Sendero de las Loberas PRC-BU 69 PR

Caleruega, cuna de uno de los hombres más luminosos de la historia burgalesa y patrono de la provincia de , Santo Domingo de Guzmán, es una emblemática localidad de la Burgalesa.

Situada a caballo entre la orografía accidentada de las Lomas de Cervera y la suave llanura del Valle del Duero, es una localidad rodeada de tierras de labranza y baldíos que rezuman historia y tradiciones por todos sus rincones. Itinerario

Resulta muy aconsejable dar valor artístico e histórico. El un agradable paseo por el recorrido por los alrededores pueblo para admirar el to- del pueblo muestra en sus rreón de los Guzmán (cata- primeros pasos otro rico pa- logado como Bien de Interés trimonio de la localidad, las Cultural) y la iglesia-monas- bodegas tradicionales, ubica- terio dominico que Alfonso das en las laderas y excavadas X decidió construir en honor bajo tierra como es costum- a Santo Domingo. Un museo bre en la comarca. instalado en el monasterio re- coge gran cantidad de tallas, Dejando atrás las bodegas y documentos y piezas de la ascendiendo por el pago de época que presentan un alto Valdepinos se asciende hasta el páramo, para iniciar rápi- damente el descenso en bus- ca de la Fuente de los Burros, donde la encina comienza a poblar el terreno. El peque- ño tamaño del arbolado no permite al paseante imaginar la majestuosidad de las en- cinas centenarias que va a ir encontrando poco después a su paso. La encina de Santo Domin- go, espectadora del paso del tiempo y del cambio del pai- saje, espera al final de una tierra de labor. Los aprove- chamientos tradicionales de la encina para la obtención de leñas han hecho que haya pocos ejemplares como este. La ruta va dejando atrás el arbolado para adentrarse en un verde prado marca- do por la presencia de agua que se encuentra a poca

130 Sendero de las Loberas - Caleruega profundidad. La fuente del esconde antiguas leyendas, y Prado y su área recreativa in- la Encina del Salce, con ma- vitan a tomarse un descanso jestuoso porte. De nuevo el para disfrutar del entorno camino da un giro, tomando y recobrar fuerzas. Cercana rumbo norte, y desciende en- se encuentra otra encina de tre encinas, hasta una vagua- gran porte, la conocida como da con amplios prados. A con- La Hueca. tinuación la ruta se adentra en un espeso pinar, que en días Continuando el camino una soleados proporcionará una señal indica que hay que girar sombra que seguro será bien a la izquierda, abandonando acogida por el caminante. la pradera, y encaminar los pasos hacia otra sorpresa de En una amplia vaguada el la ruta, unas curiosas cons- sendero comienza su retor- trucciones populares ligadas no hacia Caleruega, pasando a los corrales, realizadas en en primer lugar junto a unos piedra y con formas circula- corrales en ruinas, y después res: las loberas. En los últimos atravesando unos prados por años están siendo rehabilita- la conocida Fuente de la Mata das y se ha creado un cen- junto a típicas tenadas de pie- tro de interpretación en un dra y entre chopos, encinas esfuerzo por mantener vivos y robles que incluso se verán estos tesoros populares. dentro de las tierras de labor, * Para poder visitar el Ecomu- algunos de gran porte. Un seo, hay que acudir al bar La vallejo que sale a la derecha Plaza, al C.T.R. Las Peñas, al de la ruta permite descender hotel El Prado de las Merinas o desde el páramo hasta la ca- llamar al teléfono del Ayunta- rretera a Santo Domingo de miento: 947 534 005 Silos, a cuyo margen se puede Siguiendo las señales blancas disfrutar del joven arboretum y amarillas que identifican la de Caleruega, que ofrece un ruta se pasa junto a otras dos abanico importante de espe- encinas de gran porte, la En- cies vegetales al tiempo que cina de la Cruz, con una cruz devuelve de nuevo a la locali- grabada en su tronco, que dad por un agradable paseo.

Sendero de las Loberas - Caleruega 131 de las Loberas PRC-BU 69

Edificios Fuentes, Ruta. Punto Sabinas Civiles manantiales de inicio Miradores, Vegetación Cultivos Ruta. Punto bodegas... de Ribera Varios de llegada Áreas Pinos Viñas Ruta, sentido recreativas Ruta Matorrales Encinas alternativa Camino erróneo Datos básicos del sendero: Distancia: 10,2 Km • Tiempo estimado: 2,5 h Desnivel acumulado: 117 m • Dificultad: baja CALERUEGA Ciclabilidad: 100 % Época recomendada: todo el año Tipo de sendero: de campiña Cómo llegar: A 24 km de , en la BU-910, y a 75 km de Burgos. Ver localización en el plano de la página 14.

Km descripción técnica y coordenadas gps

JUNTO A LA GASOLINERA DE CALERUEGA. Se toma la carretera a , bordeando los muros del Monasterio de Santo Domingo. Cuando la 0.0 carretera gira a la derecha en el interior de la localidad se debe seguir recto, por una calle, hasta el camino de concentración del valle de Valdepinos. GPS [W 459.945, N 4.630.664] PARAMERA. En la primera bifurcación que se encuentra se toma el camino 1.2 de la derecha, entre tierras de labor. GPS [W 460.564, N 4.630.644] El recorrido desciende hacia el bosque del Montecillo pasando 1.7 junto a la Fuente de los Burros. GPS [W 461.175, N 4.630.763] 2.0 Encina de Santo Domingo. GPS [W 461.343, N 4.630.695] Se llega a una amplia vaguada y se gira a la derecha, caminando por las praderas del fondo del valle. Cuando se llega a la confluencia con otra 2.3 vaguada aparece la Fuente del Prado y la encina Hueca a la derecha. GPS [W 461.675, N 4.630.765] 2.5 Fuente del Prado. GPS [W 461.726, N 4.630.411] 3.0 CRUCE. Giro a la izquierda. GPS [W 461.902, N 4.630.185] 3.1 TENADA Y LOBERA. GPS [W 461.973, N 4.630.225] TENADA Y LOBERA. Cruce de caminos, giro a la izquierda, para iniciar subida 3.4 entre encinas. Centro de Interpretación. GPS [W 462.105, N 4.630.209] 3.5 CRUCE. Giro a la izquierda. Mirador. GPS [W 462.277, N 4.630.305] 4.4 CRUCE. Seguir recto. CRUCE. Giro a la derecha. 100 m más adelante hay un cruce, pero se sigue 4.5 recto. A la izquierda encina de la Cruz. GPS [W 462.079, N 4.631.218] GIRO A LA IZQUIERDA, iniciando descenso por sendero estrecho de encinas. 5.0 Cerca del cruce aparece la encina de Salce. GPS [W 462.573, N 4.631.156] 5.5 VADEO DE ARROYO. GPS [W 462.704, N 4.631.600] Después de caminar por encinar y pinar se llega a un cruce. Girar a la 6.0 izquierda, 200 m más adelante hay un corral en ruinas. GPS [W 462.632, N 4.632.088] BIFURCACIÓN, seguir por camino de la izquierda. Se camina por prados con 6.4 sabinas. CRUCE DE CAMINOS. Giro a la derecha, hacia chopera y fuente. 7.3 GPS [W 462.131, N 4.631.646] CRUCE DE CAMINOS. Giro a la izquierda por camino de concentración 7.6 parcelaria. A izquierda y derecha hay robles quejigos centenarios. GPS [W 461.713, N 4.631.513] BIFURCACIÓN. Se toma camino de la derecha que desciende por un vallejo. 8.0 GPS [W 461.192, N 4.631.207] Se llega a la carretera de Peñaranda de Duero a . 9.1 Cruzar y continuar por paseo hasta Caleruega. GPS [W 460.143, N 4.631.361] 9.3 Arboretum. GPS [W 459.930, N 4.632.004] 10.2 CALERUEGA. Fin de sendero. GPS [W 459.743, N 4.631.019] Coordenadas GPS: Datum European ED50