Centenario de la línea férrea Palencia-La Coruiza

Monforte de Lemos: El mismo júbilo que el 1 de septiembre de 1883

Miles de personas festejaron en la villa lucense la Ilegada de los trenes conmemorativos.

NO de septiembre de 1983: Hoy es un día especial en Monforte de Le- mos: hace justamente cíen años Ilegaba un tren a esta estación. En é l, viajeros de honor: SS. MM. los Reyes Alfonso XII y doña María Cristina de Habsburgo. EI tren, con tan ilustres viajeros a bordo, hizo una parada en , donde los habitantes de la villa les dispen- saron una de las más emotivas acogidas que recuerdan las crónicas locales. Aquel tren de vapor no sólo significaba un acontecimiento porque en é l viajase la más alta alcurnia española de la época; era quizá algo más importante: por primera vez se realizaba un viaje ferroviario entre Casti- Diversos aspectos Ila y . Palencia-La Coruña fue el re- de la arribada del corrido que efectuó aquel primer tren y en Tren del este 1 de septiembre de cien años más Centenario a Monforte, entre la tarde parece como si Monforte de Lemos expectación del hubiera esperado todo ese tiempo para vol- público apii5ado en ver a lucir todo su esplendor. Volcándose el andén y el pasmo de los en su estación, en el engalanamiento de los viajeros de trenes de vapor, con banderas y guirnaldas tránsito. de flores, esta ciudad vivia un d(a de re- cuerdos felices. Poco antes del mediodía, había dos tre- nes de vapor esperando recibir la orden de salida en las estaciones de Rubián y Puebla de Brollón, el dia 1 de septiembre. EI primero, formado por locomotora de vapor, coche-salón y coche de 3.8 clase de época, salía de Rubián con todas las auto- ridades e invitados de honor. Se contó con un maquinista de excepción: Ramón Boixa- dós Malé trajo el tren hasta Monforte de Lemos; antes de partir, dentro de la cabina de conducción, explicaba a algunos invita- dos las características de la máquina y el empleo de sus mandos. Este tren de vapor, que normalmente se encuentra en el Regimiento de Zapadores

21 EI vecinderio de Bóvede salió en masa a saludar al tren. En otro momento del recorrido, el presidente de le Xunta de Galicia aparece en el andón con el dirsctor gsneral de RENFE y otras autoridades. EI presidenta, Boixadós, condujo la locomotore durante un buen tremo del vieje; equi aparece en la plataforma junto con el maquinista, su ayudante y don Feuatino Garcia Linarea.

Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), es samente de su vigilancia y conservación. go; algunos conselleiros, alcaldes, goberna- junto al Tren del Centenario -del que más Aquí viajaban, en un corto pero ameno dores civiles gallegos y un largo etcétera. tarde se hablará-, uno de Ios mejor con- recorrido, todas las autoridades gallegas, Mientras el presidente de RENFE condu- servados en la actualidad, y se encuentra que con tal motivo habían sido invitadas a cía el tren, los invitados se colocaban en en funcionamiento debido a la buena labor este viaje: Gerardo Fernández Albor, presi- sus asientos de madera del coche de 3.8, de mantenimiento que realizan los maqui- dente de la Xunta de Galicia; Antonio Ro- bajando las ventanillas y asomando casi nistas y sus ayudantes, encargados expre- són Pérez, presidente del Parlamento galle- medio cuerpo por ellos, saludando a las La orografía, el gran obstáculo en la comunicación del Centro con Galicia

L A complicada orografía de Gali- Sin embargo, cuatro años más tarde ramales: uno, a un puerto de Asturias; nes: Palencia a León, León a Ponferra- cia, el obstáculo que oponen a -en 1856-, tres ingenieros de Ca- otro, al de La Coruña, y el tercero, al da, Ponferrada a , Quiroga a su acceso los montes de León v minos de las primeras promociones de de Vigo. La suerte del ferrocarril a As- y Lugo a La Coruña. En el primer la circunstancia de ser una de las la Escuela creada hacía poco estudia- turias y Galicia quedó así unida desde proyecto no se había decidido aún el regiones más alejadas del centro de la ron el proyecto de una (ínea que, par- el principio, y de hecho asf continuaría punto de empalme del que derivarfa la Pen(nsula, han planteado siempre -y tiendo de la del Norte, entonces recién hasta la inauguración casi simultánea Ifnea de Vigo, por lo que se prevefa el aún siquen planteándose- problemas concedida, pasaria por León y termina- de ambas, después de salvar innume- aplazamiento de la construcción del con los accesos a la misma. La culmi- ría en La Coruña. EI proyecto lo hace rables obstáculos técnicos y financie- trozo de Quiroga a Lugo. nación de la Iínea férrea de Palencia a suyo el señor Mart(nez Picavea y, por ros. Primero se completó la de La Co- Pero la obra era de tal envergadura, La Coruña en 1883 se consideró, por una Ley de 27 de marzo de 1858, es ruña, en 1883, y al año siguiente, la que no encontró financiación suficien- ello, como un acontecimiento nacional aprobado por el Gobierno. Era, en rea- de Asturias, que también merece una te. En 1861 se otorgan, de momento, al que el propio monarca Alfonso XII lidad, una gran I(nea para servir de crónica especial. las dos primeras secciones: de Palen- quiso dar relieve con su asistencia. comunicación a todo el Noroeste de La línea de Palencia a La Coruña se cia a León y de León a Ponferrada. La Con estos antecedentes parece in- España, pues se subdividir(a en tres consideraba dividida en cinco seccio- primera no ofrec(a problemas, puesto teresante esbozar la gestación de di- cha Ifnea, cuyas numerosas vicisitudes, debido a las mencionades dificultades del terreno, hicieron que su construc- ción se extendiera a lo largo de casi treinta años. Y no fue porque los gallegos no desearan desde los primeros tiempos del ferroç^rril en España contar con este moderno medio de transporte, aunque el primer ferrocarril de la re- gión, entre Santiago y Carril, no co- menzó a prestar servicio hasta 1873. En un periódico de la época, titula- do precisamente " Los Ferrocarriles", se daba cuenta, ya en 1852, de un proyecto de I(nea que desde Valladolid ir(a a Zamora, desde donde continuaría a Orense y La Coruña, proyecto que sólo era uno de tantos trazados sobre el papel sin ninguna base realista y sin capital que lo financiara.

22 ^ ^ Centenario de la línea férrea ^ Palencia-La Coruña

EI tren, después de una breve parada en quina de vapor y tres coches, de 1.8 2° y Bóveda, donde fue recibido con cohetes, 3.a clase, respectivamente, con un total de aplausos y banda municipal, continuó hacia 76 plazas. Monforte. Salió, pues, el Tren del Centenarió de Mientras se hacía el tranquílo viaje, de Puebla de Brollón en dirección a Monforte la estaeión de Puebla de Brollón sal(a el de Lemos, donde serfa recibido por todas Tren del Centenario. Este tren es una re- las autoridades locales y regionales, asf producción fiel de la locomotora "Mataró", como por los representantes de la Direc- que en 1848 realizó el trayecto Barcelona- ción de RENFE, que minutos antes hab(an Mataró, el primero de las líneas ferroviarías deŝcendido del tren que les hat^fa tra(do de la Península. Está formado por la má- desde Rubián.

No hemos ínventado et pescado. Se nos adetantó et mar. gentes que, como en otros tiempos, se vefan a los lados del camino, mirando el espectáculo. Otros preferfan ir atrás, en el balconcillo de hierro, como tratando de respirar más fuerte y coger para siempre ese olor mezcla de vapor y carbón que ya es dificil volver a oler.

que el tendido podia realizarse por un terreno Ilano, pero la segunda presen- taba el obstáculo del puerto de Manza- nal, cuyo paso era no sólo el de más dificultad de la linea, sino uno de los mayores que han existido en las líneas férreas españolas, como veremos. Pese a que las concesiones todavfa dejaban al marpen a Galicia, el entu- siasmo en esta región al conocerse la aprobación del tendido hasta Ponferra- da fue muy grande, y a petición de las Diputaciones gallegas el camino de hierro se denominó Ferrocarril del Prin- cipe don Alfonso, de Palencia a los puertos de La Coruña y Vigo, en honor del que luego sería Rey Alfonso XII, quien precisamente lo inaugurarfa en su totalidad. De esta manera, en 1862 se constituyó la Compañ(a del Ferro- carril de Palencia a Ponferrada, o del Noroeste de España.

Llegada del tren real a la estación de Monforte, banquete oficial celebrado en dicho lugar presidido por el Rey Alfonso XI1. Jóvenea gallegas ataviadas con el traje de la región ofrecen ramos de flores a los Reyes. Interior del coche de los ayudantes del Rey. (Grabados de Comba en "La Ilustración Española y Americana".) ^t ^ ^h ^ Consernas ANTONIO ALONSOs/a. OE ORIEIVTE Zamora. 55 Telefono 41 81 22 Viao. 23 RENFE BOLETIN DE TRACCION ^ n ^ u.. ^^ N.

anunciaba su entrada en la vía del primer andén. Los viajeros, todos ellos vestidos a la antigua usanza, como si en plenc si- glo XIX estuvieran, descenciían con gran so- lemnidad de sus compartimientos, desfilan- do ante autoridades y ciudadanos, y siendo recibidos con numerosos aplausos y mues- - '• ^ - " ^^ ' W. tras de alegría. ...,..., I . ....,, , - - Una vez que los dos trenes conmemora- tivos hicieron su entrada en la estacíón, el ^ RAr.ro .nM,Mr ...... ^ ^•• ` 30w^ 5 ...... -. lol u , _ I I obispo de Lugo ofició una Misa en la plaza »)w a, .. . III lo - . - _ i 3oa 30M] N 0 1 1 tpe 1 .. 131 3^ -- X-^ i . - ^-_ s __ ^ I 8r;c d ^i-I^ 3U)o3 9n..ea I.Ve.

rrooe lo.v.,,., Lole.al .._ i)r » _ _ __ 1883-1983". --- _ - - -- Á .. . . - ^- -- -- 9^ ^.^ , °:^ 33]IOO am^..[ 0^. 1^ ^1 .._ lei = Xx %xR_1C = --- -.. Tras este sencillo acto, que fue verdade------^ T. -_. 3» 1 1 w x x x xx xx - xx - xx -. x xxx 'x xx ramente celebrado con aplausos por todos ,. H o•^i.ZZ,r_ ,.e ^z6ir ñ' v. los ciudadanos allí congregados, Gerardo ^ ^^N^ ^a^I - -• ^ ^^ ` . Fernández Albor, Emilio Magdalena y Ce- • '`' ^ _ - ' ja ^ ,^a^.QFi9 „^.^. lestino Torres, alcalde de la ciudad, pro- nunciaron unas sencillas palabras de amor Facsfmil del boletin de tracción del tren conmemorativo Rubián-Monforte, con expresiva dedicatoria del presidente de RENFE: "A los mejores ferroviarios del mundo". hacia el ferrocarril y evocaron los tiempos pasados, en los que Monforte de Lemos CALIDO RECIBICMIENTO Ilegada del primero de los trenes y todos Ilegó a ser el nudo ferroviario de mayor esperaban cón expectación al Tren del importancia de Galicia, haciendo votos pa- La multitud, congregada en los andenes Centenario. La sorpresa y alegría se acre- ra que en el futuro no se perdiera esa de la estación, había roto en aptausos a la centaron cuando el silbato de la "Mataró" tradición ferroviaria.

-_--__-- - ___ --_- _ -- - __ - - -__ Grabado de ble a los franceses,que constituyeron = _ - __ - - - _ = A. Comba, la Compañía de Asturias, Galicia y = =_ _ _ =_ _ : publicado en León (AGL1, la cual inmediatamente _- _ __ - ,.La reanudó las difíciles obras del tramo . Ilustración Brañuelas-Ponferrada y prosiguió el . , Española y avance desde Lugo hacia Ponferrada. : Americana", EI 10 de mayo de 1880 se Ilegó a La -^' - ^ alusivo a la Puebla de San Julián y el 6 de octubre de ese mismo año a , con lo que ^-,.- ,-^-^^-^±>^^^ . liegada del los trenes Ilegaban ya desde La Coru- ^ ferrocarnl a La ña a esta última localidad. ^->^^_^ = ^^ °-:^ Coruña. -- ,:- -=^ -- -^ ^.a En septiembre de 1881 quedó con- cluida la difícil sección de Brañuelas a F'onferrada, por donde del puerto se baja al río Sil. Allí se encuentra la célebre rampa de Torre a Brañuelas, de 21 kilómetros y 20 milésimas de gradiente continua y curvas de 300 metros de radio. Esta rampa creó serios problemas de tracción, que se acludizaron des- pués de la guerra civil española, cuan- Las obras del tramo Palencia a León siones de los restantes trayectos hasta entre Lugo y La Coruña, que queda- do la falta de carbón extranjero obligó se realizaron con gran rapidez y el úni- La Coruña y el de León a Gijón. ron concluidas en 1875; pero el es- a intensificar la explotación de los ya- co obstáculo de importancia fue el cru- fuerzo realizado y la falta de recursos cimientos nacionales, entre ellos y de ce del rio Esla, que se hizo con un QUIEBRA DE LA COMPAÑIA Ilevaron a la quiebra a la compañía en manera principal, los dP la rtim^rra rf^ puente de doce tramos metálicos de 1878. EI Estado se incautó de las Ponferrada. Dicho carbón tenía que ser una longitud total de 300 metros. EI 9 Mientras se estudian los difíciles obras, que se prosiguieron mientras se sacado hacia la Meseta subiendo la de noviembre de 1863 se inauguró pasos del puerto del Manzanal, en Ga- buscaba una solución al problema. citada rampa. Desde Torre, situada a este trayecto, quedando después sus- licia, y del de Pajares, en Asturias, se En 1879, el Gobierno decidió sacar 725 metros de altitud, la línea ascien- pendidas las obras, pues no se había prosiguen las obras desde Astorga a subasta los tramos construidos y los de 300 metros hasta Brañuelas, situa- decidido todavía si la línea pasarfa o hasta Brañuelas, y se inician las de que estaban en construcción. AI con- da a 1.050 metros. La brusquedad del no por Astorga. En 1864 se decidió Lugo a La Coruña por el otro extremo curso convocado se presentaron dos desnivel hizo necesario alargar el tra- que el ferrocarril pasara por esta ciu- de la línea. proposiciones: una, formada por un zado para suavizar la subida y, ante la dad, donde Ilegó el 19 de febrero En 1868 se Ilegó al puerto de Bra- sindicato en el que estaban represen- imposibilidad de hacerlo en la ladera, de 18fifi ñuelas, pero allí quedó interrumpido el tados varios banqueros franceses y la hubo que construir un túnel que vuelve EI rendimiento económico de los ferrocarril durante muchos años, dado compañía de los Caminos de Hierro sobre el trazado para ganar altura. Es tramos puestos en explotación era es- el formidable obstáculo que represen- del Norte de España; y la otra, por don el famoso túnel de EI Lazo, que, pese a caso y la compañía tenia problemas taba bajar a Ponferrada. Se estableció José Campo, uno de los pocos promo- no tener más de 1.044 metros, era financieros. En 1865 se reestructura la un servicio combinado y los viajeros tores ferroviarios ^spañoles, creador muy temido en los tiernpos de la trac- empresa, formándose la Compañia de abandonaban el ferrocarril en la citada de la compañía del Almansa-Valen- ción vapor por el personal de conduc- los Ferrocarriles de Palencia a La Coru- localidad para continuar su viaje en cia-Tarragona (AVT► , lo que le valió el. ción por la dificultad que presentaba ña y de Lebn a Gijón, o del Noroeste diligencia. título de marqués de Campo. su ventilación, produciéndose en él ca- de España, que abarcaba ya las conce- Entre tanto se prosegufan las obras EI fallo del concurso resultó fa^ora- sos de asfixia.

24 ^ .^ Centenario ` de la línea férrea " Palencia-La Coruña

presentaban las dis- RENFE una placa conmemorativa de esta tintas ramas de esta fecha, con unas breves pero emotivas pala- profesión. bras escritas en lengua gallega. EI señor Los niños mon- Boixadós Malé agradeció en nombre de fortinos también RENFE la atención recibida. fueron protagonis- Por su parte, el presidente de la repre- tas de este "Día del sentación española de la Asociación Euro- Ferrocarril" y se pea de Ferroviarios (AEC) entregó también aprovechó la oca- unas placas conmemorativas al presidente sión para entregar de la Xunta y a Celestino Torres. EI Quijote los premios del con- de Oro, máximo galardón que ofrece la curso de redacción AEC a los personajes de mayor relevancia y pintura, que con en el mundo ferroviario, le fue entregado tal motivo se había tras unas emotivas palabras de reconoci- orqanizado. Los tres miento al director general de RENFE, señor primeros premios re- Magdalena ^Carreño. cibieron por parte de Terminada la recepción oficial en el RENFE una maqueta Ayuntamiento, todos los presentes marcha- de tren, unos "cas- ron a una comida campestre que se ofreció cos-radio" y un juego en el Club Fluvial. Allí se congregaron más de pluma y bolígrafo. de mil personas que, según iban Ilegando Los "figurantes" de época que dieron al Tren del Centenario el tono de hace un siglo posaron ante una cámara casi casi centenaria: "i Que sale el pajarito!"... Celestino Torres, las autoridades, las recibían con aplausos y alcalde de Monforte gran alegría. Se degustó, entre otras cosas, Todas las autoridades se trasladaron y gran amigo de todo lo que posea sabor la típica empanada gallega. después al Casino-Ateneo de la ciudad, ferroviario, ofreció a los participantes en Después de la comida, la celebración de donde las más destacadas personalidades estos actos una recepción en el Ayun- este "Día del Ferrocarril" terminó con la gallegas, acompañadas por el presidente y tamiento. visita al Círculo Victoria, cuya sociedad En el salón de actos del Ayuntamiento, él director general de RENFE, entrega- exponía unas muestras de modeli ŝ mo ron unas medallas conmemorativas a el presidente de la Xunta de Galicia, señor ferroviario que entusiasmaron a todos los dieciséis iubilados ferroviarios, que re- Fernández Albor, entregó al presidente de asistentes. A. J. G. (Fotos: MAN.)

En enero de 1944, un tren de viajeros Ponferrada y Sarria. En 1882 se avan- se precipitó contra otro dentro del tú- zó desde este último punto hasta Ou- nel de Torre. EI incendio del tren agra- ral. Alli hubo que construir el largo vó las proporciones de la tragedia. La túnel del mismo nombre, de 1.905 censura de prensa vigente en aquellos metros, que, con una rampa de 20 años impidió conocer el número exac- milésimas, era un hueso duro para Ios to de víctimas, que se calcula oscilaron trenes en dirección a La Coruña. entre 400 y 600. Aún habia una tercera rampa, algo La crónica de aquellos tiempos del menos fuerte, entre San Clodio Quiro- vapor en la rampa de Brañuelas, las ga (km. 333) y La Puebla de Brollón circunstancias que rodearon al terrible (km. 350) con gradientes de 15 a 19 accidente de Torre y, en suma, las milésimas y 12 túneles que hacfan condiciones de la explotación ferrovia- muy penoso el trabajo de los maqui- ria de entonces, están aún por escribir, nistas y fogoneros, aunque menos que y sería bueno que los veteranos que en el temido túnel de EI Lazo. Lo malo conserven algún recuerdo o experien- de la rampa de La Puebla de Brollón cia los dieran a conocer, bien al autor era que se parara el tren en el aparta- de este reportaje, bien por carta a la dero de Freijeiro, a mitad de la rampa, propia VIA LIBRE, pues estamos segu- que allí tiene 17 milésimas, porque ros de que tales recuerdos serian el luego resultaba enormemente dificul- mejor homenaje al trabajo y al esfuer- toso volver a arrancar. zo de tantos ferroviarios anónimos. Todas estas penalidades quedaron La rampa de Brañuelas se pudo ya olvidadas y sólo queda en el recuer- electrificar en 1950 con el material La locomotora número 66 "Pajares", perteneciente do escrito los fastos del 1 de septiem- sobrante de las electrificaciones de a la serie 64-70 del Norte. Construída por Koechlin bre de 1883, cuando el tren real re- Madrid a Avila y Segovia, y a ella se molcado por las locomotoras número en 1865 para el travecto Palencia-Ponferrada. Ilevaron locomotoras eléctricas de la 79 "Vallejo" y 80 "Ayala" inauguró la En al AGL ostas siete máquinas Uevaron loe números fi8 a 64. serie 7400 para paliar los problemas linea. Luego se prolongó la electrifica- de la tracción. Fue también el primer pañoles, tras la conclusión del ŭ ltimo LA RAMPA DE BRAÑUELAS depósitos de León y Monforte eran por trayecto en el que se implantó el CTC, tramo en obras, entre Toral de los Va- aquellos años los más duros de la Red lo que aumentó la capacidad de la dos y Oural. En los tiempos de la tracción vapor y muchos de los antiguos maquinistas linea. Luego se prolongó la electrifica- Digamos, por último, que las dos eran dignos de verse los esfuerzos de y fogoneros recordarán el tremendo ción hasta Ponferrada y las locomoto- locomotoras de aquel tren conservaron las locomotoras para remontar la ram- trabajo que hab(a que hacer entonces. ras de la serie 7700 acabaron con el sus números y nombres en la Compa- pa con los trenes de carbbn. Antes de Luego, las "Santa Fe", recién sali- problema de la tracción en la rampa. ñía del Norte, que acabó absorbiendo ponerse en servicio las "Santa Fe", das de fábrica, eran capaces de subir Sin embargo, hay que puntualizar que al AGL. La 79 "Vallejo" Ilegó incluso a construidas ex profeso para el servicio 550 ó 600 toneladas, ayudadas con estas locomotoras eléctricas no podfan la RENFE, donde recibió el número en dicha rampa, los trenes subian en doble tracción por cola por una 400 remolcar en la rampa una carga mayor 220-2014, aunque ser(a desguazada triple tracción por cola. En cabeza so- Norte. En aquellos primeros años, las que las 600 toneladas que eran capa- muy pronto, en 1944. Su compañera lian Ilevar una '"Mastodonte 4300", "Santa Fe" Ilevaban dos fogoneros, ces de subir las "Santa Fe". Sea dicho había sido destruida mucho antes, con- del Norte, y una 1500, de MZA, que se que luego se reduieron a uno. en honor de estas gigantes de la trac- cretamente en 1926. Confiemos que Ilevaron al depósito de Monforte para La rampa de Brañuelas fue también ción vaoor española. alguno de nuestros lectores puedan reforzar la dotación, mientras en cola escenario del más terrible accidente Pero habiamos dejado la Ifnea de La añadir nuevos datos a estos recuer- empujaba una 400 Norte. Por ello, los ocurrido en los ferrocarriles españoles. Coruña con el trozo sin concluir entre dos. F. F. S. ( Fotos: Archivo y SANZ(I

L5