<<

1

INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO

DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA

Toma del Campo de Golf de Indura, Golf Beach & Resort, , , C.A.

LA CEIBA, CABECERA DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTIDA 2

El origen del nombre de , se acredita a un grupo de 20 indígenas Pech, provenientes del Departamento de Olancho, que habitaban en los alrededores de un enorme árbol de Ceiba. Según la historia este árbol de Ceiba estaba ubicado en el lugar donde actualmente existe el edificio de la aduana marítima, a orillas del mar caribe, en el barrio El Centro, a unos 50 metros hacia el Este del Muelle Fiscal, que fuera construido en aquella época por una transnacional bananera, para el embarque de las frutas que se producían en las fincas ubicadas en el departamento de Atlántida, Colón y Yoro. De allí se originó el nombre de La Ceiba, cuando las personas que habitaban el lugar mencionado y quienes venían de otros lugares aledaños para trabajar en el embarque de fruta, acostumbraban decir: “Vamos a La Ceiba”.

La Ceiba fue fundada aproximadamente en el año de 1835 y sus primeros habitantes eran de raza negra. Adquirió la categoría de Municipio el 23 de Agosto de 1877 y como principal realizador de este acontecimiento se menciona a Don Manuel Hernández. Es importante aclarar que no existe localmente ninguna evidencia escrita para certificar el decreto de creación del municipio. Inicialmente, su perímetro urbano comprendía el territorio ubicado entre los ríos Danto y Cangrejal, y abarcaba los actuales municipios de El Porvenir, San Francisco y La Másica. En 1889 aparece en los registros formando parte del municipio de Balfate, Colón. El 24 de Julio de 1883 recibe la categoría de ciudad puerto, dependiente administrativamente de la ciudad de Trujillo, Colón.

3 Al crearse el departamento de Atlántida, el 24 de febrero de 1902, La Ceiba se convierte en su cabecera departamental. El primer edificio municipal estuvo ubicado en la esquina que forma, la Segunda Calle, con la Avenida Atlántida, el cual fue incendiado en junio de 1903 por intereses bananeros en su afán por destruir el registro de la propiedad, que contenía el titulo de los ejidos pertenecientes al municipio y las inscripciones de los títulos de propiedad privada en La Ceiba.

El edificio fue reconstruido en el mismo sitio, pero el 07 de marzo de 1914 fue incendiado por segunda ocasión. Posteriormente en ese mismo terreno se construyó un edificio donde se albergó el cuartel militar. El edificio todavía existe y actualmente funciona como bodega de una ferretería. La Corporación Municipal que dirigida por el Lic. Juan Pablo Mejía, decidió el traslado de la municipalidad a un edificio que se ubicaba en la Sexta Calle, esquina con la Avenida Atlántida, hasta el 28 de febrero de 1924, cuando fue incendiado por tercera ocasión.

Luego de ese tercer incendio las oficinas municipales fueron trasladadas a un edificio de dos plantas, construido con madera y techo de zinc, ubicado en el terreno donde funciona actualmente, el mismo fue donado por Don Manuel Mejía en 1882. En la segunda mitad del año 1929, la Corporación Municipal presidida por el Profesor Don Miguel Roberto Suazo, toma la iniciativa para construir un moderno edificio de dos plantas, totalmente de concreto para alojar allí el Cabildo Municipal de La Ceiba. Esta construcción se ha convertido con el tiempo, en uno de los edificios característicos del municipio.

Fisiografía del Municipio 4

Hidrografía

Honduras cuenta con una extensa red hidrográfica, que comprende dos cuencas principales, que desembocan respectivamente en el mar Caribe y en océano Pacifico. El departamento de Atlántida al cual pertenece el municipio de La Ceiba, presenta al norte un extenso litoral con costas bajas y recortadas que se abren al mar, Caribe. El municipio de La Ceiba esta irrigado por los siguientes cursos de agua: Río Danto con sus tributarios: La Ausencia, Bulgaria, Calderón, Chiquito y El Padre; Río Cangrejal con sus afluentes: Yaruca, Blanco, Viejo y El Padre; y Río Bonito, los cuales constituyen los cursos de agua más caudalosos; Encontramos además, ríos de menor caudal como, Juana Leandra, Perú, Satuyé, María, Jimerito, Cuyamel, Chiquito, Sambo Creek, Piedras y Ramírez.

También existen numerosas quebradas y nacimientos de agua cuyos nombres se detallan a continuación: Buena Vista, La Colorada, La Pita, De Adán, Palmira, Las Mangas, Grande, Los Balicos, De Oro, El Limón,Manga Seca, Quilina, La Muralla, El Pital, La Sociedad, Boca Vieja, El Bejuco, Arranca Barba, Susco, Higüero, El Chorro, De Damián, El Bombador, de Carcuta, La Libertad, La Laguna, Los Encuentros, Bonita, El Pizote, Tocamacho, Poza Azul, Blanca, Trojas, Urraco, Lucinda, Puerto Barrios, El Tigre, La Relumbrosa, La Primavera, Guanchias, Santo Domingo y El Portillo.

Clima

Honduras, con una extensión territorial de 112,492 Km2, se encuentra localizada entre los 13° N y l7° N y entre 83° W y 89° W; además de la posición geográfica y la orografía, su clima es influído por cuatro cuerpos sinópticos: 1) Anticiclón Subtropical del Atlántico; 2) Zona de Convergencia Intertropical; 3) Ondas Tropicales, y 4) Frentes Fríos.

En términos generales el clima de La Ceiba, se puede calificar como Muy Lluvioso, con una distribución regular de las precipitaciones, influenciados por el sistema montañoso predominante de la cordillera Nombre de Dios. La media anual de precipitaciones se encuentra en la franja de los 2500 a 2700 mm, siendo los meses más lluviosos octubre y noviembre, mientras que los más secos son abril y mayo.

5 Respecto a las temperaturas, la media de las máximas (anual) alcanza los 30ºC y la de las mínimas 24.6ºC. Como consecuencia la humedad relativa promedio es del 82%. El municipio de La Ceiba, por su ubicación en la zona Barlovento de la cordillera Nombre de Dios, y debido al efecto orográfico, se encuentra expuesto a la influencia de los vientos alisios del noreste. Estos vientos ingresan al territorio hondureño cargados de humedad, la que depositan en forma de lluvia, en las regiones costeras de Atlántico, predominantemente en las laderas montañosas de cara hacia el mar Caribe, alcanzando altas precipitaciones.

Formaciones vegetales

Con una precipitación media anual entre los 2500 y 2700 mm, y una bio temperatura menor de 26ºC, las formaciones boscosas predominantes en la planicie se corresponden al bosque muy húmedo subtropical. A partir de la cota de los 900 m. se localiza el bosque muy húmedo montano bajo subtropical, caracterizado por especies de hoja ancha siempre verdes, y por la aparición de algunas especies deciduas. Topografía y suelos: La Ceiba se asienta sobre una planicie de sedimentación, de origen marino y aluvial, formando un gran número de abanicos aluviales traslapados. La montaña está formada por materiales metamórficos instruidos profusamente por rocas graníticas.

MUELLE DE LA CEIBA, ATLÁNTIDA, HONDURAS, C.A.

SITIOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS 6

La Ceiba es la tercera ciudad más importante de Honduras y la cabecera del departamento de Atlántida y del municipio homónimo, cuenta con el Aeropuerto Golosón, este posee la pista de aterrizaje más larga de Honduras y es considerado el aeropuerto de más operaciones del país, debido a su ubicación estratégica en el Caribe hondureño.

La ciudad de La Ceiba ha cautivado a sus visitantes por sus bellezas naturales. La Ciudad Puerto de La Ceiba, se comenzó a formar en 1,872 cuando Manuel Hernández, edificó una choza bajo el descomunal árbol de Ceiba que se alzaba a orillas del Mar Caribe; alrededor de esta choza se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras, las cuales comenzaron a establecerse y la ciudad fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros. Con los años fue mejorando la infraestructura, guardando siempre el marco propio de la arquitectura caribeña con sus amplias calles. La Ceiba fue declarada municipio el 23 de Agosto de 1,877. En la actualidad, es la tercera ciudad y el segundo Puerto en importancia del país, supera los 200.000 habitantes en más de 170 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6,000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras y gran parte de su población es bilingüe. Debido a sus bellezas naturales ha sido declarada por el gobierno de la República como "Capital del Ecoturismo".

El punto de mayor elevación es la cima de Pico Bonito, de origen volcánico, y con gran incidencia en la formación de suelos del litoral atlántico. Población: La población del municipio es de 140,931 habitantes, de los cuales el 47.87% son hombres y el 52.13% mujeres (censo 2001), con una densidad poblacional de 226.7 ha/kms2. El 89.92% de la población se concentra en el casco urbano y el 10.08% restante se encuentra en la zona rural. La Ceiba es un municipio con baja densidad poblacional, a pesar de que en los últimos 20 años su población se ha incrementado de manera considerable debido a la inmigración de personas que llegan al municipio buscando mejores oportunidades, (inmigrantes 39,541 /censo 2001); asimismo, motivados por la relativa tranquilidad con que se vive aquí, ya que es una de las ciudades con menor índice delictivo en el país.

Principales actividades económicas: La economía local y el turismo en baja escala generan los porcentajes que ocupan las principales actividades económicas desarrolladas por los habitantes del municipio de La Ceiba, no se incluye las remesas familiares de hondureños en el extranjero, que representan una importante fuente de ingreso para varias familias. El rubro comercio en ciudad de La Ceiba representa el 42.7% de la economía, la línea de restaurantes, hoteles, servicios comunales, transporte y comunicación es del 49.20%, actividades que por sus características están ligadas valga la redundancia a la actividad turística del municipio. La agricultura alcanza un nivel aproximado del 5% de la economía del municipio, dirigida al autoconsumo y venta local.

Salud: La salud es otro de los elementos importantes y que sirven para medir el grado de desarrollo 7 que alcanzan las sociedades. La Ceiba cuenta con 219 centros de atención médica entre públicos y privados; el hospital público regional brinda servicios de salud a toda la región del Litoral Atlántico, así como otros servicios privados. De estos centro los de mayor numero son: los hospitales privados (9), Cesamos (12), clínicas médicas (91), clínicas dentales (26), laboratorios de análisis clínico (10), clínicas de urgencia (7), consultorios generales (25), establecimientos con medicina natural (7).

Educación: La Ceiba, es uno de los municipios que cuenta con mayor tasa de alfabetización a nivel nacional, siendo esta de 91.9%, lo que le otorga un fuerte potencial para alcanzar un buen nivel de

desarrollo sostenible. A nivel de todo el municipio se registran 270 centros educativos, de los cuales 203 son públicos, de estos 59 se localizan en la zona rural y 144 en la urbana; a nivel privado existen 67, ubicándose 66 en el casco urbano. En el 2003, los centros públicos albergaron a más de 43 mil alumnos y los privados alrededor de 14 mil.

Principales actividades económicas: La economía local y el turismo en baja escala generan los porcentajes que ocupan las principales actividades económicas desarrolladas por los habitantes del municipio de La Ceiba, no se incluye las remesas familiares de hondureños en el extranjero, que representan una importante fuente de ingreso para varias familias. El rubro comercio en ciudad de La Ceiba representa el 42.7% de la economía, la línea de restaurantes, hoteles, servicios comunales, transporte y comunicación es del 49.20%, actividades que por sus características están ligadas valga la redundancia a la actividad turística del municipio. La agricultura alcanza un nivel aproximado del 5% de la economía del municipio, dirigida al autoconsumo y venta local.

8 Datos Históricos

El Departamento de Atlántida está ubicado en el sector septentrional del país. Limita al Norte con el mar Caribe, donde se ubica el departamento de Islas de la Bahía; al Sur con el departamento de Yoro; al Este con el departamento de Colón; y al Oeste con el departamento de Cortés. El departamento de Atlántida tiene como cabecera departamental a la ciudad portuaria de La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país después de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. En 1910 la población del departamento era de 11,370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la Capital, contaba con una gran población activa.

Flora del Jardín Botánico de Lancetilla, Atlántida, Honduras, C.A.

La Costa Norte de Honduras fue visitada por conquistadores españoles en las primeras décadas del Siglo XVI. Los estudios etnohistóricos señalan a varios grupos aborígenes en la Costa Norte de Honduras al momento del arribo de los españoles, entre ellos están los Tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio ante el avance de los conquistadores Hernán Cortés, quien también conquistó a México; en su II carta al rey Carlos I en 1525, señala el carácter belicoso de estos nativos de la región, caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.

Los escasos resultados arqueológicos en el actual departamento de Atlántida, son limitados por lo que es difícil conocer las culturas que allí se desarrollaron en tiempos prehispánicos, los diversos grupos de los cronistas no son capaces de caracterizar, sin, embargo, probablemente son los tulipanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circuncaribes. La llegada de Cristóbal Colón el tres de mayo de 1,524 fue coincidente con la festividad de la Santa Cruz; al fundarse La Villa del Triunfo de la Cruz, se da inicio a la colonización de la región, seguido de enfrentamientos entre los hispanos por obtener el botín de guerra, caza de nativos y control de metales precioso a lo largo de la época colonial, la zona quedó marginal.

9 En la contemporaneidad, el proceso de desarrollo económico y social, se vio reactivado con la presencia del capital extranjero, encaminado al negocio bananero desde finales del Siglo XIX, ya que antes dicha actividad, estuvo en manos de productores nacionales. Con el arribo del capital norteamericano, se inicia una nueva etapa caracterizada por el control y comercialización de la fruta hacia los mercados sureños de los Estados Unidos, situación que le permitió a Honduras a finales de la

Caída de agua de una de las ladera de Pico Bonito

Década de 1920, establecerse como el primer país productor del banano a nivel mundial. Algunas poblaciones del actual departamento de Atlántida como ser los municipios de: , La Ceiba y Tela; antes de su constitución como tal, pertenecían al departamento de Yoro; y otros departamentos, entre ellos: Colón y Cortés. Atlántida representa el departamento número 16 al constituirse en el gobierno de Terencio Sierra, existió una propuesta que el conjunto de pueblos del departamento se le llamara Sierra; no obstante esto no se cristalizó

Localización El Océano Atlántico que al igual que el Mar Caribe, con sus aguas delimitan la frontera marítima de la Costa Norte de Honduras, ubicado al norte del país, en el Litoral del Mar Caribe, o, de Las Antillas. Cuenta con ocho municipios, posee bellas y variadas playas entre las que resaltan: de Barra, Corozal, Los Chorros, Playa Pintada, entre otras. Sus áreas protegidas como ser el bello: Parque Nacional “Janeth Kawas”, refugio de vida silvestre, Barra de Cuero y Salado, Reserva Biológica Lancetilla, Montaña Pico Bonito, su agricultura es variada entre los que resaltan: granos básicos, plátano, cacao, café, cítricos, piña, palma africana, banano. El ferrocarril de la Standard, atraviesa todo el departamento, Aeropuerto Internacional “Golosón”, este lugar posee y produce: oro, plata y titanio.

10 Vista aérea del Jardín Botánico de Lancetilla

Fauna Mamíferos: musaraña, ardilla, pizote, guasalo, zorrillo, mapachín, mono aullador y mono araña, venado, tepezcuintle, cerdo de monte, tapir o danto, coyote, zorro, gato montés, puma, ocelote y jaguar. Avifauna: Pájaro carpintero, faisán de robledal, paloma ocotera, corre caminos o alma de perro, urraca, sanate, codorniz, torcasa, loras, guacamaya, taragón, o guardabarranco, cenzontle, jilguero, gavilán, quebranta huesos, búho y águila pescadora.

Especies Marinas: cangrejo, camarón, langosta, jaiba, manta raya, y gran variedad de peces. Flora: Bosques de hoja ancha, pino, pinabete, san juan, ceiba, laurel. Límites: Al Norte: mar las Antillas, al Sur: departamento de Yoro, Este: departamento de Colón, Oeste: departamentos de Cortés y Yoro.

Seguridad Ciudadana. La Ceiba cuenta con un comando regional de la Policía Nacional Preventiva y de la Dirección Nor Occidental de Transito. Existen además, la Policía Municipal y la Policía Turística, cuyos miembros, participan en las actividades relacionadas con la seguridad colectiva. En general se registran seis (6) postas policiales, de las cuales cinco se localizan en el casco urbano y la otra en la zona rural, se cuenta con un total de 25 agente y tres unidades móviles. Así mismo, la existencia de la Base Aérea “Coronel Héctor Caraccioli Moncada”, el Cuarto Batallón de Infantería y la Academia Naval de Honduras, que tienen su sede en esta demarcación municipal, de una u otra forma son garantes de la seguridad ciudadana. A demás, el municipio cuenta con tres estaciones de bomberos instalada en el casco urbano, realizan funciones de rescate y primeros auxilios; esta estación está equipada con cuatro carros bomberos, cinco lancha y dos ambulancias.

11 Atractivos Turísticos

Playas de Tela, playa de Barra, Corozal, Los Chorros, playa pintada, Río Bonito, Río Cangrejal (En donde se realiza rafting, deporte extremo), Río Santo, Sambo Creek; Parque Nacional Jeanneth

Práctica del Deporte acuático Rafting

Kawas, Refugio de Vida Silvestre; Barra de Cuero y Salado, Reserva Biológica de Lancetilla. Atlántida presenta dos regiones fisiográficas diferenciadas, una llana; y otra montañosa. La primera se extiende a lo largo de la Costa Caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable Bahía de Tela, cuyos extremos son: Punta Sal al Oeste; y Punta Izopo; al Este. El Clima es tropical lluvioso en la llanura costera, el sistema hidrológico está conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero, Salado, Papaloteca y San Juan. Su población con gran concentración urbana en La Ceiba, pero mayoritariamente rural. La población dominante, es ladina y cuenta en la costa con varias comunidades Garífunas.

12

MUNICIPIO DE TELA, ATLÁNTIDA.

Historia El municipio de Tela se constituyó por Acta el dos de junio de 1876, mediante Decreto Ejecutivo, bajo el gobierno constitucional de Marco Aurelio Soto. En este importante Municipio se instaló la compañía norteamericana, La United Fruit Company (UFCO) en 1912, la cual generaba más del 80% de los empleos de la zona. Luego, en 1930 la UFCO, se traslada al Valle de Sula, aldea de la Lima provocando con su partida serios problemas de desempleo en la zona. En 1976, la UFCO, devuelve a la municipalidad de Tela las tierras que ocupaba, por arreglo la directora de UFCO, entrega a la Nación, ferrocarriles y muelles, lo mismo la Standard. Significado del nombre: “Fenómeno de Atlántico”, Océano que al igual que el mar Caribe, con sus aguas delimitan la frontera marítima de la Costa Norte de Honduras. Características geográficas del Municipio

Ubicado en el departamento costero de Atlántida, y a sólo 90 kilómetros del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula. La Capital del departamento de Atlántida, es la Ceiba, situada a 100 kms, al este de Tela. Es muy fácil trasladarse alrededor del Puerto, ya que la ciudad es aún pequeña. El medio de transporte favorito de los teleños, es la bicicleta. Tela dispone de una variedad de establecimientos. Entre los lugares más populares destacan: Casa Azul: antigua Casa teleña, convertida en un restaurante y bar italiano; Delfín Telamar: bar y restaurante a la orilla de la playa.

13

Luego en la década de los 90's, con el auge del turismo a escala mundial, Tela presenta otra perspectiva debido a la belleza de su entorno y la variedad de flora y fauna existente. Con relación a lo anterior, se inicia el proyecto conocido inicialmente como Proyecto Tornasal, luego se cambió a Proyecto Bahía de Tela, después pasó a denominarse Los Micos Beach & Golf Resort; finalmente quedó bajo el nombre de Proyecto Indura Beach Resort and Golf. Sin, embargo, los beneficios de este proyecto no fueron canalizados en un inicio en forma debida, por el hecho de que las partes involucradas no habían cumplido con los acuerdos suscritos, haciendo necesario que este proyecto se retome como prioridad del Gobierno Central, Local y los inversionistas. El Municipio de Tela, cuya cabecera municipal lleva su mismo nombre, cuenta con una extensión territorial de 1,163.3 Kms2; política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida.

14 Límites Geográficos

El Municipio de Tela está ubicado en la costa Atlántica de Honduras, sus coordenadas son 15, ó 47’ latitud norte, 87, ó, 28’ longitud Oeste. Se encuentra a 321 Kms, al Norte de Tegucigalpa, 103 Kms, al Este la ciudad de San Pedro Sula y 100 Kms, al Oeste de la Ciudad Puerto de la Ceiba. Limita al Norte, con el Mar Caribe; al Sur, con el Municipio de Yoro; al Este, con el Municipio de Arizona; y al Oeste con los Departamentos de Cortes y Yoro. Su superficie territorial es de 1,163 kms2. El Río Lancetilla divide a la ciudad de Tela en dos sectores bien definidos, conocidos como Tela viejo (sector Este) y Tela nuevo (sector Oeste).

La superficie territorial del Municipio de Tela es de 1,163 kilómetros cuadrados, actualmente no se cuenta con un registro exacto de la superficie que corresponda al casco urbano, en donde también se incluye a la cabecera municipal. De acuerdo a los datos existentes en la Municipalidad, este municipio tiene barrios y colonias en el casco urbano, aldeas y caseríos en el área rural. El Municipio de Tela, cuenta con una población aproximada de 92,817 habitantes; de los cuales 24,132 (26%), se encuentran en el casco urbano; y 68,685 (74%) en el casco rural. Este municipio está formado por 76 Aldeas y 213 Caseríos.

Tela, denominado “Ciudad Puerto”, cuenta con un excelente potencial para su desarrollo turístico, parte del área Municipal está ocupada por lagunas entre ellas a Laguna de los Micos y la Laguna el Diamante. Cuenta también con extensas playas como la de San Juan, El Triunfo, La Ensenada, Tela y Punta Sal, con el Jardín Botánico Lancetilla y su riqueza cultural debido a la presencia de la etnia Garífuna. Se han identificado estas zonas como fuentes de recursos inexplotados.

15 El crecimiento urbano forzosamente debe ser hacia el oeste, debido a que las otras zonas del territorio municipal ya están comprometidas ya que al norte está el mar, al sur la topografía es escarpada y al este en caso de crecer en esta dirección sería necesario construir una nueva red de servicios para esa zona. El alcalde tiene la idea de contratar una empresa para hacer un plan de urbanismo de la zona oeste 2. Comida liviana y cerveza de barril. Plaza Garibaldi: restaurante con música en vivo y bar; El Magnate: discoteca y restaurante localizado en el Bulevar costero, contiguo al puente nuevo. Cuenta con pista de baile y mirador hacia la playa; Mango Internet: cine, música y buena comida. Tiene además servicio de Internet Café y se ubica en el local del viejo Museo Garífuna; Enigma: discoteca con música de los años 70´S, 80´S; y 90´S. Ubicada en la Avenida Subirana a cuatro manzanas (cuadras) de la calle principal. Tela destaca por sus playas, aunque ofrece muchos otros atractivos turísticos qué admirar y disfrutar.

16

RIQUEZA NATURAL

El Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Punta Sal y el Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo) y riqueza cultural (Aldeas Garífunas). Otra opción es la excursión a Pico Bonito. Lancetilla está ubicada a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical. Lancetilla es considerado por estudiosos como un “santuario de plantas”, de alta categoría en el Continente Americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la United Fruit Company, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial. Posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América tropical, incluyendo la plantación más grande de mangosteen y garcinia mangostanam en el hemisferio este. El jardín incluye árboles frutales de diversos continentes, como el keppel fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el mata sabor, o quita sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: el proverbial duro de Malasia; el pili nut de Filipinas; el wampi de Asia; la nuez de Brasil y supucaia de Sur América, la cereza de Barbados; el canistel de Polinesia; la jaboticaba de Brasil; y el rambután y carambola de Malaya. En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de estricnina y akee. La fruta de akee es venenosa cuando está verde y comestible cuando está madura.

17

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita. Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área. Observadores de pájaros que visitan Lancetilla, son recompensados con la vista de pájaros llamativos, no comunes y raros. Diversas especies de trogones motmots, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al pajuil. Los diversos hábitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

La Bahía de Tela, toma su nombre por la punta de sus rocas que se introducen en el mar. Es uno de los parques más importantes de Honduras, considerando sus dimensiones y biodiversidad. La Península forma una barrera natural que protege a la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. El Parque tiene dos áreas distintas bien definidas: La Península y La Laguna. La Península, es sólo accesible por el mar. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: bellas playas de arena blanca, una exótica y exuberante jungla y un atractivo de arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, es fácil encontrarse con animales como delfines, monos y muchas especies de aves.

A lo largo de la Bahía de Tela, se encuentran varias aldeas Garífunas y de hecho, muchas de las más interesantes de Honduras se encuentran aquí. De occidente a oriente, se encuentran las siguientes aldeas: Río Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. Destaca la de Miami, ya que es la única que después de tantos años continúa conservando su aspecto y tradiciones.

18

Aldea Garífuna Miami, Atlántida, Honduras, C.A.

En todas las aldeas se puede degustar gastronomía típica y conocer algunas de sus costumbres, así como sus bailes. Extremo oriental de la Bahía de Tela, a sólo 12 kms, de la ciudad, este refugio de vida silvestre recibe su nombre por el cerro (Cerro Izopo) que está justo sobre el mar. La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano y Jicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que se observan aves tropicales como periquitos, loros y tucanes, también es el hábitat de monos, lagartos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas.

También se puede visitar la aldea Garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés, iniciaron el dominio español por tres siglos en Honduras. La Laguna de Los Micos, es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano se han identificado más de 350 especies de aves. También es habitada por monos, tortugas, lagartos y muchos otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de manglares, formando canales donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales. Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea Garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta barra; especialmente la "punta" y el "yancunu", que recuerdan y conservan sus raíces africanas. A excepción de Río Tinto y Miami, todas las aldeas antes mencionadas son de fácil acceso.

MUSEO GARÍFUNA, ATLÁNTIDA. 19

El museo abre una ventana a la riqueza cultural de los Garífunas. Originarios de la isla Caribeña de San Vicente (en las Antillas Menores) y producto del mestizaje entre los nativos del Caribe y los descendientes de los esclavos negros procedentes de África, llegaron a estas costas en 1797 y se distribuyeron a lo largo del litoral Atlántico.

Sus tradiciones, incluyendo su propio idioma han sobrevivido durante más de dos Siglos, y han ejercido cierta influencia en la formación de la cultura moderna de Honduras. Destacan los Garífunas por sus cantos y danzas.

20 Culturas Vivas: Los Garífunas:

Han conformado 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de Bahía, Colón y Gracias a Dios. Cuentan con una población de 350,000 habitantes incluyendo grupos poblacionales asentados en San Pedro Sula y Tegucigalpa. También se encuentran en: Belice, Guatemala y Nicaragua. La mayoría de las comunidades garífunas están ubicadas en zonas costeras próximas a las áreas urbanas de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo. Un gran número de ellas están comunicadas por vía marítima en pequeñas embarcaciones, caminos, veredas y las playas

Según Ruy Galván, durante los Siglos XVII; y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras. Sin, embargo, en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afro caribeños muy representativos: los garífunas y los negros de habla inglesa. Estos últimos se ubicaron mayoritariamente en las Islas de La Bahía, La Ceiba y Atlántida con sus propias particularidades culturales.

La mayoría de ellos fueron traídos de África 21 como esclavos por los ingleses para trabajar originalmente en Jamaica y Gran Caimán, su población aproximada es de 20,800 habitantes. Los garífunas que en su lengua materna se llaman Garinagu, lo que en castellano significa "Caribes Negros", tienen su origen en la Isla de Yurumain conocida también como San Vicente, en las Antillas menores frente a las costas de Venezuela. Los garinagu descienden de los pueblos Caribes, Arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla escapando de la esclavitud. Según la tradición oral, son descendientes de las etnias africanas Efik, Ibo, Fons, Ashanti, Yoruba y Congo, raptados de las regiones costeras de África occidental (correspondiendo a los estados modernos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Congo), por barcos esclaveros españoles y portugueses.

Se sabe además que en el Siglo XVII, más de una de esas embarcaciones naufragó frente a la Isla Yurumain (San Vicente), en la cual se refugiaron los esclavos, cruzándose gradualmente con los indios caribes nativos, surgiendo así, el pueblo garífuna.

Su forma de producción (El barbecho y la rotación de culturas), les ha permitido vivir en armonía con la tierra y sus recursos, gracias a su organización social, donde la mujer juega un papel preponderante en las actividades agrícolas y culturales. Asimismo, muchas mujeres contribuyen de forma importante al ingreso familiar dedicando buena parte de su tiempo a la preparación y venta de cazabe, pan y aceite de coco. Históricamente en la organización social garífuna, resalta la figura de un Jefe y Consejo de Ancianos.

Además de las ocupaciones tradicionales como la agricultura y la pesca, tienen una gran variedad de comidas y bebidas ricas en proteínas, vitaminas y calorías como: el tatau (tapado garífuna con variedad de tubérculos y mariscos en sopa de coco), la areba, o cazabe (tortilla grande de yuca horneada), el hudutu (machuca) etc. Entre las bebidas está en hin, especie de cerveza hecha de yuca, el mármara, bebida preparada a base de maíz fermentado, caldo de caña de azúcar y el guifiti, entre otros.

22

En cuanto al canto, baile y ritos, la manifestación más importante y significativa, es el rito denominado daga, dedicado a los muertos donde se canta el abaimahani por las mujeres y la punta, una de fertilidad dedicada a la reproducción del pueblo. El chugú, es también un rito a los espíritus.

En relación al canto, baile y ritos, la situación es igual; entre estos elementos culturales se puede mencionar el digui, el cual es un rito dedicado a los muertos, entre el canto y arumahani, cantado por los hombres, estos últimos son interpretados en los rezos a los muertos; también está la punta, una danza dedicada a la reproducción del pueblo, el sanvey y el vanarogua. Organización. El cinco de junio de 1977, marca el inicio del desarrollo organizativo de esta etnia, el cual pasó por varias etapas, entre ellas la Sociedad Garífuna Hondureña (SOGANAH) y otras que posteriormente se disolvieron por diferentes razones, finalmente formaron lo que hoy se conoce como la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

23 Hidrografía El municipio de Tela cuenta con el siguiente micro cuencas hidrográficas: • Río Ulúa • Río Chamelecón • Río San Alejo • Río Santiago • Río Tinto • Río Lancetilla, o Río Tela • Río Santiago • Río Highland Creek • Quebrada Piedras Gordas • Quinel La Piojosa • Crique Martínez

Secuencia fotográfica de Tela, Atlántida, Honduras, C.A.

24

Además el área de cuencas hidrográficas que desembocan en el Mar Caribe, en el PNJK, es extensa (PROLANSATE et al, 1998), ver figura al lado derecho. Las partes altas de las cuencas presentan un deterioro ambiental significativo por la deforestación y subsiguiente erosión, contaminación por el uso de agroquímicos, la utilización de las fuentes para lavar ropa y hacer sus necesidades humanas (FUNDEMUN, 1999).

25 El Turismo En Tela El turismo es otro rubro importante, se registraron 500,000 turistas para el año 2000, de los cuales 100,000 fueron turistas jubilados (según afirmación de un miembro de la Cámara de Turismo). La Cámara de Comercio y Turismo, proyectan la construcción de una marina turística conjuntamente con la implementación de un anteproyecto de seguridad ciudadana. Los proyectos formulados, por la comunidad para el mejoramiento de la infraestructura turística, están relacionados directamente con la cultura garífuna, entre ellos se identifica la construcción de centros culturales y champas turísticas de arquitectura garífuna en la zona costera. Además, las comunidades costeras Garífunas están desarrollando un Plan Estratégico Turístico.

Suelos

Tela es un municipio con una riqueza natural excepcional. La biodiversidad es alta, posee más de 1,387 especies, debido a la variación de ecosistemas dentro del municipio por la presencia de varias áreas protegidas como el Parque Nacional Jeannette Kawas, con un área superficial de más de 750 kilómetros cuadrados, cubriendo más del 60 % del municipio, el Jardín Botánico Lancetilla y la Reserva Biótica (uno de los Jardines Botánicos más grandes en el mundo), con un área superficial de 19.6 kms2; y 25 % de la superficie del Parque Nacional Punta Izopo (115 kms2). El resto de este parque está ubicado en el municipio vecino de Tela, Arizona. Sus ecosistemas abundantes y diversos significan para el Municipio un gran potencial para el desarrollo del turismo (internacional) ambiental.

Salud El sistema de salud pública opera mediante un hospital de área que se encuentra en la cabecera municipal, dos Sésamo, 13 Césares, y dos hospitales privados. En el plano de recursos humanos, funcionan 72 auxiliares, siete enfermeras, 12 Trabajadores de Apoyo Económico Social (TAES), un odontólogo y 25 médicos.

Principales actividades económicas

Las actividades productivas que se desarrollan están relacionadas con la ganadería, que es una actividad muy importante, la leche es procesada en fábricas de productos lácteos de San Pedro Sula y los productos derivados son vendidos en todo el territorio nacional y Centro América.

26 Otros productos importantes son: la palma africana y sus derivados, el plátano, las plantas ornamentales, en menor escala la palma africana y en el sector servicios el turismo nacional. Todo lo anterior conforma el 89% del PIB del Municipio. Se estima que las remesas familiares ascienden al 11%.

La Ganadería

La ganadería y sus productos derivados constituyen una de las actividades más importantes del municipio. Además, representa una fuente de empleo significativa. Para el año 2,000, se contaba con 10,000 fincas con un total de 37,000 cabezas. El conjunto de las fincas ocupa un área de 55,500 manzanas, o sea, 11/2 manzanas por cabeza de ganado. Las fincas grandes representan el 50% del total con un promedio de tres empleados cada una y según el representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Tela, hay un nivel de empleo directo de 15,000 puestos en el sector. Se suman 25 procesadoras artesanales de leche y cada una ocupa un promedio de tres empleados. La producción láctea diaria totaliza 22,200 litros, proveniente de 22% del total de la ganadería. Las zonas más famosas por la ganadería son Las Palmas, Agua Chiquita, La Fortuna, Villa Franca, Mezapa, Puerto Arturo (donde la ganadería es más tecnificada).

La Palma Africana Este cultivo reviste una importancia particular ya que representa el 80% de las producción nacional (1, 800,000 toneladas). En el año 2,000 se produjeron 1, 440,000 toneladas, de las que se exportó el 25% equivalente a US$ 104, 440,000. Es importante concientizar a los productores sobre la forma de diversificar su producción para no estar expuestos a la vulnerabilidad de los precios internacionales.

27

MUNICIPIO DE ARIZONA, ATLÁNTIDA

El Municipio de Arizona es de más reciente creación del departamento de Atlántida, fue creado el 24 de enero de 1990, su código municipal es 0108, anteriormente formaba parte del Municipio de Esparta. Su creación se debe en gran medida a las gestiones que realizaron los líderes de la que hoy es la cabecera Municipal. El nombre de Arizona y otros lugares del municipio surgen debido que las compañías transnacionales bautizaban los campos de las plantaciones de Banano, con el nombre de los estados del país del norte como ser: Dakota, Nevada y Arizona (Casco Urbano).

Los topónimos de la región muestran que en épocas precolombinas, el municipio tuvo población indígena, particularmente del grupo hoy conocido como Tolúpan, o Xicaque. La zona tuvo un importante período de auge a finales del Siglo XIX; y duró hasta mediados del Siglo XX, durante la época de desarrollo y apogeo de las compañías transnacionales por su proximidad a Tela, la mayor parte del territorio del municipio formó parte de las tierras de la Tela Railroad Compañía. Algunas comunidades tuvieron sus orígenes como antiguos asentamientos de campeños (nombre con que eran conocidos los trabajadores de las bananeras), o por algún otro detalle vinculado a las transnacionales bananeras. Esto es evidente en algunos topónimos locales, como el de Atenas de San Cristóbal, también conocida como Km 17, por una antigua estación ferroviaria que había en el Lugar.

Por su ubicación en la zona bananera, el municipio siempre fue foco de las luchas obrero- campesinos del país. Durante la década de los 70´s, al iniciar el programa de la Reforma Agraria en Honduras, muchas de las tierras que antes habían pertenecido a las compañías fruteras pasaron a ser propiedad de los campesinos organizados en la zona.

28 Los campesinos de Arizona, al igual que otros beneficiarios de la Reforma Agraria, conformaron empresas asociativas y cooperativas que se dedicaron a producir fruta, principalmente banano para la exportación, este patrón se mantuvo durante décadas, período que para muchos fue la época de oro de la zona, el auge bananero atrajo emigrantes y también permitió el Desarrollo Comercial del Sector de población

Ubicación geográfica El municipio está ubicado en la zona central del Departamento de Atlántida en la Costa Norte de Honduras, entre las llanuras costeras del mar Caribe y las estribaciones de la Cordillera Nombre de Dios. Está dividido en tres ambientes: una angosta franja de playa de aproximadamente 17 kilómetros; tierras bajas y planas incluyendo humedales y tierras altas incluyendo lomas, cerros y áreas montañosas. El municipio cuenta con una extensión territorial de 553.1 Kms2. Sus límites son: Al Norte: con el mar Caribe de las Antillas Al Sur: con el municipio de Yoro, Departamento de Yoro. Al Este: con el municipio de Esparta Al Oeste: con el municipio de Tela.

Geográficamente el municipio se encuentra situado en las coordenadas 15°14´ latitud norte y 87°17´ longitud oeste, la cabecera municipal es el casco urbano de Arizona situada a una elevación de 42 msnm.

Hidrografía

El municipio de Arizona se encuentra ubicado en una de las cuencas mayores del departamento de Atlántida como lo es la cuenca del Río Lean, la que además está conformada por las sub cuenca de los ríos Jilamito, Mezapa, Matarras y Texiguat, así como de innumerables riachuelos y quebradas. Así mismo se encuentran dentro del municipio, otros ríos no menos importantes como: Arizona, Coloradito, Jicaque, y Plátano los que en su desembocadura abastecen a los humedales que conforman el Parque Nacional Punta Izopo Arizona posee una población de 22,734 habitantes, asentada en 14 barrios, 35 aldeas y siete caseríos, en un territorio de 553.1 kms2. Dentro del municipio hay cuatro balnearios que ofrecen servicios de recreación a nacionales y extranjeros y ríos y quebradas de una belleza impresionante para el esparcimiento de la población. La municipalidad para evitar la delincuencia e incentivar el deporte en jóvenes y niños, ha construido e iluminado canchas para practicar él futbol y básquetbol en las poblaciones más importantes como principales formas de recreación sana; con estas facilidades se ha apoyado a un 38 % de las comunidades.

29 Actividad Comercial

En el municipio de Arizona operan varias agroindustrias, entre ellas destacan las siguientes: CORPORACION DINANT: Dedicada a la producción y procesamiento de palma africana AGROINDUSTRIAS CHACÓN: Procesamiento y comercialización de chile tabasco. MATAS DEL ATLANTICO: dedicada a la Producción y Exportación de plantas ornamentales. Además en el municipio operan cinco centros de recolección de leche que son sociedades de ganaderos constituidos bajos una sociedad para comercializar su producto de una manera directa con las empresas LEYDE, o, SULA. También existen cuatro procesadoras de lácteos de una manera artesanal y una procesadora de lácteos de gran escala comercial.

Clima

En el municipio de Arizona, predomina el clima muy lluvioso tropical, el cual se caracteriza por abundantes lluvias durante todo el año, sin una estación invernal marcada; las temperaturas medias se mantienen permanentemente sobre los 25°C.

Topografía

Según el estudio de Simmons Castellanos de 1,969 el municipio de Arizona por encontrarse ubicado en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15° y 65°, cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 2,000 msnm. En general, se pueden distinguir tres tipos de paisajes:

Paisaje aluvial: Ocupa la parte más baja de los terrenos planos, o suavemente ondulados donde se encuentra la mayoría de los asentamientos humanos y poblados que desarrollan distintas actividades agrícolas y pecuarias.

Paisaje Colinado: Típico en la parte media del municipio, con pendientes de 30 y 60% y un bosque latifoliado rico en diversidad de especies nativas en el bosque.

Paisaje de cordillera: Localizado en la parte alta, muy al extremo sur del municipio sobre terrenos con pendientes inclinadas y accidentadas mayores al 70%, propios para la protección forestal absoluta con fines hídricos y conservación de la biodiversidad. Áreas protegidas Arizona se encuentra ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico hondureño, mismo que lo hace acreedor de una variable riqueza natural ya que posee dos áreas protegidas:

30 Parque Nacional Punta Izopo (PNPI). Parque Nacional Punta Izopo: Es un ecosistema de humedal marino-costero inscrito en la lista de humedales de Conservación de importancia internacional RAMSAR, bajo el Decreto N°: 822 en fecha 20 de Marzo de 1996. Es una de las 10 áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Actualmente el área es comanejada por la Fundación PROLANSATE, Municipalidad de Arizona, y el Instituto de Conservación forestal ICF, bajo el convenio firmado entre las partes el 24 de mayo del año 2007.

Refugio de Vida Silvestre Texiguat (RVST)

El Refugio de Vida Silvestre Texiguat fue declarado como tal el 19 de noviembre de 1987 con el objetivo de proteger las especies nativas y asegurar la perpetuidad de los hábitats de vida silvestre ya que es un área con diversidad de especies de las que algunas son endémicas (únicas en el mundo, por lo que esta área es propicia para la investigación científica. El refugio por su característica de bosque nublado, es un ecosistema que tienen una mayor capacidad para generar agua para el beneficio de las comunidades aledañas y la producción de energía, esta área juega un factor muy importante en la inmigración de especies ya que posee una zona de Interconexión con el Parque Nacional Pico Bonito (PIBOTEX), su vegetación corresponde a bosque latifoliado en la parte norte y bosque de pino en la parte sur, donde además habita una población de la etnia tolupán.

Características Sociales

El origen de las comunidades es diverso, las poblaciones del Valle de Lean, se originaron por inmigrantes del occidente y sur del país, cuando se indujo la inmigración a este sector por la reforma agraria impulsada en la década de los años 70´s, se considera también que hubo en algún tiempo mucho influencia de los tolupanes especialmente en el sur del municipio, donde algunos nombres de comunidades tienen origen en el dialecto de esta etnia. Las demás poblaciones con excepción de algunas familias que las integran, se consideran que son nativas, pero todos han logrado establecer un patrón de convivencia armoniosa.

Avistamiento de Aves, en el Parque Nacional Punta Izopo.

31 Ferias y celebraciones

El Municipio a pesar de tener un porcentaje significativo de población que profesan otras creencias

Municipio y/o, Comunidad Nombre de feria Fecha Casco urbano de Arizona San Pedro y San Pablo 29 junio Atenas de San Cristóbal (Km. 17) San Cristóbal 4 Julio Mezapa San Isidro 15 de Mayo Casco urbano de Arizona San Pedro y San Pablo 29 junio diferentes a la fe católica, sus comunidades celebran una variedad de ferias patronales dedicadas a diferentes Santos.

Población:

De acuerdo al levantamiento de línea base el municipio de Arizona cuenta con una población de 17,804 Habitantes de los cuales 9,144 son mujeres y 8,660 hombres, este valor es tomado de los 3,997 Viviendas encuestadas, pero a la vez se obtuvo una cantidad de 986 Viviendas como población flotante, que por motivos de seguridad no brindaron información a la hora de realizar el levantamiento, a estas 986 viviendas se les aplica la población media por casa que equivale a 4.5 por vivienda representaría una cantidad de 4,437 habitantes, sumarian una cantidad de 22,241 habitantes en el municipio de Arizona.

Existe una densidad poblacional es de 28.08 habitantes por Kms2, La población menor, o igual a 18 años es de 45.78% del total de habitantes, lo que muestra una población relativamente joven, que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Salud: A nivel de Municipio existen cinco unidades prestadoras de servicio de salud, tres Sésamos en la cabecera Municipal, Kms 17 y Mezapa; y dos César con enfermera permanente, uno en la Comunidad de Santa María y otro en la comunidad de Jilamo Nuevo y pequeños botiquines que manejan los voluntarios de salud de cada una de las comunidades.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado.

Es un Parque Nacional con canales secos y fluviales donde se pueden observar animales salvajes y pájaros exóticos, confundidos en la vasta vegetación. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que ha encontrado aquí un lugar seguro para vivir. Constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afro-caribeña. Desde la Ceiba salen tanto los aviones como los ferrys para ir a las islas de: Utila y Roatán.

32 El precio del boleto aéreo es de $.30.00 dólares, ida solamente y como la mitad el precio del ferri. La diferencia está en que el avión tarda ocho minutos para ir a Utila y 14 minutos para llegar a Roatán, mientras que el ferri tarda de una hora y media, a dos horas respectivamente. Una opción, sería ir en avión y volver en ferry, es un pequeño destino turístico que encontramos en Honduras, justo en el Mar Caribe, en la zona de La Ceiba. Son más de media docena de cayos así como pequeñas islas ideales para visitar, que forman a su vez la Reserva Biológica de Cayos Cochinos. Estos cayos son pequeñas islas con abundante vegetación y vírgenes, no encontrará muchas edificaciones, tan sólo pequeñas cabañas que sirven de alojamiento a los grupos científicos que vienen a estudiar la fauna y la flora de esta zona.

MUNICIPIO DE ESPARTA, ATLÁNTIDA

El municipio de Esparta fue creado el dos de septiembre del 1902, con el nombre de San Cristóbal o Colorado. El acuerdo de la constitución de municipio se detalla a continuación: “Créase el municipio de Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (Tela) en el nuevo departamento de la Atlántida. Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo , por los auxiliares y vecinos de la aldea de Colorado, ( figuraba en la División Política de 1896), comprensión municipal de Tela, departamento de Yoro, contraída a pedir la creación de un nuevo municipio, ya que cuenta con el número de habitantes y demás condiciones exigidas por la ley para tal fin.

CONSIDERANDO: que el informe de la municipalidad de Puerto Sierra es favorable a la solicitud, puesto que la distancia considerable de más de seis leguas que hay entre la cabecera municipal y la aldea expresada, impide la buena administración, tanto civil como militar y judicial.

CONSIDERANDO: que el Gobernador Político de Yoro da un dictamen favorable, fundándose en que es notorio el ensanche que va tomando la aldea de Colorado en los ramos de comercio y agricultura, con motivo del aumento de población, por el gran número de inmigrantes que llegan, atraídos por las ventajosas condiciones de aquel lugar y por la feracidad de sus terrenos para las empresas agrícolas.

CONSIDERANDO: que hay actualmente en la aldea de Colorado un edificio que puede servir para Cabildo Municipal, y los demás que faltan pueden construirse en un muy poco tiempo, dado el carácter emprendedor de los pueblos de la Costa Norte, y la facilidad que tienen para proveerse de los materiales que se ocupan en esas edificaciones y

CONSIDERANDO: que por tales motivos es oportuna la erección del municipio, para que haya autoridades propias, que se empeñen con más eficacia, en el progreso y adelanto de aquella localidad;

33

POR TANTO: el presidente, en aplicación de los artículos 2º y 3º reformado 7º y 8º de la Ley Municipal.

ACUERDA: 1º: Resolver de conformidad la solicitud expresada , en consecuencia se autoriza la creación del nuevo municipio, que tendrá por cabecera la Aldea de Colorado; y comprenderá, además las aldeas de San Juan y Buenos Aires, y caseríos Sambuco, Sambuquito, Las Flores y Sisoma. 2º Disponer que el Gobernador Político del departamento de Atlántida haga la demarcación jurisdiccional, que corresponde, sometiendo su resolución o acuerdo a la ratificación del poder ejecutivo. 3º. La Elección de Autoridades locales se verificará en la fecha correspondiente, para que el nuevo pueblo quede erigido el 1º de enero de del próximo año. COMUNÍQUESE. Sierra El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Cesar Bonilla”. Luego se traslada el municipio de San Cristóbal o Colorado Esparta. Tegucigalpa, 17 de noviembre de 1926. “Vista la solicitud presentada por el Lic. Belisario Hernández, como representante de los señores General Jacobo P. Munguía, Alcaldes auxiliares don Jesús López y Sebastián Vargas y demás vecinos de la aldea de Esparta municipio de San Cristóbal, el Lic. Don Coronado García.

Resulta: que los vecinos de la aldea de Esparta manifiestan: que su solicitud la hacen basándose en los fundamentos siguientes: 1º. En vista de la decadencia en que se encuentra la cabecera de San Cristóbal, Por Carácter de vías de comunicación que la tienen aislada de los demás pueblos del departamento y hasta de sus aldeas.

2º. Tanto el comercio como su población, día por día tienden a desaparecer, ocasionando con esto un perjuicio al municipio; 3º. Qué bien sabido que el río Lean, año por año destruye su población con sus inundaciones. 4º. Que el pueblo de colorado, después de tener auge comercial y la ventaja de ser cabecera del municipio no cuentan hoy con 20 casa habitadas.

5º. Que al no trasladar la cabecera del municipio de Colorado en otra aldea de su jurisdicción por las desventajas ya expuestas, seguramente este municipio desaparecerá y posiblemente será dividido entre los municipios de Tela y La Másica, quienes ya han hecho gestión en tal sentido. 6º. Que la aldea Esparta está cruzada por la vía férrea, sus vecinos en la mayoría, son poseedores de terrenos nacionales, con terrenos suficientes para extender su población en El Porvenir y los edificios indispensables para autoridades locales y escuelas.

34

RESULTA: Que el Ejecutivo ordenó, con el objeto de oír la opinión de los vecinos del municipio de San Cristóbal, que se llevase a cabo un plebiscito, que tuvo verificado el 24 de octubre anterior, con el resultado siguiente: Por qué se traslade la cabecera municipal a la aldea de Esparta, 177 votos; porque se traslade al a la aldea Flores de Lean 51 y porque continúe en Colorado 114 votos, concurriendo un total de electores de 346.

CONSIDERANDO: Que es procedente y de conveniencia para el municipio de San Cristóbal, que su cabecera sea trasladada a la aldea de Esparta, como resultado de los informes relacionados y la resolución plebiscitaria:

POR TANTO: el Presidente Constitucional de la República, en el uso de las facultades que le da el artículo 8º, de la ley municipal.

ACUERDA: Trasladar la cabecera municipal del municipio de San Cristóbal o Colorado a la aldea de Esparta, debiendo verificarse el Traslado el día 1 de enero de 1927, facultando al señor Gobernador Político del Departamento de Atlántida para el cumplimiento de este acuerdo. COMUNÍQUESE. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia”.

Ubicación, Tamaño y Límites Territoriales

El Municipio de Esparta, limita al norte con el mar Caribe o de Las Antillas, sur el Municipio de Yoro, al Este el municipio de La Másica y oeste con el municipio del Arizona, y está a 1.45 minutos en vehículo de distancia de la ciudad de Tela, sobre la carretera principal del litoral Atlántico. La superficie territorial del Municipio de Esparta, es de 398.1kilómetros cuadrados, de los cuales 1,5 kilómetros corresponden a la cabecera municipal, los 397.5 kms restantes corresponden en al área rural; cuenta con dos vías de acceso principales, una por la carretera principal del Litoral Atlántico, desvío a Siempre Viva y la otra por Lean. Es de hacer notar que en el municipio se hace necesario un ordenamiento territorial para determinar en forma exacta la cantidad de kilómetros cuadrados que corresponden al casco urbano y el área rural. Esparta es un municipio que cuenta con 31 aldeas y 38 caseríos. Topografía

El municipio de Esparta se encuentra ubicada en el litoral atlántico y ocupa la tercera parte en extensión de la zona costera, en relación con los demás municipios del departamento. La cabecera municipal se encuentra en superficie plana por encontrarse sobre el nivel del mas,, existe un 85 % del territorio de Esparta de superficie plana no obstante las comunidades que se localizan en la cordillera de Gracias a Dios son de topografía quebrada.

Hidrografía: 35

Esparta está bañada por los ríos Cuero y Salado por el extremo Este, y por extremo Oeste por el Río Lean, o de Los Leones y el Sambuco, contando con dos líneas divisorias naturales

Al Este el Río San Juan entre Esparta – La Másica

Al Oeste el Río Lean entre Esparta – Arizona

Cuenta con lagunas, quebradas y ríos, algunos por todo el año y otros en época de invierno. Una gran extensión de su territorio se encuentra en las costas del mar caribe lo que facilita el desarrollo turístico, la navegación y la pesca.

Suelos

El origen de suelo es orogénico y parte de los suelos planos han sido nutridos por sedimentaciones, a consecuencia de la existencia de mucha humedad debido a los ríos, quebradas, lo que hace de esta una zona apta la actividad agrícola y agro- forestal. El Municipio de Esparta es de 398.1 kilómetros cuadrados, equivalente a 3981 hectáreas. Para una mayor comprensión geográfica del Municipio se ha zonificado de acuerdo a los siguientes criterios; proximidad entre las aldeas, problemas comunes, uso del suelo, producción o actividad económica, entre otros, las cuales quedaron integradas en forma siguiente: Zona N° 1 Está conformada por el área urbana de Siempre Viva, Lombardía, Buenos Aires, El Edén No 2, Nueva Esperanza, 20 de Enero, Mata de Guineo, La Libertad, Piedras de Afilar, Las Américas, Brisas de América. Zona N° 2 Esparta, La Manga, Agua Caliente, Higueral, San José, La Colmena, Guadalupe, Suspiro, Campo Nuevo, Verdúm, Marañón, Cerrito. Zona N° 3 Delicias del Norte, Nueva Esperanza, La Tarraloza, Ceibita Way, París de Lean, Flores de Lean, Guachipilin, Sombra Verde, y Colonia Brisas del Mar.

Zona Nº 4 Colorado Barra, Nueva Goo, Rosita, Cayo Venado

36

FLORA Y FAUNA:

La flora y fauna es muy abundante, la vegetación natural está estrechamente relacionada con el clima, en Esparta la vegetación predominante es la de bosques pluviales, en tiempos anteriores abundaban especies de maderas preciosas que han ido desapareciendo debido al deterioro ambiental que ha afectado toda la región, aún se logran ver especies de: • Laurel • San Juan • Sangre • Macuelizo • Cedro • Caoba • Mangle

La riqueza animal tanto marina como terrestre no tiene protección efectiva por lo que constantemente es saqueada y diezmada, encontrándose en las montañas y los bosques gran cantidad de animales de diversas clases y especies entre mamíferos, aves y reptiles. La fauna marina podemos encontrar:

• Peces • Camarones • Langostas • Calamares • Almejas • Jaibas • Pulpos y otros

CLIMA: El Clima que predomina en el municipio de Esparta, es tropical- lluvioso, en la cabecera municipal donde se identifica un microclima tropical –seco debido a la deforestación y a la no rotación de cultivo.

TEMPERATURA La temperatura promedio anual es mínima es de 30° C. Máxima 40° C. El mes más lluvioso es septiembre, octubre, noviembre y el más seco es febrero, Marzo y abril.

37

MUNICIPIO DE , ATLÁNTIDA

Antecedentes históricos

El Municipio de La másica, fue creado por Acuerdo Ejecutivo, el 13 de Noviembre de 1922, gobernaba el país para ese entonces el General Rafael López Gutiérrez. Se encuentra localizado en el corazón del Departamento de Atlántida. Los primeros pobladores del municipio, trasladaban sus mercancías a lomo de mula, por lo que hoy es la carretera a San Marcos, saliendo a la ciudad de Olanchito en el departamento de Yoro. Este medio de transporte fue evolucionado cuando el 16 de Julio de 1910, los habitantes del municipio vieron ingresar la primera locomotora, trayendo consigo un adelanto incuestionable para los vecinos de aquellos tiempos.

Se concedió como aldea al municipio de San Francisco desde el año de 1885, del cual formaba parte y que se independizó en el año de 1922, los divide el Río Santiago. Su nombre se asocia al nombre del árbol llamado Másica, que abunda en este sector y que produce un fruto comestible de sabor insípido. La Másica contaba con actividades comerciales, ya que llagaban los trenes No.11 y No.12 todos los días desde La Ceiba hacia Tela, con pasajeros y carga. Los habitantes vendían una diversidad de productos y alimentos para los viajeros. Mucha gente se lucraba de la venta de comidas las que servían en hojas de almendros, muchos son los que recuerdan con añoranza esa actividad.

38

La Másica, era famosa por sus bosques de madera de color que abundaban, los extranjeros, y nacionales venían a traer por tren cargamentos de pies tablares de madera, hoy todavía encontramos árboles maderables en cantidad. El municipio cuenta con más de 450 especies de árboles maderables, en sus parques nacionales de Pico Bonito y Texiguat. En el municipio la mayoría de su extensión territorial es de conservación por la presencia de las áreas protegidas, quedando poca área para las actividades productivas, su población se dedica a la producción de cacao, palma africana, rambután, cítricos y actividades ganaderas. En menor escala actividades comerciales y eco-turísticas.

En este municipio las mejores tierras se encuentran en el valle, produciendo alta cantidad de leche diariamente. El auge comercial que tiene el municipio reside en la actitud emprendedora de sus habitantes, donde ya se ve la presencia de agencias Bancarias, Cooperativas y Centros Comerciales. El municipio es visitado por turistas, nacionales y extranjeros, quienes llegan a conocer las áreas protegidas (Parques Nacionales y Refugio de Vida Silvestre), y Centros Experimentales como el Centro Experimental Demostrativo de Cacao y Agroforestería (CEDEC) y el Centro Agroforestal Demostrativo del Trópico Húmedo (CADETH).

Datos Importantes:

El 13 de Noviembre del año 1922 mediante Decreto se creó como nuevo Municipio. En la segunda semana de Agosto, se celebra la Feria Patronal en Honor la Virgen Santa Rosa de Lima, en la que hay múltiples actividades como: Coronaciones Juveniles e infantiles, Carreras de Cinta, Cuadrangulares de Futbol, Velada en Honor a la Virgen, termina con un gran carnaval donde nos visitan habitantes de otros municipios.

Ubicación geográfica

El municipio de La Másica, limita al Norte: con el Mar Caribe o de las Antillas, sector en el cual se localiza la Zona de Reserva de Vida Silvestre Cuero y Salado; al Sur, limita con el municipio de Olanchito (departamento de Yoro) atravesado por la Cordillera Nombre de Dios, formando parte del Parque Nacional Pico Bonito; al este, con el municipio de San Francisco, del cual formaba parte y que se independizó en el año de 1922, los divide el río Santiago; y al oeste, con el municipio de Esparta, divididos por el Río San Juan.

39 Contexto biofísico La topografía del municipio de La Másica se caracteriza por ser variada encontrándose desde áreas Planas, Onduladas, Quebradas y Boscosas; La topografía quebrada va desde 30 % a 85 % de pendiente, la boscosa y quebrada es la parte alta o montañosa del municipio, la plana es el área que se encuentra colindando con las aguas del mar Caribe, aquí se encuentra ubicada la Zona de Reserva de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Recursos Hidrológicos

La Cuenca Mayor es la del Río Cuero y de este nacen 19 Sub-Cuencas: Peñas del Edén, Quebrada Chiquito, Quebrada Galana, Quebrada La Cumbre, Nacimiento Brisas Norteñas, Quebrada Los Conejos, Quebrada Agua Tibia, Quebrada La Presa, Quebrada El Bañadero Prieto, Quebrada El Paraíso, Quebrada Agua Caliente, Quebrada Cerro Azul, Quebrada San Juan, Quebrada San Antonio, Quebrada El Oro, Quebrada El Zapote, Quebrada Bijagua losa y Quebrada de Arena. MAMUCA, 2010. En el municipio de La Másica existen 20 sistemas de agua, de los cuales siete ya cumplieron la vida útil y requieren de infraestructura nueva.

Las fuentes de agua disponibles por este municipio son las siguientes:

Ríos: San Juan, El Oro, San Antonio, Agua Caliente, Cuero; y Rio Santiago. Vertientes y Quebradas: Las vertientes son innumerables, la zona de la montaña cuenta con una gran cantidad de vertientes provenientes de la cordillera Nombre de Dios Aguas Termales: En la comunidad de agua caliente, la presa y tierra firme Lagunas: El municipio de La Másica, tiene lagunas pequeñas la única que sobresale es la Laguna La Demetria en el sector denominado Tierra Firme. Costa: Se cuenta solamente con 6,125 metros de costa, donde se ubica el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Clima En el Municipio de La Másica, existen cuatro diferentes climas: clima muy lluvioso con invierno lluvioso, clima muy lluvioso con distribución regular de lluvia, clima poco lluvioso de transición y el predominante es clima muy lluvioso tropical. La temperatura en el municipio oscila entre 18 y 32° C. La precipitación promedio anual es de 2300 a 3500 mm, siendo los meses más lluviosos octubre y noviembre y el período más seco va de marzo a mayo; La evapotranspiración potencial oscila entre los 1400 y 1100 mm por año.

40 La humedad relativa del aire oscila entre 83 y 88%, debido a la topografía el riesgo a deslizamientos alcanza niveles moderados en la zona sur del municipio donde las pendientes aumentan; el riesgo a inundaciones es evidente debido a la topografía, hidrografía, precipitación elevada y ubicación costera. El recurso aire en algunas épocas del año específicamente en el verano, se ve afectado por múltiples factores de contaminación, entre ellos las emisiones de gases por la flota vehicular de la carretera CA-13 en el acceso de la zona norte pasando por La Masica y alrededores. Otros de los factores que causa la contaminación ambiental, son la tala y quema provocada por la agricultura migratoria que se presenta en el verano

El Municipio de La Másica está ubicado en el Centro de Atlántida, forma parte del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, cuenta con dos áreas protegidas al Norte El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Sur con el Parque Nacional de Pico Bonito. Forma parte de la Región N.4 Valle de Lean. La Másica es la Sede de La Mancomunidad Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA), posee una población aproximada de 28,202 habitantes, asentada en una Cabecera municipal de 47 aldeas; tres caseríos; cuatro barrios; 26 colonias. Existen un promedio de 4.3 personas por vivienda, y una densidad poblacional de 63.27 personas por Km2, el 51.24% de su población es femenina y un 48.76% es masculina. Tiene una extensión territorial de 479.97 Kms2.

La población menor, o igual a 18 años corresponde al 47.46% del total de la población, lo que muestra una población relativamente joven, que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. En lo relativo a lo industrial en carretera vecinal que comunica a La Másica con la CA-13, se encuentra Granos del Norte GRANOR, relacionada con el beneficio de arroz producido local y en los municipios aledaños, y principalmente de arroz importado (transgénico). La empresa Viveros Tropicales, considerada como agroindustria por el grado de tecnificación, ubicada en el mismo sector, se dedica al cultivo, mejoramiento, mantenimiento de viveros y exportación de plantas ornamentales y tropicales. La empresa AHPERAMBUTAN (Asociación de Pequeños Productores) quienes exportan la fruta de Rambután a Nivel del Mercado Internacional.

Las actividades comerciales y de servicios incluyen: Dos Cooperativas Financieras, cinco ferreterías, ocho Clínicas Médicas y Odontológicas Privadas y pequeños negocios con artículos de primera necesidad que se combinan con pulperías y viviendas. La Másica carece de mercado municipal, sus habitantes se desplazan a La Ceiba para efectuar sus compras.

41 El 30.90% de la población vive con menos de un $ 1.00 diario, solamente un 28.58% de la población produce su alimento para autoconsumo, 56.21% de los hogares utiliza leña para cocinar, el 77.68% de la población recibe el servicio de agua, del cual el 68.70% es a través de acueducto, un 4.29% mediante agua domiciliar de pozo y un 5.08% acarrea agua de quebrada. El 2.79% posee vivienda propia que actualmente la está pagando. Siendo la visión compartida del municipio de La Másica, Atlántida y de sus habitantes la siguiente: La Másica un municipio autónomo que promueve la gobernabilidad, con infraestructura básica desarrollada, aprovechando los recursos naturales de manera responsable generando mejores condiciones de vida y el desarrollo integral de la población.

Áreas Naturales Protegidas Oficiales

Dentro del Municipio de La Másica se encuentran tres áreas protegidas, cuyo territorio comprende:

Parque Nacional Pico Bonito

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

El Refugio de Vida Silvestre Texiguat

El manejo de las áreas protegidas están bajo comanejo de la municipalidad y la fundación Cuero y Salado (FUCSA) en el caso del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, en el caso del parque Nacional de Pico Bonito está bajo comanejo de la municipalidad y la Fundación Pico Bonito (FUPNAPIB) ha sido delegado bajo convenios a varias instituciones.

Parque Nacional Pico Bonito: Se localiza en el Norte del país, en la cordillera Nombre de Dios y al interior de los límites político – administrativos de los municipios de La Ceiba, El Porvenir, San Francisco y La Másica, en el departamento de Atlántida y el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y se localiza específicamente al Sur este del municipio de La Másica.

Refugio de Vida Silvestre Texiguat: Se encuentra ubicado en el suroeste del municipio de La Másica, departamento de Atlántida, este cerro forma parte de la Cordillera Nombre de Dios con altura máxima de 2,208 m y un área de 15.7 kms2; esta área juega un factor muy importante en lo que se refiere a la migración de especies ya que constituye el Corredor Biológico de la cordillera Nombre de Dios. También es importante resaltar que se encuentra Bosque Latifoliado, encontrando así una Biodiversidad muy alta tanto de Flora y Fauna.

42 Varias especies en peligro de extinción tienen su refugio en este bosque, entre ellas el Quetzal (Pharomachrusmocinno), el Danto o Tapir (Tapirus bairdii) y la Pava de Monte (Penélope purpurascens).

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: se encuentra ubicado en el noreste del municipio de La Másica, Está compuesto por una multitud de canales terrestres y fluviales; recibe unos 15 ríos más y brinda albergue a gran cantidad de especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción como el Manatí o Vaca Marina (Trichechus manatus).

Foto: Vista Panorámica de la Laguna Boca Cerrada Fauna y Flora Existentes

La flora y fauna es muy abundante, la vegetación natural está estrechamente relacionada con el clima que caracteriza al municipio de La Másica, la vegetación predominante es la de bosques pluviales, en tiempos anteriores abundaban especies de maderas preciosas que han ido desapareciendo debido al deterioro ambiental que ha afectado toda la región, aún se logran ver especies maderables de Laurel, San Juan, Sangre, Macuelizo, Rosita, Robles, Cedros, Caoba, Ceibas, Cortes, Másicos (Como árbol maderable y medicinal) y árboles frutales como ser: Mangos, Naranjos, Aguacates, Café, Guanábanas, Caña, Limones, Pimienta, Limas etc.

La riqueza animal tanto marina como terrestre no tiene protección efectiva por lo que constantemente es saqueada y diezmada, encontrándose en las montañas y los bosques gran cantidad de animales de diversas clases y especies entre mamíferos, aves y reptiles. Entre los animales domésticos contamos con: Gallinas, Vacas, Caballos, Cerdos, Cabras, Ovejas, Patos, Jolotes y los animales no domésticos: Venados, Conejos, Pizotes, Ardillas, Garrobos, Loros, Búhos, Quequeos, Tepezcuinte, Monos, Manatíes, Lagartos, Tigre o Tigrillo y Aves de gran variedad.

Áreas Turísticas:

Parque Nacional Pico Bonito Parque Nacional Texiguat Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado Aguas Termales en la Comunidad La Presa Aguas Termales en la Comunidad de Los Chorritos Agua Termales en la Comunidad de Agua Caliente Balneario del Río San Juan Balneario del Río Cuero Balneario El Tecal Comunidad de La Cumbre

Balneario Río Santiago 43 Balneario Río San Antonio Balneario Poza La Sirena Ruta de Montaña San Marcos Ruta de Montaña Playitas Cascada El Manchón

MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO, ATLÁNTIDA

El Municipio de San Francisco está ubicado en el Departamento de Atlántida y forma parte del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, cuenta con dos áreas protegidas, al Norte El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Sur con el Parque Nacional de Pico Bonito. A unos 25 Kilómetros de la ciudad de La Ceiba entre las coordenadas geográficas, 15°40´06.94´´N y 87° 02´2.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el municipio de San Francisco tienen una población aproximada de 12,050 habitantes, según encuesta realizada en el levantamiento línea base 2010, la población estimada es de 8,206 habitantes, distribuidos en una Cabecera municipal, 12 aldeas, 1 caseríos, 25 barrios, 4 colonias, sumando un total de 3,443 viviendas, existen un promedio de 3.5 personas por vivienda, y una densidad poblacional de 28.85 personas por Km2. Su población está casi equitativamente distribuida en el área rural el 54% y urbana 46%, existen algunas etnias como garífuna, Inglés, Misquitos, Lenca y Chortí, entre otros.

La población menor o igual a 18 años es de 41.46% del total de habitantes, lo que muestra una población relativamente joven, que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Las actividades comerciales y de servicios presentes incluyen: 4 ferreterías, 4 clínicas médicas privadas, 1 gasolinera, 5 Supermercados, 4 Internet, 1 Servicio de Cable (CVA), 2 Comerciales y pequeños negocios con artículos de primera necesidad que se combinan con pulperías y viviendas. San Francisco carece de mercado municipal, sus habitantes se desplazan a La Ceiba para efectuar sus compras.

El 7.36% de los hogares tienen ingresos menores de mil lempiras y un 51.64% sus ingresos son menores de los cuatro mil. El 3.74% de los hogares reciben remesas del exterior, donde el 65.79% son menores a 2,000.00 Lempiras. El 81.37% de la población recibe el servicio de agua, del cual el 79.61% es a través de acueducto, un 1.11% mediante agua domiciliar de pozo y un 1.15acarrea agua de quebrada.

44

La cobertura en disposición de excretas es del 84.86% distribuido en servicio sanitario con un 65.85% de la población y del 19.01% con letrinas. Por otro lado la cobertura del servicio de energía eléctrica es de 61.38%. En cuanto a la tenencia de la vivienda el 73.78% de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas; un 8.83% está alquilando; un 11.14% la ocupan en forma prestada y el 4.24%posee vivienda propia, pero en proceso de pago a agencias de crédito o banca Nacional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Según datos del archivo nacional, él municipio de San Francisco fue fundado el 14 de enero del año 1903, el municipio era una aldea con el nombre de El Jimerito, que pertenecía al municipio de El Porvenir, desde el año 1902. Primeramente el municipio se llamó Jimerito y era una zona bananera que luego se le llamó Frisco. Las aldeas del municipio desde su creación fueron siete (7): San Francisco, Artiaga, San Marcos, La Cuarenta, Santiago, El Paraíso y Cuero, son pocas las que se mantienen con su nombre original y muchas pasaron a formar parte de otros municipios creados en años posteriores. Para el censo de 1974 existían siete aldeas, ya modificadas por la creación del municipio de San Francisco. Estas mantienen sus nombres hasta la fecha. Para el censo de 1988 y el censo del 2001 se registran once (11) aldeas y tres (3) caseríos en el municipio, incorporando los nombres de San Francisco: Frisco Uno, Rio Cuero, Saladito, Las Camelias, Fruteras, Santiago Arriba, Santa Ana, Micely, Boca del Toro, Paguales, Santiago Abajo y tres caseríos, Buena Vista, La Ensenada y El Sitio. Los primeros habitantes de San Francisco, provenían principalmente de Olanchito, Arenal (Yoro), de Costa Arriba y de Colón. Al crearse el municipio de San Francisco, su jurisdicción abarcaba todo lo que hoy es el municipio de La Másica, parte del Municipio de Esparta donde actualmente existen ejidos de San Francisco y llegaba hasta San Juan.

San francisco alcanzó su mayor auge económico cuando funcionaban la Compañía Bananera Baccaro Bross, época en la cual se instaló el agua de tubería (1920-1922). El sistema de trasporte era por ferrocarril, burra de línea y a lomo de mula. En el año de 1926 gobernación política fija los límites o separación de San Francisco, Atlántida. El nombre de San Francisco se debe en homenaje al Diputado al Congreso Nacional, Dr. Francisco A. Matute, por sus esfuerzos en la creación del Departamento de Atlántida.

Límites territoriales: Al Norte: con el Mar Caribe o de las Antillas, esto es desde la desembocadura del Río Cuero, hasta la de Río Salado, según los cálculos en el mapa, el municipio tiene 10 kilómetros de costa. Al Sur, limita con el Municipio de Arenal, Depto.

45 de Yoro, en la siguiente forma: Nacimiento del Rio Perla, en el punto donde se conectan la montaña de La Envidia y el cerro Subirana; de este punto, sigue una desviación media hacia el suroeste hasta el nacimiento del Rio Santiago, en la zona del mismo nombre. En el empalme de la montaña La Envidia y el cerro Subirana, zona trifinio, punto donde se inician los límites entre los municipios de Arenal (Yoro), El Porvenir y San Francisco.

Al Este: Limita con el municipio de El Porvenir, así, desde el nacimiento del Río Perla (en el trifinio de los municipios de Arenal, El Porvenir y San Francisco) aguas abajo. Sigue el curso más antiguo del rio, el cual en inundaciones parte la carretera pavimentada y la no asfaltada que conduce a la aldea de La Unión. Del cauce viejo del rio solo existen los indicios que caen al lecho nuevo del rio Perla. De este punto, se asegura el cauce del aludido rio, hasta su desembocadura en el mar.

Al Oeste: Limita con el municipio de La Másica de la siguiente forma: por el Río Santiago, desde su nacimiento hasta un punto inmediato, donde existe un cauce viejo del Río Santiago el cual sigue hasta encontrarse con la línea férrea, de esta sigue el límite en dirección occidental hasta encontrar el empalme de ella, con un swich,(era utilizado para realizar los cambio de vía del Ferrocarril Nacional, que en esos años hacia su recorrido por estos Municipios), que queda decientas yardas antes de la casa de habitación cuyo propietario fue don Leocadio Vega. Dicho switch sigue línea recta pasando por la finca que fue propiedad de los Kawas, hasta llegar al Río Cuero, cuyo curso seguirá, como límite, aguas abajo hasta la (barra del Río Cuero). Según la oficina de Desarrollo Municipal, el municipio cuenta con una extensión territorial de 284.34 Kms2 y una población de 12,050 habitantes, (2010).

POBLACIÓN: El Municipio de San Francisco tiene un total de 12,050 habitantes, según oficina de Desarrollo Municipal, de los cuales 7,440 (48%) son hombres y 8,060 (52%) son mujeres. Es un territorio en su gran mayoría urbano con el 77% de la población concentrada en el área Urbana y el 23% ubicada en el área rural; en la población existen algunas etnias como negro, inglés, misquitus, lenca y chortí, etc. Las zonas con mayor población son las de: San Francisco con 5,800 habitantes y la comunidad de Santa Ana con 7,000 habitantes, la población de ambas comprende cerca de 82% de la población total del municipio y las de menor población son los caseríos de El Sitio y La Ensenada.

CONTEXTO BIOFÍSICO El Municipio de San Francisco se divide en tres sectores: Sector montañoso, Sector de tierras planas y Humedales. Está cruzado por un sin número de Ríos, Riachuelos y quebradas que, si bien en el verano su cauce permanece seco o con bajos volúmenes de agua, inundaciones de los poblados y carreteras, limitando la comunicación y movilización terrestre en el invierno.

Recursos Hidrológicos 46 Entre las fuentes hídricas más importantes, muchos de los cuales forman parte del sistema fluvial de la cordillera Nombre de Dios, se encuentra el Río Santiago Abajo, que es el más caudaloso y es navegable, en sus últimos 10 kilómetros. Varios de los ríos y quebradas son aprovechados para proyectos de agua potable, el Río Santiago, Río Jimerito o San Francisco, en cuya cabecera se encuentra ubicada la toma de captación de agua de Santa Ana, Río Cuyamel en donde se encuentra la toma de captación de agua de la cabecera Municipal de San Francisco, Río Camelias, Río Perla, Río Limón o Salado, todos ellos vertiendo sus aguas en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, donde son navegables en unos 10 kilómetros. Clima En esta zona el clima es tropical y la temperatura oscila entre 18 a 32 grados centígrados, con una media de 2,000 a 3,000 milímetros anuales de lluvia. Topografía: La topografía del Municipio de San Francisco, se caracteriza por estar dividido en tres tipos: 1. Sector Montañoso en el Sur 2. Tierras planas al Norte. 3. Humedales

El Sector Montañoso, forma parte de la sierra Nombre de Dios, en la cual se encuentra Pico Bonito, el terreno de este sector es considerablemente quebrado; donde la mayor parte está cubierta por bosque húmedo tropical. El Sector Norte incluye considerables, plantaciones de palma y ganaderías; extensos sectores de humedales y pantanos en el sector Costero, más una franja de playa; Una área del sector de humedales forma parte del refugio de vida silvestre de Cuero y Salado.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

Las principales zonas de vida son la zona media y la zona baja, el Municipio de San Francisco pertenece a la Sub-cuenca de Rio Jimerito y las principales micro cuencas son: Las Camelias, Cuyamel, Limón o Salado. Áreas naturales Protegidas Oficiales

Las áreas protegidas dentro del territorio municipal son: 1-Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: El 85% del Refugio pertenece al Municipio de San Francisco, con una Extensión Territorial de 13,027.00 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Baja. 2-Parque Nacional Pico Bonito: Cuenta con una extensión Territorial de 107,107.5 Has., y se encuentra ubicado en la Zona Media.

Los bosques de especies latifoliados son aprovechados mediante la implementación de planes de 47 manejo forestal, entre las principales se encuentra el Pino, Caoba, Cedro, Marapolan , Rosita, María, Sangre Blanco, Sangre Negro, Sangre Rojo, Laurel, San Juan Areno, Teca etc.

Fauna y Flora Existente

La fauna está representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Jaguares, Pumas, Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Mono carablanca y Aullador. Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas, no mayores a los Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, jilgueros, Patos negros, Pavas de monte, Pajuiles entre otras más. Se destaca el cultivo de palma africana, maíz, Frijol, Naranja, Arroz, Rambután, Plátano y Miel de Abeja Áreas Turísticas

1. Parque Nacional Pico Bonito 2. Refugio de vida Silvestre Cuero y Salado 3. Centro Cabañas Boca del Toro 4. Balneario Santiago Arriba 5. Centro de recreativo Vía Escalante Santa Ana

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRODUCTIVA

Las actividades económicas y productivas predominantes son la ganadería y la agricultura, las tierras bajas incluyen una pequeña franja de costa y grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. La principal actividad individual a la que se dedica la población es la agricultura 51.24% y la ganadería 15.3% ambas actividades generan 66.54 % del total de la población, La ganadería practicada en el municipio es básicamente extensiva y con objetivos principalmente lácteos.

Es contradictorio que en un municipio costero, la pesca sea una de las actividades con menor número de personas involucradas. En cuanto a la pesca, esta actividad se realiza en pequeña escala y de forma artesanal en el litoral del Municipio de San Francisco. Los cultivos más comunes son la palma africana que tiene un gran crecimiento, rambután y los cítricos; estos tres cultivados con objetivos comerciales y no tanto para consumo, el cultivo de granos básicos o productos de consumo representa una extensión menor del área cultivada en el municipio.

En San Francisco está básicamente representado por productos varios (vestuario, artículos para el 48 hogar, medicamentos, supermercados, productos agros comerciales, materiales para la construcción etc.), productos de la canasta básica. Se estima que el 15 % de la población obtiene sus ingresos de la ganadería, el 40 % de actividades agrícolas, el 5% del comercio local y el 2% de la pequeña industria, de la población apta para laborar un 5% sale del municipio a vender su fuerza de trabajo en diversas áreas desplazándose a La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros municipios aledaños.

El 33% no posee una fuente de empleo; El ingreso familiar promedio al mes es de Lps.2, 800.00 de manera general para todo el municipio, las remesas familiares son pocas y para algunas familias reciben pequeños montos estimados en $100.00 mensuales. La tenencia de la tierra en el municipio, tiene diferentes denominaciones: Ejidal, Dominio Pleno, Dominio Útil, Tierra Nacional.

MUNICIPIO DE EL PORVENIR, ATLÁNTIDA.

De acuerdo con datos recabados por la escritora nacional Carmen Fiallos, en el libro Los Municipios de Honduras, El Municipio de El Porvenir, fue creado el 18 de abril de 1898, convirtiendo lo que antes fue la aldea Juan López en lo que ahora conocemos como Municipio El Porvenir. La aldea de Juan López, ya existían en la división política de 1896, comprendida actualmente en el municipio de la Ceiba, con el nombre de El Porvenir, cinco años después, a principios de 1902, la Cabecera Municipal funcionó como puerto de gran movimiento económico hasta el año 1909.

Uno de los considerandos que más peso tenía para convertir la aldea Juan López, en el Municipio de El Porvenir, fue el número de sus habitantes y por la importancia que tiene las empresas agrícolas Standard Fruit Company y la Dole allí establecidas.

Otro aspecto que se tomó en cuenta, para otorgarle el título de Municipio al Porvenir, es el rápido 49 desarrollo que tuvo en poco tiempo, situación muy favorable para que se cumpliera con todas las condiciones requeridas por la Ley para constituirse en Municipio independiente, ya que tiene los recursos necesarios para sufragar los gastos y administrarse en forma autónoma. Por tanto, el presidente de la república de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2do. Y 3ero. De la Ley Municipal acordó lo siguiente: Se funda en Municipio a la aldea Juan López, con el nombre El Porvenir; como parte de la jurisdicción del municipio estarán las aldeas de Bonito o Bonitillo, Montevideo, Zacate arriba, Barra de Zacate, El Pino, Barra de Salado, Barra de Cuero, Salado Arriba, Jimerito, Santiago y La Másica, con los mismos limites jurisdiccionales que tienen en la actualidad.

El municipio de El Porvenir se encuentra ubicado en el Departamento de Atlántida, en la zona geográfica que conforman las tierras bajas costeras frente al Mar Caribe, denominado Litoral Atlántico, a 12 Kilómetros sobre la carretera Panamericana que conduce de La Ceiba hacia la Ciudad de Tela. La cabecera de este municipio es El Porvenir, ubicado en las coordenadas geográficas 15°45’16.56” N y 86°53’43.22” O, se encuentra ubicada a 5 metros sobre el nivel del mar.

Contexto biofísico

La topografía del municipio de El Porvenir se caracteriza porque su relieve es mixto formado por sus costas, tierras planas y la Cordillera de Nombre de Dios. Las Tierras bajas es la faja que contiene los suelos aluviales y que media entre la costa y la base de la sierra aproximadamente 10 a 12 kilómetros de ancho. Estas Tierras, tienen una altitud, que varía entre los 5 y 100 metros sobre el nivel del mar y pendientes menores del 10 %. En esta franja se encuentra ubicado la mayor parte de la población e infraestructura del municipio.

Hacia el sur se encuentra la Cordillera de Nombre de Dios posiblemente la que determina toda la ecología, y comprende zonas por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar y presenta relieves medios y altos en las secciones inferiores y relieves abruptos con pendientes superiores al 40%. En esta área de la sierra de Nombre de Dios, se encuentran los puntos más altos, incluyendo Pico Bonito, con una altura de 2,435 metros. Esta sección del Municipio es la parte más extensa del mismo, la cual no se encuentra poblada excepto al este del Río Bonito. Esta sección de la Sierra conforma en su mayoría el Parque Nacional Pico Bonito y gran parte de su zona núcleo.

Clima 50

El régimen climático caribeño está determinado por la ubicación del punto más alto de La Bermuda, la cual origina fuertes vientos alisios del este al sudeste. Estos vientos pueden cambiar a medida que las corrientes frías de invierno se mueven a través de la costa (los frentes fríos), tornándose en vientos del norte y oeste acompañados de precipitaciones. La Sierra de Nombre de Dios es el otro factor determinante, ya que su altitud divide la zona en dos: Así mientras la zona continental a barlovento, que comprende las llanuras costeras y las laderas norteñas de la cordillera, tiene un clima cálido y carece de meses secos, en cambio la zona continental a sotavento que influye el flanco sur de la cordillera y el Valle del Aguán aún más con los mismos niveles de Temperatura (26ºC en promedio), acusa niveles marcadamente inferiores de precipitación.

Clasificación Climática

El régimen climático caribeño está determinado por la ubicación del punto más alto de la bermuda, la cual origina fuertes vientos alisios del este al sudeste. Estos vientos pueden cambiar a medida que las corrientes frías de invierno se mueven a través de la costa (los frentes fríos), tornándose en vientos del norte y oeste acompañados de precipitaciones; La Cordillera de Nombre de Dios, es el otro factor determinante, ya que su altitud divide la zona en dos: la zona continental a barlovento, que comprende las llanuras costeras y las laderas norteñas de la cordillera, tiene un clima cálido y carece de meses secos. La zona continental a sotavento que influye el flanco sur de la cordillera y el Valle del Aguan aún más con los mismos niveles de Temperatura (26ºC en promedio), acusa niveles marcadamente inferiores de precipitación.

CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS

Las características ecológicas del municipio de El Porvenir, está vinculado a la proximidad de áreas de conservación declaradas como Áreas Protegidas (AP) o en proceso declaratoria de jurisdicción municipal. No obstante, existen condiciones favorables a nivel de la cuenca notándose una fuerte presión por la micro cuenca de Santiago, La Ruidosa, Zacate y Bonito de expansión productiva de agroindustria de piña, ganadería y agricultura de subsistencia, disminuyendo el valor ecológico por el avance de palma africana en suelos de uso de protección de humedales.

En el municipio de El Porvenir el valor ecológico representa la cobertura arbórea en el AP de montaña y humedal, al ser sitio de conexión de especies cuyos hallazgos corresponden a especies de importancia ambiental por ejemplo: micro cuencas de Zacate hábitat de especie de pez de agua dulce única en el mundo. El Recurso Bosque es muy variado clasificado en cuatro grandes zonas de Vida: El Bosque húmedo tropical (B h-T) desde el nivel del mar hasta los 200 ms.

El Bosque muy húmedo subtropical desde los 200 hasta los 800 - 900 metros a lo largo de la 51 cordillera de Nombre de Dios. Dentro del Municipio de El Porvenir se encuentran dos áreas protegidas, El refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado (28.45%) y El Parque Nacional Pico Bonito (13.33%).El manejo de las áreas protegidas ha sido delegado bajo convenios a varias instituciones. (PAM 2011).

RECURSO BOSQUE: El Recurso Bosque es muy variado clasificado en cuatro grandes zonas de Vida: • El Bosque húmedo tropical (B h-T) desde el nivel del mar hasta los 200 mts. • El Bosque muy húmedo subtropical desde los 200 hasta los 800 - 900 metros a lo largo de la cordillera de Nombre de Dios. • El Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh-MBS) desde los 800 hasta 1,880 metros a lo largo de la cordillera. Es la zona cubierta de nubes por la mañana • El Bosque muy húmedo Montano bajo subtropical en altitudes arriba de los 1,700, que corresponden al bosque nublado durante la mayor parte del año.

Cabe destacar que el Municipio el Porvenir posee una riqueza extraordinaria en bosque la cual mayormente se localiza en la Sierra de Nombre de Dios, y dentro de ella el Parque Nacional de Pico Bonito, al sur del municipio, este paisaje natural es el sistema que condiciona y organiza todo el ecosistema de la franja del litoral atlántico que va desde el Río cuero hasta el Río Cangrejal. La Superficie del Parque es de 107,300 Has, de las cuales 49,800 Has (46.41%. Corresponden a las zonas núcleo (parte de las cuales están en territorio del Municipio de El Porvenir y 57,500 Has (53.59%) son la zona de amortiguamiento.

Patrimonio Natural / Histórico: En el Municipio de El Porvenir, cuenta con una reserva de vida silvestre está localizada a 17 kilómetros de la Cabecera Municipal en la costa del caribe, con una área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, en la costa con una extensión de 13, 255 hectáreas, la cual fue declarada zona protegida en 986, por estar en peligro de extinción, su población de manatíes, además tiene un complejo sistema de agua salobres y agua fresca y contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña, de Gracias a Dios, y que tienen influencia directa en el refugio en particular en el Parque de Pico Bonito De igual forma en el Porvenir, existe una verdadera joya natural que forma parte del patrimonio del municipio por ser el parque de Honduras más diverso cubriendo un área de terreno que va desde 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras, ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de la Aldea el Pino, Municipio de El Porvenir por el importante papel que juega con el ecoturismo, El Principal sendero es el del río Zacate.

ÁREAS TURISTICAS 52

Parque Nacional Pico Bonito Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado Finca El Cayo Finca el Oasis Turi-Centro Las Champa Natural View Encanto Natural The Logde at Pico Bonito La Playa El Manantial

Producción Artesanal

Atlántida Madera, alfarería, jarcia de majao, instr, musicales Silin, Atlántida

Producción Agrícola

Banano, cacao, café, piña, caña de azúcar, palma africana, pesca, ganadería, turismo.

53

GASTRONOMÍA

Carne asada de res Carne desmenuzada de res Carne asada de cerdo Carne prensada Salpicón, (carne de res, conocida como mano de piedra bien picada, condimentos bien Picados: cebolla, orégano fresco, especies, sal y limón). Carne de res frita, o la plancha (bistec) Carne de cerdo frito Pollo horneado Cerdo horneado Pavo relleno horneado Cazuela (costilla de cerdo, papa, yuca, plátano, pataste, entre otros ingredientes) Carne prensada Baleadas Fritas de elote Mazapán frito (es una verdura de forma redonda, el sabor parecido a la papa) Empanadas de pollo Ensalada de caracol Filete de pescado frito Pescado frito con tajadas de Plátano Pastelitos de res Pastelitos de Pollo Sopa de caracol Sopa de albóndigas Sopa de pescado Sopa de mariscos Sopa de jaiba Sopa de res, o de olla Sopa de pollo Tapado de carne salada con coco Plátanos fritos Plátano cocido Fritas de yuca

54 Bebidas naturales

Horchata Rompopo Fresco de tamarindo Fresco De nance Fresco de melón Fresco de sandía Limonada Guifiti Ponche de piña Ponche de leche

Postres

Arroz con leche Ayote en miel Plátano en miel Torrejas Coyoles en miel Dulce de coco Pan de coco Tabletas de coco Relleno de pastel Torrejas en miel Rosquillas en miel

55

FERIAS Y FESTIVIDADES

Fecha y Mes Lugar Festividad 01 de Enero A nivel Nacional Feriado Nacional 06 de Enero A nivel Nacional Día de la llegada de los Reyes Magos 15 de Enero Corozal, La Ceiba Señor de Esquipulas 25 de Enero A nivel Nacional Día de la Mujer 02 de Febrero Tela (Ensenada) Virgen de Candelaria 02 de Febrero Tela (Río Tinto) Virgen de Candelaria 14 de Febrero A nivel Nacional San Valentín/Día del Amor y de la Amistad 19 de Marzo Triunfo de la Cruz/Tela San José. Día del Padre en Honduras a nivel nac. 30 Marzo al 05 Abril A nivel Nacional Semana Santa, o Semana Mayor* 14 de Abril A nivel Nacional Día Panamericano, o de Las Américas 22 de Abril A nivel Nacional Día Internacional de Tierra 23 de Abril A nivel Nacional Día del Idioma Español 1ero, de Mayo A nivel Nacional Día Mundial del Trabajo 03 de Mayo Triunfo de la Cruz Santa Cruz 02do.Domingo Mayo A nivel Nacional Día de La Madre 2do.Domingo Mayo La Ceiba Fería Isidra 08-23 de Mayo La Ceiba Feria y Carnaval a San Isidro 25 de Mayo A Nivel Nacional Día del Periodista 29 de Mayo Arizona Patrono San Antonio 30 de Mayo A Nivel Nacional Día del Árbol 13 de Junio Tela San Antonio 2da.Semana Junio Tela Feria Ganadera (AGAT) 13 de Junio Tela (Tornabé) San Antonio 24 de Junio El Porvenir San Juan Bautista 01-07 de Julio Arizona San Antonio 14 de Julio A nivel Nacional Día de la Hondureñidad y Toma de la Bastilla 20 de Julio A nivel Nacional Día de Lempira 26 de Julio Ceiba Festival de la Leche 03 de Agosto Todos los Municipios Día de la Bandera de La Raza 15 de Agosto Jutiapa Virgen del Tránsito 15 de Agosto Esparta Virgen del Tránsito 30 de Agosto La Masica Santa Rosa de Lima 01 de Septiembre A nivel Nacional Día de la Bandera Nacional 10 de Septiembre A nivel Nacional Día del Niño 15 de Septiembre A nivel Nacional Independencia de Honduras/Feriado Nacional 17 de Septiembre A nivel Nacional Día del Maestro 28 de Septiembre A nivel Nacional Llegada de los Pliegos de la Independencia Último dom/Sept. A nivel nacional Día de la Biblia. 1er, Sábado Octubre A nivel Nacional Día Nacional del Agua

56 03 de octubre A nivel nacional Nacimiento del Gral. F. Morazán 03 de octubre A nivel nacional Día del Soldado hondureño 12 de octubre A nivel nacional Día de la Raza/Desc. De América 02 de noviembre A nivel nacional Día de los ángeles 03 de noviembre A nivel nacional Día de los difuntos 24 de diciembre A nivel nacional Nacimiento de Jesús 25 de diciembre A nivel nacional Feriado nacional 31 de diciembre A nivel nacional Celebración de fin de año 01 de enero A nivel nacional Feriado nacional

 La Celebración de la Semana Santa, O Semana Mayor, conocida también como Vacaciones de Verano. Varían cada año. Algunas veces marca en marzo, otras en abril. En 20015 para el caso, abarca ambos meses.

 Las Vacaciones de Empleados Públicos y de la Empresa Privada, inició a partir del 2014, se fusionaron los feriados de octubre de los días: 03, 12 y 21, mediante Decreto No: 75-214; los feriados de este mes, antes del 2014, se tomaban tal como los marca el calendario, pero a raíz de la creación del Decreto, son días laborables, excepto el 03 y 21 que lo celebran las Fuerzas Armadas de Honduras.

TRAJES TÍPICOS DE LA ZONA ATLÁNTICA 57

Trajes del Carnaval de La Ceiba

58 MUNICIPIO DE JUTIAPA, ATLÁNTIDA

Jutiapa, adquirió la categoría de municipio el 1º. de junio de 1923, fecha en la cual se celebró la primer sesión, presidida por el Señor Gobernador Político Don Antonio Lagos, con la asistencia de todos miembros de la Corporación. Anteriormente la Cabecera Municipal era Nueva Armenia, pero en tiempos que fungía como alcalde el señor Presentación Canela, quién apoyado por todos los miembros de la Corporación y los vecinos de Nueva Armenia, solicitó al Poder Ejecutivo, el traslado de la cabecera a la aldea de Jutiapa. El dictamen tanto del señor Gobernador Político de Atlántida como del Señor Presidente de la República Doctor Rafael López Gutiérrez, fue favorable y ese mismo año las oficinas públicas de Nueva Armenia, se trasladaron a Jutiapa.

Patrimonio Cultural:

Cabildo Municipal: A iniciativa del señor Presentación Canales y Don Cecilio Romero, Alcalde Municipal y Primer Regidor respectivamente, en el año de 1923, se inició la construcción del edificio de madera de dos plantas y techo de zinc que serviría de Cabildo Municipal, construcción que finalizó en el año de 1963. Para llevar a cabo este proyecto se depositó en una cuenta de ahorro en el Banco Atlántida L.5, 000.00, en depósitos hechos por los alcaldes Cecilio Romero, Gilberto Avilés, José María Aguilar y Pablo Ardón Gutiérrez, durante la Administración del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino y don Juan Manuel Gálvez. El Gobierno Central presidido por el Dr. Ramón Villeda Morales, aportó un subsidio por la cantidad de L. 10,000.00, ante las gestiones que hizo el señor Armando Canales. El costo total de la obra fue de L. 20,000.00, desglosados así: Municipalidad L. 5,000.00, Gobierno Central L. 10,000.00 y Préstamo del Banco Municipal Autónomo L. 5,000.00. En el año de 1996, siendo alcalde el señor Emilio Quiñónez, se instaló el sistema de energía eléctrica, convirtiéndolo en un edificio moderno y orgullo de todos los habitantes de Jutiapa.

• Iglesia:

En 1925, siendo alcalde municipal el señor Cecilio Romero y con el aporte de todos los vecinos, se empezó la construcción de la ermita de este municipio, siendo su principal auspiciadora, la señora Antonia Solís de Romero, quien donó la imagen de San Antonio. En 1956, fue reconstruida esta pequeña iglesia por el señor Gilberto Avilés Vallecillo y ese mismo año se organizó un comité pro- construcción de la nueva iglesia integrado por Héctor Reyes Presidente, Rafael Rodríguez Vice- Presidente, Antonio Padilla Secretario y Gilberto Avilés Tesorero, principal fundador de la nueva iglesia, que no pudo ver culminada la obra ya que falleció el 31 de Octubre de 1965. El aporte del Gobierno de la República, presidido por Don Julio Lozano Díaz, por la cantidad de L. 3,000.00, más la contribución de todo el pueblo ceibeño, hicieron posible la realización de este sueño del pueblo de Jutiapa.

59 Leyendas:

Cuentan que en la carretera que conduce a Nueva Armenia a la altura del ceibón, se desprende una luz, que se asegura es el espíritu de un padre que decapitaron. También se dice que todos los jueves santos, a las doce de la noche en punto, se escucha el llanto de una mujer en toda la calle central, lo que provoca que los perros se asusten y aúllen toda la noche.

Tradiciones:

En la cabecera municipal y las demás comunidades, se celebran fiestas patronales en las cuales se programan distintas actividades. En Nueva Armenia, se celebra el día de Santa Ana, en Jutiapa el día de la Virgen del Tránsito, con veladas religiosas, carreras de cintas, elección y coronación de la reina de la feria, fiestas bailables, etc.

Costumbres:

Los habitantes de este municipio son muy laboriosos, pero al finalizar la jornada de trabajo se dedican a la práctica de algunos deportes, entre ellos el fútbol y por las noches se reúnen en tertulias familiares y de amigos, en los diferentes barrios del pueblo.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL MUNICIPIO:

Límites y Extensión Geográfica: El Municipio de Jutiapa, limita al Norte con el Mar Caribe o de Las Antillas. Al Sur con el Departamento de Yoro. Al Este con los Municipios de Sonaguera y Balfate en el Departamento de Colón. Al Oeste por el Río Ramírez y la aldea de Sambo Creeck. Por la belleza del panorama que presenta la localidad, Jutiapa es muy visitada por los turistas. Se encuentra situado en la parte oriental del Departamento de Atlántida, se comunica con la aldea Papaloteca por un hermoso puente construido por la Estándar Fruit Company, sobre los márgenes del Río Papaloteca, habilitado para el paso de peatones y el ferrocarril nacional, desde allí brinda a los visitantes y pobladores una panorámica de ciudad moderna. Topografía: La mayor parte de la extensión territorial del municipio de Jutiapa es muy accidentada, está rodeado por un ramal de la Cordillera Nombre de Dios, de la que toma su nombre, que propicia un clima fresco y le da un aspecto pintoresco. Forman parte de este ramal, las Montañas San Antonio que principia en Mico Blanco y que termina en la aldea Piedras Amarillas, continúa hasta la aldea Salitrán donde toma el nombre de Montaña de Nana Cruz y termina en Pico Bonito con el nombre de Montaña de Salitrán.

Hidrografía: 60 El mayor caudal de agua que riega el municipio de Jutiapa, es el río Rápalo Teca, que tiene su nacimiento en la montaña Mico Quemado (Blanco), su corriente muy viva corre por entre laderas, sombreado por exuberante vegetación, pasa bordeando el pueblo y en el invierno provoca inundaciones, causando muchas pérdidas a los moradores que viven en las cercanías de su rivera. El Río Rápalo Teca, está formado por el Río Sambunango, El Río Jalán y numerosas quebradas, siendo las principales: La Tilunga y Santa Isabel. También se encuentra en este municipio el Río Ramírez y las Quebradas de Adán y Agua Caliente, formada por varias fuentes termales, visitada por ello por numerosos turistas considerándola como una fuente de salud. El Municipio también cuenta con La Laguna El Cacao. Flora: Los bosques están cubiertos de exuberante vegetación, especialmente maderas preciosas, hay variedad de plantas medicinales, alimenticias e industriales. En sus bosques abundan los árboles de Caoba, Cedro, San Juán, Guayacán, María, Pino, etc. Plantas medicinales como: Apazote, Orégano, Canela, Quina, Altamís, Cañafístula, Ruda, Jengibre, Limón. Etc. Árboles de Goma y Resina, Liquidámbar, Hule, Bálsamo, Guapinol. Etc. Productos agrícolas como El Café, Cacao, Papas, Maíz, Frijoles, Arroz, Cebolla, Caña de Azúcar, Etc. Fauna: Entre los animales domésticos, los más importantes son: El Ganado Vacuno, Caballar y Asnal, los Cerdos, Las Cabras, etc. Por la falta ríos para la maquinaria motorizada, sirven al hombre para el transporte de carga en las serranías; los caballos, los asnos y las mulas. Hay bastante ganado vacuno y son varias las haciendas que producen entre 4,000 a 5,000 litros de leche diaria, que son enviados a la planta procesadora de leche Leyde y Sula. Existen también animales como Mapachines, Ardillas, Pizotes, Quequeos, etc. Comercio: En el municipio de Jutiapa, el comercio ha alcanzado gran desarrollo, teniendo relaciones comerciales con diferentes lugares de la costa norte y cuenta con muchas casas comerciales de mucho movimiento, las que cubren las necesidades de este tipo de pueblos y aldeas circunvecinas, entre ellas; Centro Comercial Juán Padilla, Miscelánea Herman, Centro Comercial Trinidad García, Centro Comercial Gilberto Avilés H. Centro Comercial Marcos Reyes y otros.

Vías de Comunicación: Jutiapa está comunicada con la cabecera departamental de La Ceiba, por una moderna carretera, distante 34 Kms2. Que pasa por varias comunidades. Esta ruta es de gran importancia para el transporte de toda la producción agrícola del municipio, la cual se construyó a iniciativa de los señores José María Aguilar, Antonio Padilla, Pablo Ardón y otros vecinos tanto de

61 Jutiapa como de la ciudad de La Ceiba, que posteriormente se extendió a muchos ramales, como Nueva Armenia, Cacao, Salitrán y Sambo Creeck. La extensión plana del municipio tiene además caminos que se recorren a lomo de mula, de caballo, a pié y en bicicleta, un medio de transporte muy utilizado por gran mayoría de la población.

Recurso Bosque: Los Bosques están cubiertos de exuberante vegetación especialmente maderas preciosas, hay variedad de plantas medicinales, alimenticias e industriales. Abundan los árboles de caoba, cedro, San Juán, Guayacán, María, Pino, etc. Plantas Medicinales, como: Apazote, Orégano, Canela, Quina, Altamís, Cañafístula, Ruda, Jengibre, Limón, etc. Árboles de Goma y Resina, Liquidámbar, Hule, pino, Bálsamo, Guapinol, etc. Productos Agrícolas como el Café, Cacao, Papas, Maíz, Frijoles, Arroz, Cebolla, Caña de Azúcar, etc.

Industrias: Las que más destacan son las derivadas de la leche, también existen Talleres de Zapatería, Sastrería y Talabartería, que aunque no son de primera categoría, suplen las necesidades de los vecinos y más aún abastecen el mercado del municipio. Otra de las industrias importantes y que se convierte en patrimonio de muchas comunidades, es la fabricación del dulce panela.

Clima: El clima del municipio de Jutiapa es variado, muchas veces es caluroso y sofocante, otras veces frío, fresco y agradable. • Vientos: Predominan los vientos del Norte que durante el día, soplan del Mar Caribe hacia la montaña y durante la noche soplan de la montaña hacia el mar. Estos vientos contribuyen a refrescar el sofocante clima. • Lluvias: Las lluvias son torrenciales principalmente en el mes de octubre terminando en enero, durante el resto del año fuertes aguaceros hacen que el terreno se mantenga húmedo y fértil para los cultivos.

62 HOTELES EN TELA

INDURA BOUTIQUE HOTEL

63 Ciudad Nombre del Hotel Tela INDURA Boutique Hotel Dirección Teléfono Bahía de Tela, Costa Norte. (504) 2235-3618 / 2235-3621

Fax Número de Habitaciones (504) 2235-4528 60

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website http://www.induraresort.com/

APART HOTEL COSTA BELLA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Apart Hotel Costa Bella Dirección Teléfono Barrio Morazán, Calle (504) 2448-2727/ 2448- 3215/ Principal, Salida hacia la 9973-6265 / 9720-4323 Ceiba, Fax Número de Habitaciones No 8 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.aparthotelcostabella.com

64 HOTEL CAPITÁN BEACH

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Capitán Beach Dirección Teléfono Barrio Lempira, 6 cuadras al (504) 2448-1042 / 2448-1263 Este del Parque Central 31301 Fax Número de Habitaciones No 10 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado No Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.hotelcapitanbeach.com

VILLAS TURÍSTICAS DEL CARIBE

Ciudad Nombre del Hotel Tela Villas Turísticas del Caribe

Dirección Teléfono KM 4 Carretera A La Ceiba (504) 2448-2772 Fax Número de Habitaciones Baño Privado Agua Caliente Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail [email protected] Website www.terrabella.com

COMPLEJO TURÍSTICO 65 COLPROSUMAH

Ciudad Nombre del Hotel Tela Complejo turístico COLPROSUMAH Dirección: Aldea La Esperanza, municipio de Tela Teléfono: 448-5045/9995-4324

Fax Número de Habitaciones (504) 448-5235 Baño Privado Agua Caliente Ventilador Aire Acondicionado TV por Cable Restaurante Piscina Wireless Parqueo E Mail [email protected] om Website

66 LODGE AT PICO BONITO

Ciudad Nombre del Hotel El Pino Lodge at Pico Bonito

Dirección Teléfono El Pino, 2.2 KM hacia la Montaña (504)-2440-0388/89/91

Fax Número de Habitaciones (504)-2440-0468

Baño Privado Agua Caliente Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante Piscina Wireless Parqueo E Mail [email protected] Website www.picobonito.com

HOTEL POSADAS LAS IGUANAS 67

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Posada Las Iguanas Dirección Teléfono Barrio Buena Vista, Contiguo (504) 2448-4625/ 9627-7898 A la Escuela Luis Landa, Calle Principal. Fax Número de Habitaciones No 2 Apartamentos. Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.posadalasiguana.biz

HOTEL LEMPIRA 68

Ciudad: Tela Nombre del Hotel: Lempira Dirección: Barrio Lempira, Calle del Capitán Beach. Teléfono: (504) 2448- 1229 / 9550- 1504 Fax Número de Habitaciones No 40 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si No Piscina Wireless No Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website No

69 HOTEL PLAYA BONITA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Playa Bonita

Dirección Teléfono Barrio Independencia, Costado (504) 2448- 3450 Derecho de Villas Telamar. Fax Número de Habitaciones No 13

Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.hotelplayabonitatela.com

70 HOTEL Y RESTAURANTE TÍO JAIME

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel y Restaurante Tío Jaime

Dirección Teléfono Barrio San José, Entrada (504) 2448- 2134 Principal a Tela, Frente a Gasolinera Puma.

Fax Número de Habitaciones No 7

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No

71

HOTEL ENMANUEL

Ciudad: Tela Nombre del Hotel: Emanuel

Dirección: Barrio El Centro, Frente playa. Municipal. Teléfono: (504) 2448- 8223 /9969- 0936 Fax Número de Habitaciones No 12

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless No No Parqueo E Mail Si No

72 HOTEL Y RESTAURANTE COLONIAL MAYA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel y Restaurante Colonial Maya

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Calle del Comercio, (504) 2448- 2292/ 2448- 0249 Costado Norte de Policía de Turismo.

Fax Número de Habitaciones No 9

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No

Website www.hotelcolonialhn.com

HOTEL MAYA VISTA 73

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Maya Vista Dirección Teléfono Barrio Lempira, Entrada a (504) 2448- 1497 Colonia Las Piedras. Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1497 9 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless No Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.mayavista.com

74

HOTEL Y RESTAURANTE VEROMAR

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel y Restaurante Veromar

Dirección Teléfono Barrio Lempira, 1 calle a Entrada (504) 2448- 1705 / 2448- 0054 a la Colonia Lempira, Esquina Opuesta de Agua de Tela.

Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1199 50

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless

Si Si Parqueo E Mail

Si [email protected] Website

www.hotelveromar.com

75 HOTEL Y RESTAURANTE SHERWOOD

Ciudad: Tela Nombre del Hotel: Hotel y Restaurante Sherwood Dirección: Barrio El Centro, Frente a la Playa, Teléfono: (504) 2448- 1065 / 2448- 0374 Avenida Guatemala. Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1063 34 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado No Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si No Website www.hotelsherwood.com

76 HOTEL BELLA VISTA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Bella Vista

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Calle Peatonal. (504) 2448- 0639 Fax Número de Habitaciones No 20 Baño Privado Agua Caliente Si No Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si No Piscina Wireless No No Parqueo E Mail Si No Website www.hotelsherwood.com

77 GRISSYS HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel Tela Grissys Hotel

Dirección: Barrio El Paraíso, Contiguo Teléfono: (504) 2448- 7373 / a Pelicam Resort 2448- 7374 / 3389- 8695

Fax Número de Habitaciones No 21 Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected] Website: www.grissys.com

78 HOTEL BERTHA N°: 1

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Bertha N° 1 Dirección Teléfono Barrio El Centro, Entre Avenida (504) 2448- 1009 Colombia y Avenida Cuba, 8va Calle.

Fax Número de Habitaciones No 19

Baño Privado Agua Caliente Si No Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No Piscina Wireless No No

Parqueo E Mail Si No

79 HOTEL RAMSÉS/BERHTA N°: 2

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Ramsés / Bertha N°2

Dirección: Barrio El Centro, Frente a la Farmacia Teléfono Hernandez, 1/2 cuadra al Norte de (504) 2448- 3020 La Línea del Ferri. Fax Número de Habitaciones No 17

Baño Privado Agua Caliente Si No Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si No Piscina Wireless No No Parqueo E Mail Si No

80 HOTEL MARSOL

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Marsol

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida (504) 2448- 1782 / 2448- 1234 9810- Nicaragua, Calle del Comercio. 2485 Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1781 23

Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless No Si Parqueo E Mail Si [email protected] Website www.hotelmarsoltela.com

81 LA ENSENADA BEACH VILLA AND RESORT

Ciudad Nombre del Hotel Tela La Ensenada Beach Villa and Resort

Dirección Teléfono Barrio Terencio Sierra, Calle Principal. (504) 2448- 0605/ 9929- 1988

Fax Número de Habitaciones No 144 Baño Privado Agua Caliente Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si No Website www.laensenadaresort.com

82 HOTEL PALMERA REAL

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Palmera Real

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Calle Jose (504) 2448- 2705/ Trinidad Reyes, Avenida Honduras. 9808-1001/ 9841- 7639

Fax Número de Habitaciones No 13

Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless No No

Parqueo E Mail Si No

83 HOTEL PATE PLUMA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Pate pluma

Dirección Teléfono Barrio La Estación, Frente a (504) 2448- 2680 La Estación del Ferrocarril.

Fax Número de Habitaciones No 20

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si No

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No No

Parqueo E Mail Si No

84 HOTEL PRESIDENTE

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Presidente

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Costado (504) 2448- 2821 / Sur de la Municipalidad. 2448-2671 / 2448-1035

Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 2992 34

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.hotelpresidentecaribe.com

85 HOTEL HONDURAS SHORES PLANTATION

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Honduras Shores Plantation

Dirección Teléfono Barrio Nicaragua, Tornabé. (504) 2448- 0342 Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 0343 8 Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless Si Si Parqueo E Mail Si No Website www.hondshores.com

86 HOTEL Y RESTAURANTE COLONIAL PLAYA

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel y Restaurante Colonial Playa Dirección Teléfono Calle Peatonal Playera, Costado (504) 2448- 2292 Norte de la Policía de Turismo. Fax Número de Habitaciones No 9 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado No Si TV por Cable Restaurante Si Si Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No Website www.hotelcolonialtela.com

87

CÉSAR MARISCOS ANEXO

Ciudad Nombre del Hotel Tela Cesar Mariscos Anexo

Dirección Teléfono Calle Peatonal Playera, (504) 2448- 2083 Frente a Comercial Angie.

Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1934 15

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No

88 HOTEL CARIBBEANN CORAL INN

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Caribbean Coral Inn

Dirección Teléfono En El Triunfo de la Cruz, (504) 2415- 3186/ Frente a la Playa. 9994- 9806 /9957-8605 Fax Número de Habitaciones (504) 2431-8570 05 Baño Privado Agua Caliente Si Si Ventilador Aire Acondicionado Si No TV por Cable Restaurante Si No Piscina Wireless No Si Parqueo E Mail Si [email protected] / [email protected]

89

HOTEL SINAÍ

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Sinaí

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida (504) 2448-1373 Honduras, Frente a la Estación del Ferrocarril.

Fax Número de Habitaciones No 20

Baño Agua Caliente Privado No Si

Ventilado Aire Acondicionado r Si Si

TV por Restaurante Cable No Si

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si

90

HOTEL EL MANGO

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Mango

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida (504) 2448- 0338 Panamá, una cuadra del Parque Central.

Fax Número de Habitaciones No 10

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail

91

HOTEL ROBERT

Nombre del Hotel Ciudad Hotel Robert Tela

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Calle (504) 2448- 2290 José Trinidad Cabañas

Fax Número de Habitaciones

No 20

Baño Privado Agua Caliente

Si No

Ventilador Aire Acondicionado

Si No

TV por Cable

Si

92

EJECUTIVOS APART-HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel Tela Ejecutivo Apart- Hotel

Dirección Teléfono Barrio El Centro, contiguo a Hondutel. (504) 2448- 1076 / 9941-0606

Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 1607 16

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.ejecutivosah.com

93 HOTEL VILLAS TELAMAR

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Villas Telamar

Dirección Teléfono Barrio Independencia, (504) 2448- 2196 Calle Principal.

Fax Número de Habitaciones (504) 2448-2075

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.hoteltelamar.com

94 HOTEL PUERTO RICO

Ciudad Nombre del Hotel Tela Hotel Puerto Rico

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida (504) 2448- 2413 Panamá, Frente a la Playa

Fax Número de Habitaciones (504) 2448- 3372 25

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No No

Parqu E Mail eo No Si

HOTELES EN LA CEIBA 95

LAS CASCADAS LODGE

Nombre del Hotel Ciudad Las Cascadas Lodge La Ceiba

Dirección Teléfono Rio cangrejal, Carretera de la (504) 9923-6237 Ceiba a Yaruca.

Fax Número de Habitaciones No 3

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si SI

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website http://www.lascascadaslodge.com/

96 HOTEL COPÁN

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Copan

Dirección: Col. El Toronjal, Teléfono Carretera CA 13, frente a Pollitos (504) 2442-8985 / 9518-5746 la Combre, 1ra etapa entre 1era y 2da entrada

Fax Número de Habitaciones

No 15

Baño Agua Caliente Privado Si Si

Ventilador Restaurante No Si

TV por Cable Si

Piscina Wireless No Si

Parque E Mail o [email protected] Si Aire Acondicionado

Website No

97

TERRAMAR HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Terramar Hotel

Dirección Teléfono Barrio El Centro, 1ra. Calle, contiguo (504) 2442-2777 a Rapipollo, Esquina opuesta al Instituto San Isidro.

Fax Número de Habitaciones No 19

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Cafetería

Piscina Wireless No si

Parqueo E Mail Si No

Website http://www.hotelterramarlaceiba.com/

98 HOTEL BANANA REPÚBLICA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Banana Republic

Dirección Teléfono Avenida La República, Between (504) 2440-0937 12th and 13th St. Barrio Solares Nuevo, La Ceiba

Fax Número de Habitaciones No 6

Baño Privado Agua Caliente SI NO

Ventilador Aire Acondicionado NO Si

99

TV por Cable Restaurante SI No

Piscina Wireless No SI

Parqueo E Mail SI No

Website No

PARTENÓN BEACH HOTEL

Ciudad Nombre Del Hotel La Ceiba Partenon Beach Hotel

Dirección Teléfono Barrio La Isla, Calle de (504) 2443-3343 / 2443-2606 / 2443-2666 La Zona Viva.

Fax Número de Habitaciones No 94

100 Baño Privado Agua Caliente

SI SI

Ventilador Aire Acondicionado SI SI

TV por Cable Restaurante SI SI

Piscina Wireless SI SI

Parqueo E Mail SI NO

Website

HOTEL BRISAS DEL CARIBE

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Brisas del Caribe

Dirección Teléfono Barrio la Isla, Avenida Dionisio (504) 2443-4142 de Herrera, 4ta Calle.

101

Fax Número de Habitaciones No 12

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si No

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No No

Parqueo E Mail Si No

Website No

HOTEL ESTRELLA DEL CARIBE

Ciudad La Ceiba Nombre del Hotel Hotel Estrella del Caribe

Dirección Teléfono Avenida 14 de Julio, Esquina Opuesta (504) 2440-3434 / 2440-3436 Agencia de Banco Atlántida

Fax Número de Habitaciones No 13

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail No [email protected]

Website

102 HOTEL CASA DE ESPAÑA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Casa de España

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida 14 de (504) 2454-0210 Julio, 3 Y 4 Calle.

Fax Número de Habitaciones No 16

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No

Website No

103 HOTEL ATLÁNTICO

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Atlántico

Dirección Teléfono Colonia las Delicias, Carretera (504) 2442-4818/ 2448-4819 De Ceiba a Tela Frente a Ferretería Ferromaco

Fax Número de Habitaciones No 64

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

104 Parqueo E Mail Si No

Website No

OCEAN VIEW HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Ocean View Hotel

Dirección Teléfono

(504) 429-1025/3379-2859

Fax Número de Habitaciones

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail

Website

105 THE LODGE AT PICO BONITO

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba The Lodge at Pico Bonito

Dirección Teléfono Kilómetros ocho al Sur del Aeropuerto (504) 2440-0388 / 2440-0389 / 2440-0391 Goloson de la Ceiba Atlántida

Fax Número de Habitaciones No 22

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.villaspicobonito.com

106 RAINBOW VILLAGE

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Rainbow Village

Dirección Teléfono Col. El Confite, Carretera A Tela, (504) 2442-1997, 408-5696 3 Ave, 1 Cuadra Al Norte De La Pronorsa a la Derecha, 2º Portón.

Fax Número de Habitaciones (504) 2442-1998

Baño Privado Agua Caliente

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail [email protected]

Website www.hotel-rainbow-village.com

107

OMEGA TOURS

Ciudad Nombre del Hotel Omega Tours Omega Tours

Dirección Teléfono Km 9 Carretera A Yaruca (504) 9631-0295

Fax Número de Habitaciones

Baño Privado Agua Caliente

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail [email protected]

Website www.omegatours.info

108

HOSPEDAJE CARDONA

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hospedaje Cardona

Dirección Teléfono Barrio Ingles, Ave. La República, (504) 2427-7564 Frente a La Línea Férrea

Fax Número de Habitaciones

Baño Privado Agua Caliente

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail

Website

109

HOTEL ECONÓMICO

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Económico

Dirección Teléfono Barrio Ingles calle de la Línea (504)2443-2851 Férrea frente a Molineros Comercial

Fax Número de Habitaciones No 23

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No No

110

Parqueo E Mail No [email protected]

CASA ROSELYN

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Casa Roselyn

Dirección Teléfono Carretera A Trujillo, Kms 22 (504) 9947-1020 Camino Del Moro

Fax Número de Habitaciones

Baño Privado Agua Caliente

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail

[email protected] Website www.casa-roselyn.com

111

PALMA REAL

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Palma Real

Dirección Teléfono Km 20 carretera La Ceiba- Trujillo (504)-2429-0500/13

Fax Número de Habitaciones (504)-2429-0505

Baño Privado Agua Caliente

Ventilador Aire Acondicionado

TV por Cable Restaurante

Piscina Wireless

Parqueo E Mail [email protected]

Website www.grupopalmareal.com

112 HOTEL LA CASA DE NERY

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel La Casa de Nery

Dirección Teléfono Barrio La Isla, 1ra calle (504) 2443-2502/ 9736-9977 este, Zona Viva.

Fax Número de Habitaciones No 7

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

113

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

HOTEL PORTAL DE HONDURAS

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Portal de Honduras

Dirección Teléfono Barrio Solares Nuevos, 12 calles (504) 2440- 0655 Entre Avenida San Isidro y 14 de Julio, Segunda Planta del Edificio E y D.

Fax Número de Habitaciones No 9

Baño Privado Agua Caliente Si Si

114

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

HOTEL MONSERRATTE

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Moserratte

Dirección Teléfono Barrio El Imán, 1/2 cuadra (504) 2440- 4133 / 2440-4134 / antes de la Guardería Infantil. 2440-4135/2440-4136 al 40.

Fax Número de Habitaciones No 41

115

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Aire Acondicionado Ventilador Si No

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si No

HOTEL JUNGLE RIVER

116

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Jungle River

Dirección Teléfono Barrio Solares Nuevos, entre 12 y 13 (504) 2440- 1268 Calles Frente a la Iglesia Menonita.

Fax Número de Habitaciones No 6

Baño Privado Aire Acondicionado Sí No

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No No

Parqueo E Mail Si No

Ventilador Si Agua Caliente No

117

HOTEL ROTTERDAM BEACH LODGE

Ciudad Nombre Del Hotel La Ceiba Hotel Rotterdam Beach Lodge

Dirección Teléfono Zona Viva, Avenida La Paz Barahona, (504) 2440- 0321/ 9967-3236 Contiguo a Restaurante 2001.

Fax Número de Habitaciones No 8

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado

118

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si No

HOTEL LÍBANO

Nombre del Hotel Ciudad Hotel Líbano La Ceiba

Dirección Teléfono Colonia Sutrasco Al Norte de (504)2441- 2540 Mercado San Jose.

Fax Número de Habitaciones No 28

Baño Privado Agua Caliente Si No

Aire Acondicionado Ventilador Si

TV por Cable Restaurante Si No

119 HOTEL LA AURORA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel La Aurora

Dirección Teléfono Colonia Toronjal 1ra Etapa, una (504) 2442- 8739 / 2442-8736 Cuadra al Mall Mega Plaza, Carretera Ceiba - Tela

Fax Número de Habitaciones No 47

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante

Si Si 120 Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.laaurorahotel.com HOTEL LA QUINTA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel La Quinta

Dirección Teléfono Colonia El Sauce, Salida Carretera (504) 2443- 0223 Ceiba Frente Club Golf Danthony.

Fax Número de Habitaciones (504) 2443- 3194 112

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante 121 Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

HOTEL CANADIEN

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Canadien

Dirección Teléfono

Aldea Sambo Creek, Entrada (504) 2408- 9927 / 2408- 9929 a Mango Tree.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2408- 9930 40

Baño Privado Agua Caliente

122

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

No Si

Piscina Wireless

Si No

Parqueo E Mail

Si [email protected]

APART- HOTEL PICO BONITO

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Apart - Hotel Pico Bonito

Dirección Teléfono

Carretera a Tela- Ceiba, 4 cuadras (504) 2442- 3442

123

Al este del Aeropuerto Goloson.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2442- 3021 59

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

Piscina Wireless

Si Si

Parqueo E Mail

Si [email protected]

Website

wwww.aparthotelpicobonito.com

HOTEL TROPICAL

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Tropical

124

Teléfono Dirección (504) 2440- 0925 Barrio El Centro, entre 4 y 5 calles avenida Atlántida.

Fax Número de Habitaciones (504) 2442-2565 28

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si No

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina No

Wireless No

Parqueo Si

Email No

125

HOTEL GRANADA

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Granada

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida Atlántida, 5 (504) 2443- 2451 calles, Esquina Opuesta del Mercado Municipal.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2440- 1407 58

Baño Privado Agua Caliente

Si No

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

HOTEL IBERIA 126

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Iberia

Dirección Teléfono

Barrio El Centro, Avenida (504) 2443- 0401

San Isidro,entre 5-6 calle

Fax Número de Habitaciones

(504) 2443-0100 44

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado 127 Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

No No

Parqueo E Mail

Si No

HOTEL ART DECO BEACH

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Art Deco Beach

128

Dirección Teléfono Avenida San Isidro, 1ra calle (504) 2442- 2220 Contiguo a la Aduana.

Fax Número de Habitaciones (504) 2440- 0544 43

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website

129 HOTEL LASTENIA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Lastenia

Dirección Teléfono 15 calle entre avenida San (504) 2440- 0872/ 2440- 0975 Isidro y 14 avenida de Julio.

Fax Número de Habitaciones No 49

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si No

Parqueo E Mail Si No

130

HOTEL PASEO EL DELFÍN

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Paseo Delfín

Dirección Teléfono Colonia Alhambra, (504) 2441- 0101 / Frente al Boulevard 2441-0985

Fax Número de Habitaciones No 49

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

131

U.W. OASIS HOTEL´S

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba U.W Oasis Hotel´s

Dirección Teléfono Barrio El Centro, 1ra calle (504) 2442-0303 entre avenida San Isidro y avenida Republicana.

Fax Número de Habitaciones No 21

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless Si Si

132

Parqueo E Mail

Si [email protected] [email protected] Website www.uwoasishotel.com

133

INKA & MAYA HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Inka & Maya Hotel

Dirección Teléfono Colonia El Dorado, Frente (504) 2441- 2552/ 2441- 1248/ a la Policía Nacional. 9967- 0646

Fax Número de Habitaciones No 12

Baño Privado Agua Caliente Si No

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si No

Piscina Wireless

134

No Si

Parqueo E Mail No No

Website www.hotelinka&maya.com

HOTEL GÉNESIS

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Génesis

Dirección Teléfono 13 Calle, entre Avenida (504) 2443- 0014 San Isidro y 14 de Julio, en la segunda planta de la Farmacia Mary Ana N°1

Fax Número de Habitaciones No 9

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

135

Restaurante TV por Cable No Si

HOTEL CATRACHOS

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Catrachos

Dirección Teléfono Barrio Los Solares Nuevos, (504) 2440- 2313 / 2440- 2314 / Calle 12 entre 14 de Julio y 2440- 2315 Ramón Rosa.

Fax Número de Habitaciones (504) 2440- 2312 52

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless 136 Si Si

Parqueo E Mail Si No

Website www.hotelcatracho.com

HOTEL POSADA DEL CARIBE

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Posada del Caribe

Dirección Teléfono

Colonia Toronjal, Carretera a Ceiba Tela. (504) 2442- 8226 / 2442- 8227

Fax Número de Habitaciones

(504) 2442- 8221 32

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

137

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

Piscina Wireless

No Si

Parqueo E Mail

Si [email protected]

Website www.posadadelcaribe.com

HELEN´S RESTAURANTE & HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Helen's Restaurant & Hotel

138

Dirección

200 mts después del desvío a Sambo Creeck, Teléfono carretera hacia (504) 2408-1137 / 2441- 2917

Colón.

Fax Número de Habitaciones

No 14

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

Piscina Wireless

Si Si

Parqueo E Mail

Si [email protected]

139 HOTEL CIBELES

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Cibeles

Dirección Teléfono Avenida San Isidro, Calle al (504) 2441- 0027/ 2441-1672 Instituto Manuel Bonilla.

Fax Número de Habitaciones (504) 2441- 1314 32

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo Si E Mail [email protected]

140

HOTEL CASA DORADA

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Casa Dorada

Dirección Teléfono Barrio Independencia, 15 calle, entre (504) 2441- 5187 Avenida Morazán y Avenida Cabaña, contiguo al Hospital D'Antoni.

Fax Número de Habitaciones No 15

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado Si Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless No No

141

Parqueo Si E Mail [email protected]

Website

HOTEL BRISAS DEL CARIBE

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Brisas del Caribe

Dirección Teléfono

Barrio El Centro, Avenida México, (504) 2448- 2486 atrás de la Gasolinera Texaco.

Fax Número de Habitaciones

No 16

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

HOTEL VERSALLES 142

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Versalles

Dirección Teléfono Barrio La Isla, Avenida Paz (504) 2440- 0691 / 2440- 0715 Barahona, a la Derecha de Restaurante Mango Tango

Fax Número de Habitaciones (504) 2440- 2405 / 2440- 0729 33

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

143 Parqueo E Mail Si [email protected]

Website www.hotel-versalles.com

HOTEL COSTA DORADA

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Costa Dorada

Dirección Teléfono Barrio La Isla, 1ra y 2da Calle, (504) / 2442-2158/440-2493 Avenida La Bastilla.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2440- 2493 20

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

144 Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

No Si

Parqueo E Mail

Si [email protected]

Website www.hotelcostadoradahn.com

HOTEL LAS HAMACAS

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel Las Hamacas

Dirección Teléfono Frente al Palacio Judicial de la (504) 2440- 5299 Ceiba, Carretera a Colon.

145

Fax Número de Habitacione

(504) 2440- 5298 37

Baño Privado Agua Caliente Si Si

Ventilador Aire Acondicionado No Si

TV por Cable Restaurante Si Si

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail Si [email protected]

Website

HOTEL Y RESTAURANTE ÁVILA

146

Ciudad Nombre del Hotel La Ceiba Hotel y Restaurante Ávila

Dirección Teléfono Barrio Peinaliva, Sambo Crek, (504) 9861- 9305 Calle Principal, Frente al Mar.

Fax Número de Habitaciones

No 16

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si No

TV por Cable Restaurante

Si Si

Piscina Wireless

No No

Parqueo E Mail

Si No

147 HOTEL PRÍNCIPE

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Príncipe

Dirección Teléfono Barrio El Centro, 7ma Calle, entre (504) 2443- 0516/ 22443-0524 Avenida San Isidro y 14 de Julio.

Fax Número de Habitaciones

(504)-2443-3206 49

Baño Privado Agua Caliente

Si No

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

148 Piscina Wireless

No No

Parqueo E Mail

Si No

HOTEL MOLINA # 1

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Molina # 1

Dirección Teléfono Prolongación Boulevard 15 (504) 2441- 2490 de Septiembre, Frente a la terminal de buses.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2441- 1958 70

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

149 Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

Si No

Parqueo E Mail

Si [email protected]

Website

HOTEL MOLINA # 2

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Molina Resort # 2

150

Dirección Teléfono

Boulevard de la Amistad, (504) 2442-7103/ 2442-7102 /

Frente a Grupo Q 2442-7104

Fax Número de Habitaciones

(504) 2449-0332 60

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

Piscina Wireless

Si Si

Parqueo E Mail

Si [email protected]

151

HOTEL ELMAYA

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel El maya

Dirección Teléfono Colonia La Alambra, 1/2 cuadra (504) 2441- 6903 antes del puente del Mirador.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2441- 6904 34

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

152

Piscina E Mail

No [email protected]/ [email protected] Parqueo

Si

Website Wireless www.hotelmaya.com Si

153

HOTEL ALVAREZ

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Álvarez

Dirección Teléfono Barrio El Centro, 4 y 5 calles, (504) 2443- 0181 Avenida Atlántida.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2440- 0386 26

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

154 Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

No Si

HOTEL FLORENCIA

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Florencia

Dirección Teléfono Barrio El Centro, 4 y 5 calle, Entre (504) 2443- 0679 Avenida 14 de Julio y Avenida Atlántida.

Fax Número de Habitaciones

No 19

155 Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

HOTEL CARIBE

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Caribe

Dirección Teléfono Barrio El Centro, entre la (504) 2443- 1857 / 2443-0741 Avenida San Isidro y Avenida Atlántida, 5 y 6 calle.

Fax Número de Habitaciones

No 32

156 Baño Privado Agua Caliente

Si No

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

No No

Parqueo E Mail

Si No

GRAN HOTEL CEIBA

157

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Gran Hotel Ceiba

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Avenida (504) 2443-2737 / 2443- 2743 / San Isidro, 5 calle. 2443-0876 / 2443-2747

Fax Número de Habitaciones

(504) 2443- 2737 40

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

No No

E Mail Parqueo Sí No

158

GRAN HOTEL PARÍS

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Gran Hotel Paris

Dirección Teléfono Barrio El Centro, Frente (504) 2440- 1414 al Parque Central.

Fax Número de Habitaciones

(504) 2443- 1614 84

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

Si Si

TV por Cable Restaurante

Si Si

159

Piscina Wireless Si Si

Parqueo E Mail

Si No

Website www.granhotelparisonline.com

160

HOTEL EMPERADOR

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Hotel Emperador

Dirección Teléfono Colonia El Toronjal, primera (504) 2442-8110 / 2442-8388 Etapa, Frente a la Cámara de Comercio.

Fax Número de Habitaciones

No 55

161 Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Piscina Wireless

Si Si

Parqueo E Mail

Si No

Website www.hotelemperador.net

VILLAS DEL MAR APART-HOTEL

Ciudad Nombre del Hotel

La Ceiba Villas del Mar Apart- Hotel

Dirección Teléfono Barrio Ingles, Calle Principal. (504) 2442-0083

Fax Número de Habitaciones

(504) 2440- 0083 8

Baño Privado Agua Caliente

Si Si

Ventilador Aire Acondicionado

No Si

TV por Cable Restaurante

Si No

Parqueo

Si

162

B I B L I O G R A F Í A

INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO Mapa de Tela, Atlántida. https://es.images.search.yahoo.com/search/images Enciclopedia de Honduras; Océano. Tomo I

Fotos: https://es.images.search.yahoo.com/search/images;_

Fotografías de garífunas: https://www.google.hn Ferias Patronales, Festividades y Feriados Nacionales de Honduras. Autor: IHT.

Comidas, Bebidas y Postres de Honduras. Autor: IHT.

Municipio de La Ceiba: Diagnóstico Institucional y Financiero 2005.

Municipio de Tela: Plan Estratégico de Desarrollo Municipal: 2005.

Municipio de Arizona: Plan de Desarrollo Municipal. Año: 2014-2018

Municipio de Esparta: Plan de Desarrollo Municipal

Municipio de La Masica: Plan de Desarrollo Municipal, Año: 2014-2018

Municipio de San Francisco: Plan de Desarrollo Municipal, Año: 2014-2018

Municipio de El Porvenir: Plan de Desarrollo Municipal, Año: 2014-2018

Municipio de El Jutiapa: Plan de Desarrollo Municipal, Año: 2003.

Fotografía de hotel Lodge “Pico Bonito”: https://espanol.images.search.yahoo.com

Fotografía de Pescadores: https://espanol.images.search.yahoo.com

Fotografía de garífunas tocando tambor: https://espanol.images.search.yahoo.com

Levantamiento de texto: Actualización de información, revisión, corrección y diseño de Portada: Blanca Estela Guerra. Oficial Información de CEDTURH. IHT. Año: 2018.