EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI

AFOPRO.COM Filippo Inzaghi no necesita presentación para los fanáticos del fútbol de todo el mundo. El arquetipo "cazador furtivo" anotó goles para algunos de los clubes más grandes de Italia, ganó la Liga de Campeones, la y, lo más importante, la Copa del Mundo 2006. Inzaghi fue uno de los mejores goleadores de la era moderna, con 313 en total, incluidos 70 en la competición europea. Esa cuenta europea solo es mejorada por Raúl, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En este análisis táctico, sin embargo, veremos detenidamente el Bolonia de Inzaghi, centrándonos en el Filippo entrenador, y específicamente en las tácticas usadas en el equipo italiano esta temporada 2018/2019.

La carrera de Filippo Inzaghi como entrenador hasta la fecha

Después de una carrera tan ilustre como jugador, Inzaghi se movió y formó para comenzar a entrenar. Su primer papel principal fue liderar un escuadrón muy débil del Milán en la temporada 2014/15, donde terminaron décimos. El contrato de Inzaghi no se renovó y resurgió en el verano de 2016 cuando se hizo cargo del ambicioso Lega Pro Club Venezia. Inzaghi los llevó a la promoción en su primera temporada y a los playoffs de la Serie B en la siguiente, pero Venezia perdió ante Palermo en las semifinales y perdió la oportunidad de regresar a la Serie A. Las opciones de Inzaghi fueron muchas durante ese verano, pero sin embargo, fue el Bolonia quien ganó la carrera para firmarlo.

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL Filippo Inzaghi en Bolonia

Inzaghi ha usado un 1-3-5-2 en cada partido disputado hasta ahora en Bolonia. En ciertos partidos, cuando las cosas no han ido según lo planeado, Inzaghi ha estado dispuesto a cambiar su configuración a 1-4-3-3 y 1-4-3-1-2. El partido en casa contra el Torino es el mejor ejemplo, el Bolonia, se encontró 2-0 abajo, pero el cambio al descanso de Inzaghi para reemplazar al defensor central Danilo por el mediocampista central para pasar a un 4-3-1-2 resultó ser inspirador. El Bolonia consiguió un empate a 2.

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL LA DEFENSA ORGANIZADA DEL BOLONIA

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL DEFENSA COMPACTA

La defensa de Bolonia hasta ahora ha sido su fortaleza. A pesar de encontrarse en el puesto 17, sus estadísticas defensivas son buenas. Los hombres de Inzaghi son décimos en tiros recibidos con un promedio de 14.2 tiros por partido. Han concedido 14 goles, con ocho equipos que han concedido más o la misma cantidad. La configuración defensiva de Inzaghi se basa en una combinación de defensa posicional y algunos marcajes al hombre. La forma es 1-5-3-2 con un enfoque claro en la defensa de las zonas centrales y la obligación al oponente de jugar a lo ancho. Vemos esta formación frente al Inter:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI DEFENSA COMPACTA DEFENSA COMPACTA

La imagen de abajo proviene del partido como visitante ante la Juventus y nuevamente muestra cómo el Bolonia prioriza la defensa de los espacios centrales y deja las alas libres. El Bolonia rara vez presiona alto y, en cambio, opta por una configuración más pasiva y posicional:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI DEFENSA COMPACTA DEFENSA COMPACTA

El Bolonia de Inzaghi siempre trata de mantener las distancias entre sus cinco defensas y los tres del centro del campo lo más cortas posible. Intentan apretar el espacio entre las líneas y forzar a los oponentes a que se abran. Un ejemplo de este tipo se puede ver a continuación, mientras que el Bolonia defiende en profundidad justo fuera de su área de penalti. presiona a Iago Falque de Torino y lo dirige hacia donde el lateral izquierdo está listo para presionar al jugador de Torino :

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI DEFENSA COMPACTA DEFENSA COMPACTA

Sin embargo, ha habido algunos problemas con la defensa del Bolonia. La primera debilidad notable es su cobertura de los espacios intermedios en frente de la línea defensiva de 4 rival cuando la pelota está en un área más profunda para el oponente. En la imagen de abajo, el defensa central del lado derecho de Torino ha salido con la pelota. La presencia del extremo del Torino evita que el carrilero izquierdo presione más. Por tanto, los centrocampistas del Bolonia se ven obligados a tapar la carrera del central con balón rival. El mediocampista defensivo, Adam Nagy, se siente atraído por el jugador del Torino a su derecha y esto abre un gran espacio detrás de Poli frente a la defensa. Este es un error recurrente en los partidos de Bolonia que necesita ser arreglado.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI DEFENSA COMPACTA DEFENSA COMPACTA

Otro problema es la defensa orientada al hombre de los dos defensores centrales de los costados. En la siguiente situación, esto concierne al defensor central del lado izquierdo, Filip Helander. Se siente atraído por el movimiento descendente de Falque y abandona la línea defensiva. Esto crea un gran espacio entre el defensor central Danilo y el ala izquierda Dijks. Este es otro de los problemas que ha tenido el Bolonia de Inzaghi durante toda la temporada, ya que los centrocampistas tienen que ver la pelota y su oponente mientras hacen una carrera a toda velocidad hacia atrás. Es fácil desconectar y mirar pasar al oponente, pero si el defensor central cerca de la pelota se ha ido, entonces no hay nadie.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI DEFENSA COMPACTA DEFENSA COMPACTA

La defensa de Bolonia hasta ahora esta temporada ha estado bien, pero hay algunos problemas que Inzaghi necesita arreglar para estabilizar al Bolonia en la mitad de la tabla, como mínimo.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI EL ATAQUE ORGANIZADO DEL BOLONIA

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ

Si la defensa ha estado bien, la zona de ataque no ha alcanzado los estándares esperados de un equipo que busca terminar en la mitad superior de la tabla. Ningún equipo ha anotado menos que los ocho de Bolonia (Spal y Frosinone también tienen ocho). El Bolonia tiene un promedio de solo 41.2% de posesión, solo el promedio de Parma es menor. El promedio de 11.8 tiros por juego es un total solo superior a Chievo y Frosinone. De los ocho goles que ha marcado el Bolonia, tres proceden de acciones a balón parado. Eso deja cinco goles de juego de ataque organizado en diez partidos, lo que obviamente no es lo suficientemente bueno. Ahora echemos un vistazo a las tácticas de ataque de Inzaghi.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ

Como era de esperar, teniendo en cuenta la formación, el Bolonia se acumula con sus tres defensores centrales como punto de partida. Sus dos carrileros proporcionan el máximo ancho y el mediocampista defensivo Nagy (blanco) busca recibir a la pelota. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y luego, tal vez, la imagen de abajo explica algunos de los problemas del Bolonia con respecto al establecimiento de la posesión. Nagy está totalmente aislado en el medio campo con los otros dos centrocampistas centrales empujando muy alto. El húngaro es un excelente jugador, pero incluso él lucha por unir todo sin apoyo:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ

Dados sus problemas de creación, el Bolonia a menudo busca a su hombre objetivo de Paraguay, . El delantero ha marcado tres goles hasta ahora y es un miembro fundamental del equipo. Su fuerza, habilidad aérea y juego de apoyo le da a Bolonia una opción que a menudo buscan usar. La imagen de abajo es un buen ejemplo, ya que una balón se juega en largo desde la defensa hacia el delantero. El delantero acompañante de Santander, , y el mediocampista , reaccionan rápidamente y buscan brindar opciones a Santander para que pueda dar continuidad a la acción:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ

La presencia de Santander también ayuda a Bolonia en términos de tercer hombre. En primer lugar, a menudo lo buscan con centros desde las zonas laterales. En segundo lugar, aísla a los y atrae a sus defensores. La imagen de abajo es la acumulación de jugadores que atrae Santander contra el Torino. Nagy pasa un balón al paraguayo, quien atrayendo al defensor, le pasa el balón a un compañero. Luego gira, obtiene un pase de vuelta y marca.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ

Al acercarse al último tercio y tener el balón en las áreas laterales, el Bolonia busca inundar el área de penalti con los máximos jugadores posibles. No es raro ver a los dos mediocampistas centrales, los dos delanteros y los dos carrileros entrar en el área al mismo tiempo. Esto crea otro problema, ya que Bolonia a menudo no logra mantener sus ataques y, por tanto, se enfrenta a bastantes contraataques. La imagen de abajo resalta esto. Hemos marcado tanto los mediocampistas centrales (amarillo), los dos carrileros (negros) y los dos delanteros (blancos). Mientras Orsolini busca centrar la pelota, solo el mediocampista defensivo Nagy (azul) está listo para ganar una posible segunda jugada. Pero todo ese espacio es imposible de cubrir por una sola persona. Sin ataques sostenibles, especialmente después de los centros, es difícil generar presión y, en cambio, corres el riesgo de enfrentarte a contraataques peligrosos:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI ATAQUE FLEXIBLE PERO INEFICAZ EL CAMBIO AL 1-4-3-1-2

Como mencionamos anteriormente, Inzaghi no ha tenido miedo de cambiar la configuración en los partidos donde el Bolonia no funcionaba. Un ejemplo revelador fue el partido contra el Torino. Un cambio a un 1-4-3-1-2 podía potencialmente ayudar al Bolonia a mejorar su juego de ataque. En ese partido, Inzaghi sustituyó a un defensor en el medio tiempo para poner a un mediocampista y cambió la forma a 1-4-3-1-2 como se ve a continuación. Esta configuración hizo que Nagy continuara como el mediocampista defensivo con Poli y el sustituto de Svanberg jugando a ambos lados de él. En la cima del diamante, Inzaghi colocó a Palacio con Orsolini uniéndose a Santander en la delantera. Posiblemente el rendimiento del Bolonia en esa segunda mitad es el mejor de esta temporada:

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI EL CAMBIO AL 1-4-3-1-2 EL CAMBIO AL 1-4-3-1-2

Lo que les da el 1-4-3-1-2 es un mediocampista adicional que ayuda a mejorar su posesión, mientras que el número diez y los dos delanteros les dan una presencia central adicional. Defensivamente, la forma es perfecta para continuar usando los principios que buscan con el 1-5-3-2; es decir, bloqueando el acceso central y forzando a los oponentes a jugar en lo ancho del terreno de juego. Queda por verse qué decide hacer Inzaghi en el futuro, pero el 1-4-3-1-2 ofrece una opción más que interesante.

EL 1-5-3-2 DEL BOLONIA FC DE FILIPPO INZAGHI CONCLUSIÓN

El mandato de Inzaghi en Bolonia apenas ha comenzado, ya que solo ha entrenado en 10 partidos hasta el momento. Dada su posición en el puesto 17, probablemente necesite tocar la tecla correcta pronto si desea mantener su trabajo a largo plazo. Inzaghi ha demostrado estar dispuesto a cambiar su forma a mitad de partido si el 1-3-5-2 no está funcionando, por lo que parece haber una posibilidad de que pueda hacer cambios tanto en la formación como en el personal si continúan sin ganar. Hubo atisbos de buen fútbol y si Inzaghi puede solucionar los problemas claros que tiene su equipo, tal vez pueda ser el hombre que lleve al Bolonia a la parte alta.

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL MODELOS DE JUEGO EL 4-4-2 ESTILO BUNDESLIGA

AFOPRO.COM Cursos para entrenadores, sesiones de entrenamiento, análisis tácticos, ebooks gratuitos…

ACADEMIA_AFOPRO

AFOPRO.COM AFOPROFUTBOL