DOS LUSTRaS EN LA TAREA

Para un forastero suele ser incomprensible a veces la devoción que los habitantes de un lugar cualquiera demuestran por el ámbito en que viven. El forastero atribuye entonces este supuesto exceso a una falta de objetividad de los demás, cuando, en realidad, él suele ser menos objetivo que nadie, oor la sencilla razón de Que su iuicin ~I" h;:t~ I"n IIn PrTnrrtp ;:tnrpl"i;:tl"ifm·\lP ------AÑO 1975

"- El ministro-de la Vivienda, señor Rodríguez de Miguel, visitó en abril el viejo de San Francisco. ¿Será ésto el principio del fin de todos los sufrimientos? .. Esperemos que sí, pues el barrio está pidiendo a gritos las reformas y mejoras que los tiempos y la dignidad humana merecen. Esperemos JI que sí. ti DOS LUSTRaS EN LA TAREA

Para un forastero suele ser incomprensible a veces la devoción que los habitantes de un lugar cualquiera demuestran por el ámbito en que viven. El forastero atribuye entonces este supuesto exceso a una falta de objetividad de los demás, cuando, en realidad, él suele ser menos objetivo que nadie, por la sencilla razón de que su juicio se basa en un error de apreciación: ve menos de lo que cree ver. Desde fuera un pueblo, una ciúdad, un país, es un ámbito físico, un paisaje. Desde dentro, al paisaje físico se superpone un paisaje humano que suele ser mucho más importante. Un pueblo es mucho más que los monumentos, las calles, los montes o el río. Un pueblo es, sobre todo, la vida que contiene y la vida que ha contenido: la historia.

Sólo desde esta perspectiva puede comprenderse porqué nuestros pueblos mineros pueden llegar a ser tan entrañables para sus hijos. Quien llega a ellos apenas puede apreciar en una primera impresión otra cosa que la degradación del medio ambiente, la tristeza de un paisaje físico expoliado urgentemente y sin demasiados escrúpulos, el antiurbanismo como norma urbana. Quien ha nacido en ellos sabe algo más: conoce un paisaje humano cuyos principales rasgos son el decoro y la dignidad.

TURON PATRIA QUERIDA es, sobre todo,el intento de fijar sistemática- mente, año tras año, los rasgos de ese paisaje humano, cambiante como la vida misma. Son ya diez años, dos lustros en la tarea. En 1966 -el primer año- Marcelino se apoyaba en una de las citas más citables de Ortega y Gasset - «o se hace literatura, o se hace precisión, o se calla uno» - para exponer su deseo de dar una cuenta precisa de lo que pasaba en su pueblo. Hay ya perspectiva suficiente para poder afirmar que aquel propósito inicial no ha sido traicionado. Año tras año Turón y los turoneses han encontrado frente a sí un espejo que les ha devuelto, fijada para siempre, la imagen de 365 días que ya no volverán a repetirse. En ese gesto de situar el espejo - que es, en un sentido menos retórico, manejar los datos, encontrar fuentes de financiación, desdoblarse en la tarea de creador y editor- hay implicado un deseo de precisión, pero, sobre todo, un gesto de amor hacia Turón. Desde la perspectiva de Marcelino decir y escribir TURON PATRIA QUERIDA es, ante todo, una verdad. Afortunadamente, es también un enunciado operativo, una realidad en marcha, la huella que deja en el recuerdo -fijada en fotografías y testimonios- la historia de Turón.

MELCHOR FERNANDEZ DIAZ PATROCINADORES:

Ayuntamiento de Mieres Perforación, Minería y Obras Públicas, SA (Permopsa) Jefatura Comarcal del Movimiento Gestoría Pérez Alonso Frutas Muñoz Bar Casablanca Tino "Taxista» D. Rodrigo Martínez (pescadería) Deportes Vitos Garaje Amador Pinturas Alvarez y Moro (P. de Lena) Representante del Ocaso (D. Jovino Hevia) El Bazar (Vistalegre) Danubio Azul D. Manuel Lamelas Santiago Relojería Pepín Cine Copeval Librería Baquero Pinturas Scheredre "La Voz de » Peluquería Merce Crucina Sastrería Suárez Sastrería Arias Sastrería Cayo Confitería Castañón Sastrería Humilde Cafetería Viky Casa Parana Casa Angel Gonzá!ez (electrodomésticos) Mueblería Moderna Casa Higinio Bar La Salle ("Goyo») Almacén de piensos «Pandiellu» Carnicería Urosa D. Juan Maestro Fraga Almacén de vinos y piensos de Villabazal Droguería Samartino Perfumería Cervantes Bar Casillín Chelín Viejo D. José González Fernández Santa Lucía, S.A. (Compañía de Seguros) D. Valeriano Sánchez Ramos Productos Viso - La Pitusa - Santullano Casa Sabino (Almacén de vinos 'y piensos) Peluquería Luis D. Enrique López Martínez Calzados La Moderna Sastrería Kinito Radio Prieto Govesan,S. L. "Pinturas Cesarín» J. R. Prada (Pepe el Electricista) - Vinos La Seca D. Eliseo García Rodríguez Mercería Modino (M. de Vega, 30 - Mieres) D. Florentino Alvarez (Graduado Social) River's Club (discoteca) D. José Antonio González Pereira Tintorería Gilme .D. Mauricio Fraile Larrea Marisquería San Remo (Da Silva) D. Isaac Puente Abreu Carnicería "Super» (Carlos Vázquez) Santiago Masa (Almacenes de papel - Mieres) Caja de Ahorros de Asturias Piamar ("Chatín») Banco de Bilbao Huerta-Germán (vl.aur!») Bar Asturias

A todos, muchas gracias. A todos los turoneses, dondequiera que estén o vivan.

A Carlos María de Luis, pregonero de las fiestas del Cristo.

A mi mujer. Turón, patria querida i a enero se le conoció siempre como "la cuesta del año», en éste que comienza, dados los desastrosos vaticinios que se le atribuyen, vamos a tener que considerarlo no S como una simple pendiente, más o menos costosa, sino como una verdadera escalada con todos los riesgos y sudores que esto implica. Por eso le denomino el "Naranjo» del año. Dios quiera que los aciertos económico-sociales del Gobierno, que no se duerme en ninguna clase de laureles, se conviertan para todds en un auténtico funicular y podamos llegar a la cúspide del mes, y de todo el año, cómodos y tranquilos.

Los acontecimientos populares turoneses comienzan con un accidente mortal ocurrido el día 2 a una persona conocida y apreciada en todo el valle: a Vitín, el cartero, un chaval de 26 años, minero del pozo San José y cartero eventual cuando Correos necesitaba de sus servicios.

Cayó, llegando a Rabaldana, con su coche, un Seat 600, de la carretera general a la de Hunosa; de la vida a la muerte.

Que Dios le premie sus conocidas y reconocidas virtudes de laboriosidad, obediencia y humildad, y dé a su pobre madre la suficiente fortaleza para poder sobrellevar la dolorosa pérdida de este su hijo único.

Los Reyes Magos este año pasaron por Turón de largo, y no pararon hasta Urbiés, donde desfilaron en una bien organizada cabalgata. En cambio, el día 13 tuvimos la desagradable Rafael Díaz González visita de Eolo que en vez de traernos regalos, como los Reyes Magos, lo que hizo fue llevarse tejas, lunas de escaparates y antenas de televisión, con el consiguiente estruendo nocturno.

Pero como todo no van a ser tragedias, pocos días después Luis José Avila -adelantado de la buena nueva- anuncia en "La Voz de Asturias» una estupenda noticia para todos los productores de Hunosa. En efecto, al día siguiente, 22, se ve ésta confirmada y detallada por todos los tablones de anuncios de los pozos y servicios turoneses, en el siguiente escrito:

"En la mañana de hoy, día 21, se ha celebrado en la reunión extraordinaria del Jurado de Empresa de Hunosa, solicitado por los representantes de los trabajadores para conocer la respuesta a las peticiones hechas por dichos representantes respecto a la aplica- ción de la segunda fase del convenio colectivo que comenzará el día primero del próximo mes de marzo. Después de las deliberaciones sobre el tema y ante las razonadas peticiones de los miembros del jurado, estas condiciones han quedado, por parte de la empresa, defini- tivamente concretadas en lo siguiente:

- 5.000 pesetas/mes para todas las categorías, resu Itantes del aumento del complemen- to unificado del convenio y la repercusión sobre dicho aumento, del 10 por ciento del premio de producción.

ENERO - Aumento de 3.750 pesetas en cada una de las gratificaciones de 18 de julio y Navidad. EL «NARANJO» DEL AÑO Este aumento es adicional al 25 por ciento ya concedido en diciembre de 1974. La gratificación de 1 de mayo queda fijada en cuantía de 2.000 pesetas para todo el personal de la empresa.

- Concesión de 2.500 pesetas por una sola vez, igual para todas las categorías, a abonar el próximo día 20 de febrero.

El importe total de estos aumentos supone una cifra de 1.800 millones de pesetas, o sea, un promedio de 70.000 pesetas/año para cada trabajador sobre las retribuciones que actualmente percibe».

Un Especial «Hulla», referido al convenio colectivo, recoge todos estos datos con atinadas consideraciones y aclaraciones al respecto y termina con estas palabras:"Ya en ocasiones anteriores los aumentos del precio del carbón no cubrieron las subidas salariales y solamente gracias al mantenimiento de un trabajo continuado e incremento de la producción consiguiente, se han podido obtener unas cifras de resultados que, si bien no mejoran las pérdidas del año 1973, tampoco las empeoran. En resumen, la empresa adelanta un dinero en estas mejoras que, de no recuperarse con una subida de precios del carbón, y un volumen de producción fruto de la continuidad en el trabajo, los resultados serían tan catas- tróficos que Hunosa volvería a ser el punto de referencia para toda la crítica del país».

Veremos si aquello de que "nobleza obliga» tiene aún vigencia en la época actual.

El día 21 estaba también 'anunciada la visita del ministro de la Vivienda, Rodríguez de Miguel, al barrio de San Francisco, y no hace falta decir por qué y para qué, pero a última hora tuvo que aplazar su viaje a Asturias.

Y para rematar este mes alpinístico, nadie mejor que un escalador de fama, el gran Pérez de Tudela, que el día 28 en el Colegio La Salle, con la sala abarrotada de público, ofreció al pueblo de Turón, en una amena charla ilustrada con diapositivas en color, sus arriesgadas andanzas por los picos más fam'osos del mundo, sin omitir, claro está, nuestro Naranjo de Bulnes, del cual fue, como recordaréis, su más esclarecido conquistador. Vitín, el cartero, murió en enero en acci- dente de circulación. Que Dios le premie sus conocidas y reconocidas virtudes, y dé a su pobre madre la suficiente fortaleza para sobrellevar la dolorosa pérdida de este su hijo único.

Pozo San José. Los mineros están dentro, festejando el Para rematar este mes alpinístico, nadie mejor que un esca- próximo «aumento». Y, además, dando car.bón, que es otro lador de fama, el gran Pérez de Tudela, que el día 28 dio una hermoso «festejo». conferencia en el Colegio La Salle, con lleno hasta la bandera. ebrero llegó portador de una desagradable sorpresa para un grupo de «Los Barraco- nes» que ocupan viviendas de Hunosa. La sorpresa -relativa, por otra parte- consiste Fen que el día 1 vieron cortado el suministro de fluído eléctrico a sus viviendas, sumi- nistro que les hacía (gratis) dicha empresa.

Digo que la sorpresa fue relativa porque el problema se 'había planteado meses atrás, concretamente en julio del año pasado, en que Hunosa envió a 'todos y cada uno de sus inquilinos de los de San Francisco y San José (<

Como es lógico, la medida disgusta y pone en movimiento a los afectados, que preten- den quede sin efecto por considerarla injusta y contra derecho. Se celebran reuniones; se hacen gestiones, hay reclamaciones ... Un conato de Fuenteovejuna ..., pero en menos, pues al Beniqno Alonso Fernández final, y poco a poco, la mayoría por no decir la totalidad de los implicados firmaron el contrato.

Tan sólo el grupo de «Los Barracones» -10 vecinos, me dicen- se abstienen de hacerlo, y, como consecuencia, la sorpresa a que aludo al principio ( y máxime siendo sábado y ¡;ü día siguiente domingo). Movilización inmediata y reunión en la delegación local de Sindicatos con el jefe de Asuntos Sociales de la zona minera, turonesa de la que sale una solución provisional. A partir del lunes, día 3, se reanudará el suministro eléctrico (servido por Bedón, pues Hunosa había cortado ya los palos y quitado el tendido) en espera de que las autorida- des a quienes competa fallasen el litigio .

• El mismo día 3 en que quedó solucionado, al menos provisionalmente, el asunto de la luz, otro conflicto que desde hace días afectaba a distintas zonas mineras de Hunosa y que se extiende a Turón.

Dicho día se produce el paro en el Pozo San José y Mina San Víctor, parando también al día siguiente el Pozo Santa Bárbara. "'

t _ FEBRERO El día 5, la totalidad del personal se reincorpora al trabajo, pero como protesta por las DOS PEQUEÑOS sanciones económicas impuestas por la empresa, se reproduce la huelga. Cinco días CONFLICTOS después se reanuda el trabajo en 'los dos pozos, pero no en San Víctor, que no lo hace hasta el día 11, fecha en que la normalidad se restablece de un modo total 'y absoluto en nuestras explotaciones mineras turonesas (aunque en otras de Hunosa continúa el paro),

Pese a la conflictividad existente en los medios laborales desde hace algún tiempo, no deja de ser un tanto sorprendente el paro en las explotaciones

Sin embargo, la proximidad de las mejoras, el desconocimiento por parte de Sindicatós de que haya alguna reclamación y el que Hunosa estime que en esos momentos las relaciones empresa-obreros eran óptimas, lleva a algunos medios a pensar en motivos extra- laborales. Pero tampoco se puede ignorar que frente a esa «ignorancia» de Sindicatos y el «optimismo» de Hunosa, un representante sindical habló en la prensa de unas reclamaciones muy concretas que muy bien pudieron haber sido la causa de este conflicto.

En todo caso, la huelga ahí está y de ella se puede decir parodiando al poeta que ... «ha venido y nadie sabe cómo ha sido».

Como haya sido y para la pequeña historia de Turón, aquí quedan estas líneas como constancia, sin ninguna otra intención, de lo sucedido.

Finaliza febrero con el fallo de Magistratura negativo a la reclamación presentada por los vecinos de «Barracones» ..., y con la «entrada» de Bedón en el popular barrio de San Francis- co, que no quiso quedarse a oscuras ni un sólo día, aunque seguramente no por ganas de dar guerra. Hay que hacer constar -lo justo es lo justo- que Hunosa abonará 250 pesetas mensuales a cada uno de los vecinos con contrato de renta antiguo (un 60 ó 70 por ciento). El sábado, día 1, en «Barracones», un conato de Fuenteovejuna ... ¿Motivo? El corte "fulminante" de suministro de fluído eléctrico. Reunión urgente (lunes, 3) de los vecinos afectados con la empresa suministradora (Hunosa),«arreglo" inmediato ... y "momentáneo", juicio en Mieres ... y resolución final de juez: Hay que «chiscar» la luz ... (A Bedón, naturalmente, porque toda la luz de las viviendas de Hunosa (San Francisco, La Cuadriella, Repipe, Santo Tomás, etc.) pasará a Bedón, como está programado y acordado, aunque la empresa abonará 250 pesetas a todos los inquilinos con renta antigua).

o fueron estos mineros los que estuvieron en huelga ahora en febrero. Lo que ocurre es que nos han rogado que publique- es a foto (realizada hace 50 años) en «Turón Patria Querida", y nos agrada mucho poder complacer a quienes nos lo han pedido. l Hermano Pablo ha cumplido ochenta años de edad el día 1 de marzo. Por tal motivo E se le rindió un homenaje sencillo e íntimo. Ya días antes había trascendido la noticia -a pesar de los deseos del homenajeado de que quedara inadvertida- a causa de una sabrosa entrevista aparecida en «La Voz de Asturlas». El Hermano Pablo, aunque nacido en la provincia de Burgos, es hijo de Asturias y de Turón, donde lleva 34 y 23 años, respectivamente, desempeñando su misión docente y educadora. Y lo es por el afecto que siempre ha manifestado a estas tierras entrañables, por los trabajos y sudores sembrados en las mismas y por las generaciones de asturianos y turone- ses que ha educado de un modo ejemplar.

El homenaje le fue tributado por los 35 Hermanos de La Salle que trabajan en Asturias y tuvo el carácter singular de acción de gracias al Señor por la fidelidad y el ejemplo de nuestro querido decano de la región. Hubo celebración eucarística, renovación de la consagración, homenaje presentado por el vicedecano de los Hermanos en Asturias, Hermano Ricardo, del Colegio de Ujo, y banquete con sus brindis, canciones y alegría comunicativa. - También los alumnos se sumaron a la efemérides compitiendo en varios deportes. Los saques de honor y entrega de trofeos fueron efectuados por el Hermano Pablo en medio de los aplausos de los concurrentes. Hermano Felipe En los discursos de rigor de los distintos actos, se pusieron de relieve las diversas circunstancias por las que, en tan dilatada vida profesional, había transcurrido la múltiple actividad del homenajeado y singularmente la desarrollada en Turón. Sería interesante recordar la evolución que en el plano cultural educativo ha tenido nuestro querido pueblo, tan plenamente vivida y fomentada por el Hermano Pablo. La cultura es, en efecto, uno de los grandes valores perennes en un mundo en cambio vertiginoso, sobre todo en estos' momentos en los que se apunta una nueva 'fase de la civili- zación, que impulsa al hombre en el descubrimiento de su propia grandeza en el orden científico, técnico y económico; pero también en circunstancias en que parece esfumarse del mundo el espíritu y los hombres no encuentran motivos para vivir de cara a la esperanza. Turón, en este sentido, creemos que está de enhorabuena y los turoneses, con la cultura, serán más dignamente humanos y harán aflorar con más eficiencia las esencias del espíritu. Desde los años veinte y hasta los sesenta, han pasado por las diversas Escuelas de Turón varias generaciones, cuyo nivel intelectual adquirido se limitaba a los estudios prim.arios y profesionales impartidos por eximios maestros y profesores. Durante siete años (1961 a 1967) se cursó en el Colegio La Salle el Bachillerato Elemental. Salieron entonces de sus au las más de doscientos bachilleres, bastantes de los MARZO cuales realizaron posteriormente los estudios de grado medio y, algunos, tienen hoy carreras HOMENAJE AL universitarias o técnicas de grado superior. HERMANO PABLO Por estas fechas se crean en Turón las dos Secciones Filiales de Instituto (femenina y masculina) debidas a la iniciativa del Arzobispado y sostenidas por el entusiasmo y entrega patente de un grupo de excelentes y abnegados profesores. -Se suceden desde entonces con regularidad las promociones de bachilleres elementales y superiores. Por fin y tras arduas gestiones, las dos Secciones Filiales se unifican en el año 1972, y dan lugar al Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Turón; acontecimiento éste de gran trascendencia en el orden educativo y docente del valle, y que tal vez no haya sido valorado todavía en toda su dimensión. En este momento ya han salido del Instituto dos promociones de alumnos con el Bachi- llerato y el C.O.U. totalmente realizados y terminados en Turón; la mayor parte de sus componentes son hijos del pueblo. Todos esperamos con gran ilusión que estos jóvenes y los que les sucedan sepan coronar en las Facultades y Escuelas Técnicas el proceso de su formación integral con resonantes triunfos. Esto mismo es el deseo de las Asociaciones de Padres de Alumnos, creadas hace unos años en el Instituto y en varios Centros de Enseñanza General Básica de Turón. La atmósfera de colaboración y unión entre padres y profesores es extraordinaria, y redundará en una mejor formación de los alumnos y en el mantenimiento del ambiente cultural que Turón ya está viviendo. Este es a grandes rasgos el panorama educativo que el Hermano Pablo ha ido constatan- do a lo largo del ya casi-cuarto de siglo de permanencia en Turón; también será una de sus más legítimas alegrías el ver que sus alumnos -su gozo y su corona- se hacen hombres cada vez más cultos, y, por consigu iente, más aptos, para servir a los grandes ideales humanos y trascendentes . • El. día. 28 -cerramos con dos notas deportivas- jugaron en La Bárzana la Unión Deportiva Española de Lieja (Bélgica) y el Deportivo Turón, para el I Trofeo Emigrantes de Lieja. El encuentro resultó muy entretenido y terminó con empate a un tanto. Y el último día del mes visitó el viejo campo de fútbol turonés ei delegado provincial de Educación Física y Deportes, Chús Valgrande, acompañado del director-de Hunosa en Turón, don Pedro Laine, presidente del Deportivo, etc., con vistas a ese hermoso estadio que va a levantarse, con la ayuda de la Delegación Nacional de Deportes. A ver si es verdad. 35 Hermanos de La Salle que trabajan en Asturias homenajearon el día 1 al Hermano Pablo, al cumplir éste 80 años de edad. El homenaje tuvo el carácter singular de acción de gracias al Señor por la fidelidad y el ejemplo del Hermano Pablo.

El Hermano Pablo, decano de La Maja de Turón (1975), seño- Asturias. rita Alvarez.

Cerrando el mes -día 28-, Deportivo Turón-Unión Deportiva Española de Lieja (Bélgica), para el I Trofeo Emigrantes de Lieja. Ernpatea un gol, jornada de auténtica confraternidad y camaradería entre españoles, y muchos aplausos para el U.D.E. de Lieja, cuya foto ofrecemos, en recuerdo y homehaje de su paso por La Bárzana. n este abril lluvioso, además de los paraguas, se han abierto, como flor en día radiante, E las esperanzas de todos los habitantes del viejo barrio turonés de San Francisco. Ni más ni menos. Porque la visita del ministro de la Vivienda induce a pensar que algo debe de preocupar a las autoridades provinciales para hacerle ver, de cerca, al mencionado titular el nada agradable estado de la barriada.

La inquietud y el ansia de renovación de dicho poblado, sentida en el corazón de los habitantes del mismo (que bien pod ríamos hacer extensiva a todo el valle), tiene raíces bastante viejas; pero, se puede decir, que, de un modo oficial, con eco e incidencia en periódicos y publicaciones de nuestra región, o locales, como en TURON PATRIA QUERIDA, empezaron hace aproximadamente u na década. Nuestra revista publicaba ya en 1971, y: también para el mes de abril, el ambiente de ilusionado anhelo y de esperanza de una nueva reedificación adaptada a las exigencias modernas, y en la que -según el proyecto de «Sabi», que se adjuntaba-, incluía:

Grupo Escolar, Escuela Maternal, piscina, bolera, polideportivo, etc.

El plano detallaba, asimismo, la ubicación de zonas verdes, distribuídas por, entre, y alrededor de las viviendas. En fin, algo hermoso. Lo mismo que cualquier visitante puede José Díaz González observar en la instalación de barriadas en otras cuencas mineras; en zonas agrícolas o esmaltando y" rompiendo el verdor de la Cornisa Cantábrica.

La historia comienza en 1915. Se abrían -en expresión deportiva- a golpe de pico y pala las excavaciones y cimientos de unas viviendas cómodas y económicas.

Estamos hablando de la segunda década, de este siglo. Un tiempo en que el carbón adquiría en los mercados europeos una alta cotización, en gracia (para nosotros) al rigor de escasez impuesto por la primera guerra, de 1914 al 18.

Las viviendas de "Los Cuarteles", como se les llamó vulgarmente, representaban un gran avance social en aquella época muy digno de tenerse en cuenta. Contaban con instalación de agua y de servicios higiénicos, no muy empleados en años precedentes.

Sin embargo, hoy en día, aquella bonita estampa de rojo, blanco y verde -orlas de incipiente arbolado- resulta anacrónica y, lo que es más grave aún, ruinosa.

ABRIL Sí; ruinosa, en toda su amplitud, es el adjetivo realista y propio del caso. EL MINISTRO DE LA VIVIENDA EN EL BARRIO Las reparaciones, aplicadas como parches, resultaron inoperantes. DE SAN FRANCISCO El valle turonés, en la "arrancada" industrial, y con una sola , fue alcanzando niveles de población bastante elevados. Hacia 1956 llegaba a los 18.000 habitantes. Y el número de productores andaba por los 7.000. Son cifras, que, claro, cantan. Y éstas otras, tampoco son mudas: 64.000.000 de toneladas de carbón bruto -más o menos- y de ellas 34.000.000 lavadas. Esto es lo que ha dado nuestro pueblo, desde 1893 hasta la fecha.

Pero, volviendo a las viviendas, sabemos que Hunosa, en Turón, tiene 400 solicitudes lo que demuestra claramente la existencia del problema.

Ahora, en el barrio de San Francisco, hay 190, y se pretende construir un total de 400.

Este es otro detalle. Y otro, pleno de humanidad, es que el sesenta por ciento de sus moradores son jubilados.

Desde el 1964, en que se entregaron las 104 viviendas del barrio de San Martín (sacadas a «qanchu», como diría Marcelino «Uno»), la construcción habitable ha sido de iniciativa particular a lo largo y ancho del valle.

Si se lograse esta esperada reedificación, con todos alicientes de modernización y actualización de ambiente circundante, Turón habría dado un paso de gigante en sus sueños de dignidad, en lo que a la persona humana se refiere, y de encuadre en lo urbanístico, que complementaría la moderna construcción particular que lo va consolidando como entidad de brillante porvenir.

Vamos a cerrar estas líneas expresando nuestro deseo de que la visita, un tanto rápida, del señor Rodríguez de Miguel, sea para consolidar esta aspiración unánime del pueblo: Que el viejo barrio de San Francisco -núcleo, podemos decir, de la célula productora de Turón- se convierta en un poblado moderno, alegre y saneado y que los entornos de verdor y sombra acojan la paz y la alegría, bien ganadas, de sus moradores. Que así sea. El Ministro de la Vivienda, en su visita de abril al barrio de San Francisco, escucha los lamentos y las quejas de una vecina, que precisamente le está diciendo que en la vivienda que ella ocupa «hasta entran ratones» ... (Quizá por eso, por lo de los ratones, sonríe el señor Rodríguez de Miguel. ..).

. - ~..-.~",,",- ~ ~-' -- ~-----_.- - RETERA

¿El nuevo y moderno San Francisco? ¿Sí? ¿No? Sigamos deshojando la margarita, amigos. Sí, no, sí, no ... mediados del mes florido y hermoso (día 17), Turón vivió un hecho que, por la A dimensión de su popularidad, resultó todo un verdadero acontecimiento. Me estoy refiriendo al final de etapa, l.uarca-Turón (Luarca, Barcia, Canero, Concha de Artedo, Muros del Nalón, Soto del Barco, Salinas, Avilés, Luanco, Candás, Gijón, Oviedo, Alto del Cementerio, Olloniego, Alto del Padrún, Mieres y por fin, Turón), de la Vuelta Ciclista a los Valles Mineros, cosa que todos los turoneses.agradecen y agradecieron en su día a la cabeza creadora y dirigente, la Peña Trapiello, de nuestra hermosa villa de Mieres, que ha brindado a esta pequeña patria querida tal espectáculo deportivo, con los Ocaña, Fuente, Tamames (campeón de la Vuelta a España), etcétera en primera fila.

La calle Rafael del Riego, nuestra popular Veguina, con el todo Turón y aledaños alinea- dos a lo largo de la misma, estaba cada vez más expectante e impaciente a medida de que se aproximaban las seis de la tarde, hora de llegada prevista de la serpiente multicolor. Todo era fiesta y alegría entre el numerosísimo público que confiaba, cómo no, en que el asturiano Fuente ganase, aunque no ocurrió así. Cuando atentamente mirábamos todos hacia la curva de La Veguina (Relojería Bernal, Farmacia Losa ...) y de pronto enfilaron la cálle los primeros ciclistas, vimos con un poco de decepción que Fuente no estaba en cabeza, y que finalmente era Tamames quien entraba el primero. Dos encantadoras muchachas, ataviadas con el típico traje regional, dieron a los corredores que ocupaban el primer puesto en la general y en la José Luis Miranda Fuentes clasificación de la montaña y al ganador de la etapa, una serie de besos y sonrisas que fueron todo un poema de alegría y amistad.

Al día siguiente, domingo, en el parque José Lorenzo, se celebró una misa oficiada por el capellán de la Peña Trapiello, iniciándose seguidamente la tercera etapa, Turón-Brañilín, que ganaría también Tamames.

Este pueblíri turonés -aprovechamos la oportunidad- tiene también su historial ciclista. Hace unos 15 años, se organizaron, por el Frente de Juventudes, entonces capitaneado por César Gómez, competiciones de esta especialidad deportiva. Dos lamentables accidentes, con dos sendas víctimas, causaron un gran respeto y temor a nuevas aventuras, pero todavía hoy se puede percibir -este final de etapa de los valles mineros es la mejor prueba de ello- una gran pasión y afición por este duro y bello deporte. Por aquellas fechas "sonaban" mucho López Amat, Gelito, y Cotilla que fueron figuras del pedal turonés y asturiano.

MAYO Por si fuera poco esta alegría ciclista de mayo, hay que señalar una alegría más, la OTRA VEZ, inauguración de las nuevas oficinas de la Caja de Ahorros, obra que ha recibido y está ALEGRIAS y PENAS recibiendo los mejores plácemes y enhorabuenas. El nuevo local (veáse fachada al dorso) destaca no sólo por su belleza, con gran amplitud y confort lo mismo para los empleados que para el público, sino porque dispone de unos medios de protección muy eficaces, con modernos dispositivos de alarma y cristales antibala (que confiamos -en que nunca serán necesarios). Una obra, en fin, que da categoría a Turón y sobre todo que honra a la Caja de Ahorros de Asturias.

Hasta aquí, las alegrías, dos grandes alegrías, de mayo. Ahora vienen las penas, la mayor, la muerte de Santos García González, gran turonés y amigo de todos. Otra vez la mina -el Pozo Santa Bárbara- nos arrebata una vida joven, 43 años, casado y con dos hijos, hembra y varón, alumno éste de la Escuela Militar de Zaragoza.

Al parecer, al romperse el bulón de la polea de una máquina rozadora, el amigo Santos recibió un fuerte golpe en el vientre, y aunque fue extraído con vida del pozo, falleció poco después. Una gran pérdida para todos.

El segundo disgusto, menos trágico sin duda, pero también importante para los aficiona- dos al fútbol, fue la derrota sufrida por el Turón en La Bárzana ante el Palencia (Q-1}, que obliga ya, fijo, al Deportivo a disputar la siempre incómoda y peligrosa promoción. Sabiendo, no obstante, que a mediados de Liga el equipo iba muy bien clasificado y que sólo por cir- cunstancias adversas -lesiones, castigos, etc.- fue dando un bajón considerable, que metió y mantuvo al club en los últimos puestos, los "hinchas" aceptan la promoción; con desilu- sión y el natural temor, pero confiando en que los jugadores serán capaces de salvarla, o sea, de quedar en Tercera División. Que así sea.' Alineados a lo largo de La Veguina -arteria, venas, corazón, alma del pueblo-, millares de segui- dores del ciclismo, a la espera del final de etapa, Luarca-Turón, de la XII Vuelta Ciclista a los Valles Mineros. No ganó el asturiano Fuente (entró el primero Tamames), lo cual fue una pequeña decepción para sus incontables admiradores, pero todos vivieron -vivimos- una gran jornada deportiva. Las gracias, a Sotufe y a la Peña Trapiello, de Mieres.

Santos García, 43 años, nueva víctima de la mina. Una gran pérdida para todos.

J

Fachada de las nuevas oficinas de la Caja de Ahorros, inauguradas ahora en mayo. En el interior, gran amplitud y confort, lo mismo para los empleados que para el público. Una obra que da cate qoria a Turón y que honra a la Caja de Ahorros de' . Asturias.

-1 l histórico Club Deportivo Turón -digo histórico por lo de los 50 años de vida que A cumple este año- le vino en junio una tarea que ni los romanos podrían darle cima: La promoción para la permanencia en Tercera División. [Tres partidos, una prórroga ..., el gol de Eugenio! Todo fue épico y digno de registrarse en la pequeña historia local, porque en el evento deportivo participó todo el pueblo, y, aunque los principales protagonistas fueron los jugadores, el entrenador Tito Balán y el presidente y los directivos, ocurre como en el escenario que se alarga hasta la última fila del patio de butacas en una obra de garra y fondo. Aquí, en" este tránsito de la promoción, todos fueron y fuimos participantes. Y diganlo sino las peñas de aficionados turoneses que "empujaron" animosamente carretera adelante hasta las tierras de Sancho el Fuerte. Lo 'dice el adagio, o la sentencia del labriego, que cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era: León, Palencia, Burgos, Logroño ..., Tafalla.

Pero el Turón supo cantar el alirón final, y siguió en Tercera por méritos propios, aunque los malos hados se ensañaron castigando a Chatín y lesionando a Balbino, cuando más falta hacían los dos. Y hay que tener en cuenta, también, que el Deportivo comenzó la Liga mermado en fuerza, con la marcha de seis o siete puntales del año anterior, y recordar a Pablo, Manzano, Angelín, Manolín, etc., no creo que sea nada inoportuno. Échándole unas hojas atrás al calendario, siempre es grato traer a colación la victoria en El Melinón sobre el Deportivo Gijón, y la de Torrelavega, aunque más tarde vendría el acíbar de perder contra el Ensidesa en La Bárzana y de no poder ganar al colista Astillero en su terreno. Y se cambió José María Pellanes de entrenador, librándose del descenso automático, que es mucho. Estuvo en el canto de un duro, esa es la verdad, porque el Turón se clasificó en .el puesto 16, con cinco negativos que a última hora pesaban como losa de granito. Se ganó al «Uni» en Oviedo y las cosas se arreglaron para poder contar con esos tres partidos de la Liguilla de Permanencia.

Cuando se celebró el sorteo en Madrid, todos empezamos a preguntar quién era el Peña Sport, quién lo entrenaba, qué historial deportivo tenía, quién era el goleador, etcétera. Hubo que echar' mano de los amigos, y las cosas no acababan de tomar asiento, porque mientras unos te decían una cosa, al poco llegaban otros y te decían todo lo contrario. Entretanto, se acercaba la fecha del primer encuentro, a celebrar en La Bárzana. Naturalmente, la ropa no le llegaba a uno al cuerpo ... Pero se lidió el partido.vy aunque el Peña Sport arrancó un valioso O a O, allá en Tafalla el Turón hizo lo propio, sacando otro O-O, que obligó a ese tercer encuentro. Allí mismo, en los vestuarios de Tafalla, se reunieron las directivas de ambos equipos. El presidente del Turón, "Pichi" Lorenzo, ofrece al equipo navarro la entrada JUNIO íntegra que se recoja en las taquillas del Hermanos Antuña, si el Peña Sport accede a jugar 38 GOLES, el partido en Mieres. Aceptan aquéllos, pero se tropieza entonces con que el terreno de TRESCIENTOS MINUTOS juego mierense estaba en obras. Y aunque dos días después el campo estaba listo para jugar, ya no quisieron los de Tafalla. Luego que si Vitoria, que si Bilbao, que si Santander, DE PROMOCION que si Valladolid, que si Pamplona. Llegó la Muy Señora Real Federación Española de Fútbol y puso paz y concordia. [En Palencia, en La Balastera, había que [uqar!o!

y a Palencia, a orillas del río Carrión, con pancartas y mucho ánimo. Mas al final todo seguía muy igualado, muy reñido, porque ni el Deportivo ni el Peña Sport fueron capaces de marcar un gol en los noventa minutos. iY qué tarde de sol abrasador, Dios mío! Luego, la prórroga de media hora, y, cuando faltaban tres minutos para terminar, el gol de Eugenio que valía la permanencia y evitaba el lanzamiento de la siempre peligrosa tanda de penaltis. Sencilla historia, señores, pero cargada de emoción y de dicha final. i El Deportivo conti- nuaba en Tercera División!

y todavía junio dio más tela, con el I Torneo de Futbito, realizado por la Organización Juvenil turonesa y disputado con mucho calor por todos los equipos y también, .córno nol, por los seguidores correspondientes. Se proclamó campeón, brillantemente, el representante de Villapendi, pueblo de gran cantera futbolística, y ahí están Pachín, Ricardo, Pablo ..

A igual altura, el IV Torneo de Bolos Felgueroso, con ese siempre interminable desfile de ases de la cuatreada y en el que Turón pone el mingo, pues mantiene con rango y prestigio esta competición deportiva anual.

y me extendería -porque también fue competición-hacia las elecciones sindicales turonesas para enlaces y jurados de empresa, emocionantes y-reñidas de verdad.

Pero me vuelvo arriba. ¿Sabéis quiénes marcaron los 38 goles que registró el casillero del Turón? Balbino, 9; Benjamin, 6; Castañeda, 5; Jorge-Luis, 4; Eugenio, 3; Amarildo, 3; Rubén, 2; Ricardito, 2; Chatín. 1. Del Alamo, 1; Fernando, 1; Y Casanueva (del Torrelavega, y en su propia meta), 1. Amén -iHALA, TURON!», dice una pancarta exhibida en Tafalla (Navarra) por un grupo de «hinchas» turoneses. La pancarta, el Aqu í, un pequeño ánimo de los «hinchas», el pundonor y el entusiasmo de los jugadores del Deportivo y, ¿por qué no decirlo?, la gran actua- hueco para Ama- ción del meta Josini, forzaron un tercer partido contra el Peña Sport, a ventilar en Palencia (y_que, como sabéis, ganamos ...). dor Francos, sol- tero, picador, muerto ahora en junio en el Pozo Santa Bárbara

hacia el noble, bravo y excelente equipo que hermosa foto del club navarro. ace siete años, precisamente en este mes de julio, nos integramos en Hunosa, quiero H decir quedó integrada la empresa minera Hulleras del Turón. 533.000 toneladas anuales lava~s entonces, casi quinientas mil (496.500) previstas para este año, con menos obreros, aunque con más mecanización. Pero lo mejor de todo es que, en estos siete años, los jornales y los sueldos se han estirado bastante, si bien ha sido durante los tres últimos años, y especialmente en el que corre, donde se ha notado de verdad. O sea, Turón y sus minas vuelven a estar arriba, después de aquella «débácle •• del 68 y años anteriores. Y, como debido a la importancia del aumento del precio de los crudos y a la revalorización energética de los productos derivados de la hulla, Hunosa piensa explotar al máximo los yacimientos de carbón, seguiremos en órbita, ya lo mejor para muchos años.

Pero veamos qué nos ha dado julio 75, que es el mes que yo tengo que contar. Tenemos, como motivos o temas más importantes, la asamblea de socios del Deportivo Turón, celebra- da el día 3 en el Hogar de la Juventud y en la que, una vez más, se puso de manifiesto la buena disposición tanto de la junta directiva como de los socios del club, al reconocer tódos y unánimemente la importancia y necesidad de mantener el fútbol de categoría nacional, y ésto a pesar de lo costoso y sacrificado que ello resulta. (El Turón tuvo que afrontar en la temporada que finalizó en junio pasado, unos gastos de casi cinco millones y medio de pesetas, terminando con un superávit de doscientas sesenta y tantas mil). Cabe valorar y Gerardo Fernández García aplaudir aquí la gran labor realizada por el presidente del club, Jesús Luis Lorenzo, hombre dinámico y luchador donde los hay en estas amargas y duras tareas deportivas, haciendo .posible la continuidad del equipo en Tercera División, y asumiendo, de nuevo, la difícil res- ponsabilidad de la presidencia.

Nos llega, a continuación -fue un terrible mazazo para todos y especialmente para los

"hinchas » del Deportivo-, la muerte,en accidente de circulación, del joven y magnífico jugador del Turón, José Manuel González Gutiérrez, popular y futbolísticamente conocido por Manolo. La noticia de la muerte de Manolo que en la temporada anterior defendió, brillantemente, los colores del Deportivo, c.ausó un enorme impacto en los medios deportivos turoneses, pues a este jugador se le quería y apreciaba por su gran pundonor y ejemplar comportamiento, habiéndose ganado a pulso el afecto y ia simpatía de todos los aficionados locales, que supieron ver y apreciar sus qrandes virtudes deportivas. Su coraje y su fuerza defendiendo con el mayor de los ahíncos los colores de nuestro querido Club Deporti- vo Turón, le valieron ser reconocido como uno de los máximos puntales del equipo y que contribuyeron eficazmente a la permanencía del club en categoría nacional. Con su muerte, el Turón pierde uno de sus mejores valores, uno de los zagueros más completos, y el fútbol JULIO asturiano, una de sus más brillantes y jóvenes promesas -Manolo tenía sólo 20 años-o OTRO MES QUE PUDO Turón, amigo Manolo, lamenta sincera y profundamente tu muerte, y el dolor que hoy HABER SIDO ESTUPENDO nos aflige a todos perdurará siempre sobre los graderías del campo La Bárzana, donde tantos y tantos calurosos aplausos recibiste 'Por tu entrega total y absoluta en la defensa del equipo turonés. Turón se volcó en pleno en tu pueblo, , para rendirte el último tributo y homenaje, con enorme pena y congoja por tu muerte, y con enorme disgusto también porque contigo perdía ese máximo puntal que tanto necesitan los equipos modestos. iDescansa en paz, buen amigo y magnífico Manolo!

Estos dos hechos o sucedidos anteriores -la asamblea de socios del Turón y la muerte del jugador Manolo- fueron, sin duda, los temas o motivos más trascendentes del mes. Pero es justo dedicar unas líneas a esas ya populares excursiones de Hunosa y de Asvat, y a esas no menos populares fiestas del Carmen de San Andrés.

Nos alegra enormemente el contemplar, los domingos y días festivos, la marcha, en caravana, de las excursiones de Hunosa, y las que también por estas fechas organiza la Asociación de Veteranos y Acciden-tados del Trabajo (Asvat). Indudablemente, estas excursio- nes ponen una nota de alegría en los corazones de todos aquellos que, durante unas horas, se alejan de nuestro lado y del pueblo para respirar las brisas puras, suaves y templadas de las magníficas playas asturianas del Cantábrico. [Bien por Hunosa y Asvat!

y nos alegra sobremanera asimismo que el pueblo de San Andrés, que siempre fue famoso organizando y realizando sus fiestas del Carmen, vuelva por sus fueros y siga ofreciéndonos su lección de turonismo. Hubo misa solemne, oficiada 'por ese magnífico párroco que es don Vicente; carrera de cintas a caballo, etc., todo ello rematado y rubricado con el típico y sabroso «bollu preñau ••. [Bien también por San Andrés!, y a ver si el año que viene podemos seguir aplaudiéndoles.

Julio, ...otro mes que pudo haber. resultado estupendo para 10s turoneses. pero que la muerte del infortunado Manolo empañó bastante. Nos alegra enormemente el contemplar, los domingos y festivos, la marcha, en caravana, de las excursiones de Hunosa, y las que por estas fechas organiza también Asvat, para respirar las brisas de las magníficas playas asturianas. [Bien por Hunosa y por Asvat!

Manolo, 20 años, el gran puntal del Depor- tivo ... [muerto en accidente de circulación! Fue un terrible mazazo para todos, y espe- cialmente para los «hinchas» turoneses.

Otro Manolo, ¡Manolito «Medlalima»I, murió también en julio, en accidente de circulación, aunque fue un julio hace ya 19 años. Quede aquí, con su entierro, el recuerdo entrañable y sincero de su pueblo, a quien él tanto quería y defendía. o hubo, en agosto, digamos a primera vista, sucedidos trascendentes para pasar aquí, a la pequeña historia anual turonesa. Difícil, pues, para mí, llenar este espacio y mes. N Pero el creador y editor de este anuario, mi buen amigo Marcelino, «Uno», me apunta un hecho que ocurrió precisamente en agosto, y que quizá no se haya «visto», que es un verdadero tema, un auténtico motivo para contar y glosar aunque sea brevemente.

Medio Turón laboral y minero de vacaciones. La mitad justa, unos 1.200 trabajadores de Hunosa y sus familiares, Así como suena, precisamente en una "época histórica cuando las reivindicaciones sociales forman parte de nuestra propia vida. Un mes completo, treinta días útiles de expansión, para este mundo del trabajo que tiene por base el valle turonés.

Por ello no fue raro descubrir salpicaduras mineras, presencias de la Asturias del carbón, por diversos lugares de España, incluso en las Islas, con predilección especial hacia las costas bañadas por el Mediterráneo y Cantábrico, así como los escenarios saludables de la meseta· castellana. La marcha efímera de los productores turoneses de Hunosa, tuvo, también, un reflejo práctico entre los industriales locales, algunos de los cuales aprove- charon la oportunidad para darse un «garbeo» por puntos de la piel de toro, fenómeno éste que irá a más, y sino ya verán ustedes lo que ocurrirá el próximo año, y los alios venideros.

y tiempo es para la reflexión. ¿Se acuerdan ustedes del acontecer laboral, en cosa de vacaciones, allá por el año 50? Si la memoria no nos falla, hasta el 53 estaba legislado un disfrute de 10 días para los trabajadores del interior, y 7 para los del exterior. [Cómo cambian --¿.eo Gancedo Rodríguez las cosas! Afortunadamente ... En el año 54, las reestructuraciones marcaban un aumento de 5 días para el interior, y 3 para el exterior. Más tarde, un total de 20 y 15 días, respectivamente. Y ahora iel mes completo! Todo un detalle significativo de que seguimos caminando.

Pero ... continuemos hablando de tiempos pretéritos, de ventajas logradas, en una pala- bra, de conquistas, que, al fin y al cabo, son auténticas realidades.

Sobre asuntos de horarios, en 1931 se implantó la jornada de siete horas en el interior de la mina (en el exterior continuó con ocho horas), pese a las oposiciones, normales, que suelen presentarse en estos casos. Pero la mejora tuvo vigencia y mantiene estabilidad, que es lo que importa.

Citar salarios ya resulta de una problemática subida. Todo corre al son de los niveles de vida previstos. Lo que antes valía una peseta, ahora.. vaya usted a saber. Quede para las estadísticas y los expertos.

Un mes entero de vacaciones, que se empieza con los planes y proyectos sobre dónde y cómo disfrutar de esas fechas tan esperadas. Y uno llega hasta sonrojarse cuando oye hablar AGOSTO de Benidorm, de la Costa Brava, y de Torremolinos. ¡UN MES ENTERO DE VACACIONES! Antes -y todo el mundo sabe que no hace tanto tiempo-, si acaso una «vueltiquina» por Gijón, Avilés o Luanco, y con mucho esfuerzo, allá por las playas de Villaviciosa y Llanas. Pero eso de pensar en un recorrido de media España, llevar en las maletas el premio de treintadías y la posibilidad de cambiar de aires, sólo era cosa de los «ricos».

Afortunadamente el que suscribe ha visto cómo los productores turoneses de San José y Santa Bárbara, Mina San Víctor, etc., preparaban su veraneo a escala gigante. ¿Qué menos puede desear uno, después de once meses de trabajo en el interior de la tierra o en las insta- laciones de superficie?

Enhorabuena estamos. Turón, esta patria chica y querida, se ha quedado un tanto sola durante este mes de agosto; sola y a la vez contenta de que sus propios habitantes puedan disfrutar de unas vacaciones en tierras distintas, porque sabe que ellos habrán de volver con nuevas fuerzas reunidas, ilusiones que nunca pierden calor, y deseos de seguir laborando en el marco natural que se les asignó, o les tocó en suerte.

Puede que la grandeza de otros rincones, donde la vacación resu Itó alegre y expansiva. haya quedado marcada en el pensamiento de muchos turoneses. Pero estamos seguros de que eso nunca será óbice para sentirse a gusto en este querido rincón de la del Caudal, donde el sentimiento localista brilla en todas las direcciones.

Nuestra satisfacción, nuestro deseo unánime de que las vacaciones de ese gran puñado de trabajadores turoneses, como respuesta a una conquista social de primera magnitud, haya colmado los deseos colectivos de este mundo laboral, oscuro por sus matices exteriores, pero guardador infatigable de unas características humanas y de unos sentimientos tradicio- nales poco dados a existir en otros ambientes.

Hubo otra cosa. en agosto, que reseñaremos en dos líneas: un incendio en la capa 2, este, de 7a planta del Pozo Santa Bárbara. Pero las brigadas de salvamento lo atajaron y sofocaron rápida y eficazmente, no habiendo que lamentar ninguna desgracia personal. Al parecer, el motivo del incendio fue un cable de una rozacora, Esto no es Benidorm. ni Torremolinos .... esto es Turón, que también tiene -pese a todo ...- hermo- sas vistas como ésta. Y tiene más. y podría tener más. muchas más. a poco que nos ayudasen y nosotros echásemos una mano también ...

¿y qué decís de esta otra hermosa vista? Espléndida. ¿verdad? Pues tampoco es Torremolinos. sino parte de nues- tra popular Veguina. que cada día quiere ponerse más a tono con los tiempos. n septiembre, aparte las ya tradicionales fiestas del Cristo, con música, voladores, E desfile de carrozas, día del «bollu», cotillón, etcétera ..., y este año animadas y festeja- das con el hombre-pájaro, Gerardo, un chaval de Baíña que se lanzó volando desde el Picu Cutiellos sobre el mismo corazón de Turón, en septiembre, digo, han ocurrido dos cosas que yo pienso son los motivos o temas verdaderamente importantes para escribir aquí. El primer tema es el Coro Minero, la actuación del Coro Minero (precisamente en el pregón de fiestas), aunque haya sido sólo, en palabras de Baquero, «el espíritu del Coro Minero, el alma del Coro Minero". Bien. No vaya tratar aquí de decir cómo cantó el Coro, si cantó bien o si cantó regular, y si era el Coro o no era el Coro. Solamente vaya hacer esta pregunta: ¿cuánto o qué cosas hemos tenido en Turón durante los últimos 30 años, en el aspecto artístico? Poner atención, y perdonar si me olvido de algo o quedo corto. En el año 1944, siendo yo alumno del Colegio La Salle y cantor del coro del mismo, Hulleras del Turón contaba con un coro imponente, con hombres de la categoría de Cotti, Agapito y Dalmacio, como tenores primeros; barítonos como Carrasca, Leandro Cienfuegos y Jesús Vázquez: (mi padre); y bajos como Enrique Burguet, Alfredo de la Vega del Rey, Santiago Cienfuegos y Armando Fernández. Diez niños del Coro del Colegio fuímos escogi- dos para cantar con este Coro de Hulleras, en el vigésimo quinto aniversario de la fundación 'del Colegio La Salle. Recuerdo muy bien aquel día: cantamos la Segunda Pontifical de Perosi. El resultado fue un éxito rotundo, Ilovían las felicitaciones. Poco más tarde, nace el Quinteto San Francisco (Baquero, David y Manolín López, Lalo ...), que rápidamente se hace famoso y nos hace olvidar al Trío Calaveras. En el 50-51, el Jesús Vázquez Rodríguez gran melómano Hermano Ginés, casi enel anonimato por su profesión, comienza a formar lo que con el paso del tiempo sería orgullo de Turón: el Coro Minero. No se imaginaba este gran hombre que lo que él empezó por llamar Coro La Salle, más tarde Coro La Salle de Educación y Descanso y luego Coro Minero de Turón, habría de tener muchos años de vida y de ininterrumpidos triunfos. Pero vayamos paso a paso. En el año 52 el Coro Minero empieza a «sonar", primero suave, para ir mejorando en seguida. Por esas mismas fechas Hulleras del Turón organiza su coro para ir a cantar a Bilbao, con Paco (don Paco), Gasparina y Dalmacio como tenores; como segundos lo hacen los dos mejores de España, los hermanos Manolín y David López; como barítonos, Carrasca, Leandro y Juanín de Mieres, y como bajos, Santiago, Armando y Alfredo de la Vega del Rey. Primer director, Agustín; segundo director, Vital Pardo. Escuchar cantar a estos hombres era una verdadera delicia. En el año 53 el Coro Minero es ya una hermosa realidad, y los viajes y los éxitos son continuos, Pero Turón no se conformaba con ésto, y Manolito Baquero, barítono del Coro, Jenaro Quevedo (tenor primero) y Sito (barítono), forman el Trío San Francisco, que sentaría cátedra también. Todavía es poco. Los hermanos Garrido, con tres compañeros más, fundan un gran quinteto de armónicas, y Benigno organiza el no menos gran conjunto de cuerda. Pero aún no estamos satisfechos. Germán Prieto pone en marcha la Polifónica Turonesa, que pronto ganaría fama y categoría, aunque la falta de apoyo y quizá la fuerza del Coro Minero SETIEMBRE hizo que durase poco, Sin embargo, Germán demostró que todavía podíamos tener más. Los años pasan yel Coro Minero sigue triunfando, Viajes y más viajes, desde los pueblos "VUELTA" DEL CORO más pequeños hasta las ciudades más importantes de España, sin olvidarnos de Langollen MINERO Y DERRIBO DEL (País de Gales), Alemania, etc. Entre los años 1962 y 1964, Y debido a la emigración y la COLEGIO inmigración, el Coro pierde a hombres como López Pín, Gelín Jalisco, Jenaro Quevedo, ISABEL LA OATOLlCA Arturo, Tino Lechero, Luis Fidalgo, Gentino y un servidor que, modestia aparte, también ponía su granito de arena. Sin embargo, el entonces director, Luls Rodríguez, incorpora nuevos orfeonistas y, poco tiempo después, en la Universidad Laboral de Gijón, el Coro Minero alcanza brillantemente el primer premio de Gifesa, en lucha con los mejores coros de Asturias. O sea, continuábamos pisando fuerte. y aquí, amigos, la pregunta que me está quemando la lengua desde el principio: ¿qué pasó para que el Coro Minero, casi a punto de cumplir ya sus 25 años de vida ..., dejase de cantar de repente? Y otra pregunta: Si antes el Coro era apoyado y protegido por Hulleras del Turón y la Delegación Local de Sindicatos, ¿no pudieron seguir apoyándole Hunosa y Sindicatos también? ¿O acaso fue sólo un problema de veces, de falta de voces y no de otra cosa? Pues en Turón todavía hay cantera suficiente, sólo hay que fomentarla y traerla alas filas del Coro. Dios me libre a mí de culpar a nadie de nada, pero, entre todos, ¿no podríamos hacer algo para la pronta y nueva puesta en marcha de nuestro lau reado Coro Minero? Cuanto más tiempo pase será peor. Desde luego, cuando el día 11 cantamos en el pregón (la mayoría de nosotros llevábamos sin cantar juntos 11 y 12 años), la aleg ría y la emoción entre el público fueron inenarrables. Esto es bien indicativo del deseo del pueblo. y al Hermano Ginés, que nos perdone a todos por no saber o no haber podido mantener lo que él nos dio hecho y costó luego tantos años de sacrificios y de esfuerzos . • El segundo tema importante es el derribo del que Jue , rnagnjfic,p Coleqio Isabel la Católica, inaugurado en el 57 y con capacidad para 500 plazas. Entre'el viernes día 5 y el sábado 6, fue destruído y derribado totalmente, culminándose aquí aquella alarma de agosto del 68 y que obligó a las monjas y a las niñas a trasladarse a los chalets de La Cuadriella, debidamente acondicionados, ¿Fue por fin un problema de pises mineros ... o un problema de cimentaciones? Como diría «Uno", que lo digan los técnicos, aunque los comentarios en Turón son para todos los gustos, No voy, desde luego, a escribir aqui la corta historia del Colegio Isabel la Católica (además ya está escrita en TURON PATRIA QUERIDA, año 68), sólo diré con Marcelino: «que, sobre el amplio y magnífico solar en donde estuvo ubicado el Colegio, se levante algún día algo hermoso y útil para el pueblo de Turón, que buena faita nos hace". y perdonad me todos por. haberme atrevido a salir en una publicación como ésta, siendo yo una pluma tan modesta e inexperta. ¿Fue el Coro Minero o el espíritu del Coro Minero el que cantó en el pregón de fiestas del Cristo? Quizá 'ñaya sido sólo el espíritu ... Pero lo importante es que allí estuvieron -y cantaron- los hombres del Coro, los que fueron, los que eran y muchos de los que aún pueden seguir siendo. ¿Por qué no? Coro Minero de Turón, [adelante!

La reina de .las fiestas, seño- rita Jacoba de la Lama Mar- tínez, tan' guapa como las anteriores, porque en Turón Una familia turónesa (la familia de los Neira) se retrata en las no hay ninguna reina fea. fiestas del Cristo ... hace ya muchísimos años ..

El Colegio Isabel la Católica, el espléndido colegio de niñas inaugurado en el año 57, fue derribado ahora en septiembre, después de varios años en estudio y observación, por culpa de unos pises mineros o un problema de cimentaciones, que esto sólo lo saben los técnicos. Réquiem, pues, por un colegio orgullo de Turón y de Asturias. Una pena, pero ... odos sabéis que, un año, yo soy el único redactor de este anuario, y que al siguiente lo encargo a 12 plumas amigas, una pluma para cada mes. Pero esta vez voy a alterar T un poco la norma; bueno, no es que altere la norma, lo que ocurre es que este año. que «oorrespondía» escribir a esas 12 plumas, sólo lo harán 11..., pues la otra pluma he decidido que sea la mía. ¿Sabéis por qué? Porque, ahora en octubre -el día 18-, se cumplieron los cincuenta años de vida del Club Deportivo Turón, y, modestia aparte, creo que yo soy no diré la persona más capacitada para contar esta efemérides -ilas bodas de oro del Turón!-, pero sí la más indicada ... Y para los que conocieron mi estrecha vinculación al Deportivo durante los Últimos 26 años, no hacen falta más-palabras. Naturalmente, ofre- ceré únicamente unos pocos y breves datos (algunos muy importantes, como veréis), pues una simple página como ésta no puede cubrir adecuadamente 50 años de historia futbolística turonesa. Corría junio de 1925 cuando se reunieron los primeros pioneros balompédicos turoneses. convocados por el Hermano Gabriel, gran amante de la cultura física, y se forma una comisión para poner en marcha una sociedad futbolística denominada iClub Deportivo Turón!. Se juegan, pocas fechas después, los primeros encuentros amistosos (el primero contra el Príncipe de Mieres), y el 18 de octubre del mismo año, a las once de la mañana. queda fundado oficialmente el club, con el nombramiento de Juntas, que fueron: JUNTA DE GOBIERNO: Presidente, Hermano Gabriel; secretario, don Joaquín Bascarán; tesorero, don Belarmino Villanueva; vocales, don Secundino Ruiz, don Celso García y don Casimiro Villa. Marcelino Díez Alonso JUNTA DIRECTIVA: Presidente, don Eugenio Alvarez; vicepresidente, don Humberto Estévez: secretario, don Gonzalo Ruiz; vocales, don Bernardo Fernández, don Arturo Menéndez, don Mariano Ponce y don Rafael Redondo (capitán del equipo). En partidos de competición oficial, el Turón empezó a jugar en 1926, conquistando iel primer título!, el de campeón de 2a Categoría, al vencer, por 3 tantos a 2, al Lugones er: Sama. Marcaron los goles turoneses, Tino (dos) y Carrasca, y formaban el «once", Manolo. Chito, Redondo, Cundo, Lelo, Mero, Cachuso, Tino, Gorostarzu, Enrique Menéndez y Cartas- co. Luego, el club jugó la promoción a Primera Regional, grupo B, y ascendió a dicha categoría. En la temporada 1929-30, volvió a ser primero de 28 Categoría. En la 31-32, campeón de Segunda y de Aficionados, perdiendo en La Bárzana (memorable encuentro) contra el Ciosvín de , para el Campeonato Interregional de Aficionados. Las tres temporadas siguientes, cuarto, tercero y quinto, respectivamente, de 28 Catego- ría, y en la 35-36, sexto lugar. Grandes jugadores de esta primera época fueron Severiano (portero), Olimpio, Redondo Tino, Pepe Suárez ... Los dos mejores quizá hayan sido Pepe Suárez y Olimpio. ¿Rivales más importantes?: Rácing de Mieres (hoy Caudal), Atlético Lugones, Sporti e Ovetense... • 1939-40: Segundo puesto (grupo sexto) del Campeonato Mixto de 28/38 Categoría. 1940-41, quinto lugar de 28 Categoría, y segundo en el Torneo Federación (grupo séptimo OCTUBRE 1941-42, cuarto puesto. En las temporadas 1942-43, 1943-44 Y 1944-45, el club no partici en ningún torneo. BODAS DE ORO DEL En 1945-46, vuelve a la palestra, [proclamándose campeón! y [ascendiendo a Primera CLUB DEPORTIVO TU RON Regional!. Jugadores: Cima, Luis Vital, Tato Granda, Monje, Eusebio ... 1946-47: Campeón de Asturias de Aficionados. Jugadores: Morilla, Juan, Celso, Cima Farinas 1, Benigno, Baena, Ferreru, Estrada ... 1947-48: ¡Campeón de 18 Regional! (no había ascensos) Y ¡campeón también del Torneo de Aficionados! Jugadores: , Hilario, Celso, Cima, Farinas 1, Chuso, Jenaro, Polín, Lorenzo, Ferreru, Huelga ... En 1948-49, noveno pues o regional. 1949~50: Cuarto clasificado. Y en 1950-51, campeón del Torneo Federación (1-0, a Luarca, en Santa Catalina). El campo La Bárzana (inaugurado en 1925) estrenó yerba por primera vez en la tempora- da 1951-52 ..., en la que el Turón quedó [campeón de Primera Regional!. .. y ascendió a [Tercera División! ¿Jugadores de esta fecha? Martín (portero), los dos Arsenio, Celso, Alonso. Tarrín, Celsín, Rogelio, Zanquina, Piriqui, Barriales ... y luego, i18 años consecutivos en Tercera División!, con mejores o peores puestos (tres veces cuartos, y un año quinto), pero en Tercera, que «manca", y todos sabéis porqué. Como nota muy digna de destacar, las tres temporadas seguidas (1960-61, 1961-62 Y 1962-63) en las que el «oncevestuvo integrado por jugadores de la «cantera" local. En la temporada 1969-70 ..., descenso a Primera Regional, aunque este año +serio «handicap-o- descendían i12 equipos! de los 20 que componían el grupo, y el Turón, que tenía un buen cuadro, quedó noveno (42 puntos, 4 positivos). Pero al año siguiente (1970-71), i campeones regionales! iY vuelta a Tercera División!. ... aunque, en la siguiente (71-72), se vuelve a descender. Sin embargo, los ánimos no decaen y . . un año después, se recupera, brillantemente también, la cateqor ianacienal perdida.

y en ella continúa hoy el club, con apuros, sí (recordemos la promoción contra el Peña Sport), pero en Tercera División. Dicen que ésta nos viene ancha (económicamente). Es posible. Pero mientras los socios no se cansen de pagar (la cuota mensual actual es de 200 pesetas), y los directivos (más que directivos son vendedores de rifas) no se cansen tampoco. Turón y Tercera «habernus». Enhorabuena a todos, y un cariñoso y emocionado recuerdo para el fundador del club. Hermano Gabriel, fallecido hace ya 25 años.

Con motivo de este clncuentenarlo del Turón, pensaba yo publicar, en los primeros meses del año, una historia del club, ilustrada con unas 60 fotografías, y con los beneficios económicos íntegros para el Deportivo. Me informaron luego de que otra persona, u otras personas, tenían el propósito de editar también una historia de estos 50 años de fútbol ... y entonces decidí quardar mi obra, a punto ya de entrar en imprenta. No me pareció conveniente que apareciesen dos historias del clut con el mismo motivo. Don Eugenio Alvarez Menén- dez, el primer presidente del Turón. [Grande, Eugenio!

1925: iEI primer equipo del Turón! Ahí van nombres ... Gregorio, Poliar, Redondo, Mariano, Antonio, Suárez, Enrique, Resto, Tino, Losa (Ramón) y Catalá. (Por el orden de su famosa canción: «Greqorio es el guardameta ...»},

Dón Jesús Luis Lorenzo Suá- rez, el actual mandamás del club.j+ío!a, amigo!. ..

Aníbal Fernández, 53 años, casado, entibador muerto en octubre en el Pozo Santa Bárbara. Quede aquí, tam- 1975: Un «once" actual: Julián, Carneado, Morán, Veli, Fueyo, Dani, Gayol, Pedro, Balbino, Rivas bién, su imagen para la pe- y Chatín. iHala, chavales' queña historia. J NOTA DEL EDITOR: El Jefe del Estado Español, Generalísimo Franco, ha fallecido el día 20 en Madrid, a los 82 años de edad, y después de treinta y tantos días entre la vida y la muerte. Dada la trascendencia del hecho, esta página de noviembre, que debería ir; como todas, dedicada única y exclusivamente a las cosas de Turón, irá íntegra a la información del suceso. y para ello nada mejor que recoger las palabras del presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro, a través de los micrófonos de Radio Nacional y las pantallas de TVE.

«Españoles:

Franco ha muerto. El hombre de excepción que ante Dios y ante la historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrifi- cado servicio a España ha entregado su vida, quemada día a día, hora a • hora en el cumplimiento de una misión trascendental. Yo sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos y de vuestras plegarias.

Es natural, es el llanto de España, que siente como nunca la angus- tia infinita de su orfandad, es la hora del dolor y de la tristeza, pero no Carlos Arias Navarro es la hora del abatimiento ni de la desesperanza. Es cierto que Franco, el que durante tantos años fue nuestro Caudillo, ya no está entre nosotros, pero nos deja su obra, nos queda su ejemplo, nos lega un mandato histórico de inexcusable cumplimiento. Porque fuí testigo de su última jornada de trabajo, cuando la muerte había hecho presa én su corazón, puedo aseguraros que para vosotros y para España fue su último pensamiento, plasmado en este mensaje en que nuestro Caudillo se despide de esta España a la que tanto quiso. y tan apasionadamente sirvió».

(Seguidamente, el presidente del Gobierno, con creciente emoción, sacó del bolsillo interior de su chaqueta un sobre, con unas cuartillas, que, según Europa Press, escribió Franco el día 21 de octubre, poco antes de sufrir uno de sus ataques cardíacos, y que según las mismas fuentes, entregó a su hija Carmen, para que lo hiciera llegar al presidente del Gobierno después de su muerte).

-«Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altí- NOVIEMBRE simo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja FRANCO HA MUERTO benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia y en su seno voy a morir. Pido perdón a todos como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquéllos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya se aproxima. Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación en la gran empresa de hacer una España Unida, Grande y Libre. Por el amor que siento por nuestra Patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y que le prestéis en todo momento el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed, frente a los supremos intereses de la Patria, del pueblo español, toda mira personal.

No cejéis en alcanzar la justicia social y la cultura para "todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mante- ned la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de las regiones, como fuente de la fortaleza de la unidad de la Patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte. ¡Arriba España! ¡Viva España!». Dos hechos para recordar: Un turonés (Guillermo Lorenzo) le entrega a Franco Ia Medalla de Oro de la Villa de Mieres.

Otro turonés (José de Barros) recibe de manos del Generalísimo el-titulo de productor ejemplar. omienzo estas líneas para nuestra revista, cuando apenas si el mes de Adviento ha co- menzado.Pero diciembre es así de exigente, orgulloso epílogo y contraportada del C libro de la vida que dejamos escrito cada año.

Son las cinco de la tarde del día de los mineros: Santa Bárbara. He asistido a los actos organizados por Hunosa con motivo de tan íntima y entrañable celebración.

Gaita y tambor uniéndose en el redoble permanente de la lluvia conque se ha abierto la mañana del día 4, cuando la gente se dirige hacia la iglesia de La Cuadriella.

[Oué lástima' Cada vez menos mineros en la misa de su Patrona y la del templo de aquella demarcación. iY eso que se presentía todo un programa hornitiaco-sociall Me hizo recordar la frase de D. Vicente Tarancón en su último y reciente programa de Gobierno:" ...el Evangelio completo». Y pensé:

Manuel Menéndez Baquero iQué lástima' Si en 1855, creo que el 23 de enero, se hubiera estado en la misma inteli- gencia, la Reina Isabel 11, tatarabuela de Juan Carlos 1, no se hubiera llevado el disgustazo por la ruptura de la Santa Sede por la Ley de Cortes que imponía la desamortización de los bienes eclesiásticos. Como diría Amestoy, vivir para ver.

Nada, que entre los «carnp» y los "progre» no hay Dios que entienda este mundo.

También los cantores fundacionales del laureado Coro Minero tuvieron su espacio j/¡tf,a el "O Salutaris» de Perossi.

Después, en La Salle, premio a la permanencia' 86 medallas y otros tantos diplomas y sobres a nuestros hombres turoneses de la mina y de la superficie (30 y 35 años, respectiva- mente, en la tarea).Casi todos nacidos en los años 24 y 25, es decir, también miembros de una generación perdida parias avatares de una guerra.

y ante un vino, español a rabiar, los acordes, la armonía viril del Coro que remataba con DICIEMBRE «Torrevieja». OTRA VEZ, Ya el día 2, el delegado de la Orqanizació n Sindical de Asturias, Fabián Márquez, habia LA ULTIMA HOJA clausurado un interesante cursillo de Enseñanza de la Seguridad en el Trabajo y Prevención DEL CALENDARIO de Accidentes, organizado por la Obra provincial de Previsión Social, con asistencia de 28 trabajadores turoneses y los profesores don Jesús Urdangaray Argüelles, ingeniero de Hunosa; el letrado sindical, don Manuel Díaz Puerta, y el A.T.S. de Hunosa cion Manuel Vega Cadenas. ~ .~/ •...

Y se anuncia para el domingo, día 7 -recuérdese que escribo el jueves 4-, la inaugura- ción del domicilio social del Grupo Montañero "San Bernardo», ese grupo deportivo turonés que no sólo sube "arriba», sino que va para arriba, lo que demuestra la eficacia y el entusias- mo de un presidente (Vicente Fernández) y una junta directiva, amén de unos entusiastas socios también. Un par de horas después, los vigilantes en activo homenajearán, un año más, a sus veteranos colegas, con un buen almuerzo en el bar del Colegio La Salle.

En fin, que, abierto ya el corazón del invierno todo va disponiéndose hacia el reencuen- tro de los nobles. De los que creen que cada Navidad se abre también el corazón del mundo hacia horizontes de paz y concordia renovadas.

Naturaleza de invierno en el mismo rincón de cada casa, centelleante en plata y oro que dibujan estrellas y herraduras.

Lumbre especial para un. guiso especial. Apretones de manos al caer la noche. Familia, y luz cuyos halos se extienden y dirigen hacia las Alturas en clamorosa y universal llamada a la buena voluntad de todos los hombres. El día 2, clausura de un cursillo de Enseñanza de la Seguridad en el Trabajo y Prevención de Accidentes, para trabajadores turoneses de Hunosa, con asistencia del delegado provincial de Sin- dicatos, señor Márquez, quien pronunció un interesante discurso, cuyo fin y meta fue: la importan- cia de la seguridad en el trabajo, para reducir el enorme índice de accidentes en España, "y que pesan como losa de granito».

Dominica Mediavilla Salinas, 35 años al Domicilio social del Grupo Montañero "San Bernardo», servicio de la minería del carbón. Quede inaugurado el domingo, día 7, con asistencia de repre- aqu í, con su medalla, bien ganada, nuestra sentaciones de las sociedades de Turón, Banco de Bilbao cordial felicitación, que es la felicitación a y Caja de Ahorros, y Hunosa. ¡Avante, Vicente! los 86 trabajadores galardonados este año, y a Hunosa también. EL HERMANO GABRIEL, FUNDADOR DEL TURON

Los Hermanos de La Salle no sólo han sembrado cultura y cristianismo durante su ya largo medio siglo en Turón, sino que además han impulsado y creado sociedades y agrupa- ciones que desde el primer momento contaron con el aplauso de los turoneses.

El Hermano Ginés fundó el que al correr de los años sería famoso y laureado Coro Minero.

El Hermano Luis, puso en marcha un club de fútbol (el Juve- nil, hoy desaparecido), que dio mucha gloria deportiva y muchos jugadores al Turón. y el Hermano Gabriel (en el grabado), burgalés, religioso de mérito relevante, de dotes literarias y poéticas singulares, pensador y divulgador brillante, y .gran formador de jóvenes, fundó" hace ahora 50 años, el Club Deportivo Turón, nu-estro querido Club Deportivo Turón.

Quede aquí, una vez más, nuestro homenaje y admiración a la Obra de La Salle y a los Hermanos de La Salle, y quede también, y muy especialmente, el recuerdo sincero y emocionado para el Hermano Gabriel, al cumplirse las bodas de oro del Club Deportivo Turón. [Hurra por el Herma- no Gabriel! OTRAS COSAS

ENERO - No hubo Cabalgata ..., pero, en La Bárzana: Turón, 2; Langreo, O ... , o sea, [buen regalo de Reyes! - (El día 10, vino a despedirse don José Manuel Fernández Felgueroso, que deja Hunosa y pasa a director del sector minero-síderúrqico del INI). - Puesta en marcha de la primera cabina telefónica, junto al super- mercado de San Francisco. - El 23, estuvo en Turón el presidente de Hunosa, en breve visita de trabajo. - "Pinchó» el Deportivo, contra el Basconia (1-1), se quedó sin positivos ... y sin bigotes. (Los jugadores turoneses se habían juramentado para dejarse bigote, en tanto el equipo tuviese puntos positivos).

FEBRERO - Conferencia (con diapositivas en color) en el Hogar de la Juventud, organizada por el Grupo Montañero San Bernardo (recientemente «trasvasado» desde Figaredo a Turón).

MARZO - Entrega de premios (tute, mus, etc.) en el Hogar del Productor y Colegio La Salle.

ABRIL - Turón, 2; Caudal, 0, en un partido donde el equipo caudalista dio guerra en el primer tiempo, para luego entregarse en la segunda parte, "empujado» por un Deportivo más entero y con más fuerza. (Al no ganar en La Bárzana, el Caudal está prácticamente ya en 1" Regional.) - Turón, 1; Ferrol, 2, cinco negativos para nosotros ... y un pie también en categoría regional. - Fiestas de Primavera, organizadas por Sotufe, con .otro cotillón de los buenos. - Clausura de un nuevo curso en la Escuela Hogar de Hunosa. - Princi- pio del 11 Torneo de Bolos Gabriel Mier, y IV Torneo Felgueroso. -Comienzo del I Campeonato de Futbito, organizado por la Delegación Juvenil local.

MAYO - Día 1: Tradicional café en honor de los jubilados ferroviarios, con un espléndido fin de fiesta (Diamantina, el Tordín ...). - También, el mismo día, reparto del «bollu» y vino a los jubilados de Asvat. - En Oviedo: Universitario, O; Turón, 2... y [fuera todo peligro de descenso automático!, aunque hay que jugar la promoción. - Bollo y vino para los miembros de la Sociedad Bolística Turonesa. - Final del Torneo de Bolos Gabriel Mier, con Isidro como campeón. - Excursión al Cares del Grupo Montañero San Bernardo. - Expectación en el valle (día 26), ante el sorteo para la promoción, correspondiéndole al Deportivo enfrentarse al Peña Sport, de Tafalla (Navarra). - Inauguración en Cabojal (Caboxal deberíamos escribir) del domicilio social de la Peña Deportiva Carrete, hecho que "metemos» aquí por nuestra vieja amistad con Valeriano y compañía, pues aunque para muchos Cabojal (Caboxal) «es Turón», para otros muchos sigue perteneciendo a Figaredo, y es por eso por lo que no nos «anexionamos» ningún territorio ...

JUNIO· - Los montañeros del Grupo San Bernardo, a San Isidro e Isoba. - Pequeño homenaje a la gran cantante asturiana, Diamantina, organizado por Antonio, el dueño del bar del Hogar del Productor.

JULIO - La gratificación del 18 de julio, estuvo, esta vez, incrementada con una sustanciosa cantidad: unas 4.000 pesetas. [Graclas, Hunosal. ..

AGOSTO - Comienzo del XIII Torneo de Bolos Rafael del Riego.- Excursiones de Hunosa, en domingos y festivos.

SEPTIEMBRE - Fiestas en honor de Santa Marina, los días 6, 7 Y 8. - Final del Torneo de Bolos Rafael del Riego, con un brillante vencedor: Castro, de Sotrondio. - «San Remo», nuevo establecimiento (marisquería, etc.). - El popular transportista «Gelito» saca a la palestra un magnífico autocar. - Follón en La Bárzana (Turón-Orense), con protección del colegiado .. - El mismo día (21), decepción por culpa del hombre- pájaro, que "iba a volar sobre el campo», y no hizo acto de presencia.

OCTUBRE - Nueva edición en honor del jubilado (con comida, regalos, etc.), organizada por la Sociedad Bolística Turonesa. (El mismo mes, insignia de oro de la Federación para el presidente, don Dimas Vegas).

NOVIEMBRE - Festividad de Todos los Santos (este año con la misa en la Iglesia de San Martín, por culpa del mal tiempo). - El mismo día 1, sepelio de Manolín Viejo (hermano de Chelín Viejo), muerto en Suiza y traido a enterrar en Turón, su pueblo. - En La Bárzana, para la Copa del Geperalisimo: Turón, 5; Masnou, 2 (pero, luego, en Barcelona, el Masnou nos metería 5 a 1 a nosotros y nos dejaría fuera ...). - Los vecinos de Villabazal, «avante» con otra carretera: esta vez, Vistalegre-Villabazal. - Clausura de un curso cívico- social. - Día 28: Homenaje a don Alfonso González Gómez, con motivo de su jubilación y sus 44 años como médico al servicio de Turón y los turoneses.

DICIEMBRE - El Deportivo está cerrando el año con peores perspectivas clasificatorias que en la Liga pasada.. Se requiere, ahora más que nunca, serenidad y confianza. Serenidad, por parte de los directivos y socios, y confianza en el equipo. Y si se baja se baja, que más se perdió en Cuba. - Paro parcial en Mina San Víctor, al parecer, debido al precio de los destajos. - Día 13: Junta general ordinaria en la Asociación La Salle, quedando, el principal punto: elección de presidente, pendiente para mediados de enero próximo. -La primera nevada del año (noche del 13 al 14). -- Gratificación de Navidad, incrementada con otra sustanciosa cantidad. iGracias, HunosaL .. - Y ... ¡FELIZ ANONUEVO, AMIGOS! MARCELlNO DIEZ ALONSO· DON ALFONSO GONZALEZ GOMEZ

Todo un señor cordial, sencillo y bueno que midió su deber y su saber, el «currículum laudis» debe ser y la síntesis fiel de este galeno.

Un homenaje, de cariño lleno, una placa de plata ... y no poder apenas dar las gracias el que ayer brilló como orador culto y ameno.

Apoyada en muletas su estructura física, queda así para la historia el perfil singular de esta figura que al culminar su honrada trayectoria, deja al fin de tan larga singladura como un estilo de dolor y gloria.

R. D. /

-2 directiva del Ateneo de Turón, en la época de su apogeo ..., hace muchísimos años. ¿Nombres? Amador el del Carbón, Pepe Lorenzo, César del Viso, Bernal... GRAFICAS B-ARAZA. D. Legal 0-739-1975 \ I \