HISTORIA DE LA ENFERMEDAD DE HANSEN EN SANTANDER

DEFINICION

Es una enfermedad infecciosa crónica, granulomatosa, causada por el bacilo no cultivable, el mycobaterium leprae o bacilo de hansen, este tienen una predilección por la piel, nervios periféricos, segmento anterior del globo ocular, testículos, vía aéreas superior, riñón.

El agente causal es el mycobaterium leprae o bacilo de hansen , que es una mycobacteria acido alcohol resistente , atoxica , de baja patogenicidad , de lento crecimiento , por lo que la replicación de los bacilos dura 14 días , factor que determina el largo periodo de incubación y su evolución lenta , este bacilo ataca primordialmente las células de schwann del sistema nervioso periférico y macrófagos, además tiene una predilección por las células de las partes frías del organismo nervios periféricos ,orejas ,área nasal.

Signos y síntomas: pacientes con cualquier tipo de lesión cutánea no congénita de larga evolución que curse manchas hipocromicas, eritemato –hipocromicas con alteración de la sensibilidad térmica, táctil, dolorosa, con o sin sudoración, con o sin alopecia o paciente con áreas corporales de hipo o anestesia, con engrosamiento de 1 o más troncos nerviosos periféricos o problemas motores distales en manos o pies.

Las principales complicaciones ocurren en las formas anergicas lepra lepromatosa y bordeline lepromotosa debido o poco o nula respuesta celular en estos pacientes se presentara: edema en miembros inferiores , infiltración de cara , maderosis , queratitis , iritis , deformidades en manos y pies, aplastamiento del tabique nasal ,atrofia testicular , impotencia , ginecomastia , insuficiencia renal crónica secundaria a amiloidosis renal.

CRONOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DE HANSEN

Del Curo a Contratación

l Periodo: Desde la segunda mitad del siglo XVl hasta 1873.

En 1775 el cabildo de la villa de Nuestra Señora del Socorro, pidió al virrey Guirior, se construyera allí un hospital de San Lázaro, y entre otras providencias preliminares el Gobierno nombro reconocedor oficial a Juan Bautista de Vargas, médico de la universidad Angélica, residente de Bogotá.

En memorial fechado en el socorro 18 de Mayo de 1775 se dice que si no se pone remedio al mal, se extinguirá el comercio de los efectos de algodón, por el peligro de q ue en los tejidos se difunda el contagio en todas las provincias y se pida que se construya un hospital, fuera de la villa, para que en él se recojan los hansenianos.

Por ese tiempo el cura del socorro resolvió no poner agua bendita en las pilas, alegando que los hasenianos metían las manos en ellas y temía se pegara el mal a los sanos. Hacía entender que el mal se extendía sobre todo porque los hansenianos de aquellos lugares eran los que tejían e hilaban más y esas telas iban a todo el Reino. El mismo cura en el informe decía del 17 de julio de 1775, que el mal había llego al socorro hacía 35 años, 1740, en una sola persona, que el derecho canónico permitía la separación de los consortes y declaraba nulo los esponsales y que de esa villa era difícil remitir a Cartagena los enfermos porque eran muchos y la distancia y fragosidad del camino muy grandes, y en fin, que eran muy pobres y no había fondos para trasladarlos.

En un memorial del Socorro, fechado el 22 de junio de 1778, se dice que fue una mujer que llevo la elefancia al socorro, y no los alimentos y bebidas, pues algunos sostenían que el guarapo era el causante del mal. En este mismo año el Virrey Flórez y Maldonado, nombro reconocedor de los hansenianos de la provincia del Socorro al doctor Juan José de Cortez, antiguo protomédico de Santa Fe, francés de nacimiento, graduado en la universidad de Montpellier y en la tomística y que vivía en su hacienda lenguazaco feligresía de Suaita, jurisdicción de Vélez. Este Médico informo que en la villa del Socorro había 35 hombres y 32 mujeres hansenianos. O sea un total de 67 enfermos. En informes de la época se insiste que la lepra llegó a la villa procedente de Monpox.

Por diferencias, por exageraciones posteriores, del médico cortes, el Gobierno envío, a finales de 1778, a las villas de y del Socorro a los Médicos Alejandro de Gastenboldo y Juan Bautista Leblond.

En 1779 Leblond en una comunicación teórica dice que el mercurio obra mejor en la lepra que en el gálico, y a los hansenianos les conviene más un clima frío, y aconseja para el gálico el antimonio. No cree que sea necesario aislar a los hqansenianos que aún están en primero o segundo periodo y agrega que, ¨¨para los individuos que estén en tercer grado debe usarse con ellos el rigor de la ley¨¨ El gobierno da la orden de trasladar a Cartagena a los leprosos informados por el doctor Gastelbondo: De chiquinquíra 2, de Puente Real 2, de Guadalupe 1, de Villa del Socorro 20, de 2, de Villa de San Gil 1, de 5, de Curití 5, de 12, de 2, de Sincelada 3, de Charala 3, de los 2, y de 1.

En 1789 el gobierno comisionó al doctor Sebastián Prat para reconocer de nuevo a los hansenianos de San Gil y el Socorro. Este reconoció un total de 66 hansenianos y cinco dudosos, lo que significó un aumento de ocho a diez años sin contar con los muertos de la primera inspección. Esta situación hizo que comenzara a ventilarse de nuevo la necesidad de la fundación del Hospital de enfermos de hansen para San Gil y Socorro.

En 1795 a raíz de un caso dudoso de lepra que se presenta en Santa Fe es claro que una teoría médica de la época se creía que el morbo gálico se podía convertir en lepra” más Fray Bernardo opino que era morbo gálico y que si no se le trataba se corrompían los humores, engendrando la terrible enfermedad de lepra o lazarino”

En 1796 José Celestino Mutis a raíz de un reconocimiento de un enfermo escribió….” Creo que el mal de S. Lázaro se ha propagado de la provincia de Cartagena a lo interior de esta, pero especialmente de la villa del Socorro y san Gil considero la hoguera, que con el tiempo comunicara su fuego por todo el reino, sino se trata seriamente en atajarla. Piensen por allá como gustaren: que de la lepra, que cunden las provincias de este reino hay pruebas positivas del contagio. La propagación del mal que no depende del clima, que siempre ha sido el mismo, de las aguas, y aires ni de los comunes alimentos de aquellos habitantes que habrán sido los mismos. Siempre he sospechado que del abuso de alguno de estos alimentos conocidamente dañosos, como lo son las carnes saladas. Las frescas de cerdo y su manteca, no corregidas con el saludable uso y alimentos vegetales, habrá existido una disposición a contraer la enfermedad, luego que apareció la causa ocasionada por el contagio del veneno de algún lazarino. La misma rapidez con que va acudiendo el mal en las provincias desgraciadas es una prueba convincente de la realidad del contagio”…”De modo que trasplantados todos, no al lugar de su mayor infelicidad, como el hospital de Cartagena, ni a cualquiera otro país caliente, que le es conocidamente nocivo sino al que debería construirse en alguna de la tierras altas por la salubridad del aire y aguas frescas convenientes a la enfermedad, y de los alimentos vegetales, que se cultivan con facilidad en ellas, reunidos en tal lugar, sería lo mismo que extinguir de una vez para siempre un mal tan terrible”.

Los habitantes de Santander prefirieron no permitir que sus familiares enfermos no viajaran al Hospital de Cartagena.

En documento del 11 de Junio de 1812 el Mayordomo del Hospital de Villa de San Gil, pedía se le reintegrara por el ramo de S. Lázaro la suma que había dado para sostener nueve hansenianos aislados en un campo cercano. Parece que este primer leprosorio se fundó en el punto denominado “El curo”, en las vegas del rio Suarez, que se traslado a un clima benigno, con menos paludismo a Contratación en cumplimiento de la ley de 1861.

Ya en tiempos republicanos, entre 1826 y 1831 el gobierno retomo la preocupación que sobre la lepra y los lazaretos existía desde tiempos coloniales. En el gobierno del general Francisco de Paula Santander, se expidió la segunda ley sobre lazaretos, del 5 de agosto de 1833, en la que se mando establecer en el territorio de la Nación tres lazaretos: El primero que debía comprender las provincias de Bogotá, Casanare, Neiva, Pamplona, Socorro, Tunja y Vélez; el segundo en Antioquia, Choco, Buenaventura, Popayán y Pasto; el tercero las de Cartagena, Riohacha, Monpox, Mariquita y Santa Marta. En cumplimiento de esta ley, El ejecutivo comisionó a la Facultad Médica o profesores de Escuela de Medicina de Bogotá presentar un informe sobre el establecimiento de lazaretos. La Facultad en el informe que presento en 1834, señalo los lugares en que debían fundarse tales lazaretos, sus condiciones y el método higiénico que debía observarse. La facultad comisiono al doctor Jorge Vargas, para visitar y modificar la organización del lazareto del socorro, ubicado en el curo y publico, con autoría principal del doctor José Felix Merizalde, que era el director de la facultad la Memoria que la Facultad Médica Presenta sobre los Lazaretos que manda la ley.

La legislatura provincial del Socorro expidió las ordenanzas de 15 de octubre de 1851 y 29 de noviembre de 1853,que fueron reformadas más tarde por la ley 6 del 27 de diciembre de 1854, todas relativas al lazareto de El Curo, existente en aquella provincia.

En estas se insiste que no se recibirían en el lazareto sino los enfermos de la provincia que carecieran absolutamente de los recursos, y a los cuales se les mandaba dar cinco reales por semana.

La legislatura provincial de García Rovira dicto la ordenanza N° 10, de Noviembre de 1855, orgánica de un lazareto de la Provincia, en el punto denominado El Corozo, del distrito de San Andrés.

La ley de 14 de Septiembre de 1861 expedida por la asamblea de Santander dice “articulo 2- Igualmente se le autoriza al gobernador para establecer el lazareto en la provincia del Socorro, en la forma que crea conveniente”. En cumplimiento de esta ley se fundó el lazareto de contratación y se abandonó el antiguo de El Curo.

Para la época se fundó el lazareto de contratación este era un lugar de “contratas” o contratos entre los explotadores de quina de la vecina serranía de los yariguíes y los comerciantes que llegaban allí a comprarla.

En 1867 el doctor José María Ruiz al escribir su tesis de Doctorado, La Elefancia, que parece ser la segunda escrita sobre el tema en la escuela de Medicina de Bogotá, la dedico al señor Antonio Uribe Silva, Director en ese entonces del Lazareto de Contratación.

Contratación fue erigido en Municipio, en virtud de Decreto del Gobierno de Santander, el 30 de Noviembre de 1887.

ll periódo: desde 1873 hasta 1961.

Contratación.

En un informe de 20 de noviembre de 1888 del secretario de Gobierno del Departamento de Santander, se dice que en esa época había en el Departamento 1416 leprosos: que el parejo de Contratación no llenaba las condiciones apetecibles para el lazareto; que existían, 269 enfermos que vivían en contacto con 770 individuos sanos; que aquel es un foco de infección perjudicial, a causa de ser Distrito Municipal en Virtud del decreto del Gobernador de Santander, de 30 de Noviembre der 1887 y que no había Capellán ni médico.

Según el Anuario Estadístico del departamento de Antioquia, en 1888, existían en el Lazareto de Amaga 7 hansenianos y en el Hospital General de Santa Rosa 2. Los gastos del leprosorio de Amaga los cubría el departamento.

El primer padrón de los hansenianos de que se hizo durante la Republica, se hizo por iniciativa de la junta central de higiene, con motivo del cuestionario del Dr. Nicolás Osorio. Desde mayo de 1889 comenzaron a llegar las respuestas, y la junta encargo al Dr. Gabriel J. Castañeda, para que estudiara los informes, los ordenara. Los últimos datos fueron enviados el 16 de Diciembre de 1891, y fueron los del Gobernador de Bolívar. Según Castañeda de la mitad de municipios de la Nación se obtuvieron 2325 hansenianos. Esta estadística la presento Castañeda al Congreso Medico Nacional de 1893. El Doctor Olaya Laverde, discípulo y colaborador de Carrasquilla, llegó a en 1894 a fundar un instituto soroterápico en el que preparaba unos presuntos sueros curativos tomándolos de lepromas que maceraba y luego cultivaba cultivos y los inyectaba a animales. El doctor Jesús Olaya Laverde en su obra, Publicada en Paris en 1897, La lepre, son traitement par la serotherapie, decía que los ensayos seroterápicos de Carrasquilla lo animaron a emprender los suyos, pero en lugar de inyectar los animales con sueros leprosos, lo hacía de preferencia con agua esterilizada en que previamente había triturado lepromas y aunque aseguraba que la mejoría que obtuvo era evidente en todos los enfermos tratados, no podía afirmar que estas curaciones aparentes fueran duraderas.

En 1896 el Ministerio de Gobierno envió a Contratación al Doctor Jesús Navas a aplicar el suero Carrasquilla. Este Doctor viajo a Contratación después de haber estado en Agua de Dios.

E l secretario de la junta central de higiene, Doctor Pablo García Medina, en su informe de 1909, al referirse al estado anterior de 1905 de las leproserías de Agua de Dios, Contratación, Caño de Loro y Cali escribió¨¨ “Las dos primeras no eran otra cosa que verdaderas aldeas de leprosos, a donde no iban sino los enfermos muy pobres, y que estaban en fácil y amplia comunicación con los pueblos vecinos” . Escribió que “En lo que conozco no he visto más apropiado, para una colonia de enfermos de hansen, que Contratación”. En efecto, es un vallecito de clima suave, naturalmente aislado por altas sierras y riscos elevados, en comunicación solo por dos vías con poblaciones vecinas, la de sur (Camino de Vélez) y la del norte (Camino del socorro), en las cuales bastan unos pocos guardias para que el aislamiento sea tan efectivo como una isla”… “Es indudable que el hacinamiento de los enfermos de hansen en las chozas llamadas hospitales, que son menos que malos refugios de mendigos, como la aglomeración de los niños en las infelices barrancas que les sirve de asilo, contribuye a agravar la enfermedad así como a propagarla con el contagio…” El Doctor García Medina hacia anotar la conveniencia de construir una casa para el servicio médico y un laboratorio bacteriológico, en lugar adecuado y cercano al leprosorio, así como la necesidad de enviar un autoclave apropiado para la desinfección de la correspondencia que salía de la colonia, y la necesidad de aumentar un numero de médicos.

En 1906 se publico en San Gil un informe rendido ante la Junta de Higiene de Galán, por la comisión designada con el objeto de escoger sitio apropiado para el lazareto de Santander, Galán y Tundama; Dicha junta estaba compuesta por los Doctores Carlos E. Putnam, Carlos Tirado Macías y Ángel María Otero. Según estos no siendo el leprosorio de Contratación susceptible de reforma alguna para transformarlo en un buen lazareto. Propusieron al municipio de Cepita como un lugar más adecuado para una leprosería y que siendo contratación un foco de infección debería construirse tan pronto como lo desocuparan los enfermos de hansen. La Junta Departamental de Galan, en su sesión del 28 de junio de 1906 afirmaba que “ 3° El lazareto de contratación, lejos de corresponder una medida profiláctica, es un foco de infección, que a ningún costo es susceptible de mejora y 4° Debe construirse el lazareto de contratación tan pronto como sea desocupado por los enfermos.

De acuerdo con esto, el Gobierno Nacional dicto el Decreto N° 901 de 27 de julio de 1906 que decía entre otras cosas “Articulo 1°. Designase al municipio de Cepita para la fundación de un lazareto- colonia en donde deben asilarse los enfermos de los Departamentos de Galán, Santander y Tundama…Art 7° El Ministerio de Gobierno dictara las providencias necesarias para la pronta reparación de los edificios indispensables para trasladar a cepita los enfermos asilados en contratación; reglamentara la conducción de estos enfermos, y tomara las medidas que se necesiten para el nuevo lazareto tenga las condiciones que ha indicado la Junta Central de Higiene.

El doctor Carlos Putnam publico en la Revista Médica de Bogotá N° 316. Un trabajo intitulado un lazareto en cepitá.

La oposición formal y decidida que hicieron muchos habitantes de las poblaciones a cepita, hicieron fracasar completamente este proyecto.

En 1945, según el recién nombrado el Director de la lucha antileprosa, doctor Roberto Serpa, en el Lazareto de Contratación vivían 2500 enfermos.

El Gobierno Nacional había proyectado desde antes de la fecha de posesión del doctor Roberto Serpa como director de la lucha anti leprosa, establecer una colonia sanatorio en violín, cerca a charalá. Aunque el doctor serpa insistió en lo que se iba a construir era aún colonia y no un leprosorio el pueblo de charalá y el Gobierno de Santander rechazaron tal proyecto.

Los hijos varones de los padres afectados de lepra y que estaban confinados en Contratación fueron llevados y criados, desde 1927 hasta el año de 1961, en los asilos de san Bernardo en el pueblo de Guacamayo, mientras las hijas lo eran en el asilo de María Auxiliadora en el pueblo de Guadalupe.

En la actualidad la ESE Sanatorio de Contratación cuenta con dos edificaciones habilitadas para prestar el servicio de albergue tanto personal femenino como masculino enfermo de lepra; que por su condición de discapacidad requieren de una atención integral permanente. El edificio para mujeres tiene capacidad para albergar 40 pacientes y el edificio para hombres puede albergar 120 pacientes. El servicio integral hace referencia a que el personal allí albergado recibe servicios permanentes de medicina general, enfermería, fisioterapia, odontología, rehabilitación psicosocial, alimentación, alojamiento y lavandería.

Adicionalmente, la entidad brinda espacios lúdicos-recreativos y para la reflexión espiritual a los pacientes albergados; a fin de garantizar una estadía que asegure el bienestar de los enfermos y la tranquilidad de la familia que por diferentes circunstancias no puede acompañar el paciente durante su tratamiento y recuperación.

Parte importante del recorrido histórico de la enfermedad hansen realizado en esta revisión busca fundamentalmente en no cometer los mismo errores de nuestros antepasados , al no estigmatizar o aislar aquellas personas con esta patología dado que es una enfermedad curable y sus secuelas son evitables con un diagnostico precoz además de terapia física la cual sea eficaz ,cabe recalcar que la discapacidad no está muchas veces en las mano y pies de nuestros pacientes sino en la mente de pocas personas que les impide ver más allá de una secuela o una limitación , el verdadero potencial de los pacientes de hansen está en su mente y su corazón que pese a algunas limitaciones siguen adelante con entusiasmo y espíritu de superación.