INSECTOS COMESTIBLES DE , , MÉXICO

Eatable insects of Iliatenco, Guerrero,

1Cutberto Pacheco-Flores y 2Cuauhtémoc Deloya1. Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. Carretera Nacional Tlapa-, km 55, La Ciénega, mpio. de , Guerrero, México. 2Instituto de Ecología, A.C., Dpto. de Entomología, Km 2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351, Congregación El Haya, 91070 Xalapa, Ver., México. E-mail: [email protected], [email protected].

Palabras Clave: Etnoentomología, Entomofagia, Tlapaneco, Región de la Montaña.

Introducción Los insectos son los organismos más diversos y abundantes de la vida animal sobre la tierra. Se considera que a nivel mundial, la mitad de la población está subalimentada, por lo que es necesario buscar fuentes de proteínas animales para contribuir en su dieta alimenticia. Los insectos por ser más diversos y abundantes sobre la tierra, ofrecen una alternativa por su gran contenido de proteínas y su alto potencial reproductivo (Ramos-Elorduy 1991). La mayor parte de los insectos comestibles superan a la energía que aportan las legumbres, los cereales, las leguminosas, e incluso muchas carnes como las de pollo, res y pescado, siendo sólo superados por la que provee la carne de puerco (Ramos Elorduy, 2000). Por lo anterior, surge el interés de registrar los insectos comestibles que reconoce la población en lengua me’phaa (tlapaneca), su temporalidad y estado biológico de consumo de los insectos en dos comunidades (Iliatenco y El Aserradero) en el municipio de Iliatenco, Guerrero, México. Ubicación del área de estudio: La comunidad de Iliatenco se encuentra ubicado a una altitud de 1030 msnm (longitud Oeste 09°84’10’’ y latitud Norte 17°02’40’’) y El Aserradero se encuentra a una altitud de 900 msnm (longitud Oeste 09°84’00’’ y latitud Norte 17°00’24’’) (INEGI, 2005), la vegetación original esta compuesta por un bosque tropical caducifolio; además de una gran variedad de gramíneas asociadas a los cultivos de maíz (Zea mays L.), platanares (Mussa spp), cafetales (Coffea arabica L.), y otros frutales. El clima es cálido subhúmedo A(c)w2(w)ig con lluvias entre mayo y octubre, el periodo seco se presenta entre los meses de noviembre-abril; la precipitación media anual de 1350 mm (Pacheco y Castro, 2003; Pacheco et al., 2003; PNUD, 2007). El tipo de suelo predominante es el regosol que tiene una textura gruesa y poca salinidad. En menor medida se encuentran los tipos luvisol, cambisol, leptosol, foezem y fluvisol (PNUD, 2007), cabe mencionar que se carece de información detallada sobre los tipos de suelo en la comunidad, la información vertida sobre la comunidad en relación a los tipos de suelos procede de material no consolidado.

Materiales y Método Con ayuda de los habitantes tlapanecos de los sitios de estudio se procedió a buscar y recolectar manualmente los insectos en hojarasca, ramas de árboles, arbustos y hierbas durante el 2002 y 2003; los ejemplares se conservaron en alcohol al 70%; para las hormigas “chicatanas”, se recolectaron entre 6:00 y 7:00 horas durante junio. Los ejemplares se trasladaron al laboratorio para su montaje, etiquetado y determinación, la corroboración se realizó en la Colección

379 Entomológica de ECOSUR-Unidad San Cristóbal. Se realizaron entrevistas a los habitantes y registraron los nombres en lengua tlapaneca con que reconocen a los insectos comestibles, así como el estado biológico y temporalidad de consumo. Los ejemplares están depositados en la colección entomológica del proyecto Diversidad en Sistemas de Cultivos de ECOSUR, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Resultados Se reconocieron 32 morfoespecies de insectos comestibles en lengua tlapaneca en Iliatenco, Guerrero, que pertenecen a seis órdenes y diez familias. Vespidae es la familia más abundante durante todo el año, otros insectos sólo se obtienen en cierto período bien establecido y conocido; la mayoría de las especies son abundantes en los meses de mayo a noviembre (Cuadro 1 y Figura 1). De las 32 morfoespecies, 11 se consumen en estado adultos; nueve en estado inmaduro; tres en larva y adulto; una en larva y miel producida; de seis se consume la miel y el polen; una del polen y una de la miel producida.

25

20

15

10

No. de especies 5

0 Primavera Verano Otoño Invierno Estaciones del año

Fig. 1. Diversidad (número de especies) estacional de insectos comestibles en el municipio de Iliatenco, Guerrero, México.

Preparación de los insectos. La comunidad me’phaa (tlapaneca) consume a los insectos en diferentes formas: chapulines (Schistocerca sp, Neoconocephalus sp, Neoconocephalus triops, Taeniopoda sp) y larvas de Vespidae (Polybia spp, Polistes spp) en general son cocidos en el comal; los jumiles (Coreidae1 y Coreidae2) son consumidos vivos; de los Meliponidae (Trigona spp) solo se obtiene el polen y la miel; las reinas de Atta se consume hervidas o cocidas. Uso de los insectos comestibles en la medicina tradicional. Los insectos son importantes para la comunidad estudiada debido a que la miel de Apis mellifera y Trigona sp1, la utilizan para controlar hemorragias de heridas, aplicando directamente en la zona afectada; tanto la miel como los jumiles (Coreidae) son consumidos para reponer energías después de las actividades agrícolas. Otros usos de los insectos comestibles por la comunidad tlapaneca. Las larvas de los panales de Vespidae (Polybia spp, Polistes instabilis, P. carnifex, Parachartergus sp), se utilizan como carnada para captura de peces, la cera producida por las abejas Apis mellifera se utiliza en la elaboración de velas, y la miel es comercializada localmente al igual que la de otras abejas melíferas. La especie Trigona fulviventris es considerada como indicadora de lluvia, debido al

380 comportamiento de agregación fuera del nido. La especie Musca domestica, Musca sp (Muscidae: Diptera), Polybia sp2 (Vespidae: Hymenoptera) además de ser comestibles, se utilizan como pronosticadores de sucesos: los adultos de Musca al ovopositar en los alimentos pronostican enfermedad para algún integrante de la familia y al encontrar un panal de Polybia sp2 es interpretado de la misma forma. Captura y comercialización. Los insectos comestibles generalmente son capturados de forma manual, en ocasiones utilizan bolsas para obtener los panales de avispas; para la miel utilizan cubetas para recolectar y transportarla, posteriormente se procesa para la depuración de la miel, se coloca en botellas de vidrio de medio litro para su venta local. Los adultos de Atta mexicana “chicatanas”, se recolectan en grandes cantidades (2 cubetas de 20 litros/noche en promedio, en mayo y junio) en la entrada de los hormigueros, entre las 3:00 y 6:00 horas, utilizando fuego de madera de “ocote” (Pinus spp), cubetas con agua y posteriormente se preparan para almacenarlos y consumirlos durante dos a tres meses; otras especies son recolectadas en diferentes épocas del año.

Discusión Ramos-Elorduy (2000) registra 13 órdenes, 71 familias, 240 géneros con 504 especies de insectos comestibles en México. Para el estado de Guerrero se han citado 87 especies de insectos comestibles en las planicies alrededor de y la Costa Chica (Ramos-Elorduy et al., 1985; Luna et al., 1998); en el presente estudio se obtuvieron 32 morfoespecies de insectos comestibles. Luna et al. (1998) registraron 13 especies de insectos comestibles en la Costa Chica, ellos mencionan que los indígenas amuzgos, tlapanecos y mixtecos son los que más consumen insectos. Posiblemente el grupo étnico tlapaneco consuma más insectos debido a la diversidad y abundancia que existe por las características geográficas de la zona de la Montaña, Guerrero, así como por sus tradiciones culturales. En las localidades de estudio se consumen los insectos, o sus productos, como parte de la dieta alimenticia. Los Vespidae producen miel durante todo el año, y los Meliponidae sólo lo hacen entre marzo y mayo, debido a que las lluvias causan un efecto no productivo por sus hábitos subterráneos; en los meses de marzo a mayo se consume la miel de las abejas Trigona; otros insectos se encuentran en casi todo el año, como Synoeca septentrionalis, y especies de los géneros Polybia y Polistes. Aboytes (1999) menciona que los mayas del ejido X’hazil sur y anexos de Quintana Roo, observan que la especie Trigona fulviventris es una buena indicadora de lluvia, debido al comportamiento de agregación fuera del nido, los me’phaa (tlapanecos) de Iliatenco y El Aserradero consideran a T. fulviventris como indicadora de lluvias. Los me’phaa (tlapanecos) comúnmente consumen, además, una gran variedad de plantas en su dieta alimenticia diaria, lo mismo que animales acuáticos (peces, camarón y otros artrópodos), fauna silvestre como mamíferos (ardilla, venado, mapache, tejón, tlacuache, etc.), reptiles (iguanas), anfibios (rana), y una variedad de aves. La economía familiar puede influir en el consumo y recolección de insectos. Pacheco et al. (2003) mencionan que los tlapanecos reconocen a los insectos con nombre común, generalmente binomial, que corresponde a una nomenclatura estilo género-especie, lo cual concuerda con su significado e importancia; esto determina que las características percibidas de su entorno se hacen de manera natural, y agrupan a los organismos también de forma natural, y no arbitraria. Los insectos contienen altas cantidades de proteínas, lípidos y son ricos en sodio, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio, hierro, cobre y calcio, y muchas especies son ricas en vitaminas del grupo B, como tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B6) (Ramos-Elorduy et al., 1997,

381 1998); Ramos-Elorduy (2000) menciona que los insectos contienen lípidos que constituyen, en su mayoría, grasas del tipo insaturado y polinsaturado, así, son útiles para el organismo y no dañinos. Por todas estas características es que los insectos comestibles ofrecen una alternativa en la nutrición, económica y accesible para mejorar la dieta alimenticia de las comunidades estudiadas y reforzar el conocimiento etnoentomológico tlapaneco con las nuevas generaciones.

Conclusión Se reconocieron 32 especies de insectos comestibles en las dos localidades tlapanecas estudiadas; la entomofagia puede tener un sobresaliente papel complementario en su dieta al ayudar a compensar la deficiencia en proteína animal, además de que algunos se encuentran disponibles durante todo el año y otros en temporadas bien conocidas.

Agradecimientos A la Dra. Adriana E. Castro Ramírez de El Colegio de la Frontera Sur, por todo el apoyo brindado para el trabajo de campo y laboratorio.

Literatura Citada Aboytes R., D. C. 1999. Exploración etnoentomológica en el ejido X’hazil Sur y anexos, Quintana Roo, México, Tesis de licenciatura, Instituto Tecnológico de Chetumal, 112 p. Carrasco Z. A., 1995, Los Tlapanecos. En: etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México, Pacífico Sur, Instituto Nacional Indigenista, Secretaría de Desarrollo Social, México. pp. 251-287. Pacheco F., C., Deloya, C. y Cortés G., P. 2003. Lista de nombres de insectos en lengua tlapaneca de la región de La Montaña, Guerrero, México (Arthropoda: Insecta), Folia Entomol. Mex.,42 (3): 309-320. Pacheco F., C. y Castro Ramírez, A. E. 2003. Conocimiento de la flora y fauna tlapaneca de Malinaltepec, Guerrero. En: Estudios etnobiológicos pasado y presente de México. primera edición (Coord. Aurora Montufar López) Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. pag. 246-251. PNUD. 2007. Ordenamiento ecológico para el desarrollo sustentable del municipio de Iliatenco, Montaña de Guerrero. CONANP, 95 p. Luna L., C., Roque B., L., Ramos E., J., 1998, Insectos comestibles de la costa chica del estado de Guerrero, Memorias, XXXIII Congreso Nacional de Entomología, Sociedad Mexicana de Entomología, A. C., , Gro., México. pag. 208-210. Ramos-Elorduy de C., J., 1991, Los insectos, como fuentes de proteínas en el futuro, Limusa, México pp.148. Ramos-Elorduy, J., J. Muñoz, J. J. & Pino M, J. M. 1998. Determinación de minerales en algunos insectos comestibles de México. Revista de la Soc. Quím. Mex., 42 (1): 18-33. Ramos Elorduy, J., 2000, La Etnoentomología actual en México en la alimentación humana, en la medicina tradicional y en el reciclaje y alimentación animal., Mem. XXXV Congreso Nacional de Entomología, Sociedad Mexicana de Entomología, Acapulco Guerrero, Pag. 3-46.

382 Cuadro 1. Insectos comestibles en El Aserradero e Iliatenco, Guerrero, México y su temporalidad (2002).

M E S E S Estado Nombre Nombre Nombre científico común tlapaneco biológico consumible y/o productos comestibles E F M A M J J A S O N D A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas Synoeca Avispa gaá septentrionalis Parachartergus Avispa A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas sp júdú A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas y adultos Polistes Avispa chá-da instabilis A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas y adultos Polistes carnifex Avispa chá-da Polistes sp Avispa A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas xtá Polybia sp Avispa A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas xígu A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas Polybia sp1 Avispa smidu Polybia sp2 Avispa A’ma xtíya x x x x x x x x x x x x Larvas y miel ke’e A’ma mbaa x x x Miel y polen Trigona Abeja fuscipennis Trigona Abeja A’ma jmba’o x x x Miel y polen (*) fulviventris Trigona sp Abeja A’ma xingi x x x Miel y polen (*) Trigona sp1 Abeja A’ma mekoon x x x Miel y polen (*) Trigona sp2 Abejorr A’ma iya’ x x x Polen o Trigona sp3 Abeja A’ma dxa’an x x x Miel y polen (*) A’ma ño’jon x x x Miel y polen (*) Nannotrigona Abeja testaceicornis A’ma xtíloo x x x Miel (*) Apis mellifera Abeja Añá x x Hembras Atta mexicana Chicata (Reinas) na Schistocerca sp Chapulí Tsí’bu duun x x x x x Adultos n Neoconocephalu Chapulí Tsí’bu yatso x x x x x Adultos s sp n Neoconocephalu Chapulí Tsí’bu tsíín x x x x x Adultos s triops n Taeniopoda sp Chapulí Tsí’bu ndijia’ x x x x x Adultos n Tsí’bu maxaa x x x x x Adultos Microcentrum Chapulí sp n Phaneroptera sp Chapulí Tsí’bu x x x x x Adultos n Coreidae 1 Jumilín Imbii ngidii x x x x x x x x Adultos Coreidae 2 Jumilín Imbii skunii x x x x x x x x Adultos

383 Ruxkun x x x Adultos Callipogon Escarab cinnamomeum ajo Ruxkun x x x Adultos Derobrachus Escarab sulcicornis ajo Ruxi’ x x x x x x Adultos y larvas Sitophilus Escarab zeamais ajo Ndigama x x x x x Larvas Musca Mosca yuska domestica Musca sp Mosca Ndigama x x x x x Larvas maxaa Larva de Gusano Tsuga’ x x x x x Larvas lepidóptero Larva de Gusano Adoo akha’ x x x x x Larvas lepidóptero (*) Especies que producen cera y tienen otro uso en la comunidad.

384