MONTAÑEROS DE ARAGÓN

CERVERUELA PICO SAN BARTOLOMÉ

FECHA: 02 de FEBRERO de 2020 SALIDA: 08:00 horas. Pº María Agustín, 33, . (Frente al Museo Pablo Serrano)

PUNTO DE PARTIDA: PUNTO DE RECOGGIDA: Villadoz

DIFICULTAD: Fácil

MATERIAL: Botas, Ropa de Abrigo, Bastones, Comida, Agua.

Distancia= 16,00 Km. Desnivel + =700 m. Tiempo Total = 5:30 h. aprox. Comenzaremos nuestra ruta desde un puente sobre el en la carretera de Vistabella a Cerveruela. Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-Z 55 tomaremos un sendero que nos llevara a cruzar el río por una palanca tras lo que iremos por su margen izquierda siguiendo un hermoso tramo ribereño. Llegaremos al pueblo de Cerveruela el cual cruzaremos y descenderemos por un sendero que baja a las huertas y a la calle Baja, iremos por ella para cruzar por última vez el río Huerva. Seguiremos la pista hasta llegar a una valla, aquí giraremos a la izquierda (por la izda. de una caseta, hitos) para tomar un camino que sale a una pista muy rota. Continuaremos por ella hasta llegar a un amplio collado en el que está la paridera de Los Melguizos, aquí buscaremos un senderillo que sale a la izquierda (hitos) y que se dirige al Barranco de Badales. El camino remonta el bonito barranco (en su inicio dejaremos a la izda. el camino a ) y al llegar a la confluencia con el arroyo de Peña Orejera, asciende por el carrascal para salir a una pista. La seguiremos para remontar el barranco, después de pasar junto a una paridera llegaremos al collado del Portijuelo. En este punto abandonaremos la pista y ascenderemos hacia la izda. por un pequeño senderillo (hitos) que se dirige a un amplio collado herboso, desde él se ve la cima. Atravesaremos un carrascal para salir a otro collado, tras un pequeño repecho llegaremos a la cima (vértice geodésico y ruinas de la ermita de San Bartolomé). El Pico de San Bartolomé es la máxima altura de la Sierra de Peco. Debido a su altura y a su posición retrasada, en la rama oriental del Sistema Ibérico, su cima tiene unas amplísimas vistas.

Bajaremos por una pequeña pedrera para encontrarnos con un sendero que siguiendo la cara este del pico a media ladera desemboca en una pista que seguiremos hasta llegar a la carretera entre Badules y Villareal del Huerva cerca de Villadoz donde nos esperará el autobús.