a cuestionar en que momentos se articulan dichos códigos.

¿Códigos crípticos para quién? En este punto el proyecto se puede someter a una ruptura, teniendo en cuenta, que lo críptico ha sido desglosado, partiendo de la observación de las características superficiales, hasta las que se enmarcan en un aspecto simbólico y

13 Space Jump/ / Northern Lights Entertainment.Courtside Seats Productions / Estados Unidos/ 1996/ 87 minutos

14 Who framed Robert Rabit/ Robert Zemeckis. Richard Williams/ Touchstone Pictures y Amblin Entertainment /Estados unidos/ 1988/ 104 minutos

16

de gran relevancia a nivel personal. Lo cierto es que en este punto la estética Warner puede ser críptica hasta para los mismos empoderados, y esto es posible porque la necesidad de mostrarse frente a los demás de manera “autentica” conociendo un antecedente vivencial en las barriadas donde el uso de estos artículos es constante, en el que replicar una “manera” brinda poder, frente a los que demuestran ser planos; es decir que carecen de un respaldo o un escudo, llevándolos a ser posibles víctimas de estos sujetos agrestes15 que si lo identifican y es por esto que lo pueden portar. Alegoría en la cual un logotipo se convierte en escudo y espada.16

15Termino recurrente en el bajo mundo, usado para señalar que un sujeto es agresivo o que el mismo incita el conflicto. 16 Me refiero al emblemático logo de la compañía WARNER BROS. el cual es una W/B de color dorado, este es usado frecuentemente los empoderados.

17

Ediciones Warner (fig. 8-9-10-11)

(Fotografías provenientes de la social Facebook desde los grupos, Solo vs Pte. Ñeros Ptts / Solo Warner/ en estas imágenes se puede divisar el constante uso del logotipo de la compañía Warner, como fondo en estas ediciones en las que son participes estos jóvenes, que posan de manera desafiante)

18

Ahora centraré el lugar en que se enuncia esta serie animada como algo realmente vital, su empalme con la vida cotidiana. El acogerme al rumor de la calle es esencial, me lleva a reconocer estos personajes en una segunda plataforma donde están cargados de significado. Por ejemplo, (Sam bigotes ahora es reconocido como Sam el sicario)17. ¿Por qué es pertinente darle una connotación como está a un personaje animado? Para responder esta pregunta, es necesario recurrir a la serie de archivos visuales aportados por las generaciones pasadas, y observar la relación que posee actualmente entre icono y portador. El punto de referencia no solo está en la serie vista por televisión, también corresponde a fotografías y objetos exhibidos en álbumes familiares, prendas heredadas de los mismos padres. Puede que se trate de una pseudo tradición en la que el hilo conductor sea familiar, que mantiene un dialogo con esta serie de personajes animados. Dinámicas como estas son factores que generan una construcción simbólica, ya que la aproximación a esta serie empieza desde un carácter fraternal, e inocente y posteriormente se ajusta para poder ser empleada como elemento de intimidación de una comunidad. De acuerdo con Gilles Debray “el juego del símbolo es un juego en equipo”18. El exigir a personajes como estos que funcionen a favor de otras necesidades da cuenta de un problema social en el que la educación y el habitar una comunidad está en constante choque.

17 Personaje de la serie animada looney tunes, creado por creado por Michel Maltese (dibujante estadounidense) en 1945 personaje mal humorado de baja estatura que siempre porta un par de pistolas, un gran sombrero y un largo bigote color rojo, en base a esto “Sam el sicario” responde a un relato brindado por un empoderado el cual señalaba a este personaje como el alter ego de un sujeto dedicado al sicariato. 18 Regis Debray. Vida y muerte de la imagen. Paidós comunicación. Barcelona. Buenos Aires. México.1994. pag.53

19

La prematura llegada de la adultez, a un pequeño niño que tan solo le queda adaptarse, desde el observar una realidad ineludible.

20

Ciudad Bolívar - barrio Tanque Laguna, día viernes:

Salir temprano a la escuela, y divisar algunas patrullas parar por ese parque en el que se juega todas las tardes, solo que en esta mañana, hay cuatro cadáveres posando nos saludan sobre los rodaderos.

Ciudad Bolívar-barrio Tanque Laguna, día sábado:

Levantarse temprano aunque no hay escuela, encender el tv pasar los canales. El motivo: encontrar a los Looney Tunes, y lo primero que observo al encontrarlos es a Bugs Bunny con una escopeta metida en su boca.

Fig.11. (Looney Tunes/ /Episodio 13 / Rabbit Fire /1951)

21

De esta manera se puede establecer la unión de elementos, que son recurrentes para muchos de los habitantes en las barriadas de esta ciudad. La inquietud que aparece en ese momento tiene que ver con las preguntas ¿qué paso, cómo fue? Sólo que la posibilidad de ver cómo pasa algo o como se hizo factible, es imposible. Y los contenidos explícitos de esta serie, tienden a resolver indirectamente esas crudas, pero morbosas preguntas (fig.11) Ejemplos animados que podrían ir de la mano con los acontecimientos de un hábitat, pero que son filtrados con una fuerte dosis de sátira y falta de consecuencia, una retórica de naturaleza animada.

La presencia de un personaje animado, en la mente de un pequeño prevalece, por mucho más tiempo que cualquier imagen o anécdota violenta, que se encuentra al recorrer las calles, Sam Bigotes es algo que se busca y se quiere poseer de alguna manera, y el acceder a estos contenidos es un acto netamente voluntario delimitado por el gusto, de naturaleza simple; mientras lo demás implica un mayor impacto, ya que constantemente se encuentra construyendo una noción de lugar y habitar en una comunidad, quizá llena de fronteras invisibles19 donde lo dictatorial tiene lugar.

Entender que el desarrollo de una persona va de la mano con un programa como La Hora Warner es algo crudo, pero real y nos permite marcar aquí los primeros elementos para reconocer la pseudo creación de personajes aparentemente tiernos, que son desdibujados en las últimas hojas de un cuaderno de escuela, a un tatuaje echo con tinta china.

19 Fronteras invisibles: limite que se posa sobre un espacio el cual evita que la comunidad se desplace a un lugar con facilidad, entendiendo que hay reglas en cuanto a la movilidad, regidas por las fronteras invisibles este sistema, es usualmente implementado por pandillas o grupos delincuenciales, el cruzar una de estas sin autorización puede significar la muerte.

22

Fig.12. (Registro tomado a Nelson Garzón este porta un tatuaje de Tazmania en la espalda, elaborado con agujas convencionales y tinta china, “asegura que Tazmania es muy imponente y genera respeto/ 2015)

Un ReadyMade que contiene mucho de la realidad particular de cada sujeto, brindada por esta ciudad. Un recurso inagotable en el que nuestro dibujo animado de la infancia, logra portar un traje de cuero, gafas negras y un arma guardada en la entrepierna o se vuelca en el mundo deportivo en el que ataca o apoya a un equipo de futbol local. Gestos como estos dan cuenta de una completa intención por ilustrar una situación específica y lo poderoso aquí es que ese fenómeno tiene que ver con una serie de personajes animados.

Posteriormente al ser un elemento que está presente de manera vital en la convivencia colectiva donde se deja de lado lo infantil, para usar estratégicamente productos de los Looney Tunes, en medio de definiciones colectivas donde se identifican maneras, patrones en el que un número elevado de grupos humanos

23

replican una estética y una serie de conductas propias de personajes animados, en este caso la sátira y la no consecuencia, puesto que ya no solo se encuentran deambulando en las calles y los barrios, un poderoso foco en el que la presencia de los empoderados también se ubica en dentro de las redes sociales, en la internet, Facebook un aspecto netamente particular, en el que se reafirma una intensión que desde el comienzo es violenta20, frente al empalme de icono y sujeto esto se manifiesta desde los grupos consolidados hace ya varios años, aquí algunos emblemáticos.

Ñeros Re Perchitos /La Warner Bross/Solo vs Pte. /Solo Warner/Cambios techos y chompos.

Fig. 13. (imagen proveniente de Facebook. En esta se muestran los resultados dados por el buscador al poner palabras claves como Warner o ñeros.)

20 Violento está presente, en la medida que se desarrolla una dinámica, titulada VS en esta, son imágenes en las que se unen dos registros, y en estos vemos confrontados dos personas, solo que cada uno porta la indumentaria de los looney tunes, en donde son participes alegorías a la muerte y el combate.

24

La dinámica que cursa en estos grupos, es la de visibilizar a los empoderados, y la singular venta y canje de artículos de varias procedencias, desde gorras hasta armas de fuego. Esta particular situación es atravesada por los personajes de los Looney Tunes que a su vez funcionan como filtro ya que su presencia enmarca un punto de referencia estético, para los integrantes en estos espacios. Esta es la ventana que a partir de registros fotográficos y ediciones precarias alimenta el imaginario de un mundo en donde los protagonistas son estos chicos poderosos y desafiantes, plasmados en un tiempo, que les permite sentirse importantes dentro de estas plataformas, donde la vigencia es permanente y crea un orden jerárquico en el cual, entre más atiborrado se esté de indumentaria se obtiene mayor respeto y admiración.

El detonante en este espacio de difusión es el dibujo animado, que funciona como un fuerte punto de referencia estético, un filtro que favorece el canje de artículos a elevados precios. (Véase. Dibujo animado como icono y símbolo. Cap.2) Este es el pensamiento que se vale de recursos, universales para posicionarse como una pseudo vanguardia cultural donde son reconocidos.

25

Fig14 (En esta imagen se identifica una serie de imágenes provenientes de diferentes páginas de Facebook. En ellas la dinámica es la muestra y el canje de artículos que van de sacos a gorras, que incluyen personajes animados. También se ofrecen celulares, armas. etc.)

26

El agremiarse en plataformas dentro de las redes sociales para así tomar el control de su marginación, ha sido una estrategia usada por estos personajes, para obtener reconocimiento. Allí siempre está presente un entorno, una manera de obrar, donde lo ético es inexistente o se adapta rápidamente a un entorno específico. Solo queda la réplica para después verse con otros ojos a sí mismo, convertido en un remedo de dibujo animado. De acuerdo con Benjamin. La fuerza de su propio estilo es la imagen de sí mismos, que parte de su interior para exponerla de forma despiadada.21

¿Pertenencia cultural? Aquí no está presente la noción de alta cultura o de simulacros para llegar a ejecutar algo tradicional, a pesar que se conoce de lleno el cómo se usa la imagen, pero no el por qué. En este caso Facebook se convierte en un fondo de recursos iconográficos, para visibilizar de manera más completa este fenómeno visual.

¿Qué revitaliza a los empoderados?

En los lugares vivos el monstruo no es reconocido como monstruo, es el vecino el compañero, es el juan de maría22

¿Qué es eso que revitaliza y ha mantenido en vigencia a estos personajes durante varias generaciones en las que el soporte cambia hasta llegar a las manos de un empoderado? Existe una doble fatalidad y esta constituye la cruda violencia en el marco de este proyecto:

21 Walter Benjamín. Primeros trabajos de crítica de la educación y de la cultura- Estudios metafísicos y de filosofía de la historia –Ensayos literarios y estéticos. Madrid, ABADA editores, 2007 .pag.353.

22 Milena Almeida Mariño, monstruos construidos por los medios. Juan f. hermosa<>.Abya-Yala. Quito.2003.Pag.24

27

• Fatalidad en el animado:

El uso de la violencia y sus alegorías sobre la guerra y la sexualidad dentro los looney Tunes es algo recurrente. No existe ningún episodio en que no esté puesta como argumento central, y si lo hay constituye el eje de su popularidad. Se puede decir que el fuerte de la serie es un eterno deja vu de disparos, aplastamientos, procesos de masticación, amenazas, golpes y ridiculización, que funcionan como una estrategia claramente efectiva. Ese intento fallido de asesinato que se repite incontables veces, durante 20 minutos, al terminar deja la sensación de una fatalidad, decorada con una carcajada y una idea vaga de estupidez, que constituía La Hora Warner.

Pero la verdadera fatalidad no reside en los aspectos técnicos y temáticos del programa, está en el animado como residuo. Hay que tener cuidado a la hora de poner sobre el plano al icono como residuo, y no como una sobra, ya que la sobra es algo que generalmente no se quiere comer, por su aspecto, sabor o porque simplemente quedamos satisfechos. En este caso el residuo para los Looney Tunes es una pequeña “tragedia” donde su lugar actual de enunciación está en el crudo mundo de los empoderados, ya que el tiempo y las dinámicas particulares que han llevado estos iconos, a ser parte de esta estética Underg Ground, tiene que ver con el modo como que se impulsan estos personajes y se revitalizan, hasta que la idea de hacer algo nuevo con ellos es absurda. Ese desgaste deja a estos iconos delegados como un residuo, como algo que está pegado sobre una superficie la evidencia de que algo paso allí, un momento pasado de gloria. Y ahora desdibujados circulan como un residuo de lo que fueron, a pesar de la permanencia cultural y su resignificación es un aspecto más técnico y nostálgico, como encender el tv y encontrar una estrella de rock, con calvicie o consumido por las drogas y el alcohol. Residuo: Resto que queda de un todo.

28

• La fatalidad en la vida cotidiana:

Al contrario de los animados, no solo ilustra, intentos fallidos de asesinato sino en concreto, muertes y robos que circulan a diario y dan cuenta de la realidad de un contexto. Hechos anunciados en las madrugadas por el perifoneo de las barriadas como un acto que informa a la comunidad sobre el deceso de un joven, posteriormente acompañado del amarillismo, proporcionado supuestamente por los cien testigos oculares, que pueden relatar en detalle los acontecimientos sucedidos, desde el golpe asestado con arma blanca o de fuego, el lugar y gesto del difunto. La imposibilidad de saber cómo sucedió este hecho, abre un espectro en el cual es posible divagar. Este es el rumor de la calle que alimenta el imaginario de la muerte violenta dentro de este contexto. Mientras que en el mundo de la Hora Warner es posible observar como sucede, desde lo explícito que puede ser un martillazo en el pie o un yunque cayendo en la cabeza, la inconsecuencia, pero en esta segunda fatalidad la consecuencia es palpable decorada con una carcajada y una idea vaga de estupidez.

Y toda la serie de acontecimientos ya citados, ubican el término de la fatalidad en el cotidiano, más allá de la explicita muerte violenta, está en recurrir a un personaje animado infantil como estrategia, para mostrar una particular señal de advertencia, en reconocer que ahora son sinónimo de lo violento, esta es la fatalidad en el cotidiano la despedida de una infancia al llamado de La Hora Warner.

29

SEGUNDO CAPITULO

EL ANIMADO COMO ICONO Y SIMBOLO

“Son ellos quienes han deambulado en el espacio de la muerte, quienes han habitado el lugar donde la imaginación social ha poblado con sus imágenes metamórficas del mal y del sub mundo.”

Milena Almeida.

30

Fig15. Fotogramas extraídos de internet. Se puede apreciar a Bugs Bunny intentando tocar el piano, pero al haber ruido en la sala, se desespera y dispara al hombre entre el público que lo produce, luego se sienta y vuelve a tocar el piano.

31

Looney Tunes como – icono y símbolo (serie vista en los años 90)

“La imagen Icono no inspira sino placer. Tiene un valor artístico.”23

“El icono no es arbitrario sino que está motivado, por un a identidad de proporción y forma. Al santo se le reconoce a través de su retrato pero ese retrato se añade al mundo de la santidad, no es dado con él. Es una obra.”24

La imagen símbolo requiere cierta distancia. Tiene un valor sociológico, como signo de estatus o marcador de pertenencia.25

El símbolo, por su parte no tiene ya relación analógica con la cosa, sino simplemente convencional arbitrario con relación a ella, el símbolo se descifra, con ayuda de un código.26

23 Regis Debray, Vida y muerte de la imagen. Paidós comunicación. Barcelona. Buenos Aires. México.1994.Pag184 24 Ibid.,pag.183 25 Ibid.,pag.184 26 Ibid.,pag.185

32

De acuerdo con Regis Debray, estas definiciones esclarecen dos puntos de relevancia, que permiten enmarcar el desarrollo de este capítulo. Por una parte se encuentran el lugar de enunciación de los conceptos icono y símbolo. Que en este casó señalan el protagonismo de algunos personajes, en el mundo de los Looney Tunes. Esto, para entender que hubo sucesos que ubicaron esta serie animada como tendencia mediática que hoy se mantiene a pesar del paso de décadas, consecutivas de transmisión. Suceso que va de la mano con una ciega “lealtad” por parte de sus receptores.

Así el icono se manifiesta desde la representación de la realidad a través de múltiples estrategias. Por ejemplo la representación figurativa que pasa a ser síntesis su misma imagen, y al final se convierte en la caricatura. En este caso de un conejo que pasa a ser el personaje, Bugs Bunny. A esa transición se le denomina “escala de la iconicidad” 27 donde se regula el valor de la representación de una realidad. Esta es una característica técnica, un concepto que se posiciona en el campo de lo netamente visual. De esta manera, podemos entender el desarrollo de un icono animado para después atribuirle un valor simbólico donde se codifica la imagen, al dotar un personaje con características humanas generalmente disfuncionales. Según el contexto en el cual se posicione, esta relación con lo ficticio y a su vez familiar hace que se acoja y valore un dibujo animado como este.

Caracterizar estos personajes es útil para entender la naturaleza de los mismos. Tal como puede verse al conejo Bugs Bunny en la fig.15, allí no media la razón, es impulsivo y cambia de personalidad con facilidad. Todo ello dependiendo de la situación en que se encuentre. Pues recurrir a esta estrategia es un comportamiento que le funciona bastante bien, por estar en constante búsqueda de beneficio personal. De manera predecible se sale de control e irónicamente usa la violencia como una

27 Iconicidad: Propiedad de los signos que tienen una relación de semejanza con aquello que representan. www.wordreference.com

33

muletilla. Así mismo, la manipulación de los que lo rodean es uno de sus fuertes, él es astuto y no duda en sacar ventaja de los incautos que suelen aproximase. Siempre relajado, con aire de Dandy, se relaciona con los demás pronunciando la frase emblemática que lo caracteriza “Qué hay de nuevo viejo” asumiendo una posición de víctima que logra ponerlo como el bueno de la historia: Bugs Bunny es bueno y lógicamente siempre ganará.

La construcción de esta personalidad, demente y codiciosa, “Carente de principios sociales” permite que se lleve la violencia a lo cotidiano, que transite entre la vida y la muerte, donde el protagonista debe resolver situaciones conflictivas, mediante el uso de su inteligencia, usualmente por medio de armas de fuego o corto punzantes. Situaciones en las que sale vencedor lo que le atribuye una suerte de prestigio. Esta estructura narrativa es una referenciada que suele ir de la mano con los dibujos animados de esta serie.

Por ejemplo hay una película de , llamada Russian Rhapsody, de 1944 que se desarrolló en medio de la serie y donde la estética y personalidad de los dibujos animados, como El pato Lucas, se modificó de manera radical. Inicialmente, este pato fue un personaje principal, con personalidad desafiante y astuta, que llegó a tener tanta popularidad como para poner en ridículo a (fig.16). Poco después y de modo inexplicable, se convirtió en un personaje egoísta y envidioso constantemente atacado y ridiculizado por Bugs Bunny.

34

Fig. 16. Daffy The Command.1943. En este cortometraje se hace alegoría al ejército nazi a través, de aves que luchan con el Pato Lucas, proveniente de Estados Unidos, posteriormente es disparado de un cañón hacia Alemania e interrumpe un discurso de Hitler dando un martillazo en su cabeza.

Estos cambios drásticos en la actitud de los personajes, daban cuenta de la necesidad de ponerlos en contexto, de usar un orden jerárquico al ubicarlos en escena. Quizá con la idea de llevarnos a pensar que un conejo es algo más inteligente que tratar de hacerlo con un pato, o que el pato sea negro y el conejo blanco. Múltiples escenarios y ambientes como lo rural y urbano son una constante en el desarrollo de la serie. Aquí, los ejemplos de los personajes emblemáticos de la serie, y como estos nos muestran en su mayor expresión, la sátira y un imaginario de las relaciones humanas, logra ir desde un soldado en la segunda guerra mundial al cliché de un hombre adinerado, o el comportamiento de una raza en específico. Como es lo es el caso de Speedy Gonzales28, un ratoncito políticamente incorrecto29 de habla hispana, que fue

28 Personaje animado creado por - – debuto en 1955/ es.wikipedia.org 29 ( Ratoncito políticamente incorrecto) título dado a artículo, publicado por el periódico on-line del Tiempo por (Efe) 12 de abril del 2002/ http://www.eltiempo.com

35

retirado de la televisión en 1999 por , al considerar que este personaje era un estereotipo ofensivo para los mexicanos. Esta decisión se basó sobre todo por la existencia de múltiples escenas de un pequeño ratón corriendo por el desierto escapando de un gato o un coyote. 30 Además que solía relacionarse con un círculo de amigos que en un noventa por ciento de los episodios, aparecían ebrios o fumando. Efectivamente estas situaciones fueron reconocidas como alegoría a ciertas situaciones sociales, específicamente el nexo con Mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Entendiendo que esta serie animada y su desarrollo fueron consecuentes con diferentes contextos históricos. Es necesario entender que, sin ánimo de validar el comportamiento racista por parte del director o los productores del programa, es comprensible que los contenidos estuviesen cargados con tintes políticos o raciales, atendiendo a la necesidad mediática de la época. Hay que destacar que esta estrategia se hacía siempre desde lo humorístico, para generar un enlace amable entre los dibujos animados y el mundo real. Hasta la fecha esta es la segunda serie animada con más duración en la televisión y ha pasado por innumerables intentos de censura. Por ejemplo, es el título dado a una serie de capítulos de los años setenta, que fue censurada por sus contenidos racistas. (Fig. 17)

30 Véase. “ Caged by Cartoon Network”, 28 de marzo, 2002. Fox News. Disponible en: www.foxnews.com

36

Fig.17. All This and Rabbit Stew. Frederick Bean Avery, .1941. Cap. 11. Fotogramas extraídos de episodio que hace parte de Censored Eleven. En el cual se puede apreciar a Bugs Bunny ridiculizando a un hombre de color golpeándolo y disfrazándose de una mujer para seducirlo.

37

La serie de los Looney Tunes ha sido transmitida a nivel nacional por el Canal Caracol31 y vista por familias de estratos altos y bajos, los sábados y domingos en la mañana durante los años noventa. Esta situación permitió que se manifestaran singulares cruces entre múltiples generaciones, en personas nacidas entre los años ochenta a la fecha actual. De hecho, el desconocimiento sobre el momento histórico a que pertenecían varios de esos episodios, al ser transmitidos sin orden cronológico llevó a que el mundo de los Looney Tunes se fundiera ante los ojos de los espectadores como un solo producto homogéneo. Así mismo esto posibilitó que todos lo conocieran y recordaran como algo de antaño de infancia, sin importar los contenidos o cambios estéticos de los personajes. De hecho este es el detonante para que la siguiente caracterización tenga lugar.

Fig.18 El demonio de Tazmania. Robert McKimson.1954.

El Demonio de Tazmania, es un animal feroz y primitivo de contextura fuerte, con serios problemas de habla que le impiden comunicarse, así que rara vez pronuncia alguna palabra. Es exótico pues proviene de una isla con su mismo nombre;

31 Canal Caracol, una de las dos cadenas televisivas privadas con gran popularidad en Colombia.

38

generalmente no media con la razón, es impulsivo pero a su vez influenciable situación que lo lleva a recorrer todo un episodio sin parar. En búsqueda de comida, persigue y arrasa con todo a su paso cuando toma la forma de un remolino color café. Nunca ha cambiado de personalidad, siempre se mantiene airado en el frenesí del remolino. No le interesa pensar en táctica simplemente asusta a quien se le ponga en el camino ya sea por sus enormes colmillos o su fallido intento por comunicarse.

La naturaleza del animado está motivada por una necesidad, una tendencia hacia la violencia, siempre satírica y chistosa, para convertirse en un espejo amable de la realidad, construida a partir de un mundo vivido, que le aporta un carácter superior a estas alegorías de las relaciones entre animales que se comportan como humanos. Aquí el símbolo tiene cabida, permitiendo que sea llevado de la mano como una herramienta, como algo propio para comunicar. Es allí donde los Looney Tunes son poderosos y eternos a su manera. Permitiendo incluso que la amenaza de la censura desaparezca. Un caso particular que evidencia esta situación tiene que ver con las pequeñas comunidades en donde estos dibujos animados son participes de múltiples escenarios. Por ejemplo apoyar un equipo local de futbol.

Puede sonar ficticio, quizá un pensamiento romántico, que valida algunos puntos claves de este proyecto. Pero esta hipótesis señala una serie de acontecimientos y ejemplos tomados de la serie animada que posteriormente son llevados por los Empoderados al mundo real, desde el accionar, posibilitando así el salto de los Looney Tunes a una nueva plataforma (la barriada) en Bogotá y sus límites entre Soacha.

39

EL ENCUENTRO

“El Demonio de Tazmania es como el pitbull de los ñeros”

Mutables, siempre cambiantes respondiendo a las dinámicas de una comunidad, saltando por encima su naturaleza. Las características que los constituyeron ya no son una prioridad, pues hay nuevas reglas. Hasta la violencia está acompañada por una revitalizada sátira. Para lograr ir más lejos se exige a sí misma ser similar al mundo de lo animado. Lo cual genera una sensación de bienestar a la vista y así, perder todo resto de consecuencia y responsabilidad, situación que raya con lo absurdo, a lo mero Warner.

Fig. 19. Dibujo realizado por Felipe. 14 años de edad, habitante del barrio La Isla (Comuna 4, Soacha). Libreta de dibujo. En este se puede apreciar una versión del Pato Lucas con una expresión de felicidad. Este porta un arma de fuego, en el costado derecho de la imagen hay un zapato con el logo deportivo Nike y en el izquierdo y una gorra con el nombre del equipo de baloncesto Bulls.

En la imagen anterior se presenta un claro ejemplo de que los vehículos para comunicar, hace parte de nuestro entorno a través de estos iconos infantiles. Se trata de una realidad donde lo particular en este caso es la construcción de la imagen, desafiante

40

y negativa, que generalmente no incitaría a ser seguida o contemplada con mucha expectativa, por parte de un tercero. De hecho, pasaría desapercibida; sin embargo, en este caso cuestiona el lugar donde una nueva creación tiene lugar. Esta no es una sensación similar a cuando se encendía el televisor y aparecían los Looney Tunes originales. ¿Por qué se da este fenómeno?

Es claro. Se trata de personajes que se han marginado de su contexto original. Pues el encuentro entre el animado “puro” que viene de fábrica, y su llegada en cada hogar de manera simultánea es diferente, desde el soporte que lo transporta en adelante. Y la creación de este nuevo personaje tiene similitud con el detonante que dio lugar a la creación de los episodios originales, donde generalmente eran consecuentes con su contexto histórico.

Aquí pasa algo similar, ya que también hay un detonante que logra crear algo nuevo, evidentemente con una factura menos elaborada, sin una compleja producción, pero que está hecho sin una pretensión de trascendencia. En realidad, se trata de la misma lógica que evidencia que le está pasando en lo cotidiano a quien dibuja y que aplica desde su niñez para proyectar hacia la adultez, al construir y caracterizar estos animados. Solo que ahora se complejiza esta personalizado. Ya no evidencia un momento histórico genérico sino una situación sociocultural específica. Algo vital que ha sido simbolizado, un nuevo y efectivo Pato Lucas. A quien a través de esta representación, creada de manera consiente se le ha atribuido una realidad vivida, en este caso la del chico. Donde la intensión está en hacer de este animado un pandillero o un maleante, amenizado con gustos que están implícitos, que van desde la serie animada Looney Tunes, a la ropa deportiva.

Este es el tratamiento dado a lo universal dentro de este contexto. Reconocer a primera vista un antecedente que ahora es personal en la medida que no lleva un elaborado paisaje a color, como un fotograma extraído de la serie. Que porta un arma de fuego y tristemente es lo que posiciona al animado dentro de la comunidad como vital, en la medida que comunica de manera única y directa, pues son ubicados, para luego ser usados con este

41

fin. Un filtro que posibilita el encuentro entre el animado y el posterior Empoderado. Este es el momento de las nuevas reproducciones, donde el animado nace a su suerte, en un lugar que lo ira formando a semejanza de sus viejos habitantes para ir asimilando sus respectivas costumbres. Lo que se anuncia en este caso es el dibujo a lápiz sobre papel, monocromático, como un primer indicio de como desinteresadamente se van insertando estos personajes, pareciendo una interpretación social, mostrando particularidades como el porte de armas blancas, o el consumo de drogas, (del dibujo a la realidad). Lo cual no quiere decir que tengan que ser dibujados para después ser vividos. Debe ser habitando y entendiendo poco a poco un mundo denominado como Looney Tunes, que se puede desarrollar y adquirir determinadas estéticas y costumbres, que serán puestas en conflicto constantemente. Esta es una manera de evidenciar el encuentro, entre dos mundos, que se empalman de múltiples maneras. Un animado que se irá adaptando según la edad y contexto del receptor para después tener la victoria en la adultez que será, conocer la cedula es un logro.32 Este es el sincretismo que concilia y deforma una realidad, el que enmarca este esperado encuentro para moldear la estructura del entorno cultural que está siendo habitado.

32 Vieja expresión usada al sur de la ciudad en donde (conocer la cedula) es llegar a ser mayor de edad 18 años cumplidos sin morir por muerte violenta, en manos de un enemigo o una pandilla, siendo menor de edad.

42

Fig. 20. Fotografías tomadas a dos estudiantes, habitantes del barrio La Isla (comuna 4, Soacha). En estas se muestran dos gorras con motivos bordados de los Looney Tunes. Sam Bigotes y el Pato Lucas.

43

¿Que determina la permanencia cultural de la estética de los Looney Tunes?

Las viejas costumbres, lo heredado, la tradición, son factores puntuales que nos muestran diferentes maneras de mantener en vigencia a los iconos animados de los Looney Tunes, teniendo en cuenta que aún se transmiten y son re adaptados constantemente. Pero este es el caso de lo vieja Guardia33categoría autoproclamada por sujetos dedicados a la colección y culto hacia la indumentaria Looney Tunes.

Los cuales muestran particularidades tales como la citada agremiación en las redes sociales y el uso de las mismas plataformas para mostrar y distribuir un sin fin de artículos a la venta. En este caso, los Empoderados siempre están al tanto de los productos vieja guardia, dispuestos a pagar un alto valor económico por cada pieza. Lo paradójico es que un aspecto como este pase desapercibido a la vista de la comunidad en general. Claramente es por la misma naturaleza que acompaña estos productos, la cual tiende a ser relacionada con pandilleros ladrones, y demás calañas a las que se pueda atribuir. Lo cierto es que se pasa por alto el valor simbólico con el que muchas de estas prendas están cargadas. Para delegarse la adquisición de estas por simple gusto estético.

Vieja Guardia = Empoderado

"Son prendas que entraron al país de contrabando, a finales de los ochenta, o que fueron traídas por las familias de clase media y media alta que empezaron a viajar a Estados Unidos en esa época. Con el tiempo entraron en desuso y se convirtieron en ropa de herencia o acabaron en tiendas de segunda"34.Artículos que ya no tienen lugar en el

33 Vieja Guardia: gusto por la colección de artículos de los Looney Tunes, específicamente gorras y chaquetas, las cuales son adquiridas a altos costos, por parte de quienes en este proyecto se denominan Empoderados. 34 Sebastián Serrano, “¿Qué tan ñeras le parecen estas gorras?”. http://www.vice.com/, agosto 31 de 2015

44

mercado convencional, como ventas en almacenes de cadena etc. Solo en algunos lugares específicos se pueden conseguir o “en los casos más exóticos” a través del trueque o el robo. Ya que dejaron de producirse alrededor de hace quince años se convierten en artículos vieja guardia, que contienen personajes como los Looney Tunes, usados para publicitar equipos de beisbol o básquet provenientes de Estados Unidos, incluso se trata de muchos equipos que ya no existen.

Este es el paralelo generacional que cuestiona el origen de estos productos antiguos, particularidad que los lleva a su circulación underground, para posicionarse en este micromundo de los empoderados. Sin dejar de lado la creciente producción de nuevos artículos (gorras y sacos) las cuales son de más fácil acceso, para las nuevas generaciones, pero evidentemente de menor calidad.

Fig. 21. Imagen extraída de artículo dispuesto en la página Vice Media 2015. Cachucha bordada con el motivo de Bugs Bunny y Tazmania jugando básquet. Gorra vieja guardia.

45

Así este encuentro con el animado se convierte en una negociación, que se da por el culto a un objeto avalado dentro de una comunidad y reconocido como una manera concreta de lujo. Aquí está la aceptación de la marginación, que concede esta estética y las mismas costumbres, pero todo en consecuencia de un contundente antecedente vivencial.

"Estas prendas también son un marco delimitante entre el obrero raso y el joven de clase media", me decía Edward Murillo, quien hace años se alejó de la industria de la moda y ahora se sienta al lado mío en la redacción de VICE.35

Donde los Looney Tunes están presentes más allá de un gusto estético y como en este proyecto se desarrollan como sinónimo de respeto, personalidad, violencia, y familia. Aunque el núcleo de esta sea tan disfuncional como Bugs Bunny, en sus momentos festivos o como Tazmania cuando se llena de ira, a menos que se tenga que cazar y asumir la personalidad de Sam El Pistolero como opción, para intimidar y hacer daño a una posible presa.

35 Comentario proveniente de revista Vice por parte de Edward Murillo

46

A continuación la muestra de (dos casos) que están cargados de alegorías al micro mundo de los Empoderados y los Looney Tunes. Anécdotas violentas, situaciones que han hecho parte de mi cotidiano al abordar un bus o transitar por las calles en las barriadas de la montaña, al sur de la ciudad.

47

Confrontación social

Los barbaros no se consideran a sí mismo barbaros 36

Milena Almeida

Caso 1

“Entre carcajadas bromas y malas palabras” es miedo, odio lo que esconden.”

Se dirigen en el alimentador que en ese momento era mi ruta habitual Sierra morena 6-3. Son las diez de la noche y este autobús de color verde emprende la monótona subida por la montaña, haciendo sus respectivas nueve paradas. En su interior algo me llama la atención y dirijo la mirada a este hombre. Pensé “se ve rudo”, por la expresión en su mirada y la ropa que portaba. Al observar con más detenimiento entendí que estaba asustado. Entre el montón de personas que ocupaban en ese momento el alimentador, diría que había una falsa sensación de seguridad, pero el ambiente en ese instante me diría que era otra cosa. Gracias a la tensión que había entre él y los cuatro hombres que lo miraban desde el otro extremo del bus, como si fuese una presa a la que debían cazar. Así, generando una tensión que explotaría, avanzaban las paradas primera, segunda, tercera… cada vez menos personas ocupaban este bus, “e impotente vería como ellos realizaban sus preparativos”. Un cruce de miradas, suena dos palabras y “llega” parada siete, despliegan su indumentaria

36 Milena Almeida Mariño, monstruos construidos por los medios. Juan f. hermosa<>.Abya-Yala. Quito.2003,pág16

48

pañoletas y demás, así rostros cubiertos con capuchas, cuchillos en la mano. Todo esto acompañado con sonido de sus distorsionadas risas, creía que el retumbar de mi corazón se escucharía por todo el espacio. Acto seguido, el hombre salta intuitivamente hacia la calle al desplegarse las puertas, para estas después cerrarse en las narices de los cuatro cazadores siempre dementes. Cuento en mi cabeza quince segundos de ventaja, y estas puertas se abren nuevamente, de manera estrepitosa liberando el frenetismo de estos personajes con cara de bestias, que con un extraño aire infantil calle abajo persiguen a este hombre. Pensé que sus piernas tendrían lo necesario para escaparle a la muerte, pero no. Este grupo se aleja. Ya solo veo algunas siluetas forcejeando entre la penumbra de la noche, escucho el característico sonido al cerrarse las puertas del alimentador. Y el bus se invade de una extraña pero bienvenida calma. Este corazón no dejaba de latir, comentarios van y vienen pero nos queda la recurrente sensación de impotencia, y el recordatorio que lo absurdo se vive diariamente “por una mirada puedes perder la vida o poner en juego tu humanidad”. Este es el escenario perfecto para una muerte que vaga en las noches de Sierra Morena.

49

Caso 2

MR. GAFAS

“Mr. Gafas” es un hombre solitario al que no le interesa racionalizar demasiado las cosas, pues opina que la vida hay que vivirla de la manera más intensa y despreocupada. Eso lo ha llevado a ser partícipe de innumerables situaciones en las que simplemente ha decidido ser como uno de sus personajes animados favoritos de la televisión, como Bugs Bunny, irracional violento y sarcástico.

Es veintisiete de octubre y “Mr. Gafas” porta su gorra, acompañada de su camisa favorita desde hace ya muchos años. Estos dos objetos tienen particulares bordados infantiles en blanco y negro. Este día ha decidido robar como lo hace habitualmente, solo que piensa infringir un mayor nivel de violencia, pues se ha dado cuenta que su apariencia no infunde el miedo suficiente. Piensa esto por un pequeño inconveniente, pues días atrás decide robar a una mujer que deambula por el Cruce de Cazuca. Fija su objetivo y repasa el plan, acto seguido se abalanza por el bolso de esta distraída mujer, esta forcejea durante unos segundos así fijando su vista en la cara de “Mr. Gafas” ella se encuentra a punto de rendirse pero se ha percatado de la llamativa camisa y gorra portadas por este personaje. Acto seguido suelta una carcajada tan fuerte que cae sobre la acera, Mr. Gafas se muestra desconcertado frente a esta reacción. Esto lo lleva a soltar el bolso, y cabizbajo volver a casa.

Él se pregunta por qué ha pasado esto y recuerda cuando era un escuálido niño. Su ropa estaba llena de estos iconos infantiles y solo aquellos que los llevaban “eran hombres de verdad”, según su

50

padre. Revisa su álbum familiar y los programas animados que conserva con recelo, durante horas a visto episodios de los Looney Tunes. Se siente bien, seguro, único. Finalmente, se ha empoderado de estos contenidos, ya que han sido tomados como un sinónimo de hombría y valentía.

Es veintisiete de octubre a las once de la noche, en el Cruce de Cazuca. Y desde un extremo de la calle ya ha fijado su presa, está nervioso y seco el sudor de sus manos y frente con parte de su viejo saco color beige. Algo le dice que no es el mismo de antes, empieza a avanzar pero no se ha percatado que ya empuña un pequeño chuchillo. Se abalanza sobre este trabajador, de manera contundente hunde el cuchillo en pecho de este hombre, al contado se percata que no hay forcejeo por parte de este desafortunado parroquiano, ni risas ni nada, tan solo un silencio desconcertante. Mr. Gafas se incorpora y se siente como nunca, único en su especie, ni siquiera le molesta que sus prendas favoritas estén un poco manchadas de sangre, se repite a si mismo que lo ha logrado. Y a lo lejos empuñando su arma, se aleja saltando y tarareando el Opening de su programa favorito los Looney Tunes.

51

La confrontación social ha estado presente en diferentes maneras en la creación de este documento, desde cuentos y preguntas de pertinencia para el desarrollo del mismo. Entendiendo el término confrontación, como un acto de choque, un conflicto en el cual se debe ir en contra de la institución, de lo que esta formalizado, al ser una fuerza que señala y con prejuicio desconoce esta forma de entender el mundo. Lo social es un acto de redención, la cual otorga ser aceptado pero no entendido, la legitimación ante un grupo en el cual el símbolo se impone a los sujetos como un lugar de identidad colectiva.

El símbolo se apropia y transforma a la realidad social de los empoderados, por ello hay una doble transformación: la del sujeto y la del símbolo, este dialogo ha llevado a los empoderados a transgredir el dibujo animado, al llevarlo a otros escenarios, como un adulto con su rostro marcado por el cuchillo y ahora la notoria cicatriz es evidencia que ha vivido la calle y conoce sus consecuencias.

Pero la trasgresión a estos personajes está presente al llevar una serie de prendas de vestir, en este caso un saco azul claro (color cielo) con el motivo de Bugs Bunny y su novia Lola Bunny37, abrazados dándose un beso.

Es un choque con la naturaleza de los dos mundos. Este de inmediato hace una llamada al prejuicio, con el cual se llega al etiquetaje de un empoderado frente a la sociedad, dinámica que siempre ha de ilustrar el supuesto imaginario sobre la proveniencia de un sujeto y su contexto, porque la imagen del empoderado genera estigma, y este mismo lo lleva a tener un comportamiento particular, a ser partícipe de complicadas situaciones, donde la necesidad se impone frente a los juicios morales establecidos en la institución. Esta confrontación social

37 .1996.personaje de que debuta en la película Space Jump. Conejo de género femenino.

52

en efecto trata de ir más allá de lo estético, de reconocer y “reivindicar” la construcción de un empoderado y el nuevo lugar de enunciación del dibujo animado.

Un aspecto que hace que se torne conflictiva esta confrontación, es la marginación de la cual esta permeada la indumentaria Looney Tunes, lo cual empuja a los empoderados agremiarse a través de múltiples estrategias propias de la barriada, como el ser reclutados por bandas delincuenciales, dedicadas al micro tráfico a deambular exhibiendo su historia de vida por medio de estas ropas y tatuajes Vieja Guardia, lo cual es sinónimo de vulnerabilidad, agresividad y temor.

Fig. 22. Dirección Jorge Guarín. Fotografía por carolina camelo. Sesión de fotos hágase una foto a lo Warner.2015. “Real De We” joven habitante del barrio la isla el cual exhibe con orgullo su camisa con el motivo de Sam Bigotes Y Bugs Bunny. Para futuras pinturas en el marco de este proyecto. Asegura que esta prenda le fue heredada por su padre.

53

Fig. 23. Dirección Jorge Guarín. Fotografía por carolina camelo. Sesión de fotos hágase una foto a lo Warner.2015.

54

Tercer capitulo

Una entidad cargada de lo divino

Lo ortodoxo: La dinámica del empoderarse de seguir fielmente una doctrina, una norma aceptada por los demás como la más propicia para determinado ámbito.

Regis Debray 38

PLEITESÍA PLEITESÍA

Imagen religiosa (santo) Dibujo animado(Bugs Bunny)

Portado Portado

La estatuilla que cuelga El saco Bordado que abriga

En la anterior tabla está la aproximación al empalme de las alegorías pictóricas del arte barroco y los empoderados. Para comenzar se tienen en cuenta dos elementos de naturaleza tridimensional, por ejemplo la camándula o el cristo en madera, objetos de importancia en el marco del catolicismo, que en este caso es hallada en la cultura popular, ya que gran porcentaje de personas tiene un objeto de estos en sus hogares, como también un saco con bordado de Bugs Bunny. En específico, los hogares ubicados en las periferias de la ciudad, pero no con la intensidad que se da en el ejemplo religioso, ya que los precedentes históricos evitan que se logre comparar con facilidad ambas

38 Regis Debray, Vida y muerte de la imagen. Paidós comunicación. Barcelona. Buenos Aires. México. 1994. Pag183

55

dinámicas. Por lo tanto, el salto de una imagen religiosa a un animado puede ser contemplado con el concepto de Pleitesía.

Entendiendo que, desde lo religioso, los objetos de culto tienen una marcada tradición y en este caso una que se mantiene por siglos, se posibilita que los mismos estén cargados de significado, de valores sociales, políticos y morales que fueron de importancia para la construcción de una comunidad. Esto lleva los objetos a ser depositarios de un ideal que constituye una manera de vivir y de entender el mundo. Dando paso a la figura del amuleto como lugar en el cual se transcribe simbólicamente un conocimiento colectivo, avalado por una comunidad. De esta manera se posiciona. Para los empoderados funciona en el sentido de la aprobación colectiva y la carga de significado, pero sin connotaciones hacia lo trascendental o espiritual. El salto a estas características no señala que sea menos importante porque es un caso particular en el cual la manera de legitimarse es diferente e igual de interesante. Es por esto que las imágenes que utilizan los empoderados serán abordadas desde la pleitesía. En este caso, como parte de un mismo escenario, que es camino hacia la adoración pero con diferencias estéticas radicales, puesto que se está señalando la construcción y posicionamiento de una imagen desde la iconografía religiosa y otra que se posiciona desde la contemplación televisiva.

Todo lo cual me lleva a enfatizar sobre el protagonismo del sujeto respecto a una entidad cargada de lo divino. Es necesario recurrir al barroco como mediador en esta transición donde “el ascenso de la conciencia del cuerpo está presente”39.

Existe un orden por el cual la pintura y sus representaciones tenían un uso, donde la figura del exempla estaba presente en la creación de sus imágenes las cuales tenían los siguientes lineamientos:

39 Pintura y Cultura Barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. FUGA2014 en Marzo - www.bdigital.unal.edu.co. Pág. 170

56

Al hombre de malas costumbres le conviene el rostro deforme, pequeña boca y salida hacia fuera, el cuello corbo y giboso, las piernas delgadas, lo pies relevados debajo del cóncavo de ellos, los ojos chicos y puestos a la larga del rostro el resplandor, de mármol, secos, que se vibran, como que quieren saltar, no convenientes al rostro, y muy salidos, las cejas juntas, la nariz torcida y seca, los labios gruesos y caídos, el color verdinegro, amarillo, flaco, tortuoso, la piel dura, las venas eminentes, el cuerpo Belloso, barba…

Jaime Borja

Estas sugerencias hacían parte de tratados que llegaron a la Nueva Granada, en donde había diferentes temáticas para el desarrollo de las pinturas. En este caso el arte barroco neogranadino del siglo diecisiete. Todo encaminado a que las representaciones tuvieran una estrecha relación entre los cuerpos representados y el alma contenida40, entre la representación de hombres buenos y virtuosos a menos que hubiera que señalar la maldad. En general dirigidos a dios como último fin.41 Así, la figura de lo pedagógico estaba presente, ilustrar desde lo religioso los caracteres morales, señalando lo que es correcto y lo que no, donde la directriz permitía que naciera un sentimiento en los observadores, era el principal detonante: el Phatos42 (Fig. 24.) Que hacía trascender a este tipo de imágenes. Sólo que en el marco de la pleitesía no estamos del lado del creador o la fuente de dicho conocimiento, sino desde más abajo. Como receptores de estos productos y sus respectivos contenidos, que es lo que, ahora como antes, posiciona a la pleitesía como principal elemento para que dichas imágenes se conviertan en un dispositivo de direccionamiento social y cultural.

40 Ibíd.174 41 ibíd. 175 42 Ibíd.178. Phatos= conmoción psíquica- en el espectador.

57

Fig. 24. Manuel Sepulveda. Óleo sobre tela.1781.238 x212cm.iglesia de .Popayán

Fig. 25. Gregorio Vásquez. Martirio de Santa Catalina. Óleo sobre tela. Siglo XVII. Arquidiócesis de Bogotá

58

Partiremos desde el ejercicio de la contemplación de una imagen que ha sido creada con la intención de adoctrinar una comunidad, entendiendo que éstas ahora ocupan un lugar en donde el desconocimiento frente a su lugar de enunciación las hace pasar desapercibidas. Pinturas delegadas a un uso decorativo por una estética que evoca imágenes y costumbres cargadas de tradición. Esto se puede divisar en las antiguas iglesias coloniales de la ciudad. La pasada construcción de una creencia que ahora está particularmente desgastada al haber perdido su lugar principal en la creación artística y moral. Como fue evidentemente en Santa Fe de Bogotá, ya no es prioridad la salvación de cuerpo y alma. Ahora esas imágenes se exhiben como un archivo que contiene una riqueza iconográfica, algo que cada vez se irá codificando por una nueva audiencia.

Contrariamente al caso de los Looney Tunes, que se posicionan bajo los mismos parámetros de pleitesía, en este caso la religión es remplazada por los iconos animados, del Salvador Jesucristo a Bugs Bunny. No diría que Bugs esté asentado y dispuesto en un nuevo lugar de reunión, como las iglesias, o que motive sentimientos elevados de respeto, como lo religioso, pero sí que genera una multitudinaria congregación, respaldada por niveles de recepción con un alcance universal. Reconocer que ésta imagen esté dispuesta como algo que nunca dejará de estar en vigencia tras mantener más de seis décadas de transmisión ininterrumpida no la convierte en una religión, pero si en un dibujo animado digno de pleitesía.

Este sentimiento devocional que evocaba la pintura religiosa y su posterior pérdida de veracidad ahora lleva a su uso como herramienta. Una nueva directriz en la que se desobedecerá al tratado del exempla. Por ejemplo, el cuerpo mortificado que ha sido vulnerado para después llegar al éxtasis espiritual (Fig. 25), y fue una temática de importancia en el barroco, sirvió como estrategia que apuntó a lograr el Phatos en la imagen a través de la retórica43. Este fenómeno será tomado en esta propuesta para

43 www.bdigital.unal.edu.co

59

comprender el empalme entre de los empoderados y la representación de elementos provenientes del arte barroco.

Aunque lo vulnerable esté presente desde el contexto de los empoderados, aquí la construcción de una nueva imagen tiene lugar porque los mártires representaban la lucha la tenacidad y el sufrimiento, contra la incomprensión...44 En este caso, desde el barroco se nace desde un aspecto social en donde se es marginado y arrogante, de ahí que se piense que los sentimientos oscuros que motivan la creación de temáticas pictóricas de carácter negativo son razones que mueven la naturaleza de este proyecto. Que no quiere obviar las características positivas de un grupo de seres humanos en un contexto particular, sino a tomarlos como ejemplo de una comunidad que carece de iglesias y catedrales para rendir culto frente a un altar (infraestructura) con flores de acanto45 decorando las columnas. Por el contrario, aquí todo circula dentro de la obra negra46, se portan nuevas imágenes que se encaminan a la eterna pleitesía. Un afiche pegado a la pared, al costado una fotografía amorosa rodeada por un sequito de peluches de los Looney Tunes, montado igual que un altar. Teniendo en cuenta que estas características potencian las anteriores metáforas (un pensamiento expresado bajo la forma de una escenografía) pueden generar un sentimiento sacro frente a estas imágenes. Así, encuentro singularidades entre la construcción de una estética religiosa y el mundo de los empoderados, porque ambas se basan en el uso de sus propias imágenes para legitimar un conocimiento, bien sea positivo o negativo.

El discurso visual cumplía con tres grados de persuasión retorica 1. Debía enseñar vicios y virtudes 2. Deleitar para captar simpatía del público hacia el discurso 3. Conmover para crear una conmoción psíquica. Pág. 172 44 Ibíd. 45 www.rae.es / Flor de acanto= Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden corintio. 46 Obra negra= es un término usado para señalar que la construcción de una vivienda que está en proceso, como falta de ventanas o pisos en concreto.

60

Respeto y Devoción = Pleitesía

Este es el mediador para enaltecer a los empoderados si se toma su relación con las imágenes a través de un periodo artístico. La elección del barroco es clave aquí, ya que no es pertinente apropiar la estética del arte moderno o cualquier otro estilo de arte de vanguardia a este tipo de usos. Este estilo, dentro de sus alegorías y representaciones da un tratamiento especial a los sujetos que participaban de sus pinturas. Como parte de movimientos sociales y culturales, poseedores de precedentes míticos e históricos donde el mundo de la santidad era representado y puesto a favor de éste, dejando como resultado un producto inmaculado al que no se le reprocharía nada, siempre y cuando siguiera las directrices de los tratados pictóricos que permitía circular la corona española.

“El icono no es arbitrario sino que está motivado por una identidad de proporción y forma. Al santo se le reconoce a través de su retrato, pero ese retrato se añade al mundo de la santidad, no es dado con él. Es una obra.” Debray

Así, la pleitesía está presente junto a lo que se ha resignificado, en nuestro caso, los sujetos que pasan desapercibidos, quienes carecen de credibilidad. Pero la transición al mundo de lo divino es una nueva plataforma que no da espacio a ninguna pregunta.

Aquí, el protocolo de la adoración está presente e impulsa a que se cree una nueva forma para hacerlo. Ahora no se trata de ponerse de rodillas frente a la estatuilla y orar por un bienestar propio. Hoy los emporados se ponen la gorra y salen a chocar con el mundo. Ese cuerpo que ahora se enfrenta y no se queda en la contemplación. El choque de los dibujos animados que tienen incidencia en diversas comunidades y se hacen acreedores de sinónimos de violencia y respeto. Una dinámica que marca el cambio entre dos mundos que comparten extrañas características de culto hacia unas imágenes detenidas en el tiempo. Otra característica para avalarse frente al contexto habitado, ya que la noción de lo jerárquico en los espacios populares es una realidad

61

que va más allá de la formalidad religiosa. Aquí no tiene cabida lo ceremonial, esta imagen choca desde el salir de casa hasta regresar a dormirse.

Entender un contexto a partir de códigos se evidencia en el modo en que se ilustra con múltiples ejemplos el resultado de rendir culto a una imagen que se convirtió en necesidad vital para habitar dichos espacios. Para reinterpretarnos a través de representaciones figurativas y abstractas que suponen el reflejo de diversos valores humanos. Así, esta propuesta busca una referencia en el arte religioso para indagar sobre las nuevas pleitesías a las imágenes que cada vez se van legitimando por los usos variados de los que estos animados hacen parte.

Esto logra sacar de un lugar común las imágenes que provienen de contextos llenos de adversidad. Evita que se vuelque hacia la pornomiseria47, en la cual es sabido el uso de sujetos en condición de vulnerabilidad o en situaciones de conflicto para producir una imagen visual. La intensión está centrada en evocar un sentimiento como lo consigue para mostrar una serie de valores cargados de imaginarios urbanos, y que están implícitos en lo retratado, como la fatalidad del habitar las calles, el rostro siempre acompañado de una mirada despectiva, la representación de las características que definen a los empoderados al utilizar el espacio de manera escenográfica atribuyéndoles una permanente aura celestial, generando así una sensación de imperio de la jerarquía, donde todo está dispuesto por encima de los observadores. De la misma manera que funciona la instalación de pinturas en las iglesias coloniales, con alturas de diez metros, la lógica visual aquí va de arriba hacia abajo. Donde podemos divisar a entidades que están por encima de la humanidad siempre terrenal. Estos sujetos viendo desde arriba con sus cuerpos entonados en azul, pálidos y pasmados en un reposo de armonía, señalando a sus observadores.

47 Pornomiseria= explotar gráfica y estéticamente a comunidades o sujetos en situación de discapacidad o vulnerabilidad mostrando de primera mano su universo cotidiano para lucrarse con ello.

62

Antecedentes pictóricos a la propuesta artística

Fig.26. De la serie Los Empoderados. 2014.Óleo sobre tela. 30 cm x 50cm. Retratos en los que se evidencia la transición del sujeto al empoderarse de contenidos animados, alterando color y forma del rostro.

63

Fig. 27. De la serie Los Empoderados.2015. Óleo sobre tela.90cm x 110cm Retrato realizado a joven de la localidad de Ciudad Bolívar que porta una prenda con un personaje de los Looney Tunes. En el fondo, dibujos de personajes animados demacrados, dispuestos como un fondo de conflictos sociales.

64

Descripción de la propuesta

48

La hora Warner

Para dar cuenta de un acontecimiento y mostrar los mecanismos visuales, que fueron usados para direccionar una serie de estrategias, ahora vistas como arte, se utilizó un método para direccionar el propio sentido del cuerpo en la exposición. En este caso, enaltecer la presencia de una nueva doctrina que posibilita que el desconocido se mitifique a través de una estrategia llamada pleitesía, que tiene la particularidad de contradecir los ordenamientos morales.

El acervo de imágenes encontradas en las redes sociales muestra infinitas locaciones en las que los empoderados circulan, en su mayoría con registros precarios, imágenes desenfocadas y encuadres extraños que dejan ver la falta de pretensión por exagerar la naturaleza de sus imágenes, pues su interés por difundirlas tiene que ver más con demostrar el uso de indumentaria Looney Tunes. En este proyecto hay obvias modificaciones, como el uso de fondos para dar cuenta de la riqueza iconográfica que contienen esos registros y el trasfondo social y político que implica agremiarse bajo la directriz de unos dibujos animados de personalidad demente y codiciosa. Sacar del

48 En esta imagen se puede evidenciar una adaptación realizada por un usuario de Facebook proveniente del grupo Solo Looney Tunes en donde se muestra el logo icónico de la compañía Warner, este partido en dos da paso a las letras HP que en este caso alude a la grosería Hijueputa.

65

lugar común la naturaleza de estas imágenes y plantearlas desde una nueva perspectiva para resinificarlas. Con esto, hacer uso de los códigos encontrados en el mundo de los empoderados logrará que se legitime en una nueva plataforma visual como vehículo de lo artístico.

Viernes, 24 de abril de 2015, 3:00 p. m.

Casa de la cultura.

Barrió La Isla.

Título del evento: Tómese una foto a lo Warner.

Esta convocatoria de carácter informal hizo un llamado a los sujetos del sector para que participaran de una sesión fotográfica, en donde posaran con su indumentaria de los Looney Tunes. ¿Por qué aceptarían un llamado en el cual serían fotografiados dentro de las instalaciones en la casa de la cultura? En la fachada del espacio se dispuso una pintura hecha con anterioridad (Fig. 27). Allí empezó la verdadera convocatoria, pues la pregunta que se repetía con intensidad fue ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto cobra y me hace un retrato?

Luego, les compartí la naturaleza de este proyecto en el que serían dispuestos como dioses, al ser retratados al óleo. Algunos se negaban, otros atendían el llamado y sin pedir nada a cambio accedieron a esta sesión, en donde el reto fue cambiar la intensión de los retratos por medio de la composición, pero sin dejar la esencia de los registros convencionales en los que se evidencia una actitud desafiante. Esto en búsqueda del Phatos para hacer una correcta transcripción pictórica de, por ejemplo, registros provenientes de Facebook que eran tratados con base en reconocimiento de una serie de particularidades que impedían dar el salto a la nueva plataforma en donde se resinificaría una imagen desde el recurso de una práctica tradicional y un tema con fuerte posicionamiento social, como el uso de animados de los Looney Tunes.

66

Paralelo entre un registro proveniente de Facebook y el evento “Tómese una foto a lo Warner 2015.”

Fig. 28. Fotografía proveniente de Facebook. 2015. Autor desconocido. En este registro se puede divisar a un hombre que porta un saco color verde con el motivo del demonio de Tazmania.

Fig29. Sesión fotográfica “hágase una foto a lo Warner.2015”.Fotografia Carolina Camelo. Este hombre porta un saco color gris con el motivo del perro Héctor, personaje protector en la serie de los Looney Tunes, Silvestre y Piolín.

67

La nueva disposición de los empoderados con una mirada fija y fría, con un cuerpo en contrapicado para que la sensación de superioridad se asiente, el mirar por encima del hombro como gesto simbólico y de superioridad -conocido socialmente, pero relacionado con sujetos de clase alta, importantes o famosos. Así, los empoderados no serán vistos como sujetos vulnerables sino tan importantes como para ser inmortalizados en retratos al óleo. Aquí hay un importante nexo con las representaciones de retrato religioso que permanece rodeado de divinidad. Como los empoderados carecen de esta, el acudir desde el barroco como estrategia para posicionarlos en un plano de la contemplación, permite dotarlos de un ambiente donde lo divino se representa mediante el uso de nubes en el fondo; para ponerlos en una posición de superioridad que trasciende lo terrenal. Como resultado una realidad mística que de manera imparcial evidencia una dinámica estética y social.

Como resultado de la construcción de una pleitesía que se ha encaminado a partir de los Looney Tunes, como imágenes partícipes en una nueva plataforma donde los empoderados son protagonistas. Reconociendo que se han legitimado al apropiarse de su marginalidad y cuyo nexo con el arte religioso los posiciona y resignifica: se muestran aspectos negativos de su realidad al no ser un ejemplo de buenas costumbres, pero de un modo dual, mostrar lo malo como bueno. Contradecir la razón del arte elevado.

Así, estos tres retratos de 100cm x 170cm estarán dispuestos a una altura de tres metros (como los que están dispuestos en las paredes y techos de algunas iglesias antiguas de Bogotá) forzando al observador alzar su cabeza y apreciar la calidad técnica, que de manera pedagógica ilustrará las características sociales y ficticias que componen el marco de este proceso artístico.

68

Propuesta artística

Jorge Luis Guarín Serrano. La Hora Warner. 2015. Óleo sobre tela. Tres pinturas de 100cm x 170cm. Vista frontal de montaje.

69

La Hora Warner

Vista lateral de montaje.

70

La hora Warner

Aquí se evidencia la altura en la que se disponen las pinturas.

71

Referentes artísticos

Fig. 30.31

Fig30-31.www.comicvine.com/ caratulas de comic Looney Tunes años cuarenta. Fueron usadas como referentes para la creación de personajes, con la estética clásica y simple en donde se hacía énfasis en los actos violentos. A partir de la estética de dichos personajes se creó parte de la propuesta pictórica.

72

Fig. 32

De Genuino Bestia Contemporáneo. Renato Garza Cervera.2005.

(De genuino Bestia Contemporáneo es un grupo de esculturas híper-reales que representan a grupos delincuenciales como el Mara Salva trucha como pieles de animales desollados convertido en alfombras. Las sociedades siempre inventan nuevas bestias con el fin de hacer que los demás responsables de sus problemas, a expresar sus temores y que inventarlos una nueva cubierta. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en este proceso de búsqueda de chivos expiatorios en todo el mundo, mediante la presentación de algunas minorías la gente prescindible.)

73

Fig.30.conjunto de parches bordados en tela con el motivo de Bugs Bunny montando un avión o lanzando un misil, este animado fue apropiado como mascota por pilotos en la segunda guerra mundial, que portaban a este animado en sus ropas.

74

Bibliografía

MARIÑO Milena Almeida. Monstruos construidos por los medios. Juan F. Hermosa<>. Abya-Yala. Quito. 2003.

DEBRAY Regis. Vida y muerte de la imagen. Paidós comunicación. Barcelona. Buenos Aires. México.1994.

BENJAMÍN Walter. Primeros trabajos de crítica de la educación y de la cultura- Estudios metafísicos y de filosofía de la historia –Ensayos literarios y estéticos. Madrid, ABADA editores, 2007 .pag.353.

Web grafía www..com www.facebook.com

Real Academia española, Diccionario hispánico de dudas, 2005. www.rae.es

Pintura y Cultura Barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. FUGA2014 en Marzo - www.bdigital.unal.edu.co

Iconicidad/www.wordreference.com

Sebastián Serrano, “¿Qué tan ñeras le parecen estas gorras?”. http://www.vice.com/, agosto 31 de 2015

(Ratoncito políticamente incorrecto) título dado a artículo, publicado por el periódico on-line del Tiempo por (Efe) 12 de abril del 2002 http://www.eltiempo.com

Personaje animado creado por Friz Freleng -Hawley pratt – debuto en 1955 es.wikipedia.org

“Speedy Gonzales Caged by Cartoon Network”, 28 de marzo, 2002. Fox News. Disponible en: www.foxnews.com

Pintura y Cultura Barroca en la Nueva Granada. Los discursos sobre el cuerpo. FUGA2014 en Marzo - www.bdigital.unal.edu.co

75

Agradecimientos

Agradezco al grupo de personas que me dieron su apoyo y prestaron sus conocimientos de manera desinteresada para la creación de este documento.

Carolina. Madre. Padre. Alisson. Guillermo

Estiben. Chucho. Real de We y compañía…

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Facultad de Artes A.S.A.B

Desde el barrio la Isla 2015

76