^ - / Í ñ 0 . / Í 5

REGION DE LA ARAüCANIÁ: MIGRACION E i m Kü COMUNAS A ESCALA INTRARREGIONAL Y NACIONAL. PERIODO 1987-1992

Jorge ÍMaÍpttíiéz Pizarro Santiago de Marzo de 1996 //V , '-e.-'P/- ¿ Introducción

En este documento se presenta información y un breve comentario sobre migración entre comunas planteado el caso de la Región de la Araucanía. Se recurre principalmente al manejo de información censal de 1992, mediante tabulados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadfeticas. Estos datos son los únicos que permiten conocer la migración interna en Chile y, al mismo tiempo, son los más recientes disponibles.

Dada la naturaleza del fenómeno migratorio y la escala de análisis empleada (comunas), se hace necesario señalar que en la parte central de éste documento se describe la situación considerando tanto el nivel intrarregional como el nivel nacional. A continuación se explica mayormente este procedimiento.

El trabajo se estructura en cinco partes y contiene cinco tabulados y tres gráficos, presentados al final de documento.

Una primera parte describe la fuente de información, los conceptos de migrante, inmigrante, emigrante, migración neta, migración y corriente migratoria, así como los índices habitualmente empleados en el análisis de la migración interna, es decir, se señala el procedimiento utilizado. Interesa también señalar las virtudes y limitaciones del procedimiento y de la información manejada.

Una segunda parte examina brevemente el comportamiento de la Región de la Araucanía en términos migratorios en el contexto del país en su conjunto, a partir de la información de los últimos censos de población. Esto provee el marco general en que se inserta el análisis subsiguiente.

La tercera parte aborda la descripción y cuantificación de la inmigración extrarregional a las comunas de la región bajo estudio, a objeto de visualizar las más importantes regiones que tributan población a la Araucanía. Junto a ello, se señalan también las principales comunas de origen de los inmigrantes.

La cuarta parte describe la migración entre comunas en el contexto intrarregional. Esto supone asumir que la región es un espacio cerrado y, por esta razón, los resultados tienen carácter ilustrativo en tanto no dimensionan el efecto total de los intercambios migratorios. Sin embargo, los datos son de utilidad en tanto muestran la orientación y dinámica propia de los movimientos migratorios entre las comunas, especialmente al analizar la matriz migratoria intrarregional.

900020606 - BIBLIOTECA CEPAL La quinta parte es un examen del comportamiento global de la migración en las comunas, ya que describe la información que resulta de lo que ocurre a nivel nacional. Esto se justifica porque el efecto de la migración sobre la dinámica de la población en una comuna es el resultado de sus intercambios con la totalidad de comunas del resto del país y no sólo con aquellas que pertenecen a la misma región. En esta parte se presenta sólo el cuadro resumen con los índices de rigor, ya que no resulta operacional manejar una matriz que incluya a la totalidad de las comunas con las cuales se producen los intercambios migratorios en las comunas de la región bajo estudio. 1. Fuente de información, conceptos e índices empleados

La información empleada corresponde a las tabulaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de la información del Censo Nacional de Población de 1992. Las tabulaciones contienen los datos de la población de ambos sexos (de cinco y más años de edad) en la que esta es representada en un arreglo matricial que incluye como vectores la comuna de residencia habitual a la fecha del censo y aquella que se reportó respecto a un período de referencia específico anterior y válido para toda la población empadronada.

El origen de esta información se encuentra en la pregunta censal sobre el "lugar de residencia en una fecha fija anterior" (región, provincia y comuna), que en este caso y, por convención y rigurosidad analítica, corresponde a un período anterior de cinco años. Esta pregunta se realiza solamente a las personas que, en el momento del censo, poseen cinco y más años de edad y que sobreviven al finalizar el período de análisis. Adicionalmente, se inquiere por el lugar de residencia habitual a la fecha del censo, lo cual permitirá establecer el cruce antes citado.

Las respuestas a este tipo de preguntas proporcionan una definición "directa" de migrante: la persona cuya residencia en la fecha del censo es distinta a la que tenía en la fecha anterior. Toda persona que, en la fecha del censo se encuentra residiendo en una unidad distinta a la que declaró tener cinco años antes, es considerada emigrante respecto su lugar de origen y es inmigrante respecto su lugar de residencia actual. Para un territorio cualquiera, la suma de inmigrantes contrastada con la de los emigrantes permite obtener el saldo, balance o migración neta que resulta de los intercambios migratorios. Obviamente, las personas que no han cambiado de lugar de residencia serán los no migrantes.

Se puede deducir, entonces, que la definición de migración alude al fenómeno del traslado de la residencia habitual entre unidades geográficas o administrativas (definición demográfica).

Las corrientes o flujos migratorios corresponden al conjunto de migrantes que se desplazan desde una unidad geográfica (origen) hacia otra (destino). Según el nivel geográfico en el que se desagregue la información, en el caso chileno se puede hablar de migración y migrantes interregionales, interprovinciales o iñtercomunales. El número de migrantes será mayor a medida que

L a información de los migrantes menores de 5 años de edad, esto es, de los que nacieron y migraron en el período, puede obtenerse indirectamente a través de los datos sobre el lugar de nacimiento de esos menores. Sin embargo, usualmente este grupo de edades no es considerado en la medición de la migración de quinquenio, en virtud de su pequeña contribución sobre el total de migrantes y sus intensidades correspondientes.

3 aumente el grado de especificación de la migración. En este estudio se utilizará principalmente el nivel comunal, es decir, se manejarán datos de migrantes intercomunales.

Como limitaciones del procedimiento y de la información que se examinará, se puede señalar que no se contabiliza a las personas que salen del país ni a los movimientos migratorios acontecidos dentro del período (como podría ser el caso de los movimientos de retorno). Además, no se considera a los movimientos previos a la fecha de referencia y, en el caso chileno, la información no se puede manejar a escala intracomunal en virtud de la modalidad de formulación de la pregunta censal.

La utilidad del procedimiento derivado de la información que se genera de la pregunta sobre el lugar de residencia cinco años atrás destaca por sobre las limitaciones advertidas, al permitir una medición exacta ("directa") de la migración interna, a través de sus magnitudes absolutas y relativas, así como de su intensidad. Efectivamente, al considerarse un período válido para toda la población, es posible elaborar indicadores de la intensidad de la migración, esto es, tasas migratorias anuales (inmigración, emigración y migración neta) para cada unidad territorial. Además, el análisis de los flujos permite oponer factores explicativos que, en el período estudiado, podrían estar asociados a los comportamientos migratorios (áreas de rechazo, de atracción).

Las tasas relacionan el número de migrantes con la población expuesta al riesgo de migrar para cada unidad territorial. Para efectos de los cálculos, la población expuesta al riesgo es la población media de la unidad analizada durante el período. Esto supone un comportamiento relativamente lineal del cambio demográfico en la unidad espacial y, por tanto, se considera el promedio simple entre la población residente (o empadronada) en ella al momento del censo y la población residente en el período fijo de tiempo atrás.

La ecuación para el cálculo de la tasa es, entonces;

Tasa de migración de una unidad territorial i= (migrantes / ((N + N ) / 2)) / 1 * 1000 donde i es la unidad territorial N es la población en dos momentos y t corresponde al período de referencia con que opera la pregunta, normalmente cinco años antes Al dividir por la amplitud (años) del período de referencia se obtiene una tasa anual. La lectura de las tasas es: número anual de migrantes por cada mil personas. Debe consignarse que esta es una cifra basada en supuestos de linealidad que no se cumplen necesariamente en la realidad, como en el caso que la migración haya sido muy intensa en los dos últimos años del período de referencia y bastante menor en los tres años restantes. Según lo que se incluya en el numerador, se tratará de tasas de inmigración, emigración o migración neta de la unidad espacial dada ín. en este caso, las comunas de la Región de la Araucanía. 2. Contexto migratorio de la región en el país en los últimos censos de población

La Región de la Araucanía se caracteriza por presentar, de modo sistemático, un patrón migratorio expulsor de población, a la luz de la información de los tres últimos censos nacionales de población (1970, 1982 y 1992). Este comportamiento significa que el balance de los intercambios migratorios con el resto de regiones del país es negativo, predominando los flujos de emigración por sobre los de inmigración, contribuyendo, como expresión final, a aminorar el crecimiento demográfico regional.

Los indicadores que dan cuenta de esta situación se muestran a continuación;

Período Tasas anuales por mil Inmigración Emigración Migración neta

1965-1970 9.4 20.6 -11.2 1977-1982 9.4 16.5 - 7.0 1987-1992 14.1 20.6 - 6.5

Fuente: Martínez, 1994.

Como se aprecia, el balance neto de signo negativo ha venido disminuyendo, debido esencialmente a que la tasa de inmigración aumentó en el último período y la de emigración mantiene un valor similar al del primer período considerado. La tasa de migración neta más reciente significa que, entre 1987-1992, la región perdió casi 7 personas por cada mil habitantes cada año.

Al contrastar estos índices con los de otras regiones para el período señalado, sobresale como rasgo distintivo el hecho que la región es la tercera que más pierde población en términos relativos, después de Magallanes y Maulé (Martínez, 1994).

Por último, cabe destacar que las principales regiones de destino de los emigrantes están dadas por las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos, manteniéndose similar estructura en el caso del origen de quienes llegan a la Región de la Araucanía. Sólo con la última región el balance resulta positivo.

Todos estos antecedentes resultan de un análisis agregado a nivel regional, lo que no representa, necesariamente, idéntico comportamiento para la totalidad de comunas de la región. 3. La inmigración a las comunas desde otras regiones del país según el Censo de Población de 1992

Cerca de 43 mil personas llegaron a residir a la región en el período 1987-1992. Los inmigrantes provinieron en un 37% de la Región Metropolitana, un 24% de la Región del Biobío y un 21% de la Región de los Lagos. Esta información se presenta en la tabla 1.

La misma tabla muestra que la totalidad de regiones del país ha tributado población a la Región de la Araucanía, si bien las regiones del norte contribuyen, en su conjunto, con menos del 4% de los inmigrantes y las regiones de Aysén y Magallanes aportan un porcentaje levemente superior a aquél. En realidad, el origen de los inmigrantes es notoriamente selectivo en términos geográficos en la escala regional.

Otro antecedente importante es la distribución de los inmigrantes extrarregionales según las comunas de la Región de la Araucanía. Puede verse que un 65% de aquéllos se concentran en tan sólo 5 comunas;

Temuco (45.7%) (7.7%) Villarrica (4.6%) (3.7%) Victoria (3.7%)

Esto permite concluir que, desde el punto de vista de los destinos, la inmigración es también altamente selectiva en términos de agregados comunales.

Por otra parte, se puede señalar que en términos de orígenes de los inmigrantes según comunas de otras regiones, ellos corresponden fundamentalmente a las comunas más pobladas de cada región, a excepción de la Región Metropolitana. A su vez, sólo en los casos de las regiones de Maulé, Biobío y Los Lagos se advierte que la totalidad de comunas registró emigrantes a la Región de la Araucanía. Por último, en lo que respecta a la emigración desde las tres regiones que aglutinan a los inmigrantes, estos proceden principalmente de las siguientes comunas (entre paréntesis se consigna el porcentaje de emigrantes comunales de cada región):

Región Metropolitana: Santiago (50%) Región del Biobío: Concepción (23%), Los Angeles (12%), Chillán (11%), Talcahuano (8%) Región de los Lagos: Valdivia (24%), Osorno (12%), Panguipulli (10%), Puerto Montt (10%)

Estos antecedentes dan cuenta de los principales flujos migratorios comunales extrarregionales hacia la Región de la Araucanía. Como nota de precaución, debe señalarse que es notoriamente llamativo que la comuna de Santiago aporte con tan alto número de migrantes (8 mil personas, el mayor flujo del país); sin duda, que esto motivaría investigarse en detalle y no se puede descartar que exista algún problema de declaración de la información.

Sólo resta mencionar que en la inmigración a las comunas de la Región de la Araucanía puede haber un porcentaje desconocido de personas que retornaron a la misma, como sucede habitualmente en la migración interna. Esta consideración es válida también para las siguientes secciones.

4. La migración entre comunas en el contexto intrarregional según el Censo de Población de 1992

En esta sección se analiza la migración intrarregional entre las comunas de la Región de la Araucanía. Se presenta tanto la matriz migratoria como el resumen de los datos y los índices pertinentes. Previamente, hay que hacer un alcance fundamental, que tiene relación con el hecho que al trabajar con una unidad territorial (región) y unidades menores dentro de ella (comunas), se asume el supuesto que se trata de un espacio cerrado. Esto implica reconocer que, si bien los flujos internos son reales y muestran la existencia de áreas de rechazo y de atracción (lo que tiene indudable validez para la gestión regional), cada una de las comunas experimenta también intercambios con comunas de otras regiones: ello equivale a señalar que las cifras involucradas deben considerarse como resultados parciales del fenómeno migratorio a escala comunal, especialmente en lo que respecta a la influencia del mismo sobre el crecimiento de la población.

Puede haberse dado el caso de muchas personas que, residiendo en la Región Metropolitana en 1987, hayan declarado simplemente a Santiago en forma genérica como comuna de origen, posiblemente asimilándola a la ciudad capital, en circunstancias que en realidad residían en otras comunas de la misma.

8 La tabla 2 muestra la matriz de migración intrarregional, en la que se pueden visualizar los principales flujos entre comunas. Estos datos permiten la elaboración del cuadro resumen, que se consigna en la tabla 3.

La tabla 2 permite apreciar que las tres principales corrientes migratorias se dirigen a y provienen de (1098 personas), Vilcún (987 personas) y Freire (974 personas). Del mismo modo, se observa que en veinte comunas el principal flujo migratorio tiene como destino a Temuco y que sólo cuatro corrientes destinadas a esta comuna se componen de un número inferior a las 100 personas.

En el caso de la emigración desde Temuco se puede destacar que los principales destinos están dados por las mismas comunas de las que proceden inmigrantes, aunque con cada una de las tres antes mencionadas esta comuna experimenta ganancias absolutas de población. En todo caso, desde Temuco emigran personas hacia todas las restantes comunas de la región y solamente nueve comunas reciben menos de 100 personas cada una.

Los datos anteriores aparecen resumidos en la tabla 3. Los aspectos más destacables guardan relación con el hecho que dentro de la Región de la Araucanía se contabilizaron en el período estudiado un total de casi 39 mil migrantes internos entre comunas, cifra que representa un 6% de la población de cinco y más años de edad (excluyendo inmigrantes y emigrantes extrarregionales).

Otro antecedente de importancia es la estructura relativa de los migrantes. Entre los inmigrantes y los emigrantes, sobresale la mayor proporción de la comuna de Temuco: esta recibe el 33% de los primeros (13 mil personas) y aporta el 17% de los segundos (algo más de 6 mil personas). Entre los inmigrantes, destacan además, las comunas de Angol, Villarrica y Nueva Imperial, que captan cada una alrededor del 5% de los inmigrantes dentro de la región. En el caso de los emigrantes, después de Temuco hay varias comunas con porcentajes similares entre sí, aunque bastante por debajo de la gravitación de los emigrantes de esa comuna.

Los datos anteriores están afectados por el tamaño de las poblaciones base involucradas, lo que se evidencia notoriamente al describir la gravitación de la comuna de Temuco. Sin embargo, para sortear este hecho, se puede recurrir a las tasas migratorias (aunque en este caso, están expresando un resultado parcial por lo antes acotado).

En general, no existe gran diferencia entre las tasas de inmigración de las comunas y lo mismo sucede con las de emigración. Hay, por supuesto, situaciones extremas. En el caso de los mayores valores, destacan como comunas de fuerte inmigración intrarregional Teodoro Schmidt (19 por mil). Cuneo y Traiguén (17 por mil cada una). Temuco ocupa una posición intermedia en cuanto a la magnitud de las tasas de inmigración.

En el caso de las tasas de emigración, sobresalen , Toltén y (con valores entre 23 y 22 por mil). Temuco destaca nítidamente por su menor tasa de emigración en el contexto regional (7 por mil).

El contraste entre las tasas, expresado en la migración neta, resume lo que acontece con la migración intercomunal dentro de la Región de la Araucanía. Más de dos tercios de las comunas (23 casos) experimenta pérdidas de población por concepto migratorio. Sólo tienen balance positivo las siguientes comunas, en orden decreciente:

Temuco Teodoro Schmidt Angol Pucón Villarrica Renaico Traiguén

Queda claro que Temuco es un área de gran atracción para la población regional y que el balance está influyendo positivamente en el crecimiento demográfico de la comuna. La especificación de estos resultados resúmenes se logrará con el análisis siguiente.

5. Resumen de la migración entre comunas en el contexto nacional según el Censo de Población de 1992

La tabla 4 contiene el resumen de la matriz migratoria nacional intercomunal en que se representa sólo el caso de las comunas de la Región de la Araucanía. Las cifras de población migrante son ahora mayores que las de la tabla 3, debido a que junto con los movimientos intrarregionales, se están contabilizando aquellos extrarregionales. Por esta razón, además, los totales de la tabla no son coincidentes en las columnas donde en la tabla 3 sí lo son. Obviamente, lo que no se modifica es el total de la población no migrante.

Hecha esta nota aclaratoria interesa destacar el efecto total que ejerce la migración en las comunas de la Región de la Araucanía, en términos del número de migrantes y de las tasas respectivas. Importa también contrastar en qué magnitud la migración desde y hacia comunas de otras

1 0 regiones incide sobre el fenómeno migratorio en cada comuna de la región (desde luego, lo amplifica en términos de inmigración y emigración). En el caso de las cifras de inmigrantes, emigrantes y sus tasas, la diferencia entre los guarismos nacional e intrarregional puede obtenerse directamente de las tablas 3 y 4 para cada comuna, lo que dará los valores de la migración extrarregional. De manera sintética, debe decirse que inmigrantes y emigrantes más que se duplican al comparar la migración comunal nacional con la que acontece sólo entre las comunas de la región.

La tabla 4 muestra que Temuco aglutina al 40% de los inmigrantes que llegan a todas las comunas de la región y aporta el 27% de los emigrantes que se generan en las mismas. Temuco es la comuna que registra la mayor tasa de inmigración (31 por mil) y una tasa de emigración (24 por mil) por debajo de la media de las comunas de la región. Se visualiza que existen varias comunas cuyas tasas de emigración son superiores a 30 por mil.

Uno de los aspectos más destacables es el hecho que solamente tres comunas registran saldos positivos (tasa de migración neta), que en realidad los incrementan respecto a sus balances intrarregionales. En orden decreciente son las siguientes:

Teodoro Schmidt Temuco Pucón

Quiere decir que el comportamiento regional expulsor de la población de la Región de la Araucanía en el contexto del país se explica por la existencia de 23 comunas cuyos balances son negativos, hecho que no es revertido por la situación de la principal comuna regional, a pesar de registrar saldo positivo.

Lo importante del caso es que las tasas de migración neta son perfectamente contrastables a la tasa anual de crecimiento demográfíco vigente para el periodo intercensal (ejercicio que acá no se realiza). Evidentemente, Temuco experimenta un crecimiento demográfíco influido en parte por el balance migratorio de sus intercambios con las restantes comunas de la región, en el cual, además, la migración extrarregional incrementa ligeramente sus ganancias relativas.

Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es en qué medida se incrementa la inmigración y la emigración y cómo se afectan los balances entre las comunas al considerar la migración en el contexto nacional.

11 La tabla 5 y los gráficos 1 y 2 presentan las razones entre los valores referidos a la situación nacional y aquellos contextualizados en el nivel intrarregional. Desde luego, inmigrantes, emigrantes y las tasas respectivas aumentan su valor (lo que no es extensible al caso de la migración neta, que se verá aparte en el gráfico 3).

En cuanto al número de migrantes, la tabla 5 es esclarecedora: casi dos tercios de las comunas experimentan un aumento mayor del número de emigrantes que el de inmigrantes, situación que, incluso, es extensible a Temuco (donde el número de inmigrantes se multiplica 2.6 veces en tanto sus emigrantes casi se cuadruplican). Esto significa que Temuco tiene un pequeño saldo positivo en sus intercambios de población con comunas de otras regiones y que su comportamiento está influenciado decisivamente por la migración intrarregional.

La situación descrita se complementa con las razones entre las tasas respectivas. Evidentemente, la tendencia es casi la misma. Los gráficos 1 y 2 reflejan nítidamente lo anteriormente indicado; el predominio de comunas donde aumenta más la emigración que la inmigración al considerar el contexto migratorio nacional.

Finalmente, el patrón expulsor de la Región de la Araucanía y de la mayoría de sus comunas, acentuado al considerar la migración extrarregional, se advierte en el gráfico 3. Allí se representan las tasas de migración neta comunal según la escala nacional y la escala intrarregional. Se observa que salvo en los casos de Temuco, Teodoro Schmidt y Pucón, donde la migración neta es positiva y se incrementa levemente, las tasas respectivas (negativas) se elevan considerablemente (con la única excepción de Freire, que casi no experimenta modificación) y en algunas, que mantenían saldos positivos en la escala intrarregional, se invierte el signo del balance.

Referencias

Martínez P., J. (1994), Dinámica de la población de Chile: notas sobre el proceso de redistribución espacial. Santiago, Chile, Naciones Unidas, CELADE, LC/DEM/R.223, serie B, N° 101.

Naciones Unidas (1972), Métodos de medición de la migración interna. Nueva York, Manual VI, Estudios de Población, N° 47, p. 21.

1 2 T a b la 1 REGION DE LA ARAUCANIA: INMIGRACION A LAS COMUNAS DE LA REGION SEGUN REGIONES. PERIODO 1987-1992 (AMBOS SEXOS)

Región de origen (residencia en 1987) Comuna de residencia en 1992 \ il Ili IV V VI VII VIH X XI XII RM Total Porcentaje destino

ANGOL 39 63 23 31 109 62 95 lese 193 29 88 913 3301 7.7 RENAICO 2 1 1 1 6 6 26 351 19 1 7 155 576 1.3 5 6 8 5 44 34 57 651 82 10 20 442 1364 3.2 LONQUIMAY 0 2 4 4 5 6 22 59 23 0 2 68 195 0.5 CURACAUTIN 9 10 3 3 23 19 26 166 72 7 11 240 589 1.4 ERCILLA 0 4 3 3 11 1 34 128 17 5 0 100 306 0.7 VICTORIA 55 14 4 19 49 34 103 470 172 19 21 610 1570 3.7 TRAIGUEN 20 28 2 9 21 23 58 328 171 7 32 394 1093 2.6 1 2 2 0 3 4 42 185 26 0 0 62 327 0.8 PUREN 6 3 0 1 9 17 15 534 30 0 5 187 807 1.9 0 3 0 2 12 5 12 111 7 0 8 90 250 0.6 TEMUCO 279 275 66 155 685 448 858 3776 4980 560 587 6887 19556 45.7 LAUTARO 20 33 4 3 65 64 83 206 158 22 44 475 1177 2.7 PERQUENCO 1 0 3 2 6 9 13 15 14 5 3 90 161 0.4 VILCUN 8 5 0 0 20 35 24 83 97 6 3 249 530 1.2 CUNCO 1 6 0 2 20 13 35 116 176 1 2 203 575 1.3 4 0 0 0 7 3 1 12 42 7 1 52 129 0.3 1 1 0 1 5 2 2 17 16 0 4 53 102 0.2 PUCON 8 8 1 11 78 9 34 83 130 2 7 387 758 1.8 VILLARRICA 11 4 12 15 98 37 63 185 616 32 27 863 1963 4.6 FREIRE 12 8 0 1 16 35 20 77 149 12 8 420 758 1.8 PITRUFQUEN 11 5 4 1 12 18 88 156 207 13 14 385 914 2.1 GORBEA 21 17 5 3 21 15 31 95 205 17 25 198 653 1.5 LONCOCHE 14 6 0 3 51 16 64 151 811 16 22 445 1599 3.7 TOLTEN 0 4 3 5 11 3 8 49 130 3 3 170 389 0.9 TEODORO SCHMIDT 9 2 0 2 21 15 22 77 107 1 3 275 534 1.2 SAAVEDRA 2 2 0 0 8 8 5 44 37 0 0 263 369 0.9 10 7 5 4 14 12 43 146 45 2 2 390 680 1.6 NUEVA IMPERIAL 8 12 5 11 52 28 33 187 158 19 4 736 1253 2.9 GALVARINO 3 2 0 0 13 1 22 44 37 0 2 215 339 0.8

Total origen 560 533 158 297 1495 982 1939 10158 8927 796 955 16017 42817 100.0 Porcentaje 1.3 1.2 0.4 0.7 3.5 2.3 4.5 23.7 20.8 1.9 2.2 37.4 100.0

Fuente: Censo Nacional de Población de 1992. Tablas REGION 0€ LA AAAUCANIA: MIGRACION INTERCOMUNAL AMBOS SEXOS OENTRO OE LA REGION. PERK300 1967-1992

Comjna da raaWarcla an 1967 CofTuna rasWancM an 1992 AN30L RENAICO COLUPULLI LONOUIMAY CURACAUTIN ERCILLA VICTORIA TRAIGUEN LUMACO PUREN LOS SALCES ^MUCO LAUTARO PER- VILCUh- CUNCO MELIPEUCO CURARRE- PtCON VILLARRCA FREIRE PITRUFOUEN QORBEA LONCOCHE TOLTEN TEODORO SAAVEDRA CARAHUE NUEVA GALVARL QUENCO HUE SCHMIOT IMPERIAL NO

ANGOL RENACO COaiPUUI LOKOUIMAY CURACAUTIN ERCILLA VICTORIA TRAIGUEN LUMACO PUREN LOS SAUCES TEMUCO LAUTARO PERQUENCO VILCUN CUNCO MELIPEUCO CURARREHUE PUCON VILLARRCA FREIRE PITRUFOUEN GORBEA LONCOCHE TOLTEN TEODORO SCHMIOT SAAVEDRA CARAHUE NUEVA IMPERIAL OALVARINO ns*3 12412

Fuana: Canac Nadonal 4a Poblaolón 1992. T a b la 3 REGION DE LA ARAUCANIA: CUADRO RESUMEN DE MIGRACION INTERCOMUNAL DE AMBOS SEXOS DENTRO DE LA REGION. PERIODO 1987-1992

Porcentaje de: Tasas por mil a/: Comuna Población Población Población Inmigran­ Emigran­ Migración Inmigran­ Emigran­ Inmigra­ Emigra­ Migrac. 1987 1992 no migrante tes tes neta tes tes ción ción neta

ANGOL 36413 36864 34910 1954 1503 451 5.1 3.9 10.7 8.2 2.5 RENAICO 7368 7399 7036 363 332 31 0.9 0.9 9.8 9.0 0.8 COLLIPULLI 18366 18200 17375 825 991 -166 2.1 2.6 9.0 10.8 -1.8 LONQUIMAY 7989 7594 7130 464 859 -395 1.2 2.2 11.9 22.0 -10.1 CURACAUTIN 15137 14956 14092 864 1045 -181 2.2 2.7 11.5 13.9 -2.4 ERCILLA 7418 7279 6859 420 559 -139 1.1 1.5 11.4 15.2 -3.8 VICTORIA 27456 27167 25722 1445 1734 -289 3.8 4.5 10.6 12.7 -2.1 TRAIGUEN 17109 17160 15744 1416 1365 51 3.7 3.5 16.5 15.9 0.6 LUMACO 10901 10315 9996 319 905 -586 0.8 2.4 6.0 17.1 -11.0 PUREN 11630 11370 11004 366 626 -260 1.0 1.6 6.4 10.9 -4.5 LOS SAUCES 7980 7729 7300 429 680 -251 1.1 1.8 10.9 17.3 -6.4 TEMUCO 186089 192265 179712 12553 6377 6176 32.6 16.6 13.3 6.7 6.5 LAUTARO 24607 24545 22979 1566 1628 -62 4.1 4.2 12.7 13.2 -0.5 PERQUENCO 5235 5011 4652 359 583 -224 0.9 1.5 14.0 22.8 -8.7 VILCUN 17719 17490 16231 1259 1488 -229 3.3 3.9 14.3 16.9 -2.6 CUNCO 15442 15218 13901 1317 1541 -224 3.4 4.0 17.2 20.1 -2.9 MELIPEUCO 4660 4477 4248 229 412 -183 0.6 1.1 10.0 18.0 -8.0 CURARREHUE 4973 4833 4497 336 476 -140 0.9 1.2 13.7 19.4 -5.7 PUCON 10929 11046 10206 840 723 117 2.2 1.9 15.3 13.2 2.1 VILLARRICA 28492 28639 26861 1778 1631 147 4.6 4.2 12.4 11.4 1.0 FREIRE 19969 19493 18163 1330 1806 -476 3.5 4.7 13.5 18.3 -4.8 PITRUFQUEN 16708 16502 15290 1212 1418 -206 3.1 3.7 14.6 17.1 -2.5 GORBEA 12470 12150 11327 823 1143 -320 2.1 3.0 13.4 18.6 -5.2 LONCOCHE 19258 18906 17914 992 1344 -352 2.6 3.5 10.4 14.1 -3.7 TOLTEN 10597 9925 9433 492 1164 -672 1.3 3.0 9.6 22.7 -13.1 TEODORO SCHMIDT 11618 11855 10750 1105 868 237 2.9 2.3 18.8 14.8 4.0 SAAVEDRA 12491 12062 11580 482 911 -429 1.3 2.4 7.9 14.8 -7.0 CARAHUE 22300 21345 20615 730 1685 -955 1.9 4.4 6,7 15.4 -8.8 NUEVA IMPERIAL 31016 30963 29204 1759 1812 -53 4.6 4.7 11.4 11.7 -0.3 GALVARINO 12412 11994 11543 451 869 -418 1.2 2.3 7.4 14.2 -6.9

Total 634752 634752 596274 38478 38478 0 100.0 100.0 . . .

Fuente: Censo Nacional de Población 1992. a/: Las tasas expresan el número de migrantes anuales por cada mil personas. T a b la 4 REGION DE LA ARAUCANIA: CUADRO RESUMEN DE MIGRACION INTERCOMUNAL DE AMBOS SEXOS EN EL CONTEXTO NACIONAL PERIODO 1987-1992

Porcentaje de: Tasas por mil a/: Comuna Población Población Población Inmigran­ Emigran­ Migración Inmigran­ Emigran­ Inmigra­ Emigra­ Migrac. 1987 1992 no migrante tes tes neta tes tes ción ción neta

ANGOL 40515 40165 34910 5255 5605 -350 6.5 6.2 26.1 27.8 -1.7 RENAICO 8231 7975 7036 939 1195 -256 1.2 1.3 23.2 29.5 -6.3 COLLIPULU 20094 19564 17375 2189 2719 -530 2.7 3.0 22.1 27.4 -5.3 LONQUIMAY 8509 7789 7130 659 1379 -720 0.8 1.5 16.2 33.8 -17.7 CURACAUTIN 16541 15545 14092 1453 2449 -996 1.8 2.7 18.1 30.5 -12.4 ERCILLA 8000 7585 6859 726 1141 -415 0.9 1.3 18.6 29.3 -10.7 VICTORIA 30086 28737 25722 3015 4364 -1349 3.7 4.8 20.5 29.7 -9.2 TRAIGUEN 19132 18253 15744 2509 3388 -879 3.1 3.7 26.8 36.2 -9.4 LUMACO 11582 10642 9996 646 1586 -940 0.8 1.8 11.6 28.5 -16.9 PUREN 12729 12177 11004 1173 1725 -552 1.4 1.9 18.8 27.7 -8.9 LOS SAUCES 8591 7979 7300 679 1291 -612 0.8 1.4 16.4 31.2 -14.8 TEMUCO 204122 211821 179712 32109 24410 7699 39.5 27.0 30.9 23.5 7.4 LAUTARO 26920 25722 22979 2743 3941 -1198 3.4 4.4 20.8 29.9 -9.1 PERQUENCO 5565 5172 4652 520 913 -393 0.6 1.0 19.4 34.0 -14.6 VILCUN 18439 18020 16231 1789 2208 -419 2.2 2.4 19.6 24.2 -4.6 CUNCO 16131 15793 13901 1892 2230 -338 2.3 2.5 23.7 27.9 -4.2 MELIPEUCO 4803 4606 4248 358 555 -197 0.4 0.6 15.2 23.6 -8.4 CURARREHUE 5119 4935 4497 438 622 -184 0.5 0.7 17.4 24.7 -7.3 PUCON 11631 11804 10206 1598 1425 173 2.0 1.6 27.3 24.3 3.0 VILLARRICA 31050 30602 26861 3741 4189 -448 4.6 4.6 24.3 27.2 -2.9 FREIRE 20730 20251 18163 2088 2567 -479 2.6 2.8 20.4 25.1 -4.7 PITRUFQUEN 17657 17416 15290 2126 2367 -241 2.6 2.6 24.2 27.0 -2.7 GORBEA 13247 12803 11327 1476 1920 -444 1.8 2.1 22.7 29.5 -6.8 LONCOCHE 20928 20505 17914 2591 3014 -423 3.2 3.3 25.0 29.1 -4.1 TOLTEN 11256 10314 9433 881 1823 -942 1.1 2.0 16.3 33.8 -17.5 TEODORO SCHMIDT 11920 12389 10750 1639 1170 469 2.0 1.3 27.0 19.3 7.7 SAAVEDRA 13338 12431 11580 851 1758 -907 1.0 1.9 13.2 27.3 -14.1 CARAHUE 23643 22025 20615 1410 3028 -1618 1.7 3.3 12.4 26.5 -14.2 NUEVA IMPERIAL 33210 32216 29204 3012 4006 -994 3.7 4.4 18.4 24.5 -6.1 GALVARINO 12983 12333 11543 790 1440 -650 1.0 1.6 12.5 22.8 •10.3

Total 686702 677569 596274 81295 90428 -9133 100.0 100.0 23.8 26.5 -2.7

Fuente: Censo Nacional de Población 1992. a/; Las tasas expresan el número de migrantes anuales por cada mil personas. Tabla 5 REGION DE LA ARAUCANIA: RAZONES ENTRE NUMERO DE MIGRANTES Y TASAS MIGRATORIAS CONTEXTO NACIONAL E INTRARREGIONAL POR COMUNAS. PERIODO 1987-1992

R azones a/ M igrantes T asas

Inmigran- Emigran­ inm igra­ Emigra- tes tes ción ción

ANQOL 2.7 3.7 2.4 3.4 RENAICO 2.6 3.6 2.4 3.3 COLLIPULLI 2.7 2.7 2.4 2.5 LONQUIMAY 1.4 1.6 1.4 1.5 CURACAUTIN 1.7 2.3 1.6 2.2 ERCILLA 1.7 2.0 1.6 1.9 VICTORIA 2.1 2.5 1.9 2.3 TRAIGUEN 1.8 2.5 1.6 2.3 LUMACO 2.0 1.8 1.9 1.7 PUREN 3.2 2.8 3.0 2.5 LOS SAUCES 1.6 1.9 1.5 1.8 TEMUCO 2.6 3.8 2.3 3.5 UUTARO 1.8 2.4 1.6 2.3 PERQUENCO 1.4 1.6 1.4 1.5 VILCUN 1.4 1.5 1.4 1.4 CUNCO 1.4 1.4 1.4 1.4 MELIPEUCO 1.6 1.3 1.5 1.3 CURARREHUE 1.3 1.3 1.3 1.3 PUCON 1.9 2.0 1.8 1.8 VILLARRICA 2.1 2.6 1.9 2.4 FREIRE 1.6 1.4 1.5 1.4 PITRUFQUEN 1.8 1.7 1.7 1.6 GORBEA 1.8 1.7 1.7 1.6 LONCOCHE 2.6 2.2 2.4 2.1 TOLTEN 1.8 1.6 1.7 1.5 TEODORO SCHMIDT 1.5 1.3 1.4 1.3 SAAVEDRA 1.8 1.9 1.7 1.8 CARAHUE 1.9 1.8 1.8 1.7 NUEVA IMPERIAL 1.7 2.2 1.6 2.1 GALVARINO 1.8 1.7 1.7 1.6

Fuente; Censo Nacional de Población 1992. a/: Cuociente entre el indicador a nivel nacional y el indicador a nivel intrarregional. Gráfico 1 REGION DE LA ARAUCANIA: RAZONES ENTRE NUMERO DE MIGRANTES CONTEXTO NACIONAL E INTRARREGIONAL. PERIODO 1987-1992

Comunas ANQOL RENAICO COLLIPULLI LONQUIMAY CURACAUTIN ERCILLA VICTORIA TRAIGUEN LUMACO PUREN LOS SAUCES TEM U C O LAUTARO PERQUENCO VILCUN CUNCO M ELIPEUCO CURARREHUE PUCON VILLARRICA FREIRE PITRUFQUEN GORBEA LONCOCHE TOLTEN TEODORO SCHMIDT SAAVEDRA CARAHUE NUEVA IMPERIAL GALVARINO

Inmigrantes Emigrantes

Fuente: Tabla 5. G ráfico 2 REGION DE LA ARAUCANIA: RAZONES ENTRE T A SA S MIGRATORIAS CONTEXTO NACIONAL E INTRARREGIONAL. PERIODO 1 9 8 7 - 1 9 9 2

Comunas ANQOL RENAICO COLLIPULLI LONQUIMAY CURACAUTIN ERCILLA VICTORIA TRAIGUEN LUMACO PUREN LOS SAUCES TEM UCO LAUTARO PERQUENCO VILCUN CUNCO M ELIPEUCO CURARREHUE PUCON VILLARRICA FREIRE PITRUFQUEN GORBEA LONCOCHE TOLTEN TEODORO SCHMIDT SAAVEDRA CARAHUE NUEVA IMPERIAL GALVARINO

Tasas Inmlgrac^ Tasas emigrac.

Fuente: Tabla 6. G ráfico 3 REGION DE LA ARAUCANIA: COMPARACION DE LAS TA SA S DE MIGRACION NETA INTRARREGIONAL Y NACIONAL. PERIODO 1 9 8 7 - 1 9 9 2 .

Comunas

ANGOL RENAICO GSSISSSSSX COLLIPULLI LONQLIIMAY CURACAUTIN ERCILLA VICTORIA HB TRAIGUEN LUMACO PUREN 5HH5 LOS SAUCES Dxmxrnmm TEM UCO LAUTARO PERQUENCO VILCUN CUNCO EsSSffl M ELIPEUCO CLIRARREHUE PUCON VILLARRICA CESI FREIRE PITRUFQUEN GORBEA LONCOCHE C^BSB TOLTEN ixniisdfflBSHi^B TEODORO SCHMIDT SAAVEDRA csnnssni 5HHHH5 CARAHUE E m m H NUEVA IMPERIAL C\U\\SI\' GALVARINO -20 -10 0 10 20

Tasas por mil

Intrarreglonal k\\W\i Nacional Fuente: Tablas 3 y 4.