El Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-3241/08)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Adherir a la conmemoración del 100º aniversario de la fundación de la Escuela N° 233 “HIPÓLITO VIEYTES”, de la localidad de “El Salado”, Departamento Tinogasta de la Provincia de Catamarca, a cumplirse el 15 de Septiembre de 2008.

Ramón Saadi.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Escuela Nº 233 de El Salado, en el departamento Tinogasta, celebró el último lunes 15 de Septiembre su Aniversario N° 100, con un emotivo acto en el que la comunidad educativa inició una semana de actividades especiales, la que concluirá el sábado 20 con un acto central, previo al cual se descubrirá una placa recordatoria y se bautizarán con nombres algunas aulas del centenario edificio escolar.

El Salado es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia de Catamarca. Población: Cuenta con 507 habitantes (INDEC, 2001) lo que representa un incremento del 7,87% frente a los 470 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

El departamento de Tinogasta está ubicado al noroeste de la Capital Provincial (San Fernando del Valle de Catamarca, distancia 274 km). Los límites son: al Norte una línea que lo separa de Antofagasta de la Sierra; hacia el Este el límite se encuentra con la línea que separa a Tinogasta de Belén y Pomán; por el Sur encontramos que el límite es una línea que separa a Tinogasta de La Rioja; por el Oeste el limita con la Cordillera de los que lo separa por la República de y está dado por las más altas cumbres, donde se destacan cerros como Dos Hermanas (5.550 mts), De Los Patos (5.096 mts), Tres Cruces, Ojo del Salado, San Francisco, Norte.

La población del departamento Tinogasta es de 22.570 habitantes, según Censo Nacional de Población del año 2001. La superficie del Dpto. es de 22.957 Km2 lo que implica una densidad de 0,98 habitantes/Km2.

Por otro lado, cuenta con una ruta internacional asfaltada, en perfecto estado de funcionamiento hasta el límite en el Paso de San Francisco, a 240 km, desde la Ciudad de Tinogasta y de igual manera a 540 km hasta la Ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama Chileno.

El cultivo principal es la vid con 2.360 ha plantadas, representando el 68.5 % del total provincial (3.450 ha). En segundo lugar los olivos con 2.231 ha, de las cuales 1.646 ha por el régimen de diferimientos impositivos y 585 ha en manos de productores tradicionales.

En el sector de los pequeños productores, Tinogasta cuenta con bodegas que elaboran vinos regionales, mosto y vinos finos; establecimientos de pasas de uvas; una fábrica de aceite de oliva y varios elaboradores de aceitunas conservas. Orográficamente se destacan las sierras de Zapata, de Fiambalá, Narvaez, la Cordillera Andina, de San Buenaventura.

Hidrográficamente, el sistema más importante es el del Río Abaucan que nace en los bordes de la puna y toma diferentes nombres a lo largo de su recorrido; este río permite el desarrollo de una actividad agrícola intensa, cuyo elemento representativo es la vid. Además permite el asentamiento de poblaciones como: El Puesto, Tinogasta, Copacabana, El Salado, etc.

Reseña: la palabra tinogasta es de origen quichua, significa TINO- junta o reunión-GASTA-pueblos, o sea "reunión de pueblos".

Si nos trasladamos siguiendo el curso superior del río Abaucán ya en lo que se denomina Bolsón de Fiambalá-Tinogasta, a manera de las cuentas de un rosario, se localizan una serie de oasis. A partir del extremo sur de la Sierra de Zapata (Norte de la Sierra de Copacabana-Tinogasta) tenemos las localidades de El Salado, Los Quinteros, Andaluca, Banda de Lucero, El Hueso, Copacabana y La Puntilla, por ambas márgenes del río Abaucán. Continuando hacia el Norte se presenta el oasis más desarrollado sobre el curso del río Abaucán, la ciudad de Tinogasta, cuyo entorno está integrado por otros oasis que se le unen, y son: Los Palacios, Los Robledo, Santa Rosa, San Roque, Cachiyuyo, La Florida y San José. En la localidad de Santa Rosa se encuentran algunas pequeñas bodegas, también plantaciones de vid con predominio de la variedad cereza.

El establecimiento, que se "Hipólito Vieytes", se denomina así, en honor Hipólito Vieytes, fundador del Semanario titulada “Semanario de la Agricultura, Industria y Comercio”, que fuera la primera publicación periódica formal, especializada en agricultura de nuestro país, que apareció por primera vez el 1º de setiembre de 1802, bajo el auspicio del Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, Don Manuel Belgrano.

Este Semanario tan importante nuestro país, durante casi cinco años, con un breve período de interrupción tras la Primera Invasión Inglesa, alcanzó las 218 ediciones, siendo su último número el del 11 de febrero de 1807.

Esta publicación, que contó con amplia participación de Belgrano, se dedicó casi exclusivamente al fomento de la industria, el libre comercio, pero sobre todo a la agricultura, fundamentado la teoría de que "no bastaba simplemente con informar sobre la actividad agrícola, sino que era necesario humanizarla, fomentando la enseñanza para este oficio, creando escuelas y comprendiendo las leyes de la oferta y la demanda".

La mención a esta publicación nos ilustra sobre la larga historia que ha desempeñado la información periodística agraria en nuestro país, y sobre todo al esfuerzo y al compromiso por mantener informado al ámbito rural en nuestra vasta geografía argentina.

La importancia que ocupa la información agraria como medio de desarrollo y modernización, es factor primordial en el medio rural, tanto por el contenido y la inmediatez de su llegada al entorno agricultor, tan necesaria para sus decisiones, como por el conocimiento que brinda a otros sectores, tanto rurales como urbanos, sobre sus actividades y sobre el valioso aporte del campo al desarrollo económico del país.

Por los motivos expuestos, y en homenaje al centenario establecimiento escolar, es que solicito a los Señores Senadores que me acompañen con el voto afirmativo en el presente Proyecto.

Ramón Saadi.-