) n ó d O e d a s o i c i v a l l i V a e t n o M l e d a l l i d a o B e D ( 2 2 a t u R n o c n ó i x e n o C 2 2 - R

itinerario. Nosotros giraremos a la derecha, hacia el norte. el hacia derecha, la a giraremos Nosotros itinerario.

os Barr los de eda er V la a junto adehesado Paisaje

) e t e n u r B a a d a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V e D ( 0 2 a t u R n o c n ó i x e n o C 0 2 - R ese ese seguir podremos en finalizar queremos si que lo por Brunete),

ruta.

a a a d a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V e d ( 0 2 a t u r a l a v e s , r u s l a , a d r e i u q z i a l A

nuestra nuestra de final España, de Plaza la en entramos y Comadre calle cogemos ) a d a ñ a C s a l e d a v e u n a l l i V a o l l i r o m e d l a V e D ( 9 1 a t u R n o c n ó i x e n o C 9 1 - R

donde donde final, su hasta seguimos la y Cristo, del calle la en convertirse a pasa

donde cruza también una línea eléctrica de alta tensión. alta de eléctrica línea una también cruza donde

) a d a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V a o l l i d r a P l e d a v e u n a l l i V e D ( 8 1 a t u R n o c n ó i x e n o C

8 1 - R que que calle, esta por urbano casco el en Entramos Universidad. la de venida A

punto punto el en calle, o carretera esta sobre camino un de cruce al llegar hasta

la la alcanzar hasta norte al poco un dirigirse es or j me lo zona esta a llegar Al

Nosotros Nosotros urbano, urbano, casco al dirección en m 400 de menos poco avanzamos ) a d a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V a a d n o h a d a j a M e D ( 7 1 a t u R n o c n ó i x e n o C 7 1 - R

. . a d a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V e d o n a b r u o c s a c l e n e r a r t n e a t s a h e t s e o r o n

urbanización.

) e t n o M l e d a l l i d a o B a a d n o h a d a j a M e D ( 6 1 a t u R n o c n ó i x e n o C 6 1 - R n n ó i c c e r i d n e e u g i s e u q , ) o n i m a c o m s i m l e n e n é i b m a t ( a r e t e r r a c a ñ e u q e p

e e d e s a f n e a r t n e u c n e e s ) 9 0 0 2 ( e t n e m l a u t c a l a u c a l , ” s a v a c r a C s a L “ e d

a a n u n e a c o b m e s e d , r a c n a l a P l e d o n i m a C l e o d n e i s e u g i s e u q , e l l a c a t s E

urbano urbano sector nuevo el con toparnos hasta noroeste, dirección en Seguimos 1 - R ) e l l a V l e d s o l l i n a r r e S a a b a l l i V o d a l l o C e D . r u S - e t r o N ( 1 a t u R n o c n ó i x e n o C

izquierda.

s a t u R s a r t o n o c s e n o i x e n o C y s e t n a i r a V

illanueva de la Cañada. la de illanueva V a pegada agrícola, llanura

urbanización urbanización la de norte extremo nuestra nuestra a queda que Palancar), del (Raya q n a l f e u q a i p a t a a d r e i u q z i a l A . o h c e r e d n e g r a m u s r o p o n i m a c l e a e u

una una a llegando subida corta pero fuerte una luego y barranco, un formando

, s o r t e m ó l i k 3 s o d a s a P l l e n e , a d a t l a f s a e l l a c a n u n e s o m a c o b m e s e d a a n u a s o m a g e l l o t a r o c o p n e y , a h c e r e d a l a o n i m a c e t s e r o p s o m a r i G

a a n o z a t s e n e o d a j a c n e y u m , o y o r r a n u a t s a h a d a j a b a n u e n e i t o n i m a c l E 669 de San Lorenzo de El Escorial a V a Escorial El de Lorenzo San de 669 illanueva de la Cañada. la de illanueva

y , s a n i c n e e d s a s e h e d . . n e g r a m o r t o y o n u a s a s a c s a n u g l a s o m a j e d camino, ya muy cerca del río , que vemos frente a nosotros. a frente vemos que Guadarrama, río del cerca muy ya camino,

Cañada, Cañada, y y Brunete y Cañada la de illanueva V a (Moncloa) de 627

s s o m a z u r C . a d i d r é p n i s , o t n e m o m o d o t n e e t n e d i v e y o h c n a s e o n i m a c l E o o r t o n e s o m a c o b m e s e d a p m a r a t s e e d l a n i f l A . a t e l c i c i b n e o d i r r o c e r l e

Cañada. la la de illanueva V y adahonda j Ma a Rozas Las de 626 orna, j Qui y Brunete

ñ a d y a d a n i p m e s s o m e c a h i s n ó i c n e t a a h c u m e g i x e e u q , a u g a l e r o p a d a

la la de illanueva V en entramos que la con noroeste, la a norte dirección la de Navalcarnero a a Pío) (Príncipe Madrid de 581 Cañada, la de illanueva V a

rampa rampa una final parte su en teniendo bruscamente, altura pierde camino este camino seguirá nuestra ruta los siguientes 3,8 kilómetros. 3,8 siguientes los ruta nuestra seguirá camino este

trazando trazando amos V privada. finca de cartel pasar pasar para izquierda, la a curva una de de 530 autobuses: de líneas siguientes las por atendido Está Brunete.

el el pronto, de que, hasta llanos menos o más retamares entre vanzamos A . r a c n a l a P l e d o n i m a C o d a n i m o n e d , e t n e d i v e y o h c n a y u m o n i m a c n u r r o P

n n u s o m e r e v e t n e r f e D . a d r e i u q z i a l a a r i g o n i m a c l e m 0 5 3 r e r r o c e r s a r T desde desde M-600 la por o M-50 la y M-503 la cruza que ,

sale sale ella, de continuación como frente, de y izquierda, la a gira carretera la

desde desde M-503 la por ir puede se Cañada la de illanueva V a llegar Para

lo que el camino discurre pegado a una valla. una a pegado discurre camino el que lo 170 170 apenas En giraremos. que la por Urbanizaciones, indica que cartel m m

por por privada, finca una de dentro ello todo después, encinar un y primero un un con derecha, la a carretera una sale río el cruzar de terminamos Según

575 de Boadilla a Brunete. a Boadilla de 575

, dejando a su derecha cultivos y a la izquierda dehesas de encina encina de dehesas izquierda la a y cultivos derecha su a dejando , retamar

(Moncloa) (Moncloa) Madrid de 573 Boadilla, a (Aluche) Madrid de 574 y y Boadilla a

n n u a z u r c o n i m a c l E . s o m a v e u q n e g r a m o m s i m l e r o p , a d r e i u q z i a l a viaducto.

illanueva de la Cañada la de illanueva V a junto barranco el hacia Bajada

Ma a Odón de illaviciosa V de 567 Alarcón, de Pozuelo y y 571 adahonda, j separa separa se estrecho, más vez esta camino, nuevo un distancia esa Pasada largo largo su por cruzar y carretera la a salir que remedio más quedará nos no

a a Monte del Boadilla de 566 la son líneas Estas urbanizaciones. las a y . . m 0 0 4 s o n u , a l r a z u r c n i s , n e g r a m u s r o p r a n i m a c e u q o i d e m e r s á m a r a p y , a m a r r a d a u G o í r l e r a z u r c s o m e b e d , o g r a b m e n i s , s o r t o s o N o o l l e

urbano urbano casco al servicio dan que autobús de líneas varias con cuenta s s o m e r d n e t o n e u q o l r o p , a i r a u c e p a í v e d o m a r t n u a p u c o a r e t e r r a c a L

. a r e t e r r a c el el cruza que M-50 la por o M-40, la desde 1 M-51 la ambién ambién T municipio.

del origen del camino de tierra. de camino del origen del a z u r c e d d a d i s e c e n n i s a a l r por por accede se Monte del Boadilla A : TES NSPOR A TR Y ACCESOS

kilómetros kilómetros 2 unos a M-513, carretera la a llegar en tardamos no y oeste, a ñ a C a l e d a v e u n a l l i V , , ) a d

dirección dirección en frente, de Continuamos salgueras. de arbustiva galería densa a a a d n o h a d a j a M e D ( 7 1 Guadarrama y al arroyo del Molinillo. del arroyo al y Guadarrama

a a n u n o c , o s o n e l a V o y o r r a l e s o m a z u r c , o n i m a c l e s o m i g o c e u q e d s e d a l n o c r a z a l n e a r a p a a t u r

río río al ada j ba y subida la de excepción con a, j Ba :

D A T DIFICUL

o o r t e m ó l i k n u e d s á m o c o p e u q a t s a h , s e r a m a t e r y s o v i t l u c s o m a s e v a r t A - M a l e d o t c u d a i v l e 3 3 1 5

o o j a b r a z u r c e l b i s o p s E

: 590 m. m. 590 : m. 700 : 10 m. 10 1 :

DESNIVEL MÍNIMA A COT MÁXIMA A COT

de los Barros, que seguimos hasta el río Guadarrama. río el hasta seguimos que Barros, los de

ereda ereda V pecuaria vía la cogiendo y M-513 carretera la de borde al llegando . ) a d a ñ a C a l e d

pie 4 h - 5 h. Bicicleta 2 h - 2h 30´. 30´. 2h - h 2 Bicicleta h. 5 - h 4 pie A :

TIEMPO

, , o n u m a n U e d l e u g i M e l l a c a l r o p a h c e r e d a l a a r i g e u q a t s a h , I X X o l g i S u n a l l i V a a d n o h a d a j a M a a v e

venida venida A la por continúa ruta la M-50, la de encima por cruzar ras T Mundo. e e D ( 7 1 a t u r a l a s o m i n u

: 15,9 kilómetros. 15,9 :

LONGITUD

o o v e u N l e d a d i n e v A e s r a n i m o n e d a a s a p e l l a c a m s i m a t s e , e t n e r f e d s s o n y , 3 1 5 - M a r e t e r r a c

continuando continuando y adelante Mas Alberca. la de calle llamarse a pasa rotonda v e u n e d s o m a z n a c l a a a l o

: Senderismo y bicicleta. y Senderismo :

USOS RECOMENDADOS USOS

una una con cruce el tras cual la González, Pedro calle la por izquierda, la a , , a l r a z u r c s a r t , y a r e r r a b a n u

e r i t r á M e l l a c a l s o m a m o t o l l e a r a P . n ó i c a z i n a b r u e t n e i c e r e d s s o m a r i g y s s s o m a r t n o c n e a i p a t a t s e

illanueva de la Cañada. la de illanueva V en España, Plaza :

FINAL

e , o n a b r u o c s a c l e d l a t n e d i c c o o m e r t x e l e r o p r i l a s s o m e b e D a a n o z a n u n e e d l a n i f l A . a m a r r a d a u G

a l l i d a o B n e , s i u L n o D e t n a f n I l e d o i c a l a P l e d s o m i t r a P . . e t n o M l e d o o í r l e o l e l a r a p n e s o m a v e l l Palacio del Infante Don Luis, en . del Boadilla en Luis, Don Infante del Palacio : ORIGEN

a t u R a l e d n ó i c p i r c s e D a t u R a l e d n ó i c p i r c s e D a t u R a l e d n ó i c p i r c s e D a t u R a l e d s a c i t s í r e t c a r a C

Recomendaciones Red de Sendas Elementos Naturales La ruta atraviesa en su inicio y final, zonas de cultivos y retamares Parque Regional del Curso La Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río (Retama sphaerocarpa). Destaca a la salida de Boadilla el cruce con el Deposite la basura en Medio del Río Guadarrama Guadarrama está constituida por un entramado de rutas que recorren todo arroyo Valenoso, afluente del Guadarrama, que tiene una galería de los contenedores bardagueras o salgueras (Salix atrocinerea y S. salviifolia), mimbreras el territorio del Parque y su entorno, apoyadas en caminos públicos y vías Red de Sendas y su entorno (Salix fragilis) y fresnos (Fraxinus angustifolia), con zarzamora (Rubus pecuarias, y que permiten conocer los valores ambientales e históricos ulmifolius) y rosal silvestre (Rosa canina). Evite El Parque Regional establece un régimen de de esta comarca y desarrollar actividades de esparcimiento compatibles hacer ruido protección que pretende frenar las presiones con su conservación. Son un total de 36 rutas, aptas tanto para ciclistas En las riberas del río Guadarrama crecen chopos (Populus nigra y P. x Parque Regional del Curso Medio del y amenazas de transformación que pesaban como para caminantes, quedando excluido el paso de vehículos a motor. canadensis), fresnos (Fraxinus angustifolia) y mimbreras (Salix fragilis). No abandone los Río Guadarrama caminos y respete la sobre las unidades ambientales existentes en Las rutas parten y finalizan, en su mayoría, de los núcleos de población y su Entorno La parte de la ruta que transita por el camino del Palancar, discurre entre propiedad privada torno al curso medio del río Guadarrama. existentes en este territorio, lo que facilita su utilización por parte de los encinares y dehesas, en ocasiones degradadas, dando paso a retamares vecinos de los municipios, así como el acceso por transportes públicos a (Retama sphaerocarpa). En estos encinares viven especies como el Su protección se inicia de forma preventiva Lleve los perros todos los visitantes. águila calzada (Hieraaetus pennatus), paloma torcaz (Columba palumbus), sujetos en 1992 y se consolida con la declaración de rabilargo (Cyanopica cyanus), alcaudón común (Lanius senator), currucas Parque Regional en 1999. El diseño de la Red contempla una muy elevada conexión de sus (Sylvia atricapilla, S. cantillans y S. undata), abubilla (Upupa epops), conejo No se permite (Oryctolagus cuniculus) o tejón (Meles meles). circular en vehículos recorridos, para permitir la unión mediante estas sendas de cualquier motorizados Engloba una superficie total de 22.656 municipio de la zona con todos los restantes, así como posibilitar el diseño Junto a Villanueva de la Cañada existe un arroyo fuertemente encajado hectáreas, zonificadas según su grado de de rutas personalizadas según el lugar de residencia, la longitud deseada u formando un barranco, el cual tiene una galería densa de salgueras o No se permite la protección en tres áreas: Máxima Protección, otras preferencias. bardagueras (Salix atrocinera y S. salviifolia). recolección de plantas, rocas y animales Protección y Mejora y Mantenimiento de la Actividad. El 90 % de este territorio es de Las vías pecuarias Elementos Culturales propiedad privada. No se permite la El casco urbano de Boadilla del Monte cuenta con un rico patrimonio acampada libre Las vías pecuarias constituyen una red de caminos milenarios que han cultural. Destaca en primer lugar el Palacio del Infante Don Luis, Se trata de un espacio humanizado, con una albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos y que han encargado por este a Ventura Rodríguez, y construido en 1765. Fue elevada densidad de población, y fragmentado residencia oficial del infante entre 1765 y 1776. No se permite constituido el verdadero fundamento de la trashumancia castellana. hacer fuego por numerosas vías de comunicación. Frente al Palacio se sitúa el Convento de las Carmelitas (Convento de la Hoy en día las vías pecuarias, además de su tradicional vocación Encarnación), construido en 1674, y también declarado Bien de Interés Colabore ganadera, constituyen un entramado de pasillos verdes que comunican Cultural. con el personal del Parque entre sí parques y espacios naturales, hacen posible el enriquecimiento genético de las especies, permiten el uso colectivo de estos parajes Junto al Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de San Cristóbal, del siglo Ruta 21 (conexión con el Parque) naturales y constituyen un instrumento favorecedor del contacto del hombre XIII. Fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas en 1944. DATOS DE INTERES con la naturaleza. De Boadilla del Monte a Villanueva de la Villanueva de la Cañada, como otros pueblos de esta zona, fue totalmente Cañada Oficina de Gestión Sólo en la Comunidad de Madrid la red de vías pecuarias alcanza una destruido durante la Guerra Civil española, y reconstruido después por la longitud de 4.200 Km. y ocupa una extensión de más de 13.000 hectáreas. Dirección General de Regiones Devastadas, entre 1939 y 1959. $YGDGHORV9LYHURVVQă9LOODYLFLRVDVGH2GyQ Además cuenta con una serie de elementos complementarios como: Hasta el siglo XVI el pueblo se conoció como La Despernada, nombre Tel: 91 665 80 30 abrevaderos, descansaderos, majadas, chozos, puentes, mojones, etc. conservado en las vías pecuarias Cordel y Vereda de la Espernada. Web: www.madrid.org Email: [email protected] AYUNTAMIENTO DE AYUNTAMIENTO DE AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE VILLAVICIOSA DE ODÓN VILLANUEVA DE LA CAÑADA MAPA DE SITUACIÓN Situación en relación al Parque Regional Recursos naturales

FLORA Retama de bolas(Retama sphaerocarpa) Bardagueras(Salix salviifolia) Mimbreras(Salix fragilis) Zarzamora (Rubus ulmifolius) Rosal silvestre (Rosa canina) Encina (Quercus ilex subsp. ballota) Fresno(Fraxinus angustifolia) Chopo (Populus nigra, Populus x canadensis)

Encina (Quercus ilex)

3 AVES f Águila calzada (Hieraaetus pennatus) 3 Vistas del barranco Paloma torcáz (Columba palumbus) Rabilargo (Cyanopica cyanus) Alcaudón común (Lanius senator) Currucas (Sylvia atricapilla, S. cantillans y S. undata) Abubilla(Upupa epops) Perdiz roja(Alectoris rufa)

2 Río Guadarrama

RUTA 21 De Boadilla del Monte a Villanueva de la Cañada Perdiz roja (Alectoris rufa) Ficha técnica Recorrido: Casco urbano de Boadilla del Monte - MAMÍFEROS Casco urbano de Villanueva de la Cañada. Conejo(Oryctolagus cuniculus)

Longitud: 15,9 km. Tejón(Meles meles) Jabalí (Sus scrofa) Tiempo: A pie 4h - 5h, en bicicleta 2h - 2h 30’. 1 i Cotamáxima: 700Cota m mínima: 590 m. Desnivel: 110 m. 2 Andando dificultad: Baja. En bici dificultad: Baja.

Puntos singulares

1 Palacio del Infante Don Luis 3 Vistas del barranco 1 2 Río Guadarrama

Leyenda Conejo (Oryctolagus cuniculus) B Baliza en la Ruta Punto Inicio/Final de la Ruta Cartel temático Cartel informativo Principales puntos GPS Límite del Parque Regional

Recorrido de la ruta i 30416182E 4477695N Carreteras principales f 30422171E 4474014N 1 30420244E 4474048N Límite Término Municipal 1 30425900E 4473580N 2 30419598E 4474360N Perfil altimétrico de la ruta 3 30417089E 4477577N 1050 980 1 Palacio del Infante Don Luis 910 840 Escala gráfica 770 Boadilla 700 del Monte de la Cañada Villanueva Villanueva Vistas del del Vistas barranco