CANTERA VERDIBLANCA, SENTIR DEL CORAZÓN AZUCARERO DIVISIONES MENORES DEL DEPORTIVO

ANDRÉS FELIPE LLANO ESQUIVEL

Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social Campo profesional: énfasis en periodismo

Asesor: Eduardo Gutiérrez

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje Carrera de Comunicación Social Bogotá D.C. 2017

1

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer por su apoyo y confianza en mí, a muchas personas que me ayudaron a sacar adelante este trabajo que significa mucho por el amor y la pasión con el que se hizo.

En primer lugar a Dios, que siempre me acompaña y durante la realización de este trabajo sentí que estuvo a mi lado abriéndome puertas para conseguir la información necesaria.

A todos los jugadores, periodistas, técnicos, dirigentes e hinchas que hacen parte de este reportaje lleno de fútbol y respeto por una de las instituciones más serias del fútbol en : la Asociación .

Agradezco a Eduardo Gutiérrez, mi asesor, por su guía durante todo este proceso. Sus conocimientos y palabras de aliento, fueron fundamentales para alcanzar el producto periodístico diagramado desde el mes de julio. A Maryluz Vallejo, por confiar en mis ideas y capacidad periodística durante mí recorrido por la universidad. Una gran persona y aún mejor docente.

A todos los profesores y compañeros que durante mis 4 años en la Pontificia Universidad Javeriana, compartieron conmigo conocimientos fundamentales para mi formación como periodista.

2

DEDICATORIA

Quiero dedicar mi trabajo de grado a mis padres que desde hace 4 años me dejaron venir a Bogotá para cumplir mis sueños, por su amor incondicional y porque sé que siempre, junto con mi hermano, los tendré a mi lado acompañándome para lograr mis objetivos. Hoy estoy más cerca de cumplir mi sueño de ser periodista y de poder continuar con el legado familiar de ser un javeriano.

Papá y Juan, espero se devoren este reportaje de su amado ‘glorioso’ Deportivo Cali.

Nandete, este trabajo también es tuyo porque sin tu ayuda e infinito amor, hubiera sido imposible encontrar fuentes fundamentales dentro de mi reportaje.

Por último, dedico este trabajo de manera muy especial a mi abuelita que desde el cielo me cuida con su amor incondicional. Doña Ita, cada vez estoy más cerca de convertirme en el periodista que siempre soñaste ver.

3

ÍNDICE

Antes de comenzar: introducción al sentimiento verdiblanco ...... 6 Los preparativos: breve repaso por la historia del Deportivo Cali ...... 11 Presidente canterano: Álvaro Martínez y su amor por la cantera ...... 20 Divisiones menores: recorrido por el diamante verdiblanco ...... 25 El profesor Arias: director y pilar en el crecimiento juvenil en el Cali ...... 35 Cantera azucarera: tres caminos un solo sueño ...... 41 Exportación verdiblanca: canteranos por el mundo ...... 51 Presente y futuro: talentos del hoy, talentos del mañana ...... 58 Trabajar para mejorar: proyectos y retos ...... 68 Post Scriptum ...... 74 Referencias fuentes sonoras ...... 78 Bibliografía ...... 80

4

CANTERA VERDIBLANCA, SENTIR DEL CORAZÓN AZUCARERO DIVISIONES MENORES DEL DEPORTIVO CALI

5

ANTES DE COMENZAR

Ser hincha del Deportivo Cali es vivir en un sinfín de cambios, de emociones y crudas realidades. La década de los 50s, época en que se consolidaría el fútbol profesional en Colombia, tendría a un Deportivo Cali luchando por afirmarse como equipo de fútbol atareado por crisis económicas que lo harían desvanecerse para luego reconstruirse. Esta reconstrucción lo llevaría a ser la Asociación que hoy por hoy todavía continua de pie. Era difícil pensar en grandeza futbolística llena de títulos o épicas victorias, cuando se luchaba por armar cimientos que permitieran que el fútbol en la ciudad de Cali y más aún en el conjunto verdiblanco fueran proyectos a largo plazo.

Las primeras emociones, esas que atañen al corazón con una pelota, llegarían con las alegrías de los campeonatos de los años 60s y 70s. Títulos que hacían pensar que el Deportivo Cali sería el equipo más grande de Colombia por su juego y su plantel de figuras internacionales con jugadores como el argentino Mario Desiderio, o el peruano Miguel ‘El Mago’ Loayza. La década de los 70s terminaría con un pecho inflado, y una sensación de cada vez más dar pasos agigantados en vía de la consolidación futbolística necesaria para soñar en grande. Bilardo en el banco, y figuras como ‘Pecoso’ Castro, Umaña, Ángel María Torres o Pedro Zape, hicieron soñar a los caleños, y al hincha colombiano en general, que el título de la era posible. Tristemente el final no sería el esperado y tras caer con , la copa quedaría lejos pero el camino recorrido parecía vaticinar un futuro marcado por las glorias deportivas1.

Como los ascensores de esos edificios altos, muy altos, que parecieran tocar el cielo y que pueden subir a alturas impensadas pero que en algún momento tendrán que volver a bajar, así podría ser la imagen de lo que fue la transición entre los 60s y 70s hasta llegar a los años 80s para el Deportivo Cali. La falta de títulos en los 80s, el crecimiento del narcotráfico que permeo al clásico rival América (entregándole los mejores años de su historia) y sumado a

1 Deportivo Cali llegaba como favorito a la final con Boca Juniors, pero ttras empatar 0-0 en Cali y perder 4-0 en , el conjunto azucarero quedaba subcampeón de la Libertadores. Hasta ese momento era el mejor resultado de un equipo colombiano en el torneo más importante de Sudamérica. 6 una grave crisis económica del conjunto azucarero, desbarataba poco a poco los cimientos construidos en décadas anteriores para hacer conformar a los hinchas del Cali solo con el buen fútbol practicado por jugadores como Valderrama o Redin, pero sin títulos.

El fantasma económico, por llamarlo de una manera sentimental, regresaría entre 1983- 1986 con una nueva crisis. Dicen, que de lo malo siempre toca buscar algo positivo, y para el Deportivo Cali esto sí que sería casi que una ley. La fuerte crisis económica hizo que el club repensara su modelo económico y futbolístico, entendiendo que al apostar en los jóvenes encontraría la solución a varios de sus problemas. La idea de unas divisiones menores consolidadas, estables y duraderas, se cocinó a fuego lento buscando el mejor resultado y la alegría de todos. Cuando en 1989 se establecen las divisiones menores de la Asociación Deportivo Cali, nadie imaginaría que sería como dar a luz al hijo prodigo que traería paz en distintos sectores, y que marcaría para siempre la historia futbolística de la institución azucarera.

La década de los 90s sería entonces la época donde la cantera daría sus primeros frutos. Los títulos de 1996 y 1998 tienen a canteranos asomándose con frescura, fútbol y la esperanza de ser los hijos que sacaran adelante a la familia verdiblanca. Estos títulos darían serenidad al hincha caleño porque regresaba el Cali del balón por el piso, la garra en los momentos necesarios, la habilidad para marcar goles y romper las redes rivales. Regresaba el Cali que por años había estado dormido, recuperándose de los embates que trae el fútbol y que van más allá de una cancha. Otra vez, y por esos asares del destino que se empeña en ocasiones por dar dolores que parecen innecesarios, el siglo XX terminaría con el Deportivo Cali subcampeón por segunda vez de una copa Libertadores, esta vez perdiendo una final increíble contra el Palmeiras de Brasil2.

El siglo XXI en sus primeros años traería desilusiones, esas que parecieran estar de manera insólita acompañando el camino del Cali. Se contratarían figuras del balompié nacional como Valenciano y Aristizábal, además de sostener a los referentes como Dudamel, Martin Zapata y Hermán Gaviria, pero no se darían los resultados. Solo hasta el 2003, las ansias de

2 El partido de ida terminaría 1-0 a favor del Deportivo Cali, mientras que la vuelta disputada en Brasil tendría como ganador a Palmeiras tras un 2-1. En los penales, y tras fallar el 4to y 5to penal, el Deportivo Cali caería 4-3. 7 título se volverían a sentir en las venas de los hinchas verdiblancos. Otra vez, la cantera comenzaría a demostrar que los títulos o equipos importantes del Cali necesitan tenerla a ella como eje central de la historia. En 2003, un equipo con canteranos como Geovanni García, Andrés Mosquera, Jairo Patiño, Carlos Castillo y Mayer Candelo, llevarían al conjunto verdiblanco a una nueva final esta vez frente al . Una final, que tras un partido insólito en el Pascual Guerrero, el Deportivo Cali perdería3.

El primer título de la década del 2000 llegaría el 18 de diciembre de 2005 con un equipo que se asemejaba mucho con los planteles campeones en los años 60s o 70s: Un técnico con poca unión a la historia azucarera, un plantel que mezclaba extranjeros con algunas figuras jóvenes del fútbol colombiano. El equipo campeón en el 2005 era dirigido por , técnico antioqueño con pasado en el América y poca conexión con el Deportivo Cali. Un equipo que además contaba con extranjeros como el central paraguayo Darío Caballero, el volante chileno y el delantero panameño Blas Pérez. La joven figura del balompié nacional, y de ese conjunto campeón, era . ‘Hugol’, como se le apodaba a este joven delantero, atrajo con sus goles en la selección Colombia campeona del sudamericano Sub-20 disputado en nuestro país los ojos de los equipos grandes de Colombia4. Este campeonato, que sería la octava estrella para el conjunto azucarero, de alguna manera demuestra la historia cíclica que en algunos casos vive el Deportivo Cali porque al igual que en 1996 este equipo no arrancaría de la mejor manera ese finalización 2005, pero terminaría siendo un campeón inobjetable5.

Pasarían 10 años, que en su camino dejaron equipos de actuaciones mediocres, con altibajos financieros y la desilusión de ver pasar los años sin la consecución de títulos. El 2015 traería la alegría de recobrar el sentir verdiblanco. Ser hincha del Deportivo Cali es vivir el fútbol de una manera peculiar. En el manual del hincha azucarero parecerían estar escritas líneas sagradas que encierran un sentir muy propio diagramado en la búsqueda del

3 El partido de ida quedaría 2-0 a favor de Deportes Tolima, mientras que en el partido de vuelta el Cali ganaría 3-1. En la tanda de penales el conjunto tolimense obtendría el título tras imponerse con un 4-2 a favor. 4 La selección Colombia Sub-20 ganaría el sudamericano disputado en 2005 (Armenia, Manizales y Pereira). La gran figura de ese equipo que se coronó campeón invicto era Hugo Rodallega quien fuera goleador del torneo con 11 anotaciones. 5 Pedro Sarmiento remplazaría en su puesto a que tras resultados irregulares sería destituido en septiembre de ese año 2005. 8 buen fútbol. Ganar sí, pero jugando bien parecería ser el lema tatuado en la piel de todos los hinchas del Deportivo Cali. Balón a ras de piso, velocidad, entrega, sacrificio, belleza y goles, parecerían acompañar los pasos del hincha al sentarse y ver jugar al Cali.

Por eso, el equipo campeón en 2015 es y será un equipo por siempre recordado; alcanzó la cima nacional dándole no solo un nuevo título a la institución verdiblanca, sino logrando a su vez lo que desde 1989 se soñó: un equipo del Deportivo Cali que brillará con los jugadores formados dentro de su cantera, que jugará bien al fútbol pero que a su vez en los momentos difíciles mostrara fortaleza y tenacidad para afrontar partidos complicados como los vividos con Nacional (cuartos de final) y Millonarios (semifinal). Quizás, este fue el momento más importante para la cantera, demostrando que los canteranos del Cali eran una apuesta segura, que no solo formaba buenos jugadores para exportarlos y recibir dinero que cubriera algunas necesidades económicas del club, sino que con paciencia y un buen guía en la dirección técnica, estaría para darle títulos y alegría futbolísticas a la institución. Fue el boom consagratorio de la cantera, pero también de un modelo económico, administrativo y deportivo serio; porque el fútbol no solo se juega en la cancha entre 22 jugadores, sino también en las oficinas con buenos dirigentes que busquen aportar a la institución.

Bienvenidos pues a un recorrido por el sentir verdiblanco, que desde hace más de 25 años tiene en sus divisiones menores, en su cantera de oro, un proyecto no del todo conocido que encierra la pasión verdiblanca y al cual todavía le falta por germinar, por crecer y llenar de alegrías al conjunto verdiblanco.

9

“La cantera ha permitido que esta institución haya sobrevivido en los últimos 60 años por los jugadores canteranos, su participación en los títulos y por su ayuda para el mantenimiento económico de la institución”.

Álvaro Martínez Botero

10

LOS PREPARATIVOS

Jóvenes adinerados que habían estudiado en Europa entre los años 1909 y 1912, vieron que en países como Inglaterra y Suiza había un deporte de crecimiento veloz dentro de la sociedad. Este deporte los atrajo ya que en Colombia nunca lo habían visto. Uno de aquellos jóvenes era el señor Ignacio Martínez Velasco, abuelo de Álvaro Martínez presidente del Deportivo Cali en el periodo 2013-2017.

Después de culminar sus estudios y regresar a la ciudad de Cali a principios de 1912, estos jóvenes tenían como idea plasmar el deporte que tanto les había llamado la atención; el Football. Por eso, el 23 de noviembre de 1912 y después de definir las reglas, uniformes y demás utensilios para la práctica del football, decidieron formar el Cali Football Club (hoy conocido como Asociación Deportivo Cali). Debido a la gran cantidad de jóvenes que se postularon para hacer parte de sus equipos se vieron forzados a conformar un equipo A y B. El Cali F.C. tuvo como colores iniciales el rojo y el verde para su equipo A, y el rojo y blanco para su equipo B. La pantaloneta de las dos escuadras era blanca.

El football, o fútbol como se le conoce en nuestros días, fue visto como un deporte de entretenimiento pero que además servía para inculcar valores como el trabajo en equipo y el respeto por el compañero. La sociedad caleña se aglutinaba de a poco hacia un deporte desconocido, que mantenía la alegría de permitir conocer algo nunca antes visto. El Cali Football Club alcanzó a tener un invicto de 7 años.

Con el paso de los años el fútbol creció y se decidió que el Cali A jugara en la primera división y el Cali B en la segunda categoría. Es importante mencionar que para ese momento el fútbol era amateur y lo que se hacía en primera instancia era armar torneos regionales, para después foguearse a nivel nacional con equipos que se fueran formando dentro del país. En 1929 el Cali enfrentó por primera vez a un equipo internacional, el Chancay de Perú. El resultado fue un 5 a 0 en contra (Ruiz, 2012)6.

6 Ruiz, G. (2012). La gran historia del Deportivo Cali 100 años. Bogotá, Colombia: Mundo Fútbol SAS 11

Nacimiento de la Asociación Deportivo Cali

Entre los años 1954 y 1956 el Cali perdería su ficha para participar de los torneos profesionales y los derechos de sus jugadores, debido a una deuda de más de $6.000 pesos que se sostenía con la Dimayor y que ocurrió luego de haberse retirado de los torneos en 1956 sin avisar a la máxima entidad del fútbol en nuestro país y sin haber cancelado la totalidad de su deuda. Estos hechos llevarían al equipo a la quiebra.

A finales de los años 50s y gracias al interés del señor Alex Gorayeb por volver al Deportivo Cali al fútbol colombiano, y por el afán de recuperar la atracción hacia el deporte en el Valle del Cauca, Gorayeb fue a la Dimayor junto con otros dirigentes para intentar recuperar la ficha del club. Es así como en 1959 reaparece el Deportivo Cali con el nombre de Asociación Deportivo Cali (Millán, 2015)7. Esta nueva dirigencia encabezada por Gorayeb canceló las deudas de la administración anterior y formó su equipo para el 22 de febrero reaparecer en el fútbol colombiano enfrentando al Independiente Medellín. La victoria fue para el conjunto azucarero por 1 a 0. El debut oficial se llevó a cabo el 10 de marzo enfrentando al Bucaramanga con resultado a favor de 3 a 1. El 7 de mayo de ese año se dio cita en el Pascual Guerrero el enfrentamiento ante el clásico rival, América. El resultado fue favorable al Cali con marcador de 4-18. El Deportivo Cali finalizó tercero ese año siendo superado por Millonarios y Medellín (Ruiz, 2012).

Asociación Deportivo Cali, el equipo de la elite caleña Desde su fundación el Deportivo Cali ha estado ligado a la gente adinerada de la ciudad. Los hermanos Lalinde, quienes pertenecían a una de las familias más pudientes habían visto como en Inglaterra y Suiza el deporte conocido como Football llamaba la atención de cada vez más personas. Con el inicio del profesionalismo en Colombia en el año de 1948, el Cali fue el club que aglutino alrededor de un balón a las más altas esferas de la sociedad caleña.

7 Millán, J. (2015). ‘Una pasión vestida de verde’ Golazo del Cali. Bogotá, Colombia: Ediciones B. 8El goleador histórico del conjunto verdiblanco es el colombiano Jorge Ramírez Gallego, ‘Gallegol’, con 161 anotaciones. El que más partidos ha disputado con el equipo ‘azucarero’ es el colombiano Miguel Escobar que entre los años 1967 y 1980 disputó 537 encuentros. 12

Su relación con el poder ha estado desde sus primeros años hasta la actualidad viviendo en estrecha relación con ingenios azucareros como el San Carlos, o con grandes empresas de la ciudad como Siesa, Licorera del Valle, Tony II, Recamier, entre otros. Por eso, entre sus dirigentes siempre han destacado empresarios y comerciantes de notorio recorrido en la ciudad como Carlos Sarmiento Lora, Álvaro Martínez (papá e hijo), Alex Gorayeb, Rodrigo Otoya (papá e hijo), Humberto Arias, María Clara Naranjo y Aurelio Grinber. Muchos negocios de estos comerciantes se cerraron después de ver un partido del Cali o en una reunión que tenía al Cali como excusa.

Durante los años 60s y 70s el Deportivo Cali era el equipo más vistoso del país después de obtener 5 títulos, además de tener un juego atractivo que mezclaba grandes talentos colombianos con jugadores de países como Perú, Argentina, Uruguay y Brasil. La diferencia con América, su clásico rival, era que el Cali ganaba títulos, era el equipo del mejor fútbol en Colombia y la clase social de sus hinchas. Al conjunto americano empezó a asociársele con las clases trabajadoras y bajas de la ciudad, como una muestra de lucha ante los adinerados que disfrutaban con el conjunto verdiblanco. Desde aquellas épocas surge el clamor popular de “América es el pueblo, es del pueblo”.

Lo anterior llevó a que el Deportivo Cali empezará a hacer atrayente para un negocio que a mediados de los años 70s comenzaba a crecer con preocupante velocidad en Colombia: el narcotráfico. Es por esto que en 1977 Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los mayores narcotraficantes de nuestro país y que para ese entonces ya empezaba a hacerse un nombre en los negocios ilegales, llegó a la oficina del presidente del club Alex Gorayeb con la idea de convertirse en el mayor accionista del equipo. El Cali era el equipo de moda y que mejor que codearse con las personas más importantes, respetadas y poderosas de la ciudad teniendo como excusa el fútbol. Esta propuesta fue declinada por Gorayeb porque el Cali al ser una asociación impide que socios mayoritarios controlen las riendas del club. Además,

13

él siempre estuvo en contra de que dineros de dudosa procedencia hicieran parte del fútbol colombiano (Futbolred, 2010)9.

Este sentimiento se ve reflejado en sus hinchas que con el paso de los años afirman con vehemencia que el Cali es uno de los pocos en Colombia que nunca recibió plata del narcotráfico. Así lo evidencia Felipe Ulloa (2017), hincha y socio del club que dice sentirse orgulloso de su equipo porque: “el club depende de nosotros, los socios. Somos los dueños del equipo no como en otros equipos que alguien decide por todos. Acá nosotros somos los que tomamos las decisiones. En la parte futbolística me siento orgulloso de ser hincha de uno de los equipos más campeones de Colombia, que nunca se dejó influenciar por dineros de negocios ilícitos o que no sean buenos”.10

El narcotráfico entró al fútbol en Colombia finalizando la década de los 70s y solo hasta el 21 de octubre de 1983 después de un anuncio del Ministro de Justicia de la época Rodrigo Lara Bonilla, fue que el público comenzó a entender esta realidad. Lara Bonilla afirmó que: “los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y ”11. Como algunos clubes no atravesaban una buena situación económica a principios de los 80s, la búsqueda de fondos los llevo a permitir que el fútbol en Colombia fuera la plataforma para limpiar muchos dineros del narcotráfico, de negocios ilícitos. Que fuera la puerta que muchos de los capos como Pablo Escobar, los hermanos Orejuela o Rodríguez Gacha, esperaron para ser parte de las altas esferas de la sociedad. Los títulos de América, Nacional y Millonarios de los años 80s están marcados por las presiones arbitrales, las figuras internacionales de alto costo económico y los rumores de que los dueños del club eran los capos anteriormente mencionados.

9 Redacción futbolred.com. (s.f.). La historia negra del fútbol nacional: gran especial de FutbolRed. Recuperado el 5 de agosto de 2017 de http://www.futbolred.com/liga-postobon/la-historia-negra-del-futbol-nacional-gran-especial-de-futbolred+8089363

10 Llano Esquivel, A.F. (24 de julio de 2017). Entrevista realizada al hincha Felipe Ulloa [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 11 Redacción futbolred.com. (s.f.). La historia negra del fútbol nacional: gran especial de FutbolRed. Recuperado el 5 de agosto de 2017

de http://www.futbolred.com/liga-postobon/la-historia-negra-del-futbol-nacional-gran-especial-de-futbolred+8089363

14

El crecimiento de estos clubes era algo netamente futbolístico, mientras que con el Deportivo Cali ocurría algo distinto. El Cali durante estos años siguió luchando con sus armas, promoviendo jugadores jóvenes de su cantera y agregándole figuras nacionales que el club podía costear como , Bernardo Redin y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, además de algunos internacionales como Roberto Fernández (arquero) y Jorge Amado Nunes. Fue subcampeón en 3 ocasiones (1980, 85 y 86), consolidándose como un equipo que siempre era candidato para pelear el título, además de crecer como institución. En los años 80s ya con su sede administrativa consolidada al norte de la ciudad, compró los terrenos en Pance, sur de Cali, para iniciar la construcción de su sede campestre en la cual entrenarían su plantilla profesional y divisiones menores, además de ser un complejo campestre para el goce de sus socios e hinchas.

En los años 90s mientras las investigaciones tanto nacionales como internacionales empezaban a perseguir a conjuntos como el América o Millonarios, el conjunto verdiblanco consolidaba sus divisiones menores puestas en marcha en 1989. Sus canteranos empezaban a engrosar su plantilla profesional. El crecimiento iba en busca de no solo ser un club de fútbol sino un club deportivo que pudiera llegar a otras instancias como el consolidar una marca, ser centro de entrenamiento para niños y jóvenes en deportes como basquetbol y voleibol, y brindar a sus socios la posibilidad de ser un club deportivo ejemplar con dos sedes para emular a nivel nacional e internacional. A principios del 2001 la idea de un estadio propio se escuchaba cada vez más fuerte, idea que se terminaría de consolidar en noviembre de 2008 permitiéndole ser el único club en Colombia con estadio propio.

A finales del 2016 la revista Forbes, especializada en negocios y temas económicos del mundo, publicó una lista de los 50 clubes de fútbol más cotizados de América. Entre ellos y como único colombiano apareció el Deportivo Cali en el puesto 36 (por encima de clubes como Independiente de Argentina, Cruzeiro de Brasil y Colo-Colo de ). Para la revista Forbes (México) en el año 2016, la Asociación Deportivo Cali fue una de las más sólidas y organizadas en nuestro país avaluándolo en 107 millones de dólares si se tienen en cuenta aspectos como el costo del estadio, derechos de televisión, valor de la marca, inversión de sus socios, costo de los jugadores de la plantilla profesional y ventas de jugadores (Blu radio,

15

2016)12. En septiembre de 2017, y tras un nuevo análisis realizado por la revista mexicana, Forbes ubicó al Deportivo Cali en el puesto 25 (siendo el único equipo colombiano) en su lista de los 50 equipos de fútbol más valiosos de América 2017. Este ranking se hizo teniendo en cuenta aspectos como el valor de la plantilla profesional, valor de su marca y costo de su estadio13.

Desde sus inicios con el señor Sarmiento Lora como club profesional, el conjunto azucarero se proyectó como una institución de encuentro en donde la alta esfera de la sociedad caleña pudiera disfrutar del fútbol e invertir los frutos de sus negocios personales en su club. Apellidos como Otoya, Martínez, Arias, Astudillo, Piedrahita, entre otros, han sido precursores del crecimiento de la ciudad de Cali a partir de sus éxitos como empresarios, dirigentes y comerciantes, pero a su vez han sido claves en la consolidación de la Asociación Deportivo Cali como club ejemplar en nuestro país.

Firmamento verdiblanco La Asociación Deportivo Cali ha logrado obtener nueve títulos a nivel profesional. El primero de ellos fue el 12 de diciembre de 1965 tras vencer como visitante 3x1 al Cúcuta. Al regresar el equipo campeón fue recibido por una multitud debido a que era el primer título profesional para un equipo de la ciudad de Cali; un conjunto que mezclaba jugadores de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay. El segundo título llegó el 9 de noviembre de 1967, con un equipo sólido que alcanzó a mantener un invicto en las primeras 9 fechas, con 6 victorias y 3 empates. Además, fue campeón faltando tres fechas para el final del torneo. La tercer estrella en 1969 tendría como figuras al peruano Miguel Loayza y al argentino Mario Desiderio. Es un título que se recuerda por haberlo ganado en un triangular que enfrentó al Cali ante sus dos clásicos rivales: Millonarios y América.

12 Redacción Digital, Blu Radio. (2016). El Cali, único club colombiano entre los más ricos y cotizados del mundo. Recuperado el 6 de agosto de 2017 de http://www.bluradio.com/deportes/el-cali-unico-club-colombiano-entre-los-mas-ricos-y-cotizados-del-mundo- 121806 13 Pérez, I. (2017). Los 50 equipos de fútbol más valiosos de América. Recuperado el 3 de octubre de 2017 de https://www.forbes.com.mx/los-50-equipos-de-futbol-mas-valiosos-de-america/

16

Una de las entradas a la sede administrativa del Deportivo Cali, ubicada al norte de la ciudad. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

En 1970 el Cali presentaría muchos cambios en su equipo y debido a su participación en copa Libertadores tendría que aplazar varios encuentros. El torneo apertura no tendría una gran performance del equipo, pero en el finalización las cosas cambiarían y el Cali sería mucho más compacto y fuerte lo que le permitiría alcanzar un invicto de 20 fechas. En el cuadrangular final quedó con los mismos puntos que Santa Fe y Junior, pero ganó el título por mejor diferencia de gol. La quinta estrella en 1974 sería para un equipo que durante el año fue parejo ya que logró quedar en segundo lugar en el torneo apertura y ganó su grupo en el finalización. Fue campeón faltando una fecha para el cierre ganando el hexagonal final de aquel año de 1974, superando al América por 1 a 0.

El título #6 tardaría 22 años pero sería para muchos el título más especial. De la mano de Fernando ‘Pecoso’ Castro y de nuevo en un partido frente a su clásico rival, el América. Fue

17 un equipo que mezcló jugadores de experiencias con jóvenes y algunos jugadores de la cantera. Víctor Bonilla, Guigo Mafla, , Walter Escobar, Mayer Candelo y Hamilton Richard son algunos de los nombres recordados de ese plantel. Además se recuerda que días antes de coronarse campeón muere el señor Alex Gorayeb quien fuera presidente y pieza fundamental en lo que hoy se conoce como Deportivo Cali. El sello de lo que es el conjunto azucarero acompañó a este plantel, por eso es uno de los títulos más recordados dentro de la hinchada azucarera por su fortaleza defensiva y su talento y belleza en ataque.

El 20 de diciembre de 1998 los hinchas verdiblancos recibirían de manera anticipada su regalo de navidad con la obtención del campeonato #7. En un torneo irregular, el Cali dirigido por José Cheché Hernández alcanzó el título luego de superar al en Cali y empatar en condición de visitante. El conjunto verdiblanco tuvo como goleador y máxima figura a Víctor Bonilla.

El octavo título sería ya en el siglo XXI, y luego de más de 5 años de espera, en el segundo semestre de 2005 el Deportivo Cali gritaría de nuevo campeón. Dirigido por Pedro Sarmiento (quien remplazó a Jaime de la Pava) se coronaba campeón tras vencer en la final al . Nombres como Hugo Rodallega, Álvaro Domínguez, Juan Pablo Ramírez, el chileno Jaime Riveros y el panameño Blas Pérez, son recordados como figuras en ese título.

El firmamento verdiblanco se completa, por ahora, con la novena estrella obtenida el 7 de junio de 2015. Dirigidos por un histórico del club como Fernando ‘Pecoso’ Castro, el Deportivo Cali alcanzó su noveno título de la mano de sus canteranos. Un equipo plagado de jóvenes formados en sus divisiones inferiores y apenas unos cuantos jugadores de experiencia y renombre, se coronaba campeón enfrenando al Medellín en condición de visitante. En el tramo final del torneo venció a rivales en condición de local de la jerarquía de Millonarios, Nacional y Medellín, sin olvidar que a lo largo de las 20 fechas de la fase previa había superado también a rivales de la jerarquía de Junior, Santa Fe y Once Caldas. Para destacar ese equipo tuvo un alto nivel en jugadores como Andrés Pérez, Ernesto

18

Hernández (uruguayo), Cristian Nasuti (argentino), , Mateo Casierra y Yerson Cándelo14.

Este título proyectó a la cantera del Cali a un reconocimiento nacional impensado que además logró atraer los ojos del futbol internacional hacia la institución por la calidad futbolística de sus jóvenes entre los 18-22 años, cosa que para el fútbol colombiano salvo contadas excepciones nunca había ocurrido. El noveno título transformó como pocos la historia azucarera, porque permeó y encaminó un proyecto económico exitoso basado en la cantera, así como el saber que futbolísticamente el Cali tuvo, tiene y tendrá respuestas si respeta el proceso formativo de sus jóvenes futbolistas para luego buscar soluciones y alternativas dentro de ellas15.

14 El Deportivo Cali es el equipo con más subcampeonatos en Colombia (14). El último fue en el primer semestre de 2017 al perder la final contra Atlético Nacional por un global de 5-3. 15 12 canteranos conformaban ese plantel campeón con edades que no superaban los 22 años. Para algunos era su primera experiencia en primera división. 19

PRESIDENTE CANTERANO

“Pienso que un presidente como Álvaro Martínez le ha hecho mucho bien al Deportivo Cali porque él fue el que implemento lo del 70-30 (70% del equipo profesional tenían que ser canteranos, 30% jugadores de experiencia), y esa es la única manera de que la cantera tenga visibilidad. Martínez ha hecho algo interesante: los vende cuando toca”.16

Fernando Millán

La historia de Álvaro Martínez Botero con el Deportivo Cali es una historia de familia. Su abuelo, el señor Ignacio Martínez Velasco estuvo entre el grupo de jóvenes jugadores que en 1912 hacía parte del Cali Football Club. Lo que hoy en día se conoce como Asociación Deportivo Cali nace del equipo A de aquel conjunto puesto en marcha en 1912. 40 años más tarde Álvaro Martínez González, hijo de Ignacio Martínez Velasco, sería presidente del Cali del año 1952 hasta 1955. Amigo cercano de Carlos Sarmiento Lora, Álvaro Martínez González con apenas 29 años tuvo que afrontar la primer gran crisis de la institución ‘azucarera’. Junto con los miembros de la junta directiva de la época tuvieron que invertir altas sumas de dinero de sus cuentas personales para sostener en pie el mayor tiempo posible al club. Aunque el fútbol había logrado llamar la atención del público caleño, para ese entonces no era el negocio rentable que es hoy en día y el club solo daba perdidas económicas. Además, los resultados futbolísticos no acompañaban quedando en el penúltimo lugar en el año 1954 y en el último lugar en 1955. Álvaro Martínez González tendría un hijo que 61 años después también seria presidente de la institución verdiblanca: Álvaro Martínez Botero.

Álvaro Martínez Botero desde hace 33 años ha ligado su andar con el Deportivo Cali, un camino que lo ha llevado a transitar las divisiones menores en la ciudad de Santiago de Cali. Se define a sí mismo como un presidente canterano por las incontables tardes de sol que

16 Llano Esquivel, A. F. (28 de agosto de 2017). Entrevista al periodista y escritor Fernando Millán [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 20 primero vivió con la escuela Sarmiento Lora y después con las divisiones inferiores del Cali viendo niños y jóvenes que buscaban ser futbolistas.

Desde que asumió en el cargo de presidente de la Asociación Deportivo Cali en diciembre de 2013, ha sido un convencido de que el trabajo en la cantera tiene que ser un pilar de la institución, más allá de quien este al mando del club. Para él la cantera no tiene por qué tener un límite y está seguro que el trabajo dentro de ella seguirá dando resultados. Sin embargo, aunque se siente orgulloso de lo hecho dentro de la cantera del Deportivo Cali, entiende que todo debe estar direccionado hacia el mejoramiento continuo. Que en el fútbol no existe la perfección y que aunque se alcancen resultados se debe seguir trabajando aún más por ser cada vez mejores.

Martínez espera que la historia familiar continúe con su nieto Manuel, jugador de la cantera del Cali en la división Pre-Infantil (categoría Sub-12) para que así se consoliden cinco generaciones de su familia dentro de la institución azucarera viviendo lo que es la pasión verdiblanca.

21

Álvaro Martínez Botero, sentado en la oficina de presidencia, ha creído desde hace más de 20 años que en la cantera del club está el futuro económico y deportivo de la institución. Para él, el Deportivo Cali necesita de la cantera para seguir creciendo. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

Un camino verdiblanco desde 1984

En 1984, doña Cristina Palau de Sarmiento recibe la visita de los dirigentes del Deportivo Cali porque la institución verdiblanca estaba atravesando una mala situación económica y le pidieron que le diera una mano al club. El resultado de la reunión terminó con la señora Palau diciendo que darle dinero al Cali era perder porque se iba todo en los jugadores profesionales, pero lo que ella si podía hacer era pagar para que el Cali mantuviera sus divisiones menores. En ese entonces el Deportivo Cali tenía tres categorías juveniles: Sub- 15, Sub-17 y Sub-20.

En ese primer semestre del año 84 el presidente de la fundación Sarmiento Palau, dice que quieren montar la escuela de fútbol Carlos Sarmiento. La escuela haría de divisiones menores del club aunque no estuviera propiamente dentro de la institución. Doña Cristina Palau de Sarmiento me llama porque mi padre era muy amigo de Carlos Sarmiento y ella

22 me conocía, entonces quería que les ayudara como vicepresidente en la implementación de la escuela. La escuela se inaugura en junio de 1984. Yo desde el año 85 había sido invitado al comité ejecutivo del Cali como representante de la escuela. Trabajé allí hasta el año 1988 cuando se rompen las relaciones entre los presidentes del Cali y de la Sarmiento. Cuando se rompen las relaciones yo pensé que lo mejor era irme porque yo representaba a la Sarmiento pero en el Cali no me dejaron y me pidieron que me quedara para ver si se podían formalizar las divisiones menores del club. A finales de 1989 eligen nuevo comité, llegando Carlos Arcesio Paz a la presidencia, Humberto Arias como vicepresidente, y yo como encargado de montar de manera organizada las divisiones menores del club. Desde enero de 1990 se montan las divisiones menores que hoy todavía existen y yo tenía como cargo ser el presidente de las divisiones menores.

El Cali nunca ha tenido un grupo financiero importante que lo financie, o un mecenas que invierta. El modelo económico del Deportivo Cali ha sido históricamente sus divisiones menores, el crédito siempre ha estado allí y permanecerá allí. Por ejemplo, desde el año 75 la base de la primer selección Colombia finalista de una copa América tenía jugadores nacidos en el Deportivo Cali: Pedro Zape, Henry Caicedo, Miguel Escobar, Umaña, Arboleda, Otero y Ángel María Torres. Esa base fue la misma del primer equipo colombiano finalista de una copa Libertadores con el Deportivo Cali de 1978, y posteriormente en el 99 otra vez con jugadores nacidos en el Cali llegamos a otra final de Libertadores.

Yo tengo una percepción de que todos los días nuestras divisiones menores son más grandes. Que nuestro recurso humano tanto de los que dirigen, administran y juegan dentro de la cantera es cada vez mejor. Nuestra tarea en estos años ha sido formalizar lo que el Cali ha venido haciendo desde hace más de 40 años para apostar de manera directa por nuestros canteranos. Lo que nosotros hemos hecho ahora con el famoso tema del 70-30, es homologar que el modelo económico y deportivo del Cali siempre ha estado basado en nuestra cantera o divisiones menores. Antes divisiones menores hoy llamada cantera porque consideramos que es una cantera de donde se sacan frutos para los logros deportivos y definitivamente para las posibilidades económicas de mantener al club.

23

Nosotros pudimos entender los movimiento del mercado y adecuar la formación de nuestros jugadores a lo que piden en el exterior. Hoy vendemos a cifras altas para el fútbol colombiano, y a clubes que antes era impensado venderles. Cuando nosotros llegamos lo máximo que se había vendido era al Sion de Suiza, y al Udinese de Italia. Ahora uno mira y hemos podido vender al Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP) y Brujas (BEL). El crecimiento de la cantera no tiene techo.

Sin en el éxito de la cantera hubiéramos tenido que cambiar nuestro modelo económico. Por ejemplo, el Deportivo Cali se habría tenido que vender a algún inversionista, y nuestro mejor inversionista es la cantera. Por eso, el único equipo diferente a los otros 36 equipos en Colombia (20 equipos en la A y 16 en la B) es el Cali. Eso ha sido posible para bien o para mal, para mi gusto mucho más para bien, por las divisiones menores -ahora cantera- muy bien organizadas17.

17 Llano Esquivel, A. F. (12 de septiembre de 2017). Entrevista al presidente de la Asociación Deportivo Cali, Álvaro Martínez Botero [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 24

DIVISIONES MENORES

“Es una cantera de emular. En el Cali tienen la convicción, desde el año de 1989, de trabajar por sus divisiones menores. Es el resultado de un trabajo que siempre se pensó a largo plazo para dejar de traer camionadas de extranjeros como se hacía antes. El Cali en su cantera no ahorra dinero, es un trabajo confiable”.18

Vivian Murcia

Desde el año de 1952 se hablaba acerca del fútbol amateur, lo que podría ser el equivalente a lo que hoy se conoce como divisiones menores o cantera. En el fútbol amateur jugaban jóvenes que soñaban con llegar al primer equipo del Cali. Este fútbol amateur no estaba estructurado o diagramado para tener jugadores que luego llegaran a ser profesionales, sino que era un espacio para practicar el deporte y buscar la manera de en algún momento, si se daban las circunstancias, llegar a los equipos profesionales.

El Deportivo Cali a partir de la fuerte crisis económica de mediados de los años 50s es desafiliado por la Dimayor y para poder regresar a la primera división y establecerse de nuevo en ella, compra la ficha del equipo que para ese entonces venía haciendo buenas apariciones en los campeonatos colombianos. El trato incluía que Boca Juniors dejaba su ficha para que el Deportivo Cali volviera a la primera división, siempre y cuando el Cali ayudara a que Boca Juniors se convirtiera en escuela y pudiera promover jugadores para los equipos de la región (Ruiz, 2012)19. El Cali termina siendo socio de esta escuela y a partir de ese convenio empieza a pensar en rescatar a jóvenes que pudieran ser útiles en el equipo verdiblanco.

18 Llano Esquivel, A. F. (28 de agosto de 2017). Entrevista a la periodista deportiva Vivian Murcia [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 19 Ruiz, G.. (2012). La gran historia del Deportivo Cali 100 años. Bogotá, Colombia: Mundo Fútbol SAS 25

Entrenamiento de la categoría Sub-20 A en la sede de Pance al norte de la ciudad de Cali. Desde esta categoría se hace el salto hacia el equipo profesional. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

A finales de los años 60s el Deportivo Cali como institución empieza a recibir jóvenes que quisieran ser parte del equipo, teniendo como idea inicial formar jugadores entre los 16 y los 21 años para que hicieran parte de la tercera división y la primera C del club. Jorge Cardona (2017), periodista y editor general de El Espectador, afirma:

El caso del Cali generalmente pasa por lo siguiente: las grandes escuelas de formación en Colombia siempre estuvieron inicialmente en el Valle del Cauca. En los años 60s y 70s con los juegos nacionales, el fútbol y la selección del Valle se convirtieron en fundamentales. (…) En Cali siempre hubo un interés por formar jugadores y desde los años 60s fue gestor de jugadores para los equipos grandes. De la escuela del Deportivo Cali salen muchos jugadores que después les venden a

26

distintos equipos de Colombia y tienen un manejo inteligente de las divisiones inferiores20.

A mediados de los años 70s el trabajo con jóvenes futbolistas en el Deportivo Cali empieza a destacarse cada vez más ya que la selección Colombia por aquel tiempo comienza a estar poblada de jóvenes del Cali: Antonio Zape, Diego Umaña o Jairo Arboleda son algunos de los nombres recordados. A su vez, estos jóvenes jugadores serían la base del primer equipo colombiano finalista de una copa Libertadores (1978) cuando el Cali llegará hasta la final que perdería posteriormente contra Boca Juniors de Argentina. El técnico argentino Carlos Salvador Bilardo sería vital para el crecimiento de los jóvenes dentro del club (dirigió al equipo profesional desde 1977 hasta 1979), ya que fue uno de los primeros en interesarse por hacer que los jóvenes de la institución empezaran a foguearse de manera más directa y continua con el equipo profesional. Es por esto que hacía que algunos de los jóvenes concentraran o estuvieran cercanos a los mayores ya que para él los jóvenes tenían que estar preparados para darle una mano al equipo. Alejandro Pino (2017), periodista deportivo y director de Publimetro Colombia, afirma21:

Al llegar los finales de los 70s, principios de los 80s, y con una situación de crisis económica viendo como el resto de equipos como América, Nacional o Medellín se llenaban de jugadores auspiciados por el narcotráfico, el Cali empieza a pensar en contratar jóvenes figuras. ¿Quiénes eran figuras jóvenes? Tal vez la primera contratación de figura joven en el Cali fue Willington Ortiz, cuando se lo saca a Millonarios y después se lo vende por una millonada a América. Con esa venta se dan cuenta que puede funcionar el contratar jóvenes y luego venderlos. Llegan más figuras jóvenes como , Bernardo Redin y con eso el Cali vuelve a figurar. (…) El Cali empezó a darse cuenta que tenía que invertir en los jóvenes para prestarlos y ver si explotaban para traerlos de nuevo al club o venderlos a los ricos

20 Llano Esquivel, A. F. (18 de mayo de 2017). Entrevista al periodista y profesor Jorge Cardona Álzate [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 21 Llano Esquivel, A. F. (23 de agosto de 2017). Entrevista al periodista Alejandro Pino Calad [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 27

como Nacional o América. Había inclusive un dicho que decía: “El Cali los forma y el América los compra”.

En 1985 con la escuela Carlos Sarmiento Lora ya establecida, se firma un convenio donde los jugadores del Cali pasan a ser de la escuela y viceversa. Los jugadores que fueran saliendo serían llevados al Cali para engrosar sus divisiones menores. Desde ese momento el trabajo se empieza a dar desde Pre-Infantil hasta Primera C. Tres años después en 1988 y tras una pelea entre los presidentes del Cali y la escuela Sarmiento Lora, se rompe el vínculo entre las instituciones. En ese momento, una comisión de dirigentes liderada por Carlos Arcesio Paz, Álvaro Martínez Botero y Humberto Arias comienzan a pensar la idea de tener unas propias divisiones menores. A finales de 1989 se pone en marcha las divisiones menores del Deportivo Cali, modelo que sigue siendo con el que hoy por hoy se trabaja dentro de la institución. Estas divisiones menores eran lideradas por Álvaro Martínez como dirigente y como profesor por el señor Antonio Uribe. Entre sus profesores tenía a técnicos que hoy por hoy están dentro del fútbol profesional como Jaime De La Pava y Alberto Suárez.

28

La categoría Sub-20 A es dirigida por el ex jugador Hernando ‘Cocho’ Patiño, y entrena al igual que el equipo profesional en la sede deportiva de Pance. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

Los resultados empezaron a verse cuando en 1996 el equipo dirigido por Fernando ‘Pecoso’ Castro fue el primer grupo que comienza a mostrar los frutos de las divisiones menores del Cali. Este equipo campeón del torneo local tenía entre sus filas a canteranos como Víctor Bonilla, Walter Escobar, ´Guigo´ Mafla y Andrés Estrada. Jugadores que hacían parte del club desde los años 1991-1992. La cantera del equipo empieza a sacar jugadores de la talla de Mayer Candelo, Miguel Calero, Jairo Patiño, Giovanny Córdoba, entre otros; teniendo buenos resultados a nivel nacional e internacional hasta el año 2000. Las dinámicas del mercado comenzaron a cambiar y para el año 2004 el Deportivo Cali logró dar un salto en la formación de jóvenes futbolistas. Por primera vez el Cali vende jugadores 100% canteranos al fútbol europeo, tras las ventas de dos jugadores formados en sus divisiones menores, y Cristian Zapata quienes fueron vendidos al Udinese de Italia.

29

Los torneos venideros tendrían a canteranos del Cali engrosando su plantilla profesional con casos como el de Álvaro Domínguez, Gustavo Cuellar, Luis Hurtado, ´Manga´ Escobar, Michael Ortega y Brayan Perea, que así lo demuestran. Desde el año 2014 el Deportivo Cali empieza a firmar jóvenes desde los 16 años para intentar arroparlos y blindarlos de propuestas del exterior, y se estima que la inversión en sus divisiones inferiores ronda los 4 mil millones de pesos al año. El resultado de lo anterior es el título del año 2015, cuando el club consigue su novena estrella de la mano de sus canteranos dejando atrás 10 años sin títulos de primera división. El 70% de la plantilla profesional estaba conformada por jugadores formados dentro del club. Es así como el equipo en su onceno titular tenía canteranos como , German Mera, , Andrés Roa, , Harlod Preciado, Rafael Santos Borre y Mateo Casierra.

En la actualidad la cantera del Deportivo Cali tiene 22 escuelas filiales en Bogotá, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca. Las escuelas filiales son guiadas y controladas por profesores asignados por el club o preparados según directrices de la institución22. En Colombia el Deportivo Cali es pionero en la implementación de este tipo de proyectos. Las divisiones inferiores del Cali se componen de:

. Equipo Pre-Infantil (10-12 años) . Equipo Infantil (12-14 años) . Equipo Pre-Juvenil A y B (14-16 años) . Equipo Juvenil A y B (16-18 años) . Equipo Sub-20 A y B (18-20 años)

Las 8 categorías mostradas en la lista anterior, tienen un promedio de 220 jugadores en total, calculando que cada equipo tenga entre 25-30 jugadores.

A su vez la cantera del club se nutre de 5 escuelas satélites ubicadas en la ciudad de Cali. Estas escuelas satélites, que tienen 1930 jugadores, son Sanín, Guabal, Villa Rica, Unen y La Academia. Además, el Deportivo Cali tiene en 15 municipios del país otras escuelas filiales

22 Deportivo Cali [AsoDeporCali] . (agosto 30 de 2017). Deportivo Cali – Live [Archivo de video]. Recuperado de @AsoDeporCali- Periscope. 30 o de convenios que tienen 27.600 jugadores. Para los jóvenes que no son de la ciudad de Cali y vengan de otras ciudades o municipios aledaños, el club ofrece la opción de enviarlos a hogares sustitutos o la casa canterana. Los hogares sustitutos son casas donde esposos o familias reciben a los jóvenes para intentar brindarles una familia que los acompañe durante su proceso en el club. Hoy por hoy cuentan con 9 hogares sustitutos en los cuales se encuentran 28 jugadores. La casa canterana es un lugar del club donde también se hospedan por algún tiempo los jugadores que vienen de afuera de la ciudad y en estos momentos se hospedan allí 12 jugadores.

La cantera está estructurada de la siguiente manera: Un director general, un coordinador de fútbol y un coordinador de transferencias. Cuenta también con 8 directores técnicos, 8 preparadores físicos, 5 veedores, 3 analistas de video, 2 médicos, 4 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 2 psicólogos, 1 nutricionista, 2 utileros y 2 personas encargadas del área administrativa.

Desde el 2014, año en que asumió la actual comisión directiva del club que irá hasta diciembre del 2017, el equipo profesional del Cali ha tenido los siguientes porcentajes de canteranos dentro de su plantilla:

. 2014: 60.0%

. 2015: 76.6%

. 2016: 73.3%

Las trasferencias de canteranos en los últimos años ha sido no solo una opción de rescate económico para el club sino una apuesta del Cali para promover el trabajo realizado en sus divisiones menores. Entre el 2004 y el 2008 se vendieron 9 canteranos a clubes como Udinese (ITA) y Sion (SUI). Estas ventas significaron para el Cali 7.282.000 millones de dólares. Para el periodo 2009-2013 se vendieron 13 canteranos a clubes como Lazio (ITA), Udinese (ITA) y el Dynamo de Kiev (UKR). Los 13 canteranos vendidos le significaron al club 12.515.000 millones de dólares. Finalmente en lo que va del periodo 2014-2017 se han vendido 11 jugadores canteranos a clubes como Atlético de Madrid (ESP), Brujas (BEL), Ajax

31

(HOL) y Flamengo (BRA). Estas ventas han significado para el club 33.655.000 millones de dólares.

En la presidencia de Álvaro Martínez (periodo 2014-2017), el club ha tenido como recursos netos para el Cali, 81.420 millones de pesos. Es decir un 77.5% de los recursos que han entrado a la institución terminan siendo utilizados por el club. De ese 77.5% se han invertido en la cantera el 15.1%, es decir 12.300 millones de pesos. Esta suma es el resultado de una inversión que más o menos ronda los 4 mil millones de pesos al año para la cantera. Esta inversión es alta teniendo en cuenta el mercado colombiano y va en la línea del proyecto llamado 70-30. Este proyecto impulsado por Martínez al momento de presentar su candidatura a la presidencia y puesto en marcha al momento de asumirla, buscaba que en el total de la plantilla profesional, que más o menos ronda los 30 jugadores inscritos ante Dimayor, el 70% fuera conformado por canteranos.

Luis Fernando Ángel, un apasionado por el trabajo en la cantera

Por invitación de Álvaro Martínez empiezo a trabajar en la cantera en el año de 1992. Yo era inquieto, me gustaba el tema y así me acercan al Cali donde empecé a hacer mi carrera como delegado de cantera. Después trabaje en comité de cantera y fui presidente de la cantera hasta llegar a la vicepresidencia de la institución.

Buscamos hacer cosas novedosas y diferentes que nos ayuden a sacar la cantera adelante, por ejemplo hemos hecho un proyecto que se llama Escuelas Filiales, donde tenemos 16 escuelas filiales en todo Colombia y tenemos unos satélites en Cali lo cual nos permite tener un espectro de 27 mil niños para que lleguen a nuestra cantera. Antes teníamos una debilidad y era con la semilla o la materia prima, es decir los niños. Ahora con las filiales y los satélites estamos trabajando muy fuerte para que desde niños los jugadores se vayan formando con las características propias del Cali.

Se ha renovado la plantilla de técnicos y lo que se quiere es que los formadores del Deportivo Cali tienen que estar capacitados. El profesor Arias es un científico, un doctor en toda esta cuestión y siempre está pendiente de que nuestros entrenadores se estén capacitando.

32

Luis Fernando Ángel refleja en la pared de su oficina lo que para él es el Deportivo Cali: una pasión que va más allá de una cancha de fútbol. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

Tenemos un grupo de profesores con gente como ´Cocho´ Patiño, ´Checho´ Angulo, Jairo Arboleda, Cesar Hernández o Julián Barragán, donde todos cuenta con la capacidad y herramientas para dirigir un equipo. Estamos siempre en la búsqueda de formadores porque un niño lo que necesita para aprender es un formador y no solo un profesor. El profesor Arias ha establecido unos parámetros futbolísticos que deben cumplir y además si un jugador no está estudiando no puede jugar en la cantera del Cali. Todos los días con el profesor Arias hablamos que somos exitosos pero que siempre tenemos que mejorar.

Antes en el Deportivo Cali se vendían jugadores más jóvenes, por ejemplo se vendió a a los 17 años y el Cali no lo pudo disfrutar. Nosotros hemos hecho un proyecto donde queremos disfrutar más a nuestros jugadores y los jugadores se venden a lo que el Cali quiere que se vendan y no a lo que digan los empresarios o por la primer oferta. Nosotros

33 por eso hemos logrado vender jugadores a 5.5 millones de euros como el caso de Casierra o Borré, y el ultimo que fue Preciado en 7 millones de euros a China. El Deportivo Cali vende a lo que nosotros creemos que valen nuestros jugadores.

Los equipos europeos ya miran al Deportivo Cali, el Ajax ya le hace seguimiento a nuestros jugadores y nos tienen en cuenta. El Cali disfruta a sus jugadores esperando que nos den un título o cumplan un ciclo para venderlos, por ejemplo Yerson Cándelo nos dio un título y se vendió, lo mismo con Borré o Preciado, entonces nosotros intentamos disfrutar nuestros jugadores23.

23 Llano Esquivel, A. F. (12 de septiembre de 2017). Entrevista al vicepresidente de la Asociación Deportivo Cali, Luis Fernando Ángel [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 34

EL PROFESOR ARIAS

“El trabajo que desarrolla el Deportivo Cali en la parte humana y social es impresionante. Te cambia la forma de vivir, de comportarte en la cancha y fuera de ella. Es un trabajo que es de aplaudir, en el cual el Deportivo Cali lleva mucha ventaja”.24

Yerson Candelo

El campeonato de 1996 fue el primer gran resultado de lo que desde 1989 empezó a diagramarse con la idea de que el Cali tuviera sus propias divisiones inferiores: una plantilla con algunos canteranos, que jugará bien al fútbol y regresara al Cali a la senda de los campeonatos. De ese equipo del 96 es imborrable la zurda mágica de ‘El Guigo’ Mafla que pintaba corazones verdiblancos con sus tiro libres y pases filtrados; la potencia y habilidad goleadora de Víctor Bonilla, aquel talentoso 9 que lleno de goles la boca de los hinchas ‘azucareros’; las atajadas y locuras del gran Miguel Calero, un ángel verdiblanco25.

Hernando Arias trabajaba como preparador físico de ese equipo campeón, ya que había llegado en 1995 al Deportivo Cali y estaría unido a la institución hasta 1997. Su labor estaba volcada al equipo profesional, pero miraba con especial atención que los canteranos del Cali no tenían sedes fijas para entrenar, pero que era un trabajo que se estaba intentando consolidar con la promoción de algunos jóvenes jugadores al primer equipo.

24 Llano Esquivel, A. F. (6 de agosto de 2017). Entrevista al mediocampista Yerson Candelo [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 25 Deportivo Cali se coronó campeón del torneo disputado de agosto de 1995 hasta junio de 1996 con 34 triunfos, 16 empate y 10 derrotas. El domingo 14 de julio, y tras empatar 0 a 0 con el América, ganaría su sexto título a nivel profesional tras casi 22 años de sequía. 35

Director y pilar del crecimiento juvenil en el Cali26

En el 2005 trabajé con el equipo profesional del Deportivo Cali un año, y mi contrato finalizaba en diciembre pero Don Humberto Arias me dijo que me quedara trabajando en las divisiones menores. Yo presenté entonces un proyecto que se llamó: caracterización del jugador de las divisiones menores. Lo que hice fue coger a cada categoría para hacerles test físico, medirlos y otros ejercicios para saber qué características tenían. En ese momento se trabajaba con la formación natural, como a ver que sale. Metodológicamente hacía falta más profundidad. Ese fue el primer estudio que se le hizo a profundidad a las divisiones menores del Cali.

Esos resultados nos permitieron saber cuánto debía medir un arquero, cuanto debía saltar, cómo debía ser la alimentación de los niños y su parte muscular, entre otras cosas. Se crearon indicadores para trabajar según los resultados arrojados para cada posición, y en el año 2012 con la llegada del doctor Astudillo me proponen ser el director de la cantera. Asumo y empezamos a pensar varios proyectos, entre ellos en el período 2013-2014 nos dimos cuenta que teníamos que trabajar más la parte técnico-táctica, y ser mucho más metódicos en nuestros procedimientos.

En la cantera del Cali trabajamos desde la categoría sub12 o pre infantil (2005) que por lo general son niños que tienen 12 años pero también pueden haber algunos de 11 o 10 años. La infantil (2004), Pre juvenil A y B (2003), juvenil A y B (2002), Sub-20 B (20001-2000) y sub20 A (1999). En total son 8 categorías que entrenan todas en Comfandi Pance porque con ellos tenemos el convenio, salvo la Sub-20 A que entrena acá en la sede de Pance junto con el equipo profesional. Cada categoría cuenta con un entrenador y un preparador físico, además se les hace seguimiento desde la dirección de cantera junto con el director de fútbol.

Es importante destacar que la confianza de los diferentes comités al trabajo realizado en la cantera es vital para los resultados obtenidos porque sin confianza o políticas institucionales es difícil trabajar. Por mis estudios y el componente científico que uno obtiene con la

26 Llano Esquivel, A. F. (13 de septiembre de 2017). Entrevista al director de la cantera del Deportivo Cali, el señor Hernando Arias [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 36 educación empezamos a hacer distintas investigaciones. Una de las primeras investigaciones fue preguntarnos, ¿qué tipo de jugadores es el que quiere formar el Deportivo Cali?. Esa pregunta nos hizo pensar en la elite mundial, porque teníamos que pensar que la idea es que el jugador juegue en el Cali pero que luego tenga una proyección hacia Europa. Con eso analizamos e investigamos que tipo de jugadores son los que juegan y quieren en Europa. Hicimos investigaciones en UEFA y en los campeonatos mundiales hemos hecho caracterización del jugador de fútbol internacional. Es decir, que clase de jugadores juegan un mundial, lo que nos ha llevado a analizar Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Estos análisis nos permiten saber que composición corporal, peso o talla debe de tener un defensa, un volante o un arquero.

La tecnología actual también nos permite conocer otras variables como la distancia recorrida: cuanto recorren y de eso que recorren cuanto es a alta intensidad. Por ejemplo, esto nos ha permitido saber que en promedio un arquero en Europa debe de medir 1.87cm. David Ospina (arquero colombiano) es considerado bajito porque mide 1.86cm. A esto hemos buscado otras variables como que si el arquero mide 1.84cm pero salta 64 metros y el arquero de 1.87cm salta apenas 40 metros, pues podemos marcar también una diferencia porque el de 1.84cm puede llegar más lejos. Hemos ido buscando nuestras propias variables.

Ahora bien, cuando llega un joven de 12 años nosotros ya tenemos un perfil. Ya sabemos cuánto debe medir, cuando debe saltar, cuanto tiene que correr en 30 metros. A su vez tenemos parámetros técnico-táctico que nos permiten hacer diferentes test. Aquí un niño de 12 años debe tener una interpretación básica del juego. Tener una cultura táctica. A un niño le proyectamos más o menos unas 10 jugadas y él debe de dar una solución a esa jugada: ¿le pega?, ¿hace un pase?, o ¿retrocede el juego?. A medida que van creciendo la complejidad de la prueba va aumentando, por eso el jugador sub 20 tiene ya que tener si o si una lectura de juego muy avanzada. Con estos ejercicios nos hemos dado cuenta de algo muy importante y es que los canteranos del Cali tenían una gran capacidad de reacción en defensa pero cuando estaban en momentos ofensivos tendían a ser muy individualistas: no pasaban la pelota o remataban al arco sin ser la mejor opción.

37

En la parte física al ser mucho más medible tenemos un avance importante y sabemos cuánto tienen que correr, cómo deben moverse, o de qué manera deben ser los movimientos si están corriendo con balón. Por ejemplo, un jugador de fútbol profesional debe alcanzar su máxima velocidad en 10-12 metros, sino no sirve porque te pueden ganar o anticipar. La investigación más que para publicar nos interesa es para mejorar nosotros, para elevar día a día nuestros estándares. Otra investigación nos permitió conocer, ¿de dónde salen los jugadores en Colombia?. La respuesta arrojó que del Valle y del norte del Cauca sale el 32% de los jugadores del fútbol nacional e internacional. Eso nos llevó a entender que estamos parados en la mina y que debíamos hacer programas y buscar aquí que es donde tenemos el talento.

Hasta hace unos 5 años hacíamos pruebas en el Cali, es decir se presentaban 800 niños e intentábamos ver cuales se podían quedar. Hace 5 años nos dimos cuenta que con tantos niños es imposible poder medirlos y saber sus condiciones, entonces nosotros no podemos esperar que el jugador aparezca sino que entendimos que lo tenemos que ir a buscar. El que llega seguramente ha pasado por toda parte, y si no lo han escogido es por algo. Nosotros elegimos no probarlos sino que ir a verlos a donde entrenan, por eso se creó el programa de escuela filial.

En la escuela filial garantizamos que el niño desde pequeño trabaja con la metodología Deportivo Cali porque capacitamos las escuelas y a sus entrenadores. Les decimos como debe ser la metodología y les proporcionamos herramientas para medir a los arqueros, defensas, etc. Cuando dentro de la escuela le hacemos seguimiento a un niño y lo traemos, él ya no debe presentar ninguna prueba porque viene con el perfil del Deportivo Cali. Ese programa cuenta con 27,000 niños y es la reserva del Cali. Para que una escuela sea filial debe primero pasarnos unos documentos, luego los visitamos para ver sus instalaciones, como entrenan, la organización y parte social. Después de eso analizamos, y si cumplen con lo que buscamos firmamos el convenio. Ese es uno de nuestros mayores aciertos. Jugador que ofrecen después de haber pasado por muchas escuelas ni siquiera lo probamos, porque tienen prioridad todos los jugadores formados bajo la dinámica del club.

38

De las escuelas filiales no traemos el niño tan rápido para Cali para que no deje su colegio, su entorno familiar y no sufran. Los traemos a los 15-16 años donde les faltan solo un par de años para terminar su colegio y el cambio no es tan duro porque ya está mucho más maduro. Acá ha pasado que nos ofrecen un jugador para que venga a presentar pruebas en octubre, y la primer pregunta que uno les hace es ¿y es que acaso el niño no estudia?. Si un niño en octubre está dispuesto a venir es raro porque debería estar estudiando, y eso a algunos representantes no les interesa porque solo quieren sacar un jugador porque si o si tienen que ser jugadores pero no se fijan en la parte escolar y eso acá es super importante. A los niños de las escuelas filiales los traemos a la sede para que conozcan, vean la casa hogar, o entrenen en nuestras instalaciones pero todo en vacaciones o en un fin de semana porque la escolaridad es clave.

Tenemos un departamento psico-social (2 psicólogos y 2 trabajadores sociales) que son los encargados de velar porque en el Cali no haya un solo jugador que no esté estudiando. Eso acá no existe, 100% escolaridad. Para los que ya están terminando sus estudios se les brindan cursos en inglés, en salud financiera, cosas que los fortalezcan en su vida deportiva. Sabemos que es muy difícil que un jugador profesional haga una carrera universitaria entonces por eso los acompañamos con los cursos.

39

Hernando Arias ha llevado a la cantera del Cali a un crecimiento impensado alcanzando avances a niveles tecnológicos, estructurales, futbolísticos y humanos. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

40

CANTERA AZUCARERA

“La cantera del Cali es la mejor del país. Estamos intentando formar jugadores valientes, que acepten en determinado momento las críticas, que vayan al frente y jueguen bien a la pelota. Jugadores que se preocupen por darle triunfos a su equipo y a su hinchada. Queremos tener jugadores con un altísimo sentido de pertenencia por los colores verde y blanco”.27

Sergio ‘Checho’ Angulo

El fútbol envuelve la mística de ser un deporte que va más allá de un balón. En el fútbol confluyen miedos, alegrías, tristezas, desilusiones, pasiones, sensaciones, y sueños. Los sueños de los hinchas, que reunidos en familia o con amigos anhelan el final del campeonato con su equipo levantando un trofeo; los sueños de los dirigentes por sacar adelante el proyecto que a comienzos de año los reunió con la idea de formar un buen equipo; pero por sobre todas las cosas en el fútbol confluyen los sueños de los jugadores.

Sueños que quizás comienzan por un amor hacia el fútbol que un papá, un tío o un hermano les transfirieron con el correr de los años o por la inolvidable primera camisa del equipo, el primer balón o la incontenible emoción de ir al estadio por primera vez. Un amor que se convierte en pasión cada que se llega a casa y se recoge la pelota, se amarran los guayos y llega esa felicidad que se espera durante todo el día y que solo el fútbol puede brindar.

Latente, sin excepción alguna, siempre está el sueño por ser jugadores profesionales. Ser felices dentro de una cancha, cumplir sus metas y la de las personas que los rodean o simplemente ser felices pateando una pelota.

27 Llano Esquivel, A. F. (28 de agosto de 2017). Entrevista al entrenador [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor.

41

Los rostros de los canteranos campeones en el 2015 acompañan a los socios que visitan la sede administrativa del club. Para el Cali, es un orgullo reflejar el trabajo hecho en sus divisiones menores. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

Luis Hurtado, un arco de ilusiones28

Yo llego a la cantera del Deportivo Cali en el 2009. En ese tiempo mi papá compraba mucho periódico y allí pudimos ver que iban a hacer pruebas para ingresar a las divisiones inferiores del Deportivo Cali. Mi papá me pregunta que si quiero ir, le digo que sí y por eso vamos a las canchas panamericanas a presentar las pruebas donde estaban más o menos unos 500 niños. Cada día hacían unas pruebas y así iban sacando gente para quedar los mejores donde yo quede seleccionado. En ese entonces yo tenía 12 años.

Al ser seleccionados tuvimos un año a prueba donde si en ese año mostrábamos condiciones era cuando empezábamos a formar parte de las divisiones menores, con contrato, papeles

28 Llano Esquivel, A. F. (1 de agosto de 2017). Entrevista al arquero Luis Hurtado [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 42 y todo. Al ser arquero entrenaba con los preparadores de arqueros que eran Jorge Rayo y Arístides Saavedra. Resalto la calidad de los entrenadores, gente que ha estudiado y son pedagogos en su trabajo. Te forman en la parte deportiva, porque casi todos fueron profesionales y como personas.

Incluso el primer profesor que yo tuve fue Américo Orbes, que se preocupaba por nosotros y nuestra educación. Si no llevábamos canilleras nos ponía a hacer planas y a final de mes siempre teníamos que tener leído un libro. Él te hacia crecer como persona, te inculcaba el respeto por los papas, porque él decía que así como uno es en la casa, es en la cancha. Si se te quedaba el refrigerio te ponía a hacer planas porque estaba en cada detalle que en un jugador profesional marca la diferencia.

Además, el Deportivo Cali te da unos auxilios que sirven para el transporte, pagar el colegio y si no tenés colegio el Cali te paga uno.

Ahora que estoy afuera valoro mucho la cantera del Deportivo Cali, valoro al club en general. El Cali tiene todo para solo pensar en fútbol. Tiene buenas sedes, siempre tenés una cancha para entrenar y buenos profesores. En el Real Cartagena tenés poco de eso. Un ejemplo, vamos a entrenar y como no tiene sede propia no prestan la cancha si llueve entonces toca en un coliseo o las canchas a las que vamos en ocasiones son regulares.29

La cantera del Cali es orgullo, y sentido de pertenencia. Desde pequeño te lo inculcan, por eso cuando llegamos a profesionales no nos pesa la camiseta porque nos preparan para la grandeza del club y las responsabilidades que eso conlleva.

29 Luis Hurtado esta desde enero del 2017 a préstamo por un año en el Real Cartagena, club de la segunda división del fútbol colombiano. 43

Daniel Giraldo, cumpliendo sueños30

Llegué al Cali a los 8 años, en este momento tengo 25, y llegué por medio del profesor Américo Orbes. Yo jugaba en escuelas, en el colegio, y allegados me dijeron que me fuera a probar al club. Así lo hice y quedé seleccionado por Américo.

Daniel Giraldo, un mediocampista canterano de gran despliegue físico y talento con el balón. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

30 Llano Esquivel, A. F. (1 de agosto de 2017). Entrevista al mediocampista Daniel Giraldo [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 44

La cantera del Deportivo Cali se caracteriza por la parte técnica. La verdad es que se forman y salen jugadores muy técnicos, algunos por naturaleza y otros por lo que uno va aprendiendo dentro del club. Obviamente esto está acompañado de los valores y principios que te inculcan, que buscan que uno sea mejor persona. A nosotros nos inculcan mucho la parte académica, que lleváramos de la mano los estudios con el fútbol. Eso hace que uno se exija en la parte deportiva y la parte académica para sacar buenas notas, cuidarnos con la nutrición y ser respetuosos dentro del campo con los rivales y compañeros.

Todo radica en la formación porque el club te exige en la parte mental y física. Siempre el club te transmite responsabilidad por la presión que se maneja al ser un equipo grande, sea en las divisiones menores o al ser profesional.

El club ayuda mucho a los jugadores que no son de Cali. Les ayuda con en el transporte para salir o ir desde el colegio a entrenar. Para los que somos de Cali el club nos ayuda con subsidios para transporte. La casa hogar que, aunque está pensada para jóvenes que vienen de otras partes de Colombia, también ayuda a los que son de acá porque los ayuda a tener mejor alimentación y descanso.

Antes de debutar pasé por las diferentes categorías hasta llegar al equipo profesional. Primero, jugué en Copa con ‘Cheche’ Hernández y luego en liga en el 2011 con el profesor Jorge Cruz. Yo alternaba entre la sub 18 y el equipo profesional, pero era difícil jugar porque había nombres de experiencia en mi puesto (volante central) como Andrés Pérez, Diego Valdez, Breiner Belalcázar, Gustavo Cuellar y Juan David Cabezas. En ese momento por cosas de la vida muchos de ellos se lesionaron, otros estaban suspendidos y el profesor Cruz me llama diciéndome que iba a jugar. Hice un buen partido, jugué 5 partidos más y así me fui ganando un puesto en el equipo.

La cantera del Deportivo Cali es un privilegio, un orgullo pertenecer a ella. Es un proceso muy lindo donde se cumplen sueños.

45

Luis Calderón, defensa con raíces verdiblancas31

Desde muy pequeño siempre me gustó jugar al fútbol y por eso estaba en una escuela que se llamaba pequeña Colombia. Siempre por mi papá he sido hincha del Cali y desde que empecé a jugar escuchaba acerca de la cantera del Cali y del proceso formativo en sus divisiones menores. Es por eso que mi papá decide buscar una prueba, la consigue y me presento en enero del 2001 en Comfandi-Pance, que era donde entrenaban las canteras del Cali. Durante un mes estuve entrenando a prueba con ese grupo, que no tenía uniforme como tal, sino que cada niño iba con su ropa a entrenar. Con el tiempo el Cali firma con Patrick (marca deportiva) y a unos pocos nos dieron uniforme, que era la forma de decirte “estas seleccionado, te quedas con nosotros”.32

Yo llego al Cali con 10 años y para ese entonces yo jugaba de volante ofensivo. En el Cali cuando llegas desde niño te hacen un examen que predice cuanto vas a crecer, tu condición física, entre otras cosas. En ese examen vieron que iba a crecer bastante, y que podía tener las condiciones para ser defensa central. Me cambian el puesto y me comienzo a formar en esa posición.

El Cali en su cantera desde hace muchos años busca que sus canteras sean excelentes, y todo eso es un proceso de coger a los niños desde muy pequeños y formarlos bien. Siempre tenés a alguien que te dice como hacer las cosas en tu posición. Tenés tu entrenador, pero también gente que te dice como cabecear, como perfilarte, como aprender todo lo que implica tu puesto. Una o dos veces por semana se hacen esos trabajos especializados.

El Cali busca que el jugador también se forme como persona, entonces te aconsejan, te dicen que hacer o que no hacer y en qué lugares no debías estar metido. Te abren las puertas como una familia. Te respetan, te hacen sentir a gusto. El profesor Américo Orbes nos ayudaba mucho a ser mejores personas y profesionales. Él te ponía a hacer planas si llegabas tarde, o si no llevabas la merienda o canilleras. Digamos, si llegabas tarde eran 100 planas para el otro día: tengo que llegar temprano, tengo que llegar temprano…

31 Llano Esquivel, A. F. (2 de agosto de 2017). Entrevista al defensa Luis Calderón [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 32 32 La marca deportiva Patrick vistió al Deportivo Cali desde mediados del 2002 hasta finales del 2005. 46

Casi 6 años después de haber hecho todo el proceso en la cantera, me empiezan a llamar para entrenar con el equipo profesional que para ese entonces dirigía (argentino). El club siempre hace un seguimiento de sus canteranos y a los que nos ven condiciones nos empiezan a llamar para entrenar con los mayores y darles una mano. Mi debut se da un año después. Tenía 17 años y el equipo lo dirigía el profesor Daniel Carreño (uruguayo). Yo me gané mucho el cariño de él porque me esforzaba en los entrenamientos, y eso llevó a que me empezará a citar más y pidiera que me hicieran un contrato para poder debutar. Si no tenés contrato con el club no podés debutar.

Desde muy pequeño el club te permite soñar con que si te esforzás y sobresalís tenés porcentajes muy altos de debutar como profesional porque el Cali le apuesta a eso. Eso potencia la formación. Por eso, la cantera del Cali es familia, es escuela, formación y pasión. Es un lugar que te forma para toda la vida, que te marca.

‘Checho’ Angulo: ídolo como jugador, entrenador y formador de las estrellas del futuro33

Yo llego en el año de 1999, ya llevaba un año de haberme retirado del equipo profesional, y el profesor Carlos Julián Burbano que era el director de la cantera en esa época me llevó para trabajar con la categoría pre infantil. Desde allí comenzó mi carrera como entrenador. Arranque con la pre infantil, después con ese mismo grupo estuve en la pre juvenil B, en el 2001 agarré la primera B que tuvo el Deportivo Cali que se llamaba Expreso Palmira, después regresé a la pre juvenil B, tuve la primera C y durante ese lapso se presentaron varias oportunidades de ser segundo entrenador en el equipo profesional con Quintabani y Pedro Sarmiento. Fui director de las divisiones menores desde el 2004 hasta finales del 2006, después de eso me alejé de la cantera hasta mi regreso el 2 de febrero de 2014 para ser entrenador de delanteros. En ese puesto dure muy poco, y ante el ascenso del profesor Héctor Cárdenas al primer equipo, el presidente Álvaro Martínez y Hernando Arias

33 Llano Esquivel, A. F. (28 de agosto de 2017). Entrevista al entrenador Sergio Angulo [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 47 decidieron que me hiciera cargo de la Sub-20 B que había quedado libre. En el 2016 estuve en la Sub-20 A donde tuve la oportunidad de ser campeón y subcampeón. Este año 2017 he tomado de nuevo la Sub-20 B.34

Tratamos de implementar modelos de juegos que vayan con la historia del club: buen manejo de la pelota, agregarle condicionantes importantes en el aspecto técnico-táctico y para eso necesitamos jugadores fuertes e inteligentes mentalmente, entonces la parte psicológica también la trabajamos. Tenemos un departamento de trabajo social que se mezcla con la parte médica, psicológica y con nosotros los entrenadores, para darles consejos a partir de lo que hemos vivido, para que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos en nuestra juventud y que no queremos que pasen con nuestros jugadores de divisiones menores. Tenemos un comité ejecutivo muy pendiente de la cantera, tenemos un director general de cantera como el profesor Hernando Arias con el cual intentamos tener jugadores que lleguen por sus condiciones, que reúnan el perfil de nuestro club. A la par de eso debe de estar la formación del ser humano porque yo siempre he dicho que el problema del jugador actual es su entorno que es muchísimo más difícil, especialmente por la tecnología que los aleja y en donde aparece mucha gente que busca sacar ventaja.

La Asociación Deportivo Cali tiene convenios con universidades y colegios, y es un requisito innegociable que el jugador estudie. Velamos mucho para que después de terminar su bachillerato estudie una carrera en sus tiempos libres. El formador también es importante en su modo de hablar con el jugador, saber llegarle y tener un contacto ameno con sus padres. El fútbol tiene que hacer parte del estudio. Lo más importante es el acompañamiento permanente, porque sabemos que no es fácil. El Cali trata de traer jugadores a partir de los 14 años para que no sea tan traumático el cambio como puede llegar a ser a los 9 años. La familia falta y es complejo el tema pero nosotros estamos al tanto de lo duro que es, por eso el departamento de trabajo social los acompaña en su proceso en la casa canterana o en los hogares sustitutos donde se ubican algunos de

34 Como jugador, Sergio Angulo tuvo dos etapas en el Deportivo Cali: 1978-1982 y 1983-1986 48 nuestros jugadores. Los padres vienen regularmente cada 2 o 3 meses a visitar a sus hijos y sabemos que eso es importante.

Pienso que siempre a través de la historia la cantera del Cali ha sido importante, simplemente que no se le llamaba cantera, se le llamaba jugadores a prueba o jugadores aficionados. Todavía se mantiene que te dan el rotulo de jugador profesional después de cumplir 25 partidos.

Lo que nos hace diferentes es la planificación. Sin planificación sería difícil mantenerse como la cantera más importante de Colombia y una de las más importantes de Sudamérica. Acá no se deja nada al azar: intentamos estar a la par en tecnología, a nosotros los formadores nos tienen constantemente en capacitaciones para evolucionar y mejorar los ejercicios. No hay duda de que la misión y visión que tenemos nosotros marca la diferencia a través de la planificación.

Yo no creo que los canteranos lleguen biches porque el fútbol ha evolucionado tanto que el jugador de la cantera, no solo en el Cali o en Colombia, le está tocando rápidamente subir al primer equipo por la venta de jugadores. Los canteranos suplen los huecos de los jugadores que se venden. Un ejemplo, lo que pasó con la venta de Helibelton Palacios (Categoría 95) y Luis Orejuela (categoría 96), el club tenía que tener el remplazo que debía ser un jugador categoría 98. En la selección italiana debutó hace poco un jugador con 17 años, entonces son dinámicas del futbol35.

Lo que pasa es que la inmediatez de las cosas y los costos que el club genera tienen que tener ingresos. Lógicamente una venta de un jugador a los 24 años garantizaría más tiempo en Europa pero casos como el de Muriel, Abel Aguilar, Cristian Zapata o Jeison Murillo demuestran que yéndose muy jóvenes también pueden perdurar muchos años en Europa. Es la mentalidad del jugador lo que verdaderamente hace la diferencia.

Tuve la oportunidad de estar en La Masia (cantera del Fútbol Club Barcelona de España) y de acuerdo a lo que yo vi no hay mucha diferencia, estamos bastante cerca. En la

35 ‘Checho’ Angulo se refiere al debut de Gianluigi Donnarumma, arquero del Milán que debutó a los 17 años y 6 meses con la selección italiana de mayores. 49 infraestructura si no hay nada que hacer porque el Barcelona es un club que factura millones y millones de euros, entonces competir no es fácil. La infraestructura es impresionante, pero en el tema de los trabajos no estamos lejos. Vamos por buen camino. Debemos seguir trabajando en reforzar la parte mental del jugador. Debemos ser intensos porque el fútbol cada vez más es intensidad física y mental. Tenemos un buen trabajo en la parte técnica pero debemos seguir trabajando en la intensidad para que en los partidos los jugadores sean más intensos36.

A los hinchas decirles que la cantera del Cali es la mejor del país. Primero, estamos formando jugadores para que se diviertan, tenemos unas primeras etapas solo lúdicas para que entiendan a partir de juegos algunos principios tácticos, posiciones y lo que es el juego del fútbol. En segundo lugar, intentando formar jugadores valientes, que acepten en determinado momentos las críticas, que vayan al frente y jueguen bien a la pelota. Jugadores que se preocupen por darle triunfos a su equipo y a su hinchada. Queremos tener jugadores con un altísimo sentido de pertenencia por los colores verde y blanco.

36 ‘Checho’ Angulo fue goleador del torneo colombiano en 1989 después de anotar 29 goles con (Bogotá). 50

EXPORTACIÓN VERDIBLANCA

“El Deportivo Cali es grande por títulos, por su historia, su hinchada y la gran lista de jugadores que han pasado por ese equipo; pero el mayor diferencial que tiene con otros equipos grandes del fútbol colombiano es que el Cali tiene jugadores propios y tiene cantera. Esa es la verdadera diferencia que hace grande al Cali, porque la cantera del Cali es la base de los equipos que ganas cosas ”.37

Alejandro Pino Calad

En aquel equipo del ‘Pecoso’ Castro campeón en 2015, la clave estuvo en la base de canteranos que le dio frescura, velocidad, entrega y sobre todo fútbol a ese equipo. Fútbol que podía arrancar con un quite rastrero del canterano Germán Mera, que con un pase encontraba a Juan David Cabezas, un mediocampista canterano que se caracteriza por su técnica y ser hábil con los dos pies; para posteriormente y tras un pase largo ver uno de esos piques al vacío que con gran inteligencia Yerson Candelo transformaría en un buen centro, pase atrás, o remate potente y directo al ángulo del arco rival. Ese equipo campeón con 7 canteranos en el campo hizo brillar al equipo verdiblanco, vibrar el monumental de Palmaseca y hacer latir con desbordante alegría el corazón de los hinchas azucareros. Vivian Murcia (2017), periodista deportivo de amplio recorrido y conocimiento del fútbol en la ciudad de Cali, afirma:

La cantera es el tesoro más preciado, por eso el título del 2015 es muy bello porque tiene el sello canterano marcado de principio a fin. Se le ganó a todos los equipos grandes de Colombia, y se les ganó con canteranos38.

Quizás a ese equipo dirigido por Fernando ´Pecoso´ Castro lo único que se le hubiera podido adicionar era un 10 pensante, con visión de juego, con talento y capacidad para hacer jugar

37 Llano Esquivel, A.F. (23 de agosto de 2017). Entrevista al periodistas Alejandro Pino Calad [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 38 Llano Esquivel, A. F. (28 de agosto de 2017). Entrevista a la periodista Vivian Murcia [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 51 al equipo y con una media distancia acorde a los 10 que le gustan a la hinchada verdiblanca, un jugador canterano como Michael Ortega.

Michael Ortega, el talento de la costa en la cantera azucarera 39

Yo llego más o menos en el 2006 de la ciudad de a la cantera del Deportivo Cali. En Barranquilla me venía haciendo seguimiento de los partidos en que jugaba el señor Agustín Arizabalo y él me propuso llevarme al Deportivo Cali. En Cali me recibe el maestro Jairo Arboleda, el cual hace un seguimiento a mi parte futbolística y me ayuda mucho.

Primero llego a una casa hogar donde llegan los jugadores que vienen de otros lados de Colombia. Es difícil porque es otra cultura, otra gente, y uno llega joven. Hay otros jugadores que además intentan hacer las cosas bien, de trabajar por sus sueños. Cuando te dicen que vas a seguir en el proceso con el Cali, el club te busca ya una familia reconocida por la institución, con valores, de cualidades buenas para que te adopte. Llegué a una familia que fue buena conmigo, que intentaba tener contacto con mi familia en Barranquilla y que siempre intentó que yo hiciera las cosas bien.

Yo al Cali en la parte personal le debo todo, siempre tratan de que el jugador sea una persona de bien, una persona que en la calle la gente vea y no seas agrandado, sino que saludes. Son muchas cualidades que ellos siempre tratan que uno mejore en todo sentido. Tratan de que seas un humano más, que la gente te quiera por lo que eres como persona, y no solo como futbolista. Yo estoy muy feliz de haberme formado en la cantera del Deportivo Cali que para mí es una de las mejores del mundo, ya que lo que hacen en la parte humana es muy bueno. Por eso, el Cali siempre saca buenos jugadores.

Después empiezo a trabajar con el profesor Jorge Cruz en la primera C y a primera división me empieza a subir Omar Labruna y después el profesor Néstor Otero. No jugaba partidos, sino que nos empezaban a foguear con los mayores y luego regresábamos a la primera C.

39 Llano Esquivel, A. F. (6 de agosto de 2017). Entrevista al mediocampista Michael Ortega [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 52

Estaba la bandota de Oscar Córdoba, Martin Cardetti (argentino), Alexander Viveros, Frangipane (argentino), un equipo impresionante que uno al ser joven le tenía mucho respeto, mucha vergüenza de preguntar cosas.

El Cali hace algo muy bueno con sus jugadores que es subirlos desde los 14 o 15 años a la primera división para que se fogueen y estén cerca del equipo profesional. Por eso cuando uno debuta se hace todo más fácil porque ya tienes la confianza del equipo. Yo subo con Labruna y Néstor Otero, pero no para jugar sino para entrenar, para conocer lo que es un equipo profesional.

Debuté con ‘Cheche’ Hernández a los 17 años conociendo a los jugadores, estando en el proceso. Cuando debuto en el 2009 ya tenía dos años de entrenar con el equipo profesional. Ya cuando hago parte del primer equipo me recibieron muy bien Andrés Pérez, Edgar Zapata, ‘Carachito’ Domínguez y Sergio Herrera. Siempre estaban apoyándome, diciéndome que hiciera las cosas bien, que pensara y que jugara los partidos como si estuviera en la cantera.

Cuando empiezo a jugar a mí se me acerca y apoya mucho Pablo Batalla (argentino), algo que a mí me sirvió mucho. En los entrenamientos cuando él estaba cansado me decía: “bueno, ahora tu coge las riendas del equipo. Déjame descansar”, y se iba para una esquina. Entonces cuando debuto a los 17 años tener las riendas de un equipo tan grande como el Cali yo no sentía presión, sentía satisfacción de que un jugador como Batalla que manejaba todo en el Cali, las riendas del equipo, me tuviera confianza.

Es un recuerdo muy lindo porque debuté contra Junior, y para mi teníamos un equipo de grandísimos jugadores como Juan David Cabezas, ‘Manga’ Escobar, Fabian Castillo, Jeison Murillo, Héctor Quiñones y Muriel. Uno se siente orgulloso de haber estado en ese grupo40.

La cantera para mí es mucho, te ayuda a hacer uno de los mejores. Te enseña a hacer mejor persona, con objetivos y metas. Es un lugar de diamantes, que la gente tiene que pensar en quererlos y ayudarlos para que salgan adelante y apoyarlos. Si tú te pones a hacer una lista

40 Todos los jugadores nombrados por Ortega, fueron al igual que él, canteranos formados por el Deportivo Cali. En la actualidad todos juegan en el exterior en países como España, Turquía o Estados Unidos. 53 de todos los jugadores que han salido de la cantera te das cuenta de que es la más grande de todas41.

Juan David Cabezas, agradecido con la cantera 42

Llegué al Cali en el año 2000, tenía 9 años y jugaba en una escuela que se llama club del municipio. Por iniciativa de mi padre me presenté, en el mes de junio, a unas pruebas que iba a hacer el Deportivo Cali junto con muchos niños de las categorías 89, 90 y 91. Después de un periodo de prueba de 1 mes tuve el privilegio de pasarlas y quedar como tal en la cantera del Cali.

Mi debut se dio cuando tenía 16 años, con el profesor Néstor Otero. En el equipo profesional estábamos de canteranos ´Manga´ Escobar y Michael Ortega. En ese momento el equipo no tuvo bueno cuadrangulares y nos dieron la oportunidad de sumar minutos en las ultimas 3 fechas. El profesor me convocó dos veces y en la segunda pude debutar. Fueron pocos minutos, pero es algo que no se olvida y que te marca.

El Deportivo Cali tiene una riqueza en su formación que no solo se remite a la parte futbolística que para nadie es un secreto tiene en sus divisiones menores, sino que se preocupan por criar, por generar y por fomentar una persona con principios. Que el día de mañana pueda representar bien a la institución en todos los aspectos. Uno tiene la posibilidad de enriquecer la parte personal, la parte emocional, alimenticia y futbolística. Me educaron para ser mejor persona, un mejor profesional que es algo que hoy en día uno lo agradece.

En lo personal las actividades con la psicóloga del club son importantes. Hacen un seguimiento a la parte personal de los muchachos. Se preocupan por cómo vive, con quien vive y donde vive. Se preocupan por saber cómo se compone tu familia, y si alguien falta buscan como reponer esa ausencia, cómo hacer que no se sienta tanto para que no afecte a los muchachos.

41 Después de su paso por el Deportivo Cali (2008-2010), Michael Ortega ha jugado en México, Alemania y Brasil. 42 Llano Esquivel, A. F. (3 de agosto de 2017). Entrevista al centrocampista Juan David Cabezas [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 54

Por lo que puedo ver acá en Estados Unidos las facilidades no son las mismas que tenemos en Colombia43. En nuestro país a duras penas los muchachos solo tienen para ir al entreno, y sus familias pasan malas situaciones. Acá la mayoría de muchachos tienen las condiciones de llegar a los entrenamientos con todas las comodidades y pasan por situaciones normales en términos económicos. En la medida que las condiciones lo permitan, sería bueno que se forme a los jóvenes para tener una carrera además de la practica futbolística, que se eduquen como tienen todos la posibilidad acá. Sería propicio que se pueda implementar un acompañamiento en la parte educativa hacia los jóvenes, darles más bases para que sepan enfrentar la sociedad cuando el fútbol termina.

Yo tuve la oportunidad de recibir todos los beneficios que el Cali puede dar en su cantera, pero quizás recomendaría que se debe preparar más a los jóvenes para que puedan encontrar oportunidades el día de mañana. El fútbol es un tema incierto y el día de mañana cuando esto termine uno pueda tener herramientas para elegir su rumbo.

Jugar en el Cali es algo especial, no todo el mundo juega allí. Hay que prepararse desde lo deportivo para que cuando las cosas no salgan bien saber que vas a pasar momentos complejos. Es una gran institución de la cual soy hincha44.

Yerson Candelo, la cantera como escuela de vida45

Al Cali yo llegué con la ayuda del empresario Karim Gorayeb, el cual me ve en una escuela que yo estaba y me lleva a unas pruebas que estaba haciendo la categoría liderada por el profesor Jorge Cruz. Allí paso las pruebas y entro al equipo del Cali. Tenía 17 años. Yo salgo del club deportivo Aston Villa de Villa Gorgona, Valle, pero todo mi trabajo de divisiones menores lo hice en selecciones Valle, la cual me dio el respaldo para no perder ritmo y me ayudaba a tener la competencia de escuelas como la del Cali o la Sarmiento Lora.

43 Desde el 2017, este centrocampista colombiano juega en el Houston Dynamo de la MLS (primera división del fútbol en Estados Unidos). 44 Juan David Cabezas tuvo tres etapas en el Deportivo Cali: 2007-2009, 2012-2013 y 2014-2015. 45 Llano Esquivel, A. F. (6 de agosto de 2017). Entrevista al mediocampista Yerson Candelo [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 55

Dure un año y medio siendo canterano con el profe Jorge Cruz, con el cual logramos el campeonato Sub-18 con jugadores como Muriel, Michael Ortega, Daniel Giraldo, entre otros. El profesor Jorge Cruz asume después el primer equipo y nos empieza a llevar con él a varios jóvenes. En ese proceso yo tuve la posibilidad de intercambiar con el primer equipo y luego ascender de manera permanente.

En el año y medio que estuve, el Cali me terminó de formar y pulir como persona. La verdad que el trabajo que desarrolla el Deportivo Cali en la parte humana y social es impresionante. Te cambia la forma de vivir, de comportarte, de actuar en la cancha y fuera de ella. Es un trabajo que es de aplaudir, en el cual el Deportivo Cali lleva mucha ventaja. Esa es la razón por la cual el jugador del Cali es apetecido y seguido por clubes nacionales y del exterior.

En la cantera del Cali logré resaltar gracias a ese trabajo en la cantera. Yo era un jugador con otras costumbres, otra forma de jugar. Soy de un pueblo en el cual solo se ven situaciones no muy buenas como fiestas, calle y muchas cosas que te generan tentaciones. Al vivir un año en la casa hogar del Deportivo Cali, donde eran muy estrictos con los horarios, el comportamiento y cumplir reglas; me llevaron a ser una persona que ve la vida de otra forma, que ve el fútbol de otra manera. Todo eso me permitió ser un mejor jugador por mejorar la alimentación, los cuidados, los tiempos de descanso y de siesta. Todo ese cuidado invisible que le llamamos en el fútbol llevó a que yo jugara en el primer equipo46.

Aunque siempre hay cosas por mejorar, es muy mínimo porque el trabajo que está montado y como llevan la cantera desde los profesores hasta dirigentes es impresionante. Llegar a lo que el Cali ha llegado es increíble. No tengo nada que reprochar porque el trabajo que hacen es maravilloso.

La cantera del Deportivo Cali es la escuela de fútbol que todo jugador necesita para ser una gran persona adentro y afuera de la cancha. Para ser un gran profesional y respetar esta profesión de la mejor manera. Estar en la cantera del Cali es sinónimo de que están

46 Yerson Candelo jugó en el Deportivo Cali desde el 2010 hasta el 2015. Es recordado por los hinchas verdiblancos como uno de los pilares del título conseguido en 2015. 56 formando un gran jugador, un jugador elite porque el Cali solo tiene y forma jugadores elite porque los direcciona hacia lo grande47.

47 Desde mediados del 2015 Yerson Candelo juega en el Querétaro de la primera división del fútbol mexicano. 57

PRESENTE Y FUTURO

“El Cali se dio cuenta hace mucho tiempo que la cantera le ayuda a nutrir el equipo, que le quita la necesidad de tener que estar comprando y gastando plata con jugadores que en ocasiones pueden ser como un tiro al aire. En cambio, si le apuestan a los cimientos de la cantera saben a quién le están apostando”.48

John Hernández

La cantera de oro, como el Deportivo Cali ha decidido llamar a sus divisiones menores, es el tesoro más preciado que tiene la institución verdiblanca. La cantera ha estado inmersa en los títulos del Deportivo Cali aportando canteranos dentro del primer equipo. Grandes figuras de la historia azucarera han surgido de las divisiones menores: Sergio ‘Checho’ Angulo, Diego Umaña, Jairo Arboleda, Mayer Candelo, Faryd Mondragón, Harold Preciado o Yerson Candelo, son algunos ejemplos de los canteranos campeones y recordados con gran cariño por el hincha verdiblanco.

En lo económico, la cantera del Cali ha sido rueda de auxilio para saldar deudas económicas del club, y para permitirle crecer como institución deportiva a partir de las ultimas ventas de canteranos al exterior. En los últimos 3 años el Deportivo Cali ha vendido a 11 canteranos teniendo como resultado una cifra cercana a los 34 millones de dólares. Estas ventas sirvieron para terminar su estadio (Monumental de Palmaseca), inaugurar un gimnasio de alto rendimiento para el equipo profesional, así como mejoras generales en la sede deportiva y administrativa del club.

El futuro de la Asociación Deportivo Cali se perfila promisorio debido al trabajo realizado en su cantera y al crecimiento del mismo. Los canteranos del Cali ya no son solo apetecidos por equipos colombianos, los buscan equipos del fútbol internacional como el Ajax de

48 Llano Esquivel, A.F. (18 de agosto de 2017). Entrevista al periodista deportivo John Hernández [Archivo de audio]. Copia en posesión de autor. 58

Holanda o el Brujas de Bélgica que en los últimos 3 años se han llevado un par de canteranos a cada una de las instituciones49. Álvaro Martínez Botero (2017) afirma: “(…) La cantera ha permitido que esta institución haya sobrevivido en los últimos 60 años por los jugadores canteranos, su participación en los títulos y por su ayuda para el mantenimiento económico de la institución”50.

El presente y futuro deportivo y económico del Cali giran en torno a sus jóvenes futbolistas. Es por esto que la apuesta del club es que títulos como el del 2015 con 12 jugadores canteranos dentro del plantel, sean cada vez más comunes dentro de la historia verdiblanca. En la cantera está el diferencial del Deportivo Cali frente a otros clubes, porque la cantera del Cali es el icono del sentimiento azucarero.

Luis Felipe Moran, a continuar el legado del lateral derecho 51

Al Deportivo Cali llegué por unas pruebas que hicieron en Cali-Alamo, un satélite de la cantera del Deportivo Cali. Yo en ese entonces jugaba en la escuela Estrellas del Norte. Me fui a probar bajo la dirección del profesor Michell Arango que para ese entonces era el asistente técnico en la selección Valle dirigida por Américo Orbes. Después de estar dos semanas a prueba me lleva a la selección Valle y después de un tiempo me lleva directamente al Cali, más precisamente el 2 de mayo del 2011 hago mi ingreso a la cantera.

Yo llegué como delantero o extremo pero la categoría (Pre-infantil) no tenía casi laterales, es más estaban poniendo un volante a marcar. Entonces Américo Orbes veía que yo iba bien al ataque, pero ayudaba en marca entonces empezaron a probarme de lateral. Como me proyectaba bien y tenía pulmón para regresar, me fui quedando en la posición. En un momento dado en selección Valle me volvieron a poner de extremo y Américo pidió que me siguieran probando de lateral por la escasez en el equipo. Aunque al principio dude en ser

49 En el Ajax holandés juegan Mateo Casierra y Luis Orejuela, mientras que en el Brujas juegan Helibelton Palacios y German Mera, todos jugadores nacidos en la cantera del Deportivo Cali. 50 Llano Esquivel, A.F. (12 de septiembre de 2017). Entrevista al presidente de la Asociación Deportivo Cali, Álvaro Martínez Botero [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 51 Llano Esquivel, A. F. (5 de agosto de 2017). Entrevista al jugador Sub-20 Luis Felipe Moran [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 59 lateral, con el tiempo yo me convencí de que esa era mi posición por mi velocidad y por mi altura que para delantero no me iba a dar. Es más, el club en un momento dado me dijo que si quería ser lateral o extremo y yo preferí quedarme como lateral52.

El profe Américo Orbes básicamente tiene un sello en mi vida porque es el que me lleva al Cali. Él confió en mi para llevarme a la cantera. Tuve la fortuna de estar dos años con él, donde en el primer año sacamos dos títulos: liga departamental y torneo Sarmiento, sin perder un solo partido. Él siempre se preocupó por defender ese estilo del Deportivo Cali que es tenencia de balón y juego bonito. Esto lo hizo con varias categorías como la 92, 95 y 98. Nunca quiso subir a la profesional sino siempre formar pelados, tenía un ojo increíble para encontrar talentos siempre poniendo por encima lo humano.

Mi experiencia en la cantera ha sido muy positiva. En el Cali he tenido muy buenos profesores que han hecho que crezca, ya que en la cantera del Cali no se preocupan solo por formar futbolistas sino por formar personas. Siempre se han preocupado por formar valores en los jugadores, como por ejemplo ser honestos y leales al club. En verdad que toman mucho la parte deportiva para unirla con la parte humana. No solamente te dicen vos vas a hacer futbolista para ganar plata, sino que te dicen vos tenés que ser futbolista para ser un ejemplo para la sociedad, ser un ejemplo para los niños que te tomen como ídolo.

Últimamente hemos tenido talleres que nos ayudan a manejar la presión que el futbolista tiene en su vida. Estos talleres van de la mano con el departamento psicosocial, liderados por la doctora Elsy Villegas, una trabajadora social y un psicólogo. Estos talleres se hacen junto a los padres para enseñarnos a los futbolistas como pensar en su trabajo, descanso y alimentación. Te ayudan a fortalecerte mentalmente. Por ejemplo, hace poco cuando el Cali perdió la final eso también afectó a la cantera porque empiezan las dudas de si vas a poder debutar, las preguntas de: ¿será que si voy a subir? Entonces estos cursos te enseñan a tener paciencia, a no rendirte.

52 Luis Felipe Moran está proyectado dentro del Deportivo Cali para ser el lateral derecho canterano que pueda llegar al primer equipo y continuar con el legado de otros canteranos como Helibelton Palacios o Luis Orejuela. 60

Luis Felipe Moran, sueña con ser el próximo lateral derecho titular del Deportivo Cali. Desde el segundo semestre del 2017 entrena con el equipo profesional. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

En el colegio me apoyaron todo el tiempo (estudió en el Liceo Frances), me dejaban salir más temprano para ir a entreno o a veces si tenía que faltar a clases por un partido que hubiera en la mañana sin problema lo hacía. El Cali también me apoyaba si tenía que llegar tarde a un entrenamiento por un examen.

Américo Orbes fue uno de esos profesores que les decía a otros profesores que me apoyaran con el estudio porque era de los pocos que seguía con mis estudios. Cuando decidí seguir mis estudios universitarios el Cali me entendió porque ya me conocía y no tienen problema en darme permisos para ir a un parcial, o si tengo que faltar a un taller por alguna clase. La

61

Javeriana también me deja justificar sin problema mis faltas si es por un partido o entrenamiento.

El 90% de los futbolistas en el Cali son de escasos recursos y la familia depende de ese jugador, entonces es complicado rodearse de eso ya que uno tiene otras opciones y a ellos solo les queda esa opción. La decisión con mi papá no fue tomada en un solo día, sino que fue en función del proceso. Veíamos que el proceso era positivo, que los minutos que sumaba eran óptimos para ser profesional y que las cosas se daban de manera natural entonces el proceso fue tomando la decisión por mí. El proceso mismo de formación te mete o te saca.

No he visto una sola cantera que este como la del Cali detrás del jugador para firmarles un contrato profesional. Eso brinda bienestar y tranquilidad, algo que es muy bueno.

Pablo Sabbag, goleador y futuro 9 verdiblanco 53

Tengo una tía que era muy amiga del ex presidente Astudillo y cuando él estaba en el club ella me consiguió una prueba para la categoría Sub-17, que en ese momento dirigía Héctor Cárdenas. Después de la prueba en abril del 2013, Cárdenas pidió que me quedara porque no tenía delanteros de mis características.

Yo vivía en Barranquilla y había salido a probar suerte solo a Argentina donde entrené como tres meses, pero por ser menor de edad y mis papas no vivir allá no me pude quedar. Igual, solo entrené y no vi como chances de quedarme. Yo en Barranquilla solo jugaba en el colegio y en el club, yo prácticamente llegue al Deportivo Cali en ceros. Solamente entrenaba en el Atlético Colombia, que es el club de mi empresario, pero no iba siempre a los entrenamientos. Era muy indisciplinado.

Yo hice hasta noveno en Barranquilla y aquí hice decimo y once. Cuando yo llegué al Cali ellos me ofrecieron un colegio, pero yo decidí meterme a otro por recomendación del presidente Oscar Astudillo. Me dijo que era bueno y que no iba a demandarme mucho

53 Llano Esquivel, A. F. (12 de septiembre de 2017). Entrevista al jugador Sub-20 Pablo Sabbag [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 62 tiempo. Ahora mismo estudio administración de manera virtual en la universidad CUC de Barranquilla, en el club lo saben y me apoyan. Me diferencio de otros jóvenes en que si yo juego mal un partido no va a pasar nada en el sentido de que si otro joven juega mal o viene jugando mal no le van a subir el sueldo y puede que sí o sí necesite la plata. Yo no tengo ese tipo de presiones, yo solo juego porque me gusta. En mi casa siempre me han apoyado porque saben que es lo que me gusta, nunca me han presionado o me exigieron ser jugador.

Pablo Sabbag alterna entrene la Sub-20 A y el equipo profesional. Durante la semana entrena con el primer equipo en Pance. Imagen tomada por Andrés Felipe Llano Esquivel.

La infraestructura de la institución es muy buena. Por lo menos en la cantera nos dan vitaminas, aminoácidos, tenemos gimnasio, trabajos específicos y los profesores son

63 buenos. Lo tenemos todo. Cada mes hacen reunión con los padres, nos ofrecen hablar con el psicólogo del club, no solo es fútbol sino que se preocupan por lo mental y lo familiar. Es una inversión que el club hace y es por eso que creo siempre salen buenos jugadores.

Es verdad que los jugadores se van muy rápido pero es que el Cali invierte mucho en uno y es para eso, para que en un futuro nos puedan vender. Los principales ingresos del Cali son esas, la venta de sus jugadores canteranos. El fútbol es de momentos, y uno tiene que aprovecharlos porque pueden pasar y después de pronto no te venden. En el fútbol uno puede estar muy bien, después normal, y así 54.

Yo tengo empresario y llegué a él porque siempre fue amigo de mis papas de toda la vida y yo soy amigo de los hijos. Él siempre fue cercano a mi casa y estuvo aconsejándonos de todo hasta que al fin decidimos que él sea quien me represente. El empresario no es que sea necesario, porque si uno es bueno y tiene talento puede llegar a donde quiera. Lo que pasa es que los empresarios tienen muy buenos contactos y te pueden ayudar a conseguir un buen patrocinio, o un buen entrenamiento personalizado. En mi caso, mi representante me ayuda en los contactos que tiene mostrando videos y hablando de mi para que los equipos tengan interés en mí. Por ejemplo, mi sueño es llegar a Europa pero no siento que ni él ni mi familia me presionen.

En la cantera se trabaja con lo mejor para ser los mejores. Tiene procesos de veeduría en muchas partes donde traen a los mejores jugadores y saben cómo detectar talentos. Con otras instituciones la diferencia es enorme. Yo entrené en Junior 3-4 veces y la diferencia es impresionante en lo que es instalaciones o comodidades para el jugador. El Cali le da todo a su cantera y es por eso que el Cali siempre saca jugadores. Junior no apuesta por su cantera mientras que en el Cali siempre sale algún canterano.

En el Cali prácticamente aprendí todo. Yo no tenía casi técnica, tácticamente no sabía casi nada y no sabía que movimientos hacer. Aquí me ensañaron todo55.

54 En el 2016 Sabbag estuvo a préstamo en el Orsomarso SC, club de la segunda división del futbol colombiano. 55 Durante el 2017, Pablo Sabbag ha alternado entre la Sub-20 A y el equipo profesional. Sus mejores actuaciones con el primer equipo han estado en copa Águila, donde le marcó un gol importante al clásico rival América. 64

Nicolás Benedetti Roa, talento canterano con futuro internacional56

Yo llegué a la cantera del Cali más o menos en el 2012, gracias a un convenio que se hizo con la escuela Sarmiento Lora. Yo entrenaba con la Sarmiento pero el Cali me venía siguiendo y me dijeron que me querían. Negociaron entre ellos, la Sarmiento logró mantener un 25% mío en una futura venta, y se hizo el traspaso hacia el Cali. La primer diferencia es que la Sarmiento es una escuela y aunque es elite, el Cali ya es una institución profesional y empezás a pensar de manera directa en un futuro profesional. La Sarmiento trabaja mucho a los niños y jóvenes para darles bases y empezar a proyectarlos en ciertas posiciones, mientras que el Cali ya es la culminación del proceso donde si o si no podes llegar con errores. En el Cali buscan la perfección.

En la familia la llegada al Cali fue una noticia que nos hizo muy feliz. En ese momento que estaba recién llegado al Cali tuve la oportunidad de ir a un torneo en Italia que me generó mucha emoción. Mi papá estaba contento porque sabía que ese era mi sueño y que eso era lo que me iba a hacer feliz. En mi casa siempre me apoyaron.

En la cantera no solo forman jugadores sino personas. Te inculcan ser honesto, trabajar con juicio que es lo que te permite alcanzar los objetivos. Yo estudiaba en el colegio Jefferson (Cali) pero tomé la decisión por los entrenamientos y la exigencia de pasarme a un colegio acelerado. Ese colegio fue algo que el Cali me ayudó a conseguir porque la jornada era de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y los entrenamientos eran en las tardes. Para el Cali es importante que puedas terminar tus estudios y tu bachillerato.

Mi debut se da cuando el ‘Pecoso’ Castro era el entrenador. Yo estaba en la Sub-20 y él nos subía para hacer algunos entrenamientos con el primer equipo. En las practicas me empezó a ir muy bien, y el ‘Pecoso’ me empezó a tener en cuenta. Curiosamente yo estaba en el entrenamiento y la verdad no me lo imaginaba porque había varios jugadores que estaban por encima de mí. Cuando el profe ‘Pecoso’ da la lista y me nombra a mí, pues uno no se alcanza a imaginar la felicidad que tuve de saber que de pronto iba a cumplir mi sueño que

56 Llano Esquivel, A. F. (25 de septiembre de 2017). Entrevista al jugador Nicolás Benedetti Roa [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 65 tenía desde niño. Ya en el partido, y cuando el profe me manda a calentar y me dice que voy a entrar, esa sensación es de película. Los más grandes cuando iba a entrar, por ejemplo Yerson Candelo, me dijeron que estuviera tranquilo, calmado y esa confianza es importante antes de entrar al partido57.

Yo siempre he trabajado de la mano de Daniel Azcarate, dirigente que ha trabajado en el Cali y está en la Sarmiento, él ha sido mi mano derecha. Ahora estoy con un par de grupos que tienen la autorización para mostrar videos y hacer las negociaciones para llegar al exterior. Yo estoy con ellos hace casi 2 años porque hicieron contacto con Daniel, y él habló con mi papá y estuvimos de acuerdo en trabajar con ellos. Pienso que el futbolista triunfa o logra irse al exterior por sus cualidades, pero un buen representante es fundamental para que te miren, lleve videos a otras partes y así generar una relación para pensar en una futura compra58.

La cantera es muy completa, para mí lo que la diferencia es un conjunto de cosas: los técnicos y su preparación, los altos niveles de exigencia en los entrenamientos, la competitividad dentro de la cantera donde te inculcan ser siempre un ganador. Todos estos aspectos sumados hacen la diferencia. El talento que tiene la cantera lleva al éxito, porque es mucho más fácil trabajar con talento y eso lo tienen de sobra los canteranos del Cali. Uno encuentra facilidades para mejorar, en mi caso mejoré mucho la dinámica, los pases largos y filtrados. Son detalles pero van marcando la diferencia.

El Cali lo es todo. Soy hincha desde niño y es un amor muy profundo el que le tengo.

57 Nicolás Benedetti, ‘el poeta’ como lo ha apodado la prensa colombiana, lleva disputados más de 60 partidos con el conjunto verdiblanco. 58 Para algunos dirigentes del Cali, en el 2018 el próximo jugador a vender es Nicolás Benedetti por su potencial y calidad. 66

TRABAJAR PARA MEJORAR

La cantera del Deportivo Cali es reconocida dentro del mundo del fútbol como una de las que mejor trabaja, sino es la mejor, el tema de divisiones menores en Colombia. Reconocimiento que a su vez ha empezado a ganar a nivel sudamericano. Sin embargo, todo en la vida puede mejorarse y eso es algo que en el Cali tienen claro debe de hacerse con la cantera. La parte mental de los jóvenes jugadores es algo que sin lugar a dudas en el conjunto verdiblanco quieren fortalecer y seguir trabajando. Álvaro Martínez Botero (2017) afirma:

Todo en la vida es susceptible de mejorar. No existe la perfección. Yo llevo más de 30 años en el fútbol vallecaucano y sé que el deportista en el Valle, pero el jugador de fútbol en particular, es muy individualista. A diferencia de otras regiones del país que son más de equipo, acá pensamos en nosotros y no en grupo. En eso estamos trabajando todos los días porque el fútbol moderno quiere figuras, pero quiere figuras que no solo se luzcan ellos sino que le den beneficios al equipo. (…) El Deportivo Cali necesita y está analizando ser parte del proyecto de tener una ficha en la B para que los jugadores canteranos tengan un rodaje mucho más amplio y siguiendo las características del club59.

La cantera del Deportivo Cali desde hace 5 años ha organizado y diagramado un plan estratégico que le permite enfocar de manera clara sus necesidades y objetivos en cuanto a la formación de jóvenes futbolistas. Sin embargo, Hernando Arias (2017) afirma:

Tenemos que estructurar y escribir nuestra estrategia técnico-táctica para que sea algo muy propio del Cali. Debemos probar y cambiar cosas todavía. Estamos comenzando a implementar el trabajo con video porque sabemos que hoy por hoy todo se debe grabar: entrenamientos, ejercicios y partidos. Se ha hecho una inversión fuerte en ese aspecto pero apenas estamos empezando a estructurarlo. La parte psicosocial también tenemos que seguirla trabajando porque hay un aspecto

59 Llano Esquivel, A.F. (12 de septiembre de 2017). Entrevista al presidente de la Asociación Deportivo Cali, Álvaro Martínez Botero [Archivo de audio]. Copia en posesión dela autor. 67

que nos preocupa y es el tránsito de cantera al equipo profesional. Hay veces que un muchacho bien proyectado no nos muestra lo mismo en el equipo profesional o se demora mucho en adaptarse. (…) Muchos entrenadores al perder un partido le echan la culpa a la parte psicológica, pero ellos nunca sacan tiempo en sus entrenamientos para trabajar la parte mental del jugador. Eso se debe trabajar y lleva tiempo. En Colombia esa cultura hay que crearla, debemos evolucionar hacia el alto rendimiento60.

La investigación realizada para este reportaje permitió conocer que una de las situaciones que más preocupa a los dirigentes y encargados de la cantera del Deportivo Cali, es la pronta relación que desde muy jóvenes tienen los jugadores con los empresarios o representantes en el fútbol. Así mismo, la presión que algunos padres hacen sobre sus hijos entendiendo que el bienestar económico de la familia depende pura y exclusivamente de la carrera exitosa o no que haga su hijo dentro del fútbol. Ante esta situación, Cesar Hernández (2017), entrenador de la categoría Pre-juvenil en la cantera del Deportivo afirma:

La situación es compleja porque se ha masificado. Nosotros intentamos orientarlos porque las necesidades del grupo familiar y las necesidades económicas los lleva a tomar decisiones aceleradas. Tratamos de hacerles ver las cosas, de que entiendan que esto es un proceso y que se requiere de tiempo, trabajo y de que se dejen orientar para tomar las mejores decisiones61.

Aunque algunos empresarios buscan que firmen con ellos para después dejarlos en la institución, muchos también buscan la forma de llevárselos rápido para el exterior u otros equipos en Colombia donde ellos puedan verse beneficiados económicamente tras la negociación. La periodista deportiva Vivian Murcia (2017) afirma:

Cuando yo trabajé dentro del club (trabajó como jefe de prensa) si me di cuenta por ejemplo de varios empresarios que intentaban darles premios y regalos a ciertos

60 Llano Esquivel, A.F. (13 de septiembre de 2017). Entrevista al director de la cantera del Deportivo Cali, el señor Hernando Arias [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 61 Llano Esquivel, A.F. (30 de agosto de 2017). Entrevista realizada al entrenador Cesar Augusto Hernández [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 68

jugadores para que primero firmaran con ellos y dejaran de ser jugadores independientes. También vi como llamaban a los papas para decirles que querían representar a sus hijos y que además le pasarían al muchacho un ‘dinerito’ mensual, o permanentemente los guayos o los guantes al arquero. De eso si me di cuenta. Al final uno tiene que aprender a convivir con los empresarios. En el fútbol uno lo que tiene que hacer es aprender a convivir con ellos, y trabajar mucho el sentido de pertenencia con el jugador para que entienda que él pertenece al Cali y que el club hará todo lo posible para resolver su futuro en el momento ideal. Los empresarios si interfieren en la decisión final del jugador de irse rápidamente, ellos presionan mucho porque ganan una comisión62.

En el Deportivo Cali es común encontrarse relaciones de amor y de odios. Los ídolos que en un momento dado se amaron, pueden pasar a hacer cuestionados si los resultados y rendimientos no están acorde de las expectativas. Lo mismo sucede con los técnicos campeones que varios torneos después no pueden repetir la dicha de conseguir un nuevo título. Algo similar sucede con la cantera, que no es del todo bien recibida en algunos sectores de la fanaticada. Para algunos hinchas, el desarrollo y crecimiento de la cantera se convirtió en la excusa perfecta de la institución para no hacer grandes inversiones en refuerzos de jerarquía y re nombre que hagan soñar semestre tras semestre con la opción de un nuevo título. Cuando el Cali quedó campeón en el 2015 de la mano de sus canteranos, el trabajo en sus divisiones menores generó orgullo e hinchó el pecho de saber que los jóvenes que se formaban dentro del club podían pelear de tú a tú contra los otros planteles del fútbol colombiano. Esto cambió rápidamente cuando en el primer semestre del 2016 el Deportivo Cali, que seguía manteniendo una base de jugadores canteranos dentro de su plantel profesional, quedó eliminado en la primera ronda de la copa Libertadores tras una pobre actuación63.

Antonio González (2017), hincha y miembro de la barra Frente Radical Verde, afirma:

62 Llano Esquivel, A.F. (28 de agosto de 2017). Entrevista a la periodista deportiva Vivian Murcia [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 63 Cali compartió el grupo 3 con Boca Juniors (Arg), Racing (Arg) y Bolívar (Bol). Tras 6 partidos disputados, solo alcanzó 3 puntos, no ganó un solo partido y recibió 18 goles. 69

Indiscutiblemente la cantera del Cali es la mejor, como quedó reflejado con el título del 2015 con un equipo que en casi en un 80% era de canteranos, pero creo que fue un golpe de suerte haber obtenido un título tan rápido con jóvenes casi sin experiencia. Por eso en la Libertadores siguiente tuvimos un fracaso enorme, debido a que en un torneo internacional la idea del 70% canteranos y 30% jugadores de experiencia no se puede emplear. La competencia es a otro precio. Para la liga colombiana es oportuno porque se muestran jugadores, pero en torneos internacionales el nivel de exigencia es mucho mayor y el equipo se queda corto64.

Lo mejor está por venir

El Deportivo Cali sabe que su futuro tiene a la cantera como constructor del camino. La cantera del Cali trabaja para darle soluciones y suplir las necesidades del primer equipo, pero también para brindar con la venta de los jugadores formados en sus divisiones menores una estabilidad económica a la institución mientras se siga con el modelo actual de asociación y no se tenga un dueño rico como pasa en otros clubes de Colombia como Junior o Atlético Nacional. Con respecto a lo anterior, la periodista deportiva Vivian Murcia (2017) afirma que “los hinchas del Cali deben de tenerle más paciencia a la cantera, porque el Cali no es rico. El Cali es un equipo organizado, serio, pero la plata que tiene es por la venta de jugadores, de jugadores canteranos” 65.

La cantera del Deportivo Cali entre sus divisiones menores, satélites y las filiales, se calcula tiene más de 27 mil jugadores. El conjunto verdiblanco pregona que a la par del fútbol debe de estar la continuación y finalización de los estudios bachiller, algo que permite entender que lo que hace el conjunto verdiblanco también es un trabajo social importante en busca de un mejor futuro para los jóvenes a partir de la práctica del fútbol. La carrera de un futbolista dura entre 15-20 años, lo que hace indispensable tener las herramientas

64 Llano Esquivel, A.F. (3 de agosto de 2017). Entrevista al hincha Antonio González Assis [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 65 Llano Esquivel, A.F. (28 de agosto de 2017). Entrevista a la periodista deportiva Vivian Murcia [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 70 académicas y de preparación para afrontar un futuro que para algunos después del fútbol es incierto. La institución azucarera entendió que el estudio ayuda a los jugadores en su proceso formativo como profesionales porque les ayuda a despejar la mente, estar concentrados en algo, tener mayores herramientas a la hora de enfrentar un partido y prepararse para las situaciones o eventualidades que se presentan al dejar el fútbol profesional.

Al salir del Deportivo Cali, el sentimiento de arraigo de los jugadores formados por el club es evidente como se puede comprobar a lo largo de este reportaje. En el Deportivo Cali la formación de los jóvenes jugadores abarca situaciones como el respeto por los jugadores propios y contrarios, así como el ser honestos, personas dedicadas a su trabajo y que siempre estén acompañados por el núcleo familiar que en el fútbol es un pilar detrás de las grandes estrellas. Fernando Millán (2017) afirma:

En el Cali la parte humana es importante, no solo son un jugador más, un número más, sino que son un ser humano que tiene una vida, una familia, un entorno, un presente. El mérito está en pensarlos como seres humanos más que deportistas. La institución les da la oportunidad de progresar, por eso uno ve tanto canterano que no es precisamente nacido en Cali pero son muy agradecidos con el club. El ser deportista es algo paralelo a la condición humana, uno no se puede olvidar de eso66.

Por su parte Felipe Ulloa (2017), hincha y socio del Deportivo Cali afirma:

El sentido de pertenencia con el club es notorio. Uno puede ver el apoyo de gente que ya se fue como Preciado, Borre o Yeison Murillo; que van al estadio a agradecer al club que los formó y a apoyar a la institución. Borre es costeño y no sé si sea hincha del Cali, pero verlo en las instancias finales con la camiseta del equipo como un hincha más muestra el sentido de pertenencia de ellos con el club67.

66 Llano Esquivel, A.F. (28 de agosto de 2017). Entrevista al periodista y escritor Fernando Millán [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 67 Llano Esquivel, A.F. (24 de julio de 2017). Entrevista realizada al hincha Felipe Ulloa [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor 71

Es por esto que durante los ultimo 30 años, y seguramente continuara así en el futuro, el Deportivo Cali tiene a su cantera como la niña consentida de la institución, de la cual dependen muchas cosas más allá de la formación de jóvenes jugadores. Hernando Arias (2017) afirma:

Yo la describiría como un proceso de desarrollo deportivo, que contempla desde promoción deportiva hasta el equipo profesional. En el Cali es un proceso científico, sistemático y de alta calidad que tiene claro lo que quiere y hacia dónde quiere ir. Yo pienso que lo que la gente ha visto de la cantera es muy bueno, pero lo que viene es mejor porque cada vez más el proceso se mejora. Los jugadores que están por salir son mejores de los que ya han visto. Tenemos en cantera 50 jugadores con buen pronóstico de jugar en el equipo profesional y con opciones de ir al exterior, son casi 3 equipos si uno hace la cuenta68.

La cantera de oro, término acuñado por el comité ejecutivo presidido por Álvaro Martínez entre 2014-2017, es para el Deportivo Cali como aquella hija que al nacer hace llorar de emoción a su papá; será lo más lindo para él, deberá cuidarla, dejar que crezca, se desarrolle y establezca, pero en ese camino habrá momentos buenos y malos, felices y tristes.

La cantera ha logrado permear en la institución azucarera lo deportivo y lo económico de tal forma que hoy es imposible concebir un Deportivo Cali sin su cantera. Gracias a esto es que para el año 2020 la institución verdiblanca está considerando tener la ficha y permisos correspondientes para tener en la segunda división del fútbol colombiano un equipo para poder foguear a sus jóvenes jugadores y que lleguen con rodaje y experiencia cuando sean solicitados por el primer equipo del Cali.

Sin duda alguna, lo mejor está por venir.

68 Llano Esquivel, A.F. (13 de septiembre de 2017). Entrevista al director de la cantera del Deportivo Cali, el señor Hernando Arias [Archivo de audio]. Copia en posesión del autor. 72

POST SCRIPTUM

Hacer un reportaje sobre la cantera de la Asociación Deportivo Cali fue un reto personal y profesional. Personal, porque quería hacer algo acerca del club que mi papá y hermano aman. Poder dejarles un regalo en mi último semestre universitario al hombre que me enseñó a amar el fútbol desde los 4 años y al compañero que siempre ha estado allí para compartir esa pasión que a los dos nos corre por las venas. Profesional, porque era enfrentarme hacia lo desconocido, ahondar en una de las instituciones más serias y organizadas del fútbol en nuestro país para averiguar sobre su diamante más preciado: la cantera.

En mi casa hemos sido seguidores del Deportivo Cali gracias a mi papá. Recuerdo haber ido por primera vez al estadio Pascual Guerrero a ver al conjunto azucarero en un partido que ganó 4-1 frente al Unión Magdalena el 2 de junio de 2002 y aunque no desarrolle la pasión por el conjunto verdiblanco como mi papá y hermano, siempre ha sido el equipo del cual soy hincha en Colombia y al cual siempre espero y deseo le vaya bien.

Cuando en Julio de 2017 comenzó a fondo el trabajo de investigación para poder desarrollar el reportaje tenía una idea clara: quería que mi reportaje no solo sirviera para ser un trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social, sino que el día de mañana me permita dar a conocer una labor que puede servir como espejo para que en Colombia se replantee el trabajo de divisiones menores y se logre entender y apropiar la importancia de esta tarea para el crecimiento futbolístico de las instituciones que hacen parte del fútbol profesional colombiano.

En las vacaciones de junio-julio comencé a buscar libros que hablaran del Cali, escritos o videos que tocaran el tema de la cantera. La verdad, aunque se encuentra material audiovisual que habla acerca de las divisiones menores del Cali, es muy poco y con un desarrollo muy general lo que se evidencia dentro de los contenidos. Lo anterior, me motivó aún más a desarrollar un reportaje periodístico preciso que diera a conocer la mayor cantidad posible de datos y cifras acerca de la cantera verdiblanca.

73

Iniciar la parte previa del reportaje no fue fácil. Contactar a jugadores y ex jugadores formados dentro de la cantera del Cali fue un reto emocionante pero a la vez de mucho estrés porque en algunos casos no recibí respuestas o no encontré la forma de contactarlos. Gracias a las redes sociales, en especial a Instagram llegue a casi todos los jugadores mediante mensajes privados. La gran mayoría, salvo algunas pocas excepciones, fueron abiertos y cálidos conmigo, brindándome la confianza de tener sus números personales y haciendo de la entrevista una oportunidad para tomar mucha información que enriquecería mi labor periodística.

Algo similar sucedió con los periodistas y entrenadores los cuales pude contactar gracias a Twitter. Buscar las fuentes fue quizás lo más difícil del reportaje. La incertidumbre de saber si tendría el número necesario de entrevistados, con la experiencia y trayectoria para que me brindaran la información pertinente me hizo sentir una presión como pocas veces se siente en el ámbito universitario, pero que estoy seguro se vive al trabajar en el periodismo.

Soy un convencido de que si las cosas se hacen con pasión y teniendo un objetivo claro los resultados más temprano que tarde llegaran. En un momento dado, quizás desde mediados de agosto, las cosas se comenzaron a desarrollar con una dinámica interesante. Cada vez más surgían jugadores y ex jugadores para entrevistar, periodistas, entrenadores y dirigentes.

El viajar a la ciudad de Cali el 11 de septiembre para seguir con las entrevistas, visitar las sedes deportiva y administrativa del Cali para así tomar el material fotográfico necesario, me hicieron sentir ya no como estudiante de Comunicación Social, sino como un verdadero periodista. Recibí la colaboración de muchas personas dentro del club, quienes me brindaron las herramientas necesarias para hacer las entrevistas correspondientes y obtener la información requerida. En este punto, puedo afirmar que a la institución también le interesó mucho observar que se estaba haciendo un trabajo periodístico serio, que quería exponer un camino recorrido desde la puesta en marcha en 1989 de las divisiones menores del club.

Este reportaje es relevante para el periodismo deportivo dado que muestra el trabajo realizado en lo que para mí es la mejor cantera del país, y la importancia de la relación que

74 el fútbol tiene con los niños y jóvenes en Colombia como centro educativo, escuela de vida y formación de personas. La clave del éxito del Deportivo Cali ha estado en darle al fútbol una nueva connotación, ya no solo como ámbito deportivo donde se mezclaban la pasión, el dolor, la alegría y el amor; sino en darle una perspectiva diferente a partir de su cualidad para formar y educar a los jóvenes que sueñan con ser jugadores profesionales. Si se toma como ejemplo el modelo de trabajo del Deportivo Cali enfocado en acompañar la práctica del futbol con la educación y formación de personas con valores sociales en busca de una mejor sociedad, el fútbol en nuestro país no solo será la herramienta para mejorar la situación económica de cientos de jóvenes y sus familias, sino que será el camino para salir adelante con instrumentos que permitan ser personas más preparadas para los retos del mundo actual.

En estas páginas se podrá analizar el trabajo de divisiones menores con la finalidad de que los clubes en Colombia puedan comprender que el trabajo con jóvenes no es un gasto sino una inversión que los beneficia a ellos y a la sociedad que ve en el fútbol el camino para progresar.

El Deportivo Cali es un adelantado en el trabajo de divisiones menores en Colombia. Aplica herramientas internacionales para el trabajo físico, investiga y va más allá de solo sacar jugadores que sepan lo básico del fútbol como patear, cabecear o correr. Esto tiene que ser un primer paso para que la formación de jóvenes en Colombia se convierta en una obligación para todos los clubes porque permea aspectos económicos, sociales y políticos. Si se sigue desarrollando el trabajo con los jóvenes futbolistas en nuestro país, cada vez más se tendrá información que no solo ayude a que esta labor siga creciendo más y más, sino que se consolide y convierta al fútbol juvenil colombiano en una verdadera potencia a nivel mundial. Colombia tiene el talento en cientos de regiones, en este caso puntual en el Valle Del Cauca, pero al no trabajarlo se pierde en un camino que en ocasiones nunca inicia para los jóvenes.

El fútbol a nivel mundial hace muchos años dejó de ser un simple deporte. Se ha convertido en el mayor espectáculo del mundo que moviliza millones de dólares al año y que permea

75 distintos ámbitos de la sociedad. Si en Colombia se entiende que miles de niños y jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar y crecer como personas gracias al fútbol, nuestro país sería un lugar con menos desigualdad, y más oportunidades para aquellos que aman estar detrás de un balón.

¿Qué falta? Mucho. Se tiene que consolidar el apoyo al joven futbolista, a sus familias y a la necesidad de estudiar sin importar que el balón sea quien determine un estilo de vida. Faltan políticas serias por parte de los clubes, que dignifiquen y prioricen el trabajo en divisiones menores. Aunque el Cali sabe que ha ganado mucho terreno en la formación de jóvenes jugadores, entiende que debe seguir capacitando a sus entrenadores para que sean guías que acompañen y apoyen un proceso formativo serio con pilares como el respeto, trabajo en equipo, la educación, la tolerancia y el amor por la familia. En Colombia aunque el fútbol es profesional, algunas de sus prácticas parecieran ir en caminos contrarios como el permitir que se tome licor en los días libres, se trasnoche o no se realicen las actividades propias de un jugador profesional para su recuperación y mantenimiento físico. La parte mental, como ha quedado demostrado a lo largo de estas páginas, es una cuestión que se debe seguir trabajando en busca de una mayor profesionalización de la práctica deportiva en Colombia enfocada hacia el alto nivel y la excelencia.

Ha sido un placer dar mis primeros pasos en el periodismo deportivo con este reportaje cargado de fútbol, pasión, sentimiento y sobre todo la idea de que un equipo de fútbol en Colombia como el Deportivo Cali, intenta promover el progreso de niños y jóvenes en nuestro país a partir de dos pilares: educación y fútbol. .

76

REFERENCIAS FUENTES SONORAS (ENTREVISTAS REALIZADAS)

1. Álvaro Martínez Botero, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 12 de septiembre de 2017, duración: 00:49:57. 2. Antonio González, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 3 de agosto de 2017, duración: 00:16:43. 3. Alejandro Pino Calad, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 23 de agosto de 2017, duración: 00:51:25. 4. Cesar Hernández, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 30 de agosto de 2017, duración: 00:16:00. 5. Daniel Giraldo, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 1 de agosto de 2017, duración: 00:15:23. 6. Fernando Millán, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 28 de agosto de 2017, duración: 00:20:12. 7. Felipe Ulloa, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 24 de julio de 2017, duración: 00:16:20. 8. Hernando Arias, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 13 de septiembre de 2017, duración: 00:52:46. 9. Juan David Cabezas, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 3 de agosto de 2017, duración: 00:18:05. 10. Jorge Cardona, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 5 de mayo de 2017, duración: 00:10:40. 11. John Hernández, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 18 de agosto de 2017, duración: 00:15:43. 12. Luis Fernando Ángel, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 12 de agosto de 2017, duración: 00:16:42. 13. Luis Calderón, entrevistas por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 2 de agosto de 2017, duración: 00:16:46. 14. Luis Hurtado, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 1 de agosto de 2017, duración: 00:15:33.

77

15. Luis Felipe Morán, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 5 de agosto de 2017, duración: 00:21:23. 16. Michael Ortega, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 6 de agosto de 2017, duración: 00:14:52. 17. Nicolás Benedetti Roa, entrevistas por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 25 de septiembre de 2017, duración: 00:14:00. 18. Pablo Sabbag, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación personal), 12 de septiembre de 2017, duración: 00:15:37. 19. Sergio Angulo, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 28 de agosto de 2017, duración: 00:24:57. 20. Vivian Murcia, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 28 de agosto de 2017, duración: 00:31:50 21. Yerson Candelo, entrevista por Andrés Felipe Llano (comunicación telefónica), 6 de agosto de 2017, duración: 00:12:43.

78

BIBLIOGRAFÍA

I. Alex Gorayeb. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de Julio de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Gorayeb II. Alvanezzi, F. (23 de mayo de 2015). “Es importante que el chico crezca jugando”. Recuperado el 20 de agosto de 2017 de https://www.0223.com.ar/nota/2015-5-21- facundo-alvanezzi-el-formador III. Balagué, M. (2013). Pep Guardiola, la biografía. Barcelona, España: Roca. IV. Biografía Sr. Humberto Arias. (s.f.). En funcacionhumnertoarias.com. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de http://www.fundacionhumbertoarias.com/testimonios/ V. Bonilla, G. (2012). La gran historia del Deportivo Cali 100 años. Bogotá, Colombia: Mundo Fútbol SAS. VI. Cali, D. [AsoDeporCali]. (2017, August 30). Deportivo Cali – live [Archivo de video]. Recuperado de @AsoDeporCali – Periscope. VII. Espinosa, M. (14 de julio de 2015). En Estados Unidos los atletas se forjan desde la cuna. Eltiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/deportes/atletismo/en-estados-unidos-los-atletas-se- forjan-desde-la-cuna/16090735 VIII. Fraga, J. (16 de enero de 2013).Clásicos del fútbol colombiano [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://anotandofutbol.blogspot.com.co/2013/01/clasicos- colombianos.html#inscore_ifheight_xdc_25644 IX. Lafuente, A. (1 de agosto de 2015). Cuanto invierten las universidades americanas en cada estudiante deportista. Educacionenusa.com. Recuperado de https://educacionenusa.com/2015/01/08/cuanto-invierten-las-universidades- americanas-en-cada-estudiante-deportista/ X. Llombart, B (2011). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad. Zamora, España: Comunicación Social. XI. Martínez, D. (25 de abril de 2014). El futuro ocupa al fútbol alemán. Dx.com. Recuperado de http://www.dw.com/es/el-futuro-ocupa-al-f%C3%BAtbol- alem%C3%A1n/a-17592042

79

XII. Miguenz, N. (15 de julio de 2014). El plan alemán. Elequipo-deportea.com. Recuperado de http://www.elequipo-deportea.com/mundial-alemania/2025/el- plan-aleman.html XIII. Millán, J. (2015). ‘Una pasión vestida de verde’ Golazo del Cali. Bogotá, Colombia: Ediciones B. XIV. Prensa y Comunicaciones. (s.f.). Noticias Deportivo Cali. Cali, Colombia: Deportivo Cali. Recuperado de https://deportivocali.co/reestructuracion-en-nuestra-cantera/ XV. Quíntela, J. (15 de julio de 2014). El modelo alemán. Clarín.com. Recuperado de http://www.clarin.com/mb2014/modelo-aleman_0_r1MO9Sj5DXg.html XVI. Redacción deportiva. (2017). La confrontación de los verdes, Cali y Nacional. Recuperado el 12 de agosto de 2017 de http://www.elespectador.com/deportes/futbol-colombiano/la-confrontacion-de- los-dos-verdes-cali-y-nacional-articulo-698289 XVII. Redacción Digital, Blu Radio. (2016). El Cali, único club colombiano entre los más ricos y cotizados del mundo. Recuperado el 6 de agosto de 2017 de http://www.bluradio.com/deportes/el-cali-unico-club-colombiano-entre-los-mas- ricos-y-cotizados-del-mundo-121806 XVIII. Redacción futbolred.com. (s.f.). La historia negra del fútbol nacional: gran especial de FutbolRed. Recuperado el 5 de agosto de 2017 de http://www.futbolred.com/liga-postobon/la-historia-negra-del-futbol-nacional- gran-especial-de-futbolred+8089363 XIX. Rocha, E. (22 de junio de 2013). Fútbol alemán: la clave del éxito. Diariopublicable.com. Recuperado de http://www.diariopublicable.com/futbol/1184-futbol-aleman--la-clave-del- exito.html XX. Seligmann, C. (2007). Fútbol en Colombia. Bogotá, Colombia: Villegas editores. XXI. (S.N.). (7 de agosto de 2016). EE. UU y Brasil, las potencias olímpicas de América. Elcomercio.com. Recuperado de http://www.elcomercio.com/deportes/eeuu- brasil-potencias-olimpicas-inversion.html

80

XXII. Valdano, J. (2013). Los 11 poderes del líder. Barcelona, España: Editorial conecta.

81