Rosalino Quintero 1930-2011

Quintero Castro, Eloy Rosalino (Zhozho, Taita) Cuenca, Azuay, 10-marzo-1930; Guayaquil, Guayas, Ecuador 22-enero-2011.

Requintista, cantante, compositor, joyero.

Fue un músico precoz autodidacta. Estudió en la Escuela San José de la Salle; a los 12 años, ya tocaba la guitarra, instrumento que aprendió con su hermano materno Joel Alvarado Castro, con quien formó su primer dúo vocal. Posteriormente, integró el Trío Los Campiranos, junto a Luis Chalco, primera voz; Pepe Molina, guitarra y tercera voz; y Rosalino, guitarra y segunda voz. En su juventud también aprendió joyería.

En 1950 se casó con doña Bertha Sanmartín y se mudaron a Guayaquil. Durante los 3 primeros meses buscó trabajo en joyería, pero no encontró. Su amigo, el cantante guayaquileño Fernando Maridueña le ayudó a involucrarse en el ambiente musical porteño. Es así que en 1952 integró el trío Los Troveros Criollos, con Gonzalo Moncayo, César Baquero y Luis Romero. Conoció a Julio Jaramillo, en Guayaquil, en el programa de aficionados Cantantes Ecuatorianos de Radio Cóndor, con acompañamiento de los guitarristas Vicente “Pipón” Plaza y N. Peña.

La fama de Rosalino Quintero está vinculada con los inicios musicales de Julio Jaramillo. Rosalino fue el arreglista y director musical del ensamble musical que acompañó a J. J., en la primeras grabaciones. En los primeros meses de 1955, J. J. a dúo con Carlos Rubira Infante y el Conjunto de Rosalino Quintero, grabaron el Esposa, composición de Carlos Rubira, para discos Ónix. Luego, Jaramillo grabó como solista el vals Fatalidad, y el pasillo Náufrago de amor, disco de 78 RPM que circuló en Guayaquil por los primeros días de marzo de 1956, mismo que fue un gran éxito.

En 1957, Julio Jaramillo junto a Rosalino Quintero grabó el Nuestro Juramento, del compositor boricua Benito de Jesús. El estribillo de este tema, ejecutado por Rosalino, debido a su difusión e impacto, se volvió el culmen de su carrera, presente en la memoria social latinoamericana. Ese año, Julio Jaramillo y el conjunto de Rosalino Quintero actuaron triunfalmente por cuatro meses consecutivos en el Teatro Guayas. Viajaron a Perú donde tuvieron un recibimiento apoteósico, por lo que estadía se prolongó por dos meses. Luego, Julio continuó en solitario la gira hacia y . En el transcurso de los años, volvió a grabar con Jaramillo para el sello Ónix, con esporádicas presentaciones en Guayaquil y Estados Unidos de América. En 1964, interpretando el pasillo Sombras (Rosario Sansores, Carlos Brito), participaron en la película Romance en Ecuador (Fiebre de Juventud).

A lo largo de su carrera musical, grabó aproximadamente unas dos mil canciones, acompañando a muchos artistas ecuatorianos como los Hnos. Miño Naranjo, Máxima Mejía, Dúo Bowen Villafuerte, Fressia Saavedra, Hnas. López Ron, Hnas. Mendoza Sangurima, Marino Álvarez, Carlos Rubira Infante, Olimpo Cárdenas, Hnos. Villamar, Carlos Jerves, Carlos Regalado, Juanito Cruz, la Rondalla de la ESPOL, entre muchos otros. Además, por corta temporada, integró el trío Los Brillantes y Los Indianos. Dirigió el Trío Los Zafiros (Irma Arauz, Rosalino Quintero, Pedro Vera) y la Rondalla de la Escuela de Turismo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Como requintista solista, se destacan sus discos LP.: Rosalino Quintero, mosaicos del Ecuador; Rosalino Quintero, Serie Ecuatorianísima.

De sus obras son:

Bolero: Rosalinda.

Fox incaico: Lamento indiano.

Pasacalle: Lindas morlaquitas.

(Recopilado por M.G.A.)

Obras

Tema Compositor

Rosalinda Lamento indiano Lindas Morlaquitas