EN EL CIRCUITO DE REIMS - GUEUX –

1948

1949

1950 1951

1953 1954

1956 1957

1958

1948

DEBUT CON COCHES ESPECIALES

La Temporada Internacional en comienza el 17 de enero de 1948. Fangio con una muy andada 4CL, corre ese día en el Circuito de Palermo, en la Categoría denominada Autos Especiales. La Temporada tiene continuidad y obtiene un quinto lugar en , luego de lo cual da un importante paso en Rosario donde es invitado por Amadeo , para integrar su equipo con el as francés Jean Pierre Wimille. Allí Fangio, con una Simca Gordini, sorprende al liderar por un momento la competencia y marcar el Récord de Vuelta en carrera.

A su regreso a Francia, Wimille habla del futuro: “...He conocido en Argentina a un piloto, que el día que tenga una buena máquina en sus manos, dará que hablar...”.

Viaja a Estados Unidos y a Europa invitado por el Automóvil Club Argentino y el Gobierno, en misión de estudio de la industria automotor y para analizar la posibilidad que le podría caber a un equipo nacional de competición en el exterior. Sin proponérselo, corre por primera vez en ese continente el 18 de julio en Reims, con un monoposto Simca Gordini 1430.

Durante la temporada 1948 alterna compitiendo, en nuestro país en la categoría Mecánica Nacional con su Volpi-, y en la categoría , con la cupé Chevrolet 1939 color rojo, motor 1946. Con esta máquina participa en el Gran Premio de América del Sur, posiblemente la más importante competencia del historial de TC ya que une con Caracas - Venezuela, sufre un terrible accidente en que pierde la vida su acompañante y amigo, Daniel Urrutia.

Este año, interviene en 14 competencias, sumando cinco victorias, tres en Mecánica Nacional con el Volpi-Chevrolet y dos en Turismo Carretera.

MISIÓN EN USA y EUROPA

El 25 de mayo de 1948 parte desde Buenos Aires la delegación argentina. Viajan Juan Manuel Fangio, Oscar Alfredo Gálvez y Pascual Puópolo como pilotos, Ricardo Nasi por Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Juan Carlos Guzzi por el ACA. Son enviados por el Gobierno y el Automóvil Club Argentino. Nasi estudiará todo lo concerniente a fórmulas de combustibles y a lubricantes y Guzzi, todo lo que atañe a organizaciones, para ambos volcar a su regreso y en el seno de sus entidades, el producto de las experiencias recogidas. No descartan competir en alguna prueba si se da la oportunidad. No es el caso de Pascual Puópolo, aún convaleciente del accidente que sufriera en la última carrera de la Temporada Internacional Argentina. Primeramente la delegación presencia las 500 Millas de Indianápolis y toma toda la información posible del automovilismo norteamericano. Ya en Europa realiza una mayor actividad visitando distintos países, recorriendo fábricas y circuitos, sumado amplia información sobre el continente con la mayor tradición en carreras En Roma, la prensa italiana entrevista a Fangio y Gálvez para conocer sus aspiraciones y luego viajan a al encuentro de los hermanos Clemar y Roland Bucci. En un principio, se analiza la posibilidad de que Fangio corra en Peruggia por la escudería Lazio, en una prueba para autos sport, pero la tratativa finalmente se diluye. También se había hablado de su intervención en el Grand Prix de Suiza, pero tampoco encuentra la oportunidad. Es allí en Berna, donde son espectadores en la prueba bajo la lluvia que troncha la vida de Aquiles Varzi, quien se accidenta con una Alfetta.

Carrera N° 38 de Fangio

“COUPE DES PETITES CILINDRES” - Reims – Francia. FECHA: 18 de julio de 1948. CATEGORÍA: Pequeñas cilindradas. UBICACIÓN: Abandona con Simca-Gordini 1430. NÚMERO: 6.

En Francia la delegación viaja a Reims, donde el ingeniero Amadeo Gordini invita a Fangio a participar por primera vez en Europa, con una Simca- Gordini en la Copa de Pequeñas Cilindradas y en el Grand Prix de Francia. La primera carrera es la reservada para máquinas de hasta 2000 cc sin compresor y 500 cc con compresor. Fangio ya sabía, antes de salir a clasificar entre los 18 inscriptos, que el Simca-Gordini de 1430cc no era apto para las largas rectas de Reims. El francés sobre una 2000, marca el mejor registro a una media de 156,1 Km/h, con Fangio en la segunda colocación. Iniciada la competencia Sommer se ubica en la punta, escoltado por Nando Righatti, ambos con Ferrari 2 litros. Fangio queda en el medio del pelotón, tratando de avanzar, pero no llega más allá del tercer puesto, para abandonar en la sexta vuelta. Sommer se escapa hasta obtener una vuelta de ventaja sobre el segundo, ganando la carrera y logrando el Récord de Vuelta con 2’59”4 a 156,9 Km/h. Lo trascendente de esta competencia, fue el debut en Europa de un piloto desconocido proveniente de Argentina llamado Juan Manuel Fangio, que aunque sin chances, igual se prepara para la carrera siguiente.

CLASIFICACIÓN

1 - Raymond Sommer Ferrari 2000 1 h.19’03” 2 - Nando Righatti Ferrari 2000 a una vuelta 3 - Eugene Chaboud Meteor a una vuelta 4 - José Scaron Simca Gordini a dos vueltas 5 - René Bonnet A.D.B. a dos vueltas

PROMEDIO : 154,7 km/h. RECORD DE VUELTA : R. Sommer en 2’59”4/10 a 156,8 km/h.

“...Estábamos en Europa visitando fábricas, circuitos y organizando todo para la temporada 1949. En acuerdo con Francisco Borgonovo –Director Deportivo del ACA- había comprado dos Maserati 4CLT/48 para el futuro equipo argentino. Se convino además, que Amadeo Bignami - ex mecánico de Varzi- se haría cargo de la atención de las máquinas. “Cuando llegamos a Reims me encontré con Amadeo Gordini que me había estado buscando en Suiza y no me encontró. Quería que corriera una de sus Simca -Gordini y ya me había inscripto sin que yo supiera. Ocurría que Trintignant se había accidentado en Suiza y le faltaba un piloto. Ante tal invitación me entusiasmé, contrariando a Oscar Gálvez, que conociendo el pequeño Simca me dijo: - “Se te va a romper, además en la recta no anda a más de 208 Km/h y con esa velocidad final no llegás a ningún lado.” “Pero yo quería correr y largué en la Copa de Pequeñas Cilindradas. Al comienzo no me fue mal, porque obtuve el segundo tiempo de Clasificación, detrás de Sommer. “Ya en carrera, aparecieron algunas fallas eléctricas y un problema con un caño de aceite. Corría sexto y tuve que abandonar. “Enseguida, los mecánicos de Gordini se pusieron a trabajar para que largara la prueba por el Gran Premio de Francia, donde tendría aún menos posibilidades, ante la presencia de los veloces y los ; pero yo quería participar...”

Carrera N° 39 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA - Reims FECHA: 18 de julio de 1948 CARRERA: Autos Especiales UBICACIÓN: Abandonó con Simca – Gordini 1430 NÚMERO: 22

Subsanados los desperfectos que le obligaron a abandonar en la prueba preliminar, Fangio se prepara para intervenir en el Gran Premio de Francia, en el que se hace presente el poderoso equipo oficial Alfa Romeo, con los modelos Alfa Romeo 158 al comando de Jean Pierre Wimille, Consalvo Sanessi y , quien reemplaza al malogrado Aquiles Varzi. Las Alfetta de 1500 cc., con doble compresor, alcanzaban fácilmente los 300 Km/h en las rectas. Completaban la grilla de partida los Talbot 4500, las Maserati 1500, con compresor y las Ferrari 2000. Fangio queda entre los últimos en las Pruebas de Clasificación, a 30” de Jean Pierre Wimille, que hace el mejor tiempo a una media de 181,2 Km/h. De la mitad del pelotón hacia adelante, no tiene ninguna chance. Ya lanzada la carrera, Fangio ingresa a boxes en la vuelta 10 y tras perder 11', vuelve a la pista hasta la vuelta 35, en la que abandona cuando era duodécimo.

El francés Jean Pierre Wimille es el indiscutido ganador del Gran Premio de Francia, con Alfetta, recorriendo los 500 Km. de competencia a un promedio de 165,1 Km/h. , el tercer integrante del equipo, finaliza segundo a 25”. Alberto Ascari, debutante en el equipo Alfa Romeo, no obedece las órdenes que se le imparten en carrera y si bien finaliza tercero, será luego separado de la escudería por indisciplina.

CLASIFICACIÓN

1 - Jean P. Wimille Alfetta 3h.01’07”5 2 - Consalvo Sanessi Alfetta 3h.01’32”0 3 - Alberto Ascari Alfetta 3h.01’32”5 4 - Franco Comotti Talbot 3h.02’44”1 5 - George Raph Talbot 3h.03’28”3 6 - Talbot 3h.04’02”9 7 - Luis Villoresi Maserati a 5 vueltas 8 - Eugene Chaboud a 5 vueltas. 9 - Talbot a 8 vueltas 10 - A. Post Talbot a 19 vueltas.

PROMEDIO: 165,1 km/h. RÉCORD DE VUELTA : Jean P. Wimille a 174,5 km/h.

“...Con una diferencia de velocidad final entre 60 y 90 Km/h, frente a los Alfa 158, Talbot 4500 y Maserati 2000, no había posibilidades. Ya en Clasificación no tenía nada que hacer”. “A poco de iniciada la carrera, comenzaron nuevamente las fallas de encendido, y en la décima me detuve en boxes. Cuando retorné a la pista, había quedado duodécimo. Más tarde se rompió el tanque de combustible y también un caño de aceite”. “Todo terminó en la vuelta 35. Yo entendí así las cosas de antemano y de lo que también estaba seguro, era que había hecho lo correcto respondiendo al deseo del Ingeniero Gordini que era un lírico. Desde un taller en las afueras de Paris, se había asociado a Simca para construir autos de Fórmula y Sport. Tuvo muchos problemas económicos y en una ocasión, para poder seguir trabajando, vendió hasta su auto particular. “Fue uno de los que primero entendió el significado de una correcta relación peso/potencia, sosteniendo que en escenarios trabados, un auto de baja cilindrada y algo mas de 400 kilogramos de peso como el Simca, podía competir con posibilidades contra otros de mayor potencia...”

1949

VICTORIAS EN EUROPA

..."Siquiera un triunfo...” comentaba Fangio antes de partir junto a Benedicto Campos, para cumplir su primera temporada automovilística en Europa. Llegado a Italia, el Equipo del Automóvil Club Argentino se establece cerca de Milán, en la casa del Ingeniero Menoti Varzi, en Galliate. En un modesto taller que les facilitan, junto a Guerino Bertocchi, Jefe de Mecánicos, arreglan las máquinas y las transportan con camiones propios a los distintos circuitos. Asombra Fangio ganando las cuatro primeras competencias consecutivas en que participa: San Remo, Pau, Perpignan y Marsella. Sigue la serie de triunfos en , con la nueva Ferrari 125 que recibe tres días antes de la carrera, batiendo al Equipo Oficial Ferrari, con Ascari, Villoresi y Bonetto. También gana en Albi, Francia, piloteando la Maserati 4 CLT - con la que había logrado el 27 de Febrero, su primera victoria internacional en el Circuito de Mar del Plata. El 25 de agosto de 1949 Fangio regresa a la Argentina. Ha corrido diez carreras en Europa y ha ganado seis. En su presentación ante los pilotos de Grand Prix cumple con el éxito vaticinado por Jean Pierre Wimille. La prensa está conmocionada. Fangio admite, en declaraciones periodísticas, un ofrecimiento de Alfa Romeo, pero anticipa que no hay acuerdo porque pide libertad de acción y la fábrica se la niega. El fundamento del ofrecimiento radicaba en que el equipo Alfa Romeo había quedado desmantelado por la muerte de sus más importantes pilotos, caso de Aquiles Varzi - en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Berna, de junio de 1948 -; Jean-Pierre Wimille - también durante pruebas de clasificación en Palermo, Buenos Aires en enero de 1949 y el Conde Carlo Felice Trossi, luego de una corta enfermedad en marzo de 1949. A esto se agregaba que - probado Alberto Ascari, había sido separado del equipo por indisciplina. Fangio termina el año disputando un total de 19 carreras. En 1949 se despide de sus viejos amores: el Volpi-Chevrolet - con el que gana en Bell Ville, en la Categoría Mecánica Nacional Fuerza Libre - y el Chevrolet 1939 con motor 1946 - de la Categoría Turismo de Carretera - con el que obtiene un segundo lugar, detrás de Juan Gálvez, en el Gran Premio de la República Argentina más largo de todos, mas de 11.000 kilómetros de competencia. Por su labor en la Temporada Internacional en el país, resulta Subcampeón Argentino de Autos Especiales y tercero en el Campeonato de Turismo Carretera - en la que el sello de Fangio y los Gálvez, marcan indeleble, una época inolvidable para la historia de este deporte .

Carrera N° 56 de Fangio

COUPE DES PETITES CILINDRES - Circuito de Reims. FECHA: 17 de julio de1949. CARRERA: Fórmula 2. UBICACIÓN: Abandona con Ferrari 2000. NÚMERO: 8.

Han llegado al circuito 70.000 personas para asistir al Grand Prix de Francia. Dos competencias integran el programa de Reims: una para autos de pequeña cilindrada o Fórmula 2, hasta 500 cc. con compresor o 2000 cc. sin compresor, por el Premio “Wimille” y el Gran Premio de Francia, para autos de 1500 cc. con compresor o 4500 cc. normalmente aspirados. La primera competencia se realiza a 26 vueltas o 200 Km, con quince participantes, entre ellos Fangio, Sommer, Trintignant, Manzón, Ascari, Tadini, Biondetti y Ashmore. Iniciada la carrera puntea Fangio seguido de Sommer, Ascari, Trintignant, Folland y Heath, mientras los restantes se agrupan en un segundo pelotón. El puntero gira muy rápido, cerrando el primer circuito con 15” de ventaja sobre el Simca Gordini de ; Alberto Ascari con Ferrari figura tercero, delante de y Raymond Sommer. Al giro siguiente, Ascari desplaza a Manzon y ahora es segundo. Para esta vuelta Fangio emplea 3’1” 6/10 a una media de 154,9 Km/h, aumentando el promedio en la tercera a 156,9 Km/h y aventajando por 15” a Ascari. Este, a su vez, cubre el quinto circuito en 2’ 59” 5/10, a un promedio de 156,7 Km/h. Sommer se ubica cuarto. La séptima vuelta es recorrida por Fangio en 2’ 57”, superando la marca de Ascari, a quien, al cumplirse 10 giros, le lleva una ventaja de 22”. Sommer abandona y Fangio sigue firme adelante al cumplirse las 15 vueltas, con un tiempo total de 44’53” 8/10, con 25" 5/10 sobre Ascari. Todo hace pensar en una nueva victoria de Fangio, pero al entrar en las últimas 10 vueltas comienzan los problemas con la caja de cambios y en la vuelta 17, faltando 9 para terminar, tiene que dejar la competencia pasando Ascari a ocupar el primer puesto, en momentos en que una violenta lluvia cae sobre el circuito, obligando al público a guarecerse. Mario Tadini, que marcha segundo con Ferrari, está muy lejos de Ascari, que conserva la primera colocación hasta la bandera a cuadros. Al cabo de las 26 vueltas de carrera, Ascari logra una ventaja de casi un minuto y medio sobre Tadini.

CLASIFICACIÓN

1 - Alberto Ascari Ferrari 2000 1h.19’56” 9/10 26 vtas. 2 - Mario Tadini Ferrari 2000 1h.21’22” 3/10 26 vtas. 3 - Maurice Trintignant Simca Gordini 1h.22’17” 7/10 26 vtas. 4 - G. Follant Ferrari 2000 1h.21’30” 9/10 22 vtas. 5 - J. Heath Alfa 2000 1h.21’40” 9/10 21 vtas.

PROMEDIO : 152,5 Km/h. RECORD DE VUELTA : Fangio en 2’57” a 159,685 Km/h.

“...Venía ganando bien esta carrera, pero faltando poco para terminar con Ascari detrás de mí, se rompe una pieza de la caja de cambios. Reclamé ante mis mecánicos, pues se trataba de la falla de una pieza que tenía como antecedente lo ocurrido con otras Ferrari 2 litros, por lo que en todos ellos la fábrica la había resuelto... menos en el nuestro...” “...Dejando a un lado la carrera, algo muy divertido nos estaba pasando.. .Cuando con el Equipo Argentino llegamos a Europa, se nos ocurrió contactar a una pequeña destilería de Milán de propiedad de Francesco Corvella, que comerciaba los lubricantes Lubra, porque las Maserati usaban aceite vegetal de ricino, que era muy resistente y también muy caro. Conversamos, y el señor Corvella me hace la propuesta de entregarme el aceite gratis y 150.000 liras por carrera ganada. Como contrapartida yo debía utilizar un mameluco y una gorra, con la publicidad del aceite. Sobre esa base hicimos el trato”. Cuando gané las cuatro carreras en forma consecutiva, tuve que ir dos veces para encontrar a Corvella quien, indudablemente, había hecho la propuesta pensando que no iba a ganar ninguna. Pero no me eludía, y ahora estábamos recibiendo el pago convenido por las seis carreras, que era mucho dinero. “Es el caso de mi primer apoyo publicitario en Europa..."

Carrera N° 57 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA – Reims. FECHA: 17 de julio de 1949. CARRERA: Autos Especiales. UBICACIÓN: Abandona con Maserati 4CLT/48. NÚMERO: 34.

Luego de la carrera de autos para pequeñas cilindradas, se corre, el mismo día el Gran Premio de Francia, en el que Fangio y Benedicto Campos participan con las Maserati 4CLT/48 con compresor del Equipo Argentino “Aquiles Varzi”. Son dieciocho los autos inscriptos y Luis Villoresi, con Ferrari, marca el mejor tiempo en Clasificación con 2’42” 3/10 a un promedio de 173,3 Km/h. Luego se ubican Fangio, Bira, Sommer, Estancelin, Chirón, Cabantous, Rosier, Whitehead, Levegh, Grignard, Chaboud, Farina, Abecasis, Campos, Parnell y Ashmore. El récord del circuito se mantiene en Wimille, desde el año anterior con el Alfetta en 181,2 Km/h. Los volantes se alinean en la largada, para cubrir los 500 kilómetros. Iniciada la prueba larga en punta Fangio, pero antes del cierre del primer circuito lo superan Villoresi y Campos, quien a su vez en la segunda vuelta aparece en primer lugar, seguido por Villoresi, Fangio, Bira, Louis Rosier y Sommer. Un bloqueo de frenos obliga a Villoresi a abandonar en la 5ta. vuelta, cuando Campos establece un promedio de 164,6 Km/h, con Fangio a 3” y Bira a 7” . En la vuelta 12, Campos eleva el promedio a 165,6 Km/h y aventaja a Fangio por 2” 3/10 y a Bira por 30”. En la 18, Fangio se queda con el primer puesto y luego de dos giros corriendo a 163 Km/h, tiene a Campos a 19” y a Bira a 25”. En la vuelta 21, Fangio entra a boxes por 37”, pasando Bira al primer lugar. Las 25 vueltas muestran a Bira en la vanguardia, marcando un promedio de 161,5 Km/h y a Fangio pegado, hasta superarlo. Sin embargo, en el giro 26 aparecen problemas en la varilla del acelerador de su Maserati y entra a boxes. Nada pueden hacer sus mecánicos y abandona. Una vuelta más tarde le toca el turno de reabastecimiento al Príncipe Bira y es Benedicto Campos quien toma la punta. Louis Chirón es el tercero con su Talbot 4500. En la vuelta 30, Campos está superando a Bira por 13” 2/10 y a Chirón por 28”. Pero poco dura la satisfacción de Campos: en la vuelta 34 se le rompe un caño de aceite a su máquina y Bira es nuevamente primero, seguido por Chirón. Esta situación se mantiene hasta la vuelta 42, en la que Bira entra a boxes por combustible. Chirón queda por un momento en la vanguardia. Al regresar Bira a la pista, paulatinamente se acerca al puntero y en la vuelta 52 está a sólo 3”. El tercer lugar lo ocupa Peter Whitehead con su Ferrari 1500 y cuarto es Louis Rosier con Talbot. Poco después Whitehead, tras pasar a Bira, se lanza en busca de Chirón, estableciendo el Récord de Vuelta a 169,2 Km/h en el giro 54 y desplazándolo de la primera colocación en la 58. Faltan seis vueltas para culminar la carrera. Whitehead le lleva 6” a Chirón, 26” a Bira y 45” a Rosier. Chirón apura y en la vuelta 60 desplaza a Whitehead – que es superado también por Bira. Finalmente, Louis Chirón es el vencedor en el Gran Premio de Francia, a un con 18” de ventaja sobre Bira.

CLASIFICACIÓN

1 - Louis Chirón Talbot 4500 3h.06’33”7 2 - Príncipe Bira Maserati 1500 3h.06’51” 3 - Peter Whitehead Ferrari 1500 3h.07’22” 4 - Louis Rosier Talbot 4500 3h.07’30” 5 - Raymond Sommer Maserati 1500 a 4 vueltas 6 - Eugenio Chaboud Delhaye 7 vueltas

PROMEDIO : 160,87 Km/h. RECORD DE VUELTA : Peter Whitehead en 2’ 46” 1 a 169,29 Km/h.

“... Probando en Reims, noté falta de compresión en un cilindro. Mi Jefe de Mecánicos Bignami, me decía que no era así, pero yo le insistía... Desarmamos el motor y comprobamos que tenía una fuga en el asiento de una de las válvulas. Bignami, al ver la falla, dijo: “Niente da fare, niente da fare…” No quería arreglar el motor. Entonces decidí encarar el trabajo por las mías, en un siento de difícil acceso, porque el block y la tapa del motor de la Maserati, formaban una sola pieza. Lo hice en un taller en Reims, donde conseguí una fresa apropiada para lo que tenía que maquinar. La corté, para adaptar su eje, ya que desde adentro del motor no se podía trabajar. Pasé el eje desde arriba, me hice una manija para poder presionar manualmente y comencé a fresar el asiento. Luego de eliminar la rajadura, con los mecánicos repasamos la válvula y se armó el motor. “El asunto es que largué, pero repetí el abandono del Premio Wimille de ese día, – ya no por problemas en el motor - sino por rotura de la varilla del acelerador que pasaba por debajo del compresor, rozándolo…. Se fue gastando por las vibraciones, hasta cortarse. “Indudablemente a esta carrera no era para mi…”. “Como una consecuencia no buscada, pero derivada de Reims, se inicia mi entredicho con Bignani, cuya participación en el Equipo terminaría al final de esa temporada. Tenía todas las condiciones de un muy buen mecánico, pero era bastante cabeza dura...” 1950

CON ALFA ROMEO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL

El año1950 marcó el reconocimiento definitivo de Fangio en los circuitos de Europa. La escudería Alfa Romeo le confió la famosa Alfetta en San Remo, prueba sin puntaje que Fangio lleva hasta la bandera a cuadros. Por ello el 16 de abril es contratado por la mejor marca del momento y con ella habrá de participar en el primer Campeonato del Mundo de la F1.

La Federación Internacional comenzó con el Campeonato Mundial de Conductores de la F1 en 1950, sobre la base de un programa de siete carreras en circuitos de Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia. Asimismo, los pilotos que corrían en Europa decidieron no participar en Indianápolis que por sus características y fórmula, era totalmente distinta e incluida en el calendario de la FIA únicamente por su prestigio.

Los principales equipos de F1 inscribieron a los siguientes pilotos:

Alfa Romeo Fangio (ARG) – Farina (ITA) y Fagioli (ITA). Ferrari Ascari (ITA) – Villoresi (ITA) – Sommer (FRA)– Serafín (ITA) y Whitehead (GB), éste como piloto independiente. Maserati Chirón (MON) – De Graffenried (SUI) – Bira (TAIL) – Parnell (GB) y González (ARG), todos como pilotos independientes. Talbot Rosier (FRA) – Estancelin (FRA) y Claes (BEL). Gordini Trintignant (FRA) – Manzon (FRA) y Simon (FRA).

Fangio corrió en seis y ganó tres de las pruebas puntables - Mónaco, Spa Francorchamps y Reims - obteniendo el Subcampeonato Mundial; por reglamento, se sumaban solamente los puntos de los cuatro mejores resultados.

Durante el año 1950 intervino en 26 competencias de distinto tipo, obteniendo 11 victorias, 2 segundos puestos y 2 terceros. En esta temporada Integró el equipo argentino, siempre con sede en Galliate, junto a Froilán González, Alfredo Pián y participando en las pruebas no puntuables y en Categoría Sport.

Corre este año sus primeras Mil Millas Italianas.

A partir de 1950 la participación de Fangio será exclusivamente en competencias internacionales.

Carrera N° 75 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA – Circuito de Reims. FECHA: 2 de julio de 1950. CARRERA: Campeonato Mundial de F 1. UBICACIÓN: Primero con Alfa Romeo 158. NÚMERO: 6.

El Gran Premio de Francia, en Reims, fue la penúltima competencia válida por el Campeonato Mundial. Para Fangio, el resultado de la prueba era crucial, pues Farina lo aventajaba por cinco puntos. Para mantener sus chances, era imprescindible un triunfo. Se utilizó un circuito de 7.820 metros, que debían recorrer en 64 oportunidades. En las Pruebas de Clasificación, Fangio se quedó con la al marcar 2’30” 6/10 a una media de 186,9 Km/h. Junto con Farina y Faglioli –es decir, los tres Alfetta– integran la primera fila en la largada del domingo. Desde la segunda saldrán los Talbot 4500 de Phillipe Estancelin y Giraud Cabantous; desde la tercera Luis Villoresi con Ferrari, Louis Rosier con Talbot y Franco Rol con Maserati; en la cuarta Froilán González con Maserati y . En la quinta y sexta fila se ubicarán Chaboud, , Reginald Parnell, Robert Manzon, Louis Chiron, Johnny Claes, Charles Pozzi y Peter Whitehead. Al iniciarse la carrera, con 18 máquinas en la pista, Farina aparece delante de Fangio, Fagioli, Bonetto, Rosier, Estancelin, Manzon y González. Corriendo a 300 Km/h. los autos de la escudería Alfa Romeo, toman distancia del resto en las largas rectas de Reims. En el tercer giro, Fangio marca 2’38”2 a 177 Km/h, ubicándose muy cerca de Farina, mientras que Froilán González debe abandonar. En el transcurso del noveno circuito, Fangio ocupa el primer lugar - con Farina a 3” -, marcando un promedio de 170,5 Km/h, pero cuatro vueltas después Farina reasume el liderazgo de la carrera, para ser nuevamente desplazado en la vuelta 16. La diferencia del primero al tercero es de 5”, mientras el resto corre ya a una vuelta. Peter Whitehead, con Ferrari, es cuarto delante de Estancelin y Rosier; este último con el auto de Pozzi. En el circuito 17, Farina se detiene a repostar y Fagioli pasa a la primera ubicación, seguido por Fangio. Este comienza a achicar diferencias, hasta lograr superarlo en el giro 21. El promedio asciende a más de 171 Km/h. y su posibilidad de sumar puntos se amplía, ya que Farina, ha perdido dos vueltas en boxes, reanudando en el séptimo lugar.

Peter Whitehead es ahora tercero, cuarto Estancelin y quinto Robert Manzon. En el transcurso de la vuelta 21 se detiene Fagioli por 22” empleados en cambiar cubiertas y reabastecer. Fangio se escapa corriendo a 178,8 Km/h en 2’37” 3 del giro 25. En la vuelta 28, Fagioli que venía corriendo muy cerca, supera a Fangio y queda primero por apenas un giro. Tercero es Estancelin, cuarto Whitehead y quinto Farina, que recupera terreno. Cuando transcurren 40 vueltas, Farina ingresa a boxes perdiendo 9”. En el circuito 43, también se detiene Fagioli, empleando 45" para reabastecer. Fangio se detiene en el siguiente giro empleando 52” para cargar combustible y cambiar neumáticos, pero sin perder la primera colocación. Farina, en un denodado esfuerzo, marca 2’36” 5 a 179,7 Km/h., pero el Récord de Vuelta será de Fangio con 2’35” 6 a 180,8 Km/h, quien domina la carrera a voluntad y cruza la meta quedándose con en el Gran Premio. Farina, al arribar séptimo con nueve vueltas perdidas, no logra ningún punto. De acuerdo a este resultado y faltando sólo el Gran Premio de Italia, en Monza, donde habría de definirse el Campeonato Mundial, los tres pilotos Alfa Romeo están en condiciones de ganar el Título.

CLASIFICACIÓN

1 - Juan M. Fangio Alfa Romeo 2h. 57’ 52” 8/10 64 vtas. 2 - Alfa Romeo 2h. 58’ 18” 5/10 64 vtas. 3 - Peter Whitehead Ferrari ------61 vtas. 4 - Robert Manzon Simca ------61 vtas. 5 - Phillipe Estancelin Talbot ------59 vtas. 6 - Charles Pozzi Talbot ------56 vtas. 7 - José Farina Alfa Romeo ------55 vtas. 8 - Giraud Cabantous Talbot ------52 vtas. PROMEDIO: 168,7 Km/h. RECORD DE VUELTA: Fangio en 2’ 35” 6/10 a 180,7 Km/h.

“...La Alfetta anduvo muy bien y lamenté lo sucedido a Farina. Esta victoria me permitió pasar a la punta del Campeonato, delante de Fagioli y de él. Aunque sería Monza la que decidiría el Título.... Dediqué esta victoria a mis padres, allá en Balcarce”. “Recuerdo que al día siguiente, ofrecí un agasajo a la prensa francesa de París, en la Casa de América Latina, donde asistieron muchos invitados. Allí le entregué un trofeo a Louis Chiron, por el apoyo que nos brindó, cuando en Mónaco se accidentaran Alfredo Pián y Froilán González. Al día siguiente viajé a Bari, donde correría el domingo, nuevamente con la Alfetta, en una prueba sin puntaje...”

1951 La Federación Internacional programó segundo Campeonato Mundial de Conductores sobre ocho carreras de Fórmula 1 a disputarse en los circuitos de Suiza, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

Los principales equipos de Fórmula 1 estaban compuestos por los siguientes pilotos:

Alfa Romeo Fangio (ARG), Farina (ITA), Faglioli (ITA), Sanesi (ITA) y Bonetto (ITA). Ferrari Ascari (ITA), Villoresi (ITA), González (ARG), Taruffi (ITA) Maserati Chirón (MO), Schell (USA), de Graffenried (SUI) – todos como pilotos independientes. Talbot Rosier (FRA), Estancelin (FRA), Giraud-Cabantous (FRA) y Levegh (FRA) Gordini Trintignant (FRA), Manzon (FRA) y Simon (FRA).

Durante las primeras carreras de F1 puntables de la Temporada, los dos titanes de Grand Prix lucharon cabeza a cabeza. Alfa Romeo gracias al audaz estilo de Fangio, logró mantener su tradición triunfadora invicta hasta el segundo fin de semana de Julio.

Juan Manuel Fangio corre siete y gana tres de las pruebas puntables – Bremgarten; Reims y Pedralbes – obteniendo su primer Campeonato Mundial de Conductores. Para el campeonato del mundo, según el Reglamento, solamente suman puntos los cuatro mejores resultados.

Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputa 14 competencias. Corre para el equipo Mercedes Benz en la Temporada Internacional de Argentina, con el modelo W163. Participa en dos pruebas europeas invitado por Ferrari, en Monza y por Gordini, en París. También corre las 24 horas de Le Mans, con Talbot. Sus grandes rivales de la Temporada fueron José Froilán González y Alberto Ascari.

El retiro de Alfa Romeo al finalizar la temporada de Fórmula1, dejaría en libertad a Fangio.

Carrera N° 93 de Fangio

GRAN PREMIO DE EUROPA – Reims – Francia. FECHA: 1 de julio de 1951. CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 1. UBICACIÓN: 1º con Alfa Romeo 159. NÚMERO: 4 – Terminó con el 8 de Fagioli.

El Grand Prix de Francia en el Circuito de Reims de 7815 metros, ha sido designado como Gran Premio de Europa. Fangio comienza auspiciosamente esta tercera fecha del Campeonato Mundial, logrando un excelente tiempo en Pruebas de Clasificación a 193,1 Km/h de promedio con un neto de 2’25” 7. Su compañero de Equipo Farina establece 2’27” 4 y Ascari (Ferrari) con 2’28”1/10, completan la primera fila con 2’28” 1. Sanesi y Villoresi, con Alfa Romeo y Ferrari, respectivamente, se ubicaban en la segunda fila, postergando a González, Fagioli y Chiron a la tercera. Al iniciarse la prueba con 23 máquinas en la pista, Fangio es primero, con Ascari segundo en fuerte ataque, dejando atrás a Farina y Villoresi. Poco después, el abandono de Ascari permite al puntero un andar más cómodo. Farina lo escolta y González (Ferrari) comienza a apurar su ritmo hasta lograr el tercer puesto, en franca lucha con la Alfetta de Fagioli. Aparecen fallas en la máquina de Fangio y en boxes le hacen saber que es imposible reparar con rapidez. Farina pasa a encabezar las posiciones cuando el Director del Equipo hace detener a Luigi Fagioli para que ceda su máquina a Fangio, cosa que hace, pero evidentemente molesto. Cuando Fangio vuelve a pista, ahora con el número 8 en la trompa del Alfetta, está a 2’ de Farina, que sigue asediado por González. La escudería de Maranello, al ver que Fangio, desde el tercer lugar, está imprimiendo un fuerte tren de carrera - “volando” en las rectas a más de 300 Km/h. – ordena la detención de González para que entregue su máquina a Ascari. Ganando terreno en forma paulatina, Fangio marca el Récord de Vuelta a 190,3 Km/h. en la ronda 32, la que queda como marca tope de la carrera. Está cada vez más cerca de Farina, con Ascari muy rápido en procura de alcanzarlos. Villoresi, por su parte, ya con dos vueltas perdidas, marcha en el cuarto lugar. Fangio ya tiene a la vista a la Alfetta de Farina, cuando éste por rotura de neumático debe entrar a boxes, reingresando a la pista con tres vueltas perdidas. Ahora la atención del público está centrada en el duelo que mantienen Fangio, puntero, y Ascari, acercándose vuelta tras vuelta a casi 1’. Detrás vienen corriendo Villoresi, Parnell (Ferrari-Thinwall), Farina y un pelotón de pesadas Talbot conducidas por Chirón, Cabantous, Chaboud y Mairesse. La Alfetta restante, conducida por Sanesi, con 18 vueltas perdidas a raíz de problemas en el motor y sucesivas detenciones, está en décimo lugar. Cuando al cabo de las 77 vueltas cae la bandera a cuadros, Fangio es el vencedor a una media de 178,5 Km/h, sumando cinco puntos, cuatro por la carrera al dividir el puntaje con Fagioli – según el Reglamento vigente- más un punto por el Récord de Vuelta. Ascari y González dividen también sus puntos por haber utilizado la misma máquina - y suman tres puntos cada uno. Este Gran Premio de Francia fue uno de los triunfos más espectaculares de Fangio en vista de las alternativas vividas.

CLASIFICACIÓN

1 - J.M.Fangio - L.Fagioli Alfa Romeo 3 h. 22’ 11” 77 vtas. 2 - A. Ascari - F. González Ferrari 3 h. 23’ 9” 2/10 77 vtas. 3 - Ferrari ------74 vtas. 4 - Reginald Parnell Ferrari ------73 vtas. 5 - José Farina Alfa Romeo ------73 vtas. 6 - Luis Chiron Talbot ------71 vtas. 7 - Yves Giraud - Cabantous Talbot ------71 vtas. 8 - Eugène Chaboud Talbot ------69 vtas. 9 - Guy Mairesse Talbot ------66 vtas. 10 - Consalvo Sanesi Alfa Romeo ------58 vtas.

PROMEDIO : 178,5 Km/h. RÉCORD DE VUELTA: Fangio en 2’27” 8 a 190,3 Km/h.

“...En Reims todo venía bien para mí. Tomé la vanguardia de la carrera, pero falló la bomba de nafta y tuve que parar en boxes, subiendo luego al auto de Fagioli. Volví a la pista a recuperar los dos minutos de diferencia y pasé al frente nuevamente cuando mi compañero Farina rompe un neumático. “Ascari, que luego de su abandono por rotura de la caja sigue en la Ferrari de González, sale a perseguirme y entonces el ritmo de la carrera aumenta a punto tal, que marqué el Récord de Vuelta. Esa noche festejamos la victoria”. “Luego me enteré de la separación del Equipo de Luigi Fagioli, molesto por haberme tenido que ceder su auto. Pero había que entender que esto, aunque injusto, obedecía a estrategias de equipo y a posibilidades del Reglamento. Froilán González, que debutaba en el equipo oficial Ferrari y venía corriendo muy bien, también tuvo que ceder en favor de Ascari y debió aceptarlo. “Pese a la victoria obtenida, sabía que la Ferrari se nos venía encima en cualquier momento...”

1953

NUEVAMENTE EN CARRERA

Tras una convalecencia de siete meses por su accidente en Monza, Juan Manuel Fangio retorna a la actividad en el Gran Premio de la República Argentina, integrando el equipo Maserati junto a Froilán González. A pesar de los que pensaron y dijeron que estaba acabado, de una cantidad de gente que antes los rodeaba y que ahora se había ido en búsqueda de “nuevas estrellas” del firmamento automovilístico, sus aptitudes conductivas parecen intactas y a lo largo de las 24 carreras en que interviene este año, logra 5 victorias, 7 segundos puestos y 2 terceros. La Federación Internacional sigue este año con el Reglamento de la F2 Internacional y programa para el Campeonato Mundial nueve carreras, en circuitos de Argentina, Indianápolis, Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza e Italia. Los principales equipos estarán compuestos por los siguientes pilotos:

Ferrari Ascari (ITA) – Farina (ITA) - Villoresi (ITA) – Hawthorn (GB)

Maserati Fangio (ARG) – González (ARG) – Marimón (ARG) - Bonetto (ITA) - De Graffenried (SUI), éste como piloto independiente.

Gordini Behra (FRA) - Trintignant (FRA) – Manzon (FRA) - Schell (USA) y Mieres (ARG).

Por el Campeonato Mundial participa en ocho carreras, gana en una de las pruebas puntables – Monza y es segundo en Reims, Silverstone y Nürburgring - obteniendo su segundo Sub Campeonato Mundial. Según el Reglamento, suman puntos los cuatro mejores resultados. En el Campeonato Mundial las Ferrari dominan, pero Fangio con Maserati puede derrotarlas en Monza –en una de las carreras más importantes para su historial- desplazando en la última curva a Farina y Ascari. En 1953 Fangio alterna la conducción de la Maserati 6 cilindros en el Campeonato del Mundo, con los BRM 16 cilindros. Corre por última vez en su campaña con una Gordini en F2 en . En pruebas de Autos Sport lo hizo con Alfa Romeo y D24. Justamente, con este auto forma parte del equipo de y obtiene un espectacular triunfo en la IV Panamericana de México.

Carrera N° 121 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA - Reims FECHA: 5 de julio de 1953 CARRERA: Campeonato Mundial de F2 UBICACIÓN: Segundo con Maserati A6SSG NÚMERO: 18

El Gran Premio de Francia fue considerado por muchos “la carrera del siglo”, si bien se reconoce que hubo otras pruebas que tuvieron esa denominación por su final espectacular. La pista de Reims en la campiña francesa ha sido remozada para este año, eliminando el paso por Gueux y aumentándose en su longitud. De los 7.197 metros de largo que tenía, se pasa ahora a 8.347 metros, por lo que la comparación con promedios anteriores, no vale a partir de 1953. Por los tiempos de clasificación el ordenamiento es el siguiente: Alberto Ascari (Ferrari) con 2’ 41” 02, Froilán González (Maserati), Luis Villoresi (Ferrari), Fangio (Maserati), Felice Bonetto (Maserati), José Farina (Ferrari), (Ferrari), Onofre Marimón (Maserati), y (Maserati), ocupan los lugares mas destacados. Luego se ubican Behra, Trintignant, Schell, Mieres (Gordini), Macklin, Collins, Cabantous (HWM), Chirón, Elie Bayol con Osca, Moss, Gerard, Wharton (Cooper Bristol), Rosier (Ferrari), Príncipe Bira, Claes y Salvadori (Connaught). Veinticinco coches se lanzan en carrera cuando Charles Faroux baja la bandera, en una tarde soleada y brillante. Froilán González está a la cabeza, seguido por las tres Ferrari de Ascari, Villoresi, Hawthorn con Fangio y Marimón muy cerca. Vienen a continuación, De Graffenried, Bonetto y Trintignant y el resto de los pilotos. En la sexta vuelta, González corre a 183,7 Km/h, promedio que aumenta Villoresi a 183,9 Km/h, cuando se produce el abandono de Roberto Mieres por problemas en el diferencial. Froilán González continúa en la punta a un ritmo impresionante y en la vuelta 20, le lleva a Ascari 19”, que viene junto a Farina y Hawthorn. Su promedio es de 182 Km/h. A partir de este momento, Fangio comienza a abrirse paso entre las Ferrari y el promedio sube a a 185,4 Km/h. De la quinta posición que ocupa en la vuelta 23, pasa al tercer lugar en la 25, detrás de González y Ascari. En el giro 29, González se detiene para reabastecer, empleando 53”, una demora que lo retrasa al quinto lugar. Cuando se cumple la mitad de la carrera –30 giros- Fangio establece un nuevo Récord de Vuelta a 186,5 Km/h y supera a Ascari. Para ser primero ha necesitado 1h.22’21” a 182,4 Km/h de promedio. Desde el box de la Ferrari, indican a Hawthorn que ataque a Fangio. González logra avanzar cuatro puestos en seis giros. En el circuito 40, Fangio sigue liderando el Grand Prix, con Hawthorn muy cerca. Ambos dejan a 17” a Farina, González y Ascari. Luego viene Marimón con problemas mecánicos y Villoresi.

Farina y Villoresi comienzan a retrasarse y a partir del giro 43 se forman dos grupos adelante, Fangio-Hawthorn y detrás González-Ascari. Se nota que las Maserati de Fangio y González, en las largas rectas logran distancias de hasta 50 metros sobre sus rivales, pero en zonas de frenaje y aceleración las Ferrari se acercan. Ese es el ejemplo en Thillois, donde salen mejor. Así es que faltando 3 vueltas, Hawthorn y Fangio pasan frente a las tribunas en la misma línea y otro tanto acontece con Ascari y González ante el entusiasmo se la muchedumbre que seguía de pie la parte final de la carrera. Las cuatro máquinas están muy cerca, de a dos y con pocos metros de diferencia. En la vuelta siguiente Hawthorn aparece primero, con una mínima ventaja sobre Fangio y poco más atrás, González se le escapa un poco a Ascari.

Las máquinas entran pegadas a los últimos tramos y Hawthorn tiene ventaja apreciable sobre Fangio en la última recta, cruzando la meta con 1” de diferencia a su favor. Froilán González llega pegado a la cola del auto de Fangio, separado apenas por 4/10 y Ascari a poco más de 3”. El hecho es que cuatro máquinas terminan dentro de los 5”. Fangio y Hawthorn han mantenido un duelo metro a metro hasta el final de los 500 Km estipulados y este solo hecho, define a esta competencia como una de las más atractivas del Campeonato Mundial de Volantes. Una carrera espectacular que hace olvidar a los que vienen corriendo detrás, ases como Farina, Villoresi, De Graffenried, Rosier, Marimón y Behra.

CLASIFICACIÓN

1 - Michael Hawthorn Ferrari 2 h. 44’ 18” 6 60 vtas. 2 - Juan Manuel Fangio Maserati 2 h. 44’ 19” 6 60 vtas. 3 - José Froilán González Maserati 2 h. 44’ 20” 60 vtas. 4 - Alberto Ascari Ferrari 2 h. 44’ 23” 2 60 vtas. 5 - Guiseppe Farina Ferrari 2 h. 45’ 26” 2 60 vtas. 6 - Luiggi Villoresi Ferrari 2 h. 45’ 34” 5 60 vtas. 7 - Emmanuel De Graffenried Maserati ------58 vtas. 8 - Louis Rosier Ferrari ------58 vtas. 9 - Onofre Marimón Maserati ------55 vtas. 10 - Gordini ------55 vtas. 11 - C. B Ristol ------55 vtas. 12 - Johnny Claes Connaught ------53 vtas. 13 - Peter Collins HWM ------52 vtas. 14 - Ives Giraud Cabantous HWM ------50 vtas. 15 - Louis Chirón Osca ------43 vtas.

PROMEDIO DEL GANADOR : 182,8 Km/h. RÉCORD DE VUELTA: Fangio en 2’41”1/10 a 186,5 Km/h.

1954

CAMPEON CON MASERATI Y MERCEDES BENZ

La Federación Internacional programa el Campeonato Mundial sobre nueve carreras de Fórmula 1, en circuitos de Argentina, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y España. Los principales equipos están compuestos en su base, por los siguientes pilotos: . Ferrari Farina (ITA) - González (ARG) – Hawthorn (GBR) – Maglioli (ITA) - Trintignant (FRA) – Manzon (FRA) Maserati Fangio (ARG) – Marimón (ARG) – Rosier (FRA) – Bira (TAI) Moss (GBR) – Mantovani (ITA) – De Graffenried (SUI), éste como piloto independiente Mercedes Benz Fangio (ARG) –Kling - Herrmann y Lang (ALE) Lancia Ascari (ITA) – Villoresi (ITA) – Castelloti (ITA) Gordini Behra (FRA) – Pilette ( FRA) - Bayol (FRA) – Simon (FRA)

Fangio participa en ocho carreras, ganando seis de las pruebas puntables: Buenos Aires, Spa-Francorchamps, Reims, Nürburgring, Bremgarten y Monza. Este año obtiene su segundo Campeonato Mundial. Según el nuevo Reglamento, sólo suman puntos para el campeonato los cinco mejores resultados. Suma puntos y victorias en las dos primeras competencias puntables con , comenzando a partir de Reims su actividad de F1 sobre un Mercedes Benz W196.

Se trató de una Temporada inolvidable para el automovilismo argentino ya que Fangio y Froilán González son capitanes de los equipos Mercedes Benz y Ferrari. La nota triste fue la trágica muerte de Onofre Marimón, a bordo de una Maserati oficial, mientras realizaba las Pruebas de Clasificación para el Gran Premio de Europa , el 31 de julio, en Nürburgring.

En razón de que Mercedes Benz no participa en las carreras Sport con puntaje para la marca, Fangio interviene con Lancia D-24 en las pruebas de Autos Sport de Sebring y en el Tourist Trophy.

CARRERA Nº 140 DE FANGIO

GRAN PREMIO DE FRANCIA - Circuito de Reims. FECHA: 4 de julio de 1954. CARRERA: Campeonato Mundial de Fórmula 1. UBICACIÓN: Primero con Mercedes Benz W196. NÚMERO: 18.

En Francia se corre en el veloz circuito de Reims de 8.301 metros. Como Indianápolis estaba incorporada a las carreras puntables y se había corrido el 30 de mayo aunque sin la participación de pilotos de la F1, este Grand Prix es el cuarto del año que otorga puntos para el Campeonato Mundial de Conductores. Para Fangio esta competencia marca el ingreso como piloto al equipo Mercedes Benz, que retorna a las pistas. Sus compañeros de equipo son los pilotos alemanes y y para esta ocasión han de utilizar los modelos W196 carenados. Hay gran expectativa en los aficionados para ver en acción la nueva versión de los “Flecha de Plata” versus las Ferrari de Mike Hawthorn y Froilán González. Con permiso especial de Gianni Lancia, Alberto Ascari y Luis Villoresi corren para Maserati. Con ellos lo hace Onofre Marimón, que busca un lugar dentro de la escudería oficial. El miércoles comienzan los ensayos y Fangio gira a un promedio de 200.042 Km/h. con un tiempo de 2’29” 4, fantástico para este circuito. Karl Kling queda a 1”, Ascari a 1” 1/10, González a 1”3/10 y Onofre Marimón a 2” 2/10. El día de la carrera, gran cantidad de espectadores se vuelca al circuito para ver en acción a los ases del momento.

Charles Faroux, el legendario largador francés, baja la bandera a los 21 participantes, poniendo en marcha una de las pruebas más antiguas del mundo. Los Mercedes de Kling y Fangio toman la punta, seguidos de las Ferrari de González y Hawthorn. Corriendo a casi 300 Km/h. en las largas rectas, las máquinas plateadas cierran el primer circuito: Kling en primer lugar, escoltado de cerca por Fangio. Detrás, Hawthorn, González, Marimón y, más retrasado, un grupo compacto, encabezado por Roberto Mieres sobre una Maserati. El registro de Fangio en la segunda vuelta es de 2’33” 4 a una media de 194,8 Km/h., pero el Récord de Vuelta es de Hans Herrmann quien, luego de largar mal, en la tercera vuelta estampa un tiempo de 2’ 32” 9 a 195,4 Km/h, al momento en que Fangio desplaza a Karl Kling y Alberto Ascari abandona. Al cumplirse el quinto giro, Fangio establece un promedio de 191,1 Km/h., escoltado por Kling. Luego siguen González y Herrmann. Hawthorn abandona en la 9na.vuelta, al ceder el motor de su Ferrari.

El promedio general vuelve a aumentar. Fangio, en la décima vuelta, marcha a 191,8 Km/h., siempre con Kling muy cerca. En la siguiente, Herrmann desplaza a González, logrando un momentáneo uno, dos, tres para Mercedes. González no afloja y vuelve a superar a Herrmann en la recta opuesta a las tribunas, pero abandona por un principio de incendio en su máquina. También se queda Herrmann y, en la vuelta 19, Marimón. El ritmo es muy fuerte. En la vuelta 20, Fangio corre a 191,7 Km/h seguido muy de cerca por Kling, ambos bajo la atenta mirada del director del equipo . Siguen los abandonos: Mieres, que marcha séptimo, queda fuera de carrera por la rotura de un pistón en la vuelta 26. Jean Berha también se retrasa. Karl Kling supera a Fangio poco antes de cumplir las 30 vueltas y cruza el control con 2/10 de ventaja. Maurice Trintignant, con Ferrari, está tercero, muy lejos. Detrás de él, Robert Manzon, con Ferrari, y el Príncipe Bira. Paul Frere con Gordini completa el grupo que marcha en la misma vuelta, ya que Berha y Villoresi han perdido tres vueltas por distintas detenciones en los boxes. Inesperadamente se desata un viento huracanado y llueve, en un momento que marca el abandono de Trintignant y Rosier. Para el grupo de vanguardia siguen las alternativas cambiantes. Fangio supera a Kling, que lo vuelve a pasar en la vuelta 39. Manzon sigue en el tercer puesto y el Príncipe Bira es cuarto. La pista está resbaladiza y los competidores deben marchar con precaución en algunos sectores. El promedio desciende por debajo de los 190 Km/h. Acercándose a la parte final de la carrera, Fangio y Kling tienen una vuelta de ventaja sobre el tercero. Fangio se ha escapado a 6” de Kling, pero éste decide atacar. En la vuelta 51 está a 2”, en la siguiente a 5/10 y en la 54 es primero. Alfred Neubauer, en los boxes, se pone nervioso. Pero la lucha continúa cuando los dos punteros entran en la última vuelta, la 61. Desde las tribunas se ve a Kling en la recta opuesta delante de Fangio, pero al llegar a la curva de Garenne ya están casi juntos. Faltan 1.000 metros para terminar y van a entrar en la última curva hacia la derecha, muy peligrosa por lo cerrada. Fangio ataca y se mete por dentro, superando a Kling. Más allá lo espera la bandera a cuadros, venciendo por 1/10 sobre su compañero. Neubauer da rienda suelta a su alegría. Muy lejos, a una vuelta, finaliza Robert Manzon, con Ferrari y el Príncipe Bira con la mejor Maserati. Solamente logran clasificar siete pilotos.

CLASIFICACIÓN

1 - Juan Manuel Fangio Mercedes Benz 2h. 42’ 47” 9 2 - Karl Kling Mercedes Benz 2h. 42’ 48” 0 3 - Robert Manzon Ferrari a 1 vuelta. 4 - Príncipe Bira Maserati a 1 vuelta. 5 - Luis Villoresi Maserati a 3 vueltas. 6 - Jean Behra Gordini a 5 vueltas. 7 - Paul Frere Gordini a 11 vueltas.

PROMEDIO : 186,6 Km/h. RECORD DE VUELTA : Hans Hermann en 2’32” 9 a 195,4 Km/h.

...Fue una sensación muy agradable estar sobre un Mercedes Benz, con su centro de gravedad muy bajo, potente, que todo piloto sueña conducir algún día. “Lo habíamos probado en abril y acepté integrar el equipo, rechazando a Gianni Lancia la nada despreciable suma de 30 millones de liras para correr sus autos. Es que él ya tenía a Ascari y Villoresi. “Acepté correr para Mercedes Benz por mucho menos y sin cobrar lo que estaba asignado por carrera para las dos primeras fechas, en las que participé con Maserati. Mi decisión dio resultado, porque con la 250F gané las dos primeras carreras puntables y con Mercedes Benz la de Reims, quebrando la resistencia de Kling. Mercedes era un equipo muy organizado, que asignaba mecánicos para cada unidad . Personalmente, no me gustaba el auto carenado con sus frenos delanteros - centrados y no sobre las ruedas - ya que acarreaban problemas de calentamiento por estar tras los radiadores. Por otra parte, los grandes guardabarros no me permitían ver dónde ponía las ruedas en las curvas. Lo que puedo decir es que ese día tuve la sensación que el Campeonato iba a ser mío, sin embargo, durante la noche en mi habitación me dije: cuidado, no cantes victoria antes de tiempo...”

1956 CUARTO CAMPEONATO

La FIA resuelve la realización de ocho carreras de F1, con puntos para el Campeonato del Mundo de Conductores de esta Temporada. Se correrá en los circuitos de Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Los principales equipos de F1 estarán compuestos por los siguientes pilotos:

Connaught Flockhart (GBR) – Fairman (GBR) . Ferrari Fangio (ARG) – Collins (GBR) – Castellotti (ITA) – Musso ITA). Gendebien (BEL) – De Portago (ESP) - Trintignant (FRA) Hawthorn (GBR) y Schell (USA) Maserati Moss (GBR) - Perdisa (ITA) - Rosier (FRA) – Behra (FRA) – Menditeguy (ARG) – De Graffenried (SUI). Estos dos ultimos como pilotos independientes

Luego de los contactos hechos por su manager Marcelo Giambertone, Fangio compite para en 1956, con un Lancia-Ferrari D50. A lo largo de la Temporada experimenta diversos problemas con el equipo, hasta que en el Gran Premio de Francia amenaza con retirarse. Para permanecer, Ferrari le acepta su imposición. Un mecánico atenderá su máquina con exclusividad y todo mejora.

Excluyendo Indianápolis –como era clásico para la casi totalidad de los pilotos de la F1 europea- Fangio participa en siete pruebas puntables y gana en tres: Buenos Aires, Silverstone y Nürburgring. Es segundo compartiendo los puntos con Peter Collins en Monza y en Mónaco. Según el Reglamento, para el campeonato se suman los puntos de los cinco mejores resultados.

En total participa este año en 17 pruebas, logrando 6 victorias y 4 segundos puestos. De ese total, con Lancia-Ferrari D50 obtiene los siguientes resultados: GP Argentina: 1º Fangio / Musso; GP Buenos Aires: 1º Fangio; GP Siracusa: 1º Fangio; GP de Silverstone: ab. Fangio. GP Mónaco: 2º Fangio / Collins; GP Bélgica: ab. Fangio; GP Francia: 4º Fangio; GP Inglaterra: 1º Fangio; GP Alemania: 1º Fangio; GP Italia: 1º Fangio / Collins

Al final de la temporada decide retirarse del equipo Ferrari, firmando para Maserati en 1957 y aunque a esa altura tiene 45 años, su estado físico y entusiasmo se mantienen intactos.

Carrera N° 173 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA - Reims FECHA: 1 de julio de 1956 CARRERA: Campeonato Mundial de F1 UBICACIÓN: cuarto con Lancia-Ferrari D50 NÚMERO: 10

Para este Grand Prix, el Circuito de Reims se recorrerá en 61 oportunidades. Comentan los aficionados que durante los entrenamientos, Fangio pasa frente a boxes a 260 Km/hora y todos los que están allí, incluidos algunos pilotos, se preparan para escuchar cuando el Campeón levanta el pie del acelerador al acercarse a un complicado curvón a la derecha, conocido con el nombre de Gueux. Grande es la sorpresa general, cuando el maravilloso aullido de la D50 permanece constante y el auto se pierde en la distancia. En el transcurso de los días previos se registran elevadísimos promedios con Fangio a 208 Km/h para el giro. Sin embargo, esos antecedentes no sirven para el día de las Pruebas de Clasificación y es Peter Collins –también con Lancia-Ferrari D50- quien marca el mejor registro con 2’23”3 seguido por Castellotti con 2’24"6 y Fangio con 2’24”9. Ellos completan la

primera línea, desplazando al prometedor Vanwall de , que marca 2’26”1. Luego se ubican las Maserati de y Jean Behra que largan junto al otro Vanwall piloteado por Mike Hawthorn. La grilla se completa con Alfonso De Portago (Lancia-Ferrari D-50), Luis Villoresi (Maserati 250F), Oliver Gendebien (Lancia-Ferrari D-50), Louis Rosier (Maserati 250F), (Maserati 250F), las Gordini de Roberto Mieres y Da Silva Ramos, (Maserati 250F), Francisco Godia (Maserati 250F), Maurice Trintignant con una flamante carenada, André Simon (Maserati 250F) y André Pillette (Gordini). No largará (Vanwall) por destrucción de su auto, en los entrenamientos. Cae una leve llovizna cuando se baja la bandera del 42º Gran Premio de Francia. Collins puntea al llegar al puente Dunlop, seguido de Castellotti, Fangio, Schell, Hawthorn y Behra. Mas atrás aparecen De Portago, Perdisa, Taruffi, Rosier y Godia. En la segunda vuelta, Castellotti pasa delante de Collins y en la tercera vuelta es Fangio quien desplaza a sus compañeros de equipo. Mezclado con las Lancia-Ferrari aparece Harry Schell, pero problemas de transmisión lo demoran en boxes. El otro Vanwall, conducido por Hawthorn, es cuarto. La carrera muestra a un Fangio firme puntero, mientras que detrás de él, Castellotti y Collins se alternan segundos. En la vuelta 11, Hawthorn es llamado a entregar su coche a Schell, titular del equipo. En consecuencia vemos cinco Lancia-Ferrari D50 adelante, seguidas por Behra y Schell en el Vanwall, que supera al francés en la vuelta 16, para hacer lo mismo cuatro vueltas más tarde con Gendebien y pocos minutos después a De Portago, por abandono. Ya tiene cerca a las tres D50 punteras. Las máquinas italianas vienen en formación y Schell está sobre Collins y Castellotti, que corren apareados. Fangio en la punta se siente cómodo. Domina la carrera y considera que la victoria será suya, vigilando el desempeño del Vanwall, muy veloz. En la vuelta 25, Schell marca un tiempo de 2’29” a un promedio de 200,1 Km/h. Advertido Fangio replica con 202,1 Km/h. El pelotón de cuatro autos corre prácticamente en tandem. Entre las vueltas 25, 26 y 27, Schell complica los planes del equipo Ferrari. Supera a Collins primero, mientras Castellotti supera al puntero Fangio. En la vuelta 29 Schell, en arriesgada maniobra desplaza a Fangio y se coloca segundo. Pero Fangio, que viene notando una leve pérdida de combustible que cae dentro del habitáculo, acelera y en el giro 31 vuelve a ser segundo de Castellotti, con Schell persiguiéndolo tenazmente. A partir de la vuelta 38, comienza a ceder el Vanwall de Schell que se va retrasando hasta ingresar a boxes, dejando de ser un problema. Fangio está muy preocupado porque continúa en incremento constante la pérdida de combustible a través de un caño detrás del tablero, por lo que decide parar en boxes. Los mecánicos intentan el arreglo y esto hace que pierda 1’ 30”, reanudando la carrera en el cuarto lugar. Detrás de Castellotti, se encolumnan Collins, Behra y Fangio. La emoción la ofrece Collins al atacar la posición de Castellotti, para finalmente superarlo. Moss, que había parado en la vuelta 11 para tomar la Maserati de Perdisa, escala al quinto puesto. Behra lucha con Gendebien, hasta que éste abandona. Ya la carrera parece definida en las primeras colocaciones pues Behra se mantiene firme delante de Fangio, que pugna por el tercer lugar y marca el Récord de Vuelta con 2’25”8 a 204,9 Km/h. Detrás de él corren las Gordini. Se acerca el final. Collins pasa a Castellotti y cuando la bandera a cuadros cae sobre su auto, sólo 3/10” los separan. En la misma vuelta, a más de 1’, llega tercero Behra con Fangio a menos de 5”. El Gran Premio de Francia tiene otro final electrizante como en 1953, cuando Hawthorn doblegara a Fangio por 1/10” y en 1954, cuando Fangio se impusiera a Kling por media máquina. Fangio termina muy disgustado con el equipo Ferrari por lo sucedido en su máquina y esto le acarrea una serie de desinteligencias con Enzo Ferrari.

CLASIFICACIÓN

1 - Peter Collins Lancia-Ferrari 2h. 34’ 23” 4 61 vtas. 2 - Lancia-Ferrari 2h. 34’ 23” 7 61 vtas. 3 - Jean Behra Maserati 250F 2h. 35’ 53” 8 61 vtas. 4 - Juan Manuel Fangio Lancia-Ferrari 2h. 35’ 58” 5 61 vtas. 5 - S.Moss-C. Perdisa Maserati 250F ------59 vtas. 6 - Louis Rosier Maserati 250F ------58 vtas. 7 - Francisco Godia Maserati 250F ------57 vtas. 8 - Da Silva Ramos Gordini ------57 vtas. 9 - Robert Manzon Gordini ------56 vtas. 10 - Mike Hawthorn Vanwall ------55 vtas.

PROMEDIO : 196,8 Km/h. RECORD DE VUELTA: Fangio con 2’25”8/10 a 204,9 Km/h.

“...En Reims pensaba que iba a ganar, pero nos pasó algo muy tonto. Largamos con las tres Lancia-Ferrari en primera línea: Collins, Castellotti y yo. Mas tarde tomé la punta y comencé a distanciarme hasta lograr una cierta tranquilidad. De pronto noto que un poco de combustible comienza a caer sobre mis pantalones y la camisa. Tomé las cosas con calma porque venía regulando la carrera. Pero de pronto me señalan desde boxes que un Vanwall era tercero... Ocurría que Hawthorn había entregado su Vanwall a Schell y mi equipo creía que venía con una vuelta menos. El aviso tardío hizo que apurara y el chorro de combustible se hizo ahora más importante. Pasé un muy mal momento, porque una chispa me podía convertirme en una hoguera. Aproveché las largas rectas para meter mi mano izquierda detrás del panel de instrumentos, porque de allí venía la pérdida detrás del manómetro de la bomba. Como no tenía ya combustible suficiente para terminar la carrera, decidí parar y los mecánicos, muy lentamente, en lugar de anular el conducto con una pinza, comenzaron a reparar, sin encontrar el repuesto apropiado y así perdí un minuto y medio. Al volver a la pista, ya no había nada que hacer y terminé en el cuarto puesto detrás de Collins, Castellotti y Behra a quien tuve muy cerca. Como me pareció que había ganado Castellotti me acerqué a felicitarlo, pero lo noté muy enojado. Me dijo que hacia el final le hicieron señas para que fuera más despacio y así lo pasó Collins ganando la carrera. Pienso dejar Ferrari- me dijo. Lo invité a conversar detrás de boxes y allí, luego de analizar juntos nuestra situación, le dije que yo acompañaría su renuncia, porque tampoco estaba conforme. “Con la decisión tomada, al día siguiente acepté una invitación para navegar en el Adriatico. Le pedí a mi manager Marcelo Giambertone que fuese a Ferrari por mi libertad de contrato. No quería dinero. Quería ser libre. Estaba cansado de tantas improvisaciones y de no tener un grupo de mecánicos exclusivamente para mi auto, como en Mercedes. En el Equipo Ferrari, nunca se encontraba al responsable de los pequeños problemas aparecidos en mi máquina y esto no era justo. Yo nunca fui partidario de eso de “fierros son fierros” para justificar una rotura. En la playa recibo un telegrama de Castellotti en el que me decía que tenía que correr para Ferrari en Rouen, en una carrera Sport. Esto me decepcionó un poco. Ahora estaba solo. “Enzo Ferrari me hizo llamar argumentando que yo era necesario en el Equipo. Nos reunimos y estuve de acuerdo, pero siempre y cuando nombraran un mecánico en forma exclusiva para mi coche. Aceptaron esto y designaron como mecánico de mi auto a Casani, a quien le ofrecí el 10% de lo que ganara en las próximas carreras. “Cumpliendo con su parte, Casani llegó a dormir dentro de mi máquina para cuidarla en los días previos a cada carrera. El asunto fue, que por el resto de la Temporada no aparecieron más problemas...”

1957

EL QUINTO CAMPEONATO

En 1957, Fangio, a punto de cumplir 46 años, pasa de la escudería Ferrari a Maserati. Stirling Moss compite para esta marca sólo en la primera carrera en Buenos Aires y luego firma con Vanwall. Lo reemplaza Behra.

Ferrari, en tanto, declara que "...no tendremos a Fangio en 1957 porque no somos suficientemente ricos...". Su fina ironía tiene que ver con la polémica del año anterior y el hecho de que el gran Campeón ha firmado para su rival de siempre, la escudería Maserati de su amigo Omer Orsi.

La FIA programa una temporada de ocho carreras de F1 con puntos para el Campeonato del Mundo de Conductores. Se correrá en los circuitos de Argentina, Mónaco, Indianápolis, Francia, Gran Bretaña, Alemania y dos en Italia.

Los principales equipos de F1 estarán compuestos por los siguientes pilotos:

Cooper (AUS) - Salvadori (GBR) Ferrari Collins (GBR) – Hawthorn (GBR) – Musso (ITA) Trintignant (FRA) – Perdisa (ITA) – Castellotti (ITA) De Portago (ESP) – Von Trips (ALE) Vanwall Moss (GBR) – Brooks (GBR) – Lewis-Evans (GBR). Maserati Fangio (ARG) - Behra (FRA) – Schell (USA) – Menditeguy (ARG)

Participa en siete pruebas puntables y vence en cuatro: Buenos Aires, Mónaco, Rouen y Nürburgring. Es segundo en Pescara y en Monza. Según el Reglamento, para el campeonato suman puntos los cinco mejores resultados.

La tragedia y el desencanto envuelve al Equipo Ferrari: Eugenio Castellotti pierde la vida probando su Lancia-Ferrari en Módena. El Marqués Alfonso De Portago se sale de la ruta en las Mil Millas y muere junto a su acompañante y a una decena de espectadores. Sus pilotos no vencen en ninguna carrera y a fin de año se retira el más joven de todos, Cesare Perdisa.

En tanto, Fangio vive uno de sus mejores años deportivos. Nürburgring es considerada la mejor carrera de su vida, batiendo al equipo Ferrari en la última vuelta y logrando su quinto Campeonato Mundial.

Carrera N° 188 de Fangio

GRAN PREMIO DE REIMS - Francia FECHA: 14 de julio de 1957 CARRERA: Fórmula 1 (sin puntaje) UBICACIÓN: Octavo con Maserati 250F NÚMERO: 10

Los dirigentes de Reims anuncian una múltiple programación en su veloz circuito de 8.301 metros, integrando tres carreras: las 12 Horas de Reims, una carrera de F2 y el Gran Premio de Reims de F1 sin puntaje. -Paul Frere (Ferrari) se imponen en las 12 Horas a 167,4 Km/h. A tres vueltas se clasifican -Seidel (Ferrari). Durante la carrera de F2 ocurren varios accidentes, que en dos casos cuestan la vida a promisorios valores del automovilismo internacional. Muere el joven británico Williams Whitehouse a causa del reventón de un neumático y posterior vuelco de su Cooper, que estalla en llamas. El otro accidente fatal es protagonizado por el norteamericano Robert Mc. Kay Frazer, quien al volcar con su Lotus pierde el casco protector, pegando con su cabeza en el pavimento. Esta prueba la gana Maurice Trintignant con la única Ferrari inscripta, promediando 184 Km/h. Lo escoltan Paul Lucas (Cooper), Henry Marsch (Cooper) y (Cooper). El récord de vuelta también es para Trintignant a 188,9 Km/h. Llega la competencia para coches de F1 que se corre sobre 61 vueltas, algo más de 500 Km. Ferrari y Maserati tendrán como serio rival a los Vanwall de Stuart Lewis Evans y Roy Salvadori. En Clasificación, Evans mantiene el mejor registro durante toda la tarde con 2’23”6. A última hora sale a girar Fangio y lo coloca en 2’22”5 a un promedio de 209,7 Km/h. Largada la prueba Evans muy veloz, toma la punta seguido por Musso (Ferrari), Fangio (Maserati), Hawthorn (Ferrari) y Collins (Ferrari), cuando Fangio hace un medio trompo que lo retrasa. Evans mantiene la vanguardia perseguido por Musso. Al cumplirse la vuelta 25, Evans continúa firme al frente, escoltado por Musso a 16”. Fangio, en tanto, se encuentra a 43”, con Jean Berha muy cerca mientras Harry Schell (Maserati) ocupa el cuarto lugar. La principal alternativa de la carrera, tiene lugar cuando el experimentado Musso se acerca paulatinamente al puntero hasta desplazarlo en la vuelta 28. Jean Behra hace otro tanto con Fangio, mejorando su ritmo de carrera y marcando un tiempo de 2’27”8/10 a un promedio de 202,2 Km/h que queda como record. Fangio reduce a 31” la ventaja que le lleva Musso, pero faltando 5 vueltas para terminar abandona, quedando clasificado en el octavo lugar, por vueltas cumplidas. cruza triunfante la meta, logrando una excelente victoria con su Ferrari, escoltado a gran distancia por la Maserati de Jean Behra y el Vanwall de Lewis Evans, únicos en completar las vueltas estipuladas.

CLASIFICACIÓN

1 - Luigi Musso Ferrari 2h. 32' 02" 8 2 - Jean Behra Maserati 2h. 33' 30" 1 3 - S. Lewis Evans Vanwall 2h. 34' 18" 6 4 - Harry Schell Maserati 1 vuelta 5 - Roy Salvadori Vanwall 2 vueltas 6 - Maserati 3 vueltas 7 - Maserati 4 vueltas 8 - Juan M. Fangio Maserati 5 vueltas 9 - Maserati 5 vueltas 10 - Luigi Piotti Maserati 6 vueltas

PROMEDIO: 198,5 Km/h. RECORD DE VUELTA: Jean Behra en 2’27”8 a 202,2 Km/h.

“...Las Pruebas de Clasificación en la veloz pista de Reims, estuvieron muy disputadas. El Vanwall mostraba su velocidad y rendimiento desde el comienzo de los ensayos. Esta máquina de 4 cilindros y 2,5 litros con inyección directa y unos 290 HP tenía colocados frenos a disco en las cuatro ruedas y utilizaba una caja de seis velocidades. Con ella Stuart Lewis Evans llegó rápido a bajar los 2’24 en Clasificación y anduvo muy bien en carrera. Por mi parte lo mejor realizado estuvo en Clasificación con 2’22”5 y más de 209 Km/h. Esto me hizo acreedor al tradicional premio de 100 botellas de champaña que regalé, cincuenta a mis mecánicos de Maserati y las otras cincuenta a los mecánicos de Ferrari, que habían atendido mi auto el año anterior. “Las Ferrari fueron muy veloces en Reims, también aparecían los Vanwall mostrando su potencial y me quedaba claro que con el tiempo serían los nuevos rivales en la F1. “Tuve una violenta salida de pista cuando perseguía a los punteros, posiblemente por una mancha de aceite y recibí golpes en distintas partes del cuerpo, no muy importantes, por lo que seguí en carrera. Pero las cosas no anduvieron para mí. Se había cortado la racha...”

1958

EL RETIRO

El año 1958 marca el final de la increíble trayectoria automovilística de Juan Manuel Fangio. Solo disputará 5 competencias, 4 con Maserati y la restante con un Dean Van Lines norteamericano en el torneo “Dos Mundos”, en Monza.

Los principales equipos estarán representados así:

BRM Con Behra y Schell; Cooper con Trintignant, Brabham y Salvatori.

Ferrari Con Hawrthorn, Collins, Musso, von Trips, P. Hill y Gendebien.

Maserati Con pilotos privados Fangio, Gerini, Bonnier, Shelby y Godia;

Vanwall Con Moss, Brooks, Lewis y Evans.

La fábrica Maserati está atravesando a una difícil situación financiera, lo que repercute en el Equipo de F1. Omer Orsi le encarece a Fangio que corra para Maserati en esta Temporada, aunque solo sea esporádicamente, hasta que se presente el modelo 250F mas liviano, para hacer frente a los autos ingleses. Sin contrato, Fangio acepta competir en dos carreras puntuables Buenos Aires y Reims, incluye también otra no puntable, para luego decidir.

El resultado de ese año es magro. Es cuarto en el G P de Argentina con puntos para el Campeonato Mundial de Conductores. Luego es primero en el Autódromo de Buenos Aires en carrera no puntable. Es el último triunfo de su espectacular campaña. En este Autódromo inaugurado en la Temporada Internacional de 1952 hasta la de 1958 se corrieron trece carreras para coches monoposto. Fangio ganó nueve de ellas, estableciendo seis primeros lugares de largada y siete récords en carrera. Corre por última vez los 1000 Kilómetros Ciudad de Buenos Aires y abandona con Maserati 300 S no oficial.

Ya en Monza, abandona con un Dean Van Lines.

Es nuevamente cuarto en Reims en carrera por el Campeonato Mundial y allí, el 6 de julio decide su retiro definitivo de las pistas, al experimentar la sensación de estar forzando su destino. Se retira del deporte que le había permitido conquistar cinco Campeonatos y dos Subcampeonatos Mundiales de F1, cerrando una increíble historia en las carreras, que había iniciado en Europa allí mismo en la pista de Reims, diez años antes.

Carrera N° 200 de Fangio

GRAN PREMIO DE FRANCIA - Reims FECHA: 6 de julio de 1958 CARRERA: Campeonato Mundial de F1 UBICACIÓN: Cuarto con Maserati 250F NÚMERO: 34

Fangio, que había acordado participar en algunas carreras a la espera del modelo 250F mas liviano, se presenta en Francia, en el Gran Premio de Reims, en un circuito unos metros mas largo. Al cumplir con las Pruebas de Clasificación, la primera fila es para Mike Hawthorn que marca 2’21”7 con Ferrari 246, Luigi Musso 2’22”4 con Ferrari 246, Harry Schell 2’23”1 con BRM. La segunda para Peter Collins con Ferrari 246 y Tony Brooks con Vanwall. La tercera fila para Stirling Moss con Vanwall, Maurice Trintignant con BRM y para la Maserati 250F Nro. 34 de Juan Manuel Fangio. La cuarta fila para Jean Behra con BRM y Lewis Evans con Vanwall. La quinta fila para Francisco Godia con Lancia Ferrari D50, con Cooper-Climax T 43 y con Maserati 250F. La sexta para Roy Salvadori con Cooper-Climax T 43 y Guerino Gerini con Maserati 250F. La séptima para Joakim Bonnier con Maserati 250F, con Maserati 250F y Troy Ruttman con Maserati 250F. La octava para con Lotus-Climax y con Lotus Climax y la novena y última fila para Wolfang Von Trips con Ferrari 246. El registro de Fangio es de 2’24”, es decir a 2”3/10 de Hawthorn, porque su Maserati no repite hoy, la excelente tenida del año anterior. Se extraña de la condición de inestabilidad de esta máquina otrora muy dócil y fácil de conducir. Se detiene en boxes y en una breve explicación, se entera en que habían cambiado los amortiguadores de probado rendimiento.

Se lanzan en carrera y el equipo Ferrari comienza a dominar. A Fangio le cuesta estar entre los primeros. Se cumple la vuelta 9, cuando Luigi Musso se despista hiriéndose gravemente, para morir horas después. Fangio mantiene una lucha muy particular con su propio auto y aún así, sigue avanzando haciendo gala de toda su maestría. En la vuelta 20, está segundo lugar detrás de Hawthorn. En la vuelta 24, al accionar el pedal de embrague, éste se parte en dos. Se detiene muy

enojado y Guerino Bertochi le pide que siga y Fangio, vuelve a girar haciendo los cambios de oído y conciente de haber perdido toda chance. Hawthorn continúa adelante luchando con Moss y Von Trips. Fangio es cuarto. En esas posiciones llegan al último giro de las 80 estipulados y Hawthorn se va asegurando la victoria. De pronto, advierte que Fangio delante suyo va corriendo con problemas. Lo puede superar antes de la llegada, pero no lo hace en homenaje al Maestro, al que siempre admiró. Fangio finaliza cuarto y con una decisión tomada. La de su retiro. Para el gran hombre de 47 años, son demasiadas las cosas que han cambiado.

CLASIFICACIÓN

1 - Mike Hawthorn Ferrari 2h. 03’ 21” 3 80 vtas. 2 - Stirling Moss Vanwall a 24” 6 80 vtas. 3 - Wolfgang Von Trips Ferrari a 59” 7 80 vtas. 4 - Juan Manuel Fangio Maserati a 2’ 30” 6 80 vtas. 5 - Peter Collins Ferrari a 5’ 24” 9 79 vtas. 6 - Jack Brabham Cooper 79 vtas. 7 - Phill Hill Maserati 79 vtas. 8 - Joakim Bonnier Maserati 78 vtas. 9 - Gerino Gerini Maserati 77 vtas. 10 - Troy Ruttman Maserati 75 vtas.

PROMEDIO: 201,8 Km/h. RECORD DE VUELTA : Hawthorn en 2’ 24” 9 a 208,2 Km/h.

“...Tomé la decisión de retirarme del automovilismo deportivo mientras corría en Reims. No fue la trágica muerte de Luigi Musso, como muchos creyeron, lo que motivó mi decisión. El accidente de Musso ocurrió delante mío y recién me enteré de su muerte, cuando fui al hospital. Yo había convenido con la dirigencia de Maserati, correr algunas carreras ese año, hasta ver qué ocurría con el modelo que estaba siendo aligerado para hacer frente a los livianos coches ingleses. Esa posibilidad la daba el Reglamento de la F1, que erróneamente no fijaba un peso mínimo para los autos.... y entonces los agujereaban por todos lados, para sacarle peso, en una operación por demás peligrosa. Es lo que hicieron en nuestros autos que tenían 200 Kg más que los ingleses. Hacía varios meses que no me subía a la Maserati y en los ensayos compruebo que no se tiene bien. Llego a boxes y le pregunto a Guerino Bertochi, que es lo que sucede: - Son los amortiguadores! -me dice- - Y por qué no los cambiamos por los del año pasado? -pregunto- - No, es que esta empresa paga... Son holandeses. Me di cuenta que todo estaba cambiando. Desde 1956 hasta yo tenía un apoderado, discutiendo contratos, publicidad, dinero. Me pareció que las carreras no tenían el sabor de cuando comencé a correr en Europa. Cuando metía mano en los motores y llevaba los autos a los circuitos en el camión, sin pensar en el dinero, solo en correr y ganar. Me estaba dando cuenta que las carreras se estaban transformado en una obligación para mi... En clasificación no pude hacer nada y quedé en tercera fila con el octavo registro y a mas de dos segundos de Hawthorn. Tuve que avanzar de atrás y fui adelantando, cuando en la novena vuelta veo como Musso me pasa y se aparea a otro auto en la curva de Muizón. Al finalizar la curva toca un borde externo y el auto se despista. Mejoré mi posición porque algunos autos se rompieron y porque pude superar a otros. Pasé al segundo lugar detrás de Hawthorn cuando un poco mas adelante se rompe el pedal de embrague. Estaba todo agujereado para sacar peso. Enfurecido fui a los boxes y lo tiré a los pies de Bertochi. Quería abandonar. Pero él me pidió que continuara... Hice el resto de la carrera sin embrague, cambiando de oído. Me parecía una falta de respeto al público correr de esa manera, sin que ellos supieran que estaba ocurriendo en mi auto. En las largas rectas de Reims comencé a pensar. Llevaba 10 años corriendo en Europa, había ganado 5 campeonatos, mis padres estaban muy viejos ya y su médico, me había dicho que a lo mejor por una cuestión de orgullo, algún día al volver no los encontraría. Yo creo en el destino y este año pasaron cosas que me parecieron una advertencia. La salida de pista en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires... el secuestro en Cuba... lo de Indianápolis...lo de junio en Monza y ahora esto. Me parecía que estaba forzando el destino. Era el Campeón del Mundo y sentía la obligación de hacer las vueltas mas rápidas. Tenía 47 años y pensé si tenía sentido lo que estaba haciendo. Y tomé la decisión...mientras corría....Terminé cuarto y anuncié mi retiro. Tuve que irme a una playa de estacionamiento para evitar la gente y a los periodistas. Las presiones cuando uno corre son muy grandes y los intereses también. Pero ya lo había decidido y nunca mas volví a correr una carrera...”

A MODO DE DESPEDIDA

A pocos días de su retiro, estando en Milán, Juan Manuel Fangio escribe sobre su despedida del automovilismo.

“No me gusta escribir. Lo saben mi familia y mis amigos. Para eso están los escritores y los periodistas. La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo. A mí no me dio la pluma. A esta altura de mi vida, quiero decir algo. Tengo 47 años ya, pero es cierto que siento el corazón como si tuviera 20. Practiqué el automovilismo como una pasión. Luché mucho, pero siempre de frente. No creo haber merecido el enojo de nadie. Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice de la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, pero nunca con el corazón. Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria; eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta”.

Milán, Julio de 1958