isha Ravi: El arresto de una joven activista india provoca indignación

Las preocupaciones sobre la libertad de expresión surgieron después de que Disha

Ravi, de 22 años, fuera arrestada por compartir en las redes la información sobre la protesta de los agricultores.

El arresto de una activista climática india de 22 años acusada de compartir información sobre las protestas de los agricultores durante semanas ha causado indignación, y muchos lo han calificado de ataque a la libertad de expresión.

Disha Ravi fue arrestada el sábado después de que la policía la acusara de editar y hacer circular un toolkit en línea tuiteado por la activista climática Greta

Thunberg, que contenía información sobre las manifestaciones de los agricultores, así como sobre cómo unirse a las manifestaciones y apoyar el movimiento a través de la web.

La policía de Delhi no dijo de qué se había acusado a Ravi, pero la acusó de ser

"una conspiradora clave en la formulación y difusión del documento".

El domingo, estuvo en prisión preventiva hasta una audiencia judicial dentro de cinco días. Su abogado no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Completamente atroz "

Jairam Ramesh, exministro y legislador del partido opositor del Congreso, calificó el arresto y la detención de Ravi de "completamente atroces" y un "acoso e intimidación injustificados".

Una coalición de grupos activistas exigió la liberación de Ravi y dijo que estaba

"extremadamente preocupado por su seguridad y bienestar".

El lunes, los medios locales informaron que se habían emitido órdenes de arresto contra dos activistas más: Nikita Jacob y Shantanu.

Varios activistas, escritores y políticos de la oposición han condenado la detención en , calificando la detención de "alarmante".

"¿El" crimen "de Disha? simplemente compartir un documento público que contenía la información más básica para la organización a través de la web: una sugerencia de lo que la gente puede tuitear. qué hashtags pueden usar. y así sucesivamente ”, dijo el poeta indio-canadiense Rupi Kaur en una publicación de Twitter.

Otro usuario de Twitter, un político indio , calificó el arresto como un "ataque sin precedentes a la democracia".

Apoorvanand, activista y profesor de la Universidad de Delhi, criticó la represión de los jóvenes activistas.

“[El gobierno quiere] enviar un mensaje muy severo a los jóvenes de que no se te permite ir más allá de ti mismo, si eres estudiante, no debes interesarte por los problemas o la vida de personas que son diferentes a ti ," él dijo.

El gobierno, dijo Apoorvanand, quiere decirle a esta gente: “¿Qué negocio tienes para que te interesen las vidas de los agricultores o las vidas de los o musulmanes? Y si está cruzando su límite e intenta establecer un contacto con ellos, entonces está claro que es parte de una conspiración ".

“Estos arrestos ... y la orden de arresto contra Nikita y otros, es nuevamente el mismo libro de jugadas que está usando el gobierno. La expresión de los dalits fue un crimen, las protestas anti-CAA en sí mismas fueron un crimen y la protesta de los campesinos también es una conspiración global según este gobierno ”, dijo.

Desde fines de noviembre, los agricultores han acampado en las carreteras que conducen a la capital, pidiendo que se deroguen las nuevas leyes agrícolas, en uno de los mayores desafíos para el gobierno del primer ministro Narendra Modi desde que llegó al poder en 2014.

Las protestas de los agricultores han sido principalmente pacíficas. Sin embargo, el 26 de enero, miles de agricultores abrumaron a la policía e irrumpieron en el histórico complejo del Fuerte Rojo en Delhi después de derribar barricadas y conducir tractores a través de los bloqueos de carreteras.

Agitando mala voluntad"

Delhi ha reaccionado con furia a los tuits sobre las protestas de las celebridades

- además de Thunberg, ha habido tuits de la estrella del pop y la sobrina de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, Meena Harris - llamándolos

"sensacionalistas".

Después de esas publicaciones, el 5 de febrero, la policía inició una investigación sobre quienes estaban provocando "desafección y mala voluntad" contra el gobierno.

Una fuente policial le dijo a la agencia de noticias que Ravi es un líder de alto rango del brazo indio del movimiento de campaña Fridays for Future de

Thunberg.

La policía de Delhi dijo en Twitter que el grupo de Ravi había colaborado con personas que querían crear un país separado en el estado norteño de Punjab. Muchos de los agricultores que protestan provienen de Punjab.

Información adicional de Bilal Kuchay en Nueva Delhi