<<

FICHA INFORMATIVA

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico internacional ideado por Rolex y gestionado por un equipo de la sede central de la empresa en Ginebra. El propósito de este programa es descubir a jóvenes artistas muy prometedores de todo el mundo y darles la oportunidad de trabajar con grandes maestros durante un año en una relación de mentoría individual.

Historia y objetivos Rolex pone en marcha la Iniciativa Artística en 2002, con el objetivo de perpetuar el patrimonio artístico mundial. Esta es la quinta edición (2010/2011) de este programa bienal. Rolex, fiel a su tradición de fomentar la excelencia individual, ofrece a jóvenes promesas tiempo para aprender, madurar y crear.

Modalidad del programa En cada nueva edición, Rolex invita a maestros de artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, para que orienten de forma individual a artistas jóvenes y con talento. En cada una de las seis disciplinas, un artista consagrado (el mentor) acepta alentar y guiar a un artista joven (el discípulo) durante un año y entre ambos deciden la fórmula para crear una relación productiva.

Selección de mentores Cada dos años, se forma un nuevo Consejo Asesor integrado por artistas y profesionales destacados, que proponen una lista de mentores potenciales. Una vez tomado el contacto con dichos maestros y que aceptan participar, Rolex colabora con ellos para trazar el perfil del discípulo con quien les gustaría trabajar. Cada mentor recibe 50.000 dólares.

Selección de discípulos Una vez seleccionados los mentores, se reúnen seis comités independientes de nominaciones –uno por disciplina– integrados por expertos cualificados y cuya función es seleccionar a futuros discípulos. Con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso, se mantiene el anonimato de los miembros de los comités, durante todo el período de selección. Los artistas tampoco pueden presentar su candidatura directamente al programa, sino que es cada Comité de Nominaciones, el que recomienda a los posibles discípulos que, más tarde, son invitados por Rolex a presentar sus candidaturas. Dichos discípulos son por lo general artistas jóvenes y profesionales, cuyo excepcional talento no ha sido plenamente desarroyado. Los comités estudian todas las candidaturas y proponen tres finalistas. Durante todo este proceso, los miembros de los comités tienen la oportunidad de conocer a unos 20 jóvenes de gran talento de cada disciplina. Una vez decididos los finalistas, Rolex los reune con el mentor, quien elige personalmente a su discípulo.

INIcIATIVA ARTÍ stica rolex para mentores y discÍ pulos Código Postal 1311 – CH-1211 Ginebra 26 – Suiza – Tel. +41 (0)22 302 22 00 – Fax +41 (0)22 302 25 85 – Correo-e [email protected] rolexmentorprotege.com Año de mentoría Mentores y discípulos pasan juntos seis semanas como mínimo, aunque suele ser bastante más, compartiendo conocimientos y experiencia. El lugar y las fechas de estos encuentros se deciden de común acuerdo, al igual que la manera de colaboración entre mentor y discípulo. En algunos casos el discípulo accede a sesiones de trabajo del maestro, o en ocasiones, incluso llegan a una real colaboración del mentor y el discípulo en una obra. A cada pareja se le asigna un miembro del personal de Rolex que les ayuda con todos los temas logísticos. El programa fomenta proyectos que forjan lazos significativos y una colaboración creativa entre mentor y discípulo durante el año de mentoría. Al finalizar el año, Rolex organiza un evento al que invita a todos los participantes, y en el que se presenta la labor creativa del año de mentoría, celebrando los logros de los discípulos a quienes también se da a conocer al público.

Subvención del discípulo Cada discípulo recibe una subvención de USD 25.000 durante el año de mentoría y dinero para sufragarse el viaje y demás gastos principales. Una vez terminado ese año, se dispone de otro presupuesto de USD 25.000 para cada discípulo, suma que se ofrece concretamente para la creación de una nueva obra, una publicación, un espectáculo o un evento público.

Difusión Para dar a conocer tanto el prógrama como a los díscipulos, un equipo cinematográfico, fotógrafos y escritores, orientados por el equipo de Rolex, hacen un seguimiento de la mentoría. De esta forma se documenta la colaboración entre mentores y discípulos. Además, el programa se describe en la página web rolexmentorprotege.com.

Resultados Terminado el año de mentoría, Rolex mantiene el contacto con los discípulos y sigue su carrera con interés. El resultado de la mentoría varía de un discípulo a otro y puede resultar en una nueva novela, una nueva producción escénica, una carrera de bailarín en la compañía del mentor, o bien, una obra de arte en colaboración con éste. Todos estos son ejemplos de logros de los discípulos en el marco del programa, pero Rolex considera que para la gran mayoría, los beneficios de esta iniciativa perduran en el tiempo.

Comunidad creativa global Desde el comienzo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en 2002, han participado en el programa 265 artistas, líderes del arte a nivel mundial y personalidades del mundo cultural. 80 de ellos han contribuido a la selección de los mentores y 146 han sido miembros de los comités de nominaciones para la selección de los discípulos. Los participantes del programa llegan de todos los puntos de mundo, creando así una comunidad de artistas que abarca mas de 40 países y que cada año incrementa en relevancia y aumenta su impacto. MENTORES Y DISCÍPULOS 2010–2011

Artes visuales

Anish Kapoor, mentor “Un artista no crea objetos, crea mitologías”, dice , uno de los artistas plásticos más versátiles y admirados de su generación. Sus obras sublimes y provocativas se exponen en los principales museos, galerías y lugares emblemáticos de las ciudades de todo el mundo.

Kapoor nació en Bombay (Mumbai) pero vive en Londres desde la década de los 70. “Cuando regresé a la India a principios de 1979, de pronto me di cuenta de que lo que había estado haciendo en la escuela de arte [Chelsea School of Art] y en mi estudio guardaba relación con lo que veía allí”, explica, refiriéndose particularmente a las obras vibrantes y coloristas de su primera etapa, realizadas con polvo de pigmentos, 1000 Names (1979-1980).

Kapoor asociado en un inicio con el grupo de jóvenes artistas de la denominada “New British Sculpture”, consiguió rápidamente ser un artista de talla internacional durante una exposición personal en París en 1980. A lo largo de los años le han seguido numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Las enigmáticas formas de sus esculturas han dado testimonio de la evolución de las diferentes técnicas utilizadas por el artista y de su creciente interés por los contrarios, tales como presencia y ausencia, luz y oscuridad.

Galardonado con el Premio Duemila en la Bienal de Venecia de 1990 y con el prestigioso Premio Turner en 1991, Anish Kapoor es hoy más conocido por sus instalaciones y obras de encargo público a gran escala, que están a menudo en la frontera entre arquitectura y obra de arte, entre ellas, (2002) en la Sala de Turbinas de la Galería Tate Modern de Londres, (2004) en el Parque del Millennium de Chicago, Sky Mirror (2006) en el Centro Rockefeller de Manhattan y Temenos (2006), el primero de una serie de cinco “Tees Valley Giants”, en Inglaterra.

Recientemente, en 2009 se presentó una retrospectiva de su obra en la Real Academia de Londres y de 2010 a 2011 por primera vez en su India natal. En los dos últimos años sus esculturas se han expuesto de Jerusalén a Nueva York, en numerosos museos. En 2011 sus obras más recientes se presentaron en la Galería Serpentine de Londres, en la exposición “Monumenta” del Grand Palais de París y en la Bienal de Venecia. Su escultura en espiral de los anillos olímpicos, que tiene 115 metros de altura, ha sido el monumento elegido como símbolo de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y, una vez terminada, será la obra de arte pública más grande del Reino Unido. Nicholas Hlobo, discípulo “En mis obras celebro mi origen sudafricano. Observo mi identidad sexual y étnica, y mi herencia colonial”, declara Nicholas Hlobo nacido en 1975. Desde que en 2002 se diplomara en Bellas Artes, en lo que entonces era el Technikon Witwatersrand de Johannesburgo, Hlobo viene demostrando la singularidad de su visión artística en exposiciones individuales y colectivas, de Ciudad del Cabo a Roma, pasando por Boston. “Las ideas que explora son tan densas y maduradas como las puntadas de goma, gasa y papel que caracterizan sus obras”, comenta Kerryn Greenberg, conservadora asistente de la Galería Tate Modern de Londres, donde en 2008, Hlobo expuso cuatro obras bajo el título de Uhambo en la galería Level 2 que promueve a jóvenes artistas internacionales. El uso de materiales evocadores, sello distintivo de las instalaciones escultóricas y las creaciones de Hlobo, tienen origen en su cultura y la lengua de su pueblo, la xhosa. Entre sus éxitos más recientes cabe destacar la obtención en 2009 del prestigioso Premio Jóvenes Artistas de Artes Visuales que otorga el Standard Bank; en 2010 fue seleccionado para el Future Generation Art Prize y expuso su arte en la Bienal de Liverpool. Hace unos meses, se presentó una gran retrospectiva de sus obras en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo, Noruega, y en la Bienal de Venecia 2011 hubo tres exposiciones de sus obras. Para Nicholas Hlobo, la colaboración con Anish Kapoor debe contribuir a su desarrollo como artista. “Estoy en el camino y me asusta, pero de una forma positiva.” Cine

Zhang Yimou, mentor Zhang Yimou, uno de los directores de cine más influyente de nuestro tiempo, lleva atrayendo durante más de dos décadas a un numeroso público tanto en China como en el resto del mundo. Sus incontables películas tienen siempre como trasfondo un elogio a la resistencia del pueblo chino frente a la adversidad y abarcan diversos géneros, del drama histórico, a la épica de artes marciales.

Tuvo una juventud difícil. Fue agricultor en una granja aislada y después obrero en una fábrica de textiles, que le dio un conocimiento profundo de la vida cotidiana en China. En esta época y durante varios meses el fotógrafo y cineasta vendió su sangre para comprarse su primera cámara. Posteriormente, se matriculó en la Academia de Cine de Pekín donde se diplomó con honores en 1982 y conoció a otros condiscípulos de talento con los que formaría el núcleo de la célebre “Quinta Generación” de directores chinos.

Desafiando las convenciones del cine Chino, Zhang Yimou recurre a las imágenes exuberantes, colores vibrantes y personajes femeninos fuertes en su trilogía aclamada por la crítica: Sorgo rojo (1988), su primera película como director, La semilla del crisantemo (1990) y La linterna roja (1991), quizás su obra más importante. A estas películas le siguieron títulos como Qui Ju una mujer china (1992), Héroe (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006). Las películas de Zhang cosecharon múltiples distinciones, entre ellas, varias nominaciones a los Oscar y grandes premios en los festivales de Venecia y Berlín. Fue uno de los finalistas en la selección de Persona del año 2008 por la revista Time.

Zhang también ha dirigido óperas y obras de teatro y consiguió la aclamación internacional con la dirección de las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín 2008. Sus últimas obras son Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009), nueva versión de Sangre simple, la primera película de los hermanos Coen, Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino) (2010), conmovedora historia de amor, y un relato de heroísmo femenino ambientado en 1937 en Nanking que se estrenará en breve.

En 2010, la Universidad de Yale le otorgó el título honorífico de Doctor honoris causa.

Steven Spielberg, director de cine, comentó “Zhang Yimou es un genio creativo cuya visión ha alimentado la fascinación del mundo por China.” Annemarie Jacir, discípula Nacida en 1974, Annemarie Jacir es una cineasta y poetisa palestina que reside en Jordania. Fue designada como uno de los 25 nuevos rostros del cine independiente por la revista Filmmaker Magazine en el 2004, un año después de haber obtenido un Máster de Bellas Artes en la Universidad de Columbia de Nueva York. Cofundadora del proyecto Dreams of a Nation, dedicado a promover el cine palestino, Jacir trata de mostrar con su cine las cuestiones culturales y políticas, como en like twenty impossibles (2003) que formó parte de la Selección Oficial de la Fundación de Cine de Cannes. Dirigió el primer largometraje hecho por una directora palestina, La sal de este mar (2008) y fue aclamada por la crítica. Además se presentó en Cannes y fue seleccionada por la Academia de los Oscar en el apartado Mejor Película en Lengua Extranjera. También ganó el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine. Actualmente, ultima la posproducción de When I Saw You, su nuevo largometraje que relata la transición de un adolescente desde sus 12 años hasta la mayoría de edad. Jacir cita La linterna roja de Zhang Yimou como fuente de inspiración. “Para mí, las películas más inspiradoras son aquellas sobre el espíritu humano”, comenta y añade: “Zhang Yimou tiene un estilo peculiar. Su estilo también difiere mucho del mío y, por eso, me entusiasma tanto el año de mentoría con él.”

Sitios web: whenisawyou.com philistinefilms.org Danza

Trisha Brown, mentor La legendaria coreógrafa estadounidense lleva más de 40 años, traspasando las fronteras de la danza contemporánea, transformándola con su enfoque personal. En sus composiciones une la luz, el espacio, la gravedad, la geometría, la tecnología y la percepción. “Intento concebir una danza perfecta, esta es la utopía que me impulsa a seguir”, explica.

Su interés por explorar la naturaleza del movimiento quizás pueda atribuirse a su infancia que transcurrió en el Estado de Washington, trepando a los árboles, y de allí partió para ir a estudiar danza a la universidad, antes de formarse con los bailarines y coreógrafos más destacados de la época. En 1962, fundó el vanguardista Judson Dance Theater y ocho años después la Trisha Brown Company, compañía de fama mundial con sede en Nueva York y en la que sigue al frente. Sus primeras obras causaron sensación por lo novedoso, entre ellas Man Walking Down the Side of a Building (1970), donde el bailarín, sujeto a un arnés, desafía a la gravedad, así como Set and Reset (1983), aún popular, con vestuario y escenografía de su colaborador habitual Robert Rauschenberg y música de Laurie Anderson. En 1998, coreografío su primera ópera La fábula de Orfeo de Monteverdi aclamada por el New York Times por su “originalidad y audacia”.

Trisha Brown continúa transformando la danza moderna con sus últimas creaciones como I love my robots (2007). En octubre de 2011, se presentaron algunas de sus obras, tanto recientes como antiguas, en el Teatro de Chaillot en París. Por su parte, la compañía que dirige, la Trisha Brown Company, sigue interpretando sus coreografías en los escenarios más prestigiosos del mundo, que van del Dance Theater Workshop de Nueva York a la Opéra Théâtre d’Avignon.

Conocida por sus innovaciones en todas las disciplinas, es también una diseñadora de renombre. En 2007, el Centro de Arte Walker de Minneapolis presentó The Year of Trisha, una exposición en la que se mezclaban sus creaciones visuales con la danza, y en 2009, Nueva York acogió su primera exposición individual de arte.

Primera coreógrafa galardonada con la codiciada beca de la Fundación MacArthur, Trisha Brown fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 2004. Recientemente, ha recibido el Premio Capezio que se concede a aquellos que han trabajado por el prestigio y el renombre de la danza. Su obra está inmortalizada en numerosos libros, revistas y películas. Lee Serle, discípulo Bailarín de talento natural y prometedor coreógrafo, Lee Serle, nacido en 1981, es uno de los artistas más solicitados en su Australia natal. Licenciado en danza por el prestigioso Colegio Victoriano de Artes de Melbourne en 2003, desde esa fecha comenzó a participar en las producciones de varias compañías en Melbourne entre las que cabe destacar Lucy Guerin Inc y Chunky Move, en las que actuó nacional e internacionalmente. Le debemos la coreografía de I’m in Love, que realizó para el Next Wave Festival de Melbourne y también una pieza para espacios pequeños, A Little Murky, que muestra tanto la sutileza de su caracterización, como su estilo potente y teatral. Lee Serle considera que este año de mentoría de Rolex ha sido una “oportunidad única” de crecer como bailarín y coréografo gracias a una “influencia tan trascendental” como la de Trisha Brown. “Participar en la evolución de la obra de Trisha ha sido una expericiencia fascinante y excitante. Me llevó de vuelta al ‘movimiento puro’, a la inteligencia y a la belleza del movimiento y a la fascinación frente al poder de la danza.” Tras el año de mentoría, Serle espera poder seguir centrándose en sus investigaciones coreograficas. Literatura

Hans Magnus Enzensberger, mentor En el último medio siglo, Hans Magnus Enzensberger, el poeta alemán más importante de nuestros días, se ha forjado una fama como provocador ensayista y es uno de los pensadores políticos más destacados de Europa. Autor de más de 50 obras, a través de sus poemas, novelas, obras de teatro y otros textos, este prolífico escritor, redactor, traductor y filósofo no ha dejado de escribir sobre sus temas predilectos, principalmente la lucha contra la injusticia social y la opresión.

Enzensberger estudió literatura y filosofía en varias universidades alemanas y en la Sorbona de París donde se doctoró en 1955. Luego, paso largos períodos en el extranjero antes de volver a instalarse en Alemania a finales de la década de los 60. Fue durante ese período de expatriación cuando hizo su debut literario con un poemario al que pronto siguieron otras publicaciones emblemáticas como Museum der modernen Poesie (Museo de la poesía moderna) de 1960, antología de 360 poemas en 16 idiomas, que recopiló y tradujo. Blindenschrift (Escritura para ciegos), su tercer poemario, le valió el prestigioso premio Georg Büchner en 1963.

Tras haber sido director de la revista política Kursbuch de 1965 a 1975, volvió a la poesía lírica con Mausoleum: 37 Balladen aus der Geschichte des Fortschritts (Mausoleo: 37 baladas de la historia del progreso) y un extenso poema aclamado por la crítica Der Untergang der Titanic (1978) (El hundimiento del Titanic) que el mismo traducirá al inglés. En los años 80 funda la revista mensual TransAtlantik y lanzó la colección literaria, Die Andere Bibliothek, que hoy comprende más de 250 títulos. Enzensberger, verdadero erudito cuyas obras han sido traducidas en 40 idiomas, ha cultivado todos los géneros con igual talento, desde un ensayo político sobre Iraq a un libro para niños sobre el mundo de las matemáticas. Sus obras publicadas más recientes comprenden la biografía Hammerstein oder der Eigensinn (2008) (Hammerstein o el tesón), Die Geschichte der Wolken (2003) y Fortuna und Kalkül – Zwei mathematische Belustigungen (2009).

En 2009, Hans Magnus Enzensberger recibió el Premium Sonning de promoción de la cultura europea por su determinación al abordar los “temas más controvertidos de nuestro tiempo”, y el Premio Griffin de Poesía que se otorga como reconocimiento a toda una vida. Entre otras distinciones en su haber figura el Premio Príncipe deAsturias de Comunicaciones y Humanidades. Tracy K. Smith, discípula Nacida en 1972, Tracy K. Smith es una nueva y apasionante voz de la poesía estadounidense que ha sido reconocida por la fuerza de sus poemas, entre cuyos temas aborda tanto la pérdida de los seres queridos, como la pasión y la política. Diplomada por las universidades de Harvard y Columbia, obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Standford para luego ocupar allí varios cargos docentes. Desde 2005 es profesor adjunto de escritura creativa en Princeton. Ha publicado dos poemarios, aclamados por la crítica, The Body’s Question (2003), con el que ganó el Premio Cave Canem a la primera obra de poesía afroamericana, y Duende (2007), ganador del Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Estadounidenses. En mayo de 2011 se sumó Life on Mars, poemario “esencialmente melancólico” que también fue muy elogiado. Durante su mentoría se dedicó a escribir un relato autobiográfico. Dice de Hans Magnus Enzensberger, su mentor: “Me ayudó a tener una perspectiva ligeramente diferente de la propia de un poeta, y a empezar a pensar en los personajes. Es como si hubiera cruzado un puente para ampliar mi capacidad como escritora. Trabajar con alguien que tiene tras de si toda una vida de experiencia es un regalo increíble, algo que puede cambiar una vida.” Música

Brian Eno, mentor A pesar de que se autodefine como un “no músico”, Brian Eno, ha influido profundamente en la música moderna, del rock al tecno. Durante los últimos 40 años ha colaborado con muchos de los más grandes intérpretes del mundo, de Bowie a Bono. Este visionario productor de discos de éxito, compositor, cantante, teórico de la música, artista multimedia y explorador incansable de nuevas técnologías, ha creado eso que él llama entornos musicales inusuales. “Soy un pintor del sonido”, afirma.

Fascinado con la música doo-wop y con el rock, que se escuchaba desde la Base de las Fuerzas Aéreas estadounidenses cerca de la casa de su infancia en Suffolk, Inglaterra, Eno se matriculó en la escuela de arte donde los profesores estimularon su creatividad, incitándole a cuestionarse lo establecido. Fue durante sus estudios cuando empezó a experimentar con grabadoras de cinta, su primer instrumento musical.

Brian Eno saltó a la fama a principios de la década de setenta como intérprete de teclado y sintetizador de Roxy Music, el emblemático grupo de glam rock, ataviado con plumas de pavo real y maquillaje estridente. Tras el segundo álbum, dejó el grupo para centrarse en sus propios “paisajes sonoros”. Sus primeros éxitos fueron No Pussyfooting (1973), que incorpora un sistema de grabación en diferido, y su primer proyecto individual, el exitoso Here Come the Warm Jets de 1974. La innovación más significativa de Eno es sin duda la música “ambient”, destinada a cambiar la percepción que tiene el oyente de su entorno. Estos “climas sonoros” podemos encontrarlos en Discreet Music (1975) de su propio sello Obscure Records, y podemos descubrir una obra un poco más perfeccionada en Music for Airports (1978).

Recientemente ha trabajado con Paul Simon, U2 y Coldplay, entre otros, además de crear música para propósitos diversos, incluida la partitura de la banda sonora de la película de Peter Jackson Desde mi cielo. También ha concebido instalaciones muy creativas, como las de 77 Million Paintings, en las que utiliza un software de autogeneración para manipular sus propios diseños y que en 2009 sirvió para iluminar las famosas velas del Teatro de la Ópera de Sydney. En 2010, fue director invitado del Festival de Brighton, en Inglaterra; también ha publicado Small Craft on a Milk Sea, un nuevo disco en solitario, al que le ha seguido Drums Between The Bells, en colaboración con el poeta Rick Holland.

Fundador y director de la Fundación Long Now, Brian Eno invita a reflexionar sobre el futuro de la sociedad. Ben Frost, discípulo Ben Frost, compositor, productor y músico australiano, nacido en 1980, se distingue por su música seductora, inquietante y magnífica a la vez. En 2005, tras diplomarse en Artes Plásticas en Melbourne, se traslada a la otra punta del mundo, en Reikiavik, Islandia, donde se convierte en cofundador del sello discográfico Bedroom Community. Su obra, que desafía géneros, con influencias del minimalismo clásico, el rock punk y la música metal, comprende tres discos de gran fuerza emocional y aclamados por la crítica: Steel Wound (2003), Theory of Machines (2007) y BY THE THROAT (2009). En sus colaboraciones multidisciplinarias, Frost no sólo ha trabajado con coreógrafos de la talla de Gideon Obarzanek, Erna Ómarsdottír y Wayne McGregor, sino también con artistas tan dispares como Amiina, Tim Hecker, Nico Muhly y Björk. Recientemente ha compuesto la música para la producción Flesh in the Age of Reason, de la compañía Random Dance, y una nueva partitura para la película de Tarkovsky, Solaris. De su mentor dice: “Ambos compartimos una fascinación general por el mundo que traspasa los límites de la música y el arte. He conectado con Brian, es como si nos conociésemos desde hace tiempo.” Ben Frost ha compuesto también la música de la película Sleeping Beauty (2011), escrita y dirigida por Julia Leigh, ex discípula del Programa de Rolex.

Sitio web: ethermachines.com Teatro

Peter Sellars, mentor Director de teatro, ópera y festivales, el estadounidense Peter Sellars alcanzó fama mundial por sus audaces reinterpretaciones de las grandes obras maestras y por sus colaboraciones en proyectos con innumerables creadores a lo largo de tres décadas. “Las soluciones del siglo XXI, serán fruto de la creatividad y de la colaboración”, afirma.

Aprendiz en el Teatro de Marionetas Lovelace de Pittsburgh a los 10 años, Sellars estudió en la Phillips Academy en Andover y en la Universidad de Harvard y fue perfeccionando sus conocimientos en París, Japón, China y la India. Desde el inicio de su carrera ha mezclado géneros y épocas realizando corrosivas y potentes versiones contemporáneas de obras de Bach, Brecht, Gershwin, Haendel, Mozart y Shakespeare.

Con 25 años fue premiado con la beca de la Fundación MacArthur y al año siguiente pasó a dirigir el American National Theater del Centro Kennedy de Washington, D.C. Sus tempranas colaboraciones con el Grupo Wooster, Jean-Luc Godard (El Rey Lear), el Teatro Nacional de Sordos y el grupo vocal e instrumental Emmanuel Music de Boston marcarían sustancialmente su trayectoria. En Nixon in China (1987), con el compositor John Adams, la poetisa Alice Goodman y el coreógrafo Mark Morris, volvió a colocar a la ópera moderna en un lugar privilegiado facilitando el camino a nuevas generaciones.

Peter Sellars ha colaborado con John Adams en las óperas Doctor Atomic y The Death of Klinghoffer; y también en nuevas óperas de Kaija Saariaho y Amin Maalouf, de Osvaldo Golijov y David Henry Hwang, y de Tan Dun, sin olvidar las obras de Messiaen, Ligeti, Hindemith y Kurtág. En su labor teatral recurre a textos clásicos griegos, sánscritos y chinos, así como a textos de Shakespeare, para describir, sin artificios y desde una óptica humanista, temas como la injusticia económica, la arrogancia militar, los conflictos raciales y generacionales, los derechos de la mujer, la esclavitud contemporánea y la realidad de los inmigrantes y refugiados.

Peter Sellars fue galardonado en 1998 con el Premio Erasmus por sus aportes a la cultura europea. Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, y director artístico del Festival de Cine Telluride, es profesor de Artes y Culturas Mundiales de UCLA. Ha dirigido los festivales internacionales de Los Ángeles, Adelaida, Venecia y Viena.

En 2011, dirigió la obra Nixon in China en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, una producción que se retransmitió en numerosos teatros por todo el mundo. También puso en escena en la Ópera Lírica de Chicago, una nueva versión del Hércules de Haendel ambientada en los Estados Unidos de hoy. Para el Festival Cultural de las Olimpiadas de Londres en 2012 colabora con Toni Morrison, novelista galardonada con el Premio Nobel y ex mentora Rolex, y con Rokia Traoré, cantante maliense, en una obra inspirada en la heroína shakesperiana Desdémona.

Maya Zbib, discípula Nacida en 1981 en el Líbano, Maya Zbib, actriz, escritora y aspirante a directora, lleva más de una década impresionando a la crítica con su interpretación sutil de personajes muy diversos. Su labor multidisciplinar tiende puentes entre el teatro y la “performance” conjugando ambas artes mediante una gran variedad de técnicas. Tras obtener en 2007 un Máster de Realización de Performance en la Universidad Goldsmiths de Londres, creó e interpretó obras en solitario, entre ellas, The Music Box, una instalación de performance representada instituciones privadas y exhibida en festivales internacionales. Actualmente, Zbib codirige la Compañía Teatral y la Asociación Cultural Zoukak de Beirut, de la que es confundadora desde 2006, y también imparte cursos en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Libanesa. En 2009 fue invitada a participar en el programa Cultural Leadership International del Consejo Británico. Dedicada a una realización teatral que tenga impacto en la sociedad, Zbib declara: “Me inspiro mucho en la idea del teatro como fuerza de cambio que preconiza Peter Sellars.” Durante el año de mentoría, ella y Peter Sellars observaron su respectiva labor teatral, así como la de otros, en la República Democrática del Congo, Chicago y Beirut forjando una sólida y duradera relación profesional.

Sitio web: zoukak.org IMPACTO DE LA INICIATIVA ARTÍSTICA ROLEX

Una década de colaboración artística y de creatividad

En 2002, Rolex lanza la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, con el fin de apoyar en su carrera, a jóvenes artistas del mundo entero. En lugar ofrecerles becas o premios, dicha iniciativa reconoce el inestimable valor de reunir a artistas emergentes con maestros, durante un año de colaboración creativa. En los 10 últimos años, la Iniciativa Artística Rolex ha reunido a 58 maestros y artistas emergentes del mundo de las artes visuales, del cine, de la danza, de la literatura, de la música y del teatro. Ese intercambio cultural y generacional, ha tenido un impacto de gran alcance en la comunidad artística, ya que estos jóvenes artistas del mundo entero, alentados por sus mentores, han ganado más confianza en su visión artística, desarrollando nuevas creaciones.

Catalizador de carreras La Iniciativa Artística Rolex da a conocer artistas emergentes a los que, a través del programa y con la influencia de sus mentores, se les ofrece la posibilidad de desarrollar su carrera y llegar a nuevo público. • Alejandro Cesarco: artista conceptual uruguayo, cuyo mentor fue el artista estadounidense John Baldessari (2006-2007). Además de ganar el prestigioso premio “La Bâloise” durante la 42 edición de la feria Art Basel, este año Cesarco ha representado a Uruguay en la Bienal de Venecia. • Lara Foot: directora de teatro sudafricana, cuyo mentor fue el director británico Sir Peter Hall (2004- 2005). En calidad de primera directora general y jefa artística del Centro Teatral Baxter de Ciudad del Cabo, Foot lanza obras de dramaturgos sudafricanos e inicia programas innovadores para captar nuevos públicos. • Anani Dodji Sanouvi: bailarín togolés, cuya mentora fue la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker (2006-2007). Ha puesto en marcha un centro de danza experimental en Togo y ha creado un nuevo método que combina elementos de la danza occidental contemporánea con una identidad africana. • Josep Caballé-Domenech: director de orquesta español, cuyo mentor fue el director de orquesta inglés Sir Colin Davis (2002-2003). En mayo 2011, ha sido nombrado director musical de la Filarmónica de Colorado Springs.

Relaciones duraderas Aunque oficialmente Rolex reúne a artistas y mentores durante un año, muchos de ellos siguen intercambiando, tras el periodo de mentoría, ideas sobre su obra y asistien a sus respectivos estrenos, colaborando en proyectos. • Celina Murga: cineasta argentina cuyo mentor fue Martin Scorsese (2008-2009). Está trabajando en su tercer largometraje, en el que Scorsese ha hecho varias aportaciones a las primeras versiones del guión y ha firmado como productor ejecutivo, lo que ha ayudado a conseguir el apoyo de inversores del resto del mundo. • Susan Platts: mezzo-soprano canadiense, cuya mentora fue Jessye Norman (2004-2005). En 2010 trabajó con la soprano estadounidense para pulir su interpretación de Under the Watchful Sky, nueva obra que Platts comisionó con la subvención de 25.000 dólares de la Iniciativa Artística Rolex. Colaboración La Iniciativa Artística Rolex ha conseguido formar una comunidad global de artistas gracias a la participación directa de docenas de artistas como mentores o discípulos y de asesores o integrantes de los comités de nominaciones. Además de crear nuevas obras juntos durante el año de mentoría y después, mentores y discípulos de distintos ciclos se han puesto en contacto para colaborar en proyectos interdisciplinarios. • Jason Akira Somma: bailarín, coreógrafo y artista multimedia estadounidense, cuyo mentor fue el coreógrafo checo Jiří Kylián (2008-2009). A través de la red de la Iniciativa Artística, Somma se puso en contacto con Robert Wilson, director de teatro y ex mentor Rolex en esa disciplina en 2002-2003. Wilson le invitó a unirse a él en una colaboración estival en el Centro Watermill que ha culminado con la presentación en el Guggenheim de Nueva York de cuatro cortometrajes que Somma coreografió, dirigió y editó. • Julia Leigh: escritora y cineasta australiana, cuya mentora fue la escritora estadounidense Toni Morrison (2002-2003). Julia pidió a Ben Frost, actual discípulo en la división de música, escribir la partitura de Sleeping Beauty, su primer largometraje que se ha estrenado en la Selección Oficial de Canes de este año. • Aurelio Martínez: músico y compositor hondureño, cuyo mentor fue el compositor, cantante y productor senegalés, Youssou N’Dour (2008-2009). Este año, Aurelio Martinez ha publicado su segundo disco, Laru Beya, inspirado en gran parte en refranes de la tradición garífuna que Martínez escuchaba en su niñez, y de los ritmos que aprendió en la tierra natal de su mentor, que interviene en dos temas de ese disco.

Paso de la antorcha En muchos casos, discípulos de la Iniciativa Artística Rolex expresan su agradecimiento por la oportunidad de aprender con un maestro de su disciplina y trabajar con él. Hoy en día, ex discípulos empiezan a ser mentores de otros artisas jóvenes, compartiendo la experiencia de colaboración que les ofreció dicha iniciativa. • Selina Cartmell: directora de teatro británica, discípula de la directora estadounidense Taymor en 2006-2007. Selina ha sido a su vez mentora de la joven directora irlandesa Rosemary McKenna en el marco de un programa de artistas en residencia del Teatro Samuel Beckett de Dublín. Al respecto Cartmell comenta: “Rosemary sacó mucho de la experiencia y me enorgullezco de una producción que ha hecho recientemente. La mentoría, también fue muy útil para mí, porque durante los ensayos tuve a alguien con quien debatir ideas.” • Junaid Jemal Sendi: bailarín y coreógrafo etíope, cuyo mentor fue el coreógrafo japonés Saburo Teshigawara (2004-2005). En la actualidad, Sendi es mentor de otros bailarines jóvenes en calidad de codirector de la Compañía de Danza Adugna de su país a la que pertenece desde 1996.

Más información en: rolexmentorprotege.com MENTORES Y DISCÍPULOS 2002–2011

Artes visuales

Anish Kapoor Nicholas Hlobo (2010-2011) (Reino Unido) (Sudáfrica)

Rebecca Horn Masanori Handa (2008-2009) (Alemania) (Japón)

John Baldessari Alejandro Cesarco (2006-2007) (Estados Unidos) (Uruguay)

David Hockney Matthias Weischer (2004-2005) (Reino Unido) (Alemania)

Álvaro Siza Sahel Al-Hiyari (2002-2003) (Portugal) (Jordania)

Cine (Esta disciplina se incorporó en 2004)

Zhang Yimou Annemarie Jacir (2010-2011) (China) (Territorios Palestinos)

Martin Scorsese Celina Murga (2008-2009) (Estados Unidos) (Argentina)

Stephen Frears Josué Méndez (2006-2007) (Reino Unido) (Perú)

Mira Nair Aditya Assarat (2004-2005) (India) (Tailandia)

Danza

Trisha Brown Lee Serle (2010-2011) (Estados Unidos) (Australia)

Jiří Kylián Jason Akira Somma (2008-2009) (República Checa) (Estados Unidos)

Anne Teresa De Keersmaeker Anani Dodji Sanouvi (2006-2007) (Bélgica) (Togo)

Saburo Teshigawara Junaid Jemal Sendi (2004-2005) (Japón) (Etiopía)

William Forsythe Sang Jijia (2002-2003) (Estados Unidos) (China) Literatura

Hans Magnus Enzensberger Tracy K. Smith (2010-2011) (Alemania) (Estados Unidos)

Wole Soyinka Tara June Winch (2008-2009) (Nigeria) (Australia)

Tahar Ben Jelloun Edem Awumey (2006-2007) (Marruecos) (Togo)

Mario Vargas Llosa Antonio García Ángel (2004-2005) (Perú) (Colombia)

Toni Morrison Julia Leigh (2002-2003) (Estados Unidos) (Australia)

Música

Brian Eno Ben Frost (2010-2011) (Reino Unido) (Australia)

Youssou N’Dour Aurelio Martínez (2008-2009) (Senegal) (Honduras)

Pinchas Zukerman David Aaron Carpenter (2006-2007) (Israel) (Estados Unidos)

Jessye Norman Susan Platts (2004-2005) (Estados Unidos) (Canadá)

Sir Colin Davis Josep Caballé-Domenech (2002-2003) (Reino Unido) (España)

Teatro

Peter Sellars Maya Zbib (2010-2011) (Estados Unidos) (Líbano)

Kate Valk Nahuel Perez Biscayart (2008-2009) (Estados Unidos) (Argentina)

Julie Taymor Selina Cartmell (2006-2007) (Estados Unidos) (Reino Unido)

Sir Peter Hall Lara Foot (2004-2005) (Reino Unido) (Sudáfrica)

Robert Wilson Federico León (2002-2003) (Estados Unidos) (Argentina) ASESORES

Nina Ananiashvili Alfonso Cuarón El desaparecido Paul Gottlieb Bailarina Cineasta Editor y redactor

Pierre Audi Guy Darmet Gary Graffman Director artístico Productor cultural, danza Pianista y educador

La desaparecida Pina Bausch Ariel Dorfman Cynthia Gregory Bailarina y coreógrafa Autor Primera bailarina

Tahar Ben Jelloun Martin T:son Engstroem Agnes Gund Poeta, novelista y ensayista Productor cultural, música Coleccionista y filántropa

Manuel Borja-Villel Nuruddin Farah Cai Guo-Qiang Historiador de arte Novelista, dramaturgo y traductor Artista visual y director de museo Gian Arturo Ferrari Sir Peter Hall André Brink Editor Director de teatro y ópera Escritor William Forsythe Geraldine James Trisha Brown Coreógrafo Actriz de cine, teatro y televisión Bailarina y coreógrafa Jane Friedman Joseph Kalichstein Jonathan Burrows Editora Pianista Coreógrafo y artista Jonathan Galassi Anish Kapoor Dame Antonia S. Byatt Editor, poeta y traductor Artista visual Novelista, autora de cuentos y crítica Frank Gehry Alex Katz Peter Carey Arquitecto Artista visual Autor Amitav Ghosh Marthe Keller Carolyn Carlson Novelista y ensayista Actriz y directora de ópera Bailarina y coreógrafa Gilberto Gil Angélique Kidjo Christo y la desaparecida Cantante, compositor y guitarrista Cantante y autora de canciones Jeanne-Claude Artistas visuales El desaparecido Jiří Kylián Charlie Gillett Coreógrafo Alain Coblence Locutor de radio, autor y productor Abogado y filántropo musical Elizabeth LeCompte Directora de teatro María de Corral Osvaldo Golijov Comisaria de exposiciones y crítica, Compositor Reynolds Levy artes visuales Filántropo y productor Harvey Liechtenstein Jessye Norman Alistair Spalding Productor cultural, artes escénicas Soprano Productor cultural, danza

Cho-Liang Lin Michael Ondaatje Thomas Struth Violinista Poeta y novelista Fotógrafo

Lin Zhaohua Gabriel Orozco Hiroshi Sugimoto Director de teatro Artista visual Fotógrafo

Sir Neville Marriner Giuseppe Penone Julie Taymor Director de orquesta Artista visual Directora de cine, teatro y ópera

Francés McDormand Julia Peyton-Jones Jennifer Tipton Actriz Comisaria de exposiciones Diseñadora de iluminación

Sonny Mehta Aidan Quinn José van Dam Editor Actor de cine, teatro y televisión Barítono bajo

Joseph V. Melillo La desaparecida Lynn Redgrave Robert Wilson Productor cultural Actriz de cine, teatro y televisión Artista de teatro

El desaparecido Eve Ruggieri Anthony Minghella Productora cultural, música Guionista, productor y director de cine Carlos Saura Guionista y director de cine Yoko Morishita Primera bailarina Peter Sellars Director de teatro y ópera La desaparecida Elizabeth Murray Sir Nicholas Serota Pintora Director y comisario de museo

Ivan Nabokov Fiona Shaw Editor Actriz

Mira Nair Anna Deavere Smith Cineasta Artista de teatro

Claude Nobs Valerie Solti Director de festival de música Autora y filántropa

Cees Nooteboom Wole Soyinka Poeta y novelista Autor EL ROLEX INSTITUTE

Estimular la excelencia individual mediante la filantropía y la educación

Motivada por su inquebrantable espíritu de empresa, Rolex SA es conocida por sus numerosas innovaciones en el campo de la perfección relojería por todo el mundo. Los valores de calidad, saber hacer y excelencia individual se asocian a la marca en todos sus ámbitos. Vinculada a numerosas personalidades de nuestra época, desde sus inicios Rolex apoya a hombres y mujeres visionarios en una larga lista de disciplinas.

El Rolex Institute encarna esta filosofía y engloba los programas filantrópicos, patrocinios e iniciativas educativas de la empresa cuyo objetivo es reconocer la excelencia y hacer un aporte significativo a la sociedad. Un equipo de la sede central de Rolex en Ginebra lidera las actividades del instituto que incluyen los programas que se indican a continuación:

Los Premios Rolex a la Iniciativa nacidos en 1976 para conmemorar el cincuenta aniversario del cronómetro Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo, apoyan a hombres y mujeres pioneros que llevan a cabo grandes ideas en beneficio de la humanidad. Los Premios permiten a visionarios de todo el mundo realizar innovadores proyectos que contribuyen a mejorar el conocimiento y el bienestar humanos en las disciplinas de ciencia y salud, tecnología, exploración, medio ambiente y patrimonio cultural.

En 2010, Rolex amplió los Premios Rolex inaugurando el Programa de Laureados Jóvenes que apoya a jóvenes pioneros de entre 18 y 30 años.

Las dos vertientes de los Premios Rolex a la Iniciativa se alternan cada dos años.

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reúne durante un año de colaboración creativa a jóvenes talentos con maestros consagrados de fama mundial de seis disciplinas artísticas. Desde su lanzamiento en 2002, este programa ha creado una notable comunidad artística internacional.

El Rolex Institute respalda actividades educativas que son referencia en los campos de la relojería y la tecnología. De hecho Rolex es la principal empresa que ha financiado el nuevo Rolex Learning Center de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza.

Las escuelas de relojería financiadas por Rolex en Pensilvania, Tokio y Mumbai están destinadas a relojeros profesionales a quienes se prepara para cumplir con los requisitos más exigentes de la industria. Los graduados no tienen necesariamente que trabajar para Rolex.

MÁS INFORMACIÓN: FOTOS, VÍDEOS Y TEXTOS

Para más información: fotos, vídeos y textos sobre la Iniacitiva Artística de Rolex visite la web: www.rolex.com/es#/world-of-rolex/philanthropy/rmp-programme

Allí encontrará información detallada sobre el programa, reseñas biográficas de los mentores y de los discípulos, así como entrevistas con todos ellos.

Enlace a la Sala de prensa de la Iniciativa Artística Rolex: rolexmentorprotege.com/en/pressroom/index.jsp Contenido: • Amplia gama de fotos en alta resolución con las correspondientes leyendas. • Vídeos (quicktime, windows media). • Textos de la carpeta de prensa en formato pdf en alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués brasileño.

Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos Código Postal 1311 1211 Ginebra 26 Suiza Tel. +41 22 302 22 00 Fax: +41 22 302 25 85 Correo-e: [email protected]