Plan hidrológico piloto del río - 1 de 93 -

PLAN HIDROLÓGICO PILOTO DEL RÍO HUERVA

Zaragoza, marzo de 2006

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 2 de 93 -

ÍNDICE

1.- OBJETIVOS DEL DOCUMENTO Objetivos………………………………………………………………... 3 Relevancia del proceso de participación………………………………... 3 Objetivos del Plan Hidrológico de la cuenca del …………………. 3

2.- Diagnosis de la cuenca del río Huerva…………………………………….. 4 Principales características………………………………………………. 4 Clima……………………………………………………………………. 4 Geografía………………………………………………………………... 6 Geología………………………………………………………………… 7 Acuíferos………………………………………………………………... 8 Tramificación de los ríos………………………………………………... 12 Régimen natural del río Huerva………………………………………… 13 Régimen real del río Huerva……………………………………………. 14 Puntos singulares………………………………………………………... 17 Registro de zonas protegidas……………………………………………. 17 Calidad del río Huerva………………………………………………….. 19 Objetivos de calidad…………………………………………………….. 20 Grado de cumplimiento de los objetivos de calidad……………………. 21 Calidad físico química………………………………………………….. 22 Medidas que se están tomando para la mejora de la calidad……………. 24 Idicadores biológicos…………………………………………………… 24 Criterios para definir el buen estado……………………………………. 25 Estado ecológico del río Huerva………………………………………... 27 Cumplimiento de los caudales ecológicos……………………………… 31 El medio humano……………………………………………………….. 33 El sector agrícola………………………………………………………... 37 El sector industrial……………………………………………………… 39 Otros sectores económicos…………………………………………….... 41 Infraestructuras hidráulicas en funcionamiento………………………… 41 Infraestructuras hidráulicas previstas…………………………………… 44 Las avenidas en el río Huerva…………………………………………... 44 La invasión del cauce por las urbanizaciones…………………………... 46 Las sequías…………………………………………………………….... 47

3.- PROBLEMAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES…………………….. 49 Río Huerva desde cabecera hasta Las Torcas…………………………. 49 Río Huerva desde Las Torcas hasta el embalse de …………. 58 Río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura….. 65 Las masas de agua subterránea de la cuenca del Huerva……………….. 74 Valoración preliminar del coste de las medidas………………………… 82

4.- DOCUMENTOS RECOMENDADOS…………………………………… 92

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 3 de 93 -

OBJETIVOS DEL DOCUMENTO

¿Qué se pretende con este documento?

El objetivo de este documento es iniciar el proceso de participación exigido por la Directica Marco del Agua para la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, que tiene que ser aprobado en diciembre de 2009. Este plan va a suponer la revisión del plan hidrológico que se aprobó en 1998 y, además, la incorporación de los requerimientos establecidos en la Directiva Marco del Agua (2000/60), aprobada por la Unión Europea en diciembre de 2000.

¿Qué relevancia tendrá lo que debatamos en las distintas reuniones que se celebren en este proceso de participación del río Huerva?

Como resultado final de este proceso se espera disponer de una propuesta de actuaciones concretas que serán trasladadas al Consejo del Agua de la cuenca del Ebro para su incorporación en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro del año 2009.

¿Qué se pretende alcanzar con este nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro?

El Plan Hidrológico debe: a) Conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Por Dominio Público Hidráulico se entiende las aguas continentales, subterráneas, cauces y lechos de lagos y lagunas. b) La satisfacción de las demandas de agua c) y el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.

Y todo ello incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 4 de 93 -

DIAGNOSIS DE LA CUENCA DEL RÍO HUERVA

Entonces vamos adelante con la cuenca del Huerva. Primero sería bueno conocer algunas de sus características principales.

El río Huerva tiene una longitud de unos 128 km y recoge aguas de una cuenca vertiente de 1034 km2. Nace en la Fuente de la Silla cerca de la localidad de Fonfría y desemboca en el río Ebro en el mismo casco urbano de . La altitud media es 740 m.s.n.m., con su máximo de 1506 en el monte Retuerta (Sierra Pelarda) y la menor cota se da en su desembocadura en el río Ebro en Zaragoza, con 187 m.s.n.m.

El río Huerva presenta una dirección dominante sur-norte con afluentes de pequeña importancia (Figura 1).

¿Qué se puede decir sobre el clima de la cuenca del río Huerva?

La precipitación media de la cuenca del río Huerva para el periodo 1920- 2002 es 411 mm/año, variando entre 463 mm/año en las zonas de cabecera y 341 mm/año en desembocadura (Figura 2). No se observa una tendencia clara a una disminución de las precipitaciones durante el siglo XX. Las precipitaciones más abundantes se producen entre abril-junio con un claro máximo el mes de mayo. El mínimo pluviométrico se registra en los meses de febrero y julio. Este régimen es mediterráneo equinoccial de máximo primaveral y afectado por una fuerte continentalización.

La temperatura media varía entre 10 ºC en cabecera y 15 ºC en desembocadura, con unas mayores temperaturas en los meses de julio y agosto y menores en diciembre y enero.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 5 de 93 -

N Zaragoza

Urb Santa Fe El Sisallete Urb Amelia Alto de Murallas de Santa Fe Las Colinas María de Huerva Paso de Los Carros Campo del Niño Monte Pinar Muel Virgen de La Fuente Montesol Val de Pinar La Estación Parquemuel Bosque Alto Mezalocha Jaulin

Ayles Río Huerva Límite cuenca Localidad Aguilón Embalse Aladrén Afluente

Torralbilla Vistabella Romanos Lechón Cucalón de Huerva Bea Fonfría

0 5 10 15 kilómetros

Figura 1: Situación de la cuenca del río Huerva con las principales localidades

La evapotranspiración media adopta valores de 1316 mm/año en las proximidades de Zaragoza. Si se compara este valor con la precipitación media de la zona se pone claramente de relieve el importante déficit hídrico existente. A modo de ejemplo cabe destacar que el déficit hídrico anual para la estación de Zaragoza “observatorio” es de 965 mm/año. Únicamente en los meses invernales se equiparan los valores de la precipitación y la evapotranspiración y, por ello, es en esos meses donde se produce principalmente la recarga a los acuíferos.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 6 de 93 -

#S #S #S #S #S Estac met #S#S IsoETP #S #S Isotermas Río Huerva #S#S Río Huerva Río Huerva Afluentes Afluentes Afluentes Localidades #S Localidades Localidades Límite cuenca Límite cuenca Límite cuenca Isoyetas (mm/año) #S 340 - 355 #S 355 - 370 75 0 370 - 385 #S #S m 385 - 400 m #S #S /a 400 - 415 ño #S 415 - 430 #S #S#S 430 - 445 #S 14 ºC 445 - 463 #S 700 mm/año #S Sin datos #S #S 65 #S #S #S 0 mm 13 ºC /año #S #S #S #S #S 12 ºC #S #S#S #S #S #S #S #S 6 #S #S 0 #S 11 ºC 0 m #S #S m /a #S #S ñ o #S 10 ºC #S #S #S #S #S PRECIPITACIONES TEMPERATURAS ETP N 0 102030kilómetros

Figura 2: Distribución de los valores medios anuales de las principales variables climatológicas de la cuenca del río Huerva

¿Cuáles son las características del territorio sobre el que discurre el río?

La cuenca del río Huerva puede dividirse en dos tramos principales (Figura 3): a) Desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas encontramos las mayores alturas de la cuenca (Sierra de Cucalón, Oriche y Pelarda, con altitudes próximas a 1500 m) y una llanura a notable altitud (entre 850 y 1050 m) denominada Campo de Romanos con un importante aprovechamiento agrícola y en la que se concentra buena parte de la población de la zona. b) Desde el embalse de Las Torcas hasta Zaragoza, la cuenca es muy alargada en sentido SO-NE y con desniveles muy poco pronunciados. En esta zona los núcleos de población se localizan a lo largo del eje del río.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 7 de 93 -

río E N b ro

a lón uel Ja M ío La r ª S

a z o g a r a Río Huerva Z

Embalse e d Afluentes a Localidades Campo de n a Límite cuenca Cariñena l MDT 20x20 (msnm) P 175 - 325 325 - 475 475 - 625 S ª 625 - 775 S A ª lg 775 - 925 M a 925 - 1075 o ir d é 1075 - 1225 o n r 1225 - 1375 ra 1375 - 1525 Sin datos Campo de Romanos

r ío

J S i lo ª c a C u

c a vas l i ó V n s ua S g ª O ric ío A he r S ª Pe lar 0510kilómetros da

Figura 3: Topografía de la cuenca del río Huerva

¿Y qué se puede decir sobre la geología de la cuenca?

A grandes rasgos se pueden diferenciar tres tramos principales (Figura 4). En la cabecera destacan las areniscas y arcillas del relleno de la fosa de que afloran en el sector de Campo de Romanos. Desde Villareal de Huerva hasta el embalse de Las Torcas el río atraviesa materiales del Paleozoico, constituido por rocas duras como pizarras, areniscas y cuarcitas y en el sector de la sierra de Oriche destaca la presencia de materiales carbonatados del Cretácico.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 8 de 93 -

El tercer tramo se presenta desde el embalse de Las Torcas hasta la desembocadura y está constituido fundamentalmente por materiales sedimentados durante el terciario en el centro de la depresión del Ebro. Estos materiales son más detríticos (areniscas, arenas y lutitas) en las proximidades del embalse de Las Torcas y hacia Zaragoza tienen una componente evaporítica importante (yesos). Existen afloramientos del Jurásico, con un importante papel hidrogeológico.

Desde el embalse de Las Torcas existe un relleno cuaternario aluvial asociado al río Huerva y sus principales afluentes. Este relleno está compuesto básicamente de materiales detríticos de arrastre (gravas, arenas y arcillas).

¿Y hay acuíferos de importancia en la zona?

Es importante destacar que de forma subterránea existen unos paquetes carbonatados (calizas) sedimentados durante el Jurásico y Cretácico. Estos materiales, junto con los aluviales detríticos del cuaternario definen los principales acuíferos de la zona.

En la cuenca del Huerva se han definido cinco masas de agua subterránea (Figura 5). Estas son: Oriche-Anadón, Huerva-Perejiles, Sierras de la Virgen y Vicort, Campo de Cariñena y Aluvial del Ebro-Zaragoza. Las principales características de las 5 masas de agua subterránea descritas desde cabecera a la desembocadura son las siguientes: a) Masa de agua subterránea de Oriche-Anadón (084). Compuesta por los afloramientos mesozoicos del flanco sur del anticlinal de Montalbán, que corresponden con el nacimiento de los ríos Huerva, Aguasvivas, Marineta y . Los acuíferos de la masa son las unidades carbonatadas del Muschelkalk, Rethiense-Sinemuriense, Cretácico superior y los conglomerados y arenas del Terciario. La recarga tiene lugar en los afloramientos permeables, especialmente importantes en los materiales del Muschelkalk y Cretácico superior. La descarga se produce de forma puntual hacia el río Huerva (manantiales de Lagueruela, Lanzuela, Cucalón, etc) y hacia el nacimiento de los ríos Marineta, Aguasvivas (manantiales de los Baños de Segura) y Martín.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 9 de 93 -

N

K # Zaragoza K K H H G G H H G H H G H N H H O L H A A L J V L R L H E U L H H L

L H G

G

(

( ( K (

( GK

(

K G K G GG G G GKGK G G G K G G GG KG G G G K K G K K K G K G K K G K K G G

G K G G

G K K G

K ( G G G G G

( K G

G G

G

G

G K

G

( G ( K G G G LEYENDA GENERAL Cuenca del Huerva Zaragoza Ríos principales

Embalses ( LEYENDA GEOLÓGICA

CUATERNARIO 900 910930940 960 970

7579

728

G PLIOCENO

G 7179 G 7246 7149 7349 SUP.

7346 7446 7546 7646 MED. NEÓGENO 7145 M IOCENO

INF.

763

743 TERCIARIO

P OL I GO C E NO 733 P

K 7213

G 7113 7523 P EOCENO

PALEÓGENO

PALEOCENO

( SENONIENSE 421 (

( ( 400

P TURO NIENSE 410

SUP. CENOMANIEN SE

K 370

( ALBIENSE

BAR REM. I 310 HAUTERIV. MEDIO I CRETACICO

. VA L A N GI . 313

F

N

I BE R R I A S . 312

( PORTLAND. 311

( 250 ( ( KIMMERIDG IENSE

240

MALM O XFORDI ENSE

H DOGGER 230 U ( TOARC IENSE E 220

R JURASICO PLIEN SBACHIENSE

V LIAS A ( 210 RETHIENSE

140

A F. KEUPER 130

120

GU F. MUSCHELKALK 100 F. BU NTSANDSTEI N 110 TRIASICO K A G S V IV PAL EOZOICO 10 G 0 5 10 kilómetros AS K

5000

( Figura 4: Esquema geológico de la cuenca del río Huerva

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 10 de 93 -

A H C ANO E U H O

G E L L A

G

CAYO SOMONTANO DEL MONCAYO ALUVIAL DEL EBRO: ZARAGOZA

N EBRO O L A J

MANUBLES PLIOCUATERNARIO -RIBOTA DE ALFAMÉN SIERRAS PALEOZICAS CAMPO DE CARIÑENA LA DE LA VIRGEN MIOCENO Y VICORT DE ALFAMÉN (Ho rizon te B ) ALUVIAL JALÓN- CAMPO DE

A V R E U H

CUBETA DE

SIERRA PALEOZOICA DE A TECA HUERVA-PEREJILES

S A IN IV T V R A S A M HU U E G R ORICHE O V A L A - ANADON L A G CUBETA DE OLITE E R Figura 5: Situación general de las masas de agua subterránea definidas en la cuenca

b) Masa de agua subterránea de Huerva-Perejiles (082). Compuesta de los materiales detríticos terciarios de la depresión de Calatayud. Los principales acuíferos son los conglomerados, calizas de los páramos, aluvial de los ríos y glacis cuaternarios. La recarga se produce por infiltración de las precipitaciones y desde la red hidrográfica. No hay grandes áreas de descarga localizadas, produciéndose ésta de manera difusa hacia los aluviales del Perejiles, Huerva y Jalón. Los páramos calcáreos descargan en manantiales periféricos.

c) Masa de agua subterránea de Sierras Paleozoicas de la Virgen y Vicort (074). Son acuíferos con escasa productividad que pueden tener interés local para el abastecimiento a pequeñas poblaciones. Los principales acuíferos son las pizarras y cuarcitas paleozoicas, areniscas, conglomerados, calizas y margas. Además, en varias zonas de los bordes afloran areniscas, arcillas y conglomerados del Buntsandstein. El mecanismo principal de recarga es la infiltración de la precipitación sobre las zonas de mayor permeabilidad relativa. La descarga se produce mediante pequeños manantiales, a la red hidrográfica y, posiblemente, a otras masas colindantes.

d) Masa de agua subterránea de Campo de Cariñena (075). Esta masa de agua incluye varios niveles acuíferos superpuestos:

- Los materiales carbonatados jurásicos, confinados en casi toda la extensión en el ámbito de esta masa de agua. El río Huerva pierde agua hacia el río Jalón a través de ese acuífero desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 11 de 93 -

Mezalocha (ambos incluidos). La descarga se produce hacia el río Jalón aguas abajo de y hacia los manantiales del río Huerva. - Conglomerados, areniscas y lutitas de la base del terciario. Este nivel está confinado por una serie arcillosa del neógeno. Este acuífero detrítico terciario tiene una geometría subhorizontal con frecuentes cambios laterales de facies, configurando una geometría compleja y heterogénea. La recarga se produce por infiltración de las precipitaciones, excedentes de riego y de las escorrentías procedentes de las serranías paleozoicas situadas al S. El río Huerva actúa como influente perdiendo parte de su caudal hacia el acuífero. - Aluviales de los ríos Jalón y Huerva. Constituido por gravas, arenas y limos del cuaternario. El aluvial del Huerva en esta masa de agua subterránea no tiene carácter continuo, debido a la orografía y a los materiales atravesados. En la parte media-baja hay varios niveles de terrazas aluviales. e) Masa de agua subterránea del Aluvial del Ebro:Zaragoza (058). El aluvial del río Huerva desde la localidad de Botorrita hasta la desembocadura forma parte de esta masa de agua. El acuífero lo constituyen gravas, arenas y arcillas del cuaternario conectado con el río.

En la Figura 6 se presentan los principales manantiales de la cuenca.

NO E U H O

G E L L A

G

AYO SOMONTANO DEL MONCAYO ALUVIAL DEL EBRO: ZARAGOZA

N EBRO O L A A V J R E U H

Virgen de la Fuente § Muel MANUBLES PLIOCUATERNARIO -RIBOTA DE ALFAMÉN SIERRAS PALEOZICAS CAMPO DE CARIÑENA LAG DE LA VIRGEN MIOCENO Y VICORT DE ALFAMÉN (Horizonte B) ALUVIAL JALÓN-JILOCA CAMPO DE BELCHITE

Fuente del Pez § Tosos

Manantiales Villarreal Huerva § CUBETA DE AZUARA

SIERRA PALEOZOICA DE A TECA HUERVA-PEREJILES Manantiales de Cucalon

S §§ A IN § IV T V R A S A M HU U E G R O Manantial de V A L A ORICHE L Fonfria § A - ANADON G CUBETA DE OLITE E GALLOCANTA R

Figura 6: Situación de los manantiales de descarga referidos en las masas de agua subterránea en la cuenca

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 12 de 93 -

De la misma manera que se hace con los acuíferos, ¿existe también una tramificación del río como masas de agua superficiales?

En el río Huerva se han definido seis masas de agua superficiales (Figura 7), dos de ellas son los embalses de Las Torcas (MASp 0075) y Mezalocha (MASp 0071), y las otras cuatro son: a) Desde cabecera hasta el embalse de Las Torcas (MASp 0821). En la parte final de este tramo el río desaparece durante un tramo de 1 km y aparece en la denominada Fuente del Pez, en la cola del embalse. Normalmente este tramo suele estar seco. b) Desde Las Torcas hasta Villanueva de Huerva (MASp 0836) c) Desde Villanueva de Huerva hasta el embalse de Mezalocha (MASp 0822). d) Desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura (MASp 0115).

La identificación de estas masas de agua se ha realizado de manera que se seleccionan tramos de ríos cuyas características hidrológicas, geomorfológicos y ecológicas sean homogéneas.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 13 de 93 -

N

MASp 115 Desde E. Mezalocha hasta desembocadura

MASp 71 MASp 822 Embalse de Mezalocha Desde Villanueva de H. hasta E. Mezalocha

MASp 75 Embalse de Las Torcas MASp 836 Desde E. Las Torcas hasta Villanueva de H.

MASp 821 Desde Cabecera hasta E. Las Torcas

Afluentes Embalse Cuenca río Huerva Localidades

0 5 10 15 kilómetros

Figura 7: Masas de agua superficiales de la cuenca del río Huerva

¿Y cual es el régimen de los ríos de la cuenca del Huerva?

Se estima que en el río Huerva, si no existiesen consumos de agua, el recurso hídrico sería de 47 hm3/año (1.5 m3/s) (Figura 8). Los mayores caudales se presentan entre diciembre y junio, con el máximo en mayo (6.46 hm3). El mínimo caudal medio mensual se presenta en septiembre (2.05 hm3). El año de mayor aportación fue 1958/59 con 107 hm3 y el de menor aportación fue 1952/53 con 15 hm3. El caudal específico medio de toda la cuenca es 1.45 l/s/km2. En la cabecera este caudal es ligeramente mayor con un valor estimado para la cuenca de recepción del embalse de Las Torcas de 2.01 l/s/km2.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 14 de 93 -

120 Aportaciones anuales en régimen natural 100

80 /año

3 60 hm 40

20

0 40-41 42-43 44-45 46-47 48-49 50-51 52-53 54-55 56-57 58-59 60-61 62-63 64-65 66-67 68-69 70-71 72-73 74-75 76-77 78-79 80-81 82-83 84-85

7 Aportaciones medias mensuales en régimen natural 6

5 UH 1006 (Huerva en Cerveruela)

/mes 4 3 UH (Huerva en Las Torcas)

hm 3 UH 1008 (Huerva en Mezalocha) 2 UH 1009 (Huerva en Zaragoza) 1 UH 1010 (Huerva en desembocadura) 0 oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep

oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep Anual UH 1006 (H. en Cerveruela) 0.99 1.10 1.53 1.80 1.74 2.08 2.08 2.71 2.02 1.19 0.95 0.87 19.07 UH (H. en Las Torcas) 1.50 1.64 2.42 2.77 2.49 3.18 3.15 4.37 3.01 1.78 1.38 1.23 28.93 UH 1008 (H. en Mezalocha) 1.96 2.13 3.10 3.43 3.14 3.98 3.91 5.24 3.74 2.22 1.77 1.58 36.2 UH 1009 (H. en Zaragoza) 2.57 2.82 4.05 4.46 4.16 5.25 5.09 6.46 4.76 2.76 2.21 2.05 46.64 UH 1010 (H. en desemboc.) 2.58 2.83 4.07 4.48 4.18 5.28 5.12 6.49 4.78 2.77 2.22 2.06 46.85 * Unidades en Hm3 Figura 8: Aportaciones anuales y mensuales del régimen natural en varios puntos significativos de la cuenca del río Huerva

Las previsiones de los efectos del cambio climático realizadas por el momento indican que para la cuenca del Ebro se espera una disminución de los recursos hídricos del orden del 10 %.

Esos datos son en régimen natural, pero ¿cuánta agua circula en la realidad?

Los datos de caudales realmente circulantes nos los proporcionan las estaciones de aforos. En la cuenca del Huerva hay cuatro: la estación de aforos de Cerveruela (con una cuenca de recepción de 325 km2), Las Torcas (456 km2), Mezalocha (620 km2) y Zaragoza (1017 km2).

A la vista de los datos de las estaciones de aforos se puede concluir que existe un incremento del caudal a lo largo del río Huerva. De esta manera, el caudal medio en Cerveruela es 420 l/s (Figura 8). Este caudal aumenta BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 15 de 93 -

en Las Torcas a 940 l/s y en Mezalocha (añadiéndole los caudales de las acequias derecha e izquierda del embalse) el caudal circulante medio es 1153 l/s.

200 180 Aportaciones anuales en régimen real 160 140 120 /año

3 100 80 hm 60 40 20 0 1946/47 1948/49 1950/51 1952/53 1954/55 1956/57 1958/59 1960/61 1962/63 1964/65 1966/67 1968/69 1970/71 1972/73 1974/75 1976/77 1978/79 1980/81 1982/83 1984/85 1986/87 1988/89 1990/91 1992/93 1994/95 1996/97 1998/99 2000/01

20 Aportaciones medias mensuales en régimen real

15 EA 215 (Huerva en Cerveruela) /mes 3 10 EA124 (Huerva en Las Torcas) hm EA 105 (Huerva en Mezalocha) 5 EA 216 (Huerva en Zaragoza) 0 oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep

oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep Anual EA 215 (H. en Cerveruela) 0.560.811.052.091.701.421.741.961.040.460.210.1913.2 EA124 (H. en Las Torcas) 0.770.872.093.632.463.443.743.853.312.361.931.2429.67 EA 105 (H. en Mezalocha) 1.00 0.89 1.70 2.73 2.19 2.75 3.12 3.26 3.14 1.99 1.59 1.03 26.24 EA 216 (H. en Zaragoza) 11.08 10.56 15.78 18.14 8.04 7.82 7.52 7.88 5.71 3.04 3.11 5.68 102.5 * Unidades en Hm3 Figura 9: Aportaciones anuales y mensuales en régimen real de las estaciones de aforos del río Huerva

El régimen real del río Huerva tiene un comportamiento próximo al natural desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas. No obstante, en este tramo existen algunas detracciones de agua que en periodos estivales provocan una disminución significativa del caudal del río respecto al régimen natural.

Desde el embalse de Las Torcas el régimen natural del río se ve notablemente afectado, sufriendo una importante variación en su modulación, como se pone claramente de manifiesto en la evolución diaria de los caudales en algunos años (Figura 10).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 16 de 93 -

A) Estación: 215 (HUERVA EN CERVERUELA) Periodo: 01/10/95 - 30/9/96

10 Caudal /s) 3 1 Río seco

0.1

0.01 Caudal diario (m

0.001 1-oct 1-nov 1-dic 1-ene 1-feb 1-mar 1-abr 1-may 1-jun 1-jul 1-ago 1-sep

B) Estación: 124 (HUERVA EN LAS TORCAS) Periodo: 01/10/95 - 30/9/96 10 Caudal

/s) Río seco 3 1

0.1 Caudal diario (m

0.01 1-oct 1-nov 1-dic 1-ene 1-feb 1-mar 1-abr 1-may 1-jun 1-jul 1-ago 1-sep

C) Estación: 105 (HUERVA EN MEZALOCHA) Periodo: 01/10/95 - 30/9/96 10 Caudal

/s) Río seco 3 1

0.1 Caudal diario (m

0.01 1-oct 1-nov 1-dic 1-ene 1-feb 1-mar 1-abr 1-may 1-jun 1-jul 1-ago 1-sep

D) Estación: 216 (HUERVA EN ZARAGOZA) Periodo: 01/10/95 - 30/9/96 10 /s) 3 1

0.1 Caudal Caudal diario (m Río seco 0.01 1-oct 1-nov 1-dic 1-ene 1-feb 1-mar 1-abr 1-may 1-jun 1-jul 1-ago 1-sep Figura 10: Hidrograma diario del año hidrológico 1995/96 en las estaciones de aforos del cauce del río Huerva: a) estación 215 (Huerva en Cerveruela); b) estación 124 (Huerva en Las Torcas) afectada por el embalse de Las Torcas; c) estación 105 (Huerva en Mezalocha) afectada por el embalse de Mezalocha; y estación 216 (Huerva en Zaragoza) afectada por el vertido del Canal Imperial de Aragón.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 17 de 93 -

A partir del embalse de Mezalocha comienzan las detracciones importantes de caudal para los regadíos, lo que supone una disminución de los caudales circulantes respecto a los que circularían en régimen natural hasta que, antes de entrar en Zaragoza, se produce un vertido desde el Canal Imperial de Aragón hacia el río Huerva con el objetivo de limpiar el cauce del río Huerva a su paso por la ciudad de Zaragoza. Por ejemplo, en 1992 el vertido de agua del canal al río fue del orden de 60 hm3. Ello provoca que por el río circulen unos caudales notablemente mayores respecto a los que circularían en régimen natural.

¿Cuáles son los puntos singulares desde el punto de vista natural de la cuenca?

Entre los elementos naturales más sobresalientes de la cuenca del Huerva pueden destacarse las foces del Huerva entre Cerveruela y el embalse de Las Torcas, el parque de Muel, con la antigua presa romana y el manantial de la Virgen, y el Ojo del canal, que es el paso del río Huerva bajo el Canal Imperial de Aragón.

Se han declarado en el registro de zonas protegidas de la cuenca del Ebro los siguientes espacios naturales por su relación con el medio hídrico (Figura 11):

- ZEPA 732 del río Huerva y las Planas. - LIC 912 de Sierra de Fonfría. - LIC 957 de . - LIC 965 de Alto Huerva-Sierra de Herrera

¿Qué es el registro de zonas protegidas que acabas de nombrar?

Este registro se ha puesto en marcha con la aplicación de la Directiva Marco del Agua. En el se registran zonas que por su especial significación requieren de una protección especial. En la actualidad integran este registro dentro de la cuenca del río Huerva (Figura 11): a) Las masas de agua que se emplean para el abastecimiento de poblaciones de más de 50 personas. Son 14 manantiales, 25 pozos y sondeos, 1 toma directa en el cauce y 8 tomas para abastecimiento a los pueblos del tramo bajo desde el Canal Imperial de Aragón.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 18 de 93 - b) Tres masas de agua relacionadas con LIC’s y una relacionada con una ZEPA. c) Dos masas de agua subterránea con problemas de contaminación por actividades agrarias (nitratos).

LICS del Huerva ZEPAS del Huerva

LI C 9 65 Alto Huerva- Sierra de Herrera ZEPA 732 Río Huerva y Las Planas

LIC 957 Sierra de Vicort

LIC 912 N N Sierra de Fonfría

Río Huerva Afl uentes Embalse 01020kilómetros Cuenca río Huerva 01020kilómetros Localidades 0 5 10 15 20 25 kilómetros Puntos de Masas subterráneas Toma desde el abastecimiento # C anal Im perial vulnerables Mozota de Aragón # # Loc ali da des María de Huerva Cuenca río Huerva Punto abastecimiento Urb. Amelia Embalse # Subterránea # Rí o Hu erv a # Superfici al Afluentes Masa d e ag ua s upe rfici al Botorrita # Zo na vu ln era bl e 821 75 # 836 Muel Aluvial del Ebro 822 # Jaulín 71 Mezalocha # 115 Afluentes Embalse Cuenca río Huerva Loc ali da des Tosos # # Aladrén # Fuendetodos Fombuena # # Villarreal Cerveruela # Aguilón Campo de Cariñena de Huerv a # Az uara # # # # Mainar # # Badules Villadoz # # # # Fombuena Villarroya del Campo # # Villahermosa del Campo # # # Romanos # Lanz uela # ## Cucalón Lec hón # # N N Ferrerruela # # Bea Lagueruela # Fonfría 0 5 10 15 20 kilómetros

Figura 11: Registro de zonas prometidas de la cuenca del río Huerva.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 19 de 93 -

Y ¿qué se puede decir sobre la calidad de agua del río Huerva?

El control de la calidad del agua del río Huerva se realiza mediante las redes de control de parámetros fisicoquímicos y biológicos. En primer lugar haremos referencia a los parámetros fisicoquímicos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene la Red Integrada de la Calidad de las Aguas (ICA) controlando parámetros fisicoquímicos. En la cuenca del Huerva se compone de seis puntos (Figura 12). El objetivo de esta red es controlar que la calidad de las aguas cumple con las condiciones de calidad mínima establecida según la legislación vigente.

Las estaciones 245 (Huerva en Santa Fé) y 105 (Huerva en embalse de Mezalocha) no están activas desde 2001 y 1994, respectivamente. Las estaciones que actualmente están activas pertenecen a las siguientes redes: a) Red de control de calidad: estación 216 (Huerva en Zaragoza) y 570 (Huerva en Muel). b) Red de control de sustancias peligrosas: estación 565 (Huerva en Fuente de la Junquera). c) Red abasta, que controlan las tomas de abastecimiento a poblaciones: estación 596 (Huerva en María de Huerva) y 612 (Huerva en Villanueva de Huerva).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 20 de 93 -

N ICA 216 # Huerva en Zaragoza # ICA 565 ICA 245 Huerva en Huerva en # Fte Junquera Santa Fé # ICA 596 Huerva en María # de Huerva ICA 570 Huerva en Muel #

ICA 105 Huerva en E Mezalocha #

ICA 612 Huerva en Villanueva de Huerva

Estaciones de calidad físico química # Estación histórica # Red de control de calidad # Red de sustanci as pel igrosas # Red abasta Objetivos de calidad C1 C2 C3 Afluentes Embalse 0 5 10 15 kilómetros Cuenca río Huerva Localidades

Figura 12: Estaciones de control de la calidad fisicoquímica de la cuenca del río Huerva

¿Y cuáles son los objetivos de calidad del río Huerva?

En el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado en 1998 se definieron en el río Huerva tres tramos en función del objetivo de calidad. Hasta el embalse de Las Torcas se definió un objetivo C1, desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha C2 y desde Mezalocha hasta la desembocadura el objetivo es el C3. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 21 de 93 -

Los valores umbrales de los principales parámetros químicos que se especifican para cada uno de los objetivos se indica en el Anejo 6 del Plan Hidrológico.

El objetivo de calidad C1 supone conseguir que el agua de ese tramo sea apta para la vida de los peces (salmónidos) y para la producción de agua potable tipo A1 (tratamiento físico y desinfección para su potabilidad).

El objetivo de calidad C2 supone agua apta para ciprínidos, producción de agua potable tipo A2 (tratamiento físico, tratamiento químico y desinfección) y para baños.

El objetivo C3 supone calidad de agua para riego y producción de agua potable tipo A3 (tratamiento físico y químico intensivos, afino y desinfección).

¿Y las aguas de la cuenca del río Huerva cumplen con estos objetivos de calidad?

La Confederación Hidrográfica del Ebro edita mensualmente unos informes en los que evalúa si se están cumpliendo los objetivos de calidad. Los resultados analíticos de los tres últimos años muestran que la calidad medida en las estaciones que controlan los abastecimientos cumple el objetivo de calidad (Tabla I)

Tabla I: Grado de cumplimiento de los objetivos de calidad de las estaciones de la red abasta en los años 2002 a 2004.

Calidad medida en Descripción Código Objetivo de calidad 2004 2003 2002 Huerva en Villanueva de A1-A2 A1-A2 A1-A2 612 C2 Huerva [ok] [ok] [ok] A3 A3 A1-A2 596 Huerva en María de Huerva C3 [ok] [ok] [ok]

La estación 565 (Huerva en Fuente de la Junquera) no detectó en el año 2004 incumplimiento de los objetivos de calidad fijados para las denominadas sustancias peligrosas. En 2003 el parámetro cianuros superó en una ocasión el objetivo de calidad (120 µg/l frente al límite de 40 µg/l), BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 22 de 93 - mientras que en el año 2002 ese parámetro superó en nueve ocasiones el objetivo de calidad, con un máximo de 424 µg/l.

La entrada en servicio de la estación depuradora de aguas residuales del río Huerva, que recoge y trata los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales desde Mezalocha hasta Cuarte de Huerva, ha mejorado sensiblemente la calidad de agua de todo el tramo.

Y ¿cuál es la calidad química del río Huerva?

A partir de los datos químicos tomados con las redes de la CHE se puede observar que el agua del río Huerva va aumentando su contenido en sales cuanto mayor es su recorrido (Figura 13 y 14). La salinidad del agua en Mezalocha y Muel es del orden de 500 mg/l. A partir de esta localidad se produce un incremento de la salinidad debido a dos motivos. En primer lugar se produce un importante vertido de aguas procedentes de actividades humanas y en segundo lugar el río penetra en los materiales salinos (yesos y sales) del centro de la depresión del Ebro, lo que provoca que las aguas tengan salinidades medias en torno a 1000 mg/l aunque en algunos episodios de aguas bajas llegan a ser mayores que 3000 mg/l. El contenido en sulfatos se incrementa debido al proceso de disolución de yesos, como pone de manifiesto la calidad química del agua muestreada en el río Huerva en Santa Fé.

ICA 105 (Huerva en E. Mezalocha) ICA 570 (Huerva en Muel) ICA 245 (Huerva en Santa Fé) ICA 216 (Huerva en Zaragoza) Muel)

Santa Fé) 10 Zaragoza) Mezalocha) ICA 570 (Huerva en en (Huerva 570 ICA en (Huerva 245 ICA en (Huerva 216 ICA ICA 105 (Huerva en E. en E. 105 (Huerva ICA Fecha 14-07-82 19-01-03 01-07-96 04-02-96 pH 8.0 8.4 7.9 8.1 MES 11.0 10.0 28.0 318.0 O2dis 8.30 11.20 8.30 7.60 TSDcal 534 495 1006 1002 1

Cl- 54.5 42.1 58.9 130.0 meq/l SO42- 98.9 92.7 410.0 276.0 HCO3- 225.7 230.6 241.6 311.1 Na+ 21.8 17.6 40.8 115.0 K+ 3.6 5.8 9.3 Mg2+ 18.2 23.6 53.3 28.9 Ca2+ 98.2 82.7 172.0 123.0 NO3- 13.3 5.4 23.5 8.6 0.1 NH4+ 0.13 <0.13 ND 11.9 Cl- Ca2+

PO4 0.03 <0.05 0.43 1.53 Mg2+ SO42- HCO3- Unidades en mg/l Na++K+

Figura 13: Análisis químicos más representativos de las estaciones de calidad fisicoquímica de la cuenca del río Huerva BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 23 de 93 -

ICA 105 (Huerva en Mezalocha) 900 24 22 800 20 700 18 (mg/l) 600 3 16 NO CE (µS/cm) 14 500 12 400 10 10/80 10/81 10/82 10/83 10/84 10/85 10/86 10/80 10/81 10/82 10/83 10/84 10/85 10/86 ICA 570 (Huerva en Muel) 1200 40 1000 35 30 800 25

600 (mg/l) 20 3 15 400 NO CE (µS/cm)CE 10 200 5 0 0 10/01 10/02 10/01 10/02 ICA 245 (Huerva en Santa Fé) 4500 50 4000 3500 40 3000 2500 30 (mg/l) 2000 3 20

1500 NO CE (µS/cm) 1000 10 500 0 0 10/86 10/87 10/88 10/89 10/90 10/91 10/92 10/93 10/94 10/95 10/96 10/97 10/98 10/99 10/00 10/01 10/86 10/87 10/88 10/89 10/90 10/91 10/92 10/93 10/94 10/95 10/96 10/97 10/98 10/99 10/00 10/01 ICA 565 (Huerva en Fuente de la Junquera) 4500 4000 3500 3000 2500 CE (µS/cm)CE 2000 1500 10/98 10/99 10/00 10/01 10/02 ICA 216 (Huerva en Zaragoza 2500 40 35 2000 30 1500 25

(mg/l) 20 3 1000 15 NO CE (µS/cm) 10 500 5 0 0 10/80 10/81 10/82 10/83 10/84 10/85 10/86 10/87 10/88 10/89 10/90 10/91 10/92 10/93 10/94 10/95 10/96 10/97 10/98 10/99 10/00 10/01 10/02 10/80 10/81 10/82 10/83 10/84 10/85 10/86 10/87 10/88 10/89 10/90 10/91 10/92 10/93 10/94 10/95 10/96 10/97 10/98 10/99 10/00 10/01 10/02

Figura 14: Evolución del contenido de sales y de los nitratos en las estaciones de la red de calidad fisicoquímica de la cuenca del río Huerva BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 24 de 93 -

El vertido de aguas desde el Canal Imperial de Aragón no supone una mejora sustancial de la calidad química de las aguas del río Huerva.

Ante este estado del río, sobre todo en su tramo final, ¿se está tomando alguna medida?

Si, es importante destacar que la principal medida para la mejora de la calidad fisicoquímica del agua se ha tomado desde hace unos años. Esta medida es la depuración de las aguas residuales relacionadas con las actividades urbanas (abastecimiento e industrias). Las localidades de la cuenca del Huerva que tienen depuración de sus aguas en la actualidad son:

- Mezalocha, Muel, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva. La infraestructura consiste en un colector que discurre junto al cauce del río Huerva desde la localidad de Mezalocha hasta Cuarte, donde las aguas son depuradas y vertidas al río Huerva antes de la Fuente de la Junquera. La planta tiene una capacidad máxima de tratamiento de 9.6 m3/día para una población equivalente de 44300 habitantes. Las obras fueron promovidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón y financiadas por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea al 85 % y el 15 % restante por el Gobierno de Aragón con un presupuesto total de 17,445,000 euros. Se puso en funcionamiento el 25/6/2004 y todavía queda algún municipio y polígonos industriales por conectarse a la red.

- Tosos también depura sus aguas desde el año 2005.

En la actualidad, dentro del plan especial de depuración de las aguas del Gobierno de Aragón, está en fase de adjudicación la depuradora de Villanueva de Huerva.

¿Cuál es la manera de valorar el estado ecológico del río?

La Directiva Marco del Agua define una serie de indicadores para establecer el estado ecológico de un río. Estos indicadores son de tipo biológico, hidromorfológico y físico-químicos, pero los más importantes a efectos de valorar el estado de un río son los primeros.

Los principales indicadores biológicos son los:

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 25 de 93 -

- Invertebrados bentónicos, que son los pequeños artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos), oligoquetos, hirudíneas y moluscos que habitan en los sustratos sumergidos de los medios acuáticos. En los lagos y humedales es más habitual la presencia de los microinvertebrados.

- Ictiofauna o comunidades de peces.

- Macrofitos, plantas acuáticas visibles a simple vista entre las que se encuentran las plantas vasculares (cormófitos), briofitos, microalgas y cianobacterias.

- Fitobentos, algas unicelulares que viven asociadas a sustratos duros, especialmente diatomeas bentónicas.

Y para identificar cual es el buen estado ecológico, ¿Cuáles son los valores de los indicadores que hay que considerar?

Este es uno de los aspectos claves de la Directiva Marco del Agua y en ello están trabajando un gran número de especialistas desde hace varios años.

Para la valoración del estado ecológico de los ríos de la Cuenca del Ebro, se han de tener en cuenta los ocho tipos de ríos identificados en ella. En concreto en la cuenca del río Huerva encontramos dos de los 8 tipos: a) Ríos de montaña mediterránea calcárea, del que forma parte el río Huerva desde la cabecera hasta Villanueva de Huerva. b) Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea, que comprende el río Huerva desde Villanueva de Huerva hasta la desembocadura en el río Ebro.

Los indicadores biológicos toman unos determinados valores en condiciones donde no existe presión antropogénica o ésta es mínima (estaciones de referencia). Estos valores son diferentes para cada tipo y constituyen las condiciones de referencia.

A la hora de determinar el estado ecológico de una masa de agua, se valora cada indicador biológico medido, respecto a las condiciones de referencia específicas del tipo, obteniéndose un número final, llamado EQR

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 26 de 93 -

(Ecological Quality Ratio) para cada uno de los indicadores biológicos, que varían entre 0 (Mal estado) y 1 (Muy buen estado).

EQR=Valor observado/Valor de referencia 0

Un grupo de indicadores biológicos ampliamente empleado es el de los invertebrados bentónicos por su facilidad de medida y por su gran diversidad. En función de las condiciones del río se desarrollan con más facilidad unos grupos de macroinvertebrados y otros.

Para realizar la valoración del estado de una masa de agua utilizando los invertebrados bentónicos, se identifican las distintas familias que se encuentran presentes en dicha masa, tras un muestreo estandarizado. Cada familia tiene una valoración en puntos con lo que se obtiene un indicador global, denominado IBMWP.

Hasta la fecha hay una asignación de valores del índice IBMWP para cada estado ecológico, en función del tipo. Esta asignación está en revisión ya que la metodología de trabajo ha de ser la anteriormente descrita, basada en el empleo del EQR (Figura 15a).

Indicador IBMWP Ríos Mineralizados de Estado ecológico Montaña mediterránea baja montaña calcárea mediterránea

Muy bueno >90 >65 90 65 Bueno 71 56 70 55 Moderado 55 41 54 40 Deficiente 25 20 24 19 Malo 0 0 Figura 15a: Valores del índice IBMWP para cada uno de los tipos presentes en la Cuenca del río Huerva

Otro indicador biológico que se está empleando en la Cuenca del Ebro es el fitobentos: desde el año 2002 se muestrean las diatomeas, con las que se calcula el índice IPS. Dicho índice varía como se indica en la Figura 15.b).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 27 de 93 -

Figura 15b: Valores del índice IPS

También en este caso se están calculando los valores de referencia que adopta este índice en cada tipo, para después trabajar con EQRs en lugar de con valores absolutos.

Cuando se valora el estado ecológico de una masa de agua, se tienen en cuenta todos los indicadores biológicos, y el que indica un estado peor es el que prevalece. Una vez valorada la información biológica, entran en juego los indicadores físico-químicos e hidromorfológicos para la determinación final del estado ecológico de una masa de agua.

Ahora volvamos al río Huerva. ¿Cuál es su estado ecológico?

Para conocer las principales características de la calidad ecológica del río Huerva disponemos de información de 8 estaciones de muestreo de invertebrados bentónicos y 3 estaciones de muestreo de diatomeas (Figura 16).

En esta cuenca parece existir una mejora de la calidad general en todo el río en los últimos años, lo que permitiría en principio alcanzar un nivel de calidad adecuado para cumplir las demandas de la DMA en todo el tramo hasta Botorrita, aunque es recomendable seguir realizando un análisis de la evolución en algunos de los puntos de este tramo. En cambio en la parte baja en el entorno de Zaragoza, y pese a la mejora experimentada por el valor del índice, no se alcanzan todavía niveles adecuados de calidad que lleven a cumplir la DMA. Es especialmente grave la situación en la zona de la Fuente de la Junquera, estación que se puede considerar uno de los puntos negros de la Cuenca del Ebro.

En la Figura 17 se muestra la evolución histórica que los puntos muestreados en 2005 han tenido en los valores del IBMWP. En general los valores hallados en la campaña 2005 han sido mejores que la media histórica, alcanzándose además en algunas estaciones los valores máximos históricos. Sólo en Villanueva de Huerva los resultados han sido peores, pues a pesar de haberse mejorado el valor del índice respecto a las dos BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 28 de 93 -

últimas campañas no se ha alcanzado los valores que existían en el tramo en los años 90. Aún así hay que recordar que los resultados de 2005 en este tramo debían ser tomados con cautela, por estar influidos por una avenida de agua, por lo que no serían totalmente representativos.

En Cerveruela el valor del índice se ha mantenido a lo largo del tiempo. Con estos datos, se puede pensar que el río Huerva no tiene problemas para cumplir lo dispuesto por la DMA en su tramo alto, y tal vez pueda también cumplirlo en el tramo de Villanueva a Botorrita, a tenor de lo observado en 2005 y la tendencia de los últimos años. Sin embargo, en este caso se considera necesario seguir analizando las estaciones localizadas en ese tramo, de cara a asegurar que realmente se afianza esa mejora y alcanza los niveles requeridos. Por último en la parte baja, y a pesar de la mejora que el índice ha experimentado en los últimos años, se debe seguir analizando el estado de las aguas y realizando actuaciones que lleven a mejorar la mala calidad que en algunas zonas alcanza el río, pues este tramo está lejos de cumplir aún los niveles que pide la DMA.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 29 de 93 -

# N R223 Huerva en Fte Junquera R222 # Huerva en Zaragoza

R221 Huerva en Botorrita #

R220 R382 Huerva en aguas arriba # Huerva en aguas abajo de Villanueva de Huerva # de Villanueva de Huerva

# R219 Masa de agua superficial Huerva en Cerveruela 821 (muy buen estado) 75 836 (buen estado) # R218 822 (muy buen estado) 71 Huerva en Badules 115 (estado deficiente) Afluentes Embalse Cuenca río Huerva R217 Localidades # Huerva en Lagueruela

0 5 10 15 kil ómetros

Figura 16: Estaciones de control de indicadores biológicos de la cuenca del río Huerva y estado ecológico de las masas de agua en función de los datos de macroinvertebrados de 2005.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 30 de 93 -

217 (Huerva en Lagueruela) 140 140 Muy bueno 120 Muy bueno 120 100 100 80 Bueno 80 Bueno

IBMWP 60 Moderado IBMWP 60 Moderado 40 Deficiente 40 Deficiente 20 20 Malo Malo 218 (Huerva en Badules) 0 0 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04

219 (Huerva en Cerveruela) 220 (H. ag ar Villanueva de H.) 140 140 120 120 Muy bueno 100 100 Muy bueno 80 Bueno 80 Bueno

IBMWP 60 Moderado IBMWP 60 Moderado 40 Deficiente 40 Deficiente 20 20 Malo Malo 0 0 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04

382 (H. ag ab Villanueva de Huerva) 221 (Huerva en Botorrita) 140 140 120 120 Muy bueno Muy bueno 100 100 80 80 IBMWP IBMWP 60 Bueno 60 Bueno Moderado Moderado 40 40 Deficiente Deficiente 20 20 Malo Malo 0 0 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04

223 (Huerva en Fuente de la Junquera) 222 (Huerva en Zaragoza) 140 140 120 120 Muy bueno Muy bueno 100 100 80 80 IBMWP IBMWP 60 Bueno 60 Bueno Moderado Moderado 40 40 Deficiente Deficiente 20 20 Malo Malo 0 0 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04 10/00 10/01 10/02 10/03 10/04

Figura 17: Valor del indicador IBMWP en las estaciones de calidad biológica de la cuenca del río Huerva

Un comentario general que hay que realizar a las medidas de los macroinvertebrados de la cuenca del río Huerva es que en la campaña de medidas realizada entre julio y agosto de 2005 todas las estaciones cumplen el objetivo del buen estado de las aguas excepto la de la Fuente de la Junquera, que presenta un estado deficiente y la estación

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 31 de 93 - de Zaragoza, aunque ambas presentan una clara tendencia a la recuperación.

La información obtenida en los muestreos de diatomeas confirman lo mismo: el estado medido en la estación del Huerva en Botorrita es bueno, mientras que en Zaragoza y en Fuente de La Junquera es peor que bueno, si bien en la del Huerva en Zaragoza se aprecia una mejora en los últimos años.

Parece claro que hay un problema con la calidad del agua debido a las actividades industriales del tramo bajo de la cuenca. Pero ¿la cantidad del agua es también un factor de deterioro ecológico del río?

Llegar a conocer el caudal mínimo que hay que dejar en un río para que mantenga unas condiciones ecológicas mínimas es una cuestión difícil. Por el momento el caudal ecológico que hay que respetar en la cuenca del Huerva es según el Plan Hidrológico el 10 % de la aportación que circularía en régimen natural. Para las cuatro estaciones de aforos del río Huerva estos caudales serían del orden de 60 l/s en Cerveruela, 90 l/s aguas abajo del embalse de Las Torcas, 110 l/s aguas abajo del embalse de Mezalocha y 148 l/s en Zaragoza.

Si comparamos los caudales realmente circulantes desde octubre de 1984 hasta la actualidad con los caudales ecológicos tenemos que (Figura 18):

- La estación del río Huerva en Cerveruela no cumple el caudal mínimo el 18 % de los días, circulando estos días un caudal medio de 20 l/s en lugar de los 60 l/s que deberían circular. El caudal se incumple entre junio y octubre.

- La estación del río Huerva en Las Torcas no cumple el caudal ecológico en el 35 % de los días. En estos días con fallo el caudal circulante medio es 50 l/s en lugar de los 90 l/s que deberían circular. Este hecho se debe a la propia explotación del embalse de Las Torcas.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 32 de 93 -

EA 215 (Huerva en Cerveruela) EA 124 (Huerva en Las Torcas) 100 Porcentaje de días con fallo 0.1 100 Porcentaje de días con fallo 0.1 Fallo medio Fallo medio 90 0.09 90 0.09 80 0.08 80 0.08

70 0.07 /s) 70 0.07 /s) 3 3 60 0.06 60 0.06 50 0.05 50 0.05 40 0.04 40 0.04 30 0.03 30 0.03 Fallo medio (mFallo medio (mFallo medio Porcentaje fallo (%) 20 0.02 Porcentaje fallo (%) 20 0.02 10 0.01 10 0.01 0 0 0 0 dic dic oct jun oct jun feb feb abr abr ago ago EA 105 (Huerva en Mezalocha) EA 216 (Huerva en Zaragoza) 100 Porcentaje de días con fallo 0.1 100 Porcentaje de días con fallo 0.25 Fallo medio Fallo medio 90 0.09 90 80 0.08 80 0.2

70 0.07 /s) 70 /s) 3 3 60 0.06 60 0.15 50 0.05 50 40 0.04 40 0.1 30 0.03 30 Fallo medio (m Fallo medio (m Porcentaje falloPorcentaje (%) 20 0.02 falloPorcentaje (%) 20 0.05 10 0.01 10 0 0 0 0 dic dic oct jun oct jun feb feb abr abr ago ago

Figura 18: Porcentaje de días en los que no se cumple el caudal ecológico y fallo medio de las estaciones de aforos del río Huerva. El porcentaje se ha estimado como el porcentaje de días que no se cumple el caudal ecológico (fallo) respecto el total de días medidos. El fallo medio se ha calculado como el valor medio de la diferencia entre el caudal ecológico y el caudal circulante en todos los días que no cumplen el caudal ecológico.

- La estación del río Huerva en Mezalocha no cumple el caudal ecológico el 58 % de los días. En estos días de incumplimiento el caudal medio circulante es 32 l/s en lugar de los 110 l/s que deberían transcurrir en el río. Los meses en los que menos se incumplen los caudales ecológicos son los de abril a julio.

- La estación del río Huerva en Zaragoza respeta el caudal mínimo en, prácticamente, el 100 % de los días debido al vertido de agua procedente del Canal Imperial de Aragón.

Además es importante tener en cuenta que otras estimaciones de caudales mínimos realizados con métodos más actuales arrojan valores que son mayores que el 10 % propuesto en el Plan Hidrológico de Cuenca. De esta BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 33 de 93 - manera, según el método del caudal básico, el caudal reservado para necesidades ambientales debería de ser de 90 l/s en Cerveruela y de 150 l/s en Las Torcas, con su adecuada modulación mensual.

Hasta ahora hemos hablado sobre todo del río. Pero ¿qué se puede decir respecto al medio humano?

La cuenca del Huerva contiene total o parcialmente 25 municipios de la provincia de Zaragoza y seis en la provincia de (Figura 19a y 19b).

Según el censo de 2005 tenía una población de 13067 habitantes. El municipio con mayor cantidad de habitantes es Cuarte de Huerva (3078) y de los restantes sólo Muel, Cadrete María y Cuarte superaban los 1000 habitantes. Destaca un incremento de población muy importante en los pueblos situados en la parte baja de la cuenca favorecido por la proximidad a Zaragoza. Sin embargo, los pueblos de cabecera son pueblos muy pequeños (ninguno alcanza los 100 habitantes).

Entre 1930 y la década de los ochenta se ha producido un descenso de habitantes muy importante en la cuenca del Huerva, desde 15588 en 1940 hasta 8299 en 1981.

La demanda para abastecimiento asciende a 0.5 hm3/año. Se han contabilizado 47 tomas para abastecimiento. De ellas la mayoría pertenecen a comunidades de regantes, ayuntamientos, urbanizaciones y algunas a particulares.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 34 de 93 -

Figura 19a: Población de los términos municipales de la cuenca del Huerva según el censo de 2003.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 35 de 93 -

Total habitantes en la cuenca del río Huerva 18000 16000 14000 12000 10000 8000 6000 4000 nº de habitantes 2000 0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Poblaciones que han perdido en el 2005 más del 79 % de la población de 1900 600 VISTABELLA CERVERUELA LANZUELA FONFRIA 500 TORRALBILLA CUCALON ALADREN BEA 400

300

200

nº dehabitantes 100

0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Poblaciones que han perdido en el 2005 entre el 68 y 79 % de la población de 1900 1200

1000 FOMBUENA BADULES 800 LAGUERUELA 600

400 nº de habitantes nº de 200

0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Poblaciones que han perdido en el 2005 entre el 56 y 78 % de la población de 1900 600 VILLARROYA DEL CAMPO

500 MOZOTA LECHON 400 VILLADOZ 300

200 nº de nº de habitantes 100

0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

Figura 19b: Evolución de la población en las localidades de la cuenca del Huerva. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 36 de 93 -

Poblaciones que han perdido en el 2005 entre el 2 y 56 % de la población de 1900 1800 MEZALOCHA VILLANUEVA DE HUERVA JAULIN MUEL 1600 1400 1200 1000 800 600

nº de habitantes de nº 400 200 0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Poblaciones que han ganado en el 2005 población respecto a 1900 3500 BOTORRITA 3000 CADRETE 2500 MARIA DE HUERVA CUARTE DE HUERVA 2000 1500 1000 nº de habitantes 500 0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

1900 1920 1940 1960 1970 1981 1991 2001 2005 (%)1 VISTABELLA 497 454 424 340 199 67 34 36 35 7 CERVERUELA 417 378 276 149 25 7 4 26 34 8 LANZUELA 2362282471721066341362912 FONFRIA 198 185 184 126 80 45 36 32 26 13 TORRALBILLA 3884043903291539980837118 CUCALON 508 485 533 370 208 136 102 73 95 19 ALADREN 341 293 253 242 91 52 44 79 64 19 BEA 174 187 169 123 49 19 28 43 37 21 BARRACHINA 700 659 617 507 316 239 200 162 157 22 FOMBUENA 22123221310519913185023 BADULES 446 372 368 327 191 148 120 122 101 23 LAGUERUELA 242 283 395 252 141 107 89 65 56 23 TOSOS 865 891 801 592 472 327 258 192 221 26 AGUILON 990 1193 866 748 595 354 267 289 280 28 Ferrerruela de Huerva 256 296 360 324 187 142 100 85 73 29 MAINAR 474 472 464 371 236 222 184 180 150 32 Villarroya de Campo 244 292 320 276 186 109 76 81 78 32 MOZOTA 372 496 404 223 161 163 124 112 129 35 LECHON 165 168 153 133 99 85 63 55 58 35 VILLADOZ 237 284 311 267 190 135 95 84 98 41 illarreal de Huerva 503 424 568 409 269 215 214 186 208 41 ROMANOS 307 312 367 321 234 192 157 145 130 42 Villahermosa del Campo 237 290 274 276 164 114 89 70 102 43 2102292192681158977659244 MEZALOCHA 542 731 666 480 396 357 341 305 271 50 Villanueva de Huerva 970 1334 1158 1032 961 173 678 596 574 59 JAULIN 348 477 528 474 364 338 303 292 308 89 MUEL 1206 1560 1605 1314 1347 1346 1196 1160 1180 98 BOTORRITA 350 420 557 463 404 385 465 487 481 137 CADRETE 654 668 798 656 682 680 917 1729 2303 352 MARIA DE HUERVA 608 674 775 680 715 734 810 1303 2498 411 CUARTE DE HUERVA 273 291 325 481 730 1148 1353 1953 3078 1127 Total 14179 15662 15588 12830 10085 8299 8558 10144 13067 1) Variación en % de la población de 2005 respecto a la de 1900 Figura 19b (cont): Evolución de la población en las localidades de la cuenca del Huerva. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 37 de 93 -

¿Cuáles son las características del sector agrícola?

La mayor extensión está ocupada por la agricultura de secano, en la que domina el cereal, el olivar y en menor medida la vid.

La superficie puesta en riego es de, aproximadamente, 2400 ha con una dotación estimada en la zona alta de 6000 m3/ha/año y de 10.100 m3/ha/año en la zona baja. La demanda total anual se estima en 24 hm3/año. Unas 750 ha se riegan con aguas subterráneas o arroyos, principalmente en la zona alta de la cuenca. El resto, 1650 ha, están aguas abajo del embalse de Mezalocha y la mayoría pertenecen al Sindicato de Riegos del río Huerva y Pantano de Mezalocha. Los riegos presentan problemas de suministro en los años secos, especialmente en los regadíos situados aguas arriba de los embalses.

Las principales comunidades de regantes constituyen una superficie total de 2441 ha y son (Figura 20):

- CR Langueruela y CD de (72 ha) - CR de Ferreruela de Huerva, A. Villahermosa del Campo, A de regantes de Badules y particulares (114 ha) - CR Fuente Cañízar, CR Cucalón y A regantes de Badules (158 ha) - Asociación de regantes de Romanos y particulares (65 ha) - Asociación de regantes de Villarreal de Huerva, CR Bohio y CR El Batán y Particulares (75 ha) - Asociación de regantes de la acequia de la vega Somera y particulares (110 ha) - Particulares (14 ha) - Asociación de regantes de Cerveruela (28 ha) - Asociación de regantes de Vistabella (39 ha) - CR de Tosos (26 ha) - CR de Villanueva de Huerva (23 ha) - CR de Mezalocha (115 ha) - CR Huertas altas y bajas de Muel (165 ha) - CR Santa María Magdalena de Mozota (107 ha) - CR acequia alta y CR acequia Molinar de Botorrita (168 ha) - CR acequia de María, CR Azud del Campo del Conde, CR María de Huerva, CR acequia Flor (239 ha) - CR el Lugar y Molinar de Cadrete y CR Las Canales y CR Mezalforcar (428 ha) - CR la Almotilla y Miralbueno el Viejo (407 ha) - CR término de Alfaz de Zaragoza (85 ha)

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 38 de 93 -

Figura 20: Regadíos de la cuenca del río Huerva indicados por términos municipales (datos tomados del Gis-Ebro de la OPH).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 39 de 93 -

¿Y qué se puede decir respecto de la industria en la cuenca del río Huerva?

La industria tiene un notable desarrollo en el sector bajo de la cuenca (Figura 21). En su mayor parte son de pequeño o mediano tamaño, pero entre las de más entidad, según el número de trabajadores se pueden destacar en Cadrete a Fabricantes de Menaje SA (77 trabajadores), Industrias Subiñas Aragón, S.A. (52), en Cuarte de Huerva a Muebles Grabal, S.L. (150), Gestiones Estudios y Realizaciones (75), Adiego Hermanos S.A. (58), Corporación Upwards 98, S.A. (58), Equipos móviles de campaña ARPA S.A. (50) en María de Huerva a Pascor, S.A. (53) y en Muel Cerámicas Casao S.A. (70) Lorhebor (88), BTV SA (70) Muebles Grabal SL (63) y Gestión Estudios Realizaciones SA (50). El resto de las empresas cuentan con menos de 50 trabajadores, siendo la mayoría muy pequeñas, con menos incluso de 10 empleados.

La distribución de empresas por municipios, según el inventario de 2001, con más de cuatro empresas es:

- Cadrete, 160 empresas - Cuarte de Huerva, 370 empresas - María de Huerva, 48 empresas - Muel, 12 empresas

La mayor concentración industrial aparece en la parte baja de la cuenca, especialmente en los municipios de Cuarte de Huerva y Cadrete. Los abastecimientos de estos polígonos se realizan a partir del de Zaragoza capital. Los vertidos se realizaban al río Huerva, provocando un serio problema de contaminación industrial. En la actualidad se ha puesto en funcionamiento un colector que lleva las aguas residuales a una estación depuradora y que está provocando una notable mejora de la calidad del agua del río Huerva en su tramo bajo.

La demanda para abastecimiento a la industria procedente del río Huerva se ha estimado en 0.53 hm3.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 40 de 93 -

N

Cuenca río Huerva Usos del suelo año 2000 1.1.1 Tejido urbano continuo 1.1.2.1 Estructura urbana abierta 1.1.2.2 Urbanizaciones exentas y/o ajardinadas 1.2.1.1 Zonas industriales 1.2.2.1 Autopistas, autovías y terrenos asociados 1.3.2 Escombreras y vertederos 1.3.3 Zonas en construcción 1.4.1 Zonas verdes urbanas 1.4.2.2 Resto de instalaciones deportivas y recreativas 2.1.1 Tierras de labor en secano 2.1.2.1 Cultivos herbáceos en regadío 2.2.1.1 Viñedos en secano 2.4.2.1.2 Mosaico de cultivos permanentes en secano 2.4.2.1.3 Mosaico de cultivos anuales con cultivos permanentes en secano 2.4.2.2.3 Mosaico de cultivos anuales con cultivos permanentes en regadío 2.4.3.1 Mos. cult. agríc. sec. con espacios significativos veg. natural y semi-nat. 3.1.1.1 Perennifolias 3.1.1.2 Caducifolias y marcescentes 3.1.1.3 Otras frondosas de plantación 3.1.1.4 Mezcla de frondosas 3.1.1.5 Bosques de ribera 3.1.2.1 Bosques de coníferas con hojas aciculares 3.1.3 Bosque mixto 3.2.1.2.2 Otros pastizales mediterráneos 3.2.3.1.1 Grandes formaciones de matorral denso o medianamente denso 3.2.3.1.2 Matorrales subarbustivos o arbustivos muy poco densos 3.2.4.1 Matorral boscoso de frondosas 3.2.4.2 Matorral boscoso de coníferas 3.2.4.3 Matorral boscoso de bosque mixto 3.3.3.1 Xeroestepa subdesértica 3.3.3.2 Cárcavas y/o zonas en proceso de erosión 5.1.1.1 Ríos y cauces naturales 5.1.2.2 Embalses

0 5 10 15 kilómetros

Figura 21: Mapa de usos del suelo del año 2000 de la cuenca del río Huerva (según Corine LandCover).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 41 de 93 -

¿Hay que destacar otros sectores económicos relacionados con el agua?

El sector servicios ha tenido tradicionalmente escaso desarrollo. No hay un desarrollo turístico importante y no se caracteriza por haber desarrollado algún subsector específico dentro de los servicios. Últimamente existe un aumento de este sector debido a un turismo de fin de semana procedente de la ciudad de Zaragoza que realiza actividades de senderismo relacionadas con el medio acuático. También se ha aumentado la oferta de casas de turismo rural y de alojamientos en casas de pueblo.

No hay centrales hidroeléctricas en explotación ni piscifactorías. Cabe destacar que existe un proyecto para la construcción de una central a pie de presa en el embalse de Las Torcas recrecido. Tampoco hay tramos piscícolas.

Pueden destacarse la práctica de rápel y escalada en el Ojo del canal, la zona recreativa de la Fuente de la Junquera y las actividades relacionadas con el parque de Muel

¿Qué infraestructuras existen actualmente en la cuenca para satisfacer a las demandas de agua?

Como infraestructuras de almacenamiento se dispone de dos embalses: Las Torcas y Mezalocha. El embalse de Las Torcas (Figura 22 y 23) sirve agua para el regadío de unas 1961 ha y se encuentra en los términos municipales de Tosos y Aguilón. Fue concluido en 1948 y su altura máxima es 37 m. La capacidad máxima útil es 7.6 hm3. El embalse es propiedad del Estado.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 42 de 93 -

N

0 200 400 600 metros

Figura 22: Embalse de Las Torcas. Imagen de 1998 (vuelo SIG Oleícola) y fotos de la lámina de agua y de la presa el 22/2/2006.

Volumen medio mensual del embalse de las Torcas 8 7 6

3 5

hm 4 3 2 1 0 oct-58 oct-59 oct-60 oct-61 oct-62 oct-63 oct-64 oct-65 oct-66 oct-67 oct-68 oct-69 oct-70 oct-71 oct-72 oct-73 oct-74 oct-75 oct-76 oct-77 oct-78 oct-79 oct-80 oct-81 oct-82 oct-83 oct-84 oct-85 oct-86 oct-87 oct-88 oct-89 oct-90 oct-91 oct-92 oct-93 oct-94 oct-95 oct-96 oct-97 oct-98 oct-99 oct-00 oct-01 oct-02 oct-03 oct-04

6 5 4 3 3 hm 2 1 0 OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP

Figura 23: Evolución temporal del volumen medio mensual del embalse de Las Torcas

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 43 de 93 -

El embalse actual de Mezalocha se terminó en 1906 y se encuentra en el término municipal de Mezalocha (Figura 24 y 25). Su altura máxima es 45 m y su capacidad es de 4 hm3. El destino principal es el regadío y el embalse es propiedad del Sindicato del río Huerva y Pantano de Mezalocha.

N

0 200 400 600 metros

Figura 24: Embalse de Mezalocha. Imagen de 1998 (vuelo SIG Oleícola) y fotos de la lámina de agua y de la presa el 22/2/2006.

Volumen medio mensual del embalse de Mezalocha 4 3.5 3

3 2.5

hm 2 1.5 1 0.5 0 oct-68 oct-69 oct-70 oct-71 oct-72 oct-73 oct-74 oct-75 oct-76 oct-77 oct-78 oct-79 oct-80 oct-81 oct-82 oct-83 oct-84

3 2.5 2 3 1.5 hm 1 0.5 0 OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP

Figura 25: Evolución temporal del volumen medio mensual del embalse de Mezalocha

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 44 de 93 -

Entre las infraestructuras de transporte de agua más significativas se encuentran las acequias que parten del embalse de Mezalocha (las acequia Madre y Alta de la margen derecha, los Olivares de la margen izquierda), en Mozota (acequia de la margen derecha e izquierda), Muel (Heredad en la margen izquierda, Dehesita en la derecha y Agua de la Virgen, que parte del manantial de la Virgen y no del río Huerva), Botorrita (acequia alta, del Molino y de María, todas en la margen izquierda), María de Huerva (acequia de la margen izquierda y acequia del Campo del Conde en la margen derecha), Cadrete (Molinar en la margen izquierda y del Lugar en la derecha), en Cuarte (acequia de Mezazócar en la margen izquierda y de Alfaz en la margen derecha) y entre Cuarte y Zaragoza la acequia de la Almotilla. De todas ellas las que tienen más capacidad de transporte son la de Molinar (en Cadrete) y Almotilla (entre Cuarte y Zaragoza).

¿Existe alguna previsión para la construcción de nuevas infraestructuras en el futuro?

En el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado en 1998 se contempla el recrecimiento del embalse de Las Torcas para la mejora de las garantías de suministro en la cuenca del Huerva. Se pasaría de 7.6 a 13 hm3, con un incremento de regulación de 5.6 hm3 frente a los 11 hm3 regulados actualmente. Se estima un coste de las obras de 6.6 millones de euros.

¿Es muy frecuente la existencia de avenidas en el río Huerva? ¿Existe mucho riesgo para las personas? ¿Son muchos los daños que se producen?

La zona más problemática de la cuenca del río Huerva la constituye el tramo bajo, desde la altura del apeadero de Cuarte hasta la desembocadura en el Ebro. Con un riesgo, pero de categoría baja, se encuentra el tramo comprendido entre la presa de Las Torcas y Villanueva de Huerva y desde la presa de Mezalocha hasta María de Huerva (Figura 26).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 45 de 93 -

Tramo de riesgo máximo N

Tramos con riesgo mínimo

Tramos sin valoración del riesgo

Riesgo de inundación No valorado Riesgo máximo Riesgo mínimo Embalse Afluentes 0 5 10 15 kilómetros Cuenca río Huerva Localidades

Figura 26: Valoración del río Huerva en función del riesgo de inundación.

Las principales inundaciones que se han registrado en el río Huerva han sido:

- En el año 1373 se produjeron serios daños en la ciudad de Zaragoza - 7/6/1726. Serios daños en la antigua presa de Mezalocha. - 2 y 13/9/1830. El primer día dejó arruinados los murallones laterales del Ojo de la Huerva y el día 13 llegó a detener el curso del Ebro - 2 y 5/9/1855. Detuvo el curso del Ebro en Zaragoza - 14/3/1885. Caudal de 81 m3/s y el pantano de Las Torcas se vio afectado BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 46 de 93 -

- 3/9/1885. Daños en la presa de Mezalocha - Mayo de 1917. Crecida extraordinaria. En el embalse de Mezalocha se aforó un caudal de 135 m3/s - Septiembre de 1921. Se produjo la mayor riada producida hasta la fecha con un caudal estimado de 660 m3/s. En Zaragoza se rebasó el encauzamiento y subió al paseo de la Mina. - 20/7/1932. Se aforó en Zaragoza 233 m3/s. Hubo desperfectos en las inmediaciones del Huerva en Zaragoza y en los pueblos ribereños. La altura de la lámina de agua quedó 1.60 m por debajo de las obras de cubrimiento del río. - Mayo de 1946. Como consecuencia de las lluvias generales que se registraron desde diciembre del año 1945. - 2/7/1977. En Mezalocha se registra un caudal máximo instantáneo de 79 m3/s. - 5 al 12 de mayo de 2003. El caudal máximo instantáneo en Cerveruela es 54 m3/s, en Mezalocha 81 m3/s y en Zaragoza 77 m3/s. Cortó el acceso a la urbanización del Sisallete, en Cadrete.

A raíz de la avenida de 2003 se ha propuesto la realización de defensas o motas para proteger algunos pueblos que fueron afectados como Villarreal de Huerva.

La canalización del río Huerva a su paso por Zaragoza ha aminorado los posibles efectos de una avenida, pero no está garantizado que en el caso de una avenida extraordinaria no se causen daños. Por ello se redactó un anteproyecto de desvío del río Huerva a su paso por Zaragoza, proponiendo una desviación del río a su paso por Cuarte hacia el este y descargando en el Ebro cerca de la Cartuja Baja.

La invasión del cauce por las urbanizaciones: ¿puede acrecentar el poder destructivo de las avenidas?

En el tramo medio y bajo del río Huerva exsite una progresiva invasión del cauce por las presiones ribereñas tanto de origen agrícola como urbanas (Figura 27). La ausencia de avenidas, el crecimiento de la vegetación de ribera y el vertido de tierras y escombros producen una progresiva constricción del cauce. Este hecho es especialmente intenso en los términos de Cadrete, Cuarte y Zaragoza.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 47 de 93 -

ia c n le a Ciudad Deportiva -V a z Real Zaragoza o g ra a Z 0 3 -3 N

Cuarte

Vía Laminium

N 0 250 500 metros

Figura 27: Ejemplo de proyecto de urbanización en las proximidades de Cuarte que implicará la transformación de aproximadamente 43 hectáreas de una zona regable en una zona urbanizada.

¿Es frecuente la existencia de sequías en la cuenca del Huerva?

Las sequías sufridas en la cuenca del Huerva puede decirse que participan de las mismas pautas que en el conjunto de la margen derecha de la cuenca del Ebro.

A un periodo húmedo en los años 60 – 70 ha seguido uno seco desde los 80, que se manifestó con gran crudeza en los primeros años 80 y mediados de los 90

Dadas las bajas garantías de los regadíos, los periodos secos exacerban los conflictos por el agua. El hecho de que los municipios más poblados de la zona baja tomen del Canal Imperial de Aragón y en el futuro se incorporen al nuevo abastecimiento de Zaragoza, les hace mucho menos vulnerables a las sequías. Sería interesante que las pequeñas localidades de cabecera y del curso medio gestionaran sus abastecimientos de forma mancomunada para limitar el riesgo.

El embalse de Las Torcas juega un papel fundamental en la mitigación de las sequías, y su posible recrecimiento lo mejoraría. También son muy importantes las aguas subterráneas, puesto que tienen una mayor inercia, es decir tarda más tiempo en notarse la falta de precipitaciones en el descenso de sus niveles, por lo que permiten su mayor explotación en sequía, BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 48 de 93 - usándose de forma combinada con las aguas superficiales. El estado de masa en riesgo por contaminación por nitratos y el intenso uso de la Unidad Hidrogeológica Campo de Cariñena, implican una mayor vulnerabilidad ante la sequía.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 49 de 93 -

PROBLEMAS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES

Ahora vayamos masa de agua por masa de agua para ver los problemas que tienen y las posibles soluciones.

¿Qué se puede decir del río Huerva desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas?

El análisis de las presiones e impactos sobre esta masa de agua pone de manifiesto que la masa de agua sufre presiones significativas. Estas presiones son (Figura 28):

- La zona de secano asociada a ella (30 % de su cuenca) - La carga ganadera, con sus 10000 cabezas de ganado porcino. Además, recientemente se han abierto nuevas explotaciones de gallinas en Villarreal de Huerva - La existencia de azudes que pueden llegar a secar el cauce

El abastecimiento a Cerveruela y Ferreruela se realiza con aguas del río y, además, está previsto un abastecimiento mancomunado a las localidades de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón y Valmadrid desde el embalse de Las Torcas. Las determinaciones de la calidad del agua del río Huerva indican que la calidad del Huerva en este tramo cumple los objetivos para su uso para abastecimiento a poblaciones.

Los datos de los indicadores biológicos indican que, en general, el estado de la masa de agua es entre bueno y muy bueno y, por tanto, se cumplen los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, en los momentos del año de mayor estiaje y en algunos tramos especialmente afectados por la derivación de agua para riego, puede llegar a no alcanzarse el buen estado.

Los principales problemas que afectan a esta masa de agua y las posibles medidas para su solución son (Figura 29):

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 50 de 93 -

§ ESTACADA DE CERVERUELA

§ª» N Azud destruido § ªª Aladrén § Azud área descanso § Cerveruela Azud ag ab Villarreal Vistabella ª V ªª V b ª ªª#/ªªªªªª ª ª ª ª ª§ª ª #/ b ª ª #/ ª§ªªªª V #/ ª »ªªªªª ª #/V ª ªªªª§ªªªª§ª ª ª § § ªªª Torralbilla § Villarreal de Huerva AZUD DE LA UMBRÖA V§Vª?ª§\&»ª § ªª§ª ªªª#/ § ªªªªªªª » ª § Mainar ªªª ªªª ª»ª ªª ª » #/ª#/ª § Azud Villarreal ªª ª ª Azud Molino Bajo ªªª #/ªªª ªªªª ªª ESTACADA DE VILLADOZ Azud Huerta Alta ªª #/ªª Azud Arenales ª ªªª#Sª ª§ #S ª ª\&ª§#/ª#/ CONTRA-AZUD DE VILLADOZ ª ªªªªªªª ª ª Villadoz ªª ªªª V ª ªª ªª? AZUD DE VILLADOZ §ª ª ªªªªª ªªª ª § §ª§#Sª ª ª ªªª ªªª § Villarroya del Campo \&ª ª ª ªªª ª ª § § §ª ªªª ª ªªª Badules § Fombuena ªªª ªª§ ªªªªªª §§ ªªª ª§ ª ªªª ªªª ª§ ª #/ ª§ §§ ªª ª ª ªª » § ªªª§ªªRomanos ªª§ª ªª AZUD DE BADULES ª ª#S ª § § ª » § §ª ª ª § » ªª§ ª ªª Villahermosa del§ Campo #/§ §ªªªª § ªª ª ª Azud Villahermosa del Campo ªªª § ªªª Lanzuela ªª» §ªª § ªª§ªª §§ » ªª § § §Lechónª ª Cucalón § & Vertidos » § \ AZUD DE FERRERUELA Azude s ª #/ ª»ª § Puntos de agua #/V§ªª ª ¢ TOMA DE CANAL ªª» Ferreruela de Huerva » ï AZUD EN EL CAUCE ª» AZUD DE LAGUERUELA II V DIRECTA DEL CAUCE ª #S EXCAVACIÓN ª#/ AZUD DE LAGUERUELA I § MANANTIAL § ª§ » Bea # REUTILIZACIÓN ª#S#/ ª » § Lagueruela »§ § ? GALERÍA

ª POZO Azud ag. ab. Fonfría § § » SONDEO #/§ ? POZO CON GALERÍA § b PUNTO CONTROL N OTROS § § Localidades § Río Huerva Fonfría Afl ue nt es Embalse Cuenca río Huerva 0123456kilómetros Zonas regables

Figura 28: Principales impactos de la masa de agua superficial del río Huerva desde cabecera hasta el embalse de Las Torcas

a) Problemática asociada al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua

a.1) Incremento de los vertidos asociados a la actividad ganadera

a.1.M1) La medida es la mejora del control de los vertidos de estas actividades. De hecho, en el reconocimiento de campo realizado el 21/2/2006 se ha detectado un vertido irregular de residuos ganaderos al lado del Molino de Lagueruela. Este hecho pone de relieve la importancia de mejorar los controles sobre las granjas.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 51 de 93 -

Figura 29: Problemas en imágenes del río Huerva desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas con fotos tomadas el 21/2/2006.

Azud ag ab de Fonfría. Cauce del río Huerva Detalle de la acequia que parte del azud ag arr de Fonfría

Azud de Lagueruela I Azud de Lagueruela I

Azud de Lagueruela II Azud de Lagueruela II. Detalle de la acequia que parte del Azud

Azud de Ferreruela

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 52 de 93 -

Figura 29 (cont): Problemas en imágenes del río Huerva desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas con fotos tomadas el 21/2/2006.

Azud de Villahermosa del Campo Pequeño azud en puente Villahermosa del Campo

Azud de Villadoz Azud de los Arenales

Azud de la Venta Alta Azud del Molino Bajo

Azud en Villarreal de Huerva Azud aguas abajo de Villarreal de Huerva

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 53 de 93 -

Figura 29 (cont): Problemas en imágenes del río Huerva desde la cabecera hasta el embalse de Las Torcas con fotos tomadas el 21/2/2006.

Azud área de descanso Azud destruido por riada 2004

Vertidos de residuos ganaderos al lado del Molino de Árboles caídos al lado del cauce en Villahermosa del Campo Lagueruela

a.2) Contaminación por vertido de aguas residuales urbanas

a.2.M1) Fomento de instalaciones de plantas de depuración de aguas residuales. Se plantean seis plantas de depuración blandas con sus balsas en las localidades de Ferreruela, Badules, Villareal, Mainar, Cerveruela y Vistabella.

a.2.M2) Fomento de actividades de reutilización de aguas residuales.

a.3) Derivación de agua en los azudes que suponen una detracción significativa

a.3.M1) Adecuación del estado concesional. Determinar las superficies regadas sin autorización, adecuar a la legislación vigente y caducar las concesiones que no se encuentran en uso. Estas medidas se han de ejecutar en el marco de los programas

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 54 de 93 -

Alberca que están en curso en la actualidad. Se estima que en número de concesiones a estudiar puede oscilar entre 20 y 40.

a.3.M2) Instalación de contadores de agua en los puntos de toma de aguas superficiales para regadío y medición de las cantidades derivadas del río. Con esta información se optimizará el agua derivada por los azudes y no ocurrirá que en periodos en los que no se riega se produzcan derivaciones de agua a través de las acequias. Se estima que el número de tomas de aguas superficiales puede ser del orden de 12.

a.3.M3) Instalación de contadores de agua en los pozos que se utilizan para regadío. Se estima un total de 100 contadores.

a.3.M4) Instalación de secciones de control y dispositivos de control de caudal en manantiales de abastecimiento a poblaciones. Se estima un total de 20 tomas a controlar.

a.3.M5) Fomento de la modernización de los regadíos con el objetivo de disminuir las cantidades de agua detraídas y poder garantizar unos caudales ecológicos mayores en el río. Se estima que con 10 balsas de regulación puede almacenarse el agua suficiente para disminuir la presión sobre el río en época estival.

a.3.M6) Condicionar todo tipo de ayudas públicas al cumplimiento de las dos medidas anteriores.

a.4) Algunos azudes suponen una ruptura de la continuidad del río.

a.4.M1) Se recomienda instalar una escala de peces que garantice tanto la continuidad física del río como un caudal mínimo. Se estima un total de 6 escalas de peces en los principales azudes del río.

a.5) Invasión del cauce por los campos de cultivo afectando al estado de las riberas. Este hecho es especialmente intenso en el tramo que va desde la cabecera hasta Villarreal de Huerva, debido a los normalmente bajos caudales y a la topografía tan plana.

a.5.M1) Acometer los trabajos de deslinde del dominio público hidráulico

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 55 de 93 -

a.5.M2) Potenciar las actividades de vigilancia del dominio público hidráulico

a.5.M3) Fomentar actividades educativas hacia los agricultores sobre la importancia de dejar espacio al río. Pueden contemplarse campañas educativas, preparación de folletos, actividades divulgativas.

a.6) Deterioro de las riberas en algunos puntos singulares de la masa de agua

a.6.M1) Favorecer la recuperación de riberas en algunos tramos del río. Se propone actuar siguiendo las propuestas del IPE, 2006. En concreto supone la recuperación del bosque de ribera, la eliminación de azudes en desuso y la ramificación del cauca para ramificar avenidas. Se plantean actuaciones concretas en las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal y en el municipio de Villadoz.

b) Problemática asociada a la satisfacción de las demandas

b.1) Existen problemas de falta de garantías para el regadío. En verano son frecuentes conflictos entre regantes porque el cauce se deja seco y no hay agua para los regadíos de aguas abajo.

b.1.M0) Las medidas indicadas en el apartado a.3) van dirigidas a resolver la resolución del problema de la falta de garantías

b.1.M1) El incumplimiento de los caudales mínimos indica que no es posible el otorgamiento de nuevas concesiones a no ser que se construyan pequeñas balsas de regulación que regulen el agua en periodos de aguas altas (invierno y primavera) siempre y cuando esté adecuadamente justificada la disponibilidad de recursos con una garantía de suministro suficiente y asegurando el cumplimiento de los caudales mínimos.

b.1.M2) Construcción de balsas en cabecera con el objetivo de asegurar los caudales mínimos en verano. Para ello se estima necesaria la construcción de 3 balsas de 300.000 m3 cada una de ellas.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 56 de 93 - b.2) El incremento de los usos lúdicos del río favorecido por la proximidad de la ciudad de Zaragoza hace que tenga más interés el cuidado y preservación del río. En algunos puntos el cuidado de las riberas es mejorable.

b.2.M0) Las medidas propuestas en el apartado a.6) van destinadas a resolver este problema.

b.2.M1) Fomento de la creación de espacios de ocio relacionados con el dominio público hidráulico con un enfoque de conservación del medio ambiente.

b.2.M2) Fomento de las actividades de pesca deportiva en el tramo desde Villanueva de Huerva hasta el embalse de Las Torcas. En este tramo el río presenta una lámina de agua mucho más estable que en el tramo situado aguas arriba debido a que el afloramiento de materiales del paleozoico actúa como base impermeable y actúa como rebosadero. Por ello, en este tramo es donde existen especies de peces.

b.3) Problema de sequías

b.3.M0) Las medias propuestas en el apartado b.1) van destinadas a resolver este problema.

c) Problemática con las inundaciones

c.1) Deficiente estado del mantenimiento de las riberas en muchos puntos de la masa de agua. Se detecta el efecto de la riada del año 2003 todavía en muchos puntos de la masa de agua (árboles caídos que pueden provocar la obstrucción en caso de riadas).

c.1.M1) Desarrollo de proyectos de limpieza de márgenes, cauces y riberas y restitución y protección de márgenes de acuerdo con los requerimientos ambientales establecidos por las administraciones competentes.

c.1.M2) Fomento de actividades de limpieza de riberas por parte de la población.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 57 de 93 -

c.2.M3) Favorecer la limpieza de cauces por parte de empresas maderistas, siempre cumpliendo los requerimientos ambientales establecidos por las administraciones competentes.

c.2) La invasión del cauce provoca una constricción del río, lo que puede favorecer el desbordamiento del río con las avenidas

c.2.M0) Las medidas propuestas en el apartado a.5.

c.3) Inundación de localidades con las avenidas

c.3.M1) Construcción de defensas en poblaciones. Esta medida se está planteando en alguna localidad que fue especialmente castigada por la riada de 2003. En concreto, se está diseñando la defensa de la riada en Villarreal de Huerva, que va a ser acometida por RENFE.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 58 de 93 -

¿Y qué medidas se pueden plantear para el tramo de río que va desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha?

En primer lugar hay que comentar que, aunque este tramo agrupa a dos masas de agua fluviales, lo vamos a tratar de forma uniforme debido a la homogeneidad de las medidas que se pueden aplicar. También incorporamos aquí medidas relativas al embalse de Las Torcas.

El análisis de las presiones sobre este tramo de cuenca del río Huerva pone de relieve que existen vertidos de abastecimientos urbanos de una población equivalente menor de 2000 habitantes, zonas de secano importantes, extracciones de agua para abastecimiento y pequeños regadíos de la vega, azudes que rompen la continuidad del río (Figura 30). El abastecimiento de Villanueva de Huerva se realiza con aguas del río y, por ello, el agua en este punto debe cumplir con el objetivo de calidad A2. No se han producido problemas de calidad en ninguna ocasión.

Los datos de calidad del río ponen de relieve que el estado biológico no siempre cumple los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.

Existen en ocasiones problemas de mortandad de peces debido a que los caudales circulantes por el río son excesivamente reducidos.

Los principales problemas de este tramo y las posibles soluciones son (Figura 31):

a) Problemática asociada al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua

a.1) Contaminación por vertido de aguas residuales urbanas

a.1.M1) La reciente depuración de las aguas residuales de Tosos, así como la inmediata construcción de la depuradora de Villanueva de Huerva son las principales medidas para corregir este problema y que se están ejecutando en la actualidad. Se estima una población de 3.000 habitantes equivalentes.

a.2.M2) Fomento de actividades de reutilización de aguas residuales.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 59 de 93 -

» N \& Vertidos V #/ Azude s Puntos de agua ¢ TOMA DE CANAL ª ï AZUD EN EL CAUCE ª \& V DIRECTA DEL CAUCE Ayles ª #S EXCAVACIÓN ª ª § MANANTIAL ª # REUTILIZACIÓN § ? GALERÍA

ª POZO » SONDEO ? POZO CON GALERÍA ª Azud aguas abajo b PUNTO CONTROL ª Villanueva de Huerva N OTROS § #/ Localidades § Río Huerva ª § Afl ue nt es § Embalse § Cuenca río Hue rva Zonas regables Villanueva de Huerva § V \& ª ª § » ªª » ªª § » ª § ª b#/ Fuendetodos »»» ª§ §§ ª V V Vª V Azud abto de V Villanueva de Huerva Azud aguas abajo de Tosos § AZUD DE TOSOS #/ \& ª» V § Azudes pequeños aguas Tosos » arriba de Tosos V #/ #/ » ?#/b § Azud en EA Las Torcas NN Aguilón §ª »§ 0123kilómetros §

Figura 30: Principales impactos del río Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el de Mezalocha

a.2) Caudales mínimos insuficientes para alcanzar el buen estado ecológico del río

a.2.M1) En la actualidad el caudal mínimo del embalse de Las Torcas es de 50 l/s en lugar de los 90 l/s que correspondería al 10 % de la aportación media en régimen natural. Si no existen detracciones de agua en los azudes, parece que este caudal es suficiente para mantener el buen estado ecológico. Sin embargo, el problema se produce cuando las detracciones disminuyen el caudal de forma significativa y, por ello, los 50 l/s no son suficientes. Por ello es necesario replantear el régimen de descarga del embalse de modo que aguas debajo de los azudes se respete el caudal mínimo.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 60 de 93 -

Figura 31: Problemas en imágenes del río Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha con fotos tomadas el 22/2/2006.

Azud estación aforos de Las Torcas Detalle del inicio de la acequia del azud estación de aforos

Azudes para servia a pequeños regadíos aguas arriba de Tosos Azud de Tosos

Azud aguas debajo de Tosos Azud abastecimiento de Villanueva de Huerva

Azud aguas debajo de Villanueva de Huerva Regadío modernizado de Tosos que toma agua de un pozo situado en el aluvial BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 61 de 93 -

Figura 31 (cont): Problemas en imágenes del río Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha con fotos tomadas el 22/2/2006.

El abastecimiento a Villanueva se realiza en un pozo del aluvial Edificio situado en el casco urbano de Villanueva de Huerva. aguas arriba de la localidad, obligando al cumplimiento de la Este edificio pone de relieve la problemática de la zona de normativa de calidad para abastecimiento en este punto inundación en caso de avenidas.

a.2.M2) Por medio del rescate de concesiones que se plantea como media para la masa de agua del tramo bajo del Huerva también se podría liberar recurso para suministrar un mayor caudal mínimo al río.

a.2.M3) El recrecimiento del embalse de Las Torcas podría ser una medida para incrementar el volumen de agua disponible para el caudal ecológico del río, así como la laminación de avenidas.

a.3) Derivación de agua en los azudes que supone una detracción significativa

a.3.M1) Adecuación del estado concesional. Determinar las superficies regadas sin autorización y adecuar a la legislación vigente y caducar las concesiones que no se encuentran en uso. Estas medidas se han de ejecutar en el marco de los programas Alberca que se están ejecutando en la actualidad.

a.3.M2) Instalación de contadores de agua en los puntos de toma de agua superficial para regadío y medición de las cantidades derivadas del río. Con esta información se optimizará el agua derivada por los azudes y no ocurrirá que en periodos en los que no se riega se produzcan derivaciones de agua a través de las acequias. Se estima que es necesario el control de 6 tomas superficiales.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 62 de 93 -

a.3.M3) Control de tomas de aguas subterránea para regadío. Se estima necesario el control de quince tomas.

a.3.M4) Control de tomas de agua de abastecimiento. Se estima necesario el control de cinco tomas.

a.3.M5) Fomento de la modernización de los regadíos con el objetivo de disminuir las cantidades de agua detraídas y poder garantizar unos caudales ecológicos mayores en el río. Se estima una superficie a modernizar de 251 ha.

a.3.M6) Condicionar todo tipo de ayudas públicas al cumplimiento de las dos medidas anteriores.

a.4) Algunos azudes pueden suponer una ruptura de la continuidad del río.

a.4.M1) Se recomienda instalar una escala de peces que garantice tanto la continuidad física del río como un caudal mínimo. Se considera necesaria la instalación de esta escala en tres azudes.

a.5) Deterioro de las riberas en algunos puntos singulares de la masa de agua

a.5.M1) Favorecer la recuperación de riberas en algunos tramos del río. Se propone seguir la línea de actuaciones propuestas para este tramo en IPE (2006) que consta para el tramo entre Tosos y Villanueva de Huerva de la evacuación a vertedero de residuos artificiales y orgánicos, recuperación del bosque de ribera, protección de orillas frente a erosión y desmoronamiento y eliminación de edificios en ruinas de la ribera. En el tramo entre Villanueva y el embalse de Mezalocha se propone la estabilización de cárcavas y barranqueras en la margen derecha y recuperación del bosque de ribera. Se plantean dos actuaciones concretas en las afueras de Tosos y en el término municipal de Mezalocha.

b) Problemática asociada a la satisfacción de las demandas

b.1) Existen problemas de falta de garantías para el regadío. En verano son frecuentes conflictos entre regantes porque el cauce se deja seco y no hay agua para los regadíos de aguas abajo. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 63 de 93 -

b.1.M0) Las medias indicadas en el apartado a.3) van dirigidas a resolver la resolución del problema de la falta de garantías

b.1.M1) El incumplimiento de los caudales mínimos indica que no es posible el otorgamiento de nuevas concesiones a no ser que se construyan pequeñas balsas de regulación que regulen el agua en periodo de aguas altas (invierno y primavera) siempre y cuando esté adecuadamente justificada la disponibilidad de recursos con una garantía de suministro suficiente y asegurando el cumplimiento de los caudales mínimos.

b.2) El incremento de los usos lúdicos del río favorecido por la proximidad de la ciudad de Zaragoza hace que tenga más interés el cuidado y preservación del río. En algunos puntos el cuidado de las riberas es mejorable.

b.2.M0) Las medidas propuestas en el apartado a.5) van destinadas a resolver este problema.

b.2.M1) Fomento de la creación de espacios de ocio relacionados con el dominio público hidráulico con un enfoque de conservación del medio ambiente.

b.2.M2) Realización de un Plan de Fomento Social del embalse de Las Torcas.

b.3) Problema de sequías

b.3.M0) Las medias propuestas en el apartado b.1) van destinadas a resolver este problema.

b.4) Existen problemas en el abastecimiento a algunas localidades.

b.4.M1) Está previsto el abastecimiento desde el embalse de Las Torcas a las poblaciones de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón y Valmadrid.

c) Problemática con las inundaciones

c.1) Deficiente estado del mantenimiento de las riberas en muchos puntos de la masa de agua.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 64 de 93 -

c.1.M0) Se han desarrollado proyectos de limpieza de márgenes, cauces y riberas y restitución y protección de márgenes. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado varios proyectos para paliar los efectos de la riada de 2003 en Villanueva de Huerva. Todos ellos se ejecutaron en el año 2005. En el año 2006 han sido realizados en Tosos.

c.1.M1) Fomento de actividades de limpieza de riberas por parte de la población.

c.1.M2) Favorecer la limpieza de cauces por parte de empresas maderistas, siempre cumpliendo los requerimientos ambientales establecidos por las administraciones competentes.

c.2) Falta de capacidad de laminación de avenidas

c.2.M0) El recrecimiento del embalse de Las Torcas (medida A.2.M3) puede ser una medida para solucionar este problema.

c.3) Obstaculización del cauce con el consiguiente riesgo ante las avenidas

c.3.M1) Aplicación de la normativa para evitar que se produzcan estas invasiones en el cauce. Este hecho se ha detectado, al menos, en la finca Ayles.

c.4) Pasos problemáticos de barrancos en áreas urbanas. Se destaca el barranco de Aguilón, que atraviesa la calle mayor del pueblo y ha sido asfaltado, con el consiguiente riesgo ante una avenida.

c.4.M1) Estudio de las edificaciones que se encuentran en zonas de riesgo y propuesta de soluciones.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 65 de 93 -

¿Y qué medidas se pueden plantear para el tramo de río que va desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura?

En este tramo se agrupan las dos masas de agua que se encuentran desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura.

Las principales presiones (Figura 32) son los vertidos, la existencia de una importante actividad industrial, algunas de ellas con sustancias peligrosas, la existencia de azudes y protecciones de márgenes. Existe un problema de constricción del cauce natural por las urbanizaciones y polígonos industriales especialmente en los términos de Zaragoza, Cadrete y Cuarte.

El abastecimiento de agua de boca a las poblaciones y los polígonos industriales no es un problema, puesto que se realiza mediante un bombeo procedente del Canal Imperial de Aragón. Únicamente aguas arriba de María de Huerva el abastecimiento es por agua del río (Botorrita, con un pozo con sistema de depuración por osmosis inversa; Muel, con agua del manantial de la Virgen; y Mezalocha).

Las estaciones de calidad del río ponen de relieve serios problemas tanto en la calidad fisicoquímica como ecológica. A partir de Botorrita el estado ecológico se deteriora notablemente. La masa de agua no cumple los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua y por ello es necesario tomar medidas para la corrección de su estado ecológico.

Los principales problemas de este tramo de río y las posibles soluciones son (Figura 33):

a) Problemática asociada al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua

a.1) Contaminación por vertido de aguas residuales urbanas e industriales

a.1.M1) Incorporación de todos los municipios e industrias al colector de aguas residuales. Este colector depura las aguas desde Mezalocha hasta Botorrita y constituye la principal medida para la recuperación del agua de este tramo. Se puso en funcionamiento en el año 2004.

a.1.M2) Control de los vertidos ilegales desde las industrias a los barrancos y al aluvial.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 66 de 93 -

N #/ Azude s b ªª ª Vertidos ªb \& ª ªªª Puntos de agua ª ¢ TOMA DE CANAL ªªª Zaragoza »b ï AZUD EN EL CAUCE ª V DIRECTA DEL CAUCE ¢ ª #S EXCAVACIÓN AZUD DE PE¥ETAS § MANANTIAL \&#/\& &\&» # REUTILIZACIÓN ªª§b\&» »»»»»ª » » ? GALERÍA AZUD DE LA MOTILLA # » »»» » ª POZO \&»»» » » » SONDEO AZUD DE LA PESQUERA \&#/ Cuarte de Huerva ? POZO CON GALERÍA AZUD DE SANTA FE V b PUNTO CONTROL #/ Urbanización Amelia ª Urbanización Santa Fe N OTROS ª ªª»ªªªª\&b Río Huerva ªª Afl ue nt es Alto de La Muela ªª#/ Murallas de Santa Fe Embalse ª Cuenca río Hue rva ª Loca lidades ª Zonas regables \&ª Sisallete (El) § Cadrete ª ª\&ªª Colinas (Las) #/§ª#/ María de Huerva\&#/§ï ª AZUD DE LOS FRAILES \& ª§ªV AZUD DEL CAMPO DEL CONDE ª ª ªb ªPaso de Los Carros §#/V» V Campo del Niño ª ª »» ª ª ª » § AZUD DE VIZCANTàN ª \&Botorrita§ V ?§ª#/ AZUD DE MARÍA ª ªª ª #/§ªV ª ªªªª » § AZUD DE LA ACEQUIA DEL MOL ª ª § ª V ª #/\&ªª » ª ª»» » Mozota Monte Pinar AZUD DE LA ACEQUIA ALTA La estación ª» V ª Val de Pinar » ª »» »» Montesol Virgen de La Fuente ª \&#/ AZUD DE MOZOTA Muelª #/b»#/b§»ª » » AZUD DEL MOLINO NUEVO ª Vª ª »ª Parquemuel § ª ª ª ªª » Jaulinª PRESA DE MUEL ª » » ªª ªªª ªª Bosque Alto » »ªª#/ ª ªª ª ª ª ª ª AZUD DE LA DEHESICA AZUD DE LA HEREDAD \& Mezalocha §b » V 0246kilómetros

Figura 32: Principales impactos del río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta el Ebro

a.1.M3) Fomento de actividades de reutilización de aguas. En concreto el uso de aguas residuales depuradas, como el caso de los usos asociados a la depuradora del Huerva. Se estima un consumo de agua de 1 hm3/año.

a.2) Caudales mínimos insuficientes para alcanzar el buen estado ecológico del río

a.2.M0) El recrecimiento del embalse de Las Torcas podría ser una medida para incrementar el volumen de agua disponible para el caudal ecológico del río, así como la laminación de avenidas.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 67 de 93 -

Figura 33: Problemas en imágenes del río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura en el Ebro con fotos tomadas el 22/2/2006.

Canal margen derecha e izquierda de Mezalocha. La foto está Azud de Muel tomada desde la presa de Mezalocha.

Azud de la Heredad. Deja el cauce seco. Acequia del azud de la Heredad derivando agua en febrero

Azud del Molino nuevo Azud de la acequia alta

Acequia alta derivando agua en el mes de febrero Azud de la acequia del Molino BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 68 de 93 -

Figura 33 (cont): Problemas en imágenes del río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura en el Ebro con fotos tomadas el 22/2/2006.

Acequia de María Acequia del campo del Conde

Azud de los Frailes (I) Azud de los Frailes (II)

Registros del colector de aguas residuales y tanque de aguas Campos abandonados aguas arriba de Muel pluviales

Modernización de acequias cerca de María de Huerva BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 69 de 93 -

a.2.M.1) Adecuación del caudal descargado desde el embalse de Mezalocha. En la actualidad no se cumple el caudal mínimo aguas debajo de este embalse el 60 % de los días.

a.2.M2) Rescate de los volúmenes de agua obtenidos por urbanización de zonas regables y por modernización de zonas regables para aumentar el caudal mínimo del río. En la Fuente de la Junquera se estima que el caudal mínimo ha de ser del orden de 150 l/s.

a.3) Derivación de agua en los azudes que suponen una detracción significativa

a.3.M1) Adecuación del estado concesional. Determinar las superficies regadas y caducar las concesiones que no se encuentran en uso. Estas medidas se han de ejecutar en el marco de los programas Alberca que se están ejecutando en la actualidad. La urbanización de zonas regables en el tramo bajo debe llevar a una revisión de las concesiones de manera que la cantidad de agua deba de ser revisada. El caudal liberado debe ser destinado a la mejora de la calidad ecológica del río.

a.3.M2) Instalación de contadores de agua en los puntos de toma de agua superficial para regadíos y medición de las cantidades derivadas del río. Con esta información se optimizará el agua derivada por los azudes y no ocurrirá que en periodos en los que no se riega se produzcan derivaciones de agua a través de las acequias, tal y como se ha observado en la visita realizada el 22/2/2006. Se estima necesaria la instalación de contadores en 18 tomas superficiales.

a.3.M3) Instalación de contadores en pozos para regadío. Se estima necesario un total de 40 puntos de control.

a.3.M4) Instalación de contadores en puntos de abastecimiento. Se estima necesario un total de ocho puntos de control.

a.3.M5) Fomento de la modernización de los regadíos con el objetivo de disminuir las cantidades de agua detraídas y poder garantizar unos caudales ecológicos mayores en el río. Esta modernización se puede realizar mediante riego a la demanda

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 70 de 93 -

desde el embalse de Mezalocha para beneficiar a una superficie de 1.500 ha.

a.3.M6) Condicionar todo tipo de ayudas públicas al cumplimiento de las dos medidas anteriores.

a.4) Algunos azudes pueden suponer una ruptura de la continuidad del río.

a.4.M1) Se recomienda instalar una escala de peces que garantice tanto la continuidad física del río como un caudal mínimo. Se recomienda la instalación en los 12 azudes principales.

a.5) Deterioro de las riberas en algunos puntos singulares de la masa de agua

a.5.M1) Favorecer la recuperación de riberas en algunos tramos del río. En IPE (2006) se propone la recuperación de la llanura de inundación en un tramo en Mozota con la limpieza del cauce, la extracción de elementos artificiales fijos, reperfilado del cauce, replantación, ampliación de la capacidad de desagüe en un puente, creación de dos nuevos ramales, creación de terraza artificial, estabilización de escollera, limpieza y apertura del antiguo canal del río y eliminación del actual azud. Además, se propone la creación de un filtro verde bajo el puente del cuarto cinturón.

b) Problemática asociada a la satisfacción de las demandas

b.1) Existen problemas de falta de garantías para el regadío. En verano son frecuentes conflictos entre regantes porque el cauce se deja seco y no hay agua para los regadíos de aguas abajo.

b.1.M0) Las medias indicadas en el apartado a.3) van dirigidas a resolver la resolución del problema de la falta de garantías

b.1.M1) El incumplimiento de los caudales mínimos indica que no es posible el otorgamiento de nuevas concesiones a no ser que se construyan pequeñas balsas de regulación que regulen el agua en periodo de aguas altas (invierno y primavera) siempre y cuando esté adecuadamente justificada la disponibilidad de recursos con una garantía de suministro suficiente y asegurando el cumplimiento de los caudales mínimos. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 71 de 93 -

b.2) El incremento de los usos lúdicos del río favorecido por la proximidad de la localidad de Zaragoza hace que tenga más interés el cuidado y preservación del río. En algunos puntos el cuidado de las riberas es mejorable.

b.2.M0) Las medidas propuestas en el apartado a.5) van destinadas a resolver este problema.

b.2.M1) Fomento de la creación de espacios de ocio relacionados con el dominio público hidráulico con un enfoque de conservación del medio ambiente. En la actualidad está en ejecución la recuperación de la Fuente de la Junquera (M1a) acometida por la empresa TRAGSA. Se propone la creación de parques fluviales en Cuarte, Cadrete, Botorrita y María en colaboración con los Ayuntamientos (M1b), la creación de una vía verde para peatones entre Mezalocha y la Gran Vía de Zaragoza (M1c) y una actuación especial entre la Gran Vía y el parque Primo de Rivera (M1d).

b.2.M2) Fomento social del entorno de Mezalocha

b.3) Problema de sequías

b.3.M0) Las medias propuestas en el apartado b.1) van destinadas a resolver este problema.

b.4) Existen problemas en la calidad del abastecimiento a algunas localidades.

b.4.M1) Está previsto el abastecimiento a todas las localidades del bajo Huerva mediante un ramal del Plan de Abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno con agua procedente del embalse de Yesa.

c) Problemática con las inundaciones

c.1) Deficiente estado del mantenimiento de las riberas en muchos puntos de la masa de agua.

c.1.M1) Se han desarrollado proyectos de limpieza de márgenes, cauces y riberas y restitución y protección de márgenes. El BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 72 de 93 -

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado varios proyectos para paliar los efectos de la riada de 2003 en todo el tramo bajo del río. Todos ellos se ejecutaron en el año 2005.

c.1.M2) Fomento de actividades de limpieza de riberas por parte de la población.

c.2.M3) Favorecer la limpieza de cauces por parte de empresas maderistas, siempre cumpliendo los requerimientos ambientales establecidos por las administraciones competentes.

c.2) Falta de capacidad de laminación de avenidas

c.2.M0) El recrecimiento del embalse de Las Torcas (medida A.2.M3) puede ser una medida para solucionar este problema.

C.2.M1) La liberación de usos de agua para regadíos mediante rescate de concesiones por urbanización de zonas regables y modernización podría disponer de un volumen adicional del embalse de Mezalocha para laminación de avenidas.

c.3) Existencia de urbanizaciones ilegales

c.3.M1) Se recomienda la revisión de las condiciones en las que se encuentran las distintas urbanizaciones con respecto a las probabilidades de ser inundadas y, también, comprobar que todas las edificaciones situadas cerca del cauce tienen los permisos correspondientes.

c.4) Riesgos de inundación en la ciudad de Zaragoza

c.4.M0) La laminación de avenidas en el embalse de Las Torcas recrecido parece ser una de las medidas para resolver este problema.

c.4.M1) Estudio de detalle de las afecciones por avenidas en el bajo Huerva. Análisis de alternativas (túnel de derivación y/o actuaciones de defensa y gestión en el cauce).

c. 5) El estado de la presa de Mezalocha no es adecuado.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 73 de 93 -

c.5.M1) Realización del plan de seguridad de la Presa de Mezalocha

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 74 de 93 -

Y respecto a las masas de agua subterránea definidas en la cuenca, ¿qué se puede decir de la problemática y propuestas de actuación a plantear

Las presiones que pueden ser significativas sobre las masas de agua subterránea son las referidas en la siguiente tabla:

Aguas Subterráneas Caracterización inicial - Resumen de presiones sobre aguas subterráneas

PRESIÓN SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA CATEGORÍA

Actividades agrarias Muy Importante Difusa Poblaciones sin red de saneamiento Menos importante Difusa Uso del suelo urbano Menos importante Difusa Drenaje de suelos contaminados Importante Puntual Pérdidas de productos químicos en tanques enterrados o aéreos Importante Puntual Mala gestión de residuos Importante Puntual Mala gestión de vertidos Importante Puntual Extracción para agricultura Muy importante Puntual Extracción para abastecimiento público Menos Importante Puntual Extracción para industria Menos Importante Puntual Extracción para minas/canteras Menos Importante Puntual Recarga artificial No se practica

Resumen de las presiones significativas sobre las masas de agua subterránea. Ficha GWPI 1 (informe 2005)

En la figura adjunta se muestran de una forma gráfica algunas de estas presiones en el área de estudio:

Alfranc a (La )

» Cartuja Baja Santuario de Ro da na s F br i ca Azuca rera # » » »»»»» Ca rtuja Baja Sisallar (El) »» pila » Pa r ad or de l C i cli st a Huertos Los)( Condado (El) Cuarte de Huerva

Ur b an iz ac i ¢ n S ant a FeUr b an iz aci ¢ n A mel ia EB Villafr a nc a de Ebro Mue la (La) R N Mura ll as deª Santa Fe O » Burgo de Ebro (El) Al t o de La Mu el a ªª O ªªªªª ª Ur b an iz aci ¢ n V irge n d e la Col umn a L ªª Sa li l la s de Jal¢n A Siª sa ll et e (El ) A ª Cadrete Be r be de l V J Pa r aj e S im ¢n §Co li n as ( L as ) Luc en a de Jal ¢ n R

Mes one s de Isuela ª E ªª Oser a de E bro Mar¡a de Huerva§ª Ur b an iz aci ¢ n E xt r amu r os U §ª Arenales (Los) Ag ui la r de E br o Niguella H Mezq ui t a ( La ) Paso de §Los Carros ª»Campoª delª Ni¤oªª § Fu en tes de Ebro Bre a de Ara g¢n Calatorao ª» ª ªª ª Botorrita »§§ Torre cilla d e Valmadrid ª Roden Ar nd ig a §ª ? ªª §ªª ªªªªª » §§ Mozoª t a ª » Mon te Pinar ª ª ª Val de Pinar ª»Mon» tesol» Al m u ni a de Do¤a Godina (La) ª Mediana de Arag¢n Estaci¢n (La) ª Vi r ge» n deª La Fuente»»» Purroy Mora ta de Jal¢n More s ªMue§ l ª »»»ªPa r qu» emu el ªªªª ª» § ªJau li n ª ª ª Bosque Alto ª » ª Valmadrid ªªª» »ª»ªªªªª ª Sabi¤ n Alfam‚n ª ª Meza l och§ a Emb i d de La Ribera » Fr as no (El )

Longares ªª Ayles ª ª ªª mpiel Aluenda Pietas § Puebla de Albort¢ n

Hu‚rmeda Inoges §§ ª Santa Cruz de Gr¡o ª§ § Marivella § ª Vi ll a nue va de ªH u er va § » Aldehuela de Sta. Cru z La)( ª »§ am¢n ª » §Fuendetodos ª »ª§ Codo Se di le s § »ª Ag ua r ¢n Cari¤ena ª ª Torre s

Vi ll a lb a de Pe r ej il §

To sos ª» § Belchite Be lm on te de Gracian ª » Aguil¢n§ ?N §ª Codos »§ Al m o na cid de Mar a §

Ruesca Vi na c e it e

Velilla de Jiloca § Azuara Let u x

Miedes de Arag¢n A§ladr‚n § ªª» Lag at a Mora ta de Jiloca § §

Fuentes de Jiloca ªª Vi s t ab el l a ªª ªªCerveruela ª ªª L‚ cera ª§ ªª ªª ªªª ª Herrera de Los Navarros Lan ga de l C as tillo ªª§ªª ª »Torªraª lbillaªª§ ª ª Mon t¢n ª ªªª§ªª ªª § § Al ar b a §ªª § Vi ll a feliche Mai na? r ª§» §ªVi ll aª r e al deª Huerva ªªªª§ªªªªª»ªª § §§ ªªªª»ªª ªª ª Vi r ge n de H er r er a ª ª Lue sm a ª ª ª Viª ll#S a doz ª§#S ªª§ªª Villar d e Lo s N av ar r os Mure ro ªª ª Atea §ª ªªªªªª?ªªª § M an c ho ne s §ª§#S ªª § ª ªª Fo mbu en a Retasc¢n Villarroª yaª del Campoªª ªª ª § § ªBa du le s §ªª ªª ªª § §ª ª Mon eva ª § Moyu el a ªªª§ª§ ªª ªªªªªªªª§ §§ ªª§ ª ªªª§Rªomanosª » ª Sa nt a C r uz de N o gu er as ªªª#Sªª § § Pl en as § § ª§Vi ll a» her» m osa de l C am po ª ª ª ªª§ ªª §ª § ª§ª ªLanzuelaªª ª»§ª §ª§ªªªª § § C§ucal¢n Lecª h¢ n § Ba lc on c ha n §ªªª ª§§» § Los co s » § M ezq ui t a de Lo sco s N I An en to ª»ª § T Sa n M a r t¡n del R¡o Ferre ruela§ª de» ªHu ervaª Mon fo rte de Moyuela R ª» Va l d e S an M a r t ¡n » ª A Colladico (El) Used ª § S M Lagueruela Bea A Ari¤o § » V Mun ie sa B gu en a ª#S »§ I ª Piedrahita V » § § Al ac ¢n S Sa nt ed A H U U § E § G R § A Burb guena VA Huesa del Com£n

Oliete Cuen ca bu en a §

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 75 de 93 -

Para cada una de las 5 masas de agua subterránea relacionadas con el ámbito territorial de la cuenca del Huerva se puede describir lo siguiente:

Masa de agua subterránea Oriche-Anadón

El análisis de las presiones e impactos sobre esta masa de agua pone de manifiesto que no sufre presiones significativas. No presenta riesgo de no cumplir los objetivos ambientales derivados de la aplicación de la DMA, como pone de manifiesto el único punto de la red de control físicoquímica.

En cuanto a las actividades agrarias anotar que no hay regadíos en esta zona, en todo caso algo de agricultura de secano. La cabaña ganadera existente en esta unidad tampoco constituye actualmente riesgo significativo para la misma.

En relación con el abastecimiento, apenas hay explotación de los recursos de esta masa de agua, a excepción de pequeños abastecimientos urbanos, sin relevancia en términos cuantitativos (Anadón, Bea). Sí se utilizan para abastecimiento los numerosos manantiales existentes en esta unidad.

En relación con posibles contaminaciones de carácter puntual, existen deficiencias en la depuración de aguas residuales, que podrían afectar a las zonas de recarga manifestando problemas en los manantiales destinados al abastecimiento. No obstante, estos núcleos de población son de escasa entidad, con población en ningún caso superior a 200 habitantes.

Así, las medidas planteadas ya en apartados anteriores encaminadas a la mejora en la depuración en las localidades de la cuenca alta, servirían para disminuir también la presión sobre esta masa de agua subterránea. Por tanto, no se hacen propuestas adicionales al respecto.

Masa de agua subterránea Huerva-Perejiles

El análisis de las presiones e impactos sobre esta masa de agua pone de manifiesto que la masa de agua no sufre presiones significativas. Este hecho viene confirmado por los datos del único punto de la red de control de calidad físicoquímica.

La mayor parte del suelo agrícola está ocupado por cultivos en secano. Los regadíos están limitados a las vegas del Huerva y sus afluentes. En estas mismas zonas existen numerosas captaciones mediante pozos de escasa profundidad en rellenos aluviales que se destinan al riego. BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 76 de 93 -

Los núcleos de población asentados en esta parte de la masa de agua son inferiores a 1.000 habitantes. No hay utilización significativa de aguas subterráneas para el abastecimiento urbano.

Así, las medidas planteadas ya en apartados anteriores encaminadas a la mejora en la depuración en las localidades de la cuenca alta, servirían para disminuir también la presión sobre esta masa de agua subterránea. Por tanto, no se hacen propuestas adicionales al respecto.

Masa de agua subterránea Sierras Paleozoicas de la Virgen y Vicort

Se trata de una zona de montaña poco habitada, en la que las presiones resultan poco relevantes. Los núcleos de población asentados en esta parte de la masa de agua son Cerveruela, Vistabella y Aladrén y, al menos este último, dispone de un pozo destinado al abastecimiento.

La agricultura de regadío se reduce a pequeñas manchas localizadas en el aluvial del río, de reducida extensión y carentes de continuidad.

Masa de agua subterránea Campo de Cariñena

El análisis de las presiones e impactos sobre esta masa de agua pone de manifiesto que esta masa de agua sufre presiones significativas estando considerada como una masa de agua en riesgo de no alcanzar los objetivos químicos establecidos por la DMA. Estén tres puntos de agua de ka red de control de calidad de agua subterránea. Entre las principales presiones destacan: a) La importante contaminación por nitratos en el sector NE, aluvial del río Huerva y aluvial del Jalón. b) La problemática de los vertidos de la alcoholera e industrias vinícolas de Cariñena con un riesgo de contaminación del acuífero superior. c) Una extracción significativa de agua que, si bien no pone en riesgo a la masa de agua, implica un importante descenso de niveles en algunas zonas que ha llevado a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro el 16 de septiembre de 2002 a no admitir a trámite con carácter temporal y para evitar la sobreexplotación, nuevas concesiones de agua en la Unidad Hidrogeológica del Campo de

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 77 de 93 -

Cariñena. Esta medida afecta a esta zona de la masa de agua subterránea, pero tiene especial significación en otras áreas.

Sobre esta masa de agua subterránea existe una importante presión agrícola derivada de una creciente agricultura de regadío (viñedo de vino y frutales). Esto conlleva la existencia de numerosos pozos, concentrados en determinadas zonas y generalmente deficientemente construidos e instalados.

También soporta una importante actividad ganadera entre las que cabe destacar las explotaciones porcinas y de aves. d) Son también numerosas las localidades que se abastecen de aguas subterráneas en la zona. Cabe mencionar, entre otros, Aguilón, Fuendetodos, Muel y Jaulín. Existen dos problemas destacables en relación con estos abastecimientos: uno, la profundidad desde la que es necesario bombear en el caso del abastecimiento de Fuendetodos, y por otro, la existencia de concentraciones significativas de nitratos en los abastecimientos de Muel y Fuendetodos. También existen deficiencias en la depuración de las aguas residuales.

A continuación se describen los principales problemas y las propuestas de actuación para minimizarlos:

1) Contaminación puntual y difusa debido a las actividades agropecuarias

1.M1) Se propone como medida la mejora del control de los vertidos de las actividades ganaderas, así como el control sobre las granjas, sobre todo las porcinas, a la adecuada gestión de purines .

1.M2) Campañas de formación a los agricultores sobre técnicas modernas de aplicación de fertilizantes vinculadas a la modernización de los regadíos tradicionales.

1.M3) Establecer medidas en las autorizaciones de perforación de nuevas captaciones encaminadas a mejorar la calidad constructiva de los pozos de captación. En concreto establecer recomendaciones encaminadas a aumentar la vida útil de los mismos mediante la correcta construcción y el adecuado régimen de explotación.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 78 de 93 -

Para evitar la conexión entre acuíferos superiores, más vulnerables a la contaminación difusa, deberán articularse las medidas necesarias para evitar que las tuberías de revestimiento se ranuren en toda su longitud y, si se considera necesario, se indicarán zonas concretas a cementar adecuadamente.

2) Contaminación por vertido de aguas residuales urbanas

2.M1) Fomento de instalaciones de plantas de depuración de aguas residuales

2.M2) Fomento de actividades de reutilización de aguas residuales.

3) Contaminación significativa por nitratos en pozos destinados al abastecimiento de poblaciones

3.M1) Establecimiento de perímetros de protección para estas captaciones.

3.M2) Estudiar la posibilidad de solucionar el problema aislando debidamente los niveles superiores del pozo y realizando un buen sello sanitario en el mismo.

3.M3) Abastecimiento con aguas superficiales, manteniendo las instalaciones existentes en reserva para su uso en casos de necesidad o sequía. En este sentido será necesario establecer unas recomendaciones generales mínimas encaminadas a mantener el correcto funcionamiento de las mismas.

En relación con esta medida, la 2ª fase del “Proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno” contempla el abastecimiento de 9 localidades de la cuenca del Huerva.

4) Problemas derivados de una explotación intensiva y demasiado localizada en una zona

4.M1) Constitución de Comunidades de Usuarios para el aprovechamiento conjunto de aguas superficiales-aguas subterráneas.

4.M2) Se propone el control de las extracciones reales. Así, se propone la efectiva instalación de adecuados sistemas de BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 79 de 93 -

dispositivo de aforo que permitan controlar el caudal y el volumen realmente utilizados.

4.M3) Se recomienda mantener el control de niveles en determinados piezómetros destinados a tal fin y también el control de los caudales de descarga de los manantiales significativos, en especial del manantial de la Virgen de la Fuente en Muel. Esto permite detectar problemas de una forma temprana y disponer de datos para actuar en consecuencia.

En relación con este tema y dentro del “Proyecto de construcción de sondeos e instalación para la mejora de la Red Piezométrica oficial en la cuenca del Ebro” se ha propuesto un punto de control en la localidad de Muel, aguas arriba del manantial, para mejorar el seguimiento del mismo.

4.M4) Para aquellos aprovechamientos que se consideren significativos desde un punto de vista cuantitativo, resultaría conveniente que, junto a la documentación presentada para la solicitud de concesión, se adjunte un estudio de afección al manantial y que se adecue la modulación mensual del consumo en consecuencia.

Masa de agua subterránea Aluvial del Ebro-Zaragoza

El análisis de las presiones e impactos sobre esta masa de agua pone de manifiesto que esta masa de agua sufre presiones significativas. Es una masa de agua en riesgo de no alcanzar los objetivos químicos establecidos por la DMA debido a la existencia de contaminación difusa.

Existen grandes extensiones de cultivos predominantemente de regadío. Ocupan gran parte de la superficie del aluvial, el resto es suelo urbano e industrial. Existe una zona afectada nº 7 (aluvial del Ebro entre Tudela y Fuentes de Abro y aluviales bajos de los ríos …., Huerva) que comprende los municipios de Zaragoza y Cuarte de Huerva (BOA 4/8/2004). La designación de una zona como vulnerable lleva consigo la obligatoriedad de desarrollar programas de actuación y medidas (BOA de 4/8/2004, BOA de 19/9/2005 y BOA de 23/11/2005).

El suelo urbano e industrial va creciendo en los últimos años, debido a que la parte del aluvial del Huerva se sitúa en área periférica de Zaragoza, lo que deriva en el aumento de las zonas residenciales; los polígonos BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 80 de 93 - industriales, gasolineras, campo de golf, etc. son agentes potencialmente contaminantes. Por ejemplo, se ha detectado en el Hospital Miguel Server de Zaragoza un problema de contaminación puntual debido a las pérdidas de los antiguos depósitos de fuel y gasoil. La contaminación ha llegado al acuífero aluvial del Ebro (el río Huerva está colgado). Por el momento ya se ha excavado una parte importante del suelo contaminado y Comisaría de Aguas ha requerido al Servicio Aragonés de Salud que lleve a cabo las actuaciones necesarias para determinar el alcance de la contaminación y evitar su propagación.

Existen numerosos pozos, concentrados en el aluvial, generalmente son captaciones de escasa profundidad y, en ocasiones, deficientemente construidos e instalados.

La calidad natural de las aguas subterráneas del aluvial del Huerva es bastante mala debido a una excesiva concentración de sales. Pese a ello, hay algunas localidades que se abastecen de aguas subterráneas en la zona, como puede ser Botorrita.

A continuación se describen los principales problemas y las propuestas de actuación para minimizarlos:

1) Contaminación puntual y difusa debido a las actividades agropecuarias

1.M1) Campañas de formación a los agricultores sobre técnicas modernas de aplicación de fertilizantes vinculadas a la modernización de los regadíos tradicionales.

2) Calidad deficiente en el agua de boca y explotación de pozos destinados a riego

2.M1) Establecimiento de perímetros de protección para estas captaciones y limitación de las actividades dentro de dichos perímetros.

2.M2) En relación con esta medida, la 2ª fase del “Proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno” contempla el abastecimiento de 9 localidades de la cuenca del Huerva.

2.M3) Constitución de Comunidades de Usuarios para el aprovechamiento conjunto de aguas superficiales-aguas subterráneas BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 81 de 93 -

2.M4) Se propone el control de las extracciones reales. Así, se propone la efectiva instalación de adecuados sistemas de dispositivo de aforo que permitan controlar el caudal y el volumen realmente utilizados.

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 82 de 93 -

¿Y cuanto costarán todas estas medidas?

Es difícil hacer una valoración de detalle, aunque es importante conocer el orden de magnitud de las medidas propuestas. En las siguientes tablas (Tablas III a VII) se presenta una aproximación al coste total de las medidas para cada una de las masas de agua y a modo de resumen, en la Tabla II se presenta el resumen de inversiones previstas para cada masa, que hacen un total previsto de inversión para las actuaciones que lleven al adecuado cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico de la cuenca del Huerva de 108,661 millones de euros y unos costes estimados de mantenimiento y explotación de 5,175 millones de euros.

Tabla II: Estimación de los costes de inversión y de explotación de las actuaciones propuestas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Hidrológico del río Ebro en la cuenca del Huerva. Coste Inversión Masas de agua explotación (millones €) (millones €) 821 – Huerva desde cabecera hasta el embalse de Las Torcas 11,472 0,370 75 – Embalse de Las Torcas 25,060 0,020 836 y 822 – Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse 5,076 1,525 de Mezalocha 71 - Embalse de Mezalocha 4,820 0,010 115 – Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta su 62,233 3,250 desembocadura Suma 108,661 5,175

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 83 de 93 -

Tabla III: Valoración de las actuaciones en la masa de agua 821 (río Huerva desde cabecera hasta el embalse de Las Torcas). Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental 7-821-a-1-M1 Central residuos ganaderos - - - - Depuración blanda y reutilización de aguas 7-821-a-2-M1 y residuales urbanas (Ferreruela, Badules, 6 plantas más balsas 2,00 0,10 Favorable M2 Villarreal, Mainar, Cerveruela y Vistabella) 7-821-a-3-M1 Adecuación estado concesional Entre 20 y 40 concesiones 0,30 - Favorable 7-821-a-3-M2 Contadores en azudes para riego 12 azudes y equipamiento 0,15 0,01 Favorable 7-821-a-3-M3 Contadores en pozos para riego 100 tomas pozos 0,13 0,02 Favorable 7-821-a-3-M4 Contadores en manantiales para abastecimiento 20 tomas superficiales 0,12 0,01 Favorable 7-821-a-3-M5 Modernización de regadíos 10 balsas más 300 has 4,00 0,20 Favorable 7-821-a-3-M6 Condicionamiento de ayudas públicas - - - Favorable 7-821-a-4-M1 Escalas de peces 6 0,70 - Favorable 7-821-a-5-M1 Trabajos de deslinde, etc. - - - 7-821-a-5-M2 Vigilancia del Dominio Público - - - Favorable 7-821-a-5-M3 Educación a agricultores Folletos, charlas, anuncios 0,06 0,01 Favorable Recuperación 5.4 ha, 7-821-a-6-M1 Proyectos de recuperación riberas eliminación 6 cauces y 1 0,012 - Favorable ramificación de cauce

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 84 de 93 -

Tabla III (continuación): Valoración de las actuaciones en la masa de agua 821 (río Huerva desde cabecera hasta el embalse de Las Torcas). Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental Limitación de concesiones a la existencia de 7-821-b-1-M1 - - - Favorable regulación interna Balsas en cabecera para garantizar los caudales 7-821-b-1-M2 Balsas 300.000 m3 3,00 0,01 Analizar mínimos 7-821-b-2-M1 y Plan de fomento de usos lúdicos en el alto 1,00 M2 Huerva. 7-821-c-1-M1 Desarrollo y proyectos de limpieza ¿? ¿? ¿? Analizar 7-821-c-1-M2 Fomento de actividades de limpieza Apoyo a asociaciones - 0,01 Favorable 7-821-c-1-M3 Favorecer la limpieza por empresas maderistas - - - Favorable 7-821-c-3-M1 Construcción de defensas a poblaciones ¿? ¿? ¿? Analizar Suma 11,472 0,37

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 85 de 93 -

Tabla IV: Valoración de las actuaciones en la masa de agua 75 (Embalse de Las Torcas). Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental Fijación de caudales ambientales a desembalsar 7-75-a-2-M2 0,01 - Favorable de Las Torcas. 7-75-a-2-M3 Recrecimiento de Las Torcas 6 hm3 15,00 - Analizar Fijación de la reserva de Las Torcas para 7-75-a-2-M3 0,05 - - laminación avenidas. 7-75-b-2-M2 Plan de Fomento Social de Las Torcas 4,00 0,02 Analizar Abastecimiento mancomunado a Aguilon, 7-75-b-4-M1 Fuendetodos, La Puebla de Albortón y 6,00 Analizar Valmadrid. Suma 25,06 0,02

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 86 de 93 -

Tabla V: Valoración de las actuaciones en la masa de agua 836 y 822 (río Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha).

Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental 3.000 habitantes 7-836-a-1-M1 Depuración de Tosos, Villanueva y Aguilón 2,00 1,40 Favorable equivalentes 7-836-a-1-M2 Reutilización aguas residuales ¿? ¿? Favorable 7-836-a-3-M1 Adecuación del estado concesional - - - Favorable 7-836-a-3-M2 Contadores en azudes para riego 5 azudes y equipamiento 0,07 Favorable 7-836-a-3-M3 Contadores en pozos para riego 15 tomas pozos 0,02 0,01 Favorable 7-386-a-3-M4 Contadores para abastecimiento 5 tomas superficiales 0,03 Favorable 7-836-a-3-M5 Modernización de regadíos 251 2,00 0,01 Favorable 7-836-a-3-M6 Condicionar ayudas públicas - - - Favorable 7-836-a-4-M5 Escala de peces 3 0,30 - Favorable Recuperación bosque ribera (17 ha), revisión Proyecto de recuperación de riberas. Actuación azudes, protección orillas, 7-836-a-5-M1 0,036 0,005 Favorable concreta en Tosos y en Mezalocha eliminación edificios en ruinas, estabilización de cárcavas y barranqueras Limitación de concesiones a la existencia de 7-836-b-1-M1 - - - Favorable regulación interna Zonas de ocio en Vilanueva y Tosos en las 7-836-b-2-M1 0,50 - Favorable riberas del Huerva

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 87 de 93 -

Tabla V (continuación): Valoración de las actuaciones en la masa de agua 836 y 822 (río Huerva desde el embalse de Las Torcas hasta el embalse de Mezalocha).

Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental 7-836-c-1-M1 Fomento de actividades de limpieza Apoyo a asociaciones - 0,01 Favorable 7-836-c-1-M2 Favorecer la limpieza por empresas maderistas - - - Favorable 7-836-c-3-M1 Evitar invasiones del cauce - - - Favorable Estudio de edificaciones en zonas de riesgo y 7-836-c-4-M1 - 0,12 - Favorable propuesta de soluciones Suma 5,076 1,525

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 88 de 93 -

Tabla VI: Valoración de las actuaciones en la masa de agua 71 (Embalse de Mezalocha).

Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental Fijación de caudales ambientales a desembalsar 7-71-a-2-M1 0,02 Favorable del embalse de Mezalocha Fijación de reserva del embalse en Mezalocha 7-71-c-2-M1 A estudiar para laminación avenida 7-71-b-2-M2 Fomento social del entorno del Mezalocha 0,80 Favorable 7-71-c-5-M1 Plan de seguridad de la presa de Mezalocha 4,00 0,01 A estudiar Suma 4,82 0,01

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 89 de 93 -

Tabla VII: Valoración de las actuaciones en la masa de agua 115 (río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura).

Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental 7-115-a-1-M1 Incorporación de vertidos al colector del Huerva 2,00 Favorable 7-115-a-1-M2 Control de los vertidos industriales ilegales - - - Favorable Reutilización del agua de la depuradora del 7-115-a-1-M3 1hm3/año 7,00 0,40 A estudiar Huerva en usos lúdicos Rescate de volúmenes de agua por urbanización de zonas regables y de la modernización de 7-115-a-2-M2 1,5 hm3/año 2,70 Favorable regadíos con destino al mantenimiento de caudales ambientales y laminación de avenidas 7-115-a-3-M1 Adecuación del estado concesional - - - Favorable 7-115-a-3-M2 Contadores en azudes para riego 18 azudes y equipamiento 0,22 Favorable 7-115-a-3-M3 Contadores en pozos para riego 15 tomas pozos 0,05 0,01 Favorable 7-115-a-3-M4 Contadores para abastecimiento 5 tomas superficiales 0,05 Favorable Modernización de regadíos con riego a la 7-115-a-3-M5 1.500 has. 15,00 0,50 A estudiar demanda desde Mezalocha 7-115-a-3-M6 Condicionar ayudas públicas - - - Favorable 7-115-a-4-M1 Instalación escala de peces 12 uds. 0,30 Favorable 7-115-a-5-M1 Recuperación del cauce en Proyecto de recuperación de riberas Mozota y filtro verde en 0,063 0,020 Favorable Zaragoza

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 90 de 93 -

Tabla VII (continuación): Valoración de las actuaciones en la masa de agua 115 (río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura). …/… Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental Limitación de concesiones a la existencia de 7-115-b-1-M1 - - - Favorable regulación interna Actuación especial en el entorno de la Fuente de 7-115-b-2-M1a 2,00 0,10 La Junquera Creación de parques fluviales en Cuarte, Cadrete, 7-115-b-2-M1b Botorrita y María en colaboración con los 6,00 1,00 A estudiar Ayuntamientos 7-115-b-2-M1c Creación de una vía verde para peatones y 5,00 0,30 bicicletas entre Mezalocha y la Gran Vía de Zaragoza 7-115-b-2-M1d Actuación especial entre Gran Vía y el parque 1,00 Primo de Rivera. Concurso de proyectos. Abastecimiento con aguas superficiales corredor 7-115-b-4-M1 del Huerva (Plan de abastecimiento de agua a 10,00 0,50 Favorable Zaragoza y su entorno)

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 91 de 93 -

Tabla VII (continuación): Valoración de las actuaciones en la masa de agua 115 (río Huerva desde el embalse de Mezalocha hasta la desembocadura). …/… Inversión Coste anual Afección Código medida Concepto Cuantificación (millones €) (millones €) ambiental 7-115-c-1-M1 Limpiezas y adecuación de cauces 3,00 0,40 Favorable 7-115-c-1-M2 Fomento de actividades de limpieza Apoyo a asociaciones - 0,01 Favorable 7-115-c-1-M3 Favorecer la limpieza por empresas maderistas - - - Favorable 7-115-c-3-M1 Directrices urbanísticas de protección frente a 2,00 inundaciones 7-115-c-3-M1 Estudio de detalle de las afecciones por avenidas en el bajo Huerva. Análisis de alternativas (túnel 5,00 de derivación y/o actuaciones de defensa y gestión en el cauce). Directrices constructivas para las captaciones de - - - Favorable agua subterránea Estudio Hidrogeológico y control de niveles y de 0,25 - Favorable caudales de descarga en el manantial de Muel Constitución de Comunidades de Usuarios 0,60 0,01 Favorable conjuntos de aguas superficiales y subterráneas Suma 62,233 3,25

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 92 de 93 -

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

CHE, 1999. “Libro del río Huerva”. Consultor: Javier del Valle. Informe interno. Zaragoza.

CHE, 1996. “Plan hidrológico de la cuenca del Ebro”. Disponible en http://oph.chebro.es/PlanHidrologico/inicio.htm.

CHE, 2005. “Informe 2005 sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Ebro”. Disponible en http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/DirectivaMarco/Demarcaci onDirectivaM.htm.

CHE, 2006. “Álbum del río Huerva”. Disponible en www.chebro.es.

CHE, 2006 “Metodología para el establecimiento del estado ecológico según la Directiva Marco del Agua: protocolos de muestreo y análisis de indicadores biológicos en la Cuenca del Ebro”. Disponible en: http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/CalidadDeAguas.html

IPE , 2006 “Propuesta de actuaciones de restauración ecológica de riberas en los ríos de la margen derecha del Ebro entre el Najerilla y Huerva”. Borrador en Fichas restauración de riberas (http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/DirectivaMarco/Huerva/H uerva.htm).

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS Plan hidrológico piloto del río Huerva - 93 de 93 -

MIEMBROS QUE HAN FORMADO PARTE DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO PILOTO DE LA CUENCA DEL RÍO HUERVA (por orden alfabético) Equipo redacción informe Equipo responsable de la participación pública

- , Francisco (coordinación por parte del IAA – faranda@.es) - Aranda, Francisco - Ausejo, José María (responsable álbum fotográfico – [email protected]) - Baringo, David - Carceller Layer, Teresa (responsable aguas subterráneas - [email protected]) - Barrera, Marta - Comín, Francisco (responsable restauración riberas – [email protected]) - Galván, Rogelio - Costa Alandí, Carmen (responsable calidad aguas subterráneas - [email protected]) - Gaviria, Mario - Cruz León, José M. (responsable valoración control tomas – [email protected]) - Omedas Margelí, Manuel (coordinación – [email protected]) - Durán, Concha (responsable calidad ecológica – [email protected]) - … - Galván Plaza, Rogelio (resp. aspectos económicos y sequías – [email protected]) - García Vera, Miguel (responsable coordinación – [email protected]) - Gil, José Lorenzo (responsable cartelería – [email protected]) - Losada, José Ángel (responsable cartografía y GIS [email protected]) - Omedas Margelí, Manuel (supervisión– [email protected]) - Pallaresa, Juan José - Pardos, Miriam (resp. análisis de presiones e impactos - [email protected]) - Pinilla, Luís (supervisión – [email protected]) - Pujadas, Carmen - Sancho Tello, Vicente

Apoyo en trabajos de campo - Luque, Jesús - Navarro, Rafael

Miembros Reunión 1 (CHE y DGA) Miembros Reunión 2 (Usuarios) - … - …

PENDIENTE PENDIENTE DE DE CELEBRAR CELEBRAR

Miembros Reunión 3 (medioambientalistas y sociedad civil) Miembros Reunión 4 (Ayuntamientos)

- … - …

PENDIENTE PENDIENTE DE DE

CELEBRAR CELEBRAR

Miembros Foro del Huerva

- …

PENDIENTE DE

CELEBRAR

Para cualquier comentario o sugerencia contactar con: Teléfono: 976 711051 Correo electrónico: [email protected] Sitio Web: www.chebro.es

BORRADOR: DOCUMENTACIÓN PREVIA PARA SU ANÁLISIS