Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-0686/12)

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados,…

Artículo 1.- Creación. Créase el Consejo del Área Metropolitana de (CAMBA) como organismo permanente para la concertación y elaboración de políticas generales y sectoriales entre los estados miembros.

Artículo 2.- El CAMBA será una persona jurídica de derecho público constituida por el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3.- Ámbito. De conformidad con la Ley 25.031, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comprende el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, , , , Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, , , , Luján, Marcos Paz, Malvinas , Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Punta Indio, Presidente Perón, , San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate y los que en el futuro deban ser incluidos como consecuencia del desarrollo urbano o cuando las relaciones funcionales del área así lo requieran”.

Artículo 4.-Integrantes. El CAMBA estará compuesto por un representante por cartera de cada estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno del estado miembro al que represente y para ejercer el derecho de voto

Artículo 5.- Objetivo. El CAMBA tendrá los siguientes objetivos: a) Formular políticas sectoriales para el Área Metropolitana de Buenos Aires; Coordinar estrategias y programas de gestión entre las tres jurisdicciones; b) Promover la planificación para el crecimiento y desarrollo económico; c) Promover el ordenamiento administrativo de los asuntos comunes entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; d) Promover las reformas legales y reglamentarias de las tres (3) jurisdicciones que integran el CAMBA, tendientes al cumplimiento de los fines y objetivos de esta Ley; e) Controlar la realización de obras y emprendimientos con efectos interjurisdiccionales; f) Propiciar programas y acciones de tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires; g) Celebrar convenios de cooperación, intercambio técnico y estudios con organismos nacionales y extranjeros.

Artículo 6: Una vez que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires adhieran a la presente Ley, dichas jurisdicciones y el Estado Nacional se obligan a adoptar, a través del poder que corresponda, las resoluciones que el CAMBA decida por unanimidad.

Artículo 7.- El CAMBA se expedirá en forma de: a) Recomendación: determinación que no tendrá efecto vinculante para los miembros; b) Resolución: decisión adoptada por unanimidad con efecto vinculante para los estados miembros.

Artículo 8.- El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional podrán, en forma individual o conjunta, convocar a reuniones sectoriales del CAMBA, cuando consideren que existe un asunto que debe ser tratado por este Consejo.

Artículo 9.- Créase un Consejo Consultivo Municipal del CAMBA, integrado por todos los municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, de conformidad con la Ley 25.031.

Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Samuel Cabanchik.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente,

La necesidad de coordinación de políticas entre las diferentes jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires no se reduce únicamente a la problemática del transporte. La vida en las ciudades genera una serie de externalidades —como la producción de residuos o la contaminación de los recursos hídricos comunes– y precisa de la prestación de una serie de servicios —como la salud o el ya citado transporte— que necesitan ser manejados de manera conjunta e integral, tanto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como por la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

En este sentido, no alcanza con delimitar el área geográfica de extensión del área metropolitana, sino que se necesita generar una instancia de elaboración y concertación de políticas, en lo posible, de carácter interjurisdiccional y regional. La creación del Consejo del Área Metropolitana de Buenos Aires (CAMBA) está orientada, precisamente, en esa dirección.

Inspirado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, el cual —de conformidad con el Artículo 9 C del Tratado de Lisboa— sesiona en diferentes formaciones de acuerdo a la cartera de tópicos que se tengan que tratar (Agricultura y Pesca; Transportes, Telecomunicaciones y Energía, Asuntos Exteriores, etc.), el CAMBA reunirá a las máximas autoridades de cada materia para que, reunidas las tres jurisdicciones, puedan elaborar las políticas sectoriales que supongan un mínimo común denominador para todas, asegurando la coherencia y la mejor calidad posible de las resoluciones tomadas.

Dada la dificultad que implica arribar a conclusiones favorables para las tres jurisdicciones, el CAMBA se expedirá de dos maneras: por medio de recomendaciones no vinculantes y por medio de resoluciones vinculantes, cuando se decida por unanimidad. Al mismo tiempo, las decisiones tomadas en el ámbito del CAMBA deberán ser adoptadas por cada jurisdicción, a través de acto jurídico que corresponda.

La creación del CAMBA es un paso fundamental en la forma en que se conciben los asuntos metropolitanos. En lugar de privilegiar las barreras jurisdiccionales y los conflictos entre la Ciudad, la Provincia y la Nación, el CAMBA buscará lograr el consenso, que sin duda favorecerá a los más de 13 millones que habitan y trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, unificando criterios, simplificando legislaciones y articulando eventuales sistemas de compensaciones interjurisdiccionales que soluciones las tensiones que puedan aparecer entre ellas.

Los objetivos del CAMBA son claros: favorecer el desarrollo económico y el crecimiento de la región metropolitana en su conjunto a través de la formulación de políticas sectoriales comunes.

La consecución de un Área Metropolitana de Buenos Aires es una iniciativa que desde hace varios años intenta implementarse. En un principio, es necesario destacar la Ley 25.031, que ya establece la extensión geográfica del AMBA y crea un Ente de Transporte Metropolitano que coordine y articule políticas entre las jurisdicciones. Desafortunadamente, esta Ley nunca fue implementada, ya que requería —para la constitución del Ente— la firma de todos los municipios que integran el AMBA.

Pasada más de una década de sancionada la Ley, la Secretaría de Transporte de la Nación comenzó a avanzar finalmente hacia la consecución del Área Metropolitana de Transporte. Para ello, solicitó financiamiento al Banco Mundial y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y, a través de su Proyecto de Trasporte Urbano en Áreas Metropolitanas (PTUMA), emprendió acciones dirigidas al fortalecimiento de la capacidad institucional de toma de decisiones y planificación, así como dio importantes avances en materia de integración modal con la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico.

Sin embargo, y como ya hemos sostenido, el transporte es tan sólo una de las tantas políticas sectoriales que se deben manejar metropolitanamente. Los pasajeros no solamente se desplazan, sino que lo hacen para cumplir con sus tareas y deberes diarios: estudiar y trabajar, a menudo en diferentes localidades, y hasta atenderse en hospitales fuera de su jurisdicción. Todas estas cuestiones merecen ser debatidas en un espacio como el CAMBA, en el que las tres jurisdicciones se encuentren y piensen estrategias sustentables y creativas que las beneficien.

Asimismo, el proyecto de ley que aquí presento contempla la creación de un Consejo Consultivo Municipal, integrado por todos los municipios que componen al AMBA, que asesorará a los miembros de los Poderes Ejecutivos de la Ciudad, la Provincia y la Nación.

Señor Presidente, la conformación de un Consejo ministerial del Área Metropolitana supone una experiencia inédita en la vida institucional de nuestra nación, ya que nunca se ha transcendido la conformación de Consejo para temáticas ad hoc y muy particulares. Sin dudas, supondrá una experiencia exitosa de regionalización y re distribución de las facultades de toma de decisiones que habrá de repercutir positivamente en numerosas áreas de la vida cotidiana de los habitantes del AMBA. Por todas estas razones, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.

Samuel Cabanchik.-