DOCUMENTACION NORMATIVA

DN-MV: Memoria Vinculante

T.I. CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

Las NUM se redactan según el marco legal urbanístico vigente: la Ley 5/1.999 de 8 Abril, de Urbanismo de Castilla y León, modificada por la Ley 17/2008 de 23 de diciembre, de Medidas sobre Urbanismo y Suelo; y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero con las determinaciones introducidas por la Instrucción Técnica Urbanística 1/2008 para la aplicación del RUCyL tras la entrada en vigor de la Ley 17/2008. En particular, las Normas contienen los documentos exigidos por el artículo 130 del Reglamento de Urbanismo, “Documentación de las Normas Urbanísticas Municipales”:

- Documentos de información, análisis y diagnóstico necesarios para servir de soporte a las determinaciones de las Normas. Se incluye aquí la memoria informativa, los planos de información y el documento de análisis y diagnóstico urbanístico y territorial. - La memoria vinculante, que expresa y justifica los objetivos, propuestas de ordenación y demás contenidos normativos y determinaciones que sirvan de fundamento al modelo territorial elegido. - La normativa, que recoge las determinaciones escritas de carácter obligatorio. - Los planos de ordenación, que recogen las determinaciones gráficas a escala 1:10.000 para el conjunto del término municipal y a escala 1:1.000 para el suelo urbano consolidado. - El catálogo, que recoge todas las determinaciones escritas y gráficas relativas a la catalogación de los elementos del término municipal que merecen ser protegidos, conservados o recuperados. El catálogo incluye la información suficiente para identificar cada uno de sus elementos y los valores singulares que justifican su catalogación, con las medidas de protección, conservación y recuperación.

La memoria que a continuación se presenta pretende dar cumplimiento a lo enunciado en el párrafo segundo de la relación anterior, en concreto:

- Relación de los objetivos y propuestas de ordenación de las Normas. - Relación de las determinaciones que tengan carácter de ordenación general, incluida la clasificación del suelo con el detalle de la superficie incluida en cada clase y categoría, así como las dotaciones urbanísticas existentes y previstas. - Relación de las demás determinaciones de las Normas que resulten relevantes en función de sus objetivos y propuestas de ordenación.

La redacción de las Normas Urbanísticas, se lleva a cabo, en primer lugar por la existencia de una nueva Ley del Suelo autonómica y un Reglamento que la desarrolla, a la que es conveniente adaptarse, y en segundo lugar porque el planeamiento vigente, no tiene capacidad para dar respuesta a los deseos de crecimiento expresados por la Corporación Municipal.

Desde esta redacción de planeamiento se pretende establecer las pautas de crecimiento de para los próximos años, entendiendo que con este instrumento de planeamiento es, en principio, suficiente, no siendo necesario un Plan General de Ordenación Urbana.

El municipio de Coca de Alba se rige actualmente por una Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas) de ámbito municipal con acuerdo de fecha de 10 de Noviembre de 1977 por la Comisión Provincial de Urbanismo, basándose en el plano confeccionado por el Servicio de Valoración Urbana de la Delegación de Hacienda.

Memoria Vinculante Página 1 de 9 Aunque aún no se ha llegado a dar ningún crecimiento urbanístico, el cambio de legislación sobre el suelo, por una parte, y el hecho de que comience a existir una cierta inquietud de desarrollo, hace que se redacten las presentes Normas Urbanísticas.

No existía suelo urbanizable al tratarse de una Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas), por lo que el resto de los terrenos quedaron clasificados como suelo no urbanizable, acogiéndose su regulación en una serie de fichas pertenecientes a las Normas Urbanísticas Municipales de Ámbito Provincial.

La vigente Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas), calificaba como suelo urbano aquellos terrenos consolidados por la edificación o por la existencia de servicios, distinguiendo el casco urbano tradicional, coincidente con el núcleo histórico del pueblo, con una superficie aproximada de 0.086 Km².

En los Planos de Información adjuntados se observa la Delimitación de Suelo Urbano vigente hasta el momento, y su comparación con el Casco Urbano actual da muestra de un ligero crecimiento sufrido durante estos años pasados.

Dada la limitación del suelo actual y clasificación existente, que el mismo tiene, se considera necesario para el desarrollo urbanístico deseado por la Corporación municipal el llevar a cabo, dentro del marco legalmente establecido, la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales.

Memoria Vinculante Página 2 de 9

T.II. OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE ORDENACION

El objeto de las presentes Normas Urbanísticas municipales no es otro que el recogido en el artículo 43 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, es decir, establecer la ordenación general para todo el término municipal, y la ordenación detallada en todo el suelo urbano consolidado.

Los objetivos generales de la adaptación de estas normas se basan principalmente en las circunstancias actuales del Término, territoriales, económicas y en los aspectos anteriormente descritos en la Memoria Informativa. Los apartados que estructuran la propuesta son criterios de Ordenación en suelo Urbano, bajo las exigencias reglamentarias; la clasificación protectiva del Suelo Rústico en sus diversas categorías; la definición de criterios de gestión urbanística e intervención; y por supuesto la redacción de un Documento Urbanístico que resuelva los problemas existentes dentro del municipio.

Estos aspectos conllevan una mejora de la calidad de vida, que dependerá en gran medida de los valores del medio urbano, que necesita afianzar la relación entre suelo Urbano y Suelo Rústico. En la misma medida se desea reestructurar la conectividad del centro urbano con las áreas perimetrales.

La aplicación de las Normas se basa en gran medida en el esfuerzo de la sencillez normativa, abarcando diferentes situaciones del municipio, dando continuidad a los criterios actuales del municipio y la comarca.

En el caso que nos ocupa podemos resumir como objetivos a conseguir con la presente Documento de las Normas Urbanísticas Municipales de Coca de Alba los siguientes:

a) En suelo urbano:

• Fomentar el crecimiento y el desarrollo del núcleo urbano, aprovechando la buena comunicación con para atraer nuevos habitantes a los sectores de nueva creación con baja densidad de población y donde predomine la vivienda del tipo unifamiliar. • Proteger y preservar los valores tipológicos, ambientales e históricos del casco tradicional propiciando la rehabilitación de construcciones antiguas y regulando las condiciones de sustitución para que las nuevas edificaciones armonicen con el entorno. • Alcanzar el umbral de población suficiente para poder prestar nuevos servicios y mejorar los existentes a la población de manera que éstos lleguen a ser rentables. • Determinación de alineaciones y trazado de viales en suelo urbano para completar la red viaria existente definidos de manera que no condicionen técnica y económicamente la realización de los mismos. • Inclusión como suelo urbano de áreas con suficiente grado de consolidación y/o dotación de servicios urbanísticos y ajustes puntuales del perímetro a la situación actual.

b) En suelo rústico:

• Fomentar o instigar a la creación de un desarrollo agrícola o ganadero, bien sea de carácter público o privado, que genere tejido económico capaz de hacer sostenible el desarrollo residencial, de manera que la población que acuda a Coca de Alba arraigue allí y se mejore y equilibre la estructura social y demográfica del pueblo. • Incorporar las medidas de protección de vías pecuarias y los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal. • Establecer un ordenamiento mas exhaustivo de los usos permitidos, autorizables y prohibidos en este tipo de suelo y eventualmente la normativa supletoria. • Preservar las zonas con valores paisajísticos y naturales del desarrollo urbanístico, no permitiendo ninguna actuación que no vaya encaminada a conservarlos y revalorizarlos.

Memoria Vinculante Página 3 de 9

T.III. DETERMINACIONES DE ORDENACION GENERAL

Cap. 1. Clases y categorías de suelo.

De acuerdo con la legislación vigente, la totalidad del término municipal queda dividida en las siguientes clases de suelo:

SUELO URBANO: núcleos consolidados tradicionales de edificación con uso predominante claramente residencial. Áreas ya clasificadas y con servicios así como pequeñas porciones de terreno contiguas al casco que pueden considerarse solares.

Como criterio general, se respeta la Delimitación de Suelo Urbano (sin ordenanzas) incluyendo leves modificaciones que permitan el desarrollo en el periodo de vigencia de las presentes Normas completando el entramado existente.

SUELO URBANIZABLE: Debido a la falta de previsión de un alto crecimiento, en lo que a vivienda nueva se refiere a corto plazo, no se delimita ningún sector de suelo urbanizable, aunque si se sentarán las bases para posibles planes de desarrollo de iniciativa tanto pública como privada.

SUELO RÚSTICO: Grandes masas de suelo que no son residenciales, que no tienen vocación ni aptitudes para ser urbanizadas y que presentan valores, a menudo muy altos, paisajísticos, naturales, agrícolas, yacimientos etc. así como grandes infraestructuras generales.

La protección en la totalidad del suelo rústico está encaminada no sólo a preservar los valores que se han hallado sino también a evitar o dificultar su reclasificación para suelo residencial, cuestión que en la última década ha sido práctica corriente.

CRITERIOS PARA LA REVISIÓN DE LA ORDENACIÓN DE LA ESTRUCTURA URBANA

Suelo Urbano La Clasificación de Suelo Urbano ha venido dada por las variaciones sufridas por el Casco respecto a la Delimitación vigente hasta el momento.

La ampliación sufrida en este tipo de suelo proviene de los artículos 23 y 24 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Por este motivo las parcelas perimetrales al casco, que cumplan con las condiciones exigibles pasan a ser consideradas solares.

El Suelo Urbano ha sido clasificado en su totalidad en categoría de Suelo Urbano Consolidado, con calificación de Residencial, dividiéndolo en R1 (Casco Urbano) y R2 (Urbano de Ensanche).

Las edificaciones incluidas en la antigua delimitación de Suelo Urbano tienen una características morfológicas propias, a la vez que una trama urbana anárquica, pero claramente definida y delimitada. Este es el motivo de que coincida esta delimitación de Suelo Urbano con el Suelo Urbano R1 (Casco Histórico).

Las parcelas clasificadas como Suelo Urbano R2 – Ensanche, en cualquiera de sus variantes, presentan edificaciones aisladas dentro de las parcelas, y el conjunto se muestra con una estructura totalmente diferente de la situada en el “Casco Urbano”. Estas parcelas tienen una ordenación mucho más flexible en todos los aspectos, presentándose como nexo de unión entre Casco Urbano y los terrenos rústicos.

Por Otro lado, se trata de parcelas intermedias, es decir, en su mayoría son más grandes con respecto a las parcelas existentes dentro de la antigua delimitación, y pequeñas comparándolas con las existentes den los terrenos rústicos.

Dentro del Suelo Urbano consolidado, se han designado 4 Unidades de Normalización, situadas al Noroeste, Noreste y Sur del municipio, si bien aquí hay una serie de zonas en las que se asigna a los propietarios la obligación de completar

Memoria Vinculante Página 4 de 9 la urbanización para llegar a adquirir la condición de solar, dado que no están claros los distintos niveles de ejecución estas de las Unidades de Normalización y mucho menos su interconexión.

Suelo Rústico La clasificación de Suelo Rústico ha venido influenciada en gran manera por implantar las siguientes medidas:

• Fomentar o instigar a la creación de un desarrollo agrícola o ganadero, bien sea de carácter público o privado, que genere tejido económico capaz de hacer sostenible el desarrollo residencial, de manera que la población que acuda a Coca de Alba arraigue allí y se mejore y equilibre la estructura social y demográfica del pueblo. • Incorporar las medidas de protección de vías pecuarias y los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal. • Establecer un ordenamiento más exhaustivo de los usos permitidos, autorizables y prohibidos en este tipo de suelo y eventualmente la normativa supletoria. • Preservar las zonas con valores paisajísticos y naturales del desarrollo urbanístico, no permitiendo ninguna actuación que no vaya encaminada a conservarlos y revalorizarlos.

De acuerdo a la normativa vigente en materia de urbanismo (Art. 16 de la Ley de Urbanismo y el art. 20 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León), la clasificación del Suelo Rústico se divide en las siguientes categorías.

- Suelo rústico común. - Suelo rústico de entorno urbano. - Suelo rústico de asentamiento tradicional. - Suelo rústico de asentamiento irregular. - Suelo rústico de actividades extractivas. - Suelo rústico con protección agropecuaria. - Suelo rústico con protección de infraestructuras. - Suelo rústico con protección cultural. - Suelo rústico con protección natural. - Suelo rústico con protección especial.

Aplicando los criterios expuestos y los de la normativa a los terrenos del municipio, hemos obtenido los siguientes:

Suelo rústico común Esta categoría queda constituida por los terrenos que no queden incluidos en el resto de las otras categorías de Suelo Rústico. Su delimitación queda reflejada en la documentación gráfica adjunta. Se trata de terrenos con menor protección y por lo tanto mayor permisibilidad en las actuaciones.

En lo referente a las Dotaciones Urbanísticas, Sistemas Generales existentes dentro del Suelo Rústico Común hay que numerar los siguientes:

- Depósito Municipal de Abastecimiento de Aguas - Cementerio

En lo referente al Cementerio, también es de destacar la situación de los terrenos situados en sus cercanías, Al Sur del casco urbano, afectadas por el decreto 16/2005 que regula la Policía Sanitaria Mortuoria en Castilla y León. Según el citado Decreto los terrenos situados en una franja de 100 metros desde el muro perimetral del actual cementerio no pueden ser calificados como urbanos ni urbanizables, no pudiendo obtener ninguna autorización para la construcción de los edificios que no tengan uso funerario.

Suelo rústico con protección de infraestructuras Se incluyen dentro de esta categoría los terrenos ocupados o a ocupar por infraestructuras y por sus zonas de defensa, cuya situación se detalla en la documentación gráfica. En nuestro caso nos afectan las infraestructuras de carreteras y las de electricidad.

Las diferentes infraestructuras de carreteras que hay en el Término Municipal son:

Memoria Vinculante Página 5 de 9 1. SA 114, es una carretera comarcal que discurre entre las localidades de Peñaranda de Bracamonte y Fresno Alhándiga en la provincia de Salamanca. Pasa por las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte, , , Torrejón de Alba, , y Fresno Alhándiga. Pertenece a la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León.

Se reserva una zona de afección, de no edificación, de 21 metros desde el eje ( o 18 metros desde la línea blanca exterior ) de la actual carretera.

2. DSA 122, el municipio es atravesado por una carretera de titularidad autonómica, la que va desde hasta la carretera que une Peñaranda de Bracamonte con Alba de Tormes. El estado de las mismas ha mejorado con el paso del tiempo, especialmente en lo que se refiere a la pavimentación y a la anchura.

Se reserva una zona de afección, de no edificación, de 21 metros desde el eje ( o 18 metros desde la línea blanca exterior ) de la actual carretera.

3. DSA 140, SA-114 a SA-113 por , es una carretera de titularidad autonómica.

Se reserva una zona de afección, de no edificación, de 21 metros desde el eje ( o 18 metros desde la línea blanca exterior ) de la actual carretera.

Suelo rústico con protección cultural Esta categoría incluye los emplazamientos señalados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León. Dichos emplazamientos se señalan en la documentación gráfica.

Los diferentes valores culturales que se encuentra en el Término Municipal son:

YACIMIENTOS: • Los Hornos. Referencia: 37-108-0001-01 Denominación Los Hornos.(Yacimiento). Atribución cultural Hierro I, Romano Altoimperial y Tardorromano (Posible). Bronce Medio y Bronce Final (Seguro). • Alto del Mulo. Referencia 37-108-0001-02 Denominación Alto del Mulo (Yacimiento). Atribución cultural Calcolítico (Posible).

• La Gallinita. Referencia 37-108-0001-03 Denominación La Gallinita (Yacimiento). Atribución cultural Paleolítico inferior y Paleolítico medio (Posible). Indeterminado (Seguro).

Suelo rústico con protección natural

• Dominio Público Hidráulico: Aquí se incluyen los terrenos definidos en la normativa de aguas como son los cauces naturales de los arroyos existentes. Su situación se refleja en la documentación gráfica adjunta.

Los arroyos tienen un área de afección comprendida por una Zona de Servidumbre de 5 metros.

Además existe otra Zona de Policia ( legislación de aguas 100 metros ), donde cualquier tipo de edificación realizada deberá llevar el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero.

• Vías Pecuarias:

Memoria Vinculante Página 6 de 9 Dentro del Término Municipal de Coca de Alba nos encontramos con la Vía Pecuaria “El Cordel de Torrejón y Peñaranda”, que está afectada por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

Cap. 2. Dotaciones urbanísticas existentes y previstas.

La legislación urbanística señala que el planeamiento urbanístico tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y la cohesión social de la población, y con tal fin debe señalar reservas de suelo para las siguientes dotaciones urbanísticas, definiendo varios subsistemas:

Dotaciones urbanísticas. De acuerdo con la definición del artículo 120 del RUCyL, las dotaciones de un municipio las componen: - La red viaria - Los espacios libres públicos - Los equipamientos - Los servicios urbanos. Las dotaciones existentes se definen en los capítulos correspondientes de la memoria informativa.

Red Viaria: En cuanto a las vías públicas, la propuesta de ordenación pretende reforzar la estructura urbana de Coca de Alba, articulada por la carretera DSA 122, que discurre por el núcleo edificado, conectando Coca de Alba con Alconada, y por la carretera SA 114, una carretera comarcal que discurre entre las localidades de Peñaranda de Bracamonte y Fresno de Alhandiga en la provincia de Salamanca, conectando con localidades salmantinas como Nava de Sotrobal, Alba de Tormes, Torrejón de Alba, Encinas de Arriba y Sieteiglesias de Tormes. Dicha carretera conecta con la carretera de titularidad autonómica DSA 140 con la que tenemos acceso a al término municipal de Tordillos.

Con objeto de estructurar y acondicionar las vías de conexión y actividad de nivel municipal, se proponen condiciones de urbanización diferenciadas para los distintos tipos de recorridos:

- Dimensionamiento y cualificación de los enlaces entre diferentes tipos de ejes (carreteras y redes internas), a fin de que los accesos se realicen garantizando óptimas condiciones de visibilidad y velocidad. - Ajuste de la alineación de la carretera DSA-122 de acuerdo con las determinaciones establecidas en la legislación en materia de carreteras. - En general se mantienen las actuales vías públicas pertenecientes al casco urbano existente con ligeras modificaciones en las alineaciones. - Se definen en estas normas algunas vías de nueva apertura exigibles en alguna zona del nuevo Suelo Urbano de Ensanche - R2, en especial las pertenecientes a las Unidades de Normalización para que dichas parcelas lleguen a adquirir la condición de solar, dado que no están claros los distintos niveles de ejecución y mucho menos su interconexión

Espacios libres públicos: Existen diversos jardines urbanos situados en pequeñas plazas, que se encuentran distribuidas cerca de la Iglesia y el Ayuntamiento. Por el momento, no es necesario el aumento de jardines urbanos, debido a que los existentes se encuentran bien situados dentro de la trama urbana .

Equipamientos: El artículo 38 de la LMUS define el subsistema de equipamientos como las construcciones, instalaciones y espacios asociados, destinados a la prestación de servicios sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos, comerciales y otros que sean necesarios.

Por el momento, y teniendo en cuenta el las dimensiones y la población del término de Coca de Alba, el sistema de equipamientos cuenta con un nivel aceptable en lo que a satisfacción de servicios básicos se refiere.

Memoria Vinculante Página 7 de 9 Servicios Urbanos:

Los servicios urbanos municipales presentan varias deficiencias que impiden satisfacer plenamente las necesidades de la población local. Los más importantes se centran en completar la urbanización en algunas zonas de la trama urbana, y la carencia de una depuradora.

• Las carencias en algunos ámbitos específicos requieren de la delimitación de ámbitos de gestión conjunta ( Unidades de Normalización ), para completar la urbanización y que cada una de las parcelas clasificadas como SU-C por el planeamiento pueda alcanzar la condición de solar. El Ayuntamiento, en el momento de la tramitación de los correspondientes proyectos de urbanización, debe indicar ampliaciones y conexiones a las redes generales exigibles en cada caso. Los proyectos de Urbanización deben dimensionar adecuadamente las redes.

• Existe una red de colectores que recogen las aguas residuales de todo el pueblo, conduciéndolas hasta el Río Margañan, con un punto de vertido fijo autorizado por la Confederación Hidrográfica del Duero, como se puede observar en documento adjunto en la Memoria Informativa.

Debido a la inexistencia de una depuradora, el Ayuntamiento de Coca de Alba pretende gestionar la obtención de fondos para la construcción de una estación depuradora situada en las proximidades del actual punto de vertido, en terrenos de propiedad municipal.

Memoria Vinculante Página 8 de 9 Anexos:

A.1. Datos generales de planeamiento.

CLASIFICACIÓN DEL SUELO SUPERFICIE (Ha)

CONSOLIDADO SU-C CASCO URBANO R1 9,10 SUELO 13,10 URBANO SU URBANO DE ENSANCHE R2 4,0

RUSTICO COMUN SR-C 936,30

RUSTICO CON LEGISLACIÓN CARRETERAS 32.77

PROTECCION DE 37,05 INFRAESTRUCTURAS

SR-PI LEGISLACION ELECTRICA 4,28

SUELO RUSTICO CON YACIMIENTOS 32,80 RÚSTICO PROTECCION CULTURAL ARQUEOLOLOGICOS 1033,99 SR SR-PC

SERVIDUMBRE DE CAUCES Y RIBERAS – 5 m. 16,47 RUSTICO CON SR-PN-cr PROTECCIÓN NATURAL 27,84 SR-PN VIAS PECUARIAS 11,37 SR-PN-vp

SUPERFICIE TOTAL DEL TERMINO MUNICIPAL 1047,09

Salamanca, Julio de 2012

Arquitecto: Pablo de la Mano Hernández

Memoria Vinculante Página 9 de 9