<<

El crecimiento de la extrema derecha en Europa y los derechos de las mujeres

Marzo 2020

1

ÍNDICE

El crecimiento de la extrema derecha en Europa y los derechos de las mujeres

Marzo 2020

1. Introducción

2. La extrema derecha a Europa i els derechos de les mujeres 2.1 Alemania 2.2 Italia 2.3 Francia 2.4 Grecia 2.5 Polonia 2.6 Hungría 2.7 España 2.8 Austria 2.9 Bélgica 2.10 Países Bajos 2.11 Finlandia 2.12 2.13 Dinamarca 2.14 Eslovaquia 2.15 Suecia 2.16 Chipre 2.17 Letonia 2.18 Lituania 2.19 Eslovenia 2.20 Estonia 2.21 República Checa

3. ¿Cómo hacer frente a la extrema derecha?

4. Recomendaciones

2

1. Introducción

El Decreto 28/2018, de 7 de junio, de reestructuración del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda creó la Oficina de Derechos Civiles y Políticos. El 1 de octubre de 2018 el Govern nombró como director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos Adam Majó Garriga.

El artículo 104, apartado g) del Decreto 43/2019, de 25 de febrero, establece que a la Oficina le corresponde velar por el cumplimiento e impulso de las medidas adoptadas en la Resolución del Parlamento Europeo 2018/2869 (RSP), de 25 de octubre, sobre el auge de la violencia neofascista en Europa, motivo por el cual deviene necesario informar de la situación actual, radiografiada bajo el nombre de El crecimiento de la extrema derecha en Europa y los derechos de les mujeres. Marzo 2020.

El Parlamento de Catalunya ha instado al Govern a que la Oficina de Derechos Civiles y Políticos elabore un informe sobre el crecimiento de la extrema derecha en Europa y cómo este afecta a los derechos de les mujeres.

Las fuentes utilizadas en este informe para radiografiar la realidad han tenido en cuenta que nunca existe una única manera de relatar los hechos, pero que los hechos son los que son. Por este motivo, hemos querido ser cuidadosos con las palabras que recogen los hechos, y con la objetividad necesaria para comprender la gravedad y transcendencia del fenómeno de crecimiento analizado y sus consecuencias.

La extrema derecha en Europa es un fenómeno complejo que engloba a un amplio espectro de partidos ubicados a la derecha de los partidos conservadores clásicos, con una preocupación común peor la identidad que se expresa en términos de cultura esencial y cerrada. Este Informe analiza aquellos que son parlamentarios, y que en sus países respectivos han alcanzado una presencia institucional significativa. Ante el vértigo que producen los cambios sociales y la incerteza con la que las sociedades afrontan el futuro, estas fuerzas políticas proponen un imposible retorno a un pasado pretendidamente feliz, ofreciendo seguridad y protección a una parte de la ciudadanía, rechazando la inmigración y hablando de un Estado del bienestar solo para los considerados nacionales (provenientes de unas supuestas mismas tradiciones, rasgos culturales y valores) oponiéndolos al cosmopolitismo y al multiculturalismo. En todos ellos podemos ver factores comunes como la xenofobia y la islamofobia así como también actitudes contrarias a los derechos de las mujeres.

CASTELLÀ1 indica que: “el nativismo y el etnopluralismo son dos de las características principales de la extrema derecha que explican su auge, más enfocado a explicaciones culturalistas que no económicas”.

1 Ver L’extrema dreta, un fenomen europeu; Castellà, Helena; Fundación Josep Irla; 2016. Informe

3

Como señala CHRISTOU2, del Centre de Análisis de la Derecha Radical (CARR), un término benigno y descriptivo, “familia” se ha convertido la primera frontera de les guerras sociales de la extrema derecha. En la Unión Europea, la integración de la “familia natural” choca con les políticas de incorporación de la perspectiva de género que los Estados miembros han estado implementando durante los últimos 25 años.

Como señala STERKENBURG, del RAN CENTRE OF EXCELLENCE3, a les últimas 3 décadas la extrema derecha ha vivido muchos cambios: se ha movido del activismo offline al activismo online, ha abrazado la cultura del juego y de las redes sociales, y se ha producido un aumento en las actividades transfronterizas y las redes transnacionales. El Islam se ha convertido en el principal nuevo enemigo. El problema es que con este “chivo expiatorio” se llama a severas restricciones de los derechos civiles y políticos, de las libertades de específicos grupos étnicos i/o religiosos.

Como indica WEISSKIRCHER4, algunas posibles causes del crecimiento de la extrema derecha a Europa son “múltiples”, citando en todo cas “el rechazo a la inmigración —particularmente a la musulmana—, la inseguridad económica y la desconfianza hacia las élites políticas, tanto a escala nacional como de la UE”. WODAK, investigadora del Centro de Análisis de la Derecha Radical (CARR), añade “la inmensa inseguridad provocada por una globalización feroz”, así como otras causas de larga duración, como el hecho de que “antiguos sentimientos xenófobos, racistas y antisemitas ahora se hayan disparado de nuevo”.

Per ALONSO MÉNDEZ5, los 2 factores característicos de la extrema derecha europea son: 1) la oposición a la inmigración como eje central que articula lo demás; y 2) una apelación a la protección de la cultura y la identidad nacional que se ve amenazada ante un supuesto enemigo externo, la inmigración.

Este Informe pretende analizar las dinámicas actuales para captar las consecuencias del crecimiento de la extrema derecha, en Europa, y como este crecimiento, sus discursos y sus políticas afectan a los derechos de las mujeres.

2 Ver Turning family into a political weapon; Christou, Miranda; CARR; January 13, 2020. 3 Ver Far-right extremism. A practical introduction; Sterkenburg, Nikki; Ran Centre of Excellence. 4 Ver La extrema derecha que sufriremos 5 Ver El auge de la extrema derecha en la Unión Europea: la inmigración en el punto de mira; Alonso Méndez, Carla; UAB; TFG; Mayo, 2019

4

2. La extrema derecha en Europa y los derechos de les mujeres

En su Informe Mundial 2020, al capítol dedicado a la Unión Europea, Human Rights Watch6 señala que “la intolerancia racista, el sentimiento y la violencia xenófoba, islamofóbica y antisemita, continuó prevaleciendo en toda la UE. Los musulmanes, incluidas les mujeres que usan el velo, continúan padeciendo una hostilidad e intolerancia generalizadas en los países de la UE”.

ECO7, en la conferencia Il fascismo eterno, el 25 de abril de 1995, señalaba que: “el fascismo italiano fue el primer en crear una liturgia militar, un folklore e, incluso, una forma de vestir, con la que tuvo más éxito en el extranjero que Armani, Benetton o Versace. Solo en los años 30 aparecieron movimientos fascistas en Inglaterra, con Mosley, y en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, , España, Portugal, Noruega e incluso en América del Sur, por no hablar de Alemania”.

ECO alertaba que el fascismo eterno “puede volver aún con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus nuevas formes, todos los días, en todos los rincones del mundo”, porque “libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca, y nuestro lema debe ser: No olvidemos”.

URBAN8 considera que “podemos afirmar que la categoría clásica del fascismo no nos sirve para definir los rebrotes autoritarios que estamos viviendo en la actualidad, pero entendemos que debemos partir del análisis de las experiencias fascistas para entender en parte el fenómeno nuevo de las derechas radicales”.

MARTÍ i TUBAU9 apunta que: “los partidos de extrema derecha se han hecho fuertes en la mayoría de países de Europa y lejos de ser una coincidencia esporádica en el tiempo, es una tendencia que, en términos generales, no ha parado de crecer en la última década”.

El ascenso de la extrema derecha en la Unión Europea coincide con momentos de crisis y de rechazo a la inmigración, y se traduce en una pérdida continua de derechos, bien porque los eliminan con su acción directa desde algunos gobiernos, bien porque influyen en la agenda política de partidos tradicionales.

PALOP10 indica que: “la extrema derecha explota el miedo al extraño, al diferente, exalta la primacía de los nativos ante la invasión extranjera, y se presenta como la única opción política que defiende los intereses de los ciudadanos nacionales: es el vota francés del FN/AN; o los austríacos primero

6 Ver World report 2020 7 Ver Contra el fascismo; Eco, Umberto; Barcelona. Lumen. 2018 8 Ver La emergencia de Vox; Urbán, Miguel; Editorial Sylone en coedición con viento sur; Barcelona; 2019, pág. 23. 9 Ver L’extrema dreta a la Unió Europea: tendències electorals comparades; Martí i Tubadu, Daniel; 10 Ver Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha; María Eugenia R. Palop; Icaria; febrero de 2019; páginas 22-23

5

del FPÖ”. Por tanto, la extrema derecha ofrece “el elemento simbólico que lo aglutina todo: la esperanza de estabilidad y de seguridad que proporciona la nación, el Estado, la tradición o la reafirmación de una cultura propia”.

PALOP indica también que: “la primacía nacional no solo se aplica al terreno laboral y económico, sino que se amplía al terreno cultural mediante la defensa de una comunidad de lengua, cultura y tradición, dejando siempre implícito el elemento racial. Si estas extremas derechas son tan racistas y xenófobas, como antifascistas y machistas, es justamente porque atacan todo lo que supuestamente divide la unidad de un mítico nosotros nacional”.

MAYER11 explica que: “desde hace unos 20 años la derecha radical populista vive un auge electoral sin precedentes, con una orientación xenófoba, autoritaria y euroescéptica. A les elecciones al Parlamento Europeo de 2014, tres de estos movimientos se situaban en la cabecera en sus respectivos países, el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), el Partido del Pueblo Danés (DF) y el entonces Frente Nacional francés (FN, ahora RN). En 2016, el Partido de la Libertad de Austria estuvo a punto de ganar las últimas elecciones presidenciales y, después de las legislativas de 2017, llegó a un acuerdo de gobierno con los conservadores. En septiembre de aquel mismo año, 92 diputados de Alternativa por Alemanya (AfD) entraban en el Bundestag. En Francia, pasaba a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que obtuvo más de una tercera parte de los sufragios, es decir, casi once millones de votos”.

CLIMENT i MONTANER12 consideran que la extrema derecha populista “son partidos políticos que se caracterizan por explotar sin complejos el discurso de la inmigración, del racismo o de la indignación social para incrementar su perfil electoral”. Estos partidos populistas de derecha radical se caracterizan por el autoritarismo, el populismo y el nativismo xenófobo (la Nación-el Estado para los nacionales).

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) va potenciar el euroescepticismo hasta validar el Brexit en 2016, que no se ha hecho efectivo hasta el 31 de enero de 2020. Por ello, en este Informe dejaremos al margen al Reino Unido, que después del Brexit ya no forma parte de la Unión Europea, aunque también allí el ascenso de los partidos populistas de derecha se hizo evidente, cuando el partido Brexit del antieuropeísta Nigel Farage obtuvo el primer lugar con casi el 33% de los votos en las elecciones europeas de 2019.

El artículo 1 de la Convenció sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de 1979, considera discriminación tota distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del

11 Ver Anuari CIDOB 12 Ver Dipòsit UB

6

hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural i civil o en cualquier otra esfera.

Este informe tiene por objetivo radiografiar como el crecimiento de la extrema derecha, a Europa, afecta los derechos de les mujeres. Por esto, debeos hacer constar que entendemos que los derechos de las mujeres se resumen, como mínimo, en los siguientes:

- Derecho a la no discriminación - Derecho a la libertad y a la seguridad personal (independencia sexual y reproductiva) - Derecho a la vida (erradicar la violencia, libre planificación de la salud sexual y reproductiva, libre elección de métodos anticonceptivos) - Prohibición de la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes (la violencia de género, y las violaciones) - Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado (erradicar el tráfico de mujeres y niñas, o la prostitución forzada) - Derecho a unas condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas (escoger profesión, formación profesional, igual salario, conciliación familiar, protección ante los embarazos) - Derecho de igualdad ante la ley y en materias civiles (misma capacidad jurídica, mismo trato que los hombres; circular libremente, vivir donde se quiera) - Derecho a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia - Derecho a voto en igualdad de condiciones - Derecho a la vida política y pública (ser escogidas para cargos públicos en igualdad de condiciones, y derecho a ocuparlos). - Derecho a una educación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres

El ámbito de análisis se circunscribe a los 21 estados de la Unión Europea donde la extrema derecha asciende, y que se relacionan detalladamente en los sub- apartados siguientes.

Según el informe de la Corporate Europe Observatory, Las dos caras de la derecha autoritaria europea: partidos «anti-elite» que sirven a grandes intereses comerciales, los partidos de extrema derecha en Europa no son un grupo homogéneo, pero, entre otras cosas, en contra de los derechos de les mujeres, se esfuerzan injuriosamente para que no avancen los derechos en materia de salarios o disminución de las desigualdades en el trabajo.

7

2.1 Alemania

Alternativa por Alemania (AfD) fue creado en 2013, y su líder es Jörg Meuthen. En las elecciones nacionales de 2017, como tercera fuerza, obtuvo 91 escaños de 709, con un 12,6% de los votos.

En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 7 escaños de 96, con un 7,10% de los votos. En las de 2019 obtuvo 11 escaños con un 11% de los votos13. Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

El AfD entró en septiembre de 2017 en el Bundestag por primera vez. Que se vayan preparando para todo lo que les espera, amenazó el líder, Alexander Gauland, después de obtener el 13,5% de los votos.

El AfD nació el 2013 a raíz de la crisis del euro, a la cual va reaccionó con posicionamientos eurófobos. En 2015 ganó fuerza con la crisis de refugiados y sus posicionamientos xenófobos. Con ideología de derecha populista, centra los discursos contra el Islam, los refugiados y la política de fronteras abiertas de Angela Merkel.

Manifestación de extrema derecha en Chemnitz, este de Alemania // La inmigración no regulada arruina el 7 de septiembre de 2018 (AP Photo / Jens Meyer)14 // el futuro de nuestros hijos (Alice Weidel, AfD)

El AfD ha obtenido una media de un 25% de votos en las tres últimas elecciones regionales en el este del país15. Como señala TERÉS, “En el este, clubes de futbol y asociaciones juveniles son opciones habituales para crear vínculos, pero muchas de estas entidades tienen un carácter neonazi o de ultraderecha. En la RDA no se hizo un trabajo de memoria histórica sobre el nazismo, que sí

13 Ver Resultados elecciones 2019 14 Ver artículo original de Extrema derecha en Alemania 15 Ver Extrema derecha alemana

8

que se llevó a cabo en la RFA, de manera que en el este del país ciertas actitudes racistas se normalizaron. Según la Fundación Konrad Adenauer, el odio hacia la inmigración es de un 52% a la antigua RDA, ante del 44% en el resto de Alemania. La RDA era socialmente más homogénea, cosa que explica un temor más grande por quien es diferente”.

HOLESCH considera16 que el AfD “es producto de dos fenómenos: el enérgico debate sobre la identidad nacional alemana y el movimiento anti-euro a causa de la crisis de la eurozona y el posible rescate griego”.

HOLESCH subraya la importancia de los medios sociales en el ascenso del AfD, considerando que “una clave importante para el éxito del AfD ha sido el uso de las nuevas tecnologías, como ahora las redes sociales. AfD actuó en este campo como actor político moderno, a menudo contrapuesto a los «partidos viejos», sobre todo la CDU/CSU y el SPD, que se basaban en métodos de difusión más clásicos. A causa de la visibilidad en internet, AfD pudo llegar a personas que no estaban generalmente familiarizadas con posiciones de extrema derecha”.

STANLEY17 indica que: “la oposición del fascismo a los estudios de género en particular deriva de su ideología patriarcal. Para los nacionalistas, la lucha por la emancipación de les mujeres y el feminismo en general eran un enemigo clave, y veían en el feminismo una conspiración judía para acabar con la fertilidad de las mujeres arias”. La actitud nazi hacia los movimientos feministas la resume Charu GUPTA recordando que denunciaban el pacifismo, la democracia y el materialismo porque “fomentaban la contracepción y el aborto y, por tanto, reduciendo el índice de natalidad, la emancipación de les mujeres estaba atentando contra la existencia misma del pueblo alemán”.

En los mítines de AfD se evoca la terminología del nazismo. Alexander Gauland, uno de sus dos líderes, dijo en 2017 que la ministra de Inmigración, nacida en Hamburgo, pero de ascendencia turca, debía “ser eliminada”. AfD defiende la familia tradicional, y no es especialmente activo contra los derechos LGTB y de las mujeres. Paradójicamente, el ascenso de AfD se ha dado en los landers del este, donde casi no hay personas de origen extranjero, porque es fácil culpar a los extranjeros de las desigualdades, de les miedos, convertirlos en cabezas de turco atendida su baja capacidad de respuesta y un reconocimiento menor de derechos.

Katharina Schulze, líder de los Verdes en Bavaria, fue objeto de abuso y de ataques en las redes sociales18. La página de Facebook de AfD publicó una cantidad desproporcionada de comentarios sobre Schulze, mencionándola casi 10 veces más que a otras figuras o partidos alemanes, y refiriéndose a ella como “amenazada por los hombres blancos” a quienes debería estar agradecida por

16 Ver Irla 17 Ver Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida; Stanley, Jason; Blackie Books; Barcelona; 2018. Página 47. 18 Ver BBC noticias

9

permitir que “jóvenes como ella consigan todo lo que deseen”. Muchos de los comentarios que responden a estas publicaciones tienen contenido sexual, y unos cuantos implican que los autores desearían que fuese violada. Se intenta, así, atacar, abusar y humillar a les mujeres políticas, amenazando así el derecho a la vida política y pública (a ser escogidas para cargos públicos en igualdad de condiciones, y el derecho a ocuparlos).

El programa electoral de 2017 de AfD señalaba que: “la reducción de nuestra población ancestral se debe combatir con una política nacional de población”, y apostaba por prohibir el aborto per a promover la natalidad y asegurar con ello la continuidad del pueblo alemán. Este discurso amenaza el derecho a la libertad i a la seguridad personal y el derecho a la vida de les mujeres (independencia sexual y reproductiva; erradicar la violencia, libre planificación de la salud sexual y reproductiva, libre elección de métodos anticonceptivos).

“Una cosa es segura: las fronteras no lo son”. “El pobre cerdo que será sacrificado por el euro” Propaganda de AfD para las elecciones europeas de 2019

En Alemania19, AfD está vetado como socio de gobierno. La gran coalición traza un cordón sanitario para no “normalizar” Afd. El secretario general de la CDU ha dicho: “Para gente como Höcke, Gauland, Urban o Jongen (dirigentes de AfD) solo puede ser alemán quien es étnicamente alemán. AfD habla de la homogeneidad del pueblo. Así empezaron en 1933. Para todos los demócratas y los democristianos la dignidad del ser humano es inviolable. Quien cuestiona este principio se coloca contra la nuestra Constitución federal”. Este cordón se rompió en Turíngia el 5 de febrero de 2020 con la elección de Thomas Kemmerich (CDU) apoyado por AfD20, pero Merkel obligó a dar marcha atrás.

AfD recupera el término “Volkisch”, un concepto que hace referencia a la familia y al pueblo alemán, y que fue establecido a finales del siglo XIX por los ultraconservadores populistas y adaptado durante el período nazi. Apuesta por un modelo que deja a la mujer en un segundo plano respecto al hombre, prohíbe el aborto y fomenta políticas de natalidad que garanticen “la supervivencia del pueblo”.

19 Ver Derecha alemana 20 Ver Tabú roto en Turingia

10

2.2 Italia

La Lega (LN) fue creada en 1991, y su líder es Matteo Salvini. En las elecciones de 2018, como segunda fuerza, obtuvo 123 escaños de 630. Forma parte del Gobierno.

En les elecciones europeas de 2014 obtuvo 5 escaños de 73. En 2019 la Lega del ministro del Interior, Matteo Salvini obtuvo en las elecciones europeas el 34% de los votos (28 eurodiputados). Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia). Salvini se caracteriza per mantener promesas xenófobas y detener la llegada de inmigrantes a los puertos de Italia.

El martes 21 enero de 2020, Salvini llamó al portero telefónico del hogar de un ciudadano tunecino, a Boloña, en el barrio de Pilastro, para preguntarle si era un traficante de drogas21. Le dijo: “Me han dicho que usted vende parte de la droga que se distribuye en el barrio”.

El 26 de enero de 2020, la derecha populista de Matteo Salvini, la Liga22, perdió les elecciones en el norte, en Emilia Romaña, con una participación electoral del 67,1%. El ascenso de esta derecha populista generó una reacción en contra a finales de 2019, el movimiento de las sardinas, que protesta contra el discurso racista de Salvini, contra la discriminación, la exclusión y el fascismo, y llena las plazas de Italia, abarrotadas de personas como sardinas, que simbolizan la cohesión ante la extrema derecha y rechazan cualquier bandera o símbolo político en las protestas. Las sardinas canten el Bella ciao23 por toda Italia. En Nápoles, en Módena, en Boloña, en Génova, en Verona se escucha la canción de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

GENTILE24 considera que se ha banalizado el término “fascismo”, y que ningún populismo actual que invoque el principio de soberanía popular puede ser fascista. No obstante, MURGIA25, autora de Instrucciones para convertirse en fascista, cree que hay 3 elementos clave que permiten pensar en un caldo de cultivo político y moral similar al que dio lugar al período histórico fascista. “Primero, la relación que Salvini y sus potentes altavoces mantienen con la

21 Ver El país 22 Ver Ultraderecha elecciones 23 Ver Movimiento de les sardinas 24 Ver Quién es fascista; Gentile, Emilio; Alianza Editorial; Madrid; 2019 25 Ver El país

11

disidencia: quien manifiesta una opinión contraria es atacado en las redes sociales con un alud de amenazas e insultos; si expresas tu opinión en contra de él, pasas a ser su adversario. Segundo, discutir los otros poderes del Estado: Salvini rechaza ser juzgado, y dice que los jueces están politizados. Tercero, el machismo de Estado. Salvini quiere recuperar modelos sociales ya superados: Dios, patria y familia. Ataca públicamente a las mujeres, y es contra quien desencadena la violencia más fuerte”.

Santiago Abascal (Vox) con la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni

Hermanos de Italia (FdI) fue creado en 2012, y su líder es Giorgia Meloni. En las elecciones de 2018, como quinta fuerza, obtuvo 32 escaños de 630.

En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 2 escaños de 73. En las de 2019, 5 escaños con un 6,44% de los votos. Forma parte del grupo CRE (Conservadores y Reformistas Europeos).

Anna COCCHI, presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), alerta26 que: “el peligro no es Salvini, que no té un proyecto político, es Giorgia Meloni (líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia y socia de la coalición con Salvini) que sí tiene un claro programa de extrema derecha”. Meloni defiende el lema “Dios, patria y familia”.

Giorgia Meloni ha defendido un bloqueo naval y que se deberían hundir los barcos con los que los inmigrantes intentan llegar a Europa, que las parejas homosexuales no se deberían poder casar, que el aborto debería estar prohibido, así como decir NO a la ideología de género.

Pese a referirse a la defensa de la tradición cristiana, parece que no observa los mandamientos cristianos: “Estimad, pues, a los inmigrantes, ya que también vosotros fuisteis inmigrantes en el país de Egipto” (Dt 1o, 19).

El 13 de enero de 2020, des de Roma, Alba SIDERA27 informaba de una cruzada anti-LGTBI en Italia, donde grupos de presión ultra católicos apoyan a la Lega y consiguen eliminar medidas de protección al colectivo homosexual, recordando que Italia no tiene ninguna ley estatal contra la discriminación por orientación sexual.

26 Ver Elecciones Italia 27 Ver Cruzada anti LGTBI

12

2.3 Francia

S. Abascal (Vox) con Marine Le Pen (Perpiñán, 2017)

Reagrupamiento Nacional (RN) fue creado bajo el nombre de Frente Nacional en 1972, y su líder es Marine Le Pen. En las elecciones nacionales de 2017, como novena fuerza, consiguió 6 escaños de 577, con un 13,2% de los votos.

En las elecciones europeas de 2014 consiguió 24 escaños de 74, y en las de 2019 22 escaños de 74 con un 23,34% de los votos. Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

En 2019 Marine Le Pen, líder del Reagrupamiento Nacional se impuso en las elecciones europeas en Francia con un 24,8% de los votos.

En 2002 cuando Jean-Marie Le Pen, líder del Frente Nacional, llegó a la segunda vuelta de las presidenciales se invocó el cordón sanitario, y el resto de partidos, incluidos los socialistas del derrotado primer ministro Lionel Jospin, llamaron a votar masivamente por el candidato del centro-derecha, .

En 2015, el documental El ejército de Marine Le Pen (Ravis par Marine Le Pen) de Frédéric Biamonti descubre las claves del éxito del Frente Nacional francés, explorando la estructura de los partidos regionales y su rápido ascenso.

El 13 de marzo de 2017, señalaba TOMÀS28, “el electorado de la extrema derecha ya va mucho más allá de los nostálgicos de la Argelia francesa y del régimen de Vichy. Solo penetrando la capa de las clases populares se explica su éxito. Estos votantes ven la globalización y la inmigración como una amenaza económica, política y cultural”.

TOMÀS recoge la opinión de la socióloga Nonna Mayer, investigadora de SciencesPo y especialista en la extrema derecha, quien señala dos constantes del electorado frentista. La primera tiene que ver con el nivel de estudios. Los datos dicen que, con menor nivel de estudios, más posibilidades de votar por el Frente Nacional. Entre los jóvenes sin bachillerato Marine Le Pen consiguió el 2012 el 45% de los votos. La otra característica es el género: acostumbra a ser un voto masculino. En Europa, también en Francia, las mujeres siempre han

28 Ver Votar front nacional

13

sido más reticentes a votar por estos partidos, por su imagen violenta, extremista y a menudo sexista.

En El auge de la extrema derecha en Europa: el caso del Frente Nacional en Francia, MAYER considera una serie de factores en el ascenso de la extrema derecha francesa como son la globalización económica i cultural, que se acelera a partir de los años 90, i de la que la integración europea es convierte en símbolo; la crisis de la democracia representativa; la recesión económica que causó el aumento del paro y de las desigualdades y amplió la brecha entre gobernantes y gobernados; así como la estrategia de conquista del poder des-demonizando el FN, diversificando el electorado y aprovechando la debilidad sin precedentes de sus adversarios.

Marine Le Pen perdió la inmunidad parlamentaria por comparar el uso de espacios públicos para rezar por parte de los musulmanes (prohibido por la laicidad de Francia) con la ocupación de Francia por la Alemania nazi. Le Pen en 2014 aseguró que derogaría la ley del matrimonio homosexual. Dijo: “Creo que el matrimonio está reservado para una mujer y un hombre, que es lo que ha preservado el equilibrio de nuestra civilización”. Le Pen continúa manteniendo la “prioridad nacional”, con la cual quiere favorecer a los franceses por encima de los extranjeros a la hora de repartir trabajo, vivienda y servicios sociales. Le Pen dice que teme que la crisis migratoria señale el inicio del fin de los derechos de les mujeres, y así aprovecha para presentar el Islam como una amenaza a los valores occidentales y a los derechos de las mujeres y personas LGTBI. Por tanto, usa el feminismo para señalar el machismo musulmán al mismo tiempo que maquilla la xenofobia de RN. Le Pen ataca al capitalismo salvaje, la Europa ultra- liberal, los destrozos de la globalización, y el imperio económico yanqui. Asegura que no se plantea limitar el acceso al aborto en Francia. Dice que quiere defender a las mujeres francesas, pero “RN” votó contra proyectos de ley como el de la igualdad profesional, y dentro de RN su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, se opone al matrimonio homosexual, y al aborto, con el aire rancio del tradicionalismo basado en el rechazo de toda sexualidad no reproductiva, y en la restauración de la mujer en su vocación, y en su rol, de madre.

Recordemos que en Francia la ley del 15 de febrero de 1942 estipulaba que ayudar a una mujer a abortar es un crimen contra el Estado y la raza, y que Marie-Louise Giraud fue guillotinada el 30 de julio de 1943 por ayudar a las mujeres a abortar.

Rémy-Leleu29, portavoz de la organización Osez Le Féminisme, considera que: “la diferencia entre antes y ahora está exclusivamente en el discurso, no en las políticas que lleva a cabo o que promueve. Se trata de un cambio cosmético: “RN nunca será un partido defensor de los derechos de las mujeres o la comunidad LGTB al ser una formación xenófoba, homófoba y reaccionaria”.

29 Ver Feministes Marie Le Pen

14

2.4 Grecia

Alba Dorada (XA) Χρυσή Αυγή fue creado en 1985, y su líder es Nikolaos Michaloliakos. En las elecciones de 2015, como cuarta fuerza, obtuvo 16 escaños de 300 con un 7% de los votos.

XA es abiertamente neonazi. Tuvo un punto álgido en las elecciones europeas del 2014, donde sorprendió con un 9,4% de los votos, pero una serie de escándalos llevó casi toda la cúpula en la prisión. En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 3 escaños de 21, que el 2019 se redujeron a 2 de 21, con un 4,87% de los votos. Forma parte del grupo de los No Inscritos. Su ideología está frontalmente opuesta a la inmigración, a la cual considera causa del incremento de la criminalidad y de la disolución de las virtudes de la nación griega. Propone sellar las fronteras con minas antipersona, vallas electrificadas y guardias, y deportar a todos los inmigrantes que ya se encuentran dentro del país.

XA consiguió el 7% de los votos en las elecciones del 2015, gracias al descontento por las imposiciones de la Troika. Se convirtió en la tercera fuerza en el parlamento griego, sin esconder los ideales fascistas y la simbología nazi, puesto que el uso de runas nórdicas fue utilizado en el pasado por el nazismo.

Membres d’Alba Daurada a Grècia

Sangre, honor, Alba Dorada. Centenares de personas entre gritos enardecidos muestran, con gravedad y arrogancia, el brazo en alto30. El saludo nazi. Pone los pelos de punta. Grecia pertenece a los griegos. Son gritos de Alba Dorada en un mitin, en una de les primeras imágenes de Las chicas de Alba Dorada (Golden Dawn Girls), película del experto documentalista noruego Håvard Bustnes que deja al descubierto su ideología retrógrada y perversa.

Según OLALLA31, “Alba Dorada ha quedado desmantelado después que en Grecia ha habido un juicio contra el líder de Alba Dorada y también por la presión en las calles contra el fascismo. Además, los medios últimamente no han dado tribuna a la extrema derecha”.

30 Ver Público 31 Ver Alba Daurada Grècia

15

2.5 Polonia

Ley y Justicia (PIS) fue creado en el año 2001, y su líder es Jaroslaw Kaczynski. En las elecciones de 2015 obtuvo 216 escaños de 460. El Gobierno del PiS impulsó el 2018 una ley que prohíbe hablar en público sobre cualquier aspecto de la Segunda Guerra Mundial que vincule al país con el Holocausto32. La Ley no se limita expresamente a las manifestaciones verbales relacionadas con el Tercer Reich, si no que sanciona aquellas que afectan a la buena imagen de Polonia.

El PiS tiene 26 escaños a Europa de 51 con un 45,38% de los votos, y defiende los valores cristianos conjuntamente con Vox33. Se ha declarado contrario al aborto, a la homosexualidad y ha establecido la religión católica como referente para la sociedad. Acusaron a los refugiados de traer enfermedades como el cólera, y controla el poder judicial y diversos medios de comunicación. Usó el Día de la Independencia de 2019 para cargar contra los derechos LGTB34. Decenas de miles de polacos se concentraron a Varsovia, bajo el símbolo de un puño agarrando un rosario, en una marcha de defensa de los valores católicos tradicionales.

En 2018 se modificó la Ley Electoral, poniendo en peligro la independencia de la Comisión Electoral Nacional (PKW). La iglesia católica tiene un gran peso en la sociedad polonesa y mantiene una fuerte influencia institucional.

Los medios de comunicación públicos están bajo la influencia del partido que gobierna. Los medios de comunicación independientes sufren riesgo de autocensura.

La activista Elżbieta Podleśna fue detenida en mayo de 2019 por colgar un póster con la imagen de la Virgen María que fue considerada ofensiva. La imagen mostraba a la Virgen con un halo imitando la bandera LGBTI.

La marcha anual la organizan los grupos de extrema derecha polacos Campamento Radical Nacional, y Toda la Juventud Polaca, desde 2010. El líder de Toda la Juventud Polaca, Ziemowit Przebitkowski, cree35 que: “deben abandonar la Unión Europea (...) hay una dotación de más de 40 mil millones

32 Ver Drama de Polonia 33 Ver Valores cristianos 34 Ver Contra información 35 Ver Extrema derecha en Polonia

16

de euros para la organización de la ley de las personas LGTB. No creen que sea nada bueno”. Estas manifestaciones muestran lemas y símbolos racistas y xenófobos, a menudo, entre las banderas polacas rojas y blancas.

Amnistía Internacional ha informado de un creciente clima de acoso verbal y físico, así como de detenciones policiales y multas por participar en una manifestación. En los últimos años se ha incrementado la vigilancia, la intimidación y el uso de la fuerza por parte de la policía. Las reformas y los ataques al poder judicial han polarizado la sociedad. En 2017, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por estar amenazando el Estado de Derecho.

Como escribe, Beata Wojna en el capítulo “Polonia: radicalización en la sombra del gobierno de Ley y Justicia”, a Epidemia Ultra, las autoridades acostumbran a reaccionar tibiamente ante actos de violencia o vandalismo originados por los movimientos radicales de la extrema derecha. Defienden la idea del Estado católico de la nación polaca, defienden los valores tradicionales de la familia y combaten el aborto, las minorías sexuales, los matrimonios igualitarios y la eutanasia. Tienen un fuerte discurso contra la inmigración, aunque solo el 1.1% de la población polaca nació en el extranjero.

El fuerte discurso del PIS contra la inmigración, también se ha dirigido contra los homosexuales y ha mermado los derechos de les mujeres. El éxito electoral del PIS radica en sus políticas sociales, la retórica populista, el crecimiento económico y la ausencia de una oposición sólida que pueda hacer de contrapeso a su poder.

El PIS amenaza los derechos civiles y políticos en Polonia, como demuestran sus intentos per acabar con la independencia judicial, anular el derecho de la mujer al aborto, demonizar los colectivos LGTB (Kaczynski los ataca llamándolos "venenosa ideología LGBT) o su insolidaridad con Europa.

Jaroslaw Kaczynski ha sostenido que el PIS es el único que puede defender Polonia de lo que ellos llaman las ideologías peligrosas que emanan de occidente, como los derechos LGTB, o los derechos de les mujeres.

Vox se reúne con el primer ministro de Polonia (marzo 2019)

17

2.6 Hungría

Fidesz-Aliança Cívica Hongaresa (MPSz) fue creado en 1988, y su líder es Viktor Orbán. En las elecciones nacionales de 2019, como primera fuerza, obtuvo 117 de 199 escaños. Gobierna, y Viktor Orbán es el primer ministro.

En las elecciones europeas de 2019 ganó con un 52,56% de los votos, con 13 escaños de 21. Forma parte del grupo PPE (Partido Popular Europeo).

Viktor Orbán durante un mitin

En 2016 había carteles del Gobierno diciendo: ¿Sabías que desde que empezó la crisis migratoria el acoso a mujeres ha aumentado drásticamente en Europa?36. Se construía así un imaginario del inmigrante, como una amenaza. GARCIA MORANTE37 explica que: “Orbán utiliza una represión feroz para desarticular espacios, movimientos y luchas. A les elecciones de 2010 obtuvo el 52,73% de los votos, fue primer ministro y modificó la Constitución, que ahora prohíbe los matrimonios entre parejas LGTB. En 2014 revalidó la victoria, y en 2018 (48,9% de los votos) fue la primera fuerza política de Hungría”.

ROMAGUERA38 indicaba el verano de 2013 que: “sobre la base de exacerbar el sentimiento de humillación que el país sufrió cuando las grandes potencias van dividir el imperio austrohúngaro, Orbán se postuló como el garante del orgullo patriótico del país. Desde el acceso al cargo, a mediados de 2010, Orbán impulsó una Carta Magna que profesa la adhesión a “la Corona, la cristiandad y la familia tradicional”. Bajo la retórica de la identidad y de la lucha contra la crisis, Orbán impuso una “moral pública” ultraconservadora apoyada por la jerarquía eclesiástica y por la formación Jobbik, que a través de sus milicias persigue a la población turca y gitana para que marche del país”. Los derechos humanos aparecen en la nueva Constitución definidos de una manera vaga y amplia.

Las enmiendas a la nueva Constitución fueron gradualmente eliminando sistemas de control y verificación del Ejecutivo, así como debilitando la independencia del Poder Judicial, incluida la Corte Constitucional. Amnistía Internacional ha criticado que este nuevo sistema difumina la separación de poderes. La sociedad civil está siendo investigada y estigmatizada cuando intenta

36 Ver Hungría Viktor Orban 37 Ver Rostros de resistencia 38 Ver SOS racismo

18

ser crítica con el Gobierno. En junio de 2018 se aprobó un paquete de medidas, conocido como STOP SOROS, per aturar la inmigración ilegal en masa. Los medios públicos están al servicio del Gobierno, y la regulación y supervisión de los medios de comunicación se ha concentrado en un único órgano, la Autoridad Nacional de Medios de Comunicación y Telecomunicaciones. El Gobierno financia con anuncios los Medios de Comunicación que le son favorables, dificultando el mercado y la pluralidad.

El artículo 9 de la nova Constitución limita la libertad de expresión, estableciendo que la libertad de expresión no debe ser ejercida con la intención de violar la dignidad de la nación húngara.

La Ley sobre la enseñanza superior ha sido criticada, después de la reforma de 2017, por introducir restricciones desproporcionadas al funcionamiento de Universidades extranjeras, y ha sido criticada per limitar la libertad de pensamiento, expresión y asociación, así como la libertad académica.

El derecho de reunió pacífica y manifestación está amenazado porque hay un amplio margen de discrecionalidad policial para prohibir las manifestaciones, y las personas que participen en una protesta que se considere ilegal pueden llegar a ser condenadas a 60 días de prisión, si es la tercera ofensa cometida en 6 meses.

Escribe Alfonso Lombana Sanchez en “Hungría: anticomunismo, nacionalismo y orbanismo”, en Epidemia Ultra, que Fidesz defiende valores conservadores y nacionalistas, con voluntad anticomunista y los valores tradicionales cristianos. La Hungría de Orbán supone la visión de una Europa conservadora y cristiana. La gestión de la crisis humanitaria de 2015 ha sido denunciada por muchas voces internacionales, por considerarla contraria a los valores humanitarios. El mandato de Orbán tiene características paternalistas. Los medios estatales de comunicación son del color del gobierno, las empresas afines son más importantes y relevantes, y las voces contrarias devienen disidentes y molestas.

El 11 de enero de 2020, el gobierno de Hungría anunció que promoverá tratamientos de fertilidad gratuitos para evitar la inmigración39. En diciembre de 2019 el gobierno ya colocó seis clínicas de fertilidad bajo control estatal, y a partir del 1 de febrero ofreció tratamiento de fertilización in vitro gratuito, aunque sin aclarar el perfil de candidatos que pueden acceder.

En Budapest, el 23 de febrero de 2020 más de 2.000 húngaros marcharon hacia el Parlamento para protestar contra la negativa del Gobierno a pagar una indemnización a los niños gitanos que fueron segregados de manera ilegal en una escuela del este de Hungría. Estas marchas contra la política contraria a los romanís de Orbán llevaban lemas como “Nadie está por encima de la ley”, y “El futuro no se puede construir encima del odio”.

39 Ver Tratamientos de fertilidad

19

2.7 España

Vox fue creado en 2013 y su líder es Santiago Abascal. En las elecciones europeas de 2014 no obtuvo escaños pero en las de 2019 obtuvo 3 de 54. España ya fue analizada en los informes de esta Oficina “La extrema derecha en Catalunya y España”, y “Los derechos de las mujeres amenazados en España”.

Santiago Abascal con un casco de la Reconquista Rocío Monasterio

CLIMENT y MONTANER40 concluyen que: “el recrudecimiento del conflicto territorial catalán, que culminó con la declaración de independencia del Parlamento de Catalunya en octubre de 2019, es un factor importante a tener en cuenta, junto con la elevada corrupción del PP, para explicar la emergencia electoral de la extrema derecha en España. El discurso nacionalista, xenófobo y antifeminista de Vox se abre paso cuando la corrupción devora las expectativas electorales del PP y cuando más polarizada está la sociedad española en relación al conflicto territorial con Cataluña y sus posibles soluciones”.

El discurso machista de Vox implica una vergonzosa voluntad de recortar derechos de les mujeres ya consolidados. Propone, por ejemplo, la derogación de la ley integral contra la violencia de género, recortar la ley del aborto, negar el género como elemento de desigualdad estructural, reconocer solo el matrimonio heterosexual, censurar la educación de los hijos, y usa, con cinismo maquiavélico, las políticas de igualdad como escudo ante la inmigración, a quien pretende culpabilizar de una violencia machista que no se basa en la cultura, o la sociedad, si no en el sistema mismo que propone recortar los derechos de las mujeres, y quiere hacer invisibles las desigualdades, con la excusa de los extranjeros.

Vox ataca al feminismo, que propone un tipo de sociedad diferente, donde el vínculo social no se basa en relaciones jerárquicas o visiones tradicionales de la familia o el hecho religioso. Vox no quiere ningún vínculo social con los “residuos humanos”, inmigrantes, excluidos, extranjeros, y por ello resucitan los viejos miedos, los antiguos fantasmas del fascismo, la unidad franquista de la patria, una, gran y libre, envuelta en un pasado glorioso, el Imperio, la mentalidad machista del cual, y antidemocrática, intentan reconstruir contra los derechos de les mujeres, incluso al margen de la Constitución, y de los principios y valores fundacionales de la Unión Europea. Pese a referirse a la defensa de la tradición cristiana, Vox no observa los mandamientos cristianos: “No mintáis” (Lev 19, 11).

40 Ver Dipòsit UB

20

2.8 Austria

El Partido de la Libertad de áustria (FPÖ) fue creado en 1956, fue liderado en los años 90 por Jörg Haider y su líder en funciones es Norbert Hofer. En las elecciones de 2019, como tercera fuerza, obtuvo 51 escaños de 183.

El escándalo de corrupción del líder del FPÖ y vicecanciller del gobierno austríaco, Heinz-Christian Strache, provocó la salida en bloque de sus ministros del gobierno del conservador Sebastian Kurz.

El ex-líder del FPÖ, Heinz Christian Strache Ursula Stenzel

En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 4 escaños de 18, que se redujeron a 3 en las elecciones de 2019, con un 17,20% de los votos. Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

El FPÖ es sucesor de la Federación de Independientes (VdU), partido fundado el 25 de marzo de 1949 por ex-miembros del Partido Nazi. Austria tiene el honor dudoso de haber sido el país donde, por primera vez en mucho tiempo, la derecha populista entró en el gobierno, en octubre del 2017, con el 26% de los votos.

Después de les elecciones de 1999, el cristianodemócrata Wolfgang Schüssel, del Partido Popular austríaco, se convirtió en el primer canciller que recurrió a la derecha radical per formar una mayoría de gobierno. La coalición se reeditó el 2017 sin que la Unión Europea mostrase ni una pizca de la incomodidad política que quiso exteriorizar a principios del 2000. Así, el FPÖ es va convertir el 2017 en socio de una coalición con el gobierno del conservador Sebastian Kurz. La crisis migratoria fue la clave de su éxito.

En septiembre de 2019, en plena campaña electoral, la extrema derecha (FPÖ) pidió la derogación del matrimonio igualitario en el Parlamento austríaco41.

En Austria, en noviembre de 2017, aparecieron las Abuelas contra la derecha (Omas gegen Rechts), convirtiéndose en un símbolo de oposición a las políticas contra la inmigración del Gobierno42. Defienden la democracia, el Estado social y el Estado de derecho, que son 3 cosas que creen que el Gobierno quiere desballestar.

41 Ver Extrema derecha en Austria 42 Ver El país

21

La campaña del FPÖ siguió la doctrina de los austríacos primero, y el rechazo a la inmigración. Desde el gobierno impulsaron medidas como la ampliación de la prohibición del velo islámico para alumnos en guarderías y colegios, así como la prisión para solicitantes de asilo considerad@s peligrosos@s aunque no hayan cometido ningún delito.

La Comunidad de Culto Musulmán de Austria (IGGÖ) denunció en enero de 2020 al Tribunal Constitucional la ley de prohibición del uso del velo islámico en las escuelas primarias en Austria. La mesura se puso en marcha en septiembre de 2019. Según el presidente de IGGÖ, Ümit Vural, “el velo islámico es una práctica religiosa que pertenece a las mujeres musulmanas; que se prohibió por razones como la armonización, la laicidad de las instituciones educativas y la igualdad de género, pero no prohibieron símbolos o vestimenta de ninguna manera de otras religiones en las escuelas primarias, y esta postura no se corresponde con el principio de igualdad, tomando como blanco solo el velo islámico”.

L’FPÖ sugirió que les leyes contra el nazismo sean abolidas, y se pronunció contra la normativa que declara ilegal negar la existencia del Holocausto.

STANLEY43 señala: “el líder fascista se corresponde con el padre o patriarca; es el director general de la familia tradicional. La función del padre en la familia patriarcal es proteger a la madre y los hijos”. Por ello, los partidos de extrema derecha intenten situar “la idea misma de virilidad en el centro del debate político, de manera que los ideales fascistas de jerarquía y de dominación a través de la fuerza física se introducen gradualmente en la esfera pública”.

Los derechos de les mujeres se presentan como una amenaza a los roles de género masculinos tradicionales, generando la aprensión, el pánico, y la angustia sexual que debiliten la igualdad. STANLEY señala que: “cuando un líder político recurre a medidas que instrumentalizan la angustia sexual, lo que está planteando –aunque sea indirectamente- es que la libertad y la igualdad son una amenaza. La expresión de la propia identidad de género o de las preferencias sexuales es un ejercicio de libertad. Presentar a homosexuales o mujeres trans como un peligro para mujeres y niñas –y, por extensión, para la capacidad de los hombres de protegerlos-, la política fascista impugna el ideal liberal de la libertad. El derecho de les mujeres al aborto también es un ejercicio de libertad. Cuando presenta el aborto como una amenaza para los niños –y el control de los hombres sobre estos-, la política fascista está impugnando el ideal liberal de la libertad. El derecho de las persones a contraer matrimonio con quien deseen es un ejercicio de libertad; señalar como amenaza a los miembros de una determinada comunidad religiosa, o bien una raza en particular, per miedo a los matrimonios mixtos, es una impugnación de la ideal liberal de la libertad”.

43 Ver Facha. Cómo funciona el fascismo y como ha entrado en tu vida; Stanley, Jason; Blackie Books; Barcelona; 2018, p. 127-129.

22

2.9 Bélgica

Interés Flamenco (Vlaams Belang, VB)

El Vlaams Belang fue creado en 2004, y su líder es Tom Van Grieken. En las elecciones nacionales de 2019, como novena fuerza, obtuvo 3 escaños de 150.

Bélgica usó el cordón sanitario en 1991, cuando aisló a la extrema derecha del Vlaams Blok (hoy Vlaams Belang), que había irrumpido con fuerza en unas elecciones federales que pasaron a la historia política del país como el "domingo negro".

En las elecciones europeas de 2014 el VB obtuvo un escaño de 21, que aumentó a 3 escaños en 2019 con un 11,68% de los votos, con unos resultados muy destacables, empatando en el primer lugar en escaños con los nacionalistas flamencos. Ambos partidos obtuvieron 3 diputados, aunque en porcentaje de voto los nacionalistas superaron a la extrema derecha 14 a 11%. Su eslogan era: “nuestra gente primero”. El VB forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

El Vlaams Belang a su ideario racista ha sumado el endurecimiento del discurso contra los derechos de les mujeres.

Tom Van Grieken, su líder, afirmó públicamente en Radio 1 que un 50% de mujeres en política es demasiado. Del 1992 al 2003 (entonces llamados Vlaams Blok) presentó 4 proyectos de ley para criminalizar el aborto, y con el nombre Vlaams Belang insistió 3 veces más de 2007 a 2011. En mayo de 2019 aparentaron una falsa paridad de género44, ocupando con candidatas “ficticias” las listas para favorecer la llegada de hombres al Parlamento. Una vez alguna de estas mujeres obtuvo su escaño fueron reemplazadas por hombres que se encontraban más abajo en las listas del partido.

Algunos sectores del partido se han declarado a favor del Apartheid sud-africano, y de los valores tradicionales de la familia y el catolicismo como religión superior a las demás (especialmente, el Islam).

44 Ver Falsa paridad de género

23

2.10 Países Bajos

En las elecciones europeas de 2019, la extrema derecha de Geert Wilders se desplomó del 13,32% de los votos del 2014 al 3,53%, y se quedó sin ningún escaño de 26, en favor de otro partido de extrema derecha, Forum voor Democratie, que obtuvo el 10,96% de los votos y 3 escaños.

El Partido por la Libertad (PVV) Partij voor de Vriheud de Geert Wilders profesa un odio profundo contra cualquier expresión religiosa del Islam. Su partido defiende la desislamización (expulsar ciudadanos y cerrar mezquitas), es euroescéptico, xenófobo y populista y llegó a estar cerca de ganar las elecciones de 2017 con un 13,1% de los votos. Las próximas son las del 2021.

El PVV fue creado en 2006, y su líder es Geert Wilders, siguiendo el ejemplo de Pim Fortuyn. A les elecciones de 2017, como segunda fuerza, obtuvo 20 escaños de 150. En las elecciones provinciales pasó de 66 escaños provinciales en 2015 a 41 escaños en 2019.

En las elecciones europeas de 2014 el PVV obtuvo 4 escaños de 26.

RIEMEN45 considera que: “Geert Wilders y su Partido por la Libertad son el prototipo del fascismo clásico contemporáneo (...) la consecuencia de partidos políticos que han renunciado a sus propias ideas, de intelectuales que cultivan un nihilismo fácil, de universidades que no son dignas de este nombre, de medios de comunicación que ya no recuerdan qué quiere decir calidad. Son las élites corruptas que cultivan el vacío espiritual en el que el fascismo podrá volver a crecer”.

El Fórum por la Democracia (FvD) es un partido muy reciente, fundado en 2016 y encabezado por Thierry Baudet. En 2019 devino primera fuerza en los Parlamentos provinciales y el Senado. Baudet46 ha escrito que está de acuerdo con la idea que las mujeres quieren verse “dominadas” por los hombres en el aspecto sexual y ha afirmado que “generalmente son menos excelentes en los puestos laborales tienen menos ambición”. La corresponsal de la BBC en la Haia, Anna Holligan, escribe que Baudet le explicó “las ‘pruebas’ según les cuales las mujeres prefieren leer antes revistas sobre cabellos y maquillaje y tener bebés que concentrarse en sus carreras”.

45 Ver Per combatre aquesta època; Riemen, Rob; Arcàdia; Barcelona; 2018. Página 71. 46 Ver Países bajos ascenso ultraderecha

24

2.11 Finlandia

Finss Party – Verdaderos Finlandeses (PS) Perussuomalaiset

El PS fue creado en 1995, y su líder es Jussi Halla-aho. Irrumpió en el Parlamento nacional (Eduskunta) en 2011 como tercera fuerza con más de medio millón de votos. En las elecciones del 2015, el PS consiguió ser la segunda fuerza del Parlamento, con un 18% de los votos. En las elecciones nacionales de 2019, nuevamente como segunda fuerza, obtuvo 39 escaños de 200, manteniéndose por encima del medio millón de votos.

En las elecciones europeas de 2014 consiguió 2 escaños de 13, que mantuvo en las elecciones de 2019, con un 13,80% de los votos. Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

El discurso anti-inmigración es un factor de identidad del PS, que quiere que la inmigración se pueda traducir en ventajas económicas per al país, y está en contra de la acogida de refugiados. El PS quiere limitar la seguridad social y otros servicios, como la sanidad, a la ciudadanía finlandesa.

Seguidores del PS a Helsinki Laura Huhtsaari, vicepresidenta del PS en el mitin Prima l’Italia, en Milán, 2019

Laura Huhtsaari es conocida como la “Marine Le Pen de Finlandia”, y promueve la restricción de les políticas migratorias y sacar al país de la Unión Europea, así como ideas contrarias al Islam y a los matrimonios homosexuales. Dice que no quiere que Finlandia se convierta en una provincia de la UE, y que los finlandeses han de defender los intereses de Finlandia. En sus discursos llama a recuperar el país, y usa el lema “Finlandia primero”.

25

2.12 Bulgaria

Patriotas Unidos (OP) es una coalición tripartida formada por la Unión Nacional de Volen Siderov, l’IMRO-Movimiento Nacional Búlgaro y el Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria (NFSB).

El OP fue creado en 2005, y su líder es Volen Siderov. En las elecciones de 2019, como tercera fuerza, obtuvo 27 escaños de 240. Forma parte del Gobierno.

Ni en las elecciones europeas de 2014 ni de 2019 obtuvo escaño alguno de 17.

Según Transparencia Internacional, Bulgaria es el país más corrupto de la UE47. Patriotas Unidos es una coalición ultranacionalista formada por el Movimiento Nacional Búlgaro, el Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria y Attack. Es define como rusófila, euroescéptica y anti-islamista. En concreto, Attack es un partido antisemita. En la última campaña electoral, la coalición hizo propaganda contra la etnia gitana (principal minoría del país), los musulmanes y los homosexuales.

Durante la crisis de los refugiados Patriotas Unidos defendió el uso de la violencia contra inmigrantes para evitar que entrasen en el país. De hecho, promociona grupos paramilitares que patrullan la frontera con Turquía y se dedican a ‘cazar’ inmigrantes, es decir, los golpean y después les obligan a volver a tierras turcas.

Marine Le Pen y Volen Siderov en Paris (mayo, 2011)

Volen Siderov decía: «Bulgaria para los búlgaros». Conviene recordar que Attack inició una campaña en 2006 contra el aullido que emanaba de los altavoces de la mezquita de Banya Bashi en Sofía, que derivó en un ataque en 2011, por el cual el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo, condenó a Bulgaria por violar el artículo 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión), en el caso Karaahmed v. Bulgaria.

47 Ver Corrupción y extrema derecha en Bulgaria

26

2.13 Dinamarca

Partit Popular Danés (DF)

El DF fue creado en 1995, y su líder es Kristian Thulesen Dahl. En las elecciones nacionales de 2019, como segunda fuerza, obtuvo 37 escaños de 179.

En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 4 escaños de 13, pero en las de 2019 perdió 3 y se quedó con 1 escaño de 13, i un 10,76% de los votos. Forma parte del grupo ID (Identidad y Democracia).

El DF pregona una reducción drástica de la inmigración, es anti-islam y anti-UE, con un discurso nacionalista e identitario.

Pese a haber alcanzado el 21% de los votos a les elecciones del 2015, no entró en el gobierno, por una coalición del Partido Liberal, la Alianza Liberal y el Partido Popular Conservador. Pero como están en minoría deben recurrir al extremismo del DF para los grandes acuerdos. Por ejemplo, para que sus 37 diputados voten a favor del presupuesto pusieron como a condición que el gobierno recluya en una isla deshabitada a los inmigrantes irregulares que no puedan deportar y los extranjeros condenados por delitos graves. Des del 2015, al Gobierno de coalición le han forzado a tomar medidas como prohibir el burka y el nihab, o adoptar duras leyes anti-refugiados que obliguen a dar las posesiones por encima de las 10.000 coronas danesas (unos 1.300 euros, aproximadamente) como compensación por ser-hi al país. También consiguió que se adoptase la medida de la asistencia obligatoria de niños de familias inmigrantes a cursos de valores daneses durante 25 horas semanales, o la consideración de delito con 4 años de prisión para los pares que envíen a sus hijos a visitar sus países de origen durante largos períodos, considerando los “viajes de adoctrinamiento” como posible fuente de radicalización de los menores.

Uno de los lemas electorales de Thulesen Dahl fue: “Sabes qué es lo que defendemos”. Otro fue: “Menos UE, más Dinamarca”. La influencia del DF a la política danesa va situar la inmigración en el centro del debate y obligó a casi todo el espectro político a modificar les posiciones en este ámbito. Así se convirtieron en comunes referencias a “lo no danés”, “daneses étnicos” o “inmigrantes de segunda y tercera generación”, defendiendo la prohibición del velo islámico, per ejemplo, equiparándolo con la esvástica nazi (la cruz gamada de los arios).

27

2.14 Eslovaquia

El Partido Nacionalista Eslovaco (SNS) Slovenská Národná Strana fue creado en 1990, y su líder es Andrej Danko. En las elecciones de 2019, como cuarta fuerza, obtuvo 15 escaños de 150. Forma parte del gobierno.

Ni en las elecciones europeas de 2014 ni de 2019 no obtuvo escaño alguno de 13.

El Kotleba-Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS) fue creado en 2010, y el su líder es Marian Kotleba. A les elecciones nacionales de 2019, como quinta fuerza, obtuvo 14 escaños de 150.

Ni en las elecciones europeas de 2014 ni de 2019 no obtuvo escaño alguno de 13.

El LSNS entró por primera vez en el Parlamento en las elecciones generales del 2016, con un 8% de los votos. Es una formación muy radical, de estilo neonazi, contrario a los gitanos, los judíos, los homosexuales, la inmigración, la UE y la OTAN. Incluye grupos paramilitares.

Militantes uniformados de Kotleba – Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS).

El programa de LSNS en las elecciones de febrero de 2020 promete eliminar el trato preferencial de las persones gitanas sobre las personas decentes. Entre los 10 puntos destaca la regularización de las armas para proteger la vida y la propiedad, cimentar la educación en los valores tradicionales nacionales y cristianos, y la recuperación de la milicia para que las "personas decentes tengan la oportunidad de participar en la vida de los seres queridos".

28

2.15 Suecia

Jimmie Akesson, líder del SD Demócratas Suecos (SD) Sverigedemokraterna

El SD fue creado en 1988, y está liderado por Jimmie Akesson Trump. En abril de 2019 alcanzó, como tercera fuerza, 62 escaños de 349.

En les elecciones de 2014, al Parlamento Europeo consiguió 2 escaños de 20, que aumentó a 3 escaños en las elecciones de 2019, con un 15,34% de los votos. Forma parte del CRE (Conservadores y Reformistas Europeos).

El SD tiene sus raíces en el neo-nazismo: fue fundado por ex nazis como Gustaf Ekström, voluntario de las Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial, y por la unión de organizaciones fascistas y neonazis como el Partido del Progreso, el Movimiento Neosueco, el Partido de Suecia y Conservad a Suecia Sueca. El SD entró en el parlamento por primera vez en 2010, y es un partido anti-inmigración.

Su programa electoral, en materia de igualdad de género, quiere eliminar las políticas de discriminación positiva basadas en la raza y el sexo, y revisar la legislación de custodia para que sea menos discriminatoria contra los hombres.

El SD considera que el hecho de que Suecia sea considerado uno de los países más igualitarios del mundo demuestra que son mejores que otras naciones “subdesarrolladas”.

El fundador del SD, Gustaf Ekström, fue miembro de las Escuadras de Protección nazis (conocidas con las siglas en alemán, SS). Cuando Akesson lideró el partido, en 2005, modificó el logo de una antorcha con la bandera sueca en llama hacia una flor azul.

Ante el aborto, Jimmie Akesson se posicionó a favor del derecho a escoger hasta el tercer mes48. Ha promovido las restricciones a la inmigración, afirmando que se debería prohibir temporalmente toda la inmigración en Suecia. Considera también que Suecia se debería retirar de la Unión Europea. Dice que apoya la legalización del matrimonio homosexual, pero que concedería a las iglesias el derecho a negarse a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo. Por lo que respecta a la regulación de las redes sociales, Akesson cree que el Gobierno debería decidir qué noticias son falsas y cuáles no. Afirma apoyar la pena de muerte. Cree que no se debe obligar a las empresas a tener mujeres en su consejo de administración. Cree que no se debería permitir a atletas trans-género competir en acontecimientos deportivos.

48 Ver Jimmie Akesson

29

2.16 Chipre

Frente Popular Nacional o Frente Nacional de los Pueblos (ELAM – Ethniko Laiko Mepoto) Εθνικό Λαϊκό Μέτωπο

En las elecciones europeas de 2019, el ELAM obtuvo un 8,25% de los votos, como quinta fuerza, que no se tradujo en ningún escaño.

El ELAM fue fundado en 2008 por Christos Chistou, quien fue miembro de Alba Dorada en Grecia. En las elecciones presidenciales de 2018, el ELAM consiguió ser la cuarta fuerza, con un 5,65% de los votos, y obtuvo 2 escaños de 56.

El ELAM es un partido de ideología neonazi y ultra nacionalista. El ELAM defiende que son los hijos ideológicos de la idea nacionalista borrada por los Aliados y la Unión Soviética el 9 de mayo de 1945. En 2010 organizó una macha en contra de los inmigrantes y de los turcos chipriotas. Es euroescéptico. En noviembre de 2018, en plena crisis de refugiados, apoyó a los habitantes de Zygi que se opusieron a instalar un centro para menores refugiados no acompañados, para evitar que los menores inmigrantes fuesen a la escuela local.

Reunión del ELAM en Chipre

El ELAM ha tenido un aumento de influencia en la sociedad chipriota, pasando de unos 500 seguidores en 2009 a unos 23.500 en 2019.

La posición de las mujeres inmigrantes es extremadamente vulnerable. Para obtener trabajo debe aceptar sueldos balos, trabajos poco cualificados o sin ninguna cualificación, siendo el trabajo doméstico el más habitual. Otros, sujetos a explotación sexual. Las mujeres continúan siendo poco representadas en los medios y los estereotipos de género negativos se continúan perpetuando. Las leyes de Chipre no establecen disposiciones específicas en la atención a la maternidad para las inmigrantes irregulares49.

49 Ver Derechos sexuales y reproductivos

30

2.17 Letonia

Raivis Dzintars

Alianza Nacional (NA) -¡Todo por Letonia!

El NA fue creado en 2011 y su líder es Raivis Dzintars. Nacionālā apvienība (Alianza Nacional) es la suma de dos partidos: Visu Latvijai! (Todo por Letonia) y Tēvzemei un Brīvībai/LNNK (Por la patria y la libertad). Desde que se fundó no ha dejado de mejorar resultados, ha participado en todos los gobiernos de coalición, y en las elecciones generales del 2016 consiguió el 16,6% de los votos. En las elecciones nacionales de 2019, como quinta fuerza, obtuvo 13 escaños de 100.

En las elecciones europeas de 2014, el NA obtuvo 1 escaño de 8, que aumentó a 2 escaños en las elecciones de 2019, con un 16,40% de los votos. Forma parte del CRE (Conservadores y Reformistas Europeos).

Letonia adoptó la realización de pruebas del VIH obligatorias para las trabajadoras del sexo inmigrantes, una práctica discriminatoria a condenar porque refuerza estereotipos sobre la inmigración y el trabajo sexual, y fomenta la noción de la inmigración como una amenaza para la seguridad de la salud.

El 20 de junio de 2019, el Parlamento de Letonia rechazó la propuesta para regular las uniones civiles. Este proyecto quería dar un marco legal a la propiedad, herencia y otros derechos y obligaciones entre personas adultas no casadas, que viven en el mismo hogar con una relación personal de larga duración.

El diputado del NA, Janis Iesalnieks, aseguró que la propuesta que se había rechazado tenía como propósito eludir el artículo 110 de la Constitución de Letonia, que dice que el matrimonio solo puede ser contraído entre un hombre y una mujer.

La citada referencia a que fuese “entre un hombre y una mujer” había sido añadida en 2005, ante la posibilidad que el movimiento LGTB presionase para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

31

2.18 Lituania

Remigijus Zemaitaitis

Orden y Justicia (TT) Tvarka ir teisingumas

El TT fue creado en 2002 y su líder es Remigijus Zemaitaitis. En las elecciones nacionales de 2019, como séptima fuerza, obtuvo 7 escaños de 141.

En las elecciones europeas de 2014 obtuvo 2 escaños de 11, y en las elecciones de 2019 perdió los 2, con un 2,73% de los votos y se quedó sin ningún escaño.

Este partido político no se caracteriza, como otros partidos de extrema derecha, por la discriminación contra las minorías étnicas, y las quejas contra la inmigración, que no aparecen en ningún documento oficial del partido.

El TT no es xenófobo, pero sí tiene discursos similares a los de otros partidos de extrema derecha y era partidario de la repatriación de la población rusa, con un gran sentimiento antisistema que señala a la “élite” del país como enemigo del pueblo. También adoran a su líder, y ponen énfasis en la identidad nacional.

Cuando tenían representación en Europa defendían agudizar las políticas que detengan la inmigración, sancionen a los indocumentados, aumenten las deportaciones, recorten los derechos a quienes ya estén en Europa y aumenten la represión contra quienes intenten llegar al continente.

El martes 14 de enero de 2020, el Tribunal Europeo de Derechos Humans emitió una sentencia a favor de una pareja de hombres que denunció la pasividad del Estado lituano frente a los delitos de odio LGTB-fóbicos. La justicia recuerda la obligación de los Estados miembros del Consejo de Europa de proteger a la comunidad LGTB frente a los delitos de odio y establece una indemnización de 5.000 euros para la pareja denunciante.

32

2.19 Eslovenia

Partido Nacional Esloveno (SNS)

El SNS fue creado en 1991, y su líder es Zmago Jelincic Plemeniti. En las elecciones nacionales de 2018, como cuarta fuerza, obtuvo 4 escaños de 90.

Ni en las elecciones europeas de 2014, ni en las elecciones europeas de 2019 no obtuvo ningún escaño.

El 27 de enero de 2020 el primer ministre dimitió y anunció elecciones anticipadas.

Como señala SKRABEC50, ya “en 1992, el SNS de Zmago Jelincic obtuvo un 10% de votos, aunque su ideario se basaba exclusivamente en argumentos xenófobos y nacionalistas. La trayectoria de este político está repleta de propuestas que de entrada eran rechazadas con reprobación, pero que con el tiempo se han convertido en tendencias influyentes y nada marginales”. Zmago afirmaba: “El SNS dice en voz alta todo lo que los eslovenos piensan a escondidas”.

El SNS es un partido euroescéptico, nacionalista, proteccionista y populista, con una fuerte retórica anti-inmigración. Su programa electoral de 2018 establecía 9 puntos en contra de cualquier tipo de élite, los especuladores políticos, y las élites con especiales privilegios como la comunidad LGTB y las minorías. Se posiciona contra el multiculturalismo y la desaparición de las identidades nacionales, y también contra los clichés feministas.

Como señala CHLÁDKOVÁ51, el SNS rechaza el concepto de igualdad de las personas como espíritu fundacional del sistema democrático y constitucional, y aspira a una nación propia (nacionalismo, racismo) por encima de otras minorías extranjeras (xenofobia). Propone medidas legales más estrictas de orden público y otorgar las ayudas sociales del estado del bienestar solo a los eslovenos. En todo caso, las políticas y las manifestaciones del SNS están dominadas por las opiniones y la agenda de la extrema derecha.

50 Ver Eslovènia: cap a una societat apolítica?; Skrabec, Simona; L’Espill; 2011 51 Ver The Far Right in Slovenia; Chládková, Lucie; Universitat de Masaryk; Brno, 2014.

33

2.20 Estonia

Partido Popular Conservador de Estònia (EKRE)

El EKRE fue creado en 2012, y su líder es Mart Helme. En las elecciones nacionales de 2019, como tercera fuerza, obtuvo 19 escaños de 101. Forma parte del Gobierno. Mart Helme es el ministro del Interior.

Ni en las elecciones europeas de 2014, ni en las de 2019 no obtuvo ningún escaño.

El EKRE es un partido anti-inmigración. Defiende los valores conservadores de la familia en contra de los liberales que supuestamente “promueven una agenda homosexual en la sociedad y en las escuelas”. El EKRE atiza el miedo a la inmigración, que presenta como una amenaza para la identidad y la cultura nacional, y ataca a la Unión Europea como encarnación de los valores liberales. El EKRE es nacionalista, xenófobo, anti-liberal, y euroescéptico.

La popularidad del EKRE creció significativamente con el reconocimiento formal de las uniones del mismo sexo en 2014 (Estonia fue el primer país de la Europa oriental o central que legisló en esta materia), así como por el estallido de la crisis migratoria en Europa de 2015.

Ruuben Kaalep, líder de la rama juvenil de EKRE, Blue Awakening (Despertar Azul), dijo que los políticos de derecha no pueden repudiar por completo a la Alemania nazi que tenía ciertos elementos positivos. También dijo que su misión es luchar contra el reemplazamiento de los nacionales, la agenda LGTB y la hegemonía ideológica global de la izquierda.

Desde su creación, el EKRE promueve un modelo etno-nacional de Estonia, como un Estado, una ciudadanía exclusiva, que acepta públicamente los valores tradicionales de Estonia, y el conservadurismo social.

Marcha del día de la Independencia, 2018

34

2.21 República Checa

Libertad y Democracia Directa (SPD)

El SPD fue creado en 2015, y su líder es Tomio Okamura. En las elecciones nacionales de 2017, como cuarta fuerza, obtuvo 22 escaños de 200, con el 10,6% de los votos.

En las elecciones europeas de 2019 no obtuvo ningún escaño.

Después de los resultados electorales de 2017, Okamura afirmó: “Queremos detener cualquier islamización de la República Checa. Presionamos por la tolerancia zero hacia la inmigración”.

El sentimiento anti-inmigración arraiga pese a la baja tasa de paro, los crecimientos de los salarios y la relativa escasez de inmigración en el país. El SPD defiende el “czechexit”, la salida del país de la Unión Europea, así como el cierre de fronteras para evitar la entrada de inmigrantes, especialmente musulmanes. El SPD ha exigido que se convoque un referéndum de salida de la Unión Europea, así como ha manifestado el rechazo total al Islam, y una posición contraria a la integración de los niños de etnia gitana en las escuelas.

El Informe anual del Ministerio Checo del Interior, de 2018, consideró al SPD como el elemento más activo en propagar la intolerancia religiosa o étnica. Algunos de sus miembros fueron muy activos en propagar información contra los musulmanes, los inmigrantes o los gitanos (romanís). El SPD se enfoca, intencionadamente, sobre los grupos de población sobre los cuales supone que la información manipulada no será sometida a ninguna reflexión crítica.

La oposición pidió el cese de Okamura en febrero de 2018 como vicepresidente del Parlamento, por negar la existencia del campo de Lety, un campo de concentración para gitanos en la república checa durante la II guerra mundial. Okamura negó que fuera un campo de concentración, desconociendo o queriendo desconocer que allí fueron internados 1.300 gitanos, 320 de los cuáles asesinados allí, y otros 500 deportados y asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.

Ni Islam. Ni Terrorismo. Propaganda electoral del SPD. Okamura, Le Pen y Wilders en Praga

35

2.22 Resumen de los derechos de las mujeres amenazados en Europa

Con el discurso de los valores y emociones “normales” de la extrema derecha, los derechos de las mujeres amenazados, en los 21 Estados anteriormente radiografiados, son los siguientes:

 Derecho a la no discriminación. P.ej. en la República Checa, Lituania, Eslovaquia, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Austria, España, Hungría, Polonia, Grecia, Francia, Italia, Alemania.  Derecho a la libertad y a la seguridad personal (independencia sexual y reproductiva). P.ej. en Alemania, Estonia, Lituania, Austria, Hungría, Grecia, Francia, Italia.  Derecho a la vida (erradicar la violencia, libre planificación de la salud sexual y reproductiva, libre elección de métodos anticonceptivos) P.ej. en Alemania, Lituania, Eslovaquia, España, Hungría, Polonia, Grecia, Francia, Italia, Alemania.  Prohibición de la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes (la violencia de género, y las violaciones) P.ej. Chipre, España, Grecia.  Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado (erradicar el tráfico de mujeres y niñas, o la prostitución forzada) P.ej. Bulgaria, España.  Derecho a unes condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas (escoger profesión, formación profesional, igual salario, conciliación familiar, protección frente a los embarazos). P.ej. Chipre, Suecia, España, Francia.  Derecho de igualdad ante la ley y en materias civiles (misma capacidad jurídica, mismo trato que los hombres; circular libremente, vivir donde se quiera). P.ej. Eslovenia, Polonia, Italia.  Derecho a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. P.ej. Eslovenia, Suecia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, España, Hungría, Polonia, Francia, Italia, Alemania.  Derecho a voto en igualdad de condiciones. P.ej. Grecia.  Derecho a la vida política i pública (ser escogidas para cargos públicos en igualdad de condiciones, y derecho a ocuparlos). P.ej. Bélgica.  Derecho a una educación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. P.ej. Países Bajos, España.

1. Alemania: AfD es antisistema, liberal, nacional i conservador. Es extrema derecha xenófoba, islamófoba y revisionista de la historia reciente de Alemania. Banalizan los crímenes nazis. Quieren prohibir el aborto. El discurso del AfD amenaza el derecho a la libertad y a la seguridad personal y el derecho a la vida de las mujeres (independencia sexual y reproductiva; erradicar la violencia, libre planificación de la salud sexual y reproductiva, libre elección de métodos anticonceptivos). El AfD es extrema derecha nacionalista, defensora de los valores familiares tradicionales. El discurso

36

del AfD amenaza el derecho a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad personal, a la vida, i a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 2. Italia: La Liga promueve el discurso de odio contra las refugiadas. Salvini no hace apología de la violencia, pero la derecha italiana no se ha desmarcado del fascismo de Il Duce y usa el “Primero los italianos”, eslogan de la Casa Pound, como bandera. Está a favor de la familia tradicional. Agenda nacionalista, euroescéptica y anti-inmigratoria. La LN es derecha populista, xenófoba i defensora de los valores tradicionales (Dios, patria y familia). El discurso de la LN amenaza el derecho a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad personal, a la vida, de igualdad ante la ley y en materias civiles, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 3. Francia: Reagrupamiento Nacional es nacional populista, con temas como la inmigración y el terrorismo. RN es nacionalista, populista y xenófobo. Su discurso amenaza el derecho a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad personal, a la vida, a unas condiciones de trabajo satisfactorias i equitativas, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 4. Grecia: Alba Dorada (XA) se caracteriza por la violencia, el nazismo, los enemigos “sub-humanos” y una estrategia de la tensión, que los llevó a un proceso judicial por asesinatos, organización criminal y otros delitos. Es una organización paramilitar, piramidal, con la idea hitleriana de “ein völk, ein Fürher”. Racista. Conmemora la batalla de les Termópilas con antorchas, menospreciando a los demócratas de Atenas. Comporten impunidad policial, y uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y inmigrantes, así como financiación con clubs de prostitución. XA es neonazi y anti-inmigración. Su discurso amenaza el derecho a la no discriminación, a la vida, a la libertad y a la seguridad personal, a voto en igualdad de condiciones, y la prohibición de la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes, de la esclavitud y del trabajo forzado. 5. Polonia: Del Grupo de Visegrado o V4, euroescépticos, anti-inmigración, pro-Rusia. Nacionalismo radical, con una fuerte relación Estado-Iglesia Católica. El PIS es nacionalista y defensor de los valores tradicionales católicos. El discurso del PIS amenaza el derecho a la no discriminación, a la vida, de igualdad ante la ley y en materias civiles, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 6. Hungría: Del Grupo de Visegrado o V4, euroescépticos, anti-inmigración, pro-Rusia. Conservadores, nacionalistas, cristianos. Matrimonio hombre- mujer, derecho a la vida, valores familiares. Hungría primero. El Fidesz es conservador, nacionalista, anticomunista y defensor de los valores tradicionales cristianos. El discurso del Fidesz amenaza el derecho a la no discriminación, a la libertad y a la seguridad personal, a la vida, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia.

37

7. España: Anticomunista. Vox defensa la familia tradicional, el matrimonio y está en contra del aborto y la eutanasia. Quiere reformar el sistema de pensiones y el modelo educativo. Defensa la unidad de la nación española como si estuviera ante un peligro existencial. Como a arma política usa la provocación. Cuestiona la violencia machista. Vox es nacionalista, xenófobo y anti-feminista. El discurso de Vox amenaza el derecho a la no discriminación, a la vida, a una educación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, a unas condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas, a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia, y a la prohibición de la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y de la esclavitud i del trabajo forzado. 8. Austria: Nacionalismo populista ultraconservador. Rechaza la inmigración, la economía globalizada i la Europa Unida. L'FPÖ es derecha radical populista. El discurso del FPÖ amenaza el derecho a la no discriminación, y a la libertad y a la seguridad personal. 9. Bélgica: El VB es extrema derecha. El discurso del VB amenaza el derecho a la no discriminación, a la vida política y pública, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 10. Países Bajos: Rechaza a lo diferente, inmigración islámica. Defensa de los valores occidentales, la tradición judeocristiana, y el euroescepticismo. El PPV es euroescéptico, xenófobo y populista. Su discurso amenaza el derecho a la no discriminación, y a una educación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. 11. Finlandia: Defiende la Patria, la religión cristiana y la familia. Populismo que explica al pueblo les mentiras que quiere escuchar y le esconde las verdades que no quiere escuchar. Uso de fake news. El DS es anti- inmigración. El discurso del DS amenaza el derecho a la no discriminación, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 12. Bulgaria: El OP es rusófilo, euroescéptico y anti-islamista. El discurso del OP amenaza el derecho a la no discriminación, y la prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado. 13. Dinamarca: Exaltación nacional, nostalgia del pasado idílico y estigmatización de los inmigrantes (especialmente musulmanes) como causantes de la mayoría de los problemas. Defensa del cristianismo y la tradición danesa. Combate las élites, lo políticamente correcto y defiende las clases bajas y la tercera edad. El DF es nacionalista, anti-islam y anti- UE. El discurso del DF amenaza el derecho a la no discriminación, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 14. Eslovaquia: Del Grupo de Visegrado o V4, euroescépticos, anti- inmigración, pro-Rusia. El LSNS es neonazi, contrario a los gitanos, los judíos, los homosexuales, la inmigración, la UE y la OTAN. Incluye grupos paramilitares. Su discurso amenaza el derecho a la no discriminación, a la vida, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia.

38

15. Suecia: Nacionalista, social conservador. Chivo expiatorio: inmigrantes o refugiados. Xenófobo con características racistas. Valores suecos. Actitudes anti-feministas: deberes de las madres, el feminismo ha ido demasiado lejos. El SD es anti-inmigración. El discurso del SD amenaza el derecho a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia, y a unas condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas. 16. Chipre: El ELAM es euroescéptico, neonazi y ultra nacionalista. Su discurso amenaza el derecho a unas condiciones de trabajo satisfactorias y equitativas, y la prohibición de la tortura o los tratos crueles, inhumanos o degradantes. 17. Letonia: El NA forma parte del CRE (Conservadores y Reformistas Europeos). Su discurso amenaza el derecho a la vida, a la no discriminación y a la libertad y a la seguridad personal. 18. Lituania: El TT es nacionalista y antisistema. El discurso del TT amenaza el derecho a la no discriminación. 19. Eslovenia: El SNS es un euroescéptico, nacionalista, proteccionista y populista, con una fuerte retórica anti-inmigración. Se posiciona contra los clichés feministas. El discurso del SNS amenaza el derecho de igualdad ante la ley y en materias civiles, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 20. Estonia: El EKRE defiende los valores conservadores de la familia. Es nacionalista, xenófobo, anti-liberal, y euroescéptico. El discurso del EKRE amenaza el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal, y a la libre elección del matrimonio e iguales derechos ante la familia. 21. República Checa: Del Grupo de Visegrad o V4, euroescépticos, anti- inmigración, pro-Rusa. El discurso del SPD amenaza el derecho a la no discriminación (por razón religiosa o étnica).

39

3. ¿Cómo hacer frente a la extrema derecha?

NAVARRO52 recomienda ver la conversación entre Henning Meyer, jefe de redacción de Social Europe, y Cas Mudde, sobre la anatomía del populismo de extrema derecha y como los actores progresistas lo pueden combatir.

MUDDE 53 expone en La extrema derecha hoy que las élites europeas han establecido y normalizado, lenta pero constantemente, la extrema derecha en las últimas décadas, dando prioridad a los temas que plantean, adoptando parte de su lenguaje y aceptando sus partidos y sus políticos.

La normalización ha comportado políticas asimilables a las que haría la propia extrema derecha en materia de inmigración, integración, seguridad o gestión del espacio público y ha tenido impacto en ámbitos como la corrupción, la educación, el medio ambiente, la salud o la vivienda.

Por ejemplo, Viktor Orbán ha transformado la democracia de Hungría en un régimen progresivamente iliberal, donde la separación de poderes está en discusión, y ha desafiado la narrativa a favor de la integración de Angela Merkel con un discurso nativista que va en contra de muchos de los principios fundacionales del proyecto europeo.

Si la Unión Europea no defiende de forma inequívoca y enérgica sus principios básicos, los de su fundación, cada vez habrá más países menos democráticos y nos encontraremos, por tanto, frente a una crisis ideológica que amenazará el futuro mismo de la UE.

El ascenso de los populismos de derecha a Europa está comportando una redefinición del equilibrio político y un cambio en la relación de distancia que, des de la segunda guerra mundial, habían mantenido los partidos mainstream y los de extrema derecha.

Para evitar esto se considera indispensable mantener el cordón sanitario y recuperarlo o instaurarlo donde este se haya roto o no haya existido nunca.

El cordón sanitario era una estrategia con mucho recorrido en países como Bélgica, donde se aplicó de forma sistemática durante más de 30 años, hasta que después de las elecciones del 26 de mayo de 2019, el rey Felipe de Bélgica recibió en audiencia a Tom Van Grieken, el líder del Vlaams Belang, dentro de la ronda de contactos para formar Gobierno, con un gesto que normalizó al partido de extrema derecha.

El cordón sanitario excluye la extrema derecha de cualquier coalición de Gobierno, sirve para que no puedan mandar ni influir en el ejecutivo, entendiendo que sus ideas y propuestas políticas, especialmente en materia

52 Ver Youtube 53 Ver Politybooks

40

migratoria, son inaceptables porque relativizan y cuestionan los derechos humanos.

Depende de cómo se aplique el cordón sanitario, también puede ser contraproducente ya que lo que puede hacer es dar “razones a la extrema derecha” para presentarse como una víctima y como el único partido diferente de la élite. El cordón debe ir acompañado de una alternativa discursiva creíble hacia el proyecto de la extrema derecha. Como ejemplos concretos que han conseguido “frenar” a la extrema derecha está el discurso verde en Alemania o la iniciativa desde Suiza. En el Bundestag alemán nadie pacta con el Afd y les rechazan las ofertas de colaboración puntual que presentan, de manera automática. En Francia Marine Le Pen estuvo a punto de entrar en el Eliseo, pero fue derrotada al final por Macron. Así, muchos electores tuvieron que renunciar a su ideología en favor del mal menor, para aislar a Reagrupamiento Nacional.

El cordón sanitario puede evitar que la extrema derecha llegue al poder, pero es incapaz de evitar que sus tesis se difundan. De hecho, la gran victoria de todos estos partidos es conseguir, día tras día, que las otras formaciones políticas se escoren a la derecha.

El ascenso de la extrema derecha a Europa tiene también como factor clave la presencia constante en las redes sociales. La propaganda es difunde a partir del cribado de los electores, y esto permite maximizar la eficacia de fake news y tergiversaciones que pretenden justificar políticas discriminatorias.

El punto 22 de la Resolución del Parlamento Europeo 2018/2869 (RSP), de 25 de octubre, sobre el auge de la violencia neofascista en Europa, nos recuerda que el conocimiento de la historia es fundamental para impedir que vuelvan a suceder hechos así en el futuro, y deviene fundamental en la educación de las generaciones más jóvenes, porque minimizar la gravedad de los delitos nazis es un primer paso hacia la repetición de hechos parecidos.

A principios de febrero de 202054, una parte importante de la extrema derecha política mundial se reunió en Roma, en un congreso organizado por la fundación , con la asistencia de Georgia Meloni (Fri), de Viktor Orbán (MPSz), de Marion Marechal Le Pen (RN), o de Santiago Abascal (Vox), entre otros. El título del congreso fue: Dios, honor, país: el presidente , el papa Juan Pablo II y la libertad de las naciones.

Conocer la historia es fundamental. Como vivió, y escribió, CHAVES NOGALES55, “las doctrinas nacionalsocialistas han sabido dar al pueblo alemán una definición exacta de la misión providencial que les está reservada; la de salvar la raza aria, la de evitar que acabe la civilización occidental; la de impedir la invasión de

54 Ver El punt avui 55 Ver Bajo el signo de la esvástica. Cómo se vive en los países de régimen fascista; Chaves Nogales, Manuel; Almuzara; Córdoba; 2012. Páginas 51, 77, 81, 91 i 110.

41

Europa por los negros”. Ideas como estas dieron lugar a estados totalitarios, donde no todos los hombres eran iguales ni todos los pueblos tenían los mismos derechos, alejados de valores fundamentales como son la Libertad, la Justicia (social), la Paz y la fraternidad universal.

Hitler dijo: “se han acabado los derechos políticos de las mujeres; no tienen nada que hacer en política: el nacionalsocialismo donde necesita a las mujeres es en el fogón o criando a los hijos”. Su programa feminista se resumía en 3 k (kuche, kirche, kínder): la cocina, la iglesia y los hijos. Como recuerda CHAVES NOGALES, “lo que los nazis pretenden es que no sea el individuo, según el capricho individual, quien decide si tendrá hijos o no; esta es una facultad que incumbe al Estado, el cual le dirá a uno: “Tú, ario puro, a tener hijos”, y a otro: “Tú, semita indeseable, no los tendrás de ninguna manera, porque te esterilizaré, lo quieras o no”.

Hitler instauró un régimen de terror policíaco, donde hubo miles y miles de detenidos. Hombres y mujeres a quienes se arranca de sus casas y se mete en la prisión sin más causa que la de tener unas ideas diferentes de las que se promueven desde el poder. Hay que recordar el Holocausto, y las consecuencias de la barbarie, para tener presente que no son aceptables los discursos que rebajen la dignidad de los hombres, y de las mujeres ni los que incentiven o enaltezca la violencia, el militarismo o la guerra.

El 26 de noviembre de 2019, Alberto Garzón, con motivo de la presentación de su libro ¿Quién vota a la derecha?, decía a Europa Press que en países con memoria democrática, como Francia y Alemania, las derechas conservadoras establecen cordones sanitarios sobre la extrema derecha porque saben que los 13 millones de votantes de Hitler el 1932 no eran todos cabezas rapadas neonazis56.

En el programa Preguntas Frecuentes (FAQS), del 24.11.18, entrevistan a Benjamin HARNWELL, quien dice que: “sería un suicidio cultural dejar entrar a todo el mundo de África que lo quiera. Creo que los inmigrantes son una amenaza existencial”. Como decía BAUMAN57, “mal y miedo son hermanos siameses. Es imposible encontrarse con uno sin encontrarse al mismo tiempo con el otro. Quizá sean, incluso, dos nombres diferentes para una misma experiencia: uno de ellos se refiere a lo que vemos o escuchamos y el otro a lo que sentimos; uno apunta al exterior, al mundo, y el otro al interior, hacia dentro de cada uno de nosotros. Lo que tememos es malo; lo que es malo nos produce miedo”.

Les mujeres migradas están amenazadas en Europa por un imaginario social racista, y machista, con estereotipos y prejuicios específicos según el país de procedencia, la etnia o el aspecto físico. Esto comporta situaciones de violencia,

56 Ver La vanguardia 57 Ver Miedo líquido. BAUMAN, Zygmunt. Página 54.

42

menos o más intensa, que condicionen su vida diaria, y que se traducen en insultos, faltas de respeto o discriminaciones, menosprecio, explotación laboral, acoso sexual o maltrato, entre otros.

Como decía BAUMAN58, “los miedos nos impulsan a emprender medidas defensivas, y las medidas defensivas dan una aura de inmediatez, tangibilidad y credibilidad en las amenazas reales o putativas de las que los miedos presumiblemente emanan. Es nuestra respuesta a la ansiedad la que convierte las premoniciones sombrías en una realidad cotidiana para nosotros, dotando de carne y hueso a lo que, de otra manera, no sería nada más que un fantasma”.

FERNÁNDEZ-VÁZQUEZ59 considera que: “una derecha radical que solo hable de inmigración, aborto, familia y valores, por mucho que se quiera anti- establishment, por mucho que mejore su comunicación política, y por mucho que sea atrevida en redes (...), difícilmente superará nunca la barrera del 20% en países como Francia o España”. FERNÁNDEZ-VÁZQUEZ apunta, también, que quizá ha llegado el momento de “lanzar OPAs semánticas a la derecha, de disputar y re-significar conceptos (...) como estabilidad, familia, bandera e incluso normalidad o folklore”. Tal vez hay que hablar del “miedo que existe en nuestras sociedades a que todo se hunda: a ser más pobres todavía, a ser siempre precarios, a que ningún ciudadano sepa qué será de él en 2 meses, a no poder hacer planes, a pasarnos la vida vagabundeando; a vivir, en definitiva, una vida sin sentido. Se trata de conjurar esta incerteza y darle un rumbo político”.

En El proceso de Franz Kafka, el personaje K dice: “la mentira se eleva a fundamento del orden mundial”. El crecimiento de la extrema derecha en Europa responde a esta lógica tramposa, cuando los partidos de extrema derecha capgiren los datos sin ninguna vergüenza, mienten sistemáticamente, y usan la demagogia, la política del miedo y la crispación, amenazando los derechos de las mujeres.

¿Qué factores comunes podemos detectar en el ascenso de la extrema derecha en Europa?

La familia de la extrema derecha europea es heterogénea. Ni Orbán es como Le Pen ni Abascal es como Salvini. Cada partido tiene un muy diferente encaje político en cada país.

Estos partidos tienen muchas características comunes, pero también muchas diferencias.

58 Ver Miedo líquido. BAUMAN, Zygmunt. Pàgina 124 59 Ver Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional; Fernández-Vázquez, Guillermo; Lengua de Trapo; Madrid; 2019. Pàgines 181-182.

43

Las diferencias básicas se pueden definir a través del grupo del Parlamento Europeo al que pertenecen. Por ejemplo, aquellos que se encuentran en el ECR y en el EPP (VOX, PiS y Fidez) son eminentemente conservadores tanto en lo económico como por lo referente a derechos de las mujeres y colectivo LGTBI, donde tienen unas posturas mucho más frontales que el resto.

Los que pertenecen al grupo ID son la nueva extrema derecha que intenta desvincularse más de los viejos fascismos y aunque no son favorables al feminismo y a los derechos del colectivo LGTBI tal y como los entendemos desde la izquierda, con frecuencia tienen posiciones mucho menos frontales (al menos a nivel discursivo) y utilizan estos derechos para confrontar el “modelo cultural europeo” a los inmigrantes, sobre todo musulmanes, apostando por el rechazo a los inmigrantes como argumento para la protección de los derechos de les mujeres alcanzados hasta ahora.

Después tenemos los partidos que podrían recordar más a los viejos fascismos como Alba Dorada o LSNS de Eslovaquia, que tienen vinculaciones más directas con la violencia y que no podemos clasificar como iguales a los partidos de ID. De hecho, en el Parlamento Europeo Le Pen i compañía nunca han querido que estos partidos de ultraderecha entrasen en su grupo en el Parlamento Europeo y siempre les han ubicado en el grupo de los No Adscritos.

Los factores comunes son posiciones y discursos polarizados, que los sitúan como partidos populistas de extrema derecha, con combinaciones ideológicas diversas y un nexo común: el nacionalismo excluyente.

Se puede constatar que en Hungría y Polonia los partidos tradicionales de derecha se han radicalizado con un discurso nacionalista, y contrario a la inmigración (propio de extrema derecha) que ha comportado leyes restrictivas de los flujos migratorios.

Estos partidos populistas de extrema derecha o derecha radical (far-right) comparten también el populismo de las élites contra el pueblo.

El discurso se basa en la identidad nacional, entendida como señala Mude en Populist Parties in Europe (2007) como nativismo, como sociedades que internamente son grupos homogéneos nativos (una sola “raza”, cultura o etnia), y en donde todo lo no nativo (exterior) comporta un peligro para la homogeneidad del estado-nación.

Parten de una visión rígida de la identidad y vinculan la pertenencia plena a una determinada sociedad a unos rasgos culturales, religiosos y lingüísticos muy concretos, así como a unos determinados códigos morales y estilos de vida. Este hecho afecta a los derechos de las mujeres, cuando éstas son de fuera, minorías, LGTBI, feministas, considerando erróneamente que hay solo una identidad cultural, o que esta se puede perder por culpa de la globalización.

44

Comparten también el revisionismo histórico, con el objetivo de recuperar un supuesto pasado glorioso, que genera una sensación de amenaza, como si los “otros” nos lo hubieran robado, y que legitima el discurso de odio y exclusión normalizado en el espacio público. Así, los otros (extranjeros o diferentes) son el chivo expiatorio perfecto para explicar los problemas económicos y laborales, y canalizar, en clave racista e intolerante, el voto de protesta.

Por último, pero no menos importante, estos partidos populistas de extrema derecha o derecha radical (far-right) tienden a relativizar o directamente menospreciar los principios básicos esenciales de las democracias liberales, como la libertad de prensa, la independencia del poder judicial o el respeto a los derechos de las minorías, y los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, el Fidesz de Viktor Orbán en Hungría, o el Partido de la Ley y el Orden (PIS) en Polonia, que no son considerados partidos de extrema derecha, pero han atacado estos pilares democráticos y han copiado el discurso y la agenda política, adoptando medidas autoritarias para conservar el poder.

En este sentido, los ataques y erosiones a los derechos de les mujeres son un termómetro que nos permite medir el nivel de amenaza de los derechos civiles y políticos del conjunto de la sociedad que representa un determinado proyecto político.

45

4. Recomendaciones

Federico Fellini dijo que: “no podemos combatir al fascismo si no reconocemos que no es nada más que el lado estúpido, patético y frustrado de nosotros mismos y que nos debería avergonzar. Para tener esta parte de nosotros bajo control necesitamos alguna cosa más que activismo a favor de un partido antifascista, porque en todos nosotros hay escondido un fascismo latente. Ya tuvo voz, autoridad y confianza una vez, y puede volver a conseguirlo...”.

La Resolución del Parlamento Europeo 2018/2869 (RSP), de 25 de octubre, sobre el auge de la violencia neofascista a Europa, nos obliga a recordar, repensar y mostrar una honda preocupación por la creciente normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y de otras formas de intolerancia en la Unión Europea.

Para proteger los derechos de les mujeres, y hacer frente a las consecuencias del ascenso de la extrema derecha en Europa, la Oficina de Derechos Civiles y Políticos efectúa las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, hay que tomar conciencia –y este es el objetivo de este informe- que este es un fenómeno complejo y diverso pero que tiene, claramente, dimensiones globales y europeos y que, por tanto, es indispensable mejorar e intensificar los mecanismos de intercambio de información y de coordinación de medidas a adoptar. Esta acción conjunta y esta reflexión colectiva no debería concernir únicamente a los poderes públicos y a la política sino a toda la sociedad y muy especialmente en la universidad, en los medios de comunicación y en las entidades e instituciones con mucha proyección pública.

A partir de aquí, la mejor manera de contrarrestar la influencia de la extrema derecha es evitar actuar asumiendo su lógica, muy especialmente por lo que respecta a los colectivos estigmatizados. En relación con el fenómeno migratorio, por ejemplo, se impone un cambio de paradigma que evite la criminalización y el señalamiento de las personas migradas.

Medidas en esta dirección de combatir la exclusión y la desigualdad de derechos serían:

*Cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE’s)

*Evitar referencias racistas y/o colonialistas en los libros de texto de los sistemas educativos europeos

*Incluir en las escuelas espacios de reflexión y convivencia para analizar el machismo, la interculturalidad, el racismo estructural y la desigualdad global

*Reconquistar el lenguaje: utilizar el nombre exacto de las cosas (por ejemplo: censura en vez de pin).

46

*Llenar de democracia la democracia, es decir, profundizar y ampliar los mecanismos de debate y decisión ciudadana, puesto que la extrema derecha quiere simplificarla y vaciarla de contenido.

*Combatir las fake news y la desinformación, no con censura o restricción de la libertad de expresión, sino con luz y verdad, contrarrestando la información falsa y destapando los intereses que hay detrás de la desinformación (follow the Money). George Lakoff propone la técnica del sándwich de la verdad: se empieza por señalar que se trata de una mentira, se recoge a continuación la mentira y sus autores, y se da finalmente más detalles de la realidad.

*Unificar a nivel europeo la tipificación y el tratamiento penal de la violencia machista.

*En caso que se rompan o no se consideren útiles los cordones sanitarios, establecer líneas rojas en los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.

*Reforzar la educación y la difusión de los derechos humanos y de los valores fundacionales de la Unión Europea.

*Establecer vías de escucha y alerta frente a los rumores que propagan la xenofobia, el racismo, la violencia y todas las formas de intolerancia que nutren el discurso de la extrema derecha.

La Oficina de Derechos Civiles y Políticos de Catalunya está al servicio de TODOS/TODAS los ciudadanos y las ciudadanas.

Os podéis poner en contacto mediante el correo electrónico:

[email protected]

Así como consultar nuestra página web:

Derechos civiles y políticos