MANUCHAO Petra Borošová, 3.B

Categoría humanistica Gymnázium Mikuláša Kováča, Banská Bystrica ¡Hola todos ¡ Soy y esto es el cuento de mi vida. Quiero deciros algunas cosas interesantes de mi vida, de mi familia y algo de mi producción. Pues ¡vamos ¡...Y si queréis saber algo más de mí que no está aquí, id a mi página web www.manuchao.net...

1. Este soy yo

Me llamo José-Manuel Thomas Arthur Chao pero todos me llaman solo Manu Chao. Soy un cantante francés con el origen español.

Canto en español, francés, inglés, árabe y portugués. Soy un activista y en Europa hay muchos seguidores, sobre todo del movimiento antiglobalización. Soy famoso por lucha por la libertad. En la escena de era conocido como „un hombre con un gran talento“.

2. Mis principios, mi primera vista del mundo

Toda mi historia empezó en una noche del 21 de junio en el año 1961, noche oscura con la tormenta

de verano, en un hospital en París, la ciudad del amor y de luces, cuando

mi madre tenía mucho dolor porque una criatura muy pequeñita, YO, ya

quería ver algo más que la oscuridad. Por eso se decidió a salir fuera del

lugar espantoso y oscuro. Era un humanito pequeñito con los ojos

marrones y de poco pelo moreno. Era muy gracioso y no lloraba mucho.

Solo gritaba porque en esta época todavía no sabía cantar. (Jajaja) El mundo y mi vida era totalmente difernetne a como es hoy... Esto es probable porque hoy tengo 51 años más de los que tenía en esa época.

3. Familia, infancia y juventud

Soy un hijo de mi madre, Felisa Ortega. Es de en España. No era tan famosa como mi padre Ramón Chao. Mi padre es escritor y periodista y por eso es famoso.

Tengo un hermano, Antoine. Él es mayor que yo y nació en Francia, como se puede ver por su nombre. Mis padres vivían en

España hasta que vino la dictatura de . Por su dictatura mi abuelo fue condenado a muerte. Mis padres se trasladaron a París, en Francia. Allí vivían hasta mi nacimiento. Después nos mudamos a las afueras de Paris y casi toda mi infancia y juventud las pasé en Boulogne-Billancourt y en Sévres. En esta parte vivían muchas parsonas famosas que eran amigos de mi padre. Les gustaban mucho salir y tomar cerveza o vino y me gustaba eschuchar sus conversaciones sobre cosas interesantes y por eso salía muchas veces con ellos. Mi padre era feliz de que me interesaban las cosas sobre las que estaban hablando y por eso no tenía problema en dejarme salir con ellos. Hoy cito muchas experiencias de estas salidas en mis canciones. Cuando era pequeño me gustaba mucho jugar al futbol con mi hermano Antoine Chao y nuestros amigos. También me gustaba mucho sentarme enfrente de la radio o del gramófono escuchando Chuck Berry, Clash y la música de la revolución española. Siempre fui un estudiante brillante. Tenía solo unos, nunca he tenido dos en el cetrificado de notas. No me gustaba mucho estudiar, pero quería saber mucho, pues la

única manera de saberlo era estudiar. Y por eso tenía siempre unos. En mi juventud no tenía interés en las chicas. No quería novia, no quería relación. Me gustaba el fútbol y la música, no las chicas. Todos mis amigos eran como „¡Mira!

¡Qué guapa es!” Y yo “¿Eh ? ¿Dónde?” Por eso mis amigos no me miraban bien a mí pero siempre me han amado. No hay nadie que no me amase. Pero unos años más tarde encontré una chica muy diferente de las otras. Era totalmente como yo. Le gustaban las mismas cosas que a mí. Le gustaba la música que hacía. Ella fue genial para mí. Pero un día me dijo “lo siento mucho, pero me gustan las chicas más que los chicos. Pero podemos ser amigos. ”Estaba un poco triste pero tenía una amiga nueva, por lo que no tenía razón para estar triste, así que seguía estando feliz como siempre.

4. Música

Estaba enamorado del punk. Lo estaba

especialmente porque vi en su

concierto. Por eso empecé a tocar y cantar

en los grupos Mano Negra y Hot Pants.

Estos grupos los formó mi hermano mayor

Antoine. Hot Pants editó cuatro álbumes,

pero después se descompuso porque a los miembros ya no les gustaba este grupo y su música. Después formé la banda Mano Negra. 5. Mano Negra

Esa banda la formé yo con mi hermano

Antoine y nuestro primo Santiago. La banda era heterogénea y multirracial. Empezamos a tocar en el metro en París. A mucha gente le gustaba nuestra música porque nuestro estilo era una mezcla de rock, rumba, hip – hop, salsa, punk, canción francesa, española, árabe y inglés. Yo era el líder de la banda. También escribía los textos de las canciones. Un poco tiempo más tarde de la creación del grupo editamos nuestro primer álbum llamado y

fue de nuestro estilo típico

Patchanka. Ganamos muchos

premios con este álbum porque a la

gente le gustaba mucho y a nosotros

también. Teníamos muchos

conciertos y muchos aficionados y

además aficionadas. Gracias a King

Kong five, que era una mezcla de

hip-hop y guitarras hardcore, un

crítico estadounidense dijo “lo

mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot”. Con esto subimos muy alto, especialmente en Europa. Conforme el tiempo pasaba nuestra fama crecía demasiado rápido. Nos conocía la gente de casi todo el mundo y nos gustaba mucho. Subimos tan alto que después de nuestro Segundo álbum fuimos teloneros de Iggy Pop. Con el tiempo empecé a averiguar que casi todos los miembros de Mano Negra no hacían la música por amor. La hicieron solo por dinero y fama. Si no lo querían hacer por amor, mejor que nunca lo hubieran empezado a hacer. No me gusta la gente que no hace cosas por amor, solo las hacen por otra cosa.

Todos somos libres y no dependemos de hacer cosas que no nos gustan y hacerlas sólo para sobrevivir y tener dinero para comprar el vestido de Calvin Klein. Todo puede hacerse con amor, fe y esperanza. No necesitamos dinero para escribir el texto de una canción. No necesitamos dinero para encontrar gente que nos va a apoyar y que va a creer en que lo podemos hacer. Nada de esto necesita dinero, solo amor. Y por eso empecé mi carrera en solitario y la banda se descompuso, porque yo era el núcleo, lo más importante de la banda, porque yo hacía la música poruj amor. 6. Carrera en solitario

Mi carrera en solitario empezó muy bien con el álbum . Este álbum todavía hoy tiene gran éxito. En esa época fueron más de tres millones de ejemplares vendidos. Mucha gente creía que volvería al tiempo de música convencional, pero pasó lo contrario con mi otra canción Feira das mentiras. Después de cuatro años de relativo silencio y alejado de los medios porque perdí la inspiración para crear algo nuevo, algo diferente de lo que hacían todos. Después de estos cuatro años publiqué el disco Próxima estación: esperanza. Según The New York Times hice la música del siglo XXI.

7. Hoy

Hoy sigo haciendo la música que amo. Me gusta la música cada día más y más y sigo dando lo que amo a la gente, que lo ama también en mis conciertos. Tengo un hijo,

Johan, y mi mujer es la más guapa del mundo. Vivo la vida loca, libre, llena de amor y de felicidad. Sí, tengo mucho dinero, pero no lo necesito porque tengo una familia maravillosa, tengo un lugar para vivir, tengo comida para comer, tengo todo lo que necesito gracias a la música y gracias a mi resolución de que amor es más que dinero y por eso empecé mi carrera en solitario.

No lamento ningún momento y ninguna decision de mi vida porque todo lo que tengo hoy es todo lo que siempre he querido.

8. Visiones del fúturo

Porque todo lo que quería alcanzar en mi vida ya lo he alcanzado no tengo ninguna visión concreta sobre mi futuro. No importa lo que pase, todo lo voy a aceptar porque tiene que ser así.

Quiero disfrutar mi vida con mi familia amada y hacer mi música y voy a ser feliz hasta la muerte.