Los Silos y Naturaleza, historia y tradiciones

1. Desde hasta el Centro Municipal de

Trayecto: 5.5 km Tiempo aproximado de trayecto: 10 minutos Tiempo esmado para la visita: 1 hora

Nuestro punto de inicio en la ruta de Los Silos y el Tanque es el vecino pueblo de Garachico, concretamente en la carretera la TF-42. Desde allí nos dirigiremos hacia Los Silos, tomando dirección . Tras recorrer 5.2 km encontraremos, justo antes de entrar en el centro del pueblo, una pequeña Distancia a recorrer: rotonda. Tomaremos la primera salida, siguiendo todo recto por una calle 27 km adoquinada durante menos de medio kilómetro. Será entonces cuando veamos, a mano derecha, la Plaza de La Luz de Los Silos. Aparcaremos en las inmediaciones y Duración esmada trayecto en coche: 50 minutos connuaremos la visita a pie. En las proximidades de la mencionada plaza se encuentra el Centro de Visitantes de Los Silos. Duración esmada de las visitas: 3 horas, 10 minutos

2. Desde el Centro Municipal de Los Silos hasta el Caserío de Tierra del Paradas: Trigo - Centro Municipal de Los Silos y Centro de Interpretación de Los Silos - Caserío Tierra del Trigo Trayecto: 4 km - Mirador Lomo Molino Tiempo aproximado de trayecto: 10 minutos - Centro Municipal de El Tanque Tiempo esmado para la visita: 30 minutos - Erjos y Charcas de Erjos

Nuestra ruta sigue ahora en dirección el Caserío Tierra del Trigo. Para ello Otros puntos de Interés: - Caleta de Interián deberemos realizar un cambio de sendo e incorporarnos a la carretera TF-42 en - Mercadillo del Agricultor de Los Silos dirección Garachico. Existe una variante de la citada carretera que pasa por detrás del núcleo. Para dirigirnos a ella, deberemos proseguir todo recto por la calle Dónde comer: adoquinada hasta encontrar el cruce con la calle Los Barracones, donde veremos - Restaurante La Llovizna carteles señalando la dirección a Los Silos. Tomaremos a la izquierda y llegaremos - Restaurante Ribamar - Restaurante El Trasmallo a una rotonda, situada también a mano izquierda. Tendremos que tomar la - Otros sios dónde comer segunda salida y circular hasta llegar a la rotonda que vimos justo en la entrada de Los Silos. Tomaremos la segunda salida y proseguiremos todo recto. A Dónde dormir: connuación, deberemos recorrer unos metros hasta pasar un parque infanl - Casa Rural Montel del Agua situado a izquierda de la carretera. Entonces, nos desviaremos a la derecha en la - Finca Casa Amarilla calle Camino de la Ladera, que nos llevará hasta la siguiente parada. Tras circular - Casa Rural Las Piedras - Otros establecimientos dónde dormir escasos metros veremos un cruce, donde deberemos girar a la izquierda. La calle, pasados unos 600 m aproximadamente, pasa a denominarse Camino Real las Arenas, para luego, a los 2 km, ser conocida como Camino Real los Morales. Tras un ascenso por esta sinuosa vía, de curvas pronunciadas, durante 3.8 km, habremos llegado al pintoresco núcleo de Tierra del Trigo. Estacionaremos el vehículo en las inmediaciones y connuaremos la visita a pie, disfrutando del pueblo y de las espectaculares vistas. Las caracteríscas de la vía de acceso, con curvas pronunciadas, desnivel y tramos de relava estrechez obliga a extremar la precaución.

Página 1 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

3. Desde el caserío Tierra del Trigo hasta Mirador Lomo Molino

Trayecto: 3.5 km Tiempo aproximado de trayecto: 5 minutos Tiempo esmado para la visita: 20 minutos

A connuación, nos dirigiremos a el Mirador Lomo Molino. Para ello deberemos abandonar la calle Camino Real Los Morales girando a la izquierda en el cruce con la carretera TF-423. Nuestro viaje prosigue ahora por dicha vía hasta llegar al Mirador Lomo Molino. Circularemos durante 3.2 km hasta encontrar, situado a la izquierda, el cruce que nos dirige al mirador. Tomaremos a la izquierda y tras recorrer unos metros, hallaremos los aparcamientos del mirador.

4. Desde el Mirador Lomo Molino hasta el Centro Municipal de El Tanque

Trayecto: 2 km Tiempo aproximado de trayecto: 5 minutos Tiempo esmado para la visita: 20 minutos

La siguiente parada nos lleva a conocer otro pueblo del norte de Tenerife, El Tanque. Para dirigirnos hasta allí, tenemos que connuar circulando por la TF-423 en dirección a El Tanque. Para ello, abandonamos los aparcamientos del mirador, giramos a la derecha, nos incorporamos a la mencionada vía y proseguimos todo recto. Tras recorrer aproximadamente 1 km habremos llegado al cruce con la carretera TF-82. Giraremos a la izquierda y descenderemos unos metros hasta llegar al centro municipal, donde veremos la iglesia situada a mano la derecha. Aparcaremos en las proximidades y connuamos la visita a pie.

Página 2 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

5. Desde el centro municipal de El Tanque hasta Erjos

Trayecto: 12 km Tiempo aproximado de trayecto: 20 minutos Tiempo esmado para la visita: 1 hora

La siguiente visita es el pueblo de Erjos. Para dirigirnos hacia allí tendremos que abandonar El Tanque por el mismo camino haciendo un cambio de sendo. Proseguiremos todo recto, en ascenso por la carretera TF-82 camino Erjos. Deberemos circular unos 7 km hasta llegar a la entrada del núcleo poblacional. Aparcaremos el vehículo en las inmediaciones de la plaza de la iglesia, en la calle Camino del Guanche y connuamos la visita a pie. Si connuamos por la TF-82, encontraremos la zona alta de Erjos. Tras recorrer 2.2 km aproximadamente, encontraremos un desvío a la derecha. Tomaremos dicho desvío y avanzaremos por una pista sin asfaltar durante unos metros. Este camino nos conduce hasta un área elevada desde donde contemplar todo el pueblo y el espacio conocido como “charcas de Erjos”. Un panel informavo nos acerca al paisaje de la zona y nos introduce en la curiosa historia de las charcas.

Página 3 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Inicio

Los Silos y El Tanque

Esta ruta hace un recorrido a través de dos municipios de norte de Tenerife, Los Más información: Silos y El Tanque, visitando sus medianías y zonas altas, mostrando especial www.lossilos.es atención por aquellos lugares de valor histórico, natural y paisajísco. www.eltanque.es Conoceremos diferentes poblaciones marcadas por su historia y por el medio natural donde se localizan. Los Silos y El Tanque son dos pueblos de grandes contrastes naturales, con frondosos bosques de laurisilva y pinar, costas rocosas y empinadas crestas montañosas surcadas por abruptos barrancos. En este viaje descubriremos anguos centros urbanos que han sabido conservar todo el encanto de empos pasados, con calles adoquinadas y edificios, verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico y arsco de Tenerife. También recorreremos sus medianías, conociendo pequeños caseríos y pueblos escondidos al abrigo de las montañas. Desde sus orígenes como asentamientos, en los momentos inmediatamente posteriores a la conquista castellana, sin olvidar su pasado aborigen, como territorios pertenecientes al menceyato de Daute, estas localidades estuvieron marcadas por la agricultura, tanto por la de exportación, estando entonces buena parte de sus erras dedicadas, primero a la caña de azúcar y viñas, luego al plátano; como por la desnada al autoconsumo y al mercado interior, con culvos de trigo, cebada y centeno. El nombre de Los Silos o el caserío Tierra de Trigo reflejan la impronta de la agricultura en la zona. El término “silos” hace referencia a los depósitos para guardar cereal que exiseron en la localidad, concretamente en la hacienda de Gonzalo Yanes. Estos pueblos también sufrieron episodios volcánicos que se encargaron de configurar un escenario de lavas y malpaíses, donde se mezcla el color oscuro propio de la lava junto al verde del pinar y que marcaron parte del devenir de ambas poblaciones.

Página 4 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

1. Centro Municipal de Los Silos y Centro de Visitantes de Los Silos

El casco histórico de Los Silos presenta numerosas muestras del patrimonio histórico, arsco y cultural de Tenerife. El origen de este asentamiento poblacional hay que buscarlo en el siglo XVI, una vez finalizada la conquista de la isla. Las primeras edificaciones se arcularon entorno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, localizada en la plaza de mismo nombre. En torno a este punto se construyeron las primeras viviendas, la ya desaparecida alhóndiga, el convento y la casa parroquial. Centro Municipal de Los Silos La entrada al pueblo se realiza a través de una calle adoquinada, que se ha Dirección: converdo en uno de sus elementos más caracteríscos. En las proximidades Carretera General TF-42. Los Silos Coordenadas UTM: encontraremos la zona central del casco municipal de Los Silos. 28.365536, -16.817378 Un paseo por sus calles permite descubrir la vida codiana de los silenses, conocer Coordenadas Geográficas: buena parte de su legado histórico y disfrutar de la belleza de este pintoresco 28°21'55.93"N, 16°49'2.56"O pueblo de la conocida como Isla Baja. En la visita merece la pena centrar nuestra atención en las numerosas muestras de Centro de Visitantes de Los Silos Dirección: arquitectura cívico-religiosas. Sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, Plaza de Nuestra Señora de La Luz, edificada en la segunda mitad del siglo XVI gracias al tesón de los vecinos y s/n. Los Silos elevada a parroquia a principios de la siguiente centuria, también por iniciava Tel.: 922 841 086 popular. El templo, a lo largo de los siglos ha estado somedo a numerosas E-mail: [email protected] ampliaciones y reformas. En su interior alberga piezas de orfebrería, esculturas y Horarios: pinturas de incalculable valor arsco como la Cruz Procesional (XVI) y la Corona Lunes a viernes: 9:00 – 13:00 horas Sábados: 9:00 – 14:00 horas Imperial (XVII), que porta la virgen en las grandes solemnidades. Domingos cerrado Otro de los edificios que debe ser visitado es el exconvento de San Sebasán, Coordenadas UTM: fundado en el año 1649 por el capitán Sebasán Pérez Espinosa y su esposa Luisa 28.365308, -16.817294 Francisca Montañez. Tras ser restaurado a finales del pasado siglo XX, el espacio Coordenadas Geográficas: pasó a desempeñar diferentes servicios. En la actualidad, acoge la Biblioteca 28°21'55.11"N, 16°49'2.26"O Municipal Pública y la Sala Pérez Enrique, dedicada a proyecciones, Más información: presentaciones, exposiciones, etc., y la sala donde se sitúa el Centro de Visitantes www.lossislos.es de Los Silos. Asimismo, destaca como muestra arquitectónica la Casa de Los Trujillos (XVII), actual sede del Ayuntamiento, situada en la Plaza de la Luz. Dentro de esta parada conoceremos el Centro de Visitantes de Los Silos, integrado en la Red Insular de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. El centro recoge una exposición centrada en la difusión del patrimonio histórico y natural del municipio de Los Silos y pretende, además, ser una herramienta clave en el acceso a la oferta cultural y turísca del pueblo.

- Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos

Página 5 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

2. Caserío Tierra del Trigo

Como su nombre indica, la agricultura ha desempeñado un papel fundamental en la vida de este caserío. Localizado en la zona de medianías, a 500 m. s. n. m. aproximadamente, y rodeado por montañas, este pequeño pueblo conserva todo el encanto del mundo campesino del norte de la isla. El cereal y otros culvos como la vid han sido tradicionalmente el sustento económico de la población. Reflejo de ello es la existencia de una bodega de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora. Presenta algunas muestras de arquitectura popular, con Dirección: viviendas situadas cerca de los terrazgos de culvos, hechas principalmente con Carretera General TF-423. Los Silos piedra, maderas y tejas. Coordenadas UTM: El acceso a Tierra de Trigo se realiza por una carretera sinuosa, de estrechas 28.353925, -16.800939 Coordenadas Geográficas: curvas, por lo que se recomienda precaución. Sin embargo, el trayecto ofrece 28°21'14.13"N, 16°48'3.38"O vistas magníficas de Los Silos, de Buenavista del Norte y del propio caserío, que aparece, casi por sorpresa, dibujado entre las montañas.

Página 6 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

3. Mirador Lomo Molino

Este Mirador, recientemente reinaugurado, permite contemplar vistas asombrosas de esta zona del norte nerfeño. Su privilegiada situación lo hacen benefactor de unas de las mejores panorámicas del norte de la isla. Contemplar desde aquí el mar y la belleza de los pueblos del norte de Tenerife es una experiencia inolvidable. Asimismo, el mirador cuenta con servicio de restaurante, cafetería, enda de souvenir y aparcamientos. Dirección: Calle El Granero, 12. El Tanque - Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos Te.: 922 136 264 Horario: Lunes a domingo: 9:00 – 22:30 horas Lunes: cafetería y restaurante cerrado Coordenadas UTM: 28.359436, -16.785792 Coordenadas Geográficas: 28°21'33.97"N, 16°47'8.85"O

4. Centro Municipal de El Tanque

El pueblo de El Tanque se sitúa en la zona alta del norte de Tenerife. En la visita conoceremos una localidad de marcado carácter agrícola, donde aún perviven parte de las formas campesinas con huertas y edificaciones tradicionales. Presenta un paisaje urbano donde destaca la Iglesia y el actual edificio del ayuntamiento, en el que se alternan construcciones junto a erras de culvo. Dirección: La visita, a su vez, invita a conocer de cerca la riqueza gastronómica de la localidad, Carretera General TF-82. El Tanque donde se puede saborear algunos de los platos más caracteríscos de la comida Coordenadas UTM: pica canaria como el puchero. 28.3561, -16.779167 Coordenadas Geográficas: 28°21'21.96"N, 16°46'45.00"O Más información: www.eltanque.es

Página 7 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

5. Erjos y Charcas de Erjos

En las zonas altas de Los Silos y El Tanque encontramos el pueblo de Erjos. Enclavado en un medio natural de grandes peculiaridades, permite descubrir no sólo parte de la esencia rural de estos parajes del norte de Tenerife, sino la belleza del medio natural en el que se localiza. Su pasado, tradicionalmente agrícola, connúa presente, en algunas huertas y zonas de culvo. Aunque la actual tendencia sea el retroceso de la agricultura en Erjos beneficio de otras acvidades y pese a éxodo rural y a la emigración, en Erjos Dirección: connúan exisendo numerosos ejemplos de la vida campesina. El caserío Carretera TF-82. Los Silos presenta casas tradicionales, algunas de mayor angüedad, otras de factura Coordenadas UTM: reciente. 28.330064, -16.803903 Asimismo, otros de los grandes atracvos de Erjos es la riqueza paisajísca que Coordenajas Geográficas: ofrece. Además de la bella estampa rural que conforma el asentamiento, en la 28°19'48.23"N, 16°48'14.05"O zona alta encontramos el espacio conocido como “Charcas de Erjos”. Las charcas Charcas de Erjos se formaron como consecuencia de la extracciones de áridos llevadas a cabo en la Dirección: zona durante las úlmas décadas del siglo XX y desnadas a plantaciones del sur Carretera TF-373. Los Silos de la isla. Los socavones resultantes y el carácter arcilloso del suelo las han Coordenadas UTM: transformado en depósitos del agua de lluvia y han permido la creación de todo 28.317753, -16.789075 Coordenadas Geográficas: un ecosistema original a su alrededor. 28°19'3.91"N, 16°47'20.67"O

Página 8 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Otros puntos de interés

1. La Caleta de Interián

La Caleta de Interián es un tradicional pueblo pesquero donde podremos disfrutar Dirección: de un tranquilo paseo por su costa. La zona también cuenta con grandes Calle de Interián (cruce con la Carretera extensiones de erra muy producvas en las que se culvaron en el pasado caña de -Buenavista del Norte, TF-42) de azúcar y vides y que enen, en la actualidad, al plátano como protagonista. Coordenadas UTM: 28.373436, -16.793244 Coordenadas Geográficas: 28º22´24.37"N,16º47´35.68"O

2. Mercadillo del Agricultor de Los Silos

El Mercadillo del Agricultor de Los Silos está gesonado por una Asociación de Dirección: agricultores, artesanos y ganaderos. Es el lugar idóneo para poder adquirir Plaza de La Luz. Los Silos productos ecológicos y de agricultura tradicional, repostería de pan, repostería Tel.: 922 840 004 – ext. 242 tradicional de la miel, quesos, etc. E-mail: [email protected] Horarios: Abre de forma semanal y se sitúa en el centro del casco municipal de Los Silos. Domingos: 9:00 – 14:00 horas Coordenadas UTM: - Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos 28.365536, -16.817378 Coordenadas Geográficas: 28°21'55.93"N, 16°49'2.56"O Más información: www.lossilos.es

Página 9 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Dónde comer

1. Restaurante La Llovizna

El Restaurante La Llovizna, situado en el centro municipal de El Tanque, permite Dirección: saborear platos de la cocina pica canaria. Destacan carnes a la brasa y algunos Avenida Príncipes de España, 4. El pescados. Tanque Tel.: 922 136 399 Horario: Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife Lunes a domingo: 12:00 – 16:00 horas Coordenadas UTM: - Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos 28.360119 , - 16.768806 Coordenadas Geográficas: 28°21'36.43"N, 16°46'7.70"O

2. Restaurante Ribamar

El Restaurante Ribamar ofrece una variada carta centrada en platos picos de las Dirección: islas. Gracias a sus magníficas vistas al mar, los visitantes podrán disfrutar de la Carretera General Icod de los Vinos- comida tradicional canaria admirando panorámicas del Roque y del pueblo de Buenavista, 12. Las Cruces. Garachico Tel.: 922 831 311 Garachico. Horario: Miércoles a sábado de 12:00 a 22:30 Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife horas Domingos de 12:00 a 21:30 horas - Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos Lunes de 12:00 a 17:00 horas Martes cerrado Coordenadas UTM: 28.372633,- 16.782172 Coordenadas Geográficas: 28°22'21.48"N, 16°46'55´´O

Página 10 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Dónde comer

3. Restaurante El Trasmallo

El Restaurante El Trasmallo, situado cerca de Garachico, ofrece una carta de cocina Dirección: tradicional canaria, siendo su especialidad los pescados de la zona. No es de Carretera General del Norte Icod de los extrañar que su nombre proceda del arte tradicional de la pesca. Vinos-Buenavista, s/n. Las Cruces, Garachico Tel.: 922 830 274 Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife Horario: Martes a domingo de 10:00 a 23:00 - Recomendamos confirmar los horarios de los establecimientos horas Domingo noche y lunes cerrado Coordenadas UTM: 28.372017, -16.764433 Coordenadas Geográficas: 28º22´19.26” N, 16º46´51.96” O

4. Otros establecimientos dónde comer

Ver el siguiente enlace: www.lossilos.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.11/idmenu.1083/chk. 5b64a22fdfad55c313db0517a365d8.html

Página 11 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Dónde dormir

1. Finca Casa Amarilla

Finca Casa Amarilla se ubica en el pueblo de La Caleta, en el municipio de Los Silos, Dirección: al noroeste de la isla de Tenerife. De eslo colonial, la casa ene sus orígenes en el La Caleta del Interián. Los Silos. siglo XVIII. Siempre ha pertenecido a la misma familia que aún hoy la disfruta Tel.: 922 840 118 E-mail: [email protected] durante los meses de verano. Coordenadas UTM: Cuenta con dos comedores, un salón de televisión, terraza, piscina, vestuario y 28.373597, -16.797747 jardines. A 250 m del mar y en medio de una plantación de plataneras, la Finca Coordenadas Geográficas 28°22'24.95"N 16°47'51.89"O Casa Amarilla es el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones tranquilas Más información: rodeados de vegetación. www.fincacasaamarilla.com

Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife

2. Casa Rural Monte de Agua

La Casa Rural Monte del Agua se sitúa en el pequeño pueblo de Erjos, en la zona Dirección: alta de Los Silos. El establecimiento está conformado por tres viviendas Calle El Roquillo, Erjos. Los Silos independientes y ha sido restaurado recientemente respetando las caracteríscas Tel.: 636 972 480 – 922 136 151 E-mail: [email protected] arquitectónicas de la zona. Su emplazamiento, rodeado de huertas, una era y en Coordenadas UTM: medio de pinares, invita a disfrutar del silencio y de la tranquilidad de estos 28.329203 , - 16.805117 parajes. Se trata de un establecimiento acogedor, cuya cercanía al Monte del Agua Coordenadas Geográficas: permite realizar acvidades de contacto directo con la naturaleza como el 28°19'45.13"N, 16°48'18.42"O senderismo. Más información: www.casamontedelagua.com Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife

Página 12 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural Los Silos y El Tanque Naturaleza, historia y tradiciones

Dónde dormir

3. Casa Rural Las Piedras

La Casa Rural Las Piedras se localiza en el Parque Rural de Teno y se distribuye en Dirección: una sola planta. Cuenta con una habitación doble, salón-cocina, baño, porche y Calle Carrizal Alto, S/N. Buenavista. Tel.: 670 953 718 una amplia terraza. Desde aquí se puede disfrutar de unas maravillosas vistas del Coordenadas UTM: y de la isla de . 28.320975,- 16.864267 A sólo 20 minutos se encuentra un campo de golf y una magnífica playa. Además, Coordenadas Geográficas: 28°19'15.51"N, 16°51'51.36"O la zona en la que se ubica esta casa permite disfrutar de los valores culturales derivados de de la importancia arqueológica de la comarca, con pueblos que aún conservan la arquitectura tradicional canaria.

Establecimiento seleccionado por Turismo de Tenerife

4. Otros establecimientos dónde dormir

Ver el siguiente enlace: www.lossilos.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.72/idmenu.1082/chk. 4a23b735e082c7768f011210dad52a5b.html

Página 13 de 13 Esta información ha sido descargada de www.rutasteneriferural.org Rutas Tenerife Rural es una iniciava de la Fundación Tenerife Rural