<<

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Conservación del Gruñidor de Valeria Pristidactylus valeriae

1. INTRODUCCIÓN

Este artículo corresponde al Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana: Reproducción ex-situ , levantamiento de información biológica y educación ambiental en las comunas de Paine, Alhué y Melipilla”, financiado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) a través del XII Fondo de Protección Ambiental 2009.

2. ANTECEDENTES

2.1 Biogeografía de Chile

Chile se ubica al sur de Sudamérica y es uno de los países de mayor longitud norte-sur del planeta. Se encuentra flanqueado al poniente por el océano Pacífico y al oriente por la Cordillera de Los Andes; esto determina que posea un enorme contraste altitudinal, pasando desde el nivel del mar, hasta montañas que sobrepasan los 6.000 de altitud. Esta particular geografía ha determinado la presencia de una gran variedad de ecosistemas, que incluyen desde el desierto más árido, hasta el bosque más lluvioso del mundo. En este escenario ha proliferado una gran riqueza de especies de flora y fauna, siendo su principal característica, el que muchas de estas especies habitan exclusivamente en Chile.

Esto explica por qué, gran parte del territorio chileno, particularmente la zona centro-sur, es considerado un punto crítico ( HotSpot ) para la biodiversidad a nivel mundial (Myers, 2000).

2.2 de Chile

En Chile continental existe aproximadamente 1 107 especies de reptiles, todos del Orden Escamados (). En la Tabla 2 se presenta el listado de géneros de reptiles presentes en Chile continental, indicando el número de especies y su porcentaje de endemismo.

1 Nuevas prospecciones o antecedentes, permiten que cada año se describan nuevas especies.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 1 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Tabla 1 Órdenes, géneros y número de especies de reptiles de Chile N° de N° especies % Orden Género especies endémicas endemismo Liolaemus , lagartos de 76 43 57 cuello liso Microlophus , corredores 6 5 83 Phrynosaura , lagartos 5 4 80 dragón Pristidactylus , gruñidores 4 4 100 Squamata Diplolaemus , cabezones 3 0 0 Homonota , 2 2 100 salamanquejas Phyllodactylus , 2 2 100 salamanquejas Phymaturus , matuastos 2 2 100 Callopistes , iguanas 1 1 100 Philodryas , culebras de 3 2 67 cola larga Colubridae Tachymenis , culebras de 2 2 100 cola corta Alsophis 1 0 0 Total 107 67 63 Fuente: Camousseigt y Díaz, 2008.

Tal como se aprecia en la Tabla 1, el 63% de los reptiles de Chile continental son endémicos, es decir, sólo habitan en Chile.

2.3 El género Pristidactylus

El género Pristidactylus (Fitzinger, 1843) está formado por 10 especies de lagartos que se distribuyen exclusivamente en los bosques templados de Argentina y Chile.

Este género se caracteriza por presentar un "peine" en las escamas subdigitales y un collar oscuro antehumeral muy notorio, por el que son conocidos comúnmente como “Torcuatos” 2. Otras características son: un pliegue lateral, escamas rostral y mental bien desarrolladas y presencia de vértebras caudales autotómicas (que le permiten cortar su cola), esto último, a diferencia de Leiosaurios y Diplolaemus , géneros similares (Etheridge y Williams, 1985).

Las especies que componen este género, así como su distribución en Chile o Argentina, se indican en la Tabla 2.

2 Torcuato: El que está adornado con un collar o guirnalda.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 2 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Tabla 2 Lista de especies del género Pristidactylus Especie Nombre común Argentina Chile Pristidactylus achalaensis Lagarto verde de Achala  Pristidactylus alvaroi Gruñidor de Álvaro  Pristidactylus araucanus Matuasto  Pristidactylus casuhatiensis Lagartija  Pristidactylus fasciatus Lagarto fajado  Pristidactylus nigroiugulus Iguanita cuello negro  Pristidactylus scapulatus Matuasto matutino  Gruñidor del Sur  Pristidactylus valeriae Gruñidor de Valeria  Pristidactylus volcanensis Gruñidor del Volcán  Fuente: Camousseigt y Díaz, 2008.

2.3.1 Pristidactylus en Chile :

En Chile existen cuatro especies del género Pristidactylus , todas clasificadas “En Peligro de Extinción” (D.S. N° 5/98 del Ministerio de Agricultura). Tres de ellas ( P. alvaroi , P. valeriae y P. volcanensis ) tienen una distribución muy restringida, estando acotados a los 33° Lat. Sur, en la Región Metropolitana en sus “Tierras típicas” (cerro El Roble, cerro Altos de Cantillana y la localidad de El Volcán, respectivamente). En contraste, P. torquatus presenta una distribución amplia, desde San Fernando en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en los 37° Lat. Sur, hasta la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos en los 43° Lat. Sur. Salvo P. volcanensis , las especies del género Pristidactylus , se encuentran estrechamente asociadas a bosques de roble (Nothofagus sp.)

A continuación, en las fotos 1 a 4 se presentan los cuatro Pristidactylus chilenos

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 3 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 1. Gruñidor del Sur ( P. torquatus ).

Foto 2. Gruñidor de Álvaro ( P. alvaroi ).

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 4 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 3. Gruñidor del Volcán ( P. volcanensis )

Foto 4. Gruñidor de Valeria ( P. valeriae )

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 5 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

2.3.2 Pristidactylus valeriae (Donoso-Barros, 1966)

El gruñidor de Valeria ( P. valeriae ), habita en un bosque de robles al sur de Santiago, la capital de Chile, en cerros de la Cordillera de la Costa denominados “Altos de Cantillana”, que poseen una altura aproximada de 2.000 msnm.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza (D.S. N° 5/98 del Ministerio de Agricultura de Chile), esta especie se encuentra “En Peligro de Extinción”. Esto se debe a la intensa captura a la que esta especie fue sometida para ser comercializada como mascota.

La explotación comercial de reptiles chilenos comenzó en 1984 debido a la demanda de aficionados en Europa y Norteamérica. Los bajos precios y peculiaridad de los reptiles chilenos hicieron crecer rápidamente la demanda; esto se ve reflejado en los registros de exportaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde de 3.548 ejemplares exportados en 1985, se llegó a más de 600.000 en 1992 Veloso et al. (1995). Las especies más buscadas eran aquellas de colores vivos o de apariencia curiosa, tales como matuastos ( Phymaturus ,) torcuatos ( Pristidactylus ) y la iguana chilena ( Callopistes maculatus ,) (Werning, 2004).

Foto 5. Matuasto ( Phymaturus palluma ).

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 6 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 6. Iguana ( Callopistes maculatus )

El último estudio sobre esta especie, se desarrolló hace más de 15 años y corresponde al trabajo realizado por Sufán-Catalán y Núñez (1993). Estos investigadores prospectaron durante dos temporadas estivales; sin embargo, durante la segunda campaña, debido a la sobreexplotación de cazadores locales, no encontraron ejemplares en el área de estudio y tuvieron que desplazarse a sectores más alejados.

Por otro lado, durante el 2007 se realizó una reunión de especialista en reptiles chilenos, con el fin de analizar la clasificación de categorías de conservación, en esta reunión se reconoció la falta de información sobre esta especie e incluso algunos investigadores propusieron clasificarla como “Extinta” (C. Garín, com. pers ). Esto demuestra la necesidad de generar información de campo para realizar una mejor gestión.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 7 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

3. EL PROYECTO

3.1 Primera etapa: Diagnóstico

3.1.1 Estado de la población

Altos de Cantillana, la tierra típica de esta especie, está ubicado 60 km al surponiente de la Región Metropolitana de Santiago (la capital de Chile) y es reconocido como un Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad, principalmente por su alta riqueza, alto endemismo y la presencia de especies con problemas de conservación (Universidad de Chile, 2007).

En el marco del estudio se realizaron tres campañas a terreno a Altos de Cantillana. El trabajo se centró en tres bosques de roble (roblerías “El Divisadero”, “Ruco Pedro” y “La Madera”), donde se hizo una búsqueda activa, recorriendo acuciosamente una superficie aproximada de 1,0 ha. en cada uno de ellos.

Como principal resultado se obtuvo 52 ejemplares capturados de un total de 60 ejemplares avistados (87% de captura).

En cada lugar donde se detectó algún ejemplar de P. valeriae , se elaboró una ficha descriptiva con información respecto a su ubicación, sustrato, cobertura vegetal, especies de flora dominante, temperatura y humedad relativa, entre otras características. Una vez capturados, los ejemplares fueron sexados visualmente, medidos, pesados y fotografiados. En las fotos 7 a 10 se muestran las actividades desarrolladas.

Foto 7. Captura de ejemplares de P. valeriae mediante lazos corredizos.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 8 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 8. Determinación visual de sexo, el ejemplar corresponde a un macho adulto.

Foto 9. Medición de un ejemplar de P. valeriae con piedemetro.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 9 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 10. Pesaje de un ejemplar de P. valeriae con dinamómetro.

Debido a su alto mimetismo con el sustrato que utiliza ( i.e. rocas o troncos) es muy difícil detectar ejemplares de P. valeriae ; a esto se suma que al desplazarse no emite ruidos, a diferencia de otros reptiles simpátridos como: Liolamus. nigroviridis o L. tenuis, fácilmente detectables.

Todos los ejemplares avistados se ubicaron en un rango de 100 metros de altitud, entre los 1.946 y los 2.046 msnm.

El horario de avistamientos se extendió por 11 horas, desde las 10:00 hrs., hasta casi las 19:00 hrs., con las máximas abundancias entre las 10:00 y 12:00 hrs.

El tamaño corporal medido como LE en ejemplares adultos, fue de 8,1 cm para las hembras (n=17) y 8,2 en machos (n=25). Algunos ejemplares adultos que presentaban su cola superaron los 23 cm de largo total.

El peso varió dependiendo del sexo y de la época del año en que se realizó el muestreo. Los machos tuvieron un peso promedio de aproximadamente 22 gramos y las hembras, de aproximadamente 20 gramos.

De todos los caracteres estudiados, el diseño corporal fue el más variable y el menos concordante con la literatura existente. Algunas características observadas fueron:

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 10 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

 Todos los ejemplares con menor desarrollo ontogénico ( i.e. infantiles) presentaron un intenso diseño de rombos dorsales con un notorio collar antehumeral. (Ver Foto 11).

 Algunos ejemplares adultos presentaron notorias bandas transversales y collar antehumeral (Ver Foto 12).

Foto 11. Ejemplar infantil con diseño de rombos y notorio collar antehumeral.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 11 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 12. Hembra adulta con bandas transversales marcadas y collar.

 Otros adultos presentan una banda vertebral anaranjada, cruzada por bandas transversales oscuras y manchas en los costados que recuerdan a un leopardo (Ver Foto 13). En la Foto 14 se presenta un ejemplar con estas mismas características, donde además es posible apreciar un collar antehumeral menos notorio que en el ejemplar infantil, teniendo un aspecto “difuminado”.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 12 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 13. Hembra adulta con banda vertebral, bandas dorsales transversales y manchas oscuras en los flancos.

Foto 14. Macho adulto con el mismo diseño de la foto anterior. Nótese cómo el collar se encuentra “difuminado”.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 13 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

 Finalmente otros adultos no presentaron marcas notorias ni collar. En las fotos 13 y 14 se muestra una hembra y un macho con estas características.

Foto 15. Hembra adulta, sin marcas notorias en el cuerpo.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 14 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 16. Macho adulto sin marcas notorias en el cuerpo.

Respecto a la selección de hábitat, todos los ejemplares fueron detectados estrechamente asociados al bosque de roble de Santiago ( Nothofagus macrocarpa ), ya sea en rocas, hojarasca o sobre troncos. En la Figura 1 se presenta la distribución de los avistamientos en sus diferentes estados ontogénicos (infantil, juvenil o adulto), de acuerdo a los diferentes sustratos hallados en las roblerías prospectadas.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 15 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Figura 1. Frecuencia de P. valeriae por tipo de sustrato.

20 18 16 14 12 Infantil N° avistamientos 10 8 Juvenil 6 Adulto 4 Total 2 0 Roca Sustrato Roca-roble Roble-roca Hojarasca Troncomuerto Roca-hojarasca

Fuente: Camousseigt y Díaz, 2008.

Las asociaciones “Roca-roble”, “Roble-roca” y “Roca-hojarasca”, indican en la primera palabra, el sustrato donde cada ejemplar fue detectado y, en la segunda palabra el sustrato inmediatamente colindante. Como puede apreciarse, la asociación “Roca-roble”, fue el sustrato con más avistamientos, seguido por “Roca” y “Roble-roca”. Proporcionalmente se halló más ejemplares juveniles e infantiles en el sustrato “Hojarasca”, respecto de los sustratos “Roca-roble”, “Roble-roca” y “Roca-hojarasca”. El diseño marcado de estos ejemplares podría corresponder a una adaptación a este sustrato, donde se mimetiza mejor.

3.1.2 Amenazas

Durante las tres campañas de terreno se observó grupos de personas, generalmente a caballo, con perros e incluso con rifles, que pernoctaban en las roblerías. Precisamente por su gran belleza, resguardo del frío en la noche y del calor durante el día, estos lugares son utilizados como destino final por muchos visitantes que generalmente acampan en estas roblerías. En estos lugares es frecuente observar corta de bosque para quemarlo en fogatas; más aún, durante la tercera campaña, un grupo de 10 personas, con 10 caballos y perros utilizó la roblería El Divisadero como dormidero. Cinco de estas personas arrastraron más de 30 metros el único roble muerto (sustrato utilizado por P. valeriae .) de esta área de estudio, para quemarlo en una gran fogata. Por otro lado, la ingesta de alcohol, evidenciada por ser la basura más abundante en las roblerías, aumenta el riesgo de que las fogatas generen un incendio.

Por lo tanto, se considera que el principal riesgo para la población de P. valeriae es que actualmente se sobrepasa la capacidad de carga de visitantes de este ecosistema, lo que

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 16 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

se ve incrementado por la conducta irresponsable y sin control, situación que es más grave por tratarse de un Área Silvestre Protegida Privada, declarada además como Área Prohibida de Caza (D.S. N° 382/98 MINAGRI).

La protección del hábitat de P. valeriae , es fundamental para proteger a esta especie, pero también para el ecosistema entero, incluido el ser humano. El bosque de roble tiene una distribución principalmente en laderas de exposición sur, donde la nieve se mantiene hasta primavera. Esta nieve provee de agua a los ecosistemas lóticos temporales y cursos de agua permanentes, de modo que este bosque provee servicios de suministro, regulación y purificación de las aguas (U. de Chile, 2007).

Por otro lado, otra fuerte amenaza identificada es el desconocimiento que existe de parte de la población local respecto a P. valeriae . Si bien, la mayor parte de la población está consciente del alto valor ambiental de Altos de Cantillana, no conocen a P. valeriae y, si lo conocen, no saben que esta especie es endémica de este lugar y que se encuentra en Peligro de Extinción.

Considerando que es imposible que la comunidad respete, quiera y por lo tanto, proteja un que no conoce, es fundamental el desarrollo y fomento de iniciativas de difusión y educación ambiental.

Atributos como su gran cabeza, su tamaño relativamente grande y aspecto macizo, hacen a esta especie diferenciarse de otros saurios chilenos (ver fotos 17 y 18) y llamaron positivamente la atención en las actividades realizadas con niños. Considerando su estado de conservación y su carácter endémico, esta especie tiene el potencial de convertirse en una especie bandera para la protección de su ecosistema. Por este motivo se propuso utilizar como nombre común “Torcuato de Cantillana” o “Gruñidor de Cantillana”, a fin de incentivar la identificación de la población local con esta especie.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 17 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 17. Torcuato de Cantillana.

Foto 18. Gruñidor de Cantillana.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 18 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

3.2 Segunda etapa: Medidas

Una vez terminado el diagnóstico y con la información levantada, se comenzó la segunda etapa (actualmente en desarrollo), que tiene como objetivos: a) Incrementar la información biológica y ecológica de P. valeriae ; b) Promover la identificación de las niñas y niños con P. valeriae , como una especie única y representativa de los Altos de Cantillana y con esto, incentivar su protección y la de su entorno; y c) Desarrollar un programa de reproducción ex situ para su posterior liberación en el Sitio Prioritario Altos de Cantillana.

Dentro de las actividades realizadas durante este año, cabe destacar que a finales de marzo, junto con personal de CONAF, se realizó una prospección a la Reserva Nacional Los Robles de Loncha, ubicada al sur de Altos de Cantillana, teniendo como resultado, la detección de un ejemplar de P. valeriae . Esto es muy importante, ya que confirma la presencia de esta especie dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y amplía su distribución, antes restringida a Los Altos de Cantillana.

Foto 19: Gruñidor de Valeria detectado en la Reserva Nacional Los Robles de Loncha.

Dado que la educación ambiental debe ser un tema transversal a todo proyecto relacionado con la conservación de la biodiversidad, en el marco de éste, se contempló la

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 19 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

realización de 10 talleres en diversos establecimientos educacionales de la zona de Altos de Cantillana.

Por otro lado, asociado al objetivo de educación y difusión, se construyó una muestra itinerante de 24 fotografías y dos cápsulas audiovisuales, la que fue exhibida en el Zoológico Nacional y visitada por miles de niños durante las vacaciones de invierno.

Foto 20. Ejemplo de una de las 24 fotografías de la exposición.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 20 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Foto 21. Exposición en el Zoológico Nacional.

Foto 22. Exposición en el Zoológico Nacional.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 21 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Luego de esto, la exposición se trasladó a 10 colegios de comunas aledañas a Altos de Cantillana, en donde se realizó charlas y talleres ambientales, con la participación directa de 360 niños y niñas.

Foto 23. Actividades y talleres ambientales realizados en diez colegios.

La exposición fotográfica se mantuvo al menos una semana en cada colegio, lo que aumentó el número de niños que conocieron al lagarto y este proyecto.

El objetivo general de los talleres fue promover el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación de la fauna y flora nativa de la zona central, y especialmente con el Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae), especie en peligro de extinción y endémica de Altos de Cantillana.

Los objetivos específicos contemplados para los talleres buscaron que los alumnos y alumnas participantes:

 Conocieran y valoraran las características más relevantes de los ecosistemas de Chile y sus principales representantes de flora y fauna de la zona central;

 Comprendieran la relación existente entre la intervención antrópica en la naturaleza y los problemas de conservación generados a partir de ella;

 Conocieran especies de fauna y flora de la zona central que se encuentran con problemas de conservación, especialmente, de Altos de Cantillana, hábitat del Pristidactylus valeriae;

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 22 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

 Conocieran la clasificación y características generales del Pristidactylus valeriae , la situación de conservación en que se encuentra y las amenazas que enfrenta;

 Se sensibilizaran y motivaran por la protección de los reptiles en general y en especial de la especie en cuestión; y

 Comentaran y propusieran acciones simples en la escuela para apoyar la conservación de esta especie y su ecosistema.

Los contenidos generales trabajados en los talleres fueron:

I.“ Valorando la dinámica de la naturaleza”.

1 Ecosistemas 2. Biodiversidad 3. Cadena Alimenticia y su relación con el equilibrio ecosistémico.

II. “Conociendo nuestra fauna y flora nativa y sus problemas de conservación”

1. Bosque esclerófilo 2. Representantes de fauna y flora nativa de la Región Metropolitana y de la localidad de Altos de Cantillana 3. Estados de conservación de nuestra fauna 4. Problemas de conservación

III. “Conociendo nuestro lagarto Ptistidactylus valeriae y sus problemas”

1.Hábitat. 2. Características morfológicas para su reconocimiento 3. Grupo al cual pertenece y características 4. Especie con las que convive 5. Propósitos del proyecto

IV. “ Expresando lo que hemos aprendido”

1. Compartiendo experiencias y trabajos colectivos creativos (confección de afiches, figuras en plasticina, escritos, entre otros)

La metodología aplicada fue participativa, integrando la dimensión emocional, corporal e intelectual de los participantes.

Se realizaron actividades corporales, lúdicas y de sensibilización, para luego compartir una charla en power point, con énfasis en imágenes que conecten a los participantes con el tema a tratar.

Como elemento de apoyo y sensibilizador, además, se confeccionaron tres títeres del Pristidactylus valeriae , representando al macho, la hembra y la cría. En todos ellos se consideraron las características físicas de los individuos observados durante el proyecto,

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 23 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

para así reforzar los conocimientos entregados y permitir una mayor empatía con la especie, puesto que son individuos que no se encuentran cotidianamente.

Con los elementos entregados, y un diaporama con gran cantidad de fotos del lagarto y su hábitat, utilizado como fondo mientras realizaban sus trabajos, los participantes estuvieron en condiciones de realizar actividades creativas, expresando lo aprendido en trabajos colectivos, tales como afiches, historias, figuras en plasticina, entre otros.

Los afiches confeccionados tenían como propósito, por un lado, una forma de evaluación acerca de los temas desarrollados en los talleres, el énfasis en las conservación y preocupación por la naturaleza y por esta especie en particular, y finalmente captar el nivel de interés que obtiene la educación ambiental en niños y niñas de las escuelas visitadas.

Por otro, los afiches se constituyeron en elementos de difusión en la propia escuela y permitió que el mensaje entregado por los niños y niñas sobre el cuidado por la naturaleza fuese visto por el resto del alumnado que por temas logísticos no participó de los talleres. Esta fue una forma de extender los conocimientos, incentivar y entusiasmar, tanto al resto de niños y niñas como al profesorado para que incluyan en sus programas los temas ambientales y de conservación.

La Tabla 3 presenta los colegios donde se realizó los talleres y charlas, fueron los siguientes:

Tabla 3 Colegios y participantes directos de talleres y charlas Curso Cantidad de Fecha Establecimiento Localidad participante participantes Colegio Francisco Paine, Laguna 3 de Agosto 7º y 8º básico 33 Letelier Valdés Aculeo Liceo Sara 5º, 6º, 7º y 8º 21 de Agosto Villa Alhué 52 Troncoso básico 2 de Septiembre Colegio Pomaire Pomaire 6º y 7º básico 40 Escuela El 2º, 3º, 4º, 6º 9 de Septiembre Melipilla 39 Pabellón básico Atalicio Aguilar 28 de Armijo – Loica San Pedro 8º básico 32 Septiembre Abajo Escuela San 4º, 5º, 6º, 7º y 7 de Octubre Alhué 44 Alfonso 8º básico Escuela F 728. 1º, 2º, 3º, 4º, 21 de Octubre Cholqui 25 Cholqui 5º y 6º básico Liceo República 4 de Noviembre Isla de Maipo 5º básico 35 Italia Centro Educacional 11 de Noviembre Melipilla 6º básico 29 Mesiánico 3 o , 4º y 5º 25 de Noviembre Colegio Huilco Alto Melipilla 31 básico Elaboración: Vivian Leisersohn, 2009.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 24 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

Los talleres en 10 colegios confirmaron lo observado en 2008 en sólo dos colegios en el sentido del gran interés que muestran los niños por aprender sobre fauna y medio ambiente; y que el gruñidor de Valeria es un animal muy carismático y llamativo.

Foto 24. Actividades y talleres ambientales realizados en diez colegios.

Como oportunidades de mejora para la línea educacional se consideran las siguientes:

• Con la experiencia obtenida en el proyecto y como una oportunidad de mejora se considera que sería más provechoso concentrar el trabajo en menos colegios y realizar varias actividades en el año, al menos cuatro; a fin de poder reforzar los conocimientos, adaptar el programa de educación ambiental según sean las características y dinámicas de cada colegio, para de esta manera lograr un mayor compromiso y entendimiento de las materias entregadas.

• Por otra parte, sería de gran interés poder integrar la información de los talleres a la malla curricular de los colegios. En este caso, sería importante realizar un trabajo profundo con los profesores para integrar en sus ramos temas ambientales y de conservación como una complementación y enriquecimiento de sus materias.

• Finalmente, con un trabajo más sistemático y programado se podría cuantificar los cambios al interior del establecimiento, tanto en los estudiantes como en los profesores y, asegurarse que el mensaje fue bien asimilado y validar la metodología utilizada.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 25 de 26

Informe Final del proyecto “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana

XII Fondo de Protección Ambiental 2009

A fines de marzo de 2010 se tendrá habilitado el Centro de Reproducción de Pristidactylus valeriae , en el Zoológico Nacional de Chile; el que contará con cinco terrarios de acrílico y aluminio, los que replicaran las condiciones de microhábitat de estos animales.

4. AGRADECIMIENTOS

Este proyecto desarrollado por la Fundación Fac. Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile a través de su Centro de Estudios de Vida Silvestre (CEVIS), cuenta dentro de sus organismos asociados al Zoológico Nacional, a la Corporación Altos de Cantillana, a la revista Jacobita Magazine, a la Escuela Francisco Letelier Valdés, al Liceo Municipal Sara Troncoso, a la Corporación Cultural y Patrimonial de Aculeo Aculeufú, y a la Revista Reptilia, Terraria & Draco de Alemania y ha sido financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2008 y 2009 de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Chile.

5. BIBLIOGRAFÍA

CAMOUSSEIGT B. & S. DIAZ. 2008. Informe Final, Estado de Pristidactylus valeriae. Proyecto: “Conservación de Pristidactylus valeriae en Los Altos de Cantillana: levantamiento de información biológica-ecológica y educación ambiental de la comunidad en Los Hornos y Rangue, comuna de Paine”. Fondo de Protección Ambiental, CONAMA. 59 p.

ETHERIDGE R. & E.E. WILLIAMS. 1985. Notes on Pristidactylus (Squamata: Iguanidae). Breviora 483: 1-18.

MYERS N, A. R. MITTERMEIER, C. MITTERMEIER, G. DA FONSECA & J. KENT. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature 403, 853-858.

SUFAN-CATALAN J. & H. NUNEZ. 1993. Autecological studies of Pristidactylus cf. valeriae (Squamata, Polychridae) of central Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (Chile).

UNIVERSIDAD DE CHILE. 2007. Profundización de la Línea de Base Ambiental y Ecológica del Sector de Mayor Valor Ecológico del Cordón de Cantillana.

WERNING H. 1993. Crianza de Reptiles Chilenos. Pp. 93-104 en IRIARTE A., CH. TALA, B. GONZÁLEZ, B. ZAPATA, G. GONZÁLEZ & M. MAINO (Editores). Cría en Cautividad de Fauna Chilena. 470 p.

Bernardino Camousseigt y Sandra Díaz Página 26 de 26