CONGRESO NACIONAL

CAMARA DE SENADORES

SESIONES ORDINARIAS DE 2008

ORDEN DEL DIA Nº 821

Impreso el día 22 de septiembre de 2008

SUMARIO

COMISION DE SALUD Y DEPORTE

Dictamen en distintos proyectos de declaración de varios señores senadores felicitando a los deportistas que obtuvieron medallas y participaron en los Juegos Olímpicos de 2008.SE ACONSEJA APROBAR OTRO PROYECTO DE DECLARACIÓN (S-2705-2756- 2777-2903 y 2909/08)

DICTAMEN DE COMISION

Honorable Senado:

Vuestra Comisión de Salud y Deporte ha considerado los siguientes proyecto de declaración: (I) Del señor Senador Don Mario COLAZO, expresando reconocimiento a la judoka Paula PARETO, que obtuviera la medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Expte. S.2705/08); (II) del señor Senador Don Ramón SAADI, expresando reconocimiento hacia los deportistas argentinos Juan CURUCHET y Walter PEREZ, por la medalla de oro ganada en ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Expte. S.2756/08); (III) del señor Senador Mario COLAZO, expresando reconocimiento las ciclistas argentinos Walter PEREZ y Juan CURUCHET, que ganaran la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Expte. S.2777/08); (IV) del señor Senador Don Ramón SAADI, expresando reconocimiento a la selección de fútbol y al equipo de ciclismo, que consiguieran la medalla de oro en los Juegos Olímpicos China-2008, y también otros participantes que obtuvieran medallas de bronce (Expte. S.2903/08); y (V) de la señora Senadora Da. Isabel VIUDES, expresando beneplácito por las dos medallas doradas y cuatro de bronce obtenidas por deportistas en los juegos olímpicos de Beijing 2008, y otras cuestiones conexas (Expte. S.2909/08); y, por las razones expuestas en sus fundamentos, y las que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente

1 PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su complacencia y hace llegar su felicitación a los deportistas argentinos que obtuvieron medallas por su participación en los Juegos Olímpicos de BEIJING 2008, a saber:

JUDO Paula Belén PARETO

CICLISMO DE PISTA Juan CURUCHET y Walter PEREZ VELA Carlos ESPINOLA y Santiago LANGE

HOCKEY SOBRE CESPED , , , Agustina BOUZA, , María Silvina D’ELIA, Agustina GARCIA, Mariana GONZALEZ OLIVA, , María de la Paz HERNANDEZ, Giselle KANEVSKY, , Mercedes MARGALOT, , , Marine RUSSO, Belén SUCCI y Paola VUKOJICIC.

FUTBOL Sergio AGUERO, , Ever BANEGA, Diego BARRIONUEVO, Angel DI MARIA, , , , , , , Luciano MONZON, Nicolás NAVARRO, Nicolás PAREJA, Juan RIQUELME, , José SOSA y .

BASQUETBOL Carlos DELFINO, Emanuel GINOBILI, Román GONZALEZ, Leonardo GUTIERREZ, Juan GUTIERREZ LLANAS, Guillermo KEMMERICHS, Andrés NOCIONI, Fabricio OBERTO, Antonio PORTA PERNIGOTTI, Pablo PRIGIONI, Alfredo QUINTEROS y .

Al mismo tiempo expresa su reconocimiento a todos aquellos que, aun sin haber accedido al podio, lograron clasificarse para estas Olimpíadas internacionales, y supieron representar dignamente al deporte de nuestro país.”

2 De conformidad con lo dispuesto por el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Senadores, el presente dictamen pasa directamente al orden del día.

SALA DE LA COMISION, 2 de setiembre de 2008.

Haide D. Giri – Carlos E. Salazar - Elena M. Corregido – María T. Colombo – María R. Díaz – Roxana I. Latorre – Horacio Lores - Nanci M. A. Parrilli.

ANTECEDENTES

I

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su reconocimiento a la judoka argentina Paula Pareto, quien obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, convirtiéndose en la primer judoka argentina de la historia en alcanzar un podio olímpico.

Mario J. Colazo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La judoka argentina Paula Pareto, de tan sólo 22 años de edad, obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, convirtiéndose, de este modo, en la primer judoka argentina de la historia en alcanzar el podio olímpico.

Si bien Pareto había sido la primera del equipo nacional en clasificarse para los Juegos, con su quinto puesto en el Mundial de Río de Janeiro 2007, su resultado en Pekín no deja de sorprender a todos. "Esperaba un séptimo o quinto puesto, un diploma olímpico, pero no una medalla. Esto es una alegría infinita”, expresó la destacada atleta luego de la coronación.

El Bronce conseguido por Paula Pareto no sólo significó la primera medalla en la historia del argentino sino también la primera para la Delegación Argentina y el primer acceso al podio en Pekín de un deportista latinoamericano. Asimismo, cabe destacar que su logro significó la 61o medalla en el historial olímpico de nuestro país y la 23o de bronce.

3 Pareto consiguió la Medalla de Bronce en la categoría de menos de 48 kg., tras vencer a la norcoreana Song Pak Ok, por “ippon”, en la final del repechaje de judo. Con anterioridad a esa instancia, la debutante olímpica obtuvo tres triunfos, frente a la australiana Tiffany Day, a la china Shuwen Wu y a la húngara Eva Csernoviczki, y una derrota frente a la bicameona olímpica y siete veces campeona mundial, la japonesa .

Estudiante de la Carrera de Medicina y representante del Club , Paula Pareto es, sin dudas, un ejemplo para la juventud de nuestro país. Gracias a su esfuerzo y a su coraje, la bandera argentina flameó en lo alto del podio por primera vez en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sr. Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Mario J. Colazo. II

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su reconocimiento y beneplácito hacia los deportistas argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez, quienes ganaron la prueba de Madison en el ciclismo de pista y le dieron a Argentina su primera medalla dorada en la 29 edición de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ramón E. Saadi.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El 19 de Agosto, en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez, lograron el anhelado sueño de todo deportista, subirse al podio y verse coronados con el oro.

El premio fue emotivo para el argentino Curuchet, quien tuvo que esperar seis olimpiadas y 24 años para colgarse una medalla olímpica.

Curuchet, de 43 años, celebró con el rostro tapado, pero no pudo contener las lágrimas al momento de la premiación en el velódromo Laoshan, donde se entonó el sexto himno nacional de un país latinoamericano en la mencionada edición de los Juegos.

El argentino compitió por primera vez en una olimpiada en 1984, en Los Ángeles, y estuvo en todos los juegos realizados desde entonces,

4 con excepción de los de 1992. Su mejor ubicación había sido un séptimo puesto en el 2000.

Curuchet dijo que valió la pena el esfuerzo, aunque tuvo que recuperarse por media hora para tomar aire luego de 53 minutos de competencia, en la que participaron 32 ciclistas de 16 países, y completar las 200 vueltas a la pista (50 kilómetros y 10 sprints).

"Antes de llegar dije: Dios si existís, dame una prueba, y él me la dio", comentó el argentino.

Por su parte, su compañero Pérez, de 34 años, dijo que la medalla era un sueño que ambos tenían desde antes de llegar a suelo chino. Argentina ganó la medalla de oro al sumar ocho puntos, uno más que España, medalla de plata, y dos más que Rusia, que se alzó con el bronce.

El pedalista dijo que no piensa retirarse por ahora, pero que ya empieza a pensar en dedicarse a entrenar a otros y en apoyar a Pérez para los olímpicos de Londres 2012. Su futuro seguirá ligado al ciclismo: "En mi pensamiento está volcar toda mi experiencia hacia los chicos, en el medio y alto rendimiento, pero también depende del presupuesto que podamos conseguir. A veces invertimos hasta lo que no tenemos para competir. Le sacamos a la vieja, al viejo o a los amigos. Una planificación a cuatro años se tiene que hacer con un programa serio y responsable", sostuvo.

Pérez y Curuchet reconquistaron el oro para un deporte semiamateur en la Argentina. Tras 52 años sin títulos, los superprofesionalizados básquetbol y fútbol recuperaron el brillo para el deporte argentino en Atenas. Ahora, la continuidad dorada quedó garantizada por Pérez y Curuchet, en la mayor gesta del semiamateur ciclismo nacional.

Es importante destacar un gran reconocimiento hacia estos deportistas que la pelearon, la sufrieron y le pusieron corazón, con su mirada puesta en la bandera celeste y blanca, la cual, radiante, trepó a lo más alto del velódromo de Laoshan, y se escuchó el himno nacional gracias a la hazaña de Juan Curuchet, de 43 años, y su compañero Walter Pérez, de 33.

Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares que me acompañen con el voto afirmativo del presente Proyecto de Declaración.

Ramón E. Saadi.

III

PROYECTO DE DECLARACIÓN

5

El Senado de la Nación

DECLARA

Su beneplácito y reconocimiento a la dupla argentina integrada por los ciclistas Walter Pérez y Juan Esteban Curuchet, ganadora de la Medalla de Oro, la primera en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que significó el primer podio olímpico en la historia del ciclismo argentino.

Mario J. Colazo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En la prueba Madison de ciclismo, la dupla olímpica conformada por Walter Pérez y Juan Esteban Curuchet obtuvo la Medalla de Oro, la primera en Pekín 2008 y el primer podio olímpico en la historia del ciclismo argentino.

El Oro conseguido por Pérez y Curuchet no sólo significó la primera Medalla Olímpica en la historia del ciclismo argentino sino también la primera Medalla de Oro para la Delegación Argentina y la Nro.16 en el historial olímpico nacional.

En la durísima prueba de 50km, los argentinos dominaron casi de punta a punta. Intentaron como estrategia conseguir una vuelta de ventaja al inicio y luego mantuvieron el liderazgo. Con los sprints sumaron 8 puntos en total y superaron por un punto a España, que se quedó con la plata.

Los ciclistas argentinos ganaron una vuelta de ventaja tras el segundo sprint (vuelta que suma puntos), momento en el que se hicieron con la primera posición de la carrera, que no abandonaron hasta el final. Curuchet y Pérez sumaron puntos en los sprints 3, 7 y 8 y totalizaron 8 unidades. Sin embargo, lo que les permitió hacerse con el primer puesto en el podio fue la vuelta que le sacaron al resto.

Cabe destacar la labor realizada por Juan Esteban Curuchet, el argentino con más presencias olímpicas. Luego de seis participaciones en JJOO, obtuvo la máxima distinción a la que un atleta puede aspirar. Con 43 años de edad, Curuchet es, sin dudas, un ejemplo para la juventud de nuestro país. En una sociedad donde abunda el conformismo, el coraje, la lucha y la perseverancia de este ciclista debe ser reconocida. Gracias a su esfuerzo y al de su compañero Walter Pérez, la bandera argentina flameó en lo más alto del podio por primera vez en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sr. Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

6

Mario J. Colazo. IV

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su más profunda alegría, reconocimiento y orgullo a la selección de Fútbol argentino y al equipo Madison de ciclismo, por haber obtenido su reconocimiento más distinguido, mediante el recibimiento de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos China 2008.

Asimismo, extiende el reconocimiento, felicidad y orgullo a Las Leonas, al seleccionado masculino de Básquet, a la Judoca Paula Pareto y a Carlos Espínola y Santiago Lange de la Clase Tornado de Yachting, deportistas que obtuvieron los cuatro bronces en los Juegos Olímpicos de China 2008.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Por tercera vez consecutiva, Las Leonas volvieron de un Juego Olímpico con una medalla sobre el pecho. Si bien esta vez no pudieron repetir la proeza de alcanzar el oro en estas Olimpíadas, su actuación fue una muestra de coraje, orgullo y valentía.

La primera medalla para la Argentina en Pekín 2008 y también la primera de la historia para el judo argentino llegó de la gran actuación de la Judoca Paula Pareto. La conquista llegó con un enorme suspenso que vale contarse. “Iba perdiendo por un koka, cuando su rival intentó una toma, ella la anticipó y ambas cayeron en una posición muy dudosa. Los árbitros anotaron en el marcador un waza ari para la coreana. El entrenador Carlos Denegri protestó, Paula se tomó la cabeza. Cubanos, italianos y, por supuesto, los pocos argentinos que se encontraban en el gimnasio protestaron a gritos. Los 12 segundos se completaron con ese resultado en el tablero electrónico, pero los jueces se reunieron frente a la mesa de control. El cuarto árbitro observó el video y el fallo se cambió en favor de la argentina, cuando su rival ya estaba festejando”. (Del relato de medios periodísticos).

La medalla de bronce obtenido por el seleccionado argentino de básquetbol puede considerarse una proeza. Dejar por debajo y después de haber eliminado nada menos que a Rusia, campeón de Europa; a Lituania, por quinta vez consecutiva semifinalista de los

7 Juegos; a Grecia, subcampeón del Mundo 2006, y a otros grandes equipos como Australia, Croacia o Alemania, reafirma aquel concepto de que la Argentina se llevó el mejor premio. Y lo hizo sobreponiéndose a los problemas físicos con mucha experiencia; a la falta de rotación, con un enorme carácter y orgullo, y a la ausencia de centímetros, con una asombrosa y conmovedora mentalidad ganadora. Esta selección tampoco tuvo un juego complejamente elaborado tácticamente, como aquel de 2004, pero en cambio aprovechó el oficio, el talento, el entusiasmo y la química del grupo para funcionar como un gran equipo.

Después de un arranque sin fortuna contra Lituania, se mejoró mucho ante Australia y alcanzó el techo de rendimiento frente a Croacia; Irán no fue un rival que exigiera ni motivara, en tanto que el cierre de la etapa clasificatoria presentó un partido raro frente al eliminado conjunto ruso, al que sorteó con muchas dificultades, pero con justicia.

La prueba de fuego fue ante Grecia en los cuartos de final, al que se le ganó con mucho temple y un magnífico temperamento, mientras que Estados Unidos dejó la gran duda sobre qué habría pasado si el arranque del partido hubiese sido parejo y no con un 21 a 4, como empezó, y, encima, tras perder por lesión a Ginóbili. Y la medalla llegó por el coraje, la valentía y la personalidad de un grupo de guerreros que conmovieron los sentimientos con su demostración. Un ejemplo para todos, especialmente para los pibes que vistan esta camiseta celeste y blanca muy pronto. Un broche hermoso.

Además, es de destacar, que el seleccionado argentino de básquetbol, que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, quedó primera en el ranking elaborado hoy por la Federación Internacional (FIBA), delante del campeón olímpico Estados Unidos y del mundial, España. Con la victoria ante Lituania, la Argentina sumó 150 puntos para el ranking y pasó a los Estados Unidos por 43.8 puntos de diferencia. La FIBA toma para determinar el ranking mundial un ciclo de 8 años, con los Juegos Olímpicos y los Mundiales como mayores proveedores de puntos. La Argentina, sin ser actual campeón olímpico ni Mundial, se mantendrá en el primer lugar por dos años.

La estela de felicidad dejó en evidencia la necesidad del fútbol de celebrar con euforia una consagración del seleccionado nacional. La medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva ya cuelga de la historia y enriquece el porvenir. Todo es alegría y entusiasmo. El logro de Pekín dejará una huella profunda en la memoria del fútbol argentino y una muy significativa en la de Batista, un técnico que trabajó desde el silencio y que ahora tiene el deseo de colaborar permanente con el semillero de talentos de nuestro país.

Carlos Espínola y Santiago Lange consiguieron la medalla de bronce en la Clase Tornado de yachting. Para Espínola, de 37 años, es su cuarta medalla olímpica, tras lograr plata en Atlanta 1996 y en

8 2000 y un bronce en Atenas 2004, también en la Clase Tornado y junto a Santiago Lange, de 46, que consiguió su segundo podio.

En reconocimiento y homenaje a nuestros deportistas, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.

Ramón Saadi.-

V

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su Beneplácito por las 2 medallas dorada y 4 de bronce obtenidas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 (China) y homenaje al conjunto de deportistas argentinos, quienes gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación han participado en las distintas disciplinas, que en eventos de esta magnitud, son ejemplo y orgullo del País. Su Reconocimiento al logro deportivo obtenido por el correntino CARLOS MAURICIO ESPINOLA al adjudicarse la Medalla de Bronce en la Clase Tornado, único deportista argentino, que cuenta con cuatro medallas Olímpicas.-

Isabel J. Viudes.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Considerando la importancia de los Juegos Olímpicos escenario máximo del deporte mundial , y la pasión que despierta el evento en todo el orbe al observar en competencia a personas que en mucho casos, han dedicado gran parte de su vida a prepararse para ese momento.

Sin embargo el hecho mas importante es la esperanza de que el ejemplo de la sana competencia, compañerismo sirvan de aliciente para millones de seres humanos en el mundo tomen la decisión de practicar alguna disciplina deportiva para mejorar de manera muy significativa su calidad de vida.

Los deportistas argentinos siguen demostrando su capacidad de trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia, y han sabido enaltecer los colores patrios para orgullo de todos los argentinos.

9 Esta edición de los juegos olímpicos han dejado como saldo 2 medallas doradas y 4 de bronce para la Argentina, alegrando a todos los argentinos con lo obtenido.

Es meritorio destacar la participación del conjunto de deportistas argentinos que participaron de los Juegos de Beijing, que aun no habiendo logrado subir al podio, representaron a nuestro deporte en el máximo escenario mundial.

Por lo expuesto solicito a mis pares, legisladores de la nación acompañar la aprobación de este proyecto para homenajear a los deportistas argentinos que han demostrado una actitud que son ejemplo de perseverancia, tesón y orgullo para el País.

Isabel J. Viudes.-

10