"No más daños colaterales de la guerra del mundo, en nosotros" Quinta semana

______

Un estudio diario del libro de Santiago 26-30 de julio de 2021 ______

"Humillaos ante el Señor, y él te levantará"."

Santiago 4:10

______Cornerstone Asamblea de Dios 10551 Chalkley Road, N. Chesterfield, VA 23237

Lunes 26 de julio...... Santiago 4.1-2

Puños de pasiones guerreras

¿Qué causa discusiones y qué causa las peleas entre ustedes? ¿No es esto, que tus pasiones están en guerra dentro de ti? 2 Deseas y no tienes, así que asesinas. Eres celoso y no puedes obtener, así que luchas y peleas. Usted no tiene, porque usted no pide.

Preguntas del estudio

1. Las comunidades cristianas en todo el Imperio Romano se estaban desperdiciando con energía lateral. a. ¿Cómo fue el egocentrismo robando su enfoque?

b. ¿Cuáles fueron los problemas de pecado no resueltos que produjeron en la congregación local (v. 1)?

c. ¿Cómo los celos amargos y las ambiciones mercenarias estaban arraigadas en las pasiones personales que paralizaban a las iglesias?

2. Negándose a quitar las cargas de este mundo, se estaban haciendo miserables y lastimando a aquellos que Dios los estaba llamando a servir. ¿Por qué Dios legítimamente retendía su bendición de estas personas?

3. La palabra griega para ambición egoísta (3:14, 16) es una palabracargada, y su peso reverbera en la nueva unidad de pensamiento de Santiago. Según Douglas Moo, "Aristóteles lo usa para describir y condenar la política partidista egoístamente motivada en la Atena de su época (Política 5:3). a. ¿Dónde has visto la política partidista del mundo perturbar la unidad del pueblo de Dios?

b. ¿Cuáles son las consecuencias de permitir que las ambiciones egoístas mundanas contagien la comunión de los creyentes?

- 2-

c. ¿Qué quiere hacer Dios para restaurar la unidad del Espíritu en la Iglesia? ¿Qué requerirá eso de usted?

Punto de oración EXCLAMANDO PASIONES HEDONISTAS

En las Cartas screwtape, C.S. Lewis escribe que "la envidia domina toda la mente del hombre y no le permite comer o beber o hacer nada bueno. Más bien, lo sigue presionando para que destruya a aquel a quien envidia. Cada vez que el envidiado florece, el envidioso languidece".

No te quedes atrapado en un bucle interminable de envidia y languidecimiento. Invita al Espíritu Santo a que te ayude a examinar los lugares oscuros de tu corazón donde los celos contra los demás están echando raíces. Refrésquese mientras se arrepiente de su envidia y pídale a Jesús que bendiga a esas personas hoy.

En la iglesia, la gente puede tener un hambre celosa de hacer cosas nobles y ser poderosamente utilizado deDios; pero cuando eso es impulsado por una pasión interesada, asegura exactamente lo contrario (Oecumenius).

Quita la carga de la vanidad egoísta hoy, especialmente en los espacios en los que Dios te está llamando a servirle a Él y a Su Reino. Celebra que toda la gloria es para Dios.

Comentario

Habiendo establecido que la sabiduría de Dios es pura, pacífica, gentil, abierta a la razón, llena de misericordia, llena de buenos frutos, buena, imparcial y sincera, Santiago los desafía a dar cuenta de la discordia y las disputas que azotan a la iglesia. Sus luchas internas no son de Dios o un producto de justicia. Están en guerra entre sí porque han estado usando la sabiduría de este mundo, negándose a ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse unos con otros. La sabiduría mundana y demoníaca ha nacido de su hedonismo egoísta y envidioso. v. 1: ¿Qué causa las discusiones y qué causa las peleas entre ustedes? ... En la carta del siglo I de Clemente escribiendo desde Roma a la iglesia díscola en Corinto, les dice que las peleas y luchas internas en su comunidad fueron impulsadas por la envidia, los celos y la búsqueda de sí mismos (1 Clemente 1:1). Clemente argumenta

- 3- que los celos y la envidia se remontan al primer asesinato de Abel por Caín, a lo largo de la historia del Antiguo Testamento de Israel y en las vidas perseguidas de Pedro y Pablo (1 Clemente 4:7-6:3). Una vez conocidos por su misericordia, hospitalidad e imparcialidad —todas las cosas que seguramente tuvieron en cuenta del mensaje de Santiago—ahora eran muy denostado por el febril tono de locura sembrado por "unas pocas personas imprudentes y arrogantes" (1 Clemente 1:1-3).

Santiago, y posteriormente Clemente que siguió una generación más tarde, muestran una red de iglesias que amaban sinceramente a Dios, pero también luchaban con las pasiones en guerra dentro de . Las semillas de los celos y la ambición trajeron el fruto de conflictos y batallas. Y, si algunos eruditos están en lo cierto en que esta sección es una continuación de su anterior, entonces gran parte de lo que Santiago está denunciando proviene de los maestros e influenciadores en las congregaciones locales que se afirman en la iglesia para su propia gloria vana. En lugar de sembrar la paz, dispersaron violentamente la sal en el suelo fértil.

¿No es esto, que tus pasiones están en guerra dentro de ti? ... Una fuente de en la comunidad de creyentes son los corruptos "placeres que desean y permiten que dicten su comportamiento" (Andria). La palabra para las pasiones que están en guerra dentro es la raíz de la palabra hedonismo. En ella está la idea de disfrutar, de entregarse a lo físico. Estos placeres físicos a menudo se convierten en trampas, como preocupaciones mundas, riquezas y placeres de la vida que ahogan hasta la muerte la fe de las personas (Lucas 8:14). Estos antojos carnales están motivando celos amargos y ambiciones egoístas que desgarran el cuerpo de Cristo en ruinas, dejándolos atrincherados y aislados.

Pedro está de acuerdo con Santiago. La batalla espiritual interior se está derramando y causando daños colaterales en la vida de otras personas. Al igual que Santiago, Pedro nos recuerda que hemos recibido misericordia y que somos el pueblo escogido de Dios. Debido a esto debemos mantener nuestra distancia de los deseos pecaminosos que hacen la guerra dentro de nosotros (1 Pedro 2:11). v. 2: Deseas y no tienes, así que asesinas... ¡Qué diferencia entre lo que Dios quiere para la Iglesia y lo que Santiago ve! Donde las semillas de la paz deberían haber sido plantadas produciendo campos de rectitud, los deseos degenerados han quemado los campos hasta los cimientos como una zona de guerra. Los cristianos que escuchan la reprimenda de Santiago tienen más en común con Acab que con Elías (1 Reyes 21).

¡Una lectura espiritual de esta acusación nos dice que los creyentes se están asesinando unos a otros, creando en sentido figurado sacrificios humanos a sus propias pasiones y deseos de sus hermanos y hermanas en Cristo! Prefieren perseguir sus propios deseos en lugar de llevar sus peticiones ante Dios, y dejar a sus compañeros cristianos como daño colateral a su paso.

- 4- En el contexto inmediato, hablando de los líderes espirituales y maestros de las congregaciones locales, Santiago está reprobando a aquellos que "desean alejar a sus enemigos y rivales" asesinándolos por su avance personal (McKnight).

Una lectura literal del pasaje también es posible recordando la presencia de fanáticos judíos en las sinagogas y la Iglesia primitiva. Podría ser visto como una confrontación contra su odio por los gentiles que entran en la iglesia joven o una condena de su todavía cometiendo actos violentos con la esperanza de expulsar a los romanos y allanar el camino para el reino de Dios.

Eres celoso y no puedes ganar, así que luchas y discutes... Los hombres y mujeres en las iglesias eran celosos, pero su celo estaba inclinado en la dirección equivocada. Donde el celo hacia Dios y el servicio hacia aquellos hechos a Su imagen, el Espíritu se moverá y bendecirá a Su pueblo (1 Corintios 12:31; 14:1; 2 Corintios 11:2). El celo sincero y centrado en Dios puede llevar al arrepentimiento (Apocalipsis 3:9), algo que la audiencia de Santiago necesitaba tomar en serio. En cambio, se parecían más a sus antepasados, los hijos de Jacob que eran celosos contra su hermano José y lo vendieron como esclavo (Hechos 7:9). Los maestros que están sembrando el conflicto y la confusión en estas iglesias son muy probablemente los mismos falsos hermanos que estaban tratando de infectar a los creyentes gálatas con su celo adulterado (Gálatas 4:17-18).

No tienes, porque no pides... Escuche el dolor en la voz de Santiago. ¿Cómo es que los creyentes en las iglesias no han conocido o entendido la naturaleza de Dios su Padre o la Ley del Evangelio? Dios está listo, dispuesto y capaz de bendecir a Su pueblo. Verdaderamente todo regalo bueno y perfecto viene de Él. Dios está esperando derramar Su sabiduría generosa sobre todos aquellos que sinceramente piden.

En cambio, los maestros y los escaladores estaban perturbando la iglesia. Estaban causando conflictos mientras luchaban por posiciones de poder. Sembraron conflictos mientras asesinaban el carácter de sus supuestos rivales. Empujaron a los heridos y hambrientos más lejos en los márgenes mientras intentaban ganarse el favor de los ricos. Tan ocupados sirviendo a sus propios deseos y pasiones, algunos ni siquiera se detuvieron a preguntar a Dios. Estaban atrapados en una rueda perpetua de hedonismo cristiano que no estaban dispuestos a pedir ayuda a Dios.

- 5- Martes 27 de julio...... Santiago 4.3-6

Bancarrota Espiritual en Orgullo o una Humilde Riqueza de Gracia

3 Pides y no recibes, porque pides erróneamente para gastarlo en tus pasiones. 4 ¡Ustedes, personas adúlteras! ¿No sabes que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por lo tanto, quien desea ser un amigo del mundo se convierte en un enemigo de Dios. 5 ¿O supones que no tiene ningún propósito que la Escritura diga: "Anhela celosamente el espíritu que ha hecho para morar en nosotros"? 6 Pero él da más gracia. Por lo tanto, dice: "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes".

Preguntas del estudio

1. Algunos no tienen porque no preguntan, otros preguntan pero encuentran sus peticiones rechazadas por Dios. ¿por qué?

2. ¿Por qué Santiago considera que la intimidad con el mundo es adulterio contra la unión espiritual de la Iglesia con Dios?

3. ¿Qué ejemplos en la Biblia puedes pensar de la gracia de Dios generosamente dada a los humildes?

4. ¿Cómo es el orgullo de la vida una carga para el alma humana que nos impide experimentar la gracia de Dios?

Punto de oración MÁS GRACIA

Al leer este pasaje de Santiago nuevamente pídele al Señor que te muestre dónde tus oraciones se han vuelto egoístas.

- 6- Tal vez pueda dibujar dos círculos superpuestos (como un diagrama de Venn). Un círculo para aquellas cosas que usted quiere para su vida; el segundo círculo incluye las cosas que Dios quiere para su vida. Anota las áreas por las que más oras. Ahora pídele al Espíritu que te muestre dónde está cada preocupación en esos círculos.

Celebra los puntos de oración que descansan donde convergen los círculos, donde el propósito de Dios está más vivo en tu vida.

Ora acerca de cómo puedes 1) alinear más con Dios y 2) liberar más lo que no está produciendo crecimiento en tu vida. comentario v. 3: Pides y no recibes, porque pides mal... Santiago duplica su declaración anterior de que algunos estaban faltos porque nunca le pidieron a Dios. Ahora explica por qué otros que pidieron aún se quedaron con las manos vacías. Las "motivaciones corruptas de los maestros" han deshecho la promesa que Santiago hizo en 1:5-6.

Todos aquellos en la comunidad motivados por el egoísmo mercenario y la envidia amarga se están yendo vacíos porque se están sirviendo a sí mismos, no a los demás, y ciertamente no a Dios. En su vano aferramiento, han venido como personas tratando de sostener una cascada con sus manos desnudas. Se han atrapado a sí mismos en un círculo vicioso, arrastrándolos más profundamente a un drenaje auto-idolatrado. para gastarlo en tus pasiones... Sus oraciones son todas egocéntricas. Dios se niega a responderles por cómo quieren "gastar" Sus bendiciones. La palabra en griego para gastar es apropiada teniendo en cuenta la naturaleza que todo lo consume del hedonismo. Se usa cinco veces en el Nuevo Testamento y cada vez es extrema. La mujer con el problema del flujo de sangre durante doce años pasó todo lo que tenía en una búsqueda desesperada de restauración (Marcos 5:26). El hijo pródigo se encontró indigente, hambriento y solo después de que pasó todo lo que tenía y una hambruna azotó la tierra (Lucas 15:14). Santiago mismo, tratando de apaciguar la conciencia de la ley de los judíos de Jerusalén, pidió a Pablo que pagara todos los gastos de cuatro hombres devotos que pasaban por un rito de purificación en el Templo (Hechos 21:24); esto era algo que estaba más que dispuesto a hacer porque ya había expresado su voluntad de gastarse completamente por los creyentes en Corinto (2 Corintios 12:15).

A diferencia de Pablo, estos maestros y perturbadores de la iglesia estaban hambrientos de recibir bendiciones, poder y estatus en la iglesia para que pudieran gastarlo todo en sus propias pasiones hedonistas. En palabras de Scot McKnight: "Los líderes de la iglesia sabia, conocen la delgada línea entre el querer lo que Dios quiere y el querer lo que ellos quieren; los maestros de la comunidad de Santiago habían borrado esa línea y ahora estaban mucho más allá de ella". v. 4: ¡Ustedes, personas adúlteras! ... Todo el lenguaje familiar que Santiago ha invertido a lo largo de su mensaje se cobra en este solo momento. Santiago confronta

- 7- su infidelidad espiritual como los profetas criados contra sus antepasados con esta acusación visceral (Isaías 54:1-6; Jeremías 2:2; Oseas 1:1-3, 5). "Santiago llama a estas personas adúlteros, no porque practicaron adulterio físico, sino porque corrompieron los mandamientos que fueron instituidos por Dios y se apartaron a otros amores". (Oecumenius)

¿No sabes que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? ... Luke Timothy Johnson ha argumentado que la idea grecorromana de la amistad —el contexto desde el que la audiencia de la diáspora de Santiago habría estado bien familiarizada— "estaba cerca de lo que hoy diríamos sobre un matrimonio genuino. La amistad implicaba compartir todas las cosas en una unidad que involucraba tanto lo espiritual como lo físico", (Witherington).

La verdadera amistad según Santiago "implica el compromiso el uno con el otro, la fidelidad y la expectativa de instrucción mutua para el desarrollo moral mutuo" (McKnight). La amistad, la unidad de espíritu y alma, con el mundo se encuentra entonces en el contexto inmediato del mensaje de Santiago. El mundo hace cosas como mostrar favoritismo hacia los ricos. El mundo priva de derechos a las personas marginadas de la sociedad. El mundo es conocido por buscarse a sí mismo, pisoteando a los demás a medida que uno sube las escaleras del éxito. El mundo es conocido por las guerras, la mordedura de espaldas y la persecución de otros. El mundo no trata de controlar su lengua. Tener una amistad como esta, parecerse y ser como el mundo, es estar en contra de Dios.

Es importante detenerse aquí y luchar con esta dolorosa verdad en nuestro propio tiempo. Con demasiada frecuencia los cristianos son conocidos por las descripciones anteriores del mundo. Aunque la gente en el mundo espera con razón que el mundo actúe así, es totalmente correcto condenar a los cristianos de hipocresía cuando actúan más como amigos del mundo que hijos e hijas de Dios.

Por lo tanto, quien desea ser un amigo del mundo se convierte en un enemigo de Dios... Santiago hace sonar la misma alarma de una manera similar a la del apóstol Juan: "No ames al mundo ni a nada en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor por el Padre no está en ellos. Porque todo en el mundo —la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos y el orgullo de la vida— no proviene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus deseos pasan, pero quien hace la voluntad de Dios vive para siempre". (1 Juan 2:15-17). La amistad con el mundo está marcada por la búsqueda rebelde de "antojos pecaminosos, y orgullo" (Samuel Ngewa). El mundo, operando fuera de la sabiduría terrenal, limitada y endemoniadamente retorcida, siempre nos dejará en desacuerdo con Dios. v. 5-6a: ¿O supones que no tiene ningún propósito que la Escritura diga: "Anhela celosamente el espíritu que Él ha hecho para morar en nosotros"? Pero él da más gracia... Dios no tolerará que una doble mente impenitente arroje a Sus amados portadores de la imagen dentro y fuera de la relación. La amistad con el mundo —el matrimonio espiritualmente cegado del mundo y su sabiduría con los miembros

- 8- egoístas de la iglesia— no puede sostenerse. El celo recto de Dios no permitirá que la contaminación de Su amado pueblo continúe para siempre (Éxodo 20:5; 34:14; Zacarías 8:2). Pero recuerda siempre el carácter positivamente apasionado de Dios, cuyo celo recto llama a Su pueblo a la justicia y es misericordioso y lleno de gracia (hebreos 4:16). Cuando Su pueblo se vuelve hacia Él, Él es fiel para escuchar su clamor y restaurarlos (Salmo 66:17-20; 34:17-18; Isaías 59:2, 20-21). v. 6b: Por lo tanto, dice: "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes". ... Dios se opone al egocentrismo que está llevando a su pueblo a la auto- adoración adúltera y la adopción de sistemas mundanos lisiados. Están más consumidos con su estatus y comodidad, persiguiendo los "beneficios" de la amistad con el mundo con una "sabiduría" terrenal. Dios tiene más para Su pueblo de lo que incluso pueden pedir o imaginar, pero su orgullo y ensimismamiento los dejan perdidos y hambrientos (Efesios 3:20). Pero en lugar de volver sus corazones hacia Dios, pidiendo con motivaciones humildes y redimidas, se han vuelto orgullosos. Santiago sella su advertencia con la sabiduría de los Proverbios (3:34).

Esto resuena con la advertencia de Jesús contra la hipocresía. Jesús no llama a los orgullosos a dirigir, a los hábiles a entrenar o a los sabios mundos a instruir. No, Él llama a Sus seguidores a humillarse a sí mismos, tomando Su modelo de servidumbre sabiendo que "los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados" (Mateo 23:12).

- 9- Miércoles 28 de julio...... Santiago 4.7-10

Llamada al Altar a Mitad del Mensaje

7 Sometanse por lo tanto a Dios. Resiste al diablo, y él huirá de ti. 8 Atráete a Dios, y él se acercará a ti. Limpien sus manos, ustedes pecadores, y purifiquen sus corazones, ustedes de doble mente. 9 Lamenta y llora y solloza. Deja que tu risa se convierta en luto y tu alegría en melancolía. 10 Humillaos ante el Señor, y él os exaltará.

Preguntas del estudio

Santiago nos ofrece restauración en el otro lado del arrepentimiento. Sigue al Espíritu a través de cada paso de este sendero de arrepentimiento.

1. Sumisión voluntaria a. Hoy en día la idea de la sumisión ha sido difamada por el comportamiento abusivo que algunos han tomado como una licencia para degradar a otros con la opresión dictatorial. ¿Cómo es la sumisión a Dios que Santiago nos está llamando a diferentes?

b. ¿Por qué debemos someternos a Dios?

c. ¿Cómo podemos someternos a Dios?

2. Resistencia como sumisión a. ¿Cómo podemos resistir la atracción de este mundo para demonizar a hombres y mujeres hechos a imagen de Dios?

b. ¿De qué manera crees que el enemigo debe ser resistido en tu ciudad, tu condado y país?

- 10- 3. Aceptación como envío a. Para aquellos agobiados con el peso de su vida y la inseguridad acercarse a Dios puede ser difícil. ¿Por qué es difícil para algunos creer que Dios se acercaría a nosotros?

b. ¿De qué manera tu corazón se resiste a la promesa de Dios de acercarse a ti hoy?

4. Lavado espiritual como sumisión a. ¿Cómo deben los cristianos "lavarse las manos" de las expresiones externas de pecado que han descarrilado su fe?

b. ¿Cuáles son las maneras en que los seguidores de Jesús pueden presentar sus relaciones con los demás ante Dios?

c. ¿Cómo deben los cristianos "purificar sus corazones" de las áreas internas que afectan negativamente su fe?

5. Duelo como sumisión a. El lamento es una pieza importante del proceso de curación. ¿De qué manera puede la iglesia estadounidense lamentar los errores que han herido su testimonio y perturbado su ministerio?

b. ¿Cómo puede el duelo conducir a la verdadera humildad?

Punto de oración UNA INVITACIÓN A LO NUEVO

Refrésquese en las palabras de Douglas Moo: "La verdadera alegría cristiana no viene con la ignorancia del pecado, sino con la experiencia del perdón del pecado; y tenemos que ver los graves efectos de nuestro pecado antes de que realmente podamos apartarnos de él y encontrar el perdón".

- 11- Aprovecha este momento especial para caminar en arrepentimiento con nuestros antepasados espirituales, para caminar por el camino de la sumisión restauradora hecho para nosotros por Santiago. Humillarse ante Dios viendo la resistencia contra el enemigo de su alma, la aceptación de la invitación de Dios, y las oportunidades de purificación y dolor como actos de sumisión. Encuentra una nueva profundidad de perdón hoy.

Comentario

Este momento en el mensaje de Santiago debe recibir especial atención. Santiago conoce el pecado y la división que se manifiestan entre las comunidades mesiánicas establecidas en todo el Imperio Romano. Ha construido una base sólida, recordándoles repetidamente su relación familiar y su legado histórico como pueblo. En las últimas dos secciones de su mensaje, Santiago no ha retenido nada mediante el uso de un lenguaje fuerte y claro. Pero no los condena y se aleja. En el apogeo de su sermón, después de sus críticas más duras, los llama al arrepentimiento, abre el camino a la restauración. En nuestro contexto moderno, ha abierto el área del altar e invitado a la congregación a venir por los ancianos espirituales maduros para orar con ellos.

Además, nuestro hermano de Madagascar, Solomon Andria, se enfrenta claramente donde gran parte de la división en la iglesia de hoy se ha arraigado. "En la iglesia, los conflictos entre las personas no se resuelven necesariamente a través de la negociación [o la mediación], como sería el caso en el mundo político. Se resuelven a través del arrepentimiento". La respuesta no es otra ronda de "mediación" o pasajes mal aplicados de Mateo, sino más bien un llamado serio al arrepentimiento donde estamos llamados a someternos a Dios, tomar una posición contra el diablo, acercándose humildemente como el pueblo purificado de Jesús. v. 7: Sometanse por lo tanto a Dios... Es comprensible que el enemigo de nuestras almas tenga como objetivo decolorar nuestra comprensión de la sumisión bíblica. Muchos en la iglesia occidental también han permitido que el término sea manipulado fuera de forma —particularmente en el contexto del hogar, es decir, esposos y esposas, padres e hijos— malinterpretándolo y creando un uso malsano y antibíblico del llamado de Dios a la sumisión.

Los comentarios de Peter Davids sobre este pasaje dicen que Santiago comienza y termina su apelación con términos sinónimos. El primero es la sumisión, el segundo es la humildad. Esto es profundo y de mayor alcance que este estudio. Santiago en este pasaje está llamando a los miembros rebeldes y abusivos de las iglesias a someterse una vez más a Dios. Sus ambiciones se han puesto en el camino de su sometimiento a Dios. Se trata de su propio negocio, no de los suyos. Están ocupados rompiendo a la gente en su camino, "dominando sobre ellos", tratando de expandir su influencia a expensas de los marginados mientras complacen a los clientes ricos. Su falta de sumisión es, de hecho, una falta de humildad. ¡Su orgullo ha desarticulado su relación con Dios mismo!

- 12-

Las palabras de Jesús sustentan todo este llamado al altar. Jesús nos mira con nuestras ambiciones y dice: "Cualquiera que quiera ser el primero debe ser el último, y el siervo de todos." y "el que quiera llegar a ser grande entre vosotros debe ser vuestro siervo, y el que quiera ser el primero debe ser esclavo de todos. Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino a ser servido, sino a servir, y a dar su vida como rescate por muchos." (Marcos 9:35; 10:43-45).

Resiste al diablo, y él huirá de ti... Santiago invierte las líneas de batalla con este comando. Durante demasiado tiempo las líneas de batalla estuvieron dentro de la iglesia – malas actitudes y líderes arrogantes dividiendo el cuerpo de Cristo. Al someterse a Dios, a sus oyentes se les ordena que se den la vuelta, detengan las luchas internas y se enfrenten al enemigo fuera de la comunión de Cristo.

Resistir al maligno era un tema común en la iglesia primitiva, que se encontraba en la forma en que Jesús enseñó a Sus discípulos a orar —buscando la liberación de Dios— (Mateo 6:13b) y la escritura de los Apóstoles—llamando a los creyentes a oponerse a la oposición del enemigo (1 Pedro 5:9; Efesios 6:13). Uno se imagina fácilmente las burlas agresivas del gigante Goliat difamando al Dios de Israel burlándose de Su pueblo. El joven y futuro rey David se resistió a él, rechazando su mensaje y su intimidación (1 Samuel 17).

Santiago no está implicando que todo pecado tiene sus raíces en el asalto abierto del diablo en las vidas del creyente. Recuerda, Santiago ya ha establecido que las raíces del pecado están dentro. Pero hay momentos en la cultura y las sociedades donde los seguidores de Jesús deben enfrentarse al enemigo. Santiago tampoco está hablando de permanecer innecesariamente en un lugar de tentación, sino como afirma Craig Blomberg, de "simplemente vivir moralmente en medio de la inmoralidad". v. 8: Acérquese a Dios, y Él se acercará a usted... Esta es una dulce promesa en las Escrituras digna de memorizar. Muchos cristianos han tomado consuelo y aliento de estas palabras en medio de todo tipo de pruebas y tribulaciones, buenos y malos tiempos. Asaf el salmista proclama lo bueno que es acercarse a Dios (Salmo 73:28). Los profetas como Zacarías, Malaquías y Azarías gritaron la promesa del Señor sobre el pueblo (Zacarías 1:3; Malaquías 3:7; 2 Crónicas 15:1-4).

Lámpiese las manos... purifiquen sus corazones... Santiago está pidiendo una limpieza holística, tanto externa como interna. La "llamada al altar" de Santiago adelanta la antigua procesión del festival descrita en el Salmo 24. El rey David pregunta, ¿cuáles son los requisitos de purificación para aquellos que quieren acercarse al santuario divino de Dios? Nuestro hermano congoleño Nupanga Weanzana nos dice que esta sección se convierte en una pregunta y respuesta entre los peregrinos que preguntan y los sacerdotes que guían. Deben tener las manos limpias, inocentes de dañar a otros, y corazones puros que son fieles al Señor (Salmo 24:3-4). Weanzana continúa diciendo, muy de acuerdo con Santiago, que "Sin relaciones justas con Dios y los demás, la adoración no tiene sentido".

- 13-

Pecadores... doble mente... Los de dobles mente y los pecadores son vistos como sinónimos, unidos en pareja. Su inestabilidad espiritual está revelando una profunda falta de integridad moral (Santiago 1:8). Para aquellos que lideran en las comunidades mesiánicas, su impureza que todo lo abarca (manos y corazones) se está extendiendo. ¡Están haciendo lo contrario del ministerio de Jesús! En lugar de tocar lo impuro y hacerlos limpios (es decir, Jesús curando a los leprosos y a los pueblos impuros; Marcos 1:40-45), ¡están tomando al pueblo purificado de Dios y maldeciendolo! v. 9: Lamenta y llora y solloza. Deja que tu risa se convierta en luto y tu alegría en melancolía... Se ha hecho mucho daño mal interpretando versos como este. Los creyentes inmaduros y los maestros de la iglesia histórica han tratado de aplicar esto a toda la vida cristiana, aislando los versículos que llaman a la austeridad sin entender su propósito o su contexto bíblico. Santiago no está llamando a los cristianos a vivir vidas desprovistas de alegría, risa o felicidad. "Santiago no está sugiriendo que los justos deban ir en un estado de depresión mórbida por sus pecados", (Witherington). Él está llamando a los miembros moralmente corruptos de la iglesia a arrepentirse, afligidos donde no han podido humillarse ante Dios, arrepintiéndose públicamente de su doble visión. No es suficiente que estos maestros y líderes continúen afirmando que han cambiado. Debido a que su fracaso fue público, deben llorar sinceramente en público, demostrando un arrepentimiento genuino y una transformación espiritual. Deben arrepentirse de su pecado y del impacto que ha tenido en los que los rodean. v. 10: Humillaos ante el Señor, y él os exaltará... Aquellos maestros y líderes que han abusado del pueblo de Dios en sus congregaciones deben humillarse y confiar su restauración al Señor. No pueden decir que han cambiado y reafirmado su autoridad posicional. Deben humillarse sabiendo que el Señor los exaltará a su debido tiempo. La ambición egoísta los dislocó en el llamado de Dios por sus vidas, solo humillándose a sí mismos antes de que Dios en confianza genuina pueda restaurarlos.

Mirando los escritos del apóstol Pedro, vemos la promesa de cómo Dios exalta a aquellos que se humillan ante Él. Como ya se ve en la sabiduría de los Proverbios y las enseñanzas de Jesús, "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes" (Proverbios 3:34, Mateo 23:12). Pedro, reflexionando sobre esta verdad anima a sus oyentes a humillarse, recibir la gracia prometida de Dios y descansar en el amoroso cuidado de Dios mientras se enfrentan al enemigo (1 Pedro 5:5-11).

- 14- Jueves 29 de julio...... Santiago 4.11-12

Labios Sueltos, Hunden Barcos

11 No hablen mal unos contra otros, hermanos. El que habla en contra de un hermano o juzga a su hermano, habla mal contra la ley y juzga la ley. Pero si juzgas la ley, no eres un hacedor de la ley, sino un juez. 12 Sólo hay un legislador y juez, el que es capaz de salvar y destruir. Pero, ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?

Preguntas del estudio

El cumplimiento de la Ley por parte de Jesús se ve en el mandato de Santiago a la Iglesia. Observe y note los paralelismos aquí con Levítico 19:15-18 1. El tema general de Levítico 19 es la santidad: ser santo como Dios es santo. El versículo 15 dice: "No perviertas la justicia; no muestres parcialidad hacia los pobres o favoritismo hacia los grandes, sino juzga a tu prójimo con justicia". ¿Dónde has visto este tema en Santiago?

2. "No vayas a difundir calumnias entre tu pueblo" (19:16a) ¿Cómo es que abstenerse de calumnias mantiene la boca santa?

3. "No hagas nada que ponga en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor." (19:16b) Jay Sklar comenta que "'En la atmósfera íntima de un juicio local, sería particularmente fácil para los vecinos dejar que sus peleas y animosidades personales distorsionen los procedimientos". ¿Cómo pone en peligro la calumnia la vida del prójimo?

4. En el contexto original de Levítico 19:15-18, estas eran instrucciones dadas a los líderes locales que servían en el juicio de disputas y casos entre personas. ¿Cómo se aplica el peso de este versículo dentro de la Iglesia hoy en día?

5. "No odies a un compatriota israelita en tu corazón". El odio en este contexto "no es simplemente un sentimiento, sino un sentimiento puesto en acción", (Sklar). ¿Por

- 15- qué la gente se inclina a reaccionar al ataque con ataque, a la calumnia con la calumnia?

6. Moisés nos llama a "Reprender a tu prójimo francamente para que no compartas su culpa". ¿Cómo se puede hacer esto en santidad, buscando la restauración de la parte infractora?

7. ¿Cómo estorba un discurso calumniador en el camino de la restauración cuando un hermano o hermana debe ser desafiado con respecto a su comportamiento?

8. "No busques venganza ni guardes rencor contra nadie entre tu pueblo, sino que ames a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor." ¿De qué manera mantener una actitud hostil hacia otros portadores de la imagen es destructivo para nuestra santidad?

Punto de oración HABLA VIDA, VIVE EN SANTIDAD

Hoy ser desafiado por las palabras de dos hermanos africanos, Solomon Andria y Felix Chingota:

Andria nos dice que "a los calumniadores les gusta difundir malos informes sobre otras personas para que todos conozcan sus defectos y debilidades". ¿Dónde has intentado construirte a ti mismo derribando a los demás?

Primero, pídele al Espíritu de Dios que dirija suavemente tu corazón mientras consideras humildemente las palabras que has dicho contra otros, buscando calumnias.

Segundo, busca el perdón ante el Señor y ante aquellos a quienes tus palabras han dolido.

- 16- Tercero, ora acerca de cómo puedes hablar bendiciones sobre los demás hoy, alabándolos públicamente.

Chingota nos enseña que "la santidad con respecto a las relaciones horizontales entre los seres humanos debe mostrarse en las áreas sociales, económicas y políticas de la vida". ¿Cómo te está guiando el Espíritu a bendecir y servir a los demás esta semana?

Comentario v. 11: No hablen mal unos contra otros, hermanos... Después del cierre de su llamado a la respuesta arrepentida, Santiago una vez más llama hermanos a quienes lo escuchan. Los hermanos y hermanas no se deben calumniar unos a otros. Santiago no está hablando aquí sobre las palabras críticas pronunciadas dentro de que pueden producir un crecimiento saludable o llamar a un hermano a la corrección. Él está reprendiendo específicamente que hablen mal el uno del otro. La palabra aquí se usa en las Escrituras para "denotar rebelión contra la autoridad de Dios (Núm. 21:5), calumniando a la gente en secreto (Sal. 101:5), y presentando acusaciones falsas contra las personas (1 Pe. 2:12; 3:16)" (Moo). Tomado uno a la vez, todo se puede ver para encajar dentro de la reprimenda de Santiago de la calumnia. Su calumnia es un pecado contra la ley real de Jesús porque están albergando fantasías de venganza y aferrándose a rencores bien ganados contra los demás (Levítico 19:16,18).

Hablar mal en la mente de Santiago es "hablar acusatoriamente, falsamente, degradantemente, deshonrosamente y con malas intenciones o calumniosas para etiquetar a una persona como peligrosa o indigna" (McKnight). La presencia de hablar mal en la Iglesia debería ser impactante, pero donde los celos amargos y las ambiciones egoístas están presentes, la calumnia se vuelve frecuente. Con demasiada frecuencia, las personas usan su calumnia dentro de la iglesia para elevar su estatus y posición, eligiendo usar a sus víctimas como taburetes de paso en lugar de confiar en Dios para su "avance" espiritual en el liderazgo de la Iglesia. Debido a esto, la calumnia fue denunciada por los apóstoles (Romanos 1:30; 2 Corintios 12:20; 1 Pedro 2:1) y la primera generación a seguir (1 Clemente 30-31; 35:5; Epístola de Ignacio a los filipenses 2:2; 4.3).

El que habla en contra de un hermano o juzga a su hermano habla mal contra la ley y juzga la ley... Debido a la naturaleza generalizada de la calumnia entre las congregaciones mesiánicas (tal vez incluso contra el propio Santiago, así como los judaizantes calumniaron al apóstol Pablo; ver 2 Corintios 12), Santiago explica por qué el discurso calumnioso es pecado. Al calumniarse unos a otros, algunos están acusando falsamente a sus hermanos, desacreditando secretamente a su hermanos y resistiendo rebeldemente el llamado de Dios al amor. Al no someterse al Torá (la ley), están de pie en el juicio del Torá. Al estar de pie en el juicio de la ley, están de pie en el juicio del legislador: ¡Dios mismo! Al no someterse a Dios, están de pie en el juicio de Dios. Es imposible que estos hermanos y hermanas de lengua suelta estén en la relación correcta con Dios porque se niegan a vivir de acuerdo con la ley real de Cristo.

- 17-

Pero si juzgas la ley, no eres un hacedor de la ley, sino un juez... Cuando estos hermanos y hermanas en la congregación local se encaron a sí mismos para sentarse en el juicio piadoso de sus compañeros cristianos, usurparon la ley de Cristo para amarse unos a otros y están tratando de destronar a Dios como juez. Debajo de Dios el Juez Supremo, somos hacedores de Su Ley, no constructores de Su ley. Somos hacedores, vivimos según Su ley y nos ayudamos unos a otros en nuestra búsqueda mutua de Su ley, no ejecutores que establecen tribunales de circuito para tomar el manto de juicio por nosotros mismos contra los demás. v. 12: Sólo hay un legislador y juez, El que es capaz de salvar y destruir... Esto sonaría muy familiar para las congregaciones judías mesiánicas a quienes Santiago está predicando. Eran íntimamente conscientes de su historia ancestral. De esta manera, el desafío de Santiago a su comportamiento actual es una reiteración de la carga de Moisés para que el pueblo de Israel sea santo como Dios es santo. Deben recordar todo el tiempo que Dios es el único legislador y juez. Todo su posicionamiento y postura, sus celos por los títulos y el reconocimiento que los impulsa contra sus hermanos y hermanas los ha llevado a la Corte Suprema de Dios. Toda su lucha por la supremacía en la comunidad de creyentes, conducidos por su mercenaria-ambición, los ha depositado ante el banco de juicios de Dios. Esta es la naturaleza extrema de su arrogancia. No están pidiendo una audiencia ante Dios el Juez; a través de sus acciones, ¡están exigiendo a Dios que les permita sentarse en su trono de juicio! ¡ Quieren consumir Su autoridad para salvar y destruir, para elaborar la ley y juzgar a otros en su propio poder (Mateo 10:28)!

Pero ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo? ... ¡Escuchen la conmoción y la consternación en las palabras de Santiago! El uso enfático de Santiago de la segunda persona singular "tú" es como un puño acusatorio dirigido: "¡Pero tú! Quien crees que eres!?" Aquellos en las iglesias que han abusado de otros en su búsqueda personal de estatus y poder, pero no respondieron al llamado de Santiago para el arrepentimiento, deberían estar temblando en este momento. Aunque se consideran a sí mismos los más calificados para hacer la obra de Dios, de hecho son los menos.

Qué diferencia cuando Dios juzga y cuando tratamos de usurpar este papel para nosotros mismos. Donde la misericordia triunfa sobre el juicio cuando Dios es juez (Santiago 2:13), otros sólo encuentran condenación y calumnia ante nosotros.

- 18- Viernes 30 de julio...... Santiago 4.13-17

Hindenburgs o Desastres del Mañana

13 Ven ahora, tú que dices, "Hoy o mañana iremos a tal y tal ciudad y pasaremos un año allí y comerciaremos y sacarás provecho"— 14 pero no sabes lo que traerá el mañana. ¿Cuál es tu vida? Porque eres una niebla que aparece por un tiempo y luego se desvanece. 15 En cambio, debes decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello". 16 Tal como es, te jactas en tu arrogancia. Toda esa jactancia es mala. 17 Así que el que sabe lo correcto y no lo hace, para él es pecado.

Preguntas del estudio

1. ¿Qué paralelismos encuentras entre los mercaderes ambulantes en la iglesia primitiva y el tonto rico en la parábola de Jesús (Lucas 12:16-21)?

2. Scot McKnight enfatiza las cuatro presunciones por parte de los comerciantes ambulantes en la iglesia local. Estas cuatro áreas son excelentes medidas pero, como Santiago demostrará, están fuera de nuestro control: tiempo, ubicación, duración y éxito. a. ¿Cómo podemos entregar el control de nuestras metas a Dios?

b. ¿Cómo podemos presentar nuestras metas basadas en la ubicación a Dios?

d. ¿Cómo podemos someter nuestras metas basadas en el tiempo a Dios?

e. ¿Cómo podemos someter a Dios cómo entendemos el éxito en nuestras metas?

3. ¿Cómo distingue Santiago entre su bien pensado-fuera del plan y la implementación sometidos a Dios (Proverbios 16:9) y el arrogante intento de doblar el tiempo, el espacio y el éxito a la propia voluntad (Jeremías 10:23; Mateo 16:26)?

- 19- 4. ¿Cómo nos está llamando Santiago a quitarnos la carga de la pobre definición de éxito del mundo?

Punto de oración UNA VIDA MÁS ALLÁ DE SIN SENTIDO

El filósofo estoico romano Séneca descubrió la falta de sentido de perseguir el éxito. En una carta, compartió la historia de un romano rico que estaba tan ocupado persiguiendo sus grandes objetivos comerciales que no vio a la muerte escabulléndose detrás de él. "¡Qué tonto es establecer la vida de uno, cuando uno ni siquiera es dueño de la madrugada! ¡Oh, qué locura es trazar esperanzas de largo alcance! Para decir: 'Compraré y construiré, prestaré y pediré dinero, ganaré títulos de honor, y luego, viejo y lleno de años, me rendiré a una vida de facilidad... "

¿Dónde están sus relaciones y prioridades fuera del equilibrio que honra a Dios? Invite al Espíritu Santo a mostrarle dónde está invirtiendo su tiempo imprudentemente.

Pídele a Dios que te descomprima con una definición mundana del éxito. En su lugar, tome la gloria de Dios como la meta refrescante para su trabajo y la industria.

Regocíjense en las relaciones con las que Dios los ha bendecido y pregúntenle cómo pueden celebrar cada uno hoy.

Comentario

Ahora que Santiago ha invitado a la congregación a un tiempo de arrepentimiento reflexivo y ha dirigido palabras fuertes hacia aquellos que abusan de su lugar en su comunidad (a través de un discurso calumnioso contra otros y sentados en juicio sobre sus compañeros), Santiago dirige su atención a los comerciantes ricos, aquellos que han sido mimados y favorecidos en la iglesia. Por su éxito exterior y sus planes estratégicos, han sido muy honrados en la iglesia. Pero Santiago quitará el viento de sus velas, mostrando a su audiencia que las mejores prácticas del mundo de los negocios no necesariamente se alinean con el "sistema operativo" de Dios para Su Iglesia.

Estos empresarios presumen demasiado. Las dos áreas principales de erración que Santiago señala en su negocio-visión del mundo impulsada son 1) usurpar a Dios en sus planes y 2) no consideran su mortalidad. Santiago ofrecerá una alternativa (4:15).

- 20- vv. 13-14: Vengan ahora, ustedes que dicen: "Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos un año allí y comerciaremos y obtendrán ganancias", pero no saben lo que traerá el mañana... La frase "ven ahora" sirve como una forma audible de cambiar el enfoque de quién se está abordando ahora. Es como un predicador callejero en Londres que ha estado vistiendo a un grupo de personas, mientras que otros de pie sonríen y se ríen ante la vergüenza pública, solo para escucharlo decir: "¡Oye, tú! ¡Ahora vamos a hablar de lo que has estado tratando!" Santiago utilizará este mismo dispositivo verbal en 5:1 para ampliar sus comentarios a todos los ricos, no sólo a los comerciantes ricos.

Volviendo a su punto anterior antes de su llamado al altar a mitad del mensaje es abordar el orgullo espiritual que condenó en Santiago 4:6. No es la planificación detallada que Santiago condena, sino la arrogancia de hacer planes sin someterlos a Dios. Al igual que el maestro de Eclesiastés, Santiago recuerda a su audiencia que nuestras vidas son fugaces y están más allá de nuestro control (Eclesiastés 1:2-4; 12:8). No estamos en el asiento del conductor de la vida, sino somos los pasajeros a lo largo del viaje (Salmo 39:5-6; 62:9).

Como se ha visto antes, la parábola de Jesús del tonto rico subyace en las palabras de Santiago (Lucas 12:16-21). Todas las decisiones de los ricos tontos son auto basadas y presuntuosas. Nunca se detuvo a pedirle al Señor que dirigió sus planes o decisiones. Sobre el papel, sus planes de 5 años y pasos de acción se veían bien, pero nunca se sometió a la edición y dirección del Espíritu.

¿Cuál es tu vida? Porque eres una niebla que aparece por un rato y luego se desvanece... Las palabras de Santiago deben servir como una advertencia que recuerda a los Proverbios y a la literatura de sabiduría: ten cuidado con una falsa realidad o un falso sentido de autosuficiencia (Proverbios 27:1; Eclesiastés 1). Los comerciantes ambulantes en la iglesia se han consumido con la acumulación de riqueza y la subida de una escalera social. Al hacerlo, han olvidado la sabiduría del pueblo de Dios y su nueva forma de vida de Jesús para cuidar a los marginados. Sus vidas son cortas y están perdiendo el poco tiempo que tienen con sus planes egocéntricos. v. 15: En su lugar, deberías decir: "Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”. Esto no es un tópico o modismo que disculpe nuestros planes. Decir "si el Señor quiere" es verbalizar la inclinación de nuestro corazón hacia la guía del Espíritu Santo. Decir, "si el Señor quiere" es un testimonio de que nuestro Dios es Soberano, nosotros no lo somos. v. 16: Tal como es, te jactas en tu arrogancia. Toda esa jactancia es malvada... Para Santiago, este punto es claro: la presunción es pecado. Cuando los maestros presumen de ascender al trono del juicio de Dios sobre sus hermanos y hermanas, están pecando contra Dios. Cuando los mercaderes hacen sus planes de riqueza y éxito pero no los someten al Señor, están proclamando su soberanía sobre su tiempo,

- 21- espacio y éxito. Esto no es diferente de cómo Satanás intentó tontamente ascender al trono de la divinidad de Dios. Estos mercaderes no deben suponer arrogantemente que son los señores de su propio destino. v. 17: Así que, quien sabe lo correcto y no lo hace, para él es pecado... Una vez más, Santiago culmina todo lo que ha estado diciendo, dibujando un gran círculo alrededor de todo. En esencia "Quien sabe lo correcto que hacer, todas las cosas de las que he estado hablando, y no lo hace, está pecando". Ya no hay excusa para la ignorancia. Ha abordado abiertamente las cosas equivocadas y les ha mostrado las cosas correctas. Como seguidores de Jesús, deben reorientar sus vidas alrededor de Cristo, poniendo en práctica su fe y comenzar a actuar en misericordia. Para los comerciantes, no pueden continuar haciendo sus planes de negocios sin someterlos al Señor. Los planes en sí mismos son inocentes; es la arrogancia espiritual que el éxito es auto creado, no depende de la bendición de Dios. Los maestros de la iglesia y los miembros ya no pueden seguir permitiendo que sus lenguas de fuego sirvan como juez, jurado y verdugo. No deben calumniar, sino bendecir.

Santiago está haciendo una distinción importante de cómo solemos pensar en el pecado. En una cultura cristiana de ley de cobertura que pone guardias protectores para evitar cometer pecados, la visión del pecado está haciendo cosas que no deberíamos. Santiago invierte esta visión del mundo. El pecado tampoco es hacer lo que deberíamos. Por lo tanto, si hemos recibido misericordia, entonces debemos mostrar misericordia. Si hemos sido bendecidos, debemos ser una bendición. Si hemos sido servidos por el pueblo de Dios en nuestros tiempos de necesidad, debemos servir a los demás en el suyo. Si estamos haciendo planes para el crecimiento económico, debemos someterlos a Dios.

- 22-