1

MANTENTE FUERTE “Fuerte en SUFRIMIENTO” 2 Timoteo 1: 8-14 17 de mayo de 2020

Buenos días a todos. Estoy un poco triste hoy pensando en lo que representa este día en el calendario de nuestra iglesia: el domingo de los graduados.

• Había imaginado este día con nuestros graduados alineados a través de la plataforma para nuestras felicitaciones, y arrodillados en el altar para nuestras oraciones.

• Pero estoy entusiasmado con el "desfile" que tenemos para ellos hoy, y espero que tengan la oportunidad de participar también.

Esta ha sido una temporada dolorosa en muchos sentidos, y ese hecho ayuda a presentar el tema para el sermón de hoy.

• Ya ves, comenzamos esta serie de sermones la semana pasada llamada "Mantente fuerte". Estamos encontrando recursos para la "perseverancia" en la segunda carta de Pablo a su hijo espiritual Timoteo.

• La semana pasada, hablamos sobre ser fuerte en FE; hoy hablamos de ser fuertes en SUFRIMIENTO.

Ahora, no sé si tu piensas lo mismo, pero el "sufrimiento" es uno de mis temas menos favoritos.

- Personalmente preferiría evitar el sufrimiento por completo, y estoy seguro de que dirías lo mismo.

- Pero, como sin duda has experimentado, al "sufrimiento" no le importa lo que pienses.

En la vida, el sufrimiento te busca.

- Cuando estamos aprendiendo a andar en bicicleta o en patineta, el sufrimiento de las rodillas desolladas y los codos sangrantes seguramente seguirá.

- Cuando estamos aprendiendo a enamorarnos, el sufrimiento de los corazones rotos está a la vuelta de la esquina.

- Y si Dios te bendice con ser padre, ¿adivina qué? No solo estás asumiendo nuevos sufrimientos, sino que el dolor de tus hijos también se multiplicará por ti.

- Y luego, está el dolor de tratar de ganarse la vida y todo el sufrimiento asociado que eso lleva.

- E incluso para aquellos que esperan jubilarse, mis amigos de la tercer edad me recuerdan que "la vejez tampoco es para bebés".

2

El sufrimiento parece visitar cada calle y cada casa en cada calle.

• Y cuando se produce una pandemia, lo que ocurre con perder el trabajo o la pérdida financiera, o el baile de graduación de la escuela secundaria cancelado, o los padres que tratan de hacer educación en línea y trabajar en línea al mismo tiempo, sentirse locos y parece que diversión ha sido cancelada. sí, el sufrimiento te está disparando.

Como dije, ¡el sufrimiento no es exactamente mi tema favorito!

- Pero eso es lo que piensa Pablo en el pasaje que Ben y Thatcher nos leyeron hoy.

- Y el enfoque principal de Pablo está en un tipo específico de sufrimiento: "sufrimiento por el evangelio" (vs. 8).

- Pablo cree (y estoy de acuerdo) que cualquiera que se esfuerce por seguir a Jesús tendrá sus propios corazones rotos y su fuerza gravada de alguna manera seria.

- De hecho, a través de los años, he notado esto

Imagina el sufrimiento como este túnel subterráneo.

- Algunas personas emergen del sufrimiento espiritualmente más débil que cuando entraron.

- Otras personas emergen del sufrimiento espiritualmente más fuerte que cuando entraron.

Y si aún no has atravesado el túnel, ingresarás.

- La pregunta es: ¿cómo será tu corazón al otro lado?

Me hace pensar: ¿por qué el sufrimiento a veces debilita o destruye la fe y el testimonio de tantos supuestos seguidores de Cristo?

¿Por qué algunas personas salen del túnel del sufrimiento con poca fe?

- Creo que necesitamos hablar unos minutos sobre ... Los desafortunados efectos secundarios del sufrimiento

¿Por qué el sufrimiento parece llevar a algunas personas hacia un destino infiel?

• Puede ser porque nuestro sufrimiento puede disminuir algunas cosas que son importantes para la fidelidad.

• Primero, si no tenemos cuidado, el sufrimiento puede producir ceguera espiritual

3

Cuando la vida duele, fácilmente podemos perder de vista la mano de Dios en medio de nuestro dolor actual.

• En lugar de sentirse más cerca de Dios, el sufrimiento puede introducir una vergüenza que nos aísla de Dios y de los demás.

En la segunda parte de 2 Tim 1, Pablo en realidad habla de "vergüenza" tres veces diferentes.

Por ejemplo, mira la primera parte de vs. 12.

2 Timoteo 1:12 Por eso estoy sufriendo como estoy. Sin embargo, esto no es motivo de vergüenza ...

¿Por qué Pablo necesitaría decir esto? Porque muy a menudo, el sufrimiento es vergonzoso.

Pablo probablemente tuvo experiencia personal con esto.

- De hecho, en el versículo 15, Pablo escribe sobre dos hombres, Figelo y Hermógenes, que en realidad "abandonaron" a Pablo cuando la vida se puso difícil.

¿Por qué abandonaron a Pablo? Nuestra mejor suposición es que cuando Pablol fue arrestado y llevado a Roma por segunda vez, fue vergonzoso.

• Y después de todo, había muchas personas en el mundo antiguo que no estaban entusiasmadas con jurar lealtad a un Señor que había muerto en una cruz vergonzosa.

Ya ves, la forma en que algunas personas leen el AT, si estabas haciendo la voluntad de Dios, entonces Dios te recompensó haciendo desaparecer todos tus problemas.

- Y si estabas sufriendo, ¡debe ser porque estás pecando!

• Y tal vez algunos de los antiguos colegas de Pablo, cuando se enteraron de que volvería a la cárcel nuevamente, dijeron:

"Algo huele a pescado, aquí. Pablo no debe estar haciendo algo bien. De todos modos, me da vergüenza estar con él ".

Eso es ciertamente lo que sintió la esposa de Job después de que ella y Job perdieron a tantos miembros de la familia y experimentaron otros tipos de pérdidas catastróficas.

¿Recuerdas lo que la Sra. Job le dijo al Sr. Job?

- Job 2: 9 Su esposa le dijo: “¿Sigues manteniendo tu integridad? ¡Maldice a Dios y muere!

4

- Tal vez un poco extremo, pero probablemente era la vergüenza que la llevó a hablar así

- Cuando estamos sufriendo, a veces nos sentimos maldecidos por Dios.

Tal vez te hayas sentido así alguna vez en tu grupo de crecimiento.

• Cuando llega el momento de las peticiones de oración y las personas se vuelven hacia ti, y mencionas la misma cosa dolorosa por la que ya han orado por docenas de veces.

• Y tal vez, sientes vergüenza y te preguntas "¿Qué me pasa? ¿Por qué Dios no arregla esto? "

- Si no tenemos cuidado, nuestro sufrimiento puede hacernos perder por completo nuestra visión del amor de Dios.

De repente, nos parece que Dios está escondido detrás de una nube, y todo lo que podemos ver son las lágrimas que corren por nuestras mejillas.

• Algo así como esa vieja canción de los años 60: tengo lágrimas en los oídos por mentir sobre mi espalda, en mi cama mientras lloro por ti.

Pero ese no es el único problema que puede causar el sufrimiento.

- A veces, el sufrimiento no solo produce malos ojos, sino también ...Descuido espiritual

Como un boxeador que recibe golpes de cuerpo, el sufrimiento puede hacernos caer descuidadamente por el cansancio.

- Puede hacernos perder las cosas que alguna vez sostuvimos con fuerza.

Este es el lugar donde se encontró Timoteo. Como dijimos la semana pasada, creemos que el versículo del tema de 2 Timoteo es ...Tú, hijo mío, sé fuerte en la gracia que es en Cristo Jesús.

Si Pablo tiene que decirle a Timoteo que "sea fuerte", es probable porque su fuerza está empezando a fallarle.

Carey Nieuwhof es pastor y podcaster, y ha escrito sobre su experiencia con una forma común de sufrimiento conocida como agotamiento.

- Carey identificó muchos síntomas, y algunos tienen que ver con la fuerza. o Dijo que perdió la fuerte pasión por el ministerio. o La emoción principal que sintió fue "entumecimiento", nunca alta o baja.

5 o Y dijo que las personas a su alrededor tuvieron un impacto agotador en él.

En otras palabras, Carey estaba perdiendo fuerzas para cuidar a los demás.

• Y eso es muy peligroso para cualquier persona en una posición de responsabilidad espiritual, porque puedes perder el control sobre cosas que son tan valiosas para Dios.

Les he contado a algunos de ustedes sobre la época en que mi esposa hizo un pastel de bodas, y me pidió que la ayudara a llevarlo a nuestro automóvil para llevarlo a la iglesia.

• Y sabía que había mucho en juego, y las horas que había invertido en este pastel.

• Y pensé, mientras caminaba hacia atrás, hacia el auto, "¡Si accidentalmente dejo caer esta cosa, podría no vivir para ver mañana!"

A lo largo de la historia, se sabe que las personas que sufren tienen una fe inestimable en Dios tan libremente.

- Algunas personas entran al largo tren subterráneo del sufrimiento y, cuando vuelven a la luz del día, de alguna manera han logrado saltar por completo las huellas de la fe.

- Pero otros, como Pablo y Pedro y Job y Santiago y Juan y Maria y Ruth y tantos otros, salen al otro lado del túnel con un amor más profundo por Dios y una fe, alegría y madurez más profunda.

- Y la pregunta es, "¿Cómo?"

¿Cómo nos hace Dios fuertes en el sufrimiento?

Esto es realmente algo muy emocionante para ver en este pasaje.

- Entonces, si actualmente no estás en medio del sufrimiento, es posible que solo quieras escribir esto y guardarlo en tu billetera.

Un amigo mío recientemente llamó mi atención a las palabras de esperanza en medio de un libro en la Biblia llamado ... espera ... ¡LAMENTACIONES!

Lamentaciones 3: 21–23 Sin embargo, esto me viene a la mente y, por lo tanto, tengo esperanza: Debido al gran amor del Señor, no somos consumidos, porque sus compasiones nunca fallan. Son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad.

Lo que quiero que hagamos ahora es involucrarnos en la disciplina espiritual de "recordar" estas verdades esperanzadoras de la Escritura: tres aspectos de la gracia de Dios puestos a nuestra disposición. 6

Y el primero es ...

1. El poder del panorama general

Ya dijimos que a menudo, en el sufrimiento, nuestra visión es lo primero que perdemos ¿verdad?

• Perdemos la capacidad de ver cualquier cosa menos nuestro dolor.

• La mano de Dios en nuestros asuntos está completamente oscurecida.

Sin embargo, Pablo dice algo tan fascinante para mí en el versículo 8 sobre el sufrimiento.

2do Timoteo 1: 8 Así que no te avergüences del testimonio acerca de nuestro Señor o de mí, su prisionero. Más bien, únete a mí en el sufrimiento por el evangelio, por el poder de Dios.

¿Viste esa última frase? Únete a mí para sufrir por el evangelio por el poder de Dios.

- Eso me dice que cuando sufrimos, Dios desenrosca la manguera del jardín en Su fuerza puesta a nuestra disposición.

Pero esa línea de suministro del poder de Dios es solo el comienzo del panorama general.

Es casi como, en vss. 9-10 especialmente, Pablo dice: "¡No se olviden de lo que Dios está haciendo!"

- Recuerde que este es el Dios que nos "salvó" - le debemos nuestra salvación.

- Recuerde que este Dios nos ha "llamado a una vida santa", lo cual no es solo un llamado sino también un privilegio. (vs. 9)

Pero Pablo continúa:

- Tal vez ni siquiera pueda verlo en este momento, pero por "su propio propósito y gracia" (9b) que existía antes de que comenzara el tiempo, Cristo ha intervenido en nuestro mundo.

- ¡Y a través de Su muerte en la cruz y la resurrección de los muertos, Cristo ha "destruido la muerte" (vs. 10)! o ¿No es una frase asombrosa? Al morir y resucitar, Jesús destruyó la muerte. o Eso significa que no tenemos que temer la primera muerte y seremos salvos de la "segunda muerte" de la separación eterna de Dios. 7

- En cambio, ¿qué le espera al cristiano? "Vida e inmortalidad" que nos llega "a través del evangelio".

Mira, sé que, para muchos de ustedes, la vida es dificil ahora.

• ¡Pero no quiero que pierdas de vista el panorama general!

• Dios estaba trabajando en la gracia para ti antes de que comenzara el tiempo.

• ¡Y tu futuro es increíblemente brillante!

Douglas Waller ha escrito sobre el Comando Sea-Air-Land de la Marina, conocidos como los SEAL, estas fuerzas de élite que lanzan operaciones clandestinas detrás de las líneas del enemigo.

• Ahora, el entrenamiento definitivo para un Navy SEAL se llama Semana de infierno.

Quiero que escuches algunos de los ejercicios de entrenamiento que tuvieron que soportar:

• Flexiones en las olas, donde el agua es de 63 grados

• Llevar balsas de goma de 150 lbs en sus cabezas

• Intentar aterrizar balsas en una línea de costa rocosa.

• Todo el tiempo, los instructores con cuernos de golpe gritarían insultos y tratarían de romper su espíritu.

La Marina lo llama Semana del Infierno.

• Es una experiencia en la que alcanzas el punto de agotamiento, enfrentando el dolor de proporciones asombrosas.

• Y supongo que todo lo que quieres hacer es recostarte en la arena y dormir.

• Y todo el tiempo, se siente como si Satanás estuviera caminando con un megáfono, socavandote, gritando abuso, tratando de debilitar tu resolución.

Pero si los alumnos pudieran detenerse por un momento, ¿de qué se darían cuenta?

• Sabrían que el sufrimiento no durará para siempre.

• Se darían cuenta de que todo este dolor los hará más fuertes, física, mental, emocional y experimentalmente. 8

Si estás en medio de una Semana, Mes o Año del Infierno, estoy orando para que en medio del dolor, Dios te esté dando una imagen más amplia del Cristo que sufrió por nosotros, el poder que está disponible para nosotros, ¡y el destino que Dios nos está preparando!

¿Cómo hace Dios que su poder esté disponible para nosotros en el sufrimiento? Hay una segunda forma, y eso es ...

2. El poder de un patrón verdadero

Qué significa eso? Bueno, muy a menudo cuando estamos sufriendo, estamos confundidos.

- Cuando tiene dolor crónico o sufre la pérdida de un ser querido, es fácil olvidarse de pagar sus facturas o apagar la basura o el funcionamiento cognitivo normal.

- Pero Pablo dice algo muy interesante en el versículo 13.

2 Timoteo 1:13 Lo que escuchaste de mí, guárdalo como un patrón de enseñanza sólida, con fe y amor en Cristo Jesús.

¿Ves esa palabra "patrón"?

- Se usó en el mundo antiguo para describir el modelo de un arquitecto o el modelo del artista.

- ¿No es interesante?

- Pablo quiere que Timotro, que sufre debido a la tensión de pastorear una iglesia en el caos, se aferre al modelo de enseñanza "sana".

- En el Capítulo 2, Pablo compara la falsa enseñanza con la "gangrena".

Pero el plano de las Escrituras es una guía de sonido.

• Es como una plantilla que un niño podría usar para trazar sus letras, yendo una y otra vez al modelo.

• El verdadero patrón de las Escrituras nos promete una serie de cosas: que el sufrimiento es de esperar, que Dios usa el sufrimiento para madurarnos, que el Espíritu Santo está presente en medio de los sufrimientos y que nuestros problemas actuales son ligeros y momentáneos. comparación con la gloria que experimentaremos algún día.

• ¡Y la Biblia siempre nos recuerda que todavía tenemos un trabajo que hacer!

9

Si estás sufriendo ahora, ¡vuelve a la Palabra de Dios!

• He estado haciendo una dieta diaria de los salmos durante las últimas semanas, y me encanta cómo me llevan de vuelta a los patrones de fe que dan vida.

• Cosas importantes como recordar mirar hacia arriba y alabar a Dios.

• Recordar y confesar mis pecados diariamente y clamar por la redención.

• Recordar que Dios está en los detalles de la vida.

• Recordando que mientras ‘el llanto puede durar toda la noche, el gozo llega por la mañana”.

Vuelvo a estos mismos viejos salmos una y otra vez, y sin embargo, siempre hay una nueva palabra de esta sana enseñanza.

Pablo le dice a Timoteo que nuestro sufrimiento depende del poder de Dios (vs. 8).

- ¡Por nuestra cuenta, estamos hundidos! o Pero con la ayuda de Dios, vemos una imagen más grande. o Con la ayuda de Dios, encontramos verdades curativas. o Pero en última instancia, con la ayuda de Dios, encontramos ...

3. El poder de un compañero fiel

Pablo le pide a Timoteo que se una a él en el sufrimiento, para ser un compañero fiel.

- Quiero decir, después de todo, Pablo era un amigo fiel de Timoteo, ¿no? o Fue mentor de Timoteo, oró por él "día y noche" y le escribió cartas para ayudarlo a fortalecerse. o Y Pablo le está pidiendo a Timoteo que también sea socio. o Es difícil soportar el dolor cuando estamos solos, ¿no?

- Pero estoy pensando en esos viejos amigos en la universidad que tomarían una cafetera a las 10 p.m. durante los exámenes finales y se quedarían despiertos y estudiarían conmigo: ¡una asociación para el sufrimiento! o ¿Tienes amigos así? 10 o amigos cristianos que "permanecen despiertos" con tigo, ¿quién ora por ti?

¡Pero finalmente, en este pasaje, vemos que Dios es el verdadero compañero fiel!

- Dios se queda despierto toda la noche con nosotros y nos espera junto a la cama por la mañana.

- ¡Es un socio confiable!

- Hace que su salvación esté disponible para nosotros en Cristo.

- Él nos llena d su poder en medio de nuestro sufrimiento.

Hacemos referencia a la primera parte de vs. 12.

- Sí, Pablo sufre mucho en la cárcel. o Hace frío allí. o Está solo. o Si lees el cuarto capítulo, verás que le pide a Timoteo que traiga su abrigo y sus libros. o La vida duele.

2 Timoteo 1:12 Por eso estoy sufriendo como estoy. Sin embargo, esto no es motivo de vergüenza, porque sé a quién he creído y estoy convencido de que él puede proteger lo que le he confiado hasta este día.

¿No es eso hermoso? Dios es un amigo tan fiel para nosotros.

- Lo que sentimos que estamos perdiendo cuando sufrimos, ¡Pablo dice que nada de lo que le damos a Dios se pierde!

- Dios puede guardar nuestra salvación.

- Dios puede proteger nuestras almas.

Conclusión

Me encanta, como dice un escritor, cómo con Dios no se desperdicia nada (Richard Rohr): "Dios es el reciclador perfecto, y en la economía de la gracia, nada se desperdicia ..."

11

Así que amigos, esperen! Hay que aferrarse a Dios, y a Su Palabra, y al "buen depósito" del evangelio que Dios les ha dado (14).

- Dios está reciclando tu dolor.

- Dios está transformando tu sufrimiento.

- Dios te está preparando para algo hermoso.

- Eres su Tesoro

- Y Dios guardará lo que es valioso para ti hasta ese último Día, cuando Dios te abra las puertas del cielo.

- ¡Cuando el sufrimiento haya terminado, de una vez por todas, y todos los tesoros del Cielo serán tuyos!