Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección de Publicaciones

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO

(S-1346/08)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA

Su reconocimiento por el Premio Cervantes 2007 otorgado al autor y poeta argentino .

María C. Perceval.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El pasado 23 de abril el poeta argentino Juan Gelman fue galardonado con el Premio Cervantes edición 2007.

El prestigioso premio, es el más importante de las letras en lengua española. El premio se entrega en el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, y el Día del Libro en España. Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en las ediciones anteriores. El jurado está integrado por el director de la Real Academia Española, el director de una Academia de la Lengua de Hispanoamérica, el premiado de la edición anterior y seis personalidades hispanoamericanas de prestigio en el mundo literario, académico o universitario.

El Premio Cervantes desde su creación en el año 1975 ha sido otorgado a 33 escritores, 17 de nacionalidad española y 16 iberoamericanos. El español Jorgue Guillén fue el primero en recibirlo, en el año 1976, como representante de los poetas de la generación del 27. Recibieron el premio también el cubano y la cubana Dulce María Loynaz; el uruguayo ; los argentinos , Ernesto Sábato y ; los mexicanos , y ; el peruano ; el paraguayo ; el colombiano Alvaro Mutis; el chileno Gonzalo Rojas; la española María Zambrano y los españoles Francisco Ayala, Camilo José Cela, José Giménez Lozano, Rafael Sánchez Ferlosio y .

El escritor argentino Juan Gelman recibió el galardón en la Universidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, de manos del Rey de Borbón, en presencia de la reina Sofía, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y otros representantes de instituciones del Estado y del ámbito de la cultura española. Luego de recibir el premio, Gelman inició en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la lectura continuada de El Quijote, que se realiza tradicionalmente todos los años en la fecha que conmemora al gran autor de las letras castellanas y en el Día Mundial del Idioma.

En su discurso de aceptación, el poeta disertó sobre la poesía, la creación de Miguel de Cervantes, y llamó a no perder la memoria y a luchar por la verdad y la justicia. Asimismo, reflexionó sobre cómo muchas de las situaciones de la modernidad ya se colaban en los versos del autor del Quijote.

Algunas de sus palabras, recibidas con emoción por el público presente, fueron: “Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino “que no es sino morir muchas veces”, comprobaba Teresa de Ávila. Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra “desaparecido” es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo.”

Sobre la obra del Quijote y su significado explicó, “Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se burla de ese intento de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de deseo de los seres humanos.”

En su discurso, Gelman remarca la importancia de la memoria, y cobran un significado especial sobre todo para los países que como el nuestro han sufrido el terrorismo de Estado “Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces. (...) Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular.”

Juan Gelman nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires. A los tres años ya había aprendido a leer. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional Buenos Aires. A los quince años se incorporó a la Federación Juvenil Comunista. Sus estudios universitarios los comenzó en el año 1948, en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Química, aunque poco después abandonó para dedicarse de lleno a la poesía.

Sus primeras publicaciones fueron realizadas en la revista Muchachos. En el año 1955 fundó junto a un grupo de jóvenes militantes comunistas el grupo El pan duro, quienes publicaron al año siguiente el libro Violín y otras cuestiones. Epitafio ha sido uno de los poemas publicados en este libro:

Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre. Mi corazón era un violín. Quise o no quise. Pero a veces me quisieron. También a mí me alegraban: la primavera, las manos juntas, lo feliz. ¡Digo que el hombre debe serlo! (Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín).

El pan duro, se construía a partir del lenguaje cotidiano, en la época marcó una separación de la poesía liderada por los patrones estéticos establecidos por Pablo Neruda. En el año 1959 publicó El juego en que andamos, en 1961 Velorio de un solo y en 1962 Gotán.

Con la publicación de Gotán y su alejamiento de El pan duro se consolidó una nueva corriente poética llamada nueva poesía hispanoamericana. Esta poesía pretendía cambiar el mundo, como en Neruda, pero también cambiar la palabra misma. Esta premisa marcará toda la obra gelmaniana. Esta nueva corriente procuraba acercar la poesía al lenguaje popular y a las cuestiones del hombre y la mujer común, pero sin un estilo directo típico de la poesía de los años 30 y 40. Gelman sostiene que el poeta mismo debe comprometerse con el cambio del mundo, “ni a irse ni a quedarse, a resistir”.

En el año 1963 fue encarcelado por el plan represivo CONINTES, su detención motivó la publicación de muchos de sus poemas como protesta. Cuando fue liberado abandonó el PC y comenzó a acercarse al peronismo revolucionario.

En el año 1969 Gelman publicó Traducciones III. Los poemas de Sidney West, un juego en el que inventa un supuesto poeta norteamericano al que le atribuye los poemas que el dice estar traduciendo. Este mismo recurso utilizó en Fábulas, publicado en 1971. En el año 1973 publicó Relaciones, aquí Gelman comienza a utilizar la pregunta para disparar la reflexión, asimismo comienza a utilizar barras para señalar ritmos y significados.

Con el Golpe de Estado del año 1976 la vida del escritor cambió dramáticamente. Su hijo mayor y su nuera embarazada fueron secuestrados y desaparecidos. Otra hija también fue secuestrada pero pronto fue liberada. Gelman debió exiliarse y durante siete años, no publicó ningún libro.

En el año 1980, publicó Hechos y relaciones. Aquí Gelman escribe sobre el exilio, la lucha contra la dictadura y la derrota, sobre las muertes. Aquí se ve en Gelman todo el dolor interno que provocó la extrema brutalidad de la dictadura. En nuevas ediciones incluirá otros poemas relacionados con esa época como Notas:

XVI No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida. Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire. Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, duelen de noche bajo el sol. roma/14-5-80

También de esta época sobresale Carta abierta1:

deshijándote mucho/deshijándome/ buscándote por tu suavera/ paso mi padre solo de vos/pasa la voz secreta que tejés/paciente/ como desalmadura de mi estar/ ¿niñito que pasás volando por los trabajos grandísimos?/ ¿atando?/¿desatando?/¿atando para que no me quepa en vos?/¿me fuese afuera de este dolor?/¿a dónde?/¿qué país sangrás/para que sangre carnemente?/ ¿por dónde andás/tristísimo de tibio?

En 1982 publicó Citas y Comentarios, dos libros impresos juntos correspondientes a poemas escritos entre 1978 y 1979. Se trata de poemas construidos a partir de frases de otros, muchos de ellos pertenecientes al Siglo de Oro Español del siglo XVI.

Con el regreso de la democracia en el año 1983, Gelman siguió en el exilio. En este período publicó Anunciaciones (1988), Interrupciones I (1988), Interrupciones II (1988) y Carta a mi madre (1989). Se trata de poemas afectados por la desesperanza. Es en esta etapa cuando la poesía del Juan Gelman es redescubierta por los argentinos y argentinas como testimonio de la desgarradora y traumática experiencia de la dictadura.

En los años 90 Juan Gelman publicó tres libros nuevos de poesía Salarios del impío (1993), Dibaxu (1994) e Incompletamente (1997) y sus primeros tres libros en prosa: Prosa de prensa (1997), Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos, publicado en conjunto con su compañera Mara La Madrid, (1997) y Nueva prosa de prensa (1999). Dentro de la habitual originalidad y libertad expresiva de Gelman, sus trabajos de este período sorprenden por la irrupción destacada de la prosa.

En el año 1990 se identificaron los restos de su hijo Marcelo. En 1998, confirmaron que su nuera había sido trasladada a Uruguay mientras estaba secuestrada y que allí había dado a luz a una niña. En el año 2000 la nieta de Gelman, de nombre Andrea fue recuperada. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres.

En la primera década del siglo XXI publicó cuatro libros: Valer la pena (2001), País que fue será (2004), Miradas (2006) y Mundar (2007).

Con cerca de 30 publicaciones, Juan Gelman es sin duda uno de los principales exponentes de la poesía en habla hispana. Además de sus logros como escritor: en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía; representa un testimonio inigualable de los años más oscuros y recientes de nuestra historia, así como afirmó nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “sin caer en ningún chovinismo, es el mejor poeta de habla hispana que tenemos y un hombre comprometido con las letras y con la vida".

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María C. Perceval.-