<<

Apuntes sobre el Rock Trabajo de investigación realizado por los alumnos de la materia Apreciación auditiva 1 dictada en Emu-Educación Dirección y Coordinación: Luis Aceto.

Fuentes: http://es.wikipedia.org http://int.soyrock.com http://www.rock.com http://www.magicasruinas.com.ar/rock/revrock244.htm http://www.rincondelvago.com/

LA HISTORIA DEL ROCK ENCICLOPEDIA DIARIO LA NACION Publicada por el Diario La Nacion en 1993

Discografía existente de Las Bandas

Definición:

La Palabra rock se refiere a un lenguaje musical contemporáneo que engloba a diversos géneros musicales derivados del , que a su vez proviene de una gran cantidad de fuentes, principalmente , rythm and blues y country, pero también del gospel y

INDICE

Orígenes: 50´s pag.3 60´s, / 70´s pag.8 70´s / 80´s pag.10 80´s / 90´s pag.13 90´s pag.18 2000´s pag.19 géneros de música derivados del Rock & Roll pag.20

En la versión de Word presione Control + B para buscar el nombre de una banda

Orígenes:

Bluegrass Estractado De Wikipedia, la enciclopedia libre

El bluegrass (literalmente, "hierba azul") es un estilo musical incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como Hillbilly. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches

Denominación El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado el "padre del bluegrass" fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 50, siendo conocido anteriormente como Hillbilly. Hillbilly es un término peyorativo usado en EE.UU. para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas.

Intérpretes destacados Alison Krauss Bill Monroe Earl Scruggs Cherryholmes Ricky Skaggs

Blues Estractado De Wikipedia, la enciclopedia libre

El blues es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de una escala particular y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración y canciones de trabajo. La utilización de la nota blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de muchos estilos.

Gospell La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

Rhythm and Blues El (abreviado por sus siglas R&B) o Jumping Music es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard. Sustituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial, así como para la categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en junio de 1949,

Cronología:

50´s.

rock and roll y el (rock and roll + hillbilly)

Algunos músicos de sellos discográficos como el mítico Sun Records, con el que comenzará su carrera musical , fusionan la música blanca country (hillbilly, bluegrass, etc.) con la tradición musical afroamericana, especialmente el blues, obteniendo de este modo un nuevo sonido, que será denominado "rockabilly".

Se caracteriza por una base acústica -con o sin batería- en la que el contrabajo por medio de la técnica del slap ejerce una importante función rítmica, piano y/o guitarra eléctrica con un acusado efecto de retardo o delay (ocasionalmente aparecen instrumentos vaqueros como el steel o el violín y bluseros como el saxofón), y una voz también cargada de efectos de eco y reverberación. Siguiendo la herencia del blues el vocalista "rockabilly" tiende a distorsionar intencionadamente las silabas con un característico vibrato, alargándolas o acortándolas según el climax, lo que le da una fuerte carga sensual. La influencia del blues es tan notoria que los primeros estandars del género, temas como That's all rigth, Mystery train, Good rocking tonite, Whole lotta shakin' going on, Rock this joint, Crazy man crazy o Baby let's play house, no son sino versiones de clásicos rythm and blues adaptadas al entonces novedoso sonido. Este nuevo género musical pronto se hará muy popular en todo el territorio de los Estados Unidos, conviertiéndose en el embrión del rock & roll. Además de Elvis Presley, entre las grandes estrellas de este género musical encontramos a artistas como Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran, Gene Vincent, Warren Smith, Sonny Burguess,Wanda Jackson, Johnny Cash, Billy Lee Riley o Janis Martin. También podemos contar entre los grandes intérpretes del género al Rock and roll trio de Burnette, Charlie Feathers, Sonny Fisher, Glen Glenn, Ronnie Self, Johnny Carrol Mac Curtis, Ron Woody o Carl Mann, por citar también a algunos. Destacan también estrellas del rock and roll como , Buddy Holly o los Everly Brothers los cuales registraron excelente "rockabilly" en sus inicios, así como Chuck Berry que realizó esporádicas -aunque afortunadas- incursiones en el género en temas como Maybellene. Además, un buen puñado de estrellas Country como Conway Twitty, Marty Robbins, Charlie Rich, Waylon Jennings, Rick Nelson o el ya citado Johnny Cash; y Pop como Johnny Burnette y Roy Orbison, grabaron material Rockabilly de gran calidad en los comienzos de sus carreras.

http://www.guitarraonline.com.ar/mudy.htm

McKinley Morganfield (alias Muddy Waters) nace en Rolling Fork (Mississipi). Pasará los primeros años de su vida en una plantación, hasta que, en 1943, se muda a . Allí, su amigo -y también músico- Bill Bill Broonzy le introduce en los clubs musicales de la ciudad, donde pronto empieza a actuar. En 1945, los hermanos Chess le contratan para su discográfica, Aristocrat Records, donde empieza a trabajar como músico de acompañamiento para otros artistas. En 1948, lanza su primer : I Can´t Be Satisfied. Le siguen Screamin' and Cryin' y Rollin' and Tumblin'. En 1950, el sello pasa a llamarse Chess Records. El cambio le trae suerte a Muddy Waters, ya que su primera grabación con la nueva discográfica, Rollin' Stone, se convertirá en un clásico. Durante los siguientes ocho años, su nombre alcanzará, en repetidas ocasiones, las primeras posiciones de las listas Rhythm and Blues, gracias a composiciones como She Moves Me, Hoochie Coochie Man, Mannish Boy o I've Got My Mojo Working. Se convierte en una figura de culto. Con el tiempo, sus canciones serán versioneadas, entre otros, por los Rolling Stones (que adoptan su nombre inspirándose en su canción), The o Elvis Presley. A mediados de los sesenta, su figura, promocionada por los grupos que forman parte de la "Invasión Británica", adquiere proporciones míticas. En 1968 graba, junto a Bo Diddley y Howlin Wolf, el disco The Super Blues Band. En 1976, es una de las grandes estrellas del concierto de despedida de The Band. En 1978, actúa en la Casa Blanca, a petición de Jimmy Carter. Falleció el 30 de abril de 1983, después de sufrir un ataque de corazón en su casa de Chicago.

CHUCK BERRY. "EL PADRE NEGRO DEL `ROCK AND ROLL". DIEGO A. MANRIQUE http://platea.pntic.mec.es/~jrodri5/web_rock_roll/chuck_berry.html

Nobleza obliga: Elvis Presley fue el catalizador de la explosión del rock and roll, la encarnación de su poder de fascinación, pero corresponde a Chuck Berry la distinción de haber proporcionado dimensión mítica e identidad a esa música. Sus canciones son la quintaesencia del género: ritmo imparable, guitarra afilada, sonido electrificante, historias de excepcional precisión y poder de evocación. Como instrumentista define lo que es el estilo básico de los guitarristas de rock hasta el presente. Como compositor, sus piezas retratan de forma imperecedera el estilo de vida de la América juvenil de los años cincuenta, aparte de perfilar la mitología del rock and roll. Son estas cualidades las que le convierten en el más influyente de los pioneros del género, con centenares de versiones de sus temas principales grabadas por Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, y mil más (incluyendo a , que en más de una ocasión ha injertado sus letras en estructuras tomadas de Berry).

Charles Edward Berry se sube al tren del rock and roll por casualidad. Nacido el 18 de octubre de 1931 en Saint Louis, Estado de Misuri, tuvo una adolescencia problemática ?tres años en un reformatorio por intento de robo? y pasó por las cadenas de montaje de la General Motors. Padre de familia, decidió mejorar su posición social: estudia cosmética y peluquería en cursos nocturnos, a la vez que se gana un sobresueldo como líder del Chuck Berry Combo, un trío donde toca la guitarra y canta un repertorio amplio que va desde las baladas de Nat King Cole hasta los ritmos excitantes de Louis Jordan. No es una afición de fin de semana: sus colegas se asombran de su afán de perfeccionismo, sus cuidados uniformes, su presencia en escena. "Ese Chuck tiene mucho futuro", dicen.

En Saint Louis, el trío de Berry compite únicamente con la banda de otro guitarrista ambicioso, Ike Turner, por el título del grupo más popular de la ciudad. Su reputación llega a oídos del bluesman Muddy Waters, que se siente impresionado por sus habilidades y le facilita el acceso, a Chess Records, importante compañía independiente de Chicago. Allí se presenta Berry con una cinta que contiene Wee wee hours, un blues, y Maybellene, adaptación a ritmo de woggie de un tema country titulado Ida Red. Es esta pieza, que los músicos consideran poco más que un entretenimiento, la que llama la atención de Leonard Chess, que recomienda se grabe de acuerdo con los módulos rítmicos de esa "nueva música que llaman rock and roll'.

Cuesta encontrar el punto exacto, se hacen tres docenas de tomas antes de llegar a la versión definitiva, pero Maybellene es un gran impacto. Con el patrocinio del todopoderoso locutor Alan Freed, que figura como coautor del tema, un obsequio de la compañía, llega a lo alto de las listas de música negra y se difunde ampliamente por emisoras blancas. Curiosa canción: en la primera estrofa se citan tres marcas de coches, y la historia de la carrera espontánea entre el vehículo de Maybellene y el del protagonista sugiere que allí se habla de algo más que de la velocidad de sus motores.

A partir de 1955, Berry inicia una existencia vertiginosa. Aparece en cuatro películas y recorre todo el país formando parte de paquetes de artistas juveniles, donde destaca por su profesionalidad sobre el escenario y trucos graciosos, como su famoso paso del pato. Todo esto sin dejar de grabar numerosos , 20 de los cuales llegan a las clasificaciones de éxitos. Íntimamente, Berry se considera como pretendiente a la corona del rock and roll, ostentada por Elvis, pero en contra suya juega el color de su piel, la deficiente infraestructura de su compañía y la ausencia de un empresario a la altura de las circunstancias.

Esa frustración no se percibe en su producción discográfica. Admirador de guitarristas como Charlie Christian, T?Bone Walker y Carl Hoagan, su instrumento adquiere un tono metálico y cortante que salta de los altavoces con claridad arrolladora. Musicalmente, lo suyo es el blues de Chicago, acelerado con toques de country y del jump blues de Louis Jordan (Berry: "Es el artista con el que más me identifico").

Respecto a las letras, le distingue una eficacia casi cinematográfica a la hora de narrar historias. A pesar de que ya es un adulto, muestra una agudeza especial para captar el mundo juvenil. Plasma la hostilidad sorda de los adolescentes alienados (Almost grown), el aburrimiento del colegio (School days) o la insensibilidad de los mayores (Too much monkey business).

Reconoce el papel central que el automóvil tiene en la incipiente subcultura de los teen?agers: ahí están Maybellene, No particular place to go, No money down, Jaguar and Thunderbird, You can't catch me. Naturalmente, también hace canciones de chico?chica en las que desliza finamente algunas metáforas eróticas tomadas del blues y mantiene su sentido del humor.

Un tipo listo. Advierte el potencial como medio de comunicación del rock and roll y celebra sus mejores cualidades. Rock and roll music, Roll over Beethoven o Let it rock son himnos arrebatados a la nueva música, cargados de inocente entusiasmo. También crea el arquetipo del rockanrolero en su tema Johnny be good. Y no se le escapan las seguidoras de esos ídolos: Sweet little rock and roller, Sweet little sixteen, Little queenie y Go bobby soxer son retratos sagaces de la gente que está al otro lado de los focos.

Por si fuera poco, los discos de Berry contienen abundantes indicios de su talante inquieto. Escondidos en los elepés pueden encontrarse blues, piezas suaves, instrumentales e incursiones en sonidos exóticos. En todo momento, Berry canta con claridad, sacando buen provecho de una voz poco excepcional.

Esos son los atributos que le van a hacer ganar un lugar privilegiado en las crónicas del rock. Pero esa gloria no le libra de miserias. En 1959 se trae desde México a una chica de origen apache, a la que da trabajo en su local de Saint Louis, el Chuck Berry's Club Bandstand. Unos meses después, ésta se presenta ante la policía, declara tener 14 años y acusa al cantante de empujarla a la prostitución. Su mundo se derrumba: intenta explicar que, su intención era aprender español y que nada sabe de las actividades de la joven fuera de su club. Inútil. Procesado por trata de blancas, es declarado culpable. Debido al carácter racista del magistrado se consigue que el veredicto sea invalidado, pero un segundo juicio, en 1960, concluye con su condena.

Dos años y medio en una penitenciaría. Sale en 1963 y descubre que todo ha cambiado. Curiosamente, su figura se ha revalorizado gracias a jovenzuelos que han crecido durante sus años dorados: desde Inglaterra llegan los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks, los Yardbirds; todos ellos, deudores confesos de su música. Es una disculpa para que Berry retorne a los escenarios y acumule algunos éxitos menores hasta 1965. Pero se le considera una vieja gloria, al que no le ayuda su mal genio y una fama (cierta) de tacaño e inflexible en cuestiones de dinero.

En la segunda mitad de los sesenta es recuperado por los , que le reconocen como un predecesor espiritual, pero a él le preocupa más Berry's Park, el parque de atracciones que construye en Misuri. A partir de 1970 se convierte en habitual de conciertos nostálgicos. Precisamente en uno de estos eventos registra My ding?a?ling, una pícara oda a la masturbación, el mayor éxito de su carrera, número uno en 1972. No se repetirá. Las grabaciones se van espaciando y Berry se concentra en el directo, con resultados imprevisibles. En una buena noche puede enloquecer a cualquier público; sin embargo, muchas veces da recitales breves y rutinarios.

Más contrariedades. En 1979, tras actuar ante el presidente Carter en la Casa Blanca, es condenado por evasión de impuestos a tres meses de cárcel. Ante el juez no puede evitar que se le salten las lágrimas: él, que ha compuesto panegíricos a su país como Back in the USA o The promised land, vuelve a sentir el rigor de la ley. No es un hombre fácil. Amuralla sus sentimientos tras un aire de hostilidad. Puede ser brusco: en una ocasión echa del escenario a Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, cuando éste sube inopinadamente a tocar con su ídolo; en otro encuentro terminaron a golpes en un camarín. Quedémonos con el Chuck Berry que reside en la moviola del recuerdo: guitarra Gibson en bandolera, una sonrisa pérfida, elegante e incisivo, poeta de la América de los descapotables y los juke-boxes, inventor de la forma más simple y perenne del rock.

Otros artistas de este género:

Bo Diddley Little Richard Gene Vincent Eddie Cochran Roy Orbison Elvis Presley, Buddy Holly, Big Bopper Don McLean The Shadows Billy Fury Marty Wilde Lonnie Donegan The Quarrymen (que más tarde se convertirán en

60´s, / 70´s

, Bob Dylan , Simon and Garfunkel Crosby, Stills and Nash Creedence Clearwater Revival Buffalo Springfield

Janis Joplin y su banda Big Brother & The Holding Company experience con Cream

jazz-rock fusión, Blood, Sweat & Tears Chicago Chick Corea con su grupo Return to Forever Joe Zawinul y el grupo Weather Report,

rock psicodélico El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Beatles,Grateful , , The Mothers Of Invention, The Byrds o , que influyeron en muchas bandas de todo el mundo.

Grateful Dead (folk psicodelico) , The Doors Jannys Joplin The Beatles

surf rock, El surf rock es un subgénero de la música rock practicado por músicos aficionados al surf, especialmente entre los años 50, 60 y 70 en , muy similar a algunas formas de . Los primeros pasos los dio Dick Dale seguido de Jan & Dean para después hacerlo famoso por los Beach Boys. La alineación básica de una banda surf consiste en guitarra líder, guitarra rítmica, bajo y batería, aunque es común el uso de otros instrumentos como saxofón y órgano. El surf es considerado el primer género musical que incluyó el bajo eléctrico en su alineación. Desde un principio las bandas surf han optado por utilizar principalmente instrumentos musicales de la compañía Fender, generalmente guitarras como la Stratocaster, Jaguar o Jazzmaster; Precision para el bajo, así como amplificadores de la misma marca. Esto es en gran parte debido al sonido tan característico que proporcionan estos instrumentos que se ajustaba a la perfección con el sonido que las bandas requerían.

Lost Acapulco (México) The Beach Boys The Langhorns Kamer Surfers Dick Dale Dirty Surf (España) The Belairs The Lively Ones The Tornadoes The Revels Link Wray & His Ray-men The Shadows Los Straitjackets (USA) The Trashmen The Space Cossacks Los Esquizitos (México) The Aquamarines (USA) Sr. Bikini (México) Los Kahunas () Los Kanibales Surf Combo () The Kings of Makaha (España) Los Mojarras (Guatemala) Los Vibradores (Chile) The Nebulas (USA) The Longboards (España) The Ghastly Ones The Bomboras Manganzoides (Perú) Los Twang! Marvels (Alemania) The Tormentos (Argentina) Los Stomias (Perú) Fenómeno Fuzz (México) Los Tiki Phantoms (España) Surfones (España) Los Cuchillos (Costa Rica) Los Coronas (España) Los Tios Podridos Yucatán A Gogo (México) Chachita Surf (México) revolver suicida () Los Santísimos Snorkels (México) Fight Fair (USA) Dr. Frus (España) Pulkata Móvil (México) Messer Chups (Rusia) The Vulcanos (Argentina) Abisal-surf (Argentina) Los Mentas (Venezuela) Los Plankton () The Supersónicos () Botíca Xochimilco (México) Surfing Wagner () Los Melted (Argentina) Lost Acapulco (México) Surf The Flood (Colombia) Skualos Surf Power Trio (Chile)

Rock Sinfónico

El rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música docta (o mal llamada música "Clasica"), la psicodelia y el .

En el rock sinfónico se suele plantear la concepción de la obra musical como un todo coherente (el álbum o disco conceptual), en vez de como un de piezas sueltas. Los primeros discos conceptuales, como Sgt. Pepper's Lonely Hearts' Club Band, de los Beatles, o Days of a future passed, de Moody Blues, son ciclos de canciones relativamente breves, que desarrollan una historia. Dando un paso más, bandas de los 70 como Pink Floyd, Mike Oldfield, Rick Wakeman, , Jethro Tull, Genesis, Emerson, Lake and Palmer o Yes se lanzan a la creación de obras épicas como Supper's Ready, Tubular Bells o Thick as a brick, una suerte de sinfonías rock, que a menudo se extienden durante toda una cara (o las dos) de un LP.

King Crimson Yes Emerson Lake and Palmer y sus Mothers Of Invention Pink Floyd, Traffic, Jethro Tull Soft Machine Mike Oldfield Rick Wakeman Genesis

Rock Progresivo El rock progresivo (en inglés , prog rock) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz). Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica,[1] y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz,[1] junto con un componente experimental heredado de la música electrónica.[1] Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores.[1] Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus, Genesis, Gentle Giant, King Crimson, Jethro Tull, Pendragon, Supertramp, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, , Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes. Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones pop (p.ej. "She's Leaving Home", de los Beatles y "Nights In White Satin", de The Moody Blues) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más económica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos. El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, batería, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosístico. Los conciertos de estas bandas son generalmente grandilocuentes y espectaculares, especialmente en los grupos populares de la década de 1970, tales como Yes o Pink Floyd,[2] mientras que sus letras suelen tener pretensiones literarias, a diferencia de las de los grupos de otros géneros.[2] Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en la música minimalista (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass) y el "Gamelan", la música de Java. En ambos tipos de música predomina un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, el rock progresivo conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda química, su estructura y efectos. Un ejemplo temprano de la aplicación de la técnica minimalista al rock es la composición "Sister Ray" de . Es difícil encontrar el origen exacto del género musical. Algunas fuentes citan a In the Court of the Crimson King, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras mantienen que la primera grabación del género fue la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In de Pink Floyd.[1] Sin embargo, en discos anteriores de bandas como , Procol Harum y The Nice aparecen ya rasgos propios de esta corriente.

Bandas:

Entre los grupos y compositores más importantes dentro de este género, ingleses o estadounidenses en su mayoría, cabe destacar a King Crimson, Supertramp, Genesis, Yes, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Rick Wakeman, Focus, Queen (marcado principalmente sus primeros álbumes), Jethro Tull, Pink Floyd, , Soft Machine, Mike Oldfield, Renaissance, Rush, Gentle Giant, Atomic Rooster, Van Der Graaf Generator ; y en la década de los 80/90, grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Anekdoten, Anglagard, Arena, Dream Theater, Liquid Tension Experiment, , Ayreon, Opeth, Porcupine Tree, Spock's Beard, White Willow, Echolyn, The Flower Kings, Tool, Coheed And Cambria, Transatlantic y Neal Morse.

De los grandes del género, siguen en activo King Crimson (de forma intermitente, cuando los trabajos individuales de sus miembros lo permiten), Yes (con cierta decadencia, aunque mucho más estable en los últimos tiempos), Rush (con integrantes de siempre), Van der Graaf Generator (recientemente reunidos), Camel (entre descanso y descanso de su líder, Andy Latimer), Jethro Tull y Pink Floyd (ya más en una línea comercial y decadente), que realizan actuaciones esporádicas. Otro tanto sucede con Genesis, aunque la formación del grupo en sus últimas actuaciones se reduce a sus últimos tres miembros, y el sonido por el que apuestan no es el clásico de los 70, sino el comercial de las décadas siguientes. En muchos países de habla no inglesa, tanto europeos como americanos, ha habido también una rica escena progresiva.

Rock progresivo britanico [editar] El Reino Unido, cuna del rock progresivo, dio los mejores grupos de este genero tales como King Crimson, Yes, Jethro Tull, Genesis, Marillion y Pink Floyd.

Rock progresivo alemán [editar] Alemania produjo dos corrientes peculiares dentro del rock progresivo, el Kraut Rock y la música electrónica progresiva. Destacan, entre otros grupos: Popol Vuh, Can, Tangerine Dream, y Triumvirat.

Rock progresivo francés [editar] En Francia dos agrupaciones brillaron intensamente: Gong y Magma.

Rock progresivo español [editar] En España el rock progresivo tuvo su máxima influencia durante los años setenta con el nacimiento del grupo madrileño Módulos (1969). Aparte de éstos, las dos mayores escenas se dieron en Andalucía con el rock andaluz, practicado por grupos como Triana (1974), Smash (1970), Mezquita (1979), Cai (1979), Granada (1975), Guadalquivir (1978) o Imán, Califato Independiente (1978) y en Cataluña con el rock laietano, al que corresponden Máquina! (1970), Vértice (1970), Pan & Regaliz (1971), Música Dispersa (con Jaume Sisa) (1970), Pau Riba & Om (1971), Iceberg (1975), Fusioon (1972), Companyia Elèctrica Dharma (1975) o Música Urbana (1976). Del resto del país destacaron Albatros, Los Canarios (Ciclos, 1974), Crack (1978), Bloque (1978), Ibio (1978) o Errobi (1978). Rock progresivo italiano [editar] En Italia existió un movimiento importante de bandas de estilo sinfónico, muy influido por la música clásica y las bandas clasicas de prog ingles. Algunos grupos significativos son , Jacula, Semíramis, New Trolls, Le Orme, Museo Rosenbach, Locanda delle Fate, Jumbo, Il Balletto Di Bronzo, Goblin, Area, Il volo, Quella Vecchia Locanda y la más conocida Premiata Forneria Marconi (más conocida como PFM).

Rock progresivo latinoamericano En Sudamérica el Rock Progresivo tiene una larga tradición desde los años 70, principalmente en Brasil y la ciudad rioplatense de y también en Montevideo. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folk, propiciando interesantes fusiones.

Argentina En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el grupo Almendra de Luis Alberto Spinetta sentó ya en 1969 las bases del rock sinfónico porteño, seguidas por grupos como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, de Charly García e Invisible y Spinetta Jade de Luis Alberto Spinetta, ambos considerados líderes de los pilares del llamado rock nacional. Otro grupo destacado fue Crucis, muy influido por bandas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, al igual que La Máquina de Hacer Pájaros. Ambas bandas contaron con músicos muy virtuosos.Espíritu con el Osvaldo Favrot (Guitarra y voz)es una emblemática banda del estilo que aún permanece en actividad. En la ciudad de Rosario surgió a mitad de los 70 un grupo de estas mismas características que se denominó Pablo el Enterrador. También se debe destacar a Espíritu, Aquelarre (grupo de los ex-Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García), Alas (de Gustavo Moretto, dónde debutó un muy joven Pedro Aznar), Nexus (con el famoso tecladista Lalo Huber) y Atempo (Hiro, Villanueva, Aguirre, Fazio) . Esta última ha sido la primera agrupación de rock progresivo latinoamericana en ser tapa de la prestigiosa revista francesa Harmonie. Últimamente ha habido en todo el país un importante resurgimiento del Rock Progresivo.NEXUS sigue activa, con excelentes críticas y ventas en distintos países de América, Europa y Asia y ha cosechado un prestigio casi inédito en bandas del estilo procedentes de América Latina.Danae destaca en la ciudad de Rosario, junto a La Gota, Láquesis y Skatos.La ciudad de La Plata sigue perfilándose como "La Capital del Rock Progresivo Argentino", con bandas que aún permanecen vigentes de la talla de Ünder Linden, Baalbek, y Farenheith y con la aparicón de bandas más nuevas como Pupa o como Akenathon que con la edición de su último trabajo de estudio "Peregrino" marca una nueva tendencia dentro de este género, fusionando estilos tan variados como tango, rock, heavy, blues o folclore. Bolivia Sigue en activo la banda de rock Wara, con influencias del rock psicodélico británico, el folklore andino y la música clásica. Su álbum El Inca es una de las creaciones más ambiciosas del rock progresivo.

Brasil En Brasil, artistas como Sagrado Coraçao da Terra, y , que comenzaron su carrera a finales de los años 60 e inicios de los 70, editaron algunos discos cercanos a esta corriente. Otros grupos, como Quaterna Requiem, Bacamarte, Angra y Aether, han hecho historia dentro del rock sinfónico latinoamericano. No se debe dejar de lado a Tempus Fugit, con una clara influencia de Yes, ELP y Genesis.

Chile En Chile encabezan claramente un folk sinfónico con huellas de la música tradicional del altiplano. También aparecieron grupos muy destacados como Tryo, Ergo sum, La Neura, Entrance, Miel, Fulano, Astralis, Mar de Robles, La Desooorden, Matraz, Akinetón Retard, Subterra, Strobos, y Congreso en algunas de sus producciones antiguas. Entre las bandas emergentes destacan, Fusión Judá, Nacimiento, AD VALOREM y Soliloquio grupos progresivos de Santiago y el grupo Balticos, oriundos de Villa Alemana, con una interesante propuesta de rock progresivo sicodelico, sumado a tintes latinoamericanos.También de Villa Alemana es la joven banda Platurno, quienes deambulan por un camino más ecléctico y experimetal sin perder la crudeza del rock.

Colombia Entre los grupos y artistas más conocidos en Colombia se encuentran Andrés Osorio, Jaén Kief, Merlin Hexer, Jorge Burbano, Orión,hiddenpath, noizart, Sigma y Tom Abella. Un caso significativo es el de Kraken, grupo que se define como "rock duro progresivo".

México En México el rock progresivo tuvo su auge durante la década de los 70s y sobre todo en los 80s. A comienzos de la década del 70 varias bandas de rock incursionaron parcialmente en el género, como El Ritual (Banda), Los Dug Dug's, Toncho Pilatos (el primer álbum), La Revolución de Emiliano Zapata y Náhuatl. Cabe destacar al grupo de Rock originario de la Ciudad de Mexicali "The Cast" quienes siendo reconocidos internacionalmente inclusive en paises lejanos como Japon, en el suyo poropio no han podido destacar mas allá de algunos cuantos reconocimientos en el círculo propio y algunos festivales de Rock.[3] El grupo Nuevo México, comandado por dos iconos del rock de México, Jorge Reyes en la flauta y Carlos Mata en la guitarra, hizo el primer disco de rock netamente progresivo en el año 1973, llamado Hecho en casa. A finales de los 70 Jorge Reyes abandona Nuevo México y forma grupos como Decibel, Al Universo y Chac Mool. A finales de los 70 y en los años 80 se formaron otros grupos como Iconoclasta, Cast, Delirium, Praxis. Arturo Meza y Carlos Alvarado incursionaron también en el género. En la actualidad el grupo Cabezas de Cera es el grupo de rock progresivo mexicano con más reconocimiento a nivel internacional y el grupo -norteamericano The Mars Volta es el que tiene mayor repercusión en la escena mexicana actual.

Perú [editar] En Perú destacan los grupos Laghonia, , Frágil, We All Together, Leusemia, Flor de Loto. Frágil es la banda que más éxito tuvo musical y comercialmente, su disco de 1981 "Avenida Larco" se conviertió en un clásico del rock de ese país además de tener influencias del rock progresivo sinfónico (Genesis) y el folk rock progresivo (Jethro Tull). Actualmente la banda más popular de rock progresivo en Perú es Flor de Loto, que tiene una gran influencia del género Fusion. En 2004, la banda Leusemia sacó a la luz el disco "Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad", siendo el disco más progresivo de la banda dejando atrás el lado experimental que tuviera en 1998. Hospicios es una obra conceptual (primera y hasta ahora única hecha en el Perú) cuyas características en los pasajes sonoros del disco da en evidencia la clara influcencia del álbum "The Dark Side of the Moon" de la banda británica Pink Floyd. También destacan otros dos discos de Leusemia como "Al Final De La Calle" (2000) y "Yasijah" (1999), en este último incluyeron un cover de Pink Floyd (Saucerful of secrets) en la canción "Eclipse en la Corte de los Cuentos Desolados". Discos en el que participa el violinista Nilo Borges.

Uruguay [editar] En los '70s, los grupos característicos de este estilo fueron, TOTEM y PSIGLO. Este último, fué un excelente grupo uruguayo cuyos cinco músicos cultivaron una música de avanzada para su época y su lugar (Sudamérica). En efecto, para comprender su música hay que sumergirse en una extraña mezcla de Deep Purple, King Crimson y Pink Floyd (tomando de este último lo comprometido de sus letras para con una causa). El virtuosismo avasallante de sus armonías originales y bien logradas, marcaron toda una época con apenas dos albumes editados: Ideación y Psiglo II. No en vano sus 5 músicos originales, luego de disuelto el grupo, continuaron líderes en distintos países y grupos.

Venezuela [editar] En Venezuela bandas como Témpano [1], RC2 [2], Raimundo Rodulfo,Kotebel, Pig Farm on the Moon y Echoes se han encargado de mantener el género vivo y de contribuir con su aporte al progresivo latinoamericano. Si hablamos de los clásicos del prog venezolano tenemos a Vytas Brenner y su grupo Ofrenda, Estructura, Equilbrio Vital, Ficcion, Spiteri, Fernando Yvosky y Aditus (en sus inicios) donde los sonidos del progresivo clásico y sinfónico confluyen con los ritmos y sonidos autóctonos como el , las Gaitas y el sonido del cuatro o el arpa, entre otros.... Tambien son de destacar artistas de música electrónica como Rada, Miguel Angel Noya, Miguel Angel Fuster, Musikautomatika y Vinicio Adames. Otro grandes exponentes en los 70s fueron bandas de Jazz rock con toques de fusion y progresivo como La Banda Municipal, Almendra y Esperanto. Muchas bandas noveles se perdieron con el tiempo y salvo algunos videos y 45s permanecen como su unico legado de bandas tan oscuras como Quemazon 5, Grupo Imagen, Grupo Marra, Zazen, Enfasis, Antares, Irus, Industria Nacional, Relieve y Grupo Espiga. Interesante tambien son algunos albums de Alexis Rossel y Chelique Sarabia de experimentacion folclorica con sintetizadores. Venezuela ademas ha sido visitado por bandas y musicos progresivas de todos los estilos entre ellos Cassiber, Cluster, Roger Waters, Rick Wakeman, Steve Hackett, , Peter Hammill, New Trolls, After Crying, Marillion , Saga, Dream Theater, Jethro Tull y Yes. Links progresivo venezolanos

70´s / 80´s

Mahavishnu

El soft rock („rock suave‟) es un estilo musical, que se distingue de otros tipos de rock por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras, melodías fácilmente asimilables y letras poco controvertidas. Otras denominaciones, como AOR (adult oriented rock: „rock orientado a adultos‟), se refieren básicamente al mismo fenómeno.

El soft rock suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas...) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc.

La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar), con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad.

Toto Wings Journey ABBA — "Fernando", "The Winner Takes It All" Bryan Adams — "Lonely Nights", "Heaven", "Every Thing I Do (I Do It For You)" Air Supply — "All Out of Love" Barry Manilow — "Mandy", "I Write The Songs", "Looks Like We Made It", "The Old Songs" Bee Gees — "Alone.", "How Deep Is Your Love?" Kim Carnes — "Bette Davis Eyes" The Carpenters — "We've Only Just Begun", "(They Long to Be) Close to You" Harry Chapin — "Cat's in the Cradle" Chicago — "If You Leave Me Now", "Hard To Say I'm Sorry", "Hard Habit To Break" Phil Collins — "Against All Odds (Take A Look At Me Now)", "One More Night" Christopher Cross — "Ride Like The Wind", "Sailing", "Think Of Laura" Neil Diamond — "Song Sung Blue", "Love On the Rocks" The Eagles — "Best of My Love", ", "I Can't Tell You Why" Sheena Easton — "For Your Eyes Only", "We've Got Tonight" Euroboys — "One Way Street" Fleetwood Mac — "Sara", "Hold Me", "Gypsy", "Everywhere" Foreigner — "I Want To Know What Love Is","Waiting For A Girl Like You" — "The Way It Is", "Every Little Kiss" — "Just The Way You Are", "She's Always A Woman", "She's Got A Way" Elton John — "Daniel", "Your Song", "Tiny Dancer" Carole King — "It's Too Late" Don McLean — "American Pie", "Vincent", "Crossroads", "Tapestry", "Winterwood", "Empty Chairs" Mike & the Mechanics — "Taken In", "Living Years" — "Kodachrome", "Slip Slidin' Away", "50 Ways To Leave Your Lover", "You Can Call Me Al" Gerry Rafferty — "Baker Street" Todd Rundgren — "Hello It's Me" Savage Garden — "Truly Madly Deeply" Carly Simon — "You're So Vain", "Nobody Does It Better" Stealers Wheel — "Stuck In The Middle With You" Rod Stewart — "Tonights' The Night", "You're In My Heart", "Passion", "Young Turks", "Tonight I'm Yours" 10cc — "I'm Not In Love", "The Things We Do For Love" — "It's A Heartache", "Total Eclipse Of The Heart" The Naked Brothers Band — "If That’s Not Love", "Proof of my love", "Sometimes I’ll Be There", "Mystery Girl"

hard rock Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del Blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmete por acordes de quinta o acordes de poder. En los años 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la jónica y la lydia, también adquieren cierta popularidad la escala en modo frigio y la escala menor armónica, escalas mucho mayormente usadas en el Heavy Metal. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-IV de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. También los órganos hammond y sintetizadores son muy comunes, con gran protagonismo en los años 80. Bon Jovi, Kiss, Aerosmith, Guns N' Roses, Van Halen, Whitesnake, Def Leppard, Rainbow, ZZ Top, Uriah Heep, UFO, AC/DC

Velvet Revolver, The Darkness ahora llamados Stone Gods, Brother Firetribe, The Answer , Wolfmother, Crashdïet, Lordi (ganadores de Eurovisión en 2006), Hard Spirit, Doberman Airbourne.

heavy metal El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un conocido género musical, derivado del rock and roll, el cual posee elementos esenciales del mismo, al igual que de la música blues (en sus inicios), del rock psicodélico y de la música clásica, sin mencionar la influencia esencial recogida del hard rock desde sus inicios. El origen del heavy metal como género musical, bien se puede colocar a finales de los años 1960, con la influencia de muchos grupos de la época, los cuales ampliaron su sonido hacia sonidos más potentes, desarrollándose mucho más ampliamente durante los años 1970 y ganando una gran y alta popularidad durante los años 1980. Se caracteriza principalmente por poseer ritmos potentes, crudos, rudos y agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales, y bajos eléctricos pronunciados (lo cual le da la atmósfera característica de éste peculiar género musical, muchas veces violenta y oscura).[1] El heavy metal, dentro de las muchas características que lo componen, se caracteriza por poseer riffs de guitarra complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajo ocasionalmente, y, por sobre todo, por poseer una importancia esencial en los solos de guitarra (al igual que en el hard rock) y de bajos ocasionalmente, dentro de los cuales se busca la ejecución del mayor número de notas posible dentro del tempo determinado, buscando una melodía ruda y con afines altos, lo cual también contribuye con la velocidad y la rudeza del sonido. El heavy metal es uno de los géneros derivados del rock and roll más conocidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales fieles en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón). El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (, , , , , etc.); y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica.

Led Zeppelin, , Deep Purple;

.

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

The

Una de las primeras fusiones del punk fue con el y el de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda y sus temas "Police and Thieves", "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais".

En los inicios también surgió el estilo , que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Teen Idles.

http://punkrock.org

80´s / 90´s The Cure Nirvana Guns ´n Roses Blondie

glam ("Hair Metal")

El , también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.

Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.

David Bowie , Def Leppard Marc Bolan

1ra ola Amset - Suspiria Quiet Riot - Metal Heath Mötley Crüe - Too Fast for Love W.A.S.P. - W.A.S.P. Mötley Crüe - Shout at the Devil - Out Of The Cellar Dokken - Tooth and Nail - Stay Hungry Autograph - Sign in Please Def Leppard – Pyromania KISS - Lick It Up 2da ola Guns n' Roses - Appetite for destruction Mötley Crüe - Girls, Girls, Girls Ratt - Invasion of Your Privacy W.A.S.P. - The Last Command Poison - Look What the Cat Dragged In Cinderella - Night Songs - Bon Jovi - Slippery When Wet Def Leppard - Hysteria - The Final Countdown Winger - Winger Warrant - Cherry Pie Whitesnake - Whitesnake L.A. Guns - Cocked & Loaded Aerosmith - Permanent Vacations Aerosmith - Pump Motley Crue - Dr. Feelgood White Lion - Pride Vinnie Vincent - Vinnie Vincent Invasion

synth-rock

Synth Rock es una amplia y variada clasificación de artistas que tienen en común el uso de sonidos artificiales intencionalmente posible gracias a los sintetizadores, samplers y drum machines. Muchos de los artistas llamados "synth rock" también podría ser categorizada en virtud de otros géneros. La mayoría de -rock bandas también pueden ser clasificadas como synth-rock.

thrash metal

la traducción podría ser machaque que coincide con la manera de tocar los riffs

Se considera la primera canción de thrash metal de la historia a "", un tema realizado por la banda inglesa Queen para su álbum de 1974 Tambien "White Heat, Red Hot" de la banda inglesa . Black Sabbath está siempre presente. Influencia clara en canciones consideradas clásicas del thrash como "Symthom of the Universe" o "Into The Void". , banda del ex-guitarrista de Metallica ,

«Grupos de thrash metal» A H (cont.) N (cont.) A.N.I.M.A.L. Nuclear Assault Altus Mortem Horcas O Anestesia I Overkill (banda) IRAe P Angelus Infernäl PCN Apatrida Mäjesty Annihilator K (banda) Anthrax Artillery Ktulu S B L Blind HoЯses L.A.P.D. Sarcófago C Lamb of (banda) Cavalera God Sargon Conspiracy Leather Sepultura Coroner Charm (banda) D Legen Silver Fist beltza Leprosy Sodom Destruction Lethal Soziedad Disaster M Alkoholika E Machine Suicidal Head Tendencies Majster Kat T Exodus Malón Tankard F (banda) Testament Forbidden Megadeth Tieflader H Metal Transmetal The Haunted Church Trivium Headhunter Metallica (banda) (banda) Morbid V Flesh Voivod Municipal W waste Watchtower N Whiplash Necrosis (banda) (banda) Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_thrash_ metal" Categoría: Grupos de música heavy metal

hardcore punk

Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk: tempos y compases rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos Líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión El bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas) La voz es casi gritada y rápida. Las canciones suelen ser cortas.

Bad Brains (formados en 1978), Teen Idles (formados en 1979), Middle Class (que publicaron su primer single, considerado fundacional del género, en 1978) 1 , The Untouchables (1979) y Black Flag (formados en 1976 con el nombre Panic), que tocaban un punk acelerado y más pesado que otros grupos punk más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. El hardcore punk, se generalizó sobre todo después de la aparición del LP de DOA Hardcore '81 (marzo de 1981), que describía perfectamente a la nueva generación de punks. Este subgénero, al igual que el género punk, se debe en parte a The Ramones, The New York Dolls, The Damned, The Clash y a The Sex Pistols, quienes sentaron las bases para el punk, que más tarde sería influencia para el hardcore y sus subgéneros. Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería y usaron cambios de notas aun más rápidos que Black Flag. Esto ocurría entre 1978 y 1979.

el rock alternativo

El término rock alternativo, hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época.1 Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el , el o el , entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.2

The Strokes, The White Stripes, Coldplay R.E.M., Violent Femmes The Feelies Dream Syndicate Green on Red Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr , Throwing Muses

También surgieron otras nuevas etiquetas como el metal alternativo o el rock de fusión, que combinaban el heavy metal y el con los sonidos alternativos. Sus representantes más notables fueron

Red Hot Chili Peppers, , Living Colour Jane’s Addiction,

todos ellos grupos que grababan en multinacionales y que rápidamente consiguieron una considerable popularidad.

90´s

Oasis Blur Smashin´Pumpikins Jane´s Adiction Anekdoten, Anglagard, Dream Theater, Porcupine Tree, Spock's Beard The Flower Kings,.

rock estilo grunge britpop el piano rock .

2000´s post grunge neo punk post punk revival

Franz Ferdinand, Muse, Bloc Party, Maxïmo Park, Kaiser Chiefs

dance punk LCD Soundsystem, !!! The Rapture

Esta lista expone los generos de música derivados del rock and roll (extractado de http://es.wikipedia.org) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_los_subg%C3%A9neros_del_rock

2 Tone Post-punk Action rock Post-punk Afro-punk Grebo revival Alternative Post-hardcore metal Post-grunge Post-metal Grunge Post-rock Art punk Hatecore Hard rock Power metal Avant-garde Hardcore punk Power violence metal Progressive Avant-rock Heavy metal metal Avant- Progressive progressive Indie pop rock rock Indie rock Protopunk Indorock Psychedelic Beat rock Bisrock Psych-Folk Black metal Instrumental Blackened rock Punk rock death metal Punta rock Blues-rock J-ska rock Jam rock Rapcore pop Britpop Jazz rock Rock Against Bubblegum pop Jersey Shore Communism sound Rock and roll Canterbury Rockabilly sound Rock en rock Lo-fi Español Lovers rock Rockoson Celtic rock rock Manila sound Russian rock Christcore -rock Melodic black metal Shoegazing Coldwave Melodic death rock metal Melodic hardcore Skate rock Crossover Crustcore Soft rock Soul rock Cuddlecore Nardcore Dance-punk Dance-rock Neo-classical Speed metal Dark metal Stoner metal Darkwave Neo-folk Neo-prog Neo- Sunshine pop Death metal New prog Surf rock New wave Swamp rock Symphonic Electro Punk Noisecore metal (musica) Symphonic rock Experimental Synth pop rock No wave Thrash metal Folk-rock Nu metal Oi! Trash rock Ostrock Trip rock Pagan rock Twee pop Piano rock Garage rock rock German rock Pop punk Pop rock Zeuhl Glam rock Porn rock

Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el grupo Almendra de Luis Alberto Spinetta sentó ya en 1969 las bases del rock sinfónico porteño, seguidas por grupos como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran, de Charly García e Invisible y Spinetta Jade de Luis Alberto Spinetta, ambos líderes considerados los pilares del llamado Rock Nacional. Otro grupo destacado fue Crucis, muy influido por bandas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, al igual que La Máquina de Hacer Pájaros. Ambas bandas contaron con músicos muy virtuosos.

Los primeros en importar este género musical al pais fueron Los Testiculos que con algunos cambios seguiria con el nombre de Los Violadores, que emulaban en sus principios a The Clash, en el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura tambien aparecen Los Laxantes con Gamexane (futuro ) en las guitarras,Los Baraja con marcelo pocavida en las voces y Comando Suicida una banda fascista. Desde la década del ochenta con el regreso de la democracia más bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Flema, , y Todos tus Muertos. La mayoría de estas nuevas bandas formaron parte del compilado Invasión 88 y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols.

En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes como Shaila, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Expulsados, Mal Momento, Doble Fuerza, She Devils y .

Buenos Aires Hardcore Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk

La escena hardcore de Buenos Aires fue propiciada por la vuelta a la democracia de la Argentina en 1983. Una nueva generación de adolescentes que no se identificaban con la música que hacían las bandas locales ni con las imposiciones de una sociedad agobiantemente conservadora dieron origen al punk y el Buenos Aires hardcore. Las primeras bandas de punk rock en la argentina fueron los violadores, Todos tus muertos, Ataque 77, 2 minutos y eventualmente hubo una transición con bandas como Massacre Palestina hacia las verdaderas bandas del Buenos Aires Hardcore. En 1988 se editó Invasión 88 un disco compilado con bandas como Attaque 77, Flema, Comando Suicida, Rigidez Cadaverica y los Baraja. Entonces el incipiente moviemiento Buenos Aires Harcore se reunía en minúsculos reductos donde se celebraban fiestas de bailes aereos. En 1991 se edita el disco Mentes Abiertas con bandas como "No demustra Interés" (N.D.I.), "Búscando Otra Diversion" B.O.D y "Diferentes actitudes juveniles" (D.A.J). Otras bandas importantes del movimiento Buenos Aires Harcore son "Existencia de Odio" (E.D.O.) y más tarde bandas como Minoría Activa, Señal de Inmoralidad y Fun People, la cual escribió una canción hacia la Buenos Aires Hardcore que trata de explicar la copia que se estaba haciendo de las bandas de hardcore neoyorquino ("necesitas ver sus fotos para vestirte y posar, necesitas leer sus letras para saber como hablar, necesitas ver sus videos para saber como actuar, y tú me hablas de libertad y estás atado a su forma de ser, acaso los supuestos pensantes se transformaron en robots?" Clon), hartos de la discriminación que había dentro del círculo y de la necesidad de copiar para ser alguien.