PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL CANTAUTOR ALBERTO AGUILERA VALADEZ, MEJOR CONOCIDO COMO , QUE REPRESENTA UNA SENSIBLE PÉRDIDA PARA MÉXICO Y LA ESCENA MUSICAL MUNDIAL.

Los que suscriben, senadoras y senadores de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 28 de agosto, nuestro país perdió a uno de los más grandes cantautores de música popular mexicana. A los 66 años de edad falleció Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. Con su muerte se cierra uno de las épocas más importantes de la música contemporánea.

Hoy, nadie puede negar la trascendencia cultural de este excepcional artista. Ningún mexicano puede ser ajeno a su música. Por generaciones sus canciones han estado presentes en los hogares de cada familia. Sus melodías trascendían los estratos sociales. Casi en todas las reuniones familiares, en las fiestas populares y en las ferias, se hace presente “El Divo de Juárez”.

Era un artista reconocido a nivel mundial. Juan Gabriel fue un suceso en toda América Latina, España y los Estados Unidos. Lugar donde se presentaba representaba un lleno total. A lo largo de 45 años de trayectoria artística logró vender más de 150 millones de discos como intérprete y más de 75 millones de ejemplares como productor. Lo anterior hizo que la Revista Billboard lo reconociera como uno de los más grandes músicos de origen latino de todos los tiempos.

Juan Gabriel es parte de la cultura popular de México. Sin duda, es uno de los exponentes de la música regional más importante. En total grabo más de 1,500 canciones a lo largo de su carrera. Un hombre que por décadas produjo una industria que generaba centenares de empleos y daba sustento a muchas familias.

Alberto Aguilera fue un creador nato y reconocido por otros artistas de talla internacional. Entre los cantantes que interpretaron sus canciones se encuentran: José José, Rocío Durcal, Luis Miguel, Daniela Romo, Marc Anthony, Ana Gabriel, Raúl Di Blasio, Lucía Méndez, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, Juanes, Nelson Ned, entre otros. Sus composiciones fueron traducidas a diversos idiomas como el inglés, francés, italiano, turco, japonés, griego, tagalo y portugués.

Su importancia en la cultura popular y musical, llegó a tal grado que fue reconocido en el máximo centro de la cultura de México: El Palacio de Bellas Artes. En tres ocasiones se presentó en el recinto con gran éxito e interpretando sus canciones a lado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo, no todo fue éxito en la vida de Juan Gabriel, su infancia fue uno de los periodos más tristes para esta gran celebridad, que de acuerdo con la serie de televisión “Hasta que te conocí”, lo marcarían para toda su vida. Los desencantos, amores y pasiones, así como la muerte de sus padres, se verían plasmados en cada una de sus canciones, por ejemplo, en las melodías Amor Eterno, El Noa Noa, Hasta que te conocí, Querida, Se me olvido otra vez, Así fue o abrázame muy fuerte.

Sus problemas personales, así como sus ganas de superarse, lo obligaron a estar viajando por varios de los estados, siendo influenciado por los sonidos, letras y melodías que escucho en su andar para llegar a la cima del éxito que tanto deseaba, culminando su formación como un extraordinario cantautor.

Marcó una gran etapa en la música mexicana mezclando su gran talento con sus dotes de showman, que destacaban con gran naturalidad en el escenario, siendo estos dos puntos clave para su éxito rotundo como escritor e intérprete de su repertorio musical. Personalidades del medio artístico, político y social han externado su pesar por su fallecimiento, al igual que millones de seguidores con los que contaba “el Divo de Juárez”, seudónimo que obtuvo por el gran cariño que le brindo la ciudad de Juárez, Chihuahua, aunque su pueblo natal era Parácuaro, Michoacán.

Juan Gabriel es un ícono de la cultura popular en México. Sus dotes artísticas, así como sus ganas de triunfar, son más que suficientes para que el Senado de la República le rinda un merecido homenaje. El Grupo Parlamentario del PRI se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a todo el pueblo de México.

Este excepcional intérprete michoacano-chihuahuense-juarense, seguirá marcándonos por muchas décadas más con su gran legado artístico, con su personalidad y su peculiar voz, los cuales han roto estereotipos.

La presencia de este gran cantautor en nuestro país mexicano ha hecho destacable la gran riqueza cultural, por ello, reiteramos nuestra intención de rendirle un homenaje a pocos días de su fallecimiento y en plena efervescencia de que comience su homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudimos a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República lamenta el fallecimiento del cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, que representa una sensible pérdida para México y la escena musical mundial.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita respetuosamente brindar un minuto de aplausos en memoria de la gran versatilidad y producción artística del señor Juan Gabriel.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a los 06 días del mes de septiembre del año 2016.

ATENTAMENTE