Muchachos en el Reino de Dios

DENTRO LA MISIÓN

Introducción 3-6 Bosnia-Herzgovina 7-15 Brasil 16-24

Haiti 25-32

Koi 33-41

Kosovo 42-49

Mexico 50-58 Mongolia 59-66

Panama 67-74

Rusia 75-83 Sri Lanka 84-91

Swaziland 92-99 Tailandia 100-107

Zambia 108-116

Recursos 117-133

2

Los Muchachos del Reino y la Misión del Rey –

La introducción para el material

Jesús le dijo a los discípulos que dejaran a los niños venir (Marcos 10:14). Representa- ban a los ciudadanos verdaderos del reino de Dios. Vinieron en fe simple, confiada en el Señor. Eran, y todavía son, una parte crítica de la familia de Dios.

Moisés le dijo al pueblo de Israel que se aseguraran de enseñar a sus niños la palabra de Dios (Deuteronomio 4:9ff). Debían ser enseñados desde el momento que se levantaban hasta que se fueran a dormir en la noche. La enseñanza debía ser una parte de su vida diaria en casa y parte de sus actividades cuando salían de la casa. Las enseñanzas debían ser evidentes dondequiera que fueron.

Los niños han jugado un papel crítico en el trabajo de Dios. Desde esos como Samuel que empezó su servicio como un niño (1 Samuel 3:1), a criada de Naaman que conven- ció a su amo de creer en Dios para su sanación. Los niños atrevidamente proclamaron la llegada del Mesías en domingo de Ramos (Mateo 21:15).

El propósito de este material tiene dos aspectos; Primero, a enseñar a los niños acerca del amor de Dios para todas las personas alrededor del mundo, y acerca de la misión de Dios para llevar el evangelio al mundo entero y en segundo lugar, ayudar a los niños a entender lo que pueden hacer para participar de la misión de Dios.

Reconocimiento

Estamos agradecidos con los misioneros de los países resaltados en este material por su ayuda en la preparación de diversos aspectos de las lecciones. Sin su asistencia este ma- terial no habría sido posible. Un especial agradecimiento a Carolina Patino por su ayuda revisando los materiales y por su apoyo en el desarrollo de la edición en española.

3

La guía

Cada lección está dividida en varias partes. Varía entre los tiempos de diversión y tiempos de aprendizaje. Siéntase en libertad de usar como mucho o poco como es apropiado para su clase. También siéntase en libertad de cambiar el orden según se necesite.

A continuación hay algunas sugerencias sobre las formas para usar el material para cada lección.

La página de introducción – Esta página introduce brevemente el país e incluye una reseña simple del contenido de la lección, p. ej. historia del niño, verso de me- moria, actividad etcétera.

1. Hoja de hechos – Para ayudar a los niños a tener una mejor comprensión de la vida de un misionero y los niños de un país en particular, la página de hecho contie- ne información interesante acerca del país enfocado de cada lección. Hay varias for- mas que este material puede ser usado: a. El maestro puede sacar una copia para cada niño. Luego ellos pueden ju- gar juegos de búsqueda, animando a los niños a encontrar cosas específicas e infor- mación encontrada en la página. b. El maestro puede compartir la información de la página con los niños. c. El maestro puede preparar una copia grande que ella / él ha exhibido. Los niños pueden encontrar cosas específicos en la página que da respuesta a las preguntas por el maestro.

NOTA: El material en el manual está a color pero se copia bien en blanco y ne- gro. (Una copia de color sería genial para las opciones b y c.)

2. La historia del niño – Esta historia será más efectiva cuando sea compartida des- pués de estudiar acerca del país. Ayúdele a los niños a identificar aspectos diferen- tes de la historia con la información que han aprendido de la hoja de hechos. 1. El maestro puede leer la historia y luego puede hacer preguntas acerca de la historia. ¿Cómo es la vida, de las personas en la historia, igual o diferente de las vidas de sus niños?

4

¿Cómo es la vida, de las personas en la historia, igual o diferente de las vidas de sus niños? ¿Qué aprendieron los niños sobre servir a Cristo?¿Qué ocurre cuan do uno sirve a Dios? ¿Cómo la historia los ayuda a intentar a ser mejores testigos para sus amigos y la familia. 2. Otra opción sería tener uno o varios de los niños compartiendo mientras lee la historia.

NOTA: No todas las preguntas de arriba son contestados en cada historia. Siénta- se en libertad para formar sus propias preguntas para ayudar a los niños a enten- der acerca de misiones y ser un testigo para Dios.

3. El verso de memoria – El verso de memoria crea un puente entre lo que está sien- do aprendido y una verdad crucial encontrada en la palabra de Dios. Cada una inclu- yen una sugerencia acerca de cómo puede ayudar a los niños a aprenderse el verso.

4. La lección – La lección está diseñada para ayudar a los niños a entender mejor la verdad encontrada en la Sagrada Escritura y para que pueda aplicarla a sus vidas. Las lecciones son presentadas en forma de reseña para proveer al maestro o al líder de conceptos claves y sugerencias acerca de cómo presentar los puntos cruciales.

5. El juego – Cada lección incluye la descripción de un juego popular que los niños juegan en el país que es el enfoque de la lección. El propósito del juego es ayudar a los niños a entender que aunque hay diferencias en la cultura y el idioma, hay simi- litudes, niños de todo el mundo disfrutan jugar juegos.

6. El tiempo de oración – Como hemos aprendido de otro país y lo que Dios está haciendo allí, podemos ser más efectivos en orar por los misioneros y los cristianos que comparten el evangelio con personas de un lugar y cultura diferente. Tome su tiempo para ayudar a los niños a entender la importancia de la oración. El enfoque de la oración es para aquellos que sirven a Dios en otro país, entre personas de una cultura diferente.

5

7. La página de actividad – Cada lección incluirá una página de actividad. Ésta po- dría ser una página para colorear, una búsqueda de palabra, un rompecabezas o algu- na otra actividad que involucra revisar algunos de los hechos e información que han aprendido durante la lección. Siéntase en libertad de hacer copias de las páginas de actividad para cada niño.

Sección de recursos Al final del libro hay una sección de recursos. Aquí usted encontrará muestras o ejemplos de materiales necesitados para diferentes partes de la lección. Por ejemplo, en una lección se sugiere imprimir las palabras del verso de memoria en los pasos. En la sección de recursos usted encontrará una muestra para usar y hacer copias. Cuando sea posible, fotos de la actividad o el juego serán incluidas para ayudar a entender y preparar la lección.

6 Introducción Bosnia y Herzegovina

El trabajo en Bosnia y Herzegovina es una obra pionera de plantar iglesias que comenzó en 2002 con una pareja estadounidense y una de Croacia. A través de ofrecer clases de computación y desarrollo educativo a través de World Hope International (Esperanza Mundial Internacional -- WHI), el equipo ganó el favor de la comunidad y empezó a ver fruto en evangelismo y discipulado.

La misión ha sido sembrar la verdad generosamente, nutrir esperanza y justicia, y cultivar comunidades de fe. La estrategia es trabajar a través de la inmersión en la cultura, discipulado y aprendizaje. En el contexto de compañerismo cercano con la gente en la vida diaria y grupos de estudio de la Biblia, las personas están aprendiendo a ser discípulos que luego llegan a hacer discípulos también. A través de WHI, los hermanos han llegado a conocer a vecinos y a hacer amigos. Algunos de estos se han convertido en “personas de paz ” que leen la Biblia con los misioneros y ayudan a iniciar reuniones, o células enfocadas a discipular a las personas que conocen.

Actualmente hay dos grupos que se reunen y están creciendo mientras que otros cuatro grupos están en preparación para nuevos contactos que se ha hecho a través de los hermanos que han sido alcanzados. Los grupos se reúnen dos veces al mes para disfrutar compañerismo, discipulado y TABLA DE CONTENIDO alabanza, con bastante visitación y compañerismo en el tiempo Hoja de datos 2 entre las reuniones.

Los miembros de las células le extienden la mano a sus vecinos y Historia 3 sus compañeros de trabajo. Hace poco, Ena* echó andar un grupo de discusión sobre temas espirituales Actividad de memoria 4 en su trabajo, ¡todo por su propia cuenta!

5 Lección * El nombre ha sido cambiado para asegurar privacidad Juego 7

Oración 8

Actividad 9

7 Comida típica Bosanki lonac—guiso de carne y verduras Sarma—rollitos de re- pollo rellenados Baklava—postre Cevaps—salchichas de carne envuelto en lepinje (pan árabe) Se acostumbra que los visitantes quiten sus zapatos al entrar a la casa; la familia Tufahija—manzana anfitriona les provee un par de pantuflas. rellena de nuez

Ropa típica El nombre que Bosnia viene del Río Bosna. Herzegovina proviene del herceg (el duque) que rigió en el sur antes de la conquista turca

Stecaks son las lápi- das sepulcrales úni- cas a Bosnia, nunca vistas en otro sitio Religiones: Algunos datos en Europa. Los sím- Durante la época del Nuevo Testamen- bolos grabados co- to esta región estuvo en parte de mo cruces, espadas, Ortodoxo Iliria que los romanos combinaron animales o huma- con Dalmacia. nos, revelan lo que Traditional Dress Bosnia fue una nación cristiana inde- los Bosnios medieva- Católica pendiente desde 1200 hasta 1460. les adoraban en El Imperio Otomano conquistó la re- aquel tiempo. gión en 1463 y controló la región has- Islam ta 1878. La Primera Guerra Mundial comenzó Moneda corriente cuando un serbio asesinó al archidu- que Francisco Fernando en Sarajevo Marka: (la capital de Bosnia) en 1914.

1 marka = $.67 US Bosnia fue parte del país de Yugoslavia La nacional flor desde 1929 hasta 1992 cuando decla- raron independencia. Esto fue segui- do por una guerra trágica que termi-

nó en 1995.

— el

Idiomas - Bosniao Croata, Serbio 8 Una Clase de la Biblia

Hace unos meses, Ariela llegó corriendo a su casa y gritó, "¡Mamá, Papá, acabo de empezar un estudio de la Biblia!" Ella y sus amigas, Ana y Korina, habían estado jugando afuera. Fue un sábado asoleado y las niñas de 8 y 9 años no se decidían qué hacer con su mañana libre. Pasearon alrededor del barrio un rato, tratando de pensar en qué hacer. Después de un rato, decidieron descansar y se acostaron en el césped. Contemplando las nubes, Ariela las preguntó si alguna vez habían pensado en Dios quien hizo el cielo arriba. De repente la conversación cambió. Aunque las niñas habían escuchado acerca de Dios antes, raramente habían oído a alguien, especialmente alguien de su edad, hablar de Jesús como si realmente le podrían conocer. Aun en un lugar muy religioso como Bosnia, las personas raramente hablan de Jesús como una parte real de sus vidas. Pero Ariela ha sido muy franca con sus amigas, diciéndoles por qué ella no hace ciertas cosas como hablar con groserías o tomar el nombre del Señor en vano. Ella les dice a sus amigas que ella orará por ellas cuando están tristes o si algo les duele, aunque esto se les hizo muy raro.

Ese sábado en particular, como Ariela otra vez les habló a sus amigas acerca de Dios, Ana y Korina de repente se interesaron. Las tres chicas decidieron que no podrían pensar en cosa mejor para hacer con su tiempo que leer la Biblia y platicar de Dios. Ariela fue corriendo a casa para traer su Biblia. Las tres se turnaron leyendo y pasaron el siguiente par de horas discutiendo lo que quiere decir.

Ana y Korina tomaron un paso grande ese día encaminado a vivir para Jesús. A Ariela le entusiasmó porque ella sabía que una buena manera de ayudar a la gente conocer a Jesús mejor es ayudarles a leer la Palabra de Dios. Hablará por sí mismo y podrá captar los corazones en una forma poderosa. Ariela sigue orando por sus amigas. Ella espera que como Ana y Korina tienen oportunidades para leer la Palabra de Dios y ver que Jesús es una parte real de su vida, querrán vivir para él también.

9 Ps 71:17 Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y aún hoy anuncio todos tus prodigios.

Dados de memoria - La preparación Imprima y recorte el patrón para hacer los dados encontrados en página 117 de la sección de recursos. Usa pegamento para armar los dados. Haga los que sean necesarios para la clase. (Otra opción sería usar bloques de madera y escribir las palabras en cada lado como se ve en el ejemplo.

La actividad Tire el dado y vaya anotando las palabras que salen. Vea cuántas veces hay que tirar el dado para que salgan todas las palabras. Luego, pongan en orden las palabras para formar el versículo. Usted puede tener una competencia para ver quién puede hacer que salga todos los lados con sus palabras para armar el versículo primero. Esto puede hacerse individualmente o en grupos.

10 Lección de la Biblia

Salmo71:17 Los objetivos 1.niños tendrán muy en cuenta la necesidad de compartir la Palabra con las perso- nas que conocen y su habilidad de hacerlo 2.niños tendrán más confianza para compartir puesto que van aprendiendo cómo hacerlo.

Puntos clave: 1.que aprendemos acerca de Dios es para compartir también con otras personas. 2.deberíamos estar diciéndole a otros acerca de las cosas maravillosas que Dios está haciendo. Materiales: Papel, plumas, fichas 3x5.

El Versículo de Memoria: Sal 71:17 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas.

Lección para el maestro Introduce el tema. Hoy vamos a hablar de decir a otros lo que sabemos de Dios. Define: Leamos Salmo 71:17 y veamos qué dice David acerca de esto en la Biblia. Un niño puede leer el versículo. Luego pregunta, “¿En qué tiempo de su vida de David comenzó a aprender de Dios?”

Respuesta que buscamos: Cuando él fue un niño. ¿Qué hizo David con lo que aprendió de Dios? Respuesta: Él le dijo a otros. ¿Qué tan seguido le dijo a otros? Respuesta: Constantemente. ¿Qué les decía a otros? Respuesta: Las cosas maravillosas que Dios hace. *Idea – Prepare una lista de Salmos para leer como ejemplos Establece Importancia: ¿Por qué es importante que nosotras digamos a otros acerca de Dios y las cosas maravillosas que él hace? Respuesta: Es una forma que podemos mostrarle a Dios cuánto le ama- mos. Ayuda otros a comenzar a amar y confiar en Dios. Ampliar su situación actual: Puede preguntar las siguientes preguntas a todo el grupo. ¿Con qué frecuencia hablas con otras personas acerca de Dios actualmente? ¿Cuáles serían algunas de las razones que no compartimos lo que hemos apren- dido acerca de Dios? ¿Cómo te sientes cuando hablas con tus amigos acerca de Dios? Posibles respuestas: No muy seguido. Me da pena. Temo lo que me vayan a decir o de que fueran a reírse de mí. Busca alentarlos a lo que podría ser: ¿Qué deberíamos estar haciendo con lo que Dios nos ha enseñado y hecho en nuestras vidas? 11 Lección de la Biblia

Respuestas que buscamos: Debemos decirles de Dios. Debemos contar lo que ha hecho por nosotros. Debemos ayudar a otros creer en Él. Sigue con soluciones: ¿De cuáles maneras podemos decirles a la gente lo que sabemos de Dios? Forma a los niños en grupos pequeños y pide a cada grupo que haga una lista de ideas en una hoja. Ya que tengan una lista de ideas, pide a cada grupo que escoja los mejores dos o tres respuestas. Las pueden señalar con una estrellita. Que cada gru- po elige alguien que reporta las respuestas para su grupo. Reportar y Aumentar: Que cada grupo comparta sus mejores dos o tres respuestas. Llame su atención a respuestas claves. Resumir: Vamos a resumir lo que vimos hoy. Aprendimos que es importante hablar con la gente acerca de Jesucristo porque... (usa los puntos principales que salieron de los grupos) Y salimos con una buenas ideas acerca de cómo podemos hablar con la gente acerca de Él. (Repasa sus mejores ideas.) Reflexionar Reparte hojas o tarjetitas a cada niño. Toma un minuto y en un lado de la tarjeta, escribe una cosa maravillosa que Dios ha hecho en tu vida. Ahora, en el otro lado de la tarjeta, escribe el nombre o los nombres de una o más personas a quienes podrías hablarles de Dios y las cosas maravillosas que Él hace. Aplicaciones: Invítales a orar por las personas que mencionaron y a buscar una oportunidad para compartir con ellos algo maravilloso que Dios ha hecho.

12

Los elásticos

Material: un tramo de elástico de 2 cm de ancho y 3 metros de largo. Usted puede encontrar elástico en una mercería o donde se vende ma- teriales para costura. Tres o más personas pueden jugar, pero también se puede jugar uno solo estirando el elástico alrededor de dos sillas. Cómo jugar: Amarra el elástico para formar un círculo. Dos niños (las sillas tam- bién pueden ser usadas) se paran dentro del lazo, separándose las dos personas hasta que el elástico esté estirado. Para co- menzar, el elástico va a la altura de los tobillos de las personas. La tercera persona inventa una rutina y salta dentro y fuera del elástico y de un lado para otro. Para varios jugadores: Todos los otros jugadores tienen que hacer la misma rutina que inven- tó el primero o queda fuera. Los que sí pudieron hacer la misma rutina con el elástico a la altura de los tobillos de los que le van sosteniendo, ahora tienen que repetirlo, pero con el elástico ya subido a nivel de las rodillas. Y así como en la primera ronda, pero cada ronda después subién- dole tantito como a nivel muslo, cadera, cintura. El juego del elástico es más divertido acompañado por música o di- ciendo rimas al paso de los saltos. Los movimientos: Se puede cambiar el orden de estos movimientos y se puede añadir más a su parecer. En UNO salte de su pie izquierdo fuera del elástico y el pie derecho por dentro. En DOS salta de su pie derecho afuera y su pie izquierdo dentro del lazo de elástico. En TRES salta, bajando con ambos pies dentro del lazo. En CUATRO salta, bajando con ambos pies fuera del lazo. En CINCO salta bajando con ambos pies dentro del lazo. En SEIS salta y gira 180 grados y baja con ambos pies fuera del elástico

Las canciones: Usted puede inventar sus canciones y sus rimas, Jingle, Jangle, Out!”

13

Ore por los niños misioneros (Ariela, Lu- ka, Kayla, Abri, y Xavier) viviendo en Bosnia, a la medida que vayan a la es- cuela y hacen amigos. Ore para que estén firmes en su fe para Jesús y que sean buenos testigos con sus amigos.

Ore para que más padres quieran leer la Biblia con cristianos en Bosnia y que comiencen a leer la Biblia en familia.

Ore por familias que no son una parte de la iglesia para que se interesen en reunirase cada semana a leer la Biblia y animarse a obedecer lo que Dios dice.

• Ore por los niños como Ana, Korina, Andrea, Dominik, Angela, Lara, Sara, Laris, Sani, Filip y otros para q ue saben a Jesús

14 Haga un folleto de versículo de memoria

Este folleto incluirá todos los versículos de memoria de to- das las lecciones en este libro.

Imprima las páginas en la sección de los recursos (página 118-121).

Corte las páginas y perfore 3-4 hoyitos en cada página co- mo para coserle.

Coloree la primera página.

Cosa las páginas con una cuerda, estambre, o hilo.

Acuérdese de usar el folleto cada día para repasar el ver- sículo de memoria que apenas aprendió y también a po- der aprender otros versículos que son buenos para com- partir con otras personas.

15 Introducción Brasil

El trabajo comenzó en Brasil hace 50 años por dos familias de misioneros. Una de las familias vivía en Guyana, algunos kilómetros de la frontera con Brasil. Trabajaron con personas indígenas que atravesaban la frontera para buscar trabajo en Guyana. Más adelante el gobierno brasileño prohibió esta clase de trabajo atravesando la frontera. El trabajo solamente podía seguir si se estableciera una misión en Brasil. Así fue como el trabajo comenzó en la capital del estado amazónico, Manaos. Hoy hay 20 iglesias Wesleyanas e inicios de la iglesia en el estado de Amazonas. El trabajo entre personas del río crece rápidamente. Hay también 5 iglesias en otra ciudad costera, Fortaleza, donde hay otras obras empezando.

TABLA DE CONTENIDO

Hoja de datos 16

Historia 17

Actividad de Memoria 18

Lección 19

Juego 21

Oración 22

Actividad 23

16

segundo segundo

de agua en la temporada de lluvia. de temporada la en agua de Datos del Río Amazonas: del Río Datos largo de kilómetros 6,800 la boca en ancho de 180 kilómetros lluvia. de temporada la durante a llega fluye que agua de El volumen por cúbicos metros 300,000 del Océano procedentes Barcos kiló- 1,500 navegar pueden Atlántico la ciu- a llegar para arriba río metros Manaus. de dad pro- originalmente la goma hule El o la cuen- de caucho de árbol del viene ca amazónica grande más la serpiente La anaconda, la amazona en vive del mundo,

Pele

Animales únicos Arapaima – el pez más grande 200 kilos Deporte favorita La piraña – el pez más mortífero El oso hormiguero gigante – 2.1 metros La avestruz de América Soccer El capibara – el roedor más grande 90 kilos El delfín rosado – el unico delfín de agua dulce

Ronaldinho Hoja del lirio de

Idioma Portugués 180 idiomas indiigenes Religion: Catholicismo Animismo Espiritismo

La Estatua Cristo Redentor en Rio de Janeiro es uno de las siete maravillas del mundo moderno

17 Historia de Rut El doctor no tenía mucha esperanza. Estaba seguro que el niño de Miriam iba a nacer terriblemente deformado. Miriam no era cristiana, pero se dio cuenta de que necesitaba a Dios como nunca antes. Ella conoció a unos cristianos y les pidió que oraran. Hasta comenzó a asistir un estudio de la Biblia en casa de una amiga. Miriam creció en su fe pero se resistió a invitar a Jesús a su corazón. Su marido fue muy claro en que él no quería tener nada que ver con Jesucristo o la iglesia. Cuando su bebé, Rut, nació, perfecta en todos los aspectos, no sólo ella le dio gracias a Jesucristo, sino su corazón también. Claramente Dios había oído y contestado sus oraciones.

Aunque su marido todavía no creía en Dios, Miriam llevaba a su bebé a la iglesia Wesleyana cercana. Rut creció escuchando acerca de Jesús desde su infancia. Un día cuando Rut tenía seis años, un hombre con un acento raro vino a hablar en la Escuelita Bíblica de verano. Él era de Columbia. Dijo historias interesantes e hizo que la Biblia fuera tan real que ella se dio cuenta que quería estar cerca de Jesús el resto de su vida. Él les mostró a los niños que necesitaban conocer a Jesús ellos mismos, por su propia cuenta, y no sólo a través de sus papás. Rut amaba a Jesús pero nunca le había dicho qué tan mal se sentía por los pecados que había hecho y nunca se había comprometido a darle su vida y seguirle. Esto lo hizo esa misma mañana.

La vida de Rut de repente llegó a ser más difícil. Su padre se fue de la casa. Esto la hizo que ella se diera cuenta de cuánto necesitaba a su Padre Celestial. Ahora su madre tenía que trabajar todo el tiempo. Pero cuando Rut tenía miedo por estar a solas, ella sabía que Jesús estaba con ella. Sus amigos en la escuela también fueron sus amigos de la iglesia así es que le ayudaron a caminar con Jesús. Su abuela, quien había orado por ella desde antes de que naciera, vino a vivir con ellas. Estas influencias le ayudaron a seguir tomando decisiones buenas y a caminar con Jesús.

Hoy Rut está casada con un pastor de jóvenes y es la secretaria en el Colegio Bíblico Wesleyano donde ella sirve a Jesus con su espíritu dulce y con una sonrisa preciosa. Aun antes de que ella naciera, ella estaba acercando a la gente a Dios y hoy en día eso sigue siendo su máxima alegría.

18 Heb 3:13 Más bien, mientras dure ese hoy, anímense unos a otros cada día

El Juego de eco de memoria

El maestro puede usar cada vez diferentes tipos de expresiones y vo- ces para decir el versículo. Los niños hacen “eco”, repitiendo el ver- sículo de la forma que hizo la maestra. Puede hacerse de una forma: alegre, triste, gritando, susurrando, con acentos graciosos, etc

19 Lección de la Biblia Animar el Uno al Otro

La idea de introducción: ¿Cuál de estas frases te gustaría oír si estuvieras teniendo una mal día?

Oh, eso no es tan malo. ¡Deberías oír lo que me pasó a mí! De veras estás pasando un día difícil; lo lamento mucho. ¡No seas chillón! ¡Estás portándote como un bebé! Vaya, ya me imagino por qué te sientes así. No dejes que te moleste tanto. No es para tanto. ¿Puedo ayudarte en algo? ¡Debes estar bromeando! ¿Eso te molesta? ¡Vaya! ¡Lo estás manejando muy bien! Eres muy raro. Quisiera ayudarte, pero se me hace que no tienes remedio. ¿Puedo orar por ti?

Usted puede ver que algunos de estas declaraciones ayudan y a algunos parecen empeorar el sentimiento.

Nuestras palabras tienen mucha importancia. Pueden ayudar a otros pero también pueden desalentar o lastimar a alguien. La Biblia dice que debemos “Animarnos los unos a los otros diariamente.” Nos da este mandato porque todos necesitamos la ayuda de otros para seguir en los pasos de Jesús.

(Para ilustrar el concepto, consigue unos ladrillos, bloques o Legos para esta siguiente parte)

¿Qué quiere decir verdaderamente animar a alguien? Cuando pienso acerca de ánimo pienso acerca de algo que ayuda a edificar a la persona. Digamos que mis palabras son como ladrillos. Cada vez que dije algo útil mis palabras construyen algo bueno y fuerte (vaya encimando los bloques) Cada palabra amable, alentadora sería como colocar otro ladrillo. De este modo fortalezco a las personas a fin de que sean más fuertes y más firmes. Luego pueden permanecer firme contra cualquier cosa que venga. Pero mucho cuidado porque lo contrario de eso es cierto también. Cada palabra grosera, o lastimosa quitaría un ladrillo, y sería como tumbar los bloques, haciéndole daño a la persona, desanimándola. Entonces desanimar a alguien los hace más débil, menos firme en su fe y menos capaces de resistir cosas que están mal.

Acuérdate de Rut en nuestra historia. Cuando aceptó a Cristo jovencita, ella pudo seguir adelante caminando con Jesús a través de todos los años difíciles de escuela y a pesar de no tener a su papá en casa. Una de las cosas que realmente hizo una diferencia en su vida fue que ella tenía a buenos amigos que también eran cristianos. Fueron amigos que le animaron. Le ayudaron, con sus palabras y acciones, a seguir adelante con Jesús, y también a poder ser fuerte 20 contra las tentaciones que le ponía Satanás. Lección de la Biblia

Tú tienes un papel importante en las vidas de tus amigos. Tú puedes ser muy importante para ellos en permanecer firme en su vida de hijo de Dios, obedeciéndole. Tú también puedes tener este efecto en los que no conocen a Jesús todavía, porque tus palabras y acciones serían tan diferentes. Las palabras amables y animadoras pueden hacer un impacto muy grande en sus vidas.

Toma un minuto para pensar acerca de las palabras que ya dijiste en el transcurso de la mañana. Si tuvieras un dólar (o peso, o colón, o le que sea que se ocupa en tu país) por cada palabra amable que hablaste esta mañana, ¿ya te hubieras hecho rico? ¿O ya tendrías deudas? ¿Dices cosas que hacen sentirse bien a la gente, o eres de esas personas que siempre está criticando y diciéndoles cosas desagradables a las personas? Tus palabras son más importantes de lo que te imaginas.

Hablar palabras que animan debe ser algo tan natural de todos los días como tender tu cama o cepillarte los dientes. La Biblia dice que esto debe de ser de todos los días. Y también dice hacerlo ahora, el día de hoy. No hay tiempo como el presente para empezar a decirles a tus amigos cosas que les ayudan a verse como Jesús los ve. ¿Esto, por qué es importante? El pecado está en todos lados. El pecado endurece nuestros corazones para no seguir a Jesús. Lo que más quiere diablo es que nosotros le echemos abajo a la gente y queden tan desalentados que no puedan resistirle. Pero las palabras que animan, afirman, y fortalezcan edifican una defensa poderosa contra de sus trampas.

Ve cuánto “dinero” puedes ganar hoy, hablando palabras que animan a los demás. Todos se harán más “ricos” por eso, y realmente, tú también.

21

Guerra de Cometas (Papalote, Volantín, pandorga …)

Para algunos, pensar en volar cometas suena muy relajante, pero no si eres un adolescente o jovencito brasileño. Para ellos quiere decir una tarde de competencias que echa andar la adrenalina.

Cada cometa es especialmente preparado. A veces los adornan con el logo de su equipo favorito de fútbol para aumentar las emociones y rivalidad a la competencia. Luego la cola del cometa es diseñada para máximo efecto de causar daño a las demás, pegándole trocitos de vidrio a lo largo.

Una vez que el cometa sube, otras cometas comienzan a ir acercándose y ¡empieza la guerra! Cada muchacho manipula su cometa, tratando de ganarle ventaja a otro, con el fin de destrozar al cometa de otro con el suyo, cortándole su cola.

Una vez que se haya cortado la cola de un cometa, es juego libre. El cometa va flotando suavemente hacia la tierra, y los muchachos se amontan, corriendo, brincando, saltando bardas, todos intentando de ganarle al cometa deshabilitada. Quien la recupere, si está todavía intacto, le amarra una cola nueva y la manda otra vez arriba para armar otra batalla.

Usted puede armar su propia guerra de cometas. Busque un diseño sencillo y ponga a los niños a hacer cometas. Si tienen el espacio y la brisa para hacerlo, pueden volar sus cometas en ese mismo rato. ¡Que comience la guerra!

22

ore para el club de Biblia que la Iglesia Wesleyana de Japiim tiene para niños que viven en un área muy pobre. Hay tantos niños que a veces tienen que decirle a algunos que ya no hay lugar para ellos. ¡Ore por más trabajadores! ¡Ore por un lu- gar más amplio! Ore por los recursos necesarios para más sillas, bocadillos y materiales.

· ore por la congregación nueva en João Paulo II. Han visto unas conversiones dramáticas en pocas semanas. Una señora aceptó a Cristo el domingo y el siguiente sábado se enfermó. Ella clamó a su nuevo Salvador, Jesucristo. Inmediatamente se sanó. Ore por que más personas vengan a cono- cer al Señor en esta nueva obra.

· ore por que wesleyanos brasileños sean llamados a ser misioneros, especialmente a otros países que hablan portugués como Mozambique y Angola.

· ore para que obras nuevas sean abiertas a lo largo del Río Amazonas. Hay tantas comunidades sin una congregación.

23

El crucigrama de Brasil Empiece en un extremo y siga a todos lados el rompecabezas hasta el fino

La serpiente más grande en el mundo es la anaconda y puede tener 9 metros de largo. El crucigrama es como una anaconda. Los cuadros más oscuros son la letra de la prime- ra parte de una palabra. Todas las respuestas pueden ser encontradas en la lección.

24 Introducción Haití

El trabajo de la iglesia Wesleyana en Haití inició hace muchos años, a finales de la década de 1940. Desde el principio, el trabajo se enfocó en enseñar a los haitianos acerca del amor del Señor y cómo mejorar sus vidas. Hoy la enseñanza continúa en muchas formas diferentes: capacitación espiritual a través de las 95 congregaciones y puntos de predicación así como también capacitación de liderazgo, escuelas cristianas (preescolar hasta el nivel de la universidad), la salud (dos hospitales, clínicas, clases de salud de comunidad), así como también apoyo para mejorar prácticas de agricultura.

El énfasis ministerial de los hermanos haitianos es el esfuerzo continuo en alcanzar a sus comunidades y a su país para el Señor. El fuerte terremoto del 12 de enero de 2010 proporcionó muchas oportunidades para que los misioneros y los hermanos haitianos pudieran demostar el amor de Cristo a la gente inconversa. Ayudaron con atención médica, hospedaje, comida, y consuelo espiritual. El terremoto y otros peligros de la vida en Haití le recuerda a la gente que la vida es frágil TABLA DE CONTENIDO y que las personas Hoja de datos 25 necesitan oír acerca del amor de Dios y el camino Historia 26 a la salvación hoy. El Señor continúa Actividad de Memoria 27 trabajando en Haití.

Lección 28

Juego 29

Oración 30

Actividad 31

25

clavitud y y clavitud libertad en esclavo símbolo fuga, de un un es- haitiano Marrón una El "es estatua de

El Lema en su escudo: La unión hace la fuerza Su moneda es el gourde. 40 Gourde = $1 dólar EU Ave Nacional

Hispaniola

¿Puedes encontrar las imáge- nes de los cuatro productos de exportación principales de Haití?: café, mangos. caña de azúcar y arroz

95 % de las personas son de descendencia africana por los esclavos traídos para trabajar la caña Fue la primera república gobernado por negros, y ganó la independencia el 1 de enero, 1804. Tiene la ciuda- dela más grande de las Américas, construida para proteger el país de Idiomas: una invasión de Francia. Frencés El criollo haitiano – el francés mezclado con influencia africana, española e indígena.

26 La Historia de Altedor’s El sol brilla, las hojas de las palmeras de coco se mecen en la brisa, y el viento pasa por montañas y las olas del cálido mar. La risa de los niños y la plática de los adul- tos llenan el aire alrededor de los mercados al aire libre y las tienditas. Haití puede ser un lugar bello pero tiene un lado oscuro. Muchas personas viven en temor. Te- men que los dioses que adoran vayan a enojarse. Temen que los dioses vayan a causar terremotos, huracanes, enfermedades o muerte. ¿Te gusta tener miedo?

Altedor pasó la mayor parte de su vida sirviendo a estos “dioses” inventados. En su comunidad en la montaña muchas personas le siguieron como un hechicero o cu- randero poderoso. ¿Qué es un hechicero? En Haití un hechicero es un hombre o una mujer que actúa tanto como un doctor como un líder religioso. Tratan de ayudar a la gente con enfermedades y problemas interactuando con sus demonios o dioses falsos. A veces intentan ayudar a las personas a vengarse en sus enemigos.

Toda la gente temía a Altedor. Pero un día él se puso muy enfermo. Su familia le lle- vó al único hospital en la isla donde él vivía, un hospital misionero. Los hermanos que trabajan en el hospital oraron por él y no sólo que su cuerpo se sanara sino que también pudiera experimentar el amor del único y verdadero Dios.

Después de unos días de haber estado en el hospital, un misionero del área de don- de venía Altedor vino a visitarle. El Pastor T le mostró cómo podría ser libre de sus pecados y sus miedos y llegar a ser miembro de la familia de Dios. Altedor le pidió a Jesús que entrara a su vida y perdonara sus pecados. Él cambió.

Altedor mejoró algo se salud con los medicamentos y el cuidado que le dieron en el hospital, pero no del todo. Le dieron de alta, pero los doctores le dijeron que a no ser por un milagro, Altedor probablemente moriría de su enfermedad en menos de seis meses. De todos modos, Altedor salió gozoso en el Señor, y confiando en Él.

Ahora Altedor tenía que encontrar un trabajo nuevo. Muchas de las personas que habían adorado a los dioses falsos con él le dijeron que él iba tener una vida difícil. ¿Qué trabajo crees que escogió? Altedor comenzó a viajar en su e ir por to- dos los caminitos pedregosos de la isla diciéndoles a las personas cómo el Señor le había librado de sus miedos y pecados. Cuando le citaban para ir al hospital a ver lo de su enfermedad, él hablaba con los otros pacientes mientras esperaba ver al doc- tor y compartía su historia.

El Señor prolongó la vida de Altedor casi dos años. Por dos años él compartió las Buenas Nuevas y la libertad que viene de seguir al Señor. Él se murió tranquilamen- te con su familia a su lado en el hospital donde su vida nueva había comenzado.

27 Heb 13:6 Así que podemos decir con toda confianza:

«El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?»

Habla de de cómo el lenguaje corporal y nuestras voces pueden demostrar confianza.

Pida voluntarios para decir el verso con confianza y sin confianza. ¿Cuál funciona mejor? ¿Se le ocurre algunos ademanes que pueden ayudar a ilustrar este concepto?

Haga equipos de dos niños para que entre ellos se turnen diciendo el versículo. ¡Que trabajen juntos para llegar a decir el versículo con confianza!

Luego deje a cada equipo pasar al frente y decir el versículo delante de todo el grupo. Anímeles a que aplauden con entusiasmo a cada pareja.

28 Lección de la Biblia

Reemplazando el Miedo con Confianza.

Hebreos 13:5b, 6 Conténtanse con lo que tienen, porque Dios ha dicho: ”Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.”

Así que podemos decir con toda confianza: “El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?”

Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicarán la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imitan su fe.

La vida de Altedor cambió bastante de haber estado siempre con miedo, y después de aprender que no había por qué tener miedo porque el Señor ahora iba a ayudar- le.

Platíquenlo: ¿Qué te de miedo? ¿Qué puedes hacer para que ya no tengas mie- do? ¿Puedes decir con confianza que el Señor es quien te ayuda?

Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicarán la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imitan su fe.

Platíquenlo: ¿Quiénes son tus líderes que hablan contigo acerca de Dios? ¿tratas de ser como ellos?

Quizá muchos de los seguidores de Altedor estaban asombrados cuando él regresó a casa y les dijo que él ahora creía en el único y verdadero Dios. Estoy seguro que vigilaron su vida cuidadosamente para ver si él realmente había cambiado.

Platíquenlo: ¿Alguna vez has visto a tus papás o líderes hacer algo que te dijeron que no hicieras?

¿Crees que los seguidores de Altedor pensaron que tal vez él iba a cambiar de pa- recer y regresar a orar a los dioses falsos?

“ Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por siempre ” Jesús no cambia. Así es que po- demos decir con confianza que ' el Señor es quien me ayuda: No temeré” Jesús siempre estará allí para ayudar. Siempre; todo el tiempo, y él nunca fallará, así que no necesitamos tener miedo.

Es maravilloso estar libre de miedo y es genial tener siempre quien puede ayudarte allí a la mano. Comparte con alguien hoy cómo Jesús es tu ayudador y por qué ya no tienes miedo.

29

Ponpon Rouj

Coloque un objeto pequeño como una piedrita en una silla o una mesa baja. (Un papelito o cualquier cosita pequeña sirve).

Forme a los niños en 2 filas, una de cada lado de la silla, y a la misma distancia.

Asigne a cada niño un número en órden: 1, 2, 3, 4,.... Las dos filas deben ser iguales; digo, debe haber dos niños uno, dos niños dos, etc., uno en cada equipo. El líder dirige y comienza el juego gritando un número.

Ya que se grite el número, los dos niños de ese número echan una carrera de ver quién le gana la piedrita u objeto y se lo lleve a su equipo sin ser tocado por el otro niño. Si el niño persiguiendo logra tocar al niño que se está fugando antes de que éste llegue a su lugar, gana un punto para su equipo. Si el niño que consiguió la piedrita y llega a su lugar antes de que le toque el otro niño, entonces gana un punto para su equipo. Repite este ciclo hasta que cada niño lo haya ganado por lo menos una vez. El equipo con la mayoría de puntos gana.

30

ore pidiendo que los niños y adultos haitianos lleguen a poner su fe y confianza en el Señor Jesús y permitan que él quite sus temores y pecados cuando le aceptan como su Señor y ayudador.

· ore por sabiduría para el gobierno haitiano. Líderes y otros grupos pueden ayudar a los haitianos a conseguir trabajo, mejorar sus huertos, mandar a sus niños a la escuela, te- ner buen cuidado médico y mejores carrete- ras.

· ore por los misioneros: Para saber cómo ayu- dar, para poder aprender el idioma, y a ser sanos y seguros. Ore también que haya her- manos que se integren a los equipos que sostienen económicamente a los misioneros.

· ore que los cristianos crezcan en su fe, resis- ten las tentaciones y trampas del diablo, y al- cancen a otros para el Señor.

No subestime el poder de sus oraciones. Cuan- do ora por Haití y otras áreas del mundo el Señor usa su oración como una herramienta para ayudar a más personas a saber de él. Sólo con la ayuda del Señor, puede la paz vencer a los temores. Sus oraciones pueden ayudar a ganar la batalla para las almas de las personas.

31 Sobrellevando Cargas

Materiales: Una cubeta de 5 galones (20 litros), unas cosas pesadas (como unos libros pesados, unos kilos de arroz.. lo que sea) Papel y lápiz.

En Haití, un trabajo de familia muchos niños tienen que hacer diariamente es caminar a la fuente municipal para traer agua y acarrearla a su casa sin perder ni una gota. Los niños más pequeños pueden usar una jarra más pequeña pero a ya que estén en la primaria, los niños acarrean cubetas de 20 litros de ida y vuelta. ¡A veces llevan la cubeta en su ! Una cubeta de 5 galones lleno de agua pesa unos 20 kilos. ¡!!!

Ponga algo en la cubeta que hace que pese, tomando en cuenta el tamaño y fuerza del niño y permita a los niños que adivinen hasta dónde en el salón pueden llevar la cubeta. Hágales pasear alrededor del cuarto cargando con su cubeta.

Andar cargando con temores en nuestra vida también es muy pesado. Deje que los niños escriban algunos temores que piensan que son comunes a los niños en unos papelitos y que los echen en la cubeta junto con las pesas.

Hable acerca de cuánto más difícil está la vida si tiene que hacer todo mientras que ande cargando con el peso de los temores a donde sea que vayan.

Ahora los niños pueden poner una “equis” sobre el temor que escribieron en los papelitos y en el otro lado del papel escribe el nombre de Jesucristo. Ahora déjenles pasear cargando con las cubetas nada más con el papel adentro, habiendo quitado las pesas. Es mucho más fácil dejar que Jesús cargue con nuestros temores.

32 Introducción Koi

El Pueblo Koi son lo que llamamos una “etnia no alcanzada”. Quiere decir que hay muy pocas personas en la población entera que creen en Jesucristo. ¡Desesperadamente necesitan oír las Buenas Nuevas!

Trabajando entre el pueblo Koi, nuestra meta es decirles a tantas personas como podamos acerca de Jesús. Es el trabajo de Dios cambiar los corazones de las per- sonas y convertirles. Es nuestro trabajo escuchar a Dios cuando él nos dice que le hablemos a alguien acerca de Cristo. Le decimos a las personas cómo nos ha ayudado Dios y cómo creer en Cristo nos da paz en nuestros corazones. Ese es nuestro testimonio.

Después de que algunas personas creen en Jesús, queremos que ellas también les platiquen a sus familias y sus amigos acerca de Jesús. Les ayudamos a leer la Biblia. Les enseñamos a orar, a adorar a Dios y a obedecer a Jesús. Eso es disci- pulado. Pronto podrán ayudar a otras personas a aprender también. Esperamos que en la medida que más personas sigan enseñando a otras personas acerca de Jesús, habrá muchas personas que amen Jesús. Pueden aprender a adorar juntos en la casa de las mismas personas. Esa es una iglesia de casa. Así se le llama cuando las reuniones de los her- TABLE OF CONTENTS manos están en las casas de ellos mismos y no en un templo grande para todos. Fact Page 33 Tal vez los hermanos Koi nunca Story 34 vayan a tener templos grandes donde todos pueden reunirse al mismo tiempo. Probablemente 35 Memory Activity siempre adorarán en grupitos en casas porque el gobierno donde Lesson 36 viven no les permite libertad de adorar como quieren. Por esto Game 37 los misioneros tienen que ser muy cuidadosos de cómo ha- blan y escriben sobre nuestro 38 Conversation with Father Padre y Su Hijo.

Activity 39

33 ISLAM

Transporte típico Días De Fiesta Instrumentos típicos de la Especiales región La casa Koi se llama yurt Ramadán – Un Dombra – un instrumento festejo que dura de dos cuerdas un mes para ayu- Ney – una flauta nar y acercarse a Doyra – un tambor de mano Alá. Korban- celebra cuando Abraham dispuso sacrificar a su hijo y Dios intervino Naoruz – cele- bración de Año Nuevo que ocurra el 21-22 de marzo

Mer- melada de péta- La bebida favorita lo de es té de leche ca- rosas liente con sal y mantequilla

El pan Koi se llama Naan

Encuentra la imagen de 1. Sombreros típicos para niñas 2. ejemplo de cómo se escribe en Koi 3. Moldes para galletas para la fiesta de Naoruz 34 Bishala—Koi Bishala es una niña que tiene diez años. Su color favorito es morado.

Bishala tiene un hermano mayor que está fuera en la universidad. Él es muy listo y trabaja muy duro en la escuela.

Sus papás de Bishala tienen un restaurante. Preparan comida muy sabrosa como cordero, fideos y arroz. Están ocupados en el restaurante desde las 6:30 en la ma- ñana hasta las 9:00 de la noche. Ellos mismos preparan toda la comida y también toda la limpieza. El negocio va bien ahora y tienen que esforzarse mucho para se- guir adelante.

Bishala va a la escuela de lunes a sábado. A las 6:30 de la mañana es hora de educación física. Ella tiene que levantarse y apurarse para llegar a tiempo. Todos los niños se juntan para hacer ejercicio en el patio de escuela. Después, ella va corriendo a casa para asear- se, cambiar de ropa, y desayunar antes de regresar a la escuela a las 8:00.

Ella aprende a leer y escribir un idioma que se ve así: Así se escribe su nombre en el idioma Koi. Se lee en la dirección de la flecha, de derecha a izquierda. Bishala estudia mucho.

Después de la escuela, ella tiene lecciones de música. Ella está aprendiendo a tocar el xilófono. Ella tiene bastante tarea que tiene que terminar antes de acostarse a dormir.

Los viernes Bishala tiene clases de inglés. Sus papás dicen que es muy importante aprender a hablar y leer inglés porque muchos comerciantes turistas hablan inglés. A Bishala le gusta practicar el inglés con la señora estadounidense que le enseña. Es una señora muy amable.

Los fines de semana Bishala les ayuda a sus padres a limpiar el restaurante. Ella barre el piso y lava los platos. No va a la reunión especial el domingo porque ella nunca ha escuchado acerca de J. Algunas veces Bishala se pregunta acerca de D. ¿Es de verdad? Sus papás hablan de Alá a veces, pero se oye espantoso. Hay tan- tas reglas para complacer a Alá. Bishala ha oído a la señora estadounidense hablar de D con su mamá y papá. Bishala se pregunta qué haría la señora estadounidense si ella la preguntara acerca de D.¿Y si Bishala le preguntara, “¿Cómo es D?” ¿Qué le dirías?

35 Song 95:3 For J’vah is D Grande, el gran Rey de todos los d´´´s g’s.

((El maestro puede traer una grande y un vaso de jugo para ilus- trar.) Algunas personas en el mundo hacen una estatua de piedra o de made- ra, o pintan un cuadro de algo y le llaman su d. Algunas veces ponen fruta y bebida delante de ella como regalo. ¿Puede una piedra comer fruta o beber jugo? Claro que no. Una piedra o una hoja de papel tampo- co puede agradecerte el regalo. Pero nuestro Padre no está hecho de piedra. Él es invisible, pero es real. De veras nos oye cuando le habla- mos. Él puede hablar y nos puede ayudar. Esta canción (el salmo) dice que nuestro Padre es un Rey por encima de todos los reyes. Es decir que nuestro Padre es mejor, más fuerte, y más poderoso que todos los otros reyes a quienes las personas a veces sirven.

36 Lección del Padre Salmo 95:3-6

Porque el Señor es Dios grande, el gran Rey de todos los dioses. Él tiene en su mano las regiones más profundas de la tierra; suyas son las más altas montañas. El mar le pertenece, pues él lo formó; ¡con sus propias manos formó la tierra seca! Vengan, adoremos de rodillas; arrodillémonos delante del Señor, pues él nos hizo.

¿Si usted tuviera que comparecer ante de una reina o un rey, qué haría? Tradicional- mente haría una reverencia o se arrodillaría delante de ellos. Cuando usted se arrodi- lla es una forma de decir que usted honra al rey o la reina y lo deja saber que es jefe sobre usted. Usted hará lo que le diga que haga porque es su señor.

¿Conoce usted algunos países que tienen reyes o reinas? ¿Puede decir unos? En Europa: Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Noruega, España, Suecia.

En África: Lesoto, Marruecos, Swaziland, y un monarca zulú en Sudáfrica. En Asia / Pacífico: Bután, Brunei, Camboya, Japón, Malasia, Samoa, Tailandia, Ton- ga. Medio Oriente: Bahrain, Jordán, Oman, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

Pídale a los niños que hagan comentarios sobre su conocimiento de reyes y reinas. ¿Qué hacen? ¿Cómo se visten? ¿Dónde viven? ¿Son ricos o pobres? Nuestro Padre es aún más poderoso que todos estos reyes y reinas. Él hizo la tierra en la que vivimos. Él hizo el mar y las montañas. ¿Tiene la reina de Gran Bretaña el poder para crear un mundo? Por supuesto que no. Ya que nuestro Padre es aun más importante que un rey o una reina, hay una canción que dice que deberíamos inclinar- nos delante de él de modo respetuoso y le deberíamos adorar.

Otra forma de adorarle es cantarle canciones para honrarle. ¿Tiene usted una canción favorita que a usted le gusta cantar? (Escoja uno o dos niños para dirigir su canción favorita con el grupo o en el culto.)

37

A niños y grandes del pueblo Koi les gusta jugar unos jue- gos con los huesos de rodilla de las ovejas.

Para jugar estos juegos usted necesitará 5 piedras peque- ñas que son más o menos del mismo tamaño que los huesi- tos (¡a menos de que por allí tenga unos huesos de rodilla de borrego!)

Juego 1: “Jackses” – un juego para niñas

Siéntate en el piso. Toma las 5 piedras y lánzalas despacito al piso delante de ti, no muy lejos; debe estar a tu alcance de donde estás sentada. Recoje una piedra para usar como la piedra que vas a tirar. Tire esa piedra hacia arriba, y rápida- mente recoje otra piedra del piso antes de atrapar la que aventaste. Debes atraparla antes de que caiga al piso. Ahora tienes dos piedras en tu mano. Pon una piedra a un lado. Ahora tira la piedra arriba otra vez y rápidamente recoje la siguien- te piedra y atrapa la que tiraste antes que caiga. Pon esa pie- dra a un lado. Después de recoger todas las piedras uno por uno, comienza desde ceros otra vez, ahora intentando reco- ger dos a la vez, después tres y cuatro a la vez. Si dejas caer una, pierdes un turno.

Juego 2: canicas tiradas – un juego para niños

Haga una hilera de 5 piedras, con un metro entre una piedra y la otra. Cada niño también tiene una piedra y se turnan para tirar su piedra hacia la hilera de piedras en el suelo, intentan- do pegar y mover una. Si logran pegarle, se queda con ella. Cuando se le ha pegado a todas las piedras en la línea, el niño con más piedras gana. Si un niño en su turno no le atina a la piedra, pierde un turno. Después de que se hayan levantado todas las piedras, se les pone en su lugar en el piso otra vez para otro juego.

38

1. ore pidiendo que muchas personas Koi aprendan de J y crean en él. 2. ore por que el gobierno conceda libertad a la gente de reunirse en cultos religiosos 3. ore por que los creyentes Koi aprendan cada vez más de J y cómo seguirle. 4. pida que el Padre muestre a los misioneros a qué personas pueden contarles acerca de J.

Estimado Padre Gracias por hacernos y hacer al mundo maravi- lloso en que vivimos. Eres más poderoso que un rey – eres el Rey de reyes. Eres más poderoso que los d's de piedra y madera que algunas per- sonas adoran – Eres el Rey por encima de todos los d's. Te adoramos e inclinamos de modo res- petuoso nuestras cabezas y nuestros corazones hacia ti. Por favor ayúdale a muchas personas Koi a creer en J y aprender a seguirle. Por fa- vor, muestra a tus ayudantes a saber qué decir para ayudar a que el gobierno los deje adorarte cómo quieren. En el nombre de J, Gracias.

39 Mujer Koi

40 Pueblo Koi

41 Introducción Kosovo

El primer equipo de misioneros de Global Partners entró a la ciudad de Mitrovica al inicio de 2001 en colaboración con World Hope Internac- ional para empezar clases de inglés. Estas clases, junto con varios años de otros esfuerzos humanitarios diversos para la comunidad médica, ag- ricultores en un pueblo pequeño y maestros de tres escuelas primarias, enfocaron la atención en desarrollar relaciones de confianza. Los misioneros se comprometieron a sumergirse en la cultura y el idioma por dos años. Tuvieron la meta de que los miembros del equipo fueran “cartas vivas” a la vista de todos que la gente pudiera “leer” acerca de la vida cristiana. Esto dio lugar a interés y preguntas que abrieron opor- tunidades para testificar al público.

Plantando iglesias ha surgido de sembrar la Palabra de Dios a través del estudio de la Biblia. A las personas que tienen interés pero que no son creyentes comprometidos todavía, se les invita a un estu- TABLA DE CONTENIDO dio de investigación de la Bib- Hoja de Hechos 2 lia. Los ya creyentes partici- pan en un estudio enfocado en adoración y presenta prin- 3 Historia cipios de discipulado y la vida Actividad de Memoria 4 cristiana. La oración y com- partir testimonios son aspectos Lección 5 importantes de a reunión de cada semana para las tres Igle- Juego 6 sias en casas.

Oración 7

Actividad 8

42 Idiomas—Dos oficiales El albnes y serbio ReLa religión: Islam, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Evangélica, Ig- Moneda

lesia Católica Euro Tiera del AveNegro

La comida de Kosovo: Sheqerpare – galletas dul- ces Tursija – verduras conser- vadas en vinagre Sudzuk – un embutido hecho de carne ahumada Burek – pay relleno de espinacas Flija – un hecho de

capas de masa delgada y queso crema Pogaca – panecitos hechos de harina de maíz

Gracanica

Decani

El país independiente más joven del mundo

El lince balcánico es Pec Patriar- nativo de Kosovo

Hay muchos monasterios ortodoxos en Kosovo. Tres de los más conoci- dos son Decani, Pec Pa- triarchate, y Gracanica. 43 Un Viaje de Invierno para Bebé Kiki

Zet anduvo con paso pesado delante de su esposa con su padre enfermo en sus hombros. Las montañas que tuvieron que escalar fueron altas y pronunciadas. Encontrar la manera de atravesar la frontera no sería fácil. Pero tuvieron que escaparse del enemigo. Zet era fuerte y joven. Su joven esposa, Gonia, caminaba con dificultad detrás de él, cargando a su pequeño bebé, Kiki, en sus brazos. El papá de Zet ya era viejo y tenía problemas con sus pulmones que hacía que no podía subir solo. La mamá de Zet caminó al lado de Gonia, turnándose con ella para cargar al bebé.

Tuvieron que atravesar montañas con muchos valles, cañones y riachuelos que se llenaron de una nieve mojada y pesada. Tomaría varias noches miserables, durmiendo donde pudieron, y aguantando con la poquita comida que tenían. Cuando la profundidad de la nieve pesada llegó a un metro y más, Zet tuvo que animar a cada momento a su familia para que siguiera. A menudo tuvieron que detenerse a descansar. Hubo peligro de ser descubiertos, así es que se esforzaron mucho para que Kiki no llorara.

Después de varios días cansados y noches frías sin dormir, llegaron a estar entre personas ami- gables. Estas personas fueron también albanesas como Zet y su familia, sin embargo, vivieron en el pequeño país de Montenegro. Aquí Zet y su familia no estaba en peligro de la policía y el ejército enemigo.

Desde allí hicieron el viaje de un día hacia el país de Albania. Como tantos otros refugiados, pasaron las siguiente semanas viviendo en una tienda de campaña provista por las personas de Albania. Los misioneros de varias naciones viviendo y trabajando en Albania trajeron comida para los refugiados. Un misionero que se llama Jim y su esposa, entablaron una amistad con Zet y su familia. A la medida que pasaban los días, Jim los visitó con frecuencia. En una de estas visitas, Jim le regaló a Zet una Biblia en su idioma. Zet tuvo mucha curiosidad acerca de la Bib- lia y empezó a leerla. La esposa de Jim le regaló a Gonia muchos artículos para su bebé Kiki.

Después de varios meses, la guerra en Kosovo terminó y los refugiados pudieron regresar a sus casas. Kiki tenía casi un año de edad y pronto un nuevo hermanito u hermanita iba nacer. La salud del papá de Zet se empeoró, pero su mamá, su esposa Gonia y su bebé Kiki estaban bien. Jim y su esposa ofrecieron llevar a esta linda familia de regreso a su granja en Kosovo. Sabían que iba a ser muy difícil comenzar de nuevo; no sabían en qué condiciones encontrarían la gran- ja. Pero iban a casa. Iban a casa.

Kiki disfrutó el viaje de regreso en camioneta sobre las carreteras en muy malas condiciones; pero era mucho más rápido que caminar. Y en algunos meses, iba ver algo más nuevo en la vida de Kiki. Iba a tener a un padre que conocía y caminaba con Jesucristo como su Salvador per- sonal. En diciembre, un poco más que un año después del viaje en invierno, Zet preguntó a otro misionero, “dice aquí en la Biblia que puedo ser un cristiano. ¿Cuándo puedo hacer eso?” Con la respuesta, “Ahora mismo,” Zet creyó y su vida cambió.

44 Mateo 7:7 Pidan a Dios, y él les dará. Hablen con Dios, y encon- trarán lo que buscan. Llámenlo, y él los atenderá.

La forma en que los Kosovar piensan y viven sus vidas es muy similar a la forma en que vivía la gente en Israel en el tiempo de Jesús. Él hizo esta promesa en Mateo para Sus discípulos y las personas que le escuchaban.

Esto de estar pidiendo, rogando y buscando no es una forma de implorar, lloriqueando o manipulando a Dios, como podríamos pensar. Más bien, Jesús se refiere a una relación como la de un padre con su hijo o su hija. Están cercanos uno al otro y sus espíritus y emociones están sintonizados. Lee los versículos 9-11 para ver esta ilustración como Jesús lo explicó.

Siga estas instrucciones para aprender las palabras de Jesús Cuando leas: “sigue pidiendo, y recibirá lo que pide;” extiende tu mano co- mo si la extendieras hacia tu padre con la palma arriba.

Luego forma un telescopio con tu mano y haz como si estuvieras viendo con él mientras lees, “sigue buscando, y encontrarás.”

Después con tu puño cerrado, haz como si estuvieras tocando en la puerta y lee, “sigue tocando y la puerta será abierta.”

Repite otra vez leyendo las partes del versículos mientras haces los ademanes.

Ahora ve si puedes decir las partes de memoria mientras haces los ademanes.

Ahora cada vez que quieres citar a Mateo 7:7 simplemente haz los ademanes y podrás hacerlo cada vez.

45 Lección de la Biblia

Esgrima Bíblico El objeto de este concurso es ver quién puede ser primero en encontrar un versículo en la Biblia que es dado al grupo. Después se puede usar el versículo buscado para hacer pregun- tas. Este es un método que usan los maestros en Kosovo para que los niños vayan conocien- do la Biblia.

(Si los niños de su grupo no pueden leer bien, el maestro puede leer la porción para todos y entonces hacer la pregunta.)

¿A dónde fue José después de que sus hermanos lo vendieron? (Génisis 37:26-28) Los comerciantes le llevaron a Egipto. ¿Por qué construyó Noé un arca? (Génesis 6:11-14) Dios le habló y le dijo que lo construyera. ¿Qué usó David para matar a Goliat? (1Samuel 17:38-51) David usó la propia espada de Goliat para matarlo, después de haberlo tumbado con una piedra de su honda. ¿Quién fue echado en el foso de los leones? (Daniel 6:16) Daniel. ¿Cuál discípulo dudó que Jesús estaba vivo después de la resurrección? (Juan 20:24-28) Tomás. ¿De qué material construyó Noé el arca? (Génesis 6:14) Madera de ciprés. ¿Por qué nació Jesús en Belén? (Lucas 2:1-7) María y José tuvieron que estar en Belén para un censo, y estuvieron allí cuando llegó el tiempo del nacimiento. ¿Qué dijo Jesús acerca de juzgar a las personas? (Mateo 7:1,2 ) Seremos juzgados de la misma forma que juzgamos a los demás. ¿Cuál de los autores de un evangelio fue un médico? (Colosenses 4:14) Lucas. ¿Quiénes fueron los primeros dos discípulos de Jesús? (Mateo 4:18-22 ) Simon (Pedro) y Andrés. ¿Cómo se llamó el hijo de Abraham y Sara? (Génesis 17:19) Isaac.

Una vez que hayan contestado todas las preguntas, se les puede preguntar a los niños qué dato que vieron en la Biblia les pareció más interesante o novedoso .

46 Elásticos Materiales: 3 metros de elástico de unos 2 cm de ancho. Se puede encontrar en una mercería. Tres o más personas para jugar, pero también se puede jugar a solas estirando el elástico alrededor de dos sillas.

Cómo jugar: Amarra los dos extremos del elástico para formar un lazo grande. Dos niños (las sillas también pueden ser usadas) se paran dentro del lazo cara a cara co- mo a metro y medio de distancia, con el lazo a la altura de los tobillos. Deben ajustar la distancia entre ellos hasta que el lazo quede estirado a distancia que el lazo quede bien estirado y tenso.

La tercera persona inventa una rutina saltando dentro y fuera y de los elásti- cos, y de un lado para otro. Si están jugando con varios niños, los otros tienen que repetir la rutina del primer niño. Que todos los niños repiten la rutina con el elástico al nivel de los tobillos de los que lo están sosteniendo. Si alguien no puede repetir la rutina, queda fuera. Todos los otros jugadores tienen posi- bilidad de seguir la misma rutina antes de que el nivel de los elásticos está le- vantado.

Después de que hayan terminado la rutina en la altura mínima de los tobillos, sube el elástico y se repite el proceso, subiéndole otro tanto después de que todos hayan repetido la rutina, hasta que el elástico llegue a una altura que ya no pueden saltarle. Intenta estos niveles: tobillos, rodillas, muslos, cadera y cintura.

Si es uno o dos niños, utiliza una o dos sillas para mantener el elástico tieso y a la altura deseada.

El juego es más divertido si salta al ritmo de una canción que rima o un verso. Se puede inventar uno propio, cambiando los movimientos con cada sílaba de la canción. ¿Qué tal usando esta misma técnica para memorización de versículos? Los movimientos: Puede cambiar el orden de estos movimientos y puede añadir otros como le parezca.

En UNO: salto con el pie izquierdo fuera del elástico y su pie derecho por dentro. En DOS: salta con el pie derecho fuera y el pie izquierdo dentro. En TRES: salta y párate con los dos pies dentro del lazo. En CUATRO: salta y párate con los dos pies fuera del lazo. En CINCO: salta y párate con ambos pies dentro del elástico. En SEIS salta levantando el lado derecho del lazo con su zapato y sal- tando sobre el lado izquierdo del lazo para bajar con un pie fuera del lazo. Las canciones: Usted puede inventar sus canciones y sus rimas, pero aquí pueden ser unos cantos en inglés para probar.

Busca un ritmo de sus niños a usar Una Nota Especial En este juego. Muchos saben los Tal vez se acuerde de este juego De su país. de la lección de Bosnia y Herze- govina. Lo que tal vez no sepa es que Kosovo y Bosnia y Herzegovina fueron una vez en parte de Yugo- slavia y tienen algunas cosas en común. Por eso estamos repitiendo este juego. (¡Aparte de que es muy divertido!)

47

• La verdad que Jesús salva es totalmente nue- va para los niños y niñas, mamás y papás de Kosovo. ORE pidiendo que muchos crean y sean nacidos en la familia de Dios.

• ORE intercediendo por los niños de padres creyentes, pidiendo que también crean.

• ORE POR las escuelas en Kosovo, que lleguen a ser lugares para experiencias de calidad en el proceso de educar a los niños y niñas.

48 Conecta a los números que encuentra en la historia con el cuadro que piensa que va. Dibuje una línea del número al cuadro.

Ender y Ada invitaron a unos amigos a comer.

Cuando Ender invita a amigos, a menudo le pide a Ada que haga fli (1). Es una comida especial para honrar a los invitados. Toma 4 horas en prepararlo en fuego caliente fuera de la casa. La palabra quiere decir sacrificio.

Mientras que Ada prende el fue- go (2) y prepara la mezcla para el fli, Ender va al huerto a recoger domata (3) y dredhza (4).

Una vez que el fli está listo, Ada le da de comer a bebé Rimi en el djep (5). Después él se queda viendo a su mamá mientras trabaja en la cocina.

Todos ellos se sientan en el piso alrededor de la mesa y compart- en historias mientras comen fli, pimientos, domata y queso. (6)

Después de la comida, todos pasan al sofá mientras que Ada sirve un té muy cargado de la parte de arriba del guma (7) y agua caliente de la parte de abajo, según lo prefiera cada invitado.

La fruta dredhza es tan sa- brosa en la que ella hizo con este propósito.

Ender toca el chifteli (8) y Ada añade ritmo con su dep (9).

Para las respuestas vayan a la p 122 en la sección de recursos.

49 Introducción México

Los misioneros que trabajan en México están allí por invitación de los líderes mexicanos para ayudar a capacitar a los pastores. La iglesia en México comenzó con misioneros de la iglesia Peregrinos de Santidad en 1920, así es que nos acercamos a nuestro aniversario número 100. Después de tantos años, México ya no necesita a misioneros haciendo el trabajo de liderazgo. Nosotros ahora tenemos casi a 7000 personas en aproximadamente 160 iglesias. 84 % de la población dice ser seguidores de Jesucristo a través de la ig- lesia católica. Sin embargo, el país sufre diariamente por corrupción, crimen organizado, tráfico de drogas y violencia. ¿Parece esto un país donde la mayor parte de las personas dicen que aman y sirven a Jesús?

Se habla más de 60 idiomas en México además del español. Muchas de las personas en nuestras iglesias Wesleyanas hablan otro idioma como Mazateco, Náhuatl o Huas- TABLA DE CONTENIDO teco.

Hoja de Hcehos 2

Historia 3

Actividad de Memoria 5

Lección 6

Juego 7

Oración 8

Actividad 9

50 Conecta el nombre de las comidas con la 6 imagen 1 7 2 Tortilla México tiene muchas pirámides 3 Burrito que representan grupos cul- 4 turales y épocas importantes 5 Frijoles como los Aztecas, los Mayas y Mariachi – el grupo musi- Nopales 10. 9. 8. de Mondongo Sopa 6. Quesadilla7. 5.Frijole 4. Chalupa 3. Burrito Tortilla 1. Taco 2. 6 los Toltecas. cal mexicano típico 7 Sopa de Mondongo Cholula tiene la pirámide más 8 Guacamole grande pero no se ve porque está enterrada bajo una colina Toltec 9 Tamale con una templo católico 10 Nopales—cactus La Ciudad de Cholula México tiene una encima. Pero es más grande población de 22 en dimensiones que las pirá- millones – la ter- mides de Egipto. .

cera ciudad más

ft

43 43 — 3 Fiestas Especiales

16 de Septiembre - Currency 12.8 Pesos $1=12.8 US Día De La Independencia 4 5 de Mayo - La Derrota del Ejército Francés 21 de Marzo - 10 AZTEC El nacimiento de Benito Juárez,

Presidente Mexicano famoso

s smallest volcano Cuexcomate volcano s smallest ’

World 9 1

5

2

8

Varias comidas conocidas tuvieron su origen en México. ¿Puede encontrar la semilla de cacao (de donde viene el chocolate), el to- 51 mate, el maní (cacahuate) y la vaina de la vainilla?

Estaba en todas las noticias - “El volcán Popocatéptl muestra actividad intensa. ¡Podría hacer erupción! Todos los pueblos que están alrededor de la montaña deberían estar listos para ser evacuados.” Por todos lados se veía el polvo gris fino cayendo del cielo: en su cabello, en sus ropa, en los autos, e irritando sus ojos, recordándole que “ Don Goyo ” (un apodo para el volcán Popocateptl) estaba haciendo sus viejas travesuras, y emitiendo enormes fumarolas vistosas de ceniza. En las noticias todos los días los reporteros daban su historia de la ladera de la montaña, de los pueblos pequeños, entrevistando a las personas quienes viven allí. “De veras, nos preocupa que tengamos que dejar nuestras casas, o de que algo malo nos vaya a pasar.”

Todo el mundo, grandes y pequeños, vigilaba el noticiero para ver las imágenes de las rocas rojas, incandescentes saliendo del volcán en la noche. ¿Saldrá lava? ¿Llegará hasta acá? ¿Qué nos va a pasar?

Isaac, de 11 años, estaba en la casa de su abuela después de escuela, como todos los días, haciendo la tarea y ayudando con el quehacer. Todo el mundo hablaba de viejo Popo. “Pues, a mí no me espanta de que algo malo vaya a pasar” dijo Isaac. “Si el volcán estalla, voy con Jesús.” La abuela de Isaac sonrió mientras calentaba las tortillas, contenta de haber estado llevando a Isaac y a sus hermanitos al templo cada domingo donde estaban aprendiendo acerca de Jesucristo.

“El domingo cuando tuvimos la fiesta y reunión especial en el templo para celebrar que Jesús resucitó y no está en esa tumba, nuestro maestro nos recordó que Jesús iba a regresar por nosotros y llevarnos al cielo con él, y que aun si ya habíamos muerto, él va a poder hacernos vivos otra vez como él pudo llegar a estar vivo otra vez.”

La abuelita reflexionaba en qué tan extraño es que cuánta gente entre sus vecinos hacen tanto alboroto durante la Semana Santa, la semana antes de domingo de Resurrección, decorando las calles en el pueblo con pétalos de flores y aserrín de colores, adornado sus casas con papel crepé púrpura y blanco, desfilando una estatua de Jesús a través de las calles día y noche, y el Viernes Santo escenificando producciones elaboradas de cuando Jesús fue crucificado.

Y todos los noticieros pasaban escenas de estas dramatizaciones de todas partes del país. En la noche de Viernes Santo, los reporteros de las noticias dijeron, “ Y eso le da fin a las festividades Sagradas de la Semana Santa en México este año, la semana más importante en el año para nosotros.” La abuelita estaba triste al pensar que para tantas personas el Viernes Santo fue el fin de las festividades y dos días después, en el verdadero Día Más Importante, nadie hizo algo especial – reuniones especiales, comidas especiales. Era simplemente otro domingo. Pero ella sabía que el Día de la Resurrección fue el Día Más Especial, y su esperanza para estar en cielo con Jesucristo para siempre.

52

Isaac se alegró también en su corazón de que le había invitado a su mejor amigo de escuela, César a la iglesia, y el domingo pasado César había orado para recibir a Jesús en su corazón. ¡Él estuvo muy emocionado de que César ahora no sólo era su amigo, sino su hermano en Cristo también, y estarían juntos por siempre en cielo! Él dijo una oración breve en su corazón, “ Jesús, gracias por lo que hiciste por nosotros, y que quieres que nosotros estemos contigo para siempre. Oro que mi mamá y papá, y la mamá y el papá de César quieran estar contigo siempre también. Amén.” so excited that Cesar was now not just his friend, but his Christian brother as well, and they would be together forever in heaven! He said a small prayer to himself, “Jesus, thank you for what you did for us, and that you want us to be with you forever. I pray that my mom and dad, and Cesar’s mom and dad will want to be with you forever too. Amen.”

53 Juan 20:29 29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; *dichosos los que no han visto y sin embargo creen.

Haga un títere para cada niño. Mejor aún, que los niños mismos hagan su propio títere. Hay muchas formas para hacer un títere. 1. Use una bolsa de papel pequeña y pinta ojos y nariz en el fondo de la bolsa. 2. Use un calcetín viejo.

Que los niños practiquen “hablar” con su títere.

Luego, dentro de la boca del títere escriba 1 o 2 palabras del versículo de memoria. Cuántas palabras en la boca de cada títere dependerá de cuántos niños hay. Cuando repiten el versículo, cada persona debe decir sólo las palabras escritas en la boca de su títere.

Los niños dicen las palabras uno tras otro, diciendo el versículo entero, repitiéndolo varias veces. Puede tener grupos que compiten en hacer los títeres y luego decir el versículo correctamente.

54 Lección de la Biblia Juan 20:1-18 la Resurrección

Jesús no había hecho nada malo, pero había mucha gente que no lo quería. Querían matarlo. Y así lo hicieron. Le clavaron en una cruz y él se murió. Luego en esa misma tarde, quitaron su cuerpo de la cruz. Él estaba envuelto en tiras largas de tela y fue enterrado en la tumba de un hombre rico. Pusieron una piedra grande en la entrada de la tumba para encerrarlo, y unos soldados fueron mandados a vigilar para asegurarse de que nada le pasara al cuerpo de Jesús.

Leamos lo que sucedió después en Juan 20:1-2. (El maestro puede leer, o puede pedirle a un estudiante, o a varios estudiantes para que se turnen leyendo)

¿Por qué piensas que María se fue corriendo de la tumba? (¿Tenía miedo ella? ¿Estaba confundida o emocionada?)

Continuemos leyendo en Juan 20:3-9 . (Los niños, otra vez, pueden leer)

(Pídales a los niños que se pongan de pie y corran en lugar muy rápidamente por treinta segundos. Dígales que se imaginen ser los dos discípulos corriendo a toda velocidad hacía la tumba vacía. Cuando se acabe el tiempo, pídales que se sienten otra vez.)

¿Por qué piensas que los amigos fueron corriendo a la tumba? (¿Estaban asustados? ¿Era difícil de creer lo que María les había dicho? ¿Estaban preocupados?)

La Biblia nos dice que el segundo amigo … “ vio y creyó ” (Juan 20:8). ¿Qué creyó? (¡ Que Jesús había estado muerto, pero Dios lo hizo vivir otra vez!) Pregúntales a los niños - ¿Crees que Jesús está vivo? (Que responden)

Lea Juan 20:10-14 . ¿Por qué piensas que María lloró? (Ella estaba confundida. Ella pensó que Jesús estaba muerto, y que alguien había robado su cuerpo...)

Lea Juan 20:15-18 ¡Por fin María entendió. ¡Fue Jesús! Él había estado muerto. ¡Pero ahora él estaba vivo! ¡Ahora María creyó! ¡Ella quiso tocarle y abrazarle! Pero Jesús dijo, “Todavía No. Voy al Padre. ¡Y él es su Padre también!” Luego, María se fue corriendo.

¿Ahora por qué crees que María se fue corriendo esta vez?

55

Colorines

Este juego se puede jugar adentro de la casa, o afuera. Si van a jugar afuera, hay que cavar un hoyo pequeño en la tierra. Para jugar aden- tro, tomen un plato hondo o tazón y colóquenlo en el piso.

Traza una línea unos dos metros y medio de lejos del hoyito. Cada jugador va a tomar un puño de unos frijolitos rojos que se les dice “colorines” y se para cada quien en la línea.

Cada jugador debe tener la misma cantidad de frijoles al inicio del juego. Los jugadores se turnan para aventar sus frijoles a ver quién al- canza meter más frijoles en el hoyo.

Hay que aventar todo el puño de frijoles de una vez. De los frijoles que aventó, hay que entresacar los que sí fueron al hoyo. Estos frijoles, hay que tenerlos en la palma de una mano. Se avientan al aire, y el jugador intenta atrapar todos los que pueda en el dorso de la mano. Una última vez, va a aventar los frijoles en el dorso de su mano al aire, e intentar atraparlos otra vez en la palma de su mano. Al fin del turno, cuando todos hayan tenido opor- tunidad, el que tenga más frijoles en la palma de su mano es el ganador.

56

• Muchos Mexicanos saben acerca de Jesús, in- cluso creen en él, pero no entienden acerca de salvarse por la gracia de Dios. Ore pidiendo que muchos Mexicanos puedan llegar a entender que no se salvan por asistir a una iglesia, o por haber sido bautizados de bebés. • • · La iglesia Mexicana Wesleyana tiene casi 7,000 personas, pero no tiene suficientes pastores, y muchos pastores tienen que en- cargarse de dos o hasta de tres congrega- ciones. Ahora mismo menos de 15 personas en el país entero que se están preparando para ser pastores en nuestras iglesias. Al- gunas iglesias de plano no tienen un pastor, y muchas otras iglesias sólo tienen a una persona que se dispone a ayudar, pero no es un pastor. Por favor ore rogando que mu- chos Mexicanos obedezcan el llamado de Di- os para ser pastores. • • · En México, muchos grupos falsos como los Testigos de Jehová y los Mormones crecen y están esparciendo enseñanza falsa, aún en- tre los cristianos. Pida a Dios que los creyentes crezcan hasta la madurez y lean sus Biblias para no ser engañados por ense- ñanza falsa. • • · México tiene 32 Estados, pero sólo tene- mos iglesias en ocho de ellas y una iglesia en Ciudad de México (al cual es un distrito fed- eral, semejante a un Estado). Por favor ore pidiendo que crezcamos y seamos plan- tadores de iglesias en muchos otros lugares en el país.

57 Sopa de Letras México

T A N F H I M J I F N A E O H P Z J G N I O G A O H A B O R H L D M T M F N E R K D A N C L L E R I G L K U P I S O I N E O P F A H Z O G J J I N G S A R U U K G R X P F H O Y P O K D W A R U N R X O F I E A D V C S S L M A L I L V I A U B Q Ñ F M W J Q I N E C S X Q C F T B D B O C Z Q D X U W M S A E R W H H W C Q A M Z F D O E H B V I Q U O U D M W G T U Y O M V E A V Z O O H Q K J M X E X M G I H K Q T A U C E Z V C A T J X N J J Q C L Y I R Y E L F Z J N R C L X V C I U R F J K W U O Z X G N U T W I M Q N P D J A P R G M L O U F T G V V X X U I I Z F X L Z A E T O R T I L L A L S T B C I Q K H C O L P E P P E R O Y Y W X N H U B S A F N A P F T D H L G F K F P J U W K U O D U M G Q E D F X I Z U B N P R U G Y I X V A D S A D A T S O T F L Y R S T G Q Q G T D Z Y O C A T Q F C M L O T

Palabras sigue cualquiera dirección

BURRITO FRIJOLES TAMAL GUACAMOLE TORTILLA CHURRO JALAPEÑO TOSTADAS EMPANADA QUESADILLA FAJITA PEPPER FLAN TACO

58 Introducción Mongolia

Tenemos una iglesia central en la capital de Mongolia, Ulán Bator, y cuatro iglesias hijas en varios lados por todo el país. Cada una de ellas con pastores y liderazgo mongol. La iglesia central, la Iglesia Wesleyana Luz Eterna, fue una de las primeras iglesias plantadas en Mongolia después de que terminara el comunismo en 1991.

Aunque nuestros líderes son fieles y entusiastas, la mayoría de ellos no ha tenido la oportunidad de tener estudios teológicos formales. Nuestro ministerio en Mongolia es, especialmente, el de capacitar y equipar. Uno de nuestros ministerios princi- pales es ofrecer estudios de Biblia en cursos de cuatrimestres donde traemos a los líderes principales de cada una de las cinco iglesias y damos capacitación intensiva por tres a cinco días, intentando dar dos materias cada cuatrimestre. Nos gustaría continuar mejorando esta oportunidad para estudiar a fin de que llegue a ser una al- ternativa viable a un título universitarios en Biblia para los que no pueden ir a la capital a estudiar. Chris también lleva a cabo capacitación en diversos niveles en la iglesia principal y en las iglesias sucursales – predicando, dando conferencias en campamentos, dirigiendo estudi- TABLA DE CONTENIDOS os Bíblicos y dando capacitación en asuntos prácticos como célu- Hoja de Hechos 2 las, administración de tiempo, etcétera. Historia 3

Actividad de Memoria 4

Lección 5

Juego 6

Oración 7

Actividad 8

59 Desierto de Gobi: Mucho tiempo antes, era un lago La moneda: de agua salada 1325 Tugriks es Muchos fósiles de dinosaurios igual a $1 USA existen en el Gobi

Ulán Bator es la capital más fría en el mundo Ghengis Khan está sentado sobre la es- El camello de dos joro- tatua más grande de un caballo en el bas, el yac y la onza son mundo El Budismo es la religión predominante originarios de Mongolia. Hay más caballos que personas en Una onza puede saltar Mongolia casi siete metros hacia

Mongolia, es ac- tualmente todo lo que queda de lo que fue el imperio más grande que jamás existió. Fue gobernado por un tribu nómada bajo el lid- erazgo de Genghis y Kubla Khan. 60 Historia de Ganbold Por más de 60 años Mongolia fue un país comunista, aislado del mundo exterior. Bajo el gobierno comunista no era permitido practicar ninguna religión. Luego, en 1990, el co- munismo cayó en Mongolia, y otra vez fue permitida la libertad de culto. Los mongoles comenzaron a regresar a sus religiones tradicionales, el Budismo y el Shamanismo, las cuales casi habían desaparecido bajo el comunismo.

Estos acontecimientos cambiaron la vida de Ganbold. Él era niño cuando su familia otra vez comenzó a practicar el budismo. Toda su familia le dijo que sería un buen monje budista, así que se rasuró la cabeza, se puso la túnica roja del lama budista, y empezó a estudiar las escrituras budistas. Después de un año, toda su familia y sus amigos le tenían miedo porque era monje y nadie le hablaba. Entonces decidió que no quería vivir así, de modo que dejó sus estudios budistas y regresó a su casa.

Fue en este tiempo que algunos cristianos vinieron a su pueblo y le regalaron a su famil- ia un folleto que decía “ ¿Quién es Jesús?”. Su familia leyó el folleto, pero no decidió seguir a Jesús en aquel entonces.

La familia de Ganbold fue de vacaciones al desierto Gobi. Él estaba cuidando a los ni- ños cuando uno de ellos se dio cuenta de que se le había perdido un zapato. Todos lo buscaron por todas partes, durante mucho tiempo, pero no encontraron ese zapato por ningún lado. De repente uno de ellos se acordó del folleto acerca de Jesús. Dijo, “Oigan, ¿no decía ese folleto que si le pedimos algo a Jesús, él contestará?”

Entonces, decidieron intentarlo. Se juntaron, cerraron sus ojos, y le pidieron a Jesús que les ayudara a encontrar el zapato que estaban buscando. Cuando abrieron sus ojos, ¡allí estaba el zapato en el suelo justo en frente de ellos!

Esto impulsó a la familia de Ganbold a buscar a Dios. Recibieron a Cristo, y plantaron la primera iglesia en su provincia, una iglesia que todavía se encuentra hoy. Cuando Ganbold creció, se fue de su pueblo para ir al Instituto Bíblico para prepararse para ser pastor. Ahora él es miembro de la junta local en la Iglesia Wesleyana Luz Eterna en Ulán Bator y trabaja en desarrollar materiales de enseñanza para líderes en la iglesia mongola.

61 Isaías 44:6 Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios.

Tome hojas de papel y córtelas en cuatro partes. Escriba 3 ó 4 palabras del versículo de memoria en cada una de estas ho- jas de papel. Haga suficientes tiras de papel para acompletar cinco juegos del versículo. Haga bolita las tiras de papel y espárzalas en una mesa o en el piso. Divida a los estudiantes en cinco equipos. Cada miembro del equipo camina “en cuatro patas” para encontrar todas las palabras del versículo y ponerlas en su lugar en su mesa. El primer equipo que ordene el versículo correctamente, gana.

62 Lección de la Biblia

Naaman y la Chica de siervo

2 Reyes 5:1-15 Naaman fue un comandante del ejército en Aram. Él fue un soldado bueno y valiente, pe- ro él tuvo una enfermedad de la piel horrible. Naaman y su esposa le tuvieron a una chica de siervo que había sido tomada presa de Israel. Ella supo de la enfermedad de su amo y sugirió que él va a Elias, el profeta de Dios en Samaria, para estar .

Entonces, Naaman fue al rey de Israel con muchos regalos y una carta pidiendo estar cura- do, pero, el rey no le podría ayudar, él no fue un profeta o una persona que cura. Elisha escuchó acerca de Naaman, y pidió verle. Él dijo a Naaman que para ser curado, él debe lavar siete veces en el Río de Jordán, luego él sería curado y él ya no tendría la enferme- dad de la piel.

Naaman se enojó. ¡Él pudo haberse quedado en casa y pudo haberse lavado en los ríos allí! ¿Por qué le preguntó el profeta a él que haga algo tan simple? ¿Por qué hizo él no ora, o le pide a él que haga alguna tarea dura? Los ayudantes de Naaman le convencieron de ir al Río de Jordán y lavarse. Después de todo, no le podría lastimar.

Naaman fue al río y se lavó – uno, dos, tres veces. Nada. Cuatro, cinco, seis veces. Nada. ¡El séptimo tiempo – – cuando Naaman subió del agua – que su piel estaba limpia - nin- guna de las más pecas, ninguna de las escoceduras … que él estaba curado!

Naaman volvió rápidamente para el profeta, Elisha. ¡A él le entusiasmó! ¡Él dijo a Elisha que él ahora creyó en lo el unico Dios Verdadero !

Eso todos inició con una jovencita, una chica del siervo, quien fue lo suficientemente atre- vido para sugerir que su amo vaya y visite a un profeta de Dios. Porque ella estaba dis- puesta a decir algo – aun simplemente algunas palabras – que su amo se convirtió en un creyente de Dios. Nunca nos deben dar miedo hablar acerca de nuestra fe. Aun unas pocas palabras pueden hacer una diferencia en la vida de alguien.

¿Dónde piensa usted que la jovencita se enteró de Dios? ¿Por qué fue eso importante para ella para escuchar para esos que conocieron Dios? ¿Qué son algunos de los lugares y los tiempos que usted puede enterarse de Dios? ¿Le puede usar Dios compartir lo que usted ha aprendido con otros así es que pueden co- nocer Dios?

63

“El Juego de los Huesos ” (Shagai)

Los niños en las áreas rurales de Mongolia juegan usando huesos del tobillo de los animales. El grupo de niños puede participar de este juego sustituyendo con croquetas para perro que tienen la forma de hueso, en vez de usar huesos de verdad.

Debe conseguir 24 croquetas para perro de cuatro colores diferentes (seis de cada color) para cada niño que vaya a jugar. (Si prefiere, use pequeños bloques de barro o de madera, o cuen- tas para que sean “huesos.”) Si las croquetas u otro material que ocupe no vienen en una variedad de colores, marque cada “hueso” para que tengan cuatro grupos diferentes de “huesos”.

Indicaciones: Escoja al primer jugador para tirar todos los “ huesos ” en una me- sa o en el piso. Usando el pulgar y el dedo del índice, el primer con- cursante da un golpecito a uno de los huesos y trata de pegar a ot- ro del mismo color. Si lo logra, puede levantar ambos huesos, quedárselos y tomar otro turno.

Si el hueso que el jugador pegó da con un hueso de otro color, pierde su turno y va la siguiente persona. Si un hueso al que se dio un golpecito pega a un hueso del mismo color y a uno de color diferente, también pierde su turno. El juego continúa hasta que todos los huesos sean levantados. El ganador es el jugador que tenga más “huesos”.

64

• por dirección a la junta de la iglesia nacional, pidiendo que tomen buenas decisiones para el futuro de la iglesia.

• pidiendo que se fortalezcan los creyentes mongoles y tegan ánimo. Muchas personas jóvenes son los únicos Cristianos en su familia.

• pidiendo que los cristianos de Mongolia se profundicen en su andar con Cristo.

• intercediendo por los mongoles incon- versos que ven a la fe Cristiana como una religión de extranjeros.

• That God would open ways for the Mongolian church to become self- supporting.

65

______

______

______

______

______

______

______En Mongolia los caballos son una parte muy importante de la vida. Usando las palabras listadas de arriba, invente una historia de cómo podría un niño o una niña usar un caballo

66 Introducción Panamá

La Iglesia Wesleyana en Puerto Rico envió al Reverendo Irving Figueroa a Panamá en 2000. Allí conoció a Irene de Pascal y un grupo de iglesias llamado Iglesia Unión Cristiana. Este grupo ayudó a plantar iglesias en Tocumen y Cierro Viento. En 2006 José McKella llegó a ser el líder nacional y las iglesias fueron reorganizadas como la Iglesia Wesleyana Evangélica de Panamá. La ig- lesia ahora tiene trabajo entre los indígenas Kuna así como también la comunidad de habla Español. Hay ahora 10 iglesias en Panamá con planes para plantar 5 iglesias más en los siguientes tres años.

TABLA DE CONTENIDOS

Hoja de Hechos 2

Historia 3

Actividad de Memoria 4

Lección 5

Juego 6

Oración 7

Actividad 8

67 68 Mariquel SincDesde pequeña conocía de Dios, en mi casa se celebran los estudios de la palabra y recuerdo cuando tenía como 5 a 6 añitos que todos queríamos cantar las alabanzas, hay una alabanza que ya no se canta pero aun la recuerdo en mi cabeza y dice así: varones galileos que están mirando a ese Jesús que sube al cielo, esa misma nube un día volverá y a los redimidos levantara, y a los redimidos levantara. Esa canción es linda, nos gustaba cantarla ahora entiendo que realmente tiene una promesa que se cumplirá que todo cristiano espera que un día Jesús regresa por su pueblo es por ello que tenemos que preprarnos para recibirle.

Como nos preparamos con un corazón limpio, guardando su palabra, ten- iendo tiempo de comunión con Jesús, buscándolo cada día en cada momen- to.

Pasado el tiempo fui creciendo y mis amigos no eran cristianos y tenían una influencia demasiado grande sobre mí, de tal forma que me aleje de Dios, y cometí muchos errores a tal punto que en un momento de profunda difi- cultad emocional no quise vivir más y quise morir. Ese fue el día más difícil, y marcado en mi vida, porque después de querer morir, quería vivir. Y ahí tome la decisión de caminar de verdad con Jesús. Y no de lejos. La mejor vida que he tenido ha sido caminando con Jesús. El es el mejor rega- lo que he tenido.

Dios cuando más lo necesite el me ayudo y me libero de todas mis angustia, dándome una vida nueva y mejor, sirvo al Señor con todo mi corazón y le amo, agradecida estoy con el por su amor incondicional y favor inmere- cido. Su gracia a sido en gran manera abundante para mi, caminar con Dios es lo mejor que cada niño o niña debe hacer, se que la palabra se ha hecho realidad en mi vida, aquella que dice enseña al niño el camino de Dios que cuando fuera viejo no se apartara de ella, eso fue lo que mis padres en su pequeño conocimiento de Dios hicieron y hoy soy una servidora de Rey de Reyes, porque desde niña fui inculcada en caminar con él.

No importa lo que en el camino pueda suceder siempre Jesús tiene cuidado de su pueblo y lo cuida.

(Mariquel es ahora la esposa de un pastor y trabaja con mujeres y niños enseñándolos a seguir a Jesús.) 69

Juan 13:34-35 34 »Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

Este mandamiento les : que se

a los a los otros. Asi como

los he do, también deben

se los a los .

Haga copias para todos los niños o haga a uno grande que todos puedan ver. Hágales adivinar lo que cada imagen quiere decir. O pida a un niño a leer hasta la primera imagen. Luego el siguiente niño lee has- ta la segunda imagen y así hasta que han leído completamente la escri- tura.

70 Lección de la Biblia

Dios mi Ayudador

Debemos leer la palabra de Dios regularmente para aprender y crecer como cristiano. Aquí hay algunos versículos que los niños deben estu- diar. Que busquen los versículos, los lean y hablen de ellos. ¡Recuerde a los niños que Dios oye sus oraciones y que él habla con ellos a través de Su Palabra! Que oren: " Dios, Ayúdame".

Cuando tienes sentimientos lastimados ... lee Colosenses 3:12-17 Cuando necesitas ánimo ... lee 2 Tesalonicenses 2:16-17 Cuando no te sientes Amado ... lee Romanos 8:38-39 Cuando necesitas Paz ... lee Juan 14:27 Cuando quieres seguridad que Dios es Mi salvación ...Lee 1 Juan 1:9 Cuando necesitas recordatorios de la presencia de Dios en tu vida Todos los Días ... le Salmos 139:1-6

En la medida que vas aprendiendo a confiar en Dios, necesitas de- mostrar a otros cómo ellos pueden confiar en Dios también. La Biblia nos dice que es a través de nuestro amor y preocupación por otros que van a saber que somos cristianos. Y a través de nosotros, conocerán el amor de Dios.

71

Suelta la Canica -

A los niños en Centroamérica y Sudamérica les encantan los juegos de habilidad. Un juego para dos jugadores es jugado con cani- cas o piedritas y enfrentan las habilidades de un niño contra otro. El ganador de este juego se queda con todas las canicas. Cada jugador comienza con cinco canicas. Los dos concursan- tes primero le lanzan una canica a una línea que trazan en la tierra. El jugador cuya canica cae más cerca a la línea comienza. Los dos jugadores se paran cara a cara. El ganador del tiro se parará con los talones juntos, y la punta de los pies formando un ángulo abierto (va a hacer una letra “V” con sus pies). El segundo ju- gador se agacha a una distancia de unos 2 metros. Avienta una cani- ca hacia los pies del otro. Si no logra que se quede una canica entre los pies y talones en tres tiros, pierde una canica. Pero, si el lanzador logra colocar una canica entre los talones y los pies del primer jugador, el primer jugador deja caer una de sus canicas. El primer jugador puede mirar hacia abajo, pero tiene que estar parado derechito. Suelta la canica desde la altura de su cintu- ra, intentando pegarle a la canica del otro que tiene entre sus pies. Si le pega a la canica, se queda con ella. Si no le atina, no solamente pierde la canica del otro, sino también pierde su canica que soltó y se le queda al otro jugador. En la segunda ronda, se cambia de lugar, repitiendo las ac- ciones. Se acaba el juego cuando un jugador tiene todas las canicas. Una variación muy divertida se hace igual pero en juego por equipos. Primero, se escogen dos líderes. A su vez, estos escogen sus equipos. El equipo que haya llevado la mayoría de canicas después de media hora gana

72

• ore por la obra de plantar iglesias en los pueblos alrededor de Piria. Estos pueblos están en una parte lejana de Panamá. El pastor Eudelio y su con- gregación están trabajando para plan- tar iglesias allí.

• ore pidiendo por el ministerio evan- gelístico de proyecciones de la película “Jesús” y la meta de usar esta película para plantar iglesias en lugares nuevos.

• ore pidiendo que Dios llame a hombres y mujeres al ministerio de ser pastores en las iglesias nuevas.

• ore por el Instituto Bíblico. Pida que pueda capacitar adecuadamente a los pastores y personas llamadas a servir.

• pida que la iglesia busque plantar más iglesias en las ciudades de Panamá pa- ra servir como puntos de partida para alcanzar a cada región.

73 Cruzando Al Canal – Juego del Tablero

1. Saque copias del juego de tablero encontrada en la página 125 en la sección de recursos. (Uno para cada niño)

2. Los niños deben pintar los espacios en cualquier orden usando los colores rojo, azul, y verde.

3. Hagan sus piezas para mover de cualquier cosa que tengan a la mano (botones, piedritas, monedas, frijoles, etcétera.)

4. Lea las preguntas que vienen abajo. Cuando contesten la pregunta correctamente, los niños pueden mover la pieza en su tablero al siguiente cuadro pintado con el color correspondiente. Ya que cada uno pintó su hoja de una manera diferente, el avance va a ser distinto para cada quien.

5. El primer niño que llega al fin gana.

Las preguntas 1. ¿Cómo se llama la hermana en la historia? Azul (Mariquel) 2. ¿Cuántas iglesias hay en Panamá ahora? Rojo (10) 3. ¿Qué es el sancocho? Verde (una sopa/un caldo) 4. ¿Cómo se llama el pirata que alguna vez incendió a la Ciudad de Panamá? Azul (Henry Morgan) 5. ¿Cómo se llama el líder de la iglesia actualmente? Rojo (José McKella) 6. ¿Cómo se llama este juego? Verde (Cruzando el Canal) 7. ¿Cómo se llama el tribu donde la Iglesia Wesleyana tiene obra en Panamá? Azul (Kuna) 8. ¿Qué es una pollera? Rojo (un vestido típico) 9. Basado en la lección ¿quién es Dios10. ¿En cuál libro de la Biblia encontramos el versículo de memoria de esta lección? Azul (Juan) 11. ¿Quién quiere plantar iglesias en Piria? Rojo (El Pastor Eu- delio) 12. ¿Quién vino de Puerto Rico para ayudar a comenzar el tra- bajo en Panamá? Verde (Irving Figueroa).

74 Introducción Rusia

En Rusia una de las creencias principales de comunismo fue que Dios no existió. La mayor parte de las iglesias y catedrales fueron cerrados o destruidos, días de fiesta cristianos como la Navidad y la Pascua se celebrara ya no, y las personas no tuvieron permiso abiertamente practicar a la Cristiandad. ¡Algunas personas todavía creyeron en Dios en secreto y le contaron a sus niños sobre él, pero muchos aceptasen las creencias nuevas del gobierno porque abiertamente practicar Cristiandad podría dar como resultado siendo puesto en prisión o peor! Desde que la mayor parte de las personas todavía quisieron celebrar un día de fiesta de invierno, muchas de las tradiciones de Navidad (dando de regalos, árbol decorado, etc.) Fueron continuados y celebrados en el día del año nuevo..

Sobre 20 años atrás, comunismo en Rusia acabó y un gobierno nuevo se formó, una forma más democrática de gobierno, y el nombre se cambió a la Federación rusa. Algunos de las otras naciones que habían sido de la Unión Soviética recobraron su independencia y muchas libertades de TABLA DE CONTENIDO cultos fueron restauradas. Las iglesias reabrieron y muchos grupos Hoja de datos 16 misionales vinieron a Rusia y empezaron a impartir la enseñanza Historia 17 y compartiendo la verdad acerca de Jesucristo. Actividad de Memoria 18 La Iglesia Wesleyana dirigió 19 algunos campamentos cristianos de Lección juventud en el verano de 1993 y los primeros misioneros wesleyanas de Juego 21 tiempo llenos se mudaron a Rusia en el otoño de ese año. Hoy Oración 22 tenemos tres iglesias wesleyanas en Rusia, dos en la ciudad de Vladimir Actividad 23 y uno tercer en la ciudad de

Ryazan.

75 Nacional Comida Flor—Manzanilla Ruso Animal—Oso Sopa El árbol – el abedul Shchi Borscht Carne Stroganoff Pollo de Kiev Pan Bliny Legumbre Remolacha Nabo

el el

el actor el

el el tenis

el el científi-

el el Ajedrez

el músico el

el el artista el bailarín

– autor el

la medicina la

– –

el dictador el

Siga la flecha la Siga Stalin Pavlov Rusos Famosos Rusos Kasparov Yul Bryner Tolstoy Faberge Horowitz Sharapova Tchaikovsky compositor Mendelev co Pavlova

Rusia es el país más grande en el mundo Hay 10 husos horarios en Rusia Muchos rusos tienen una casa estival designada una Dacha Ruso emprendió el primer vuelo del espacio – Cosmonauta Yuri Gagarin Rusos usan el alfabeto cirílico

La ropa tradicional de Rusia

76 Gelya

Aunque soy un americano, mi esposa Gelya es rusa. Ella nació durante el tiempo de la Unión Soviética. Como un niño pequeño ella no se dijo nunca que no hubo un Dios, pero Dios fue simplemente nunca mencionado. Pero ella siempre creyó que allí tuvo que ser algún mayor poder, alguien que creó todo, pero ella justamente no conoció quién o cómo. No fue hasta que ella tuviese 14 años de edad que ella oyó el nombre Jesús para la primera vez. Por este tiempo comunismo había llegado a término y algunos grupos de misión habían venido a su ciudad de Vladimir.

La tía de Gelya fungía como un intérprete para un grupo de cristianos americanos que habían venido a Rusia para compartir su fe en Jesús. Este grupo presentaba una serie de servicios y uno de los servicios estaba en la ciudad natal de Gelya. La tía de Gelya (quien ya se había convertido en un cristiano) le invitó a Gelya y el resto de la familia de Gelya a asistir al servicio.

En el servicio, algunas personas cantaron canciones bellas y luego un hombre predicó acerca de Jesús. Pero hubo otra parte del servicio que grandemente cambió la vida de Gelya. Un niño menor de edad ruso, acerca de la misma edad como Gelya, vino al micrófono y compartió cómo había venido Jesús en su vida y le había cambiado. Estaba por su testimonio que Gelya se decidió a convertirse en un cristiano.

Ella nunca había sido una mala chica, aunque como cada niño que ella ocasionalmente había desobedecido sus padres, pero ella supo que algo faltaba. El mundo alrededor de ella pareció perverso y cruel y la vida no pareció tener cualquier significado. Pero cuando ella invitó a Jesús a pasar a su vida, él la cambió. La vida ahora tuvo significado. Mientras ella estaba acostumbrada a ser espantosa y ansiosa acerca del futuro, Dios le dio a ella seguridad. El mundo alrededor de ella no había cambiado, pero Dios la había cambiado, Dios la había salvado, y Dios le dio a su vida un propósito. Ahora Gelya y yo servimos de misioneros y tenemos oportunidades para compartir las noticias acerca de Jesús con otros niños que, precisamente como Gelya, nunca hemos oído el nombre Jesús.

¿Qué debería hacer? 1. Invítele a otros niños a iglesia y a los programas de niños. (Si la tía de Gelya no le había invitado a Gelya al servicio, ella nunca habría sabido de Jesús). 2. Diga otros lo que Jesús haya hecho para usted. (Si ese adolescente ruso no había compartido su testimonio, no había compartido cómo había venido Jesús en su vida y le había cambiado, luego Gelya no podría haberse convertido en un cristiano). 3. Ore por esos que no son creyentes. (Cuando el grupo de americanos vino a Rusia para conducir estos servicios, tuvieron un montón de personas de regreso a casa orando por ellos y por las personas con las que compartirían. La oración es una herramienta muy poderosa que tenemos como cristianos y eso hace una diferencia grande.)

77 Mateo 5:16 Deje su luz brillar antes de hombres, que pueden ver sus buenas obras y su alabanza su Padre en cielo.

Descifre el verso. Imprima una copia de la hoja de trabajo en la sección del recurso en página 126 para descifrar el verso. Haga uno para cada niño. Como cada niño descifra el verso hágalos a ellos levantarse y decirlo.

Otra forma de hacer esto sería copiar la hoja de trabajo encima de una pizarra, whiteboard u hoja de papel grande. Luego trabaje hombro a hombro para descifrar el verso. Cada niño podría hacer una carta. Tenga a los niños trate de adivinar el verso después de que cada letra se agrega.

78 Lección de la Biblia Deje Su Luz Brillar

Usted necesitará una candela iluminada, o mejorará aún, una de esas candelas que se reilumina a sí mismo después de eso es apagado de un soplo. Usted puede comprar estos en tiendas de comestibles o dónde los artículos de fiesta de cumpleaños son vendidos.

¿(Ilumine la candela) para Qué usamos candelas? ¿(Dar luz) Cuándo podemos usar candelas? (Cuando la electricidad está cerrada, en una fiesta de cumpleaños)

La Biblia nos dice en Mateo 5 que deberíamos dejar nuestra luz dar brillo a fin de que esas alrededor de nosotros verán nuestras buenas obras y alaben a nuestro Padre divino. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que deberíamos dejar a otras personas ver a Jesús en nosotros. ¿Cómo hacemos eso? (Siendo obediente para Dios, nuestros padres, nuestros maestros, etc. Siendo amable y útil. Orando. Contándole a personas sobre Jesús.) Si las personas ven esas buenas cosas en nuestras vidas, nos verán “brillando para Jesús” algo así como esta candela. ¿Qué pasaría si apagamos las luces en el cuarto ahora mismo? Probemos eso. ¿ (Las luces fuera de) no es demasiado oscuro? Porque la candela es brillante, todavía podemos ver. Eso está qué pasa si nuestra luz brilla para Jesús. Abunda las malas cosas en el mundo, pero las personas verán Jesús en nosotros, y el conocimiento para encontrarle el camino porque las podemos mostrar.

¿Algunas veces, todavía hacemos malas cosas? ¿Y luego uno luz muy buena no somos para Jesús, somos nosotros? (Apague de un soplo la luz) Pero podemos decir que sentimos pesar y Jesús nos perdonará. Luego, nuestra luz brillará otra vez. (Reilumine la candela – o la candela de truco se redebería iluminar a sí mis- mo.)

Termine la lección cantando "esto Poca Luz mío". 1. ¡"esta luz pequeña mía, voy a permitir lo brilla"! 2. ¿" Escóndalo bajo un bushel? No, permito lo brilla". 3. "No dejará Satán (el soplo) eso fuera, permito lo brilla".

La Sagrada Escritura: Deje su luz brillar antes de hombres, que pueden ver sus buenas obras y su alabanza su Padre en cielo. Mateo 5:16

El amado Señor, gracias por enviar Jesús a ser la Luz de mundo. Permitimos que le levantemos y dejamos su luz brillar a través de nosotros. Amén.

79 El Juego Ruso – el Río

Mejor con un mayor grupo (20 para 50 niños)

El esquema: Tenga a los niños (exceptúe 1 o 2) forman dos líneas con la cantidad igual de personas. Tenga cada toma de la persona la mano de la persona en frente de ellos y cree un largo arco o un túnel.

El principio del Juego: La persona adicional (o las personas) será la corredora. El corredor echa a andar rumbo abajo del túnel bajo el arco (corriendo pero no de control). En alguna parte del túnel, el corredor debería agarrar la mano de alguien formando el túnel. Esa persona continúa con el corredor hasta que alcancen el fin del túnel y luego formen un arco como todos los demás (pase a formar parte del túnel). La persona que tuvo su socio tomó fuera luego da un paso atrás y va en carrera al frente del túnel convirtiéndose en el siguiente “corredor”.

Como el juego procede, lentamente agregue cada vez más a corredores hasta que la mitad de niños sean corredores (formando un río humano) y la otra mitad es el arco. Nota: Desde que los corredores raramente escogen alguien del primer par de personas, cuando es hora de agregar a un corredor adicional, escoja ese primer par para convertirse en los corredores adicionales.

No hay meta para el juego aparte de tener diversión y expender energía.

Las variaciones: A merced del trasfondo, usted puede añadir la siguiente restricción: El corredor sólo puede escoger a alguien que no conocen (y una vez que han formado en parte del túnel, se pueden introducir ellos mismos a cada otro.

Si el supervisor adulto sabe los nombres de todos los niños, (para hacerle un reto) cuándo un corredor se acerca al frente del túnel, el adulto indica el nombre de la persona que el corredor debería escoger. Esto podría crear un poco de caos, especialmente si el corredor pasa a la persona que están supuestos a congregar. En ese caso deberían continuar hasta el fin y deberían volver corriendo alrededor de para el frente hasta que encuentren a la persona correcta.

80

1. Ore por los Whitneys como regresen a Rusia con sus jóvenes hijas. Es bas- tante diferente cuándo usted tiene que balancear los ministerios diversos con niños crecientes. Ore también por salud de los niños, especialmente durante los inviernos bastante fríos. 2. • Ore por la juventud a la que minis- tran. La mayor parte de estos niños sa- ben muy poco acerca de Jesús y la Bib- lia. Ore que Dios les dará sabiduría pa- ra estar capacitado claramente enseñar la Palabra de Dios. 3. • Ore por el equipo entero de misión y por los líderes rusos como piensen ec- har a andar iglesias nuevas y posible- mente empezar a trabajando en ciu- dades y pueblos nuevos.

81

Las instrucciones: Las palabras pueden ser encontradas verti- calmente, horizontalmente o diagonalmente, adelante o atrás Asocie la pregunta con la respuesta en la columna correcta.

Qué año fue la Revolución bolchevique 10,500,500 Qué tan alta es la Montaña Elbrus 18 Cuál es la población de Moscú 9920 Cuántas los rublos corresponden a un dólar estadounidense 1989 Cuál es la anchura de Rusia 10 Cuántas zonas de tiempo están en Rusia 997 Qué el año caio comunismo 18510 Que es el longitude de Rio Volga 33

Que es el longitude el borde de Rusia 1917 Qué tan alta es la Torre de Moscú 57,792 Cuántas letras están en el alfabeto ruso 11085 Cómo sea el ferrocarril que corre de Kiev para Vladivostok 29 Cuántos países tienen bordes con Rusia 3690

Љ

1 L

Ў 2 IA

Џ 3 O

Ҋ Ѥ 4 R

5 U

Ӗ Ӫ 6 S

Ԏ 7 D

Ӛ Ӂ 8 V

9 G 0 E

Љ Ў Џ Ѥ Ў Ԏ Ӗ Ҋ Ӫ Ӛ Ҋ Ҋ Ӂ

82 Busqued de Palabras Avanzada Т Д Е Т С Л О Р Д Я В З С Н М Е Й Е Д Э Я И Л Б И Б Щ С Ш О Е В О Т Ш И Ш Р Е Б К Я Ю Б Х И О П Щ С Е Ю О Ш Я И Р Ч Ф П Н С П У Ф К Г О С П О Д Ь С А Е К С П Ы Э И К А Ж Щ Ю К И С С Я Ф Г А Г Ж Й Д К В Б О Р Х Е Д Ч О Н Ь П Е Л Г Ж Ж Н Х А Р Х Ь Щ П А С Г Е А К Б Е Н О К М Ф Я Д Т Т Ш А Я Г Ю Б Э Б С Д Б Ъ В Я Т Б О Г Ь Е Е Ц Р О Ч И О У Ж Д В Ю Ц А Й Р Ж Ъ В Ь К М Ч У О Я Й Э Ж Ю Э Ь А З Ж М М Х Р И С Т И А Н И Н З А Б Б Г Д Е А Ч Г Е Ц Ф Л Ю Ц

Las instrucciones: Las palabras pueden ser encontradas verti- calmente, horizontalmente o diagonalmente, adelante o atrás

Lista de Palabras 1. ИИСУС (Jesus) 6. БИБЛИЯ (Biblia) 2. РОЖДЕСТВО (Navidad) 7. ХРИСТИАНИН (Cristiano) 3. РЕБЕНОК (Nino) 8. ДЕТСКИЙ ЛАГЕРЬ (Campo de Nionoes) 4. БОГ (Dios) 9. ВОСКРЕСЕНИЕ (Resureccion) 5. ГОСПОДЬ (Senor) 10. ПАСХА (Pascua)

83 Introducción Sri Lanka

El pastor Cedric Rodrigo y su esposa, Sharlini regresaron a Sri Lanka después de estudiar en Kingsley Bible College en Melbourne, Australia. Tenían dos chiquillos; Ashan tenía casi 3 años y Shehan tenía año y me- dio. Eso ya fue hace 18 años. Luego tuvieron a dos niños más: Chrishan y Yohan. Junto con sus niños iniciaron un pequeño estudio de Biblia en la casa de Denis y Dulan (de 9 y 7 años, respectivamente). Así comenzó la Iglesia Wesleyana en Sri Lanka. Ahora hay 150 personas en esa igle- sia y 4 iglesias más en otras partes del país.

TABLA DE CONTENIDOS

Hojja de Hechos 84

Historia 85

Actividad de Memoria 86

Lección 87

Juego 88

Oracción 89

Actividad 90

84 Cada año 100 elefantes son arreglados para el desfile anual de elefantes

Rupee 120 rupees = $1 Dollar Deportes clave

Criquet Frutas típicas – en sentido de reloj Volibol Rambután (como un lichi peludo) Manzana de Madera Durian

Jackfruit Sri Lanka

Antes se llamaba

Hinduismo Religion: Budhismo Islam Cristianismo

Idiomas—Tamil, Sinhalese,Ingles Comida Típica De arriba hacia abajo: Pittu (como un tamal o pastel con masa de arroz y coco) Hoppers (como una crepa de arroz y leche de coco) Sambol – un condimento a base de Días de fiesta Roti – el típico pan Días de Luna llena – uno cada mes Arroz y Curry Deepavali – 13 de Noviembre el festival de luces Eid – 19 de Agosto el fin de Ramadán Vesak – el día que cae luna llena de mayo: Cumpleaños de Buddha Tamil Thai Pongal: El festival de la cosecha Pascua – Varía Navidad – 25 de Diciembre Día de Independencia – 4 de Febrero Flor Nacional – Lirio de Agua Azul El Ave Nacional – el Gallo Salvaje de Sri Lanka La canela se originó en Sri Lanka

Produce el mejor té en el mun-

85 Mimasha and Saraya Nimasha y Saraya estaban en la misma clase de tercer año de primaria. Nunca se llevaban bien. Era como si fueran enemigas perpetuas. Saraya sentía que Nimasha le irritaba intencionalmente. Constantemente tenían discusiones y Saraya se enteró de que Nimasha había estada diciendo chismes de ella. La situación se empeoró a tal grado que un día terminaron peleándose a golpes. A lo largo de cinco años chocaban constantemente. Nimasha tenía a su grupito que iba de su lado y Saraya al suyo. Toda la escuela sabía que no se llevaban bien y a todos les gustaba echarle leña al fuego. Alguien decía: ¿Sabes lo que ella dijo de ti? Y de ahí en adelante todo seguía mal.

Las cosas se ponían ya peor entre ellas cuando Saraya comenzó a soñar con Nimasha de que eran amigas. En aquel entonces Saraya pensó que eran pesadillas y se despertaba muy molesta por el sueño. Estos sueños siguieron en el transcurso de unos meses y Saraya comenzó a pensar acerca de la otra muchacha como una amiga. Su actitud hacia Nimasha comenzó a cambiar y cuando ella reaccionó mal Saraya ignoró la reacción y le trataba bien a la otra niña de todos modos. Saraya no se acuerda de algún deseo de ya ser amable con Nimasha, sin embargo, sí se acuerda de que algo dentro de ella comenzó a cambiar.

Poco a póco las dos chicas empezaron a hablar y también examinar cuántos rumores se había dicho acerca de ellos y aclararon muchos malentendidos y mentiras que se había dicho. Ya que estas cosas quedaron resueltas, comenzó a florecer una amistad entre ellas. Dos años después Saraya le invitó a Nimasha a venir a la iglesia con ella. Nimasha aceptó a Dios en su vida. Saraya se dio cuenta de que Nimasha tenía muchos problemas en su vida que necesitaba trabajo y justo cuando llegaron a ser amigas fue un tiempo en la vida de Nimasha cuando hacía mucha falta un apoyo más allá de una amiga. Ella necesitaba a Dios.

Hoy Nimasha y Saraya son muy buenas amigas. Entre las dos dirigen un estudio de la Biblia. Saraya hace el estudio y Nimasha dirige el grupo en la reunión. Ambas saben que si alguna vez una de ellas tiene una necesidad, la otra estará allí para ayudar. Admiten que todavía tienen desacuerdos y que las cosas no están todo el tiempo perfectas entre ellas, pero verdaderamente se aman, como hermanas. Dios les mostró de qué se trata la amistad de verdad. Su amistad ya tiene más de diez años ahora sigue fortaleciéndose.

86 Mateo 6:14-15 Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

La actividad. La meta es poner en orden las tarjetas de memoria. 1. Amarra una cuerda entre dos sillas. 2. Luego recorte las fichas del versículo de memoria en las páginas 128-130 de la sección de recursos. 3. Dobla las fichas a la mitad y cuélgalas fuera de orden en la cuerda, con las palabras visibles a los niños. 4. Los niños se turnan para mover una tarjeta, intentando dejarlos en orden. Después de que cada tarjeta sea movida todo el grupo debe leer las tarjetas en voz alta. 5. Pregúntales si las palabras del versículo están en el orden correcto. En caso de que no, entonces le toca a otro niño mover una de las tarjetas. 6. Siguen con esto hasta que todas las tarjetas estén en orden. 7. Ya que quede bien, puede revolverlas de nuevo y que un niño a la vez arregle las tarjetas para que quede bien otra vez y diga el versículo. Puede dar un premio a los que lo hayan aprendido.

87 Lección de la Biblia Mateo 6:14-15

¿Alguna vez alguien te ha lastimado? ¿Inventó alguien un rumor acerca de ti que no fue cierto?

¿Cómo te hizo eso sentir? ¿Te enojaste mucho?

La mayoría de las veces, cuando alguien nos hace algo malo, nos enojamos, ¿verdad que sí? Queremos hacer algo aún peor de lo que me hicieron para desquitarnos. A veces las personas dicen cosas que nos lastiman. Otra vez nos enojamos.

Jesús sabía exactamente cómo se siente eso. Así es que él habló con sus mejores amigos acerca de este problema.

Él dijo: Si perdonas a tus amigos cuando te hacen algo malo, entonces tu Padre divino te perdonará cuando tú haces algo malo. Si no perdonas a tu amigo cuando él / ella hace algo malo, entonces Dios no te perdonará cuando tú necesitas ser perdonado.

¿Sabes lo que es perdonar? (Permita a los niños contestar.) Perdonar es de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo. Cuando nos enojamos y permanecemos enojados por mucho tiempo, nos hace realmente sucios adentro. Pero si nos decimos: “Lo que él hizo no fue amable. Me lastimó; pero ya no voy a seguir enojado”. Es justamente de eso de lo que se trata el perdón. Y es lo que la pequeña Saraya hizo en nuestra historia.

Cuando perdonamos, Dios puede limpiarnos de esa amargura adentro.

A veces hacemos algo malo y cuando eso pasa, queremos que Dios nos perdone, ¿verdad? Dios no podrá perdonarnos si estamos amargados dentro de nosotros mismos. Así que es necesario perdonar.

88

¿Quién es tu amigo?

Los niños se sientan en sillas en un círculo. Un niño va de persona a persona en el círculo preguntando: “¿Soy tu amigo?”. Si esa persona dice “ sí ”, entonces se dan la mano y sigue preguntando a la otra persona, haciendo la mis- ma pregunta a cada quien. Si alguien contesta: “No”, entonces el niño pregunta, “Entonces, ¿quién es tu amigo?” Esa persona puede con- testar algo así como “Todos que llevan puesto algo de color rojo” o “Todos los que traen tenis”. Entonces todos esos que llevan puesto algo color rojo tienen que levantarse y encon- trar una silla diferente. Mientras tanto, el que hacía las preguntas agarra la silla de alguien y se sienta. Esto deja a un jugador sin silla. En- tonces esa persona llega a ser la persona buscando un amigo.

89

1. En Sri Lanka hay dos grupos étnicos: Cingalés y Tamil. Pero por 30 años estos dos grupos no se han llevado bien. Ambos grupos hicieron cosas malas para lastimarse. Ahora la guerra se acabó, pero hay mucha gente que sigue enojada y amargada. Ore pidiendo que las personas escuchen lo que enseñó Jesús acerca del perdón y que comiencen a perdonar. 2. Ore por los niños pequeños que perdieron sus papás en esta misma guerra y que sean adoptados por familias cariñosas. 3. Ore por familias que perdieron todo y llegaron a ser muy pobres por la guerra, que sus padres encuentren trabajo, y que puedan conseguir comida. 4. Ore por Singithi (3) y su hermano mayor (14). Los dos están muy tristes y enojados porque su padre no se encarga de ellos y su madre fue a otro país. Ore pidiendo que su padre vuelve a casa y se encargue de ellos. 5. Ore por la joven Malkanthi cuyos papás están enfermos. Los dos son sordo-mudos. Malkanthi tiene ahora 9 años de edad. Su padre la abandonó. Ella necesita aprender a hablar con su madre usando sus manos. Por favor ore pidiendo que aprendan a hablar que puedan cuidarse y amarse.

90 Haz un anillo de perdón. Necesitas: 1 rollo de papel higiénico vacío Marcadores Estambre rojo, amarillo y blanco

Indicaciones: Decore el aro como te parece con los marcadores.

Recorta varios trozos de estambre de cada color. Estos serán colocados en su aro de perdón.

Cuando alguien te hace algo malo, amarra un trozo de es- tambre rojo al aro que decoraste. Cuando estás listo para perdonar a esa persona, entrelace un trozo del estambre amarillo con el estambre rojo que está colgado del aro. Ya que hayas orado y pedido a Jesús que te ayude a perdonar a esa persona y cuando piensas que ya pueden ser amigos otra vez, toma el trozo de estambre blanco y haz una tren- za con los tres colores. Primero pon un nudo para juntar a los tres estambres. Luego, haz la trenza y pon otro nudo al fin. Ahora se lo das al amigo que perdonaste como un regalo y símbolo de perdón.

.

91 Introducción Suazilandia

Suazilandia tiene 36 iglesias Wesleyanas y 4 puntos de predicación. El Colegio Bíblico Wesleyano Emmanuel está ubicado en Manzini, Suazilandia y tiene 17 estudiantes capacitándose para el ministerio. La Iglesia Wesleyana también tiene un orfanato y un centro de consejería que se llama La Fortaleza.

Cada año en Semana Santa tienen una celebración llamada “malihambe” donde todas las iglesias vienen al Colegio Bíblico Wesleyano Emmanuel para celebrar la cosecha y la bondad de Dios. El pastor de cada iglesia guía a su congregación, y todos bailan con su ofrenda. En el año 2011, las iglesias ofrendaron más de $11,000.00 dólares (americanos).

La Iglesia Metodista en Suazilandia empezó en Junio de 1910 cuando Charles Slater y su familia llegaron a lo que después llamaron Misión Ebenezer, cerca de Siteki. Fueron misioneros TABLA DE CONTENIDOS de la Iglesia Peregrinos de Hojja de Hechos 84 Santidad. En 1958 se abrió “Joy Mission” (Misión Gozo) cerca de Manzi- Historia 85 ni. En 1970 el Colegio Bí- Actividad de Memoria 86 blico Wesleyano Emmanuel empezó en Joy Mission y en 1978 una escuela Bíblica Lección 87 que había comenzado a fun-

88 cionar en Misión Emmanuel Juego en Sudáfrica se movió a Joy Mission. EWBC (las siglas Oracción 89 para Emmanuel Wesleyan Actividad 90 Bible College) actualmente tiene18 estudiantes de Sudáfrica, Zimbabue y Suazilandia que se preparan para ministerio. 92

sellama Biltong Tambiéncomen un Emasiembele Sidvudvu Siphuphesemabhontjisi Incwancwa Tienenmuchos tipos: también lacarne seca. sopa Una espesa (potaje) es parte de ladieta diaria asícomo

potaje lade calabaza

potajede harinade maíz

potajede sorgo

tipo de carneroja curadaque

potaje frijolesde majados

Suazilandia tiene dos capitales: Mbabane: capital administrativa

Lobabma: la capital real

una casa tradi- Dias Festivas cional Suazi se Abril 19—Cumpleano del Rey llama colmena y Septeimbre 6—Independence Day se agrupan en un kraal

Idioma Ingles siSwati

Tingatja—young warriors

Los animales nativos de Suazilandia: 7.5 lilangeni 7.5 US $1 = el leopardo pequeño, Kudu, rinoce- Moneday ronte negro, jabalí africano, cebra Religionse Zionismo

Cristianismo — lilangeni

Animismo

93 Testimoni de Sandile Maimula Sandile tiene 17 años de edad y está en Forma 1 (tercero de secundaria) aquí en Suazilandia. Su padre falleció en 2004 cuando él tenía 9 años de edad. Vive con su madre y sus hermanas. Sandile creció asistiendo a una iglesia sionista. Un domingo alguien le invitó a ir a la Iglesia Wesleyana Emmanuel en Joy Mission. El Pastor, Rdo. Mazibuko predicó acerca de la necesidad de respetar a otros. Ese domingo cuando él tenía 13 años de edad, pasó al frente y el pastor oró por él.

Cuando regresó a su asiento, comenzó a orar y pedirle a Dios que le perdonara sus pecados. Antes de ese domingo él insultaba a la gente, mentía y no obedecía a su madre cuando le pedía que hiciera algo. También dejó que sus amigos influyeran en él para hacer lo malo. Después de que él oró, sintió que algo especial había pasado en su vida. Cuando fue a casa, dijo a su madre lo que le había pasado en la iglesia y confesó que había estado haciendo cosas malas pero ahora ya no iba seguir en eso. Ese día su vida cambió.

Dos años después, él empezó a asistir a la iglesia en Joy Mission. Le gustaba ir allí porque tienen clases de Biblia para jóvenes. Ese mismo año, en diciembre, Joy Mission tuvo un avivamiento con un predicador especial, el Pastor Vilani. Sandile pasó al frente para pedir oración porque él no tenía dinero para pagar sus colegiaturas. Su madre había estado preocupada; ella no sabía cómo iban a pagar las cuotas de la escuela. Cuando él fue a casa ese día, le dijo a su madre que deberían orar y deberían ir a la oficina de asistencia social a pedir ayuda para hacer esos pagos en la escuela. Cuando llegaron a las oficinas, él fue el primero en pedir ayuda y Dios proveyó. ¡Sus cuotas de la escuela fueron pagadas!

Sandile va a la Iglesia de Joy Mission cada domingo. También lee su Biblia, ora y trata de animar a sus amigos a seguir a Cristo.

94 Salmo 147:11 El Señor se complace con los que le temen, en los que confían en su gran amor.

Hoy vamos a usar voces de animales para decir el versículo de memoria. Déle a cada niño un animal. Deben usar ese animal para inventar una manera de decir el versículo de memoria. Si no saben el tipo de sonido que un animal hace déjelos usar su imaginación para inventar un sonido para ese animal. Aquí hay algunas sugerencias:

El elefante El águila La cebra La rana El leopardo pequeño El Jabalí Africano

Si tiene muchos niños, puede formar grupos para que se lo aprendan juntos, y después, cada grupo pasa a presentar su versículo a los demás.

Después de que cada persona o grupo haya tenido la oportunidad de decir el versículo, pueden repetirlo todos con la variedad de “voces de animal” de los demás.

En el Salmo 148:7-13, David convoca a todos los animales de la tierra a alabar a Dios. Lea este pasaje a los niños y después pueden repetir al versículo otra vez.

95 Lección de la Biblia

Elías - 1 Reyes 18:16-45

¿Alguien sabe qué es una hambruna? (Permita respuestas) La hambruna es un período de tiempo cuando hay muy poca comida. Hubo una hambruna durante los días de Elías, la razón principal era porque no había llovido por 3 años. ¡Te imaginas qué tan seca estaba la tierra! Las plantas no podrían crecer. Había muy poca comida para las personas y los animales. ¡Y casi no había agua! Las personas tenían que tener mucho cuidado y usar muy poca agua.

Elías fue un profeta, un hombre de Dios. Él oraba y adoraba al único Dios verdadero. El nombre del rey en el tiempo de Elías fue Acab. Él era un malvado y no obedecía ni adoraba al Dios verdadero. Él adoraba a un dios falso que le decían Baal. Un día Elías fue a ver al rey. Él le dijo al rey que llamara a todos los profetas que adoraban a Baal y se presentaran en lo alto de una montaña. A ellos se les iba a dar un toro para sacrificar a su dios y había uno para Elías para que lo sacrificara a Dios. Matarían a los dos toros y los pondrían encima de un altar. Los profetas orarían a Baal y Elías oraría a Dios. Pedirían los mismo – que su dios mandara fuego al altar para consumir el toro que se sacrificó. Ésta iba a ser una prueba para ver quién era el Dios verdadero.

Entonces, los profetas del rey mataron a su toro y lo pusieron en el altar. Comenzaron a orar y a gritar y bailar. Pero su dios no les contestó. Tal vez su dios está durmiendo – les decía Elías. - ¡Griten más fuerte! – Y así lo hicieron. Pero su dios no les contestó. Él no envió fuego al sacrificio.

Elías dijo: Ahora es mi turno -. Él mató al toro y lo puso en la madera del altar. Luego, cavaron una zanja alrededor del altar y la llenaron de agua, además de verter varias jarras de agua en el animal y la madera, empapando todo. ¡Acuérdate que no había mucho agua allí! ¿Piensas que la gente se preocupaba al ver a Elías echando tanta agua en el altar? Luego, Elías oró. Él no gritó ni bailó como los demás habían hecho.

Él sólo dijo: Oh Señor, contéstame para que estas personas se den cuenta que tú, oh Señor, eres Dios, y que tú vas a volver sus corazones otra vez a ti.

¿Qué crees que pasó? El Señor mandó fuego, fuego que hizo que el toro, la madera, hasta el agua de la zanja, las piedras y la tierra, todo fuera consumido. ¿Cómo piensas que las personas se sintieron cuándo vieron esto? La Biblia dice que se cayeron al suelo y dijeron: El Señor, él es Dios!

¿Sabes lo que hizo Dios después? Envió lluvia - abundante lluvia, para que ya no hubiera hambruna. Dios contestó a la sencilla oración de Elías. Y Dios oye tus oraciones también. Él oye y contesta. Algunas veces no de la forma que queremos que él conteste, pero él siempre sabe qué es mejor para nosotros y contestará a nuestras oraciones de acuerdo a lo que necesitamos. 96 Mbube

Mbube es una de las palabras zulús para león.

Se pronuncia Mboo-bei Mboo-bei. El juego es bueno para grupos de seis o más. En este juego, los niños ayudan a un león, o mbube, encontrar y capturar a un impala (un animal cervuno con cuernos). Los jugadores empiezan el juego for- mando un círculo. Dos jugadores con los ojos ven- dados inician el juego. Un jugador es el león y el otro es el impala. Primero, le dan vueltas a los dos jugadores con los ojos vendados. Después, los jugadores en el círculo empiezan a gritar para el león, "mbube, mbube". A la medida que el león va acercándose al impala, los del círculo gritan más rápido y más fuerte. Pero cuando el león está lejos del impala, los del círculo dicen la palabra más lento y suavemente. Si el león no atrapa el impala en un minuto, se escoge un león nuevo, y si el león atrapa al impala, un impala se escoge un nuevo impala.

97

1. Ore por el Emmanuel Wesleyan Bible College. Ore por los estudiantes y maestros que Dios les guíe y ayude. Ore que Dios llame a estudiantes nuevos a prepararse para trabajar en la iglesia como pastores y evangelistas. 2. Ore por el Superintendente del Distrito y la Junta Distrital de Administración que tengan la sabiduría de Dios para guiar la Iglesia Wesleyana en Suazilandia. 3. Ore por la Fortaleza que es un orfanato y un centro de consejería. Ore por los 9 niños para que puedan crecer con una relación personal con Dios. Ore pidiendo que haya finanzas adecuadas para mantener en operación tanto el orfanato como el centro de consejería. 4. Ore por las 36 iglesias y 4 puntos de predicación, que los líderes tengan visión para evangelismo, poder guiar a más personas a Cristo y que tengan un compromiso con el discipulado; que puedan ayudar a las personas en las iglesias a estar bien establecidas en su fe.

98 La Biblia nos amonesta poner escudo de Fe. En los Recur- sos en páginas 131-2 está un escudo zulú que los niños deben colorear, y una colección de símbolos cristianos. Imprima una página del escudo para cada niño y algunas copias de los símbolos. Los niños pueden escoger un sím- (s) para colorear y pegar al escudo.

Deberían explicar por qué escogieron ese símbolo para su escudo.

.

99 Introducción Tailandia

La obra en Tailandia comenzo en Agosto del 2003 cuando los misioneros de tiempo , Dan y Pada Merillat, llegaron a Tailandia con sus dos hiji- tos, Samuel y Benjamí n. Pada habí a crecido en Tailandia con la religio n budista. A sus quince an os, su mejor amiga recibio a Cristo y ella invito a Pada a su igle- sia. Pada la acompan o por seis meses, y entonces ella tambie n recibio a Cristo. En 1986 la iglesia mando a Pada a los Estados Unidos para que pudiera estudiar en un seminario teolo gico. Alla fue que conocio a Dan Merillat. Se ca- saron, y pastorearon en los Estados Unidos por un tiempo, hasta que comenza- ron a sentir que Dios los estaba llamando a regresar a Tailandia como misione- ros. So lo habí a algo que les preocupaba mucho: la mama de Pada era budista y temí an que ella fuera a influir en sus dos nietos para que ellos tambie n creyeran en Buda. Tomaron mucho tiempo para estar orando. Un dí a, Dan sintio muy claramente en su corazo n que Dios le dijo: Mira el trabajo que yo hago- . Tres semanas despue s, la mama de Pada acepto a Jesucristo como su Sen or y Salvador. En agosto de 2003, los Merillat se mudaron a Bangkok. Allí , comenzaron a ayudar a las iglesias y pastores. Adema s Dan ensen aba ingle s y ayudaba con el desarrollo de la Iglesia. Trabajaron juntos con la Iglesia Muang Thai. Pada ayuda en un mi- nisterio que trabaja para impe- TABLA DE CONTENIDOS dir el tra fico de personas, espe- cí ficamente mujeres y nin os. Hojja de Hechos 84 Este ministerio tiene un alber- gue donde mujeres y nin os Historia 85 pueden vivir, trabajar y estu- diar la Biblia a diario. Pada di- 86 Actividad de Memoria rige los estudios de Biblia, da consejerí a y ensen a. 87 Lección En Marzo de 2012, Ja-

88 son y Christine Blaikie, misio- Juego neros de tiempo completo, lle- garon a Bangkok para ayudar 89 Oracción en un proyecto de plantar igle- sias en el norte de Tailandia. 90 Actividad Antes del 1939, Tailandia se llamaba Siam. Es el u nico paí s en el sureste de Asia que nunca fue controlado por un paí s europeo.

100

Isalade James Bond

español nombre El verdadero de laciudad de Bangkok es elnombre más largo en elmundo para cualquier ciudadcapital. Kamprasit

Moneda ”

Thai !

30 bahts = KrungThepMahaNakhonAmonRattanakosinMahintharaAyutthayaMahadilokPhopNoppharatRatchathaniBuriromUdomRatchaniwetMahasathanA mon Exporta Diamontes Tungsteno Camaron tierra La desonrisas mil

Estano

Phi

manAwatanSathitSakkathattiyaWitsanu-

¡

Thai Food—INsectos fristos Flor de Banana Pad Thai Chok Salsa de pez 173 Tiene letras en Fideos de Arroz Pla sam rot kang keaw wan gai

Tailandia tiene muchos La casa tailandesa de espíritus. templos Budistas y esta- Flor y Arbol Nacional Las personas tailandesas creen que cada tuas de Buda: lugar tiene un espíritu custodio y así es Lluvia de Oro Buda de esmeralda que construyen casas Animal—Elefante Buda de oro en miniatura especiales Ave—Faisan siames El templo del amanecer para ellas para la buena El Templo del Buda suerte. Esmeralda El Templo Pho Vestidos de baile El Templo de Oro

Feriada espeical 101 Marzo 13 Dia de los Elefantes Somchai Somchai creció en un campo de arroz en la parte de noreste de Tailandia. Durante la siembra y las estaciones de la cosecha, él ayudaba a sus padres a trabajar en los campos.

Somchai tenía 14 años cuando por primera vez oyó que se estaba dando clases gratis de inglés en el pueblo al lado del suyo. Él quería mucho aprender inglés, entonces después de las clases en la escuela; los viernes en la tarde, él tomaba su bicicleta para ir por el camino de terracería al siguiente pueblo. Las clases las daban afuera, bajo el sol de atardecer. El maestro puso un pizarrón blanco en medio, rodeado por un círculo de sillas plásticas blancas. Allí, él y los otros niños aprendieron a leer y escribir en inglés. Somchai fue a esta clase cada semana, aunque la mayoría de sus amigos estaban en otro lado jugando fútbol.

Después de dos años de clases de inglés, los maestros mencionaron un libro que se llamaba la Biblia y les enseñaron algunos de los sabios dichos que contenía. A Somchai estos le parecieron muy interesantes, igual que a los demás estudiantes porque a las personas tailandesas les gusta mucho los dichos sabios y los usan todo el tiempo en su vida diaria.

Ese mismo año, los maestros le ofrecieron a Somchai la oportunidad de ir a Bangkok por un mes a un campamento que ayudaba a estudiantes a prepararse para exámenes de entrada a la universidad. Somchai fue. En el campamento, aprendió matemáticas, ciencia e inglés. Uno de los proyectos de ciencia fue elaborar un puente de palitos de paleta. El ganador recibiría $30, lo cual fue mucho dinero para Somchai. Sus padres ganaban menos de $100 cada mes trabajando en los arrozales. Él escuchó atentamente cuando el maestro explicó cómo hacer su puente firme a fin de que aguantara peso. Cuando todos los puentes quedaron terminados y puestos a prueba, ¡el de Somchai ganó! Llevó el dinero a sus padres. Ellos estaban muy felices y orgullosos de su hijo.

En este mismo campamento, Somchai escuchó acerca de Jesús por primera vez en su vida. Él pensó que las historias eran muy extrañas y que no eran ciertas. Cuando contó las historias a su familia y sus amigos, se rieron y dijeron que no podrían ser ciertas.

Somchai siguió asistiendo a las clases de inglés, y al campamento cada año. Siguió escuchando las historias acerca de Jesús. Le gustó que Jesús siempre estaba ayudando a la gente. Los maestros le animaron a hacer un “experimento de oración.” Le dijeron que probara orando a Jesús después de sus oraciones a Buda a la hora de acostare, y que pidiera a Jesús cosas que él sabía que eran imposibles. Él decidió pedir a Jesús que le ayudara a ir a la universidad porque nadie de su pueblo había estudiado la universidad.

Un tiempo después, al terminar el bachillerato, presentó el examen de admisión en la universidad ¡y pasó! Somchai quedó admitido en la universidad. Y después, la universidad hasta una beca le ofreció. Jesús había contestado sus oraciones.

En la Universidad Cristiana de Tailandia, Somchai continuó aprendiendo de Jesús y un día decidió aceptarle como su Señor y su Salvador. Pronto comenzó a sentir que Dios quería que él regresara a su pueblo a enseñar inglés a niños y hablarles de Jesús. Cuando terminó la universidad, regresó a su pueblo para hacer eso exactamente.

Somchai está allí todavía hasta el día de hoy, enseñándole a los niños y niñas a leer y escribir en inglés, pero más importante aún, enseñándoles a confiar en Jesús.

102 1 Tesalonicenses 2:8 así también les tenemos a ustedes tanto cariño que hubiéramos deseado darles, no sólo el evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias vidas. ¡Tanto hemos llegado a quererlos!

Divida a los niños en dos grupos: los “nosotros” y los “ustedes.” Luego cada grupo dice su parte del versículo al otro grupo. Ya que hayan aprendido el versículo, usted puede cambiar el patrón. Acomoda a los niños en un círculo y pueden turnarse para decir las frases del versículo.

Nosotros: Así también Ustedes: les tenemos a ustedes Nosotros: tanto cariño que hubiéramos deseado darles Ustedes: no sólo el evangelio de Dios Nosotros: sino hasta nuestras Ustedes: propias vidas. Nosotros: Tanto hemos llegado a quererlos Ustedes: 1 Tesalonicenses 2:8

103 Lección de la Biblia

Marcos 2:1-12 Jesús estaba en una casa en Capernaúm. Cuando las personas oyeron que él estaba allí, corrieron a verle. ¡Se metieron con dificultad en la casa hasta que ya no había espacio para ninguna persona más. Todos estaban ansiosos para oír lo que Jesús iba decir.

Había también un hombre en Capernaum que era paralítico. No podía caminar. Cuatro de sus amigos sabían que Jesús le podía ayudar. Pero ¿cómo iban a entrar a esa casa para ver a Jesús? No había forma de pasar cargando a un hombre en una camilla. ¿Qué iban a hacer?

Las mayoría de las casas en aquel tiempo tenían azoteas y escaleras que llevaban arriba a fin de que las personas pudieran dormir y refrescarse en el techo. Los techos estaban hechos de paja, barro o yeso delgado. No era tan difícil romper un techo y hacer un agujero, ¡pero todo quedaría muy sucio, lleno de polvo!

Los cuatro amigos estaban convencidos de que su amigo paralítico debía ver a Jesús, así es que subieron al techo, llevándole en su camilla. ¡Hicieron una grande abertura en el techo y por ahí bajaron a su amigo al cuarto, justo en frente de Jesús! ¿Usted cree que las personas en la casa se sorprendieron de ver a un hombre entrando en el cuarto por el techo?

A Jesús le agradó que los amigos del hombre tuvieran tan grande fe y estuvieran listos para ayudarle. Él dijo al hombre que sus pecados eran perdonados. Algunos de las personas en la casa se enojaron. Pensaban que a Jesús no le correspondía perdonar pecados. Pero Jesús sabía lo que pensaban. Él sabe todo. Él les dijo que tenía autoridad para perdonar su pecado y que él podría hacer que el hombre caminara. Entonces, le dijo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa-.Y eso es justo lo que hizo: ¡se levantó y recogió su tapete y salió caminando del cuarto!

Debe haber estado muy agradecido con Jesús por lo que hizo, y con sus amigos, quienes le amaron tanto que le ayudaron a encontrar a Jesús en una forma tan especial.

Repaso ¿Por qué no pudo entrar mucha gente para oír a Jesús? ¿Por qué no pueden llegar a la iglesia las personas en su país? ¿Cuántos hombres llevaron a su amigo para ver a Jesús? ¿Cuántas personas se necesitan para traer a alguien a la iglesia? ¿Por qué tuvieron que llevarle? ¿Por qué es importante ayudar a otros a venir a la iglesia? ¿Qué hicieron los amigos para meter a su amigo en la casa llena? ¿Qué obstáculos pueden estorbar para traer a otros a la iglesia? ¿Cuáles son las dos cosas que dijo Jesús al hombre? ¿Qué necesitan oír de Jesús las personas que usted trae a la iglesia?

104 Da Guep

En Tailandia los niños a menudo usan lo que traigan consigo para jugar un juego, hasta lo que traen puesto. Para uno de sus juegos favoritos se usa sus sandalias.

Indicaciones Los niños consiguen un par de chanclas (sandalias) y ponen una en una parte plana en el suelo. La otra la ponen “parada” de lado a dos metros y medio de lejos de la primera chancla. Los niños forman dos equipos.

Cómo empezar El líder de cada equipo puede jugar “piedra, papel, o tijeras” para ver quién comienza. Cada miembro del equipo ganador de “piedra, papel o tijeras” tiene su turno de aventar la chancla que está sobre el suelo para intentar tirar la que está “parada” de lado. Si la primera persona no lo hace, enton- ces cada persona del equipo ganador (de “piedra, papel y tijeras”) tiene oportunidad para intentar tirar la chancla “parada” de lado. Ya que por fin se tumba la chancla parada, inicia el juego.

Cómo Jugar Los miembros del equipo que ganó al tirar la chancla tienen que turnarse para tratar de pararse en la chancla que fue tirada y contar 25 cada quien (de 1 a 25, de 26 a 50, etc.) hasta que entre todos llegan a 100. Mientras tanto, el otro equipo les está aventando la otra chancla y si le pegan a la persona que está contando, sale y ese equipo pierda su turno. Pueden con- tar tan rápido como puedan mientras que sea en voz alta. Cualquiera perso- na del equipo puede estar parada en la chancla para contar, pero es sólo una persona a la vez.

La persona contando puede quitar un pie de la chancla para esquivar el gol- pe. El otro equipo usa la segunda chancla para tratar de eliminar a todos los miembros del equipo que está contando antes de llegar a 100. Tiran la chancla a los individuos del equipo. Cualquier jugador tocado por la chancla está fuera. Él que quitó su pie de la chancla puede seguirle o lo puede rem- plazar alguien más de su equipo.

El Equipo Ganador

Si el equipo llegue al número cien, gana y comienzan de nuevo, poniendo la chancla en la posición original. Si van a volver a jugar, el equipo ganador es el equipo que tiene la oportunidad de tirar la otra chancla que está en el suelo y el juego comien- za otra vez. Si ellos no lleguen a cien, el otro equipo gana y luego ellos tienen la primera oportunidad de tirar la chancla a la que está “parada” en el suelo.

Nota: Normalmente se fija algunas reglas para que no se lastimen en lo que están tirando la chancla. No se puede aventar la chancla a la cabeza. Si le pega a la persona en la cabeza, no cuenta y no se elimina a la persona. Se puede añadir reglas a su parecer como: no se vale pegar arriba de la cintura, etc.

105

1. Ore por Dan y Pada Merillat, sus hijos, Samuel y Benjamin, y la mamá de Pada, Kim. Ore pidiendo protección y buena salud al tratar de ayudar a las personas a conocer a Jesús. 2. ore por los pastores de la Asociación de la Iglesias Muang Thai: que tengan fuerza, ánimo, y siempre sepan cuánto Dios los ama. Ore por sus familias pidiendo protección y buena salud. 3. ore por las personas de Tailandia que no conocen Jesús: que puedan entender quién es él y que le abran su corazón. 4. ore rogando que Dios llame a más misioneros a venir a Tailandia para amar a las personas tailandesas y ayudarles a conocer a Jesús.

106 El trabajo de artesanía de Batik

Esta artesanía tomará un poco de preparación antes y definitiva- mente un tiempo después.

Batik es una forma de teñir tela con diseños interesantes. Requiere varios pasos. Para este proyecto necesitará los siguientes artículos: 1. un cuadro de tela blanca para cada niño, de 30 cm de cada lado 2. pegamento soluble en agua (el pegamento blanco escolar – el más barato está bien) 3. Un pequeño pincel para aplicar el pegamento 4. Un tinte permanente para uso en agua fría como tinte marca Dy- lon Un atomizador para cada color.

Modo de hacerse: Paso 1. Coloque la tela sobre periódico o un pedazo de cartón Paso 2. Dibuje un diseño en la tela usando el pincel y el pegamento. Que sea un diseño sencillo Paso 3. Cuelgue la tela y rocíe con el tinte que ha sido disuelto en el atomizador (puede usar más de un color en una pieza de tela) Paso 4. Deje que se seque completamente Paso 5. Enjuague el pegamento en agua frío (probablemente tendrá que hacer esto en casa) Paso 6. Para fijar el color, hay que lavar la tela en agua caliente. No revuelve muchos colores cuando los está lavando.

Debajo hay algunos ejemplos de diseños sencillos.

.

107 Introducción Zambia

El primer misionero Wesleyano vino en 1930. Algunos vinieron de Sudáfrica ya que habían oído de la necesidad de Zambia y cómo la gente no sabía las buenas noticias de Jesús. Uno de los primeros misioneros fue el Reverendo Reynolds y su esposa. Iniciaron el trabajo en Zambia abriendo el Jembo Mission en 1930. Poco después de esa fecha se abrió una clínica.

El trabajo médico siempre ha sido una parte importante del trabajo en Zambia. El hospital de Misión Zimba empezó en 1959 y tiene más de 50 años ahora. En el hos- pital hay un programa de capilla que se esfuerza por compartir el evangelio con las personas que llegan. En los últimos 50 años, miles de pacientes han aceptado a Jesu- cristo como su Salvador y Señor personal. La meta del hospital es proveer buen tratamiento médico y ayudar a los pacientes con sus necesidades espirituales.

En 1954 mucha gente recibió a Cristo y dejó atrás el miedo, las supersticiones, bru- jerías y la adoración de los ancestros. Hacía falta capacitar líderes nuevos para dirigir congregaciones con estos creyentes nuevos. Entonces se estableció un insti- tuto Bíblico. Desde aquel entonces allí se han preparado muchos pastores. Pero todavía hay mucha necesidad de pastores. En los últimos años, en Zambia se ha plantado la mayoría de las congregaciones que hay hasta la fecha en este país. Muchas de estas iglesias todavía están pastoreadas por personas que no se han preparado para eso. Así es que debemos orar por que más estu- TABLA DE CONTENIDOS diantes lleguen a prepararse para el pastorado. Hoja de Hechos 2

Historia 3

Actividad de Memoria 5

Lección 6

Juego 7

Oracción 8

Actividad 9

108 Chibantu:bebida la que puedemasticarse (tiene maízmolido).

Exporta Cobre

Hasta 1931 se llama Rodesia del Norte Moneda

$1 US = 5300 Kwacha

David Livingston le dio el nombre Nhima es de Victoria Falls una papilla Las cataratas son 1708 m de ancho de maíz que acompaña a los guisos Nhima y termitas El nombre local es mos-oa- Nhima, tunya—El humo que truena verduras y pescado Nhima, Religiones rape (un Cristianismo El baobab pescado) y Animismo 30 metros de alto pollo Idiomas 10 metros de ancho Ingles La fruta se usa para Bemba hacer crémor tárta- Tonga ro Nyanja Kaonde Ave Nacional Lozi ¿Puedes identificar Aguila de Pez Lunda los tres deportes fa-

Juvale voritos de Zambia? como un metroenZambia Instrumentos Musi- Podriacompra hongostan grande cales—Tambor Ba Animales na- Tonka, Cuerno Nyele, tivos de Zambia: el arpa del pulgar, Cerdo hormi- silimba guero Búfalo cafre Ñu Hipopótamo Cocodrilo del

Nilo

109 Owen

Owen es un niño de 5 años de Zambia, África. Vive en pueblo Nyawa. Su pueblo está a 60 kilómetros del Hospital de Misión Zimba. Tarda dos horas y media en carro para llegar de su casa al hospital. Tarda tanto porque la carretera está en muy malas condiciones ya que es de terracería. Sólo hay una carretera pavimentada en todo el país de Zambia. En la temporada de lluvia, estos caminos de grava se llenan de surcos y son difíciles de transitar.

El papá de Owen le trajo a nuestra clínica pediátrica en el hospital. Desde que nació Owen no ha podido comer bien. Creció, y al cumplir para los 2 años se dieron cuenta de que Owen tampoco podía correr bien. Examiné a Owen en la clínica. Era muy notable una cavidad grande en su labio superior. Cuando revisé su boca, vi también una cavidad grande en su paladar. Estas condiciones médicas se conocen como “labio partido” y “paladar hendido.” Además, ya que le revisamos sus piernas, notamos también que las dos piernas estaban torcidas. Esta condición médica se llama “genu varum”.

Le di al padre de Owen una carta de referencia con instrucciones para que llevara a Owen al Hospital Universitario. Owen necesitaba cirugía especializada que no pudo ser realizada en Hospital de Misión Zimba. El Hospital Universitario tiene cirujanos que pueden realizar las operaciones especializadas para pacientes como Owen. Este hospital está en Lusaka que es la ciudad capital de Zambia. Lusaka está a 6 horas de Zimba en autobús.

Unos 6 meses más tarde, vi a Owen con su padre en nuestra clínica en el hospital de misión Zimba. El papá de Owen todavía tenía la carta de referencia. Nunca hicieron el viaje a Lusaka para ver a los cirujanos en el Hospital de Enseñanza de la Universidad. El papá de Owen explicó que no tuvieron el dinero para el autobús a Lusaka – unos $25. Aparte, nunca habían viajado allá y temían que iban a perderse en una ciudad tan grande. La población de Lusaka es de 1 millón de personas. No tenían a ningún pariente ni conocido en Lusaka que pudiera ayudarle. Además, iban a tener que llevar comida extra porque los hospitales en Lusaka les dan de comer a sus pacientes sólo una vez al día.

Teníamos muchos pacientes como Owen. Tuvieron deformidades que podrían corregirse con cirugía pero no podían hacer el viaje a Lusaka para ver a los cirujanos especializados por las dificultades de viajar allí. Entonces, pensamos en iniciar un programa quirúrgico especial en el Hospital de Misión Zimba. Invitamos a los cirujanos de Lusaka a venir y visitarnos en Zimba. El cirujano que le tocaba venir, venía a Zimba y se quedaba tres días. El primer día era para clínica. Unos 50 pacientes se consultaban en lo que llamábamos clínica. El segundo día era para cirugía. Por lo general, el doctor hacía unas 10 operaciones. El tercer día era para revisar a los pacientes de las cirugías y ver si iban recuperándose bien. Luego, el cirujano volvía a Lusaka.

El primer cirujano en venir fue un cirujano ortopedista, o un médico que atiende los huesos. Él vino al Hospital de Misión Zimba por primera vez en noviembre de 2008. Un cirujano plástico también comenzó a venir al Hospital de Misión Zimba en febrero de 2010. También, un anestesiólogo de Lusaka comenzó a formar parte del equipo de cirugía con propósitos evangelísticos. El médico que aplica la anestesia en una operación es muy importante porque su trabajo es dormir a los pacientes para hacerles su cirugía. En marzo de 2011, hasta se construyó una pista para que aterrizaran aviones cerca del hospital. Ahora los cirujanos voluntarios de Lusaka pueden volar en un avión pequeño a Zimba. El vuelo es sólo 1 hora. ¡Esto es mejor que el viaje en coche de 6 horas!

Owen pudo recibir las cuatro cirugías que necesitaba a través del programa de cirugías evangelísticas del Hospital de Misión Zimba. El cirujano ortopédico pudo intervenir quirúrgicamente sus piernas y ahora Owen puede correr de verdad. Después de eso, el cirujano plástico pudo llevar a cabo una cirugía para cerrar la abertura en su labio superior. Finalmente, el hoyo en su paladar se reparó quirúrgicamente por el cirujano plástico en marzo de 2011. Owen ahora puede comer bien. Damos gracias al Señor que Owen finalmente pudo ser tratado exitosamente en Hospital de Misión Zimba.

110 Owen

A través de apoyo de iglesias en los EEUU, niños como Owen pueden encontrar la ayuda que necesitan para vencer alguna discapacidad y seguir adelante con una vida normal como la mayoría de los niños. Las cirugías que Owen recibió significaron mucho para él. La oración y los donativos financieros para hospitales misioneros hacen un gran impacto en los niños de países africanos como Zambia donde los hospitales del gobierno por lo general están en muy malas condiciones.

Paulet Sinabanza

No crecí yendo a la escuela dominical o iglesia. No sabía acerca de Jesús en mi infancia. Vivía cerca del gran lago Kariba en Zambia donde pescaba y veía hipopótamos y cocodrilos. Hice algunas cosas malas. Le robé cosas a otras personas; fui un ladrón. Robaba y conseguía algunas cosas pero no era feliz. Igual hacía otras cosas malas.

Luego un día fui a la iglesia y aprendí de Jesús. Estaba cansado de la forma en que vivía y creí en Jesús. Sentí tanta alegría y paz. ¡Ya no quería robarle a nadie y dejé de robar porque Jesús estaba en mi corazón ahora!

Trabajé en mi iglesia y seguía creciendo. Sentí que Dios me estaba llamando para ir al Instituto Bíblico para prepararme para ser pastor. Al principio no pensé que podría hacerlo. Pero Dios seguía hablándome y por fin le dije que sí y fui a la escuela para prepararme. He estado estudiando por casi tres años y terminaré pronto y seré pastor. ¡Dios ha sido bueno conmigo!

111 Deuteronomio 31:6 « ¡Así que sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni sientas pánico frente a ellos, porque el Señor tu Dios, él mismo irá delante de ti. No te fallará ni te abandonará»

Divida el versículo en cinco secciones: Así que sé fuerte y valiente no tengas miedo ni sientas pánico frente a ellos porque el Señor tu Dios, él mismo irá delante de ti no te fallará ni te abandonará Deuteronomio 31:6

El líder recitará cada frase y los niños repetirán e imitarán lo que el líder dice. Hable bajito después de la frase acerca de tener miedo. El resto de las frases hable fuerte y con confianza. Enfatice las palabras “fuerte”, “valiente”, “no te fallará”, “no te abandonará”, y otras.

Ponga a los niños a que caminen alrededor del líder. Anímelos a ser valientes y confiados, usando una variedad de ademanes cuando vayan adelante.

112 Lección de la Biblia

David y Goliat

1 Samuel 17:20-50

David fue un pastor. Su padre le envió a llevar algunas provisiones para sus hermanos, quienes estaban en el ejército Israelita. David encontró a sus hermanos y el resto de ejército, asustados y preocupados. El gigante Goliat del ejército filisteo estaba retándoles como hacía todos los días. Pedía solamente uno que peleara contra él. Si un soldado Israelita ganaba, los filisteos tendrían que ser sus esclavos. Pero si ganaba Goliat, los Israelitas servirían a los filisteos. ¿Quién podría pelear contra Goliat y ganar? Él era demasiado grande y demasiado fuerte. Los Israelitas no sabían qué hacer.

Pero David sí. Él fue al Rey Saúl. - Lucharé contra Goliat”, le dijo. - No tengo miedo. Maté a un león y un oso cuando atacaron a mis ovejas. Tengo a Dios de mi lado. Él me ayudará. Entonces, el Rey Saúl estuvo de acuerdo. Él le dio a David su casco y armadura pesada para protegerle. Sin embargo, esto fue demasiado grande e incómodo para David. - Gracias, pero no lo quiero”, dijo David. - Lucharé contra Goliat como lucho contra esos animales: con mi honda y piedras.

Y bien, David salió al encuentro con Goliat. ¿Qué piensa usted que Goliat pensó cuándo vio un muchachito viniendo contra él? Tal vez él se rió y pensó que los Israelitas muy pronto serían sus sirvientes nuevos. Pero, David fue valiente y le dijo: - Lucho contra ti en nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel-. David no sólo tenía piedras en su bolsillo; ¡tenía a Dios a su lado! Y estaba listo para luchar contra este gigante malvado.

Cuando Goliat se acercó, David corrió hacia él. Agarró una piedra de su bolsa; la puso en su honda, y la piedra ¡zzzzzumh! voló y pegó a Goliat justo en la frente. ¡De inmediato cayó! ¡David había vencido al terrible gigante!

David no era tan grande como Goliat. David no era tan fuerte como Goliat. David no tenía las armas de guerra que Goliat tenía. Pero, David sí tenía algo que Goliat no tuvo nunca. David tenía al Señor Dios de su lado, y fue Dios quien ayudó a David para que fuera valiente y pudiera lanzar su única piedra con fuerza y precisión a fin de que el enemigo quedara derrotado.

Cuando tengan problemas fuertes, no olviden que tienen al Señor Dios de su lado para ayudarles. No tenga miedo; sean fuertes y valientes. Dios les ayudará a atravesar todos esos problemas porque él está todo el tiempo con ustedes.

113

Nalyako

2-6 participantes pueden jugar Nalyako ya sea adentro o al aire libre, pero tome en cuenta que requiere un montoncito de arena o tierra y espacio para correr. Se amontona arena o tierra y se inserta una vara justo en medio del montón. La vara se pone en posición vertical en la mitad del montón de arena con un tercio visible y dos tercios metidos en el montón. Los participantes luego se sientan alrededor del montón de forma de que puedan alcanzar la vara. Se turnan para ir quitando la arena que sostiene la vara. Antes, se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo o cuántos movimientos se le per- mite a cada persona para quitar la arena. Se turnan los niños, uno a la vez hasta que la vara ya no esté parada derechita.

Cada participante, cuando está en su turno quitando la arena dice: “nalyako ” al jalar la arena. El participante a quien se le cae la vara está obligado a correr con la va- ra hacia una “base” acordada (por ejemplo: un árbol) y tocarlo. Se escoge la “base” de acuerdo al espacio que tienen para jugar y la edad de los niños. Los otros ni- ños intentan tocar al que hizo caer la vara antes de que éste toque la base. Si el niño que hizo caer la vara lleg- ua a la base antes de ser tocado por los que le per- siguen, regresan otra vez a la arena y comienzan de nuevo. Pero si otro niño le alcanza, ese niño queda “fuera” de la competencia hasta que termina el juego. El juego continúa hasta que haya un ganador.

114

1. ore por los niños que están enfermos de VIH/SIDA 2. ore por los niños que quedan húerfanos porque sus padres murieron de SIDA 3. ore por constantes mejoras en las instalaciones médicas en Hospital de Misión Zimba 4. ore pidiendo que la Iglesia wesleyana en Zambia pueda continuar creciendo más fuerte y que los creyentes nuevos puedan fortalecerse en su fe a través de programas de discipulado 5. ore pidiendo que la Escuela Bíblica en Jembo pueda continuar preparando a los pastores nuevos a fin de que pueden comenzar a hacer su ministerio en Iglesias Wesleyanas que no tienen a un pastor que haya estudiado 6. ore pidiendo que el programa de capilla en el Hospital de Misión Zimba pueda continuar ganando muchos pacientes más para Cristo a través de sus esfuerzos de evangelismo

115 El safari animal - Encuentra Su Camino a través del laberinto para el animal

Dicen que el hipopótamo ha regresado al río. Encuentre su camino a través del laberinto para verlo.

El armadillo de Sudáfrica es un animal muy extraño. Encuentre su camino para verlo.

Ayude al Pangolin a encontrar el camino a casa Home

gresosu a rebaño. Ayude aencontrarñu al el camino de re-

Escape del cocodrilo para llegar a salvo a un lugar

116 TABLA DE CONTENIDO

Bosnia 117-122

Kosovo 123

Mongolia 124-125

Panama 126

Russia 127-128

Sri Lanka 129-131

Swaziland 132-133

117 Salmo 71:17

Tu, oh Dos,

Me ensenaste Joventud y Anuncio desde mi aun hoy todos

Sus prodigios

118 Bosnia Bible Memory Book

Kingdom Kids Salmo 71:17 and the Kings Mission Tú, oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y aún hoy anuncio todos tus prodigios.

Brasil Haiti

Hebreos 3:13 Hebreos 13:6

mientras dure ese «El Señor es quien me «hoy», anímense unos a ayuda; no temeré. otros cada día, ¿Qué me puede hacer un simple mortal?»

119 Koi Kosovo

Cancion 95:3 Mateo7:7

Porque el S’ñor es el Pidan, y se les dará; gran D’s, busquen, y encontrarán; el gran Rey sobre todos llamen, y se les abrirá. los d’ses.

Mexico Mongolia

Juan 20:29 Isaias 44:6

Porque me has visto, Así dice el Señor , el Se- Tomás, creíste; biena- ñor Todopoderoso, ... venturados los que no "Yo soy el primero y el úl- vieron, y creyeron. timo; fuera de mí no hay otro dios.

120 Panama Russia

Isaias 44:6 Mateo 5:16

Así dice el Señor , el Se- Hagan brillar su luz ñor Todopoderoso, ... delante de to dos, para "Yo soy el primero y el úl- que ellos puedan ver las timo; buenas obras de ustedes fuera de mí no hay otro y alaben al Padre que dios. está en el cielo.

Sri Lanka Swaziland

Mateo 6:14-15 Salmo 147:11

»Porque si perdonan a se complace en los que otros sus ofensas, le temen, también los perdonará a en los que confían en su ustedes su Padre celes- gran amor. tial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

121 Thailand Zambia

1Tesalonicenses 2:8 Deuteronomio 31:6

así nosotros, por el cari- Sean fuertes y valientes. ño que les tenemos, nos No teman ni se asusten deleitamos en compar ante esas naciones, pues tir con ustedes no sólo el el Señor su Dios siempre evangelio de Dios sino los acompañará; nunca también nuestra vida. los dejará ni los aban donará.»

Notes Notes

122 Ender y Ada invitaron a unos amigos a comer.

Cuando Ender invita a amigos, a 8 menudo le pide a Ada que haga fli (1). Es una comida especial para honrar a los invitados. Toma 4 horas en prepararlo en fuego caliente fuera 9 de la casa. La palabra quiere decir sacrificio.

Mientras que Ada prende el fue- go (2) y prepara la mezcla para el fli, Ender va al huerto a recoger domata (3) y dredhza (4). 5

Una vez que el fli está listo, Ada le da de comer a bebé Rimi en el djep (5). Después él se queda viendo a su mamá mientras trabaja en la cocina. 3 Todos ellos se sientan en el piso alrededor de la mesa y compart- en historias mientras comen fli, 4 pimientos, domata y queso. (6)

Después de la comida, todos pasan al sofá mientras que Ada sirve un té muy cargado de la parte de arriba 1 del guma (7) y agua caliente de la parte de abajo, según lo prefiera cada invitado. 6 La fruta dredhza es tan sa- brosa en la torta que ella hizo con este propósito.

Ender toca el chifteli (8) y Ada añade ritmo 2 con su dep (9). 7

123 El Senor El

Asi Dice

El Senor Senor El Todo- poderoso Rey y redentor

de Israel

124

Yultimos el fuera de me de Yo soy el pri-

mero

No hay otro dios. otro hay No

Isaias 44:6

125

126 Decoder - Code on top. English letter or number below A Б Л Э Ф Г Ш Я Љ М Н ϴ П A B D E F G H I L M N O P

Р С Ћ У б Ж Й ¥ Ѯ

R S T U V W Y 1 5 6 Z Q

М A Ћ Э :

Ш A Г A Н Б Р Я Љ Љ A Р Р У Љ У ¥

Л Э Љ A Н Ћ Э Л Э Ћ ϴ Л ϴ Р П A Р A

Ѯ У Э Э Љ Љ ϴ Р П У Э Л A Н б Э Р Љ A Р

Б У Э Н A Р ϴ Б Р A Р Л Э У Р Ћ Э Л Э Р

Й A Љ A Б Э Н A Љ П A Л Р Э Ѯ У Э

Э Р Ћ A Э Н Э Љ Я Э Љ ϴ

127 Asocie la pregunta con la respuesta en la columna correcta Qué año fue la Revolución bolchevique Qué tan alta es la Montaña Elbrus Cuál es la población de Moscú Cuántas los rublos corresponden a un dólar estadounidense Cuál es la anchura de Rusia Cuántas zonas de tiempo están en Rusia Qué el año caio comunismo Que es el longitude de Rio Volga Que es el longitude el borde de Rusia Qué tan alta es la Torre de Moscú Cuántas letras están en el alfabeto ruso Cómo sea el ferrocarril que corre de Kiev para Vladivostok Cuántos países tienen bordes con Rusia

1 Љ 5 6 9 5 1 L Ў 1 2 I 3 3 9 9 7 Џ 1 3 O Ҋ 6 9 Ѥ 1 9 8 9 4 R 9 2 1 1 1 5 U 1 0 5 0 0 0 0 0 Ӗ 4 Ӫ 6 S Ԏ 8 8 7 D Ӛ 5 7 7 9 2 Ӂ 8 A 9 9 M 0 E D I O S L E A M A R U S I A 7 2 3 6 1 0 8 9 8 4 5 6 2 8

128

Mateo 6:14 Mateo

15

-

Porque si Porque

Perdonan a Perdonan

Otrossus

ofensas

129

Tambien los

Perdonaraa

Usteds su

padre

Celestial.

Pero

130

nan aotros nan

Not perdo- Not

Sus ofensas,

tampoco

Su Padre les Su Padre

perdonara

A ustedes

las suyas las

131

132 133