Guía de Recursos Turísticos Hoyo de Manzanares

AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES Concejalía de Desarrollo Local

área ecodesarrollo Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local

Agradecimientos

Desde estas líneas queremos dar las gracias a las distintas personas que han colaborado desinteresadamente en la realización de esta guía, sin cuyas aportaciones hubiera sido francamente difícil que ésta vie- se la luz.

Así, queremos mencionar a Aleida Pinto, Fernando Baelo, José Abreu, José Ramón Mendoza, Juan Ignacio Sirvent, Lorenzo Baelo, María Álvarez, Mª Teresa Contreras, Matilde Matanzo, Raquel Mollá, y a la familias Álvarez Duque, Ruiz Catarineu y Tello García quienes han prestado generosamente muchas de las fotografías que ilustran estas páginas.

No queremos olvidarnos de dar las gracias a Gustavo González, Agente Forestal; Felipe Moreno, Presidente del Club Elemental Gru- po de Montaña La Tortuga; a Blanca de la Calle, inestimable ayuda; y a los alumnos-profesoras del Plan FIP denominado Técnico en Información Turística, curso 955 por su diseño de distintas rutas de senderismo recogidas en esta guía.

También queremos agradecer a los alumnos-profesora del Plan FIP denominado Técnico en Información Turística; curso 954 el tra- bajo que realizaron en la investigación de las fiestas de Hoyo de Man- zanares, cuyos contenidos han sido utilizados para elaborar el capítu- lo de Tradiciones y Fiestas Populares.

Dentro del apartado de Gastronomía, hemos podido contar con las deliciosas recetas cedidas por José Antonio Almeira, cocinero del restaurante La Cabilda; Mª Carmen Trapero, cocinera y propietaria del bar La Plaza; Estrella Salmerón, cocinera y propietaria del restau- rante Espaten; y José Ramón Mendoza, Concejal de Medio Ambien- te y Desarrollo Local. A todos ellos queremos expresar nuestro sin- cero reconocimiento desde estas líneas.

Finalmente no queremos olvidarnos de todas aquellas trabajadoras de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local que se han entu- siasmado con esta guía turística y le han dedicado muchas de sus horas de asueto rebasando con mucho los límites de las obligaciones laborales.

Recursos Turísticos Presentación 3

Presentación José Ramón Mendoza García Concejal de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Juventud y Personal.

Vecinos y visitantes de Hoyo de Manza- En los últi- nares, bienvenidos a la Guía de Recursos mos años la Turísticos de un municipio que, por su población de riqueza ambiental y ecológica, la gran Hoyo de Man- belleza de sus paisajes, el encanto de sus zanares se ha incrementado con nuevos parques, calles y plazas, la amabilidad de vecinos de diversos estratos sociales pro- sus gentes, sus fiestas que aún conservan el cedentes de diferentes regiones españolas sabor de los antiguos festejos populares y, e incluso de distintos países que enrique- por supuesto, su gastronomía, bien mere- cen la cultura local con aportaciones de ce una visita que a buen seguro no será la otros lugares, algunos muy distantes. A última. No en vano dicen muchos "cucos" estos nuevos vecinos, y también a los visi- de adopción que "Hoyo engancha". tantes, ocasionales o habituales, van diri- gidas unas páginas pensadas para que Una Villa que tiene mucho que ofrecer. conozcan en profundidad el pueblo que Puede darnos largas horas de sol porque es con gusto les acoge tanto en lo que se el municipio con más insolación de la refiere a historia, tradiciones y costumbres Comunidad de , contribuir a nues- como a las riquezas del medio natural y tra salud ya que es considerado municipio urbano. Y no nos olvidamos de los aquí saludable, invitarnos a recorrer sus cami- nacidos y los vecinos más antiguos, para nos disfrutando de ricos recursos natura- los que esta guía, además de servirles de les, y brindarnos una forma de vida tran- recordatorio de lo que Hoyo fue y es, hará quila, en buena vecindad que, libre de la que se sientan orgullosos de ser "cucos". invasión de ladrillo y cemento que asola la sierra madrileña, mantiene características Esta guía, este proyecto de dar a cono- rurales y de antiguas tradiciones. cer un pueblo singular, no hubiera sido posible sin la participación desinteresada Municipio de tierras cubiertas de ene- de muchos vecinos que han prestado sus bros y encinas y en la que se encuentran fotos, contado sus historias de infancia y los alcornocales ubicados a mayor alti- juventud y compartido los recuerdos que tud de la Península Ibérica situándose heredaron de sus padres. Probablemente por encima de los 1100 m.; tierras que en sin ellos las largas horas empleadas por el primavera se cubren con la blancura de personal del Área de Ecodesarrrollo en la la jara en flor o con el malva del cantue- elaboración de estos contenidos hubiesen so. Municipio en el que podemos obser- sido tan sólo trabajo, mientras que así se var especies emblemáticas como el bui- han convertido en un verdadero placer. tre leonado o el águila imperial, amén del conejo, la perdiz, el ciervo o el abun- dante jabalí. Estas y otras muchas cosas se podrán leer en las siguientes páginas que espera- mos sean de utilidad a todos los que se aso- men a ellas para conocer una villa que es un lugar para vivir y disfrutar.

Indice

Localización...... 6 Contexto Histórico ...... 9 Medio Natural ...... 15 Clima ...... 16 Geología...... 16 Suelos ...... 17 Hidrología ...... 18 Formaciones Vegetales ...... 19 Fauna ...... 23 Espacios Naturales Singulares ...... 24 Arboles Singulares ...... 26 Areas Recreativas y Vistas Panorámicas ...... 27 Vias Pecuarias ...... 28 Medio Urbano ...... 29 Tradiciones y Fiestas Populares ...... 34 Gastronomía ...... 42 Recetas ...... 46 Rutas ...... 49 Plano Rutas ...... 50 1. Ruta Circular ...... 52 2. Ruta de Las Cascadas...... 56 3. Ruta Carboneros ...... 59 4. Ruta de la Cruz del Pan...... 64 5. Ruta Mens Sana, Corpore Sano...... 67 6. Ruta Nuestras Casas de Piedra...... 71 Album Fotográfico ...... 78 Bibliografía ...... 87 De Interés ...... 88 Callejero ...... 90 6 Localización Recursos Turísticos Recursos Turísticos Localización 7

Localización

Hoyo de Manzanares está La totalidad del término situado en la zona Noroeste de la municipal de Hoyo de Manza- Comunidad de Madrid, a 37 nares está incluido dentro del kilómetros de la capital; se Parque Regional de la Cuenca encuentra en las primeras estri- Alta del Manzanares (PRCAM), baciones meridionales de la Sie- declarado por la UNESCO rra de , de la que le Reserva de la Biosfera, lo que separa la Sierra de Hoyo de lo convierte en un encla- Manzanares, cuya altura máxi- ve privilegiado para ma es de 1.402 metros en el pico visitar y para vivir denominado localmente como y solamente a "La Mira", pero que figura en los media hora de mapas con el nombre de "El Madrid. Estepar". El municipio se encuentra a una altitud de 1001 metros sobre el nivel del mar.

El término municipal de Hoyo de Manzanares linda al:

Norte con y . Sur con y Madrid. Este con el término municipal de . Oeste, de nuevo, con Moralzarzal.

Antigua desvío a Hoyo de Manzanares 8 Localización Recursos Turísticos

A Hoyo de Manzanares que (M-618), carretera real- sólo se puede llegar por mente hermosa sólo para carretera. El mejor camino es aquellos que no tengan prisa el que recorre la A-6 (autovía y deseen disfrutar del paisa- de A Coruña) hasta el kiló- je, ya que tiene muchas cur- metro 29 y ahí se desvía vas y la máxima velocidad hacia la M-618. Una ruta permitida es de 60 Km./h. alternativa es la que va por la Distancia a M-607 (carretera de Colme- Si se opta por el trasporte Madrid: nar) y se desvía en el kilóme- público, las líneas 611 y 37 Km tro 30 dirección Colmenar 611A cubren el trayecto. Viejo. Desde este municipio Ambas salen desde el Paseo Accesos: a Hoyo de Manzanares hay de Moret (Moncloa) y dejan A6 - Salida 29 16 kilómetros de los cuales al viajero en el centro de M-607 a M-618 11 discurren por la Vía Par- Hoyo de Manzanares. Autobuses: Lineas 611 y 611A, desde Moncloa

Anverso y reverso de la postal publici- taria del Garaje Millán, que cubría la ruta Madrid-Hoyo de Manzanares. 1929 Recursos Turísticos Contexto Histórico 9

Contexto Histórico

Poco sabemos de los podía ser de otro modo, en pobladores de Hoyo de Man- granito, noble material de zanares en la antigüedad. Las nuestros montes empleado primeras huellas de estos pri- por los canteros para cons- mitivos vecinos se sitúan en truir desde las casas más el entorno del "Parque de la modestas a los edificios prin- Cabilda" y del actual cemen- cipales. terio cristiano; son restos de una necrópolis tardorroma- En la Edad Media, bajo la na, hispanovisigoda y medie- dominación musulmana, el val que está siendo estudia- emir Muhammad ibn Abb al- da en la actualidad. Allí Rahman fortificó los accesos encontramos dos tumbas estratégicos de la Sierra de principales talladas, como no Guadarrama. Como muestra

Tumbas antropomor- fas de época tardo- rromana situadas en el actual cementerio cristiano de Hoyo de Manzanares 10 Contexto Histórico Recursos Turísticos

de este período encontramos zanares, integrado por los en Hoyo de Manzanares los municipios actuales de Man- restos de la Atalaya de la zanares el Real, , Torrecilla, situada al borde Torrelodones, Colmenar de un antiguo camino Viejo, Villanueva del Pardi- vecinal (hoy llo, Guadarrama, Navalque- dentro de jigo, Los Molinos, Miraflo- los terre- res de la Sierra, Guadalix de nos de la la Sierra, , Academia Becerril de la Sierra, Matael- Atalaya de la Militar) pino, , Collado Torrecilla, (s. IX), que Villalba, , dentro de los terre- Moralzarzal, , , Cerceda, nos de la Academia de Ingenieros del www.castillosnet.org y Hoyo de Manza- nares2. Sin embargo, estos Ejército. permitía el paso de la Sierra conflictos entre madrileños de Hoyo cumpliendo con su y segovianos no concluirán misión de vigilancia. A esta hasta finales del siglo XV misma línea defensiva perte- cuando el territorio fue cedi- nece también la Torre de do a la familia nobiliaria de Lodones, que da nombre al los Mendoza, futuros pueblo vecino. Ambas han Duques del Infantado. sido datadas por Caballero y Mateo1, quienes las engloban Cuando en 1561 Felipe II dentro de los sistemas defen- traslada la corte a Madrid, sivos califales del siglo IX. Hoyo de Manzanares cumpli- rá una doble función, por un La repoblación de Hoyo lado, abastecer de materias de Manzanares llevada a primas tales como la piedra y cabo tras la Reconquista, fue la madera a la Villa de realizada con la ayuda de Madrid (en su proceso de pastores segovianos, quienes mejora y adecuación a sus se disputaron con los madri- nuevas funciones de capital «La Tela Real», de leños los derechos de explo- del reino) y por otro, servir de Velázquez, tación de sus pastos y sus zona de recreo y coto de caza reproduce una montes durante los reinados del monarca y su séquito. escena de la caza del de Alfonso VII, Alfonso VIII jabalí en Hoyo de y Fernando III. En general, la historia de Manzanares. Hoyo de Manzanares durante Alfonso X El Sabio, en un la Edad Moderna se caracte- intento por acabar con estos riza por el vacío documental. conflictos, segrega el territo- Será a mediados del siglo rio en favor de sí mismo con XVII cuando esta localidad el nombre de Real de Man- alcance el título de Villa.

1. Caballero, L. y Mateo, A.: "El grupo de atalayas de la sierra de Madrid". Madrid del siglo IX al XI. Madrid, 1990 .pp. 65-77. 2. Clavero Roda, A.: "Hoyo de Manzanares en la Historia". Madrid, 2000. pp. 21 y 22 Recursos Turísticos Contexto Histórico 11

Arrollo Manina fluyendo sobre el lecho granítico. En 1752 encontramos misas de los festivos para algunos datos socioeconómi- que pudieran asistir a ellas cos recogidos en el catálogo los que venían de vuelta de del Marqués de la Ensenada. Madrid. Por entonces, nuestro muni- cipio contaba con unos 78 u A finales del siglo XVIII la 80 vecinos, cifra que aumen- tala de árboles indiscriminada tará hasta los 400 habitantes3 llegó a constituir un gran pro- a finales de siglo; este incre- blema según se refleja en las mento se atribuye al carácter Descripciones Lorenzanas4. saludable de sus aguas y su El comercio era muy escaso, clima que favorecían la lon- una taberna, una tienda y una gevidad de los lugareños. La carnicería eran los únicos agricultura era de subsisten- ejemplos del sector. Restos de las cia y la ganadería tampoco antiguas canteras de poseía una importancia pri- En el siglo XIX tenemos granito rosa. mordial. Las labores funda- noticias de que en la Plaza mentales eran la extracción y Mayor de Hoyo de Manza- conducción de piedra y leña nares estaban ubicados el a la capital, que era llevada a ayuntamiento, la cárcel, la cabo por los propios labrie- taberna y la escuela, sita esta gos ya que no había arrieros. última en la planta baja de la Tal era la importancia de esta Casa Consistorial, muy defi- actividad, que obligó incluso citaria, ya que no tenía ni a cambiar el horario de las siquiera luz5.

3. Calvero Roda, A.: "Hoyo de Manzanares en la Historia". Datos extraídos del Censo de Floridablanca 1787. pp. 337. 4. Las descripciones Lorenzanas son el resultado del cues- tionario remitido por el Cardenal Lorenzana a los párro- cos de la zona en 1782, para la recogida de datos diver- sos acerca de las distintas parroquias. 5. Marín Pérez, A.: "Guía de Madrid y su provincia", 2 vol. Madrid, s.n 1888-1889. 12 Contexto Histórico Recursos Turísticos

Las viviendas de los importante labor la Institu- hoyenses eran de mala cali- ción Libre de Enseñanza. Se dad, estrechas y pobremente pone en marcha la construc- acondicionadas. La dedica- ción de enlaces ferroviarios ción principal de estos veci- de cercanías, entre ellos los nos seguía siendo la explo- de Las Matas y Galapagar. tación de sus recursos Durante la primera mitad de naturales; la madera, el car- siglo, la población de Hoyo Labores agrícolas en bón vegetal y la piedra de Manzanares no sufrió un «Las Eras» berroqueña eran los funda- aumento considerable res- mentales, pero también exis- pecto a finales del siglo tía algo de ganadería, una XIX, pero esta situación agricultura de subsistencia cambió hacia 1955, con un centrada principalmente en incremento del 500% debido el centeno y algunas colme- al asentamiento de la Acade- nas que aportaban pocos mia de Ingenieros del Ejérci- beneficios. to y la construcción de las primeras colonias de verane- A mediados del siglo antes que se acercan a Hoyo XIX, la desamortización de Manzanares en busca de civil de Madoz tuvo una descanso, aire puro y contac- enorme repercusión en Hoyo to con la naturaleza. Estos de Manzanares, siendo uno mismos principios llevaron a de los municipios madrileños edificar un sanatorio de con mayor superficie vendi- tuberculosos a las afueras da. Se privatizaron las fincas del pueblo, donde se dice más extensas procedentes de que el premio Nobel de lite- la mancomunidad de pastos ratura D. Camilo José Cela que serían usadas por los pasó alguna temporada nuevos dueños para el espar- tomando de esta estancia cimiento y la caza. inspiración para escribir su novela "Pabellón de reposo". A comienzos del siglo XX son frecuentes las sali- Las riquezas naturales de das de los madrileños a la Hoyo de Manzanares fueron sierra para cuyo conoci- finalmente protegidas con la miento desempeñó una creación del Parque Regio-

Excursión de un grupo de veraneantes hacia 1950. Recursos Turísticos Contexto Histórico 13

Villa perteneciente a las primeras colonias de veraneantes cons- truidas en Hoyo de Manzanares.

nal de la Cuenca Alta del tento de nuestros maestros Manzanares en 1986. En canteros. este año, las normas del Parque prohibieron las labo- En la actualidad las enti- res extractivas de piedra, dades y núcleos del munici- corcho y leña dentro de sus pio son Berzalejo, Berzosa, límites, pudiendo verse hoy Hoyo de Manzanares, Na- en día los restos de las anti- vallera, Parque de Las Coli- guas canteras que durante nas y Navalvillar - El Can- tantos siglos fueron el sus- chal.

Nucleos de Población 14 Medio Natural Recursos Turísticos Recursos Turísticos Medio Natural 15

Medio Natural

El Municipio de Hoyo de natural protegido más amplio Manzanares se encuentra de la Comunidad de Madrid situado en la comarca de la constituyendo el 9,54 % de la Sierra Centro de la Comuni- superficie total de la misma. dad de Madrid, la cual está Además este espacio es des- compuesta por un conjunto de el año 1992 Reserva de la de municipios que forman un Biosfera y está catalogado semicírculo alrededor de las como Lugar de Interés coronas metropolitanas del Comunitario (LIC) "Cuenca Norte y del Oeste, entre 30 y del Río Manzanares". 80 kilómetros de la capital, con buen nivel paisajístico y De las siete áreas de pro- medioambiental, lo que los tección del PRCAM, cuatro convierte en lugares de uso son las que tienen representa- turístico de fin de semana ción en Hoyo de Manzana- con fuerte presencia de res: la Reserva Natural Inte- viviendas secundarias. gral (A1), la Reserva Natural Educativa (A2), el Parque Desde 1986 la totalidad Comarcal Agropecuario Pro- del término municipal de tector (B1) y las áreas a Hoyo de Manzanares se ordenar por planeamiento encuentra dentro del ámbito (P). De esta manera se esta- del Parque Regional de la blecen las condiciones de uso Cuenca Alta del Manzanares más adecuadas dependiendo (PRCAM). Es el espacio de las características de cada

Municipios integrantes en el PRCAM 16 Medio Natural Recursos Turísticos

zona, dotando a todo el terri- torio de la protección necesa- ria para el mantenimiento y conservación de su entorno natural, entorno que esta definido por las característi- cas principales del medio fisico: clima, geología, sue- los, hidrología y formaciones vegetales. Clima Zonas de Hoyo de El clima del que disfruta- 20°C. y 22,5°C. Las diferen- Manzanares diferen- mos es característico del cli- cias de temperatura entre las ciadas por su grado ma Mediterráneo templado máximas y las mínimas son de protección según húmedo, condicionado por suaves en invierno, otoño y el PRCAM. su ubicación en plena "ram- primavera, y notablemente pa" de Guadarrama y al abri- altas en verano, especial- go de la Sierra de Hoyo, mente en el mes de agosto. sobre las laderas orientadas al Sur, lo que le proporciona En cuanto a las precipita- unos inviernos no demasiado ciones, la media anual oscila rigurosos. Del mismo modo entre 600mm y 700mm., en verano la proximidad de siendo el número medio de la sierra se traduce en un días de lluvia de 50 a 70. El amortiguamiento del calor. periodo lluvioso se extiende Hoyo de desde el mes de octubre al de Manzanares nevado La temperatura media abril, con el máximo de pre- anual es de 11,5°C. oscilan- cipitaciones en noviembre y do en los meses más fríos algunas tormentas en verano. (diciembre, enero y febrero) entre los valores de 2,5°C. y La presencia de nieve se 5°C., y en los meses más reduce entre cuatro y seis cálidos (julio y agosto) entre días al año. Geología

Los suelos son silícicos y Hoyo de Manzanares, princi- escasísimos en cal, con aflo- palmente en las zonas altas. ramientos rocosos que se La geometría de esta unidad Mapa geológico conocen con el nombre de granítica pare- "berrocales". Se trata de for- ce ser laminar. maciones graníticas prima- rias. Se asientan también En cuanto a rodales secundarios y tercia- las característi- rios muy degradados por la cas topográfi- erosión. cas hay que destacar la exis- Los granitos conforman tencia de una buena parte de la Sierra de gran variedad Recursos Turísticos Medio Natural 17

de pendientes entre unas pendiente media se puede zonas y otras. Así podemos estimar en un 35- 40%. La encontrar áreas llanas o de cota máxima es El Estepar pendiente moderada en las (1402m) y la mínima se fresnedas y parte del encinar encuentra en el barranco del y enebral que no superan el Arroyo Manina (690m), por 10% de desnivel y otras áreas lo que la altitud media de en las que la pendiente supe- Hoyo de Manzanares es de El agua no se ra el 45% de desnivel. La 1.046 m. absorbe tras la lluvia ya que la roca madre está a poca Suelos profundidad En la zona de Hoyo de roca dura o por una capa con- Manzanares, debido a la tinua cementada a una pro- naturaleza de la roca (grani- fundidad máxima de 10 cm. to), y al tipo de clima (subhú- Son suelos con valores de pH medo), los suelos se han for- situados alrededor de 6,5. mado por una alteración Este es el caso de la zona que débil de la roca y por la se ha denominado de rampa. influencia de los restos orgá- nicos incorporados. 2. Cambisoles o suelos pardos ácidos. Las características más Son suelos algo más evo- generales de los suelos, que lucionados que los anteriores explican que su uso agrícola con una profundidad varia- sea escaso, son: ble, entre 20 y 50 cm., relati- vamente permeables, con Desde el punto de vista textura arenosa y alta pedre- físico, se trata de suelos per- gosidad. meables debido a que se for- Muestran una coloración man por la arenización del parda característica. Son algo granito, pero se convierten más básicos que los leptoso- en impermeables cuando, a les, pudiendo alcanzar un pH poca profundidad, aparece la de 8,5. roca madre. 3. Regosoles o suelos Desde el punto de vista poco evolucionados, o sue- químico, son suelos de los coluviales sin desarrollo Peculiar formación moderada a fuertemente áci- genético. Son coluvios o granítica en el par- dos, con un pH que suele ser arcosas de más de 100 cm. de que de La Cabilda mayor de 5'5, y de escasa fer- profundidad. La textura es tilidad. media y la permeabilidad rápida. Siguen siendo ácidos, Existen los siguientes pero en menor medida que tipos de suelos: los anteriores, no sobrepa- sando casi nunca 5,6 de pH. 1. Leptosoles o suelos Todos estos suelos son muy poco evolucionados. Se frágiles, es decir, sufren desarrollan en zonas donde el alteraciones graves tras suelo tiene muy poca profun- incendios o al eliminar la didad y están limitados por vegetación. 18 Medio Natural Recursos Turísticos

Hidrología

Son numerosos los arro- yos que surcan la superficie del término municipal, sobre todo por su parte Sur Orien- tal, aunque la mayoría son de carácter intermitente. Los dos únicos cauces con carác- ter permanente son los arro- yos Trofas y Manina.

Las mayores acumulacio- nes de agua son el embalse de la Academia de Ingenie- ros del Ejército y la presa del Canchal, ambas de poca enti- dad. El Arroyo de la Berzosa tiene un corto recorrido y desemboca nada más atrave- sar la urbanización del mis- mo nombre, en el Arroyo Peguerinos. El Arroyo del Cuchillar y el Arroyo de las Lanchas de Castilla conflu- yen también en el Arroyo Peguerinos, afluente del río Guadarrama.

Mapa hidrológico Refrescándose en el Arroyo Valdemadera

Arroyo Manina Recursos Turísticos Medio Natural 19

Formaciones Vegetales

En relación con la vegeta- Los bloques graníticos de ción, Hoyo de Manzanares grandes dimensiones adquie- puede considerarse incluido ren especial protagonismo en en dos pisos bioclimáticos: el el paisaje del municipio de piso mesomediterráneo, has- Hoyo de Manzanares y, aun- ta los 1.100 m., donde la que pudiera parecer lo con- vegetación climácica es el trario, estos roquedales tiene encinar y/o el enebral, y el su propia vegetación. Ade- piso supramediterráneo de más de los líquenes, en las 1.000 a 1.402 m, donde la grietas y fisuras de su estruc- vegetación potencial es el tura pueden albergarse, gra- encinar y en la parte superior cias a la tierra y humedad el robledal. existente en ellos, algunas plantas de floración vistosa, Las condiciones climáti- muy características de este Detalle de la hoja y cas y los suelos ácidos, for- paisaje. el fruto de la encina. mados por la descomposi- Este fruto, la bellota, ción de las rocas graníticas, Encinares han permitido que la vegeta- es altamente aprecia- ción dominante en Hoyo de Los encinares son las do por numerosos Manzanares sea el "encinar agrupaciones arbóreas más mamíferos y roedo- carpetano", constituido por extendidas del municipio, res, entre ellos los encinas (Quercus ilex subsp. encontrándose en cotas entre tan comunes jabalíes. ballota) entre las que se 690-1402 m. de altitud. Las entremezclan enebros disper- masas de encina existentes sos (Juniperus oxycedrus). dentro de Hoyo de Manzana- res tienen una composición Aunque la encina sea la irregular, en las que aparecen especie dominante, encontra- encinas de todos los tamaños mos este bosque tanto en sus mezcladas con un matorral formas maduras, como en bajo de la propia encina. En todas las etapas de degrada- muchas ocasiones se asocia ción. En consecuencia, apare- íntimamente con las rocas y cen también matorrales y pas- peñascos tan comunes en el tizales, en los que las plantas municipio, haciendo harto arbustivas más frecuentes son complejo el tránsito por estos el torvisco (Daphne gni- terrenos. dium), la jara pringosa (Cistus ladanifer), el cantueso Se distinguen cuatro tipos (Lavandula stoechas), el de encinares diferentes a lo romero (Rosmarinus officina- largo de todo el territorio de lis) y el majuelo (Crataegus Hoyo dependiendo de la monogyna), mientras que las especie que lo acompañe. herbáceas presentes son gra- míneas amacolladas, sobre Encinar - alcornocal Los encinares son todo espartos (Stipa tenacísi- se localiza hasta los 1250 m., ma) y albardines (Lygeum desde el Picazo hasta El Este- las agrupaciones spartum), así como juncos par, junto con una pequeña arbóreas más fre- (Scirpus holoschoenus) en las mancha en el Monte Egido y cuentes en Hoyo de zonas de corrientes. algunos ejemplares magnífi- Manzanares. 20 Medio Natural Recursos Turísticos

cos de alcornoque (Quercus zonas de los Altos de la Sola- suber) en La Cabilda. na, la Majada del Romero, el Canchal del Pendolero, El Encinar - enebral se Berzalejo, El Chaparral y asienta sobre arcosas entre Las Machorras, con altitudes los 600 y los 900 metros de comprendidas entre 830 - altitud, quedando distribuido 1000 m. únicamente en las fincas pri- vadas colindantes: Casablan- Alcornocales ca, Navalvillar y El Pendolero Los alcornoques (Quercus Encinar - pastizal res- suber) son los árboles más tringido a la finca de "Mata- singulares del municipio. Se lasgrajas" y formado básica- conservan aproximadamente mente por: dáctilo o jopillos unos 600 ejemplares reparti- Alcornoque ubicado (Dactylis glomerata), pelosa dos a una altitud sobre el en el parque de La o pelo de ratón (Poa bulbo- nivel del mar de entre 1000 y Cabilda, clasificado sa) y Agrostis castellana. 1300 m. Crecen en aquellas por la Comunidad de zonas con orientación sur y Madrid como "Árbol Encinar - jaral es el suroeste, en las franjas de Singular" más extendido, salpicado por solana, donde las circunstan- enebros de 1-4 m. de porte y cias geomorfológicas elevan por matas de romero. Está las reservas de agua del sue- presente en las zonas de lo, como las vaguadas y pies Peña Bermeja, Los Jarales, de grandes roquedales: la Cerro Camorrillo, Monte zona de las sierras de El Egido, Las Viñas, y la Sierra Estepar y Matalasgrajas, Las de Hoyo de Manzanares Viñas y la Cabilda. (desde El Picazo hasta la Sie- rra de Matalasgrajas). Los esfuerzos realizados por la Comunidad de Enebrales Madrid, el Ayuntamiento de Jara pringosa en Hoyo de Manzanares y los plena floración Los enebrales son, tras los habitantes del pueblo para su encinares, las masas foresta- protección han reducido la les más abundantes de Hoyo presión sobre los árboles de de Manzanares. De manera esta especie y han permitido general se localizan al sur del la conservación de los mis- casco urbano. Existen dos mos. Esta protección adquie- tipos de enebrales según la re su máximo con la inclu- especie que actúe como sión del alcornoque en el segunda dominante tras el Catálogo Regional de Espe- enebro: cies Amenazadas (CREA) de Enebral-jaral Se Fauna y Flora de la Comuni- encuentra a una altitud que dad de Madrid. varía entre 790-1.040 m. en el Cerro de las Cabras, el Además, el municipio de Cerro del Canchal, el Cerro Hoyo de Manzanares puede de la Plata y Las Cabañuelas. presumir de contar con un árbol protegido por la Enebral-cantuesar. Comunidad de Madrid e Ocupa principalmente las incluido en el registro de Recursos Turísticos Medio Natural 21

«Árboles Singulares». Se ro. Las manchas de jaral trata del Alcornoque de están asentadas sobre suelos Hoyo de Manzanares, locali- pobres y aparecen entremez- zado en el parque de La cladas con encinas y peñas- Cabilda. Es un majestuoso cos. Cuando el jaral clarea, ejemplar de 12 m. de altura y encontramos cantuesos 4,5 m de circunferencia, con (Lavandula stoechas subsp. tronco corto y ancho del que pedunculata), romeros, tor- emergen cinco grandes bra- viscos, etc. zos que conforman una amplia copa. Sin embargo, Cantusares existen dentro de la finca "Las Viñas" otros dos ejem- El cantueso también está plares que deberían tener presente en el municipio en también dicha protección. cotas entre 700-960 m., sien- do característico el cantuesar Rebollar existente en los terrenos del margen izquierdo de la carre- En Hoyo de Manzanares, tera M-618 que comunica encontramos un buen ejem- Hoyo de Manzanares con plo de este tipo de bosque a Torrelodones, frente a la 1085 m. en la parcela "Las Urbanización El Berzalejo. Viñas" al norte del pueblo. Estos rebollos, melojos o Tomillares robles melojos (Quercus pyre- naica) se asientan sobre arco- En Las Machorras, junto a sas y arcillas acompañados de la Ciudad Residencial La torvisco y jara pringosa. Berzosa aparece una peque- ña tesela de tomillar (Thymus Pinares vulgaris).

Cantueso en flor Los pinares de Hoyo de Pastizales Estacionales Manzanares aparecen en pequeños núcleos dentro de Los pastizales estacionales fincas privadas, excepto una también son típicos del muni- Vista de la Sierra de pequeña repoblación de cipio. Están formados princi- Hoyo desde el Pinus nigra y Pinus pinaster palmente por pelosa o pelo de Berzalejo que se encuentra en terreno ratón (Poa bulbosa), grama público enfrente de El Berza- común (Cynodon dactylon), lejo. Destacan por su exten- dactilo o jopillos (Dactylis sión los pinares de las fincas glomerata) y Agrostis caste- Las Rozuelas y El Hórreo. llana.

Jarales Vegetación higrófila

Predomina la jara pringo- En aquellas zonas cerca- sa, especie característica de nas a los arroyos en las que el las etapas de degradación de suelo conserva humedad los encinares, en las zonas de todo el año se desarrollan: las Lanchas de Castilla, El Picazo, Los Jarales, El Este- Fresnos (Fraxinus par y la finca de El Pendole- angustifolia). El fresno es 22 Medio Natural Recursos Turísticos

muy exigente en cuanto a la tales como El Baldío, Lan- humedad del suelo, por lo chas de Castilla, y los arro- que, vive como árbol de ribe- yos de Loberillos, Valgrande ra en las márgenes de los y Valdelicea. arroyos de Hoyo. Las fresne- das más importantes apare- Vegetación fisurícola cen en La Cerca del Roble y Cerca de la Encina. Aparece en las grietas de las grandes masas graníti- Ejemplo de vegeta- Chopos (Populus cas o roquedos, entre los ción fusirícora. nigra) Aparecen en el embal- que hay que destacar los de se de la Academia de Inge- Las Machorras y El Picazo. nieros del Ejército y en los La vegetación fisurícola de arroyos del Chaparral, Val- Hoyo de Manzanares es delasviñas y Valdelicea. pobre en cuanto a variedad de especies pero rica por lo Sauces de distintas que respecta a su llamativa especies (Salix salviifolia, floración. Encontramos a la Salix atrocinerea y Salix dedalera (Digitalis thapsi) babilonica) que se encuen- compartiendo protagonis- tran en el embalse de la Aca- mo con la pequeña clave- demia de Ingenieros del Ejér- llina (Dianthus lusitanus) cito y el arroyo de la Berzosa. y el rompepiedras (Saxi- fraga carpetana) en las Junqueras. El junco grietas más profundas, churrero (Scirpus holoschoe- mientras que en las peque- nus) aparece en zonas húme- ñas fisuras proliferan las Fresno en el que se das, destacándose en fondos plantas tapizantes como el aprecia el desmocha- de barrancos y vaguadas Sedum brevifolium. do tradicional.

Enebro centenario en Hoyo de Manzanares.

Grandes rocas graní- ticas en cuyas grie- tas prolifera la vege- tación fisurícola. Recursos Turísticos Medio Natural 23

Fauna

La fauna es uno de los fac- ticus), la ardilla (Sciurus tores clave para lograr una vulgaris), sin olvidar al gato visión más completa de las montés (Felis silvestris). condiciones y el valor de un área natural como es ésta de La avifauna más carac- Hoyo de Manzanares. terística presente, ya sea Zorro por su asentamiento en el Entre los mamíferos más municipo, o procedente de representativos se encuen- las colonias del Monte de tran el jabalí (Sus scrofa), el El Pardo, está formada por zorro (Vulgaris vulpes) y el aves rapaces tales como el conejo (Oryctolagus cunicu- águila imperial (Aquila lus), cuya población se ha adalberti), águila calzada visto disminuida en los últi- (Hieraaetus pennatus), mos años por las enfermeda- milano real (Milvus mil- des de la mixomatosis y la vus), ratonero (Buteo hemorragia vírica. También buteo), cernícalo vulgar destacan animales como el (Falco tinnunculus), buitre ciervo (Cervus elaphus) y el leonado (Gyps fulvus) y gamo (Dama dama), cada buitre negro (Aegypius vez menos frecuentes en los monachus). Este último no terrenos del municipio, y nidifica en la localidad, micromamíferos como los pero es relativamente fre- erizos (Erinaceus euro- cuente verlo por los cielos Aguila Imperial paeus), el lirón careto (Elyo- de Hoyo de Manzanares. miss quercinus), la comadre- Entre las rapaces nocturnas ja (Mustella nivalis), el ratón destacan la lechuza (Tyto de campo (Apodemus sylva- alba), el buho real (Bubo

Familia de jabalíes

Los conejos son difí- ciles de ver de unos años a esta parte ya que las enfermeda- des han mermado su población. 24 Medio Natural Recursos Turísticos

bubo) y el autillo (Otus cuales nada menos que 12 scops). También pueden son endemismos ibéricos. divisarse cigüeñas comunes Además, Hoyo de Manzana- (Ciconia ciconia) que des- res es una zona particular- pués de 25 años regresaron al mente rica en anfibios por las pueblo y se instalaron en la numerosas charcas tempora- torre de la antigua iglesia les que se forman al pie de la (hoy Teatro Municipal), sierra. Las especies más fre- cigüeñas negras (Ciconia cuentes son el sapo común nigra) y rabilargos (Cyano- (Bufo bufo), el sapo corredor pica cyana). Otras especies (Bufo calamita), el sapo par- comunes de aves son las tero (Alytes cisternasii), la palomas torcaces (Columba salamandra común (Sala- palumbus), las urracas (Pica mandra salamandra), la pica), los carboneros comu- lagartija colilarga (Psammo- nes (Parus major), los dromus algirus), la lagartija gorriones (Passer domesti- colirroja (Acanthodactylus cus), los pinzones vulgares erythurus), la lagartija ibérica (Fringilla coelebs), las (Podarcis hispanica) y la golondrinas (Hirundo rusti- salamanquesa común (Taren- ca) y las perdices rojas tola mauritanica). Entre los (Alectoris rufa). ofidios más frecuentes se encuentran la culebra de En el PRCAM están repre- escalera (Elaphe scalaris), la sentados un 56,52 % de los culebra bastarda (Malpolon anfibios y un 59,46% de los monspessulanus) y la culebra La visión de la peña reptiles peninsulares, de los viperina (Natrix maura). de La Tortuga no deja ninguna duda de porqué es conoci- Espacios Naturales Singulares da por ese nombre

Como ya se ha comenta- El Rebollar de Hoyo do, las formaciones de alcor- también es considerado un nocal de Hoyo de Manzana- espacio singular, ya que res sobre la rampa que hay tiene la peculiaridad de ser bajo el alto de "La Mira" son un pequeño bosquete for- excepcionales. Se trata de mado por ejemplares de árboles con un elevado una vegetación distinta del valor biogeográfico, pues resto de la flora circundan- algunos pies han crecido a te. El rebollo o roble melo- Bolo o piedra 1.300 m. sobre el nivel del jo aparece en las faldas de caballera mar (cota máxima a la que las montañas silíceas y nor- se encuentran ejemplares de malmente aparece a la altu- esta especie), en las condi- ra a la que acaban los enci- ciones de mayor continen- nares y alcornocales. Sin talidad de toda la Península embargo, aunque es una Ibérica. Además, uno de los especie típicamente supra- ejemplares existentes en mediterránea, en Hoyo de Hoyo de Manzanares se Manzanares desciende al encuentra clasificado por la piso mesomediterráneo y Comunidad de Madrid entra en contacto con los Vista de los Picazos como "Árbol Singular". alcornoques. desde La Cabilda Recursos Turísticos Medio Natural 25

La Charca de los Camor- El Parque de La Cabilda chos, localizada en el mar- es uno de los espacios natu- gen izquierdo de la carretera rales más apreciados y cuida- M-618 que comunica Hoyo dos del municipio. Presenta de Manzanares con Torrelo- gran heterogeneidad de pai- dones, junto a la finca "Los sajes, tales como los grandes Jarales", se encuentra dentro roquedales de granito que se del Catálogo de Embalses y distinguen en las proximida- Humedales de la Comunidad des del instituto, la zona ade- de Madrid y desde octubre hesada donde se encuentran de 2006 en el Inventario las infraestructuras del área Nacional de Zonas Húme- de recreo y el bosque de das, ya que constituye un encinar carpetano. La cali- ecosistema de gran relevan- dad visual de este Parque es cia botánica y faunística. De óptima, ya que se puede con- hecho, para proteger la ele- templar toda la Sierra: desde vada biodiversidad de la el Picazo, hasta el Monte Charca de los charca, la Consejería de Egido, pasando por El Este- Camorchos, recogi- Medio Ambiente instaló las par y el Cerro de Matalasgra- da en el Catálogo de primeras barreras permanen- jas. Además, las grandes Embalses y tes para evitar el atropello de rocas y lajas de granito pro- Humedales de la los anfibios (especialmente porcionan desde su superfi- Comunidad de sapos comunes) habitantes cie unas vistas extraordina- Madrid e inscrita de esta zona húmeda. rias de El Pardo y Madrid desde octubre de capital. En este espacio natu- 2006 en el Señas de identidad de ral es interesante observar el Inventario Nacional Hoyo de Manzanares son las alcornoque calificado por la de Zonas Húmedas distintas manifestaciones Comunidad de Madrid como formales que adquiere el Ejemplar Singular, ya que se roquedo, sobre todo en los localiza cerca de la entrada sectores de cumbres y en la del mismo por el instituto. solana y que, en ocasiones, Además es curioso contem- adquieren formas curiosas plar las pilas y cubetas exca- que identifican y caracteri- vadas en la zona de rocas por zan el municipio. Tal es el la acción del agua al meteori- caso de "La Tortuga", for- zar el granito y dispersar sus mación que recibe ese nom- componentes. bre por la caprichosa colo- cación de dos rocas graníticas de gran tamaño creando una figura que se Pilas escavadas en asemeja a la de ese animal, o el canchal por efecto la gran piedra existente del agua detrás de la finca "Las Viñas", en la colada de la ladera de los Picazos, cono- cida como "el casco roma- no" debido a la forma que presenta. También son lla- mativos los bolos o piedras Vista desde los caballeras dispersas por la roquedos de La solana de Matalasgrajas. Cabilda 26 Medio Natural Recursos Turísticos

Árboles Singulares

Los árboles son tesoros de encina, una en el Valle La ecológicos que forman parte Viña, al pie del Cerro Plata, de nuestra vida, de nuestra y otra, llamada la Encina historia, de nuestras tradicio- del Camorrillo, localizada nes y de nuestra cultura. junto al nacimiento del arro- Entre ellos están los que por yo Valgrande, en una finca sus características extraordi- particular entre el Cerro del narias o destacables (tamaño, Camorrillo y La Tenaja. Se edad, historia, belleza, situa- trata de un árbol de tronco ción, etc.) merecen el califi- recto y estriado de circunfe- cativo de Árboles Singulares rencia normal, de 2,64 m. de y en consecuencia unos cui- altura y con una copa muy dados, atenciones y una pro- ancha y espesa. Es uno de tección especial. Los árboles los ejemplares más grandes singulares representan un en el municipio y todo un Encina del patrimonio natural y cultural símbolo en cuanto al encinar Camorrillo de incalculable valor y belle- se refiere. za y generan gran interés social e histórico en algunos Los fresnos también tie- casos y ecológico en todos. nen representación entre las diferentes especies que cuen- El majestuoso Alcornoque tan con ejemplares singula- de Hoyo de Manzanares que res para el municipio hoyen- se encuentra en el Área se. Los fresnos considerados recreativa de La Cabilda y como singulares son tres. El que, como ya se ha comenta- primero de ellos se localiza do previamente, está recogi- entre Canto Cochino y Cerro do en el "Catálogo Regional Plata, dentro de una finca par- de Especies Amenazadas de ticular. El segundo, conocido Fauna y Flora Silvestres" es como Fresno de la Cabilda el ejemplar más importante se encuentra en la parte norte del municipio, ya que ade- del área recreativa del mismo más de ser el único cataloga- nombre y destaca porque, do, es el ser vivo más viejo además de formar parte del de Hoyo de Manzanares. circuito mente de la ruta "Mens Sana-Corpore Sano", Sin embargo, aunque no se encuentra asociado a otro Fresno de la Cabilda estén incluidos dentro de ejemplar, ambos con un esta- ningún catálogo, en Hoyo de do fisiológico de conserva- Manzanares existen otros ción óptimo. El Fresno del ejemplares arbóreos que por Parque de la Paloma es el sus características merecen último de los árboles desta- ser considerados singulares. cables del municipio. Este Entre estos otro ejemplar fresno de casi 12 m. de altu- solitario de alcornoque de ra se encuentra en una zona 17m. de altura y en buen silvestre del parque urbano estado de conservación que en el que se aprecian clara- se encuentra en la Finca mente los efectos del desmo- "Las Viñas", al pie de la Sie- che tradicional practicado a rra de Hoyo; dos ejemplares estos árboles. Recursos Turísticos Medio Natural 27

Áreas Receativas y Vistas Panorámicas En Hoyo de Manzanares bros, así como con aves y existen áreas recreativas acon- reptiles autóctonos. dicionadas para el disfrute res- ponsable de la naturaleza en El pinar que constituye el las que se permiten activida- área recreativa de El Ber- des compatibles con la conser- zalejo se localiza frente al vación del entorno natural. Alto del Berzalejo, accedién- dose al mismo por la carrete- El área recreativa de La ra M-618. Este pinar dispone Cabilda se encuentra dentro de mesas y papeleras y desde del parque del mismo nom- el mismo se disfruta de una bre. Al Parque de La Cabilda vista extraordinaria de los se accede por dos entradas Picazos, la Sierra de El Este- diferentes y en las proximi- par y Matalasgrajas. Ade- dades de estos accesos exis- más, una visita a este área de ten dos zonas recreativas recreo puede posibilitar la acondicionadas con una bue- observación de distintos na infraestructura que inclu- tipos de reptiles y aves. ye bancos y mesas de madera y de piedra, columpios y En la carretera que comu- papeleras para el disfrute tan- nica el pueblo con la Ciudad to de los visitantes como de Residencial La Berzosa exis- los propios vecinos del pue- te el Mirador de la Berzosa blo. Aquí se puede gozar de la desde el cual se puede con- naturaleza de Hoyo de Man- templar toda la zona de Las zanares en todo su esplendor Machorras, disfrutando del ya que se tiene contacto con típico paisaje hoyense de Área Recreativa de numerosos ejemplares de encinas adehesadas y mato- La Cabilda alcornoques, encinas y ene- rral bajo. 28 Medio Natural Recursos Turísticos

Vías Pecuarias

En la actualidad existen en Hoyo de Manzanares más Cañada Real de Peregrinos de 32 kilómetros de vías pecuarias con una superficie Cordel de Cerrastrillero aproximada de 135 hectáreas. La mayoría de estas vías con- Cordel de Becerril (en terreno militar) servan las dimensiones con que aparecen en la clasifica- Cañada del Arroyo Manina ción del término, sin embar- go se producen intrusiones a Cordel del Arroyo de la Tenaja o Valgrande su paso debido a que atravie- san fincas particulares, terre- Cordel del Arroyo de Trofas nos militares o tramos de carretera. Las vías pecuarias Colada de la Ladera y Picazos del municipio son siete: Recursos Turísticos Medio Urbano 29

Medio Urbano

Nuestra Villa de Hoyo de que el granito es el elemento Manzanares, con sus casi principal. En contraposición 8000 habitantes, resulta a las pequeñas viviendas modesta comparada con rurales, como referentes de municipios vecinos como la llamada arquitectura ofi- Torrelodones o Colmenar cial, la Plaza Mayor y la Viejo. Gracias a los escasos antigua iglesia, hoy conver- seis kilómetros que la separan tida en el Teatro Municipal de la autopista A-6 y a la pro- "Las Cigüeñas", presiden el tección del Parque de la Cuen- centro urbano. ca Alta del Manzanares, su crecimiento urbanístico se ha Recorreremos Hoyo de visto frenado haciendo de él Manzanares para conocer un pueblo que todavía conser- algo más de estas construc- va su sabor y su carácter rural. ciones sencillas pero no por ello carentes de importancia. Sin duda, los elementos que mejor contribuyen a La arquitectura popular, conservar la idiosincrasia de dentro del incremento que ha Hoyo de Manzanares son sus tenido en Madrid el turismo numerosas muestras de rural, constituye un impor- Plaza de la Caldereta arquitectura serrana, en las tante elemento de atracción 30 Medio Urbano Recursos Turísticos

turística susceptible de ser vida de entonces marcó un conservado; pero ninguna de tipo de construcción rural estas construcciones tiene preparada para las tareas valor en sí misma, sino que propias de la ganadería, la lo adquieren al ser observa- agricultura residual y las das en su conjunto y apreciar labores extractivas de grani- así la lenta evolución que ha to, carbón, corcho o miel tenido esta arquitectura tradi- entre otros productos- hasta cional hasta conformar nues- mediados del siglo XX don- tro pueblo sirviéndose para de podemos apreciar el estilo ello de las materias primas elegido por los primeros más cercanas, como el grani- veraneantes que hicieron de to de estos montes y la made- nuestra villa su lugar preferi- Oficios ra de sus encinas. do de descanso. tradicionales.

Las técnicas constructivas Sin embargo, los edificios se aprendían y heredaban de más destacados de nuestro padres a hijos generando una municipio son aquellos sobre actividad de cantería que los que recae el peso de su será medio de vida sustancial función pública, como la Pla- de los habitantes de Hoyo de za Mayor, la antigua iglesia Manzanares hasta casi nues- de Nuestra Señora del Rosa- tros días. Esta arquitectura rio (hoy Teatro Municipal cotidiana no puede ser divi- "Las Cigüeñas"), las antiguas dida en periodos estilísticos, Escuelas (hoy Clínica muni- pero a través de los siglos se cipal), las fuentes, etc. fueron imponiendo algunas soluciones constructivas que Acerca de La Plaza permitieron la evolución de Mayor, las primeras noticias la vivienda tradicional. que tenemos datan del siglo XIX. Allí se encontraban Veraneantes en Villa Actualmente podemos ver ubicados los edificios princi- Carmen, actual casa en Hoyo de Manzanares edi- pales como el Ayuntamiento, «El Indalo». ficios que van desde la la escuela, la taberna… El segunda mitad del siglo edificio más antiguo de los XVIII -donde el estilo de que se conservan hoy en día Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares. Recursos Turísticos Medio Urbano 31

es el de la Casa Consistorial; de las iglesias segovianas, edificio de dos plantas con porque no hay que olvidar una torre lateral que con el que Hoyo de Manzanares fue correr de los años y las repoblado por pastores sego- Ayuntamiento y numerosas actuaciones lleva- vianos que tomaron como Plaza Mayor antes das a cabo sobre la plaza, ejemplo para la construcción de llevarse a cabo las quedó embebida y descentra- del templo aquellos modelos da dentro del pórtico del lado cercanos del románico, cuyos obras de los años 50. norte. Las alas laterales, con pórticos meridionales se usa- sus viviendas protegidas en ban para la celebración de el piso alto y su pórtico corri- asambleas vecinales y tribu- do de estilo castellano, se nales menores. El primitivo construyeron dentro del Plan pórtico, que dataría aproxi- de Regiones Devastadas madamente del siglo XVI, entre 1952 y 1954. fue sustituido por el actual en las reformas llevadas a cabo Tras esta importante entre 1983 y 1986. reforma, las alas laterales y Antigua Iglesia de el Ayuntamiento no estaban En los años 70 el edificio Nuestra Señora del unidos en el piso alto, sino estaba prácticamente derrui- Rosario. Hoy Teatro que a través de las esquinas do, solo se conservaba el Municipal "Las de la plaza podía observarse muro exterior hasta la altura Cigüeñas". el perfil de la Sierra de de la cornisa. Además el Hoyo; una vista armónica templo empezaba a ser insu- del paisaje urbano y natural ficiente para atender al propio de nuestro munici- incremento de fieles, por pio. Sin embargo, debido a ello, la propiedad del solar, las crecientes necesidades las instituciones eclesiásti- de espacio del Ayuntamien- cas y el Ayuntamiento, lle- to, en 1986 se procedió a varon a cabo una permuta unirlos para permitir el des- por la cual este último se bordamiento de las depen- hacía cargo de la iglesia pri- dencias municipales fuera mitiva para su rehabilitación Vista de la antigua del edificio tradicional, ten- y adaptación al nuevo uso iglesia y su dencia que hoy en día conti- como teatro municipal. Esta pórtico primitivo núa con la progresiva adqui- reforma se centró principal- sición de las viviendas mente en la sustitución de la particulares de la plaza para cubierta semiderruida por destinarlas a servicios una nueva y la ampliación públicos. de dependencias en el lado sur, lo que hizo necesaria la La antigua Iglesia de demolición del pórtico pri- Nuestra Señora del Rosario, mitivo. hoy Teatro Municipal "Las Cigüeñas", comenzó a cons- En la actualidad, el único truirse en el siglo XV y se resto de uso religioso que concluyó en el siglo XVII. queda en el edificio es la Era una iglesia modesta, de Capilla de la Virgen de la una sola nave con dos capillas Encina, patrona de la locali- laterales y un pórtico en su dad, situada en el lado del lado sur siguiendo el modelo Evangelio. 32 Medio Urbano Recursos Turísticos

Capilla de la Virgen de la Encina.

Monumento a los Canteros en la Plaza de Cervantes, al fondo clínica municipal.

Espectáculos al aire libre en el programa "Noches de Verano" en la Plaza de Cervantes.

El Centro de Cultura, la biblioteca municipal, la Plaza de Cervantes sito en la Plaza de Cervantes, sala de exposiciones, aulas y en la actualidad. se construyó en 1990 talleres. Sus múltiples activi- siguiendo el estilo arquitec- dades desbordan los muros en tónico tradicional con el uso las Noches de Verano para del granito como material ofrecer a vecinos, veraneantes más destacado. Asimismo, la y visitantes el encanto del cine configuración actual de la y los espectáculos al aire libre. plaza se concluyó un año La actual Clínica Municipal, después siguiendo el mismo situada en el extremo opuesto estilo, para servir como uno de la misma Plaza de Cervan- de los principales lugares de tes, se levantó sobre los restos esparcimiento de las gentes de las antiguas escuelas Car- de Hoyo de Manzanares. En los Ruiz, que hasta los años 60 el Centro de Cultura se sitúan dieron servicio a los escolares Recursos Turísticos Medio Urbano 33

locales en sus dos aulas. El una fuente de granito, con un mal estado de las techumbres pilón ovalado y dos sencillos obligaron a los alumnos, en caños que dan nombre a la un primer momento, a dividir- misma y por los que antigua- se en dos turnos para poder mente manaron las aguas hacer uso del único espacio procedentes de manantiales Dintel de las anti- aprovechable dentro del edifi- cercanos. guas escuelas Carlos cio, y posteriormente a aban- Ruiz conservado en donar el mismo trasladandose La Fuente de la Plaza de la parte trasera del a la escuela pública Virgen de la Iglesia, construida en edifico de la clínica la Encina (antiguo hospital de 1929 tiene un carácter más municipal. tuberculosos situado a las ornamental, con su frontón, afueras del pueblo). su banco corrido y su decora- ción de bolas de granito al El tema del agua y la salud estilo escurialense. Entre sus en Hoyo de Manzanares ha surtidores de cabezas de leo- sido objeto de habladurías y nes en bronce dorado puede opiniones más doctas al leerse la placa conmemorati- menos desde mediados del va y el año de su fundación. siglo XVII. Ya desde época tan temprana se apuntaba a su Borrico con alforjas clima y las propiedades curati- Fuente del Caño. Construida y cantaros, usados vas de sus aguas como la en 1845 siendo alcalde Juan para el transporte del razón principal de la longevi- Blasco. dad de los vecinos. Las Aguas agua. Cárdenas, con sus peculiarida- des derivadas del granito sobre el que corrían los manantiales subterráneos y el aire puro de la sierra hicieron de Hoyo de Manzanares, así como de otros municipios de la , el lugar de repo- Fuente de la Plaza so ideal de tuberculosos y gen- de la Iglesia cons- tes de salud frágil. truida en 1929 sien- do alcalde D. La Fuente del Caño, Domingo Martínez. construida en 1845, abaste- ció a los vecinos hasta la lle- gada del agua corriente. Es 34 Tradiciones y Fiestas Populares Tradiciones y Fiestas Populares 35

Tradiciones y Fiestas Populares

Las fiestas patronales, en las marchas por el monte, honor de Nuestra Señora La hay que hacer mención espe- Virgen de la Encina, se cele- cial al Rompepiernas, festi- bran la segunda semana de val de mountain-bike que ya septiembre, siendo el día lleva más de 15 ediciones grande el 8. Vienen precedi- celebrándose. das de las vísperas, que comienzan el último fin de Durante los días propia- semana de agosto, en las que, mente de las fiestas, las activi- además del inicio de la nove- dades son numerosas y varia- na a la patrona y de la Sema- das, algunas vienen de muy na del Niño con sus múlti- ples actividades para los más pequeños, se llevan a cabo competiciones deportivas y la elección mediante jurado de la Reina de las Fiestas. Antaño esta elección se hacía mediante aclamación popu- lar y sin que se presentasen previamente las candidatas, pero ya hace más de 20 años que se cambió el sistema porque daba lugar a que alguna señorita fuese objeto de burlas por parte de la cha- valería.

Entre las actividades deportivas que ocurren durante las vísperas, además Rompepiernas, festival de de los torneos de natación, mountain bike que es ya tenis, fútbol y baloncesto y todo un clásico. 36 Tradiciones y Fiestas Populares Recursos Turísticos

lla del Aguardiente. Igual- mente tienen solera los encierros, las corridas de toros, la Cucaña en la que la recompensa por ascender por el palo engrasado es un jamón, y distintas activida- des para los niños como la rotura de botijos o la carrera de cintas. Pero si hablamos de auténtica y antigua tradi- ción, debemos mencionar sin ninguna duda La Caldereta. Imagen de la Virgen de la Cena de la Caldereta Encina sacada en procesión, La Caldereta es el más año 1993. famoso de cuantos actos poco después de que populares tienen lugar duran- se recuperara esta antiguo y otras son de crea- te las fiestas patronales y tradición. ción relativamente reciente. cada año convoca a más gen- De siempre las jornadas te. La Caldereta consiste en comienzan a las 8:00 con la una cena preparada con car- Diana y el Pasacalles, que a ne de toro, cuya receta es modo de charanga recorren el sólo conocida por el cocine- pueblo despertando a los veci- ro, ofrecida a vecinos y visi- nos. Para hacerse perdonar el tantes desde 1958 (año en madrugón de cada día, una de que la tradición fue recupera- las mañanas se acompaña de da), por la asociación del un carrito tirado por un burro mismo nombre. Aunque los cargado de chocolate e invita orígenes de esta fiesta podrí- a desayunar a todos los que an remontarse a la Baja Edad salgan a su encuentro. Media (siglo XIII), tan sólo existe constancia documental Para los muy madrugado- de su existencia desde 1767. res (o los muy trasnochado- res), la primera actividad (o Hoy en día el guiso se pre- la última) es la Vaquilla del para junto al caño, en gran- Caldo Caliente, antes Vaqui- des calderos sobre fuego de

Bajada de la cucaña con el codiciado jamón.

Celebracion de los festejos taurinos en la Plaza Mayor. Recursos Turísticos Tradiciones y Fiestas Populares 37

encina. Una vez listo, se tras- Muy antigua es también la lada a la zona central de la costumbre de amenizar las Plaza Mayor, que está acor- noches de las fiestas con bai- donada, para que desde allí le. Desde hace ya algunos sea repartida al público, que años el pilón, situado detrás deberá recibir su ración del Ayuntamiento, al lado sobre pan directamente en la mismo de la plaza en la que mano. Hasta que la carne se suena la música, se vacía acabe, y a toque de cornetín, para impedir que los artistas se irán sucediendo los cotos sean echados a él cuando no de comer, periodos en los gustan al público o cuando que no se puede pinchar de no se pliegan a alguna peti- las calderas, con las fases en ción que se les hace. las que si está permitido. Cuando ya los calderos han Otros eventos que suceden quedado vacíos, se retira el durante las fiestas patrona- cable que retiene a los veci- les, ya tradicionales pero de nos y comienza el también más reciente instauración tradicional “riego del vino”. son el rally de coches de épo- ca, el baile del farolillo y el Antiguamente los solteros festival pirotécnico. El pri- (mozos) y los casados com- mero, que empezó a cele- praban dos toros. Mientras brarse en 1979, seguía el que el de los casados era sólo recorrido Hoyo-La Berzosa- para ellos, siendo sus espo- Torrelodones-Hoyo, y tras sas las que buscaban la parte un parón de trece años, afor- que les correspondía, el de tunadamente ha sido recupe- los mozos era para todo el rado en 2006. Durante el pueblo. Se guisaba en el Baile del Farolillo, que nació Corriendo delante lavadero y se repartía en la en 1994 y desde entonces es de los toros en el plaza de toros dónde estaban esperado con ilusión, las encierro. todos reunidos para la lidia parejas bailan sujetando una del toro de los casados. El flor de papel en la que arde reparto de la caldereta se una vela hasta que ésta pren- hacía como hoy, dando los de el farolillo o se apaga. Los encargados de esta tarea la fuegos artificiales, que cie- espalda al público para no rran las fiestas, cada año son beneficiar así a familiares y más espectaculares y van amigos. acompañados de música.

Coche de época par- ticipante antaño en el Rally de coches antiguos.

Compra en Villacastín de las reses para las fiestas, mediados de los años 60. 38 Tradiciones y Fiestas Populares Recursos Turísticos

Llegada de la proce- sión al parque de "La Cabilda".

Algunas de las actividades es la de la Virgen del Rosario de las fiestas se han ido per- de la que nada se sabe antes diendo con el paso de los de 1740. años. Es el caso de la carrera de sacos en la que el vence- La romería de la Virgen dor era premiado con un her- del Rosario se celebra el pri- moso gallo, la carrera pedes- mer domingo de octubre y tre en las eras, el festival de recorre el trayecto de ida y cante en la plaza de toros o el vuelta entre la ermita y la concurso de chito y rana, jue- iglesia. Se inició a mediados gos populares que ya muy de los años 60, cuando fue pocos practican. construida la ermita. En 1980 se decidió que la rome- No todas las tradiciones ría continuara de la iglesia al Procesion de los giran en torno a las fiestas parque de “La Cabilda” y se hombres de la patronales. Este es el caso de instauró la costumbre de Virgen del Rosario. la Romería que sigue convo- quedarse allí a comer ameni- cando año tras año a numero- zados por una orquesta. Has- sos vecinos. Antes de hablar ta esa fecha esto no era posi- de la romería es necesario ble porque La Cabilda no era hacer algunos comentarios acerca de las advocaciones del lugar.

La primera Virgen de la que se tiene noticia que fuera venerada fue la llamada Nuestra Señora del Hoyo que, según se cuenta, se apa- Imagen de Nuestra reció en una encina a un carretero. Esta historia hace Señora del Rosario. suponer que aquella virgen es la misma que hoy se llama Nuestra Señora de la Encina, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales. Otra ima- Estampa antigua de gen que se venera en Hoyo la Virgen del Hoyo. Recursos Turísticos Tradiciones y Fiestas Populares 39

Boda. La novia viste de negro como era costumbre entonces.

un lugar de esparcimiento de tes donde cenarían juntos esa uso público sino un prado noche. Después de la cena se comunal que se subastaba ofrecía bebida a la gente y se anualmente como pasto para prendía la hoguera a cuyas el ganado. brasas se prepararía el cho- colate, brasas que los veci- El hecho de que la Rome- nos recogerían por la mañana ría finalice en La Cabilda, en para sus casas. Tras pasar la el mismo lugar en el que se noche de farra rondando a las supone que se apareció la mozas y pintando en los Virgen de la Encina, y que muros, iban al Ayuntamiento antes de 1740 no se tuviera dónde el alguacil, tras el exa- Procesión de la noticia de la Virgen del men médico, los alistaba si Virgen del Rosario. Rosario, podría hacer supo- eran aptos. ner que la originaria Virgen del Hoyo diera lugar a estas Costumbres en las bodas dos, siendo ambas dos mani- Cuando un mozo de otro festaciones distintas de una pueblo pretendía a una moza misma advocación. de Hoyo, para casarse con ella debía pagar una arroba Otras tradiciones o fiestas de vino so pena de ser arroja- populares importantes, casi do al pilón. Ese vino se lo todas ya totalmente desapa- bebían juntos los mozos del recidas son: pueblo.

Fiesta de los Quintos Otra tradición ya perdida La fiesta de los quintos, relacionada con las bodas era desaparecida antes de la apa- la cencerrada que le tocaban rición del ejército profesio- al viudo o la viuda cuando nal, se celebraba a principios iba a casarse de nuevo. La de marzo. Comenzaba un última vez que sonaron los sábado a medio día cuando cencerros lo hicieron por un los quintos iban a Las Viñas vecino que, aún no siendo en un carro de bueyes a por viudo, era ya talludito, lo que leña y la llevaban a lo que al parecer le hizo merecedor ahora es la Plaza de Cervan- de semejante honor. 40 Tradiciones y Fiestas Populares Recursos Turísticos

Comuniones y procesión proseguía la ascensión hasta del Corpus Christi acabar todos juntos en La Los niños que habían Tortuga. hecho la comunión en el mes de mayo son los protagonis- Si nos remontamos más en tas en la procesión del Cor- el tiempo, encontramos que pus Christi, en el mes de este día consistía en una junio. Ellos son los que van comida comunitaria en la que echando por las calles péta- las chicas se encargaban de los de flores vestidos con sus las tortillas y las ensaladas y trajes de Primera Comunión. los chicos del cordero que sería asado en el horno de la Los altares jalonaban las tahona. Mientras que los calles adornados con los niños iban al campo a comer, mejores ropajes de cada el resto se juntaba en una casa hogar. Hoy en día se siguen y, divididos en dos grupos montando altares pero cada (menores y mayores de 20 Niños de Comunión vez en menor número. años), se embromaban entre con el párroco a la sí y consumían las viandas. puerta de la iglesia Lunes de Carnaval o día de antigua. Años 60. La Tortilla Rodada de naranjas Desde 1992, fecha en la La rodada de naranjas es que fue recuperada esta tradi- una tradición ya desaparecida ción, los vecinos de Hoyo que se celebraba por la tarde comen juntos en el parque de el Lunes de Carnaval o día de La Cabilda el Lunes de Car- La Tortilla. Antaño las naran- naval, cada cual de los ali- jas, manjar muy apreciado, mentos que lleva o compar- eran la recompensa de las tiendolos si así es su deseo. carreras cuesta abajo detrás de Hace unos años era norma ellas que se daba la gente. En subir a la cueva de Ramón, sus últimas ediciones, para llamada así porque allí nació incentivar la participación Ramón, un vecino del pue- dada la accesibilidad de esta blo, y se la quedaba el prime- fruta, cada naranja llevaba una ro que llegase. Después se cantidad monetaria asociada.

Fiesta de la Matanza, año 2006.

Altarcillo del día del Corpus Christri. Recursos Turísticos Tradiciones y Fiestas Populares 41

Por supuesto, también se demostración de las tareas celebra el Carnaval de forma propias de la matanza con el similar a como se hace en fin de que pervivan de alguna muchos otros lugares, con manera en la cultura popular fiesta de disfraces y llorando y a la vez reseñarla como uno amargamente en el entierro más de los atractivos turísti- de la sardina. cos de Hoyo de Manzanares.

El Aguinaldo Belén popular El aguinaldo, tal y como En febrero de 2002 se creó sigue ocurriendo hoy día, se la “Asociación de Belenistas pedía en Nochebuena pero de Hoyo de Manzanares”; entonces no se daba dinero esta asociación se dedica sino algunos alimentos y con durante todo el año a la crea- lo recopilado se realizaba ción del Belén que inauguran una comida. a primeros de diciembre de cada año y que ya en su pri- Matanza mer montaje en la Capilla de La matanza del cerdo, rito Nuestra Señora La Virgen de gastronómico fundamental la Encina, ganó la “Medalla en las zonas peninsulares del de Oro de Nacimientos de la interior en las que el frío del Comunidad de Madrid”. Este invierno hace que los jamo- trabajo cada vez se va aco- nes y embutidos puedan giendo con mayor sentimien- curarse, prácticamente ha to en el municipio, cuyos desaparecido de Hoyo de vecinos y visitantes ya no Manzanares. Fue una verda- pasan una sola navidad sin dera fiesta en la que familia y realizar la visita al Belén amigos se reunían para matar Popular. Este año han conse- los cerdos y preparar las car- guido dos nuevos premios, la nes que serían la base de la “Medalla de Oro en Estilo alimentación de todo el año. Histórico” y “El Trofeo Fer- nando Cruz Ávalos”, máximo Desde 2004 la “Asocia- galardón dentro del mundo ción de Empresarios de Hoyo del Belén en la Comunidad de de Manzanares” (AEHOM) Madrid y con mucho presti- realiza en la Plaza Mayor una gio fuera de ella.

Escena de la Visitación de María. Detalle del Belén popular realizado por la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares. 42 Gastronomía Recursos Turísticos Recursos Turísticos Gastronomía 43

Gastronomía

En Hoyo de Manzanares tronomía. Así, muchas fies- no ha existido una gastrono- tas tradicionales trascurren mía local claramente diferen- en torno a la comida, como la ciada de la de otros pueblos de los quintos, el aguinaldo, de la zona o incluso de otras el lunes de carnaval, e inclu- poblaciones castellanas. Esto so la romería de la Virgen supone que su cocina ha del Rosario. También otras girado en torno a los produc- iniciativas más modernas tos del cerdo (sustento básico giran en torno a la gastrono- de la población española del mía, como el concurso de interior durante siglos) el cocina y la fritada del huevo, cordero y el ganado caprino. ambas actividades enmarca- das dentro de las fiestas A pesar de ello, sí hay un patronales. plato que nos es propio y por el que Hoyo es conocido en la zona hasta el punto de atraer a cada vez a más visi- tantes, nos estamos refirien- do a LA CALDERETA , gui- so preparado con la carne de los toros lidiados en las fies- tas. Pero La Caldereta, tal y como es conocida por veci- nos y visitantes no se prepara en los hogares, entre otras cosas porque es una receta sólo conocida por el cocinero de la "Asociación La Calde- reta", quien, en el momento oportuno, la trasmite a su sucesor.

Sin embargo, Hoyo de Tradicional cena de La Manzanares ha estado, y Caldereta celebrada durante está, muy volcado en la gas- las fiestas patronales. 44 Gastronomía Recursos Turísticos

Iniciativas ga En los últimos años se han puesto en mar- cha algunas iniciativas orientadas al desarrollo local y promoción turística de Hoyo de Manzanares relaciona- das con el aspecto gas- tronómico. Estas son Celebración en torno a la mesa en Hoyo de Manzanares. las Jornadas Gastronó- micas, que en el año 2007 han cumplido su Dentro de este marco gas- misma línea se celebra una segunda edición, "De tronómico han nacido algunas ruta de la tapa que ha venido Tapas por Hoyo" don- iniciativas orientadas al des- a llamarse "De Tapas por de vecinos y visitantes arrollo local y dentro de este a Hoyo" donde a través de los la promoción turística de votos populares a la mejor Hoyo de Manzanares. Entre tapa y la mejor presentada, estas se encuentran las Jorna- vecinos y visitantes premian a das Gastronómicas, que en el aquellos hosteleros que a su año 2007 han cumplido su juicio han puesto más esmero, segunda edición. Son iniciati- disfrutando además de una Logotipo de local vas que permiten a los hoste- costumbre tan nuestra como participante en "De leros de la localidad dar a es la del tapeo. Tapas por Hoyo". conocer los mejores platos de sus establecimientos y que Otra iniciativa ligada a la buscan además potenciar la gastronomía es el Mercado formación y la calidad de Ecológico que desde 2005 se nuestra hostelería. En esta viene celebrando en la Plaza

Tradicional fritada del huevo.

Cartel del Mercado Ecológico. Venta de productos lácteos en el Mercado Ecológico. Recursos Turísticos Gastronomía 45

Mayor una vez al mes. En él Finalmente debemos seña- astronómicas se pueden degustar y adqui- lar la reciente recuperación rir productos ecológicos lle- por parte de AEHOM del día premian con sus votos gados desde distintos puntos de la matanza en el que, ade- a los hosteleros más de la Comunidad de Madrid más de ilustrar a los visitan- esmerados y el Merca- tales como patatas, vino, lác- tes en las faenas propias de do Ecológico, en el que teos, pan, verduras, miel, dicha tarea, se les invita a se pueden adquirir pro- etc. Enriquecido con la pre- migas y picadillo. ductos ecológicos lle- sencia de artesanos de la gados desde distintos "Asociación de Artesanos de Esta carencia de platos puntos de la Comuni- Hoyo de Manzanares", el propios queda amortiguada dad de Madrid. Final- Mercado Ecológico, que se por la oferta gastronómica mente debemos señalar encuentra actualmente con- profesional cada día más el día de la matanza, de solidado como uno de los extensa y de más calidad reciente recuperación, acontecimientos mensuales que presentan nuestros esta- que viene a completar ecológicos y medioambien- blecimientos hosteleros, el aspecto gastronómi- tales de la sierra madrileña, algunas de cuyas recetas, co más popular. es un escaparate de primer unas más sencillas y otras orden para dar a conocer el más elaboradas pero todas municipio más a fondo tanto igualmente sabrosas, han a visitantes como a los pro- cedido generosamente para pios vecinos. esta guía:

Propuestas de los hosteleros en las Jornadas Gastronómicas. Despiece del cerdo en el día de la Matanza.

Inauguración de "De tapas por Hoyo", agosto 2006.

Cartel de las 2as Jornadas Gastronómicas 2007 46 Gastronomía Recursos Turísticos

Recetas

Solomillo de Cerdo Ibérico Hojaldrado

Ingredientes para 2 personas:

- 1 Solomillo Ibérico - Masa de hojaldre - Mousse de foie de pato - 1 Puerro - Sal Maldon - 1 Calabacín - Vinagre de Módena - 2 Zanahorias - Oporto - Espárragos trigueros - Glucosa - Tomates cherry - Miel - Aceite - Yema de huevo

Preparación: - Limpiar el solomillo y marcarlo en la plancha con aceite y sal mal- don. Reservar. - Saltear el puerro, el calabacín y las zanahorias cortados en juliana. - Disponer la masa de hojaldre y estirar con un rodillo. Poner enci- ma las verduras que hemos salteados, el mousse de foie, y sobre éste el solomillo. - Enrollamos el solomillo haciendo unos pliegues con el hojaldre para cerrarlo. - Con una brocha de cocina pintamos el hojaldre con yema de huevo. - En una fuente con papel de horno cocinamos el solomillo en el horno precalentado a 180 º C durante 15 - 20 minutos. El hojal- dre ha de quedar dorado. - Para la salsa reducimos el Oporto al fuego con glucosa y miel al gusto. - Salteamos los tomatitos y los espárragos trigueros con sal mal- don y vinagre de Módena.

Presentación del plato: Cortamos el solomillo en 5 o 6 trozos, sal- seamos con la reducción de Oporto y decoramos con los tomati- tos y los trigueros.

(Receta cedida por Estrella Salmerón Tomás. Cocinera y propietaria del restaurante Espaten) Recursos Turísticos Gastronomía 47

Fabes con Liebre

Ingredientes para 4-6 personas:

- 1 liebre limpia y cortada en trozos - ½ Kg. de fabes - 1 vaso de buen vino blanco - 1 y ½ l. de caldo de pollo - 1 cebolla - Laurel - 1 pimiento rojo - Sal - 2-3 dientes de ajo - Aceite de oliva

Preparación: - Freír los trozos de liebre en un poco de aceite hasta que estén bien doraditos. - Añadir la cebolla, el pimiento rojo y los ajos todo bien picado y rehogar. - Regar con el vino blanco y el laurel y dejar reducir un poco - Agregar el caldo de pollo y dejar cocer de 2-3 horas - Por otra parte, cocer las fabes durante unas dos horas (este tiem- po dependerá de su dureza) tras remojarlas durante toda la noche con un pellizco de bicarbonato y haberlas lavado posterior- mente. - Una vez que la liebre está tierna juntarla con las fabes y cocinar todo junto durante ½ hora. - Dejar reposar antes de comer. (Receta cedida por José Antonio Almeira. Cocinero del restaurante La Cabilda)

Magro con Tomate

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg. de magro - 1 Cebolla - 2 o 3 pimientos - 1 kg. de tomate triturado - 1 cucharadita de azúcar - Sal

Preparación: - Refreír la carne en aceite bien caliente. - Cuando está dorado, añadir la cebolla y el pimiento picado. Pochar. - Agregar el tomate junto con el azúcar y la sal y dejar cocer entre ½ hora y ¾ moviendo continuamente para que no se pegue.

(Receta cedida por Mª Carmen Trapero Cocinera y propietaria del bar La Plaza) 48 Gastronomía Recursos Turísticos

Cordero a la Miel

Ingredientes1 para cuatro personas:

- 1 pierna o dos paletillas de cordero recen- tal (1,5 Kg.) o una pierna o paletilla de cor- dero lechal por persona. - 6 cucharadas soperas de miel (preferen- temente de Hoyo de Manzanares, es decir de cantueso, tomillo y romero) - El zumo de tres o cuatro naranjas, según tamaño. - 6 cucharadas soperas de aceite de oliva. - Sal y pimienta negra recién molida

Preparación - Diluir la miel con dos o tres cucharadas de zumo de naranja. - Untar el cordero con la miel desleída. - Ponerlo en una fuente de barro para horno y regarlo con el acei- te, sazonándolo con sal y pimienta. - Precalentar el horno durante 10/15 minutos a 180/200 grados. - Meterlo en el horno a altura media y durante una hora, algo menos si el cordero es lechal, dándole la vuelta2 de vez en cuando. - Regarlo bien con la mitad del zumo de naranja y meterlo en el horno otros 20 ó 30 minutos. - Sacar el cordero del horno y si es recental y así se desea, trocearlo. Si es lechal, servir las piernas enteras. - Desglasar la fuente con el resto del zumo de naranja y verter sobre el cordero.

Se puede adornar con aceitunas negras y hierbabuena, menta o tomillo. El cordero lechal puede ser sustituidos por cabrito.

1 Para obtener todo el sabor los ingredientes deben proceder de agricultura y ganadería de producción ecológica.

2 Los tiempos son aproximados.

(Receta cedida por José Ramón Mendoza, Concejal de Desarrollo Local y Medio Ambiente) Recursos Turísticos Rutas 49

Rutas Pág. 50 Plano Rutas Pág. 52 1. Ruta Circular Pág. 56 2. Ruta de Las Cascadas Pág. 59 3. Ruta Carboneros Pág. 64 4. Ruta de la Cruz del Pan Pág. 67 5. Ruta Mens Sana, Corpore Sano Pág. 71 6. Ruta Nuestras Casas de Piedra. 50

RUTAS DE HOYO DE MANZANARES 3. Ruta Carboneros 1. Ruta Circular 4. Ruta de La Cruz del Pa 2. Ruta de Las Cascadas 5. Ruta Mens Sana, Corpo 51

1. Plaza Mayor y Ayuntamiento 2. Teatro Municipal Las Cigüeñas 3. Calle Erillas 4. Antiguas Escuelas y Casa del Médico 5. Casa de la Plaza del Rosario 6. Conjunto de las Eras 7. Colonia Vindel an ore Sano 6. Ruta Nuestras Casas de Piedra 52 Ruta Circular Rutas 1.- Ruta Circular

Vista de los Picazos Duración aproximada: 4 horas y 30 minutos durante el trayecto de Longitud: 13,8 Km. la Ruta Circular. Nivel de dificultad: Medio. Observaciones: La ruta se puede realizar La Ruta Circular durante todo el año, aunque en verano las realiza un recorrido alrededor del pueblo, altas temperaturas deben ser tenidas en pasando por distintos cuenta. Es recomendable el uso del mapa de lugares característicos la ruta que se puede obtener en la Oficina de del municipio. Turismo del municipio. A lo largo de toda esta senda se pueden contemplar maravillo- sas vistas panorámicas de la propia sierra y de los alrededores de ella, por lo que, aunque el recorrido puede hacerse en 4 horas y media, es agradable pararse y disfrutar de los paisajes, alargando la estancia en los parajes naturales de Hoyo de Manzanares. Además, si no se desea, no es necesario hacer la ruta completa, ya que hay varios puntos en los que se puede abandonar el recorrido y regresar al pueblo.

La ruta circular se inicia subiendo desde la Plaza de Toros por la calle Camino de Villalba, pasando por las entradas de las urbaniza- ciones El Picazo y más tarde El Roquedal hasta el final de la calle de Prado Cerbuno donde existe una caseta de madera abierta. Se toma el camino a la derecha de la caseta y se continúa el mismo siguiendo las indicaciones que se encontrarán a lo largo de la vere- da. Durante un buen trecho se bordea la Sierra de Hoyo a la izquier- da. Desde aquí hay una buena vista de Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Búho), el Cancho de la Parra (o la Tortuga), y el punto más alto de la Sierra, el Estepar (o la Mira), a 1.402 m. Si se contempla el paisaje que queda a la derecha, se observa el monte de El Pardo y la ciudad de Madrid. Rutas Ruta Circular 53

Siguiendo el cordal de la Sierra, se pue- de identificar un buen ejemplar de pino piñonero entre las numerosas encinas y enebros, ya que el pino se recorta contra el cielo. Un poco más adelante, merece la pena desviarse un poco y acercarse a unas rocas en las que se descubrirán las antiguas canteras de pórfidos, ahora llenas de agua. En esta zona también se encuentra la pie- dra conocida como "el casco romano" por su apariencia y forma.

El Descansadero de la Praderuela es la entrada al Monte Egido y otro punto signi- ficativo en el trazado. Caminando por esta zona, se ve un soberbio ejemplar de alcor- noque y unas amplias lanchas de piedra y Cantera de otras canteras, actualmente valladas. La zona constituye un excelente mirador y una buena opción para pórfidos en el hacer una parada. Las vistas desde este lugar son magníficas en tramo norte cualquier dirección a la que se dirija la mirada. Hacia el Sur se de la Ruta observa el monte de El Pardo y Madrid; girando hacia el Este y Circular. si hay buena visibilidad, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, , Colmenar Viejo... continuando el giro, y mucho más cerca, la Academia de Ingenieros y el terreno militar. En el Cantera de Norte, el collado de la Torrecilla, donde la Sierra de Hoyo va granito rosa decayendo en altura, y hacia el Oeste se puede reconocer el res- recientemente to de la sierra hasta terminar en los Picazos. Al Suroeste, en un vallada. alto, se yergue el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones. 54 Ruta Circular Rutas

Tras el descanso, se retoma el camino y se continúa por él has- Puente de ta que aparece una valla de piedra que ha de seguirse dejando en Rolinares en la el lado opuesto un pequeño bosquete de alcornoques. En poco zona Este del tiempo se llega a la carretera M-618, en el punto kilométrico 16, recorrido. cruzándose para continuar por un camino de tierra por el que se avanza hasta encontrarnos con una majada.

En esta majada el camino se divide en tres casi paralelos y se elige el de la izquierda, que baja a un paso entre dos fincas: a la izquierda, La Tenaja, y a la derecha, el Ensancho de la Benita.

Nada más atravesar el paso se gira a la derecha siguiendo la valla del Ensancho de la Benita; cuando ésta termina se llega a un puente de piedra, conocido como el puente de Rolinares, por el que cruzamos un pequeño arroyo, seco la mayor parte del año.

Se prosigue por un camino que va paralelo al arroyo por su ori- lla izquierda, y enseguida se pasa un buen ejemplar de enebro y luego un vacunadero de ganado, ambos a la izquierda del camino hasta llegar a otro arroyo que, junto con el arroyo anterior, forman aguas abajo el Arroyo Trofas uno de los dos arroyos permanentes del municipio.

Cruzando este segundo arroyo, sin puente que facilite el cruce, se inicia una corta y ligera ascensión para a mitad de la ruta cami- nar hacia unas grandes peñas (Las Machorras), atravesando una zona con un pequeño tramo asfaltado y rodeado de restos de ladri- llos. Se trata de unos antiguos decorados cinematográficos que, Rutas Ruta Circular 55

desde los años treinta y, de forma más continuada desde los sesenta, sirvieron de lugar de filmación de diferentes películas, como por ejemplo "Por un puñado de dolares".

Dejando atrás Las Machorras y caminando en dirección oeste se observa a la izquierda el palacio del Canto del Pico y a la dere- cha la Sierra de Hoyo. Continuando por la senda marcada, se lle- ga a la Avenida de la Berzosa, por donde se circula hasta la case- ta de control de la urbanización y se comienza a rodear la finca de Las Rozuelas. El tramo más duro de la ruta comienza a conti- nuación, pues hay que caminar por una subida un poco escarpa- da que termina en unos depósitos de agua y que parece buscar los Picazos en la sierra. Una vez coronada esta subida, se llega a una pequeña zona junto a unos enebros donde se puede descansar un poco viendo los Picazos y la finca La Navata, perteneciente al término municipal de Moralzarzal.

Una vez en este lugar, se toma el camino que sale a la derecha, Encinas y de modo que se continúa rodeando Las Rozuelas, dejando esta enebros en la parcela a la derecha y a la izquierda la finca La Ladera, que ocu- explanada pa gran parte de la zona sur de la Sierra de Hoyo. Este camino de los antiguos desemboca en una calle asfaltada que desciende hacia el pueblo, decorados. finalizándose la ruta en el mismo punto en que se comenzó. 56 Ruta de Las Cascadas Rutas

2.- Ruta de Las Cascadas

Colada de La Ladera y Los Picazos. Duración aproximada: 2 horas y media. Longitud: 7,6 Km. Nivel de dificultad: Bajo. La Ruta de la Cas- cada del Covacho es Observaciones: Se aconseja no realizar esta una de las sendas más ruta en los meses estivales para poder transitadas por los observar la cascada en todo su esplendor. vecinos de Hoyo de Manzanares, debido a lo atractivo de obser- var el agua entre las rocas y los paisajes que se pueden descu- brir en su trazado. Este recorrido se inicia en Hoyo de Man- zanares, pero se adentra en el término municipal de Moralzarzal, donde el Arroyo de Peña Herrera discurre cre- ando esta pequeña cascada de aguas cristalinas. No obstante, Hoyo de Manzanares cuenta con la autorización del munici- pio limítrofe para la difusión de la senda.

La senda comienza en la Plaza Mayor de Hoyo, pasando por la Avenida de La Paloma hasta la plaza de toros, donde se debe girar a la derecha dejando a los lados las urbanizaciones La Orotava (izquierda) y El Picazo (derecha). Al llegar a la Plaza del Picazo, se toma la calle que sube en una pendiente pronunciada (Camino de Villalba) y se continúa por ahí hasta que el asfalto termina y se avista el depósito de agua del Canal de Isabel II.

Desde este punto, se avanza por un camino ancho, que es una antigua vía pecuaria (Colada de La Ladera y Picazos), hasta que se bifurca la senda en dos, topando de frente con un enebro seco y un cartel del Canal de Isabel II. Rutas Ruta de Las Cascadas 57

Se avanza por la vereda de la derecha hasta una nueva ramifica- ción del sendero, continuando por el ramal de la izquierda que baja ligeramente por terreno pedrego- so. Cuando esta cuesta termina, el camino gira hacia la derecha, avanzando en dirección Norte, prácticamente al pie de la Sierra y dejando los Picazos atrás.

Formaciones Continuando por el camino, aparece una valla de piedra y una rocosas a lo barrera metálica que impide el paso de vehículos motorizados. Se largo del avanza sin dejar el camino principal, cómodo y bien definido, camino. que fluye en moderado descenso

Durante el camino, se puede disfrutar de la peculiar morfolo- gía de la Sierra de Hoyo (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, el Cerro del Covacho o el Cerro Lechuza). La vegetación típica mediterránea de encinas, enebros, jaras, romeros y tomillos, tapi- za el monte de forma nutrida, de modo que si se decide abando- nar el camino es difícil abrirse paso campo a través.

Llega un momento en que la senda se desdobla de nuevo y se debe elegir la pista de la izquierda. Por esa senda se continúa cami- Caseta del nando y de frente aparece una segunda bifurcación, junto a un Canal de pinar, en la que se debe tomar el camino de la derecha. Recorrien- Isabel II en el do el camino se atraviesa un arroyo estacional, lo que conlleva un último tramo repentino cambio en la flora, apareciendo ciertas especies vegetales de la ruta. típicas de ribera, como fresnos, chopos, acacias, falsas acacias, 58 Ruta de Las Cascadas Rutas

olmos, rosales silvestres, zarzamoras…Además, la tierra del camino Caminos que cambia de color en ese tramo, adquiriendo tonos rojizos al oxidarse. descienden a la Cascada del El recorrido continúa por una pequeña pero empinada subida Covacho. que, cuando llega a su fin, nos permite ver a la izquierda un cami- no con una caseta del Canal de Isabel II en cuyas inmediaciones es fácil encontrar algunos ejemplares de jara estepa. Tres caminos bajan en una fuerte pendiente. Se puede elegir indistintamente cualquiera de ellos. Una vez en el llano, ya se avista la Cascada del Covacho, una pequeña cascada con pocita de aguas cristali- nas, que desciende de las cercanías de la cumbre del Contadero y al lado, una mesa y bancos de piedra.

Desde este punto, y tras una parada para reponer fuerzas, o refres- car los pies, se puede regresar por el mismo sitio.

Vista de camino de vuelta. Cascada del Covacho. Rutas Ruta Carboneros 59 3.- Ruta Carboneros

Antiguos decorados Duración aproximada: 3 horas. cinematográficos. Longitud: 10 km. aproximadamente. Nivel de dificultad: Medio La Ruta de los Car- Observaciones: En las épocas de lluvias el tra- boneros presenta un yecto resulta un poco complejo de seguir monte domesticado, con numerosas mues- debido al elevado caudal de los arroyos que tras de actividad hu- hay que cruzar y durante el verano se reco- mana (canteras, an- mienda llevar abundante agua. tiguos decorados, una zona recreativa…) en los tramos inicial y final, pero que en la parte intermedia introduce al excursionista en una zona muy valiosa y bien conservada, donde, si no se tiene la fortuna de ver la numerosa fauna del lugar, al menos sí se podrán apre- ciar sus rastros, huellas y señales. El recorrido puede hacerse en tres horas, aunque para disfrutar de lo que ofrece es acon- sejable emplear algo más de tiempo.

La ruta comienza en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para enfilar por el Paseo Mayor en dirección a la Plaza de la Cruz, la Avenida de los Canta- zos y, finalmente, girar por la calle Cayetano Ruiz, donde desapa- rece el asfalto y empieza un camino de tierra por el que ya salimos del casco urbano entrando en la zona conocida cono La Tejera. 60 Ruta Carboneros Rutas

Dejando la urbanización "Serranía de Hoyo", de construccio- Pradera de nes de color verde, a la izquierda, se sube por una senda que en Matarrubia. temporada lluviosa es arroyo, existiendo algunos "circuitos" de bicicleta realizados por los chavales en las cercanías de la misma, Caminando por esta vereda, entre encinas y enebros, se llega a la Pradera de Matarrubia.

Se atraviesa la pradera y se entra en una senda estrecha, que se mete entre dos canchales de piedra, y que enseguida desemboca en un camino más ancho, en una zona llana y con restos de apa- rentes construcciones de ladrillo desperdigadas por toda la zona: son los antiguos decorados de cine donde se rodaron infinidad de películas hace tiempo, y de las que los vecinos de cierta edad pue- den contar mil anécdotas.

Foto en los anti- guos decorados utilizados para rodar películas del oeste. En la actua- lidad no queda ningún vestigio de aquella actividad. Rutas Ruta Carboneros 61

Se sigue el camino a la izquierda, y poco después otro a la derecha que se dirige (rectos saldríamos a la carretera) hacia una casa de ladrillo visto, que se deja a la izquierda lle- gando a la zona más baja del camino, habitualmen- te encharcada o al menos embarrada, mientras que en verano la reconocere- mos por ser la única zona arenosa en el camino.

Antigua cantera En este punto se debe torcer a la izquierda, por una senda ape- de granito. nas marcada, pero no tengan miedo de perderse: imaginen que son agua y déjense "escurrir" por el itinerario natural. De esta forma, tras atravesar un camino, se alcanza sin error el Barranco de las Joyas. Pronto, a la izquierda, se puede observar una cante- ra abandonada, muestra de uno de los oficios más antiguos y típi- cos de la zona, la cantería, actividad ahora prohibida por el Par- que Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Un poco más adelante, y también a la izquierda, se encuentran otra cantera abandonada y el valle lleno de jóvenes enebros que se abre permitiendo ver la carretera y la urbanización Parque de Las Colinas.

Ascendiendo una cuesta mínima se llega al pinar del Berzale- jo habilitado como zona recreativa, con mesas, bancos, colum- pios… y desde donde se tiene una vista completa de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

En este punto se cruza la carretera y caminando unos metros hacia la izquierda se rodea una finca con valla de piedra. Cuan- do esta valla lo permite, se gira a la derecha y se entra en el Cor- del de Cerrastrilleros, camino evidente al final del cual se puede contemplar a la izquierda una charca o los restos de ella si se rea- liza esta ruta en pleno verano.

De repente, al poco de comenzar a descender, el camino se convierte en muchos. Se debe continuar el recorrido por la senda que está situada entre dos líneas de postes y que se dirige inequí- vocamente al fondo de una vaguada, en dirección a Torrelodo- nes. Al llegar a la vaguada se sigue el curso del Arroyo Carbone- ros, protagonista principal de esta ruta. Este tramo inicial del arroyo discurre al principio por un área que en el verano de 2006 sufrió un incendio, por lo que es probable que la zona se perciba un poco degradada. 62 Ruta Carboneros Rutas

El camino continúa por la orilla del Carboneros hasta que lo Senda por la cruza y se sigue durante un corto trecho por debajo de la línea de que se alcanza alta tensión, hasta que penetra en el término de Torrelodones, por el Barranco de la finca "Cantos Negros", protegida con una valla, rota por los las Joyas. motoristas poco respetuosos.

Dejando esta valla a la derecha y girando hacia la izquierda por una senda ya muy poco marcada, se va descendiendo (pasando al lado de restos de líneas eléctricas que operarios también poco res- petuosos abandonaron allí hace años) en dirección de nuevo al arroyo, hasta llegar al cauce, justo al lado de un gran enebro.

Este tramo discurre por un área de gran valor ecológico, en el que es muy fácil observar, además de puestos de caza, ramas de enebros o encinas descortezados por la acción de los ciervos que frotan sus cuernas contra ellas o troncos de árboles desgastados por los jabalíes, que también gustan de rascarse en ellos. Por supuesto, se aprecian huellas, hozaduras, excrementos, madrigue- ras de conejo… Sólo hay que fijarse un poco para notar la presen- cia de infinidad de animales, aunque la mayoría no se dejen ver fácilmente.

Aunque esta senda se desdibuja en ocasiones, no es posible la pérdida, ya que se va bajando el arroyo por su margen derecho, salvando un enebro muerto que atraviesa la senda, y disfrutando de los canchales y restos de construcciones de antiguas minas que se ven en la orilla opuesta.

Siguiendo el curso del Arroyo Carboneros, se llega donde éste desemboca en el Arroyo de Trofas. Se cruza en primer lugar el Rutas Ruta Carboneros 63

Carboneros, del que nos despedimos, y se sigue un corto tramo aguas arriba del Trofas, girando a la izquierda por un camino que sube en dirección a la depuradora de aguas residuales de Hoyo de Manzanares a lo largo del cual se continúan encontrando mues- tras de vida salvaje entremezcladas con algunas muestras de acti- vidad humana como las canteras.

Al llegar a la depuradora, que se distingue claramente por su gran estructura de color grisáceo, se rodea dejando la planta a la derecha y se toma un camino muy marcado que asciende descri- biendo varias curvas. En la última de ellas, se deja una majada a la derecha y se enfila hasta donde existe una barrera que prohíbe el paso a los vehículos. En este punto se abandona la pista de tie- rra ancha y se cruza la barrera. En la bifurcación de caminos que se encuentra, se toma la vereda que sale a la izquierda.

Al coger este camino, se ve la Sierra de Hoyo al frente y en algunos tramos la de Guadarrama. Continuando por el camino, llega un momento en que se une una valla de piedra por la izquierda, la de la finca "Quo Vadis". Se sobrepasa en la valla un mojón de Monte de Utilidad Pública (MUP 104) y tras subir una ligera pendiente alcanzamos un enebro en muy mal estado, soli- tario, al lado de una bifurcación.

Desde aquí se ve la urbanización Cercamorra, hacia la que hay que dirigirse. Bajando por el camino nos encontramos con otra muestra de la actividad humana, el puente de Rolinares, para Vista de la emprender una ligera subida en dirección a la urbanización y, Sierra de Hoyo enfilando hacia la parte derecha de la misma, tomar la calle El desde el Empedrado. Continuando por esta calle y posteriormente por la Berzalejo calle Frontera, se llega al pueblo y, en breve, al punto de partida. 64 Ruta de la Cruz del Pan Rutas 4.- Ruta de la Cruz del Pan

Arroyo del Cura al caer la tarde. Duración aproximada: 2 horas. Longitud: 7 Km. En la ruta de la Cruz del Pan, a pesar Nivel de dificultad: Bajo. de no ser muy larga, se puede apreciar el medio natural de Hoyo de Manzanares Observaciones: Sea precavido en todo su conjunto. Se atraviesan zonas con las colmenas que se de vegetación típica mediterránea: enci- nas, enebros y etapas de degradación del encuentran próximas al Pico encinar (jaras, torviscos) y se camina de la Cruz del Pan. entre la característica vegetación de ribera como juncos, chopos, etc. Ade- más, se pueden avistar diversas aves sobrevolando casi toda la ruta. Impresionantes encinas al pie del roquedal junto a los antiguos decorados La ruta comienza en la Plaza de Cervan- tes, donde se toma la calle de las Erillas has- ta llegar a la calle del Corchero que termina en la Avenida de los Cantazos. Continuando por esta calle y girando a la izquierda en su final se alcanza la calle Cayetano Ruiz don- de acaba el pueblo.

Se toma el camino de tierra y se sigue en dirección suroeste dejando atrás el pueblo. Llegamos a la zona de Los Altillos, con numerosos ejemplares de enebros y encinas. En la "Pradera de Matarrubia" se encuentra una fuente de pastor (manantial típico de la Rutas Ruta de la Cruz del Pan 65

sierra de Hoyo tapado con piedras). Por el cami- no de Matarrubia, se remonta el curso del Arro- yo del Chaparral, donde hay una flora muy diversa como cantuesos, jaras pringosas, tomi- llos, torvisco y juncos, estos últimos cerca de las zonas húmedas. Se avanza y se alcanzan los anti- guos decorados, dónde se rodaron gran cantidad de películas.

Camino de A la derecha de los decorados se levanta un roquedal (con algu- Matarrubia que nas vías de escalada) donde destacan dos grandes encinas en su va desde la pra- base. Seguimos el camino que un poco más adelante gira y se des- dera del mismo vía a la derecha. Desde aquí se divisa "El Canto del Pico" y, un nombre hasta los poco más adelante, de frente, la Cruz del Valle de los Caídos, el decorados. Monte Abantos y parte de la Sierra de Guadarrama. El camino -a los lados lleno de huellas de jabalíes- continúa dejando unas enor- mes planchas de piedra a la izquierda, hasta alcanzar "El Mirador", donde hay bancos y mesas de madera cubiertos y desde el que dis- frutamos de fabulosas vistas.

A continuación se debe bajar por un camino estrecho que pasa a través de un canchal en dirección Sureste dejando a la derecha los cables de alta tensión. Entre los canchales discurre un arroyo de temporada con corujas. Se sigue la senda hasta llegar a una bifurca- ción que se debe ignorar, caminando por los enormes canchales y Grandes bloques atravesando una zona de jaras muy desarrolladas y un bosquecillo de graníticos en el enebros. Descendiendo se llega al Arroyo del Cura donde se obser- van enebros, juncos, torvisco y viejos chopos con ramas caídas. Se descenso al cruza el arroyo y a la derecha se avanza hacia la Pradera de la Ber- "Arroyo del zosa. Al llegar a ella se gira a la izquierda dejando la urbanización Cura" 66 Ruta de la Cruz del Pan Rutas

"Pico de la Cruz del Pan"

detrás, para aproximarnos a unas charcas estacionales, rodeadas de junqueras que en verano se encuentran secas, pero que presen- tan agua y anfibios asociados durante el resto del año (rana común, sapo común, tritón, etc.).

Se continúa por el camino de las charcas y de frente se encuen- tra el Pico de La Cruz del Pan. Al llegar a una intersección se gira a la izquierda y se bordea dicho pico. En esta parte de la ruta hay que tener precaución pues se practica la apicultura y hay colme- nas de abejas (Cancho de las Colmenas). Charca nacida Avanzando y sin perder el camino, se llega a una intersección de la extracción y se gira a la derecha, teniendo como referencia al frente la Sierra de áridos para de Hoyo, con Los Picazos y la Tortuga (formación de granito que la construcción recuerda la silueta de una tortuga recortada en la cima de la sie- de la rra). Se prosigue por este camino marcado que lleva de vuelta a Urbanización los decorados, desde donde se retoma el camino hacia el pueblo siguiendo el mismo itinerario que nos trajo hasta aquí pero en sen- La Berzosa tido contrario. Rutas Ruta Mens Sana, Corpore Sano 67 5.- Ruta Mens Sana, Corpore Sano

Señal de inicio de los circuitos "Cuerpo" y "Mente" en la glorieta de Facundo Baelo.

El ejercicio tanto físico como mental es fuente de salud para todos, desde los más pequeños a los más mayores, por ello des- de la Concejalía de Medio Ambiente de Hoyo de Manzanares se ha creado la Ruta Mente Sana y Cuerpo Sano en dos de los parques más emblemáticos de la localidad, el parque de La Paloma y el parque La Cabilda. Esta ruta está formada por una serie de actividades deportivas y educativas que permiten cuidar no sólo el cuerpo sino que también instruyen la mente en el conocimiento del entorno del municipio.

La Ruta comienza en la Glorieta de Facundo Baelo donde exis- te una señal que indica la dirección a seguir para cada zona del circuito. Circuito Cuerpo Duración aproximada: Si se elige la flecha de la izquier- Depende del tiempo que quiera da en la glorieta de Facundo Baelo dedicarse a cada aparato. y se continúa por la avenida de La Paloma, se llega al parque de La Longitud: Depende de los aparatos Paloma, donde se encuentra el que se utilicen. equipamiento del circuito Cuerpo. El circuito Cuerpo es un recorrido Nivel de dificultad: Medio. señalizado y equipado especial- mente para la actividad física y deportiva, de uso libre y permanen- te. Esta parte del recorrido está for- mado por un conjunto de elementos que permiten la realización de ejercicio físico de forma entretenida, pretendiendo ser un espa- cio que invite a la actividad deportiva y a la relación social. 68 Ruta Mens Sana, Corpore Sano Rutas

A la entrada de este circuito de gimnasia al aire libre existe un cartel general informativo de todos los aparatos de que consta este espacio deportivo, esquematizando las actividades deportivas que se pueden realizar y orientando acerca del mejor orden a seguir.

El equipamiento deportivo del Circuito Cuerpo está formado por distintos aparatos que permite combinar las actividades aeró- bicas de marcha o carrera, con ejercicios que desarrollan las cua- lidades físicas y fisiológicas tales como la agilidad, la coordina- ción, la movilidad articular y la fuerza muscular. Todos los aparatos de que se compone esta zona están integrados perfecta- mente en el entorno del Parque de La Paloma. Son de madera y tienen una serie de refuerzos metálicos que sirven de unión y les dan una mayor estabilidad y seguridad.

Cartel descriptivo de los ejercicios que integran Vista de los distintos aparatos el circuito "Cuerpo". de circuito "Cuerpo" en el Parque de la Paloma. Circuito Mente Duración aproximada: 1 hora. Si en la señal de la glorieta de Facun- do Baelo la flecha que se sigue es la de Longitud: 1,5 Km. la derecha, nos dirigimos al circuito Nivel de dificultad: Bajo. Mente. Para llegar al inicio de este reco- rrido se debe pasar por la Plaza Mayor del pueblo y continuar por la calle de la Poza hasta llegar a la ave- nida del parque de La Cabilda. Esta vía conduce directamente al Parque entrando a este espacio natural por detrás del IES de Hoyo de Manzanares.

El circuito Mente propone un recorrido a través de los cinco sentidos por el parque de La Cabilda que permite conocer dife- rentes aspectos botánicos y ecológicos de este espacio tan repre- sentativo de Hoyo de Manzanares.

Si seguimos las indicaciones del cartel informativo situado a la entrada del parque, encontramos nada más comenzar la ruta, a mano izquierda, a unos 100 metros aproximadamente los primeros árboles dignos de admirar: Rutas Ruta Mens Sana, Corpore Sano 69

1. Alcornoque: Árbol de la familia de las Fagá- ceas cercano al ejemplar catalogado como árbol sin- gular. En la ficha botánica se ilustra al visitante sobre la manera de diferenciar esta especie vegetal, tanto por la observación de sus hojas, como por el tacto de su corteza.

2. Alcornoque de Hoyo de Manzanares: Majes- tuoso ejemplar incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Vista de los Alcornoques en el en la categoría de Árbol Singular. Se trata de un Parque de la Cabilda. árbol cuyo estado de conservación es bastante deli- cado, ya que la mitad Noroeste de la copa está total- mente seca, mientras que en la zona Sur las ramas vivas se encuentran en buen estado con gran densi- dad foliar.

3. Las rocas: Además de advertir la geología, si se desvía del camino y se adentra en los roquedos, podrá apreciar los diferentes organismos vegetales que pue- den vivir asociados a los mismos, así como disfrutar de unas de las mejores vistas desde el casco urbano del municipio de la sierra de Hoyo de Manzanares y del monte de El Pardo y Madrid capital.

4. Enebros de la Miera: En La Cabilda podemos también contemplar un grupo de enebros de porte bastante grande, ejemplos inmejorables de otra de las especies características de la vegetación medite- Alcornoque de gran valor eco- rránea tan representada en Hoyo de Manzanares. lógico incluido dentro del catá- logo CREA. 5. Encinas: En la ficha correspondiente se instru- ye al visitante sobre estos árboles tan abundantes en Hoyo de Manzanares y su importancia histórica.

6. Aves: En esta parada del itinerario se puede hacer un descanso para concentrarse en el avista- miento de las aves que sobrevuelan el parque y escuchar el canto de los pájaros que habitan en este espacio natural.

7. Jara pringosa: En este recorrido no podía fal- tar la jara pringosa. Esta planta de rápida coloniza- ción en terrenos degradados se caracteriza por lo pegajoso de sus hojas alargadas y estrechas y la flo- ración blanca en primavera.

Vista de los roquedos del 8. Pilón: Este antiguo pilón, que servía de abre- Parque de La Cabilda. vadero para el ganado y donde se puede oír el rela- jante sonido del discurrir del agua, se avista tras 70 Ruta Mens Sana, Corpore Sano

girar en el camino a la izquierda. En él se puede observar la gran cantidad de organismos que, en alguna fase de su desarrollo, se encuentran ligados al agua.

Cerca de la zona acondicionada como área recreativa, se encuentran las fichas 9, 10, 11 y 12 que corresponden a escara- mujo, zarzamora cantueso y torvisco respectivamente, en las que se describen estas plantas así como sus aprovechamientos y utilidades.

13. Fresno de La Cabilda: Para llegar a este singular fresno, se debe continuar por el camino hasta que describe una curva a la izquierda. En esa curva se abandona el sendero y se camina hacia la derecha, avistando en seguida el magnífico ejemplar, el cual, debido a su porte, es considerado uno de los más notables del municipio. Esta parada es especialmente interesante ya que permi- te comprobar las diferencias entre esta especie vegetal y las carac- terísticas de la zona mediterránea con hojas más gruesas (adapta- ción natural al clima seco y árido típico de este área).

14. Dehesa ganadera: Llegamos a ella volviendo por el camino principal hasta donde se encuentra el antiguo pilón y continuando en línea recta. Es el resultado de una de las formas de transforma- ción más peculiares de los bosques mediterráneos por parte del hombre: el aclareo del arbolado y desbroce del matorral para faci- litar la formación de pastos o cultivos.

Una vez finalizado el itinerario establecido por las fichas botá- nicas, se puede disfrutar del entorno y las vistas paisajísticas de La Antiguo pilón Cabilda, para finalmente retornar por el mismo camino hasta el que servía como punto de inicio de la ruta. abrevadero. Rutas Nuestras Casas de Piedra 71 6.- Nuestras Casas de Piedra

PUNTOS DESTACADOS: Ejemplo de vivienda de transición entre la tipología 1.- Plaza Mayor y Ayuntamiento rural y urbana, 2.- Teatro Municipal Las Cigüeñas C/ Erillas, 7. 3.- Calle Erillas 4.- Antiguas Escuelas y Casa del Médico 5.- Casa de la Plaza del Rosario 6.- Conjunto de las Eras 7.- Colonia Vindel

PUNTO 1: Plaza Mayor y Ayuntamiento

Las primeras noticias acerca de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares se recogen del archivo municipal y datan del siglo XIX. En aquel entonces allí se situaban el ayuntamiento y otras dependencias municipales tales como las escuelas, la cárcel y la taberna.

A principios de los años 50 solo podía verse en esta plaza el actual edificio del Ayuntamiento con su torre lateral que tras las obras de la plaza quedó descentrada. La plaza tal y como hoy la vemos, se llevó a cabo entre 1952 y 1954 dentro del programa de la Dirección General de Regiones Devastadas. Es una plaza de dos alturas, construida íntegramente en granito, porticada y abierta en su lado Sur. En el piso superior se situaban las viviendas protegidas, algunas de las cuales siguen estando habitadas por familias y otras se destinan actualmente a depen- dencias municipales. 72 Nuestras Casas de Piedra Rutas

La última reforma realizada en la plaza data de 1986 y con- sistió en la unión del piso alto del Ayuntamiento con las alas laterales. Esta obra se llevó a cabo a pesar del informe negati- vo de la Consejería de Ordena- ción del Territorio, quien des- aconsejó la obra porque rompía la perspectiva que se tenía de la Sierra de Hoyo desde el centro de la plaza.

Detrás del pórtico del ayuntamiento nos encontramos con la Imagen del Fuente del Caño, la más antigua de Hoyo de Manzanares, que ayuntamiento abastecía de agua a la población antes de la llegada del agua antes de la remo- corriente. Es una fuente serrana construida en 1845 con el grani- delación de los to extraído de las canteras circundantes. años 50.

PUNTO 2: Teatro Municipal Las Cigüeñas

La primitiva iglesia de Nuestra Señora del Rosario, hoy Teatro Municipal, comenzó a construirse en el siglo XV y no se terminó hasta el siglo XVII. Era un templo sencillo, de una sola nave con capillas adosadas a los lados del crucero y un pórtico en el lado sur siguiendo el modelo de los templos segovianos traído por los pas- tores que repoblaron Hoyo de Manzanares tras la Reconquista. En el siglo XVII se construyó la espadaña sobre la que hoy anidan las cigüeñas que dan nombre al conjunto. Hacia 1970 el estado del edi- ficio era ruinoso, tenía la cubierta derruida y solo se conservaban los muros de cerramiento hasta la altura de la cornisa. Gracias a una

Imagen actual de la Plaza Mayor. Rutas Nuestras Casas de Piedra 73

permuta entre el Ayunta- miento y las instituciones eclesiásticas propietarias del templo, este pasó a propie- dad municipal. Las obras de rehabilitación comenzaron en 1983. La nueva función del edificio como auditorio municipal hizo necesaria la ampliación de la cubierta pasando de arco de medio punto a arco rebajado. Asi- mismo, hubo que dotarlo de nuevas dependencias cons- truidas en el lado Sur sobre Vista nocturna los restos del primitivo pórtico del siglo XVI. Actualmente solo la de la antigua capilla del lado del Evangelio conserva su uso religioso como iglesia, actual Capilla de la Virgen de la Encina, patrona de la localidad. Teatro Municipal En la Plaza de la Iglesia encontramos una fuente que data de "Las Cigüeñas" 1929. Construida en ladrillo y granito, es de estilo más ornamen- tal que práctico a diferencia de la Fuente del Caño. Como ele- mentos decorativos destacan el frontón central, la decoración de bolas, herencia del estilo herreriano o escurialense y los dos sur- tidores en forma de cabezas de leones de bronce dorado.

PUNTO 3: Arquitectura popular. Calle Erillas

A lo largo de la calle Erillas vemos algunos ejemplos de la evolución que ha tenido lugar en la vivienda tradicional de la sie- rra de Madrid. Estas viviendas se construían por los mismos que las habitaban sirviéndose de las materias primas que tenían al alcance, tales como el granito, la madera de encina y el barro en forma de tejas para las cubiertas. Son viviendas sencillas donde prima la economía de medios. La tipología más primitiva, la rural data de la segunda mitad del siglo XVIII (Calle Erillas nº 5). Se construyen en un momento donde los medios de vida principales de los vecinos eran la cantería y otras labores extractivas (corcho, madera, miel..), la ganadería y cierta agricultura residual. Son viviendas volcadas al interior con varias construcciones, una des- tinada a vivienda principal y otras a los animales y aperos de labranza. Estas construcciones se abrían a un patio central, ence- rradas en si mismas, dando la espalda a las primitivas calles. Se caracterizan por el uso del sillarejo de granito colocado a hueso, esto es, sin que exista cemento o argamasa alguna que una las piedras del muro. Los vanos tanto de las ventanas como de las puertas son de pequeño tamaño para mantener la temperatura inte- rior y las cubiertas, a dos aguas para facilitar el drenaje del agua y la nieve, se cierran con teja cóncava o teja árabe. 74 Nuestras Casas de Piedra Rutas

A principios del siglo XIX, se empieza a registrar un cambio en la tipología arquitectónica que indica a su vez un cambio en la forma de vida del pueblo. Es la tipología urbano- rural, transición entre la vivienda rural y la urbana (Calle Erillas nº 7). La población crece y los vecinos empiezan a tomar conciencia de su pertenencia a una comunidad, los medios de vida no han cambiado demasiado pero ahora las casas comienzan a abrirse a las calles a tra- Antiguas vés de puertas y ventanas un poco más grandes y aparecen los escuelas con- bancos adosados a las fachadas, muestra del nuevo sentimiento de vertidas hoy vecindad. Las cubiertas pasan a ser de teja plana o teja catalana y en Clínica en los muros se sigue usando el granito aunque mejor cortado y Municipal unido con cemento, que además se utiliza para decorar recercan- do las piedras en lo que se conoce como llagueado.

PUNTO 4: Antiguas Escuelas y Casa del Médico

En uno de los lados de la pequeña plaza situada en la parte tra- sera de lo que hoy es la Clínica Municipal, puede verse el antiguo dintel de entrada del edificio primitivo, las Escuelas Carlos Ruiz, que estuvieron en funcionamiento hasta que en los años 60 el dete- rioro del inmueble obligó a cerrar una de las dos aulas, por lo que los alumnos debían acudir a clase en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Para paliar la situación se construyeron en la Plaza de Cervantes nuevas aulas así como las viviendas de los maestros, hoy desaparecidas. En 1981 el edificio de las antiguas escuelas fue remodelado para convertirse en la clínica municipal. Por estos años la escuela quedó definitivamente instalada en el antiguo hos-

Maestro con sus alumnos en la entrada de las Escuelas "Carlos Ruiz". Rutas Nuestras Casas de Piedra 75

pital de tuberculosos situado en la calle Hurtada, a las afueras del pue- blo, camino de Colmenar Viejo.

En el otro lado de la plaza vemos un ejemplo de las llamadas villas urbanas, las casas que los primeros veraneantes de Hoyo de Manzanares comenzaron a construir a principios del siglo XX. Estas villas no siguen un modelo sino que se construyen según el gusto y capricho de sus pro- pietarios. A principios del siglo XX "Casa del se prescriben el aire puro de montaña y el contacto con la natura- Médico", leza como elementos fundamentales para enfermos y personas de ejemplo de las salud frágil. Asimismo, gracias a algunos intelectuales vinculados primeras a la Institución Libre de Enseñanza, se advierte la riqueza de la villas urbanas Sierra de Guadarrama y su entorno como lugar de enorme valor construidas en ecológico, pero también como lugar de paseo de excursionistas y veraneantes. Estas casas tienen la única nota común de poseer jar- Hoyo de dín, puesto que era el elemento buscado por los veraneantes para Manzanares. disfrutar y estar en contacto permanente con esa naturaleza que venían a buscar. En este caso concreto, destacan los arcos de medio punto de la entrada y el porche, elementos decorativos más que constructivos y la cubierta de pizarra, impropia de las vivien- das tradicionales, que toma como modelo el estilo herreriano o escurialense. Este ejemplo de las llamadas villas urbanas es una casa de propiedad municipal que se destinó hasta el año 2006 a vivienda del médico del pueblo y por ello se la conoce comúnmen- te como "Casa del Médico".

PUNTO 5: Vivienda Urbana: Casa de la Plaza del Rosario (1919) Ejemplo de vivienda urbana Esta casa es un modelo del cambio constructivo iniciado a prin- construida a cipios del siglo XX que deja atrás las viviendas urbano-rurales principios del para pasar a las viviendas urbanas. Nos encontramos un pueblo siglo XX. que ha incrementado su población y que va cambiando su princi- pal medio de vida despegándose del medio rural para volcarse hacia el comercio. En torno a la vía principal de comunicación del pueblo, la calle Hurtada, comienzan a apa- recer viviendas de dos pisos. El piso bajo se destina a tiendas, tabernas, talleres y otras actividades comerciales mientras que la vivienda se sitúa en el piso alto. Como nota común, estas casas presentan una entrada comercial abierta a la calle en una de sus fachadas y en la fachada opuesta, la entrada 76 Nuestras Casas de Piedra Rutas

a la vivienda a la que se accedía mediante escaleras y terrazas. Las familias enriquecidas con la nueva actividad, construyen casas vol- cadas al exterior mediante balcones, terrazas y grandes ventanas adornadas con rejería que pretenden trasladar el estatus social de quienes las habitan. En este caso destacan elementos decorativos como la rejería blanca de los balcones delanteros y de la terraza de acceso a la vivienda, donde podemos leer la fecha de construcción (1919), así como las ménsulas con decoración de veneras bajo la línea de la cornisa, cuya función es meramente decorativa.

PUNTO 6: Vivienda Rural. Conjunto de Las Eras

Estas dos construcciones conforman uno de los conjuntos más interesantes y más anti- guos que se conservan actualmente en Hoyo de Manzanares. Nos permiten apreciar el modelo constructivo de tipo rural que existía en nuestro municipio a finales del siglo XVIII. Ambas se abrían a un patio central seguramente habitado por gallinas y otros animales domésticos formando un conjunto volcado al interior. El edificio principal, des- tinado a vivienda fue construido sobre roca madre y su muro restaurado con posteriori- dad a la fecha en que se construyó para ais- larla de las inclemencias del clima. Hoy en día conserva solo los Ventana con muros de cerramiento, puesto que la cubierta se ha venido abajo. El rejería de hie- edificio secundario, posiblemente destinado a acomodo del ganado y rro forjado en pajar, conserva aún el muro primitivo con su aparejo de sillarejo a forma de cua- hueso, esto es, construido con piedra de granito de la zona en la que drícula simple, solo se tallaba la carilla exterior y donde no se usaba ningún tipo de que era usada argamasa o cemento para unir las piezas que lo componen. Las ranu- en las vivien- ras entre las piezas se cubrían con piedras de menor tamaño hasta das rurales. crear un muro de enorme grosor para evitar filtraciones. Mirando el edifico podemos observar algunas piedras que sobresalen de la verti- Restos de arquitectura rural que aún pervive en Hoyo de Manzanares. Rutas Nuestras Casas de Piedra 77

cal del muro a modo de escalones. Esta era precisamente su función, ya que permitía al propietario subir por el muro hasta la altura de la bajo cubierta bien para repararla o bien para, ayudados de rastrillos, llenar los carros con la paja que tiraban a través de pequeños venta- nucos situados bajo los aleros. PUNTO 7: Arquitectura Residencial. Colonia Vindel

Las primeras colonias de veraneantes llegaron a Hoyo de Manzanares hacia 1930. En estas fechas comienzan a construir- se grupos de viviendas con un diseño y estilo común a las afue- ras del casco urbano destinadas a quienes decidieron fijar en nuestro pueblo su lugar de descanso estival. Este grupo de cons- trucciones conocidas como Colonia Vindel son un proyecto de Marcelo Usera, a quien se debe la planificación del conocido barrio madrileño y según algunos pretendió construir en nuestro municipio una zona residencial de lujo que no llegó a comple- tarse y de la que actualmente solo vemos las construcciones de la Dirección y la Portería flanqueando la entrada así como el Almacén y la vivienda que este promotor destinaría para sí mis- mo alineadas con la calle principal. Según otras versiones que no hemos podido confirmar, la finalidad de estas construcciones no sería residencias de lujo, sino "colonias" de jóvenes, lo que hoy denominamos campamentos de verano. Tanto la Dirección como la Portería se construyen en granito, sin embargo se emplea en ladrillo como material decorativo marcando la línea de la bajo cubierta y recercando ventanas y puertas. Destacan el pequeño vano en forma de cruz de ladrillo en el vértice superior de las fachadas así como los letreros cerámicos. Entrada de la Colonia Vindel, ejemplo de arquitectura residencial. 78 Albúm Fotográfico Recursos Turísticos De nuestra Memoria Recursos Turísticos Albúm Fotográfico 79 De nuestra Memoria 80 Albúm Fotográfico Recursos Turísticos Nuestros Rincones Recursos Turísticos Albúm Fotográfico 81 Nuestros Rincones 82 Albúm Fotográfico Recursos Turísticos Nuestros Rincones Recursos Turísticos Albúm Fotográfico 83 Biodiversidad 84 Albúm Fotográfico Recursos Turísticos Biodiversidad Recursos Turísticos Albúm Fotográfico 85 Un valor añadido 86 Albúm Fotográfico Recursos Turísticos Un valor añadido Recursos Turísticos Bibliografía 87

Bibliografía

- Ayuntamiento de . Guía de recursos de Zar- zalejo. Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Madrid. 2001.

- Caballero, L. y Mateo, A.: Madrid del siglo IX al XI. Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio. Madrid. 1990

- Clavero Roda, A. Hoyo de Manzanares en la Historia. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Madrid. 2000

- Coca Bastida, J. M. Estudio de la Vegetación y Carto- grafía del Termino Municipal de Hoyo de Manzanares. Tesis Doctoral Inédita. Noviembre 1995.

- Dirección General de Educación y Prevención Ambiental. Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid. Madrid. 1997.

- García Lázaro, M. Proyecto de señalización y diseño de materiales didácticos para las sendas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, término municipal de Hoyo de Manzanares. Tesis Inédita. Madrid. 2006

- Marín Pérez, A. Guía de Madrid y su provincia: 1889- 89. (2 vol.). S.N. Madrid. 1989

- Tornero Gómez, J. La Sierra de Hoyo de Manzanares: el campo militar de adiestramiento de El Palancar y sus condiciones ambientales. Ministerio de Defensa. Secreta- ría General Técnica. Madrid. 2003.

- V.V.A.A. Lectura del Paisaje de la Comarca Alto Guadarrama Alto Manzanares: un Legado Histórico. ADESGAM. Madrid. 2005 88 De Interés Recursos Turísticos

Oficina de Turismo

C/ Plaza de la Hontanilla s/n 636 43 53 92 / 91 856 74 51 [email protected] HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 14:30 horas. HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: Lunes a Miércoles de 9:00 a 15:00 horas.

La Oficina de Turismo pio, sin embargo, no pode- municipal inició su andadura mos obviar el hecho de que a finales del año 2004. A par- Hoyo de Manzanares se tir de enero de 2005, tras su encuentra inmerso dentro de inscripción en el Registro una comarca definida por el General de Empresas y Enti- Parque Regional de la Cuen- dades Turísticas de la Comu- ca Alta del Manzanares y nidad de Madrid, la Oficina esta a su vez, dentro del con- de Turismo, gestionada des- junto de la Comunidad de de la Concejalía de Desarro- Madrid. Por todo ello, es llo Local, viene ofreciendo nuestra pretensión ofrecer información de carácter cumplida información tanto municipal a vecinos y visi- local como comarcal y regio- tantes. El objetivo principal nal a todos aquellos que se es promocionar los recursos acerquen hasta aquí para rea- turísticos de nuestro munici- lizar sus consultas. Centro de Interpretación Turística «El Arcornocal»

C/ Fausto Martín esquina con c/ de la Nieve 91 856 74 51 [email protected]

Hoyo de Manzanares es del cual podemos observar un municipio con un entorno algún ejemplar catalogado de gran valor ecológico, pro- por la Comunidad de Madrid tegido por el Parque de la como Árbol Singular por su Cuenca Alta del Manzana- longevidad y la importancia res. Esta característica lo de su perfil genético. Ade- convierte en un lugar no solo más el Centro de Interpreta- digno de preservar sino tam- ción Turística tratará otros bién de dar a conocer. Con temas íntimamente relacio- este espíritu formativo y nados con el desarrollo de divulgativo se abrirá próxi- nuestro municipio tales mamente (junio 2007) este como la Sierra de Hoyo y su Centro de Interpretación formación granítica hacien- Turística, centrado en una de do especial hincapié en el las peculiaridades de su pai- aspecto etnográfico de la saje, "El Alcornocal", dentro cantería.

90 Callejero Recursos Turísticos Recursos Turísticos Callejero 91 92 Callejero Recursos Turísticos

Esta guía ha sido realizada por el Área de Ecodesarrollo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares:

Dirección: José Ramón Mendoza García Concejal de Desarrollo Local

Coordinación y ejecución: Puri Vicente Bartolomé (Agente de Empleo y Desarrollo Local) Raquel Mollá Merino (Técnico de Cultura Local) Clara Alcalá-Zamora Marcó (Técnico de Turismo)

Administración: Sonia López Cazuelo

Apoyo documental: Pilar López de Arriba Victoria Cantuche Santos Maria Álvarez Ruiz

Diseño y maquetación: GUIA Comunicación. www.cguia.net Impresión: AGV. www.agvprint.com

Año 2007

AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES Concejalía de Desarrollo Local

área ecodesarrollo Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local