<<

Episodio #6 | Marta Betoldi Guión

Bienvenidos, soy Malena Solda. Esto es Fuera de libreto, un podcast donde converso con colegas y amigos sobre actuación Marta Betoldi es guionista de programas de televisión como Ciega a citas, Las Estrellas, y más recientemente la serie de Netflix Edha. Inició su carrera artística como actriz. Nos conocimos cuando las dos estábamos delante de cámaras en Montaña Rusa. Después volvimos a trabajar juntas en Teatro por la Identidad cuando las dos actuamos en una obra escrita por ella. A partir de ahí su carrera profesional dio un giro que no es muy común y dejó la actuación para dedicarse a la escritura de obras y guiones. Conversamos sobre esta decisión y la necesidad de reinventarse en un medio muy marcado por la apariencia física. Empezamos hablando de cómo los actores que trabajan en televisión tienen un techo que es muy difícil de romper, diferente para los hombres y para las mujeres, y donde el talento no cuenta.

Antes de empezar, una nota para los que les interesa la escritura de guión: Marta da talleres, pueden encontrar más información en su cuenta Twitter @MartaBetoldi.

Marta Betoldi: Yo te digo y voy a ser muy cruel. La mujer es a los 50 y pico, y el hombre a los 60 y pico. Y contadas excepciones sobreviven. Entonces los demás sí, porque te encontrás con una Leonor Manso, pero es un embudo.

Malena Solda: Estábamos hablando de eso, Marta. Genial que lo nombres. Yo también tengo la sensación de que es una carrera con fecha de vencimiento y siempre pienso qué voy a hacer cuando me salgan muchas arrugas y no me llamen. Es cruel, pero…

MB: Te pones botox, es una posibilidad, o la segunda es empezar a buscar un plan B.

MS: ¿Eso fue lo que te paso a vos?

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / -

MB: Sí, no estaba arrugada todavía. A mí me pasó creo, que.. A mí la carrera de actriz me costó más, yo creo que cuando la carrera de actriz te viene más servida, uno no lo ve tan claro. Normalmente yo fui una actriz de reparto, y eso hasta un tiempo te funciona mucho y en algún momento empieza a mermar. Pero yo me acuerdo que a los 35 años recién parida de mi primer hijo estaba siendo la madre de Paola Krum en una novela. Y dije oh oh, que me va a quedar dentro de muy poco. Y había pasado de ser muy rápido la amiga de la protagonista, está bien una madre joven, que la había tenido adolescente, estoy exagerando un poco. Pero yo no estaba muy dispuesta a lidiar contra las reglas del juego, no tenía ganas de vivir pendiente del bótox y de la delgadez extrema. Y cuando además no la tenés de antes tan abundante, lo más probable es que seas mínima. Pero a mí me costó mucho tomar esa decisión, porque yo tenía como un algo de que yo voy a ser actriz, y si me gano un peso va a ser como actriz y tenía como un automandato de chica con eso. Y ahora digo cómo no lo hice antes. Y cuando pasás del otro lado no querés volver nunca más. Es un camino de ida y no se vuelve más.

MS: Abriste muchas cosas que te quiero preguntar. Por ejemplo: ¿Tomaste la decisión conscientemente de hacer el cambio o fue un proceso que se fue dando?

MB: No, yo me acuerdo cuando se dio estar haciendo una obra de teatro que se llamaba Segundas partes si son buenas, con Silvia Bayle, Eduardo Blanco, Ernesto Claudio. Improvisábamos mucho el texto, y cuando hacíamos el trabajo de improvisación, tanto Eduardo como Ernesto me decían pero vos cuando improvisás estás como para que salga en edición la obra, vos improvisás como con el libro escrito, lo hacés muy cerrado. Y yo en ese momento no reparaba exactamente en lo que me estaban diciendo. Yo había hecho la carrera de Letras, soy licenciada en Letras, nunca ejercí como licenciada en Letras, la hice porque el conservatorio estaba intervenido en epoca militar y yo siempre fui medio obsesiva estudiando, entonces mucho como que no me alcanzaba estudiar solo teatro con un profesor, en ese momento era Alezzo, después fue la Boero. Y tenía como necesidad intelectual, y en ese momento la carrera que más se acercaba era letras. No estaba ni ciencias de la comunicación, no había artes combinadas, bueno… y fue una carrera que a mi me gustó hacer, más alla que me tocó en pleno proceso fue una carrera que a mí me gustó mucho y que nunca la ejercí,

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina tengo el título doblado en un placard arriba, nunca lo enmarqué. Y mucho tiempo después, empecé a estudiar algunos talleres de dramaturgia con Kartun, empecé a hacer talleres de guión con Milevich y otros. Pero no tenía definido que iba a escribir, y a mí la escritura se me despertó en Teatro por la Identidad.

MS: Ahora volvemos a eso, pero antes dijiste que no querrías volver nunca más. ¿Por qué no?

MB: Es dura la carrera del actor.

MS: ¿En qué te resulto dura a vos? ¿O qué es lo que ves de duro ahora a la distancia?

MB: Yo sigo diciendo que soy actriz, creo que uno no deja de ser actriz. Yo escribo como actriz también. Creo que los actores somos altamente vulnerables, como cualquier artista. Pero estamos demasiado... Está expuesta nuestra vulnerabilidad. En primera instancia la elección de otro, tenemos que ser elegidos permanentemente. Yo como autora también tengo que ser elegida, pero tengo la libertad de poder crear mis proyectos sin que me elijan. Como actriz, la autogestión, que yo la tuve mucho tiempo hacer proyectos de autogestion, es más dura y en general no te permite tanto vivir. Y la exigencia en el medio se volvió como la evolución que van teniendo las cosas, para mi gusto demasiado dura. Una eterna juventud, una cantidad de cosas que suceden que están más extremas que en otro tiempo. A mí me toca lidiar con eso, yo me acuerdo que cuando pasé de ser actriz a ser autora y estar en mesa de producción por decirlo así, previa de pre producción, a mí me sensibilizaba mucho la manera en que se elegían los castings.

MS: ¿Cómo es eso?

MB: Terrible. Se habla mucho. Yo me acuerdo que en ese momento decía “ay no no no, que es mi amiga, es mi amigo, está vieja, está grande, está arrugado, está out”. Una cantidad de cosas que también las podrían decir de mí. Conste en actas que yo cada proyecto que inicio, engordo 10 kilos. Yo siempre empiezo flaca y termino gorda cada serie. Y a mi me asombraba la liviandad con la que

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina expresaban este tipo de cosas, y además porque quizás algunos actores uno conoce y estan pasando un mal momento, entonces no están bien y eso es tan notorio en un casting ¿no? Ahí se me mezclaba mucho, me sensibilizaba mucho, me dolía escuchar determinadas cuestiones. Quizás porque lo autoreferenciaba, que podian haber dicho lo mismo de mi dos meses antes. Por otro lado el medio es así, las exigencias del medio hacen que haya una alabanza de una cierta estética, de una cantidad de cosas que siempre estuvieron en las reglas de juego. Yo tengo la esperanza que dentro de no mucho tiempo se van a volver a buscar abuelas con arrugas y no operadas, yo espero eso. Yo no estoy operada todavia, así que volvere al ruedo en ese momento. Pero la mayoría de mi generación y aún siendo más jóvenes que yo y que están trabajando como actrices, casi todas han tenido que pasar por algun retoque estético. A mi me sorprende que actrices que tienen 30 y pico, 40 años pasan por el bótox, que en nuestra época hubiera sido impensado eso. Y me parece que tiene que ver con ciertas cosas que suceden dentro de lo que es la TV, no sé si solamente nuestra eh, esto pasa en Hollywood también, esto pasa en Europa. Ni que hablar que pasa con una actriz que esta excedida en peso, si realmente se puede considerar que pueda tomar un rol protagónico. Salvo Ciega a citas que era una gorda, mi protagonista y que Muriel Santana tuvo que engordar aún más para hacerlo. Creo que no se eligen ese tipo de protagónicos acá, TV abierta y demás. Series uno ve… Merlí y la alumna protagónica, uno podría decir dentro de ese grupo de estudiantes es gordita, con lo que eso arrastra. Pero no estoy tan segura que haya tantas gorditas elegidas en un grupo de estudiantes de una novela juvenil argentina.

MS: No las veo, no las veo representadas.

MB: Y sin que el enfoque esté puesto ahí en la gordura, porque justamente en este personaje no está puesto en la gordura, está puesto en otro lugar. Me parece que por lo menos en lo más masivo, hay un tema, de hecho en muchas adaptaciones no pudo ser gorda el personaje de Lucía González, en Chile no pudo ser gorda, es flaca y es divina. Es tonta. Es como tonta el personaje que hace Paz Acuña, ahora van a hacer la tercera temporada. Pero no entraba en paradigmas de lo que podía ser una protagonista para Chile. En otros países sí, en Alemania fue gorda, en China no porque no hay gordos, sencillamente porque no hay una población gorda, justamente les complicaría mucho encontrar una actriz gorda, no

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina era que no querían una gorda si no que no lo tienen como un común dentro de lo que es la raza digamos de ellos.

MS: Y hablaste de Contracciones antes. ¿Cómo fue eso?

MB: Bueno vos fuiste parte de ese proceso. Fue conmovedor. Ayer justo la vi a la Carlotto por TV y yo cada vez que la veo a Estela me agarra algo muy particular. Yo creo que en Teatro por la identidad, que yo entré como actriz a trabajar, me convocaron para ver de qué se trataba y fui. Nunca pensé que iba a escribir. Yo pensé que iba a actuar. Y lo primero que hice fue escribir, y yo creo que ahí parió una identidad mía muy potente que fue la de la autora, primero tenía mucho miedo que comiera la actriz, esto que decía antes y para mí Contracciones como mujer fue un antes y un después porque fue un proceso muy profundo. No sólo por lo que sucedió con la obra ni con lo que fue para mí como escritora, si no lo que fue un tiempo muy cercano al trabajo de las Abuelas. Yo estuve mucho tiempo yendo a Abuelas a trabajar, a buscar material, no me acuerdo bien por qué iba particularmente porque yo ya tenía mi historia de Contracciones. Pero iba a Abuelas.

MS: La idea de que hay un diario que deja una madre a su hija, ¿esa fue una idea tuya o es algo que sucedió?.

MB: Es el caso de Juliana García con la que todavía tengo contacto. Juliana es una hija que sus padres fueron fusilados en su casa ante su presencia, el papá creo que lo fusilaron en el pasillo, y a la mamá se la llevaron adelante de ella. Se la llevaron, ella tenía 3 años, la mamá estaba embarazada, y se la llevaron a Campo de Mayo. Ella lo contaba en Botín de guerra, que es una película, que fue lo que yo había visto. Había una carta que el papá le había escrito a ella cuando la mamá estaba embarazada. A mí me habia sorprendido mucho porque si bien el papá era un militante cristiano, era un varón el que escribia la carta. Y era un varón que escribía una carta como papá, no como militante. Hablaba, había un párrafo que hablaba de ojalá un mundo mejor, estamos trabajando por un mundo mejor. Y ahí decidí escribir un diario, ahí me disparó una mamá que escribía un diario y que fuera el hilo de toda la obra, mientras una hija también, muchos años después escribió un diario, y también estando embarazada. Un diario de

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina embarazo, porque lo que queríamos trabajar en ese momento, lo que a mí me pareció que tenía que ver con Teatro por la identidad, era conmover sensorial y emocionalmente al espectador que podía tener alguna duda de su identidad biológica. Y me pareció que había que ir a lo más uterino. No había casi referencias políticas. Mi personaje era la esposa de un militante de un centro de estudiantes. Pero fundamentalmente lo que había era mucha memoria intrauterina, mucho recuerdo de como iba gestándose la panza. Y ahí creo que yo acaba de parir a mi segundo hijo hacía muy poco, hacía un año, menos de un año. Y también los partos fueron muy viscerales en mi vida, yo tuve partos a los 35 y a los 40 años, o sea no tan joven. Y me nutrí de esa experiencia, que yo había trabajado mucho con una persona que tenía toda una línea que ahora esta muy de moda que son las mamá tribu que crían a sus hijos desde un embarazo muy decidido desde la mujer, compartido con la pareja y respetando el cuerpo y con mucha conexión con la panza, y que se decide de que manera parir ¿no? Una cosa muy potente, y yo había tenido embarazos muy profundos. Y bueno y esa obra fue algo increíble que lo que me sucedió acá, y lo que me sucedió después cuando la obra fue traducida al francés y se estrenó en Francia con elenco francés y yo fui a verla y también fue muy conmovedor. Y después la hicimos un tiempo por España, por todo España, dando vueltas, en un momento donde recién se estaba empezando a abrir las fosas comunes, con una España bastante cerrada a la revisión.

MS: ¿Cómo pasaste de la dramaturgia a la TV? Porque eso es algo que no es tan fácil que suceda y menos en una mujer.

MB: Ahora pasa. Ahora estan buscando dramaturgos. Yo me la pase diciendo “no, no, no yo a la TV no voy” y ahi terminé. Yo estaba haciendo un programa que se llamaba Media falta, que Silvina Fred era la productora, lo escribia Pablo Lago con Susana Cardozo. Me estaba acordando porque digo era como un Merlí argentino, pero con las posiblidades que te permiten hablar acá hasta donde yo era la directora y por supuesto era mala. Y Silvina en ese momento me propuso, sabía que yo escribía, escribir algo juntas porque yo le había dicho que tenía un proyecto que se llamaba Minas, que era de tres amigas socias de una productora de publicidad. Y me dijo “ no, no, no lo quiero hablar porque yo también tengo algo de mujeres” y yo justo me fui de gira con Contracciones a España en la mitad y

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina cuando volví me dijo juntémosnos. Ella tenía una serie que eran abogadas las chicas y yo tenía esta serie que era Minas, tres socias pero de publicidad y hicimos tres socias abogadas y así surgió… y yo le dije a Silvina “no pero que a mí no me apuren, porque televisión tiene unos tiempos que yo no estoy dispuesta, no, no“ y Silvina me dijo ,no tranquila. Escribimos cuatro capítulos y los pudimos llevar a Pol-ka y en eso fue muy importante que Silvina fuera productora de Pol-ka. A Adrián le gustó pero lo dejó guardado porque salía Amas de casas desesperadas, y después levantaron Amas de casas desesperadas porque no tuvo el resultado que esperaban, y ahí nos llamaron para hacer Socias, entramos a hacer Socias con siete capítulos escritos ya nuestros, e hicimos 39.

MS: ¿39? Un montón.

MB: Un montón. Me estaba acordando, porque ahora con todo el tema del aborto, nosotros tenemos un capítulo que se llamaba Cruzar las grandes agua trae aventura y era sobre el aborto.

MS: ¿Y se los aprobaron?

MB: Si, no sé que pasó. Pero fue en el 2007 esto, y era un aborto terapéutico. Pero en ese momento yo había leído un libro que se llamaba Fornicarás y matarás que para nosotras, lo leímos con Silvina, fue muy clarificador como tomar el tema que era alguién que sacaba el aborto de un debate ético, y yo dije esta es la clave. El aborto tiene que salir de un debate ético. Si no, acá estamos equivocándonos en la cuestión. Nadie que aborta, aborta por decisión si no porque es una elección sin tener otra posiblidad de elección. Entonces no es una decisión, es una decisión trágica. Ninguna mujer que haya abortado, ha ido diciendo “bien, me voy a abortar, ¡viva! Mañana aborto de nuevo”. Y lo estaba viendo el capítulo, el otro día lo hablaba con Nancy, y dije mirá Nancy, acabo de ver la escena del aborto. Porque con el tema este que esta tan tapete ahora la idea del aborto, a la cual adhiero absolutamente, me venían muchos mensajes en las redes, “ustedes lo hablaron en Socias” y demás, y fui a ver el capítulo y la escena la hacía Mercedes Morán con Nancy Dupláa frente a un juez que comía una especie de banquete frente a ellas y que no paraba de comer mientras ellas se desesperaban por conseguir la firma del médico que no obtenían. Y cuando escuché los textos dije “estamos igual

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina pero pasaron 10 años”, o estamos peor porque ya no hablamos de esto. Ya a veces no se puede hablar de esto en TV.

MS: Claro, por eso te pregunté si te lo habían aprobado.

MB: Sí, y salió. Capítulo 5. Y me alegro mucho, Socias fue un programa que nosotras amamos mucho. Todas. Silvina, la productora, las actrices, digo fue un programa así muy particular porque era mujeres, y así lo elegimos, que tenían que desarrollar una profesión netamente masculina. En un mundo donde la justicia es una mujer con ojos cerrados. Las mujeres imparten justicia desde un lugar totalmente diferente al hombre. Y siempre les van a ver campo emocional a ellas, y nosotros hacíamos con cada capítulo, era que el tema que se tocaba les rebotaba en una historia personal. En este caso Mercedes Morán había tenido un aborto con su pareja, porque había decidido no cortar su carrera universitaria. Y se reencontraba con esta pareja, y ella no se arrepentía de esta decisión. Esto era lo novedoso, porque el aborto terapéutico, digamos que todavía está aprobado. Digo está aprobado porque después no lo firma ningun médico. Este era el problema que teníamos y que todavía sigue existiendo. Cuando se necesitan las tres firmas del médico para decir que una mujer corre riesgo de vida y hay que abortar, no se consiguen tan fácil las firmas de los médicos. Entonces yo me siento muy orgullosa de haber tocado esos temas. Tocamos la eutanasia, tocamos muchos temas complicados. En esa época el matrimonio igualitario, el alquiler de vientre, la donación de esperma. Una cantidad de cosas que algunas ahora ya están pasadas, pero en ese momento…

MS: Súper novedoso.

MB: Sí, tendríamos que volver a verlo. ¿Hemos involucionado? Yo quiero mucho a Socias. Fue un proyecto muy.. Que además se trabajaba.. diez días cada captiulo, 15 días cada capitulo.

MS: ¿Ah sí? De grabación?

MB: No, de trabajo de guión. De grabación una semana.

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina

MS: ¿Y ahora cuánto tenés? Para escribir.

MB: No, ahora escribo tira diaria. Tengo un día un capitulo, 60 páginas y arreglate catalina. Con equipo de cuatro, cinco autores, y yo encima soy obsesiva y quiero dejarlo como si fuera unitario y me ha traído una hernia de disco. Perder el buen humor muchas veces. Depende, también hicimos el original de Netflix, Edha. Que va a salir ahora. También fue un trabajo de un año, de guión, con todos autores y también fue una fiesta de otra manera. Ahí depende la plataforma que te toque trabajar, pero la realidad es que la mayoría de los autores, nuestra salida laboral más inmediata es la TV diaria, porque a los productores no les rinde el unitario.

MS: ¿Y cómo hiciste para adaptarte al formato de tira diaria?

MB: Yo tenía mucha tira diaria en el cuerpo, como actriz. Yo hice todo en tira, yo hice mucho culebrón en tira, hice La extraña dama II, era de la época de las que se traían los protagonistas de afuera, Janette Rodríguez y toda esta camada de producciones con coproducción de Berlusconi. Cuando yo hice Soy Gina era la segunda parte, pero la otra era…

MS: ¿Heredarás el viento, La extraña dama…?

MB: No, Micaela. Nos fuimos un mes a hacer exteriores en Milán. Nunca entedí bien por qué estuvimos un mes en Milán, si era lavado de dinero, no lo tengo muy claro.

MS: Bueno, Horacio Peña decía que estuvo un mes en París con Manuela.

MB: Bueno, ahí tenés, la misma productora. A nosotros pasaban esas cosas y la realidad es que… igual era un television de alta calidad dirigida por Diana Álvarez, que uno extraña tanto que no esté trabajando Diana Álvarez. Esto es otra cosa de nuestro país. ¿Donde están esos directores que viven y que han hecho todas esas maravillosas producciones y no son convocados en las productoras? Hoppe, Hoppe padre eh. Hoppe hijo es el de Videomatch. Pero Hoppe padre que a veces trabaja por Latinoamérica eran directores increíbles de series. Y se hacían las series como películas. Dentro de lo que era la producción, todas esas épocas

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina que se hacían, era una instalación de épocas y teníamos ropa de época, autos de época. Se vendía al mundo, Argentina estaba muy bien posicionada en la venta de novelas, los brasileros venían a aprender de nosotros cómo escribir teleteatro. Y bueno, llego un momento en que esto cambió.

MS: Perdimos el mercado. ¿Y por qué pasó esto, sabés?

MB: Yo tengo una realización bastante mas endeble de la que se hace. No pasamos control de calidad.

MS: No siguieron invirtiendo, para qué…

MB: No siguieron invirtiendo, se demoraron las coproducciones, y cuando hablo de control de calidad hablo de que nosotros teníamos directores de fotografía de cine que hacían esto. Cuando aparecen productos con cierta calidad, se exportan. Pasa más en las series, El marginal, El maestro. Ciega a citas fue una serie que se armó de esta manera. Se armó con coproduccion extranjera, se armó con un director como Taratuto, con un director integral, con toda gente de cine armando decorado, con un elenco “poco comercial”, pero de muy buen nivel actoral. Y Ciega a citas se exporto a 43 países, se exportó y se vendió el formato en 15. Y yo me fui a China, a ayudar en la adaptacion de Ciega a citas en China. Esto es increíble, pero los chinos hicieron su Ciega a citas. Y tienen mucho más en común de lo que nosotros creemos, la cultura con respecto al amor, al matriarcado, a los mandatos maternos, a la búsqueda del amor de alguna manera, con algunas carecterísticas particulares. Fue una experiencia única, estar en Shanghai, trabajando con autoras coreanas y productoras chinas, viendo el material y tratando de poder encontrar un lugar común para el disparador de Ciega a citas, que ya se emitió con mucho éxito. Y con una produccion increíble. Tienen muy buena produccion los chinos.

MS: Y, series, ahora aparece Netflix como un posible escenario. ¿Cómo es trabajar de esa manera? ¿Te gusta? Hay mejor calidad o mas posiblidades de…

MB: Hay plata, en primera instancia. O sea, no contás con ningún condicionamiento de producción, y cuando digo esto es, la gente no tiene idea de

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina qué manera se trabaja un guión, pero nosotros los que trabajamos en serio y lo sabemos que es, no hay exteriores nocturnos, no se pueden hacer más de diez exteriores por capitulo, o seis exteriores según los dias, y tiene que coincidir parte del elenco que vaya, es casi como armar un rompecabezas y en el cual a partir de un condicionamiento de producción posible, para que pueda hacerse posible, tenés que hacer el mejor capítulo que puedas. Esto no existe, por supuesto en una producción que tiene mucha plata, entonces vos tenés la libertad de decir, “quiero que baje un helicóptero y se estrelle en la Av. 9 de Julio”, vos lo escribís. Difícilmente, ellos te lo podrán rebotar por otras cosas, dificílmente te lo reboten porque no lo pueden realizar. Y eso tiene pros y tiene contras. Primero porque uno se da cuenta que el estar acotado te da un marco. Y esto es como “¡uy, puedo hacer lo que quiero!”, entonces es como un chico que se le fueron los límites. Entonces primero empezás a rebotar, a decir soy libre soy libre soy libre. Es que estás muy acostumbrado a trabajar en algo como enmarcado. Yo no sé si es mejor o es peor. Yo no quiero decir que todo Netflix sea bueno, yo he visto cosas en Netflix que son un desastre y son originales de Netflix. Y he visto cosas de acá que son maravillosas.

MS: No, digo para vos. Si a vos te gustó. Si te sentiste cómoda.

MB: A mí me gusta…, yo soy medio pasional con lo que hago entonces como, si a mí no me gusta lo que escribo no lo puedo escribir, entonces tengo que encontrarle la vuelta. Yo no puedo decir que es mejor Edha de Netflix, que Estrellas de Polka, porque yo lo escribí con la misma pasión, sabiendo para qué mercado, y en qué público y en que target. Pero si a mí no me gustara Estrellas yo dejaría de escribir. De hecho yo dejé de escribir formatos que yo no me sentía cómoda, o sea eso es una cosa que yo no pude vencer, si yo no me creo lo que escribo, si me parece una porquería, no le encuentro la vuelta. Yo tengo que pensar que yo podría mirarlo. Aunque sea un público, como hice Esperanza mía que es para gente más chica, pero yo digo bueno yo con mis hijos de seis hubiera visto esto ¿no? Dentro de las posibilidades, a veces uno trabaja con productores de contenido, y con productores generales como es Adrián que también te bajan pautas que podés compartirlas o no. Con el tiempo te vas conociendo y se va adecuando pero en general, yo no puedo decir por ejemplo en Polka trabajé mal, o no me dieron libertad, o no me senti cómoda, y en Netflix me sentí barbaro. Creo

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina que tienen que ver con dos estructuras muy distintas y todo es bárbaro. Lo único que me gustó mucho de Netflix es trabajar con tiempo. Y trabajar con autores, todos cabezas, pares, todos primeros autores. Todos los autores aportando brainstorming, no había un escalafón como tenemos nosotros, autor cabeza, escaletista, dialoguista, entonces es como una especie de escalera donde… esto era como todos aportando y eso también potencia de alguna manera el producto. Yo Ciega a citas en cierta forma también lo trabajé así, como con grupo de autores más autores todos, no con dialoguistas y ese tema.

MS: ¿Qué incidencia tenes vos en una tira diaria, o sea como autora, cuando lo están armando? ¿qué incidencia tiene el autor?

MB: ¿En casting, esas cosas por ejemplo, producción?

MS: Sí, de casting, de historia, producción.

MB: Según. Por ejemplo yo ahora estoy armando un formato que es para una productora para venta, donde lo estoy haciendo con Fernando Castets, y nosotros armamos todo. En Ciega a citas, nosotros con Taratuto armamos todo. Cuando digo todo es: participamos del casting, participamos de los decorados y se armaron los decorados que nosotros necesitamos. A veces cuando llegás a Polka, ya está previo el elenco entonces te dicen “tengo un programa que lo van a hacer” y ya hay parte el elenco elegido. Pero si a lo largo del tiempo y a lo largo de adquirir confianza, uno puede decir, “che para este personaje me gustaría…” y te escuchan. Digamos yo puedo tirar un nombre, de ahí no soy la que define “si lo va a hacer fulanito” Esa es una decisión en general para los protagónicos el productor general o para los menos protagónicos, el productor que es del producto, digamos no el productor Adrián sino Paula González, en personajes más chicos. Pero sí, en la mesa a veces se habla “pensé que este personaje podría hacerlo tal” , a veces te lo escuchan y a veces no.

MS: Es un vínculo de confianza que vas ganando también.

MB: Que vas ganando, también yo creo que con Adrián no hay la misma confianza de cuando yo hice Socias, que yo vine de ser actriz y él me miraba con

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina cara de “esta actriz escribe”, a después de haber hecho , Esperanza mía y Las Estrellas donde también creo que nos vamos conociendo un poco más. Vas tomando otra confianza. De todas maneras el show runner siempre es Adrián en Polka y es un tipo que sabe mucho. Yo, tengo la cosa de si Adrián sabe, si Adrián se mete. Adrián es un tipo que armó por lo menos hasta la fecha la productora de ficción más importante en mucho tiempo y que la sostiene un canal que tiene ficción nacional contra viento y marea. En un momento donde no hay nada. Que no nos ganen las turcas por favor, que no nos ganen. Yo no tengo nada contra la importacion de otras novelas, no es que digo “ay no lo importado no”, pero me parece que siempre es bueno que hablemos nosotros de nosotros, y después que eso se exporte. Hay muy buen talento acá.

MS: ¿Y cómo es un actor ideal para vos, con tu guión? ¿Que hace o que haría un actor ideal que trabaje con tus guiones?

MB: Yo he pasado por todo. Desde ¿“qué dijo?, ¿qué hizo con la letra?”. Hay actores que dicen lo que se les ocurre, y que a veces realmente la mejoran, pero en general, que no tienen ni idea dónde van, ni dónde va su personaje mas allá porque el actor generalmente tiene cuatro, cinco capítulos y yo por lo general voy muy adelantada. Yo llevo siempre 30, 40 capítulos, necesito tener aire de lo que se está grabando. Para tener los arcos también. A veces hay que corregir algunas cosas, pero necesito tener como aire. A mí me gustan mucho los actores que son respetuosos, no digo del texto al estilo Migré que le cambiabas una coma y te miraba diciendo “por favor poneme la coma que hay una respiración”. Pero sí pensar que hay un equipo de autores que de verdad estamos pensando sesudamente por qué se dice esa palabra. Yo no entrego diálogos mal escritos. Soy una obsesiva del diálogo porque fui actriz, y a mí me ha pasado de recibir guiones donde digo ¿“pero quién escribió esto? Si yo no lo tuteo a este personaje? Si yo a este personaje no lo conozco, nunca lo vi. ¿cómo no pregunto quién es?” Eso creo que tiene que ver con equipos de trabajo donde dialogan escenas, quizás un nuevo dialoguista que no estuvo antes y el autor cabeza no tuvo tiempo, se le pasó en la corrección. Yo soy bastante hincha con eso. Y a veces te dicen “bueno, la gente no se da cuenta”, y yo más alla de que la gente se dé cuenta, digo yo me doy cuenta. Y la gente también se da cuenta, la gente está muy atenta a cualquier tipo de error. Que a veces nos puede pasar igual con esto. Pero en

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina general me gusta el actor, yo tengo mucho vínculo con el actor porque soy actriz además. Los productores en general, a veces no les gusta mucho que autores y actores hablemos, para que no se arme desbandes de cosas. Yo siempre tuve una teoría de que los, y se lo digo a todos los actores que trabajan conmigo, por lo menos los protagonistas, soy de teléfono abierto y de mail abierto. Yo creo que después de cierta cantidad de tiempo, el actor sabe mucho del personaje, casi tanto como el autor. Entonces si lográs trabajar en complicidad, se potencia. Nosotros, yo se lo digo a todo el equipo siempre, en general soy autora cabeza, miren el programa y vean lo que algún actor puede ponerle al personaje que nos pueda servir. Y muchas veces sirve, y encontrás determinado... Que ya se lo ponés por texto. Y muchas veces, a mi me paso mucho ahora con Las Estrellas, todas me llamaban, o me decían, o pensaban aportes, que quizás el aporte del actor tiene que ver con su mundo, y se ve como si fuera el planeta donde todos los otros giran alrededor de él, y uno como autor tiene varios planetas que giran alrededor de varios planetas. Entonces tenés que hacer como una especie de sincronicidad para mantener el protagonismo de los personajes. Que a veces lo ganan por fuerza las historias. A nosotros nos pasó con Flor, que fue una historia que ganó cuerpo de una manera impresionante frente a todas las historias de amor, que era una historia lésbica. Que a nosotros mismos nos sorprendió, por los que nos insultaban y por los que nos agradecían. Tomó un volumen, que se desbalanceó con las otras historias. Y bueno, tuvimos que tener la cintura como para balancearla también, para que no se comiera el programa. Porque no era Flor y las estrellas, y eso pasa. Y cuando pasa, pasa. Y pasa por un montón de cosas, en ese caso creo que pasa porque había mucha necesidad social de que apareciara una protagonista de estas características, que el tema se había tocado pero en segundas líneas, no en líneas protagónicas pero todas las actrices también estaban muy bien. Yo creo que estaba tan bien escrita la historia de ella como otros. Y bueno se produjo y uno tiene que tener la cintura para manejar que esto no se desbalancee, y también escuchar lo que la gente esta necesitando ver. Las redes sociales es un público presente, vos lo sabrás. Es como tener el público en la sala. Es increíble. Para bien y para mal. Se vuelven fans, te quieren quemar la casa, te amenazan, tambián te mandan bombones, hoy te odian, mañana te idolatran. De todas maneras, para mí, especialmente Las Estrellas tuvimos tanta devolución de gente por el Tourette y por la cuestion lésbica, de agradecimiento, que también era como una caricia al cuore eso. De madres, madres que habían

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina aceptado a sus hijas lesbianas y que estaban distanciadas y que nos la dejaban entrar a la casa con sus nuevas parejas. Nos mandaban fotos en la navidad para decir, recuperé una hija y tengo una segunda hija. Y a mi me llenaba.. Y me mandaban bombones y digo no me mandes bombones, con esa foto ya es el mejor premio que me podés dar. O gente que tenia Tourette, que también decía gracias porque ahora la gente me dice “tenes lo que tiene Flor” y ya no se ríen. Bueno, esas cosas. Y esas fueron cosas que se le ocurrieron a Adrián, no que se nos ocurrieron a nosotros. Nosotros teníamos mucho miedo con el Tourette, y creo que fue un acierto tomar una protagonista con Tourette. Y no sólo con Tourette si no con su problema de insultar que era lo mas potente.

MS: Cuando hablábamos de Montaña Rusa, nos llamaba la atención, para mí fue más natural porque lo tengo naturalizado, pero pensándolo es un poco impresionante, el hecho de que vos hacías un personaje y si no me equivoco, de un día para el otro vos comunicaste que estabas embarazada y te cambiaron por otra actriz. ¿Esto fue así?

MB: No, no fue asi. Yo me quedé embarazada como a los tres meses de empezar Montaña Rusa, y seguí trabajando. Y nadie me iba a echar, acordate que mi personaje estaba embarazado. Sólo que a mí me agarró algo muy particular con el embarazo. Te acordás que vomitaba todo el tiempo. Me agarró una necesidad de parar. No pasar mis últimos... yo me fui el ultimo trimestre de embarazo, pasa que yo era tan flaquita, pesaba 50 kilos, me embaracé con 50 kilos y terminé mi primer embarazo con 60 kilos. Y creo que en esa fecha debía pesar 55 kilos. Era tan flaquita que no se me notaba mucho la panza. Y yo decidí irme, cosa que no fue muy bien tomada en el canal, me castigaron, como un año no me llamaron, y me reemplazó otra actriz. Pero de estas hay, eh.

MS: ¿De qué?

MB: De que una actriz se va por cualquier motivo y aparece otra con otra cara con alguna excusa. En a mi me reemplazó, mi segunda mitad fue Mónica Scaparone que tampoco se parecia mucho a mí. Pero no es que se acomodó la historia, porque uno lo que trata de hacer es acomodar la historia, acá es como que entra otro. En Son de Fierro el personaje de Antonópulos se fue y la

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina reemplazó Macedo. Y la forma de reemplazarla fue que tuvo un accidente y que le hicieron una cirugia estética en la cara y..

MS: No..

MB: Sí, sí. Estas cosas pueden pasar. Yo igual digo trataría, desde lo autoral, sin criticar a ningún autor, de buscar una excusa un poco más... Pero pasan estas cosas.

MS: Bueno, creo que había una anécdota de un actor que no se que había ido y el productor se enojó, y entonces tuvo un accidente y se lo veía todo enyesado, en una cama de hospital todo enyesado, entonces abajo había otro actor que no era al que le había pasado el accidente.

MB: Yo he escuchado un productor que no voy a dar el nombre gritando “de ahora en más va a hacer de mala”, porque la actriz había tenido un problema, como si hacer de malo fuera un castigo para el actor. Como que la pasaba de buena y la iba a convertir en mala el productor.

MS: Se te ve como con mucho soltura pasando de una cosa a la otra, de la dramaturgia a la tira, de la tira a Netflix, de Netflix a armar un seminario. Como que te podés mover con una soltura que no es habitual en el medio ,ver a alguien que se pueda desenvolver y fluir de una cosa a la otra.

MB: Yo creo que tiene que ver con mis raices de estudio. Yo soy licenciada en Letras, estudié 15 años de actuación con todo tipo de docentes, digamos mi gran formador fue Alezzo, Fernández, La Buero, pero he pasado por distintas escuelas. Estudie guión con profesores locales y profesores que venian a dar talleres acá o en Latinoamérica como Rubio o McKee que son profesores que hacen screen doctor en Hollywood, que mucho no me servían para la aplicación de acá, para el método de acá. Pero me despertaban alguna inquietud distinta, pero tuve como mucha inquietud de formarme. Por otro lado hice dramaturgia, hice la carrera de dramaturga en el EMAD, de grande, a los 42 años. Eso también me dio una cierta modernidad, porque yo tenía compañeros que tenían 20 y yo tenía 42, entonces si bien yo tengo 58 tengo una formación de dramaturgia moderna, con

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina características de mi generación también. Me parece que eso también me dio el poder pasar. Y creo que también en ese lado soy bastanta flexible, como que no hay nada, no tengo el preconcepto de decir una tira es menor que Netflix, o el teatro es mucho más importante que la TV. Hice radio, hice un programa de radio que se llamaba Recalculando y que eran historias de vida que habían tenido un punto de giro y también era un programa de radio con cabeza autoral. Era casi como curiosear el punto de giro de 180 grados en la vida de un ser humano. Cuando yo lo hice en casi todos mis proyectos. Lo primero que hago yo al iniciar un personaje es patearle las rodillas y dejarlo acostado.

MS: ¿Qué quiere decir eso?

MB: Yo escribo anti héroes, no héroes. Aunque las veas muy lindas Las Estrellas eran todos preciosas. Pero eran todas unas pobres niñas, partidas a la mitad, todas. Cuando digo les pateo las rodillas es que yo no las tengo en la cima cuando arrancan, y muchas veces cuando las hago crecer a que logren lo que quieren lograr, las vuelvo a acostar, porque me parece que ese es el camino para lograr la empatía con el público. Acompañar a un personaje empáticamente a que supere obstáculos, entonces si en alguna época una pobre mucamita se enamora de un niño rico que es bastante poco empático para la vida actual, ahora que yo escribo comedias un poco más, digo modernas en el sentido de que son, se llaman “new romance”, las llaman en los lugares de venta internacional de formato, tipo Ciega a citas o Las Estrellas que son mujeres que el propio antagonista es la neurosis propia que llevan en sí mismas. No tienen otra mujer que les saquen el marido o el novio. Si no que ellas mismas tienen los boicot para poder concretar el amor. En este caso, Las Estrellas tenían una chica que tenía sindrome de Tourette y se sentía que estaba tres metros bajo el piso con una inseguridad absoluta, una mujer casada que era cornuda desde la hora cero y que negaba la realidad de su marido que era Celeste Cid, una mujer armada en una coraza que lo único que hacía era usar a los hombres como si fueran objeto y que era absolutamente vulnerable que era Marcela Kloosterboer y una persona que era no me dejen sola porque me asfixio que era Natalie Pérez y era me agarro de una palmera de plástico pero yo sola no me quedo en esta tormenta. Y así arrancaban estos personajes, divinas todas ellas. Yo igual no necesito que sean todas divinas físicamente, a mi me gusta más la mezcla. Si son todas divinas igual las pongo

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina poco divinas, para... Y me parece que ahí esta parte del secreto de que uno diga “a ver cómo salen de esta” . En ese sentido lo digo, y casi todas, Ciega a citas también y Socias también. Solamente vos también, un tipo que lo dejaba la mujer en el primer capítulo y era director de orquesta y se caía a la fosa. Terminaba fóbico. En general sí, a mí me gusta, no sé, es un estilo.

MS: ¿Y qué te gustaría escribir que no escribiste todavía, que te llame la atención o que te gustaria profundizar en algún mundo que leíste en una novela... ¿Te nutrís de las novelas que leíste, te aparecen esos mundos?

MB: Sí. Yo creo que si uno hizo la carrera de Letras tenes un handicap de haber leído lo que nunca hubiera leído en mi vida, entonces de pronto te descubrí que aquel personaje estaba en el Ulises de Joyce y vos no lo sabías entonces metías un tipo en el baño hablando solo, no sé. Y no te acordaste que lo sacaste de ahí. Yo creo que todo queda. Yo soy autora de genero femenino, y me gusta mucho hablar de la mujer, y justo se me dio porque se me dio. A ver sí, soy feminista, ahora somos todas feminista. Yo me estoy limpiando del machismo que heredé y me di cuenta que tenía algunos conceptos machistas diciéndome feministas. Crié a mis hijos lo mas feminista que pude, pero a veces me encuentro que los platos no los levantan. Digo, más allá de eso me parece que la mujer esta en un momento muy interesante, por eso el género femenino cobró esta dimensión. Porque las mujeres hemos pegado un giro que al hombre quedo como medio sin saber donde seguirla. La otra vez estuve en una charla de Marta Dillon en Residencias Cooperativo de Tturimos (RCT), que hablaba, feminista ella y un hombre la cuestionaba y la cuestionaba y ella le dijo “pero hombre no me cuestiones más, por qué los hombres no se juntan y se ponen a hablar y se unen a ver dónde y cómo se ubican en esta nueva realidad, que nosotras estamos tan preocupadas que es nueva para nosotras”, pero yo no veo ningún hombre asociarse para hablar del hombre en estos tiempos. Y es verdad, me parece que en ese sentido es porque el género femenino se vuelve tan interesante.

MS: Yo me acuerdo la pregunta que se hacia Marcelo Minino, que es un dramaturgo de cuarenta y pico de años, que escribio lote 77 y la pregunta es ¿que

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina es ser varón hoy? Estaba buenísimo. Él se la formulaba y ponía tres varones a interactuar. ¿La viste?

MB: No, me acordaba de algo que estoy viendo Merlí, ¿vos la viste Merlí?

MS: No, no la vi todavía.

MB: Bueno yo recomiendo que la vean. Es una serie que pone el foco en la educación, fundamentante es un profesor de filosofía, tiene una muy buena construcción de guión porque cada premisa de cada capítulo es del punto de vista de un filósofo y eso le traspasa a todos los personajes. Con adolescentes reales, cosa que a mí me encantaría. Eso es una cosa que a mí me gustaría mucho escribir. Una serie para adolescentes y adultos donde se hable de los adolescentes y tomándolos no como idiotas. O sea, no que lo peor que pueden hacer es fumar un cigarrillo en el baño, pasan cosas mucho peores y más complicadas en la adolescencia que fumar en el baño. Y me parece que eso es así en muchos paises, Rita, es una serie dinamarquesa que también habla de la educación pero que tiene este mundo que a mí se me vuelve muy interesante, porque yo que tengo hijos de esta edad, 18, 19, 20 años, el mundo esta tan rico de conflictos. Están con tantas situaciones nuevas. Las relaciones mucho más líquidas que tienen los personajes donde está mucho menos dividido lo que es lo femenino y lo masculino, la bisexualidad está mucho más transitada de una manera distinta. Los cuestionamientos pasan desde otro lugar. Y a veces cuando uno ve, a mí me ha tocado participar de esto, he tenido que escribir cosas pero en función, como si los chicos de 17 tuvieran cinco o siete. A mí me encantaría que algún canal de TV abierta, no de serie, quisiera escribir algo vinculado con el mundo de los adultos y los adolescentes de escuelas nocturnas o escuelas públicas o escuelas con repitentes, con lo que realmente pasa en la escuelas. Porque además creo que tenemos una deuda con la educación y que nos vendría muy bien desde el contenido tirarle un bochín ahí, en cuanto que yo siento que la educación quedó muy lejos de la generación de nuestros hijos y que siguen estudiando igual que como estudiamos nosotros, algunos colegios más progres que otros, pero que en esencia no han tenido el gran cambio que sufrieron los chicos. Y los chicos padecen mucho la educación, y los padres padecemos mucho la educación con chicos que se llevan siete materias, ocho materias, no les

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina interesa el colegio, no le encuentran la vuelta y... Me gustaría eso en este momento..

Esto fue Fuera de libreto, un podcast sobre actuación. Los invitamos a seguir conectados en nuestra página fueradelibreto.com, donde pueden encontrar varios links con información adicional sobre nuestros invitados. Si quieren comunicarse con nosotros pueden dejar sus comentarios ahí o escribirnos a [email protected]

Para no perderse ningún episodio no se olviden de suscribirse en iTunes, Stitcher o en la App en la que escuchan podcasts. También nos encuentran en Twitter, Facebook e Instagram.

Fuera de libreto está presentado por Eolio, una productora que ofrece soluciones gráficas, diseño web e imagen corporativa. Visítalos en eolio.com.

Soy Malena Solda. Fuera de libreto está producido por Florencia Flores Iborra y editado por Analía Lavín. La música original y la operación técnica es de Mario Gusso y las fotografías de Alejandra López.

Fuera de libreto cuenta con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

www.fueradelibreto.com/ [email protected] Tel: +54 9 11 4477 1669 / Buenos Aires - Argentina