<<

como Richard Loving como Mildred Loving

Escrita y Dirigida por FOCUS FEATURES presenta una producción RAINDOG FILMS / BIG BEACH en asociación con AUGUSTA FILMS y TRI-STATE PICTURES JOEL EDGERTON RUTH NEGGA “LOVING” MARTON CSOKAS NICK KROLL y MICHAEL SHANNON casting FRANCINE MAISLER, CSA música DAVID WINGO vestuario ERIN BENACH montaje JULIE MONROE diseño de producción CHAD KEITH director de fotografía ADAM STONE productor ejecutivo BRIAN KAVANAUGH-JONES producida por GED DOHERTY & SARAH GREEN NANCY BUIRSKI MARC TURTLETAUB & PETER SARAF escrita y dirigida por JEFF NICHOLS www.LovingPelicula.es

MOTION PICTURE: © 2016 BIG BEACH, LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ARTWORK: © 2016 FOCUS FEATURES LLC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SINOPSIS Loving es la nueva película del aclamado guionista/director Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special).

Loving retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving (interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga), que se enamo- raron y se casaron en 1958.

La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Esta- dos Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condi- ción interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washing- ton D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Además, la atracción de sus raíces en Virginia estimularía a Mildred a intentar encontrar un camino de regreso.

Su caso de lucha por los derechos civiles, “Loving contra el estado de Virginia”, llegó hasta la Corte Suprema, que en 1967 reafirmó el fundamento mismo del derecho a casarse. Richard y Mildred lograron regresar a casa y su historia de amor se ha con- vertido en fuente de inspiración desde entonces.

Focus Features presenta una producción de Raindog Films/Big Beach en asociación con Augusta Films y Tri-State Pictures. Con Joel Edgerton y Ruth Negga. LOVING.

Contactos de prensa Fernando Lueches – [email protected] - 91 524 08 19 Borja Morais – [email protected] - 91 524 08 19 ANTECEDENTES: EL CASO LOVING VS VIRGINIA

29 de Octubre de 1933 Richard Perry Loving nace en Central Point, Virginia

22 de Julio de 1939 Mildred Delores Jeter nace en Central Point, Virginia

2 de Junio de 1958 A la espera de un hijo y pendientes de las leyes de segregación del estado de Virginia, Richard y Mildred se casan en Washington, D.C.; vuelven a su comunidad en Central Point y se mudan a casa de la familia de Mildred

11 de Julio de 1958 Bernard Mahon, Fiscal del Condado de Caroline para el Estado de Virginia, obtiene una orden de arresto contra Richard y Mildred Loving

12 de Julio de 1958 2:00 de la madrugada. El Sheriff R. Garnett Brooks y sus ayudantes entran en la ha- bitación de la pareja y los arrestan; los Loving son encarcelados en la prisión de la ciudad de Bowling Green, donde Richard pasa una noche antes de ser liberado tras pagar una fianza de 1,000$

13-17 de Julio de 1958 El Sheriff Brooks rechaza el dinero de Richard para sacar a Mildred de allí, pasan 5 noches hasta que aceptan liberarla tras el pago de una fianza de 1,000$

Octubre de 1958 Los Loving son acusados por violar el Acta de Integración Racial del Estado de Virginia

Enero de 1959 Les recomiendan declararse culpables, aceptan y son sentenciados por el Juez Leon Bazile a un año de cárcel; su sentencia se puede conmutar si abandonan el Condado de Caroline y el Estado de Virginia y no vuelven juntos o a la vez a dicho condado y estado por un periodo de 25 años”

Los Loving se mudan a Washington, D.C., donde viven en casa del primo de Mildred, Alex Byrd y su mujer Laura

1963 Mildred escribe al Fiscal General de Estados Unidos Robert F. Kennedy, pidiéndole su ayuda; Kennedy les contesta que no puede hacer nada personalmente pero que enviará su caso a la sección en Washington de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU)

En junio, el caso Loving es asignado al abogado de ACLU Bernard Cohen; unos me- ses después, Philip Hirschkop, abogado por los Derechos Civiles, se une al caso y ambos abogados trabajan pro bono

En noviembre, Bernard Cohen pide una moción al juez Bazile para abolir la pena de los Loving y anular la sentencia 1964 Los Loving y sus tres hijos se mudan de nuevo a Virginia, viven en secreto en una granja en el Condado de King & Queen

22 de Enero de 1965 El juez Bazile deniega la petición y defiende las leyes de Virginia contra la interracia- lidad: “El señor todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya, roja, y las puso a cada una en continentes separados. El hecho de que separara las razas nos muestra que no quería que se mezclaran.”

7 de Marzo de 1966 La Corte Suprema de Virginia valora la persistencia de los Loving, considera la pena de 25 años excesiva y deriva el caso al circuito estatal para que revise la sentencia

18 de Marzo de 1966 La revista LIFE incluye (sin firmante) el artículo “The Crime of Being Married,” acompañado de las fotos hechas por Grey Villet en blanco y negro de los Loving cerca de su casa en el condado de King & Queen; el artículo señala que el caso “Loving vs. Virginia devendrá el próximo nuevo hito en la lucha por los Derechos Civiles”

Marzo de 1966 El caso “Loving vs Virginia” es enviado a la Corte Suprema de los Estado Unidos

9 de Abril de 1967 La Corte Suprema escucha los argumentos de las dos partes. Incluyendo el testimo- nio de Bernard Cohen: “Los Loving tienen el derecho de irse a la cama sabiendo que, si les pasara algo, sus hijos tienen derecho a heredar de sus padres. Tiene el derecho a saber que, si algo les pasara a alguno, el superviviente de la pareja podría ser consi- derado viudo y optar a los beneficios sociales asociados al hecho.”

12 de Junio de 1967 La Corte Suprema dictamina de manera unánime derogar las leyes anti mestizaje declarándolas inconstitucionales y una violación de la 4ª Enmienda que garantiza la igualdad, Earl Warren dice en su declaración final: “Bajo nuestra Constitución, la li- bertad para casarse, o no casarse, con una persona de otra raza reside en el individuo y no puede ser infringida por ningún Estado.”

Cada 12 de Junio Loving Day, recuerdo anual de la decisión de la Corte Suprema.

Sobre la Producción - ¿Por qué no he conocido esto antes?

Esta es una frase habitual que se oye al descubrir los avances de los derechos humanos de décadas pasadas - y la historia de amor de Richard y Mildred Loving ha allanado el camino para muchos más desde entonces.

La historia de Richard y Mildred vuelve ahora a la palestra de la mano del aclamado escritor y director Jeff Nichols en Loving. “Me sorprendió la simplicidad de su hermosa historia de amor”, dice el cineasta.

Richard, que era blanco, y Mildred, que era mitad afroamericana y mitad nativa-americana, formaban una pareja normal de Central Point, Virginia. Decidieron casarse y fundar una familia. Sin embargo, en ese momento en Virginia, aquello iba contra la ley y fueron arrestados poco después de casarse.

Como los demandantes en el caso “Loving vs Virginia”, fueron los catalizadores de la decisión de la Corte Suprema que abolió algunas leyes segregacionistas- como las leyes contra el matrimonio in- terracial - en los Estados Unidos. Estableciendo el matrimonio como un derecho fundamental, “Lo- ving vs Virginia” todavía se cita con frecuencia en los casos judiciales de hoy, incluso en los desafíos a las prohibiciones de matrimonio gay.

Pero los Loving no eran activistas; simplemente esperaban que su matrimonio, plenamente legal en Washington D.C. les permitiera vivir pacíficamente en su ciudad natal de Central Point. Inicialmen- te, no hicieron ninguna apelación tras ser arrestados por violar las leyes del Estado de Virginia, y acordaron un trato que a efectos prácticos los desterró de su hogar para evitar la cárcel.

Cuando los Loving finalmente buscaron ayuda legal en 1963, su único objetivo era poder volver y vivir en su hogar. Fue sólo en 1965, a instancias de sus abogados Bernard Cohen y Philip Hirschkop, cuando la pareja acordó publicar su historia y hablar con la prensa. Después de que la Corte Suprema fallara a su favor en junio de 1967, los Loving regresaron a su vida cotidiana y criaron a sus tres hijos en Central Point, y ya raramente dieron entrevistas.

En 2008, Mildred falleció, su marido lo había hecho con anterioridad. Al leer sobre Mildred, la do- cumentalista Nancy Buirski se conmovió por la inquebrantable devoción del uno por el otro y por la relevancia contemporánea de su caso. Buirski decidió hacer un documental sobre Richard y Mildred Loving. Su investigación le llevó a la productora de televisión Hope Ryden, que había pasado horas filmando a los Loving en su casa en 1965 y luego volvió en 1967 para que ABC-TV los entrevistara en vísperas de la decisión judicial. Las imágenes y otros recursos de archivo, incluyendo instantáneas del fotógrafo de Life Magazine Gray Villet, fueron utilizados por Buirski en la escritura, producción y di- rección de The Loving Story. El documental participó en los festivales de 2011 antes de ser mostrado por la HBO en el Día de San Valentín de 2012. Ganó un Premio Peabody y un Premio Emmy, entre otros honores, y cautivó a audiencias y críticos por su representación de una pareja comprometida y valiente que, por encima de todo, estaban profundamente enamorados.

Uno de esos espectadores cautivados fue el actor ganador de un Oscar, Colin Firth; Buirski había estado en contacto con Firth con respecto a una versión cinematográfica después de que su esposa Livia le hablara de esta historia de interés político y social americana. En 2009, Buirski y Firth estaban haciendo un Brainstorming sobre una estructura narrativa y comenzaron a trabajar en un guion. En enero de 2011, Firth llamó a Buirski para decirle que se había asociado con Ged Doherty para montar una compañía de producción, Raindog Films y que, como primer proyecto, tenían una versión narra- tiva de The Loving Story. Buirski recuerda: “Colin acababa de ganar el Globo de Oro por El discurso del rey, pero yo era la que estaba más feliz de los dos”, recuerda Buirski.

Doherty comenta: “Colin estaba muy convencido por la simplicidad de la historia sobre cómo esta pareja común marcó una gran diferencia en la vida de otras parejas.

“Después de ver el documental, me obsesioné. Estuve literalmente sin dormir durante 48 horas por- que estaba buscando en la red todo lo que podía. Sí, este fue un caso legal histórico, pero ante todo es esencialmente una hermosa historia de amor. Colin y yo sentíamos que más gente en todo el mundo debía conocer la historia de los Loving, y estábamos decididos a contar su historia como un drama basado en gran parte en el documental de Nancy “.

El siguiente paso fue encontrar un escritor y un director. Cuando los tres productores vieron Mud, de Jeff Nichols, en una proyección especial organizada en 2012, sintieron que la sensibilidad cinemato- gráfica del cineasta y las representaciones intuitivas de hombres y mujeres del sur serían ideales para la película que querían hacer.

Doherty añade: “También vimos Take Shelter. Con el trabajo de Jeff, la tensión y el drama son ricos y a menudo mudos; transmite tanto con sólo un vistazo a la cámara o un plano de un paisaje. Pensá- bamos que eso sería genial para Richard y Mildred Loving.”

Habiendo hecho ya tres largometrajes, Nichols no había considerado escribir o dirigir una película que no fuera un producto de su propia imaginación. Sin embargo, aceptó considerar el proyecto, y la historia, que le intrigaba.

Nichols vio el documental y apreció la importancia y el impacto positivo continuo del caso “Loving vs Virginia”. Pero estaba más atraído por la tranquila determinación de Richard y Mildred de vivir y amarse como quisieran.

“El amor entre estas dos personas fue lo que me impactó emocionalmente”, afirma Nichols. “De eso surge la otra parte importante de la historia, que es la decisión de la Corte Suprema. Creo que cada vez que se nos recuerda la elegancia y la belleza sencilla del amor, es algo bueno”.

El ritmo de la vida en la ciudad natal de los Loving, Central Point, resonó aún más poderosamente en Nichols. Una comunidad agrícola alejada, metida en las colinas del condado Caroline en Virginia, Central Point era una ciudad racial mezcla de aparceros y trabajadores. La pobreza era el denomina- dor común; Los afroamericanos, los blancos y los nativos americanos se habían mezclado libremente durante generaciones. Los residentes se ayudaban mutuamente sin ningún problema.

Aprender acerca del sitio donde habían crecido y donde se habían forjado las virtudes y los valores de Richard y Mildred le recordó a Nichols lo que su padre le había contado acerca de su propia educación en otra pequeña ciudad. El director reflexiona: “Cómo su comunidad es mostrada en el documental de Nancy fue significativo para mí, porque me recordó lo que me había contado mi padre, que creció en Altheimer, Arkansas. Mi padre me decía: “Necesitábamos los unos de los otros para subsistir”.

Nichols imaginó como debió ser para Richard y Mildred Loving resistir la incertidumbre desde 1958 a 1967, más allá de los sucesos judiciales. Él comenta: “No hay duda de que el caso judicial podría llenar toda una película en sí mismo. Pero no quería que solapara la historia de amor, que es lo que quería mostrar, sobre todo porque no lo había trabajado previamente, aunque en Mud traté con el amor no correspondido.”

Reflexionando sobre su enfoque basado en el carácter del material, se reunió con los productores que Nichols encontró y que apoyaban el tratamiento que quería darle.

Aunque Doherty, Buirski y Firth quisieron firmar a Nichols como guionista y director, obraron con precaución, y al principio se comprometió solamente a escribir el guion. La productora Sarah Green, nominada a varios Oscar, que se había convertido en una colaboradora clave de Nichols en sus pro- yectos, se dio cuenta de que “Jeff nunca había adaptado el material de otra persona, y era algo com- plicado con lo que lidiar para él”.

Nichols admite: “Me llevó un par de meses. Finalmente llegué a un acuerdo sobre la forma en que estas personas reales también iban a ser personajes de mi película, así que necesitaba tomar posesión mientras trataba de escribir sus voces “.

Green dice: “Recuerdo que me llamó un día para decir: ‘Sabes, creo que lo tengo, pero es muy ínti- mo. No sé si es lo que estáis buscando, pero esto es lo que querría contar.” Yo dije, “Ese es tu trabajo. Cuéntalo como lo veas”. Elogia el entendimiento y la paciencia mostrados por sus compañeros pro- ductores cuando Nichols encontró su equilibrio. “Fue maravilloso trabajar con Ged, Nancy y Colin como productores, porque realmente confiaron en su proceso, y una vez que Jeff lo entendió, estaba claro que estaba listo para dirigir la película”.

Nichols trató de transmitir “la tranquila tensión de la película; no hay bombas incendiarias estallan- do, las cosas no arden. Están en un torbellino, pero también están en una pequeña región y va sobre su vida cotidiana. Loving no representa ese Sur que el público podría esperar”.

Inusualmente en el negocio del cine, el primer borrador de Nichols del guion fue aceptado y fue el único proyecto. Doherty recuerda: “Era absolutamente hermoso. Podías contemplar cada escena, incluyendo las pausas. Creo que, desde el primer borrador hasta el segundo borrador hasta el rodaje, cambiaron tres palabras, dos comas y un error tipográfico”.

Green se dio cuenta de que Nichols había absorbido el punto de vista de los Loving: es decir, que no se había propuesto cambiar la historia. “Su pensamiento era: ¿Cómo vivimos nuestras vidas donde debemos estar, a dónde pertenecemos?” En muchas películas que he hecho, los personajes están tratando de encontrar a dónde pertenecen. Aquí, eran dos personas que sabían de dónde venían. Lo que Jeff explora con Loving no es que tengan que encontrarlo, sino su anhelo de volver a él porque han sido desterrados”.

Nichols agrega: “No eran mártires, y no querían serlo. No eran símbolos, y no querían serlo. Eran dos personas enamoradas que querían estar juntas y con su familia.”

Mientras Nichols y Green hacían otra película, Midnight Special, tuvieron una inesperada sorpresa en el casting para Loving en el otoño de 2013 durante un viaje de negocios a Los Ángeles. Aunque no estaban listos para comenzar a buscar actores, la agente de casting Francine Maisler los llamó para reunirse con Ruth Negga, una actriz de Londres que estaría en la ciudad. Negga estaba profunda- mente afectada por The Loving Story. Ella explica: “ El documental me pareció brillante y no podía creer que no hubiera oído hablar de Richard y Mildred antes. Yo estaba completamente fascinada, no sólo porque el caso “Loving vs Virginia” fuera histórico, sino también porque la suya es una hermosa historia de amor. Su historia se quedó conmigo. Todo lo que Mildred quería era poder casarse con el hombre que amaba. No todos los héroes llevan capa.

“El guion de Jeff cuenta la historia de dos personas enamoradas, no de dos activistas, a pesar de que cambiaron el curso de la historia legal estadounidense. Siento que todas sus películas son sobre per- sonas normales.”

Una vez que había conseguido las páginas del guion, la actriz se metió en su habitación de hotel de L.A. durante tres días para prepararse, tratando de canalizar a Mildred lo mejor que pudo. “Vi el documental una y otra vez y trabajé en esas escenas del guion como nunca antes había trabajado en nada. Sentía tanta afinidad con Mildred que no podía ni imaginar que no interpretaría el papel.”

Nichols recuerda: “Hemos trabajado con Francine Maisler en varias películas, así que aceptamos su consejo para encontrarnos con esta actriz que no conocíamos”.

“Hicimos una prueba con Ruth Negga y ella es más pequeña y más compacta que Mildred Loving, a la que apodaban ‘Cordero’. Pensé: ‘Bueno...’ Pero entonces Ruth comenzó una escena, y fue ex- traordinario; Ella fue capaz de manifestar todo lo que sabíamos acerca de Mildred de las imágenes documentales. Esto no era de ninguna manera una imitación; Para Sarah y para mí fue como, ‘Esta es Mildred.’ Para cuando hicimos la película dos años más tarde, Ruth se había convertido en Mildred; Ella había absorbido la naturaleza de Mildred y se la devolvería a la cámara”.

Fue precisamente tras rodar Midnight Special cuando Nichols intuyó que había encontrado a Ri- chard Loving. Al colaborar por primera vez con el galardonado actor y cineasta australiano Joel Edgerton, una relación de trabajo se había desarrollado de inmediato. Entonces, un día en el plató, Nichols notó algo: “Joel es bastante alto y le habíamos dado una especie de buzzcut para Midnight Special. Pensé: “Se parece a Richard Loving...”

Cuando Nichols habló sobre el nuevo proyecto con Edgerton, el actor recuerda haber quedado im- pactado por “lo que sería que te dijeran que porque te casaste con la persona que amabas ahora tenías que ir a la cárcel, o ser un exiliado y vivir lejos de todo el mundo que conoces. Jeff no intenta llamar la atención sobre su cine. Con Loving, adopta un enfoque muy sutil del drama de la situación de los Loving, pero dentro de esa sutileza hay algo urgente que nos habla a todos”. Nichols se dio cuenta de que Edgerton podía manejar el acento sureño de Richard y algo más. El escritor y director comenta: “Joel tiene una facilidad increíble con los acentos, que implica una me- cánica vocal específica. Pero lo que es realmente interesante acerca de Joel como actor es que puede acceder a las emociones que muestra en su rostro; Esto era crucial para Loving porque Richard dice muy poco, pero tiene profundos sentimientos subyacentes. Joel fue capaz de manifestarlo en su presencia, en la forma en que Richard se mueve. Su inteligencia y talento lo convirtieron en el actor perfecto para retratar a un hombre que es muy de su tiempo y lugar “.

Edgerton profundizando en la investigación de su personaje, trabajó en las imágenes, pero sobre todo en su voz. Raras veces podías oír hablar a Richard. “Era claramente tímido al estar delante de la cámara”, observa Edgerton. “Uno de los desafíos a los que me enfrenté al interpretarlo era dar la sensación de que Richard no era muy inteligente, cuando si que lo era. ¿Quién era él? Era un albañil, un tipo muy físico, y no tanto una persona cerebral. Creo que fue un gran trámite para él tratar con la situación en la que se encontraban, tratando de lidiar con argumentos legales y formas de hacer cosas que su instinto le estaba diciendo que estaban mal”.

Marc Turtletaub y Peter Saraf, productores nominados al Oscar que dirigen la compañía de pro- ducción y financiación Big Beach, escucharon que Nichols estaba desarrollando una nueva película. Como admiradores de su trabajo, leyeron su guion amoroso y trataron de ayudar para asegurarse de que la película se hacía. Turtletaub afirma: “Jeff tiene una capacidad única entre los cineastas contem- poráneos para combinar un estilo visual increíble y contar historias con personajes emocionalmente atractivos”. Saraf añade: “Cuando pensamos en la importancia de la historia y su relevancia hoy, sa- bíamos que teníamos que formar parte de esta película”.

Nichols reflexiona: “A medida que preparábamos la película, había tanta tensión racial en nuestra sociedad que estaba haciendo que la película fuera mucho más relevante de lo que habíamos anti- cipado, aunque al principio todo el mundo estaba atraído por transmitir una historia de amor que resonara”. Saraf afirma: “En primer lugar, todos nos sentimos profundamente conmovidos por el romance que soportó esa adversidad”.

Esa adversidad alcanza un punto de inflexión para los Loving en 1963. Cuatro años después de su reubicación forzada en Washington, DC, la familia de cinco personas tiene poco espacio y dinero y añoran desesperadamente a sus seres queridos de Central Point. Mildred pasa a la acción, escribiendo una carta al Fiscal General Robert F. Kennedy y pidiendo su ayuda. Negga añade: “Con el transcurso del tiempo, Mildred descubre que en ella reside una gran fortaleza. Ella podía ser inocente, pero no era ingenua. Ella se vuelve más confiada en su propia convicción y se da cuenta de que depende de ella tomar el control de la situación, y no ser intimidada por la autoridad.”

Con ese fin, uno de los papeles más difíciles de elegir fue el del Sheriff R. Garnett Brooks, que arresta a los Loving en medio de la noche en su casa. Nichols no veía a Brooks como el chico malo de la historia o incluso como una némesis de la pareja. “Veo al Sheriff Brooks como parte de la ecuación”, observa Nichols. “Después de haber crecido en Arkansas, tengo miembros de mi familia que son ra- cistas. No es algo de lo que me enorgullezca, pero entiendo cómo se perpetúan estas actitudes, y que todo el mundo establece, o ha establecido, su propio punto de vista.

Brooks decía que “un petirrojo es un petirrojo y un gorrión es un gorrión”, y él creía en ello. Era im- portante que Brooks no fuera interpretado como el estereotipo del Sheriff sureño paleto”.

Para el papel, Joel Edgerton sugirió a Marton Csokas, un actor versátil cuyo físico y altura coincidían con las de Brooks en la vida real. Después de reunirse con Csokas, Nichols estaba intrigado por su perspectiva. Recuerda: “Marton vio al Sheriff Brooks como un adulto que trataba con niños rebeldes. Nacieron y crecieron en una parte del sur que no veía necesariamente las líneas entre el color, y su postura era: Dios puso esas líneas allí.”

Al aceptar el papel, Csokas examinó los registros publicados y habló con los miembros de la fami- lia. Él comenta: “Desde el punto de vista del hogar, aquí había un esposo y un padre que era un ser humano trabajador, leal y estricto que amaba a su familia y a sus animales y era un apasionado de la defensa de la ley. Las declaraciones que hace el Sheriff Brooks son indicativas del statu quo y de lo que la gente creía. Esa era la ley en ese momento. Así que estaba haciendo tan solo su trabajo, lo cual es importante tener en cuenta”.

Durante todo el proceso de casting, Nichols mantuvo en mente las características físicas de la gente real retratada en la película. Viendo la televisión una noche, el Kroll Show, la sátira creada por Nick Kroll y protagonizada por él mismo, notó la semejanza de Kroll con el abogado Bernard Cohen de la ACLU. Nichols señala: “Fui a internet y comencé a imaginarlo como una buena adaptación para Bernie”.

Kroll no sólo estaba familiarizado con la historia de los Loving, sino también con el trabajo de Ni- chols. Dice: “Había visto Take Shelter y Mud, y pensé que eran películas fenomenales. Son muy diferentes y aun así se puede sentir su toque en el trabajo, Jeff tiene un toque muy especial. Fue emo- cionante recibir la llamada en la que me dijeron que me estaban considerando para Loving, debido al director que era y este tema que sigue siendo tan relevante para todos nosotros”.

Un prometedor actor joven, Jon Bass, fue elegido para actuar junto a Kroll como Phil Hirschkop, el abogado que se asoció con Cohen en el caso. Bass observa: “Cuando investigué el caso, me di cuenta de lo mucho que los Loving hacían por su privacidad; No querían ser una gran noticia. Pero eran parte de un tiempo en el estaban cambiando los derechos civiles.

“Hay tanta veracidad en las películas de Jeff. Él tiene un equipo increíble y puede concentrarse en lo que es importante para él, que son las actuaciones y el sentimiento de la historia. Nick y yo tenemos experiencia en improvisación, pero Jeff quiere que encontremos los momentos en los silencios.”

Una vez que Midnight Special se rodó y comenzó la preproducción de Loving, los agentes de casting Erica Arvold y Anne Chapman fueron contratados para ayudar a los cineastas a retratar a los fami- liares, amigos y vecinos de los Loving. Para estos papeles, los realizadores sentían que los actores muy conocidos serían una distracción.

Nichols explica: “Estaba tratando de obtener nuestra representación de la gente, los lugares y tiem- pos lo más cercanos a la realidad como fuera posible - basado en nuestra investigación - por lo que quería que la audiencia creyera en ella. Estábamos construyendo una comunidad, con una diversa composición racial como la de Central Point. Para la mezcla de población nos pareció que necesitá- bamos caras desconocidas.

“Terminamos con algunos de los actores más talentosos que he visto. La comunidad y las familias se forjaron delante de mí. La propia comunidad de Nichols de colegas creativos que se ha reunido en cada película se volvió a juntar para el nuevo proyecto. Además de la productora Sarah Green y la agente de casting Francine Maisler, sus principales colaboradores para Loving incluyen el Director de Fotografía Adam Stone; el Diseñador de Producción Chad Keith; la Diseñadora de Vestuario Erin Benach; el Compositor David Wingo; la Editora Julie Monroe y el Productor Ejecutivo Brian Kava- naugh-Jones; Así como, en roles más pequeños, una compañía de actores que incluye a Bill Camp, David Jensen y Michael Shannon. “Espero que siempre hagamos películas juntos, porque pueden ser honestos conmigo sobre el trabajo”, dice Nichols de este colectivo cinematográfico.

Loving comenzó la producción en el otoño de 2015. Para Nichols, el campo de Virginia que él y Stone estaban proyectando en pantalla fue una revelación: el paisaje en sí podía transmitir una importancia emocional de formas que las palabras no podían. Él dice: “Gran parte de la historia reside en Mildred y en sus relaciones definitorias con el hogar y con este lugar. Ella sentía mucho su tierra. Cuando la familia fue obligada a mudarse a D.C., siento que fue un cambio significativo en su vida, uno do- loroso. Ellos tenían apoyo de amigos y familiares, pero, imagínate tener que ir a un lugar lleno de asfalto y coches cuando nunca has estado alrededor de esas cosas. Una vez que visité Virginia y vi lo hermoso que era, tenía sentido que ella no quisiera irse. Bowling Green y Central Point son bloques fundamentales de construcción -por así decirlo- sobre cómo y por qué las vidas de Richard y Mildred progresaron como lo hicieron, y cómo todo viene de haber nacido allí”.

El rodaje en los lugares donde ocurrieron los acontecimientos contribuyó al realismo de Loving; El reparto y el equipo experimentaban epifanías diarias mientras seguían los pasos de los Loving. El diseñador de producción Keith se sintió aliviado al descubrir que muchas de las ubicaciones públicas en Bowling Green seguían intactas y podían mostrarse en la pantalla. Él admite: “Yo no esperaba que el juzgado estuviera todavía en uso, pero lo está, y la cárcel donde Mildred y Richard fueron ence- rrados todavía está allí. Fue extraordinario encontrarnos preparándonos para filmar en las mismas calles que ves en fotos e imágenes de la época. Espero que hayamos capturado muchos momentos entre Joel y Ruth que Richard y Mildred vivieron.”

La hija de los Loving, Peggy Loving, fue consultora de la producción. Ella visitó el set y se sorprendió por lo bien que los actores habían canalizado a sus padres, en el carácter y en el vestuario. Benach estaba al cargo del vestuario, sobre el lenguaje corporal de Richard Loving, ella observa: “Richard tenía una manera de moverse, con una cadera adelante y su espalda redondeada. Con Joel emulando esa postura, tuve que prestar especial atención a los pantalones, porque Richard llevaba los pantalo- nes muy altos. Hemos probado diferentes medidas y, después de esa primera adaptación, sabíamos cuáles funcionaban y cuáles definitivamente no. Después de eso, tuvimos una fórmula casi científica elaborada: Joel haría la postura en el ajuste y él y yo decidiríamos juntos si los pantalones encajaban”.

Para Ruth Negga, Benach construyó un guardarropa que recreaba el de Mildred Loving mientras que también transmitía la progresión de Mildred de soltera a casada y matriarca. Uno de los componen- tes más desafiantes era la elaboración de parches diferentes que Negga usaría a través de los embara- zos de Mildred. Aquí también el diseño de vestuario fue más allá de la superficie; Ella quería “que los vientres también reflejaran lo que sentía Mildred. Por ejemplo, ella se siente abrumada cuando está embarazada y camina por los pasillos de los supermercados en sus primeros días en D.C., de modo que se hizo que el equipo se sintiera como si estuviera estallando y se viera afectada “.

Esas escenas sin diálogo, al igual que muchos de las que hay entre Edgerton y Negga, se mantenían fiel a los temas de la película. Dice Edgerton: “Esta es una historia que entra en tu corazón y toca profundos pozos de sentimientos. Fue muy especial para nosotros poder expresar capas de emoción sin palabras”. SOBRE EL CASTING

JOEL EDGERTON (Richard) guionista y director ha participado en Midnight Special, que se estre- nó este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, con el mismo director de Loving.

Dirigió, escribió, produjo y protagonizó el thriller psicológico El regalo, también protagonizado por Jason Bateman y Rebecca Hall. Como actor, fue homenajeado por su actuación como Tom Buchanan en El gran Gatsby, la romántica versión de Baz Luhrmann de la novela clásica de F. Scott Fitzgerald; Edgerton ganó los premios Australian Film Institute (AFI) y Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA), y fue nominado para un Premio Australiano de la Asociación de Críticos de Cine. Entre las películas que ha protagonizado están: Black Mass de Scott Cooper, junto a Johnny Depp, por la cual Edgerton fue honrado con un Premio Virtuoso del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara; La hora mas oscura de Kathryn Bigelow y La extraña vida de Timothy Green de Peter Hedges.

Nacido en Blacktown, Nueva Gales del Sur, Australia, Edgerton asistió a la Nepean Drama School en el oeste de Sídney. Apareció en varias producciones de teatro, sobre todo con la Compañía de Teatro de Sídney en “Blackrock”, “Third world Blues”, y “Love for love”; La Bell Shakespeare, donde apareció en “Enrique IV” y “Enrique V”, y la Melbourne Theatre Company, en una producción de “The Pillowman”.

En 2009, regresó al escenario para interpretar a Stanley Kowalski, junto a Cate Blanchett como Blanche DuBois, en la aclamada producción de “Un tranvía llamado deseo” de la Sydney Theatre Company. Más tarde ese año, la compañía realizó la obra en EEUU en el Kennedy Center en Washington, DC, y la Brooklyn Academy of Music (BAM).

Ganó el Premio FCCA a Mejor Actor por su actuación en el drama misterioso de Kieran Darcy-Smith, Wish You Were Here; Y ganó los premios FCCA y AFI al Mejor Actor de Reparto por su actuación en el drama de crímenes Animal Kingdom de David Michôd. Entre sus otras películas están: Felony de Matthew Saville, que Edgerton también escribió y produjo; Exodus: dioses y reyes de Ridley Scott o Life de Anton Corbijn.

RUTH NEGGA (Mildred) Nació en Etiopía, pero creció en Irlanda. Su obra abarca obras de teatro premiadas, dramas de cine, películas independientes e innovadoras series de televisión.

Negga ganó el Premio a la Mejor Actriz de la Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA) por su interpretación de la legendaria cantante Shirley Bassey en el telefilme Shirley, dirigida por Colin Teague.

Ella protagonizó las aclamadas series: Misfits, Love / Hate, la miniserie Coup (a.k.a. Secret State), diri- gida por Ed Fraiman, con Gabriel Byrne y Five Daughters, dirigida por Philippa Lowthorpe. Se unió al Universo Marvel como Raina en el éxito, Agentes de S.H.I.E.L.D., por lo que recibió una nominación al Premio IFTA. En la actualidad, Negga protagoniza el papel femenino principal de Tulip O’Hare en la serie de AMC, The Preacher, la tan esperada adaptación de la novela gráfica, junto a Dominic Cooper en el papel protagonista. Fue nombrada Estrella Emergente en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2006. Los espectado- res la han visto entre otras películas en: Guerra Mundial Z de Marc Forster; Furia: the samaritan, de David Weaver, junto a Samuel L. Jackson; Desayuno en Plutón, de Neil Jordan por la que recibió una nominación al Premio IFTA; Noble de Stephen Bradley; Jimi : Al lis by my side de John Ridley, junto a André Benjamin como Jimi Hendrix; Warcraft de Duncan Jones; Y, en el papel principal en Iona de Scott Graham.

MARTON CSOKAS (Sheriff Brooks) Tiene una larga carrera tanto en el cine como en el teatro. Trabajos notables incluyen: El mito de Bourne de Paul Greengrass, junto a Matt Damon; Obsesión de David Mackenzie, con Natasha Richardson e Ian McKellen; Equalizer de Antoine Fuqua, junto a Den- zel Washington; El Señor de los Anillos de o La deuda de John Madden, junto a Jessica Chastain y Sam Worthington.

El desempeño de Mr. Csokas en Romulus, mi padre de Richard Roxburgh, con Eric Bana y Franka Po- tente, le valió el Premio Australian Film Institute (AFI) y el del Círculo de Críticos de Cine de Australia. Su actuación en Dead Europe, de Tony Krawitz le otorgó nominaciones a los Premios Australianos de Críticos de Cine y los AFI.

Otros trabajos suyos incluyen interpretar al padre de Alicia en el éxito de taquilla de Tim Burton, Ali- cia en el país de las maravillas; Noé, de Darren Aronofsky; Amazing Spider-Man 2 de Marc Webb; El reino de los cielos de Ridley Scott; La Edad de Razón de Yann Samuell, con Sophie Marceau; Abraham Lincoln, cazador de vampiros de Timur Bekmambetov; Detrás de las paredes de Jim Sheridan, con Da- niel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts; Sin City: un dama por la que matar”de Frank Miller y Robert Rodriguez; Burns your Maps de Jordan Roberts, con y .

En el teatro, interpretó a Orsino junto a Rebecca Hall en la puesta en escena de ”Noche de Reyes” en el Teatro Nacional de Londres, de Sir Peter Hall; Protagonizó “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, en el Teatro Belvoir St., logrando una nominación a los Premios de Teatro de Sídney al Mejor Actor en 2007; Protagonizó “Arcadia”, “Julius Caesar” y “Angels in America”, todos con el Auckland Theatre Co. Y protagonizó la premiada puesta en escena de “The Little Foxes” de Lillian Hellman, en el New York Theatre Workshop. Para televisión participó en la serie de la AMC Into the Badlands, que regresa para la segunda temporada en 2017.

NICK KROLL (Bernie Cohen) Es actor, escritor, productor y humorista. Creó y protagonizó la acla- mada serie Kroll Show, que se emitió durante tres temporadas en Comedy Central; Y simultáneamente protagonizó como Ruxin la exitosa serie, La liga fantástica, durante siete temporadas. Actualmente está escribiendo, produciendo y protagonizando la próxima serie de animación de Netflix, Big Mouth.

En 2013, Kroll fue honrado con el premio “Star of the Year” del Just For Laughs Comedy Festival en Montreal; Y fue nombrado uno de los “10 Comics to Watch” de Variety. Recientemente completó una gira por múltiples ciudades con “Oh, Hello”, que co-creó, co-escribió y co-protagonizó junto a John Mu- laney. Es invitado recurrente en New girl, Parks and creations, Community o Childrens Hospital. Puso voz a Stu en la serie animada de HBO, The Life & Times of Tim.

Kroll produjo y protagonizó el largometraje independiente, Adult Beginners, con Rose Byrne y Bobby Cannavale, dirigido por Ross Katz. Entre sus otras películas como actor se encuentran: Te quiero tío de John Hamburg; Noche loca, de Shawn Levy o Todo sobre mis desmadre de Nicholas Stoller. TERRI ABNEY (Garnet), interpreta a la hermana de Mildred en Loving. Fue vista recientemente en la Triple 9 de John Hillcoat y en Tiempo límite de Peter Billingsley.

Originaria de Washington, DC, estudió actuación en la Clark Atlanta University. Ha trabajado en teatro en la Costa Este. Su debut cinematográfico llegó con la película de Ryan Richmond, Money Matters, interpretando el papel protagonista de Monique “Money” Matters, junto a Aunjunue Ellis. Colaboró de nuevo con el director en el telefilm Lyfe´s jouney y, más recientemente en Chasing waterfalls.

Ella aparece en el primer episodio del nuevo drama de televisión de Oprah Winfrey, Greenleaf, dirigido por Clement Virgo, y repetirá en la primera temporada.

ALANO MILLER (Raymond) Nació en Orlando, Florida, hijo de un arquitecto y profesor que influ- yó mucho en su desarrollo y dirección artística. Al graduarse en la escuela secundaria, había acumulado una veintena de premios, incluyendo la llave de la ciudad de Orlando y ganar seis veces del premio Martin Luther King, Jr. de oratoria. También tiene tres títulos nacionales: Elks of the World, NAACP y Modern Woodsman of America. De los 8.500 estudiantes de todo el país, ganó el premio de la Funda- ción Nacional para el Avance de las Artes. Miller también recibió el Premio del Académico Presidencial de Clinton.

Recientemente interpretó el papel de Cato en la aclamada serie de televisión de Joe Pokaski, Underground, junto a Christopher Meloni, Jurnee Smollett-Bell, Aldis Hodge, Jessica De Gouw y Jussie Smollett.

También es conocido por sus apariciones en Jane the Virgin, Person of interest, NCIS, y Royal pains. En teatro incluyen “Broke-ology” de Nathan Louis Jackson en el Lincoln Center de Nueva York y produc- ciones de “Fences” y “Native Son”. Ha participado en varias obras del galardonado dramaturgo Tarell Alvin McCraney, entre ellas “Marcus”, o “The Secret of Sweet”. Los trabajos cinematográficos de Miller incluyen: Wish You Well, dirigida por Darnell Martin y adaptada por David Baldacci de su libro, prota- gonizado por Ellen Burstyn, Mackenzie Foy, Josh Lucas y Ned Bellamy.

JON BASS (Phil Hirschkop) Comenzó su carrera profesional en Broadway en la producción original ganadora del Premio Tony de “El Libro de Mormón”.

Ha participado notablemente en programas de televisión como: Girls, House of Lies y The Newsroom; Y protagonizó la serie Big Time in Hollywood de Comedy Central.

Bass tendrá un papel en Los vigilantes de la playa, con Dwayne Johnson y Zac Efron.

CHRISTOPHER MANN (Theoliver), seleccionado como padre de Mildred y Garnet en Loving, es mejor conocido por su papel como el concejal Tony Gray en la serie clásica de HBO The Wire. Hizo su debut en televisión en un episodio de Homicidios: La vida en la calle. Sus muchas apariciones como invitado desde entonces han sido en: Ley & Orden: SVU, Héroes y Blue Bloods. Él produjo la serie The underground kings; últimamente le hemos visto en House of cards.

Otros trabajos de Mann incluyen tres películas con el guionista y director Tony Gilroy: Michael Clayton, Duplicity y El legado de Bourne. Será productor de la película de American Zealot, en la que actuará como el activista de los derechos civiles Cecil B. Moore. SHARON BLACKWOOD (Lola), elegida como la madre de Richard en Loving, creció en la peque- ña ciudad de Greensboro, Georgia. Esta educación le sirvió bien en sus primeros papeles de invitada en televisión, en I’ll Fly Away y en “El calor de la noche”. Ella ha aparecido en The Office, Halt and catch fire y más recientemente en Game of Silence.

Blackwood tuvo la suerte de actuar con Sidney Poitier en el telefilm: La apacible vida de Noah Dearborn, dirigido por Gregg Champion; Con Kenneth Branagh en el telefilm ganador de un Emmy, Warm Springs, dirigida por Joseph Sargent; Y con Ellen Burstyn en el telefilme Flash, dirigida por Simon Wincer.

Entre sus largometrajes se encuentran Titanes: hicieron historia de Boaz Yakin y El vuelo de Robert Ze- meckis, ambas protagonizadas por Denzel Washington; La decisión; en nombre del amor de Ross Katz; Magic Mike XXL de Gregory Jacobs; Sweet Home Alabama de Andy Tennant; y La Biblia de neón de Terence Davies. Blackwood es Vicepresidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Georgia.

WINTER LEE HOLLAND (Musiel) Hace su debut en cine con Loving como la madre de Mildred y Garnet.

Holland asistió a la Universidad Estatal de Bellas Artes de Arizona. Ella se trasladó a Nueva York y ha protagonizado múltiples obras de Teatro tales como “One Never Knows”, “Tambourines to Glory”, “Te- llin Man” y “Black Wall Street”. SOBRE LOS CREADORES

JEFF NICHOLS (Director/Escritor) Anteriormente escribió y dirigió las internacionalmente acla- madas Shotgun Stories, Take Shelter, Mud y Midnight Special.

Shotgun Stories obtuvo una nominación al Independent Spirit Award; el Gran Premio del Jurado en los Festivales de Cine de Seattle y Austin, y el Premio Internacional del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2007.

Después de su estreno en el Festival de Sundance 2011, Take Shelter recibió múltiples honores en el Festival Internacional de Cine de Cannes, incluyendo el Gran Premio de la Semana de la Crítica; Fue nominada más adelante para cinco premios Independent Spirit.

Nichols fue nuevamente nominado al Spirit Award por su dirección de Mud, que se estrenó mundial- mente en el Festival Internacional de Cine de Cannes y se convirtió en una de las películas indepen- dientes de mayor recaudación del año. El elenco de Mud compartió el Premio Robert Altman de los Indepent Spirit.

En febrero de 2016, Midnight Special se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nacido y criado en Little Rock, Arkansas, Nichols es graduado de la North Carolina School of the Arts. Actualmente reside en Austin, Texas.

GED DOHERTY, p.g.a. (Productor) Es socio fundador de Raindog Films. Él estableció la compa- ñía de producción cinematográfica con sede en Londres junto al ganador del Premio de la Academia Colin Firth en 2012.

Loving es la segunda película de la compañía que llega al público. El primer largometraje de Raindog, Espías desde el cielo, del director Gavin Hood, protagonizada por , Aaron Paul, Barkhad Abdi y , se estrenó en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fue estrena- da en la primavera de 2016 con aclamación de la crítica y éxito comercial, entrando en el Top10 de USA.

Doherty es también presidente de BPI, uno de los principales organismos comerciales de la industria de la música en Estados Unidos, responsable de más del 85% de la música grabada vendida o consumida en todo el país. Bajo su control, BPI representa a más de 300 sellos independientes, así como pesos pe- sados de la industria como Sony, Warner y Universal Music; Y es propietaria y organizadora de los Brit Awards, The Classic Brits y The Mercury Music Prize.

Se convirtió en presidente del BPI después de logar una gran experiencia en la industria de la música, habiendo desempeñado anteriormente el cargo de presidente y CEO de la influyente UK. Se unió a esta última en 2006, después de haber jugado un papel importante en su fusión con BMG dos años antes, trabajando con artistas como Dido, Kings of Leon, , Beyoncé, y ; Y fue fundamental en el lanzamiento de la empresa conjunta entre Sony y : Syco Entertainment, una empresa ambiciosa centrada en la producción y distribución de música, televisión, cine y contenido digital a nivel mundial.

Antes de llegar a Sony, Doherty pasó varios años en BMG; fue Director de en Lon- dres, trabajando con su lista de estrellas legendarias; Y fue Director de Marketing Internacional en en Nueva York, supervisando campañas para y otros artistas de primer nivel. Su carrera en la industria de la música comenzó como manager de artistas, vendiendo 20 millones de discos en todo el mundo bajo su dirección.

COLIN FIRTH, p.g.a. (Productor) Es socio fundador de Raindog Films, junto al productor musical Ged Doherty en 2012.

Loving es la segunda película de la compañía. El primer largometraje de Raindog, Espías desde el cielo, del director Gavin Hood, protagonizado por Helen Mirren, Aaron Paul, Barkhad Abdi y Alan Rickman, se estrenó en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ganador de un Oscar, tiene una gran trayectoria en cine, televisión y teatro a lo largo de más de tres décadas, convirtiéndole es una de las figuras más respetadas del cine británico.

Por su actuación como Rey George VI ( “Bertie”) en El discurso del rey de Tom Hooper, ganó el Premio de la Academia, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores, el Premio BAFTA, el Premio del Cine Independiente Británico y los Premios de la Crítica a Mejor Actor, entre otros. Antes de El dis- curso del rey, Firth protagonizó otras dos películas ganadoras de Oscar a la Mejor Película: El paciente inglés de Anthony Minghella y Shakespeare in Love de John Madden. Por esta última, compartió con sus compañeros actores el Screen Actors Guild Award por su actuación excepcional de reparto.

Actor de formación clásica, Firth hizo su debut en el teatro de Londres en el Stuart Burge West End escenificación de la obra de Julian Mitchell, “Another Country”, protagonizada por Bennett. Fue elegido para interpretar al personaje de Judd en la versión cinematográfica en 1984 dirigida por Marek Kanie- vska, protagonizada por Rupert Everett como Bennett.

En la pequeña pantalla, su primer gran papel vino con la miniserie 1995 de la BBC, Orgullo y prejuicio, interpretando al famoso Sr. Darcy. La actuación le valió una nominación al Premio BAFTA, así como el Premio Nacional de Televisión al Actor Más Popular. Entre sus otros notables trabajos están: La solu- ción final de Frank Pierson, por la cual recibió una nominación al Emmy y Thumbeldown de Richard Eyre por la que ganó el Premio de Televisión al Mejor Actor y también fue nominado al Premio BAFTA.

La continua colaboración de Firth con Working Title Films ha incluido papeles protagonistas en: Love Actually, de Richard Curtis; Las tres películas de Bridget Jones con Renée Zellweger, alternativamente dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, y El topo de Tomas Alfredson ganadora del BAFTA .

Entre sus muchas otras películas están: Valmont, de Milos Forman, junto a Annette Bening; La joven de la perla, de Peter Webber; Where the truth lies y Condenados de Atom Egoyan; Cuando ella me en- contró, de Helen Hunt; Génova, de Michael Winterbottom; Magia a la luz de la luna, de Woody Allen; Kingsman, de Matthew Vaughn: Fuera de juego, de David Evans; y el fenómeno mundial de Phyllida Lloyd, Mamma Mia, la película de mayor recaudación de todos los tiempos en UK.

Firth protagonizó Un hombre soltero, de Tom Ford, basada en la novela de Christopher Isherwood, y fue homenajeado con el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2009. Su actuación también le valió BAFTA y London Critics Circle Film Awards y nominaciones a los Premio de la Academia, Golden Globe Award y Screen Actors Guild Award, entre otros reconocimientos.

ADAM STONE (Director de Fotografía) Ha sido el director de fotografía de cada una de las pelí- culas anteriores de Jeff Nichols.

Entre sus otros trabajos cinematográficos se incluyen: Compliance y Great World of Sound, del director Craig Zobel, así como el cortometraje Pills en el que también fue productor.

También ha filmado documentales como: The Great Invisible de Margaret Brown, que ganó el Gran Pre- mio del Jurado en el Festival de Cine SXSW de 2014 y se emitió en PBS en su escaparate, Independent Lens; y In the land of the free… de Vadim Jean, narrado por Samuel L. Jackson.

CHAD KEITH (Diseño de Producción) fue diseñador de producción junto a Jeff Nichols en Mid- night Special y Take Shelter.

Keith también ha compartido una asociación creativa con el director Ramin Bahrani, como diseñador de producción en Goodbye Solo, que ganó el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Venecia; Plastic bag, que contó con la voz de Werner Herzog, y A cualquier precio, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Otros trabajos como diseñador de producción incluyen Martha Marcy May Marlene de Sean Durkin, que se proyectó en los festivales internacionales de cine de Cannes y Toronto y ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance; Begin Again de John Carney, protagonizada por Mark Ruffalo y Keira Knightley; Kumiko, the treasure hunter de David Zellner, protagonizada por Rinko Ki- kuchi; After the fall de Saar Klein, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Restless city de Andrew Dosunmu; On the ice de Andrew MacLean; Splinterheads de Brant Sersen, que se pro- yectó en SXSW; Y Goodbye to all that de Angus MacLachlan, que ganó el premio al mejor actor (Paul Schneider) en el Tribeca Film Festival.

JULIE MONROE (Editora) esta es su tercera colaboración con Jeff Nichols siguiendo a Mud y Mid- night Special.

Ella ha ido progresando en la edición desde asistente en varias películas, incluyendo: Río salvaje de Curtis Hanson; Wall Street, Nacido el 4 de julio, y The Doors de . Fue editora asociada en JFK de Stone, trabajando con y , quienes ganaron los Oscar como editores de la película. El trabajo de Monroe con este último director continuó en World Trade Center, W., y Wall Street: El dinero nunca duerme.

Para el director Mark Mylod, editó Dime con cuantos y Un golpe de suerte, así como los episodios pi- loto de la serie de televisión: Érase una vez y Minority Report. Para la directora , editó: A primera vista, La casa de mi vida y De-Lovely, por la que recibió una nominación al premio “Eddie” del (ACE).

Otros proyectos de Monroe como editora incluyen: Colgadas de ; El Patriota de Roland Emmerich; Una relación peligrosa de ; Lullaby de Andrew Levitas; Nunca es tarde, Danny Collins de ; Lolita de Adrian Lyne y Una proposición indecente. ERIN BENACH (Diseño de Vestuario) acaba de volverse a unir con el director de Jeff Nichols en “Midnight Special”.

Obtuvo una nominación del Gremio de Diseñadores de Vestuario en 2012 por su trabajo en el provocativo drama “Drive”, del director Nicolas Winding Refn. Repitió con Refn en el thriller “The Neon Demon”, que como “Loving” tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016.

Benach también comparte una colaboración creativa con el director Derek Cianfrance, que comenzó con la aclamada “Blue Valentine” y continuó con el drama “Cruce de caminos” y más recientemente “La luz entre los océanos”, protagonizada por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz.

Otros trabajos de diseño de vestuario incluyen el debut como director de Ryan Gosling, “Lost River”; “La huesped” de Andrew Niccol, protagonizada por Saoirse Ronan; “El inocente” de Brad Furman, pro- tagonizada por Matthew McConaughey; “La trampa del mal” de John Erick Dowdle, con guion de M. Night Shyamalan; El debut como director de Mark Ruffalo, “Sympathy for Delicious”, que ganó el Pre- mio Especial del Jurado en el Sundance Film Festival; La comedia “Cold Souls”, protagonizada por Paul Giamatti y escrita y dirigida por Sophie Barthes; “The poker house” de Lori Petty, protagonizada por Jennifer Lawrence; “Sugar”, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, que fue nombrada película del año del Instituto Americano de Cine (AFI); “Ben´s plan” de Jenna Ricker; Y “Half Nelson” de Ryan Fleck, protagonizada por el Ryan Gosling.

DAVID WINGO (Compositor) Fue nominado para el premio Discovery of the Year de la World Soundtrack Academy por la BSO de Take Shelter de Jeff Nichols. Wingo ha trabajado desde entonces con el director en: Mud, Midnight Special y ahora en Loving.

Logró su primera participación en cine después de enviar a su amigo de la infancia, David Gordon, extrac- tos de la música ambiental que había compuesto en casa; Más tarde, se sorprendió al recibir una copia de la película estudiantil de Green con una de sus pistas incluida. Entonces compuso la música original para la siguiente película del director. Cuando Green hizo el largometraje, George Washington, llamó a Wingo para componer la partitura, lo que hizo en colaboración con Michael Linnen, la película fue un éxito de crítica y premios. Desde entonces, Wingo ha participado en ocho proyectos más de Green, incluyendo: Señor Manglehorn, en la que colaboró con Explosions in the Sky y Our Brand is Crisis.

Entre otros proyectos ha participado en el galardonado documental de Margaret Brown, The Great In- visible; The Guatemalan Handshake, de Todd Rohal, que ganó la mejor película en el Festival de Cine de Slamdance; Gentelman Broncos de Jared Hess; Y la aclamada, Great World of Sound de Craig Zobel. CASTING (EN ORDEN DE APARICIÓN)

Mildred RUTH NEGGA Richard JOEL EDGERTON Virgil WILL DALTON Garnet TERRI ABNEY Raymond ALANO MILLER Percy CHRIS R. GREENE Lola SHARON BLACKWOOD Chica Embarazada REBECCA TURNER Theoliver CHRISTOPHER MANN Magistrado MIKE SHIFLETT Musiel WINTER LEE HOLLAND Clara KAREN VICKS Primo Davis LANCE LEMON Primo Gerald MARQUIS ADONIS HAZELWOOD Sheriff Brooks MARTON CSOKAS Carcelero GREG COOPER Ayudante del Sheriff MICHAEL ABBOTT JR. Frank Beazely BILL CAMP Secretaria BRIDGET GETHINS Juez Bazile DAVID JENSEN Laura ANDRENE WARD-HAMMOND Sidney (Mediana edad) JEVIN CROCHRELL Donald (Mediana edad)JORDAN WILLIAMS JR. Peggy (Mediana edad) GEORGIA CRAWFORD Bernie Cohen NICK KROLL Secretaria COLEY CAMPANY Sidney (Mayor) BRENAN YOUNG Donald (Mayor) DALYN M. CLECKLEY Peggy (Mayor) QUINN McPHERSON Alex DL HOPKINS Reporteo Corte A. SMITH HARRISON Reporter #1 SCOTT WICHMANN Reporter #2 KEITH FLIPPEN EQUIPO TÉCNICO

Escrita y Dirigida por JEFF NICHOLS Producida por GED DOHERTY, p.g.a. & COLIN FIRTH, p.g.a. SARAH GREEN, p.g.a. NANCY BUIRSKI, p.g.a. MARC TURTLETAUB, p.g.a. & PETER SARAF, p.g.a. Productores Ejecutivos BRIAN KAVANAUGH-JONES JACK TURNER JARED IAN GOLDMAN Director de Fotografía ADAM STONE Diseño de Producción CHAD KEITH Edición JULIE MONROE Diseño de Vestuario ERIN BENACH Música DAVID WINGO Casting FRANCINE MAISLER, CSA Localizaciones ERICA ARVOLD, CSA ANNE CHAPMAN, CSA Ayudantes de producción WILL GREENFIELD SARAH GREEN Primer Ayudante de Director CAS DONOVAN Segundo Ayudante de Director TOMMY MARTIN Basada en parte en el documental The Loving Story de Nancy Buirski

Contactos de prensa Fernando Lueches – [email protected] - 91 524 08 19 Borja Morais – [email protected] - 91 524 08 19