CONSEJO DE RECURSOS MINERALES DIRECCIÓN DE MINAS DE

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS

MINERALES DEL MUNICIPIO PÉNJAMO, GTO.

PACHUCA, HGO., ABRIL DE 2003

CONSEJO DE RECURSOS MINERALES DIRECCIÓN DE MINAS DE GUANAJUATO

INVENTARIO FÍSICO DE LOS RECURSOS MINERALES DEL MUNICIPIO PÉNJAMO, GTO.

POR: M.C. JOSÉ DE JESÚS PARGA PÉREZ

SUPERVISÓ: ING. FERNANDO CASTILLO NIETO

PACHUCA, HGO., ABRIL DE 2003

INDICE

página

I. GENERALIDADES 5 I.1Introducción 5 I.2. Objetivo 8 II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO 9 II.1. Localización y Extensión 9 II.2. Vías de Comunicación y Acceso 9 II.3. Hidrografía 12 II.4. Fisiografía 13 III. MARCO GEOLÓGICO 15 III.I. Geología Regional 15 III.2. Geología Local 19 IV. YACIMIENTOS MINERALES 26 IV.1. Rocas Dimensionables 26 IV.2. Yacimientos de Minerales no Metálicos 38 IV.3. Agregados Pétreos para la Industria de la Construcción 43 IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos 51

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 53 BIBLIOGRAFÍA 55 ANEXO I Fichas de campo, descriptivas de las localidades estudiadas ANEXO II Listado de análisis geoquímicos por 31 elementos, de las muestras localizadas en los 15 municipios. Muestras colectadas en la Carta Guanajuato, escala 1:250,000 Muestras colectadas en la Carta Querétaro, escala 1:250,000 Muestras colectadas en la carta Morelia, escala 1:250,000 Muestras colectadas en la carta Guadalajara, escala 1:250,000 Muestras colectadas en la carta Ciudad Valles, escala 1:250,000

INDICE DE PLANOS página Figura 1. Mapa de localización del municipio Pénjamo 10

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado de Guanajuato 10

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana 13

Figura 4. Provincias Geológicas de la República Mexicana 16

Figura 5. Terrenos tectonoestratigráficos de la República Mexicana 18

Plano 6. Carta geológica, Municipios Estado de Guanajuato Escala 1:250,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 7. Carta de yacimientos minerales, Municipios Estado de Guanajuato Escala 1:250,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 8. Carta magnética, Municipios Estado de Guanajuato Escala 1:250,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 9. Carta geoquímica, Municipios Estado de Guanajuato Escala 1:250,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 10. Carta geológica, Municipio Pénjamo Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 11. Carta de yacimientos minerales, Municipio Pénjamo Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

Plano 12. Carta magnética, Municipio Pénjamo Escala 1:100,000 (en bolsa al final del texto)

I. GENERALIDADES

I.1. Introducción El Consejo de Recursos Minerales considera que es de gran importancia para los estados de nuestro país, contar con información geológica minera actual, que tenga un enfoque directo a la exploración de los recursos minerales metálicos y no metálicos, rocas dimensionables y agregados pétreos en cada uno de los municipios que los conforman. El gobierno del estado de Guanajuato, de acuerdo. con la opinión del Consejo, ha considerado iniciar dichos trabajos, con la pretensión de ser el primer estado que cuente con la información mencionada en cada uno de sus municipios y ponerla a la disposición de inversionistas nacionales y/o extranjeros, para desarrollar una exploración detallada y una posible explotación y comercialización, que además generará áreas de trabajo para los habitantes de las regiones en que se realicen los estudios.

En el mes de diciembre del año 2000, el Director General de Fomento Minero del gobierno de Guanajuato, entabló pláticas con el Jefe de la Oficina Regional de San Luis Potosí del Consejo de Recursos Minerales, con la intención de establecer las bases de un convenio para el desarrollo del Inventario Físico de los Recursos Minerales del Estado de Guanajuato.

Con fecha 15 de Junio de 2001, se firmaron los dos primeros convenios para que el Consejo de Recursos Minerales con la colaboración de la Dirección General de Fomento Minero del Gobierno del Estado llevara a cabo el Inventario Físico de los Recursos Minerales en 10 municipios del estado (cinco municipios en cada convenio).

En el período de enero de 2002, se terminan los informes de los diez municipios de los Convenios Guanajuato I y Guanajuato II, entregándose al Director General de Fomento Minero del Gobierno de Guanajuato un juego completo, con base en un tiempo de prórroga solicitado hasta el 31 de enero de 2002 por la Dirección de Minas del Estado de Guanajuato con acuerdo del CRM, y plasmado en un adendum, que se agregó a los dos primeros convenios.

Del Inventario Físico de los Recursos Minerales del Estado de Guanajuato, se entregaron tres juegos de informes al Gobierno de Guanajuato (30 informes), conteniendo 70 planos cada juego (210 planos), además, un juego para el Cedorem, otro para la Oficina Regional de San Luis Potosí, y otro más como testigo para la Gerencia de Cartografía Temática.

Posteriormente, se confirmó la continuación del Programa del Inventario Físico de los Recursos Minerales, firmándose un nuevo convenio entre el Gobierno de Guanajuato y el Consejo de Recursos Minerales, para el estudio de 15 municipios más, convenio con fecha 20 de febrero de 2002 y con una vigencia de 12 meses, contados a partir de la recepción de la primera aportación del Gobierno de Guanajuato. El 8 de abril de 2002, el Gobierno de Guanajuato realiza su primera aportación de este nuevo convenio y el 15 de abril se levanta el acta de inicio de los trabajos del nuevo convenio. Este convenio se inicia de inmediato en esa fecha con dos geólogos, el 22 de abril se integra el tercer geólogo y el 30 de abril se integra el cuarto geólogo.

Los municipios del nuevo convenio firmado se muestran a continuación:

1. 8. Tierra Blanca 2. Victoria 9. Jerécuaro 3. Xichú 10. Coroneo 4. 11. 5. 12. Purísima del Rincón 6. Santa Catarina 13. San Francisco del Rincón 7. San José Iturbide 14. Ciudad Manuel Doblado 15. Pénjamo

Este inventario se realiza tomando como base la geología levantada con anterioridad por el Consejo de Recursos Minerales en el estado de Guanajuato, de la cual, se extrajo exclusivamente la geología de los 15 municipios convenidos que se relacionó con la geología local observada en las visitas de los geólogos encargados de este estudio.

También se integró a los planos del actual estudio, la ubicación y descripción de los yacimientos y prospectos levantados y mapeados anteriormente durante el levantamiento de la geología, para enriquecer la información de las localidades en cada municipio, sin necesidad de levantarlas y describirlas nuevamente (ver Carta de Yacimientos Minerales de los Municipios de Guanajuato, escala 1: 250,000, al final del texto).

Con objeto de que la información sea completa al desarrollar estudios posteriores en algunas localidades que así lo ameriten, se incluye el levantamiento magnético realizado por el Consejo de Recursos Minerales que podrá ayudar a interpretar las condiciones del subsuelo relacionadas con posibles yacimientos a profundidad (ver Carta Magnética de los Municipios de Guanajuato, escala 1:250,000, al final del texto).

I.2. Objetivo El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología y los recursos minerales del estado, ello con el firme propósito de determinar la presencia e importancia económica de los posibles yacimientos de minerales metálicos, de los minerales no metálicos, así como de las rocas dimensionables y agregados pétreos existentes (tradicionalmente el enfoque minero ha sido para los minerales metálicos), y como complemento, implementar programas de infraestructura geológica minera, que coadyuven al engrandecimiento del estado.

La información de los distritos mineros de minerales metálicos que el Consejo de Recursos Minerales levantó con anterioridad al elaborar sus cartas escala 1:250,000, se incluye en las cartas de cada municipio.

II. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO

II.1. Localización y Extensión

El municipio Pénjamo se localiza en la porción suroccidental del Estado de Guanajuato, tiene una superficie de 1,546.384 Km², que corresponden al 5.07 % del total de la superficie del estado (figura 1).

La cabecera municipal del municipio es la ciudad de Pénjamo, localizada 80 Km en línea recta al surponiente de la ciudad de Guanajuato, capital del Estado; el municipio colinda al norte con los municipios Ciudad Manuel Doblado y Cuerámaro, al occidente con el Estado de Jalisco, al oriente con el municipio de Abasolo y al sur se ubica el Estado de Michoacán (fotografía 1).

En general, este municipio está limitado por las coordenadas geográficas de 19° 11’ 00’’ - 20° 36’ 30’’ de latitud norte y 101° 35’ 00’’ - 102° 05’ 00’’ de longitud oeste. La altitud media del municipio es de 2,000 m.s.n.n.m.

II.2. Vías de Comunicación y Acceso El municipio Pénjamo está bien comunicado, ya que importantes vías de comunicación pasan por su territorio, uniendo la cabecera municipal con importantes ciudades del centro de la República Mexicana como Guanajuato, Gto. León, Gto., La Piedad, Zamora y Morelia, Mich., Aguascalientes, Ags. y Guadalajara, Jal., siendo las principales vías de comunicación que cruzan el municipio la carretera federal No.90, que comunica a la ciudad de , Gto. con la ciudad de Guadalajara, Jal. Esta importante vía de comunicación conecta, en la ciudad de Irapuato, Gto., con la carretera Federal No. 45, autopista de cuatro carriles que comunica la ciudad de México, D. F. con ciudad Juárez, Chih. El interior del municipio esta bien comunicado por una red de carreteras estatales pavimentadas que comunican entre sí a la mayor parte de las comunidades del municipio (figura 2).

Figura 1. Mapa de localización del municipio Pénjamo, Gto.

Figura 2. Principales vías de comunicación del estado de Guanajuato

Fotografía 1. Vista panorámica del Municipio Pénjamo, Gto.

Desde la ciudad de Pénjamo es accesible el Aeropuerto Internacional del Bajío, recorriendo una distancia de 43 km a la carretera federal No. 45, y posteriormente 52 km hasta el aeropuerto para un recorrido total de 95 km desde Pénjamo hasta dicho aeropuerto, desde el cual son accesibles las principales ciudades de México y los Estados Unidos de América.

El ferrocarril México – Ciudad Juárez, comunica la ciudad de Pénjamo con las ciudades de Querétaro, , Irapuato, León, Aguascalientes, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez, lo que representa la vía más rápida de acceso a la frontera con los Estados Unidos de América.

También se tiene acceso a esa frontera, por medio del ferrocarril México-Nuevo Laredo, por la vía de Aguascalientes, Ags., a la ciudad de San Luis Potosí, S. L. P, y de ahí a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamps. Desde la ciudad de Irapuato, Gto., parte una vía de ferrocarril a la Estación Pénjamo, ubicada a 4 km de la ciudad de Pénjamo, y de aquí salen dos vías férreas, una a la ciudad de Guadalajara, Jal., y la otra a Morelia Michoacán.

También cuenta con una importante red de caminos de terracería, transitables en toda época del año, que aseguran la comunicación entre las principales comunidades y ejidos del municipio, además de contar con numerosas brechas que permiten el acceso a casi todos los prospectos de minerales no metálicos, así como de rocas dimensionables y agregados pétreos, que son potenciales productores de materia prima para la industria de la entidad.

II.3. Hidrografía La mayor parte del territorio del municipio estudiado está ubicado dentro de la Región Hidrológica RH-12, perteneciente a la Cuenca del Lerma – Santiago, Subcuenca G, de acuerdo a la nomenclatura del INEGI. La principal corriente de agua superficial de la región corresponde al Río Lerma, así como arroyos intermitentes, distribuidos en el territorio municipal.

Dentro de esta cuenca hidrológica existen varias presas para uso de riego, agua potable y control de avenidas, de las cuales las más representativas son: San Fernando, Mariano Abasolo, Corralejo, El Coyote, La Golondrina, La Hacienda y La Paloma, las cuales son utilizadas principalmente para riego.

II.4. Fisiografía

El municipio Pénjamo está localizado en la provincia fisiográfica del Eje Volcánico Transmexicano (Raisz, 1959). En el territorio del municipio, esta provincia está representada por suaves lomeríos, que son característicos de una etapa de madurez avanzada (fotografías 1 y 2), así como elevaciones de 1,700 a 2,450 m.s.n.m. Las elevaciones montañosas más importantes se ubican en el extremo sur del municipio, siendo la mayor elevación del municipio el Cerro de La Mariangola con 2,422 m.s.n.m., en segundo lugar El Cerro Bravo, con una elevación de 2,372 m.s.n.m. Otros cerros importantes son: El Cerro El Viejo con , . elevación de 2,350 m.s.n.m. Y La Mesa Redonda 2,280 m.s.n.m. El dominio litológico corresponde principalmente a rocas volcánicas y en menor proporción a rocas sedimentarias continentales (figura 3).

Fotografía 2. Expresión fisiográfica del Municipio

DESIERTO 114°°°°108 ° 102°° ° DE SONORA 96 ° 90 ° B BA SIERRAS ALARG ADAS ° SONORAS 32 ° AJ SONORAS E JA E R A R C R

CA AA N AL N C A I C LIF AI U ALTIP LANICIE D E SA U IO F S E S E COAHUILA OR S N E N R ES C RN P C PE NI U A A UP S I L S S L AA LU S AA L T I Y L A IE Y S L LL TL E I L D R IE A TT AT R S S E A I S R N IPP DAA R IE I R N D R IE E R LL DS A R R U A A A R A U 28 ° A R R R NN SA M R A D R I M E A I C S A E A C A D L S L I D A S E C IEE D D N C DEE D L O R O O L R N MM EL R S TT E O S LTAA E T T EE R T ASS O A E RR O A E S S L T E IID S C L E R D SEE C T R II P C IP A OO EPP C IP A UU L NN I L D ULL ID A A T D A S D A LTA E N S I E LL TA E SIEERRR E D N I RRRAS L AD N C A ATRA L DOO I S AVES TA IE A SADA G OSS A E T DAS G T R S AT C A O 24°° A VE O LA O S L L M A L L N M DA F 0 S F L 0 B E O RIENTA B E O M ADRE O O S SIERRA L A S S S S O C O I N E EI TERA BAJA N E E LLANURA COS ESTRIB E N R 22 ° ACIONES N R DE PIAMO S R NTE T R A R A R S S A A ALTIPLAN L A ICIE LA L VICA RIO L LITICA T T A A S S PLATAFORMAPLAT AFORMA 20 ° Z DE ZONA DE NEO V YUCATÁNYUCATAN ALTIPLANICIE VOLCA YUCATAN AÁNIIC A SEPTENTRIONAL SIE SSIIEERRA SIERRRRAA M A A RA M AMDADRE STERERA A ARDE RDE DE E C OSCOTSTER RE LD SEL SU ANIANICCIEIE EULR SUR PLAN CUENCA BALSAS MEXCALA URMESETAME S E TA OAXAQUEÑA ALTIPLALTIPLANO ANO DE DE TALUDES MERIDIONALES CHIAPAS 16°° PLANICIE COSTERA

Figura 3. Provincias Fisiográficas de la República Mexicana

III. MARCO GEOLÓGICO

III.1. Geología Regional Con el fin de situar en el marco geológico regional el territorio noroccidental del Estado de Guanajuato, a continuación se presenta una breve síntesis de la geología regional de esta porción del estado.

En cuanto a provincias geológicas (figura 4), la región estudiada se encuentra comprendida principalmente en la provincia de la “Faja Volcánica Transmexicana” (Ortega, 1991). Respecto a la naturaleza de los ambientes de depósito, la región noroccidental del área estudiada queda comprendida dentro de la cuenca sedimentaria mesozoica del centro de México y la porción oriental corresponde a un ambiente vulcanosedimentario dominado por un arco insular desarrollado sobre corteza oceánica.

La provincia geológica de la Faja Volcánica Transmexicana se caracteriza por grandes derrames de andesita basáltica y basalto andesítico con intercalaciones de toba.

En el contexto geotectónico (figura 5), la mayor parte de la región estudiada queda comprendida en la unidad tectonoestratigráfica denominada Terreno Guerrero y Eje Volcánico Transmexicano (Campa y Coney, 1983).

La superposición de rocas que conforman la columna estratigráfica de la región centro-norte y noroccidental del Estado de Guanajuato, donde se localizan los municipios San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado y Pénjamo, está representada por rocas que comprenden edades del Jurásico Superior al Reciente, divididas en dos grupos de unidades vulcanosedimentarias, un paquete de rocas volcánicas del Terciario, rocas clásticas continentales de origen lacustre del Pliocuaternario, así como depósitos de aluvión del Cuaternario.

1. Plataforma de Yucatán 2. Cuenca deltáica de Tabasco 3. Cinturón Chiapaneco de Pliegues 4. Batolito de Chiapas 5. Macizo Ígneo del Soconusco 6. Cuenca de Tehuantepec 7. Cuenca Deltáica de Veracruz 8. Macizo Volcánico de los Tuxtlas 9. Cuicateca 10. Zapoteca 11. Mixteca 12. Chatina 13. Juchateca 14. Plataforma de Morelos 15. Faja Volcánica Transmexicana 16. Complejo Orogénico de Col.-Gro. 17. Batolito de Jalisco 18. Macizo Ígneo de Palma Sola 19. Miogeoclinal del Golfo de México 20. Cinturón Mexicano de Pliegues y Fallas 21. Plataforma de Coahuila 22. Zacatecana 23. Plataforma de Valles-San Luis Potosí 24. Faja Ignimbrítica Mexicana 25. Cinturón Orogénico Sinaloense 26. Chihuahuense 27. Cuenca de Nayarit 28. Cuenca Deltáica de Sonora-Sinaloa 29. Sonorense 30. Delta del Colorado 31. Batolito de Juárez-San Pedro Mártir 32. Cuenca de Vizcaino-Purisima 33. Cinturón Orogénico Cedros-Vizcaino 34. Faja Volcánica de La Giganta 35. Complejo Plutónico de La Paz

Figura 4. Provincias Geológicas de la República Mexicana

117° 114° 111° 108° 105° 102° 117° 114° 108° 102° 99° 96° 93° 90° 87°

32° EXPLICACIÓN 32° 32° O CHI CHIHUAHUA OAXACA MI CA CABORCA MIX TECA A XO COA COAHUILA XOLA PA S ? Cd . Juárez M MAYA SONOBARI E.U.A. R SM SIERRA MADRE RUSIAS CHI V Caborca A ALISITOS VIZCAINO SMO G GUERRERO SIERRA MADRE OCCIDENTAL J TMV CA Hermosillo JUAREZ EJE VOLCANICO TRANS- 28° CHI 28° 28°

Chihuahua V Guaymas

S COA 26° 26°

R Torreón Matamoros 24° Monterrey 24° ? 24° La Paz G?? LA PAZ SM Durango G O L F O A SMO Cd . Victoria 22° ZACATECAS D E M É X I C O O ? Zacatecas C Merida É 20° ? 20° A G 20° N ? O Guadalajara

P O C É A N O P A C Í F I C O TMV Veracruz A Colima México C Í F M I G C MI Tuxtla Oaxaca 16° O 16° Gutiérrez 16° Acapulco O J XO

114° 108° 102° 114° 108° 102° 96° 90°

Figura 5. Terrenos Tectonoestratigráficos de la República Mexicana

El grupo más antiguo del complejo ígneo intrusivo metamorfoseado del Mesozoico está representado por un conjunto de rocas de composición ultrabásica constituido litológicamente por serpentinita, clinopiroxenita, gabros, tonalita, gabrodiorita, y plagiogranito, para los cuales se han determinado edades de 157.1±8.8 M. a., para la Diorita Tuna Manza, 122.5 ± 5.5 M.a. (Ortiz Hernandez et al 1990), para las serpentinitas y 112.5 ± 6.8 M.a. para el gabro.

El complejo ígneo intrusivo metamorfoseado descrito anteriormente está Sobreyacido en contacto tectónico por una secuencia vulcanosedimentaria mesozoica originada en un ambiente geodinámico de arco de islas intraoceánico, que aflora en la Sierra de Guanajuato, , San José Iturbide y San Luis de La Paz.

En la parte inferior de la secuencia volcanosedimentaria se presenta una secuencia metamórfica de bajo grado, denominada informalmente formación Esperanza, litológicamente constituida por lutita, limolita, lutita carbonosa, grauvaca, radiolarita y caliza micrítica con delgadas intercalaciones de limolita. Esta secuencia exhibe un grado bajo de metamorfismo perteneciente a la facies de esquisto verde. En la cima de esta secuencia volcanosedimentaria se tienen intercalaciones basálticas que llegan a predominar hasta constituir la unidad volcánica basalto-andesítica denominada informalmente por algunos autores formación La Luz. La edad de la formación Esperanza no ha sido determinada con precisión, pero por su similitud litológica y relaciones estratigráficas se le ha asignado una edad del Jurásico Superior y se le correlaciona con la Formación San Juan de la Rosa que aflora en el área de Toliman, Qro., (Chauve et al, 1985).

Las rocas de esta unidad corresponden a una secuencia ígnea extrusiva, que ha sido estudiada a través del tiempo por diversos autores, quienes le han asignado varios nombres, como Bostford (1909), que la denominó “Esquistos La Luz”, hasta Ortiz (1992), quien la nombró “Unidad Basáltica La Luz”.

Esta unidad está constituida litológicamente por derrames de basalto de color verde oscuro con variaciones a verde claro con estructura masiva y en almohadilla, con intercalaciones de brechas volcánicas formadas por fragmentos angulosos de basalto en matriz afanítica, que en ocasiones presenta textura vesicular, las cuales han sido consideradas como toleitas pertenecientes a un conjunto petrotectónico de arco insular maduro instalado sobre una corteza oceánica. Esta unidad también presenta algunos horizontes de toba.

La unidad basáltica correspondiente a la formación La Luz, ha sido fechada por métodos radiométricos, dando una edad de 108.4±6.2 M.a. Esta unidad se correlaciona con La Formación Chilitos que aflora en la región centro-suroriental del Estado de Zacatecas, cuya edad fue determinada con base en radiolarios que se presentan intercalados con lavas almohadilladas de composición basáltica y cuya edad resultó ser Cretácico Inferior, la cual fue determinada por Yta (1992), con base en la identificación de radiolarios colectados en el Arroyo El Saucito en el Distrito Minero Pánfilo Natera en el Estado de Zacatecas.

Las unidades litoestratigráficas de este grupo están cubiertas de manera discordante por rocas volcánicas del Cenozoico y rocas sedimentarias clásticas continentales de origen lacustre del Pliocuaternario.

Rocas Ígneas Extrusivas. Aproximadamente una tercera parte del territorio suroccidental del Estado de Guanajuato está cubierto por rocas volcánicas del Terciario cuya litología está representada principalmente por riolitas, ignimbritas y en menor proporción, andesitas basálticas y brechas riolíticas.

En esta región del Estado de Guanajuato, Las rocas volcánicas más importantes desde el punto de vista económico son las andesitas basálticas que tienen importantes aplicaciones en la industria de la construcción, ya que son trituradas y cribadas a diferentes tamaños para generar productos comerciales tales como grava y arena de diferente granulometría. Es de importancia, en la región la tobas riolítica que puede ser explotads para producir rocas dimensionables como cantera, además la riolita es la roca anfitriona de la mineralización de ópalo, tal como ocurre en las minas La Guadalupana y San Nicolás en la Sierra de Pénjamo.

En el Pliocuaternario, se depositaron rocas sedimentarias continentales en un sistema de fosas tectónicas convertidas en lagos, dando origen a conglomerados, aglomerados, areniscas, areniscas calcáreas y gravas, tal como las que se presentan entre las ciudades Pénjamo y, Gto.

El Cuaternario se caracteriza por extensos depósitos de sedimentos lacustres y aluviones, que afloran en amplios valles y también en áreas aledañas a cauces de arroyos y del Río Lerma.

III.2. Geología Local

Las rocas que afloran en el municipio Pénjamo son volcánicas y comprenden edades del Terciario Oligoceno al Reciente. De ellas, se hace una breve descripción que sirve de marco para comprender una serie de eventos geológicos, tectónicos y sedimentarios acaecidos en tiempo y espacio en el territorio que comprende el municipio estudiado, y su relación con los procesos que dieron origen a las rocas y minerales que representan los recursos minerales y pétreos de este municipio.

Riolita –Toba riolítica (ToR-TR). Las rocas volcánicas se presentan cubriendo la mayor parte del territorio del municipio Pénjamo, donde las rocas más antiguas que afloran corresponden a derrames de rocas volcánicas de composición riolítica, con intercalaciones de toba riolítica (fotografía 3).

Fotografía 3. Derrame de riolita, localidad Mina La Guadalupana, Municipio Pénjamo, Gto.

La distribución espacial de esta unidad litológica de naturaleza volcánica, se restringe a la región centro, occidente y norte del municipio, donde constituye las prominencias montañosas de mayor elevación como los cerros Pinos, El Metate y La Mesa Redonda. En la comunidad de La Estancia existen otros afloramientos ubicados al norte, en los límites con el municipio Ciudad Manuel Doblado y al centro del municipio de Pénjamo en la Sierra del mismo nombre.

Los derrames de riolita presentan una estructura masiva muy compacta y ocasionalmente estructura de flujo. La textura de la roca es generalmente porfídica caracterizada por la presencia de fenocristales de sanidino y de cuarzo en una matriz microcristalina de cuarzo y feldespato. Esta roca presenta una alteración argílica incipiente, consistente en la formación de arcillas a partir de los feldespatos por efectos de la meteorización, con un incipiente desarrollo de óxidos de fierro originados a partir de los escasos minerales ferromagnesianos contenidos, siendo el principal la biotita.

Las tobas se presentan espacial y genéticamente asociadas a la riolita y se caracterizan por tener una estructura compacta homogénea y textura equigranular, ocasionalmente bandeada y presentan argilización ligeramente más desarrollada que la riolita.

Andesita (ToA). Esta unidad de rocas aflora en la porción occidental, de la cabecera municipal de Pénjamo, entre las comunidades Santa Lucia-Viguería y La Madeja-San Antonio de Aceves, litológicamente está constituida principalmente por una andesita de color gris obscuro a verdosa, que intemperiza a verde claro, presenta estructura masiva, generalmente de textura porfídica con matriz afanítica, como fenocristales se distinguen plagioclasas subhedrales y piroxenas color verde, la roca presenta un intenso fracturamiento parcialmente relleno de limonitas, generalmente presenta una alteración argílica incipiente y débil oxidación de los minerales ferromagnesianos.

Arenisca – Toba Riolítica (Tm Ar-TR). Esta unidad de rocas se encuentra expuesta en la porción occidental de la cabecera municipal de Pénjamo y al oeste de la comunidad de Liebres de Suárez, donde aflora una secuencia de horizontes de arenisca con estratos conglomeráticos formados por grava, arena y fragmentos de rocas volcánicas de subredondeadas a redondeadas, la unidad litológica presenta un color amarillo claro de textura arenosa con fragmentos de roca preexistente de origen volcánico y presenta un aspecto conglomerático, cementado por un material arenoso de composición de toba riolítica y es característico que presente horizontes de tobas arenosas con fragmentos conglomeráticos de riolita. Esta unidad forma una topografía de valles y pequeños lomeríos peniplanos.

Basalto – Andesita (TmB-A). Esta unidad de rocas aflora en la porción occidental de la cabecera municipal de Pénjamo y al oeste de la comunidad de Viguería, la roca se presenta de color gris obscuro a negro, de estructura masiva y esporádicamente se tiene una brecha, que presenta textura afanítica con cristales pequeños y esporádicos de plagioclasa, es común que presente una textura vesicular y ocasionalmente se observan amigdalas rellenas de sílice y pequeños cristales de piroxena.

La andesita es de color gris claro a oscuro y textura afanítica y los minerales observables son piroxena y anfibola, muy localmente se presentan horizontes de toba de lapilli y ceniza. Esta unidad se presenta con intercalación de basalto y andesita.

Andesita - Basalto (Tm A–B). En las porciones sur, oriente y poniente del municipio afloran derrames de andesita basáltica (fotografía 4). Esta unidad está constituida por una roca de color gris oscuro a gris mediano, que presenta una estructura generalmente compacta, pero frecuentemente está afectada por un intenso sistema de diaclasas. Esta unidad sobreyace discordantemente al grupo de sedimentos que rellenan la parte baja que forma los valles.

El espesor de esta unidad varía según la paleotopografía, pero se estima en general una potencia de 20 a 30 m para la andesita basáltica en el norte y sur del municipio Pénjamo.

Basalto-Andesita (TplB-A). Esta unidad de rocas aflora en la porción occidental del municipio Pénjamo y al occidente de la comunidad La Quesera de Cortés, consiste de derrames de lava de composición basalto andesitica, de color gris obscuro con manchas blancas, textura porfídica, caracterizada por la presencia de fenocristales subedrales de plagioclasa y hornblenda, embebidos en una matriz criptocristalina.

Fotografía 4. Derrame de andesita basáltica, localidad, Mesa de Magallanes, Municipio Pénjamo, Gto.

Cubriendo parcialmente a estas rocas se observan rocas piroclásticas (aglomerado, toba y ceniza).

Finalmente, se observan derrames de color obscuro de textura porfídica a fanerítica donde se distinguen cristales anedrales de plagioclasas y olivino.

Toba Basáltica – Arenisca (Qpl TB-Ar). En la porción oriental y sur occidental del municipio, afloran tobas basalticas con horizontes de arenisca, que fueron depositados en una paleocuenca, donde se desarrolló una sedimentación caótica, razón por la cual se encuentran mezclados con arcilla, limo, arena y grava; estos materiales están clasificados como arenisca impura, mezclada con cantidades diversas de material piroclástico.

La mezcla de estos materiales piroclásticos y sedimentarios, es producto de la erosión de rocas existentes. En el área estudiada, se presenta sobre las partes bajas en forma de valle, formando así las zonas de suelos aptos para la agricultura en la región, que ocupa un 60% de la superficie total del municipio (fotografía 5).

Fotografía 5. Toba y arenisca del Cuaternario, Localidad Presa Golondrinas, Municipio Pénjamo, Gto.

Andesita – Basalto (QptA-B). En la porción sur, en la localidad de Cerritos Blancos, al occidente de la comunidad La Paz y en la porción occidental, ubicada en la región suroccidental de la comunidad Sáuz de Méndez, afloran derrames de andesita basáltica de edad cuaternaria color gris claro a oscuro, que presentan una textura porfídica, la andesita está ligeramente alterada. Los minerales ferromagnesianos han sido alterados a clorita y epidota, los feldespatos están argilitizados. El espesor de estos derrames es de 100 a 150 m, y su edad se ubica en el Cuaternario, por suposición estratigráfica.

Piroclástos (QptPc). Estas rocas piroclásticas están representadas por un material volcánico, producto de las erupciones volcánicas explosivas, escoria (Tezontle) y en ocasiones lavas de composición basáltica en general como es el caso en la comunidad de Guayabito de Pedroza, al occidente de la cabecera municipal de Pénjamo y límite de La Piedad de Cabadas, Michoacán, donde esta unidad está formada por conos piroclásticos constituidos principalmente por tezontle, como el Cerro de Guayabito de Pedroza (fotografía 5), localizado en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre, así como en la localidad Laguna Larga (Fotografía 6 y carta Geológica del Municipio Pénjamo, escala 1:100,000, al final del texto).

Fotografía 6. Depósito piroclástico Cuaternario (Tezontle), localidad Laguna Larga, Municipio Pénjamo, Gto.

IV. YACIMIENTOS MINERALES

Tradicionalmente, el municipio Pénjamo no ha producido minerales metálicos, lo cual se explica después de haber descrito el marco geológico en el que está comprendido este municipio. Sin embargo, Pénjamo tiene potencial en cuanto a la existencia de yacimientos de minerales no metálicos, materiales pétreos, y rocas dimensionables como la toba riolítica (cantera), con posibilidades de ser explotada para producir bloques utilizados en la construcción de muros y otros que son susceptibles de ser utilizados para labrar figuras decorativas. También se identificaron los bancos de los que produjeron bloques de riolita para construir las pirámides del sitio arqueológico denominado Plazuelas.

En el presente trabajo se describen brevemente los yacimientos antes mencionados y se hace una estimación de su potencial y sus perspectivas para generar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio y al bienestar de la población, comenzando con aquellos que tienen mayores posibilidades de constituirse en operaciones mineras sustentables.

IV.1. Rocas Dimensionables La litología del municipio Pénjamo caracterizada por la presencia de rocas volcánicas, predominando la toba riolítica, riolita y andesita basáltica, la litología condiciona el potencial del municipio para producir rocas dimensionables a partir de rocas volcánicas como toba riolítica. Sin embargo, en el caso de las rocas volcánicas, incluyendo diferentes edades y composición, presentan un intenso sistema de diaclasas, debido a procesos de contracción durante el enfriamiento de las mismas y posteriormente, en menor proporción, a procesos tectónicos distensivos, lo que limita seriamente la obtención de bloques con el volumen requerido para ser sometidos a procesos de laminación de escala industrial.

Las muestras de rocas dimensionables se enviaron para estudio y determinación de propiedades físicas siguiendo el método de prueba y preparación de las muestras de acuerdo a lo señalado por las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el apartado 10.1 del Tomo IX, cuyas normas de calidad se dan en el apartado 7.2 del Tomo VIII. Cabe hacer mención que estas normas son aplicables a materiales que se utilizan en la construcción de mamposterías, zampeados y concretos ciclópeos.

Con los estudios antes mencionados se determinaron las propiedades de resistencia a la compresión, absorción y densidad aparente. Además de lo anterior, que permite determinar la posibilidad de utilizar los materiales estudiados como elementos estructurales, también se consideró la posibilidad de utilizar estas rocas para labrado de esculturas.

En el municipio de Pénjamo, se han explotado esporádicamente algunos depósitos de toba riolítica (cantera), que se han utilizado para la fabricación de adoquines, losas, losetas y para esculpir algunas figuras, así como bloques para la construcción de bardas y edificaciones diversas. Los principales depósitos de rocas dimensionables y sus características se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Localidades de roca dimensionable en el municipio Pénjamo, Gto. CLAVE NOMBRE SUSTANCIA ALTERACIÓN ORIGEN PEN-06 FINCA MORALES TRAVERTINO OXIDACIÓN SEDIMENTARIO PEN-10 MAGALLANES TOBA (CANTERA) SILICIFICACIÓN VOLCÁNICO PEN-11 MAGALLANES II TOBA (CANTERA) SILICIFICACIÓN VOLCÁNICO PEN-28 SANTA LUCIA RIOLITA SILICIFICACIÓN VOLCÁNICO PEN-34 LA ROSA DE NEGRETE BASALTO (LOSAS) VOLCÁNICO Z-01 BARRANCA EL CUIJE TOBA RIOLÍTICA CAOLINIZACIÓN VOLCÁNICO PZ-03 EL AGUA NACIDA TOBA RIOLÍTICA CAOLINIZACIÓN VOLCÁNICO

Con los estudios antes mencionados se determinaron las propiedades de resistencia a la compresión, absorción y densidad aparente. Además, se consideró la posibilidad de utilizar algunas de estas rocas para esculpir monumentos.

En Pénjamo se encuentran dos localidades de toba riolítica “cantera”, que presentan un sistema de fracturas moderado y volúmenes considerables que pudiesen ser susceptibles de aprovechamiento con rendimiento económico. Estas localidades de cantera son Magallanes y Magallanes II.

La localidad denominada Magallanes clave PEN-10, ubicada en terrenos propiedad del Sr. David Duarte, corresponde a un prospecto de toba riolítica “cantera”, compacta de color rosa con tonalidades de color rojizo claro a casi blanco, la separación entre dos sistemas de diaclasas predominantes solamente permite obtener bloques de cantera con una dimensión máxima de 1.0 X 1.0 X 1.5 m, lo que limita la aplicación de un proceso industrial para la laminación de este material, pero de manera artesanal se han producido bloques de las dimensiones antes señaladas con los que se fabricaban sillares de diferente tamaño para utilizar en la edificación de muros, losas para adoquín y para el recubrimiento de fachadas el potencial de la localidad se estima en 400,000 m³.

La resistencia a la compresión de la muestra PEN-10, fue 272 kg/cm², a densidad aparente de 1.56 y absorción de humedad de 20.22 % (tabla 2).

Actualmente, la explotación de esta localidad está detenida. La cantera (toba riolítica) de Magallanes tiene buenas características mecánicas para ser utilizada en la construcción como elemento estructural. Adicionalmente, cabe mencionar que este depósito tiene el potencial suficiente para garantizar el desarrollo de un proyecto artesanal de explotación de cantera.

tabla 2. Resultados de pruebas físicas del prospecto Magallanes PEN-10

Nº Nº Condición Diam. Altura Peso Peso Carga Esfuerzo Esfuerzo Factor de Muestra Ensaye prueba cm. cm. Kg Volumet. Kg Kg/cm2 Corregido corrección Ton/m³ PEN-10 1 Seco 4.6 9.0 0.24 1.60 4501 272 272 1.000 2 Seco 4.6 9.1 0.22 1.45 1500 91 91 1.000 3 Seco 4.6 9.0 0.24 1.64 7001 423 423 1.000 PEN-10 1 húmedo 4.6 9.2 0.28 1.84 4501 272 272 1.000 2 húmedo 4.6 9.1 0.27 1.80 1500 91 91 1.000 3 húmedo 4.6 9.2 0.29 1.88 4501 271 271 1.000

Nº Muestra Nº Ensaye Peso seco g. Peso S y SS g Peso en agua g Absorción % Densidad Aparente PEN-10 1 235.00 280.90 133.10 19.53 1.59 2 222.40 270.00 125.20 21.40 1.54 3 248.90 298.00 139.20 19.73 1.57 Promedio 20.22 1.56

Nº Muestra Resistencia. Resistencia. Absorción Densidad Posible uso Compresión seco Compresión % Aparente Kg/cm2 húmedo Kg/cm2 PEN-10 272 272 20.22 1.56 Elemento estructural

La localidad denominada Magallanes II clave PEN-11, ubicada 1.2 km al norponiente de la comunidad de Magallanes, corresponde a un prospecto de toba riolítica “cantera” compacta de color gris muy claro a blanco con tonalidades de color rojizo. La separación entre los dos sistemas de diaclasas predominantes solamente permite obtener bloques de cantera con una dimensión máxima de 1.0 X 1.0 X 1.2 m, lo que limita la aplicación de un proceso industrial para la laminación de este material, pero es factible su explotación de manera artesanal. Anteriormente, se han producido bloques de las dimensiones antes señaladas, con los que se fabricaban sillares de diferente tamaño para utilizar en la edificación de muros, losas para adoquín y para el recubrimiento de fachadas. El volumen potencial de la localidad se estima en 480,000 m³.

La resistencia a la compresión de la muestra PEN-11, colectada en la localidad Magallanes II, fue 323 kg/cm², a densidad aparente de 1.79 y absorción de humedad de 11.26 % (ver tabla 3). Actualmente, la explotación del banco de cantera está suspendida. Este material tiene buenas características mecánicas para ser utilizado en la construcción como elemento estructural en la edificación de muros u obras de cimentación que requieran de gran resistencia. Adicionalmente, cabe mencionar que el depósito tiene potencial suficiente para garantizar el desarrollo de un proyecto artesanal de explotación de cantera.

Tabla 3. Resultados de pruebas físicas del prospecto PEN-11

Nº Nº Condición Diam. Altura Peso Peso Carga Esfuerzo Esfuerzo Factor de Muestra Ensaye prueba Cm. Cm. Kg Volumet. Kg Kg/cm2 Corregido corrección Ton/m³ PEN-11 1 Seco 4.6 8.9 0.26 1.75 7852 475 475 1.000 2 Seco 4.6 8.9 0.25 1.71 5852 354 354 1.000 3 Seco 4.6 9.0 0.26 1.74 6852 412 412 1.000 PEN-11 1 húmedo 4.6 7.6 0.24 1.94 5351 323 323 1.000 2 húmedo 4.6 8.9 0.28 1.93 5852 354 324 1.000 3 húmedo 4.6 9.0 0.29 1.92 4851 272 292 1.000

Nº Muestra Nº Ensaye Peso seco g r. Peso S y SS gr Peso en agua gr Absorción % Densidad Aparente PEN-11 1 219.40 242.90 121.80 10.71 1.81 2 255.00 283.60 140.70 11.22 1.78 3 256.60 287.00 142.5 11.85 1.78 Promedio 11.26 1.79

Nº Muestra Resistencia. Resistencia. Absorción Densidad Posible uso Compresión seco Compresión % Aparente Kg/cm2 húmedo Kg/cm2 PEN-11 414 323 11.26 1.79 Elemento Estructural

Durante el desarrollo de los trabajos de campo se analizó el sitio arqueológico Plazuelas, localizado 12 km al poniente de la ciudad de Pénjamo (fotografías 7), que es un conjunto arquitectónico prehispánico representado por un grupo de pirámides construidas con bloques de toba rolítica (cantera), muy compacta de color gris claro, que intemperiza a gris con tonalidades de rojizo claro y rosa muy tenue.

Fotografía 7. Vista panorámica del sitio arqueológico Plazuelas, Municipio Pénjamo, Gto.

Durante el desarrollo de este estudio se localizó el lugar de donde se extrajeron los bloques de cantera (a petición del INAH), para la edificación de las pirámides construidas en el período de 600-900 D: C., según versión del Arqueólogo Carlos Castañeda, encargado de estudiar y reconstruir la zona arqueológica de Plazuelas, la cual se ubica a unos 100 m al poniente del límite del sitio arqueológico y continua hacia el sur a lo largo de la Barranca del Cuije. Actualmente es posible visualizar los bancos del tajo a cielo abierto del que se extrajeron los bloques de cantera. Los bancos tienen ancho de 0.5 a 0.60 m y altura de 0.70 m (fotografía 8 ). A unos 120 m al sur de esta localidad, se puede observar que los sistemas de diaclasas de la roca permiten la obtención de bloques de dimensiones aún mayores que los mencionados anteriormente El material que se está utilizando en la reconstrucción de las pirámides proviene de otras construcciones antiguas (fotografías 9 y 10).

Fotografía 8. Bancos de explotación a cielo abierto de cantera, Barranca El Cuije, sitio arqueológico Plazuelas, Pénjamo, Gto.

Fotografía 9. Detalle de toba riolítica (cantera), en la Barranca del Cuije, Sitio arqueológico Plazuelas, Pénjamo, Gto.

Fotografía 10. Reconstrucción de pirámides con cantera, en el sitio arqueológico Plazuelas, Pénjamo, Gto.

Con el fin de determinar las propiedades físicas de la cantera utilizada en la construcción de las pirámides en Plazuelas, se colectó una muestra representativa en la Barranca de El Cuije, con la clave PZ-01, siendo el resultado el siguiente: La resistencia a la compresión de la muestra PZ-01, fue 353 kg/cm², a densidad aparente de 2.07 y absorción de humedad de 7.48 % (ver tabla 4). La cantera (toba riolítica) de Barranca El Cuije tiene muy buenas características mecánicas para ser utilizada en la construcción como elemento estructural.

En esta localidad el potencial de la toba riolítica “cantera”, se estima en el orden de 400,000 m3. Desde el tiempo precolombino, la explotación de esta localidad está inactiva, y aunque sus propiedades físicas le confieren una buena calidad para la industria de la construcción, su ubicación en el corazón de una importante zona arqueológica, aún en proceso de estudio y reconstrucción, impide en el presente su explotación comercial. Pero puede proveer el material para la reconstrucción de los edificios precolombinos. Tabla 4. Resultados de pruebas físicas del prospecto PZ-01

Nº Nº Condición Diam. Altura Peso Peso Carga Esfuerzo Esfuerzo Factor de Muestra Ensaye prueba cm. cm. Kg Volumet. Km Kg/cm2 Corregido corrección Ton/m³ PZ-01 1 Seco 4.6 9.0 0.30 2.03 7501 453 453 1.000 2 Seco 4.6 8.9 0.30 2.06 8001 484 484 1.000 3 Seco 4.6 9.0 0.30 2.05 8001 484 484 1.000 PZ-01 1 húmedo 4.6 9.3 o.33 2.14 4501 272 272 1.000 2 húmedo 4.6 9.0 0.32 2.17 6501 393 393 1.000 3 húmedo 4.6 9.1 0.32 2.13 6501 393 393 1.000

Nº Muestra Nº Ensaye Peso seco g Peso S y SS g Peso en agua g Absorción % Densidad Aparente PZ-01 1 306.50 327.70 180.90 6.92 2.09 2 302.50 324.10 179.40 7.14 2.09 3 297.70 321.00 175.40 7.83 2.04 Promedio 7.48 2.07

Nº Muestra Resistencia. Resistencia. Absorción Densidad Posible uso Compresión seco Compresión % Aparente Kg/cm2 húmedo Kg/cm2 PZ-01 473 353 7.48 2.07 Elemento Estructural

El estudio petrográfico de esta roca, muestra PZ-01, indica que se trata de una toba lítica constituida por fragmentos de riolita dispuestos con una orientación preferente en una matriz de vidrio en la que también están contenidos algunos restos de feldespatos argilitizados, escasos cristales anedrales de cuarzo y aislados cristales tabulares subedrales de biotita, y como minerales secundarios se presentan arcillas formadas a partir de los feldespatos, zeolitas como producto de la devitrificación del vidrio volcánico de la matriz, cloritas formadas a partir de la biotita y óxidos de hierro formados a partir de minerales ferromagnesianos.

También se investigó la naturaleza física y petrográfica de otro tipo de roca utilizada en la construcción de los monumentos precolombinos, localidad denominada La Roca Verde, clave PEN-38. Este material está representado por una roca de color amarillo con tonalidades de amarillo verdoso a verde claro, afectada por un sistema de fracturas, que la hacen muy frágil y quebradiza, lo que impidió la obtención de la muestra apropiada para determinar sus propiedades físicas en el laboratorio de mecánica de rocas.

El estudio petrográfico de esta roca (fotografía 11), muestra PZ-03, indica que se trata de una toba lítica constituida por fragmentos de riolita distribuidos sin orientación preferente en una matriz de vidrio, en la que también están contenidos algunos restos de feldespatos argilitizados y escasos cristales anedrales de cuarzo, como minerales secundarios se presentan arcillas formadas a partir de los feldespatos, zeolitas como producto de la devitrificación del vidrio volcánico de la matriz y óxidos de fierro a partir de minerales ferromagnesianos. Finalmente, el estudio de difracción de rayos X, permitió la identificación de los minerales del grupo de las zeolitas; heulandita y gismondina, así como la apofilita, mineral del grupo de las arcillas.

Fotografía 11. Afloramiento de toba lítica zeolitizada, sitio arqueológico Plazuelas, Pénjamo, Gto.

La naturaleza física, química y mineralógica de la toba lítica de color verde ubicada al nororiente del sitio arqueológico Plazuelas permiten establecer que esta roca no es apta para su utilización en la industria de la construcción y en especial para la reconstrucción de las diferentes edificaciones que conforman el conjunto arquitectónico de Plazuelas (fotografía 12), ya que además de su debilidad estructural, están en proceso de devitrificación, proceso de zeolitización del vidrio volcánico que es el principal constituyente de la roca, proceso que además se ve acelerado cuando la roca está expuesta a la acción de los agentes meteóricos como la lluvia, el viento, cambios bruscos de temperatura y biodegradantes como hongos y líquenes.

Fotografía 12. Aspecto general de los trabajos de reconstrucción del sitio arqueológico Plazuelas, Pénjamo, Gto.

En las inmediaciones del poblado de Santa Lucía, localidad No. 40 en el mapa de yacimientos minerales escala 1:250,000, se explota de manera esporádica una toba riolítica, cantera rosa (fotografías 13 y 14), de la cual se obtienen bloques de diferentes dimensiones que se utilizan para la construcción de muros.

Fotografía 13. Explotación de cantera rosa, localidad Santa Lucía, Municipio Pénjamo, Gto.

Fotografía 14. Detalle de explotación de cantera rosa en la localidad Santa Lucía, Pénjamo, Gto.

IV.2. Yacimientos de Minerales No Metálicos

Los minerales no metálicos tienen buenas perspectivas, considerando que aproximadamente el 80% de la superficie del municipio Pénjamo, está cubierta por rocas volcánicas susceptibles de ser alteradas para producir depósitos de arcillas. El 20% del territorio municipal, está cubierto por sedimentos arcillosos mezclados con material de origen volcánico, ocasionalmente con alto contenido de pumicita, así como suelos residuales y aluvión, ocasionalmente utilizados en la construcción de vías de comunicación y en la fabricación de tabiques, También se reconocieron depósitos de pumicita, aunque impura, lo mismo que de arena sílica mezclada con material arcilloso. Las principales localidades de minerales no metálicos y sus características se muestran en la Tabla 5 que se presenta a continuación.

Tabla 5. Yacimientos Minerales no Metálicos de Pénjamo CLAVE NOMBRE SUSTANCIA R. ENCAJONANTE ALTERACIÓN ORIGEN

PEN-04 La Guadalupana Ópalo Riolita Silicificación Hidrotermal PEN-05 Las Granjas Toba Argilización Volcánico PEN-07 La Rosita Ópalo Riolita Silicificación Hidrotermal PEN-08 San Nicolás Ópalo Riolita Silicificación Hidrotermal PEN-15 Martín Olmedo Pumicita Volcánico PEN-16 Volantín Pumicita Volcánico PEN-17 Ordeña de Barajas Arena sílica Volcánico PEN-23 El Conejo Arena sílica Volcánico

Respecto a minerales no metálicos, el que tiene la presencia más impoartante en el municipio Pénjamo, es el ópalo, que se encuentra en la región ubicada al occidente de la ciudad de Pénjamo, entre las comunidades de El Sáuz de Pastores, Plazuelas y El Cobre, aunque toda la sierra de Pénjamo tiene posibilidad de contener ópalos en la riolita.

Las principales localidades donde se han detectado y explotado yacimientos de ópalo con calidad de gema son tres, los cuales se describen a continuación:

La primer localidad La Guadalupana (fotografía 15), se ubica a 12.6 km al SW 82°, en línea recta de la ciudad Pénjamo, donde se ubica la mina que se explota a tajo a cielo abierto, en una zona de aproximadamente 150 metros de largo por un ancho de 150 metros. La roca anfitriona está constituida por una toba riolítica y riolita, con una intensa oxidación y textura porfídica, con fenocristales de cuarzo, feldespato alcalino, principalmente sanidino, plagioclasas y algunos minerales obscuros como biotita y hornblenda. La característica significativa de esta roca es presentar una estructura de fluidez y ser vesicular, lo que sirve como guía para encontrar las concentraciones de ópalo, actualmente se explota de manera irregular por gambusinos.

A continuación se describe la segunda localidad denominada San Nicolás (fotografía 16), la cual se sitúa 10.7 kilómetros, al SW 84°, en línea recta de la cabecera municipal de Pénjamo, donde está una mina que se trabaja a cielo abierto, la cual tiene una longitud de 500 metros por ancho de 200 metros y se tienen dos tajos donde aflora una toba riolítica a riolita con textura porfídica con fenocristales de cuarzo, feldespato alcalino, ocasionalmente sanidino y plagioclasa.

Actualmente, esta mina se trabaja de manera artesanal por gambusinos que utilizan una metodología de tajos a cielo abierto de manera desorganizada. La presencia de manifestaciones de mineralización de ópalo en la roca riolítica del área, permite suponer la posibilidad de que existan concentraciones económicas de ópalo en el área circundante.

La localidad denominada La Rosita, que se ubica a 12.4 kilómetros al SW 75°, en línea recta desde la cabecera municipal Pénjamo, se tiene una roca constituida por una toba riolítica y riolita, con una intensa oxidación y textura porfídica, con Fotografía 15. Explotación a cielo abierto de ópalo, localidad Mina La Guadalupe, Pénjamo, Gto.

Fotografía 16. Explotación a cielo abierto de ópalo, localidad Mina San Nicolás, Pénjamo, Gto.

fenocristales de cuarzo, feldespato alcalino, frecuentemente sanidino, plagioclasa y algunos minerales obscuros como biotita y hornblenda. La característica de esta roca, al igual qe en la localidad de San Nicolás, es que presenta una estructura de fluidez y vesicular, que sirve como guía para localizar las concentraciones de ópalo.

La mina se explota por medio de tajos a cielo abierto, existen tres tajos de 20 m, por un ancho de 20 m, y una profundidad de 8 m, en una zona de aproximadamente 200 m de largo por un ancho de 150 m. Actualmente la mina se explota a baja escala por gambusinos. Cabe hacer mención que la mineralización de ópalo no presenta un patrón uniforme de distribución espacial a rumbo ni a profundidad, por lo que su exploración y explotación resulta difícil, siendo también el motivo que hace difícil la estimación de su potencial.

Las muestras de minerales no metálicos se enviaron para su análisis químico cuantitativo y por difracción de rayos X, a los laboratorios del Centro Experimental Chihuahua del Consejo de Recursos Minerales en la ciudad de Chihuahua, Chih. Información adicional sobre las localidades donde se tomaron las muestras estudiadas, se presenta en las fichas que acompañan al presenta informe.

En diversas localidades del municipio Pénjamo, se presentan depósitos de pumicita con diversos grados de mezcla de material arenoso y/o arcilloso de origen sedimentario como en la localidad La Loma (fotografía 17), localizada 4.8 km en línea recta al surponiente 30°de la ciudad de Pénjamo y la localidad El Volantín (fotografía 18), localizada 4.9 km en línea recta al norponiente 76° de la ciudad de Pénjamo. Estos materiales se utilizan generalmente para la fabricación de bloques ligeros y en la construcción de vías de comunicación.

Fotografía 17. Banco de explotación de pumicita y material arcilloso localidad La Loma, Pénjamo, Gto.

Fotografía 18. Banco de explotación de pumicita, localidad en el Ejido El Volantín, Pénjamo, Gto.

Por lo anteriormente expuesto, se considera que la región del Pénjamo, tiene un potencial modesto para la exploración de minerales no metálicos contenidos en rocas volcánicas y en menor proporción en sedimentos de origen continental.

IV.3. Agregados Pétreos para la Industria de la Construcción

El contexto geológico del municipio Pénjamo, está caracterizado por una amplia distribución de rocas volcánicas que comprende desde basalto a riolita, con sus características físicas y químicas intrínsecas, así como depósitos detríticos continentales constituidos por limo, arena, grava, conglomerado y mezclas de éstos, con material volcánico piroclástico, representando una fuente de materiales pétreos para la industria de la construcción.

La aceleración del crecimiento de la ciudad de Pénjamo en los últimos años, ha propiciado un incremento significativo en la demanda de materiales para la construcción, lo que ha permitido la apertura de bancos de explotación de basalto, que son triturados para producir agregados pétreos de diverso tamaño de grano. La tabla 6, muestra las principales localidades de explotación de agregados pétreos, todos ellos localizados junto o muy cerca de las vías de comunicación.

Tabla 6. Agregados Pétreos del Municipio Pénjamo Clave Nombre Substancia Potencial en m³ Origen PEN-01 San Vicente Aguirre Basalto 480,000 Volcánico PEN-02 La Loma Arena 300,000 Volcánico PEN-12 Mesa de Magallanes Andesita 3’000,000 Volcánico PEN-13 Joconoxtle Arena 540,000 Volcánico PEN-14 Caja de Rivera Andesita 720,000 Volcánico PEN-18 El Mármol Tezontle 810,000 Volcánico PEN-19 Potrerillos del Río Tezontle 720,000 Volcánico PEN-20 Caracol Basalto-Tezontle 300,000 Volcánico PEN-21 El Limón Basalto 600,000 Volcánico PEN-22 El Tarengo Andesita basáltica 750,000 Volcánico PEN-24 El Zarco Andesita basáltica 540,000 Volcánico PEN-25 Las Paredes Tezontle 600,000 Volcánico PEN-26 Las Liebres Tepetate 600,000 Volcánico PEN-27 La Ermita Tezontle 810,000 Volcánico PEN-28 La Estrella Andesita basáltica 1,200,000 Volcánico PEN-29 Laguna Larga Tezontle 2’700,000 Volcánico PEN-30 La Madeja Basalto 600,000 Volcánico PEN-31 La Lagunita Tepetate 200,000 Volcánico PEN-32 La Aceituna Basalto Lajeado 300,000 Volcánico PEN-33 LA Rosa de Negrete Basalto Lajeado 200,000 Volcánico PEN-34 Cerro Blanco Grava 50,000 Volcánico PEN-37 La Roca Verde Sillar 600,000 Volcánico PEN-39 El Madroño Andesita basáltica 200,000 Volcánico Total 16’820,000

En el Ejido Vicente Aguirre, hay un banco de andesita basáltica en el cual existen instalaciones industriales para la trituración y cribado de agregados pétreos (fotografías 19 y 20), actualmente el banco de explotación y las instalaciones industriales están en total abandono, ignorándose la razón por la que estas instalaciones están paralizadas y abandonadas. El potencial estimado de agregados pétreos en el banco de Vicente Aguirre se estimó en 2’000,000 m³.

En el banco El Tarengo, ubicado 26.6 km al norponiente de la ciudad de Pénjamo, se explotan andesitas basálticas que son trituradas y cribadas a diferentes tamaños para ser utilizadas en la construcción de carreteras asfaltadas (fotografías 21 y 22). Este banco de agregados pétreos está actualmente en operación y se le estimó un potencial de 10’000,000 m³. En la localidad Caja de Rivera, se explota esporádicamente un banco de andesita basáltica (fotografías 23 y 24). El potencial de este depósito es del orden de 2’000,000 m³.

En las localidades de El Mármol (fotografía 25), La Ermita (fotografía 26), El Conejo (fotografía 27), y Las Paredes (fotografía 28), corresponden a bancos de explotación a cielo abierto de material piroclástico de diferente granulometría , conocidos con el nombre genérico de tezontle, los cuales son utilizados principalmente para el recubrimiento de caminos de terracería, en la construcción de carreteras asfaltadas y para emparejar superficies de trabajo en naves industriales, establos, etc.

También se han desarrollado sitios de producción de arena y grava en el lecho de arroyos o ríos, así como sedimentos no consolidados, incluyendo el aluvión y sedimentos lacustres utilizados para rellenar áreas en proceso de construcción o, en la construcción de vías de comunicación como carreteras y caminos de terracería. La producción y consumo de estos materiales se realiza localmente, ya que el valor comercial de los mismos es relativamente bajo, y los costos de producción, incluyendo el flete, no paga el transporte a otras ciudades.

Fotografía 19. Banco de explotación de basalto en la localidad Ejido Vicente Aguirre, Pénjamo, Gto.

Fotografía 20. Equipo de trituración y cribado de basalto, localidad Ejido Vicente Aguirre, Pénjamo, Gto.

Fotografía 21. Banco de explotación de andesita basáltica, localidad Rancho El Tarengo, Pénjamo, Gto.

Fotografía 22. Equipo de trituración y cribado de agregados pétreos localidad Rancho El Tarengo, Pénjamo, Gto.

Fotografía 23. Banco de explotación de andesita basáltica, localidad La Caja de Rivera, Pénjamo, Gto.

Fotografía 24. Detalle de la explotación de andesita basáltica localidad, Caja de Rivera, Pénjamo, Gto.

Fotografía 25. Explotación a cielo abierto de arena silico-arcillosa localidad El Mármol, Pénjamo, Gto.

Fotografía 26. Banco de material piroclástico (tezontle), localidad La Ermita, Pénjamo, Gto.

Fotografía 27. Banco de explotación de arena con abundante pumicita localidad El Conejo, Pénjamo, Gto.

Fotografía 28. Banco de explotación de material piroclástico (tezontle) localidad Las Paredes, Pénjamo, Gto.

El potencial geológico minero del municipio, para la producción de materiales pétreos se estimó en más de 16’800,000 m3 y su explotación, será regida en el futuro, por la demanda de los mismos en la cabecera municipal y en las ciudades vecinas, por lo que el gobierno del municipio y el gobierno estatal, deberán promocionar la construcción en general, y en particular, la construcción de vías de comunicación intermunicipales y estatales.

IV.4. Yacimientos de Minerales Metálicos

Como se mencionó anteriormente, Pénjamo no ha producido minerales metálicos en el pasado. Solamente se analizó una localidad llamada “La Barranquilla del Cajete”, situada en la porción occidental del municipio, a dos kilómetros al norte de la comunidad Aratzipu y sobre La Barranquilla del Cajete, donde según informó el Sr. Refugio Cortés Sánchez, había mineralización rica en oro, pero al hacer el análisis de campo se pudo constatar que solamente se observan pequeñas fracturas y como relleno de las mismas, pequeñas cantidades de arcilla, ocasionalmente mezclada con óxidos de fierro. Las fracturillas están hospedadas en una toba riolítica de edad terciaria muy fracturada y moderadamente alterada. Se colectó la muestra PEN-36, la cual se envió al laboratorio del Consejo de Recursos Minerales para su análisis químico cuantitativo. Sin embargo, el laboratorio no detectó ninguna cantidad de oro en esta muestra.

En esta unidad se presentan evidencias de que existieron antiguas cuevas donde hay petrograbados prehispánicos. En la tabla siguiente (tabla 7), se presenta un resumen de las localidades visitadas en el municipio, conteniendo todos los datos relevantes a cada una de ellas, principalmente su potencial estimado y los usos a que se pueden destinar, sin embargo, se considera que pudiera haber otros usos que, con un estudio detallado, pudieran encontrarse (carta de Yacimientos Minerales, Pénjamo, escala 1: 100,000 al final del texto).

Existe la posibilidad de que algunas localidades despierten el interés suficiente para realizar detalle geológico-minero en ellas, para lo cual se agrega el levantamiento magnético del municipio que al interpretarse, podría complementar la información de las cartas geológica y de yacimientos minerales (ver Carta magnética del Municipio Pénjamo, escala 1: 100,000, al final del texto).

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el municipio Pénjamo, se analizaron en campo 39 localidades, siendo 23 de agregados pétreos para la industria de la construcción, 8 de rocas dimensionables, 7 de minerales no metálicos (Ópalo, arcilla, zeolita) y 1 de minerales metálicos (Au), que resulto negativo.

V.1 Actualmente, entre los minerales no metálicos, el principal recurso mineral con que cuenta el municipio es el ópalo de la Sierra de Pénjamo, que tiene gran demanda en México y el extranjero como piedra preciosa. El ópalo que está contenido en la riolita en diversas localidades de la Sierra de Pénjamo, aparentemente no presenta un patrón uniforme de distribución espacial a rumbo ni a profundidad, lo que dificulta su exploración y explotación.

En este caso se recomienda llevar a cabo el estudio geológico detallado de los principales yacimientos de ópalo y tratar de determinar si hay un patrón de distribución espacial a nivel regional y local que permita optimizar la exploración y explotación de este tipo de yacimientos.

Los minerales no metálicos reconocidos en el municipio Pénjamo tales como pumicita, arena sílica, arcilla y perlita, en su estado natural, no tienen los parámetros fisicoquímicos requeridos por la industria, pero tal vez algunos de ellos sean susceptibles de ser concentrados metalúgicamente para alcanzar tales características a un costo que permita explotarlos con beneficio económico.

V.2 Entre las rocas dimensionables, el municipio de Pénjamo tiene varias localidades de toba riolítica, la que se explota por medio de tajos a cielo abierto en los que se produce cantera con diversas tonalidades de color rosa, rojo, gris y blanco, que tiene gran aceptación por la industria de la construcción a nivel local y estatal. Las principales localidades son:

Santa Lucía, con un potencial de 1’200,000 m³; Magallanes, con potencial de 400,000 m³ y Magallanes II, con potencial de 480,000 m³. Respecto, al sitio arqueológico de Plazuelas, la cantera de este lugar solo podrá utilizada para la reconstrucción del mismo sitio arqueológico y en especial de la parte sur de la Barranca de El Cuije, ya que la de lado norte debe preservarse como testimonio de las explotaciones prehispánicas.

Se recomienda promover la explotación y comercialización de las tobas riolíticas (cantera), de las localidades de Magallanes y Magallanes II, para su explotación y comercialización.

V.3 La explotación de agregados pétreos está garantizada por la abundancia de rocas volcánicas, que están distribuidas prácticamente en todo el municipio y su explotación está condicionada por la ley de la oferta y la demanda y por las restricciones que sean impuestas por las normas de protección del equilibrio ecológico.

En el municipio se considerán como localidades importantes, La Mesa de Magallanes con un volumen potencial de 3’000,000 m³; Laguna Larga con 2’700,000 m³ y La Estrella con 1’200,000 m³, cuyos volúmenes sumados al total de localidades de agregados pétreos alcanzan un potencial de más de 16’000,000 m³

V.4 Respecto a los minerales metálicos, durante el desarrollo de los trabajos de campo, no se encontrón ninguna manifestación de este tipo de minerales, por lo que no se recomienda realizar exploración geológico-minera de minerales metálicos en el municipio de Pénjamo.

BIBLIOGRAFÍA

Botsford, C.W., 1909, Geology of the Guanajuato district, Mexico, Engineering and Mining Journal, v. 87, p. 691-694..

Campa, M. F. Coney, P. J., 1983, Tectonostratigraphic terranes and mineral resource distribution in México: Canadian Journal of Earth of Science, v. 20, p. 1040-1051.

Consejo De Recursos Minerales, 1992, Monografía Geológica Minera del Estado de Guanajuato, Publicación M-6e, 136 p.

Chauve Pierre, et al, 1985, Les raports structuraux entre les domaines cordillerain et mesogeen dans la partie central du Mexique. Comptes rendus de l’academie des sciences, París. Tome 301 serie II No. 5, p.p. 335-340.

Ortega Gutiérrez F., 1991, Provincias Geológicas de México, Cap. VI del Texto Explicativo de la Quinta Edición de la Carta Geológica de la República Mexicana. UNAM, Instituto de Geología. 74 p.

Raisz, Erwin, 1959, Landforms of México: Cambridge, Mass., edición privada, mapa con texto, escala 1:3’000,000.

Yta Miriam, 1992, Etude geodinamyque et metallogenique d’un secteur de la “Faja de Plata”, Mexique: La zone de Zacatecas-Francisco I. Madero Saucito.Universite D’Orleans, U. F. R. Des Sciences Fundamentales et apliques. 265 p.