SIERRA DEL RINCÓN PTO. DE -PORREJON-LA TORNERA-

ZONA: Sierra Norte de (Madrid y Guadalajara). LOCALIZACION: Carretera A-1 hasta salida 76 (Gandullas). M-127 hasta Prádena del Rincón. M- 130 hasta el Puerto de La Hiruela. (110 Km. desde Alcalá) PUNTO DE PARTIDA: Puerto de La Hiruela. PUNTO DE LLEGADA: Puebla de la Sierra. ITINERARIO: Puerto de La Hiruela - Cerro Salinero – Porrejón – Collado de las Palomas – Pinhierro - La Tornera – Puebla de la Sierra.

DESNIVELES MÁXIMOS: Puerto de La Hiruela: 1.481 mt. — Porrejón: 1.824 mt. Collado de las Palomas: 1.602 mt.. La Tornera: 1.865 mt. Puebla de la Sierra: 1.150 mt. TIEMPOS PARCIALES: Del Puerto de La Hiruela al Porrejón: 1 h. Del Porrejón a la pista del collado de las Palomas: 1 h. Del collado a La Tornera: 2 h. De La Tornera a Puebla de la Sierra: 2 h. TIEMPO TOTAL: 6 h. DISTANCIA APROXIMADA: 16 Km. EPOCA RECOMENDABLE: primavera, otoño, invierno. DIFICULTAD: Alta TIPO DE MARCHA: Travesía. FECHA: 19-10-2019. CARTOGRAFIA: Mapas del I.G.N. hojas nº 459 y 485 . RECORRIDO Comenzamos esta excursión en el puerto de La Hiruela, e iniciamos inmediatamente la ascensión en dirección SE. pasando primero por el cerro El Rayo. pasamos el collado de las Palomas y seguimos ascendiendo, pasamos la pradera Salinero dejamos a la izquierda el cerro Salinero y llegamos al collado Salinero por donde pasa la pista que circunda todo el macizo del Porrejón, y donde tendremos ya las marcas del GR-88 que discurre por la cuerda que une con el cerro El Morro y que proviene del pueblo de La Hiruela. Aquí tendremos el primer reto del día ya que hay que ascender por una senda que se dirige recto al Alto del Porrejón y que salva 250 mt. en casi 1 km. Una vez en el Porrejón, descansaremos de esta "técnica" subida que hemos realizado con la excusa de disfrutar de sus espectaculares vistas. Podremos divisar la mayor parte de la Sierra, al Norte el valle del Jarama con los rojos tejados de La Hiruela escondidos en el fondo, El Cardoso de la Sierra a los pies del Santuy y cerrados al fondo por el macizo de , el Cerrón y el Lobo. Al Este el amplio valle del , al Sur el espectacular valle de Puebla y al Oeste el macizo de Ayllón, con su emblemático Ocejón. Por el valle discurre un arroyo (el arroyo o río de la Puebla). Su nombre es debido al del municipio que atraviesa: Puebla de la Sierra. Este valle limita al sur con el embalse del Atazar, donde desemboca el río. A partir de ahí la cota baja hasta los 700 metros, aunque sigue habiendo montañas que superan los 1000 metros de altitud. Al este hay un sistema montañoso que supera los 1800 metros de altitud en la Peña de la Cabra, siendo la altitud media de unos 1600 metros. Al norte se cierra el valle con montañas de más de 1600 metros que son atravesadas por el puerto de Prádena a la Puebla. Al este linda con la provincia de Guadalajara y la máxima altura aquí son los 1.865 metros de La Tornera, siendo la montaña más alta de toda la zona en la sierra del Lobosillo. Detrás de ella se pueden encontrar aldeas de Guadalajara como La Vihuela o La Vereda. Si la belleza del paisaje es uno de los componentes naturales de las marchas, en esta marcha ese valor es especialmente destacable. En esta marcha la Naturaleza se nos muestra en todo su esplendor con numerosos arroyos que bajan por las laderas y desaguan en el río de la Puebla o como el de Peñarubia que lo hace en el Lozoya. La flora muestra una gran variedad: jara pringosa, romero, quejigos, robles, alcornoques, grandes encinas, rosal silvestre, pino silvestre, serval de cazadores. La fauna nos deja: corzos, conejos, jabalíes, culebras, lagartijas, lagartos y gran variedad de aves, como el águila real y la culebrera, búho real. Continuamos siguiendo las marcas del GR. dejamos Peña Hierro a la izquierda, pasamos otro collado de las Palomas, dejamos las marcas y con alguna dificultad descendemos a la pista que cruzamos e iniciamos la subida entre matorrales y roquedos hasta el Pinhierro, donde tomaremos la cuerda hacia el S. y ya sin dificultades pasamos el collado Llano, el Chimorro y llegamos a los roquedos que defienden la cumbre de La Tornera, descanso y recrearse con las vistas y descenso retrocediendo por el mismo camino de la ascensión 1 km. donde tomaremos el cordel hacia el O. llegamos a Cabeza Minga y ya en continuo descenso vamos girando hacia la izquierda, cruzamos la pista y seguimos, estamos viendo Puebla de la Sierra al fondo a la derecha, a una altitud de 1.300 mt. el camino gira bruscamente hacia la derecha y ya nos dirigimos directamente hacia Puebla donde en su bonita plaza daremos por concluida esta interesante marcha.