Roberto Carlos elegido como la Persona del Año 2015 de La Academia Latina de la Grabación

Varias generaciones de artistas de una docena de países iberoamericanos subieron a un escenario el 18 de noviembre para celebrar el legado musical de Roberto Carlos, o rei en Brasil, quizá el intérprete de música popular más internacional que ha dado ese país y una referencia de la música latina.

Los salones de un casino de Las Vegas fueron el escenario del concierto homenaje a la Persona del Año que entregan los Grammy Latinos. Las bromas sobre los millones de amigos de Roberto Carlos se hacían solas.

Roberto Carlos en un momento de la gala.

“Roberto Carlos es el puente entre Brasil y España”, comentaba minutos antes de subirse al escenario para cantar Lady Laura. “En un momento dado, fue de los primeros en tomar la decisión de cantar en español”. Fue una de las actuaciones más potentes de la noche junto con una enorme versión de El Progreso (“Yo quisiera ser civilizado como los animales”) interpretada por el colombiano Carlos Vives y la mexicana .

Sin poder evitar que cientos de voces tararearan con él en bajito, el actual ídolo de la bachata Romeo Santos había inaugurado la noche con El gato que está triste y azul (“cuando era un chiquillo / qué alegría…”). Los brasileños Ana Carolina y Seu Jorge cantaron en portugués La distancia (“cuántas veces yo pensé volver / y decirte que mi amor nada cambió…”). Falando serio sonó en inglés, interpretada por Dionne Warwick. El catálogo de Roberto Carlos se desgranaba en los tres idiomas en los que hoy se expresa la música latina. “Gracias por cantar en español”, le dijo Carlos Vives a Roberto Carlos desde el escenario.

El homenajeado declaraba en la alfombra roja sentirse “muy emocionado y feliz” ante “un momento muy especial que será inolvidable”.

Como la Persona del Año 2015 de La Academia Latina de la Grabación, Roberto Carlos se une a una distinguida lista de previos homenajeados en la que figuran Miguel Bosé, Plácido Domingo, , Vicente Fernández, , , Joan Manuel Serrat, , y , entre otros.