Leer antes de instalar Mac OS X

Lea este documento antes de instalar el Mac OS X, ya que le proporcionará información importante acerca de los ordenadores compatibles con el Mac OS X, los requisitos del sistema y el proceso de instalación del Mac OS X. Para obtener más información acerca del Mac OS X, visite la página web de Apple: m www.apple.com/es/macosx/ Si desea consultar la información más reciente sobre esta versión del Mac OS X, conéctese a Internet y abra la Ayuda Mac. Para ello, seleccione Ayuda Mac en el menú Ayuda del Finder. Para obtener asistencia técnica en relación con este producto, consulte la “Guía de servicios y soporte AppleCare para software” que se incluye en el Mac OS X.

Ordenadores compatibles Esta versión del Mac OS X funciona con los siguientes ordenadores: m m Power G3 m PowerBook G4 m PowerBook G3 (excepto PowerBook G3 originales) m iMac y eMac m iBook

1

Requisitos del sistema El ordenador debe disponer de lo siguiente: m 128 MB de RAM como mínimo m una pantalla incorporada o una pantalla conectada a una tarjeta de vídeo suministrada por Apple La cantidad de espacio requerida en el disco depende del ordenador que posea y del modo en el que instale el Mac OS X. Si aparece un mensaje advirtiéndole de que no dispone de espacio suficiente en el disco para realizar la instalación, puede dejar sin seleccionar algunos ítems para liberar espacio.

Actualización de la ROM del ordenador Antes de instalar el Mac OS X, es posible que deba actualizar la ROM del ordenador. En ese caso, deberá actualizarla antes de instalar el Mac OS X. Puede buscar actualizaciones de la ROM en la página web de actualizaciones de software de Apple: m www.info.apple.com/downloads/ Por ejemplo, si dispone de un G3 (gama beige) con una tarjeta Ultra Wide SCSI PCI de Apple, también deberá actualizar la ROM de la misma mediante el actualizador “Mac OS X SCSI Card Updater” disponible en la página web de actualizaciones de software de Apple. Puede consultar si existen otras actualizaciones disponibles a través del panel de preferencias Actualización de Software.

Importante Es posible que deba actualizar el software de las impresoras y de otros dispositivos que utilice con el ordenador. Consulte con el fabricante cuáles son las últimas actualizaciones disponibles.

Cómo iniciar la instalación Para iniciar la instalación del Mac OS X, haga doble clic en el icono "Install Mac OS X" en el CD 1 de instalación.

Otro modo de iniciar la instalación es reiniciar el ordenador manteniendo pulsada la tecla C, o bien seleccionar el CD 1 de instalación del Mac OS X como disco de arranque en el panel de preferencias Discos de Arranque.

Cómo salir del Instalador Si desea salir del Instalador antes de hacer clic en Actualizar o Instalar en el panel de Instalación Simple o Instalación Personalizada, seleccione Salir en el menú Instalador y

2

haga clic en Reiniciar; a continuación, mantenga pulsado el botón del ratón para expulsar el CD de instalación del Mac OS X. También puede expulsar el disco pulsando el botón de expulsión de una unidad de discos con bandeja o bien la tecla de expulsión del teclado. El ordenador se reiniciará desde el disco de arranque actual. En caso de que ya haya hecho clic en Actualizar o Instalar, deberá esperar a que finalice la instalación.

Consejos sobre la compatibilidad del hardware

Cómo identificar un ordenador PowerBook G3 original El sistema Mac OS X no puede instalarse en los ordenadores PowerBook G3 originales. Para saber si su ordenador es un modelo original, compruebe si posee un pequeño logotipo de Apple en seis colores en la parte superior del monitor. Otro modo de comprobarlo es verificar en la parte inferior del ordenador si el número de identificación del modelo es M3553.

Instalación en un PowerBook serie G3, en un original o en un iMac Si al seleccionar el disco de destino aparece un mensaje que le informa de que es necesario instalar el Mac OS X en una partición situada en los primeros 8 GB del disco, seleccione “Abrir Utilidad de Discos” en el menú Instalador y, a continuación, haga clic en la pestaña Partición para ver todas las particiones del disco. La primera partición es la que aparece en primer lugar. Selecciónela y asegúrese de que su tamaño no sobrepasa los 8 GB. Si la primera partición tiene un tamaño superior a 8 GB o si su disco rígido no está fragmentado y tiene más de 8 GB, deberá fragmentarlo de nuevo. Al dividir el disco en particiones se borra todo el disco rígido, por lo que conviene realizar previamente una copia de seguridad de los archivos guardados.

Instalación en un Power Macintosh G3 (gama azul y blanca) Si posee un Power Macintosh G3 (gama azul y blanca) que incluye un disco rígido SCSI de Apple, no elija el sistema de archivos UNIX como formato para el disco de destino.

Instalación en un ordenador con una tarjeta SCSI de terceras partes Si ha instalado una tarjeta SCSI de terceras partes en el ordenador y no puede arrancar el Mac OS X, conecte un disco o un terminador SCSI a uno de los puertos de la tarjeta. Si no consigue solucionar el problema, intente retirar la tarjeta. Póngase en contacto con el fabricante de la tarjeta para obtener más información acerca de su uso con el Mac OS X.

Instalación en un ordenador con una tarjeta de vídeo de terceras partes Si ha instalado una tarjeta de vídeo de terceras partes en el ordenador, es posible que tenga que extraerla antes de poder instalar el Mac OS X. Para obtener información adicional sobre cómo utilizar la tarjeta con el Mac OS X, póngase en contacto con el fabricante.

3

Consejos para la instalación del Mac OS X

Restauración del software del ordenador Si está restaurando el software del ordenador y su equipo venía con la versión del Mac OS X 10.2 o posterior, siga las instrucciones suministradas con el ordenador para proceder a la restauración del software.

Cómo borrar e inicializar el disco Al instalar el Mac OS X, puede borrar el disco de destino que seleccione para la instalación. En el panel “Seleccionar un disco de destino” del Instalador, haga clic en el botón Opciones. A continuación, seleccione la opción “Borrar e instalar” y elija un formato. En la mayoría de casos deberá asignar el formato Mac OS Plus (HFS Plus). Antes de borrar el disco, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de sus archivos. Para instalar el Mac OS X en el mismo disco o partición en el que se encuentra instalado el sistema Mac OS 9, el disco debe tener el formato Mac OS Plus. Si no es el caso, deberá borrar el disco. Si desea hacer particiones del disco rígido antes de instalar el Mac OS X, seleccione “Abrir Utilidad de Discos” en el menú Instalador y haga clic en Partición. Al dividir el disco en particiones se borra todo el contenido del disco, por lo que conviene realizar previamente una copia de seguridad de los archivos guardados.

Importante No elija un sistema de archivos UNIX (UFS) como formato del disco de destino a menos que necesite trabajar con este formato. Si lo hace, deberá instalar el sistema Mac OS 9 y las aplicaciones del Mac OS 9 en un disco con formato Mac OS Plus para poder utilizarlos desde el entorno Classic.

Reinstalación del Mac OS X Para volver a instalar el Mac OS X, inserte el CD 1 de instalación del Mac OS X y haga doble clic en el icono “Install Mac OS X”. Seleccione el disco de destino que desee, haga clic en Opciones y, a continuación, elija “Archivar e Instalar”. Si desea guardar los usuarios y grupos existentes, las carpetas de inicio y los ajustes de red de la instalación anterior, deberá seleccionar esta opción. El Instalador almacena los archivos de sistema existentes en una carpeta llamada Previous System (Sistema Anterior), desde la cual no es posible iniciar el ordenador.

4

Consejos para la utilización del Mac OS X

Problemas al arrancar el ordenador Si una vez instalado el Mac OS X no puede arrancar el ordenador, inserte el CD 1 de instalación del Mac OS X y reinícielo manteniendo pulsada la tecla C. Seleccione “Abrir Utilidad de Discos” en el menú Instalador y, a continuación, haga clic en la pestaña Primera Ayuda para reparar el disco y los permisos. Si experimenta problemas para arrancar el ordenador y hay algún dispositivo conectado al ordenador (unidades FireWire, impresoras USB o pantallas externas), pruebe a desconectarlos antes de reiniciar el equipo.

Actualización del Mac OS 9 Es recomendable actualizar el sistema Mac OS 9 a la última versión disponible, ya que para utilizar las aplicaciones del Mac OS 9 desde el entorno Classic, se requiere la versión Mac OS 9.1 o posterior. La actualización del Mac OS 9 puede realizarse una vez instalado el Mac OS X. Si posee un CD de instalación del Mac OS 9, podrá hacerlo desde el entorno Classic, o bien, si desea utilizar Actualización de Software, deberá arrancar el ordenador desde el sistema Mac OS 9.

Actualización de las aplicaciones de Classic y otro tipo de software Para obtener los mejores resultados con el Mac OS X, actualice sus aplicaciones a versiones diseñadas para Mac OS X. Visite la página web del Mac OS X para obtener información acerca de las aplicaciones para Mac OS X disponibles: m www.apple.com/es/macosx/ Puede también consultar a los desarrolladores cuáles son las últimas versiones de las aplicaciones que utiliza. Si no encuentra versiones para Mac OS X de alguna aplicación, actualícela a la última versión para Mac OS 9 para poder utilizarla desde el entorno Classic.

Instalación de la última versión del panel de control Arranque Para cambiarse al sistema Mac OS X desde el Mac OS 9, utilice el panel de control Arranque de la versión 9.2.2 o posterior del sistema. En el CD 1 de instalación del Mac OS X se incluye una versión reciente de dicho panel.

5

Configuración y conexión a Internet Si ya dispone de un proveedor de acceso a Internet y está instalando el Mac OS X por primera vez, asegúrese de que tiene a mano toda la información acerca de su conexión a Internet para poder introducirla una vez finalizada la instalación. Para obtener más información acerca de la información que es necesaria, consulte el archivo PDF “Bienvenido al Mac OS X” incluido en el CD 1 de instalación del Mac OS X. Si no puede establecer la conexión a Internet, póngase en contacto con su proveedor de acceso y compruebe si la información de que dispone es correcta para el Mac OS X.

© 2002 Apple Computer, Inc. Todos los derechos reservados. Apple, el logotipo de Apple, FireWire, iBook, iMac, Mac, Macintosh, PowerBook, Power Mac y Power Macintosh son marcas comerciales de Apple Computer, Inc., registradas en EE UU y en otros países. eMac es una marca comercial de Apple Computer, Inc.

6