<<

MARIUS DE ZAYAS

(Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 – 10 de enero de 1961, Connecticut, Estados Unidos) Fue un importante artista mexicano, caricaturista, escritor, editor y galerista de primera línea.

Nació en el seno de una familia veracruzana de impresores y editores. Su padre, Rafael de Zayas Enríquez, fue un político liberal, un hombre de letras y toda una figura pública en el México de finales del siglo XIX y principios del XX, de quien tomó la pasión por el arte, la filosofía y el diarismo. La vida profesional de Marius de Zayas dio propiamente inicio en octubre de 1906 al integrarse como caricaturista en un moderno periódico mexicano, El Diario, trabajo que abandonó al salir del país e instalarse en la ciudad de Nueva York junto con su familia por su oposición al presidente Porfirio Díaz.

Marius de Zayas se incorporó en la primavera de 1907 al periódico de Alfred Pulitzer,The World, en donde destacó como caricaturista del mundo teatral. Entre 1909 y 1911 trabajó con su padre en la edición de una revista en español, América, publicada en Nueva York. Asimismo exhibió en el hoy legendario espacio de The Little Galleries of the Photo-Secession, transformándose en una pieza clave tanto en su programación como en la vida de su revista, .

Tras el estallido de la Guerra Mundial abrió su propia galería, The Modern Gallery, y fundó y editó una fabulosa revista de vanguardia que llevó el nombre de 291 ⎯ en alusión y homenaje a The Little Galleries y su propietario, . En 291, Marius de Zayas se probó además como poeta. Entre octubre de 1915 y abril de 1918, Modern Gallery exhibió obras de Braque, Cézanne, Brancusi, Derain, Picasso y Rivera, entre muchos otros, además de estatuillas y máscaras africanas y objetos arqueológicos prehispánicos. Poco después, en sociedad con Walter C. Arensberg, abrió una nueva galería, De Zayas Gallery, en la cual continuó el proyecto de la anterior entre octubre de 1919 y abril de 1921.

En la década de 1920, Marius de Zayas fue el curador de la primera exposición itinerante de la que se tenga noticia, "Exposición Trinacional", la cual entre mayo de 1925 y febrero de 1926 viajó de París a Londres y a Nueva York, mostrando dibujos, pinturas y esculturas de artistas franceses, ingleses y estadounidenses. A partir de julio de 1926 se sumaron obras y artistas alemanes, suizos, belgas, españoles y mexicanos con lo que pasó a ser multinacional, y se montó en Berlín, Berna, Londres, París, Nueva York, Madrid, Munich y Bruselas hasta marzo de 1928. Este mismo año completó el manuscrito de un estudio titulado Un nuevo punto de vista sobre la evolución del arte moderno.

A finales de la década de 1930, Marius de Zayas contrajo matrimonio con Virginia Harrison, perteneciente a una familia del sur de Estados Unidos, con quien ya había tenido dos hijos y vivía en el castillo de Rivoiranche, ubicado en la comuna de Saint-Paul-lès-Monestier, en Grenoble. Ahí estudió las raíces de la música y tradiciones populares de España y repensó el desarrollo del arte moderno. Al cabo de la segunda Guerra Mundial, Marius de Zayas viajó de regreso a Estados Unidos y se instaló junto con su familia en Stamford, Connecticut, donde redactó sus memorias profesionales, Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York.