EL CULTIVO DEL CASTAÑO EN ANDALUCÍA

S. PEREIRA-LORENZO; A.M. RAMOS-CABRER, J.ASCASÍBAR-ERRASTI, L.NIETO- GONZÁLEZ, J.

1Escola Politécnica Superior. Universidad de Santiago de Compostela. Campus de Lugo. 27002 Lugo. E-mail: [email protected]

RESUMEN Los castañares de Andalucía constituyen el núcleo más meridional existente en la Península Ibérica. Podemos hablar de dos zonas de castañares injertados: i) los castañares de la Sierra de , y ii) los castañares de la Serranía de Ronda, Málaga. Existen manchas de castañar en Granada, en las cercanías de Lanjarón, pero no es una masa pura y no están injertados, aunque tengan aprovechamiento ocasional de fruto (Elorrieta, 1949; Pereira-Lorenzo et al., 2000). En el año 1995 se comenzaron a estudiar los cultivares de castaño más importantes de Andalucía, en las dos zonas productoras de castaña, la Sierra de Huelva en la provincia de Huelva y la Sierra de Ronda en la provincia de Málaga. En colaboración con las Cooperativas que comercializan gran parte de la producción de las dos zonas, se localizaron árboles correspondientes a 6 cultivares en Huelva y 7 en Málaga. Se presentan aquí los primeros resultados. Los objetivos del trabajo fueron la recogida de los cultivares andaluces en el Banco de Germoplasma de cultivares de castaño gestionado por el Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán, su comparación con las principales variedades de castaño del país y la selección clonal de los mejores genotipos.

P.C.: Castanea sativa, cultivares, selección, variabilidad

SUMMARY Orchards in Andalucía are located in the South of the Iberian Peninsula. There are two main areas of grafted chestnuts: i) Sierra de Huelva, and ii) Sierra de Ronda, Málaga. Some chestnuts come be found in Granada, near to Lanjarón, but they are not grafted and nuts are harvested occasionally. In 1995 we began to study the most important cultivars in Andalucía, in the two main productive areas, Sierra de Huelva in Huelva and Sierra de Ronda in Málaga. In collaboration with the growers’ associations, we localized trees corresponding to six cultivars in Huelva and seven cultivars in Málaga. We present here the first results of these studies. The objectives of these studies were the collection of the Andalucian cultivars to be introduced in the Germplasm Bank managed by the Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán, their comparison with the main cultivars and the clonal selection of the best genotypes. K.W.: Castanea sativa, cultivars, selection, variability

INTRODUCCIÓN, MATERIAL Y MÉTODOS:

En Europa, es en Francia donde se encuentran las mayores superficies de castaño, seguida de Italia y España, mientras que en producción de castaña son estos dos últimos los más importantes (PEREIRA, 1994). En España es frecuente en la Cornisa Cantábrica, en Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia (PEREIRA-LORENZO et al., 2000). También es abundante en Castilla-León (El Bierzo), Extremadura y Andalucía (PEREIRA-LORENZO y FERNÁNDEZ-LÓPEZ, 2000).

Los castañares de Andalucía constituyen el núcleo más meridional existente en la Península Ibérica. Podemos hablar de dos zonas: i) los castañares de la Sierra de Huelva, y ii) los castañares de la Serranía de Ronda, Málaga. Existen zonas de castañar en Granada, en las cercanías de Lanjarón, pero no es una masa pura y no están injertados, aunque tengan aprovechamiento ocasional de fruto (ELORRIETA, 1949; PEREIRA-LORENZO et al., 2000). En Andalucía se contabilizan unas 2628 ha de masas puras dedicadas a la producción de fruto, aunque la superficie total puede llegar a las 11000 ha.

Las áreas muestreadas se han localizado gracias a la información aportada por ELORRIETA (1949) y por contactos con los gerentes de las Cooperativas de Comercialización que operan en la Sierra de Huelva y en la Sierra de Ronda. Con ellos se visitaron fincas de productores de asociados a las cooperativas tratando de que estuviesen distribuidas en todo el área productora y que además en el estudio se contemplase al menos dos individuos por cultivar localizado. Los árboles se marcaron con un número que permitiría localizarlos fácilmente en visitas posteriores, y se tomaron datos exactos respecto a su localización, altitud y exposición. Estos árboles fueron visitados posteriormente para proceder a la recolección de frutos, hojas, flores masculinas y madera para injertar.

RESULTADOS Y/O DISCUSIÓN

Tanto los castañares de la Serranía de Huelva como los de la Serranía de Ronda quedan comprendidos entre los 400 y los 1000 m de altitud, siendo estas cotas altitudinales las más frecuentes también en las otras zonas del castaño en España (PEREIRA-LORENZO et al., 2000). Se trata de zonas de relativamente alta pluviometría, entre los 500 y los 1000 mm. El castaño se encuentra en determinadas zonas resguardadas del sol de mediodía, no tanto por el sol en sí, sino por la escasez de agua en las laderas expuestas al sol, como sucede en la mayor parte del castañar en la Península Ibérica, exceptuando las zonas más lluviosas del Norte Peninsular. Dichos castañares se presentan en masas puras rodeados de encinas, alcornoques y olivar. En Huelva se cultiva el eucalipto en zonas próximas al castañar. En la Serranía de Ronda, las repoblaciones de Pinus radiata rodean a veces los castañares (RUIZ DE LA TORRE, 1992).

En la Serranía de Ronda se contabilizan unas 2.500 ha de terrenos correspondientes al tipo subesclerófilo.(RUIZ DE LA TORRE, 1991). Estas hectáreas están distribuidas entre los municipios de Jubrique, Pujerra y Parauta y una segunda mancha alrededor de Tolox, dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Estas masas están injertadas en su totalidad, realizándose una labor de replantación y podas muy intensa (Figura 1). El cultivo se realiza estableciendo plantas de semilla que germinan en la propia zona en el lugar definitivo a un marco de 8x8 o 9x9 m. Al cabo de 4 o 6 años, se injerta a 1 m con variedades locales utilizando un injerto de hendidura o injerto de canutillo. Estos injertos, seleccionados y propagados por los propios agricultores, son los que han dado lugar a las variedades locales objeto de este estudio. Esta zona se diferencia del resto de España en que las podas son más intensas, las formas obtenidas más bajas y la densidad se incrementa, a veces, hasta marcos tan estrechos como 5x5 m. Existen en la zona recientes repoblaciones de castaño, mediante aterrazado de brezales y jarales quemados. También aparece entremezclado en suelos con P.pinaster, que aquí se muestra agresivo y empuja con fuerza al castañar cuando es abandonado (RUIZ DE LA TORRE, 1992).

Figura 1. Castañar de la Serranía de Ronda, Málaga.

Los castañares en la Sierra de Huelva fueron introducidos, según algunos autores por los romanos. Otros, sin embargo, afirman que fueron emigrantes leoneses o gallegos los que llevaron el castaño hacia esa zona. En la zona de Granada donde existen zonas de castañar, los pueblos tienen nombres gallegos como Capileira y Pampaneira. La toponimia serrana a menudo hace referencia al castaño: Castaño, Castañar, Castañuelo, Castaño del Robledo...

En la Serranía de Huelva existen aproximadamente 5000 ha de castaño, lo que viene a ser un 4% del castaño peninsular, distribuidos en los municipios de Alájar, Cortegana, , , , Castaño del Robledo, , , , , , y . La mayor superficie (un 60%) y la mejor calidad se encuentra en los municipios de Castaño del Robledo, Galaroza y Fuenteheridos. La renta de castañas en esta zona viene siendo de 1000 kg por ha y año.

En la Serranía de Huelva el cultivo del castaño es predominante, existiendo apenas algunos ejemplares sin injertar. La forma de cultivo es similar a la descrita para la Serranía de Ronda pero, a diferencia de aquella, las podas en Huelva son escasas, dando lugar a árboles injertados de gran porte, algunos en avanzado estado de envejecimiento (Figura 2).

Figura 2. Castañar de la Serranía de Huelva.

La producción de castaña constituye un importante recurso que está generando industria local para su transformación. A esto se le suma el efecto ecológico del castañar con relación a otras alternativas de uso y el elevadísimo valor paisajístico que confieren estas masas al conjunto de la Sierra. El número total de cultivares encontrados en Andalucía ascendió a 13, 6 en Huelva y 7 en Málaga (Tabla 1), siendo los más interesantes y extendidos Pilonga y Temprana en Málaga y Planta Alajar, Helechal y Pelona en Huelva.

Tabla 1. Cultivares localizados en Andalucía.

Cultivar No. Municipio Provincia Altitud (m) Exposición Época recolección Árboles

Comisaria 1 Cortegana Huelva 550 N 29OCT 1 Galaroza Huelva 470 N 1 Castaño del Robledo Huelva 600 Todas 20OCT-29OCT Dieguina 1 Castaño del Robledo Huelva 600 Todas 20OCT-29OCT 1 Cortegana Huelva 550 N 29OCT Helechal 1 Galaroza Huelva 470 N 22OCT-29OCT 1 Castaño del Robledo Huelva 600 Todas 25OCT-29OCT Pelón 2 Cortegana Huelva 550 N 29OCT 2 La Nava Huelva 600 S 29OCT Planta Alajar 1 Aracena Huelva 600 N 29OCT 1 Cortegana Huelva 550 N 29OCT 1 Galaroza Huelva 470 N 20OCT-29OCT 1 Fuenteheridos Huelva 600 Todas 20OCT-29OCT Vazqueña 2 Galaroza Huelva 470 N 20OCT-29OCT Capilla 1 Jubrique Málaga 720 W 20OCT-26OCT Corriente 1 Jubrique Málaga 700 N 18SEP 1 Pujerra Málaga 750 N 23SEP-4OCT Laga 2 Yunquera Málaga 800 E Pilonga 3 Jubrique Málaga 650-750 N, W, E 17SEP-4OCT 3 Pujerra Málaga 750-850 N, SW 22SEP-4OCT 2 Yunquera Málaga 800 E Rubia Tardía 1 Jubrique Málaga 650 W 25OCT Temprana 4 Jubrique Málaga 600-720 N, SW, W 15SEP-4OCT Tomasa 2 Jubrique Málaga 700 N 20OCT-29OCT

CONCLUSIONES

El cultivo del castaño en Andalucía difiere con respecto a otras zonas productoras en el tipo de variedades cultivadas, no conocidas hasta ahora. Otro aspecto diferencial es lo temprano de la producción de las variedades Pilonga y Temprana en Málaga, que hacen que la producción de finales de septiembre alcance un elevado precio en el mercado y provocan que la densidad de cultivo en esta zona sea muy elevada.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación del INIA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

BIBLIOGRAFÍA

Elorrieta, J. 1949. El castaño en España. MAPA, Madrid. PEREIRA-LORENZO, S.; FERNANDEZ-LOPEZ, J. 2000. El castaño. En: La Horticultura Española (F. Nuez y G. Llácer, eds.). Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, 280-284. PEREIRA-LORENZO, S.; FERNANDEZ-LOPEZ, J.; VARELA-ARIAS, I; SAU, F. 2000. Comportamiento de patrones híbridos de castaño resistentes a la tinta en zonas de castañar en Galicia. Investigación Agraria, Sistemas y Recursos Forestales, 9(1): 89-101. RUIZ DE LA TORRE, JUAN, (1991). Mapa Forestal de España. Hoja 3-10 (Sevilla). ICONA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.(Nº DE PÁGINAS), ISBN:84- 8014-013-5. RUIZ DE LA TORRE, JUAN, (1992). Mapa Forestal de España. Hoja 4-12 (Algeciras). ICONA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, (Nº DE PÁGINAS), ISBN:84- 8014-055-0.