<<

SÁBADO 2 DE MAYO

Aphex Twin

Rephlex / Records

UK

Aphex Twin, AFX, The Tuss, Polygon Window, Caustic Window, The Dice Man…. múltiples nombres para un sólo hombre: Richard D. James, una de las figuras más influyentes e innovadoras de los últimos 25 años. Creció en (Inglaterra) donde ya desde muy pequeño comenzó a demostrar sus capacidades con experimentos electrónicos llegando a ganar un premio escolar por tocar una melodía con un Spectrum y un televisor alterado. En 1991 fundó y lanzó su primer trabajo, se mudó a Londres y comenzó una imparable carrera ascendente publicando material bajo sus innumerables alias tanto en Warp Records como Rephlex. Desde Selected Ambient Works hasta Druqks pasando por clásicos como Ventolin, Come to Daddy o la serie . Un artista excéntrico y controvertido, un personaje influyente que ha trascendido en innumerables ocasiones los límites del underground electrónico a base de trabajo y genialidades.

Sus colaboraciones con el también genial Chris Cuningham nos han brindado algunos de los mejores trabajos audiovisuales hasta la fecha: , Come To Daddy o Rubber Johnny son algunas de las obras donde se ponen al descubierto sus locuras y cualidades. Acid, IDM, , ambient…. son algunos de los géneros que Aphex Twin domina a la perfección y en los que ha jugado y juega un papel fundamental como evolucionador y visionario. Rodeado por multitud de leyendas, con una perfección milimétrica en el dominio de viejos sintetizadores y la creación de nuevos sonidos y dotado de una de las mentes más inquietas y creativas que existen en la escena musical, Aphex Twin sigue creando, a día de hoy, registros en las fronteras de las normas aceptadas de la música.

Isolée

Playhouse

Alemania Rajko Müller, nacido en Frankfurt/Main, vivió con su familia en Argelia de niño, después se trasladó a Frankfurt con su familia y comenzó a entrar en contacto con los sintetizadores dando sus primeros pasos en un proyecto de synth-pop junto a un compañero de las escuela. A finales de los 80, desencantado y aburrido de la escena synth-pop y EBM decidió dejar de lado la electrónica hasta unos años más tarde, cuando comenzó a escuchar hip-hop, house y techno y a tratar de reproducir esos sonidos con su viejo sintetizador.

Años después un nuevo sello vería la luz: Playhouse y un primer disco, “Rest” ,sería lanzado desde Frankfurt con voluntad de clásico. Isolée conseguía situarse con ese trabajo en el punto de mira de la escena electrónica mundial: el hit “Beau mot plage” (publicado en decenas de recopilatorios y del que existen más de 30 ) se ha convertido en un himno de dimensiones descomunales y junto con el resto del significó, en el año 2000, la redefinición de los conceptos clásicos del house; su personal estilo se mostraba como la fusión bajo un tinte eminentemente house, de etiquetas y estilos tan diferentes como el minimal, el ambient, el down-tempo o el propio house. Había nacido una etiqueta que marcaría el camino a gran número de las producciones que se lanzarían al mercado desde aquel entonces hasta la actualidad y en el que profundizarían más tarde artistas como Ricardo Villalobos, Luciano o Herbert entre muchísimos otros. Había nacido el microhouse.

Después, Rajko movería su residencia a Hamburgo y en 2005 volvería a sorprender a medio mundo con “We are monster”, otro decálogo de microhouse que recibió un sinfín de críticas abrumadoras desde la totalidad de medios especializados y llegando a ser reseñado como clásico por el New York Times. Desde entonces ha ido publicando exquisitos 12” y mostrando sus directos, considerados una completa garantía de emociones puras y duras, en un puñado de selectos eventos cada año.

Alva Noto

Raster-Noton

Alemania

Carsten Nicolai, nacido en 1965 en la ciudad de Karl-Marx es parte de una generación de artistas que trabaja intensamente en el área transicional entre arte y ciencia. Como artista visual, Nicolai busca sobrepasar la separación de las percepciones sensoriales del hombre mediante fenómenos científicos como el sonido y la luz.

Desde hace varios años experimenta con el sonido bajo el seudónimo Alva Noto para crear sus propios código de signos, y símbolos acústico-visuales. Fundador, junto a Olaf Bender y Frank Bretschneider de Raster-Noton, probablemente el sello más destacado a nivel mundial en la actualidad, y conocido por desarrollar unos directos a/v en los que sus experimentos imágen-sonido se convierten en auténticos ejercicios de creación artística. Sus trabajos siempre han sido auténticos manuales de minimalismo, donde las frecuencias, los glitches, las capas de sonido y su inteligente manejo de la imágen no han hecho otra cosa más, que demostrar su status de investigador destacado en la evolución del sonido.

Entre otros, Nicolai ha actuado en lugares como el Guggenheim Museum de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Centro Pompidou en París, la Kunsthaus Graz o la Modern y ha colaborado con artistas como Ryuichi Sakamoto con quien ha publicado varios trabajos o con Byetone y Bretschneider, junto a los que forma el aclamado proyecto Signal.

Byetone

Raster-Noton

Alemania

El comienzo artístico de Olaf Bender fué dentro del mundo del cine, experimentando con películas en 16mm y como antiguo miembro de la banda underground de Alemania del Este AG.Geige, fundada por Frank Bretschneider. Tras la caída del muro de Berlín en 1989 trabajó como distribuidor musical, consiguiendo una experiencia que le empujó a formar su propia plataforma, así junto a Frank Bretschneider fundó el sello Rastermusic en 1996 y junto a Carsten Nicolai fundó el proyecto Signal, lo que llevó a la formación del ya legendario sello Raster-Noton, era el año 1999. En la dirección de Raster-Noton, él es el responsable del diseño gráfico y la publicidad del sello.

Byetone nace en 1999 como proyecto personal de Bender. Su música es totalmente digital, ensamblando sonidos complejos y tonos, utilizando clicks y plug-ins, deconstruyendo los elementos de los ritmos con la minuciosidad de un cirujano: una amalgama de precisión y de groove. En directo Byetone utiliza visuales como si fueran luces animadas: imágenes abstractas como soporte de piezas musicales abstractas. El ritmo de la música se convierte en su equivalente gráfico. “Death of a typographer” es su último trabajo, y ha sido una auténtica revolución en el año que acaba de terminar. Elegido mejor disco del año por casi la totalidad de medios especializados y con temas de una fuerza arrolladora como Plastic star, “d.o.a.t.” forma parte de la especial trilogía que desde la dirección de Raster-Noton estos tres visionarios publicaron para explicar su personal visión sobre el ritmo, el techno y la imagen.

AGF

AGF Produktion

Alemania

AGF son las iniciales bajo las que se presenta Antye Greie Fuchs, una vocalista, productora, compositora, programadora y poetisa electrónica nacida en Alemania del Este y que gusta de crear sonidos a través de la exploración de la tecnología digital.

Su primer trabajo como AGF fue “Head Slash Bauch”. En el quiso traducir fragmentos de scripts de HTML y manuales de software al lenguaje musical, en forma de poesía electrónica y pop deconstruido. Desde entonces formó su propio sello: AGF Produktion, y se ha involucrado en un buen puñado de proyectos como AGF/Delay, The Dolls, The Lappetites, & AGF, …) lo que le ha llevado a ser portada de The Wire, premiada en el festival Ars y ha publicado cinco trabajos en solitario, algunos de ellos como “Words are missing” o “Westernization” fundamentales para entender su evolución. Su último trabajo “Dance floor drachen” puede descargarse directamente desde su web. AGF explora una forma muy personal de poesía en la música electrónica y lo hace a través de las melodías pop, errores digitales y la modulación de su propia voz haciendo de sus directos auténticas experiencias que trascienden lo musical.

Quasi Stellar | Apostolia Papadamaki

Electric Girl

Grecia

Quasi Stellar | Apostolia Papadamaki presenta su última pieza Electric Girl.

En una antigua fábrica eléctrica un extraño hombre (Blaine Reininger), salva a una niña (Chara Kotsali) que se ahoga bajo los cables de la desierta nave industrial. Su encuentro es el punto de partida para una disertación en torno al cuerpo y su carácter sagrado, el subconsciente, la autonomía…

Con visión creativa, Apostolia Papadamaki ofrece una performance que mezcla paisajes en movimiento, la poesía de Walt Whitman y la música interpretada en directo por Blaine Reininger, miembro de la histórica formación avant-garde Tuxedomoon. Electric Girl. ¿Estamos ante un cuerpo real o un producto de la imaginación? ¿culpabilidad o victimismo? ¿verdad o mentira?

Dirección y coreografía: Apostolia Papadamaki; Música original: Blaine Reininger www.mundoblaineo.com (en directo); Escenografía: Constantinos Zamanis; Vestuario: Ioanna Tsami; Luz: Leyteris Pavlopoulos; Vídeo-instalación, fotografía: Mihalis Kloukinas - Studio Kitao; Sonido: Dimos Livitsanos; Investigación: Konstantina Georgelou; Coreógrafos asistentes: Aris Papadopoulos y Amimoni Protopapa; Comunicación: Nicos Legakis; Dirección de producción: Μanolis Sardis - PRO4; Asistente de producción: Aphrodite Christodoulou - PRO4; Creación: Hara Kotsali y Blaine Reininger; Con el apoyo de: Fundación Onassis, Helios.

A.lter S.essio | Fabrice Planquette

Loss-Layers

Francia / Japón

Loss-Layers es una creación de Fabrice Planquette con las coreógrafas japonesas Yoko Higashino (Baby-Q Dance Co) y Yum. Tres elementos se desarrollan en paralelo: el sonido, la imagen, el cuerpo. El espectador se encuentra con el problema de tener que descubrirse a sí mismo y establecer la conexión entre la condición humana y los sentidos. El nacimiento, la violencia y la burla no escapan al ojo de Fabrice Planquette, quien expone el frágil cuerpo de Yum como medio para llegar al conocimiento del universo.

Fabrice Planquette dirige nuestros sentidos en un espectáculo en el que la tecnología utiliza el cuerpo y los sentidos para aumentar la emoción en el espectador y la música se convierte en un arte visual.

Concepción, creación sonora, video: Fabrice Planquette; Coreografía, vestuario: Yum; Interpretación: Yum; Visuales: Matthieu Levet, FP; Fotografiá, diseño gráfico: Cécile Attagnant; Consejeros en audiovisual: Erik Lorré, Thierry Wilmort; Regiduria video: Thierry Wilmort.

Kettel

Sending Orbs

Holanda

Kettel es el alias de Reimer Eising, un jóven nacido en Groningen (Holanda) en 1982 y que a día de hoy es considerado por muchos como productor de culto. Es muy conocido por sus juguetonas y espontáneas melodías, por su mezcla de IDM y acid risueño con sonidos folk orgánicos que le hacen ser muy similar a artistas como Aphex Twin o Jega, También se le compara a menudo con proyectos de prestigio como The Black Dog o Plaid.

Kettel ha actuado con frecuencia en directo en su país natal, Holanda, incluyendo el Virus Festival en Eindhoven, el Dutch Electronic Arts Festival en Rotterdam, Eurosonic o Noorderzon y se le considera como uno de los artistas con mayor proyección de la actualidad. Además ha colaborado en varios proyectos de remixes y compilaciones en sus numerosos sellos musicales. Debutó con su primer álbum a muy temprana edad, Dreim (2001) en el sello americano Kracfive. Desde entonces, su imparable y firme evolución le ha llevado a ir publicando sus joyas en sellos como Neo Ouija, , Sending Orbs o Merck hasta llegar a los 9 discos y demostrar que su mano para el hit y su talento en crecimiento continuo pueden no tener límite. “Myam James part. 1” es su último trabajo y vió la luz hace unos meses anunciando segunda parte y convirtiéndose en la perfecta demostración de cómo utilizar una TB-303 para facturar un disco perfecto de IDM melódica.

EEDL spa.RK Barcelona

Eedl son un dúo de Barcelona que debutaron en spa.RK con el 12’’ “Parallemped EP”, siendo la primera referencia 100% nacional del sello. Un par de creadores digitales que, lejos de anclarse en el error digital o los clicksandcuts más al uso, apuestan por el perfecto equilibrio entre deconstrucción rítmica y paisajismo melódico, entre armonía y ruidismo, entre electro y electrónica. Su “Parallemped EP” incluía una remezcla del finlandés Lackluster. Entre ese maxi y su primer album “Everse”, Eedl han estado remezclando a Sizzla y Fibla, y participado en varios recopilatorios, entre ellos el “Tured in been” en el sello belga On Records, con Funckarma, EOG o Kettel entre muchos otros. 5 años de evolución hasta “Everse”, que constituye una obra maestra en la evolución de la electrónica en nuestro país, un disco trabajado y madurado durante años donde nada sobra y todo encaja, donde Miguel y Joan hacen valer su claridad de miras, concreción y exquisitez en los detalles.

Eedl es IDM pura, atemporal e imperecedera, una demostración de que su devoción casi obsesiva por la producción y fineza del sonido les ha convertido en uno de los proyectos de electrónica más importantes de nuestro país.

Fasenuova

Ozonokids

Asturias

Maltrato ruidista extremo, ritmos repetitivos y envolventes, esqueletos de melodías rotas por repentinas descargas de gritos salvajes. Sus conciertos dejan un rastro de sensaciones insanas y rezuman una extraña atmósfera de peligro.

Roberto Lobo y Ernesto Avelino son Fasenuova. Una combinación original de free-noise en castellano y spanglish, aunque ellos siempre dicen que es simple y puro rock’n'roll, que marca la singularidad de la banda de industrial asturiano más conocida fuera de nuestras fronteras. Sus comienzos se remontan a experiencias precoces como la de Étika Makinal, mediados los años 80, o Hegemonía y Goodbye en los 90. Grabaciones como “Arabian nights”, Hegemonía, de la que se llegó a decir que era un “acto vandálico”, y “Eje excéntrico del ritmo español o el nacimiento de la música sincro”, Goodbye, que verá su reedición en Estados Unidos muy pronto, han sido referenciadas por doquier y se cuentan entre las obras más destacadas del género de ruido eufórico, malsano y sin frenos que cultivan. Su relación con el grupo americano Angel Dust ha culminado en la edición de todo un clásico, el vinilo compartido “Split”, Ozonokids, el sello impulsado por el prolífico Arnau Sala (Les Aus), con el que preparan multitud de proyectos. La gira del 2007 por España y Portugal con Angel Dust y su disoluta actuación en el del año pasado no han hecho más que acrecentar la leyenda.

Bacanal Intruder

Asturias

Luis Solis lleva más de cinco años entregado a su particular mundo sonoro. Aunque, casi siempre por comodidad, su música, esa que da a conocer bajo el alias de Bacanal Intruder, es asociada a la folktrónica, esta es más próxima a un rico patchwork de referencias que a la estricta mezcla de folk y electrónica en un entorno digital.

Tras darse a conocer con una serie de ep’s, ediciones limitadas y netlabel releases que arrancó en 2003 con el muy prometedor ‘Shake The Christmas Tree’, Bacanal Intruder asentó definitivamente su estilo personal con ‘Lulo’ (Eglatine, 2006), síntesis y cima de su versátil mezcla de pop, electrónica, ambient, lo-fi folk, post-rock y bossanova.

Sus últimas composiciones parten de esta sólida base para llevarlas a un nivel superior. Acentuando su carácter melódico o perfeccionando su matiz experimental, pasando de un paisaje prendado de melancolía a un corte de refrescante luminosidad, el inconfundible “wall of sound” del asturiano es, a estas alturas, de obligada escucha.

.tape.

Asturias

El músico asturiano Daniel Romero (aka .tape. ) nos presentará su faceta más desconocida: creador visual, en una sesión creada expresamente para L.E.V. 09; Daniel buceará en la poesía de líneas y curvas, de la geometría abstracta y el delirio poligonal de sus nuevas composiciones generativas. Un universo Geométrico alejado de su habitual estilo lo-fi.

.Tape. es el proyecto musical de Daniel Romero, un artista hiperactivo que allá por 1999 decidió comenzar una aventura al intentar convertir su dormitorio en un santuario de sonidos mágicos; mezclando guitarras folk con bleeps y blops, melodías pop y sonidos de dormitorio, instrumentos para niños, teclados baratos y un sinfín de detalles electrónicos en un dulce estilo lo-fi.

.Tape. es uno de los mayores ejemplos del artista que recibe antes los reconocimientos internacionales que los de su propia tierra. Países como Japón, Francia, o recientemente Sudamérica quisieron someterse hace tiempo a su electrónica de plástico, de apariencia dulce y trasfondo esquizofrénico. Mientras tanto, aquí solo unos pocos disfrutan de sus melodías sintéticas y sus glitches pastorales.