Sendero PRC-BU 73

de los Pinares

Huerta de Rey PR

La localidad de Huerta de Rey se sitúa en el extremo nororiental de la comarca de la Ribera del Duero, en una zona de transición entre la orografía de la Sierra de la Demanda y el suave relieve del Valle del Duero, a la entrada del desfiladero formado por el río .

Sobre este diverso entramado natural, el hombre, en su adaptación al medio ha ido modelando un paisaje de contrastes entre tierras de laboreo intensivo, huertas, prados, zonas de matorral, sabinares, encinares y como no, los característicos pinares, que aportarán al visitante multitud de sensaciones.

Los pinares, protagonistas de esta ruta, se encontraban ya en Huerta en el siglo XVIII, aunque los pastizales cubrían una importante extensión ya que no sólo albergaban a la ganadería tradicional sino también a una enorme cabaña destinada al transporte carreteril, una de las principales actividades económicas de la comarca junto con el aprovechamiento maderero.

Este paseo por los pinares de Huerta permitirá al caminante descubrir de cerca el riquísimo patrimonio de tradiciones, usos y costumbres en perfecta armonía con el territorio que les acoge. Itinerario

La ruta comienza en el área en las últimas décadas, las te- recreativa “Arandilla” donde nadas se van abandonando y se puede coger agua fresca el pasto, conservado y mejo- en la Fuente de la Salud an- rado por el diente de la vaca, tes de emprender la marcha la oveja o la cabra, se va sus- por un camino asfaltado, que tituyendo lentamente por las entre chopos, lleva hasta las frugales encinas y sabinas. piscinas del pueblo. Tras pasar estas instalaciones se toma Avanzando por este para- un estrecho camino a la de- je con amplitud de vistas, se recha que se adentra a través llega a un collado; aquí se de un encajonado vallejo, en recomienda tomar el ramal un maduro bosque de pinos. del sendero que conduce por A medida que se asciende no la Cresta de las Cuerdas a un resultará difícil sorprender interesante mirador desde el a algún ejemplar de ciervo que se puede disfrutar de una aprovechando el pasto fresco. particular vista del Pico de Na- Estos imponentes ungulados vas y otros montes aledaños al provienen de la riojana Reser- cercano Cañón del Río Lobos. va Regional de Caza Cameros- De vuelta al collado se des- Demanda, donde se introdu- ciende entre esbeltos pinos y jeron con fines cinegéticos tras atravesar un camino fo- algo menos de 200 ejempla- restal en el pago de Pradera res en la década de los 70. Su Pauleda se presenta un breve expansión ha sido tan rápida ascenso hasta el Alto de la Ca- que hoy día es común encon- racena entre pinos negrales de trarles por cualquier rincón de buen tamaño. Este alto debe la Sierra de la Demanda. su nombre a que durante la Según se gana altura, se va Guerra de la Independencia dejando atrás el pinar para un grupo de soldados france- adentrarse en el paraje cono- ses decidió acampar en el alto, cido como “El Carrascal”, que siendo sorprendidos por gue- alberga un tipo de bosque rrilleros españoles, quienes no muy abierto de encinas y sa- dudaron en matarlos. De ahí, binas sobre un tapiz de pasto que los franceses tuvieran una que tradicionalmente aprove- cara-cena. chaba la ganadería de Huerta. La senda continúa por una La presencia de ganado en el zona de “tasugueras”, red de monte se ha reducido mucho

52 Sendero de los Pinares - Huerta de Rey pequeñas cuevecillas donde se puede tomar agua de la habitan los tejones, pequeños fuente y un tentempié en sus mustélidos que se alimentan merenderos. sobre todo de abejas y miel. Será difícil toparse con algún Desde este punto, la ruta dis- ejemplar por sus hábitos noc- curre por un cómodo camino turnos y su carácter esquivo, forestal a través de un pinar pero sí se pueden encontrar de pino resinero. Al llegar a rastros como huellas o excre- la altura de un viejo refugio mentos enterrados en peque- se abandona para realizar un ñas excavaduras. También se atractivo descenso por el cau- podrá encontrar en este ca- ce de un pequeño arroyo. A mino algunas “bañas” donde mitad del descenso se gira a familias enteras de jabalís to- la derecha para iniciar el as- man sus habituales baños de censo al Alto El Hocino, desde barro restregándose después donde se divisa buena parte por los troncos de los árbo- de los pinares que se han re- les a modo de curioso ritual corrido. Un pequeño sendero social. que discurre por un cordal conduce hasta el collado don- El camino conduce hasta un de se inicia una bajada entre desdibujado arroyo por el pinos resineros y sabinas en que se desciende hasta que busca de la tenada de la Hoz las señales indican un giro a y un área recreativa cercana. la derecha para tomar una La pista forestal de Arandilla, estrecha senda que entre an- un amplio y cómodo camino, tiguas tenadas conduce hasta que seguramente será bien el complejo recreativo donde recibido por las ya maltrechas se encuentran unas Aulas de fuerzas, llevará hasta el punto la Naturaleza, lugar donde de inicio.

Sendero de los Pinares - Huerta de Rey 53 de los Pinares PRC-BU 73

Edificios Vegetación Ruta. Punto Civiles de Ribera de inicio Miradores, Ruta. Punto Pinos bodegas... de llegada Áreas Fuentes, Ruta, sentido recreativas manantiales Ruta, doble Matorrales Piscinas sentido Camino Sabinas Alto o cima erróneo Datos básicos del sendero: Distancia: 16,8 Km • Tiempo estimado: 4 h Desnivel acumulado: 231 m • Dificultad: media HUERTA DE REY Ciclabilidad: < 70 %, peligrosa Época recomendada: primavera, verano y otoño Tipo de sendero: de bosque Cómo llegar: A 42 Km de , en la BU-925, y a 82 Km de . Ver localización en el plano de la página 14.

Km descripción técnica y coordenadas gps

Área recreativa Arandilla y Fuente de la Salud. Se toma la 0.0 carretera que conduce a las piscinas municipales. Giro a la derecha por senda y se comienza a subir por vallejo. 0.7 GPS [W 472.327, N 4.633.242] Camino forestal. Giro a la izquierda, continuándose por el camino. 1.6 GPS [W 473.158, N 4.633.121] Cruce. Giro a la derecha. Cuidado con perros de tenadas cercanas. 2.0 GPS [W 473.487, N 4.633.209] Collado. Cruce. Seguir recto hacia el mirador por la Cresta de las Cuerdas. 3.8 GPS [W 475.097, N 4.632.545] Mirador. Regreso por el mismo camino hasta collado. 4.7 GPS [W 476.279, N 4.632.629] Collado. Giro a la derecha. Se baja por una vaguada. 5.6 GPS [W 475.097, N 4.632.545] 6.3 Cruce. Giro a la derecha. GPS [W 475.287, N 4.633.104] 6.8 Collado. Cruce. Giro a la derecha. GPS [W 475.456, N 4.633.520] Alto de Caracena. Cruce. Giro a la izquierda. 7.0 GPS [W 475.669, N 4.633.443] 7.5 Cruce. Seguir recto por sendero que discurre por la vaguada. 7.9 Cruce. Giro a la derecha por camino. 8.4 Giro a la izquierda. Se continúa por un sendero junto a un arroyo. 9.3 Se llega al camino. Seguir recto. Giro a la derecha. Se sube por un sendero. 9.7 GPS [W 474.489, N 4.634.286] Cruce. Seguir recto. Poco después se llega a las Aulas de la Naturaleza. 10.5 GPS [W 474.928, N 4.634.878] 11.0 Cruce. Seguir recto. 11.2 Refugio y Casa del Monte. GPS [W 474.735, N 4.635.091] Cruce. Seguir recto. 11.3 Se dejan otros dos caminos más a la derecha a escasa distancia. 11.6 Cruce. Seguir recto. Giro a la izquierda por sendero que desciende por vaguada. 12.0 GPS [W 473.982, N 4.635.256] 12.7 Mirador de los Balcones. GPS [W 473.493, N 4.634.574] Alto El Hocino. Se inicia descenso por la vaguada situada más al sur, bajo 13.7 la zona de divisoria que se ha recorrido anteriormente. GPS [W 473.290, N 4.634.853] Camino forestal de Arandilla. Giro a la derecha. A pocos metros a la 15.2 izquierda del cruce hay un área recreativa. GPS [W 473.067, N 4.633.703] 16.1 Bifurcación. Seguir por el camino de la derecha. Carretera BU-925 (Aranda de Duero - ). Giro a la izquierda. 16.5 Regreso por el arcen de la carretera. GPS [W 472.069, N 4.633.437] Área recreativa Arandilla. Fin de sendero. 16.8 GPS [W 471.747, N 4.633.237] Coordenadas GPS: Datum European ED50