MANCHESTER CITY 2019-2020* DESCIFRANDO EL JUEGO DE PEP

Albert Quera & Jordi Pérez Dos locos y un balón

Valoración de los jugadores

Antes de empezar con el análisis de los 44 partidos de la temporada 19/20 del Manchester City de Josep Guardiola vamos a hacer, en modo introducción, la valoración de los jugadores durante todos estos encuentros. Desde Ederson y Claudio Bravo hasta Agüero. Pasando por Rodri, y Gündogan. Vamos a ello:

Ederson: (7,5), uno de los jugadores más importantes de la plantilla. Su juego de pies es ​ oro para el Manchester City.

Claudio Bravo: (5,5), cumplidor. No ha contado con muchos minutos pero ha dejado ​ buenas actuaciones bajo palos.

Cancelo: (5,5), no ha contado con muchos minutos. Pero cuando ha jugado, su profundidad ​ ha sido clave.

Walker: (6,5), formando la línea de tres atrás ha sido una figura esencial. No es el mejor ​ lateral del mundo, para nada. Pero ha sido clave para Pep, y su posicionamiento interior ha sido importante para la presión tras pérdida y segundas jugadas.

Otamendi: (5,5), su rendimiento tras la lesión de Laporte ha sido muy bajo. Imprecisiones, ​ errores de posicionamiento y mala lectura del juego a nivel defensivo.

Fernandinho: (6,5), cumplidor. Fuera de su posición, siendo central, ha dejado grandes ​ actuaciones. Defensivamente muy sólido.

Stones: (5), pocos minutos. Central que ha dejado mucho que desear a nivel defensivo. No ​ ha contado lo suficiente para Pep.

Laporte: (8), el segundo mejor jugador de la plantilla. Y sino es el mejor, el más importante. ​ Una figura capital en defensa, sin ir más lejos, el bajo rendimiento del City en defensa viene tras su lesión.

Eric García: (6), central muy prometedor. Muy del agrado de Josep Guardiola. Notable a ​ nivel defensivo y con muy buena salida de balón.

Angeliño: (6), mejor que Benjamin Mendy. Cuesta entender su salida. Aunque Guardiola ​ entiende mucho el juego con los laterales por dentro, y aquí puede sufrir.

Benjamin Mendy: (6), una de cal y otra de arena. En defensa sufre mucho, en ataque sí ​ que ofrece más. Pero deja mucho que desear.

Zinchenko: (7), el infravalorado. Su lectura de juego, ocupación de espacios e inteligencia ​ es clave. Buen toque de balón y esencial en salida de balón.

1

Rodri: (6,5), buena temporada. Mucho que mejorar bajo las órdenes de Pep. Pero ha ​ dejado muy buenas sensaciones. Inteligencia, ocupación de espacios y un rigor táctico excelente.

Gündogan: (6), no es el mejor centrocampista que tiene Guardiola bajo sus órdenes en ​ Manchester. Pero su buena visión de juego ha sido importante en diferentes partidos.

Foden: (6), un diamante en bruto. Visión de juego, buena ocupación de espacio, lectura de ​ juego impecable y mucha calidad con el balón en los pies.

Bernardo Silva: (8), calidad a raudales. Desde la posición que sea (interior o extremo) ha ​ demostrado del calibre que está hecho. Uno de los mejores jugadores de la plantilla sin ninguna duda.

David Silva: (7), se ha hablado poco de David Silva. Sigue siendo un centrocampista ​ esencial para Josep Guardiola. Sus partidos esta temporada lo demuestran.

Kevin De Bruyne: (10), el mejor de todos. Uno de los mejores jugadores del mundo. Una ​ temporada en la que ha sido muy determinante en el aspecto ofensivo. Poco más que añadir.

Mahrez: (6,5), determinante. Cuando ha jugado ha sido determinante. Dando amplitud y ​ apareciendo entre líneas. Ha hecho mucho daño a defensas rivales. Mucha calidad.

Sterling: (8), la temporada de Sterling se basa mucho en su crecimiento de cara a puerta. ​ Es un jugador esencial para Guardiola. Ofrece amplitud y desequilibrio; y, además, ahora gol.

Gabriel Jesús: (6,5), mucha movilidad. Comenzó la temporada un poco mal de cara al gol. ​ Pero con confianza ha sido una baza ofensiva muy importante para el equipo cuando ha tenido minutos.

Agüero: (8,5), un delantero que va más allá del gol, su mayor virtud. Y se habla poco de él ​ en este aspecto. Apoyos entre líneas y desmarques de ruptura. Su abanico de recursos fuera del área es excelente.

2

Final Community Shield, Primer duelo contra Klopp y sus soldados sonrientes reds. ​

Once titular: Portería: Claudio Bravo, Defensa: Walker, Stones, Otamendi, Zinchenko. ​ Centro del campo: , Rodri, David Silva. Atacantes: Bernardo, Sterling y Sané Cambios: Sané x (12), David Silva x Gündogan (60), Kevin de Bruyne x ​ Foden (88´) Goles: Sterling (11´, 0-1), una jugada a balón parado, el City se aprovecha de la posición ​ de los jugadores del Liverpool, para que tanto Silva como Kevin de Bruyne, inicialmente los lanzadores de esa falta lateral, se desmarquen ambos al mismo espacio donde Walker iba a servir el balón, tras tocarla ambos, es Sterling quien en área pequeña hacía el primero. (Matip, 75´1-1). Resultado Final: 1-1. Penaltis (4-5) Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

Los chicos de Pep empezaban con un sistema 1.4.3.3, que en fase de recuperación adquiere comportamientos diferentes (1.4.1.4.1 en repliegue en campo propio, y cuando el Liverpool quería circular por centrales, David Silva saltaba al central receptor convirtiendose 1.4.4.2 y de esa forma la última línea ganaba altura.) En fase de posesión se intenta atraer para buscar la profundidad (Sané, Sterling de falso nueve, hasta la salida de Gabriel Jesús y, en menor medida a Bernardo, utilizando a Claudio Bravo, saliendo de su área, como tercer central ​y su precisión en el golpeo). ​

(Bravo como tercer central fuera del área, acción que se repite en muchas acciones de salida de balón)

Objetivos claros por parte de los Citizen en la primera parte, Rodri como metrónomo y como atracción en salida para liberar en el carril lateral o bien a Zinchenko o Walker y hacer retroceder la presión alta de los de Klopp. Stones, potenciando la velocidad del juego, siendo el que le da la pausa o la velocidad exacta, con pases cortos y largos, haciendo que la última línea del Liverpool tenga que bascular y abrir los intervalos, central- lateral, los llamados por Pep, Espacios indefendibles, ocupados por David Silva y Kevin de Bruyne. En campo rival, dependiendo por que zona del campo se ataque, el lateral (Zinchenko o

3

Walker), el jugador del lado opuesto al ataque, se aproxima a Rodri para evitar las transiciones con esas vigilancias y además de esa forma se atrae la atención de un marcador rival central y liberas el carril al extremo que puede atacar (1v1).

Kevin “el amante de ocupar el espacio libre”, de Bruyne. Cómo ataca el intervalo y como permuta de forma inteligente con Bernardo su posición o su ubicación para encontrar esa duda en la defensa del Liverpool. Otro detalle de los laterales, sobretodo cuando ataca, es la altura intermedia que gana Zinchenko y como Walker atrae, otra vez más, pero esta vez una altura más baja a su marcador, juntándose mucho a Stones, como bien dijo él en una entrevista, Pep nos quiere a tres metros, y en este partido se ve claramente, que en algunas fases del juego, la necesidad de Pep por atraer a los tres atacantes reds para liberar los carriles laterales y buscar la profundidad y constantes (1v1 o 2v1)

Tras pérdida el activador de todo es Bernardo, siendo el primero en sacrificarse yendo de forma explosiva en la presión. Tanto destacaría a Bernardo, que hago especial mención en su balance defensivo, su intensidad e interpretación del juego le hacen muy útil en esos balances, tan necesarios para el JDP, que es parte importante en el engranaje.

En fase de recuperación si la presión alta no causa su efecto, realizan un repliegue medio con el equipo junto y orientando la presión para que el Liverpool se vea obligado a jugar de forma más directa. Hay que destacar la interpretación de las ayudas defensivas a Zinchenko por parte de Otamendi, si el Ucraniano era superado o Salah aprovechaba el espacio liberado, allí estaba el argentino para interceptar o despejar el envío para el rapidísimo atacante red.

En la segunda mitad del partido todo cambiaría, el dominio red se hacía patente y el City con un repliegue medio y en algunas ocasiones, a consecuencia de la acumulación de jugadores ofensivos, bajo. Con el cambio de Silva por Gündogan, Pep intentaba liberar a Kevin de Bruyne y a través de una recuperación, trasladar el balón al belga y que fuese él quien llevará al equipo a campo rival con sus conducciones y con su buena lectura.

Cuando el partido estaba completamente roto, Kevin de Bruyne seguía comandando el ataque y Otamendi lideraba la defensa, un balón parado buscando el segundo palo, Virgil servía a Matip el empate en el marcador. El partido continuó en una guerra sin control, no beneficiaba al Manchester City, tanto fue así que Claudio Bravo tuvo que salvar hasta en cuatro ocasiones remates claros e incluso vimos a Walker volar para evitar en el descuento el gol de Salah.

El empate fue el resultado final, posteriormente todo se decidió en la tanda de penalti donde el Manchester City con las intervenciones de Bravo se llevaría el título.

4

Primera jornada de la y el Manchester City viaja a Londres para enfrentarse al West Ham Once titular: Portería: Ederson Defensa: Walker, Stones, Laporte, Zinchenko. Centro del ​ campo: Kevin de Bruyne, Rodri, David Silva. Atacantes: Mahrez, Gabriel Jesús y Sterling Cambios: Gabriel Jesus x Agüero (67), Foden y Gündogan x Silva y Kevin de Bruyne (78) ​ Goles: Gabriel Jesus (24´, 0-1) Atracción por parte de Mahrez, desdoblamiento profundo ​ de Walker que llega a línea de fondo por potencia y sirve un centro raso que entre el defensa rival y Gabriel Jesús se encargan de adelantar al City. Sterling (50´, 0-2) Recuperación en campo propio de Marhez, que con un pase activa a Kevin de Bruyne que transita por la zona central hasta que libera a Sterling que marca el segundo. Sterling (75´,0-3) Marhez aprovecha el desmarque de ruptura de Sterling, que define por arriba de Fabianski. Agüero (85´,0-4) Penalti. Sterling (90+2´, 0-5) Recuperación de Gündogan que cae a Mahrez que filtra un pase, dejando a Sterling mano a mano, amaga el pase para engañar a Fabianski y marca a placer el quinto. Resultado Final: 0-5 Man of the Match: ​ ​ ​ ​

Volvemos a ver la reacción en fase de recuperación del equipo, si la presión tras pérdida no es efectiva, recuperan posicionamiento en repliegue 1.4.1.4.1 (1.4.4.2, cuando la circulación es entre centrales que David Silva vuelve a saltar al receptor) , e intentando redirigir al West Ham a las situaciones donde la recuperación sea más efectiva, ese repliegue empieza siendo medio-alto hasta situaciones, como en el partido frente al Liverpool, de por segundo se convierte en bajo.

En fase de posesión se puede observar las diferentes variantes. Walker fija su posición invirtiendo el 1.4.3.3 a 1.3.3.4. Zinchenko o bien da la amplitud necesaria por lado izquierdo o bien se aproxima a Rodri para dar apoyo interior, o Walker sale en conducción para ocupar llegar a ocupar racionalmente el campo contrario y se dibujan diferentes carriles a diferentes alturas entre Walker, Kevin de Bruyne y Mahrez por la banda derecha.

“Lo importante que es tener a dos centrales (Stones y Laporte) que interpreten y tomen la decisión correcta en ese primer pase en campo contrario y como se debe llegar hasta el”

5

En fase de posesión, poniendo el foco en la utilización de Ryan Mahrez, intenta aclarar o limpiar la zona a través de rupturas para liberarlo 1v1, siendo importante en esto tanto Gabriel Jesús como ambos interiores, si no consigue desbordar, la ruptura o el apoyo dado por sus compañeros es una opción muy a tener en cuenta. (​Superioridad cualitativa, eso es exactamente lo que busca con Mahrez)

(Aquí vemos como Kevin de Bruyne y Silva quietos, fijan a sus marcas y como Sterling y Gabriel Jesús liberan el espacio para el 1v1 de Mahrez)

Una de las diferencias entre la Final contra el Liverpool y este partido es la profundidad que muestran ambos laterales, Pep les da libertad dentro de las opciones que planifica, vemos desdoblamientos ofensivos por parte de ambos laterales.

Para Pep una de las premisas es jugar simple y bien, para ello nos enfocamos en la capacidad y facilidad de jugar a un solo contacto en espacios reducidos y como el jugador interpreta cuantos toques y para qué sirven cada uno de ellos en espacios amplios.

6

En el inicio de la segunda parte Kevin de Bruyne lateraliza su posición ocupando el espacio liberado y así llegar antes y ordenadamente a campo contrario, con ese movimiento, Walker gana mucha altura dejando a Marhez recibir en posiciones intermedias.

Una de los aspectos que más destaco de Ederson, aparte de su excelente juego de pies, es la inteligencia a la hora de interpretar el juego, cuando el West Ham hace presión alta, con sus movimientos se encuentra como hombre libre, en cambio cuando el West Ham decide no presionar, inmediatamente lanza al lateral para conseguir, ya sea con el pie o con la mano, ganar una altura más y superar una línea de presión

Detalle a tener en cuenta para aquellos que el fútbol de Guardiola solo destaca la parcela ofensiva, cuida los detalles defensivos, cuando el equipo rival transita tras pérdida inesperada, el repliegue es impecable, jugadores con un movimiento corporal excelente y midiendo perfectamente la altura y la distancia entre ellos y los rivales. A la hora de que el equipo rival busqué un centro lateral en ataque, no en transición, puede llegar a introducir dentro del área hasta 7 jugadore (Lt del lado débil, pareja de centrales, portero, extremo lado débil, interior y mediocentro) intentando, que el West Ham remate, contando que en el equipo Hammers estaban (Chicharito y Haller), y cuando uno de ellos remata, aparecen los reflejos de Ederson.

El doble cambio de Gündogan y Foden por Kevin de Bruyne y David Silva, a parte para darle frescura al equipo en la presión alta, Foden saltaba al central receptor y Gündogan igualaba altura con Rodri, era para garantizar ese retorno o balance defensivo. Gündogan en cada acción ofensiva le daba esa pausa necesaria y en cambio Foden le daba verticalidad, profundidad, electricidad. Energía.

7

Manchester City-Tottenham, jornada 2 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson ; Defensa: Walker, Otamendi, Laporte, Zinchenko; Centro ​ del campo: Rodri, Gündogan, Kevin de Bruyne; Atacantes: Bernardo, Agüero y Sterling Cambios: Min 65: Gabriel Jesús por Agüero, Min 77: David Silva por Rodri y Min 79: ​ Mahrez por Bernardo Silva Goles: Sterling (19´, 1-0) Jugada larga moviendo a los Spurs de lado a lado, recibe ​ Bernardo en amplitud, un movimiento de apoyo cercano y alejándose del área de Kevin de Bruyne para tener tiempo-espacio para poner un centro al segundo palo, donde aparece la cabeza de Sterling que venía desmarcandose de su par y marca el primero. (Lamela 22´, 1-1). Agüero (34´, 2-1). Triangulación por banda derecha entre Bernardo, Walker y Kevin de Bruyne, llega el belga a línea de fondo y sirve un centro raso para que Agüero coloque el pie de forma impecable e introduzca el balón en el fondo de la portería de . (Moura 56´,2-2)

Resultado final: 2-2 Man of the Match: Kevin De Bruyne ​ ​ ​ ​

Este partido ante el Tottenham de Mauricio Pochettino le podríamos poner el título de: Empate agridulce. Empate que supo a muy poco. El Manchester City dominó el partido en todas las fases del juego. Dos llegadas de los Spurs acabaron en dos goles. El partido de Nicolás Otamendi en fase defensiva no fue el mejor. Y el conjunto ‘cityzen’ lo acabó pagando. Salía de posición dejaba espacios a su espalda y el equipo dirigido por Mauricio Pochettino aprovechó las pocas que tuvo.

Empate, sí. Pero fue un partido que siguió dejando detalles tácticos muy a tener en cuenta. Una serie de movimientos sin balón de muchos jugadores que facilitaron cosas y potenciaron otras. Tenemos que empezar a hablar del factor Ederson. Algo que ya se pudo ver ante el Liverpool en la Community Shield. El portero brasileño fue, y es a día de hoy, un activo muy valioso para el Manchester City en salida de balón. Su excelente juego de pies hace que pueda encontrar al hombre libre con cierta facilidad. Es un jugador muy importante en esta fase del juego. Una muestra más que clara de la importancia que están empezando a cobrar, o ya la tienen, los porteros en salida de balón. Siempre para generar

superioridad desde atrás. Otra variante que hay que destacar en la salida de balón del partido ante el Tottenham, es la figura de Zinchenko en esta fase del juego. El Manchester City se estructuraba en 1-3-2-2-3 en muchas de estas situaciones. Walker -por derecha- formando línea de tres

8

atrás junto a Otamendi -centrado- y Laporte -más por izquierda-, Zinchenko aparecía en zonas interiores a la misma altura que Rodri (primera línea de dos), ambos interiores (De Bruyne+Gündogan) entre líneas, con Bernardo Silva -derecha- y Sterling -izquierda- en bandas para aportar amplitud y profundidad. Y Agüero fijando centrales. Una variante que supuso que el conjunto ‘cityzen’ pudiese salir con el balón jugado desde atrás, encontrando superioridades y con una ocupación de espacios excelente que les permitió transitar de la mejor manera posible.

A raíz de esta última variante comentada, apareció una pequeña modificación de esta misma. Raheem Sterling en algunas ocasiones aparecía por carriles interiores, y esto suponía una serie de movimientos -clave- que hacía que el Manchester City no perdiera la fluidez y la buena salida de balón. Con esto, Gündogan se abría al costado y Zinchenko se colocaba más arriba (amplitud) totalmente liberado porque Sterling arrastraba marca hacia dentro. Y, lo más importante, Laporte era quien tenía el balón ante estos movimientos. Contar con el central francés en salida de balón es otro punto más a favor. Por la capacidad que tiene de conducir+dividir, o de vía pase (largo o corto) superar líneas de presión rival. Siempre encontrando al hombre libre en superioridad. Ante el Tottenham lo demostró de maravilla.

9

Centrémonos, por último, en el jugador del partido en clave Manchester City. En Kevin De Bruyne. El jugador belga demostró, una vez más, su abanico de recursos ofensivos. Guardiola le dio total libertad para aparecer en todos los pasillos -también era el centrocampista más adelantado en tareas de presión, a la misma altura que Agüero-. O eso pareció durante los 90 minutos. De Bruyne tenía carta blanca para aparecer por dentro o por ambas bandas. Algo que, con esto último, hacía que Bernardo Silva tuviese que cerrar posición. Salir del extremo para ocupar el interior cuando Kevin pisaba la zona de Gündogan y, de esta forma, no dejar un espacio tan grande por pasillos interiores en caso de pérdida.

La figura de Kevin De Bruyne es esencial. El jugador más importante para Pep Guardiola. Fue clave en los dos goles del Manchester City en este partido. Dos asistencias. Y una muestra de determinación increíble. De Bruyne es un jugador más que capacitado para romper líneas defensivas rivales. Por visión de juego, por conducción o por movimientos sin balón para generar otros espacios. Su ocupación de espacios es de 10. Pero su inteligencia es todavía mejor. Y más determinante. Su cabeza pareció, y parece, ir un segundo más adelantado que la de los defensas rivales. En el 1-0 supo aguantar, leer la jugada y atacar el espacio que generó Bernardo Silva atrayendo hasta tres defensores con el balón pegado al pie. Jugada que también se pudo ver en el 2-1 de Agüero. Bernardo Silva encaró defensa, lateral estaba totalmente centrado en el jugador portugués, Agüero fijo marca del central de ese mismo costado, e interior (Gündogan) y extremo (Sterling) del otro costado estaban con central+lateral opuestos del Tottenham. Esto permitió que Kevin De Bruyne -que ganó bien la espalda de la defensa en esa zona- atacara sin balón el espacio generado por Bernardo Silva+Agüero de manera directa. Aprovechó lo generado, Bernardo le vio y Agüero le ganó la partida al central (atacó muy bien el palo) para poner el 2-1 a pase del belga De Bruyne.

10

Lee la jugada a la perfección, va un segundo por delante de la defensa (inteligencia táctica) y aprovecha el espacio generado por la amenaza de Bernardo Silva con el balón pegado al pie y gracias a Agüero que se encarga del central Lo dicho al principio. Empate que sabe a poco. Porque el Manchester City de Pep Guardiola dominó. Dominó todas las fases del juego. Llegó a la portería de Hugo Lloris e hizo mucho daño a la defensa rival. Pero el fútbol es fútbol. Y esto pasa más veces de las que nos creemos. El Manchester City perdonó y tuvo el primer empate de la temporada.

11

Bournemouth-Manchester City, jornada 3 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Otamendi, Laporte, Zinchenko; Centro ​ del campo: Gündogan, David Silva, Kevin de Bruyne. Atacantes: Bernardo Silva,Sterling Agüero. Cambios: Gündogan x Rodri (58), Bernardo x Marhez (79) y Walker x Cancelo (90). ​ Goles: Agüero (15´,0-1) Centro lateral de Zinchenko al punto de penalti, remata en ​ semifallo Kevin de Bruyne y el balón cae a los pies de Agüero que con un toque muy sutil introduce el balón dentro de la portería. Sterling (42´,0-2) Bernardo recibe en amplitud, filtra un balón cerca de la frontal para Silva que ve el desmarque de ruptura de Sterling y le sirve el balón para que el inglés haga el segundo. (Wilson, 45+3´,1-2). Agüero (64´,1-3) Una recuperación de Zinchenko tras un saque de banda, cae al Kun dentro del área, Silva recoge el balón e intenta disparar, pero es interceptado por un defensor, el más listo, Agüero recoge el rebote y con la puntita de la bota hace el tercero.

Resultado final: 1-3. Man of the Match: Sergio “Kun”Agüero ​ ​ ​ ​ . Después de empatar a dos ante el Tottenham en el estreno de la Premier League en el Etihad Stadium, los de Pep Guardiola visitaban al Bournemouth. 1-3 para recuperar sensaciones en cuanto a resultados. Un partido en el que se pudieron ver muchos detalles a tener en cuenta. Y en el que Sergio Agüero pudo ver puerta por partida doble. Aunque el partido del argentino va, en gran parte, más allá de los goles, sin olvidar, tampoco, este aspecto. Delantero muy completo. Oro para Guardiola. Qué más decir del Kun que no se haya dicho ya.

En salida de balón, el Manchester City formó una línea de tres atrás. tendía ser el lateral que mantenía posición para formar dicha línea (si el se incorporaba, Bernardo aparecía por dentro, Kevin De Bruyne ocupaba zonas más atrasadas siempre atento a llegadas en segunda línea, Zinchenko cerraba con centrales y Sterling era el otro extremo, con David Silva apareciendo entre central y lateral rival) Y eran Zinchenko (Sterling actuaba por zonas interiores aprovechando espacios entre central y lateral rival) -izquierda- más los constantes cambios de posición de Kevin De Bruyne junto a Bernardo Silva -derecha- los que aportaban amplitud + profundidad y, sobre todo los segundos, desmarques de ruptura entre central-lateral. En la línea de tres, el Manchester City cuenta con un activo muy valioso para salir desde atrás. Para romper líneas con conducción y/o pase. es esencial, uno de los jugadores más importantes del equipo, en este City de Guardiola. Conducir+dividir encontrando al hombre libre para generar superioridad por fuera o por dentro.

Uno de los aspectos a destacar de este partido, y de toda la temporada ‘Cityzen’, es el Kevin De Bruyne+Bernardo Silva. Ambos han ofrecido al Manchester City un sinfín de variantes ofensivas. Intercambiándose posición, entendiéndose, complementandose y, sobre todo, potenciandose el uno al otro. Dichos movimientos son oro para el juego ofensivo de los de Pep Guardiola. Arrastran defensas, generan espacios y encuentran estos para

12

aprovecharlos y atacar zonas libres. Inteligencia, rigor táctico y mucha calidad, también, con balón. Nunca se pisan zonas, y esto es un punto muy a favor.

Aquí vemos como Kevin De Bruyne, en algunas ocasiones, se abría, lateral (Walker) ocupaba su posición y Bernardo Silva (extremo) aprovechaba espacio entre central y lateral rival.

El posicionamiento de Gündogan + interiores (David Silva y De Bruyne/Bernardo) fue clave. El alemán actuó por detrás de la primera línea de presión rival (delanteros) y por delante de los mediocentros rivales. Y eran los interiores quienes aparecían a la espalda de los mediocentros. Entre líneas para recibir, girarse y encarar. Siempre con superioridad numérica y posicional. La ocupación de espacios de estos fue excelente para que centrales (sobre todo Laporte) y Gündogan cuando recibía les encontraran en situaciones favorables. Con superioridad. Se movían bien para recibir y, al hacerlo, la orientación del cuerpo siempre fue la más idónea para con control orientado seguir con superioridad y dar continuidad.

Vemos en esta imagen el posicionamiento de Gündogan y, la más importante, de los interiores que al recibir (muchas veces gracias al pase de Laporte rompiendo líneas) ya recibían en ventaja entre líneas.

13

El MVP del partido. El jugador que se le ha valorado poco. El jugador que va más allá de todos los goles que marca. Sergio ‘Kun’ Agüero mostró ante el Bournemouth el abanico de recursos ofensivos que tiene. Goles, sí. A raudales. Doblete. Pero todo lo que es capaz de generar en fase ofensiva es oro para el conjunto ‘cityzen’. Apoyos, desmarques de ruptura generando espacios en zonas clave arrastrando centrales, inteligente y una ocupación de espacios perfecta para detectar zona libre, aparecer y seguir dando continuidad. Agüero es un delantero que es capaz de todo y más. Que se envuelve bien dentro y fuera del área. Que va más allá de su punto fuerte -goles-. Un perfil de delantero que Josep Guardiola agradece tener. Y ante el Bournemouth lo demostró a la perfección.

14

Manchester City- Brighton Hove Albion, jornada 4 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Otamendi, Laporte, Zinchenko; Centro ​ del campo:Rodri, David Silva, Kevin de Bruyne. Atacantes: Marhez,Sterling Agüero. Cambios: .Fernandinho x Laporte (37) Gündogan x Kevin de Bruyne (69), Bernardo x ​ David Silva (78), Goles: Kevin de Bruyne (1´, 1-0) Zinchenko percibe el desmarque de ruptura de Silva y ​ filtra ese pase, Silva gana el balón cuerpeando con el central rival y sirve un centro al punto de penalti, donde apareció el belga para marcar el primero. Agüero (42´,2-0) Walker ve el movimiento interiorizado de Mahrez que con un sutil toque habilita el desdoblamiento al espacio liberado de Kevin de Bruyne que filtra dentro del área un balón para que el argentino defina y haga el 2-0. Agüero (54´3-0) Rodri empieza a manejar al equipo, habilita en campo contrario a Zinchenko, filtra a Silva que con un toque, aprovecha el apoyo del Kun, que recibe y desde la frontal marca el tercero. Bernardo (79´,4-0) Tras el cambio, Marhez intercepta un balón de cabeza que cae a pies de Agüero que sirve el balón dentro del área a Bernardo que tan sólo la tiene que cruzar al palo derecho para hacer el cuarto.

Resultado final: 4-0 Man of the Match: Sergio Agüero ​ ​ ​ ​ . Desde el primer minuto de juego se hizo notar que el trabajo de los interiores atacando intervalos ante una defensa de tres iban a ser de mucha importancia en el equipo de Pep Guardiola.

(En la imagen vemos a Zinchenko con balón, Sterling, Agüero y de Bruyne fijan a los tres centrales y Silva a la espalda de su marca ataca el intervalo derecho)

En fase de recuperación, en presión alta, en partidos donde el equipo rival jugaba con cuatro destacamos que Silva iba al central receptor, en este caso tiene un doble pivote porque los 3 atacantes se emparejan con los tres centrales, debe elegir con cual de los dos

15

se queda y en algunas ocasiones se queda en zonas intermedias para generar dudas al central poseedor si buscar corto o largo, eso sí, si el central conseguía filtrar correctamente, Kevin de Bruyne abandonaba su zona para saltar al poseedor. A raíz de lo comentado, no se percibía comodidad alguna por parte de los jugadores del City, el Brighton transformaba su estructura de forma que siempre tenían o conseguían encontrar el hombre libre, el City recuperaba, pero siempre en su campo, ni podía recuperar rápido, ni alto, ni la recuperación se transformaba en algo efectivo de forma rápida, sino que tenía que fraguarse la jugada.

“En esta presión alta, vemos como Propper (centrocampista del Brighton) está sin marca, se ve a Kevin y Walker en vigilancia, pero el 5v3 es efectiva en contra del City”

Ante esta situación vemos como en un saque de banda a favor, Pep se acerca a Walker y comparte una opinión con el “fullback” y acto seguido vemos que la presión alta cambia.

“En esta imagen ya vemos como el hombre libre pasa a ser el portero y aunque en la imagen no se perciba, Walker está en vigilancia del hombre libre de la zona lateral izquierda”

16

Vemos en muchas transiciones defensivas, donde al equipo lo cogen muy abierto, como la comunicación e interpretación de los jugadores evitan ocasiones en inferioridad númerica. Otras en cambio, la falta de comunicación al receptor es consecuencia activa de las transiciones ofensivas del equipo rival.

En el minuto 34 ocurre una de las acciones más odiadas del juego, la lesión de Laporte, si es cierto que ya se pierde a Sané para toda la temporada o parte de ella, pero dentro del daño, tienes a Sterling, Bernardo, Gabriel Jesús para cubrir esa baja, la del central zurdo francés es insustituible, porque solo tienes un central de ese perfil y ya en el cambio lo intuimos y Pep nos prepara una nueva reconversión, Fernandinho, ese jugador que el Shakhtar Donetsk era un media punta llegador, que ya se transformó con Pep a un mediocentro posicional dinámico, ahora lo vamos a poder ver como central.

Cuando se inicia la segunda parte, podemos percibir como Rodri está más cómodo y empieza a comprender su posición de pivote posicional y el equipo lo nota en campo contrario y en salida de balón.

(Tras una pérdida en campo contrario de Walker, vemos como Zinchenko aprovecha su posición en el campo para crear superioridad y evitando que la transición rival sea más productiva.)

17

Norwich City-Manchester City, jornada 5 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Otamendi, Stones, Zinchenko; Centro ​ del campo:Rodri, David Silva, Kevin de Bruyne. Atacantes: Marhez,Sterling Agüero. Cambios: Kevin De Bruyne x Gündogan y Gabriel Jesus x David Silva (57’), y Mahrez x ​ Bernardo Silva (72’) Goles: (Mclean 18´,1-0), (Cantwell 28´,2-0). Agüero (45´, 2-1) Centro lateral de Bernardo ​ ​ Silva tras abertura de Zinchenko y el Kun ataca muy bien el espacio que hay entre centrales para rematar, (Pukki 50´, 3-1), Rodri (88´,3-2) Después de una jugada ABP, el Manchester City toca mucho balón en la frontal, circulación de balón rápida para encontrar espacios y Rodri consigue ver puerta con un disparo potente y colocado desde la frontal del área.

Resultado final: 3-2 Man of the Match: Alex Zinchenko ​ ​ ​ ​

Primera derrota de la temporada. Pero fue un partido que sirvió para ir asentando una certeza. Una variante. La de Zinchenko. El jugador ucraniano fue el mejor jugador del Manchester City en una tarde gris en Carrow Road.

En fase ofensiva, Zinchenko -quien tuvo un partido muy completo en todas las fases del juego- fue un recurso y un argumento que permitió al conjunto ‘cityzen’ encontrar variantes para hacer daño a la sólida defensa del Norwich. Situaciones en las que el lateral del Manchester City aparecía por carril central, junto a Rodri, mientras que David Silva (interior) se abría con Sterling ocupando espacios entre líneas para, si la ocasión lo demanda, atacar espacios entre central y lateral.

En campo rival, en ataque posicional, si Zinchenko estiraba por fuera -profundizaba-, David Silva se metía en la zona de Raheem Sterling y este último, ahora sí, atacaba/tiraba el desmarque entre central y lateral rival. U otra variante dentro de este aspecto -ataque posicional- Sterling se abría para el 1vs1 ante el lateral rival, David Silva aguantaba posición entre líneas y Zinchenko guardaba posición con Rodri (e incluso situaciones en las que Walker aparecía en la misma zona en el otro costado) para ejecutar presión tras pérdida.

18

También, si centrales adelantaban posición para la presión tras pérdida (donde falló tanto Otamendi), Zinchenko tenía la libertad de atacar por fuera cuando Sterling encaraba. Generando, de esta forma, un posible 2vs1. Una variante táctica que se pudo ver en muchas ocasiones, sobre todo, en los segundos 45’. Ambos laterales -en fase ofensiva- se situaban con Rodri. Los interiores entre líneas arrastrando marca de los centrales que, con esto, ‘limpiaban’ zona para que el extremo del Manchester City pudiese atacar con más espacios el 1vs1 ante el lateral rival.

El conjunto ‘cityzen’ dirigido por Pep Guardiola lo intentó todo si al aspecto ofensivo nos referimos. Los intercambios de posición constantes entre interiores y extremos. El posicionamiento, el rol y el comportamiento de ambos laterales (Zinchenko+Walker). Y ya, con el 3-1 en contra, Guardiola fue a por todas. Tras los dos primeros cambios, el Manchester City pasó a jugar en un 1-4-2-2-2. Con Kevin De Bruyne junto a Rodri en el mediocentro, Bernardo Silva (luego Mahrez) y Sterling por las bandas, y Gabriel Jesús con Agüero como referencias ofensivas.

19

El partido de Zinchenko fue la mejor noticia del encuentro. Demostró ser un recurso ofensivo más que válido para Pep Guardiola. Apareciendo en zonas interiores, siendo importante en la salida de balón y sabiendo el cómo, el cuándo y por dónde proyectarse si la jugada lo demandada. Rigor táctico excelente.

Pero la defensa del Norwich cerró líneas y se hizo fuerte en área propia. Obligó al conjunto de Pep Guardiola a jugar por fuera. Solidez y seguridad defensiva. Lo que le faltó, precisamente, al Manchester City. O mejor dicho, a Nicolás Otamendi que falló claramente en dos de los tres goles del conjunto local. De este modo, el equipo de Guardiola cosechaba la primera derrota del curso 19/20.

20

UEFA Champions League, primera parada Ucrania, Shakhtar Donetsk

Once inicial: Portería:Ederson ; Defensa:Walker, Fernandinho, Otamendi, Zinchenko; ​ Centro del campo: Rodri, Gündogan, Kevin de Bruyne; Atacantes: Mahrez, Gabriel Jesús y Sterling. Cambios: Bernardo x Kevin de Bruyne (76´), Cancelo x Walker (80´) y Mendy x Rodri ​ (82´) Goles: Marhez (23´, 0-1) Recuperación en área rival entre Gündogan y Kevin de Bruyne, ​ tras un rechace cae el balón a la frontal, Gündogan dispara al poste y Mahrez remata a placer para hacer el primero en el marcador. Gündogan (37´, 0-2) Después de una jugada elaborada, donde posiblemente el City estuviera 2 minutos pasándose el balón, llega a Marhez que filtra a Gündogan que aprovecha el movimiento de Gabriel Jesús que deja el espacio necesario para que el alemán entre dentro del área y marqué el segundo. Gabriel Jesus (75´,0-3) Transición rápida tras recuperación en campo propio que Kevin de Bruyne sirve a Gabriel Jesus mano a mano contra el portero que define ajustado al palo derecho

Resultado final: 0-3 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

“Todos los partidos son importantes para Pep, y en esta imágen de presión en los primeros minutos de partido y la altura de la línea defensiva para recuperar lo antes posible y volver a instalarse en campo contrario”

Una de las diferencias es el posicionamiento de Fernandinho como central izquierdo para congeniar entre Gündogan, Zinchenko y la amplitud que da Sterling. Nombrando a Gündogan que muestra funciones muy cercanas a Rodri para liberar todavía más a una altura más alta de Kevin de Bruyne.

21

A consecuencia de la altura del equipo ucraniano, volvemos a ver como Ederson adquiera esa función de tercer central y como los cuatro jugadores ofensivos fijen a la última línea.

Desde el primer partido y desde que Pep llegó al Manchester City su premisa era que cuanto antes se llegue a campo contrario y vemos su obsesión por el pase de centrales al extremo y buscar la atracción a la amplitud y empezar a rodar al equipo rival desde ese punto de partida.

“Cuando el Shakhtar decide esperar en su propio campo, el Walker quien actúa de tercer central y es Zinchenko quien se junta con Rodri y buscar otra línea de pase interior y los interiores y cinco atacantes fijan a los jugadores del equipo ucraniano”

22

Cuando el City tiene el balón la interpretación de Kevin de Bruyne es excelente a la hora de ser el hombre libre o un creador de espacios para dar ese apoyo de continuidad o de progresión que tanto es buscado en el juego posicional, pero cuando hay una transición ofensiva se le ven esos conceptos ofensivos que tanto destacaba en el Wolfsburgo siendo el mediapunta o extremo y consigue alargar al equipo y poder de esa forma ser más verticales.

El partido de Gabriel Jesús es impresionante que lo redondea con el gol que cerraba el partido, pero más allá del gol vamos a destacar los movimientos sin balón, sus constantes desmarques liberando espacios tanto interiores como exteriores para ser aprovechados por sus compañeros, su dinamismo cuando toca darle continuidad al juego siendo un apoyo interior fácil de encontrar, el partido del brasileño, junto al de Gündogan, es para destacar.

Cuando el partido ya parecía acabado, tácticamente hablando, Pep hace varios movimientos con los cambios, primero introduce a Bernardo para hacer las funciones de Kevin de Bruyne, pero lo junta con Cancelo, y su entendimiento, aunque sea poco tiempo, se empieza a ver, pero lo que marca a Pep es que el último cambio entra un lateral izquierdo por el mediocentro defensivo y reestructura funciones durante el partido, si es cierto que el marcador favorece, pero durante el partido entrena o intenta perfeccionar aquellos detalles a pulir, coloca a Gündogan como mediocentro y pone a Zinchenko como interior cercano, lo hace pensando en un control y en un balance defensivo, Gündogan lo fija en su posición y cambia de interiores para que no se les escape el partido ni el dominio del balón.

23

Jornada 6 de la Premier League 19/20: Manchester City vs Watford

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Mendy Centro ​ del campo: Rodri, David Silva, Kevin De Bruyne. Atacantes: Bernardo Silva, Agüero y Mahrez. Cambios: Angeliño x Mendy (45’), Cancelo x Walker (54’) y Eric García x Otamendi (62’) ​ Goles: David Silva (1´,1-0), tras la primera jugada del partido en banda derecha, Kevin De ​ Bruyne sacó el escuadra y el cartabón para poner un centro medido para que David Silva marcara a placer. Agüero (7´,2-0), tras una jugada en transición ofensiva (4vs4) un pase en profundidad de De Bruyne acaba con penalti del portero rival sobre Mahrez que transforma Agüero. Mahrez (11´, 3-0), el argelino ve puerta de falta directa, una falta provocada por el mismo en conducción superando líneas defensivas rivales. Bernardo Silva (15´, 4-0), de jugada ABP tras otro centro medido de Kevin De Bruyne. Otamendi (18´, 5-0), tras una falta lateral lanzada muy rápido y aprovechando el desmarque de Agüero que pilló a la defensa rival dormida y este puso un pase al centro para el remate de Otamendi sin portero. Bernardo Silva (48´, 6-0), doblete del jugador portugués tras una jugada de muchos rechaces dentro del área. Bernardo Silva(60´, 7-0), hat trick. En un desmarque entre central y lateral rival de De Bruyne, Mahrez ve bien al belga que pone un pase perfecto para que Bernardo remate a placer. Kevin De Bruyne (85´, 8-0), golazo con un disparo fuera del área para acabar un partido perfecto. Resultado final: 8-0 Man of the Match: Kevin De Bruyne ​ ​ ​

Goleada para recuperar sensaciones tras la última derrota en Premier League en Carrow Road ante el Norwich. El partido de los de Pep Guardiola rozó la perfección. Por no decir que la tuvo. Un encuentro con el que cualquier equipo (entrenador y jugadores) sueña. Dominio claro desde el minuto 1 de partido, cuando David Silva abrió el marcador, hasta el 90. Fue un ‘match’ en el que Guardiola salía desde el principio con Fernandinho como central izquierdo. A nivel colectivo, el conjunto ‘cityzen’ mostró una imagen de 10. Superioridad, buena salida de balón con movimientos para ir generando espacios, transiciones claras por todos los pasillos… Todo fue bien.

Aquí vemos como, en salida de balón, David Silva baja a recibir y arrastra su marca, que, por ende, se genera un espacio a su espalda que aprovecha Kevin De Bruyne para la transición ofensiva.

En el aspecto individual hay que destacar dos jugadores más allá del hat-trick que hizo Bernardo Silva. Porque el partido de Kevin De Bruyne (MVP) y Agüero fueron razones para

24

que el Manchester City mostrará una imagen colectiva muy buena. Cabe destacar el rol que tuvieron ambos extremos. Mahrez y Bernardo Silva, jugadores que tienden a aparecer por dentro, fueron importantes para arrastrar lateral y liberar carril para las proyecciones de los laterales.

Sergio Agüero hizo gala del abanico de recursos ofensivos que tiene lejos del área. Es un delantero, aunque cueste verlo, que va más allá de su punto fuerte: el gol. Con los interiores actuando muy adelantados fijando marca con los centrales rivales, el delantero argentino tenía absoluta libertad por zona de ¾. Ofreciendo apoyos entre líneas, apareciendo en zonas en las que el Watford siempre llegaba un segundo tarde y siendo inteligente en la ocupación de espacios. Agüero fue oro en fase ofensiva. De Kevin De Bruyne pocas cosas podemos decir ya que no sepamos todos. El jugador belga fue, una vez más, el mejor jugador del partido para el Manchester City. En transición, con una visión de juego espectacular y una lectura de los espacios todavía mejor. Partido impecable de De Bruyne (2 asistencias, 1 gol y participación directa en otro; pero fue esencial en todos los aspectos del juego). El conjunto ‘cityzen’, con esta goleada que pasará a la historia, recuperó sensaciones, y de qué manera, en la Premier League.

Minuto 1 de partido. Primera jugada del encuentro. Y Kevin De Bruyne se inventa este pase. Su visión de juego es espectacular.

25

League Cup: Round of 32. Preston North End vs Manchester City

Once inicial: Portería: Bravo; Defensa: Cancelo, Harwood-Bellis, Eric García- Angeliño ​ Centro del campo: Gündogan, David Silva, Foden Atacantes: Bernardo Silva, Gabriel Jesus y Sterling Cambios: Mendy x Angeliño (60), Bernabé x Silva (63), Marhez x Sterling (72) ​ Goles: Sterling (19´, 0-1) Eric García ve el desmarque interiorizado del inglés y le sirve el ​ balón ya en campo rival, controla de forma que su conducción ya es directa a portería y tras varios amagos, dispara y hace el primero para el City. Gabriel Jesus (35´,0-2) Otra vez Eric García encuentra a Sterling para instalar al equipo en campo contrario, el inglés tira una pared con David Silva y cuando Sterling vuelve a recibir ve el desmarque de Gabriel Jesús dentro del área y le sirve el balón para que el brasileño marque el segundo. P.P (41´,0-3) Ataque posicional, Gabriel Jesús abre para Sterling que ve el desmarque al espacio dentro del área de Silva y lo aprovecha, el canario centra y un rival desvía la trayectoria y el balón entra en la portería. Resultado final: 0-3 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​

Para conseguir instalarse en campo contrario y los conductores son los centrales (debutantes Eric Garcia y Harwood-Bellis) aprovechan esos desmarques de apoyo de cualquiera de los dos interiores o de Gabriel Jesús y a través de ese pase se habilita a Gündogan (tercer hombre) y se instala el equipo completo en campo contrario.

Seguimos con el detalle de Cancelo - Bernardo Silva y su conexión tan, bajo nuestro punto de vista, productivo. Bernardo es un jugador con mucho dinamismo, que necesita espacio para ser productivo y Cancelo es un lateral potente con recorrido y que en el carril lateral es muy importante sobretodo en los últimos metros.

26

Jornada 7 de la Premier League 19/20: Everton FC-Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Zinchenko ​ Centro del campo: Gündogan, Rodri, Kevin de Bruyne Atacantes: Mahrez, Gabriel Jesús y Sterling Cambios: Agüero x Gabriel Jesús (65’), Bernardo Silva x Kevin De Bruyne (79’) y David ​ Silva x Sterling (85’) G​ oles: Gabriel Jesús (23´,0-1), Bernardo Silva arrastra a tres defensores, genera espacio ​ para De Bruyne y este pone centro medido para Gabriel Jesús.(Calvert-lewin 32´,1-1) Mahrez (70´,1-2), de falta directa. Sterling (83´, 1-3), Kun arranca en conducción, rompe y supera líneas defensivas, abre para Mahrez y Sterling aprovecha rechace tras pase atrás del argelino. Resultado final: 1-3 Man of the Match: Kevin De Bruyne ​ ​ ​ ​

Otro gran partido de Kevin De Bruyne. Otra muestra más de la capacidad que tiene de leer e interpretar el juego un segundo antes que la defensa rival. Siempre está por delante. Y ante el Everton lo volvió a demostrar. Partido en el que se pudo ver las mismas variantes y aspectos con las que el jugador belga hace daño a las defensas rivales. Un recurso ofensivo que le ha dado mucho al Manchester City de Guardiola: el desmarque entre central y lateral, aprovechando que el extremo saca de posición al lateral -rival- con el balón al pie. Una amenaza que supone un espacio clave que aprovecha De Bruyne.

En la situación del 0-1 de Gabriel Jesus, Kevin De Bruyne lo interpretó diferente. No atacó el espacio que se generó por la misma situación del extremo, esperó atrás y tuvo el espacio suficiente para poner un centro medido para que Gabriel Jesus marcara a placer.

27

En la victoria 1-3 ante el Everton de Marco Silva hay que destacar diferentes aspectos a nivel táctico. Algunos ya vistos, otros no tanto. El primero que hay que mencionar es el posicionamiento y la altura que cogieron los interiores. Esta variante hacía que, con cada movimiento de uno de los dos interiores, el central saliera de posición y se generara un espacio para que Gabriel Jesús (y luego Agüero) lo aprovechara.

El posicionamiento de los laterales es algo, también, muy a tener en cuenta. Y el partido ante el Everton fue una muestra de ello. Pocas veces aportan la amplitud los dos laterales al mismo tiempo. Siempre suele ser un lateral+extremo opuesto dependiendo del contexto y la situación de la jugada. En la primera imagen vemos a Walker en zonas interiores con Zinchenko abierto y Mahrez (extremo opuesto) en el otro costado. Y en la segunda vemos como Zinchenko aparece por el centro, Walker está abierto y Sterling (extremo opuesto a Walker), también.

28

Fases del juego a nivel de presión, tanto propia como la del rival. Aspecto que en Goodison Park se pudo ver perfectamente.

29

En salida de balón rival, el Manchester City orientó la presión hacia un costado para, una vez allí, poder saltar en espacios más reducidos. En esto último cobraba una importancia capital el posicionamiento que tenía el interior opuesto a donde estaba la jugada (Gündogan en este caso) que cerraba su posición.

Situación inversa. El Manchester City saca de banda ante la presión del Everton de Marco Silva. Jugada en la que se muestra la importancia de los movimientos sin balón. Se arrastra marca para que el compañero de detrás pueda recibir con espacio suficiente. Los jugadores sin balón son igual de importantes que el jugador que tiene el balón. Los 10 jugadores de campo tienen que estar siempre conectados al juego. Tarea clave del entrenador, hacer entender esto.

Victoria (1-3) muy importante en Goodison Park para seguir sumando de tres. Pero lo más importante fueron las sensaciones. Encuentro muy completo de los de Guardiola.

30

Jornada 2 Uefa Champions League: Manchester City- Dinamo Zagreb

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Cancelo, Otamendi, Fernandinho, Mendy Centro ​ del campo: Gündogan, Rodri, David Silva Atacantes: Mahrez, Agüero y Bernando Silva. Cambios: Sterling x Bernardo (55), Gabriel Jesús x Agüero (86´) y Foden x Silva (90´) ​ Goles: Sterling (65´, 1-0) Jugada combinativa, triangulación posterior a un saque de ​ esquina entre Gündogan, Rodri y Marhez, , este último recibe totalmente libre en el lado izquierdo del área que filtra el balón área pequeña y el más listo de todos, Sterling coloca el pie para que el balón se vaya a la red. Foden (95´, 2-0) Transición rápida entre Mahrez y Sterling, que le da el balón a Foden para que cruce y marque el segundo. Resultado final: 2-0 Man of the Match: David Silva ​ ​ ​ ​

La movilidad es esencial para los equipos de Pep y esta imagen queda patente lo importante que es Agüero abandona su zona natural para juntarse con Bernardo y hacer que el defensor dude en quien saltar, si sumamos la conducción de Silva hacia aquella zona, hace que el jugador que queda en intermedias todavía dude más por la posición de Mendy atrayéndolo y fijándolo.

31

Para instalarse de forma efectiva en campo contrario, Rodri se posiciona en muchas ocasiones entre centrales, liberando espacios interiores para que o bien David, Bernardo o Agüero los ocupan trajeran alguno de los tres centrales o centrocampistas y a partir de esa situación redirigir el ataque. H​ ay que destacar que todo lo que Mendy te da en posicional y en campo abierto, te resta muchas veces cuando tiene que decidir en espacio reducido.

En otras ocasiones, ya con el equipo instalado en campo contrario, vemos la ocupación racional de los espacios, como Mendy y Cancelo dan la amplitud para ser profundos, como Agüero en una posición adelantada fija a los dos centrales, que están viendo como David Silva está completamente libre en zona intermedia, pero como Gündogan ha bajado altura e igualada la misma con Rodri no pueden más que intentar evitar ese pase interior, y vemos como los intervalos Mahrez y Bernardo crean la duda por si el balón va por dentro o por fuera.

32

Pese a ser un partido completamente dominado, es muy rico en conceptos defensivos. Rodri da una exhibición de cómo siendo pivote debes anticiparte a la jugada, ya sea para anticipar el balón ante un receptor o mediante tu posición recuperar el balón y volver a iniciar, a parte de la manera de mover al equipo y desagrupar el repliegue intensivo del Dinamo, con ese repliegue, tanto Otamendi como Fernandinho debían de medir muy bien la altura defensiva y tener la comunicación activa para que la única referencia ofensiva del Dinamo no obtuviese el balón bajo ningún concepto. Todo esto ayudado también por la rápida activación grupal de la presión tras pérdida (volvemos a repetir lo mismo que con Rodri, ya no es solo el apretar si no en interpretar y posicionar para recuperar lo antes posible).

Destacó a David Silva por la magnífica actuación en fase de posesión, como sin intervenir, tan solo con su mera posición interactuaba de forma impecable con todos sus compañeros, además cuando uno de los extremos o laterales realizaba una conducción interior, inmediatamente realizaba un desmarque de ruptura al espacio creado a través de dicha conducción (intervalos) que si se conseguía conectar la jugada siempre acababa en peligro o bien con su propio disparo o con un centro tenso para los compañeros.

33

Manchester City-Wolverhampton, jornada 8 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Walker, Otamendi, Fernandinho, Cancelo Centro ​ del campo: Gündogan, Rodri, David Silva Atacantes: Mahrez, Agüero y Steling Cambios: Zinchenko x Walker (45’), Bernardo Silva x Mahrez (59’) y Gabriel Jesús x ​ ​ David Silva (74’) Goles: (Adama 80´.0-1) (Adama 94´, 0-2) ​ Resultado final: 0-2 Man of the Match: David Silva ​ ​ ​ ​

La derrota ante el Wolverhampton de Nuno Espírito Santo fue dura. Un partido gris para el Manchester City. Otro encuentro que no se pudo sumar de tres, y que hacía que el Liverpool de Klopp siguiese alejándose del conjunto ‘cityzen’.

Pep Guardiola introdujo una nueva variante en fase ofensiva. Su centro del campo estaba compuesto por Rodri, Gündogan y David Silva. Y fue con este último donde se encontró la modificación.

El Manchester City se estructuró en un 1-4-2-3-1 en muchas de las situaciones ofensivas del partido. Sobre todo con el paso de los minutos. Gündogan estaba a la misma altura que el pivote (Rodri), y con David Silva en la mediapunta jugando entre líneas; el City quería encontrar una referencia en esa zona para recibir, girar y atacar el área. Pero la defensa del Wolverhampton fue excelente. De 10. Se cerraron líneas, permitieron pocos espacios, estuvieron atentos a las marcas e hicieron que el conjunto de Pep Guardiola buscará mucho los pasillos exteriores. Los Wolves se hicieron muy fuertes en área propia.

Algo que, precisamente, le faltó al Manchester City. Como decíamos al inicio: partido gris. En fase ofensiva costó generar y llegar al área rival. Y si se hacía, no se materializaba. Pero si a esto se le suman imprecisiones y jugadores fuera de su posición en caso de pérdida o sin balón; todavía peor.

34

El partido de Nicolás Otamendi fue, otra vez, pobre. Sobre todo en las entregas. Aquí vemos uno de los errores que cometió el central argentino. Pase atrás, flojo, que acabó en ocasión clara para el conjunto visitante.

Pero no solo fue esto. Aquí vemos dos errores claros. Rodri fuera de su posición que, en caso de pérdida (como la de la imagen), deja un espacio clave para la transición rival. A este error se le suma la posición de los centrales: demasiado atrás. No cerraron. E hicieron que este espacio fuese todavía mayor para facilitar transición rival que acabó en gol.

35

Crystal Palace- Manchester City: Jornada 9 Premier League

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Cancelo, Rodri, Fernandinho, Mendy Centro del ​ campo: Gündogan, Kevin de Bruyne, David Silva Atacantes: Bernando Silva, Gabriel Jesus y Steling Cambios: Stones x Silva (78) y Foden x Kevin de Bruyne (90) ​ Goles: Gabriel Jesús (38´,0-1) Jugada trenzada de lado a lado por parte “Citizen”, llega el ​ balón a Bernardo que pone un centro al corazón del área, donde aparece con un cabezazo espectacular el brasileño para anotar el primero. David Silva (40´, 0-2) Transición rápida por parte de de Bruyne, que ve el movimiento de Gabriel Jesús que inmediatamente incorpora a Sterling y Mendy, el inglés de cuchara sirve el balón al canario, que de volea mete el segundo. Resultado final: 0-2 Man of the Match: David Silva ​ ​ ​ ​

Cuando vemos la pareja de centrales (Fernandinho y Rodri) intuimos que los tiros van por la altura que debe tener en campo contrario, suponiendo como así fue, el repliegue intensivo del equipo local. Ante estas situaciones jugadores como los comentados anteriormente interpretan de forma natural cuando arriesgar en su toma de decisión, cuando buscar la amplitud para intentar mover al equipo rival y cuando asegurar ese pase de continuidad.

Muchos errores técnicos (Malas posturas corporales, mala interpretación del pase o directamente mala ejecución del mismo) repercutia inmediatamente en una transición rápida por parte del Crystal Palace.

36

En partidos anteriores veíamos cómo el posicionamiento en zonas intermedias de David Silva era foco de dudas por parte del rival, en este añadimos a la ecuación a Kevin de Bruyne, que a la misma altura que el canario, pero en el lado opuesto, parten al equipo rival en dos. Excelente movimiento para poder circular de forma más eficaz y trasladar el balón de lado a lado y esperar el momento correcto para filtrar y poder hacer daño al arco rival.

Partido muy completo defensivamente por parte de Cancelo, sobretodo en la segunda parte donde con mucha astucia desquició a Zaha con un buen marcaje, con simples toques con la mano en la espalda para evitar un buen control o un buen movimiento corporal, esos segundos permitían al portugués anticiparse y recuperar el balón, además ofensivamente se veía su buena conexión con Bernardo Silva repartiéndose de forma eficaz los diferentes carriles.

El primer cambio de Pep fue David Silva por , devolviendo a Rodri al centro del campo, pero el objetivo real era combatir el juego directo que tras la incorporación de Benteke por parte del Crystal Palace estaba creciendo, Stones más acostumbrado a ese juego inglés conseguía que el belga no pudiese ganar todos los duelos aéreos.

37

Jornada 3 Uefa Champions League: Manchester City vs Atalanta

Once inicial: Portería: Ederson Defensa: Walker, Rodri, Fernandinho, Mendy Centro del ​ campo: Gündogan, Foden, De Bruyne Atacantes: Mahrez, Agüero y Sterling Cambios: Stones por Rodri (41’), Otamendi por De Bruyne (67’) y Cancelo por Mendy ​ (71’) Goles: (Malinovsky 27´,0-1)Agüero (33´,1-1), buena circulación de balón, ritmo alto y ​ movimientos sin balón. Recibe Sterling abierto y pone un centro a Agüero que se anticipa a los centrales y marca. Agüero (37´,2-1), De penalti. Buena transición por banda, arranca Sterling que le hacen penalti. Sterling (57´,3-1), Desmarque de Kevin De Bruyne, pase atrás para Foden y este le regala el gol a Sterling. Sterling (63´,4-1), se genera espacio por pasillos interiores a través de una buena circulación de balón, Sterling tira el desmarque y Gündogan, con tiempo y espacio suficiente, le da el pase al inglés que define bien. Sterling (68´,5-1), centro lateral de Mahrez y el extremo británico ataca excelentemente el área. Resultado final: 5-1 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​

Pleno de victorias en las tres primeras jornadas de la fase de grupos de la Champions League 19/20. Y, ante el conjunto de Gasperini, fueron con unas sensaciones más que positivas en cuanto a juego. Guardiola salió en el once inicial con Rodri y Fernandinho como pareja de centrales. Y es precisamente a partir de esto donde aparece la primera variante táctica del partido a tener en cuenta.

El Manchester City se estructuraba, en fase ofensiva, con y Kevin de Bruyne (interiores) adelantados. Atacando espacios entre central y lateral. El espacio que dejaba el belga, lo aprovechaba un Rodri que salía de su posición (central) y se colocaba como mediocentro. El conjunto ‘cityzen’ cerraba con tres atrás, dependiendo de si los laterales leían bien la jugada, se entendían con el extremo y podían proyectarse. En caso de pérdida, fase defensiva. Todo cambiaba al 1-4-2-3-1. Con De Bruyne junto a Gündogan como mediocentros, Foden adelantado y Rodri como central con Fernandinho.

38

Minuto 41, y el jugador que estaba incidiendo más en el aspecto táctico del Manchester City se lesionó. Rodri tuvo que abandonar el campo. En su lugar entró el central inglés John Stones. Esta entrada cambió mucho en cuanto a sistema y funcionalidades en clave City. Los centrales (Stones+Fernandinho) mantenían posición, Foden actuaba como el interior más adelantado y Kevin De Bruyne gozaba de la libertad que tiene en todos los partidos. Fue un 1-4-3-3 tras todo esto.

Situación ofensiva. Gol del 3-1 de Sterling.

Jugada que se ha visto en muchos partidos del Manchester City. Kevin De Bruyne aprovecha el espacio que se deja en los pasillos exteriores, le ven y el conjunto de Guardiola ataca el área en superioridad posicional. Los tres jugadores tienen situaciones favorables por donde atacan. Agüero al llegar a la frontal del área se para, arrastra defensa y facilita pase de De Bruyne para Foden y, posteriormente, a Sterling.

39

Raheem Sterling. El Man of the Match. El partido ante la Atalanta fue una muestra de lo que ha crecido bajo las órdenes de Pep Guardiola. Desde el extremo izquierdo supo leer el juego de la mejor forma posible, dominando el cuándo, el cómo y el por dónde, sabiendo esperar en banda, haciendo mucho daño a la defensa de la Atalanta en conducción con el balón pegado al pie o con desmarque de ruptura… Y, sobre todo, en la faceta goleadora. Que es, sin ninguna duda, el aspecto más mejorado del extremo inglés.

40

Jornada 10 Premier League: Manchester City vs Aston Villa

Once inicial: Portería:Ederson; Defensa: Cancelo, Fernandinho, Stones, Mendy Centro ​ del campo: Gündogan, Kevin de Bruyne, Silva Atacantes: Bernardo, Gabriel Jesus y Sterling Cambios: Mendy x Angeliño (72´) Sterling y de Bruyne x Agüero y Foden (75´) ​ Goles: Sterling (45´,1-0) Balón directo de Ederson, gana el duelo aéreo Gabriel Jesús y ​ deja mano a mano a Sterling que no falla. Kevin de Bruyne (64´,2-0) Jugada ensayada, acción a balón parado que saca en corto Silva con de Bruyne, Silva se entra dentro del área mientras el belga se asocia con Mendy, le devuelve el balón a Kevin que pone un centro sin mucha altura que acaba entrando en la portería rival. Gündogan (68´, 3-0) tras varios rechaces dentro del área, el alemán de una forma semi acrobática hace el tercero. Resultado final: 3-0 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​

Desde el inicio el Aston Villa buscaba quitarle la posesión del balón, intención que duró poco por el gran dominio del equipo de Pep. Cuando dejó de tenerlo, iniciaba unos conceptos defensivos de ayudas laterales, aquí se empezó a destacar la superioridad cualitativa de Sterling siendo muy constante en banda izquierda, el Villa intentaba contener al inglés en cantidad (en algunas ocasiones 1v3) y Sterling los superaba, en inferioridad, con solvencia.

En campo rival el posicionamiento de Gündogan algo más lateralizado para que Fernandinho pueda conducir para atraer y volvemos a ver , esta vez sin los laterales en amplitud ni con mucha altura, como Kevin de Bruyne y Silva se posicionan en una zona intermedia fijando y haciendo dudar a los jugadores del Aston Villa si saltar al poseedor o no.

41

Volvemos hablar de Joao Cancelo y volvemos a comentar sus grandes cualidades defensivas y todos los duelos individuales que ha ganado ante el bueno de Grealish. Tiene una inteligencia y una forma de incomodar a su marca, aquellos conceptos micros defensivos que pasan desapercibidos y que el portugués los muestra ante rivales que cualitativamente pueden superarlo.

Empezamos a ver a Gabriel Jesús partiendo de banda izquierda con Agüero de delantero, los movimientos a la espacio libre por parte del brasileño hacen buenos aquellos pases buscando la profundidad por parte de sus compañeros.

42

League Cup Round 16: Manchester City vs Southampton

Once inicial: Portería:Bravo; Defensa: Walker, Otamendi, Eric García, Angeliño Centro del ​ campo: Tommy Doyle, Foden, Bernardo Silva Atacantes: Marhez, Agüero y Gabriel Jesus Cambios: Cancelo x Walker (64), Stones x Angeliño (78) y Bernabé x Gabriel Jesus (86) ​ Goles: Otamendi (20´,1-0) Acción a balón parado, centro de Bernardo y el argentino ​ remata en área pequeña y marca el primero. Agüero (37´, 2-0) Progresión ofensiva que llega a pies de Mahrez que es desdoblado por Walker, el argelino lo aprovecha y el inglés realiza un buen centro y el Kun remata a la red. Agüero (55´, 3-0) Disparo de Mahrez que tras un rebote, Agüero aprovecha para anticiparse al portero y hacer el tercero. (Stephen 75´, 3-1) Resultado final: 3-1 Man of the Match: Sergio Agüero ​ ​ ​ ​

El City ante un Southampton que esperaba en campo propio, se instalaba de esta forma en campo rival, Walker interiorizaba su posición y liberaba en muchas ocasiones al debutante, Doyle, y se buscaba potenciar campo contrario con un Eric García cada vez más acostumbrado a tomar el mando en este equipo.

43

El nivel de presión era altísimo y a destacar como ante un saque de banda rival, vemos el posicionamiento de Angeliño y Gabriel Jesús reduciendo espacio para producir una recuperación lo antes posible.

Que importante es la altura defensiva para que el equipo rival tenga la sensación de ahogo constante, destacó como Walker y Eric están a la misma altura y Otamendi como director de orquesta dirigiendo a sus compañeros y favoreciendo con su visión aquel jugador que está liberado y con espacios.

44

Tras la lesión de Angeliño, el cambio es Stones y Pep reorganiza la defensa con tres centrales y cambia a Cancelo de carril para las funciones que antes ejercía Walker, las haga Eric García.

45

Manchester City-Southampton, jornada 11 de la Premier League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa: Walker, Stones, Fernandinho, Angeliño; Centro ​ del campo: Gündogan, David Silva, De Bruyne; Delantera: Sterling, Agüero y Bernardo Silva Cambios: Gabriel Jesús por David Silva (45’), Foden por Bernardo Silva (84’) y Otamendi ​ por Agüero (90’) Goles: (Ward-prowse 12´,0-1). Agüero (69´, 1-1), De Bruyne abre para la subida de ​ Walker al ataque y este pone centro raso para Agüero que se desmarca bien de los centrales hacia el punto de penalti para ver puerta. Walker (85´,2-1), Phil Foden ve bien la subida de Angeliño por el costado izquierdo, abre balón y el lateral español pone un centro muy bueno al segundo palo para que Walker culmine la remontada. Resultado final: 2-1 Man of the Match: Sergio Agüero ​ ​ ​ ​

Costó, pero no se consiguió. Este sería el resumen del partido ante el Southampton en el Etihad Stadium en la jornada 11 de la Premier League. Los interiores, la posición tan ‘mimada’, por decirlo de alguna manera de Pep Guardiola. O una de las más importantes, por no decir la que más. En este partido volvieron a cobrar una importancia capital en el desarrollo del juego ofensivo del conjunto ‘cityzen’.

Vemos a Kevin De Bruyne como ejecuta el movimiento al ver que la jugada se inclina, se orienta, hacia ese sector.

Interiores por detrás de los mediocentros rivales. Jugando entre líneas. Cogiendo mucha altura para hacer dudar a los centrales (defensa de 5) planteada por el equipo visitante, el Southampton. Situaciones ofensivas en las que laterales pocas veces profundizaban y era extremo (Sterling banda izquierda) o interior+extremo (De Bruyne+Bernardo Silva) quienes eran los encargados de aportar amplitud (extremos) y profundidad.

46

Si la jugada se orientaba hacia el costado diestro (en el izquierdo Sterling encaraba al 1vs1), los movimientos estaban bastante claros. Intercambios de posición constantes. La amenaza de Bernardo Silva con balón tenía la mirada puesta de un par de defensores, situación que aprovechaba -como hemos visto en muchos partidos- Kevin De Bruyne para tirar desmarque.

En el mismo partido fueron muy importantes, también, el rol de los laterales en fase ofensiva. Como se pudo ver en distintos partidos, estos pocas veces profundizan. Mantienen posición o juegan en posiciones más interiorizadas. Por dentro junto al pivote. Con el simple objetivo de ‘limpiar’ la zona para que el extremo pudiese encarar al lateral en una situación, en un contexto, mucho más favorable a la que hubiese sido con la marca, también, del lateral. Además, la posición de los laterales también favorecía a la presión tras pérdida.

El juego del equipo era muy positivo. Ritmo alto, buena circulación de balón y buenas llegadas al área rival. Pero este dominio y estas buenas sensaciones no se reflejaban en el

47

marcador. Guardiola, nada más iniciar la segunda mitad, introdujo una modificación. Gabriel Jesús entró al campo sustituyendo a David Silva. Esto hizo que la estructura del Manchester City cambiará del 1-4-3-3 al 1-4-4-2.

Kevin De Bruyne junto a Gündogan como mediocentros, Sterling -izquierda- y Bernardo Silva -derecha- en las bandas y una doble punta con Agüero y el recién incorporado al partido Gabriel Jesus. Los laterales fueron más profundos, extremos interiorizaron más su posición y el Manchester City tenía doble amenaza en el área con la doble punta. Ya fuese para ver puerta (Agüero en el 1-1) o hundir centrales con desmarques y dejar espacios en el punto de penalti o en la frontal del área claves (2-1 de Walker). Con la entrada de Foden(por Bernardo Silva, y todavía con el 1-1- en el marcador), este último junto a Sterling y Kevin De Bruyne gozaron de una libertad en tres cuartos muy importante, con Gündogan siendo el mediocentro posicional. Guardiola ajustó pequeños aspectos que hicieron que el Manchester City remontara este partido y pudiese sumar de tres.

48

Atalanta - Manchester City jornada 4 de la Uefa Champions League 19/20

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Cancelo, Otamendi, Fernandinho, Mendy; Centro ​ del campo: Gündogan, Bernardo Silva, De Bruyne; Delantera: Sterling, Gabriel Jesus y Mahrez Cambios: Bravo x Ederson (45´) Agüero x Gabriel Jesús (73), Walker (de portero) x ​ Marhez (86) Goles: Sterling (6´, 0-1) Triangulación entre Bernardo, que filtra aprovechando el ​ movimiento de Gabriel Jesús, que recibe y de tacón deja en posición idónea a Sterling para que con un toque sutil con el interior haga el primero. (Palasic, 48´,1-1) Resultado final: 1-1 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

Primeros apuntes, ante un equipo como el Atalanta, las ayudas defensivas de Mahrez y Sterling se multiplican, primero por la constante movilidad de los jugadores en zonas interiores y segunda por la altura que suelen ganar ambos carrileros. También es importante destacar la elección de los jugadores interiores (Bernardo, Gündo y de Bruyne) los tres con capacidades óptimas para realizar buenos balances defensivos y, si nos fijamos tan solo en ambos interiores, la capacidad para activar la presión y transitar a campo abierto tras recuperación ante un equipo, que como hemos comentado, realizan constantes movimientos interiores, puede ser beneficioso a la hora de atacar.

Momento especial, ante una presión alta del Atalanta, vemos como tanto Gündogan como Kevin de Bruyne se acerca a una zona interior para ofrecer apoyo al poseedor (Ederson) como el que presiona es el delantero derecho (Ilicic) el hombre libre es Fernandinho, el balón a través de ese segundo hombre (Kevin o Gündo) le llegará a Fernandinho que a después de los dos desmarques de apoyos interiores, recibirá el apoyo de Gabriel Jesús atrayendo más efectivos a campo propio y abriendo carriles liberados para Sterling, Bernardo y Mahrez. Todo esto sabiendo de antemano y analizando al Atalanta de su

49

marcaje individual (1v1), cuando esto no conseguía atraer a nadie, Bernardo Silva igualaba altura con de Bruyne y Ederson buscaba el 3v3 que se formaba en la parte de arriba.

Antes del gol de Palasic en el minuto 48, tres minutos después del descanso, vemos varias acciones donde el Atalanta empieza atacar los intervalos entre centrales-laterales, y momentos antes hay un movimiento de Ilicic a ese espacio y que casi acaba con el empate, en la jugada siguiente, tras un intento de búsqueda de campo contrario, el balón vuelve a campo propio y hay un centro lateral, donde el jugador de Atala ataca ese intervalo y ni Fernandinho ni Mendy se comunican para cerrarlo y cae el empate.

La anécdota del partido, se lesiona Ederson y en el descanso sale Bravo, que en el minuto 82 en una pérdida de Bernardo en el centro del campo Ilicic, otra vez, se plantaba solo y es derribado por el portero chileno que es expulsado, y es Walker quien tiene que defender la portería los últimos 10 minutos.

50

Jornada 12 de la Premier League 19/20: Liverpool-Manchester City

Once inicial: Portería: Bravo; Defensa: Walker,Stones, Fernandinho, Angeliño ; Centro del ​ campo: Gündogan, Rodri, De Bruyne; Delantera: Sterling, Agüero y Bernardo Silva Cambios: Gabriel Jesús por Agüero (70’) ​ Goles: (Fabinho 5, 1-0). (Salah 12´, 2-0). (Mané 50´, 3-0) Bernardo Silva (3-1), centro raso ​ atrás de Angeliño que Bernardo Silva remata por abajo en el segundo palo. Resultado final: 3-1 Man of the Match: De Bruyne ​ ​ ​ ​

El partido de la jornada. Uno de esos encuentros que decide la Premier League. Los dos mejores equipos. Liverpool y Manchester City se enfrentaban en un duelo muy apasionante en Anfield. Territorio del Liverpool. Territorio comanche para el Manchester City de Josep Guardiola. Fue un partidazo. De eso no cabe duda. Ritmo alto, ocasiones, buenas situaciones ofensivas… Pero sobre todo, fútbol. Mucho fútbol. Y con la sensación de que el Liverpool de Klopp dominó el partido en todo momento, pese a que el conjunto ‘cityzen’ no dio su brazo a torcer en todo el partido.

El Manchester City planteó diferentes estructuras en las diferentes situaciones del juego. Sin balón, en fase defensiva y en presión alta era un 1-4-4-2 con Sterling y Bernardo en las bandas, y De Bruyne con Agüero como hombres más adelantados.

En cambio, en fase ofensiva todo era diferente. El Manchester City pasaba del 1-4-4-2 al 1-4-2-3-1 con Gündogan y Rodri como mediocentros más posicionales y Kevin De Bruyne actuando como el centrocampista más adelantado siendo el mediapunta entre líneas.

51

En salida de balón se pudo ver una variante que también utilizó Guardiola en la Community Shield.

Centrales dentro del área. Para atraer presión y que Kevin De Bruyne pudiese aparecer por detrás de los mediocentros rivales. Ederson tenía la opción de pase corto a centrales, o pase largo para que el jugador belga recibiese en un contexto favorable en esa zona. Factor Ederson fue, otra vez, clave en esta fase del juego.

El Manchester City encontraba variantes. Soluciones. Diferentes aspectos tácticos para poder hacer daño a la defensa del Liverpool. Pero los de Klopp se fueron imponiendo poco a poco, marcando el ritmo del partido. Haciendo daño en transición tras robo con Mané-Salah-Firmino. Y en defensa haciéndose fuertes en área propia con Van Dijk y cerrando líneas sin balón. Obligando, de esta forma, al conjunto ‘cityzen’ a jugar por fuera con laterales y extremos apareciendo por dentro. Pero el centro lateral no sirvió de mucho porque los centrales del Liverpool cuajaron un gran partido.

52

Laterales proyectándose más para intentar hacer daño al Liverpool por pasillos exteriores

Derrota. Partido duro en el que posiblemente es el campo más difícil de la Premier League. El conjunto de Guardiola cayó, la imagen fue buena hasta cierto punto pero no sirvió. Los de Klopp, tras este partido, se alejaban todavía más en la clasificación.

53

Jornada 13. Premier League: Manchester City- Chelsea

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Cancelo, Stones, Fernandinho, Mendy; Centro ​ del campo: Rodri, Silva, De Bruyne; Delantera: Sterling, Agüero y Mahrez Cambios: Gündogan x Rodri (52), Foden x Silva (66), Gabriel Jesús x Agüero (76) ​ Goles: (Kante 21´,0-1), Kevin de Bruyne (28´,1-1) Disparo desde la frontal que rebota en ​ un defensa y desvía la trayectoria. Mahrez (36´,2-1) Recibe el balón en el vértice con dos jugadores encima, se deshace de ellos y dispara ajustado al palo izquierdo haciendo el segundo. Resultado final: 2-1 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

Con el equipo completamente en campo rival y tras una buena recuperación de Fernandinho, aprovecha la amplitud que Mahrez y Cancelo daban para que Agüero mueva de su posición a Tomori y de Bruyne ataque ese intervalo con mucha agresividad.

54

Ante la falta de espacios en zonas interiores y viendo las dificultades de crear peligro constante,Pep se dirige a Rodri que desocupe zona central para que haya ese espacio liberado y ver la opción que le da el Chelsea, nadie decide saltar ni ocuparlo y Stones da la solución conduce para atraer a esa zona y cambia de orientación para que Sterling más Mendy ayudados por el movimiento de Silva creén ese 2v1 en zonas laterales.

Como apunte defensivo, es a destacar la forma que Stones, Fernandinho y Cancelo obligan a los atacantes del Chelsea a utilizar los conceptos técnicos de forma precisa y correcta, ya que a la mínima que notan la inseguridad, se anticipan y roban, caso aparte es Mendy, que como ya comentamos con anterioridad esta teniendo muchos problemas para gestionar el intervalo que le une a su central y los equipos rivales lo perciben y atacan esa zona.

Posicionalmente en campo rival en fase de recuperación, es el partido que más recuperaciones ha obtenido el City, ya sea porque obligaba a ambos centrales a arriesgar el pase más difícil cerrando las opciones de Jorginho y Kovacic, pero otras veces, subrayando el nombre de Kevin de Bruyne, la inteligencia del belga y la interpretación que muestra cada vez que juega va a mejor, tiene un conocimiento del juego por encima del resto y da un plus al equipo.

55

Manchester City-Shakhtar Donetsk, jornada 5 de la fase de grupos de la Champions League

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa Cancelo, Otamendi, Fernandinho, Angeliño; ​ ​ Centro del campo: Rodri, Gündogan, De Bruyne;​ Delantera: Bernardo Silva, Sterling y ​ ​ Gabriel Jesus Cambios: David Silva por De Bruyne (70’) y Foden por Rodri (76’) ​ ​ ​ Goles: Gündogan (56´,1-0)pase entre líneas para el desmarque de Gabriel Jesús y este le ​ ​ deja el gol regalado con un pase atrás a Gündogan. (Solomon 69´,1-1) Resultado final: 1-1 Man of the Match: Bernardo Silva ​ ​ ​ ​

Faltó Sergio Agüero. En la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League se echó mucho en falta la figura del delantero argentino. El Manchester City jugó bien. Generó buen juego ofensivo, transitando, haciendo daño por todos los pasillos, buena circulación de balón, ritmo alto… Todo se hizo bien en cuanto a juego. El partido nos dejó unas sensaciones muy buenas en clave Manchester City. Pero Gabriel Jesús dentro del área no significa lo mismo que Agüero. Y se notó.

Pep Guardiola siguió con una variante en salida de balón que se pudo ver, también, vs Chelsea. Sobre todo con el paso de los minutos, y viendo que el Shakhtar estaba con las líneas muy juntas, permitiendo pocos espacios, en campo propio.

56

Rodri fue muy importante en salida de balón. En fase de iniciación de la jugada

Rodri se abría y ningún jugador rival le seguía. Esto hacía que el mediocentro español pudiera ver la jugada de cara, con más espacios y tiempo para pensar. Sobre todo para encontrar al hombre libre entre líneas (Kevin De Bruyne). Esta fue una variante que se fue implantando con el paso de los minutos. Un recurso que hizo que el conjunto ‘cityzen’ llegará más y mejor al área rival.

En fase ofensiva, lo que hemos visto en muchos partidos. La altura y la posición de Kevin De Bruyne hace que el Manchester City juega con dos mediocentros más posicionales (Rodri+Gündogan) y uno de mediapunta (De Bruyne). Con la libertad que tiene siempre en fase ofensiva, con los desmarques entre central y lateral rival… El jugador belga fue, como no, una pieza muy importante en fase ofensiva. Un abanico de recursos que son oro para el Manchester City.

57

Jornada 14. Premier League: Newcastle - Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa Walker, Stones, Fernandinho, Mendy; Centro del ​ campo: Gündogan, Silva, De Bruyne; Delantera: Sterling, Gabriel Jesús y Mahrez Cambios: Foden y Bernardo x Marhez y Silva (69) Gabriel Jesús x Rodri (83) ​ Goles: Sterling (21´,0-1) Jugada colectiva que llega a Silva que interactúa de forma rápida ​ con Sterling, el canario penetra en el área y tras un rechace, cae el balón al inglés que dispara y hace el primero. (Willems 24´,1-1). Kevin de Bruyne (81´,1-2) Rechace en la frontal que el belga controla con el pecho y sin dejarla botar y saca un disparo potente e imparable. (Shelvey 83´,2-2) Resultado final: 2-2 Man of the Match: John Stones ​ ​ ​ ​

Desde el principio del partido ya vimos a Walker en zonas interiores para crear un apoyo de continuidad más en la idea de partido de Pep, dejando 1v1 a Marhez en banda derecha.

58

De esta forma que antes comentábamos del posicionamiento de Walker, el espacio que liberaba, era aprovechado por Kevin de Bruyne para instalar al equipo en campo contrario y poder hacerlo de forma más efectiva.

Lo que parecía, como hablábamos Albert y yo, un movimiento común de lateral interiorizado como apoyo de continuidad dentro de la jugada como interpretación misma del juego y siendo un jugador solución, percibimos que en este contexto, Walker se junta con Gündogan formando un doble pivote al uso, con ese movimiento y sumando la altura que consigue ganar Mendy en campo rival, vemos que los jugadores intermedios (Sterling, Silva y de Bruyne) crean más espacios por fuera y fijan mejor por dentro y en caso de pérdida, la gran activación que tiene Walker hace que el riesgo de transición del Newcastle baje en posibilidades.

La elección de Stones en estos partidos es por su experiencia en Premier League, no queremos decir que Otamendi o Eric García no la tengan, pero sus características

59

adoptadas desde sus inicios hacen que sepa interpretar mejor contra rivales que en muchas ocasiones juegan directo buscando a un 9 alto, corpulento y con gran porcentaje de duelos individuales aéreos ganados (en este caso Joelinton), además de por su experiencia, al jugar con un solo delantero y con el movimientos previamente explicado de Walker, hay un jugador liberado en salida e intentan que Stones sea el que potencie el posicionamiento en campo contrario, ya sea en corto o como en algunas ocasiones hemos comentado, a través de un cambio de orientación directo buscando al jugador que da amplitud por lado opuesto. (Mendy/ Sterling en este caso)

Aquí volvemos a ver como Walker, con posesión, está a la misma altura de Gündogan, y pese a no hacer un buen partido por fuera, vemos a Marhez dando la amplitud y buscar el 1v1 aprovechándose del posicionamiento de de Bruyne en intermedias y Silva y Gabriel Jesús fijando a jugadores y empujandolos a defender el área.

No por el resultado, que es un empate, algo injusto bajo mi punto de vista, pero voy a subrayar dos nombres en rojo, Mahrez y Mendy, el argelino en fase de posesión no ha llegado a entender en muchas fases del juego que debía estar dando amplitud y no ocupar carriles interiores, porque sin esa posición era imposible circular de forma efectiva y es entendible que en el minuto 69 Pep no aguantara más y lo tuviera que cambiar por Bernardo Silva. Y el francés por los constantes errores técnicos, jugador que en el Mónaco y en el OM demostró lo influyente que era con espacio liberado y los precisos centros laterales que ofrecía, pero en este partido y lleva ya unos cuantos, no consigue afinarse técnicamente, en espacio reducidos le cuesta interpretar de forma eficaz la mejor decisión y cuando llega a línea de fondo, parece no llegar con la suficiente forma física y mental para dominar un concepto que años atrás era el claro dominador.

60

Jornada 15. Premier League: Burnley - Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Angeliño Centro ​ del campo: Rodri, De Bruyne, David Silva Delantera: Sterling, Bernardo Silva y Gabriel Jesús Cambios: Mahrez por Sterling (72’) y Foden por Kevin De Bruyne (80’) ​ Goles: Gabriel Jesús (24´, 0-1), golazo con chut colocado desde un costado tras pase de ​ David Silva. Gabriel Jesús (50´, 0-2), Kevin De Bruyne abre para Bernardo Silva, desmarque de David Silva dentro del área que arrastra central y Gabriel Jesús (tras pase de Bernardo) aprovecha espacio generado. Rodri (68´, 0-3), disparo potente desde la frontal tras un rechace. Mahrez (87´, 0-4), conducción rompiendo líneas, regate y disparo raso cruzado.(Brady 89´, 1-4)

Resultado final: 1-4 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

Partido para recuperar confianza. Buenas sensaciones. A nivel colectivo e individual. Este último centrándonos mucho en Gabriel Jesús, el Man of the Match. Doblete. Pero más allá de esto fue un argumento ofensivo que fue oro para el Manchester City ante el Burnley, en Turf Moor. Apoyos, desmarques, movimientos sin balón clave, buen toque de balón… El delantero brasileño fue muy importante para el juego ofensivo de los de Josep Guardiola.

A nivel colectivo, en líneas generales, el partido del conjunto ‘cityzen’ fue muy positivo. Muy bueno en todas las fases del juego, que se tradujo en 1-4 claro. En fase ofensiva, vimos a un Manchester City con un sistema más que definido. Línea de tres atrás: Fernandinho (izquierda), Otamendi (centro) y Walker -que pocas veces profundizó- (derecha); con Rodri en el pivote, Bernardo Silva+Angeliño ofreciendo amplitud, Gabriel Jesús arriba y Sterling-Silva-De Bruyne jugando entre líneas con libertad de movimientos.

Detalle importante que se suele ver en muchos partidos del Manchester City: el posicionamiento de Walker. No profundiza, siempre en pasillos interiores a la misma altura que el mediocentro (Rodri) para presión tras pérdida o segundas jugadas.

61

En el sector diestro están Bernardo Silva+De Bruyne. Siempre entendiéndose, potenciandose y complementandose. La ocupación de espacios es excelente, en este caso. Uno por fuera, el otro por dentro. Y al revés. Ofreciendo profundidad y amplitud (más Bernardo que De Bruyne). La salida de balón del Manchester City fue muy importante, otra vez, para generar superioridades desde el inicio y poder transitar mejor. Una salida de balón en la que se demostró, una vez más, la importancia de los movimientos sin balón.

Recibe Rodri, De Bruyne baja a recibir y arrastra defensas. Con esto, se genera un espacio por la espalda que David Silva (interior más adelantado) lo lee perfectamente -ocupa bien el espacio- y como Rodri -que siempre recibe bien perfilado- le ve para que el equipo de Guardiola supere presión y ataque mejor.

Partido muy serio del Manchester City. Muy completo. Buena circulación de balón, ritmo alto, seguros en defensa y atacando con mucha fluidez. Todo esto fue necesario para afrontar los días previos al derbi de Manchester.

62

Jornada 16. Premier League: Manchester City - Manchester United

Once inicial: Portería:Ederson Defensa: Walker, Stones, Fernandinho, Angeliño; Centro ​ del campo: Rodri, Kevin de Bruyne, David Silva; Delantera: Sterling, Gabriel Jesús y Bernardo Silva Cambios: Stones x Otamendi (59), Bernardo Silva x Mahrez (65) Rodri x Gündogan (86) ​ Goles: (Rashford 23´,0-1), (Martial 28´,0-2), Otamendi (85´,1-2) Córner sacado por ​ Marhez que remata el argentino, con mucha autoridad, en área pequeña. Resultado final: 1-2 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​

La estructura defensiva del conjunto red y las grandes ayudas defensivas de todos los jugadores hacía que el equipo de Pep no pueda elaborar un juego fluido y no podían encontrar esos espacios libres donde poder profundizar y llegar al área rival con opciones de remate.

63

Volvemos a ver el posicionamiento defensivo y la altura del Manchester United, dificulta la circulación y la búsqueda del espacio necesario para poder romper esas líneas bien estructuradas, Rodri interpreta que debe ayudar en la creación y de esa forma libera espacio interior que Gabriel Jesús, en algunas ocasiones, es el que lo ocupa para intentar atraer, pero en muchas ocasiones, ese movimiento no da sus frutos.

La velocidad y la verticalidad que mostraba el United, el City aún teniendo el balón, no se sentía dominador y jugadores como Sterling, de Bruyne y los Silvas no conseguían aparecer y se les veía más corriendo para intentar ayudar a la última línea que siendo claros dominadores del juego en campo contrario.

Después del segundo gol de United, el equipo de Pep aumenta la velocidad del pase, Walker lo vemos en zonas interiores para dejar a Bernardo 1v1 con su lateral, pero el detalle que vemos más claro, es la búsqueda de Stones a Sterling para atacar ese espacio y hacer partícipe al inglés en zonas donde puede ser más efectivo, pero seguimos sin ver o notar ese peligro que siempre transmite el City.

Derrota, pese a recortar distancias a falta de cinco minutos, pero la gran estructura y rendimiento de los jugadores del United ha dejado al City sin espacios y sin que Kevin de Bruyne o David Silva pudiesen trazar acciones para marcar la diferencia a favor de los pupilos de Pep.

64

Jornada 6 de la fase de grupos de la Champions League 19/20: Dinamo Zagreb-Manchester City

Once inicial: Portería:Bravo Defensa:Cancelo, Eric García, Otamendi, Mendy; Centro del ​ campo: Rodri,Gündogan, Foden; Delantera: Mahrez, Gabriel Jesús y Bernardo Silva Cambios: Zinchenko por Gabriel Jesús (65’), Sterling por Rodri (72’) y Taylor ​ Harwood-Bellis por Otamendi (81) Goles: (Dani Olm 9´, 1-0).Gabriel Jesús (33´,1-1), tras una jugada muy embarullada, ​ trabada, Mahrez recibe escorado en banda derecha y pone un centro para el delantero brasileño que se impone a los centrales dentro del área. Gabriel Jesús (49´,1-2), combinación perfecta por el sector izquierdo del ataque con Mendy y luego Foden. Doble pared para llegar al área, regatear defensor y que el delantero brasileño defina a la perfección. Gabriel Jesús (53´, 1-3), Phil Foden aguanta bien el balón, abre para la proyección de Benjamin Mendy y este pone un centro medido para Gabriel Jesús que remata a placer. Phil Foden (83´,1-4), muy buena jugada de Bernardo Silva que llega hasta línea de fondo y pone un pase atrás para que el canterano culmine un gran partido del Manchester City. Resultado final: 1-4 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

Remontada. Sensaciones excelentes. Hat-trick de Gabriel Jesus. El partido del Manchester City en Zagreb ante el Dinamo no pudo ir mejor. 1-4 para cerrar la fase de grupos de la Champions League 19/20. Primeros de grupo, aunque esto ya estaba asegurado antes de viajar a tierras croatas. Fue un partido en el que vimos algún que otro jugador menos habituales. De la segunda unidad. Claudio Bravo, Eric García, Foden… Jugadores que hicieron un gran papel. Lo dicho, en Zagreb todo fue de la mejor forma posible.

Una de las claves del partido estuvo entre líneas. En la distancia de los centrocampistas del Dinamo y sus centrales. Los interiores jugaron un papel clave. Esta vez no cogían tanta altura. Bajaban a recibir y, con ellos, arrastraban a sus defensores.

65

Con esto se generaba un espacio clave. Un espacio para que los extremos aparecieran en esa zona. Mahrez, sobre todo, pisaba mucho pasillos interiores. Para recibir allí y encarar en un contexto mucho más favorable. Espacio que aprovechaba, también, Gabriel Jesus (Man of the Match con sus tres goles) para ofrecer apoyos y dar continuidad al juego entre líneas.

Rodri Hernández. El mediocentro que cuando llegó al Manchester City todos pensábamos que nos esperaban unos años de fútbol. Mucho fútbol. Quizá -o sin él quizá-, el prototipo de centrocampista que le faltó a Guardiola en el Manchester City años anteriores. Su Sergio Busquets del FC Barcelona (?). La ocupación de espacios, la inteligencia sobre el verde, su visión de juego y su lectura de este es muy importante para el conjunto ‘cityzen’.

66

Buena lectura para detectar espacio vacío. Liberado. Lo ataca bien, se posiciona mejor y recibe balón bien perfilado para ofrecer continuidad y seguir con la superioridad generada. Movimiento muy importante en fase ofensiva. Contar con un jugador así es oro, aunque para algunos (y para mí) Rodri con Guardiola puede llegar a ser mucho más de lo que ha ofrecido este curso. Sobre todo en la rapidez en las ejecuciones cuando este tiene el balón en los pies en salida de balón. En zonas comprometidas.

Pequeño detalle a tener en cuenta. Una modificación que no se tiene que pasar por alto. Zinchenko por Gabriel Jesús en el minuto 65’. Sorprende. Bueno, a Guardiola no.

Vimos a un Zinchenko mucho más adelantado de lo que nos tiene acostumbrado en el conjunto ‘cityzen’. Un Zinchenko más adelantado, en posiciones ofensivas, (con Benjamin Mendy siendo el lateral izquierdo).

67

Desde ese momento, la parcela ofensiva del Manchester City fue de cambios constantes. Movimientos. Intercambios de posición. Zinchenko interior, Zinchenko extremo, Foden extremo, Foden interior. Guardiola buscó mucha movilidad por esa zona del campo. No tener posiciones fijas.

68

Jornada 17. Premier League: - Arsenal - Manchester City

Once inicial: Portería:Ederson Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Mendy; Centro ​ del campo: Rodri, Kevin de Bruyne, Gündogan; Delantera: Sterling, Gabriel Jesús y Foden Cambios: Bernardo x Foden (55), Marhez x Gündogan (70) Zinchenko x Mendy (85) ​ Goles: Kevin de Bruyne (1´,0-1) Progresión ofensiva, recibe dentro del área Gabriel Jesús ​ que hace un pase atrás sabiendo que sus compañeros van a llegar y es el belga quien dispara desde la frontal y marca el primero. Sterling (15´,0-2) Salida limpia de Rodri que activa a Foden que a través de la conducción atrae y deja espacio libre para el desmarque de Kevin de Bruyne que cede el segundo a Sterling con un centro lateral raso. Kevin de Bruyne (40´,0-3) Jugada grupal de interpretar el juego de posición que desea Pep, recibe de Bruyne que con un giro corporal se quita de encima su marca y dispara y hace el tercero. Resultado final: 0-3 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​ ​ ​

El partido presentaba una duda a la hora de ver la forma de estructurar a los jugadores del Manchester City la inclusión en el 11 de Foden junto a Gündogan, De Bruyne y Rodri, dejaba un lugar libre arriba y añadía un nombre en el centro del campo, era muy pronto para deducir las posiciones de los jugadores, cuando una progresión ofensiva tras un córner en contra, llegaría el primero del City.

Viendo el posicionamiento de Rodri y Gündogan a la misma altura da entender, junto ver a Sterling y Foden jugando por bandas y Kevin de Bruyne por dentro, podemos llegar a ver una estructura 1.4.2.3.1, siendo importante en la construcción Gündogan para dar esa salida y esa línea de pase para superar la primera línea de presión.

69

Aquí en fase de recuperación se puede ver la estructura que comentamos siendo Gabriel Jesús la primera línea de presión, luego la línea de tres (Foden, Kevin y Sterling) y la altura más baja Gündogan. Mendy gana altura para evitar que la velocidad que busca el Arsenal. Cuando el Arsenal evita la pérdida con esta presión alta del City, el City pasa a una estructura 1.4.4.2 en un repliegue medio y así deja espacios muy reducidos y no dando la opción de transitar rápido el conjunto Gunner.

El posicionamiento de Foden de liberar el carril lateral para que Mendy pueda profundizar y mostrar sus cualidades técnicas y encima Foden en muchas ocasiones puede recibir en zonas donde los jugadores del Arsenal dudan en si ir a presionarle o anticiparle y crean mucho peligro, por el otro lado, Kevin - Sterling - Walker se intercambian las tres posiciones dos por dentro y uno por fuera para hacerle dudar a esas líneas defensivas.

70

Aunque ambos cambios (Foden y Gündogan x Bernardo y Mahrez) hacían entrever que el sistema cambiaría en algunas fases del juego, en fase defensiva, Bernardo se unía a Rodri, pero lo que más destacaría a nivel táctico es el posicionamiento de Kevin de Bruyne y como sus compañeros lo hacían visible a través de balones filtrados superando la línea central y activando el ataque con la ayuda de Sterling, Marhez y sobretodo Gabriel Jesús fijando a la última línea. Excelente el belga interpretando el juego, pero en el sentido grupal, pese a bajar el ritmo en la segunda mitad a consecuencia del resultado, partido muy óptimo en ese concepto.

71

Oxford United-Manchester City, cuartos de final de la Carabao Cup 19/20

Once inicial: Portería Bravo Defensa: Cancelo, Eric García, Harwood-Bellis, Zinchenko ​ ​ Centro del campo: Rodri, Foden, Bernardo Silva; Delantera: Mahrez, Angeliño y Sterling ​ ​ ​ Cambios: Gündogan por Rodri (59’), Gabriel Jesús por Angeliño (62’) y Bernabé por ​ ​ Sterling (76’) Goles: Cancelo (22´, 0-1), buena salida de balón ante presión alta del Oxford y el lateral ​ ​ ​ portugués aprovecha todo el espacio débil para proyectarse, conducir balón y abrir el marcador con un disparo cruzado. (M. Taylor 46´,1-1). Sterling (50´, 1-2), centro lateral de Angeliño y el jugador inglés aparece entre centrales rivales para empujar el balón. Sterling (70´, 1-3), balón largo de Bernardo Silva hacia Gabriel Jesús, éste consigue llegar hasta línea de fondo y regalar el gol a Sterling con un pase atrás Resultado final: 1-3 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​ ​ ​

A semifinales de la Carabao Cup. El Manchester City logró el billete a las semifinales con un partido más que notable ante el Oxford United. Viendo el once inicial que planteó Josep Guardiola ya podíamos intuir que el encuentro iba a ser entretenido a nivel de táctica.

Bernardo Silva interior. Angeliño extremo. Sterling como referencia ofensiva. Guardiola buscó, con esto, mucha movilidad por dentro y amenaza exterior. Nadie estaba fijo, eran movimientos constantes sin balón para sacar de posición a defensores y que otros lo aprovecharan. Desmarques de ruptura o apoyos entre líneas. Ofrecer línea de pase (Bernardo) a la base para continuidad de la jugada. Todo iba muy fluido, con mucha velocidad en la circulación de balón.

En salida de balón, lo mismo de muchos partidos. Zinchenko aparecía por pasillos interiores, junto a Rodri para arrastrar defensores y ‘limpiar’ zonas exteriores. Con esto, Bernardo Silva (interior) tenía mucho espacio para actuar. O se abría para ofrecer línea de pase, o aparecía entre líneas con Angeliño amenazando por fuera. La libertad del jugador portugués fue clave en todo el partido.

72

Estos espacios y esta superioridad a la espalda de los mediocentros rivales fue un recurso con el que el Manchester City hizo mucho daño a la defensa del Oxford.

El Oxford United tuvo tramos de querer ir a buscar a conjunto ‘cityzen’ muy arriba. Presión alta del conjunto local. Pero los de Guardiola encontraron variantes más que válidas para superarla. Sobre todo en la lectura del juego y los espacios de determinados jugadores. En este caso, la de Joao Cancelo. Jugada del 0-1. Aprovecha el espacio a la perfección del lado opuesto a la presión, donde se focaliza la jugada. Ataca la espalda de la defensa y tiene espacio suficiente para recibir, conducir y, al llegar al área, disparar con un chut cruzado para superar al portero. Inteligencia al saber interpretar este tipo de situaciones.

73

El Man of the Match: Raheem Sterling. Con un nuevo rol, el jugador inglés cumplió con muy buena nota. Siendo la referencia ofensiva, Sterling cuajó un gran partido. Con desmarques de ruptura, apoyos entre líneas, caídas a banda para ofrecer soluciones y marcando. Fue el mejor del partido en clave Manchester City más allá de los dos goles que marcó. Primero de 9 (hasta el 62’) y con la entrada de Gabriel Jesús pasó al extremo izquierdo. Su posición natural. Pero ni con el cambio de posición cambió nada. Sterling fue el recurso ofensivo que más daño hizo al Oxford United.

74

Jornada 18 Premier League : Manchester City- Leicester

Once inicial: Portería: Ederson Defensa: Walker, Otamendi. Fernandinho, Mendy Centro ​ ​ ​ del campo: Gündogan, Kevin de Bruyne Bernardo Silva; Delantera: Mahrez, Gabriel Jesús ​ ​ ​ y Sterling Cambios: Gündogan x Rodri (79), Sterling x Foden (89), Kevin de Bruyne x Agüero (90) ​ Goles: (Vardy 21´, 0-1) , Marhez (30´,1-1) Jugada individual tras un cambio de ​ ​ ​ ​ ​ orientación, penetra hacia el interior y cuando llega a la frontal dispara y empata el partido.Gündogan (42´,2-1) Penalti. Gabriel Jesús (68´,3-1) Jugada individual de Kevin de Bruyne que elimina hasta tres rivales, llega a línea de fondo y pone un centro raso al segundo palo donde espera el brasileño para empujarla. Resultado final: 3-1 Man of the Match: Ryan Marhez ​ ​ ​ ​

Desde el inicio vemos una estructura 1-2-3-5, con los laterales ganando mucha altura en diferentes carriles, con Bernardo Silva a una altura cercana a Gündogan y con un Kevin de Bruyne muy cercano a Gabriel Jesús, de esta forma el Leicester, como vemos en esta imagen, liberaba espacio por fuera obligando al City a buscar los espacios en desplazamientos más largos o aumentando el ritmo de juego.

75

En la base de la jugada obligaban a Leicester a multiplicar esfuerzos por las diferentes propuestas que ofrecía el Manchester City a la hora del posicionamiento o del elemento que hacía esa activación de campo contrario, al ganar altura por banda izquierda con Mendy, podríamos ver a Gündogan o Bernardo Silva iniciando esa activación o como vemos ahora, Walker en el círculo central liberando el espacio a Kevin de Bruyne para si la jugada lo exige buscar al belga y aprovechar ese espacio liberado.

En esta imagen nos podemos quedar perfectamente con la posición entre líneas de Kevin de Bruyne, recibiendo completamente solo y como no la amplitud de Marhez, pero me quedo con los buenos movimientos de Gabriel Jesús fijando a ambos centrales y haciendo dudar a Chilwell de si ir a por Kevin o Mahrez.

76

El partido que hace Bernardo Silva en la base de la jugada es impresionante, su forma de activa campo rival, de asociarse y de moverse por todo el centro del campo le hace ser indetectable para los jugadores del Leicester, otro nombre que tenemos que subrayar es el de Ryan Marhez, ya sea por jugar contra su ex equipo, pero se le veía muy fino, técnicamente imparable y tácticamente muy correcto, supo interpretar de forma perfecta el plan que Pep había diseñado para él esa noche.

77

Jornada 19 de la Premier League 19/20, Wolverhampton-Manchester City

Once inicial: Portería:Ederson Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Mendy Centro ​ ​ ​ del campo:Rodri, Kevin de Bruyne Bernardo Silva; Delantera: Mahrez, Agüero y Sterling ​ ​ ​ Cambios: Claudio Bravo por Agüero (13’), Eric García por Mahrez (45’) y Gündogan por ​ De Bruyne (67’) Goles: Sterling (24´,0-1), jugada de Mahrez por banda izquierda, encara al defensor rival ​ ​ y este lo derriba dentro del área. Penalti. Sterling falla, se repite el penalti porque Rui Patricio estaba adelantado. Y en el segundo lo vuelve a parar pero el jugador inglés consigue ver puerta con el rechace. Sterling (49´,0-2), desmarque entre líneas de De Bruyne en salida de balón, Rodri le ve perfectamente y el belga con un simple toque (+ el buen desmarque de Sterling) deja a Raheem con una jugada muy favorable para el 0-2 que lo transforma con una definición perfecta. (Adama 55´, 1-2), (Raúl Jiménez 82´,2-2), (Doherty 89´,3-2)

Resultado final: 3-2 Man of the Match: Raheem Sterling ​ ​ ​ ​

Una de cal y otra de arena. El partido del Manchester City en el Molineux se podría definir de esta forma. La expulsión en el minuto 13 de Ederson condicionó el plan de partido de Josep Guardiola, pero el conjunto ‘cityzen’ reaccionó bien ante esta adversidad y se puso 0-2 en el minuto 50 de partido. Jugando bien, defendiendo bien. Con buenas sensaciones en cuanto a juego. Pero tras el 0-2, después del doblete de Raheem Sterling, el equipo se fue cayendo. Y Adama Traoré, con el complemento de Raúl Jiménez, fue uno de los grandes culpables.

En la jugada de la expulsión ya se pudo ver el primer desajuste defensivo del partido. Algo que se vio tras el 0-2 a favor. Se le gana la espalda al central con mucha facilidad y Kyle Walker tampoco cierra bien.

78

El 1-4-3-3 de inicio salía con la ‘novedad’ de Bernardo Silva (que actuó más en la base de la jugada) siendo el otro interior acompañando a De Bruyne (más adelantado). Con Rodri de mediocentro posicional.

Tras la expulsión, esto cambió. El sustituido fue Agüero. Y Sterling pasó a jugar por pasillos interiores. Siendo la referencia ofensiva que en algún que otro partido ya hemos podido ver.

Mahrez por derecha (aunque con mucha tendencia a pisar carril central, algo que se compensaba con los movimientos de De Bruyne -o las proyecciones de Walker que en este encuentro cobraron una importancia capital-). Sterling por dentro y Bernardo Silva con libertad de movimientos para aparecer entre central-lateral (Mendy atacaría por fuera) o abriéndose para actuar como extremo. Dependiendo del contexto de la jugaba aparecía en una zona u otra.

79

Pero algo que ya hemos mencionado antes. Ya fuese antes de la expulsión de Ederson o después, el papel de los laterales en fase ofensiva era muy diferente al de otros partidos. Cobraban una importancia capital en esta fase del juego. Con extremos que tendían mucho a aparecer entre líneas, por pasillos interiores, tanto Kyle Walker como Benjamin Mendy tenían carril liberado para poder proyectarse.

80

Guardiola, con uno menos, se vio obligado a modificar. Sobre todo con el paso de los minutos. El Manchester City pasó a jugar con tres centrales (Fernandinho-Eric García-Otamendi) en el inicio de la segunda mitad.

Aspecto que ya se pudo ver en los primeros 45’. Benjamin Mendy, sin balón, cerraba como tercer central. Y Bernardo Silva retrasaba mucho su posición para poder formar dicha línea en fase defensiva. Con Eric sobre el campo, Mendy pasó a banda y Bernardo actuó más arriba.

El conjunto ‘cityzen’ fue encontrando situaciones ofensivas muy favorables durante mucho tramo de partido. Su salida de balón invitaba a ello pese a estar con un jugador menos.

81

El Manchester City salía con los centrales dentro del área. ‘Invitaba’ al Wolverhampton a que le presionara. A que el conjunto local adelantara líneas. Esto provocó, con el posicionamiento de los delanteros del City, que se generara un espacio clave detrás de la primera línea de presión. Misma situación que en el 0-2 de Sterling.

Ya con Eric sobre el campo y habiendo ‘roto’, o desestructurada, la primera línea de presión de los Wolves, Rodri tenía espacio para recibir. Y Kevin De Bruyne espacio suficiente para poder atacar la espalda de los mediocentros rivales. Y vaya si lo hizo.

82

El belga supo leer la jugada a la perfección. Atacó bien el espacio generado por la buena salida de balón del conjunto de Guardiola. Recibió en esa zona y con un simple toque superó a centrales para que Sterling tuviese el mano a mano para poner el 0-2.

Lo dicho, las sensaciones hasta el minuto 50 de partido (cuando el Manchester City se puso 0-2) fueron muy positivas. Buena defensa y generando grandes situaciones ofensivas en campo rival. Pero el equipo se cayó, y los Wolves encerraron al conjunto ‘cityzen’ durante muchos minutos. No se pudo parar la arrancada, la potencia y la velocidad de Adama, el gran protagonista de la remontada local. Los de Guardiola volvían a caer ante el conjunto de Nuno, la bestia negra de los ‘cityzens’ esta temporada en Premier League. 0/6 puntos ante ellos.

83

Jornada 20 Premier League : Manchester City- Sheffield United

Once inicial: Portería:Bravo Defensa: Walker, Eric García, Fernandinho, Zinchenko Centro ​ ​ ​ del campo:Rodri, Kevin de Bruyne Bernardo Silva; Delantera: Mahrez, Agüero y Sterling ​ ​ ​ Cambios: Bernardo x Gündogan (62), Agüero x Foden (81) Sterling x Gabriel Jesús (88) ​ Goles: Agüero (52´,1-0) Recuperación de Kevin de Bruyne cerca del área rival y filtra ​ ​ ​ para que el argentino con un disparo preciso haga el primero. Kevin de Bruyne (82´,2-0)Transición ofensiva llevada por Mahrez, habilita al belga que con un golpeo precioso y engañando al portero, marcaba el segundo. Resultado final: 2-0 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

En el partido frente al Leicester empazabamos a ver ese movimiento lateralizado en salida de Bernardo Silva ocupando el espacio liberado por Mendy que ganaba altura, en este partido, volvemos a ver ese comportamiento, pero con matices, Sterling es el que da amplitud en banda izquierda y Zinchenko lo tenemos interiorizado en el círculo central fijando al marcador del portugués para que reciba completamente solo y de esa forma activar campo contrario.

84

Posicionamiento en campo contrario, podemos ver la estructura perfectamente, los dos centrales en el círculo central, los dos laterales junto a Rodri en zonas interiores y una línea de cinco en la línea más cercana a la portería rival, Sterling que lo vemos algo más centrado que Mahrez, inmediatamente que percibe su posición, busca otra vez la amplitud.

Para evitar repetir conductas los triángulos laterales no siempre deberían de estar los mismos elementos en las mismas zonas, aquí podemos ver como Sterling está más cerca de la base de la jugada, Bernardo fijando a central y carrilero y Zinchenko dando esa amplitud necesaria, en cambio en la otra banda, aunque tan solo se vea a Mahrez, Walker

85

está dando la amplitud y es Agüero quien fija central y carrilero, en la zona central Kevin de Bruyne se mueve creando línea de pase al poseedor y siendo hombre libre en intermedias.

Cuando hay una pérdida tras una transición ofensiva fallida, el City busca inmediatamente su restructuración y podemos ver como con la ausencia de Walker, es Fernandinho el lateral, Rodri el central y Kevin de Bruyne el mediocentro y así intentar que la transición ofensiva rival se vea neutralizada por falta de espacios libres.

Tras el gol de Agüero y las necesidades del Sheffield de adelantar líneas de presión, Rodri se instala entre centrales obligando a uno de los jugadores del centro del campo rival a tener que saltar y liberar espacio interior, con Sterling y Mahrez en zonas interiores se crean un 4v4 dejando a los costados un 1v1 y en la punta de ataque también 1v1.

86

Jornada 21 Premier League : Manchester City- Everton

Once inicial: Portería: Claudio Bravo Defensa: Joao Cancelo, Eric García, Fernandinho y ​ Mendy Centro del campo: Rodri, Gündogan y De Bruyne; Delantera: Mahrez, Gabriel Jesús y Foden. Cambios: David Silva por Foden (83’) y Sterling por Mahrez (93’) ​ Goles: Gabriel Jesus (51´, 1-0), pase al espacio de Gündogan y el delantero brasileño ​ ​ recorta ante el defensor del Everton para marcar con mucha sutileza el primer gol del partido. Gabriel Jesus (58´, 2-0), disparo raso del brasileño tras una buena jugada del Manchester City. (Richarlyson 71´,2-1) Resultado final: 2-1 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

Desde un principio, y más viendo la alineación, se podía intuir un 1-4-3-3. Como siempre. Pero Josep Guardiola quiso implantar una variante. Sobre todo en salida de balón.

Eric García, Fernandinho y Rodri. Estos tres jugadores eran quienes formaban la línea de tres atrás en esta fase del juego. Laterales (Cancelo+Mendy) estaban más adelantados, y eran los interiores quienes ofrecían la primera línea de pase para superar la primera línea de presión. La función que en muchos partidos les hemos visto a estos últimos (interiores: De Bruyne+Gündogan en este caso) la ejecutaban los extremos, que aparecían entre líneas. Foden y Mahrez jugaban mucho a la espalda de los mediocentros rivales, para ofrecer apoyos y dar continuidad al juego. Su rol en muchos partidos (amplitud+profundidad) era ejecutado por Cancelo+Mendy, que con la línea de tres atrás adelantaban posición y, con el movimiento de Foden+Mahrez hacia dentro arrastrando defensa, tenían carril muy liberado.

87

Los tres atrás influyó, también, en presión rival. En situaciones determinadas.

El apoyo del lateral (en este caso Cancelo) y la aparición de De Bruyne en ese costado (interior), más el juego de Rodri para superar esta presión que planteó el Everton. Pero que contaba, en su totalidad, con los apoyos de Fernandinho, Gündogan y Eric García. Siempre para generar superioridad desde el inicio de la jugada. Para obligar al cambio de orientación y a vascular. Orientar salida de balón hacia un costado para encontrar superioridad en otro. Todo muy trabajado.

En las dos jugadas de gol del Manchester City se pueden destacar aspectos más que interesantes. Que influyen directamente al gol.

88

En la situación del 1-0, el movimiento sin balón de Mahrez es clave. Desmarque, la marca de Gabriel Jesús va a por él y libera espacio para el delantero brasileño. Gündogan filtra el pase de la mejor forma posible y Gabriel hace el resto. Pero en esta situación ofensiva es una muestra más de que los movimientos sin balón son muy importantes en este deporte.

La jugada del 2-0, ejemplifica lo que ya hemos mencionado antes referente a este partido. El rol que tuvieron Foden y Mahrez entre líneas. Para recibir y dar continuidad.

Vemos a los dos posicionados por detrás de los mediocentros rivales. Kevin De Bruyne filtra el pase, Foden recibe bien perfilado y juega rápido para Mahrez y este ve perfectamente el desmarque de Gabriel Jesús que hace el resto. Buena ocupación de espacios. Buena lectura de juego. E inteligencia con y sin balón. El partido del Manchester City fue, en líneas generales, bastante positivo. Sobre todo de cara las sensaciones para próximos partidos e ir analizando e implantando nuevas variantes como la línea de tres que se pudo ver en este encuentro. La cabeza de Guardiola no para de funcionar. Las 24 horas del día. Los 7 días de la semana. Y, sobre todo, los 90 minutos de partido.

89

Round of 64 F.A. Cup : Manchester City- Port Vale

Once inicial: Portería:Bravo Defensa:Cancelo, Stones, Harwood-Bellis, Angeliño Centro ​ del campo:Gündogan, David Silva, Zinchenko; Delantera: Bernardo Silva, Agüero y Foden Cambios: Bernardo y Gündogan x Marhez y Doyle (77) ​ Goles: Zinchenko (19´,1-0) Disparo desde fuera del área que tras tocar en un rival acaba ​ ​ ​ introduciéndose en la portería rival. (Pope 34´,1-1), Agüero (41´,2-1) Gündogan filtra un balón al desmarque de Foden que de primeras pone un centro al segundo palo donde llega Agüero para hacer el segundo. Stones (58´,3-1) Centro de Foden al segundo palo, que Agüero remata hacia atrás donde está Stones que remata con el interior de la pierna derecha para hacer el tercero. Foden (76´,4-1) Silva sirve un balón desde el centro del campo a Angeliño que ofrece con su desmarque de ruptura una opción excelente para llegar y realiza un centro raso para que Foden no desaproveche su oportunidad. Resultado final: 4-1 Man of the Match: Phil Foden ​ ​ ​ ​

Posicionamientos inicial, activando campo contrario, vemos como existe una línea de tres, con Zinchenko, Stones y Harwood, una altura más vemos a Gündogan, Bernardo Silva y Foden, dando amplitud a Angeliño y Cancelo y la última, fijando a los centrales a David Silva y Sergio Agüero, Port Vale, sale atrevido y con las ideas muy claras.

90

Los interiores o el mismo Zinchenko intentaban a través de la conducción atraer al máximo de oponentes posibles para liberar a Angeliño o Cancelo y provocar un desajuste en área, donde mínimo abrían 2 jugadores atacantes más un o dos en rechace, buscar el centro raso para provocar que el movimiento de la defensa rival sea de proteger área pequeña y portería liberando espacio en frontal y punto de penalti, como podemos apreciar en esta imagen, cuatro jugadores de Por Vale dentro de área contra Silva y Agüero.

Durante el transcurso vemos que en fase recuperación el Manchester City tiene una línea de cinco atrás, siendo Zinchenko el central zurdo en esa hipotética línea de tres, cuando están en fase de posesión, en muchos momentos, el peso de la activación de campo contrario es a cargo del Ucraniano, que fija más su posición en zonas interiores, cuando el momento lo requiere le vemos muy junto a Gündogan o si no, siendo uno de los tres centrales, Stones es el central del medio, siendo el organizador sin balón, además de ser el encargado de combatir el juego directo del Port Vale, y el jovencísimo Harwood-Bellis, da continuidad con sus apoyos cercanos y ayuda en esa fase de recuperación a Stones, por sí el espacio de Zinchenko en ese momento esta liberado.

91

El City aprovechaba en fase de recuperación para adelantar la línea y hacer el equipo corto para evitar conceder espacios en carriles interiores, podemos percibir cómo el posicionamiento de Silva y Agüero en la primera línea de presión y como en la última línea (pese faltar dos jugadores en la imagen) eran cinco.

En la segunda parte por banda derecha, combinaba Cancelo, Bernardo o Foden, las diferentes alturas y carriles. En la primera parte veíamos a Cancelo como siempre estaba pegado en banda dando esa amplitud, como vemos a Angeliño en esta imagen y durante todo el partido, pero como vemos en la segunda parte en banda derecha se intercambian y es por donde más peligro están dando el conjunto de Pep.

92

Manchester United- Manchester City, ida de las semifinales de la Carabao Cup

Once inicial: Portería: Claudio Bravo Defensa: Walker, Otamendi, Fernandinho, Mendy ​ Centro del campo: Rodri, Gündogan, De Bruyne Delantera: Mahrez, Bernardo Silva y Sterling. Cambios: Gabriel Jesús por De Bruyne (79’) y Foden por Mahrez (87’) ​ Goles: Bernardo Silva (15´,0-1), buena lectura de juego y ocupación de espacios. Recibe ​ liberado en zona de ¾, conducción y disparo potente a la red. Mahrez (32´,0-2), conducción de Bernardo Silva que sirve para romper líneas y ver perfectamente el desmarque excelente de Mahrez que define a la perfección. De Bruyne (38´,0-3), contragolpe de libro del Manchester City que acaba con disparo del belga rebotado en Pereira y entra. (Rashford 70´,1-3) Resultado final: 1-3 Man of the Match: Bernardo Silva ​ ​ ​ ​

El análisis de este partido estará enfocado al 100% en Bernardo Silva. En el Man of the Match. Porque el partido del jugador portugués en Old Trafford rozó la perfección. Por no decir que la tuvo. Bernardo realizó un clínic de jugar al fútbol ante el Manchester United siendo el falso 9, si tenemos que decir alguna posición. Porque Josep Guardiola le dio libertad absoluta para aparecer en todas las zonas del campo. Gol, asistencia, participación en el tercer gol y una masterclass durante 90 minutos. Qué partido de Bernardo Silva.

Libertad de movimientos. El partido de Bernardo Silva se define con esto. Capacidad para aparecer en todos los carriles, en todas las zonas del campo. Para ofrecer líneas de pase, para dar continuidad, apoyos, movimientos sin balón para generar espacios y romper líneas defensivas en conducción. Bernardo Silva para todo.

Incluso en la base de la jugada yendo a buscar balón a los centrales.

93

O lo dicho, aparecer en diferentes zonas para ofrecer apoyos, soluciones y líneas de pase. ¿Su partido? inmejorable.

La capacidad excelente de conducción de balón para dirigir contragolpes. Para dar el pase en el momento exacto. Bernardo Silva fue el director de orquestra del gran partido del Manchester City en Old Trafford.

94

La lectura de juego, la inteligencia y la ocupación de espacios que tuvo Bernardo Silva fue excelente.

Sterling arrastra centrales y Bernardo aprovecha el espacio generado por fuera. Precisamente con Raheem Sterling llega una variante a tener en cuenta en este partido. Cuando Bernardo Silva caía a banda, Raheem Sterling la abandonaba para ser él el hombre más adelantado. Movimientos sin balón e intercambios de posición constante. Todo, eso sí, dependiendo de Bernardo y su movilidad.

95

El jugador portugués era, sin balón, el hombre más adelantado. El Manchester City se estructuró en un 1-4-1-4-1 con los extremos e interiores a la misma altura, con Rodri por detrás y Bernardo adelantado.

96

Tres capturas de pantalla de la jugada del 0-1 que ejemplifican muchos de los aspectos analizados sobre el partido de Bernardo Silva:

97

La jugada del 0-1 del Manchester City es obra de Bernardo Silva. Golazo, no hay duda. Pero todo lo que viene antes del disparo es muy importante para que este se pueda realizar mejor. Aguantar posición, atacar espacio libre, conducción y, por ende, disparó desde una zona más liberada. Un chut limpio, por decirlo de alguna manera.

Sin olvidar, tampoco, la jugada del 0-2, asistencia suya. Conducción para romper líneas defensivas y hacer gala de la gran visión de juego dando el pase al desmarque -excelente- de Mahrez.

Bernardo Silva puede jugar donde quiera. Interior. Extremo (ambos). O falso 9. Siempre mostrará sus virtudes. Leyendo juego, sabiendo interpretar todo de la mejor forma posible. Fue el Man of the Match, hizo una demostración del gran futbolista que es.

98

Jornada 22 Premier League: Aston Villa- Manchester City

Once inicial: Portería:Ederson;Defensa: Cancelo, Stones, Fernandinho, Mendy;Centro del ​ campo:Rodri, De Bruyne y David Silva;Delantera: Gabriel Jesús, Agüero y Mahrez. Cambios: De Bruyne y Fernandinho x Foden y Otamendi (61) Rodri x Gündogan (71) ​ Goles: Marhez (18´,0-1)Jugada individual del argelino, que recibe lejos del vértice del ​ área, conduce hasta llegar a él y dispara al palo corto haciendo el primero del partido. Marhez (24´, 0-2) Agüero intenta penetrar en área rival, pero el balón es desviado, un mal despeje de la defensa del Aston Villa, cae a Marhez que de volea marca el segundo. Agüero (28´,0-3)Kevin de Bruyne activa campo contrario con una buena recepción y giro, conduce hasta ver a Agüero, que recibe del belga y con un disparo desde la frontal, hace el tercero. Gabriel Jesús (45´,0-4) Cancelo vuelve a activar a Kevin de Bruyne que conduce y pone un centro raso al segundo palo, balón que pasa por delante de toda la defensa y el brasileño en el segundo palo solo tiene que empujarla para hacer el cuarto antes del descanso. Agüero (51´,0-5) Silva pasa al argentino dentro del área que se deshace de dos rivales con un simple toque de balón y pasa el balón a la red transformado el quinto y su doblete personal. Agüero (81´,0-6) Error en salida por parte del Aston Villa que intercepta marhez y sirve al argentino, que mano a mano contra el portero no falla, marca el sexto y su hattrick personal. (El Ghazi 90´, 1-6) Resultado final: 1-6 Man of the Match: Gabriel Jesús /Sergio Agüero ​ ​ ​ ​

Ante un repliegue con líneas tan juntas (Se ve claramente la estructura rival 1.5.3.2) Pep le da libertad posicional a Gabriel Jesús (que parte desde lado izquierdo y lo vemos como fija a uno de los centrales y así Mendy da amplitud) a consecuencia de este movimiento vemos muy juntos a David Silva y Agüero siendo jugadores intermedios y dando apoyos cercanos, pero a la vez, creando la duda de varios jugadores a la hora de posicionarse, Rodri fija a

99

uno de los delanteros para qué Stones este liberado y así en caso de cambio de orientación siempre hay un jugador libre cerca y otro en alejado, en este caso Cancelo.

Esta imagen es una forma de interpretar el juego de Pep, Mendy (que no se ve en la imagen) junto a Marhez dan amplitud fijando a dos jugadores, Gabriel Jesús en constante movimiento buscando intervalos entre los tres centrales o central y lateral y por dentro cuatro jugadores del City, uno de ellos con balón, atraen la atención de hasta seis rivales, para que Cancelo, muy correctamente, detecte el espacio libre y poder progresar el ataque con más espacios para aprovechar.

100

Cuando el Aston Villa intentaba llegar a campo rival a través del pase, los atacantes del City tienen asignados uno de los tres centrales y los interiores a su pareja, al jugar con carrileros, siempre había uno de los interiores liberado o un intercambio de posición (permuta ofensiva) con uno de los dos atacantes, en esta imagen Grealish esta liberado, pero Gabriel Jesús ocupa esa zona para una ayuda defensiva al lado débil.

101

Jornada 23 Premier League: Manchester City-Crystal Palace

Once inicial: Portería: Ederson;Defensa: Cancelo, Stones, Fernandinho, Mendy ;Centro ​ del campo: Gündogan, David Silva, De Bruyne; Delantera: Sterling, Agüero y Bernardo Silva. Cambios: Gabriel Jesús por David Silva (62’), Mahrez por Bernardo Silva (73’) y Rodri por ​ Sterling (89’). Goles: Agüero (81’, 1-1), Gabriel Jesús pone un centro medido tras regatear al defensor y ​ el delantero argentino ataca muy bien el segundo palo a la espalda de la defensa. Agüero (86’, 2-1), jugada elaborada del Manchester City que acaba con centro lateral de Mendy y remate perfecto de Agüero. Resultado final: 2-2 Man of the Match: Agüero ​ ​ ​

Los errores defensivos condenaron. Y mucho. Quizá este sería el resumen de muchos de los partidos del Manchester City esta temporada. El conjunto ‘cityzen’ ha ido concediendo, con el paso de los partidos, mucho a nivel defensivo. El rival generaba peligro con muy poco. Y ante el Palace fue uno de estos partidos. Un encuentro en el que la notable versión ofensiva se vio minimizada por los errores sin balón.

Guardiola dio un papel ‘protagonista’ en ataque a Benjamin Mendy. Su figura (+ la de Bernardo Silva en el otro costado) fue clave para ofrecer amplitud + profundidad. Aspecto esencial. Ensanchar el campo para encontrar espacios por dentro.

102

ESTOS ESPACIOS. Para encontrar esto, el papel y la importancia de los de fuera es capital. Lectura de juego e interpretación de los espacios. Jugada tras jugada. El conjunto de Guardiola encontró, o mejor dicho generó, buenas situaciones ofensivas durante todo el partido. Buen ritmo, excelente circulación de balón y los de sin balón fueron claves para potenciar con balón.

Ataques trabajados. Con paciencia. Buscando la mejor situación para poder atacar mejor el área del Palace. Situaciones de 2vs1 en banda gracias a la amplitud de los de fuera y, algo clave, los cambios de orientación.

103

En fase ofensiva, pocos ‘pero’. Todo iba muy fluido. Todo se hacía con mucho sentido. En esta fase del juego, la versión del Manchester City fue buena. Incluso en la presión tras pérdida, sobre todo con el paso de los minutos para poder robar y atacar, fue más que notable.

Pero lo dicho, atrás -en defensa- el equipo de Guardiola mostró debilidad otra jornada más. Errores de pase, imprecisiones o errores de marcaje. La temporada del Manchester City en defensa se ha visto muy condicionada por la baja de Laporte, su mejor jugador atrás.

La jugada del 0-1 es un ejemplo de esto. Gündogan pierde la marca a su espalda y el jugador del Palace consigue rematar a placer. Errores que condenan. Que minimizan el impacto de cualquier versión ofensiva. Errores que le costaron al Manchester City otro pinchazo más en Premier League.

104

Jornada 24 Premier League: Sheffield United vs Manchester City

Once inicial: Portería:Ederson ;Defensa:Otamendi, Fernandinho, Laporte;Centro del ​ campo:Walker, Rodri, Kevin de Bruyne, Zinchenko;Delantera: Sterling, Mahrez y Gabriel Jesús Cambios: Gabriel Jesús x Agüero (67), Laporte x Eric García (78) Sterling x Bernardo ​ Silva (92) Goles: Agüero (73´,0-1) jugada elaborada, instalando todo el equipo en campo rival, ​ Mahrez y Sterling interpretan a la perfección su posicionamiento para liberar a Kevin de Bruyne que con un centro raso medido sirve al argentino el balón para que solo tenga que empujarla a la red. Resultado final: 0-1 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

Primera sorpresa, algo anunciada por la alineación, por parte de Pep, defensa de tres centrales, con Fernandinho por derecha, Otamendi por el centro y Laporte por izquierda, Zinchenko y Walker a los carriles, Kevin de Bruyne junto a Rodri, una altura más alta con libertad de movimientos Sterling y Marhez y en la punta de ataque, Gabriel Jesús.

105

Ya en campo rival, cuando Sterling partía desde la amplitud, vemos el posicionamiento de Zinchenko, en un carril algo más interior, y como claramente, Kevin de Bruyne y Rodri a la misma altura.

La altura de la línea defensiva del Manchester City muy junta a una segunda línea, Otamendi salta de forma que deja un intervalo muy amplio entre Fernandinho y Laporte, que ambos con visualización de balón, pierden segundos en marca, tanto es así que al central francés no le da tiempo a llegar al corte y es Fernandinho ya dentro del área quien debe interceptar el centro.

Cuando la presión alta del Sheffield United más causaba su efecto y cerraba esos pasillos interiores, el City aprovechaba la movilidad de los tres de arriba para crear esa línea de pases cercana y si el defensor seguía buscaban intervalos para las rupturas o la fijación por fuera de los jugadores alejados.

106

Vemos cómo el Sheffield United cierra de forma ordenada (hasta con cinco jugadores a los dos receptores interiores) y Sterling como parado atrae a uno de los tres centrales rivales, creando ese intervalo entre carrilero y central que Gabriel Jesús orienta el cuerpo para atacarlo.

Es formidable el registro táctico e interpretativo del City, en fase de posesión estar en constante movimiento tanto es así que los laterales (Walker y Zinchenko) pueden intervenir por dentro o dando amplitud, ese movimiento depende del movimiento que Marhez o Sterling estén realizando en función de los espacios interiores y exteriores que pueden

107

llegar a ofrecer, en esta imagen podemos apreciar a Zinchenko en el círculo central, Kevin de Bruyne en una zona intermedia y a Sterling, en amplitud, siendo el jugador alejado.

Posicionamiento de defensa de área propia, ante un equipo con una gran cantidad de centros laterales, el Manchester City colocaba hasta cuatro jugadores en línea dentro del área y cuatro jugadores a la altura del centro, siendo muy efectiva ante este carga de área por parte del equipo rival.

Cuando Otamendi consigue conectar con Rodri o de Bruyne y de esa forma superar la primera línea de presión rival, la opción de apoyo de continuación era dar el balón a uno de los centrales libres, en esta imagen a Fernandinho, que conduce para atraer rivales y liberar a Walker o Mahrez y de esa forma progresar de forma efectiva.

108

La movilidad constante de los jugadores del City podría ocasionar como en esta imagen, en un mismo sector a Sterling en intermedias, Zinchenko en el intervalo central-carrilero, Mahrez en amplitud recibe y conduce para atraer y liberar a Kevin de Bruyne que da un apoyo de continuidad para seguir con el ataque.

En ocasiones donde el equipo no podía salir, intentaba a través del pase atraer el máximo de jugadores a campo propio y con un desplazamiento en largo de Ederson buscar los espacios libre y la velocidad de Sterling, Marhez o Walker.

109

Round of 32 FA Cup: Manchester City - Fulham

Once inicial: Portería:Bravo ;Defensa:Cancelo, Otamendi, Eric García, Angeliño; Centro ​ del campo:Gündogan, David Silva, Foden ;Delantera: Bernardo Silva, Mahrez y Gabriel Jesús Cambios: Mahrez x Sterling (52), Otamendi y Gündogan x Stones y Rodri (73´) ​ Goles: Gündogan (7´, 1-0) Penalti. Bernardo Silva (18´,2-0)Triangulación ofensiva,recibe ​ el portugués en la frontal, se revuelve y golpea al palo izquierdo del portero haciendo el segundo. Gabriel Jesús(72´,3-0).Centro medido de Cancelo que el brasileño remata de cabeza para hacer el tercero. Gabriel Jesús (75´,4-0) Transición rápida del City, Foden dispara, el portero detiene, pero la deja muerta, y el brasileño, otra vez de cabeza, hacía el cuarto y su doblete personal. Resultado final: 4-0 Man of the Match: Gabriel Jesús ​ ​ ​ ​

En los primeros minutos vemos como interiores a David y Bernardo Silva y a la misma altura a Foden, con algo más de libertad para liberar el carril lateral a Angeliño, y a Marhez que parte algo más en amplitud. Por detrás de ellos Gündogan. Es importante destacar que Bernardo y Mahrez permutan en muchas ocasiones para encontrar superioridades cualitativas en esa zona.

Vemos el posicionamiento en intermedias de Foden liberando el carril izquierdo para que Angeliño tuviese todo el espacio posible para progresar y ganar altura.

110

De esta forma se estructuraba el Manchester City en campo contrario, Cancelo y Angeliño en esta ocasión en amplitud, Eric García, Gündogan y Bernardo a la misma altura, Marhez (aunque esté más próximo al balón) a la misma altura que Foden y Silva, siendo creadores de líneas de pase entre líneas y Gabriel Jesús fijando y destapando espacios. Y si Otamendi está totalmente de cierre.

Ante un equipo que se queda tan pronto con diez lo normal sería la falta de presión o el acomodo en el campo, pero es a destacar que a partir del posicionamiento en campo contrario y de hundir de forma constante al equipo rival, la recuperación se hace efectiva inmediatamente, vemos en esta imagen como hasta 4 jugadores ahogan esa salida y obliga al rival a quitarse el balón de encima.

111

El Fulham adelantó su línea defensiva para evitar la fácil circulación del City por zonas interiores, eso condiciono la posición de Bernardo/Sterling que intentaban a base de sus movimientos y posicionamientos liberar a Cancelo para que a partir de su conducción y su potencia atrajera rivales para liberar zonas, si era zonas laterales, Bernardo o Sterling intentaban a través del regate superar esa línea, si era zonas interiores, los constantes apoyos de continuidad o progresión que efectuaban Gabriel Jesús, Silva o Foden, hacía todavía más difícil que el Fulham pudiese enganchar una transición rápida.

112

Semifinales Carabao Cup: Manchester City vs Manchester United

Once inicial: Portería:Bravo ;Defensa:Walker, Rodri, Otamendi, Cancelo; Centro del ​ campo: Gündogan, Bernardo, Kevin de Bruyne;Delantera: Marhez, Agüero y Sterling Cambios: Marhez x Silva (67),Kevin de Bruyne x Stones (90), Agüero x Gabriel Jesús ​ (92) Goles: (Matic 34´,0-1) ​ Resultado final: 0-1 Man of the Match: Rodri ​ ​ ​

Partido trámite. O no tan trámite. La vuelta de las semifinales de la Carabao Cup dejaron sensaciones muy diferentes. En cuanto a juego y resultado. Derrota 0-1, pero el equipo de Guardiola se clasificó para la final. La primera de la temporada. Un encuentro en el que el Manchester City tuvo tramos de muy buen juego, buena salida de balón, transiciones y ritmo alto. Supo aguantar el arreón del United, aunque se sufrió y se tuvo otro error que acabó en gol. Otro más. Porque la temporada del conjunto ‘cityzen’ a nivel defensivo no es que haya sido la mejor. Y arriba, en este derbi, faltó claridad.

Viendo el once incial, se podría llegar a intuir que Rodri sería el central que acompañase a Nicolás Otamendi. Pero en salida de balón se volvió a ver la famosa línea de tres, sin balón en posicional pasaba al 1-4-3-3, eso sí.

Con Joao Cancelo por izquierda (que se proyectó ofensivamente en varias ocasiones), Walker por derecha y Otamendi por el centro. Con Rodri y Gündogan en la primera línea de pase. Intercambio de posiciones constantes y movimientos sin balón de Bernardo+Sterling sobre todo en campo rival, De Bruyne se abría para ofrecer una mejor línea de pase, y Agüero con centrales y Mahrez dando amplitud por derecha. Así estaba el Manchester City para iniciar jugada.

113

Una salida de balón clara. Trabajada. Y, como siempre, buscando siempre la superioridad para poder transitar mejor.

Obligando al Manchester United a girarse, y aprovechando, con esto, las superioridades que aparecían en uno de los carriles. Recibía Cancelo y, al instante, tenía dos líneas de pase claras para progresar (Gündogan+Bernardo).

El United mostró una imagen muy sólida a nivel defensivo. El Manchester City tenía balón, pero pocas veces conseguía entrar en zonas de peligro.

Muchos de los movimientos sin balón de Kevin De Bruyne servían para sacar de posiciones a defensores del Manchester United para que Agüero, a su espalda, los aprovechara. Pero las coberturas fueron perfectas.

114

Pocas situaciones favorables en campo rival, con poca claridad, encontró el conjunto de Pep Guardiola.

Muchos de los ataques eran situaciones en desventajas. Con inferioridad numérica y posicional. Costó mucho penetrar la defensa rival. Y a esto se le sumó el error, ya típico, atrás, en defensa.

Tras una falta lateral, Matic consiguió rematar totalmente solo dentro del área. La defensa del Manchester City se hundió demasiado, y las marcas de los de fuera se perdieron. Llegaron tarde. Lo dicho, y lo comentado en muchos partidos, la baja de Laporte ha condicionado mucho este aspecto del juego.

Este derbi dejó sensaciones diferentes. Buenas sensaciones en salida de balón, en transición y en circulación de balón. Tramos de buen juego. El error defensivo apareció, y la poca claridad en fase ofensiva en los últimos metros, también. ¿Lo mejor? El Manchester City se volvía a clasificar para la final de la Carabao Cup, la primera del año, esta vez ante el Aston Villa.

115

Premier League 19/20 Jornada 25 Tottenham- Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Walker, Otamendi, Fernandinho, Zinchenko ​ Centro del campo: Gündogan, Rodri, Kevin de Bruyne; Atacantes: Mahrez, Agüero y Sterling Cambios: Agüero x Cancelo (64), Mahrez x Gabriel Jesús (72), Sterling x Bernardo Silva ​ (84) Goles: (Bergwijn 63´,1-0), (Son 71´,2-0) ​ Resultado final: 2-0 Man of the Match: Agüero ​ ​ ​

La defensa y el plan de partido del Tottenham dificultó muchas de las variantes, ofensivas y defensivas, del Manchester City. Un partido en el que, en el conjunto ‘cityzen, volvieron a aparecer errores defensivos clave. A nivel de posición sobre todo.

En fase defensiva, el equipo de Guardiola se estructuraba en un 1-4-4-2. Con De Bruyne adelantado junto a Agüero, y los extremos (Mahrez+Sterling) en la línea de cuatro del centro del campo. Pero los problemas, los errores y las imprecisiones llegaron a partir de la forma como se defendieron determinadas situaciones. Se planteó una defensa por encima de las marcas individuales. Situaciones que permitieron, a Lo Celso sobre todo, a los jugadores del Tottenham recibir en zonas favorables con un buen contexto. Pero los goles de los Spurs llegaron por un mal posicionamiento de Otamendi. Otro más. La lectura defensiva del argentino fue muy mala, salió a tapar a Lamela -fuera de posición- y dejó un espacio determinante que Son lo aprovechó a la perfección. Los errores defensivos se veían partido tras partido.

116

En fase ofensiva, el Manchester City conseguía salir bien desde atrás. La salida de balón de los de Guardiola fue positiva. Algo donde influyó el plan de los Spurs. No hubo presión alta del conjunto local. El Tottenham esperó en un bloque medio/bajo, cerrando líneas y obligando al City a transitar y jugar por fuera.

Esta situación se repitió mucho durante todo el encuentro. Kevin De Bruyne apareció más de lo normal en la base de la jugada. Pero entre líneas había pocas líneas de pase. Y por fuera los extremos no conseguían encontrar ninguna situación favorable. De Bruyne fue a recibir el balón para poder ver la jugada de cara, para que el mejor jugador del Manchester City pudiese recibir con espacios para encontrar líneas de pase. Pero ni así, los Spurs estaban muy bien plantados sobre el campo.

117

Sergio Agüero fue quien encontró un poco de luz a los ataques del Manchester City.

El delantero argentino ofreció apoyos entre líneas, se descolgó para ofrecer líneas de pase. Los mejores ataques de los de Pep Guardiola llegan gracias a este movimiento. Agüero fue el mejor. Pero, otra vez más, el partido ante el Tottenham se vio condicionado por la defensa del City. Errores de posición, con balón, imprecisiones. Atrás todo volvió a ir mal. Y el resultado lo refleja. Otra derrota del conjunto ‘cityzen’ en Premier League.

118

Premier League 19/20 Jornada 26 Manchester City- West Ham

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Walker, Otamendi, Laporte, Mendy Centro del ​ campo: Kevin de Bruyne, Rodri, David Silva Atacantes: Bernardo Silva Agüero y Gabriel Jesús Cambios: Laporte x Stones (65), Kevin de Bruyne x Gündogan (79) David Silva x Foden ​ (84) Goles: Rodri (30´,1-0).Saque de esquina del Kevin de Bruyne y Rodri remata en el primer ​ palo para hacer el primero. Kevin de Bruyne (62´,2-0) Ataque posicional, con paciencia y buscando el espacio correcto para atacar, de Bruyne pasa a Bernardo que entra en área y ve el desdoblamiento del belga y lo aprovecha, De bruyne dispara y marca el segundo. Resultado final: 2-0 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

Desde un primer momento la forma de instalarse en campo contrario del Manchester City era directa y clara, no perdía mucho tiempo con balón en su propio campo, a través de Laporte arriesgaba ese pase filtrado entre líneas que ofrecia Agüero, Silva o De Bruyne. Por esta razón no creo en los sistemas, si no en las estructuras, Agüero partía en situación inicial como el delantero centro, pero como vemos en esta imagen, cuando el balón rueda, es un apoyo cercano más y Gabriel Jesús que partía como “falso extremo” izquierdo, es quien fija a los centrales, para liberar espacios, al mismo Agüero y en fase de posesión a Mendy quien gana altura y ocupa su posición.

119

Salida con tres, Walker como tercer central, más la ayuda entre líneas de Rodri, que facilita la conducción y el pase de Walker a Silva, otra vez en intermedias y nos vamos a fijar en la posición de Agüero y Mendy, no van a recibir el balón, pero van hacer que Gabriel Jesús se beneficie de su posicionamiento para plantarse mano a mano contra el portero rival, la jugada no acaba en gol, pero son esos detalles los que marcan al Manchester City de Pep Guardiola. Sin tocarla juegan.

Movimientos Agüero, vuelve al juego después de fijar a los centrales con un movimiento de apoyo e intentar arrastrar al central y vemos como Gabriel Jesús en zona intermedia inicia ese desmarque de ruptura al intervalo entre central y lateral y aprovecharse del movimiento de distracción del delantero argentino.

120

Premier League 19/20: Jornada 27 Leicester- Manchester City

Once inicial: Portería:Ederson; Defensa:Walker, Fernandinho, Laporte, Mendy; Centro ​ del campo: Rodri, Gündogan, Kevin de Bruyne; Atacantes: Bernardo Silva, Mahrez y Agüero Cambios:Laporte x Otamendi (58), Agüero x Gabriel Jesús (77) ​ Goles: Gabriel Jesús (80´,0-1) ​ Resultado final: 0-1 Man of the Match: Bernardo Silva ​ ​ ​

El juego del Manchester City ante el Leicester fue excelente. Y esto tiene valor doble si en el siguiente encuentro visitaban al Real Madrid.

La salida de balón. Centrales dentro del área para ‘invitar’ al Leicester a presionar. Una presión que no se ejecutó bien por parte del conjunto local. No presionó junto, habían muchos espacios entre líneas.

121

Unos espacios que, como no, los aprovechó Kevin De Bruyne. El City buscó mucho esta situación. Los interiores del conjunto ‘cityzen’ consiguieron, en muchas ocasiones, recibir en esa zona. Para dar continuidad al juego, seguir rompiendo líneas en conducción y dar bien el último pase. Se transitaba y se progresaba de la mejor forma posible. Y si se cuenta con De Bruyne todo es más fácil.

El posicionamiento de Walker fue el mismo que muchos partidos. No daba amplitud ni profundidad. De esto se encargaba Mahrez. El concepto y las funcionalidades del lateral, Guardiola lo entiende muy diferente que muchos entrenadores, Kyle aparecía, como siempre, por dentro, en zonas interiores para ser clave en segundas jugadas o presión tras pérdida.

122

Bernardo Silva fue el mejor jugador del Manchester City en este encuentro. Leyó el juego y lo interpretó de maravilla. Aparecía en la base de la jugada, conducía balón y daba pase. O ofrecía líneas de pase siempre dando apoyo. Estaba en todo.

Con toda la libertad que tuvo Bernardo Silva en este partido se vieron influidos dos jugadores más. Kevin De Bruyne y Benjamin Mendy. El segundo daba amplitud y profundidad. Estiraba a la defensa del Leicester. Y Kevin aparecía en las zonas interiores ya mencionadas anteriormente. Esto hacía que Bernardo recibiese, siempre, en ventaja. Con un contexto muy favorable.

123

Octavos de final Uefa Champions League: Real Madrid - Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson; Defensa:Walker, Otamendi, Laporte, Mendy Centro del ​ campo: Gündogan, Rodri, Kevin de Bruyne; Atacantes: Mahrez, Bernardo Silva y Gabriel Jesús Cambios: Laporte x Fernandinho (33), Bernardo Silva x Sterling (73) ​ Goles: (Isco 60´,1-0). Gabriel Jesús (78´,1-1) Centro desde la izquierda de Kevin de ​ Bruyne al corazón del área pequeña y Gabriel Jesús remata para empatar el partido. Kevin de Bruyne (83´,1-2) Penalti. Resultado final: 1-2 Man of the Match: Kevin de Bruyne ​ ​ ​ ​

124

Sobre este partido se ha hablado mucho y nosotros no vamos a descubrir nada nuevo, en esta imagen se puede apreciar que en fase de recuperación, el comportamiento del City era evidente dos líneas de cuatro a 25m de la portería, con poca separación entre las dos líneas y a destacar el posicionamiento de Kevin de Bruyne, liberado un poco de ese repliegue para activar esa transición en caso de recuperación.

En los primeros minutos, Ederson, era el que daba sentido a la atracción en campo propio, vemos hasta seis jugadores en esta imagen del Real Madrid y con un golpeo en largo buscaba activar en campo contrario a Marhez, Gabriel Jesús o Kevin de Bruyne igualando 3v3/2v2/1v1 en campo rival.

125

Y en el minuto 3, en fase de recuperación, ya vemos una permuta posicional, Bernardo Silva deja la banda para colocarse junto a Kevin de Bruyne de hombres más adelantados y Gabriel Jesús, como venía actuando esas últimas jornadas, se posiciona en la banda izquierda.

Nos fijamos en fase de posesión y ya instalado el equipo en campo contrario, esa libertad que veíamos en los jugadores ofensivos del City, Laporte potenciador ofensivo, con balón, Bernardo Silva sin marca porque ningún jugador del Madrid puede saltarle, el único Ramos, pero no se atreve por el posicionamiento de Mahrez fijando a Mendy ni el de Gabriel Jesús fijando a Varane.

126

“La fase de recuperación del City es digna de elogio por parte de los jugadores, ayudas constantes en todas las zonas, buena comunicación para el reparto de espacios en presión alta y sobretodo la manera de estructurar y dirigir el repliegue a raíz del posicionamiento del balón y las distancias entre ella y la portería propia”

En la segunda parte empezamos a ver como Gabriel Jesús fijando en todo momento a Carvajal dando amplitud en banda izquierda y con la doble punta móvil (Bernardo y De Bruyne) se empieza a ver las distancias entre líneas de la defensa blanca.

Volvemos a ver el posicionamiento de Gabriel Jesús, por dentro la libertad de Bernardo, De Bruyne y Marhez abriendo espacios y liberando jugadores por la atención rival hace que la fluidez del Manchester City aumente y la recuperación tan buscada por el Madrid no sea efectiva.

127

La movilidad de los dos “falsos delanteros” hace que en muchas ocasiones ningún jugador del Madrid los marque, en esta situación de partido podemos ver que Gündogan avanza a campo contrario, Casemiro salta para intentar recuperar, pero a su espalda tiene liberados tanto a Bernardo Silva como a Kevin de Bruyne, y otra vez el posicionamiento de Gabriel Jesús enganchado a la línea, hace que Varane no pueda saltar.

La coordinación de movimientos previamente trabajados, recibe Gündogan con espacio-tiempo para un cambio de orientación a la espalda de extremo rival, Gabriel Jesús fija con el desmarque la atención de dos defensores y Mendy realiza el mismo movimiento para ocupar el espacio liberado por el brasileño, en segunda jugada vemos como De Bruyne intenta separarse de Casemiro para ser un apoyo para Mendy o una amenaza para el centro.

128

Con el cambio de Sterling x Bernardo Silva, vemos como la estructura no cambia, pero los comportamientos si, Kevin de Bruyne sigue totalmente libre, si ninguna posición en concreto, pero Gabriel Jesús, que pasa a formar la punta de ataque, intenta a través de sus movimientos fijar a uno de los centrales y atacar intervalos para poder llegar a finalizar.

“El posicionamiento en fase de posesión del equipo de Pep Guardiola fue clave para conseguir la victoria en un campo tan complicado como es el Bernabéu. Un extremo puro a pierna cambiada para que su verticalidad y profundidad se viese atacando el intervalo, central-lateral, dos falso nueves, para que los centrales rivales no tuvieran referencias de marca y los centrocampistas no tuvieran suficiente tiempo para llegar abarcar todo y en el otro lado un delantero de constantes desmarques de ruptura sin balón para ser todavía más incisivos. El cambio, fue un detonante perfecto, cambio de comportamientos para desgastar todavía más a una defensa que cada vez que el City llegaba era arrinconada cerca de su portería, sencillamente una masterclass de cómo atacar a una de las mejores defensas del panorama europeo”.

129

Carabao Cup Final: Aston Villa- Manchester City

Once inicial: Portería:Bravo; Defensa:Walker, Stones, Fernandinho, Zinchenko Centro del ​ campo: Rodri, Gündogan, David Silva; Atacantes: Sterling, Foden, Agüero Cambios: Goles: Agüero (20´,0-1), Zinchenko juega por dentro, arrastra defensor y libera el costado ​ a Sterling para el 1vs1 ante el lateral. Este encara al defensor, juega para Rodri (ya con ventaja), que este abre al otro costado para que se le regale el gol a Agüero. Rodri (30´,0-2), córner lanzado por Sterling y Rodri le gana muy bien la partida a su marca. (Samatta 41´,1-2) Resultado final: 1-2 Man of the Match: Agüero ​ ​ ​

Un título más para el Manchester City. La tercera Carabao Cup consecutiva. Cinco desde 2014. Y el vigésimo noveno título de Pep Guardiola en su carrera como entrenador. Esta vez fue ante el Aston Villa, un encuentro en el que el conjunto ‘cityzen’ dejó una muy buena versión en cuanto a juego.

130

Los de Guardiola, como ya hemos podido ver en muchos de los encuentros esta temporada, se estructuraron, sin balón, en un 1-4-1-4-1. Con Rodri siendo el pivote y los extremos a la altura que los interiores. El plan de partido sin balón -la presión- del Manchester City estaba más enfocado a provocar el error rival mediante el pase o conducción, a robar directamente. El tipo de presión y las funcionalidades de los jugadores ‘cityzens’ lo demostraban.

El Aston Villa quiso cerrar líneas por dentro. Permitir pocos espacios entre líneas. Con Foden (siendo el extremo realizó un gran partido leyendo el juego e interpretándolo de la

131

mejor forma posible), David Silva y Agüero intentando ofrecer apoyos entre líneas. Walker y Sterling -en este caso- dando amplitud, con Zinchenko a media altura. Al City le costó generar buenas situaciones ofensivas en los primeros minutos, pero Guardiola fue listo y modificó ciertos aspectos. Comportamientos de determinados jugadores cambiaron. El intervencionismo de Pep volvió a ser clave, porque, con esto, la balanza de partido se decantó hacia al Manchester City.

Foden pasó a dar amplitud por el sector diestro. Walker y Zinchenko -laterales- pasaron a jugar por pasillos interiores. Con esto, sobre todo en el costado de Sterling+Zinchenko, el City generó situaciones ofensivas mucho más favorables. Con los laterales por dentro, se arrastraba al defensor de estos. Y se generaba por el mismo costado una situación de ventaja, favorable, para que el extremo (Sterling) recibiese más liberado para encarar al 1vs1 ante el lateral rival. De aquí nace el 1-0. Esta modificación permitió al Manchester City tener ataques más fluidos, con situaciones de superioridad constante. Descolocó a la defensa del Aston Villa, y el City dominó el partido en todas las fases del juego. El primer título de la temporada. Otro más para Pep Guardiola y el Manchester City.

132

Premier League 19/20: Jornada 29 Manchester United- Manchester City

Once inicial: Portería: Ederson Defensa:Cancelo, Fernandinho, Otamendi, Zinchenko ​ Centro del campo: Rodri, Bernardo Silva, Gündogan; Atacantes: Foden, Agüero y Sterling Cambios: Agüero x Gabriel Jesús (58), Bernardo x Marhez (59), Zinchenko x Mendy (76) ​ Goles: (Martial 29´,1-0) (McTominay 95´,2-0) ​ Resultado final: 2-0 Man of the Match: Alex Zinchenko ​ ​ ​ ​

133

En fase de recuperación la estructura defensiva (1.4.1.4.1), y cuando tenemos la posesión Gündogan pierde altura para unirse con Rodrigo y liberan en zona central a Bernardo, Foden y Sterling juegan por fuera y el Agüero arriba.

Movimiento interiorizado de Zinchenko para atraer rivales en zonas centrales y liberar espacio para la recepción de Gündogan en zona lateral, esa recepción liberada es a consecuencia de la estructura que presenta el City en fase de posesión y los movimientos e interpretaciones de los diferentes jugadores, ya que aunque no salga en la imagen, Otamendi, está alejado de balón y de rival y condiciona a James si saltar a Fernandinho o fijar para impedir pase por dentro.

134

Aquí volvemos a ver a Zinchenko en zonas interiores liberando espacio para que Gündogan lateraliza su posición y pueda recibir en zonas intermedias totalmente liberado.

“El partido interpretativo de Zinchenko está siendo maravilloso, como dijo en una entrevista Kyle Walker, la demanda de Pep es siempre estar a tres metros para que el apoyo y el pase se productivo y progresivo, el ucraniano lo tiene bien estudiado y siempre intenta, aun sin recibir el balón, ser uno de los receptores cercanos para que el equipo siga produciendo”.

Con los cambios de Marhez y Gabriel Jesús, Pe buscaba algo más de profundidad y desequilibrio, porque una de las consecuencias del no buen partido del Manchester City, es precisamente lo que aportan estos dos jugadores, además del buen planteamiento del United focalizando sus esfuerzos en ganar individualmente cada 1v1, el City, mejoraba poco a poco a través de la tenencia del balón y de la rapidez del juego, pero cada vez que tenían que combatir individualmente, salían mal parados.

135

El repliegue intensivo del Manchester United impedían las zonas intermedias y el City se veía obligado a buscar la amplitud o arriesgar de forma constante el pase para superar líneas, cuando eso sucedía llegaba la ocasión, pero si no, la velocidad que imprimía Martial o James hacía imposible la recuperación rápida. No estaba cómodo el City.

Para ganar más potencia por fuera, Mendy sale por Zinchenko. Está imagen representa lo que Pep le demandaba al lateral francés, exigirse llegar a línea de fondo y llegar desde segunda línea con mucha gente al remate, como hemos comentado con anterioridad, no ha sido ni de largo la mejor temporada de Mendy y dejaba muchos errores técnicos en los centros laterales, aspecto que en el Mónaco será reconocido por la cantidad de asistencias que daba, ese movimiento, no decimos que es por culpa de Mendy, no surgió efecto.

136 Albert Quera & Jordi Pérez Dos locos y un balón