Quick viewing(Text Mode)

En La Sierra De Tameza, Concejo De Yernes Y Tameza

En La Sierra De Tameza, Concejo De Yernes Y Tameza

CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Asociación Vecino Cultural YERYTA y www.yeryta.wordpress.com

, en la Sierra de Tameza, concejo de Yernes y Tameza.

Corro de la Señora Corro de Antón Corro de Cuevallagar

Corro del Bravo Aula Vital Arboreto Ricardo Acebal del Cueto

Panorámica Cabañas, Aula Vital y Arboreto Cuevallagar Cabaña Negra 

1 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

“ Si quieres ser venturoso contempla la Naturaleza y acércate a ella; en ella está la fuente del escaso placer y felicidad que fueron dados a tu ser”.

Este es el consejo de nuestro ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, recogido en el prólogo del libro “ Jovellanos y la Naturaleza “1 , donde el propio Jovellanos nos descubre sus sentimientos hacia la naturaleza, quizás tras alguna de sus rutas por el Principado de . En una de ellas, allá por junio del año 1792, recorrió la ruta de Maravio y Sierra de Tameza2, por donde transcurre la candidatura que desde la asociación vecino cultual YERYTA les proponemos para Pueblo Ejemplar 2013:

, todo ello situado en la Sierra de Tameza, concejo de Yernes y Tameza. Dicho espacio se completa con el Arboreto Ricardo Acebal del Cueto, anexo al aula, varios “corros” centenarios y las Cabañas Negras.

El propio Jovellanos llevó a cabo parte del programa de educación medioambiental Recreo en la Naturaleza por esta zona, siendo habitual que el final de estas actividades fuese la amplia campera de Cuevallagar. Nuestro relato prosigue aquellos programas educativos.

Visita al Aula Vital del Colegio Buena Vista II,

comenzó su andadura en 1992. Tres años después pasaría a su actual ubicación en la Collada, Yernes. En los últimos 18 años, han visitado o pernoctado en el aula 22.835 alumnos, tanto nacionales como internacionales. Por aquí han pasado alumnos de diferentes colegios asturianos, suecos, finlandeses, ingleses, franceses y alemanes. Igualmente profesores de colegios

1 Jovellanos y la Naturaleza; Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, Gijón 2011. Conmemoración del segundo centenario de la muerte de Jovellanos. 2 Rutas jovellanistas: Por Maravio y Sierra de Tameza. Jovellanos y la Naturaleza. Pag.125 

2 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

de Asturias3, Suecia, Noruega, Finlandia, Inglaterra, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia4 y Turquía, con motivo de intercambios formativos con centros escolares de Grado. Por último, grupos de autoridades educativas de la ONU, grupos de trabajo de Greenpeace, de Ingenieros sin Fronteras o innumerables grupos de montaña. Sin duda todo un logro, al tratarse de instalaciones en plena naturaleza, en torno a los 1000 metros de altitud.

Aula Vital, precursora de la divulgación de las energías renovables ya en los años 90 del siglo pasado, a la hora de impartir sus programas , “Energía Renovable” y “ Encuentros en la Naturaleza”, se decantó por esta zona como su escenario educativo, en plena Naturaleza de la Sierra de Tameza. Aquí un refugio multifuncional abastecido por energías renovables, y un entorno natural con presencia de ancestrales corros, arboreto, cueva, túmulos, lagos, bosques centenarios de acebos y cabañas negras, aproximan a alumnos y profesores al desarrollo de un conjunto abierto y amplio de actividades. Es la conjunción de tres elementos básicos: un entorno natural de media montaña en pleno Camín Real de La Mesa, un refugio coherente con la naturaleza y un motivo apropiado para reconectar al hombre con su entorno natural.

Aula Vital preparándose para una clase nocturna

Lo que les proponemos es mucho más que una construcción, un entorno natural o unos austeros medios, tal como reza la descripción de objetivos en la página web del Aula Vital5, es una ocasión única para:

3 IES J. de Villanueva de Infiesto, Colegio Divina Pastora de , IES Ramón Areces de Grado, Colegio La Milagrosa, Colegio Buena Vista II de Oviedo, Colegio Virgen del Fresno de Grado, Colegio Fozaneldi, IES Alto Nalón de Barredos, Colegio Las Ursulinas de Oviedo … entre muchos otros. 4 Como ejemplo la visita de profesores del proyecto Comenius, con la participación de colegios del Reino Unido, Polonia e Italia. Proyecto “ Links of integration-intergenerational and interregional, life yesterday and today”. Visitaron Aula Vital 3 profesores de Inglaterra, 4 de Polonia y 4 de Italia en Mayo de 2012. 5 Consultar página web www.fundacionvital.com 

3 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

x Escuchar la Naturaleza. x Recrearse con ella. x Reconocer lo superfluo. x Ajustar nuestra prepotencia. x Conquistar seguridad y autonomía personales. x Husmear en la sabiduría de nuestros antepasados. x Oír el silencio, apagar el miedo. x Descubrir la noche, la distancia, lo imprevisible. x Escrutar la inmensidad del cielo. x Compartir con los demás. x Captar la energía del sol, del viento, del agua. x … para hacerse preguntas, aunque no haya respuesta.

Se persigue la coherencia con la naturaleza mediante la utilización exclusiva en sus instalaciones, de Energías Renovables (solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, hidráulica y biomasa), reduciendo la generación de residuos y desarrollando una conducta natural, armónica con el medio ambiente. Estimulando que los asistentes compartan los medios disponibles.

Alumnos del Colegio Jesús Álvarez Valdés,

Se trata de desarrollar el Proyecto Educativo “Vital” entre nuestros jóvenes. En su búsqueda, dentro de la gran variedad de actividades que Aula Vital propone en este entorno, mencionar la visita al Bosque de Peña Blanca, que permanece como hace siglos, debido al difícil suelo que lo ha excluido de la explotación humana. Asomarse a los balcones de la Sierra de Tameza, una experiencia provocadora, donde obtener una panorámica impresionante del centro de Asturias,



4 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

del Mar Cantábrico y de la Gran Cordillera. Ver los satélites de Júpiter, o la superficie de la Luna, a través del telescopio o reconocer constelaciones y orientarnos a partir de ellas. Realizar una sesión de repostería, visitar ancestrales corros, parajes naturales como el entorno de Cuevallagar, el arboreto Ricardo Acebal del Cueto anexo al aula, los túmulos, el Camino Real de Maravio a Cuevallagar, los lagos como entorno acuático sorprendente, los minibosques de acebos centenarios o, quizás el aullido del lobo, muy presente en esta zona.

Utilizar la magia de la difícil combinación de diversión, aventura y aprendizaje. Combinando el futuro sostenible de las energías renovables con la sabia utilización del entorno de nuestros antepasados, reflejados en los magníficos corros, túmulos y cabañas presentes en la zona, ventana hacia el pasado que se aleja vertiginosamente hacia el olvido.

Alumnos camino al Aula Vital

A través de esta candidatura, desde la asociación YERYTA6 queremos mostrar nuestra admiración y reconocimiento a la labor que nuestros amigos del Aula Vital siguen haciendo de forma altruista, desde hace más de 20 años, promocionando a través del Complejo Didáctico de Energía Renovables la educación medioambiental y el amor por la Naturaleza, algo que realmente compartimos. Sin duda, este afán por la educación medioambiental de nuestros jóvenes y la conservación de este paraje de gran valor natural, paisajístico y continente de muestras centenarias de construcciones populares, nos han animado a presentar dicha candidatura, esperando que les cause una emoción similar a la que nosotros sentimos con ella.

6 Asociación vecino cultural cuyo objetivo principal es disfrutar y revitalizar los pueblos, animar a la participación vecinal y conservar todo aquello entrañable del concejo de Yernes y Tameza. Aunque es el menos poblado de Asturias, 179 habitantes ( datos de 2011), la asociación cuenta con 190 socios, lo que indica la buena acogida que ha tenido desde su creación, a finales de 2011. 

5 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

En palabras del presidente de la Fundación Vital D. Francisco Montesinos a la publicación Fusión Asturias7, la intención del Aula Vital parece clara: “ Pretendemos sacar a los chavales del mundo virtual en el que viven, y que tengan una experiencia auténticamente natural ”. Y parece que lo han conseguido, a tenor de los 22.835 alumnos que ya lo han podido experimentar.

Como colofón, las observaciones de otro miembro de la fundación, D. Gerardo Alonso: “Hemos sustituido con trabajo altruista las limitaciones económicas, con buen humor las divergencias que siempre aparecen, con autenticidad las tentaciones, con humildad e imaginación nuestra ignorancia y con prudencia nuestros impulsos” o los comentarios de profesores participantes en el proyecto internacional Comenius, tras visitar Aula Vital: “we have been delighted with this visit because we have found out a lot of things about alternative energies sources and sustainable development”, encantados por la información obtenida en cuanto a las fuentes de energía alternativa y desarrollo sostenible.

IES Alto Nalón de Barredos en la zona de Cuevallagar

7 Fusión Asturias, artículo Fundación Vital: experiencias en la naturaleza. Entrevista al presidende de la Fundación Vital D. Francisco Montesinos, 31 de Agosto de 2009. 

6 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

8

Una forma idónea de conocer los primeros pasos de esta experiencia educativa, allá por los años 90 del siglo pasado, es servirnos de su presentación en el año 2001 ante la CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Nadie mejor que ellos para detallarnos su iniciativa:

AULA “VITAL” es un aula muy peculiar, integrada en la Naturaleza, alejada del consumismo y creada a partir de energías renovables de todo tipo. Diseñada para enseñar eso que nunca viene en los libros, pero que es tan importante para lograr una personalidad segura y equilibrada. Hablamos, de esas otras experiencias que si no se “viven” en directo, nunca se llegan a comprender realmente.

Resumir ahora las experiencias vividas en relación con el Aula Vital, es realmente emocionante. Las palabras son insuficientes para expresar todo ese montón de vivencias nuevas, acumuladas a lo largo de una década.

Instalaciones de Aula Vital

Revisar la película mental de los acontecimientos, recordar cómo empezamos, sin otra cosa que mucha ilusión y una idea de lo que queríamos conseguir, recordar cómo a base de trabajo altruista, de imaginación, de arañar unas pesetas aquí y otras allá, de solicitar ayudas que llegaban con cuentagotas, de aceptar colaboradores sorprendentes e inesperados, de ver cómo

8 Presentación del proyecto Aula Vital al Concurso de Experiencias Educativas de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, con el fin de buscar actuaciones y experiencias educativas a fomentar en las escuelas. Año 2001. 

7 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

gente no implicada en el tema se “enganchaba”, de recoger sugerencias, de trabajar duro los fines de semana, robando tiempo al descanso. Todo ello, nos confirma que la ilusión y compromiso de un colectivo, puede conseguir lo que poderosos recursos económicos y proyectos grandilocuentes, pero vacíos de vida, no suelen conseguir.

Y aún es más emocionante ver la ilusión, renovada todos los cursos, con la que nuestros hijos esperan ir al Aula Vital. Comprobar los gratos recuerdos y sabrosos aprendizajes de los alumnos que hoy ya están en la Universidad o en los Institutos, o percibir esa sorpresa entrecortada de otros colegios que nos visitan. Realmente ha merecido, merece y merecerá la pena.

Alumnos en una clase de panadería

Veamos el contexto. Un colegio público, el “Virgen del Fresno” en una localidad, Grado, de unos diez mil habitantes, cuyo alumnado deja de ser mayoritariamente rural para ser mayoritariamente urbano. Una comunidad educativa que a comienzos de los ochenta supera una de esas periódicas “crisis” que suelen ocurrir en las comunidades educativas. Una Asociación de Padres que se pone a funcionar positivamente, con excelentes relaciones con un equipo directivo decidido, con una administración pública educativa, algo sorda, ciega, que no parece tener claro que, traumáticamente, se ha roto el clásico canal de transmisión cultural familiar-escolar, y que está siendo sustituido por canales interesados, consumistas, mediáticos, virtuales, pero faltos de ...

En fin, en estas condiciones emergió un equipo de profesores dinámicos, inquietos, innovadores, que nos presentan un proyecto serio, diferente, de largo alcance. Rápidamente, lo asumimos y nos pusimos manos a la obra, sin mirar ni hacia atrás ni hacia los lados. Ni siquiera nos paramos a



8 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

pensar si seríamos capaces de llevarlo a cabo. Si no lo intentábamos, nunca sabríamos si somos capaces. ¡Adelante!

Objetivos

Pretendíamos, superar esa educación mecánica y virtual, demasiado usual, y lanzarnos a la búsqueda de una educación realmente integral y auténtica. Donde el aprendizaje ocurre, inesperadamente para los alumnos, mezclado con la aventura y la diversión. Es decir, fuera del aula habitual, en un entorno natural que nosotros, afortunadamente, tenemos bastante cerca.

Telescopio para las clases de astronomía

Un primer detalle, el Aula Vital, estará fuera del aula. Reconocer los valores del pasado cultural y saberse capaz de desenvolverse en un medio no habitual, debe aportar a la personalidad del chico un potencial de autonomía y seguridad, para saber afrontar sus actividades diarias con todas sus dificultades. Ningún medio es tan auténtico, serio, impresionante, enriquecedor, detector de las falsedades y superprotecciones que envuelven al joven, como el medio natural, la casa de nuestros antepasados y lugar donde adquirieron y dejaron muestras de su sabiduría.

Segundo detalle, el Aula Vital deberá estar en plena Naturaleza. Sacar temporalmente al alumno del aula y de la protección de sus padres, le permite descubrirse a sí mismo, afrontar una serie de tareas de auto-organización, de responsabilidades en el grupo y le pone en un estado de receptividad excelente para inducir en él aprendizajes “vitales”, que el aula habitual no permite.

La magia de combinar diversión, aventura y aprendizaje, será garantía de éxito. La emoción genera una energía personal superior a la que genera la razón.



9 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Tercer detalle, la vinculación emocional con el entorno, será una semilla que germinará en el futuro. Habitualmente, al chico se le da casi todo hecho y organizado. El esfuerzo no es un valor que se aprecie, el consumismo invade sus deseos, la televisión empequeñece sus mentes, las normas se han sustituido por el chantaje, la negociación o el capricho.

Cuarto detalle, el Aula Vital, debe alejarse del consumismo, del despilfarro, de la prepotencia. Con estas ideas comenzamos el largo camino a cuyo final no queremos llegar.

Descripción

1º Paso. Estamos ahora a principios de los noventa. Primavera. Planificamos lo que llamamos “Encuentros en la Naturaleza”. Compramos unas tiendas de campaña y llevamos a los alumnos mayores de acampada a un prado y un refugio, que el Grupo Montañero Moscón, nos deja en la Sierra de Yernes y Tameza. Resolver los problemas de desplazamiento de materiales, de logística, de alimentación, de transporte, es otra aventura. La experiencia es un éxito entre los alumnos, una alegría entre sus padres y un esfuerzo añadido y altruista para los profesores y padres que colaboran en el evento. Conclusión, hay que repetirlo y mejorarlo. Problemas, la niebla y el “orbayo”.

IES J. de Villanueva, montando las tiendas

2º Paso. Siguiente edición de los Encuentros. Durante el curso, adquirimos unos toldos de lona con estructura metálica desmontable, que harán de aula (expertos ilustran a los chavales por la noche, con proyecciones diversas, ¡con energía solar!) y comedor, (si el tiempo en la Sierra se pone feo, cosa que suele ocurrir bastantes veces). Además, llevamos tiendas de campaña pequeñas (aprovechando ofertas de grandes comercios), y comenzamos con las energías



10 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

renovables: tres paneles fotovoltaicos, varias baterías de coche (aprovechando también ofertas) y emisoras de radio para estar en permanente contacto con el colegio.

Aparecen colaboradores inesperados. Expertos en electrónica, radioaficionados, médicos, naturalistas,... ¡increíble!. No hacemos publicidad, pero la gente se entera... . El resultado es magnífico, nos hemos superado, hay que continuar así. La cantidad de padres que se involucra, de algún modo en el proyecto, aumenta de forma espectacular. El éxito lo miden y divulgan los propios chavales.

3º Paso. Siguiente edición de los Encuentros. Más energía renovable (un aerogenerador Savonius de doble rotor, modelo exclusivo, un botellero y colchón térmico, para calentar agua), los fregaderos – los chavales lavan sus cubiertos, barren, friegan - y otras dos novedades: una cabaña de madera, que hará de minilaboratorio-biblioteca, y el comienzo de las actividades de Astronomía.

El resultado es también excelente. Participan todos los alumnos del colegio (incluso los preescolares aunque no duermen allí ).

Aerogenerador Savonius de doble rotor

Otros colegios, que tienen noticia de nuestra peculiar aula, quieren participar y la prensa regional se hace eco de la experiencia. Surgen problemas tales como transportar y montar (y desmontar) toda esta infraestructura, esto nos lleva enorme esfuerzo y tiempo, o almacenar los materiales en el colegio de un año para otro, lo cual resulta ser un puzzle difícil. El viento, amenaza seriamente, y la lluvia pertinaz, limita las posibilidades. Para paliar sus efectos hay que tener alternativas viables.

4º Paso. El aula “Vital” móvil crece en infraestructura y en posibilidades educativas. El entorno natural es un complemento ideal. La demanda ajena a nuestro colegio aumenta y comienza a desbordarnos. En esta edición, entre otras cosas, una novedad operativa. Una gran carpa-



11 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

invernadero, de usos múltiples según necesidades. Aparecen referencias en prensa a nivel regional y nacional.

El resultado es igualmente excelente. El problema principal es que seguimos con infraestructura móvil y locales prestados. Hay que buscar una solución propia y permanente, pero no tenemos recursos suficientes.

Por fin, el colectivo más involucrado, decidimos crear la Fundación “Vital”, para dar cobertura permanente al proyecto. Los patronos son profesores, padres, profesionales diversos, algún empresario local y colaboradores ajenos a la comunidad escolar. Cada patrono aportó una pequeña cantidad de dinero, que junto con otra cantidad que nos concedió “Cajastur”, nos permitió comprar un prado para instalar de forma definitiva el Aula “Vital”, aquella con la que veníamos soñando.

Instalaciones del Aula Vital

Los “papeleos”, las dificultades económicas, la tacañería económica y moral de la Administración, no han sido dificultades para que, trabajando todos los fines de semana, (a costa del descanso y de la familia), aportando cada uno lo que sabe hacer, en dos años, hayamos conseguido tener una versión reducida (respecto a la soñada), pero seria y suficiente, del Aula “Vital”. Cada año vamos incorporando novedades en infraestructura, materiales didácticos y experiencias.



12 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Energéticamente hablando, el aula “Vital”, se ha convertido en un verdadero Museo Didáctico de Energías Renovables en funcionamiento real, visitado por alumnos de cuantos colegios podemos atender (y hay una larga lista de espera).

Resultados y evaluación

Educativamente, el potencial de posibilidades de aprendizaje de los chicos es enorme. Tenemos alumnos que ya han participado a lo largo de seis cursos y para ellos, cada año, la experiencia ha sido diferente, y la ilusión por “subir a Yernes”, cada vez mayor.

Realmente, el Aula “Vital” ofrece un conjunto amplísimo de posibilidades, que cada profesor y su grupo de alumnos, materializan de forma particular. El escenario lo tenemos, las líneas básicas del guión están escritas, pero la interpretación es personalísima. Aunque físicamente, el Aula Vital es un refugio y un magnífico entorno natural, emocionalmente, es una forma de descubrir, de aprender, de vivir. De sembrar emociones agradables, que permanecen en el recuerdo, y que, esperamos, germinen cuando la agitación de la juventud deje paso a la serenidad y a la toma de decisiones... .

Alumnos durante una clase al aire libre

Ver disfrutar a un crío, o a un mozalbete incipiente, haciendo con ilusión algo que quizá nunca había hecho antes. Recoger leña, pelar patatas, hacer pan, escuchar al lobo, limpiar sus botas, distinguir árboles, montar una tienda, dormir en grupo, oír en la oscuridad, fregar sus platos, barrer la cabaña, organizar su mochila, empezar a leer el lenguaje del bosque, descubrir la estrella polar, escuchar a los lugareños, saltar un arroyo, tumbarse inmóvil para que el buitre se acerque y poder verlo de cerca, reconocer huellas, ver el mar desde las cumbres,



13 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

reconocer los túmulos del neolítico, distinguir una fuente superficial de otra profunda, caminar sin linterna por la noche, realizar experimentos con energía renovable, hacer sus primeros pinitos en electrónica, y todo esto sin acordarse de la televisión y el ordenador. Lograrlo es algo, cuyo precio no puede escribirse y cuyo valor dura toda la vida: es “vital”.

Hemos hecho el camino mientras caminábamos. No teníamos referencias en qué apoyarnos. El éxito final, que se deduce de la valoración de nuestros alumnos pasados y presentes, los oscurece y minimiza. Tenemos la sensación de haber hecho algo importante, demostrarnos y demostrar a nuestros hijos que es posible.

Hemos pasado por fases críticas, pero siempre el voluntarismo y la firme decisión de conseguirlo, nos han permitido superarlas. Por supuesto, la ilusión de nuestros hijos ha sido un generador de energía.

Hemos sustituido con trabajo altruista las limitaciones económicas, con buen humor las divergencias que siempre aparecen, con autenticidad las tentaciones, con humildad e imaginación nuestra ignorancia y con prudencia nuestros impulsos. Pero siempre pensando en nuestros hijos, en lograr que su educación fuera lo más natural y completa posible. Hemos tenido la suerte de saber formar un buen equipo con los profesores y ellos con nosotros. También, cultivando la actitud de no crearnos enemigos sino cultivar colaboradores.

En este momento, tenemos un Aula integrada en la Naturaleza, muy particular, radicalmente diferente de las usuales. Quienes nos visitan quedan incrédulamente sorprendidos, nos felicitan y animan. Lo que habíamos diseñado exclusivamente para nuestro centro, se ha convertido en algo solicitado por numerosos centros de nuestra región, sin que hayamos hecho publicidad explícita de ello. Esto nos indica que hace tiempo trazamos un buen camino, aunque ahora nos desborda.

Un proyecto propio, austero, pero vivo, es viable si existe un grupo de personas que “tire por él” de forma continuada, si satisface una necesidad sentida y si goza de aceptación entre los usuarios, los alumnos.

Ellos son la razón y ellos tienen la última palabra.

Grupo de padres y alumnos 

14 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

AULA VITAL A DÍA DE HOY.

El Refugio del Aula "Vital"9

El Aula Vital, es por diseño, un aula abierta, es la naturaleza misma. El refugio es una infraestructura básica, multifuncional, que puede cumplir funciones de aula, biblioteca, cocina, comedor, dormitorio, en caso necesario, pero su función dentro del aula Vital no es fundamentalmente esa: es la de aportar cierta seguridad a las actividades que se realizan en un entorno natural, afectadas por variables incontrolables. También es un mensaje en sí mismo.

Alrededor del refugio, encontramos la explanada de acampada y juegos, los servicios,... las instalaciones energéticas,...

Hemos tratado de combinar en él, austeridad suficiente, operatividad inmediata, coherencia con la Naturaleza, autonomía energética,...

El comedor coqueto y acogedor, puede albergar a 25 comensales. Puede utilizarse también como aula y como dormitorio, en caso necesario.

9 Información obtenida de la página web de la Fundación Vital, www.fundacionvital.com 

15 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

El local destinado a materiales didácticos y biblioteca, reúne un interesante equipamiento. Es muy adecuado para trabajo en pequeños grupos.

Forma parte también del complejo didáctico de energía renovable EERR, aportando al mismo, las instalaciones energéticas en funcionamiento real, los consumibles, maquetas y otros materiales didácticos.

Los modelos y simuladores ayudan a comprender mejor la utilización de las EERR.

La Astronomía es un núcleo de trabajo nocturno, si el cielo es visible. Iniciarse en el reconocimiento de las estrellas y en el manejo del telescopio, puede hacernos comprender la capacidad de observación, análisis, imaginación,... de nuestros lejanos antepasados.



16 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Dormir en tiendas de campaña, es algo irresistible para la mayoría de los grupos de alumnos que nos visitan. Si no es aconsejable dormir en ellas, por razones climatológicas, se puede dormir en el refugio.

El refugio multifuncional del Aula "Vital", alejado de la civilización y del consumismo, es energéticamente autónomo y se abastece de energía fotovoltaica, eólica y fototérmica. Dispone además de instalaciones de energía hidráulica, en La Focea, y de modelos de aprovechamiento energético de biomasa.

Grupo de profesores noruegos

Las instalaciones se realizaron pensando en su utilidad didáctica. En este complejo, conviven elementos de alta tecnología con otros de tecnología manual y gran ingenio. Forman el Complejo Didáctico:

x Los sistemas captadores de energía limpia. x Diversos "sistemas de conversión", de la energía captada. x Las etapas de cada instalación, en funcionamiento real. x Elementos de bajo consumo. x Un conjunto de modelos y simuladores didácticos. x Pequeñas aplicaciones de energías limpias. x Equipos de validación, montaje y experimentación. x Materiales didácticos impresos y audiovisuales.



17 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Algunos elementos del Complejo Didáctico, en imágenes, son los siguientes:

Campo solar sobre helióstato manual Placa fotovoltaica para montajes

Etapa de captación fototérmica Etapa de captación eólica

Almacenamiento fototérmico Almacenamiento fotovoltaico



18 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Una vieja cacerola de cocina reconvertida Ejemplar de microturbina

El genial y ecológico ariete hidráulico Savonius de doble rotor



19 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Aplicación fototérmica Aplicación de energía fotovoltaica

Tecnología asturiana Tecnología ingeniosa



20 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN EL AULA

Programa "Encuentros en la Naturaleza"

El programa está diseñado para que grupos de alumnos, visiten el Complejo Didáctico de Energías Renovables del Aula "Vital" y realicen una serie de actividades educativas dentro del Proyecto "Vital", durante unas 30 horas ininterrumpidas. Los objetivos básicos que se sugieren, pueden resumirse así:

Bosque de Peña Blanca

x Producir en los alumnos un recuerdo emocional agradable y permanente, asociado a la Naturaleza. x Mostrarles, de forma directa, algunas "fuentes" naturales de energía gratuita y los "sistemas de conversión" mediante los cuales podemos utilizarlas. x Proporcionarles la ocasión para que manipulen ellos mismos, algunas aplicaciones de las energías renovables EERR. x Inducirles a la reflexión para que empiecen a hacerse preguntas sobre las implicaciones sociales y ambientales del planteamiento actual del control y uso de la energía. x Desarrollar con eficiencia, el autocontrol y la auto-organización, lejos de casa. x Realizar actividades de servicios al grupo (vigilancia, limpieza, cocina,...) x Descubrir lo superfluo que nos rodea diariamente. x Realizar prácticas de lectura directa de mensajes en el libro de la Naturaleza. x Redescubrir el silencio, la noche, la compañía, lejos de la civilización. x Sorprenderse ante la inmensidad del universo celeste, orientarse a partir de las estrellas y comenzar a reconocer constelaciones y estrellas. x Ajustar su prepotencia en un medio natural, diferente al diario.

De acuerdo con lo planificado y con las condiciones climatológicas, se realizan rutas, observaciones, experimentos, salidas nocturnas, etc. Los núcleos temáticos en torno a los cuales, se organizan las actividades, estarán entre los propuestos en el Proyecto "Vital".



21 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Materiales didácticos

Para cada uno de los programas, el aula Vital dispone de diversos materiales didácticos, en diversos formatos, tanto de apoyo al profesor, como para los alumnos.

Teniendo en cuenta que el recurso fundamental es la propia Naturaleza, tal cual, y que la meta primera es el "impacto emocional positivo", los materiales de tipo clásico (fichas, cuadernillos), dirigidos hacia el conocimiento, no suelen ser los más adecuados, salvo cuando la climatología impide la salida directa, en el momento de una evaluación de resultados de la experiencia o para ampliación de conocimientos.

El programa Energías Renovables, es, por su naturaleza, bastante cerrado, por lo que su desarrollo es similar para todos los grupos, con las adecuaciones correspondientes a las edades. El guía de la Fundación, se encarga de dirigirlo.

Entorno de Cuevallagar

Por el contrario, el programa "Encuentros en la Naturaleza", es mucho más abierto y por ello, necesita una planificación más exhaustiva por parte de los profesores acompañantes, orientados por personal de la Fundación. Como una guía para ello, los núcleos temáticos, sobre los que se puede trabajar, son los siguientes (algunos de ellos, obligatorios, para ser fieles al proyecto Vital):

x Auto-organización. x Conducta estratégica. x Energía Renovable.



22 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

x Lenguaje de la vida. x Supervivencia. x Tradición oral. x Gastronomía. x Astronomía. x Sabiduría de nuestros antepasados. x Conocimiento del medio. x Panadería.

Es evidente que muchos de estos núcleos temáticos están tan íntimamente relacionados en el fondo de la evolución humana, que es una vana (y acaso inoportuna) pretensión tratar de separarlos durante la realización de experiencias

Panorámica del entorno del Aula Vital en Invierno

Los materiales didácticos de mayor utilidad, para planificación, se refieren a Energías Renovables, al entorno de la Sierra de Tameza, a la Astronomía, al Lenguaje de la vida, en soporte impreso o audiovisual. Otos materiales didácticos del Complejo, de tipo manipulativo, se encuentran en el aula "Vital".



23 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Programa "Energía Renovable"

El programa está diseñado para que grupos de alumnos, visiten el Complejo Didáctico de Energías Renovables del Aula "Vital". Los objetivos básicos que se pretenden, son:

x Conseguir que los alumnos guarden un recuerdo emocional positivo, respecto a la Naturaleza. x Que reconozcan, algunas "fuentes" naturales de energía gratuita. x Que conozcan en directo, diversos "sistemas de conversión" de esa energía. x Que empiecen a hacerse preguntas sobre las implicaciones sociales y ambientales del planteamiento actual del control y uso de la energía.

Breve descripción de la visita guiada:

El grupo de alumnos llega en autobús hasta La Corrada. Allí, comienza la ascensión, a pie, por la ruta de la Focea, hacia el Aula Vital. De forma natural, van apareciendo numerosos motivos didácticos utilizables:

x flora, fauna, geosociología, etnografía,... x minería romana, comunicaciones, río subterráneo, ...

Después de Entrambaspeñas, se llega a la Focea. Nuevos motivos didácticos hidráulicos:

x La microturbina hidráulica, un ingenio asequible. x El increíble ariete hidráulico, un invento genial y olvidado. x La sabiduría constructiva de nuestos antepasados. x Manantiales superficiales y profundos.

Al finalizar la subida, llegan al Aula Vital. Recibidas las orientaciones correspondientes, los subgrupos, después (o antes) de comer, comienzan a conocer nuevas fuentes de energía y sus sistemas de conversión:

x Energía fotovoltaica.



24 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

x Energía fototérmica. x Energía eólica. x Energía de la biomasa. x Pequeñas aplicaciones prácticas. x Modelos y simuladores autoconstruíbles.

Es posible (aunque difícil) que quede algo de tiempo para hacer una ruta corta por los alrededores. Regreso por el mismo camino (podría pensarse en otra alternativa, más larga) hasta el autobús. Duración estimada: unas 6 horas ininterrumpidas. Riesgos: los normales de una ruta de montaña (sendero, subida, climatología, ...)

Bricolaje Didáctico de EERR

Se recogen sugerencias didácticas, para la construcción de modelos, simuladores o maquetas, relacionadas con las Energías Renovables (EERR).

Los destinatarios principales son los alumnos, sus profesores o los aficionados al bricolaje. El objetivo fundamental es promover el aprendizaje básico sobre las EERR, de forma manipulativa, puesto que consideramos que el aprendizaje así conseguido, es más significativo y duradero. Parece bastante claro que cuanto más pequeños sean los alumnos, más ayuda necesitarán, bien de los profesores o bien de los padres. Si se opta por realizar las propuestas en clase, muchos de



25 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

los artilugios construidos pueden quedar en una "exposición permanente" de EERR en el Colegio o Instituto.

No es cuestión de comprar un modelo o un simulador, sino de construirlo, y luego, experimentar con él. Por ello, después de proponer construir un modelo o simulador, haremos sugerencias para prácticas de verificaciones, ensayos o experimentos (simples pero en toda regla con la norma epistemológica escolar). Siempre que podamos, preferiremos reutilizar materiales de desecho, porque entre lo que tiramos hay muchos elementos aprovechables, y ello supone, precisamente, y de forma indirecta, ahorrar la energía convencional en producir un elemento nuevo, y reducir la consiguiente dosis de contaminación (y de ello está muy necesitado este planeta). A pesar de ello, tendremos que invertir algo de dinero en algunos componentes, y en este caso, procuraremos que sean útiles para varias prácticas.

De entrada, distinguiremos Modelos, Simuladores y Maquetas. Los modelos realizan movimientos utilizando energía renovable real; los simuladores utilizan energía convencional (p.ej. pilas); las maquetas suelen ser estáticas y no utilizan ningún tipo de energía o se les aplica la manual humana. Preferiremos, por este orden, un modelo a un simulador y éste a una maqueta. En ocasiones, nos tendremos que conformar con un simulador, y en otras, con una maqueta, pero si podemos construir un modelo, mejor que mejor. Y ahora, comencemos con las propuestas didácticas.

Propuestas:

A)Energía fotovoltaica.

Campo solar básico. Es una fuente de alimentación variable, de electricidad continua, de origen fotovoltaico. Permite múltiples aplicaciones.



26 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Vehículo fotovoltaico. Se propone construir un vehículo que funciona con la energía proporcionada por el campo solar básico. También funciona como cargador de pilas.

Instructor para energía fotovoltaica. Se trata de construir una auténtica mini- instalación fotovoltaica. Sirve para aprender a dimensionar y componer una instalación básica de energía fotovoltaica. Por tanto es un modelo didáctico bastante completo.

Permite manipular activamente, las etapas básicas de una instalación de este tipo:

x Producción x Regulación x Almacenamiento x Consumo.

Y, además, es una fuente de energía real, para otros modelos o simuladores.



27 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

10

Es una importante herramienta educativa, pues su disposición como jardín botánico y suscrito a las instalaciones del Aula Vital, destinada a la educación de escolares, está realizando una gran labor desde un punto de vista de la dinamización social, educación y de la concienciación de los escolares en los entornos rural y natural. Además contribuye a la promoción del territorio, debido a que son multitud de escolares de toda Asturias los que asisten a las jornadas y campamentos organizados por la Fundación Vital en el complejo.

Se construye en el año 2006, como herramienta educacional y dinamizadora, que forma parte de la estrategia de desarrollo rural para la comarca “ Camín Real de la Mesa” y concretamente del municipio de Yernes y Tameza.

El proyecto se realiza en dicha localidad para restaurar un ecosistema degradado por un incendio ocurrido años atrás, formando un complemento importante a las instalaciones educativas que Aula Vital posee en la zona. Su nombre rinde tributo a la importante labor de este ingeniero de montes asturiano11.

Cedro del Himalaya Es una muestra viva de árboles y arbustos, 765 en total, que ofrece la posibilidad de observar, comparar y aprender a reconocer un elevado número de especies leñosas, de diferentes zonas, entre ellas Asturias, Península Ibérica, Europa y otros países. El proyecto fue creado con fines científicos, didácticos y recreativos, por ello la distribución está enfocada en tres rodales o

10 Información obtenida del fondo documental de buenas prácticas de desarrollo sostenible en territorios de montaña, www.movermontañas.es 11 D. Ricardo Acebal del Cueto (1849-1940), personaje polifacético que destacó además como autor y defensor del medio ambiente. Natural de Gijón, a lo largo de su vida laboral desempeñó diversos cargos en la Administración, siendo nombrado Inspector General del Cuerpo de Montes en 1909 y Jefe Superior de la Administración en 1915. Ese mismo año llegó a ser Presidente del Consejo Forestal, máximo órgano consultivo dentro del Cuerpo de Montes. Entre sus aportaciones destacan los trabajos de repoblación de las montañas de Asturias. Muy interesado en la piscicultura creó en Infiesto la primera piscifactoría de la provincia y publicó numerosos artículos con esta temática, que complementan una amplia bibliografía de carácter estrictamente forestal. 

28 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

áreas de plantación, configuradas siguiendo unos recorridos para que la visita sea lo más práctica posible. Estos rodales son:

- Rodal 1 : 14 especies forestales del centro-norte de Europa y otros continentes, de las cuales se han sembrado 9 ejemplares de cada una. En total 126 árboles: tuyas, cipreses, araucarias, cedros, sequoias, alerces, pinos, abetos, nogales y gingos.

Araucaria

- Rodal 2 : 21 especies de la Península Ibérica, con 9 ejemplares de cada una. En total 189 árboles: quejigos, coscojas, chopos, abedules, pinos, abetos, pinos, cipreses, loreras, enebros, sabinas.

- Rodal 3 : 50 especies de Asturias, donde al igual que en los dos anteriores se han sembrado 9 ejemplares, dando un total de 450 árboles: arces, tejos, hayas, serbales, acebuches, castaños, encinas, alcornoques, tilos, mimbreras, abedules, robles, cerezos, olmos, saúcos, guindos, endrinos, arraclanes, mostajos, acebos…



29 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Su distribución de abanico Oeste – Sur – Este, alrededor de las instalaciones del Aula Vital, son complemento ideal para el al albergue, aula de la naturaleza y aula de energías renovables.

Rodales del arboreto y punto de inicio de las visitas

Supone el arboreto un importante recurso para la educación, completando la formación de los escolares. Ayuda a los visitantes a apreciar los recursos naturales del territorio, lo cual ha fomentado el conocimiento y la responsabilidad para cuidar el medio ambiente.



30 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Por otra parte resulta una puesta en valor de las especies vegetales endémicas de Asturias, la Península Ibérica o Europa.

Un rincón para disfrutar del entorno

Conjunto de sequoias

Senda por donde discurren las visitas



31 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Aunque la colonización de los montes por parte de los pastores se remonta al Neolítico, alcanzará su apogeo a partir de la Edad Media. Por contra, su declive comenzará a partir de mediados del siglo XX. De las cuevas o abrigos naturales, pasando por los corros con techumbre de piedra y tapinos o los chozos con cubierta vegetal, se ha ido evolucionando hasta las cabañas con tejado de madera, pizarra, llábanas (losas) o tejas. Unidas a las brañas se encuentran diversas construcciones auxiliares como son bebederos, fuentes, rediles o cierres.

Las cuevas y abrigos serían los lugares utilizados primigeniamente para guardar el ganado menor, añadiendo sencillos cierres de muros de piedra, y ramas para dividir el espacio.

Cueva de Cuevallagar

Los “corros” son construcciones sencillas y muy rústicas generalmente de planta circular, aunque aquí contamos también con uno de planta rectangular, construidas con hileras de piedra sin argamasa, cubiertas por una falsa cúpula de piedra y dintel de la puerta de forma dolmítica.

Corro de Cuevallagar

En ocasiones se recubren con tapinos, para impermeabilizar. Estas construcciones servían de refugio para el brañeiro y para guardar algún animal de corta edad o enfermo.



32 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Corro con Cuevallagar al fondo Corro de Antón, en el entorno a Cuevallagar

Corro del Bravo antes de su limpieza Miembro de Asociación YERYTA limpiando el corro del Bravo

Corro de la Señora Aspecto final del corro del Bravo tras su limpieza



33 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

En el entorno de Cuevallagar aún resisten el paso del tiempo ancestrales brañas y antiquísimos “corros” de piedra. Dicho conjunto es representación de los antiguos castros de pastoreo de nuestros antepasados.

Dentro de este conjunto, los visitantes pueden apreciar la evolución seguida por las construcciones en las que se apoyaban nuestros pastores: cuevas, corros y cabañas. En esta zona se conserva un conjunto de cabañas que destacan por el color de la piedra utilizada, de origen ferroso y tez negruzca. Conforman la “ braña del puerto”.

Panorámica de las cabañas negras , Aula Vital y arboreto 

34 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Imagen del interior de una cabaña negra

En la amplia majada de Cuevallagar, se abre una impresionante cavidad en cuya sombra se refugian en el estío decenas de cabezas de ganado vacuno y caballar para protegerse de los insectos en las horas en que más aprieta el calor. Un momento óptimo para contemplar este raro espectáculo lo constituye la Feria de Ganado que se celebra en Agosto en este fastuoso paraje natural.

Ganado en Cuevallagar 

35 CandidaturaEspacioNatural-EducativoAulaVital-CuevallagarƒPuebloEjemplar2013

Terminamos aquí el relato iniciado con las rutas de Jovellanos allá por el año 1792 y que luego protagonizan nuestros amigos del Aula Vital, en este magnífico entorno de la Sierra de Tameza.

La candidatura que desde la Asociación Vecino Cultural YERYTA les hemos presentado, espera haber concitado su interés y ayudado a poner en valor lo hecho por ese grupo excepcional de personas, que integran y han integrado Aula Vital.

Sólo nos queda agradecerles su dedicación y en nombre de todos lo que han pasado por este aula, y de nuestra asociación, animarles a recrearse en la Naturaleza, quizás incluso les podamos ver en ella, en la Sierra de Tameza, en Aula Vital … ¿ quién sabe …?

Diversos alumnos y grupos de visitantes al Aula Vital y entorno de Cuevallagar



36