Portosín

1. EMPLAZAMIENTO

DATOS GENERALES

Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Muros e . Municipio: y Lousame al sureste. Parroquias: en Porto do Son San Martiño de Miñortos al norte, San Sadurniño de Goiáns en el centro, y Santa María de Nebra al suroeste; y al sureste, San Xoán de Camboño en Lousame. Extensión: 9,28km2.

06_01_280

2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS NATURALES ELEMENTOS ANTRÓPICOS

LAS FORMAS DEL RELIEVE USOS DEL SUELO

Amplia llanura costera de perfil suave, situada al pie de una de las elevaciones montañosas de la Serra do Barbanza. La considerable altitud de estos relieves y la En el litoral se alternan los arenales con los acantilados rocosos y al norte destaca la densa ocupación urbana en el núcleo de Portosín, relacionado con las proximidad al mar, explican que en sus laderas se observen pendientes superiores al 50 %. actividades de un puerto pesquero de exportaciones en fresco y con una de las más importantes flotas de cerco de . Asimismo existe una explotación tradicional de los bancos marisqueros. Cuenta con un puerto deportivo para embarcaciones de recreo, que ha favorecido el interés turístico de la zona. En el fondo de la unidad destaca el uso forestal y las formaciones vegetales costeras que lo invadieron tras los incendios acaecidos. En contraste con esta zona de relieve accidentado, los fondos planos del valle son ocupados por pastizales y labradíos junto a los núcleos rurales y las masas dispersas de árboles de repoblación.

LAS UNIDADES LITOLÓGICAS

Se pueden establecer dos sectores con orientación generale de las unidades litológicas de NNO.-SSE.: El sector norte, incluyendo una banda que alcanza la esquina sureste, se compone de un dominio del ortogneis glandular Prehercínico, en el que aparecen algunos enclaves alargados de diferentes tallas de del granito de dos micas de grano medio a grueso con orientación por deformación, conocido como Tipo Barbanza, en alguno de los cuales aparecen diques de cuarzo. El sector sur, está dominado por ese granito “Tipo Barbanza”, contando en el interior de la unidad con enclaves relativamente extensos y alargados de MORFOLOGÍA esquistos con niveles de cuarcitas del Dominio Migmatítico y de las Rocas Graníticas, Grupo de , con Edad precámbrico-silúrica. Existe un dique de pegmo- aplita en Portosín, no barrio de O Mariño y otro de cuarzo en la Punta de , límite suroeste de la unidad. En el Cuaternario sólo se señalan depósitos El núcleo de Portosín muestra un proceso de construcción intensa con edificaciones de diferentes tipologías, con alturas y volúmenes ajenos a los tradicionales. playeros, especialmente en los arenales de Ornanda y Gafa. Este patrón se repite en la periferia del núcleo por la carretera AC-550 y a lo largo de sus márgenes hay asentamientos espontáneos de forma lineal que se acercan más a la morfotipología propia de los núcleos de Valcunqueiro, A Silva, Beneso y Mantoño. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA

Transición climática de costa a interior directamente relacionada con el incremento de la altitud. La franja costera forma parte del ambiente climático Cálido y Húmedo definido por temperaturas medias anuales superiores a 14ºC y precipitaciones acumuladas de entre 1200mm y 1400mm al año; la amplitud térmica media anual oscila entre los 12,5ºC y los 13,5ºC. La vertiente está más expuesta a las masas de aire húmedas oceánicas por lo que las precipitaciones aumentan progresivamente observándose dos rangos: de 1400m a 1800mm, dominio Muy Húmedo a media ladera, y de 1800mm a 2000mm en lo alto del Monte Iroite que define el dominio Hiperhúmedo y Templado pues la temperatura media es ligeramente más baja situándose entre 12ºC y 14ºC.

LOS SUELOS INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD

En la parte alta de la unidad y en las pendientes más acusadas (vertiente superior del Monte Iroite) se localizan los suelos más pobres y poco profundos del tipo La carretera AC-550 es la vía de comunicación principal de los núcleos de esta comarca costera. Desde esta se ramifican otras carreteras para dar acceso a las regosol o incluso leptosol lítico donde hay un predominio de los afloramientos rocosos. playas y hacia el interior para comunicar los núcleos rurales. Hay un paseo marítimo que parte del puerto deportivo y conduce hasta la playa de Coira. El puerto La vertiente está formada principalmente por una secuencia de regosoles y umbrisoles dando paso en la parte baja a los cambisoles dístricos o eútricos que deportivo comunica por mar a pequeñas embarcaciones de recreo con las poblaciones de la ría de Muros y Noia. pasan a ser los suelos más frecuentes en la franja costera de topografía más suave. Esta secuencia se ve interrumpida por los antrosoles del entorno urbano de Portosín. Hay que añadir finalmente la presencia de arenosoles en depósitos sedimentarios costeros como la playa de Coira.

LAS AGUAS

Bañada completamente por las Aguas Costeras de la Ría de Muros e Noia (20174), esta unidad presenta una serie de arroyos de dirección sureste – noroeste que conforma su red de drenaje. Destacan los situados al sur del núcleo de Portosín, especialmente el arroyo da Igrexa y el Sandián. Algo más al norte podría citarse también el arroyo Carballar, y al sur de la unidad el arroyo Sancho, que desemboca entre las puntas de Cedeira y Langaño. PATRIMONIO HISTÓRICO

La arquitectura civil y religiosa destacable la constituyen casas y construcciones tradicionales, por ejemplo un conjunto de dos hórreos y molino o una fuente y lavadero, todos en Mantoño. La iglesia de San Sadurniño y varios cruceiros en la parroquia de Goiáns. Como representación del patrimonio industrial vinculado con las actividades marítimas figuran dos fábricas de salazón en Portosín EL PATRIMONIO NATURAL El patrimonio arqueológico destacable lo componen principalmente petroglifos y mámoas. Frente mixto con tramos más arenosos y otros más rocosos. Aparece así el hábitat 1230 de acantilados marinos atlánticos y el 1210 de vegetación anual sobre desechos marinos acumulados, además de pequeñas áreas dunares (grupo 21, dunas marítimas atlánticas) muy degradadas en las playas de Gafa, Coira y Las fiestas típicas de Portosín están dedicadas a la patrona de los marineros: la Virgen del Camen con una procesión marítima como uno de sus mayores Laraño. En el interior no destaca ningún hábitat en especial, siendo un sector bastante transformado urbanística y forestalmente. No abundan las frondosas de atractivos. recolonización siendo las estrechas y discontinuas masas ripícolas de pequeños arroyos las que aportan más importancia. En este sentido, aportan más los regos de Carballal y Sandión, y casi nada los de Goiáns al norte y de Sancho al sur. En las partes altas, afloramientos graníticos suman el ambiente de los hábitats del grupo 82, pendientes con vegetación casmofítica y, acompañando, cuando no cubre el eucaliptal, el 4030, brezales secos europeos.

EL CARÁCTER Y LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

Varios factores influyen en la importancia de Portosín como núcleo estratégico en la comarca sobre la que se asienta. Por un lado su situación estratégica en medio de este margen de la ría Muros y Noia, unido a la importancia de su actividad del puerto pesquero y deportivo. Estas circunstancias unidas a sus excelentes playas entre las que destaca la de Coira, en el centro del pueblo, y la mejora de las infraestructuras viarias, han contribuido al desarrollo urbanístico del mismo. Por otro lado, la unidad mantiene el carácter rural gracias a los núcleos que persisten vinculados al cultivo agrícola existente en la llanura litoral. Los demás asentamientos hilvanan lo rural y lo urbano siguiendo el trazado de la carretera AC-550

DINÁMICA DEL PAISAJE

RIESGOS E IMPACTOS

A completar tras la fase de participación pública y consultas

3. EVALUACIÓN VALORACIÓN DEL PAISAJE

El núcleo urbano de Portosín mantiene su esencia tradicional gracias a su carácter marinero y a un sector turístico que aprovecha sus excelentes arenales. Ubicado en una llanura costera con un fondo singular que en primer plano ofrece construcciones rurales mezcladas con parcelas de labradío y masas de bosquetes, culminando con las impresionantes pendientes de las elevaciones montañosas al fondo. Desde el alto de Iroite se disfruta de buenas panorámicas sobre la planicie costera que caracteriza este entorno.

La arquitectura civil y religiosa la constituyen construcciones tradicionales. Como patrimonio industrial vinculado con las actividades marítimas figuran dos fábricas de salazón en Portosín. El patrimonio arqueológico destacable lo componen principalmente petroglifos y mámoas.

Las fiestas típicas de Portosín están dedicadas a la patrona de los marineros: la Virgen del Carmen con una procesión marítima como uno de sus mayores atractivos.

4. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA

A completar tras la fase de participación pública y consultas

ACCIONES

A completar tras la fase de participación pública y consultas

ÁMBITOS DE RECUALIFICACIÓN

Crecimientos espontáneos en la fachada litoral de la unidad -concretamente en el tramo comprendido entre Punta do Castro y Punta Cedeira- con el objetivo de ordenar los usos del suelo y evitar la implantación de desarrollos dispersos en el frente costero desvinculadas de los núcleos tradicionales y sin funciones definidas que generen un continuo urbano que impida la contemplación del horizonte litoral.